martes, 29 de julio de 2014

MITRÍDATES DEL PONTO , EL REY DEL VENENO (PRIMERA PARTE)

"Sustancia que , incorporada a un ser vivo en pequeñas cantidades, es capaz de producir  graves alteraciones funcionales, e incluso la muerte"  y también "Afecto de ira, rencor u otro mal sentimiento" Estas son dos de las cuatro definiciones que el Diccionario de la Lengua Española nos da para la palabra veneno , tanto como sustancia que puede dañar nuestro organismo como otro tipo de veneno intangible pero que también puede causarnos un gran mal, aunque este sea moral ya que los sentimientos de odio, envidia, ira  pueden llegar a envenenar nuestra mente como si se tratara de una pócima ponzoñosa. Y no empleo mal el término pócima, ya que veneno procede de la palabra latina "venenum"  que significa "poción mágica" y que a su vez está relacionada con Venus, la diosa romana del amor, la fertilidad y la belleza y que precisamente por ser la diosa del amor bautizó con su nombre a esas pociones mágicas que los romanos empleaban como afrodisíacos. Durante la época romana "venenum"   era por lo tanto el término que se empleaba para referirse a filtros, drogas y elixires  de amor  y sólo con el paso del tiempo se extendió a todo tipo de pociones y medicamentos tanto a los que sanaban enfermedades como a los que causaban la muerte y ya el poeta romano Publio  Virgilio Marón (70 a.C- 19 a.C) hablaba de venenum bonum para los filtros, drogas y pociones benéficas y venenum malum  para los que podían causar daño a la salud del que los ingiriera. Con  la evolución del latín en las lenguas romances  la palabra cambió su significado y hoy ya hemos visto que se ha quedado sólo con el significado negativo de una sustancia tóxica o de un afecto perverso que causa mal al físico o al espíritu de una persona.


Alejandro  Magno cambió la estructura y los equilibrios de poder del Mundo Antiguo, extendió la cultura griega hasta las mismas puertas de India, inició una nueva  etapa histórica en Egipto donde  tras su muerte comenzaría la dinastía tolemaica fundada por su general Ptolomeo y  acabó con el que apenas un siglo y medio antes había tratado de destruir Grecia el Imperio Persa . Murió a los treinta y tres años en Babilonia cuando probablemente ya estaba diseñando nuevas campañas para dominar el Mediterráneo, pero no dejó un heredero y su Imperio no le sobrevivió unido aunque sí bajo la forma de los diferentes reinos nacidos por la división de aquel inmenso territorio entre sus generales. Se convertiría en el modelo a seguir por otros grandes conquistadores como el romano Julio César(100-44 a.C) o Napoleón Bonaparte (1769-1821)
  (Imagen procedente de  http://laexuberanciadehades.wordpress.com)


Nuestro protagonista de hoy fue un hombre que cumplía con las dos definiciones del Diccionario de la Lengua Española, pues probó no uno sino muchos venenos en pequeñas cantidades y también probó ese otro veneno que se manifiesta en forma de ira, rencor y otros  malos sentimientos que sentía hacia la gran potencia de su tiempo , la cada vez más poderosa Roma. Se llamaba Mitrídates VI rey del Ponto (132 a.C- 63 a.C), y fue uno de los grandes enemigos de Roma llegando a suponer un auténtica amenaza para los romanos y que durante tres décadas mantendría en jaque a las legiones de Roma, la ciudad por la que sentía un profundo odio. Pero si le he llamado el rey del veneno no fue por ese odio sino porque realmente llegó a dominar el veneno , a someterlo y a vencer sus efectos. Pero para conocer la historia de Mitrídates vamos a tener que subirnos a nuestra máquina del tiempo y viajar todavía más atrás en el tiempo hasta el año 323 a. C . Ese año muere en Babilonia el mayor conquistador que se había conocido hasta entonces, el rey de Macedonia Alejandro Magno (356-323 a.C) ,el hombre que había llevado a sus soldados a la conquista de toda Grecia primero, de Egipto después y finalmente del inmenso Imperio Persa hasta llegar a las orillas del Indo. Tras su muerte aquel vasto Imperio quedaría dividido entre sus principales generales, que serían conocidos como los diádocos quienes a lo largo de varias décadas se enfrentarían en sucesivas guerras para afianzar su poder. 


Extensión del Imperio de Alejandro Magno con las tres grandes batallas que decidieron su victoria sobre el Imperio Persa gobernado por Dario III (380-330 a.C), Gránico en 334, Isso en 333 y Gaugamela en 331 . Entre medias ocupó Egipto convirtiéndose en faraón en 332 a. C  y fundó la ciudad de Alejandría a comienzos de 331 a. C . En 326 derrotaba al rey Poros , gobernante del reino indio de Paura situado en el actual Punjab, en la batalla  del Hidaspes , pero aquella victoria sería la última.Sus hombres , agotados por años de continúas campañas militares, se negaron a seguir avanzando y Alejandro Magno no tuvo más remedio que regresar a regañadientes a Babilonia  donde se dispuso a organizar su inmenso Imperio y a preparar nuevas campañas pero una enfermedad acabaría con sus sueños en 323.  (Imagen procedente de http://www.uned.es )

Uno de aquellos generales era Antígono  I (382 a.C- 301 a. C) que llegaría a dominar la mayor parte de los territorios asiáticos  conquistados por Alejandro Magno , extendiéndose desde la actual Turquía  y las costas de Siria, Líbano e Israel hasta casi alcanzar las orillas del Indo, lo que le convertía en el reino más extenso y poderoso de los surgidos tras la muerte de Alejandro. Debido a su gran poder los demás diádocos se aliaron contra él por lo que hasta su muerte en 301 a. C tuvo que combatir casi sin interrupción. Pero lo que a nosotros nos interesa ahora es que uno de los hombres que se encontraban bajo su gobierno era Mitrídates  gobernador de la ciudad de Cío , a orillas de lo que hoy llamamos el Mar de Mármara y los griegos denominaban Propóntide . Mitrídates había sido el gobernador de esta ciudad entre el 337 a. C y el 302 a.C . En medio de los continuos conflictos entre los diferentes generales de Alejandro Magno que se habían repartido su Imperio , Antígono temía que  Mitrídates de Cio se uniera a uno de sus enemigos, el general y ahora rey de Macedonia , Casandro (350-297 a.C) y para evitar esta alianza ordenó el asesinato de Mitrídates. Este Mitrídates de Cío tenía un hijo también llamado Mitrídates  que era asistente de Antígono ,que a su vez  era amigo del hijo de Antígono  , Demetrio de Macedonia  (hacia 337 -283 a.C) . Para evitar que su padre diera muerte a su amigo. Demetrio avisó a Mitrídates  para que éste pudiera huir y ponerse a salvo. Así lo hizo y esperó acontecimientos.  En el año 301 Antígono I y su hijo Demetrio de Macedonia eran derrotados en la Batalla de Ipsos por una coalición de los otros diádocos, el rey de Egipto Ptolomeo I (367 a.C- 283 a.C), el rey de Macedonia Casandro,  Lísimado (360-281 a.C), rey de Tracia, un territorio que se extendía del norte de la actual Turquía hasta Macedonia , y Seleuco (hacia 358 - 281 a.C).


Así estaba dividido el Imperio de Alejandro Magno después de la división entre los generales , los diádocos. La mayor extensión  correspondía a Antígono I en color ocre en este mapa , hasta su derrota y muerte en la batalla de  Ipsos, librada en 301 a. C  territorio de la actual Turquía . El reino de Antígono pasaría a manos de otro de los generales de Alejandro, Seleuco . Podemos ver al norte del territorio dominado por Antígono en Turquía la existencia de pequeños reinos como Bitinia, Paflagonia y Armenia, pero todavía no existía el Reino del Ponto que aparecerá en la historia un poco después, en el 291 a. C (Imagen procedente de http://explorethemed.com )    

Antígono fallece durante la batalla y una buena parte de lo que había sido queda en manos de Seleuco que funda el nuevo Imperio Seleucida , pero los territorios de Asia Menor, que corresponde a lo que hoy es la parte asiática de Turquía, se quedan de forma momentánea sin nadie que los controle directamente. Este vacío de poder será aprovechado por Mitrídates  que abandona su refugio y con el apoyo de aquellos ,que conocían a su padre y veían en su hijo a la persona con más legitimidad para gobernar aquel territorio en medio de la confusión reinante por los enfrentamientos entre los diádocos, logra establecerse en parte de Asia Menor y en 291 a. C asume el título de rey y funda el que sería conocido como Reino del Ponto y él como Mitrídates I del Ponto. El reino se limitaba en aquel momento a una franja costera al norte de la actual Turquía y a orillas del Mar Negro . Mitrídates I del Ponto tendría que enfrentarse a la amenaza de las tropas egipcias del faraón Ptolomeo II Filadelfo (308-246 a.C)  , a las que pudo derrotar gracias a la ayuda del pueblo celta de los gálatas procedentes de la Galia y que habían llegado a Grecia y Asia Menor hacia el 279 a.C, asentándose en el centro de la actual Turquía donde darían nombre  a una región, Galacia, que todavía hoy recuerda su presencia. Y poco más sabemos del largo reinado de Mitrídates que se prolongaría hasta su muerte en 266 a.C cuando es sucedido por su hijo Ariobarzanes del Ponto (fecha desconocida -  entre 258 a.C y 240 a.C) del que no sabemos con certeza ni su fecha de nacimiento ni de muerte ni tampoco de su reinado que no debió ser demasiado prolongado. 

El siguiente en ocupar el trono del joven y pequeño reino fue su hijo Mitrídates II, cuyo reinado se prolongaría aproximadamente entre el 258 a.C y el 220 a. C. Mitrídates II buscó consolidar su reino aliándose con el Imperio Seleucida que, como ya hemos visto, dominaba la mayor parte de los territorios asiáticos del antiguo Imperio de Alejandro Magno. En 222 a. C Casó a su hija Laodicea con el emperador  seleucida Antíoco III el Grande  (hacia 241 a. C - 187 a.C) con lo que la alianza quedaba fortalecida. Tras la muerte de Mitrídates II hacia 220 a. C  le sucede su hijo Mitrídates III del que ignoramos todo así que nos saltaremos su reinado hasta el año 184 a.C , fecha aproximada  de la subida al trono de su hijo Farnaces I del Ponto que durante su reinado conquistará la ciudad de Sinope, situada a orillas del Mar Negro y que en sus mejores tiempos había sido la principal colonia griega en el Mar Negro y aún en aquel momento seguía siendo una conquista importante. Farnaces  la convierte en la capital del reino. En estos años también tiene que hacer frente a un enfrentamiento con el cercano reino de Pérgamo gobernado por Eumenes II (197 a.C- 160 a.C) , que se había expandido a costa de territorios del Imperio Seleucida  y la tensión con el Ponto es casi inevitable. Farnaces también tiene deseos de expansión y ataca a los antiguos aliados del Ponto, los gálatas y también ataca a Capadocia , pero son demasiados frente para el Ponto y en 179 a. C tiene que negociar un tratado de paz  en el que cede todo lo conquistado excepto la ciudad de Sinope. 


Este mapa nos servirá para no perdernos en esta maraña de pequeños reinos que compartían el territorio de la actual Turquía. Vemos en color rosa el Reino del Ponto (Pontus) antes de la conquista de la ciudad griega de Sinope (que aquí aparece en color rojo pues aún conservaba su independencia  al igual que otras ciudades griegas como Mileto o Esmirna) Farnaces I la conquistará y la convertirá en la capital del Ponto. El reinado de Mitrídates VI a partir de 112 a. C cambiaría todo el equilibrio de fuerzas en la región convirtiendo al Reino del Ponto en el más poderoso de la región osando incluso hacer  frente a Roma, cuyas legiones ya tenían entonces fama de invencibles   (Imagen procedente de  http://1stmuse.com )

No sabemos en que momento Farnaces I deja el trono y es sustituido por su hermano  Mitrídates IV del que sólo sabemos con certeza que gobernaba en el año 154 a. C que da un giro a la política internacional del Ponto estableciendo relaciones amistosas con la cada vez más poderosa República de Roma y con los reinos aliados de esta, como el propio reino de Pérgamo al que ayuda en una guerra contra el vecino reino de Bitinia. En el año 150 a. C Mitrídates IV es sucedido por su sobrino Mitrídates V Evergetes que mantuvo la política amistosa con Roma e incluso envió una pequeña fuerza para unirse a las legiones romanas durante la Tercera Guerra Púnica entre Roma y Cartago  que se desarrollaría de 149 al 146 a.C y que supondría la destrucción total de Cartago que quedaría arrasada. dejando a Roma como la gran potencia dominante en el Mediterráneo. Mientras , en el año 121 a. C Mitrídates V es asesinado aunque no sabemos las razones de este asesinato aunque es probable que estuviera originado en luchas por el poder dentro de la familia . Lo que sabemos es que e dejaba en el trono a un niño de once años que es nuestro protagonista, Mitrídates VI del Ponto (132 a.C - 63 a.C) , también llamado Mitrídates Eupátor o Mitrídates el Grande, que se convertiría en el monarca más grande de lo que hasta ahora había sido un pequeño reino en Asia Menor pero que ahora aspiraría a convertirse en una gran potencia que incluso rivalizaría con Roma. En la vida de Mitrídates VI es difícil discernir la realidad histórica de la leyenda , ya habéis visto la escasa información que tenemos de sus antecesores en el trono , pero parece que su vida estaba en peligro por el afán de poder de su propia madre y su hermano 


En este mapa podemos observar en color verde la extensión territorial de la República de Roma hacia el 200 a. C cuando acababa de derrotar a Cartago en la Segunda Guerra Púnica  tras la crucial victoria  del general romano Publio Cornelio Escipión el Africano (236-183 a. C) sobre el gran general cartaginés Aníbal Barca (247-183 a.C) . No era la victoria final ya que Cartago todavía había sobrevivido pero muy debilitada . Durante  la tercera y última Guerra Púnica  entre 149 y 146 a. C Roma acabaría definitivamente con Cartago que fue reducida a escombros . A comienzos del siglo I a. C , casi coincidiendo con la subida al trono de Mitrídates VI,  Roma dominaba ya los nuevos territorios en color naranja que podéis ver en el mapa y nada parecía que pudiera detener el empuje de las legiones que acababan de ser modernizadas y reorganizadas por el general y político  Cayo Mario (157-86 a.C) (Imagen procedente de http://unespacioenlared.blogspot.com.es ) 

Según relata la escritora y química española Adela Muñoz Páez(1958) en su "Historia del veneno: de la cicuta al polonio"  "Mitrídates pasó parte de su niñez escondido en el bosque donde vivía de forma casi salvaje" Después de permanecer durante siete años oculto habría regresado para dar muerte a su madre, llamada Gespaepyris , y a su hermano Mitrídates Chrestos, el Ungido , que era el llamado a usurpar su trono . Sólo su hermana Laodice se habría salvado y se casó con ella. Todos estos son informaciones que han llegado hasta nosotros del pasado pero tanto podría ser una realidad histórica como una leyenda surgida después o con fines publicitarios en su época pero como es de la información que disponemos la daremos por válida.Así, en 112 a. C ya encontramos a un joven Mitrídates sentado en el trono del reino de El Ponto  y dispuesto  a seguir la política expansionista que había iniciado su padre pero con una diferencia, Mitrídates VI odia a Roma aunque de momento evitará cualquier roce con las temibles legiones que tienen fama de invencibles en todo el Mediterráneo. Durante sus primeros años de gobierno el Ponto conquista el territorio de Paflagonia, situado a orillas del Mar Negro y entre los reinos del Ponto y de Bitinia, y a continuación mira hacia el Ponte Euxino, el nombre griego del Mar Negro. Su primer objetivo es la Cólquide, un territorio que tal vez os recuerde la mitología griega pues era allí donde se hallaba el legendario Vellocino de Oro que buscaban Jasón y sus Argonautas. Situado en la orilla oriental del Mar Negro Mitrídates lo conquista sin dificultad . Más tarde pondrá a su hijo Macares al frente del gobierno de este territorio pero terminará ordenando su muerte después de que tratara de rebelarse contra él. 

El asesinato de su familia parece ser una constante de su reinado. Después de la conquista de la Cólquide sigue avanzando por las orillas del Mar Negro y  su siguiente presa será el Reino del Bósforo , un reino fundado en el siglo V a. C cuyo territorio se extendía a lo largo de la costa del Mar de Azov y la Península de Crimea,   que casi desde un primer momento tuvo que soportar la presión de sus vecinos escitas y la presión es tan grande que tienen que aceptar la protección del Ponto que les ofrece Mitrídates, que en realidad se hace dueño del reino . Ya en el  año 91 a. C Mitrídates domina también Galacia y parte de Capadocia , en el centro de la actual Turquía y su próximo objetivo es el Reino de Bitinia, gobernado por el rey Nicomedes IV Filopataor que era uno de los más firmes aliados de Roma en la región. Para desestabilizar el reino Mitrídates se alía con el hermano de Nicomedes, Sócrates el Bueno, y con el apoyo de las tropas del Ponto destrona a Nicomedes en 90  a. C y comienza el reinado de Sócrates que se convierte, no podía ser de otra forma, en un fiel aliado de Mitrídates que cada vez es más fuerte  pues también ha establecido una alianza con el reino de Armenia a través del matrimonio de su hija Cleopatra con el rey de Armenia desde 95 a. C, Tigranes II el Grande (140 a.C - 55 a.C) . Ya controla gran parte del Mar Negro , Galacia, Capadocia y Paflagonia  y en Bitinia ha colocado a un rey títere que le debe el trono. Roma contempla cada vez con mayor inquietud los movimientos  del rey del Ponto y el gobernador romano en Anatolia, Manio Aquilio Nepote, solicita a Mitrídates VI que retroceda y regrese al Ponto e incluso le exige el abandono de parte de su ejército.


Situación del Reino del Ponto antes del comienzo de la Primera Guerra con Roma en el año 88 a. C . Vemos como Mitrídates VI ya controlaba buena parte del litoral del Mar Negro,incluidas sus recientes conquistas de la Cólquida y el Reino del Bósforo , a lo que había que añadir su alianza con Armenia  y la absorción del reino de Paflagonía que se hallaba entre Bitinia y Ponto . En realidad ya sólo tenía un rival en la región, la provincia romana de Asia gobernada en ese momento por Manio Aquilio Nepote  que tampoco podría frenar el avance del Reino del Ponto después de ser derrotado  en 88 a. C en la Batalla del Monte Scorobas  que pondría Bitinia y la Provincia Romana de Asia en manos de Mitrídates VI (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ) 

Mitrídates VI  accede a retirarse para evitar un conflicto con Roma pues todos temían, y con razón , el poder y la eficiencia militar de las legiones romanas, pero a lo que no está dispuesto es a entregarle parte de sus tropas. Nicomedes IV , que había buscado refugio en Italia, es repuesto en el trono por los romanos y Manio Aquilio le insta para que ataque al Ponto por haber desobedecido a Roma  y Nicomedes así lo hace , pero la reacción de Mitrídates no se hace esperar y en el año 88 a. C ataca a su vez a Bitinia y el general del Ponto, Arquelao, lleva a la victoria a las tropas de Mitrídates en la Batalla del Monte Scorobas ,en la actual Anatolia. Las tropas de Nicomedes IV están reforzadas con legiones romanas dirigidas por Manio Aquilio Nepote y suman unos cuarenta mil hombres  mientras que el ejército de Mitrídates podría llegar a alcanzar los trescientos mil efectivos, aunque en las cifras hay que ser siempre muy precavido ya que hay tendencia exagerar el número tanto en uno como en otro bando , pero en todo caso  el Ponto gozaba de una gran superioridad numérica que se tradujo en el campo de batalla con una derrota aplastante de las tropas de Nicomedes IV que tiene que volver a marchar al exilio.Los efectos de la victoria son espectaculares con la captura de la flota romana del Mar Negro mientras que ciudades griegas de la costa de Asia Menor como Mileto, Éfeso o la propia Pérgamo se alían con el Reino del Ponto al que saludan como un libertador de la opresión romana, ya que Roma desangraba con impuestos a estos territorios creando un gran descontento en ellos. 


Busto atribuido a Publio Cornelio Sila, el que fuera lugarteniente de Cayo Mario y que ahora le disputaba el poder en Roma . Después de haber sido elegido para ponerse al frente de las legiones para responder a la terrible matanza de al menos 80.000 ciudadanos romanos en 88 a. C  ordenada por Mitrídates VI, Cayo Mario maniobró para hacerse él con el mando de las tropas  pero Sila no hizo caso y emprendió la marcha hacia Grecia aunque sabía que a su regreso  todo estaría dispuesto para una guerra civil (Imagen procedente de http://www.pinterest.com ) 

Aprovechando ese descontento contra Roma  Mitrídates da una orden estremecedora, dar muerte a todos los ciudadanos romanos , ya fueran hombres, mujeres o niños, que se encontraron en ese momento en Asia Menor. Este hecho que sería conocido como las Vísperas Asiáticas, supondría la muerte de entre ochenta mil y cien mil  ciudadanos romanos.Cuando la noticia llegó al Senado en Roma la ciudad quedó conmocionada, nunca se había conocido nada igual . El Senado encargó  la dirección  las legiones romanas para invadir el Ponto a Lucio Cornelio Sila (138 a. C -78 a.C) un patricio romano veterano de victoriosas campañas  militares siempre como lugarteniente de Cayo Mario (157 a. C - 86 a.C) el hombre responsable de la renovación y reorganización del ejército romano y que ostentaba además el honor de haber sido elegido siete veces cónsul de Roma, el magistrado de más alto rango de la República de Roma y que era ocupado durante un sólo año. Cuando Sila es nombrado para dirigir a las tropas Mario maniobra  para que le den el mando a él  y efectivamente logra que el nombramiento sea revocado , pero Sila, herido en su orgullo y apoyado en la lealtad de sus hombres  a los que ya ha dirigido a la victoria en muchas ocasiones , regresa a Roma, impone el orden con sus tropas y tras dejar el gobierno de la ciudad en manos del cónsul Lucio Cornelio Cina(130 a.C- 84 a.C) Sila continúa hacia Grecia y Asia Menor para enfrentarse a las tropas de Mitrídates VI dirigidas por Arquelao y también a las ciudades griegas que se han unido a Mitrídates contra el domino romano. No era más que el comienzo de dos décadas de continuos enfrentamientos entre Roma y Mitrídates, un rey que ya se estaba convirtiendo casi en una leyenda para sus súbditos  por su gran fuerza física, su inteligencia  y un espíritu innovador que será un auténtico quebradero de cabeza para Roma. Aún nos queda mucho por revelar de Mitrídates, y en particular el motivo por el que le he dado el nombre del rey del veneno, pero eso lo veremos mañana en la segunda parte de su historia. 

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

4 comentarios:

Sara O. Durán dijo...

Sumamente interesante... ¡muchas gracias!
Recibe un abrazo.

christian mielost dijo...

Muchas gracias Sara por la lectura y tu comentario. Ahora estoy escribiendo la segunda parte . Un abrazo fuerte desde Madrid!!

Unknown dijo...

Valla.no sabia nada sobre esto pero resulto siendo muy interesante... gracias x compartir

christian mielost dijo...

Muchas gracias Ada!! Eso intento, que sea al menos algo entretenido y si logro no dormirte ya es un éxito jaja. Un abrazo desde Madrid

Famosos