martes, 31 de diciembre de 2013

LAS MUJERES DE HITLER. UN VIAJE POR EL CORAZÓN DEL MONSTRUO (TERCERA PARTE)


En los dos últimos artículos del Mentidero hemos conocido a algunas de las mujeres más importantes en la vida de Adolf Hitler (1889-1945) y en esta última parte os hablaré sólo de dos mujeres, una joven inglesa cuya proximidad al líder nazi terminaría destrozando su existencia y una joven alemana que finalmente lograría, al final de la vida de ambos, casarse con el hombre que siempre había renunciado al matrimonio porque afirmaba estar casado con Alemania. ¿Cómo explicar la fascinación que ejercía Adolf Hitler sobre las mujeres? La escritora española Rosa Montero(1951) nos aporta esta explicación en su obra "Dictadoras"  en la que nos dice que "Hitler era uno de esos hombres chapados a la antigua, un besador de manos, educadísimo, en lo personal casi un pusilánime, en resumen, un caballero. Quizá radicaba allí el atractivo que ejercía en las mujeres, en esa mezcla entre la ardiente violencia ideológica y la blandura; era el héroe frágil, seda y acero, un individuo al que se idolatraba, pero que al mismo tiempo también se deseaba proteger"   Lo cierto es que las mujeres que de algún modo le amaron o pagaron con su vida ese amor o se mantuvieron leales a él durante el resto de su existencia, como fue el caso de Winifred Wagner (1897-1980) que veíamos ayer. Ayer detenía la narración en el 18 de septiembre de 1931, cuando Geli Raubal (1908-1931) decidía acabar su vida agotada por el control que Hitler ejercía sobre todos sus movimientos , impidiéndole que se relacionara con otros hombres con la excusa de protegerla y evitar que cayera en manos de un hombre que no la mereciera. Sabemos que por esta época Hitler también mantenía relaciones con María Reiter(1911-1992) y tenía una estrecha amistad con Winifred Wagner. Años intensos en lo personal que fueron coronados con el éxito en lo político al convertirse en el canciller de Alemania en 1933 y hacerse con el poder, un poder que ya no abandonaría hasta su muerte en abril de 1945, dejando a su paso un rastro de muerte y destrucción

Aunque no la he mencionado en el texto del artículo no podía dejar de incluir al menos una referencia a otra de las mujeres que se relacionó con Hitler, Magda Goebbels (1901-1945), esposa del ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels(1897-1945), uno de los hombres más cercanos a Hitler y que junto a su esposa se mantuvieron con él hasta el final en el Búnker de la cancillería, suicidándose junto a sus seis hijos el 1 de mayo de 1945. Hitler fue el padrino de su boda y siempre corrió el rumor de que estaba enamorado de Magda, aunque si fue así no pasó de ser un amor platónico porque para Hitler los Goebbels eran como su segunda familia y el refugio donde acudir en los malos momentos. Los hijos del matrimonio llamaban a Hitler, "tío Adolf". Magda , una mujer culta y distinguida, sería considerada la Primera Dama del Reich, un papel que no pudo jugar ninguna de las amanes de Hitler, en particular Eva Braun, ya que no estaban casadas con el líder nazi . En la fotografía de izquierda a   derecha podéis ver a Magda Goebbels, Adolf Hitler y Joseph Goebbels junto a tres hijos del matrimonio Goebbels (Imagen procedente de  http://www.dailymail.co.uk)

Pero ese momento todavía no ha llegado. Ahora vamos  a viajar a Inglaterra , en concreto a Londres, donde en agosto de 1914 nacía Unity Valkyrie Mitford (1914-1948), la cuarta hija de los siete vástagos que tendría el matrimonio entre el aristócrata inglés David Ogilvy Bertram Freeman Mitford, segundo barón de Redesdale (1878-1958) y su esposa Sidney Bowles(1880-1963), que a su vez era hija del diputado y periodista Thomas Gibson Bowles(1841-1922), recordado entre otras cosas por ser el fundador de la revista "Vanity Fair" en 1868. El barón era un hombre con escasas inquietudes intelectuales, mal estudiante y se jactaba de haber leído nada más que un libro en su vida, la novela "Colmillo blanco" , del escritor estadounidense Jack London (1876-1916). No fue a la Universidad y tampoco logró entrar en la prestigiosa academia militar de Sandhurst, que podríamos considerar el West Point británico, lo que no le impidió más tarde participar en la Segunda Guerra Boer en Sudáfrica, entre 1899 y 1902, donde fue condecorado y herido de gravedad. Más tarde se dedicaría a los negocios familiares, aunque no tenía demasiadas aptitudes para el trabajo. También se distinguiría por su valor en la Primera Guerra Mundial y terminada esta se dedicó a participar con más intensidad en la Cámara de los Lores a la que pertenecía por derecho hereditario como el resto de sus miembros. Entre 1904 y 1920 el matrimonio había tenido seis hijas y un hijo. Nos vamos a detener en dos de ellas, las que serían conocidas como las hermanas Mitford, Diana Mitford(1910-2003) y sobre todo Unity Vallkyrie Mitford(1914-1948). En el comienzo de la década de los años treinta el barón y su esposa muestran cada vez una mayor simpatía por las ideas fascistas y los partidos que las defienden.

Sir Oswald Mosley and his wife Diana Mitford
En esta fotografía podéis ver a Oswald Mosley, el primero por la derecha, y a su lado su segunda esposa, Diana Mitford, que desafió a su familia abandonando en 1932 a su esposo , el millonario  Bryan Walter Guiness, para convertirse en la amante del líder fascista inglés Mosley que por entonces estaba casado . Ella y su hermana Unity serían grandes apoyos del nazismo en Inglaterra (Imagen procedente de http://www.express.co.uk)


En Inglaterra el principal líder fascista era el barón Oswald  Mosley (1896-1980) quién en 1932 había unido a los diferentes movimientos fascistas británicos en un único partido, el British Union of Fascist (BUF), Unión Británica de Fascistas,  que cinco años después pasaría a llamarse simplemente British Unión, Unión Británica. Defendía un nacionalismo a ultranza , rechazaba con vehemencia el comunismo y pretendía eliminar el sistema parlamentario de gobierno, tomando como modelo a imitar la Italia fascista de Benito Mussolini(1883-1945). Tuvo un gran éxito inicial y en los primeros meses superó los cincuenta mil afiliados , pero poco a poco sus actitudes cada vez más radicales y violentas fueron restándole apoyos en la sociedad británica y en el año 1940 fue prohibido. Diana Mitford conoció a Mosley en una fiesta  en el año 1932  , tres años después de que ella se casara con otro aristócrata, Bryan Walter Guiness(1905-1992), miembro de la familia dueña de la célebre marca de cerveza Guiness y dueño él mismo de una gran fortuna. Mosley estaba casado pero eso no fue un impedimento para que Diana se convirtiera en su amante ante el escándalo de la sociedad y el disgusto de su familia. Un año después fallecía la esposa de Mosley y Diana dejaba a su esposo. No sería hasta 1936 que el líder de los fascistas británicos y Diana Mitford contrajeran matrimonio  contra la voluntad de los padres de Diana que no habían visto con buenos ojos su ruptura con Guiness. Tres años antes de la boda con Mosley Diana viajaría en 1933  a Alemania para conocer a Adolf Hitler acompañada por su joven hermana Unity Mitford , de apenas veinte años de edad en aquel momento,. En Alemania, después del nombramiento como canciller de Hitler en enero de 1933, tuvo lugar el incendio del Reichstag, el parlamento alemán , el 27 de febrero de 1933, lo que supuso el inicio de una serie de medidas políticas que supusieron en la práctica la suspensión de muchos de los derechos y libertades de los ciudadanos alemanes en nombre de la seguridad de Alemania. 

Las hermanas Mitfort (Unitiy a la izquierda y Diana a la derecha) rodeados de militares alemanes . El historiador español David Solar  escribe  sobre Unity "Es un caso extraordinario , una aristócrata inglesa en cuya familia había de todo: notables escritoras, famosos fascistas, una heroína comunista.  Hitler quedó fascinado  con ella porque ella le hablaba de la situación  política británica, de sus familiares, del fascismo inglés y de los partidarios que él tenía en Inglaterra" (Imagen procedente de http://urbanhonking.com)

El 5 de marzo de 1933 se celebraban las últimas elecciones democráticas en Alemania durante los años que gobernó Hitler, y en ellas consiguió un 44% de los votos, lo que para los nazis no era suficiente pero si le permitía introducir las reformas constituciones  que le permitieran ejercer el poder sin ninguna limitación. De esta forma, el 23 de marzo el parlamento aprobó la que sería conocida como Ley Habilitante, que permitiría a Hitler asumir todos los poderes durante los siguientes cuatro años , bajo la amenaza de que si no le otorgaban al Partido Nazi este poder con los votos del Parlamento él los conseguiría utilizando otros métodos más violentos. Hitler se convertía así en el dictador de Alemania. En mayo de 1933 los sindicatos fueron disueltos y sus dirigentes enviados a campos de concentración mientras que el derecho de huelga era suspendido. Entre los meses de junio y julio los diferentes partidos políticos fueron disueltos y el 14 de julio se aprobó la Ley del Partido Único que ilegalizaba a todos los partidos políticos excepto , por supuesto, al Partido Nazi. Hitler, que hasta ese momento había moderado su discurso antisemita, comenzó también a dictar leyes que gradualmente fueron recortando sus libertades  y derechos.Entre el 30 de junio y el 2 de julio de 1934 tuvo lugar una serie de purgas contra los opositores políticos conocida como la Noche de los Cuchillos Largos, que Hitler también aprovechó para eliminar a cualquier rival político que pudiera hacerle sombra en su propio partido.  El 2 de agosto de 1934 fallecía el presidente de la República, Paul von Hindenburg (1847-1934) , que había quedado reducido a una mera figura decorativa, y ahora Hitler asumía ya sin ninguna máscara todo el poder adoptando el título de Führer, que significa líder en alemán, un título militar que se empleaba en Alemania desde el siglo XVIII y con el que Hitler quería simbolizar que se concentraba ahora todo el poder y la responsabilidad en sus manos. 

Fotografía de Adolf Hitler junto al presidente de la República de Weimar, el anciano Paul von Hindenburg, tomada en mayo de 1933 cuando Hitler ya había promulgado la Ley Habilitante que dejaba todo el poder en sus manos , a lo que seguiría la disolución de los sindicatos y la ilegalización de todos los partidos políticos. Hindenburg era el último vestigio del antiguo régimen y su muerte en 1934 despejó  por completo el camino a Hitler . Alemania ya era suya (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org)

Esta era la Alemania a la que en 1933 llegaban las jóvenes hermanas Mitford, Diana y Unity, que asistieron fascinadas al primer congreso del Partido Nazi en Nüremberg bajo el lema "Congreso de la Victoria". Unity estaba  muy unida a su hermana Diana , y había desobedecido la orden de su padre de no mantener contacto alguno con Diana después de que esta decidiera, contra la voluntad de sus padres, romper el matrimonio con Bryan Guiness para convertirse en la amante de Mosley. Las hermanas Mitford quedaron fascinadas por la oratoria de Hitler. Un año después Unity regresaría a Munich a una residencia de jóvenes inglesas para estudiar en una escuela de idiomas aunque su verdadera  intención era vivir cerca del hombre al que ya adoraba, Adolf Hitler. Estaba obsesionada con él y no cejó en su empeño hasta que logró despertar la curiosidad del líder nazi que  además  le había llamado la atención el segundo nombre  de Unity, Vallkyria , deidades menores de la mitología escandinava y que habían puesto como segundo nombre de Unity en honor del compositor  Richard Wagner (1813-1883) , autor de entre otras obras de la ópera "Las Valkyrias"  de quién el abuelo de Unity, Algernon Freeman Mitford(1837-1916) era un buen amigo. De esta forma el 9 de febrero de 1935  una emocionada Unity recibía una invitación para hablar con Hitler. Aquella misma noche Unity escribía  a su padre estas palabras "Éste  ha sido el día más maravilloso y hermoso de mi vida . Me senté  y y hablamos durante media hora. No puedo contarte todo lo que hablamos . Le dije que debería venir a Inglaterra y respondió que le encantaría , pero que temía que hubiera una revolución  si lo hacía" y Unity concluía exultante "Creo que soy la chica más afortunada del mundo. Para mi es el hombre más grande de todos los tiempos" 

Retrato fotográfico de Unity Miltford realizado en noviembre de 1937, cuando seguía entusiasmada por la posibilidad de que Inglaterra y Alemania establecieran una alianza y apoyaba con no menos entusiasmo la política antisemita de Hitler al tiempo que alentaba a los ingleses para que imitaran al régimen nazi. El estallido de la guerra el 3 de septiembre de 1939 destrozaría sus ilusiones y también su vida . (Imagen procedente de http://www.npg.org.uk)

Rosa Montero escribe que Unity "tenía en su cuarto fotos del Führer como si se tratara de un ídolo de las adolescentes" Lo cierto es que Unity logró entrar dentro de los círculos íntimos de Hitler que probablemente pretendía utilizarla con fines propagandísticos en Inglaterra. La un tanto ingenua Unity  no sólo admiraba a Hitler sino que pensaba que era posible una alianza entre la Alemania nazi y su  patria , Inglaterra . Una muestra de esa conversión al nazismo de Unity nos la ofrece esta carta recogida por Rosa Montero en "Las Dictadoras" dirigida por Unity al periódico "Der Sturmer", "El atacante" fundado en 1923 en Nüremberg y que tenía una linea editorial de completo apoyo al partido nazi y con un contenido antisemita que empezaba en su portada donde aparecía el lema "Los judíos son nuestra desgracia":   "Como mujer británica fascista - escribe Unity - me gustaría  expresar mi admiración por usted (supongo que se refería al director del Der Stürmer). Llevo un año viviendo en Munich y leo "Der Stürmer" toda las semanas. ¡Ojalá tuviéramos una publicación como ésta en Gran Bretaña! Los ingleses no son conscientes del peligro judío. Nuestros judíos trabajan ocultos . Nunca salen a la luz , y por tanto no podemos mostrarlos al público británico en toda su auténtica miseria. Esperamos, sin embargo, que ustedes ganen pronto  al enemigo del mundo, a pesar de toda su astucia . Imaginamos con alegría el día en que podamos decir con fuerza y autoridad.¡Inglaterra para los ingleses!¡Judíos fuera!¡Con el saludo alemán, Heil Hitler! Unity Miford"  Y concluía su carta con esta posdata "Si tienen sitio en su publicación para esta carta , les ruego que publiquen mi nombre completo. Quiero que todo el mundo sepa que odio a los judíos." Es de suponer que Unity estaba muy satisfecha con  el desarrollo de los acontecimientos en Alemania que en septiembre de 1935 aprobaban las Leyes de Nüremberg , unas leyes dirigidas a discriminar a los judíos impidiendo que se mezclaran racialmente con el resto de alemanes, prohibiendo los matrimonios entre judíos y alemanes. Era sólo el comienzo de la persecución contra los judíos.

Unity Mitford junto a Adolf Hitler . Escribe Rosa Montero que "La prensa inglesa llegó a especular con un posible casamiento entre ambos. La realidad  fue que Hitler la utilizó con propósitos propagandísticos y como una manera de obtener una posible linea de llegada con Winston Churchill" Se convirtió en un juguete dentro de un juego político que la superaba (Imagen procedente de  http://www.stanford.edu)
Entre el 9 y el 10 de noviembre de 1938 se desarrollaría la llamada Noche de los Cristales Rotos,  que recibió este nombre por los miles de escaparates de tiendas judías que fueron destrozados a lo largo de aquella noche. Miles de negocios fueron destruidos, saqueados, incendiados y miles de propietarios judíos serían detenidos . Los pasaportes de los judíos fueron confiscados por el estado, se les prohibió el ejercicio de la medicina y se tomaron todas las medidas que propiciaran el exilio de los ciudadanos judíos. En 1933 había abierto sus puertas el primer campo de concentración nazi, el Campo de Dachau, el primero de muchos en los que durante la Segunda Guerra Mundial  millones de judíos, homosexuales, gitanos y opositores  políticos verían exterminadas sus vidas. Pero nada de esto preocupaba a Unity . El servicio secreto británico la tenía bajo vigilancia y en uno de sus informes se acusa a Unity de "Ser más nazi que los nazis " y en otro informe se indica que en 1938 Unity ha sido alojada en unos apartamentos en Munich que habían pertenecido a una familia judía. El agente británico Guy Liddell (1892-1958)  escribiría en su diario "Unity Mitfor había estado en estrecho e íntimo contacto con el Führer y sus partidarios durante varios años, y fue un ardiente y un abierto apoyo al régimen nazi. Su actitud ha estado peligrosamente próxima a la alta traición" Durante todos esos años Unity no cejaría en su empeño de lograr una alianza entre Alemania e Inglaterra pero sus esperanzas se verían defraudadas cuando durante la celebración del Festival de Wagner de Bayreuth   el propio Hitler advirtió a Unity y a su hermana Diana que la guerra con Inglaterra era inevitable. 

Fotografía de Unity Mitford a su llegada a Inglaterra en 1940  desde Berna, donde había estado internada en un hospital para tratarla de su herida de bala en la cabeza. Hubo rumores de que se trataba de un falso intento de suicidio porque nadie veía las marcas del disparo en su rostro. Sin embargo, su hermana Dorothea Mitford desmentiría estos rumores y declaraba que cuando la fue a recoger junto a su madre  en Berna "Estaba totalmente cambiada. Tenía el pelo rapado y enmarañado y, por la herida, no podían lavárselo ni peinarla. Sus dientes estaban amarillos porque no se los había cepillado desde el disparo. No podía soportar que le tocaran la cabeza . Tenía una extraña expresión de ausencia, un aspecto patético, su memoria estaba muy deteriorada" (Imagen procedente de    http://historiasladob.blogspot.com.es)

Diana diría en una entrevista en 1999 que después de aquella conversación Unity la había dicho que "Si había una guerra ella se daría muerte porque no podía soportar vivir y ver a estas dos naciones destrozándose la una a la otra, pues amaba a las dos" . El 1 de septiembre de 1939 Alemania invadía Polonia y Francia y el Reino Unido dieron dos días de plazo a Alemania para retirarse o declararían la guerra . Alemania no tenía intención de retirarse y el 3 de septiembre de 1939 el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda declaraban la guerra a Alemania. Había comenzado oficialmente la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué sucedió con Unity? Cumplió la palabra que había dado a su hermana Diana. Aquel mismo3 de septiembre  nos cuenta Rosa Montero   que "Unity fue al consulado británico y entregó una carta para sus padres; luego se dirigió a la jefatura del partido nazi y entregó un sobre voluminoso para Hitler , en el cual había varios recuerdos y una carta de despedida; despés se encaminó a su parque preferido de Munich, el Englischer Garten (el Jardín Inglés) y se pegó un tiro en la sien derecha con una pequeña pistola  de 6,35 regalo del propio Hitler. El proyectil penetró en el cráneo y quedó alojado junto al occipital , sin causarle la muerte pero dañando su cerebro para siempre" Cuando Hitler se enteró de lo sucedido se encargó de que recibiera los mejores cuidados y fue trasladada a una clínica en la ciudad de Berna ,Suiza, país neutral. donde fue a recogerla su familia para llevarla con ellos de regreso a Inglaterra , pero Unity nunca volvería a ser quién era , con sus facultades muy deterioradas por los daños cerebrales provocados por la trayectoria de la bala que seguía alojada en su cráneo porque los médicos consideraban que era muy peligroso extraerla. 

DOCUMENTAL "LAS MUJERES DE HITLER" 

Documental sobre el papel de la mujer en la Alemania de Hitler , donde su función principal era dar hijos para la mayor gloria del III Reich.





¿Qué naturaleza había tenido su relación con Adolf Hitler? Su hermana Deborah Freeman  Mitford (1920), la única de los hermanos que aún sigue con vida, diría  muchos años después que si Hitler hubiera  deseado mantener una relación sexual con ella Unity no habría dudado en consentir en ello ,El historiador y periodista español  David Solar(1943) , al que también cita Rosa Montero , nos explique "Si él - se refiere a Hitler- se lo hubiera pedido , no habría habido problema. No lo hubo porque sencillamente este hombre era sexualmente raro , y sin embargo tiene un vínculo con Unity Mitford como no tuvo con nadie. Cuando Hitler estaba en Munich se veían prácticamente todos los días" Muchos años después,ya en la primera década del siglo XXI se especuló  con la posibilidad de que Unity jamás se disparara un tiro en la cabeza y que todo fuera una estratagema para que pudiera regresar a Inglaterra y escapara a las acusaciones de traición por su apoyo al partido nazi y también se especularía en 2008 sobre otra alternativa aún más sorprendente , que Unity esperara un hijo de Hitler cuando regresó a Inglaterra , un hijo que habría nacido en 1940 o 1941 y que podría estar aún viviendo entre los británicos. Sin embargo, no hay ninguna prueba que por el momento respalde alguna de estas hipótesis aunque en historia nunca se puede cerrar definitivamente la puerta a ninguna opción. Lo cierto es que Unity moriría el 2 de mayo de 1948 a los treinta y cuatro años de edad como consecuencia de una infección que habría sido causada por su vieja herida de bala de la que nunca se recuperó. María Reiter se había intentado suicidar, Geli Raubal se suicidó y Unity Mitford también intentó  suicidarse. Las mujeres que se relacionaban con el líder nazi no salían indemnes. Rosa Montero concluye con esta reflexión que creo que refleja bien el efecto que ejercía Hitler sobre las mujeres que intimaban con él  "Hitler era un psicópata , un vampiro que chupaba la alegría de sus jóvenes amantes hasta desquiciarlas".

Hitler fotografiado con un grupo de jóvenes. Siempre ejerció una gran fascinación sobre las mujeres  y se conservan ciento cincuenta mil cartas de admiradoras escritas durante sus años de vida pública. Rosa Montero recoge el texto de  una escrita en 1941 en la que una de sus admiradoras escribe "Mi querido Führer y fiel amor, deja que hoy te estreche contra mi corazón  y , sobre todo, que te agradezca tu trabajo, tu esfuerzo y tu inteligencia. Por mi parte sólo puedo rezar por mi amado y suplicar al Señor por ti , amor mío, y por la bendición de tu gran obra. Todos tus esfuerzos y preocupaciones  están dedicados a nosotros y nuestra hermosa patria "  Una declaración de amor en toda regla (Imagen procedente de http://liyo.wordpress.com)

Y así llegamos a nuestra última protagonista , la joven Eva Anna Paula Braun (1912-1945), quizás la menos interesante de las mujeres que conoció Hitler y la única que realmente fue feliz en su compañía aunque su relación no estaría exenta de elementos dramáticos y , como no podía ser de otro modo tratándose de Hitler, de intentos de suicidio.  Eva había nacido en el seno de una familia de clase media alemana de religión católica. No hay grandes cosas que reseñar sobre el pasado de Eva excepto que tenía aspiraciones artísticas y había estudiado ballet. En 1929, cuando tiene diecisiete años, comienza a trabajar como asistente laboratorio del estudio del fotógrafo Heinrich Hoffmann (1885-1957), que como vimos ayer era el fotógrafo personal de Hitler desde 1923 y también  una de las personas más cercanas al líder nazi. Fue en el local de Hoffman donde Eva Braun vio por primera  vez a Hitler en aquel año de 1929, un día que Hitler entró para hacerse una fotografías con Hoffman. Eva no pareció reconocer a Hitler, que todavía no era el gran líder nacional que sería pocos años después aunque ya comenzaba a ser bastante conocido, y tampoco le causó una gran sensación. Por aquel entonces Hitler estaba con Geli Raubal, pero parece que si se interesó por Eva e incluso solicitó a los suyos que indagaran sobre la  pureza racial de la joven. Nada sucedió en los años siguientes excepto algunas atenciones en forma de regalos que Hitler hacía a Eva. El 18 de septiembre de 1931 Geli se suicidaba y después de unos meses de depresión, Eva pasaría a llenar el vacío emocional que la muerte de Geli había dejado en el corazón de Hitler.

Fotografía de una jovencísima Eva Braun,  Hitler trató de mantenerla siempre al margen de la vida pública poniendo todo tipo de disculpas. Rosa Montero recoge en su libro "Dictadoras" estas palabras de Hitler dirigidas a Eva Braun con las que trataba de convencerla de que era por su bien "Effie (diminutivo cariñoso de Eva) tu no estás hecha para esa vida mundana. ¡No sabes lo que hay fuera! Tu eres demasiado preciosa para mí  como para exponerte a la maledicencia  y envidia que pululan  por esos sitios¡Berlín es una ciudad corrupta!Tu eres bella  yt sencilla como una flor, demasiado hermosa para un mundo que  es un estercolero" Al igual que hiciera con Geli Raubal, Hitler sobreprotegía a Eva , pero esta tenía una personalidad menos independiente que la de Geli y por eso no sufría como lo había hecho la sobrina de  Hitler. Eva Braun tenía que permanecer oculta, nadie debía mencionarla, era su amante pero a efectos de Alemania no era más que una secretaria  (Imagen procedente de  http://imagenesdelahistoria.blogspot.com.es)

Eva era como otra chica joven de su tiempo, le gustaba bailar, ir a esquiar en invierno, nadar y estar en la playa en verano y también era muy aficionada a la fotografía. Su juventud, su inexperiencia y sus orígenes de  clase media hizo que las esposas de otros dirigentes nazis la despreciaran y más aún cuando era evidente que Hitler no tenía intención de casarse con ella y pretendía mantenerla como amante. Una de las secretarias de Hitler, Traudl Junge(1920-2002)  describiría a Eva como una joven de cuerpo atlético debido a su afición a los deportes, de baja estatura y de apariencia atractiva pero también añadía que "Se trataba de un personaje incoloro, una chica que apenas se distinguía de las mecanógrafas cuando se hallaba entre ellas" Parece que Eva era una  joven más bien caprichosa, amante de las bromas y de comportamiento no demasiado refinado que llegaría a obsesionarse con Hitler, algo que , por lo demás, era común a otras mujeres próximas a Hitler, como ya hemos visto a lo largo de esta historia. El historiador y periodista español David Solar coincide en esta valoración sobre el intelecto de Eva " Creo que era una señora estupenda - escribe Solar-  desde muchos puntos de vista, incluido el físico, y además debía de ser una amante muy afectuosa, muy simpática y alegre. Tenía muchas virtudes, pero no descollaba intelectualmente." Pronto empezaron los problemas , porque Eva requería más atención de la que Hitler la prestaba y ya el mismo año en que comenzaron su relación realizó su primer intento de suicidio. El 11 de agosto de 1932 utilizó una pistola de su padre para pegarse un tiro que la hirió en el cuello y no sería el único intento de suicido. Tres años más tarde , el 28 de mayo de 1935, Eva escribe con respecto a una carta que acaba de enviar a Hitler "Acabo de mandarle la carta crucial. Pregunta ¿le concederá él alguna importancia? Veremos. Si no obtengo respuesta antes de esta noche, tomaré veinticinco píldoras y pasaré  al otro mundo en un dulce sueño. Me ha dicho tan a menudo que está locamente enamorado de mí... pero ¿qué significa  esto cuando no he recibido ni una sola palabra suya durante tres meses. Quizás hay otra mujer. Pero hay tantas mujeres ¿Existe una explicación? No puedo encontrarla."

DOCUMENTAL "EVA BRAUN , LA AMANTE DE HITLER"

Este es un documental que tiene una duración de una hora pero que creo que os puede resultar muy interesante porque incluye una selección de grabaciones realizadas por la propia Eva Braun en la segunda residencia de Hitler , en Berghof , en los Alpes de Baviera. Muchas de ellas estuvieron ocultas por los servicios secretos hasta el siglo XXI. No deja de ser inquietante ver a Eva Braun haciendo gimnasia a orillas de un lago de gran belleza , mientras Adolf Hitler ordena la muerte de millones de seres humanos en los campos de concentración . También podréis ver a muchas de las mujeres de las que he hablado en este artículo y de otras como la cineasta Leni Riefensthal(1902-2003) a la que también se relacionó con Hitle y diversas conjeturas sobre la sexualidad dl líder y genocida nazi    





Los celos de Eva se centraban en aquel momento en la baronesa Sigrid von Laffert(1918), miembro de la Liga de Jóvenes  Alemanas, la rama femenina de las Juventudes Hitlerianas y una mujer de gran belleza cuyo trato frecuenta Hitler que incluso le había acompañado el 1 de mayo de 1934 en la celebración del Día Nacional de la Nación Alemana.  Fundados o no los celos de Eva, aquel 28 de mayo  de 1935 trató de suicidarse ingiriendo una gran cantidad de pastillas y solo la presencia y rápido socorro del novio de su hermana Ilse Braun(1909-1979) pudo salvarla la vida con la intervención de un médico judío , llamado Martin Levy Marx. Una vez más un judío intervenía en el destino de Hitler. . Volviendo a las palabras de David Solar sobre estos intentos de suicidio  "Buscaba atraer la atención de Hitler, que había quedado muy conmocionado con la muerte de su sobrina. Pero finalmente Eva logró su objetivo y con creces, porque fue a la muerte con él en Berlín, "  Pero si lo que pretendía era llamar la atención, Eva lo consiguió porque Hitler a partir de entonces se ocupó más de ella, la regaló una casa en Munich , le puso un coche y un chófer a su disposición , además de todo tipo de regalos y el dinero que necesitara para su vida cotidiana. Pero algo muy diferente era la idea del matrimonio y Hitler confesaría a Hermann Göring  que "Eva es demasiado joven , demasiado inexperta para ser la primera dama. Sin embargo, es la única mujer  de mi vida, y después de la guerra, cuando me jubile , será mi esposa" Poco a poco Eva irá asentándose como la primera dama del Reich aunque siguiera siendo la amante de Hitler y no su esposa y destacó como una gran administradora y organizadora del hogar de Hitler. 

Fotografía de Eva Braun y Adolf Hitler tomada en Berghof en junio de 1942. Hitler tiene entre sus manos la correa con la que sujeta a su querida perra Blondie, a la que adoraba y que le acompañaría en sus últimos días en el Búnker de la cancillería .Ordenaría que se probara con ella el cianuro que luego utilizaría Hitler para darse muerte. Hitler siempre prefirió a las mujeres mucho más jóvenes que él, y opinaba que "No hay nada más hermoso que educar a una chica joven. A los 18, a los 20 años  las mujeres son  tan maleables como la cera. A esa edad un hombre puede marcarla con su sello. Eso es todo lo que desea una mujer" (Imagen procedente de http://www.lasegundaguerra.com)

El abogado alemán Henry Picker (1912-1988) , antiguo amigo de Hitler y al que eligió para que transcribiera sus conversaciones informales,  escribía en 1942  estas palabras sobre Eva Braun y la forma en que llevaba la vida en el retiro de Hilter en la residencia de descanso del líder nazi en Berghof, en los Alpes de Baviera "El Berghof -escribe Picker - está regido por una joven muniquesa  graciosa, rubia  y con los ojos azules  , que no sólo mantiene en el mejor orden al personal de servicio , sino que también hace que todo se desarrolle tal y como el Führer lo desea, hasta en sus menores detalles . Se llama Eva Braun." Pero los años pasan, la guerra avanza y lo que primero parecía una victoria continua se convierte en una sucesión de derrotas. Estamos en abril de 1945 , el III Reich, aquel que Hitler pronosticó que duraría mil años , se acerca a su fin mientras las tropas soviéticas, estadounidenses y británicas se ciernen sobre la capital. Hilter y  los más fieles al líder nazi se encuentran con el en el llamado Führerbunker, que se hallaba detrás de los jardines de la antigua cancillería. Allí buscó refugio de los bombardeos Hitler a partir del 16 de enero de 1945 y ya sabemos lo que sucedió. El cerco sobre Berlín se fue estrechando  y  ya en el mes de abril se escucha por todo el búnker las palabras desesperadas  de Hitler. "¡La guerra está perdida!¡La guerra está perdida! Se equivocan si creen que ahora voy a abandonar Berlín. ¡Antes me pego un tiro en la cabeza!" El 20 de abril de 1945 Hitler celebró en la triste y opresiva atmósfera del búnker su cincuenta y seis cumpleaños . Hitler pidió a Eva y a sus dos leales secretarias que prepararan todo para abandonar el búnker pero ellas se negaron afirmando que no pensaban abandonarle a lo que un Hitler conmovido por su lealtad murmuró "Ojalá mis generales fueran tan valientes como vosotras"

Fotografía realizada por el fotógrafo  William Vandivert (1912-1989) , uno de los fundadores de la Agencia Magnum , y que fue el primer fotógrafo occidental en entrar en el Führerbunker. Sobre la ciudad diría Vandivert que "no se escuchaba más que el silencio de la muerte". Esta y otras fotografías de Berlín y del búnker de Hitler serían publicadas en la revista Life en julio de aquel año. En la imagen podemos ver a unos oficiales aliados inspeccionando los hoyos en los que presuntamente fueron incinerados los cuerpos de Adolf Hitler y Eva Braun en el jardín de la antigua cancillería alemana  (Imagen procedente de http://www.noticias24.com)

Y así llegó el 29 de abril, cuando el hombre que durante tanto tiempo había rechazado casarse , contraía matrimonio con Eva Braun. Dictaría a su secretaria Traudl Junge estas palabras que figurarían en su testamento  y lo más cercano a una declaración de amor que conocemos de Hitler  "Al final de mi vida he decidido casarme con la mujer que, después de muchos años de verdadera amistad, ha venido a esta ciudad por voluntad propia , cuando ya estaba casi completamente sitiada para compartir mi destino. Es su deseo morir conmigo como mi esposa. Esto nos compensará de lo que ambos hemos perdido a causa de mi trabajo al servicio de mi pueblo" Un día después, el 30 de abril de 1945 , se despidieron de todo el personal del bunker, compartieron una última comida  y a continuación Rosa Montero nos cuenta que "Eva estaba pálida , pero se mantenía entera. A la salida del comedor sus colaboradores se acercaron para despedirse de ella. Abrazaba a las mujeres que se encontraban allí y hasta el final logró dominar su emoción y esbozar una mínima sonrisa. Hitler, muy tenso y en silencio.,  estrechó las manos de todos" Hacia las tres de la tarde del 30 de abril de 1945 Adolf Hitler y Eva Braun se suicidaron . Cuando abrieron la puertas donde estaban sus cuerpos  vieron a Eva "descalza, sentada con las piernas  con las piernas recogidas  sobre el sofá y la cara  apoyada contra el hombro izquierdo de su marido" escribe de nuevo Rosa Montero que también relata que Hitler   "tenía la cabeza apoyada contra el respaldo y la boca torcida. En la sien derecha se apreciaba  un negro boquete del que  manaba sangre  y su mano izquierda sujetaba el retrato de la madre que había conservado durante medio siglo" Sus cuerpos fueron sacados al exterior, arrojados al cráter que había causado una bomba y quemados.  Y en este punto concluyo este relato nacido de la lectura de la obra de Rosa Montero y en el que espero haberos mostrado un poco del corazón del monstruo, el genocida de millones de seres humanos y también el seductor de mujeres a las que , al igual que a su pueblo y a todo el que estuvo cerca de él, terminó , de una forma u otra, haciéndolas daño.

Enlace con la primera parte de Las Mujeres de HItler: un viaje por el corazón del monstruo
http://chrismielost.blogspot.com.es/2013/12/las-mujeres-de-hitler-un-viaje-por-el.html

Enlace con la segunda parte de Las Mujeres de HItler: un viaje por el corazón del monstruo
http://chrismielost.blogspot.com.es/2013/12/las-mujeres-de-hitler-un-viaje-por-el_30.html




El Mentidero de Mielost en Facebook :
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos