miércoles, 2 de julio de 2014

BORIS SKOSSYREFF, EL EFÍMERO Y OLVIDADO REY DE ANDORRA

Hace aproximadamente un año leía en una revista de divulgación histórica de España, "Historia y vida", el relato de las peripecias de un hombre del que nunca había oído hablar que por unos días fue el monarca de un pequeño país casi oculto entre las cimas de los Pirineos que separan España de Francia y del que incluso puede ser que algunos lectores que no vivan en España o en Europa tengan dificultad de situarlo en el mapa , el Principado de Andorra. No se trata de hechos que tuvieran gran relevancia histórica pero las aventuras de Boris Skossyreff , así se llama nuestro protagonista, creo que son lo bastante atractivas para compartirla con vosotros y de paso conocer un poco más sobre ese pequeño y hermoso país situado en uno  de los lugares más bellos de Europa. Y en primer lugar vamos a viajar hasta la Andorra actual , con una superficie de apenas 468 kilómetros cuadrados que le sitúa en el puesto 195 de un total de 247 naciones en el mundo y con una población de 76.098 habitantes según el último censo de 2013. Mantiene frontera al norte con Francia y al sur con España  y está enclavada en el corazón de los Pirineos, con una altura media de casi dos mil metros sobre el nivel del mar, con nada menos que sesenta y cinco picos por encima de los 2500 metros entre los que destaca la cima del Comapedrosa de 2942 metros de altura. Entre las montañas se extienden estrechos valles recorridos por pequeños ríos entre los que destacan   el Valira del Norte, de 14 kilómetros de longitud ,el Valira de Oriente de 23 kilómetros de longitud    y cuando estos dos ríos confluyen forman un tercero , el Gran Valira, de once  kilómetros de longitud que desemboca en el río español del Segre que a su vez es afluente del río más caudaloso de España, el río Ebro. 

A pesar de su altura goza de un clima mediterráneo de montaña , con inviernos fríos y veranos templados con predominio de los días de sol . Dos quintas partes de su territorio están cubiertos por bosques de encinas, robles y pinos entre los que destaca por su tamaño el bosque de Arinsal. Se cree que el nombre de Andorra podría proceder precisamente de sus bosques ya que los árabes habrían llamado a este territorio como Al-Darra , que significa en árabe "el bosque", por su abundancia de árboles aún mayor que la que podemos contemplar hoy, aunque es sólo una posibilidad y en realidad no hay certeza sobre el origen del nombre de  Andorra. La primera mención a los habitantes de esta región la encontramos en la obra "Historias" del historiador griego Polibio(203 a.C- 120 a.C)  donde se refiere a un pueblo localizado en los Pirineos al que da el nombre de Andosinos  y que cita con motivo del paso de las tropas del general cartaginés Anibal Barca (247 a.C- 183 a.C) durante su célebre marcha hacia Roma  en el 218 a.C que le llevaría a cruzar los Pirineos y los Alpes para penetrar en la Península Italiana y atacar a la eterna enemiga de Cartago, Roma. Escribe Polibio sobre esta acción que Anibal "sacó su ejército  el día señalado, compuesto de noventa mil infantes y cerca de doce mil caballos. Pasado que hubo el Ebro , sojuzgó los ilergetes, bargusios, airenosinos y los andosinos, pueblos que se extienden hasta los Pirineos" ¿Eran los andosinos los primitivos habitantes del territorio de la actual Andorra? No lo sabemos, pero al menos si se encontraban en esa región. Otro historiador, en este caso el romano Plinio el Viejo (23-79), cita a otro pueblo, los andelonenses, que algunos historiadores creen que serían los andosinos mencionados por Polibio. 


Mapa actual de Andorra  donde podemos ver loas siete parroquias en que está dividido su territorio (en el mapa en francés Paroisse) con su capital en Andorra a Vieja , situada junto en la confluencia de lo ríos Valira de Oriente y Valira del Norte que se unen para formar el Gran Valira. La primera noticia que se tiene de su existencia data del año 839 y desde 1278 es la capital de Andorra. En la actualidad y como viene sucediendo desde el siglo XIII nominalmente su soberanía esta compartida entre el obispo de la Seo de Urgel en España, hoy en día Joan-Enric Vives (1949) y el presidente de la República Francesa, hoy François Hollande (1954),   y antes de la República el monarca de turno. Carece de ejército y mientras  qeu su seguridad interior es responsabilidad de la policía andorrana, en caso de agresión foránea son Francia y España las que responden de su seguridad. En cuanto a la moneda de uso es el euro (Imagen procedente de http://mapas.owje.com )  

La historia parecía  transcurrir al margen de estos valles perdidos entre las montañas. El Imperio Romano de Occidente sucumbía definitivamente a las invasiones de los pueblos godos en 476 , y la Península Ibérica era ahora gobernada por los reyes visigodos. En 711 se inicia la invasión del reino por los árabes que en unos años ocuparán casi la totalidad de la antigua provincia romana de Hispania y tras franquear los Pirineos penetraron en el reino Franco donde fueron detenidos en 732 por las fuerzas  de Carlos Martel(686-741) que los derrota en la Batalla de Poitiers, la primera sufrida por las fuerzas árabes en su imparable avance hacia el norte y que detendrá su expansión . Sera durante el reinado del nieto de Carlos Martel,  el rey y emperador Carlomagno (hacia 742-814) cuando los Pirineos y parte el territorio norte de España quede bajo la soberanía de los francos que constituyen allí la Marca Hispánica como zona de seguridad para protegerse de las incursiones de los musulmanes y lo que hoy es Andorra pasa a formar parte del Imperio Carolingio a partir de 817. El Imperio Carolingio era la mayor potencia de su época en Europa  y Andorra quedaría  integrada dentro del Condado de Urgell que tenía su capital en la población de la Seo de Urgell , la antigua Orgelia romana. . Uno de los sucesores de Carlomagno, su nieto Carlos II el Calvo (823-877), entregará este territorio al conde de Barcelona , Sunifredo I (fecha desconocida-hacia 848) que se convertía también en conde de Urgell. Pero con el tiempo lo que hoy es Andorra dejó de tener interés para los sucesivos condes de Urgell, ya que era una región fría y preferían las zonas más cálidas ricas en pastos y favorables para la agricultura del sur, por lo que en 1133 el conde de Urgell Ermengol VI (1096-1154) entrego los valles que forman Andorra al obispo de la Seo de Urgell, convirtiendo a Andorra en un señorío episcopal gobernado por el obispo de la Seo. 

Sin embargo, aunque nominalmente el obispo de Urgell será su gobernante cederá parte de sus derechos políticos, militares y judiciales a una familia de señores feudales de la Seo de Urgell, los Caboet, a finales del siglo XII, cuando el cabeza de la familia es Arnau de Caboet que tiene una hija, Arnalda de Caboet , que hereda a la muerte de Arnau el feudo de Andorra. siempre bajo la protección del obispo de la Seo de Urgell que concertará su matrimonio con el vizconde Arnau I de Castelbó (fecha desconocida-1226) en el año 1185. Arnau era por cierto adepto de la doctrina cátara que a comienzos del siglo XIII sufriría la represión y persecución de sus fieles tras la convocatoria de la Cruzada contra los cátaros por el papa Inocencio III(1161-1216) . Años después la hija de ambos, Ermessenda de Castelbó, se casaría con el conde de Foix, Roger Bernardo II de Foix (fecha desconocida - 1241) con lo que Andorra queda ahora  bajo el gobierno de los sucesivos condes de Foix. Los roces entre los condes de Foix y el obispo de la Seo de Urgell ,que entiende que Andorra sigue bajo su poder, son constantes. En 1278 el obispo de la Seo de Urgell, Pedro de Urtx  y el conde Roger Bernardo III de Foix (fecha desconocida -1302) firman un pariaje , nombre que se daba al acto de repartir el gobierno de un territorio entre dos terratenientes o soberanos cuando uno de ellos, como era este el caso, es eclesiástico. En virtud de este pairaje se delimitan los territorios que correspondían a cada una de las partes y es el origen del gobierno compartido de Andorra que se mantendrá hasta nuestros días, aunque el territorio de Andorra seguía bajo el control de la Corona de Aragón, pues los condes de Foix eran vasallos del rey de Aragón, que en aquel momento era Pedro III de Aragón (1239-1285)


Fotografía de la capital del principado , Andora la Vieja o La Vella en catalán, que se encuentra construida a lo largo de un valle y tiene el honor de ser la capital a mayor altura de toda Europa  pues se encuentra a 1123 metros sobre el nivel del mar.  Antiguamente la economía andorrana se basaba en la ganadería y la agricultura, aunque sólo el 2% de su superficie es apta para el cultivo que hoy en día es casi exclusivamente de tabaco. Hoy en día el 80% del Producto Interior Bruto de Andorra  procede del turismo con más de nueve millones de visitantes al año atraídos por las estaciones de esquí , los deportes de naturaleza, las compras y la condición de paraíso fiscal  aunque desde 2009 dejó de serlo estableciendo acuerdos con diferentes naciones  para intercambiar información fiscal. La lengua oficial en Andorra es el catalán aunque se habla castellano y francés habitualmente. (Imagen procedente de http://www.cyberandorra.com )

En 1288 el obispo de la Seo de Urgell y el conde de Foix firman un nuevo pariaje  por el que ambos nombran un representante en Andorra de sus intereses. Con algunos vaivenes la situación se mantiene durante los siglos siguientes. En 1419 se crea el Consejo de la Tierra para defender los intereses de las siete parroquias andorranas, las divisiones administrativas en que estaba organizada Andorra. Ya en el siglo XVI el emperador Carlos V (1500-1558) renunció a los derechos de España sobre Andorra excepto el de nombrar al obispo de la Seo de Urgell que seguía siendo copríncipe de Andorra junto con los condes de Foix. Ya en 1608 los derechos sobre Andorra de los condes de Foix fueron cedidos al rey de Francia Enrique IV (1553-1610) y a partir de entonces los copríncipes de Andorra fueron el obispo de la Seo de Urgell y el rey de Francia.  y sería en el año 1806 cuando el emperador Napoleón I Bonaparte(1769-1821) envió a Andorra a un delegado permanente representante de los intereses de Francia. En Andorra todavía permanecía el Consejo de la Tierra que se había convertido en el feudo de unas pocas familias andorranas, las más ricas y poderosas, lo que  bien avanzado e siglo XIX causó un gran descontento entre los andorranos que no se sentían bien representados forzando a una reforma de la que surgiría el Consejo General de Andorra  del que formaban parte las 625 familias andorranas con derecho a voto , aunque los únicos que podían votar eran los cabezas de familia que elegían cada dos años a doce de los veinticuatro consejeros que formaban este Consejo General. Y así entramos en el siglo XX . En el año 1933  los jóvenes andorranos se movilizaron para exigir una mayor democracia en el funcionamiento del principado, reivindicando el sufragio universal masculino (el femenino todavía no era contemplado) y que cualquiera pudiera ser candidato a participar en el Consejo General sin que tuviera que ser cabeza de familia como era hasta entonces. 


Para que podáis compararla con la fotografía que acabamos de ver más arriba , esta es una a de Andorra la Vieja  fechada en 1929 , ireconocible comparada con la ciudad en la que se ha convertido en nuestros días (Imagen procedente de  http://fronterasblog.files.wordpress.com

El 5 de abril de 1933  llegaron a ocupar la sede del Consejo General  y finalmente la presión popular logró que  el 17 de junio de 1933  el Consejo General de Andorra aprobara el sufragio universal para la elección de sus miembros aunque limitándolo a los mayores de veinticinco años . Pero no acabaron aquí las convulsiones de este año en Andorra, porque  al mismo tiempo se producían huelgas y manifestaciones del millar de trabajadores de las Fuerzas Hidroeléctricas de Andorra, en su mayoría procedentes de Cataluña  e instigadas por sindicatos anarquistas como la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Federación Anarquista Ibérica (FAI) que exigían mejoras en las condiciones laborales de los obreros . El primer ministro francés Édouard Daladier (1884-1970) ordena el envío  de un destacamento de gendarmes franceses para poner orden y controlar la situación en julio de 1933 . Y fue en este estado efervescente del principado que contrastaba con la calma que había presidido la vida andorrana en los siglos anteriores , cuando hará su aparición en escena nuestro protagonista , un hombre singular que decía ser conde de Orange a pesar de su origen ruso y que reclamaba su derecho legítimo a ser rey de Andorra , un rey que además venía lleno de planes para cambiar radicalmente el principado y convertirlo en un nuevo Principado de Mónaco, orientado al comercio y el turismo y también en una especie de paraíso fiscal, pero para conocerlo mejor tenemos que retroceder en el tiempo y trasladarnos mucho más al norte, a la Rusia gobernada  todavía por el zar Nicolás II (1868-1918).


Casa de La Vall, sede del Consejo General de Andorra. En 1993 aprobaron su nueva constitución  y aunque no es miembro de pleno derecho de la Unión Europea disfruta de una relación especial  con ella que en muchos aspectos, como el comercio , le permite ser tratada igual que una nación de la Unión  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Se llamaba Boris Skossyreff y había nacido el 12 de enero de 1896 en Vilna, la actual capital de Lituania, en el seno de una familia de la pequeña aristocracia . Era una época complicada en la Rusia zarista donde los movimientos obreros tenían cada vez más fuerza. El estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 y el fracaso del ejército ruso frente a las tropas alemanas del kaiser Guillermo II (1859-1941)  precipitó los acontecimientos que desembocaron en la Revolución Rusa de 1917 que causaría  la caída del zar Nicolas II, que será fusilado junto a toda su familia el 17 de julio de 1918 en medio de la guerra civil que asolaba el país y que concluiría con la victoria de los bolcheviques liderados por Vladimir Ilich Ulianov, Lenin (1870-1924). La aristocracia rusa, entre ellos la familia de Boris, huyó de Rusia. Estos fugitivos de la Revolución Rusa serían llamados en Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos como los emigrantes blancos . Entre 1917 y 1920 se estima que entre 900.000 y dos millones de personas buscaron refugio en el extranjero. Aunque no sabemos mucho de estos años de la vida de Boris Skossyreff, parece que su primer destino fue Gran Bretaña. Significaba comenzar casi desde cero, en un país extraño aunque al parecer Boris tenía un buen dominio de varias lenguas y también disponía de algunos contactos aunque lo que más le ayudaría sería su ingenio y una gran capacidad inventiva acompañado por cierto poder de seducción . Parece que en estos años colaboró con el Foreign Office británico, el equivalente británico del ministerio de Asuntos Exteriores, gracias a la ayuda de uno de sus amigos, el parlamentario británico Oliver Locker-Lampson (1880-1954), al que había conocido cuando ambos participaban en la Primera Guerra Mundial. 

De esta forma Boris comenzó a colaborar en algunas misiones como espía que le habrían llevado a Japón y Estados Unidos. En 1925 decide dejar esta labor y viaja a los Países Bajos gracias a su pasaporte Nansen, un documento creado en 1922 por el diplomático noruego Fridtjof Nansen (1861-1930) para los miles de refugiados y exiliados que deambulaban por Europa después de los diferentes conflictos armados que habían sacudido al continente en las primeras dos décadas del siglo XX y que le valdría a Nansen la obtención del Premio Nobel de la Paz ese mismo año de 1922. Pero volvamos con Boris al que ahora vamos a perderle un poco la pista, algo que será habitual a lo largo de su dilatada existencia.  Sabemos que estuvo unos años residiendo en Holanda y según el propio Boris habría prestado importantes servicios en la corte de la reina  Guillermina I de los Países Bajos (1880-1962) y en agradecimiento por estos servicios la reina supuestamente le habría concedido  el título de Conde de Orange, algo bastante improbable por no decir imposible ya que ese título  sólo lo pueden ostentar los miembros de la Familia Real Holandesa, aunque parece que si existe documentación acerca de un título de barón y su condición de capitán del ejército. Boris no dudaba en crear una biografía que podríamos denominar alternativa para ayudarle a prosperar en la sociedad aunque sus tejemanejes no pasaban inadvertidos  para los servicios secretos holandeses que le calificaba de "estafador internacional" y la policía tenía informes sobre él que le acusaban de  estafar con cheques.  Fuera como fuese, Boris logra ir sobreviviendo más que dignamente y su situación mejora cuando el 21 de marzo de 1931 contrae matrimonio con una acaudalada marsellesa llamada Marie Louise Parat de Gassier , viuda y diez años mayor que él.


Fotografía de Boris Skossyref cuando ya se había convertido en el rey Boris I de Andorra tras su coronación el 9 de julio de 1934 . Unos días después de tomarse esta fotografía había sido detenido , llevado a Barcelona y de allí a Madrid. El periódico barcelonés "La Vanguardia" escribía el 22 de julio sobre este extraño monarca "El titulado por sí mismo príncipe de Andorra y barón de Skossireff es joven, representa tener unos treinta y cinco años  y viste traje de excursionista con monóculo , que por nada abandona" (Imagen procedente de http://fronterasblog.wordpress.comndorra 

Boris no le sería fiel durante mucho tiempo, porque un año después  tiene una amante , una joven inglesa con la que parece que viajó por primera vez a Andorra en 1932 en una de las siete parroquias en las que está dividida administrativamente el principado, la de San Julián de Loira, y dentro de ella en la población de Santa Coloma.  Regresaría de nuevo  en 1933 pero acompañado ahora  tal vez por su esposa y la casa donde se alojó en estas visitas  en Santa Coloma aún hoy es llamada "la casa de los rusos" en recuerdo de su estancia allí. Boris viajaba como un turista a Andorra, pero aprovechó su estancia para conocer a fondo la realidad social y la historia de Andorra justo en un momento de  cierta efervescencia social como hemos visto antes, ya que en 1933 es cuando se había producido la ocupación de la sede del Consejo General de Andorra para exigir el sufragio universal, las manifestaciones de los sindicatos anarquistas y el envío de gendarmes por el gobierno francés. Boris supo ganarse la confianza de los andorranos gracias a su proverbial capacidad de seducción además de mostrar una genuina preocupación por el futuro del principado y para demostrar su integración llegó a aprender catalán, la lengua hablada mayoritariamente por los andorranos.Ya hablaba castellano que según él habría aprendido durante una estancia en Colombia, además de su posterior residencia en la isla de Mallorca donde habría trabajado como profesor de inglés y de la que fue expulsado por un escándalo sexual.   Boris tenía sus propias ideas para el desarrollo del principado y pensaba que podría aplicarse una política muy parecida a la del principado de Mónaco que conocía bien por sus estancias en él en años anteriores.  Comenzó a idear un plan que podría parecer descabellado pero que después de las revueltas de la primavera de 1933 tal vez podría funcionar y ese plan consistía en convertirse en rey de Andorra , fundando su propia dinastía. 


La bandera del efímero reinado de Boris I , los colores de la bandera andorrana que sigue conservando hoy pero con la corona en su centro. Cuando le trajeron a Madrid y le preguntaron en que basaba sus pretensiones al trono de Andorra, Boris respondió que "se basaban sobre todo en los principios  de caballería y en la necesidad de proteger a los súbditos andorranos de la explotación que sufrían por parte de Francia" (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

¿En qué podía apoyarse para esta pretensión ? Como había estudiado en profundidad la historia de Andorra , Boris alegó si bien en Francia la monarquía había dejado de existir siendo sustituida por la República, los andorranos no habían participado  en ese proceso y para ellos el legítimo copríncipe junto al obispo de la Seo de Urgel era el heredero del trono de Francia, que en aquel momento era  el duque de Guisa Juan de Orleans (1874-1940). Así que Boris se presentó como lugarteniente del rey de Francia, un título autoatribuido, y se dispuso a defender por su cuenta y riesgo los derechos de Juan de Orleans al gobierno de Andorra aunque su verdadera intención era convertirse él mismo en rey. En el artículo del periodista Xavier Valls sobre la figura de Boris Skossyreff  en la revista "Historia y Vida" encuentro el contenido de un folleto que hizo imprimir  para apoyar esta campaña a favor de los derechos de Juan de Orleans "Su Alteza Real el duque de Guisa  solicita a los tribunales  que le sean restituidos los bienes  y derechos situados fuera de Francia que le fueron legados por sus antecesores, como herederos de los condes de Foix y de Bearn, príncipes de Andorra. Los andorranos se sienten administrados contra su voluntad  por el señor Lebrun -se refiere al Presidente de la República Francesa Albert Lebrun (1871-1950)- , que se hace llamar copríncipe  y no es el heredero de la Corona de Francia" Todo esto sin el conocimiento del propio Juan de Orleans que se debió sentir sorprendido por la iniciativa de Boris pero que  tal vez esperando sacar alguna ventaja de ello prefirió guardar silencio y esperar acontecimientos.  Y así entramos en el año 1934, año decisivo en los planes de Boris. 


Aunque de muy poca calidad esta es una fotografía de Boris I con el traje tradicional andorrano . Desde el principio trató de integrarse en la sociedad andorrana que además le recibió bien y los que luego le recordaban  decían de él que era "un chico de muy buen trato". También su compañera en aquella aventura, Florence Marmon,  sorprendía a los andorranos paseando con pantalones, algo inusual en la época entre las mujeres , fumando y bebiendo vermut en un porrón. (Imagen procedente de http://laverdadofende.wordpress.com )

El 17 de mayo de 1934 regresa a Andorra acompañado por otra mujer, lo que debió causar cierto escándalo entre la tradicional sociedad  andorrana que había conocido a tres mujeres en tres años. En esta ocasión se trataba de otra mujer acaudalada, Florence Marmon,  una estadounidense a la que conocería al menos desde dos años antes , pues parece que también estuvo con él en Mallorca, y que era esposa del magnate de automóvil Howard Marmon, fundador de la Marmon Motor Car Company en 1902. Parece que Florence , que permanecería a su lado en estos meses desempeñando funciones de secretaria personal  de Boris, se encargaría de financiar los gastos del plan de Boris. Ahora Boris ya no pedía la corona para Juan de Orleans sino para si mismo presentando un escrito con los  puntos en los que basaba sus derechos  aunque la reacción inmediata fue una orden de expulsión de Boris de Andorra. Pero  no estaba dispuesto a cejar en su empeño, se instaló en la Seo de Urgell  y desde allí buscó nuevos apoyos a su causa  moviendo a sus conocidos  en los medios de comunicación para que le hicieran entrevistas que dieran a conocer  sus reclamaciones. Periódicos como  "The Times"  escriben su historia  mientras él se comporta en todo momento como si fuera ya un monarca. A continuación expuso al Consejo General de Andorra su programa político para el desarrollo del principado con unas medidas muy atractivas para los andorranos ya que permitirían la modernización y crecimiento económico de Andorra siguiendo el modelo de otros pequeños estados europeos como Mónaco, Luxemburgo  o Lichtenstein, comenzando por una bajada de impuestos  que sirviera para atraer al capital y las empresas extranjeras  y también el desarrollo del turismo basándose sobre todo en el turismo de nieve donde Andorra podía convertirse en una auténtica potencia europea, defendía la libertad política y religiosa, la libertad  de prensa y la eliminación de toda censura ,   y, por supuesto, a todo esto había que sumar la transformación de Andorra en una monarquía con él como rey.


Fotografía tomada en 1935 en Lisboa con Boris ocupando el centro de la imagen. De haber logrado mantenerse en el poder en Andorra habría impulsado sin duda la modernización del principado y en realidad las medidas que entonces propuso han sido las que luego adoptaría el Principado para alcanzar la prosperidad y desarrollo del que disfruta hoy. Cuando poco después de su coronación recibió a la prensa  y le preguntaron por sus proyectos políticos respondió que sus objetivos eran "protección al necesitado, educación universal  y deporte, mucho deporte. Y nada de juegos prohibido"  Curiosamente en un primer momento sus propuestas habían sido rechazadas por el Consejo General de Andorra que el 17 de mayo de 1934 le advertían que "no se inmiscuya en asuntos políticos de los Valles, que en caso de reincidencia  este se reserva el derecho de elevar quejas a la Autoridad competente para que le apliquen las sanciones que será merecedor el citado recurrente" (Imagen procedente de http://fronterasblog.files.wordpress.com )

Todo un programa liberal que no sería del gusto no tanto de la República Francesa, que no iba a intervenir en los acontecimientos considerando que era un asunto a decidir por los andorranos, como por el obispo de la Seo de Urgell. El Consejo General de Andorra no dudó en apoyar casi por unanimidad este proyecto político ya que ofrecía muy buenas  perspectivas de un futuro mejor para Andorra que daba respuesta a los deseos de cambio que habían expresado los andorranos un año antes. Pero he dicho casi por unanimidad porque hubo un miembro del consejo que votó en contra y que una vez terminada la reunión del Consejo el 8 de julio de 1934  fue a visitar al obispo de Urgell, Justi Guitart (1875-1940), para contarle lo que había sucedido . Mientras, al día siguiente, el 9 de julio, Boris Skossyreff era coronado con el nombre de Boris I de Andorra y se aprobaba su constitución liberal  que constaba de diecisiete artículos y de los que se imprimirían diez mil ejemplares.  El obispo de la Seo de Urgell montó en cólera y descalificó a Boris que según él no tendría legitimidad alguna para proclamarse rey y Boris, ni corto ni perezoso y en una acción completamente surrealista, le declaró la guerra al obispo.  Casi como si fuera una escena de la genial película de los Hermanos Marx "Sopa de Ganso" y aquel delirante reino de Libertonia,  la "guerra" se resolvió el 20 de julio cuando un sargento de la guardia civil acompañado por cuatro guardias entró en Andorra  y detuvieron al monarca  que sería trasladado a Barcelona primero y después a Madrid donde fue encarcelado en la prisión Modelo de Madrid antes de ser expulsado a Portugal. El sueño monárquico de Boris I   había terminado. 


Tumba del rey Boris I o Boris von Skossyreff. Fijaos que en la fecha de nacimiento pone el año 1900 aunque parece que su fecha de nacimiento fue el año 1896 . Durante mucho tiempo se creyó que había muerto antes del final de la Segunda Guerra Mundial  en el año 1944 en un campo de concentración . Hay diferentes versiones de una vida que nunca fue transparente y he tratado de ofreceros la que he leído en varias revistas de historia que coinciden en los datos más importantes (Imagen procedentes de http://fronterasblog.wordpress.com )

Aquí debería concluir el relato pero creo que os interesará saber que fue de nuestro Boris después de ser expulsado de España. Su compañera Florence Marmon regresó a Estados Unidos y no se volverían a ver,  Boris, después de que Portugal le diera un pasaporte para regresar a Francia pero sin tener el permiso de esta para entrar en su territorio , viajaría a Tanger , Giraltar y de nuevo a Portugal hasta que  el gobierno francés le permitió regresar a Francia en 1938 para reunirse con su esposa que, a pesar de todo lo sucedido, parece que siguió viviendo con él. Pero a partir del año 1939 comenzaría un calvario para Boris . Primero es detenido  por no tener la documentación en regla y enviado a un campo de internamiento para extranjeros en  Rieucros en los Pirineos .i El 1 de septiembre de 1939 comenzaba la Segunda Guerra Mundial y Boris  es trasladado ahora  a un campo miliar  de internamiento en Le Vernet, también en los Pirineos franceses junto a exiliados españoles de la Guerra Civil. A partir de aquí todo es confuso, aunque parece que podría haber salido del campo de internamiento gracias a su colaboración con los alemanes haciendo de traductor alemán en el frente ruso. Al final de la guerra habría sido detenido por los americanos que le liberaron por no ser alemán ni nazi, y habría ido a la ciudad alemana de Boppard , a orillas del Rin, donde su esposa se había establecido. Pero no terminaban aquí las desventuras  de Boris que en 1948 habría sido detenido por las autoridades soviéticas que ocupaban esa zona de Alemania que luego sería la República Democrática Alemana,   le juzgaron y le enviaron  a Siberia  donde habría permanecido hasta 1956 cuando pudo regresar junto al resto de supervivientes alemanes liberados después de la muerte de Josef Stalin en 1953. Vivío junto a su esposa en Boppard hasta su muerte el 27 de febrero de 1989 después de una vida llena de aventuras y vicisitudes que le llevó, durante once días entre el 9 y el 20 de julio de 1934, a ser el rey Boris I de Andorra.    

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos