martes, 22 de julio de 2014

HISTORIA DE LAS REINAS DE ESPAÑA: LAS MUJERES DE FELIPE II. MARÍA TUDOR (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de la vida de nuestra protagonista, María Tudor (1516-1558), recorrimos toda la primera mitad del siglo XVI en Inglaterra , desde el momento en que Enrique VIII(1491-1547) era coronado rey de Inglaterra en 1509 junto a su esposa Catalina de Aragón (1479-1536). María nacía en 1516 pero Catalina no tuvo al varón que tanto anhelaba el rey que  terminó cayendo seducido por la joven Ana Bolena (hacia 1547-1536). Trató de anular su matrimonio con Catalina infructuosamente ante la oposición vacilante del papa Clemente VII(1478-1534), que estaba presionado por el sobrino de Catalina, el emperador Carlos V(1500-1558). Enrique VIII  indignado ante la negativa papal y la de su propia esposa, decidió romper con Roma, creó su propia iglesia, la Iglesia de Inglaterra de la que él mismo era su máxima autoridad , y se casó con Ana Bolena en 1533 al tiempo que expulsaba de la corte a Catalina que moriría tres años después en una de las fortalezas en las que vivió aislada durante los últimos tres años de su vida. Mientras, su hija María también quedaba postergada y era humillada  nombrándola una de las damas de compañía de su hermanastra recién nacida Isabel Tudor (1533-1603).Y a continuación asistimos a la sucesión de matrimonios y muertes en la vida del monarca inglés. Ana Bolena era ajusticiada en 1536 acusada de adulterio y traición y unos días después  el rey se casaba con Jane Seymour(1509-1537) que moría un año después, en 1537, después de dar a luz al único hijo varón de Enrique, el futuro Eduardo VI(1537-1553). En 1540 se casaba a regañadientes con la poco atractiva aristócrata alemana Anna de Clèves ( 1515-1557) cuyo matrimonio quedaba anulado ese mismo año para casarse a continuación con la joven Catherine Howard(hacia 1522-1542) que dos años después correría la misma suerte de Ana Bolena al ser hallada culpable de adulterio.

Por fin el rey encontró la paz junto a su sexta y última esposa, Catherine Parr (1512-1548) que además logró reconciliar a Enrique con sus hijas María e Isabel a las que volvió a incluir en la línea de sucesión al trono. En 1547 el avejentado monarca fallecía dejando el trono al pequeño Eduardo VI de sólo diez años de edad, por lo que el gobierno quedó en manos de un Consejo Regente y liderado por el Lord Protector, su tío Edward Seymour(1506-1552) . Finalmente conocimos las luchas por el poder durante la minoría de edad  de Eduardo que además era débil y padecía tuberculosis. Las maniobras políticas acabaron con la vida de Edward Seymour en 1552 y su puesto como lord canciller era ocupado por el duque de Northumberland, John Dudley(1501-1553) que a su vez maniobró para controlar el poder una vez que se produjera la muerte anunciada de Eduardo. Así le convenció para que dejara el trono  a su prima Jane Grey(1537-1554) que  era esposa del hijo de John Dudley, Guilford Dudley (1535-1554). Eduardo VI moría el 6 de julio de 1553 y Jane Grey era proclamada reina de Inglaterra, pero apenas nueve días después era destronada por los partidarios de la hija mayor de Enrique, nuestra María Tudor.  María sería coronada como María I de Inglaterra el 1 de octubre de 1553 después de toda una vida de incertidumbre, aunque dentro de Inglaterra contaba con muchos enemigos que no querían una reina católica en el trono, todo lo contrario que el emperador Carlos V que veía en el ascenso al trono la posibilidad de forjar una alianza católica entre España e Inglaterra que además también podían hacer frente a un enemigo común, Francia. 


"Entrada de la Reina María I con la princesa Isabel en Londres en 1553 " realizado en 1910 por John Byan Liston Shaw(1872-1919)  Después de pasar la mayor parte de su vida apartada de la corte, humillada por su padre, excluida de la linea de sucesión  , sin poder acudir al lado de su madre Catalina de Aragón en el momento  de su muerte , a los treinta y siete años tenía la oportunidad de ocupar el trono de Inglaterra y de restaurar la religión católica que su madre la había enseñado a amar y defender , aunque lo haría utilizando métodos que hicieron que pasara a la historia, al menos para los protestantes, como Bloody Mary, María la Sangrienta, aunque  la persecución de los protestantes no se diferenciaba demasiado a otras persecuciones que se produjeron en Europa a lo largo de todo el siglo XVI  (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org )

En 1553 María tiene ya treinta y siete años y no puede esperar demasiado para casarse y tener descendencia que asegure la sucesión en el trono  y evitara que fuera su hermanastra Isabel , la siguiente en la línea de sucesión, la que se hiciera con el trono para alegría de los protestantes. El emperador  Carlos , que había llegado a estar comprometido con su prima María durante un breve espacio de tiempo antes de su matrimonio con Isabel de Portugal(1503-1539), decidió que el candidato más idóneo para María era  su hijo y heredero Felipe de Habsburgo(1527-1598). Desde la muerte de su primera esposa , la infanta María Manuela de Portugal (1527-1545), tras dar a luz a su hijo Carlos de Habsburgo (1545-1568), Felipe había disfrutado de su viudedad. Escribe el historiador británico Henry Kamen (1936) en su biografía del monarca español "Felipe de España"  que "en esos ocho años (es decir , desde la muerte de su primera esposa,  María Manuela, hasta 1553)  se había labrado una reputación por sus aventuras galantes" y en concreto en el año 1553 el príncipe mantenía una relación amorosa con Isabel de  Osorio (1522-1589), una bella dama de la corte de Felipe cuyo romance se prolongaría durante varios años hasta el punto de que podría haber tenido con ella dos hijos bastardos y según escribe Kamen " parece ser que Felipe  le dio a Isabel un documento  secreto declarando que ella era su esposa" Fuera como fuese parece que Felipe siempre procuró que Isabel  viviera bien y moriría rica en 1589. Mientras, Simon Renard (1513-1573), embajador del emperador Carlos V en Inglaterra, se entrevistaba en agosto de 1553 con la reina María insinuándole la posibilidad de un enlace con  el príncipe Felipe. Simon Renard describía así la reacción de la reina a sus palabras "Ella empezó a reír, no una sino varias veces , y me miró como diciéndome que encontraba el tema muy de su agrado"

Probablemente no sería tan del agrado de la otra parte, el príncipe Felipe, ya que su posible prometida tenía once años más que él , hacía tiempo que su belleza se marchitó y además era su tía segunda lo que significaba que en caso de formalizarse el compromiso haría falta licencia papal que permitiera el matrimonio. El joven príncipe de veintiséis años, que era atractivo y tenía éxito entre las mujeres, era también consciente de sus responsabilidades políticas y sabía que aquel matrimonio era conveniente  para su padre el emperador Carlos V y para él mismo ,y así se lo hace saber en una carta dirigida a su padre "Puesto que Vuestra Majestad  piensa como me dice y desea arreglar el matrimonio conmigo , ya sabe que soy hijo obediente y no tengo más deseo que el suyo, especialmente  en asuntos tan importantes" Después de esta respuesta Carlos V propone formalmente el matrimonio a María  que ahora sí muestra claramente su interés  y solicita que le envíen un retrato de Felipe. De ello se encarga una de las hermanas del emperador, María de Hungría (1505-1558) , que hace que la envíen una copia del cuadro que el pintor italiano Tiziano Vcecelio (1485-1576) había realizado de Felipe en 1551 vestido con armadura, y parece que después de contemplarlo los sentimientos de María por Felipe crecieron con rapidez en intensidad. María seguía en conversaciones con el embajador Simon Renard que transmite el contenido de las mismas a Carlos V en sus cartas  y así sabemos que Marái  le dijo que hasta aquel momento "no había sentido  nunca el estímulo  de eso que se llama amor  ni había tenido jamás un pensamiento  de voluptuosidad , y que no había pensando nunca en el matrimonio , hasta que Dios le hizo subir al trono y que con cualquiera que se casara  lo haría contra sus sentimientos  y sólo por respeto a la cosa pública"


Este es el retrato realizado en 1551 por Tiziano del que una copia  sería  enviada a la reina María I que al contemplarlo parece que quedó prendada del joven príncipe y llamó inmediatamente al embajador imperial Simon Renard para anunciarle que aceptaba casarse con el príncipe Felipe de Habsburgo. En 1554, el mismo año de su boda con María I de Inglaterra,   el escocés John Elder nos dejaba esta descripción de Felipe "De rostro bien parecido , con frente ancha y ojos grises, de nariz recta y de talante varonil. Desde la frente a la punta de la barbilla su rostro se empequeñece , su modo de andar es digno de un príncipe y su porte tan derecho y recto que no pierde una pulgada de altura, con la cabeza y la barba amarillas y así, para concluir, es tan bien proporcionado de cuerpo, brazo y pierna , y lo mismo todos los demás miembros,  que la naturaleza no puede labrar un modelo más perfecto" Con esta descripción no es de extrañar el enamoramiento de la reina María (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )   


Y además advertía al embajador que "Si Felipe estaba dispuesto a ser amoroso  no era el deseo de ella, porque ella tenía la edad que vuestra Majestad  sabía" y también le aseguraba que lo amaría  "pero si el deseaba entrometerse en el gobierno del país no podría permitirlo". Ya sabemos que el 1 de octubre María era coronada oficialmente como reina de Inglaterra y el 29 de octubre María se comprometía oficialmente mediante un juramento en su capilla privada a tomar por esposo a Felipe de Habsburgo. Apenas dos días después el Parlamento y el Lord Canciller , el arzobispo Stephen Gardiner (1483-1555), rogaban a su reina que no contrajera matrimonio con un extranjero por temor a que Inglaterra quedara subordinada a los designios de un monarca extranjero,  pero la reina hizo oídos sordos a estos ruegos  y el compromiso siguió adelante . En  enero de 1554 se firmaban en Londres los esponsales  estableciendo que ,según nos cuenta Henry Kamen, 
"Felipe compartiría responsabilidades y títulos con María " pero, y esto era un punto importante "si María fallecía antes que él , renunciaría a todos sus derechos" y además se establecía que "no se admitirían extranjeros  en ningún cargo en Inglaterra , y no se involucraría al país en las guerras de otros reinos"  en un evidente esfuerzo de calmar los ánimos dentro de Inglaterra y evitar una revuelta. El 6 de enero  de 1554 se celebraba la boda por poderes donde el príncipe Felipe fue representado por el aristócrata neerlandés conde de Egmont(1522-1568).El jesuita e historiador español contemporáneo de estos acontecimientos, Juan de Mariana (1537-1624), escribiría que "Egmont, fiador del futuro matrimonio, hizo la ceremonia  de recostarse armado en la cama de la Reina, según era costumbre de los príncipes de aquel tiempo" 

Pero  a pesar de los intentos de contentar a los contrarios al matrimonio dentro de Inglaterra , ese mismo mes de enero se produjeron insurrecciones alentadas entre otros por el rey francés Enrique II(1519-1559), que veía con temor esta alianza entre Inglaterra y España. Uno de los insurrectos fue el marqués de Dorset y duque de Suffolk Henry Grey (1517-1554),padre de Jane Grey, la efímera reina durante 9 días en julio de 1553, que volvía a reclamar el trono para su hija mientras que otra rebelión liderada por Thomas Wyatt (1521-1554), hijo del poeta y diplomático del mismo nombre, Thomas Wyatt (1503-1542), que pretendían derrocar a María y poner en el trono a Isabel.Pero María se mantuvo firme y con la ayuda de su Lord Canciller, Stephen Gardiner  las rebeliones fueron sofocadas y aplastada para comienzos de febrero.  A continuación se inició una represión para evitar nuevos alzamientos, comenzando con la ejecución de Jane Grey y su esposo Guilford Dudley el 12 de febrero de 1554, de padre de Jane Grey, Henry Grey, el 23 de febrero , de Thomas Wyatt el 11 de abril de 1554  y así hasta medio centenar de personas Su propia hermanastra, Isabel Tudor, fue encarcelada. Por fin , en mayo de 1554  Felipe se dispone a  emprender el viaje a Inglaterra. Se establece que sea su hermana Juana de Austria(1535-1573) , que acababa de enviudar tras la muerte de su esposo el príncipe heredero de la corona portuguesa, Juan Manuel de Portugal (1537-1554), la que se encargue de gobernar el reino en ausencia de Felipe y de esta forma  el 16 de mayo  Felipe abandonaba Valladolid  para dirigirse a La Coruña donde  zarparía su comitiva el 13 de julio. Como hijo del emperador y heredero del que ya era el reino más poderoso de la cristiandad  , Felipe iba acompañado por  cuatro mil hombres y una escolta de treinta buques de guerra  llegando al puerto inglés de Southampton el  20 de julio.


Tal vez el retrato más conocido de la reina María I realizado el mismo año de su matrimonio con Felipe, en 1554, por el pintor neerlandés Antonio Moro (hacia 1519-hacia 1578) . El aristócrata español y acompañante de Felipe, Rui Gómez de Silva , escribe en una carta el sacrificio que significaba para el príncipe español el matrimonio con una María que estaba muy avejentada y resultaba muy poco atractiva "Paréceme que si usase nuestros vestidos  y tocados, que se le parecería menos la vejez y la flaqueza. Para hablar verdad  con vuestra merced, mucho Dios es menester  para tragar este cáliz; y lo mejor  del negocio es que el Rey lo ve y entiende  que no por la carne se hizo  este casamiento , sino por el remedio  deste Reino y la conservación destos Estados" (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org )

Tres días después entraba en la ciudad de Winchester  donde fue recibido por el Lord Canciller  Stephen Gardiner y después se entrevistó por primera vez con la que iba a convertirse en su esposa , un encuentro que sería descrito así por Juan de Mariana "Salió (se refiere a la reina María)  hasta la puerta de la cámara, y el Príncipe la besó en la boca, que es uso de la tierra, y se tomaron las manos y se sentaron en dos sillas  y estuvieron parlando  un rato de muy buena gracia y conversación" Tanto este fragmento como otros de Juan de Mariana los extraigo de la obra del doctor e historiador español  Enrique Junceda Avelló (1926) "Ginecología y vida íntima de las reinas de España". Antes de que se celebrara la boda el emperador Carlos V cedió a su hijo el título de rey de Nápoles  para que así la boda se pudiera celebrar entre iguales, dos monarcas. El 25 de julio de 1554 se celebró la ceremonia del matrimonio en la Catedral de Winchester . Escribe Henry Kamen que  "desde el principio  Felipe se esforzó en causar buena impresión a los ingleses . Caminaba entre la gente y era  galante con las damas y para  no parecer descortés  bebió la tibia cerveza inglesa" El matrimonio empezó bien si nos atenemos a las palabras del embajador veneciano  Juan Michielli "el Príncipe merece bien la ternura de su esposa , porque es el más amoroso de los marido" aunque uno de los acompañantes de Felipe, el aristócrata español Rui Gómez de Silva (1516-1573)  escribe que el comportamiento de Felipe era correcto pero no apasionado "Su conducta es muy correcta -escribe Rui Gómez de Silva- con ella y no le manifiesta nada que pueda hacerle  creer que ha pasado ya de la edad de las pasiones;  y procura con tal cuidado  satisfacerla , que el otro día estando a solas , hablábale ella de amor y él le contestaba  en términos convenientes"


Retrato de Felipe II y María I de Inglaterra realizado hacia 1558 por el pintor flamenco Hans Eworth(hacia 1520-1574). La primera vez que se vieron Felipe se dirigió a ella en español, ya que como hija de Catalina de Aragón ella entendía español aunque le respondería en francés ya que tenía más dificultad en hablar en español. La opinión de los nobles españoles sobre la reina no era demasiado halagadora "La Reina no es nada hermosa - dice uno de los nobles que acompañaban a Felipe - pues es pequeña y más flaca  que gorda, es muy blanca y rubia ; no tiene cejas  y viste muy mal" (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

En cuanto a los ingleses tenían claro cual era la función de Felipe en Inglaterra, como lo demuestran estas palabras recogidas por Enrique Junceda en su obra "No le necesitamos más que para  esto (tener un hijo); tenga la Reina  hijos y puede volverse él por donde vino".Aunque  no era una tarea fácil si tenemos en cuenta el aspecto físico de María de la que el doctor español Pedro Gargantilla escribe en su obra "Enfermedades de los reyes de España"  que era "Una mujer de mediana edad, poco agraciada, de estatura mediana, cuerpo rechoncho, frente despejada y pelo ralo, casi calva, motivo por el cual se vio obligada a utilizar pelucas de diversos  colores . Sus ojos habían perdido el brillo que debieron tener en la juventud. En su boca la caries había hecho mella, lo cual contribuía aún más, si cabe, a su falta de atractivo" Después de esta descripción no resulta tan extraño unas palabras que se pusieron en boca de Felipe antes de viajar a Inglaterra  aunque no sabemos si las dijo realmente, pero si no lo hizo probablemente lo pensó "Yo no parto para una fiesta nupcial, sino para una cruzada" Otro cronista, el franciscano español fray Prudencio de Sandoval (hacia 1552-1620) escribía al respecto que "La reina era santa, era fea y vieja, y el rey por extremo galán y mozo" y añadía que "se dejó sacrificar por hacer la voluntad de su padre" En los meses siguientes  Felipe se esfuerza en no intervenir en los asuntos internos de Inglaterra y entonces , en el otoño de 1554 el vientre de María comienza a hincharse y deja de menstruar por lo que todo apunta a que la reina está embarazada, lo que llenaba de contento a todos, ya que aquel hijo sellaría la futura unión de España e Inglaterra bajo un mismo  rey. 


Retrato de la primera víctima de la persecución religiosa contra los protestantes iniciada por María I ,  el clérigo, traductor de la Biblia y comentarista  de la misma John Rogers (hacia 1500-1555). Los verdaderos impulsores de la persecución fueron el  arzobispo de Canterbury, Reginald Pole (1500-1558), que sería el último arzobispo de Canterbury  católico, y el Lord Canciller Stephen Gardiner . Los españoles que acompañaron a Felipe II a Inglaterra no tenían un buen concepto de los ingleses a los que definen como "blancos, colorados y belicosos . Todas las fiestas de acá son comer y beber , que en otra cosa no entienden . Aunque estamos en buena tierra , estamos entre la más mala gente  de nación que hay en el mundo . Son estos ingleses muy enemigos de la nación española , lo cual bien se ha mostrado en muchas pendencias e muy grandes que entre ellos y nosotros se han trabado "   (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

En el mes de noviembre se anuncia oficialmente el embarazo  y se entrega una instrucción a los obispos de Inglaterra  para "que en todos los oficios divinos que se celebren  desde entonces se ruegue por la prosperidad  y conservación de la Reina, del Rey y de su fruto , a fin de que lo podamos gozar a su tiempo"  El 30 de noviembre  María , acompañada por su esposo Felipe, presidieron una sesión en el Parlamento en la que se rechazó la ruptura con Roma que habían impulsado su padre  Enrique VIII , reconciliándose con la Iglesia de Roma . El parto sigue adelante  pero no todos están muy seguros de que se produzca el nacimiento de un niño, entre ellos el propio Rui Gómez de Silva que escribe en una carta "aunque su vientre abulta ya tanto como el de Gutiérrez López, todavía sigo en mis dudas de que esté en cinta"  Mientras, se inician las persecuciones religiosas contra los protestantes a finales de 1554  y el 4 de febrero de 1555  es quemada en la hoguera la primera víctima de esta nueva política religiosa  que alarma a muchos católicos como el embajador de Carlos V, Simon Renard , que escribe a Felipe "No creo correcto que Vuestra Majestad  deba permitir que se realicen  más ejecuciones" Pero ya sabemos que de acuerdo a lo establecido en los responsables, Felipe no podía interferir ni participar en los  asuntos internos de Inglaterra aunque lo hizo indirectamente a través de un sermón pronunciado por su confesor, el franciscano  fray Alonso de Castro(1495-1558) el 10 de febrero de 1555 en el que exhortaba con estas palabras al fin de la persecución "Con toda franqueza increpo a los obispos por quemar hombres, afirmando llanamente  que en las Sagradas Escrituras  no se decía que había que quemar a nadie por el bien de su conciencia , sino, al contrario, que debían vivir y convertirse"

Algún efecto tuvo el sermón pues en ese mes no hubo más ejecuciones, aunque sólo fue algo temporal. Mientras, los meses pasaban y la reina no daba a luz  y eso que  María llega a afirmar que "una criatura se ha removido en mi seno" e incluso llega a sentir los dolores del parto  y el embajador francés Antoine de Noailles (1504-1562) escribe que  la reina "De día pasa muchas veces  sentada largo tiempo en el suelo  con las rodillas a la altura de la cabeza" en un intento desesperado de provocar o acelerar aquel parto que nunca se produciría. Según escribe Enrique Junceda, se llegaron a  preparar natalicios para enviarlos a las diferentes cortes de Europa anunciando la buena noticia del nacimiento de un heredero. Pero llegó el momento en que era evidente que no estaba embarazada ya que había pasado con holgura la fecha en que debía dar a luz y los médicos diagnosticaron que la hinchazón de su vientre era consecuencia de  la hidropesía , término médico que hace referencia a la retención de líquidos y que no es una enfermedad en sí misma sino el síntoma de una dolencia del corazón , los riñones o el aparato digestivo. Felipe mostraría su desencanto en una carta a su primo Maximiliano de Austria(1527-1576) "El preñado de la reina  que teníamos por tan cierto no lo ha sido. Mejor lo hacen  Vuestra Alteza y mi hermana que ella y yo" Otro cronista citado por Junceda nos cuenta que  "su mujer le estuvo haciendo creer un año entero que se hallaba encinta para retenerle a su lado, y que de ello estaba tan confuso y sentido , que si él volvía a España no saldría jamás de allí para no sufrir otro bochorno semejante"  Una vez que se confirmó que no estaba embarazada Felipe se sintió libre para dejar a la reina y acudir a la llamada de su padre, el emperador Carlos V, que estaba preparando su abdicación  que convertiría a Felipe en el rey Felipe II . 


Retrato de Thomad Cranmer  realizado por el pintor alemán Gerlach Flicke , el primer arzobispo de Canterbury después de la ruptura de la Iglesia de Inglaterra con Roma . Durante el reinado de María I sería forzado a retractarse de su fe  protestante para regresar al catolicismo pero una vez convertido se arrepintió y se retractó lo que hizo que fuera condenado a muerte en la hoguera , pena que se cumplió el 21 de marzo de 1556 (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

De esta forma , el 29 de agosto de 1555 se despedía de la reina para acudir a la ceremonia d de abdicación de su padre que tendría lugar el 25 de octubre en Bruselas. Escribe Henry Kamen que el día de la marcha de Felipe "María estaba desconsolada. Reprimió sus lágrimas en el momento de adiós, volvió a sus aposentos  y apostada en la ventana  que domina el río , dio rienda suelta a su pesar  en un torrente de lágrimas , ni por un momento se apartó de la ventana  en tanto él estuvo a la vista." Entre tanto, el obispo de Londres Edmund Bishop (hacia 1500-1569) convenció a la reina de que aquel falso embarazo había sido un castigo de Dios por haber detenido la persecución  de los protestantes, así que esta persecución se reanudó con renovada virulencia  y como nos cuenta Enrique Junceda en los tres meses siguientes a la constatación de que la reina no estaba embarazada fueron quemadas en la hoguera cincuenta personas acusadas de herejía. Durante la persecución religiosa al menos trescientos religiosos morirían en la hoguera ,lo que le valdría el sobrenombre entre los historiadores protestantes de "Bloody Mary", "María la Sangrienta",aunque la visión de los católicos era radicalmente diferente.  A lo largo de 1555 y 1556 Felipe siguió en Bruselas a pesar de las constantes misivas que le enviaba María que requería su regreso para que le ayudara en diferentes cuestiones del gobierno de Inglaterra, pero  Felipe siempre alegaba que  tenía que atender diferentes conflictos en los reinos heredados de su padre. Además, según Henry Kamen, las cartas de los embajadores  desvelarían que también tenía otros temas entre manos, como al menos dos amantes. 

SEMBLANZA BIOGRÁFICA DE MARÍA TUDOR  E ISABEL I

No he encontrado ningún documental dedicado a María Tudor pero si esta semblanza biográfica de María  realizada por el periodista y divulgador de historia español Juan Antonio Cebrián (1965-2007) Además os recomiendo la serie de Los Tudor  que refleja muy bien el periodo de la historia que hemos recorrido hasta aquí, aunque centrado en el reinado de Enrique VIII





Pero en la primavera de 1557 Felipe regresaba a Inglaterra para lograr el apoyo del reino en una campaña que preparaba contra Francia . La felicidad de la reina es inmensa  y de nuevo renacen sus esperanzas de quedar embarazada. Felipe permanecerá en Inglaterra hasta el mes de julio de aquel año cuando el día 6 de julio zarpa de Dover hacia el continente para emprender los preparativos de la guerra contra Francia. La noche anterior María  estuvo con él  en la localidad de Sittingbourne. Nunca  más volvería Felipe a Inglaterra ni volverían a verse  los dos esposos. En cartas posteriores la reina insinúa la posibilidad de estar embarazada de nuevo ante la nueva hinchazón de su vientre . Felipe II, escéptico de este supuesto embarazo  después de la experiencia anterior, envía a Inglaterra a Gómez Suárez y Figueroa, Duque de Feria (1523-1571), recién casado con una de las damas de honor de la reina, Jane Dormer, con la misión de averiguar que había de cierto en este nuevo embarazo. La respuesta del noble español  confirma que la reina no está embarazada y que además  "duerme muy mal  y anda flaca y con sus melancolías , y estas disposiciones son causa de que los negocios no se traten al paso que sería" Pero la desdichada María estaba convencida que realmente estaba embarazada y redacta un testamento  por los riegos que pueda correr durante el parto  y escribe "Creyéndome embarazada del legítimo matrimonio  con mi dicho tiernamente querido  esposo y Señor, aunque, por lo demás, me hallo al presente  en buena salud, pero previendo  los riesgos que por designio de Dios corren las mujeres  en el alumbramiento de hijos, he creído procedente , tanto en descargo de mi conciencia como para la continuación  de un buen orden en mis reinos y dominios, ordenar mi última voluntad y testamento."


Copia realizada hacia 1600 de un retrato de Isabel I realizado en 1559 en el momento de su coronación. Se convertiría en una de las grandes rivales de España y de Felipe II. Traicionó la palabra que había dado a su  hermanastra  a la que había jurado que en caso de ser coronada reina mantendría a la religión católica como la religión oficial de Inglaterra pero con ella el protestantismo recuperó su posición. Sería conocida como la Reina VIrgen  pues jamás se casaría   (Imagen procedente  http://es.wikipedia.org

Pero la realidad se impuso a los anhelos de la reina  y en la primavera de 1558 su estado se deteriora con rapidez  complicándose con una epidemia de gripe que todavía la debilita más. Apenas tiene fuerzas para pasear por los jardines y ya en agosto debe permanecer en la cama  de donde ya no se levantará. Casi agonizando , el 5 de noviembre de 1558 abdica en su hermanastra Isabel que se convierte en la reina Isabel I de Inglaterra y  en la madrugada del 17 de noviembre de 1558 María I de Inglaterra, la hija de la desdichada Catalina de Aragón, la joven  que sufrió la humillación de ser expulsada de la corte por su padre, la mujer que conoció el amor por su esposo demasiado tarde y no pudo cumplir su gran deseo de tener un hijo y crear una nueva dinastía, la Habsburgo -Tudor,  fallecía  y recibía el último funeral católico de un monarca en Inglaterra. Felipe recibió la noticia de la muerte de su esposa cuando se encontraba camino a Bruselas para presidir los funerales en honor de su padre , el emperador Carlos V, que había fallecido el 21 de septiembre. No podía viajar a Inglaterra por lo que dio las instrucciones para la celebración de las ceremonias fúnebres en honor de la reina . No sabemos que sentía en realidad Felipe por María , aunque es muy probable que las palabras del doctor Pedro Gargantilla se aproximen mucho a los sentimientos del monarca español "Tal vez a los ojos del monarca  aquel matrimonio no pasó de ser una pesadilla sólo digna de ser olvidada" Con la muerte de María Felipe perdía inmediatamente todos sus poderes y cargos en Inglaterra aunque a través del Duque de Feria comenzaría a tantear la posibilidad de casarse con la joven Isabel I aunque el informe del noble español era cuando menos enigmático pues escribía sobre la nueva reina que "tenía algo que la incapacitaba para el matrimonio" Pero esto ya sera el tema para el relato de la historia de la tercera esposa de Felipe II y es hora ya de cerrar aquí el relato de este enlace que pudo haber cambiado la historia de España y de Inglaterra con un hijo que hubiera unido los dos reinos, pero los deseos no pudieron vencer a la naturaleza. Treinta años después de la muerte de María , España trataría de invadir Inglaterra pero esa es también otra historia.

Artículos sobre las reinas de España 

Juana de Castilla 1º Parte 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/04/juana-i-la-desdichada-reina-de-castilla.html
Juana de Castilla 2º Parte: 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/04/juana-i-la-desdichada-reina-de-castilla_19.html
Isabel de Portugal 1º Parte: 
http://chrismielost.blogspot.com/2014/05/historia-de-las-reinas-de-espana-isabel_13.html
Isabel de Portugal 2º Parte :
http://chrismielost.blogspot.com.es/2014/05/historia-de-las-reinas-de-espana-isabel_13.html
María Manuela  de Portugal: 
http://chrismielost.blogspot.com/2014/06/historia-de-las-reinas-de-espana-las.html

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost



No hay comentarios:

Famosos