sábado, 21 de diciembre de 2013

UISGHE BEATA, LA HISTORIA DEL AGUA DE LA VIDA

¿No habéis oído nombrar a Johnny Walker, James Deward, Jack Daniel' s , Chivas o Jameson?Aunque jamás hayáis probado una gota del contenido de sus botellas seguro que conocéis sus nombres porque  su fama es internacional.  No todos tienen la misma procedencia pero todos nos traen a la memoria imágenes de tierras verdes recorridas por ríos de aguas cristalinas, cielos diáfanos, de belleza montaraz , de las lluviosas y seductoras tierras de la vieja Irlanda y la bella Escocia, la cuna en la que nacieron aunque hoy podamos encontrarlos en lugares tan distantes como Japón o Canadá. El premio nobel de literatura  irlandés George Bernard Shaw (1856-1950) definió poéticamente a esta bebida del color del ámbar como "La luz del sol en estado líquido" aunque nosotros la conocemos  por ese nombre que la convirtió en tal vez la primera marca global del mundo, el Whisky.  Su nombre está asociado sobre todo a un país, Escocia, pero también al mundo de los escritores, los actores , los poetas . Se cuenta que el célebre poeta galés Dylan Thomas (1914-1953), un hombre genial destruido por sus excesos , pronunció estas últimas palabras antes de morir en el hospital Saint Vincent de Nueva York donde estaba ingresado "He bebido dieciocho vasos de whisky, creo que es todo un record" Tal vez no sea cierto y muriera de una inflamación cerebral causada por una neumonía, como indicaba su autopsia, pero sin duda el whisky ha sido compañero de muchas figuras  del mundo de la literatura, que han encontrado en él inspiración y también una puerta a sus propios infiernos. Hoy os invito a que me acompañéis a conocer un poco más del agua de la vida , la luz del sol en estado líquido. 

A lo largo del artículo os iré contando la historia de algunas de las marcas más conocidas de Whisky. Johnnie Walker es el whisky escocés más vendido en el mundo aunque no en Escocia. Sus ventas anuales llegan a sobrepasar las ciento veinte millones de botellas . Lleva el nombre de un hombre de negocios escocés llamado John Walker (1805-1857), que dirigía una tienda de comestibles en    la localidad de Kilmarnock pero en 1852 la tienda fue arrasada por una inundación. Fue su hijo Alexander Walker (1837-1889) quién lograría salvar el negocio de la ruina y  después de la muerte de su padre en 1857 lo relanza con la producción del whisky que llevaría el nombre de su padre  y lo convertiría en mundialmente célebre. La marca fue registrada en 1877 y desde entonces la figura de Johnny Walker se ha convertido en  una imagen familiar en todo el mundo (Imagen procedente de http://www.shotistanbul.com)

No sabemos quién hizo el primer whisky, y algunos investigadores que remontan su origen a la misma cuna de la humanidad, Mesopotamia, aunque de ello no tenemos ninguna prueba que lo pueda demostrar por lo que avanzaremos en el tiempo hasta Grecia, donde se cree que ya en el siglo III a. C podría elaborarse en la ciudad de Alejandría, fundada en Egipto unas décadas antes por el gran conquistador macedonio Alejandro Magno (356-323 a.C), una bebida que  tendría grandes similitudes con el whisky excepto su contenido en alcohol, lo que ya es de por sí una gran diferencia. Los siglos pasaron, Egipto dejó de ser gobernada por la última dinastía de faraones, los Ptolomeos, para ser conquistada por el Imperio Romano en el siglo I a. C y ya en el siglo V quedaba dentro de la órbita del Imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente una vez que el Imperio se fracciono definitivamente en dos mitades. En el siglo VII  el dominio bizantino tuvo que ceder el paso al nuevo poder emergente, el Islam, que ocupa Egipto y avanza hasta la Península Ibérica en menos de un siglo. Los árabes asimilaron el método empleado por los griegos para la producción de aquella bebida con fines medicinales empleando hierbas, especias, miel y otros elementos. De alguna forma, a través del contacto entre Oriente y Occidente este conocimiento habría llegado hasta Irlanda y desde allí a Escocia. Al menos esta es una de las posibilidades , pues otros investigadores apuntan a que fue el antiguo pueblo de los celtas el que conocía como destilar tanto la cebada como el centeno para preparar esa bebida, un conocimiento que luego pasaría a los monjes irlandeses que habían evangelizado la Irlanda a partir del siglo IV de la mano de misioneros como San Patricio (hacia 377-hacia 461) , actual patrón de Irlanda. 

Jameson es el whisky irlandés más vendido en el mundo. Como podéis observar en la etiqueta escriben Irish Whiskey, añadiendo una -e a la palabra whisky al igual que hacen los estadounidenses y a diferencia de los escoceses que escriben Whisky. También figura en la etiqueta que ha sido destilado tres veces, otra diferencia con los whiskys escoceses que son destilados dos veces . Hasta mediados del siglo XIX el whisky irlandés era el más conocido y el más vendido en el mundo, pero las innovaciones técnicas introducidas en el destilado por los escoceses y la aparición de los whisky compuestos que los irlandeses consideraban de menos calidad al igual que los estadounidenses. Para diferenciarse y que no se confundiera el consumidor, los irlandeses y estadounidenses añadieron la -e , sin embargo eso no evitó que el whisky escocés terminara imponiéndose y convirtiéndose en el más vendido en el mundo gracias tanto a la nueva forma más eficaz y barata de destilarlo como a la introducción del whisky combinado  que lo hacía más suave que el irlandés . La marca Jameson fue creada por James Jameson (1740-1823), que, curiosamente no era  irlandés sino escocés, pero se estableció en Dublin donde en 1770 abrió su propia destilería, la Old Mamesn Destillery. Fue él quién impulsó en Irlanda el sistema de las tres destilaciones para lograr un whisky particularmente suave que se convertiría en el whisky irlandés más vendido aún hoy en el mundo (Imagen procedente de http://boshez.wordpress.com )

Precisamente su nombre procede de la antigua palabra gáelica "uisce uisge" que  significaba "agua". El gaélico era una de las denominadas lenguas goidélicas, un grupo de lenguas que comprende entre otras al gaélico irlandés, el gaélico escocés y el gaélico Manés, este último propio del pequeño territorio de la Isla de Man. derivados de las lenguas celtas continentales. Serían los monjes irlandeses , que elaboraban aquel primitivo whisky con fines medicinales , quienes latinizaron su nombre llamándolo "Acqua vitae" , "el agua de la vida" y esta acqua vitae sería de nuevo trasladada al gaélico irlándes como Uisce Beatha y al escocés como "Uisge beatha" , conservando el significado de "agua de vida" de su nombre en latín. El paso de los siglos y la evolución del lenguaje hizo el resto y si en el primer texto que encontramos con su nombre original , uisge beatha, es del año 1405, en el siglo XVI se ha transformado en uiskebeaghe y ea comienzos del siglo XVIII en "uskebae".Aunque acabo de mencionaros que aparece escrito por primera vez a comienzos del siglo XV se cree que su uso es mucho más antiguo y que ya en el siglo XII, cuando las tropas del rey inglés Enrique II Plantagenet(1133-1189), padre del célebre Ricardo Corazón de León(1157-1199),  invadieron Irlanda  en 1171 conocieron la bebida pero no habrían sido capaces de pronunciar correctamente la denominación gaélica que le daban los irlandeses, por lo que la palabra fue cambiando hasta la palabra whisky. Fuera de esta forma o de otra, lo cierto es que ya  en el siglo XIX aquella bebida ambarina era denominada whisky. Tanto en Estados Unidos como en Irlanda se le añade una -e a su nombre y se escribe whiskey, yo he optado por  el término empleado en Escocia, whisky. 

Fotografía de la destilería de Strathisla en  Speyside , fundada en 1786 y la más antigua de las Tierras Altas escocesas . Desde el año 1801 se produce allí una de las marcas de whisky más conocidas en el mundo, Chivas Regal , que es también el más vendido en Europa y en Extremo Oriente. (Imagen procedente de http://www.chivas.com)

Pero regresando a sus orígenes, no sabemos si en verdad los celtas ya sabían destilar la bebida , pero si sabemos quién fue el inventor de los alambiques que sería utilizados para separar el agua y el alcohol, un invento que corresponde  el sabio persa Al-Razi(865-925) , al que se atribuye haber destilado el ácido sulfúrico y el descubrimiento del etanol que hoy encontramos en  diferentes proporciones en las bebidas alcohólicas y que Razi utilizaba con fines medicinales. La técnica de destilación utilizada por Al-Razi fue transmitida a Europa a través de Italia,  donde los árabes dominaron Sicilia entre 965 y 1072, y la Península Ibérica , que todavía en el siglo XII era dominada en buena parte por los musulmanes. Así tenemos constancia del uso de los alambiques para destilar alcohol  en la Italia del siglo XIII y en un texto del filósofo, místico, teólogo y poeta Ramon Llull (hacia 1232-1315), nacido en la balear isla de Mallorca,  que describe el método empleado para la destilación. Si los soldados ingleses en el siglo XII, un siglo antes, ya conocieron una bebida destilada tal vez los irlandeses dispusieran de su propio método o tal vez no fuera una bebida destilada.  Pero tendremos que esperar  hasta el  1 de junio del año 1494 cuando encontramos un documento del rey escocés Jacobo IV (1473-1513) quién concede la entrega de malta para la producción de la bebida a la que llama "Acqua Vitae", el Agua de la Vida que ya conocemos, y el encargado de producirlo sería un fraile escocés llamado John Cor, del que no he encontrado ningún otro dato más que su nombre "Al fraile John Cor, por orden del rey, para hacer Acua Vitae" rezaba el documento.  Él sería el responsable de la primera producción conocida de Whisky aunque, sin duda, tanto en Irlanda como en Escocia, venía realizándose desde mucho tiempo antes en los monasterios escoceses e irlandeses. 

VÍDEO SOBRE EL PROCESO DE FABRICACIÓN DEL WHISKY DE MALTA

En este breve documental podéis ver el proceso actual de fabricación del Whisky de Malta que requieren un envejecimiento mínimo de tres años pero que suele ser de entre ocho y quince años 






Me detendré ahora un momento para que conozcamos el proceso por el que se llega a obtener esa ambarina agua de la vida. El proceso consta de cuatro  etapas ,el malteado, la fermentación ,la destilación y el envejecimiento. En la primera etapa el cereal empleado para su producción , generalmente cebada, se malteada. Este es un proceso que consiste en poner la cebada ( o el cereal de que se trate)   a remojo en agua y en una superficie suave donde los granos del cereal puedan germinar y se remueven con un rastrillo. A continuación se recogen los granos y se procede a secarlos introduciéndolos en un horno que utiliza turba como combustible. Este es un aspecto importante y determinante para el sabor y el aroma del producto resultante. La turba es un combustible orgánico formado por vegetales que se encuentran en la primera etapa  de formación de lo que más tarde se convertiría en carbón mineral.  La turba , al alimentar el fuego, desprenderá  un olor que impregnará a la cebada  malteada y que se transmitirá al producto final, el whisky. Este proceso de ahumado y secado  de la cebada se puede prolongar por espacio de hasta tres días , cuando los granos de cebada han adquirido un tono oscuro tostado. Los granos son molidos y se mezclan con agua caliente. Al producto que se obtiene de esta mezcla se lo denomina Wort  y a continuación, una vez eliminados los granos sobrantes, se añade la levadura para que comience el proceso de fermentación. La levadura se encargará de transformar los azúcares en alcohol y el siguiente y último paso será la destilación , para separar el agua del alcohol. Este proceso sirve para distinguir el whisky irlandés, del escocés, pues mientras los escoceses destilan el whisky dos veces, los irlandeses lo hacen hasta tres veces, lo que convierte al whisky irlandés en una bebida más suave .

Fotografía de la Destilería Aberfeldy fundada en 1896 por la Scoth Whisky Dewar, que a su vez fue creada por el empresario escocés  John Dewar (1805-1880) pionero en la venta de ls denominados Blend Whisky, es decir, whisky mezclado que consiste en un whisky que  tiene mezcla de cereales que no han pasado por el proceso de malteado y  otra parte que es malta , alrededor de un 10 a un 15%. Este tipo de whisky era más suave que el whisky de malta . En la actualidad el  whisky Dewar  es el más vendido en Estados Unidos (Imagen procedente de http://www.elmundo.es/elmundo)


La última etapa es la del envejecimiento que se hace almacenando el whisky en barriles , un invento que parece que también tiene sus raíces en los pueblos celtas  y que luego fueron adoptados por los romanos.. En ellos se deja reposar el ambarino líquido durante como mínimo tres años  en los que irá adquiriendo nuevos aromas tomados de la madera con la que este fabricado el barril, generalmente de roble . Además, anualmente pierde por evaporación un 2% de su contenido, lo que se denomina poéticamente , ya veis que el whisky inspira para crear denominaciones poéticas, "la porción del ángel".  Hay quién dice que cuanto más viejo mejor es el whisky pero en realidad no hay una regla válida para todos porque cada whisky, igual que cada persona, es diferente, es como un ser vivo que no siempre reacciona de la misma forma. Y ahora que ya conocemos un poco del proceso de producción del whisky retomemos la historia. Nos habíamos quedado en el siglo XVI con la producción del whisky centralizada en los monasterios aunque cuando el rey Enrique VIII(1491-1547) se separa de la religión católica y funda la nueva Iglesia Anglicana, en Irlanda , entonces bajo soberanía inglesa, muchos monasterios tendrían que ser abandonados lo que también hizo que la producción de whisky saliera de los monasterios junto con los monjes que ahora tenían que tratar de sobrevivir y algunos de ellos se dedicaron precisamente a la venta de whisky que producían en sus propias destilerías privadas.  Será en el año 1608 cuando el rey de Inglaterra , de Irlanda y de Escocia, ya que era hijo de la reina escocesa María Estuardo(1542-1587), Jacobo I (1566-1625) concederá en Irlanda la primera licencia a una destilería propiedad de un caballero llamado sir Thomas Philips, para la fabricación de whisky, o , mejor dicho, de acqua viate, como la llamaba el monarca. Aquel documento indicaba que autorizaba a sir Thomas Philips: 

La Old Bushmills Distillery, la destilería de whisky  más antigua  que comenzó a funcionar en 1608 . Fue abierta en la localidad de Bushmills en la actual Irlanda del Norte . Junto con el whisky escocés y el whiskey irlandés, destacan el whisky de Estados Unidos, del que os hablo en el artículo, el de Canadá , de sabor más suave y hecho con maíz y centeno, y el de Japón , considerado el más parecido al whisky escocés
(Imagen procedente de http://www.tripadvisor.es)

"Durante los próximos siete años, dentro del condado de Colrane, también llamado O´Cahanes o dentro del territorio llamado Rowte, en Co Antrim , bien por él mismo o por sus sirvientes, fabricar y destilar  tanta cantidad de aqua vitae, usquabah y agua compuesta como él o sus asistentes consideren oportuno " Era el comienzo de la producción oficial de whisky que daría lugar a la primera y , por lo tanto, más antigua destilería de whisky , la Old Bushmills  Destilery Company  , aunque no sería registrada con este nombre hasta 1784. Hay que tener en cuenta que el destilado del whisky de entonces  no era parecido al de ahora , por lo que su sabor hoy nos parecería muy extrañoMientras, en Escocia las cosas comienzan a complicarse en 1707  cuando se firma el Acta de Unión entre Inglaterra y Escocia que significaba la unión entre los dos reinos , lo que entre otras cosas, conllevaba la aplicación de un impuesto sobre el whisky que es muy mal acogido por los productores escoceses al tiempo que por toda  Escocia se extiende el sentimiento de que Escocia está siendo controlada desde Londres y que la unión de los dos reinos en el Reino Unido  favorece sólo a los ingleses.. Muchos escoceses siguen destilando el whisky en alambiques clandestinos para evitar el pago de los impuestos, y buscan refugio en las montañas y zonas más apartadas. La dinastía escocesa de los  Estuardo, cuyo último representante , el rey Jacobo II (1633-1701), había sido expulsada del trono  en 1688 convirtiéndose así en el último rey católico de Inglaterra, trataba de recuperar ahora el trono de Escocia y de Inglaterra en la persona de Carlos Eduardo Estuardo (1720- 1788). Un ejército dirigido por Carlos y apoyado por los principales clanes escoceses  sería derrotado definitivamente en la batalla de Culloden el 16 de abril de 1746, lo que sepultó las esperanzas de Escocia de recuperar su independencia. 

Fotografía de los alambiques de la destilería de Glenfiddich situada en la localidad escocesa de Dufftown y fundada en 1886 . Muchas marcas de whisky escocés llevan delante el nombre Glen que significa valle, ya que muchas de ellas fueron construidas en valles a orillas de los ríos, ya que las condiciones de temperatura y humedad so las más apropiadas para  el buen envejecimiento del whisky. En este caso Glenfiddich significa Vale del Ciervo (Imagen procedente de
 http://commons.wikimedia.org)

Ese mismo año entra en vigor el Acta de Proscripción  en virtud del cual el tradicional sistema de clanes escocés queda abolido, se les obliga a entregar sus armas, se les prohíbe el uso del  Kilt, la falda escocesa, y también del tartán, el tejido de cuadros de diferentes colores que distinguen a los clanes ,se proscribe el uso del gaélico e incluso del elemento más representativo de la cultura escocesa, la gaita. De esta forma, el whisky se convirtió en uno de los pocos símbolos nacionales que les quedaban a los escoceses que llevaban gran parte del siglo XVIII produciéndolo de forma clandestina  y que ahora lo harían ya no sólo por el beneficio económico sino como una forma de reivindicar la independencia de Escocia. Aunque los ingleses se esforzarán en perseguir, cerrar y destruir todas las destilerías clandestinas que logran encontrar, su producción es imparable y desde estas destilerias es distribuido el whisky por doquier escondido en ataúdes o en pequeños barriles atados a las tripas del ganado y mil otras ingeniosas formas de hurtarlo a la vista de las tropas reales. Mientras, en las colonias inglesas de América del Norte había estallado una rebelión que derivaría en la declaración de Independencia de Estados Unidos en 1776 y la posterior guerra entre Inglaterra y el recién nacido estado, donde el whisky., que había sido llevado al Nuevo Continente por emigrantes irlandeses y escoceses a comienzos del siglo XVIII,  era utilizado a menudo como moneda de pago. Terminada la guerra, será precisamente el establecimiento de un impuesto sobre el whisky lo que provocará una insurrección de los productores en Estados Unidos que no entendían como podían ponerles ahora un impuesto sobre el whisky, cuando el origen de la guerra con Inglaterra había estado precisamente en los abusivos impuestos cobrados por la metrópoli. Aquella rebelión fue conocida como la Rebelión  del Whisky que , sin embargo, no logró su objetivo de que aquel impuesto fuera derogado.  

Jasper Newton Jack Daniel , el creador  de la marca  más conocida de los más de cuatrocientos tipos diferentes de whisky que hay en Estados Unidos, el Jack Danil´s. Anunque no lleva en su etiqueta la denominación de Bourbon su elaboración es casi idéntica.  El Bourbon  se produce exclusiviamente entre Tennessee y Kentucky, en el condado de Bourbon. . Este tipo de whisky debe tener un mínimo de un 51% de whisky y ser producido en este condado para poder llevar la denominación Bourbon. (Imagen procedente de http://libertyvalance-elviskenpo.blogspot.com.es)


El whisky de los jóvenes Estados Unidos se fabricaba principalmente con centeno  y entre sus destiladores se encontraba el mismo George Washington (1733-1799), primer presidente de los Estados Unidos y victorioso general en la guerra de independencia frente a Inglaterra, producía en su propiedad de Mont Vernon hasta cincuenta mil litros anuales de whisky, Aunque no se sabe si fue por los impuestos que causaron la Rebelión del Whisky o si ya comenzó a realizarse unas décadas antes, se inició en el territorio que hoy ocupan los estados de Kentucky y Tennessee   la producción de un whisky elaborado con maíz. Aquel territorio fue bautizado con el nombre de Bourbon en honor de la dinastía francesa y española de los Borbones y con el que hoy se conoce a esta clase de whisky hecho de maíz, que debido al calor de esta zona envejece mucho más deprisa que el whisky escocés y se embotella también  antes , hacia los seis años . El más celebre de ellos es Jack Daniel´s , aunque no es en sentido técnico bourbon y no figura la denominación bourbon en su etiqueta ,  se diferencia de los demás porque  se hace filtrar por una capa de carbón de madera de arce que le proporcionara un sabor diferente . Se cree que esta técnica podría haber sido adoptada de los emigrantes rusos que la empleaban para la producción de vodka. La destilería fue fundada oficialmente en 1866 por Jasper Newton "Jack" Daniel (hacia 1850-1911). El bourbon es, sin duda, el más conocido de los whiskys estadounidenses ,pero hay hasta un total de cuatrocientas marcas diferentes. Pero volvamos ahora a Inglaterra  pues los  años pasan y el gobierno inglés se da cuenta que es mejor legalizar su producción y poder controlarla con impuestos. De esta forma, en 1823 se aprueba la Excise Act o Ley de Impuestos Especiales que legaliza la destilación de whisky a cambio del pago de un impuesto y un año después se concede a George Gordon Smith(1792-1871)  la primera licencia para destilar whisky en Escocia. 

Fotografía del  pionero en la elaboración de whisky en Japón,  Masotaka Taketsuru, junto a su esposa escocesa Jessie Roberta Cowan de la que se enamoró durante su estancia en Escocia entre 1919 y 1921, años en los que aprendió los secretos de la producción de whisky que luego llevaría con gran éxito a Japón que hoy tiene un whisky muy próximo en calidad al whisky escocés. La familia de la joven Jessie se opuso al matrimonio pero los dos jóvenes siguieron adelante y se casaron.   Taketusuru ayudaría a fundar la primera destilería de Japón en 1923 y él mismo abriría la suya propia en 1934. Loa historia de Rita y Masotaka merece un artículo para ellos solos que espero poder escribir más adelante  (Imagen procedente de http://www.japantimes.co.jp)

La medida no fue bien recibida por los que querían seguir destilando el alcohol clandestinamente sin pagar impuestos y llegaron a amenazar a George Smith hasta el punto de que tuvo que armarse de dos pistolas para protegerse mientras trabajaba.  La destilería , situada en Moray, al noroeste de Escocia, tiene el nombre de Destileria Glenlivet y hoy sigue produciendo whisky, convertida en la más antigua de Escocia. La producción de whisky a partir de entonces ya no se detendría. Si hasta mediados del siglo XIX Irlanda era la principal exportadora mundial de whisky  una innovación cambiaría esta situación. Los alambiques tradicionales se estaban quedando pequeños para las necesidades de producción  y en 1831 un inventor irlandés llamado Aeneas Coffey (1780-1852), inventó  las que serían conocidas como Alambique Coffey o Columna de Alambique , un sistema más eficiente y barato de producir whisky que los alambiques tradicionales . Utilizando esta nueva forma de producción el escocés Andrew Usher produjo un nuevo  tipo de whisky, el Whisky escocés combinado (el Blended whisky), que combinaba diferentes tipos de whiskys obteniendo variedades más suaves y que puso a la venta por primera vez en 1853. Muchos productores  irlandeses no aceptaron esta nueva forma de fabricar whisky porque lo consideraban un whisky demasiado suave, pero esta decisión  les costaría perder el liderazgo mundial del whisky que pasó  a partir de entonces a liderar Escocia, pues hoy casi el 94% de la producción pertenece al whisky combinado o mezclado.  Pero aún le quedaba al whisky un mercado por conquistar, Asia. Un joven japonés llamado Masotaka Taketsuru (1894-1979) viajó a Escocia en 1919 para estudiar química en la Universidad de Glasgow y fue allí donde entró en contacto con el whisky Se interesó por él, o , mejor dicho, fue seducido por el whisky, y decidido a aprender los secretos de su fabricación durante los dos años siguientes buscaría trabajo como aprendiz en diferentes destilerías de Escocia  donde parece que fue muy bien recibido. 

DOCUMENTAL SOBRE LA HISTORIA DEL WHISKY DEL CANAL HISTORIA 

Este documental  del Canal Historia nos cuenta la historia del que los escoceses dicen que es regalo que Escocia ha ofrecido a la humanidad 





En 1921 regresa a Japón con cuadernos llenos de observaciones sobre la producción del whisky y también casado con la escocesa Jessie Roberta Cowan(1895-1961). En 1923 se unirá con un comerciante de vinos llamado Shinjiro Torii  con quién construye la primera destilería de whisky de Japón , la Destileria Yamazaki , en Simamoto, donde se produciría el Suntory Whisky Sirofuda. Años más tarde, en 1934, Taketsuru abriría su propia destilería en Yoichi, el norte de  la isla de Hokkaido , la segunda isla más grande de Japón, en una zona lo más parecida posible a Escocia, donde había nieve, turba, humedad , niebla , una especie de Escocia japonesa. Allí fundaría Taketsuru su destilería la Nikka Whisky Distilling. Hoy la Sunttory Whisky y la Nikka Whisky son la primera y segunda productoras respectivamente de whisky japonés, que en menos de un siglo ha logrado convertirse en el whisky más parecido en calidad al whisky escocés de los que se producen en el mundo al decir de los expertos.  Hoy el whisky goza de excelente salud en todo el mundo y sólo en Escocia se producen más de ochenta millones de barriles al año, tiene noventa destilerías, más de dos mil marcas diferentes y vende treinta y una botellas por segundo. Aquella Acqua de Vita , aquella bebida que en 1500 se prohibió su venta a todo el mundo excepto a barberos y cirujanos para que fuera empleado sólo con fines medicinales, se ha convertido en una de las bebidas más difundidas en el mundo . Incluso para quién, como es mi caso, no bebe  , no deja de ejercer cierta fascinación observar ese líquido ambarino, que lleva en su interior el aroma de la tierra donde nació. El cantautor escocés Robin Laing describe lo que significa para Escocia el whisky " Cuando se sostiene el whisky en tu mano, es el pulso de una nación pequeña , así que es mucho más que un trago. Se puede ver en él la gente y el clima,  la tierra escocesa.El pasado es el presente que se destila El escritor Mark Twain era más explícito aunque mejor no seguir su consejo "Demasiado de algo es malo pero demasiado de un buen whisky es apenas suficiente" . Y así concluyo esta historia sobre esta bebida, la única que, como decía Bernard Shaw, contiene "la luz del sol en estado líquido", la Uisghe Beata. 

El Mentidero de Mielost en Facebook :
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos