lunes, 23 de diciembre de 2013

DOCE AÑOS DE ESCLAVITUD : LA ODISEA DE SOLOMON NORTHUP

¿Qué sentirías  si un día te despertaras en la oscuridad de una habitación encadenado, desnudo y te dijeran que a partir de ese momento ya no verías a tu familia , ya no tendrías tu nombre, no vestirías tu ropa y no volverías a ser libre ? Eso es lo que cuenta "Doce años de esclavitud"  la película  dirigida por el realizador británico Steve Rodney McQueen (1969) y estrenada en las postrimerías de este año 2013  apuntándose ya como una de las favoritas a los oscar de Hollywood y en particular para su actor protagonista Chiwetel Ejiofor(1977), inglés de origen nigeriano, que sostiene sobre sus hombros gran parte del peso de la película encarnando al verdadero protagonista de esta historia, Solomon Northup, quién en 1853 publicaba sus memorias "Twelve Years of Slave", "Doce años de Esclavitud"  redactadas por el escritor , abogado y legislador del estado de Nueva York David Wilson, un relato dramático  de un hombre que durante doce años se vio privado de su libertad, separado de su familia y vendido como esclavo. Pero antes de conocer la historia de Solomon Northup miremos un poco más atrás, al siglo XVI, pues fue entonces cuando comenzó el lucrativo comercio de esclavos entre África y las nuevas colonias europeas en América. Los primeros esclavos africanos en América  llegaron en 1501, traídos por los españoles para que trabajaran en las plantaciones y granjas de La Española, ´la isla que en la actualidad comparten Haití y la República Dominicana , y Cuba. Pero esto fue solo el comienzo, pues luego sería Portugal la que comenzaría a llevar esclavos a su nueva colonia de Brasil .Pero a este comercio de esclavos no tardarían en unirse franceses, holandeses e ingleses.

En 1555 el corsario, mercader y navegante   John Hawkins(1532-1595) fundaba una compañía con algunos de los ciudadanos más respetables de Londres que tenía como principal objetivo transportar esclavos desde la costa Occidental de África para venderlos luego en Inglaterra, convirtiéndose de esta forma en el primer comerciante de esclavos de Inglaterra. Años más tarde, en 1619, serían los holandeses los primeros en llevar esclavos a una colonia inglesa en América del Norte, la ciudad de Jamestown, donde desembarcaron diecinueve esclavos que los holandeses habían robado a su vez a un barco español que los transportaba, aunque como los españoles los habían bautizado la ley inglesa no permitía su esclavización y fueron liberados.   Durante los siguientes dos siglos el mercado británico de esclavos  se centraría en sus colonias americanas para alimentar de mano de obra a las plantaciones de azúcar. Se estableció una ruta conocida como Ruta del Triángulo porque los barcos negreros dibujaban en su recorrido un triángulo que iba desde el Reino Unido a África, donde recogían los cargamentos de esclavos capturados habitualmente por los grandes reinos africanos costeros de la costa Occidental africana, en particular de la zona comprendida entre las desembocaduras del río Níger y  Volta, un territorio conocido apropiadamente como la Costa de los Esclavos que se extendía por los actuales estados de Nigeria , Togo, Benín y Ghana  y que entre los siglos XVII, XVIII y XIX hasta la definitiva abolición de la esclavitud , suministraría más de dos millones de esclavos tanto a América como a Europa. Los barcos negreros llenaban las bodegas con esta carga humana en un viaje de pesadilla hasta el otro lado del océano. 


Mapa con los itinerarios seguidos por los comerciantes de esclavos entre África y América. a denominada Ruta del Triángulo partía de Inglaterra, España.Francia,  Portugal, Holanda  hacia África Occidental, allí embarcaban a los esclavos capturados en el interior del continente por los reinos negros de la costa y desde allí zarpaban hacia las colonias europeas en América ., donde desembarcaban a los esclavos y llenaban sus bodegas con productos como el azúcar y el algodón de regreso a la metrópolis, cerrando así el triángulo y listos para empezar un nuevo y lucrativo viaje. Las cifras sobre el número de africanos que desde África fueron a parar a las  diferentes colonias europeas en América varía mucho, pero fuero millones. Muchos de ellos jamás llegarían a su destino porque morían durante la travesía a otros les esperaba una vida llena de penalidades sin ninguna esperanza de recuperar la libertad   (Imagen procedente de http://elantroposofista.blogspot.com.es)

El escritor Joseph Cummins escribe en su obra "Grandes episodios desconocidos de la historia"  nos describe las atroces condiciones que tenían que soportar aquellos hombres, mujeres y niños que nunca más volverían a ver sus hogares "Se los metía apretados como sardinas  bajo las cubiertas, en espacios de poco más de sesenta centímetros de altura. La sofocante atmósfera  era tan insalubre  que se decía que otros barcos podían oler un barco de esclavos  a un kilómetro de distancia a favor del viento. En la parte del trayecto hasta América, los esclavos intentaban suicidarse siempre que podían, era una de las razones por las que se decía que los tiburones seguían a estos barcos. Los africanos que fracasaban  en su intento de suicidio eran azotados salvajemente".Los supervivientes llegaban a las colonias europeas en América y centrándonos en las colonias inglesas, porque la historia de Solomon se desarrolla en lo que fueron colonias inglesas,   eran desembarcados en Jamaica o Barbados para trabajar en las plantaciones de azúcar, Si el viaje había sido terrible las condiciones de vida que les esperaban allí no eran menos duras , y vuelvo aquí a las palabras de Joseph Cummins "Los esclavos  trabajaban doce horas al día , a veces más, y morían jóvenes. Aproximadamente , un tercio de todos los esclavos moría casi en seguida , tras llegar a su destino. A los que intentaban escapar  los quemaban en la hoguera, una forma de ejecución que no se usaba en Gran Bretaña desde la época medieval" Aunque sólo fuera por el clima,´la vida de los esclavos negros que llegaban a las colonias de América del Norte era algo más benigna. Los barcos negreros culminaban la Ruta del Triángulo regresando al Reino Unido para volver a comenzar todo el proceso 

En el "Diccionario de la esclavitud afroamericana" publicado en 1988 por los historiadores John David Smith y Randall M. Miller  se dan unas cifras sobre la evolución de la esclavitud en las colonias inglesas en el actual Estados Unidos y estima que entre 1619 , fecha en la que , como hemos visto , llegaban los primeros esclavos a América del Norte, y el año 1700 llegarían a las colonias inglesas veintiún mil esclavos , ciento noventa mil entre 1700 y 1760 y sólo entre 1760 y 1770 llegarían otros sesenta y tres mil esclavos africanos.  En la década de 1770 las Trece Colonias, nombre con el que se conocían las colonias inglesas en lo que hoy son los Estados Unidos , se rebelaban contra el dominio inglés y el 4 de julio de 1776 veía la luz la Declaración de Independencia de los Estados Unidos que era leída solemnemente en la ciudad de Filadelfia donde se hallaban reunidos los representantes de las Trece Colonias. En el Preámbulo de esta Declaración, que ya he citado en muchas ocasiones en el Mentidero, se establecía lo siguiente "Sostenemos como evidente por si mismas dichas verdades, que todos los hombres son creados iguales, que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, que entre estos están la vida, la libertad, la búsqueda de la felicidad" , proclamando , por lo tanto, que no existía  ninguna discriminación por el color de la piel ya que "todos los hombres son creados iguales". Sin embargo, aunque podríamos pensar que eso significaba el fin de la esclavitud en aquellos territorios, en la práctica  no fue así. Curiosamente serían los británicos los primeros en prometer la libertad a aquellos esclavos que se unieran a las tropas británicas, mientras que el propio George Washington (1732-1799), general victorioso de la Guerra de Independencia frente a los ingleses y primer presidente de los Estados Unidos, poseía esclavos. 


Fotografía de un esclavo llamado Peter que fue azotado por un capataz de la plantación en el que trabajaba en el año 1863 , en plena Guerra de Secesión. Estas marcas atroces en la espalda es la que llevaban casi todos los esclavos que llevaban algún tiempo trabajando en las plantaciones . En "Doce días de esclavitud" hay varias escenas de castigo a los esclavos que son duras de observar incluso aunque seamos conscientes que son imágenes de ficción, pero una ficción basada en el sufrimiento real de millones de hombres y mujeres tratados peor que animales , deshumanizados, humillados y maltratados. Frederick Douglass (1818-1895), un escritor , orador y político de raza negra que luchó durante toda su vida contra la esclavitud después de haber sido él mismo esclavo, escribió "Escojan cualquier raza que gusten, francesa, inglesa, irlandesa o escocesa. Sométanla a la esclavitud por siglos, véanla y traténla en todos lados , en todas las formas, como propiedad ,sin derechos que otros hombres tengan que respetar. Cárguenla con cadenas, llénenla de cicatrices con el látigo, márquenla con hierros ardientes, véndala en el mercado, manténgala en la ignorancia, por la fuerza de la ley y por el uso común, y me aventuro a sostener que la misma duda sobre su inferioridad surgiría en lo concerniente a cualquiera de ellas que ahora cuestiona al negro Por lo tanto, no sorprende que las gentes de color en América parezcan estúpidas , indefensas y degradadas. Más bien, lo asombroso es que den muestras de tanto espíritu y hombría como lo hacen" Aunque trataron de arrebatarles su humanidad no lo lograron (Imagen procedente de    http://es.wikipedia.org)


No sería hasta 1786 que Washington manifestara su rechazo a la esclavitud en una carta en la que escribe "No hay un hombre vivo que quiera más sinceramente que yo ver un plan adoptado para la abolición de la esclavitud" pero durante su presidencia entre 1789 y 1797 Washington no se pronunciaría públicamente contra la esclavitud probablemente para evitar confrontaciones en un tema que ya entonces era muy delicado, y el país se dividía entre partidarios de la esclavitud y abolicionistas. Washington sólo liberaría a sus esclavos una vez muerto, cuando en su testamento emancipó a los trescientos diecisiete esclavos que trabajaban en su residencia de Mont Vernon . Sería durante su presidencia cuando se dictó la Ley de Esclavos Fugitivos en 1793 donde, entre otras disposiciones, se establecían castigos para aquellos que ayudaran a esclavos que hubieran escapado de sus amos. Los estados del sur de los Estados Unidos vivirán un gran auge económico durante las primeras décadas del siglo XIX gracias a las exportaciones de algodón  a la antigua metrópoli, Inglaterra, hasta el punto de que el algodón llegó a suponer más del 50% de las exportaciones de Estados Unidos . Era la mano de obra esclava de los negros que trabajan en las plantaciones la base de la riqueza de los estados sureños  que disponían de una mano de obra gratuita y sumisa . Precisamente para garantizarse esa sumisión se prohibía enseñar a leer y escribir a los esclavos, manteniéndolos en el analfabetismo. Daniel Doc Dowdy fue un hombre negro que nació siendo esclavo en 1856 y recordaba años después como "la primera vez que te pillaban tratando leer o escribir te azotaban con una correa de cuero, la segunda con un látigo  de siete colas y la tercera te cortaban la primera falange del dedo índice"

El escritor argentino canadiense Alberto Menguel (1948) nos explica en su obra "Una historia de la lectura" como "Los dueños de esclavos  creían firmemente en la fuerza de la palabra escrita. Sabían que la lectura es una fuerza que requiere apenas unas pocas palabras para resultar aplastante. Alguien que es capaz de leer una frase es capaz de leerlo todo; más importante aún: el lector tiene ya la posibilidad de reflexionar sobre la frase, de actuar de acuerdo con ella, de darle un significado. Por todas esas razones había que prohibir la lectura" En la película de Steve MacQueen veremos a Solomon Northup ocultar a lo largo de la historia que sabe leer y escribir para evitar el castigo que sus amos le habrían impuesto de haberlo descubierto. Para privar de su libertad a a los seres humanos una de las herramientas más útiles es fomentar la ignorancia para que no puedan hacerse preguntas sobre su condición.  En 1820 se firma el Compromiso de Missouri que buscaba guardar el equilibrio entre los estados abolicionistas que eran once estados , New Hampshire, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Vermont, Ohio, Indiana e Illinois, y los estados esclavistas, Maryland, Delaware, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Kentucky, Tennessee, Mississippi, Louisiana y Alabama. En 1819 nacía un nuevo estado , Missouri, y a medida que se fueran ocupando territorios hacia el oeste estaba previsto que siguieran apareciendo más estados, por lo que para mantener el equilibrio en número entre los estados se decidió que el país quedaría dividido en dos  por el paralelo 36º30 . Los estados  que estuvieran al norte de esta línea serían estados abolicionistas y los que estuvieran al sur estados esclavistas. Esta línea coincidía con la  línea trazada por el astrónomo Charles Mason(1728-1796) y el topógrafo Jeremiah Dixon(1733-1779) entre los años  1763 y 1767 para resolver un problema fronterizo cuando Estados Unidos era todavía una colonia inglesa, por lo que aquella línea que dividía ahora a la nación entre estados esclavistas y no esclavistas era conocida como Línea Mason-Dixon y estar a un lado u otro de esa línea significaba para un negro la diferencia entre la esclavitud y la libertad.


En este mapa podéis ver  señalada en rojo la línea Mason Dixon con la que en el Compromiso de Missouri de 1820 se dividió el país en dos , al norte de la línea, en color azul en el mapa, los estados donde la esclavitud era ilegal, al sur de la línea , en verde en el mapa, aquellos donde la esclavitud era legal. La desconfianza entre unos y otros sería la que cuarenta años después germinaría en la Guerra de Secesión ante el temor de los estados esclavistas de que el norte pretendiera abolir la esclavitud en todo el territorio estadounidense. En esas décadas decenas de miles de negros libres que vivían en los estados del norte serían secuestrados al igual que Solomon Northup para trabajar como esclavos en el sur . Muy pocos de ellos podrían regresar a sus hogares y ser de nuevo libres , la historia de Solomon es la de uno de esos pocos afortunados  (Imagen procedente de  http://henryburke1010.tripod.com)

Pero nacer en uno de los estados que se encontraban al norte de esta línea no significaba estar a salvo de la esclavitud como no tardaría en averiguar el protagonista de esta historia, Solomon Northup.Solomon había nacido en 1808  en Minerva, un pueblo situado en el condado de Essex en el estado de Nueva York . Aquel  mismo año  el gobierno de Estados Unidos prohibía el comercio de esclavos , es decir, ya no se podían comprar esclavos a los negreros pero si se podían conservar los que estaban en poder de los esclavistas. Su padre, Minius,  había sido un esclavo perteneciente a la familia Northup que le había otorgado la libertad a la muerte de su amo y Minius adoptó el apellido de sus antiguos amos, Northup. En Minerva Minius tenía una pequeña granja y allí nació Solomon como un hombre libre . Durante su infancia y primera juventud ayudó a su padre en la granja  y el día de Navidad de 1829 , con veintiún años, el joven Solomon se casaba con Anne Hampton, una mujer por cuyas venas corría sangre negra, blanca y de los indios norteamericanos. .El matrimonio se establece en la localidad del estado de Nueva York de Saratoga Springs donde tendrán a sus tres hijos  y donde Solomon alterna su trabajo en el ferrocarril con sus actuaciones como violinista. Aunque eran  libres no penséis que los negros gozaban de los mismos derechos que los blancos , en realidad eran ciudadanos de segunda y lo seguirían siendo hasta los años sesenta del siglo XX cuando líderes como Martin Luther King (1929-1968) tuvieron que seguir luchando para poner punto final a la segregación racial en Estados Unidos.  Pero, aún siendo ciudadanos de segunda, eran libres y aunque su vida no era fácil podían crear una familia , tener un hogar y prosperar. 

Solomon vivía una existencia relativamente plácida hasta que un giro dramático de los acontecimientos cambiaría su destino. Unos hombres se entrevistaron con él interesados por sus dotes como violinista. Le invitan a que les acompañe a la capital, Washington, para participar en el circo en el que trabajan y Solomon, confiado en aquellos hombres de apariencia honesta, les acompaña . Apenas serían unas semanas por lo  que ni siquiera se lo comenta a su esposa. Pero una vez en Washington aquellos hombres le emborrachan, le drogan  y cuando recupera la consciencia Solomon descubre que está encerrado y encadenado. Años después escribirá en "Doce años de esclavitud" su asombro por haberse convertido en un esclavo "bajo la misma sombra del Capitolio". Aunque exclama que es un hombre libre  es golpeado brutalmente para que se calle. Después de ser golpearlo y despojado de su ropa  es vendido a un traficante de esclavos  que lo embarca en un vapor rumbo a Nueva Orleans en compañía de otros esclavos que, como él , habían sido secuestrados. En efecto, el secuestro era una práctica habitual utilizada por los esclavistas del sur para hacerse con nuevos esclavos en el norte  , pues ya vimos que en 1808 se prohibió la compra de esclavos a los negreros. Aunque había leyes que protegían a los negros en el norte contra estas prácticas se estima que pudieron ser miles los casos de secuestro como el  de Solomon. Encadenado y en la bodega del vapor  nada podía hacer Solomon por reclamar su libertad y a su llegada a Nueva Orleans es entregado a otro comerciante de esclavos llamado Teophilus Freeman, encarnado en la película por el excelente actor  Paul Giamatti(1967) que le informa que a partir de ese momento ya no será nunca más Solomon Northup, sino simplemente el esclavo Platt. La mejor forma de convertir a un hombre libre en esclavo es privarle de su dignidad como ser humano, robándole todo aquello que recuerde su individualidad, incluido su nombre, su ropa y su voluntad.

TRAILER DE DOCE AÑOS DE ESCLAVITUD (2013)

Es una película dramática, con una fotografía espectacular que refleja la belleza del paisaje que también describió Solomon en su obra, y también la crueldad de la vida del esclavo, de hombres y mujeres cuya vida era un juguete en manos de sus amos. Una historia que nos habla de esa libertad íntima del ser humano que nadie le puede arrebatar por muchas cadenas que coloquen en sus pies, en sus brazos y alrededor de su cuello.  




Freeman  lo venderá a un predicador llamado William Ford, interpretado por el actor británico Benedict Cumberbatch(1976) al que muchos conoceréis por su papel de Sherlock Holmes en la serie de la BBC del mismo nombre, con quién Solomon conocerá el lado más amable de la esclavitud ya que no  será maltratos e  incluso se ganará la confianza de su amo después de idear un sistema para facilitar el transporte de los troncos en el aserradero de Ford. William Ford está sumido en las deudas y Solomon se ha convertido en un esclavo valioso que podía ser vendido para saldar las deudas y así lo hace. Su nuevo amo será John Tibeats, un carpintero, un papel interpretado en la película por Paul Dano(1984) que en la película aparece  como uno de los capataces que trabaja para Ford , y en   el relato de Solomon  Tibeats es descrito como un hombre que estaba satisfecho con el trabajo de sus esclavos y los golpeaba sin cesar aunque trabajan de sol a sol . Después de recibir numerosos golpes y humillaciones, Solomon explotó un día ,se defendió y estuvo muy cerca de estrangular a Tibeats. Sabiendo que eso podía costarle la vida decidió huir y buscar refugio en la plantación de su anterior amor, William Ford, que logra convencer a Tibeats para que no lo mate y continúe empleándolo  en cortar la caña de azúcar. Solomon no había tenido otra alternativa porque según la Ley de Esclavos Fugitivos de 1793  un negro que anduviera fuera de la propiedad de su amo sin portar  una autorización escrita  de  éste podía ser detenido por cualquier blanco que se tropezara con él  y  este podía golpearle para devolver luego a su dueño o, lo que era más habitual, ejecutarlo, como podemos ver en la película.  Para un esclavo fugitivo en un estado del sur las posibilidades de no ser descubierto eran mínimas. , por eso Solomon había recurrido como única alternativa a  Ford, su primer y más benigno amo. 

De nuevo en poder de Tibeats, este utilizará a Solomon para saldar sus deudas vendiéndolo al dueño de una plantación de algodón llamado Edwin Epps, encarnado por el actor alemán Michael Fassbender(1977), un hombre cruel y aficionado al alcohol al que Solomon describiría como "repulsivo y grueso" lo que no coincide precisamente con el aspecto físico de Fassbender. Era el año 1842 y Solomon pasaría los siguientes once años en aquella plantación de algodón  donde , como él mismo escribía "el látigo volaba de la mañana a la noche".  El historiador y periodista español Carlos Joric en un artículo sobre la vida de Solomon en la revista española de historia "Historia y vida"  nos describe la dureza de la  vida en las plantaciones de algodón  "Los esclavos vivían en cabañas rudimentarias; barracones húmedos con camastros llenos de pulgas. La mala alimentación, la falta de higiene y el deficiente cobijo provocaban una alta mortalidad. Alrededor de un 15%  moría por dolencias como el tifus, la disentería o la tuberculosis , sin olvidar las muertes provocadas por los accidentes laborales , los suicidios o los asesinatos. La esperanza de vida era de veintidós años y sólo un 2% llegaba a cumplir los sesenta años"  Solomon, en sus memorias en las que se basa la película, utilizará en muchas ocasiones el sentido del humor para referirse a esas extremadamente duras condiciones de vida como cuando dice que "ningún esclavo tiene propensión a padecer de gota", una enfermedad causada entre otras cosas por una vida sedentaria y con exceso de consumo de carnes de caza que, por supuesto, ni siquiera podían soñar en comer los esclavos.  También encontrará tiempo para describir la belleza de lo que le rodeaba a pesar de las circunstancias en las que se encontraba y así escribe sobre los campos de algodón "pocas vistas hay más agradables que un ancho campo de algodón en flor"


El historiador español Carlos Joric relata en su artículo para la revista "Historia y Vida " como  Solomon Northup describe la vida de los esclavos en la plantación de Edwin Epps "Les hacía trabajar de sol a sol y, cuando había luna llena , hasta la medianoche. Trabajaban aun estando enfermos Solo cuando su estado era suficientemente grave se les permitía descansar y recuperarse. Salvo en los casos  en los que peligraba su vida no recibían ni cuidados ni medicina alguna" Y cuando lo recibían no era por un sentimiento humanitario de su propietario sino por el temor a perder el dinero invertido. (Imagen procedente de http://www.lafilacero.com)
Solomon era consciente de que la única posibilidad de abandonar su vida de esclavo era escribir una carta que pudiera llegar a sus conocidos en Nueva York para que demostraran que se trataba de un hombre libre que había sido secuestrado y se hallaba convertido en esclavo ilegalmente, pero, como ya hemos visto, los dueños de esclavos prohibían a estos leer y escribir y ser descubierto escribiendo era severamente castigado, lo que significaba decenas de latigazos en la espalda del ilustrado.esclavo. En la película de Steve MacQueen las escenas de los azotes recibidos por los esclavos son tan realistas y dramáticas que cuesta aguantar la mirada en la pantalla y personalmente me hizo saltar lágrimas compartiendo el dolor y la humillación de aquellos hombres y mujeres maltratados hasta llevarles al borde de la muerte.  Por supuesto no disponía de pluma, tinta ni papel, ni nadie a quién conociera excepto sus amos. Solomon se las arreglaría para quedarse con algo del papel que compraba  para ellos, y elabora una tinta con la que logra escribir una carta dirigida al hijo del que fuera amo de su padre, Henry Northup. Pero  ¿Cómo  enviarla? Primero  se confiará a un hombre blanco que trabaja como obrero en la plantación de Epps que le promete hacer llegar su carta pero antes de que se la entregue este le delata a Epps. Por fortuna, al no tener en su poder la carta de Solomon este logra convencer a su amo de que todo es una mentira y se salva. Cuando ya lleva diez años en la plantación llegará a ella  un carpintero canadiense llamado Samuel Bass, que encarna en la película Brad Pitt (1963),que es partidario de la abolición de la esclavitud. Solomon  decide que esta es su última oportunidad, habla con Bass y este se compromete a hacer llegar sus cartas aunque eso le supone arriesgar su propia vida. 

Bass cumplió con su palabra y las cartas llegaron a manos de Henry Northup que se puso a la búsqueda de Solomon  y después de meses salvando obstáculos legales y administrativos , y cuando Solomon perdía la esperanza de que Bass hubiera entregado las cartas, Henry Northup se presentaba en la plantación de Epps y le comunicaba a éste que se llevaba a Solomon, porque era un hombre libre. La narración de Solomon termina con el reencuentro con su esposa Anne y sus tres hijas además de un nieto al que no había podido conocer hasta entonces y que habían puesto en su honor el nombre de Solomon Northup. Solomon trató de que sus secuestradores pagaran por lo que le habían hecho pero las leyes que regían en Washington impedían a un hombre de raza negra declarar contra un blanco, por lo que ninguno de ellos  fue castigado. Como veíamos al comienzo el mismo año de su liberación Solomon dictaría sus memorias al escritor abolicionista , abogado y legislador David Wilson , que se publicarían ese mismo año con el título de "Doce años de esclavitud" que fue un gran éxito en el momento de su publicación, vendiéndose casi treinta mil ejemplares, pero luego cayó en el olvido durante casi cien años , hasta que ahora el cine vuelve a reivindicar el valor de esta obra testimonio de una época  que no podemos ni debemos  olvidar. Ciento cincuenta años después inspiraría la película de Steve MacQueen  que ha sabido recrear la atmósfera de aquel tiempo  y hacernos sentir la brutalidad de la vida de los esclavos en las plantaciones, el proceso de humillación y degradación al que eran sometidos hasta dejarles sin voluntad para resistir y como muchos de ellos, que ya habían nacido esclavos, ni siquiera eran capaces de imaginarse una existencia fuera de la esclavitud. 


Una escena de la película donde el actor Chiwetel Ejiofor aparece en primer plano como Solomon Northup recogiendo algodón en la plantación de Edwin Epps. El director de la película Steve MacQueen , declara en una entrevista a Televisión Española que "Hay cientos o miles de películas sobre la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto judío,  pero menos de veinte películas sobre la esclavitud. ¿Por qué no ha habido más películas sobre esclavitud?Creo que la razón es porque la gente estaba avergonzada  y es entendible el por qué  de esa vergüenza" ¨Retomando las palabras del historiador Carlos Joric , vemos como los amos hasta condicionaban la vida íntima de sus esclavos "El matrimonio era una práctica alentada por los propios amos, ya que proporcionaba una estabilidad emocional muy útil para mantener el orden. Además, los matrimonios permitían ampliar el número de esclavos, de manos, como se les solía cuantificar. La mayoría de ceremonias las oficiaban los amos, por lo que no tenían validez legal y con frecuencia los matrimonios se rompían  cuando se vendía a uno de sus miembros.Las ceremonias acababan habitualmente  con la frase "Hasta que la muerte o el amo os separe" El amo se ponía así en la posición de un dios para el esclavo, con  derecho absoluto sobre su vida (Imagen procedente de http://www.rtve.es)

Pero Solomon no permitió que lo terrible de aquella situación , la injusticia sufrida y los malos tratos recibidos, le doblegaran y es el mejor ejemplo de las palabras del escritor francés  François Fenelón  "El más libre de todos los hombres es aquel que puede  ser libre dentro de la esclavitud" Él nunca fue un esclavo porque  ni su mente ni su voluntad fueron doblegadas e íntimamente conservo su libertad . "Doce años de esclavitud" termina donde finaliza el libro, ¿qué fue después de la vida de Solomon? Se dedicó a combatir la esclavitud impartiendo conferencias por todo el país apoyando la cauda de los abolicionistas que trataban de abolir la esclavitud en todo el país con la oposición de los estados esclavistas y probablemente participó  en la organización clandestina conocida como el Ferrocarril Subterráneo que ayudaba a escapar a los esclavos fugitivos desde los estados esclavistas hacia el norte y la libertad, organización que recibía este nombre porque empleaba términos del ferrocarril para designar a sus miembros e infraesgructuras. Así los jefes de estación  eran personas que acogían a los fugitivos en sus casas para alimentarles, los maquinistas eran los guías que les acompañaban en su camino hacia el norte  y las estaciones eran casas seguras donde quedarse a pasar la noche hasta la siguiente parada. Tal vez hasta cien mil esclavos pudieron ser sacados de esta forma de los territorios esclavistas .Habría que esperar al estallido de la Guerra de Secesión que enfrentó a los estados esclavistas y a los abolicionistas entre 1861 y 1865 para resolver el conflicto de la esclavitud. En 1863 el presidente Abraham Lincoln(1809-1865) declaraba la Proclamación de Emancipación que establecía que "todas las personas mantenidas como esclavos son , y en adelante serán, libres" Para entonces había cuatro millones de negros en Estados Unidos y Solomon Northup  probablemente ya había muerto, aunque en realidad nada se sabe de él después del año 1857, especulándose con que pudo  haber sido secuestrado de nuevo y asesinado, aunque yo prefiero pensar que murió en paz y libre. Muchos años después, en 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamaba que "Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre , la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas", pero todavía, en el siglo XXI  el Departamento de Estado de los Estados Unidos estima que hay veintisiete millones de esclavos en el mundo pero podrían ser muchos más, porque hay formas muy diferentes de esclavitud como la pobreza . Por eso sigue siendo importante conocer historias como las de Solomon Northup en la magnífica película "Doce años de esclavitud", porque ningún  hombre tiene derecho a privar a otro de su libertad .

El Mentidero de Mielost en Facebook :
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos