martes, 1 de julio de 2014

DETROIT, EL DECLIVE DE MOTOR CITY

"Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje; son lugares de trueque,pero estos trueques no lo son sólo de mercancías, son también trueques de palabras, de deseos , de recuerdos" decía el escritor Italo Calvino (1923-1985) sobre las ciudades. El espíritu de una ciudad no esta formado por   sus monumentos, ni sus parques, ni los grandes rascacielos, eso constituye el esqueleto de la ciudad pero lo que le confiere un espíritu, lo que le da vida, son las personas que habitan en ella , que trabajan , que aman, estudian,  viven, mueren, sueñan en sus calles y en sus edificios.Pocas cosas ofrecen una sensación de soledad tan grande como las calles desiertas de una ciudad , los edificios abandonados  con sus ventanas rotas como ojos ciegos que un día estuvieron llenos de vida, las estaciones de tren y de autobús antaño lugares bulliciosos  de encuentros y despedidas transformadas en desolado desierto de vías herrumbrosas y relojes detenidos en el último tren que partió un día ya olvidado, las tiendas de escaparates vacíos con un cartel que anuncia que está cerrado. Pero esta imagen de una ciudad fantasma es algo desconocido para nosotros que vivimos en una época donde las ciudades no dejan de crecer.En un país como China sólo desde 1978  560 millones de campesinos han abandonado el campo para establecerse en una ciudad donde esperan hallar mejores condiciones de vida  y se espera que en los próximo seis años, hasta 2020, otros cien millones de chinos sigan emigrando hacia  unas ciudades  de crecimiento vertiginoso que llegan a constituir un universo que muchas personas no abandonan en toda su vida. La ciudad es su mundo.

Por eso sorprende tanto asistir a la agonía de uno de estos grandes núcleos urbanos , nos parece algo contrario a la naturaleza de las cosas que una ciudad en la que vivían más de dos millones de personas hoy apenas esté habitada por setecientos mil y miles de edificios yazcan abandonados en sus calles como gigantescos testigos silenciosos del declive de una ciudad que un día fue una de las más pujantes y ricas de Estados Unidos y hoy se debate entre el abandono de sus habitantes, la decadencia de su industria y la ruina económica. Hoy os propongo que me acompañéis a conocer la biografía de esta ciudad, Detroit,  y para ello tenemos que viajar a comienzos del siglo XVII y a una región de una belleza natural exuberante, los Grandes Lagos, en la frontera de lo que hoy son Canadá y Estados Unidos, aunque en aquel tiempo era  territorio indio recorrido sólo por algunos intrépidos exploradores, comerciantes y tramperos. Los Grandes Lagos están integrados por cinco lagos. El  Lago Superior, que con sus 82.424 kilómetros cuadrados de superficie es el mayor lago de agua dulce del mundo, el Lago Michigan , de 57.750 kilómetros cuadrados de superficie que lo convierte en el mayor lago del mundo dentro de una misma nación, ya que el Superior es compartido entre Canadá y Estados Unidos, el Lago Hurón , el segundo más grande de los cinco lagos con 59.570 kilómetros cuadrados de superficie , el Lago Erie, de 25.700 kilómetros cuadrados y el menos profundo de todos con una profundidad máxima de apenas 64 metros, y el más pequeño de todos ellos, el Lago Ontario, de 18.960 kilómetros cuadrados. Formados hace unos diez mil años como consecuencia del deshielo de las grandes masas de hielo que cubrían esta región al final de la última edad del hielo que ha vivido la Tierra , la superficie sumada de todos ellos es similar  a la del Reino Unido , alrededor de 244.000 kilómetros cuadrados. 

Mapa de la región de los Granes Lagos. El área que centrará nuestra atención es ese pequeño lago que se encuentra entre el Lago Erie y el Lago Hurón, el lago Saint Clair. El Lago Hurón alimenta al Saint Clair a través del río Saint Clair y desde el Saint Clair nace el río Detroit que desemboca en el Lago Erie. Será a orillas del río Detroit donde los franceses construyeron un fuerte al que llamaron Fort Pontchartrain du Détroit en 1701, en el mismo emplazamiento donde hoy se encuentra Detroit (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org)

Además de estos Grandes Lagos hay otros más pequeños interconectados unos con otros a través de pequeños cursos  fluviales. Serían los franceses los primeros europeos en explorar esta región de la mano de Samuel de Champlain (hacia 1567-1635), fundador en 1608 de la ciudad canadiense de Quebec, y recorrió los lagos en una expedición que se desarrolló entre 1615 y 1616 en los que además fortaleció sus alianzas con algunos de los pueblos indios que habitaban esta región , los hurones y los indios algonquinos. .Estos territorios formarían parte de la colonia de Nueva Francia, de la que Champlain se convertiría en su gobernador en nombre del rey Luis XIII (1601-1643). Años más tarde, en 1679, una expedición dirigida por el explorador francés René Robert Cavelier de La Salle (1643-1687)  recorrería de nuevo la región de los Grandes Lagos . El 12 de agosto de aquel año apareció ante sus ojos un pequeño lago hasta entonces  desconocido al que bautizaron con el nombre de Lago Saint Clair ya que aquel día era Santa Clara de Asis(1194-1253) , "Saint Clair" en francés . El lago tiene una superficie de 1114 kilómetros cuadrados con una profundidad media de tres metros y que no supera en ningún punto los 6,4 metros de profundidad. El pequeño lago se encuentra en un estrecho de tierra que separa a sus hermanos mayores, el Lago Erie y el Lago Hurón  con los que está conectado a través de dos cursos fluviales. Del lago Hurón nace un curso fluvial que alimenta de agua al Saint Clair, el río Saint  Clair de sesenta y cuatro kilómetros de longitud. Y del lago Saint Clair a su vez nace otro río cuyas aguas descienden hasta el Lago Erie después de recorrer cincuenta y un kilómetros.  A este río le llamarían Rivière du Détroit du Lac Erie , que puede traducirse como "Río del Estrecho del Lago Erie" ya que su curso parecía un estrecho  del lago más que un río en sí mismo. 

A orillas de este río  el 26 de julio de  1701 un aventurero francés llamado Antoine de Lamothe-Cadillac (hacia 1658-1730) fundaría un establecimiento al que dio el nombre de Fort  Pontchartrain du Détroit y donde con el tiempo  crecería la ciudad que hoy conocemos con el nombre de Detroit, nuestra auténtica protagonista. El fuerte permaneció en manos francesas hasta que en el transcurso de la Guerra de los Siete Años que , entre otras potencias, enfrentaría a Gran Bretaña con Francia entre 1756 y 1763, los ingleses se apoderaron del fuerte el 29 de noviembre de 1760. La Guerra de los Siete Años concluía oficialmente con la firma el 10 de febrero de 1763 del Tratado de París en virtud del cual Francia, además de otras concesiones territoriales, cedía los territorios que hoy conocemos como Canadá al Reino Unido. Las tribus indias aliadas de los franceses no reconocieron el acuerdo y se negaron a permanecer bajo la soberanía británica . Surge la figura del jefe indio Pontiac(1720-1769), líder de la tribu de los Ottawa, perteneciente al pueblo algonquino, aliados de los franceses desde los tiempos de Samuel de Champlain, con los que siempre habían comerciado en paz , pero con la llegada de los británicos las cosas cambiaron y ellos no estaban dispuestos a consentirlo. Al frente de los Ottawa, los hurones, los potawatomis y tras tribus aliadas, Pontiac inició en mayo de 1763 el asedio a Fort Détroit que se prolongaría durante ciento cincuenta y tres días, pero no lograron arrebatárselo a los ingleses. Después de tres años de rebelión Pontiac firmó en 1766 un tratado de paz con el representante del rey Jorge III de Inglaterra(1738-1820), el superintendente británico de los Asuntos de las Indias, sir William Johnson (1715-1774). Tres años más tarde Pontiac moriría asesinado de un hachazo en la espalda por otro indio. 

Mapa con el desarrollo de la campaña dirigida por el jefe indio de la tribu de los Ottawa, Pontiac. Podéis ver la situación del Fuerte Detroit  entre los fuertes atacados pero donde los ingleses pudieron resistir, aunque muchos otros fueron tomados . El 27 de abril de 1763 Pontiac se reunió con miembros de las tribus ottawa, hurón, ojibwa y potawatomi a dieciséis kilómetros de Fort Detroit y les arengó con esas palabras "Es importante para nosotros, hermanos míos, que exterminemos de nuestras tierras a esa nación(se refería a los británicos) que lo único que persigue es destruirnos. Veis tan bien como yo que no podemos ya abastecernos como hacíamos con nuestros hermanos, los franceses. Por lo tanto, hermanos míos, debemos jurar que los destruiremos sin más demora. Nada nos lo impide, ellos son pocos y podemos hacerlo" La guerra se prolongaría durante tres años en la que participaron unos tres mil hombres por cada bando. Fort Detroit resistió el asedio de las fuerzas de Pontiac y se mantuvo durante toda la guerra en manos de los británicos. (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )    
Fort Détroit continuó por lo tanto en manos británicas hasta el estallido de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos que comenzó oficialmente el 19 de abril de 1775 cuando tuvo lugar el primer choque armado entre las fuerzas británicas  y un grupo de milicianos de las Trece Colonias norteamericanas que se enfrentaron  en el pueblo de Lexington ,en el actual estado de Massachusetts,  el primer enfrentamiento de una guerra que se prolongaría hasta 1783 y que concluiría con el nacimiento de una nueva nación, los Estados Unidos. Fort Détroit todavía tardaría unos años en integrarse a la nueva nación, hasta que en 1796 se firmó un acuerdo por el que Detroit pasaba a ser soberanía de los recién nacidos Estados Unidos de América. Nueve años después , en 1805, un incendio arrasa el asentamiento ya que las casas estaban construidas en madera, pero es rápidamente reconstruida. El mismo año del incendio se crea el Territorio de Michigan, habitado por unas sesenta mil personas y se designa a Detroit como su capital. El nombre de Míchigan se debía al Lago Míchigan , uno de lo cinco Grandes Lagos como ya hemos visto al inicio de este relato, que a su vez fue bautizado así por los franceses como una adaptación de la palabra Mishigani de la lengua india Ojibwa, la segunda más hablada por los pueblos indios de Canadá y que era el idioma de los pueblos que habitan esta región y a los que ya nos hemos encontrado antes, los ottawa, los ojibwa o los potowatomi entre otros. Mishigani significa "Gran Agua" o también "Gran Lago" y es como ellos se referían al Lago Míchigan  que a su vez daría nombre  al Territorio de Míchigan del que ahora Detroit era su capital

La ciudad fue creciendo lentamente, aunque su población era muy pequeña pues en 1820 estaban censados nada más que 1422 personas,  pero la paz no duraría mucho porque en 1812 estallaba una nueva guerra entre Gran Bretaña y Estados Unidos, cuando Estados Unidos aprovecha la guerra que Gran Bretaña mantiene en Europa con la Francia de Napoleón Bonaparte (1769-1821) para lanzar un ataque con el objetivo de hacerse con los territorios canadienses bajo soberanía británica. La guerra se prolongará durante tres años y en 1812 los británicos tomarán Detroit que es recuperada un año después por los estadounidenses. La guerra concluye en 1815 pero entonces se produce el enfrentamiento contra las tribus indias,ottawa, ojibwe y potawatomi, que veían como la constante afluencia de hombres blancos amenazaba con dejarles sin territorio, un problema que ya estaban padeciendo todos los pueblos indios de Norteamérica. Sin embargo poco podían hacer frente a la superioridad militar y numérica del ejército estadounidense que les derrotó , forzando la firma de un tratado por el que las tribus indias cedían todos sus territorios y eran trasladados a reservas indígenas fuera del estado. En 1825 se inaugura una infraestructura importante para el desarrollo de Detroit y de Míchigan , el Canal de Erie , que conectaba el Lago Erie con el río Hudson que a su vez era navegable hasta la ciudad de Nueva York y su desembocadura en el Océano Atlántico. Con una longitud de 584 kilómetros permitía la navegación de naves de hasta 68 toneladas convirtiéndose en la región en la primera ruta alternativa de transporte a los carros. Su crecimiento económico y demográfico hizo que el Congreso estadounidense adoptara el 26 de enero de 1837 la decisión de convertir a Míchigan en el vigésimo sexto estado de los Estados Unidos   

Recorrido del Canal Erie que unía el Lago Erie con el río Hudson que a su vez pasa por Nueva York antes de desembocar en el Atlántico. En 1699 ya se había desarrollado un proyecto para su construcción pero hubo que esperar hasta finales del siglo XVIII, cuando Estados Unidos ya era una nación independiente, para dar el impulso definitivo para su construcción  que concluiría en 1825 conectando a la pujante Nueva York , puerta de entrada a Estados Unidos de miles de emigrantes , con la región de los Grandes Lagos, permitiendo el desarrollo demográfico de toda esa zona  al facilitar el transporte de personas y provisiones que antes solo era posible con carros (Imagen procedente de http://discoveringsomethingneweveryday.blogspot.com.es )

Debido a su estratégica situación junto a la frontera de Canadá, Detroit se convertiría en un paso obligatorio  en las décadas anteriores  al inicio de la Guerra de Secesión, del denominado Ferrocarril Subterráneo , una red clandestina que se había creado para facilitar la fuga de los esclavos negros que huían de las plantaciones  del sur del país y que recibía este nombre porque habían utilizado como clave para comunicarse  o dar nombres términos ferroviarios. Así los lugares de refugio eran "estaciones" y quienes se encargaban de guiar a los fugitivos en su huida eran llamados "maquinistas" .  En 1861 comenzaba la Guerra de Secesión entre el Norte abolicionista de la esclavitud y el Sur defensor de la esclavitud, una guerra que se prolongaría durante cinco años y que terminaría en 1866 con la victoria del Norte. Después de la guerra se inició un periodo de reconstrucción que daría lugar a un tiempo de rápido crecimiento y prosperidad  llamado "Gilded Age", literalmente "la edad dorada", que se caracterizará por la expansión vertiginosa del ferrocarril y la rápida industrialización del norte y el oeste de los Estados Unidos. Detroit no sería ajena a este desarrollo,  y al encontrarse en una zona rica en recursos naturales  facilitará la aparición de la industria, altos hornos, astilleros  y todo ello contribuía a un constante flujo de personas para ocupar miles de puestos de trabajo que se acaban de crear que además estaban mejor pagados  que en Europa, lo que daría  paso a un auténtico boom demográfico.De los 45.000 habitantes censados en 1840 se pasa a los casi 80.000 de 1870.  Muchos se enriquecen y construyen grandes mansiones de estilo francés ,por lo que Detroit comenzaría a ser llamada el "París del oeste" y eso que todavía no había empezado la industria que marcaría una nueva etapa de prosperidad en la historia de Detroit, el automóvil. 

Sede central de la General Motors en Detroit, una de las Tres Grandes junto a Ford y Chrysler, que constituían el auténtico motor del desarrollo de la ciudad. Pero precisamente la excesiva dependencia de la industria automovilística, , por algo Detroit era conocida como Motor City era también su principal debilidad. Cuando las crisis y el desarrollo tecnológico hizo que miles de personas perdieran su trabajo y que otras empresas cerraran  fue empobreciendo  y despoblando a la ciudad (Imagen procedente de http://m.forocoches.com ) 

EL 30 de julio de 1863 había nacido en Greenfield, al oeste de Detroit, un niño al que sus padres, dueños de una granja, pusieron el nombre de Henry Ford (1863-1947). Aquel niño había visto por primera vez una máquina agrícola movida por vapor cuando tenía diez años, en 1873, y desde entonces quedó fascinado por las máquinas en movimiento y los motores. En 1879 abandonaba Greenfield y se marchó a trabajar a Detroit  como aprendiz de maquinista aunque regresó de nuevo a su hogar donde se hizo un experto en las máquinas de vapor, por lo que fue contratado por la Westinghouse Electric Company para que se encargara de mantenimiento de sus máquinas de vapor.  En 1891 entraba a trabajar para la Compañía Edison mejorando sus ingresos lo que le permitió disponer de más tiempo libre para dedicarse a su auténtica pasión, los motores y de esta forma en 1896  diseñaba su primer vehículo motorizado , un cuatriciclo.  Siete años después  creaba el  16 de junio de 1903 la Ford Motor Company . Cinco años después nace otro de los futuros gigantes del automóvil, la General Motors , que también establece su sede en Detroit y en 1925 nacerá la Chrysler  Ford , General Motors y Chrysler serían conocidos como los Tres Grandes.  A finales del siglo XIX se había impuesto la producción en cadena siguiendo los principios de la organización  científica del trabajo expuestos por el norteamericano Frederick Winslow Taylor (1856-1915). Este sistema se basaba en aprovechar al máximo los movimientos de los obreros maximizando la eficacia de la mano de obra, de la maquinaria y de las herramientas, llegando a introducir el cronometraje del tiempo que empleaba un trabajador en fabricar una pieza y para que los trabajadores aumentaran su ritmo de producción les bajaron la cantidad que les pagaban por piezas con lo que además de aumentar el ritmo de producción bajaba su coste. 

Fotografía de la Estación Central de Michigan  de sus primeros años de funcionamiento . Fue construida en las afueras de la ciudad con el objetivo de promocionar esa zona . El edificio tenía dieciocho plantas  y se había planeado que en el edificio se abriera un hotel  aunque nunca llegó a realizarse y  algunas  de las plantas superiores ni siquiera llegaron a ser terminadas del todo ante la falta de solicitudes para ocuparlas. Henry Ford había adquirido muchos terrenos alrededor de la estación con la intención de construir un gran centro de negocios pero el crack de la Bolsa de Nueva York de 1929 dio al traste con estos  planes. El tranvía que comunicaba la ciudad con la estación también fue cancelado y de esta forma quedó casi completamente aislada de la ciudad . Durante la Segunda Guerra Mundial experimentó una resurrección gracias a la necesidad de transportar soldados y material de guerra pero terminada la guerra el desarrollo del parque automovilístico y la construcción de autopistas hicieron que el transporte ferroviario cayera casi en el olvido.  Después de muchas vicisitudes y diferentes intentos de buscarle otras alternativas de uso , el último tren salió de la estación en 1988 y desde entonces está abandonada  y su único uso ha sido como escenario de algunas películas de Hollywood como "Transformers" o "La Isla" (Imagen procedente de http://opacity.us )
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Fotografía actual del estado del interior de la que fuera Estación Central de Míchigan (Imagen procedente de http://tejiendoelmundo.wordpress.com)

Este sistema causaba un gran descontento entre los trabajadores hasta que Henry Ford buscó mejorar la producción de una manera radicalmente diferente, mejorando las condiciones laborales de sus trabajadores  a través de un aumento de los salarios, reducción de la jornada laboral hasta las ocho horas diarias., estableció la semana laboral de cinco días con dos de descanso  e incluso fijó un salario mínimo, por lo que podemos considerar en este sentido a Ford como un pionero de lo que después se llamaría estado del bienestar. Es cierto que el trabajo en cadena no motivaba particularmente a los trabajadores ya que se limitaban a repetir siempre la misma operación , pero estas nuevas condiciones laborales eran muy atractivas  y miles de inmigrantes acudirían a la llamada de este nuevo paraíso laboral. La Ford llegaría a contratar a noventa mil trabajadores  y lo mismo sucedió con las otras compañías rivales de Ford que adoptaron su sistema. La población de Detroit no dejaba de crecer  y si vimos que a finales del siglo XIX era conocida como el "París del Oeste" ahora comenzaría a ser llamada "Motor City", la Ciudad del Motor, la auténtica capital mundial del automóvil.  En 1929 la población de la ciudad había crecido desde los 285.000 habitantes censados en 1900  hasta el millón seiscientos mil habitantes . La ciudad había alcanzando su momento de máximo apogeo. En 1913  se inauguraba la Estación Central de Michigan, en su momento la más alta del mundo, en 1924 abría sus puertas el hotel Book-Cadillac, también el más alto del mundo  en la época, y por toda la ciudad se construían rascacielos , nuevos barrios con mansiones elegantes, edificios erigidos a en estilo Art Déco y neogóticos, teatros, hoteles, una ciudad en plena efervescencia , pero el 24 de octubre de 1929  se iniciaba el crack de la Bolsa de Nueva York que culminaría con el Lunes Negro y el Martes Negro, el 28 y 29 de octubre, que pondría punto final a esta época de prosperidad. 

Interior del comedor del hotel Book Cadillac que abrió sus puertas en 1924  con un diseño inspirado en el Renacimiento italiano y el hotel más alto del mundo en su época. En sus habitaciones se alojaron las estrellas de Hollywood más celebres del momento y también algunos de los gangster más conocidos. Pero después de sesenta años de funcionamiento tuvo que cerrar sus puertas debido al progresivo declive de la ciudad que le había dejado sin clientes. Permaneció dos décadas vacío y abandonado con los efectos que podéis ver en la fotografía de la derecha . Hoy se ha recuperado y ha abierto sus puertas de nuevo con el nombre de Westin  Book Cadillac Hotel (Imagen procedente de http://usatoday30.usatoday.com ) 

En los primeros años de la década de los años treinta las grandes compañías de automóviles de Detroit comenzaron a bajar los salarios de sus trabajadores pero estos decidieron enfrentarse a sus empresas fundando en 1935 el sindicato United Automobile Workers    que logró forzar a las compañías a subir los salarios  pero las empresas ya buscaban otros mercados donde producir más barato y General Motors comenzó a abrir fábricas en Europa. La profunda depresión en la que estaba sumido el país redujo la venta de coches en los años posteriores a la depresión  y como sucede en todas las crisis se inició una sucesión de quiebras y cierres de empresas y el aumento del desempleo sin que las medidas del presidente Franklin Delano Roosevelt (1882-1945) para impulsar la economía a través del programa denominado  New Deal , Nuevo Trato , basado en fuertes inversiones públicas para dinamizar la economía y devolverle su actividad, fueran plenamente efectivas. En 1938 había en Estados Unidos once millones de desempleados y el nivel de vida no se había recuperado. Pero el 1 de septiembre de 1939 Alemania invadía Polonia y comenzaba la Segunda Guerra Mundial  y dos años después, tras el bombardeo japonés de Pearl Harbor  el 7 de diciembre de 1941, Estados Unidos declaraba la guerra a Japón y entraba en combate. Eso significaba que era necesario fabricar grandes cantidades de aviones, tanques, barcos , municiones y toca clase de vehículos militares lo que supondría un impulso crucial para la industria estadounidense y un auténtico balón de oxígeno para Detroit. De nuevo las empresas crecían, aumentaba la producción y se contrataba a más trabajadores. 

Una imagen simbólica del estado actual de Detroit. Un cartel que da la bienvenida a Detroit, "la ciudad del Renacimiento" entre las ruinas de edificios abandonados de los que en la actualidad se estima que hay más de 85.000 en toda la ciudad. Demográficamente también ha variado mucho desde comienzos del siglo XX, pues hoy la mayoría de la población es de raza negra, que representa el 82% de la población debido a que en la época  de máximo esplendor de la industria automovilística  miles de ellos acudieron al reclamo de trabajos que no exigían una gran cualificación y estaban bien remunerados. Ellos fueron también las primeras víctimas del declive del trabajo en las grandes empresas del motor  (Imagen procedente de http://newswatch.us )

Es importante subrayar que los miles de puestos  creados alrededor de la industria automovilística de Detroit, el auténtico motor de la ciudad, eran puestos bien pagados pero en su mayoría de baja categoría y cualificación por lo que atraían a los segmentos más pobres de la población. Así , con este nuevo boom de los años cuarenta se produjo una auténtica riada de emigrantes negros procedentes de los estados más pobres del sur.La población volvió a crecer con rapidez y en 1950 alcanzaba casi los dos millones, exactamente 1.849.000 habitantes. Pero la crisis no había enseñado nada a las grandes empresas que ya habían visto como la crisis del 29 casi acabó con ellos al tener todas sus energías concentradas en un único producto, el automóvil. Habría sido necesario diversificar sus actividades para estar preparados  en caso de una nueva crisis, pero la fe en el ilimitado crecimiento del mercado automovilístico les hizo permanecer inmóviles , lo que a la postre demostraría ser un gran error. En 1950 la población negra de Detroit era de unas 300.000 personas gracias a la afluencia de los últimos años y fue concentrándose en el centro de la ciudad mientras la población blanca se alejaba del centro para residir en barrios residenciales a las afueras. Al mismo tiempo se construyeron nuevas autopistas que prácticamente separaron estos barrios residenciales del centro de la ciudad donde quedó concentrada  la población negra casi como si se tratara de un gheto. Alcaldes como Albert Cobo(1893-1957) , que sería alcalde entre 1950  1957, en lugar de buscar la integración de todos los ciudadanos casi alentaron esta segregación , que poco a poco fue degradando el centro de la ciudad cada vez más empobrecido y también más inseguro. 

Evolución del censo de población de Detroit entre 1820 y 2010 

Ciudad de Detroit
Censos Pasados
25
AñoPoblaciónVariaciónRanking
18201.422--
18302.22256,0%-
18409.102309,6%40
185021.019130,9%30
186045.619117,0%19
187079.57774,4%18
1880116.34046,2%18
1890205.87680,0%15
1900285.70438,8%13
1910465.76663,0%9
1920993.678113,3%4
19301.568.66257,9%4
19401.623.4523,5%4
19501.849.56813,9%5
19601.670.144-9,7%5
19701.514.063-9,3%5
19801.203.368-20,5%6
19901.027.974-14,6%7
2000951.270-7,5%10
2010713.777-25,1%18

La segregación racial culminó el 23 de julio de 1967 con unos disturbios que se iniciaron cuando la policía de Detroit  emprendió una redada en una cantina ilegal que no tenía licencia para servir bebida.. Había casi un centenar de personas en el interior que mostraron su hostilidad a la policía . La noticia se extendió por la ciudad y se iniciaron los disturbios, con incendios de edificios, saqueos de tiendas, que culminaría con cuarenta y tres muertos , miles de heridos y millones de dólares en daños. Después de estos disturbios el éxodo de población de la ciudad comenzó a acelerarse y para 1970 la población se había reducido en casi 300.000 personas , rozando entonces el 1.500.000 habitantes.  Son años en los que aumentan los índices de criminalidad que no dejarían de crecer en las siguientes dos décadas , llegando a ser considerada por el FBI  como "la ciudad más peligrosa de los Estados Unidos" y también como la ciudad de los incendios por la frecuencia con la que estos se producían en los miles de edificios que estaban quedando deshabitados. Mientras , las  tres grandes compañía automovilísticas dejaban de invertir en Detroit y centraban sus inversiones fuera de Estados Unidos, lo que hoy denominamos deslocalización , con lo que se perdían puestos de trabajo. Pero este declive se acentuaría a partir de 1973, cuando la gran crisis del petróleo del aquel año , cuando los países de la OPEP (siglas de Organización de Países Exportadores de Petróleo) decidieron el 16 de octubre  de 1973 no exportar petróleo a los países que hubieran ayudado a Israel durante la Guerra de Yom kippur que había enfrentado a Israel con Egipto y Siria. En los años posteriores a este embargo de petróleo su precio  pasó desde el 1,62 dólares el barril de 1973 hasta los más de treinta dólares que costaba ese mismo barril en 1980. Fue un duro golpe para la industria automovilística estadounidense que vio como la industria japonesa le tomaba la delantera  con coches que consumían menos y eran más baratos. 

Fotografía donde podemos ver el antes y el después del Teatro Michigan que abrió sus puertas al público en 1926  y al fotografía fue tomada un año después, en 1927. A la derecha podéis ver el teatro en la actualidad , convertido en un aparcamiento para coches , otro  símbolo del declive de Detroit  que a finales de 2013 se declaraba en bancarrota con una deuda  de entre 14.0000 y 20.000 millones de dólares , pues he encontrado muy diferentes cifras sobre esta deuda cuyo pago no puede afrontar  y pone en peligro la prestación de los servicios públicos más básicos  (Imagen procedente de http://abcblogs.abc.es

La producción de las tres grandes se desplomó, y a lo largo de la década de los ochenta Japón se convirtió en el nuevo líder mundial  de la industria del automóvil lo que tuvo su reflejo en Detroit con el cierre de más empresas , el incremento del paro y nuevos éxodos de población que huían de la crisis económica y la inseguridad que se había apoderado de la ciudad que alcanzó su punto culminante en 1991 con 2700 delitos violentos por cada cien mil habitantes, el mayor de Estados Unidos en aquel momento. En 1990 Detroit había perdido desde 1970 otro medio millón de habitantes y apenas superaba el millón de personas. Se multiplicaban los edificios abandonados que a menudo eran pasto de las llamas. Sólo en 1984 se produjeron más de ochocientos incendios en edificios de la ciudad que además se habían convertido en refugio de delincuentes y drogadictos. Aunque la delincuencia y los incendios fueron disminuyendo a comienzos del siglo XXI , a economía de la ciudad no repuntaba. En 2002 era elegido como alcalde Kwame Malik Kilpatrick (1970), en su momento el alcalde más joven de la historia de Detroit a sus 31 años. Emprendió una política de demolición de los edificios abandonados, pero sus seis años de gobierno de la ciudad estarían empañados por escándalos de la vida íntima del alcalde que dejó la alcaldía en 2008 justo el mismo año en que estallaba la crisis de las hipotecas subprime que tendría repercusiones en todo el mundo y que todavía sentimos hoy . Dos de las tres grandes compañías de automóviles, General Motors y Chrysler, tuvieron que  suspender pagos y la industria del automóvil en Estados Unidos amenazaba desintegrarse.

DOCUMENTAL "DETROIT, CIUDAD FANTASMA" DE CANAL HISTORIA

En este documental del Canal Historia se hace un recorrido por la Detroit actual , con sus miles de edificios abandonados  y la visión que los habitantes de Detroit tienen de su ciudad





 Fue la ayuda autorizada por el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama (1961) de ochenta mil millones de dólares lo que las salvo de su desaparición  y , de paso, también salvó a Detroit. En 2010 Detroit alcanzaba su mínimo de población, apenas 713.000 habitantes en el último censo del que hasta ahora se dispone. Sin embargo, parece que en estos últimos cuatro años, gracias a la ayuda económica del gobierno y cierta recuperación de la industria del automóvil estaría tratando de facilitar un lento retorno de población , la apertura de nuevos comercios . Pero la ciudad sigue dependiendo casi exclusivamente de la industria de automóvil. En julio de 2013 Detroit se declaraba en quiebra con una deuda de entre  14.000 y 19.000  millones de dólares , lo que era aprobado  por el juez en diciembre , convirtiéndose en la mayor bancarrota en la historia de los Estados Unidos y culminando ese proceso de declive imparable desde los años cincuenta. Según las últimas noticias se pretende relanzar la ciudad  destinando dos mil millones de dólares para derribar cuarenta mil viviendas abandonadas de las ochenta y cinco mil que se estiman que están vacías, y restaurar otras cuarenta mil, con la intención de recuperar el centro de la ciudad y acabar con los incendios que siguen produciéndose en  un número de unos treinta diarios. Y en este punto dejo esta crónica del auge y caída de una ciudad en apenas un siglo, que ha perdido casi tres cuartas partes de su población, la auténtica alma de una ciudad como nos decía Italo Calvino al comenzar este relato. El futuro nos dirá si asistiremos a su renacimiento o seguirá deslizándose en este lento declive que la ha llevado de ser la cuarta ciudad de Estados Unidos a la decimoctava, una auténtica lección de que no puede apostarse todo el futuro a una sola carta, en este caso el automóvil. Esperemos que alguna vez cobren de nuevo sentido las palabras de Andy Warhol "Creo que Detroit es una de las ciudades más estimulantes en las que he estado. Ahí todo el mundo es grande y bello". 

TEXAS "DETROIT CITY"

Para  cerrar este artículo con una nota de esperanza en el futuro de Detroit he pensando en incluir esta canción del grupo escocés Texas y su canción dedicada a la ciudad y titulada sencillamente "Detroit City"



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