lunes, 21 de julio de 2014

HISTORIA DE LAS REINAS DE ESPAÑA: LAS MUJERES DE FELIPE II. MARÍA TUDOR (PRIMERA PARTE)

En esta serie sobre las reinas de España ya hemos conocido a Juana I de Castilla (1479-1555), hija de los Reyes Católicos y esposa de Felipe I el Hermoso (1478-1506), a la emperatriz Isabel de Portugal (1503-1539), esposa del hijo y sucesor de Juana en el trono, Carlos I de España(1500-1558), que también gobernaría los destinos del Sacro Imperio Románico Germánico con el nombre de Carlos V, y a la primera esposa del hijo de ambos, el príncipe Felipe, futuro rey Felipe II (1527-1598) , que en noviembre de 1543 se casaba con la infanta María Mariana de Portugal (1527-1545), que moría el 12 de julio de 1545 apenas cuatro días después de dar a su hijo Carlos de Habsburgo (1545-1568). En realidad María Manuela no fue nunca reina de España ya que en el momento de su muerte Felipe seguía siendo el príncipe heredero pero creí adecuado incluirla  pues fue la primera de las cuatro esposas que tendría a lo largo de su vida el que estaba llamado a convertirse en el monarca más poderoso durante la segunda mitad del siglo XVI. Al final de este artículo os dejaré los enlaces para visitar los artículos en los que relataba sus vidas pero hora es ya de que conozcamos a la siguiente mujer que sino llegó a ocupar un espacio en el corazón de Felipe si fue tal vez el matrimonio más importante políticamente hablando de su vida ya que pudo cambiar el destino de dos de las grandes potencias europeas aunque finalmente factores biológicos ajenos a la voluntad y sentido del deber de nuestros dos protagonistas lo impidieron. 

"Los príncipes de la Torre" del pintor inglés John Everett Millais(1829-1896). El pintor realiza un retrato idealizado de los hijos del rey Eduardo IV, su hijo mayor y sucesor de la corona , Eduardo V(1470-1483) y su hermano Ricardo de Schrewsbury (1473-1483) Su tío Ricardo de Gloucester se hizo cargo de ellos y los encerró en la Torre de Londres al tiempo que los desacreditaba alegando que eran hijos ilegítimos de su hermano. El Parlamento dio la razón a Ricardo y los dos niños fueron declarados ilegítimos y apartados de la sucesión al trono que pasó ahora a Ricardo de Gloucester coronado como Ricardo III de Inglaterra. De los pequeños nada se volvió a saber aunque todo apunta a que fueron asesinados , probablemente por orden de Ricardo III aunque eso es todavía objeto de debate entre los historiadores , pues algunos consideran que sobrevivieron bajo otra identidad (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )  


Y para conocer a la que sería la segunda esposa del todavía príncipe, aunque por poco tiempo, Felipe de Habsburgo ,tenemos que viajar a Inglaterra de comienzos del siglo XVI, gobernada por la dinastía Tudor, en el trono desde que en 1485 las tropas del rey Ricardo III(1452-1485) fueran derrotadas por los hombres dirigidos por Enrique Tudor (1457-1509) el 22 de agosto de aquel año en la batalla de Bosworth . En aquella batalla el propio Ricardo III encontraba la muerte , derrota que sería inmortalizada un siglo después por el  inmenso talento de William Shakespeare (1564-1616) en su drama histórico "Ricardo III" con esos versos inmortales conocidos por todos cuando el rey , en medio del combate y abandonado por todos, suplica "Un caballo, un caballo, mi reino por un caballo". Con esta  victoria Enrique VII ponía final a la cruenta disputa por el trono de Inglaterra entre las Casas de York y de Lancaster que se había iniciado en 1455 y que la historia conocería como la Guerra de las Dos Rosas ya que los emblemas de los dos bandos enfrentados era una rosa, blanca en el caso de York y roja para los Lancaster, aunque este nombre no lo recibiría hasta mucho tiempo después, ya en el siglo XIX. Tras su victoria Enrique Tudor unificaba las dos casas y era coronado como el nuevo rey de Inglaterra con el nombre de Enrique VII, siendo además el primer monarca de una nueva dinastía, los Tudor, que durante todo el siglo XVI regiría los destinos de Inglaterra, un período determinante de su historia. 

Retrato del rey Enrique VII atribuido al pintor flamenco Michel Sittow (hacia 1465-1525). Enrique VII fue el responsable de unificar a las dos Casas en litigio, los York y los Lancaster, dando por terminada la Guerra de las Dos Rosas que se había librado a lo largo de treinta años  y el nacimiento de una nueva dinastía , los Tudor , cuyos reinados serían determinantes en la historia de Inglaterra, en particular los de su hijo Enrique VIII y su nieta Isabel I . (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )  

Enrique VII se había casado con Isabel de York  (1466-1503),hija a su vez del rey Eduardo IV de Inglaterra (1442-1483) y sobrina del propio Ricardo III.  Cuando murió Eduardo IV hubo rumores de que su tío planeaba casarse con ella tal vez sólo para evitar que se casara con ella Enrique Tudor, aliado de los Lancaster y enemigos de Ricardo.  Fuera así o no lo cierto es que después de la derrota y muerte de Ricardo III quien se casaría con Isabel de York fue el nuevo monarca , Enrique VII,  el 18 de enero de 1486 y ese mismo año, en septiembre, nacía el príncipe heredero , Arturo Tudor (1486-1503). Tres años más tarde nacía Margarita Tudor (1489-1541) y en 1591 el segundo hijo varón de la pareja, Enrique Tudor (1491-1547). Después nacerían Isabel Tudor (1492-1495), que apenas viviría tres años, María Tudor(1496-1533), que en 1514 se casaría con el rey de Francia Luis XII(1462-1515) aunque quedaría viuda a los tres meses del enlace,  y el quinto de los hijos de Enrique VII e Isabel de York sería  Edmundo Tudor (1499-1500) que moriría con apenas un año de edad. Mientras, se había concertado el matrimonio entre el príncipe heredero Arturo, y la menor de las hijas de los españoles Reyes Católicos que como ya hemos visto en otras ocasiones tejieron una tupida  red de alianzas con otros reinos europeos a través de los matrimonios de sus hijos cuyas tempranas muertes en la mayoría de los casos arruinaron sus intenciones. La joven era Catalina de Aragón (1485-1536) y había sido prometida a Arturo en 1489 cuando apenas tenía cuatro años de edad y su futuro marido un año menos. Hubo que esperar hasta el año 1501 para que Catalina pudiera viajar a Inglaterra  y el 14 de noviembre de 1501 se celebraba el matrimonio  en la catedral de Saint Paul con el príncipe Arturo de Gales. 

Retrato del príncipe de Gales Arturo I , de autor desconocido que se cree que es el único que se conserva contemporáneo de su época . Se rumoreaba que Arturo mantenía una relación homosexual con el noble galés Gruffydd ap Rhys (1478-1521). Se habían conocido en 1495 cuando fue Gruffydd fue elegido como servidor del joven príncipe y permaneció muy unido a él hasta su muerte.  El príncipe era un joven educado, muy preparado ,reflexivo y de carácter callado bastante diferente en cuanto a su personalidad de su hermano Enrique Tudor, el futuro Enrique VIII.   (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )  

De esta forma se establecía una poderosa alianza entre dos potencias emergentes en el escenario europeo, la Inglaterra Tudor y , sobre todo, la España unida por el matrimonio de Isabel I de Castilla (1451-1504) y Fernando II de Aragón(1452-1516), que además de sus posesiones en el Mediterráneo comenzaba ahora a explorar y conquistar un nuevo continente, América. Sin embargo el matrimonio apenas duró unos meses, porque el príncipe heredero de la corona de Inglaterra fallecía el 2 de abril de 1502 tal vez de tuberculosis o también como consecuencia de una extraña enfermedad que en diferentes ocasiones entre los siglos XV y XVI recorrió Inglaterra y que fue conocida como el Sudor Inglés o Peste Sudorosa que atacaba casi exclusivamente a varones adultos y se caracterizaba por una intensa sudoración. acompañado de hemorragias nasales y dolores de cabeza y musculares. Algunos investigadores han visto en estos síntomas alguna forma de gripe, pero fuera por esta enfermedad o no el caso es que Catalina quedó viuda y Enrique VII, muy interesado en mantener la alianza con  los Reyes Católicos y que incluso sopesó la posibilidad de casarse él mismo con Catalina,  sustituyó al fallecido Arturo por el nuevo príncipe heredero, Enrique, doce años más joven que Catalina convirtiéndose en el nuevo prometido de la princesa española que por entonces se estaba recuperando de la misma enfermedad que había matado a Arturo. Para obtener la dispensa papal que permitiera el matrimonio por la Iglesia Catalina tuvo que declarar que el matrimonio con Arturo no había sido consumado por las dolencias que padecía el joven príncipe, tras lo cual el papa Julio II (1443-1513) autorizó el nuevo casamiento 

Retrato atribuido una joven Catalina de Aragón realizado a comienzos del siglo XVI por el pintor flamenco Michel Sittow, aunque no hay una certeza plena de que se trate de ella. Como era el destino de los hijos de los reyes , fue utilizada como un peón en el juego de alianzas de las diferentes cortes europeas , concertando su matrimonio primero con Arturo  de Gales y tras la muerte de éste con Enrique Tudor, que entonces tenía sólo once años por lo que Catalina de Aragón tuvo que esperar siete años antes de que aquel matrimonio se formalizara, siete años en tierra extraña y sin saber si finalmente aquella boda se celebraría n cual sería su destino en caso de que no se llevara a cabo (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Enrique tenía sólo once años en aquel momento por lo que había que esperar para celebrar el matrimonio. El 21 de abril de 1509 fallecía Enrique VII , el 11 de junio Enrique se casaba por fin con Catalina y el 24 de junio de aquel año ambos eran coronados reyes de Inglaterra en la Abadía de Westminster.  El matrimonio fue feliz y la reina era muy apreciada por el pueblo, pero el nacimiento de un heredero se retrasaba más de la cuenta. En 1510 nacía un niño que murió en el momento del parto, el 1 de enero de 1511 nacía un nuevo niño al que bautizaron con el nombre de Enrique que falleció apenas cincuenta y dos días después de su nacimiento, en 1513 tenía un aborto , en 1514 nacía otro niño bautizado igualmente Enrique que moría un mes más tarde. Por fin, cuando Catalina cuenta ya con treinta y siete años,  el 18 de febrero de 1516 Catalina de Aragón daba a luz a una niña a la que pondrían de nombre María, la única de sus vástagos que sobreviviría a su infancia. Aún dos años después  Catalina sufriría un nuevo aborto, en este caso de una niña. Para entonces se acercaba a los cuarenta años y ya no volvería a quedar embarazada, por lo que la pequeña  María se convertía en la heredera al trono. aunque tenía inquietos a sus padres debido a su delicada salud que se manifestaba en forma de fuertes dolores de cabeza y problemas de visión. Recibiría una esmerada educación de la mano del humanista y filósofo  español Juan Luis Vives (1492-1540) y demostrando una inteligencia despierta que enorgullecía a su padre que ya la daba el trato de princesa de Gales, el título de los herederos de la corona de Inglaterra, pero a pesar de su orgullo y cariño por María, Enrique VIII no se terminaba de resignar a no tener un varón que heredara el reino.

Retrato de un casi irreconocible Enrique VIII realizado en 1509 cuando tenía dieciocho años, el mismo año en que se casaba con Catalina de Aragón y  era coronado como nuevo rey de Inglaterra sucediendo a su padre Enrique VII. Años después su imagen , retratada por el pintor  alemán Hans Holbein el Joven(1497-1533) , sería radicalmente diferente, con su rostro cubierto por una espesa barba y mucho más grueso. Aunque el final fue dramático, durante quince años el matrimonio entre Enrique VIII y Catalina de Aragón fue bastante feliz, obviando las frecuentes infidelidades del monarca y probablemente de haber tenido un hijo varón  nada de lo que luego sucedió habría tenido lugar (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org ) 

En estos años se suceden los acuerdos de matrimonio de Enrique VIII para su hija María, y así en 1518 la compromete con el recién nacido Francisco de Bretaña (1518-1536), hijo primogénito y  heredero del rey de Francia  Francisco I(1494-1547), aunque el acuerdo queda roto unos años más tarde y en 1522  Enrique la comprometía en este caso nada menos que con el emperador Carlos V, sobrino de su esposa Catalina y por lo tanto primo de María además de tener dieciséis años más que la pequeña María. Demasiada diferencia como para que Carlos, que también necesitaba tener herederos, esperara a que la pequeña de seis años se hiciera adulta, por lo que se casaría con Isabel de Portugal en 1526 , por lo que María se quedaba de nuevo compuesta y sin novio.  Su padre volvería a negociar la posibilidad de establecer una alianza con Francia mediante el matrimonio de María ahora con el propio rey Francisco I o con su segundo hijo Enrique de Orleans (1519-1559), el futuro Enrique II de Francia. Tampoco ninguna de estas negociaciones fructificó y María seguía sin estar comprometida en matrimonio mientras  los problemas entre sus padres comenzaban a agravarse. Catalina de Aragón era ya demasiado mayor para esperar que pudiera concebir un hijo varón cuando en 1526  el rey puso sus ojos en una de las hijas de Tomás Bolena (hacia 1477-1539), un diplomático al servicio del rey inglés. Enrique ya había tenido como amante a la hija mayor de Tomás, María Bolena (1499-1543) , pero ahora era su hermana pequeña la que acaparaba su atención, Ana Bolena (hacia 1501-1536). He escrito hacia 1501 porque todavía hoy su fecha de nacimiento es objeto de debate entre  los historiadores que la hacen oscilar entre 1501 y 1507.

Retrato de Ana Bolena de autor desconocido y realizado probablemente después de su muerte . La escritora británica Alison Weir (1951) en su obra "Las seis mujeres de Enrique VIII" nos deja esta descripción de la segunda esposa de Enrique VIII "El encanto de Ana estaba no tanto en su aspecto físico, como en su viva personalidad , su elegancia , su agudo ingenio y otras habilidades. Era baja y ostentaba una sugestiva fragilidad. Destacó en el canto, componiendo música, bailando y conversando. No era sorprendente por tanto , que los jóvenes de la corte pulularan a su alrededor"  y quien cayó rendidamente enamorado sería el propio monarca. El historiador británico Eric Ives (1931-2012) nos dice de ella que fue "Una mujer que tomó el control de su propia situación en un mundo de hombres, una mujer que hizo que su educación , su estilo y su presencia pesaran más que las desventajas de su sexo" (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ) 

Ana rechazó los primeros intentos de acercamiento del rey lo que todavía inflamó más los deseos de Enrique VIII  que se obsesionó con la joven a la que llegó a prometer que se casaría con ella , a lo que Ana respondió con un si pero aplazando un encuentro sexual hasta el momento en que ya fueran marido y mujer. El ardiente deseo por yacer con Ana unido al anhelo de tener un hijo varón llevaron a Enrique VIII a solicitar en 1527 la anulación de su matrimonio con Catalina alegando que el matrimonio entre ella y su hermano Arturo si había sido consumado en contra de lo que ella había declarado en 1509 y que había permitido su matrimonio con Enrique a pesar de que ella había sido su cuñada . Pero el papa Clemente VII (1478-1534) no estaba dispuesto a enojar al emperador Carlos V, sobrino de Catalina de Aragón, concediendo esta nulidad que era un insulto para Catalina  que se negaba a aceptar la nulidad de su matrimonio. La tensión entre el rey de Inglaterra y el papado fue incrementándose en un tiempo en que los partidarios de la reforma protestante impulsada por Martín Lutero (1483-1546) ganaban terreno en gran parte de Europa amenazando con el estallido de guerras de religión que iban a marcar el siglo XVI. No puedo detenerme en este episodio que tendré que dejar para un artículo dedicado en exclusiva al reinado de Enrique VIII pero lo que ahora nos interesa es saber que Ana Bolena fue ganando cada  vez más poder en la corte hasta provocar la caída del Lord Canciller de Inglaterra, cargo equiparable a un primer ministro, el cardenal Thomas Wolsey (1471-1530), y un año después la propia Catalina de Aragón es expulsada de la corte y lo que hasta entonces eran sus dependencias fueron ocupadas por Ana Bolena. 

María Tudor, la hija mayor de Enrique VIII, en un retrato realizado por el Maestro John realizado hacia 1544 o 1545  cuando María tenía veintiocho años y acaba de recuperar el favor de su padre gracias a la intervención de la sexta y última esposa del monarca, Chaterine Parr. Sin duda los acontecimientos que tuvo que vivir en su adolescencia, cuando fue apartada de su madre y luego humillada  poniéndola al servicio de su hermanastra Isabel tuvo influencia en su carácter ,que conoceremos durante la segunda parte de este relato (Imagen procedente  http://es.wikipedia.org

El 25 de enero de 1533 Enrique VIII se casaba en secreto con Ana Bolena en una ceremonia oficiada por el arzobispo de Canterbury Thomas Cranmer (1489-1556), que había ascendido a ese puesto al parecer gracias al apoyo de los Bolena, y el 23 de mayo de ese mismo  año Cranmer declaraba anulado el matrimonio de Enrique con Catalina y al mismo tiempo  anunciaba la validez de su enlace con Ana Bolena. Catalina de Aragón fue despojada de su título de reina y pasaría los siguientes tres años confinada en diferentes fortalezas reteniendo como único título el de princesa viuda de Gales debido a su matrimonio con el fallecido Arturo, príncipe de Gales. Enrique VIII se separó oficialmente de la obediencia a la Iglesia de Roma en 1534 fundado su propia confesión religiosa, la Iglesia de Inglaterra  de la que él propio rey seria su máximo representante en virtud de la Ley de Supremacía de ese mismo año de 1534 por la cual el rey se autoproclamaba como "la única cabeza suprema en la tierra de la Iglesia de Inglaterra". Y mientras su madre era expulsada de la corte y confinada en castillos alejados de Londres, ¿Qué pasaba con María, la única hija legítima de Enrique VIII? En realidad había dejado de ser legítima desde el momento en que el matrimonio con su madre Catalina había quedado anulado, fue despojada de su título de princesa de Gales y se la prohibió ver a su madre . Para entonces  Ana ya estaba embarazada pero para decepción del rey el 7 de septiembre de 1533 nacía otra niña, Isabel Tudor (1533-1603)María pasó a estar al servició de su hermanastra Isabel, lo que no dejaba de ser una dolorosa humillación para María que además era observada con recelo y temor por Ana Bolena que la veía como una amenaza para su hija Isabel   

Tumba de Catalina de Aragón en la Catedral de Peterborough donde fue enterrada como princesa de Gales y  no como reina de Inglaterra . A la ceremonia no asistió el rey Enrique VIII. Sin embargo hoy podemos ver, como en la fotografía sobre estas líneas,  como sobre el lugar donde está enterrada se ha puesto una inscripción donde se puede leer "Catalina, reina de Inglaterra " (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ) 

El 7 de enero de 1536 fallecía a los cincuenta años de edad Catalina de Aragón en el castillo de Kimbolton en Cambridgeshire sin haber renunciado nunca al título de reina que Enrique la había arrebatado. Tras su muerte hubo rumores de que había sido envenenada, aunque hoy los historiadores  apuntan más a una muerte por enfermedad, tal vez a un cáncer de corazón ya que en su momento se describió el aspecto de su corazón como extraño y de un color oscuro lo que podría hacer pensar en esta dolencia aunque es extremadamente rara. Pero Ana Bolena,  tampoco era capaz de darle un hijo varón al monarca, y parece que en los años siguientes llegó a tener hasta tres abortos, lo que le haría perder  el favor de Enrique . Acusada de un adulterio basado probablemente en una falsa acusación alentada tanto por el interés del rey en casarse de nuevo como por intereses políticos debido  al rechazo que Ana causaba en el emperador Carlos V  ya que ella había sido la causante de la ruptura del matrimonio de Enrique con su tía Catalina de Aragón y la separación de la Iglesia de Inglaterra de Roma, Ana Bolena sería detenida, confinada en la Torre de Londres y condenada a muerte por adulterio y traición . Fue decapitada el 19 de mayo de 1536 apenas cinco meses después que Catalina de Aragón. Enrique VIII contraía nuevo matrimonio apenas once días después de la muerte de Ana, con su tercera esposa, Jane Seymour (1509-1537), que había sido asistente tanto de Catalina de Aragón como de Ana Bolena. La hija de Ana , Isabel Tudor, fue despojada de todos sus títulos , como antes lo había sido María .

EJECUCIÓN DE ANA BOLENA SERIE "LOS TUDOR"

Esta escena de la magnífica serie británica de "Los Tudor" recoge el momento de la ejecución de Ana Bolena. Antes de morir se dirigió a los testigos de la ejecución con estas palabras "Buena gente cristiana, he venido aquí para morir, de acuerdo a la ley , y según la ley se juzga que yo mera y por lo tanto no diré nada contra ello. He venido aquí no para acusar a ningún hombre, ni a decir nada de eso de que yo soy acusada y condenada a morir, sino que rezo a Dios para que salve al rey y le de mucho tiempo para reinar sobre ustedes, para el más generoso príncipe misericordioso que no hubo nunca: y para mí él fue siempre bueno, un señor gentil y soberano . Y si alguna persona se entremete en mi causa, requiero que ellos juzguen lo mejor . Y así tomo mi partida del mundo y de todos ustedes, y cordialmente les pido que recen por mí. ¡Oh Señor, ten misericordia de mí, a Dios encomiendo mi alma"   





Jane Seymour daba a luz al deseado varón el 12 de octubre de 1537 , bautizándolo con el nombre de Eduardo Tudor. Inglaterra ya tenía un heredero varón pero al mismo tiempo Enrique perdía a su amada reina ya que Jane Seymour fallecía de fiebres puerperales, el nombre que se daba a las infecciones producidas después del parto, el 24 de octubre de 1537. Jane Seymour había pedido a María que fuera la madrina en el  bautizo de su hijo y también presidió el funeral de la reina lo que complació a su padre el rey que, sin devolverle sus derechos en la línea de sucesión al trono, la permitió que regresara a la corte e incluso le concedió una residencia. Enrique VIII aún se casaría en tres ocasiones más. Su cuarta esposa sería  la aristócrata de origen alemán  Ana de Clèves (1515-1557) con la que se casó el 6 de enero de 1540 aunque con gran contrariedad por parte del monarca que se sentía engañado por sus consejeros y por el retrato que el pintor Hans Holbein el Joven (hacia 1497-1543) había hecho de la joven ya que  la belleza del retrato no se correspondía con el aspecto poco agraciado de Anna que disgusto profundamente al monarca que trató por todos los medios de evitar el matrimonio, pero ya no era posible dar marcha atrás sin crear graves problemas diplomáticos. Después de su primera noche juntos el rey confesaría a su Lord Canciller Thomas Cromwell (hacia 1485-1540) que "Antes no me gustaba mucho, pero ahora me gusta mucho menos". El matrimonio estaba condenado desde el primer día y finalmente en julio de aquel año de 1540 el rey comunicó a Anna que deseaba solicitarle la nulidad del matrimonio a lo que Anna accedió haciendo efecto el 9 de julio de 1540. Enrique la trataría siempre con afecto y consideración y pasó a formar parte de la familia del rey, refiriéndose a ella como "hermana".El fracaso de este matrimonio provocaría la caída del Lord Canciller Thomad Cromwell que sería destituido y ejecutado en la Torre de Londres el 28 de julio de 1540.

Retrato de Anna de Clèves realizado en 1539 por Hans Holbein el Joven para el rey Enrique VIII que parece que embellecía bastante a la futura cuarta esposa del monarca que cuando la vio  por primera vez no quedó nada complacido por su poco agraciado aspecto aunque luego llegaría a apreciarla y a tratarla con gran afecto . Parece que era bastante alta, gruesa y tenía el rostro marcado por la viruela. Lo primero que dijo el monarca al verla fue "No es en absoluto tan bella como me habían dicho". Apenas tardó siete meses en anular el matrimonio (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )  

No habían pasado ni veinte días de la nulidad del matrimonio con Ana, cuando el infatigable Enrique se casaba con su quinta esposa , la joven Catherine Howard (hacia 1522-1542), prima de Ana Bolena y dama de compañía de Anna de Clèves que fue cuando el rey se fijó  en ella. Para entonces Enrique estaba muy lejos de ser el joven apuesto y deportista de su juventud y se había convertido en un hombre avejentado con mala salud y obeso que frisaba los cincuenta años. A pesar de los mimos que le profesaba el monarca, la joven Catherine buscó peligrosos placeres fuera del matrimonio, haciéndose amante de un cortesano que se encontraba entre los favoritos del rey, Thomas Culpeper (1514-1541). El arzobispo de Canterbury , Thomas Cranmer (1489-1556), al que le habían llegado rumores del pasado turbulento de Catherine que había tenido al menos dos amantes antes de casarse con el rey, le llevaron a descubrir su actual relación con Culpeper. . Como sucedió con Ana Bolena, Catherine fue acusada de adulterio y condenada a muerte igual que su amante Culpeper y otro de sus antiguos amantes, Francis Dereham. Culpeper y Dereham fueron decapitados el 10 de diciembre de 1541 mientras que  Catherine Howard fue ejecutada el 13 de febrero de 1542. Pero ya sabemos que el monarca no podía estar mucho tiempo solo y  no tardó en enamorarse de nuevo, en esta ocasión de Catherine Parr (1512-1548). La madre de Catherine había sido acompañante de Catalina de Aragón y Enrique la conoció en casa de su hija María Tudor. En aquel momento Catherine mantenía una relación con Thomas Seymour(1509-1549), que era hermano de la tercera esposa del rey , Jane Seymour, y tío por lo tanto del heredero al trono, el joven Eduardo. 

Retrato de Eduardo VI que en realidad no llegaría a gobernar ya que hasta su muerte en 1553 con sólo dieciséis años Inglaterra estuvo gobernada por un consejo de regencia donde el poder estaba en manos principalmente de su tío Edward Seymour(1506-1552) que se convirtió en Lord Protector. Pero otro hombre ambicioso, John Dudley, lograría convencer al joven monarca que su tío pretendía derrocarlo, encarcelarlo y coronarse él como rey. Seymour fue detenido, juzgado por traición y ejecutado en 1552 y el poder quedó entonces en manos de Dudley , mientras Eduardo VI era una víctima entre las conspiraciones de unos y de otros  (Imagen procedente de    http://es.wikipedia.org )
Espero no perderos en estos auténticos culebrones renacentistas. El caso es que nada podía resistirse a los deseos del monarca y forzó la ruptura con Seymour para casarse con ella , matrimonio que se celebraría el 12 de julio de 1543 . La influencia de Catherine sobre el monarca permitió la reconciliación del rey con sus dos hijas,  María e Isabel,  que fueron incluidas de nuevo en la línea de sucesión detrás de su hijo  Eduardo. Más tarde Catherine también vería peligrar su vida cuando por intereses políticos y religiosos trataron de volver al rey contra su sexta esposa pero ella lo evitó apartándose de toda opinión política . Enrique VIII fallecía  el 28 de enero de 1547 después de uno de los reinados más determinantes en la historia de Inglaterra. Le sucedía en el trono su hijo con el nombre de Eduardo VI , que tiene nueve años en ese momento, por lo que el reino es gobernado por un Consejo de Regencia  hasta que Eduardo alcance la mayoría de edad   Pero el nuevo monarca era un niño de salud frágil y desarrolló una tuberculosis. En el año 1553  sus fuerzas se agotaban y sentía próxima la muerte. Educado en la religión protestante Eduardo no quería que le sucediera en el trono su hermanastra , la católica María Tudor, y aconsejado por su lord canciller  el duque de Northumberland John Dudley (1501-1553), excluyó en su testamento a María e Isabel de la línea de sucesión.  En realidad , todo partía de Dudley y sus partidarios que querían evitar a toda costa que María se convirtiera en la nueva reina de Inglaterra pues temían que diera marcha atrás con las reformas religiosas  que habían sido iniciadas por Enrique VIII y que continuaron bajo la regencia de Eduardo VI, así que buscaron otra candidata y la encontraron en la hija de una de las sobrinas de Enrique VIII, Frances Brandon (1517-1559), que a su vez era prima por lo tanto de Isabel y María y de está última había sido amiga de la infancia. 

"Preparación para la ejecución de Jane Grey" del pintor francés Paul Delaroche(1797-1859) La que fue reina de Inglaterra por nueve días  no por su voluntad sino por las ambiciones de John Dudley, sería otra víctima de las luchas por el poder  y las rivalidades religiosas. Fue ejecutada junto a su joven esposo el 12 de febrero de 1554 , parece que a instancias de España que deseaba eliminarla  porque la veían como un peligro para la reina María I porque Jane Grey podía alentar una revolución de los protestantes . Al igual que había hecho Ana Bolena , Jane Grey también se dirigió a los presentes en su ejecución con estas palabras "Gente buena, he venido aquí para morir y por una ley estoy condenada justamente. Los actos de traición contra la Alteza Reina fueron ilegales y accedí a aceptar el trono. Pero nunca lo busqué o deseé y por eso me lavo las manos en la inocencia. Ante Dios y ante ustedes , buenos cristianos, ruego que todos ustedes sean testigos de que yo muero como una verdadera mujer cristiana, y que espero sean salvos por medio nada menos que de la misericordia de Dios, en los méritos de la sangre de su único hijo, Jesucristo. Y confieso que cuando hice conocer la palabra de Dios , me olvidé de lo mismo, amándome a mi misma y al mundo, y por lo tanto, me merezco este castigo por mis pecados . Y sin embargo , doy gracias a Dios por su bondad que me ha dado tiempo para arrepentirme. Y ahora buenas personas , mientras estoy viva, les pido que me ayuden con sus oraciones" (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )


La hija de Frances era Jane Grey (1537-1553), prima de Eduardo VI y a la que este designó en su testamento como sucesora a la corona. Después de todo, astutamente el duque de Northumberland casó a su hijo Guilford Dudley (hacia 1535-1554) con Jane Grey con lo que de esta forma se aseguraba una completa influencia en el gobierno del reino ya que sería el suegro  de la nueva reina de Inglaterra. El matrimonio se celebró el 21 de mayo de 1553. Eduardo VI fallece el 6 de julio de ese mismo año y Jane Grey es proclamada reina de Inglaterra el 10 de julio de 1553 . Pero el duque de Northumberland no contaba con la popularidad que María tenía entre el pueblo de Inglaterra, que siempre había apreciado a su madre Catalina y veía en María a una víctima maltratada por su padre. Apenas nueve días después la joven Jane Grey fue destronada  y ella , junto con su suegro , el duque de Northumberland John Dudley, y su marido, Guilford Dudley ,fueron encarcelados en la Torre de Londres  de donde era liberado uno de los hombres de confianza de María, el arzobispo católico de Winchester  Stephen Gardiner(1483-1555), al que María entregaría el cargo de Lord Canciller y quién coronaría a María Tudor como reina con el nombre de María I de Inglaterra el 1 de octubre de 1553. John Dudley fue ejecutado el 22 de agosto de 1553, su hijo Guilford Dudley sería  ejecutado por alta traición el 12 de febrero de 1554 y la desdichada Jane Grey, un peón en esta partida de ajedrez, ,  también fue ejecutada ese mismo día. María era la nueva reina católica de Inglaterra, tenía treinta y siete años y corría prisa buscarle esposo para tener herederos. Y será aquí cuando surja el nombre del hijo del emperador Carlos  V, el príncipe Felipe de Habsburgo, que para entonces llevaba ocho años de viudedad tras la muerte en 1545 de su primera esposa María Manuela. Esta unión podría cambiar los destinos de dos de los  reinos más importantes de Europa , Inglaterra y España. Pero eso ya lo veremos mañana en la segunda parte de esta historia. 


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos