jueves, 13 de diciembre de 2012

POMPEYA, UNA CIUDAD BAJO EL VOLCÁN (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de este relato recorrimos la historia de Pompeya desde su legendaria fundación por el más celebre de los héroes mitológicos griegos, Hércules. Probablemente habitada en primer lugar por los oscos, luego por los samnios, dos de las tribus itálicas que poblaban la península italiana, a partir del 290 a. C pasó a manos de la pujante Roma, que en los siglo siguientes no sólo llegaría a dominar toda la actual Italia , sino que en el siglo I, ya convertida en Imperio, era la dueña de todas las tierras bañadas por las aguas del Mediterraneo al que, apropiadamente, dieron el nombre de Mare Nostrum, el "Mar Nuestro". También compartimos un día en la vida cotidiana de un adinerado pompeyano, Lucio Cecilio Jocundo, que vivía en Pompeya en el fatídico año del 79 de nuestra era, cuando el Monte Vesubio despertó de un largo letargo que los vulcanólogos estiman en más de cuatrocientos años. Hay una pintura conservada en la ciudad , la de "Baco y Vesubio" en la llamada Casa del Centenario,  donde vemos al volcán cubierto de árboles pues hacía mucho tiempo que no entraba en erupción y un siglo antes el arquitecto más famoso de Roma, Marco Vitruvio Polión(que vivió durante la segunda mitad del siglo I a. C) , autor de la obra "De Architectura" que es el tratado de arquitectura más antiguo que se conserva de la antigüedad , sabía que el Vesubio era un volcán pero no creía que representara ya ningún peligro para la población pues llevaba mucho tiempo inactivo.

File:Vesuvius 79 AD eruption Latina.svg
Este mapa ya lo incluí ayer , pero creo que es conveniente ponerle también en esta segunda parte para que podáis situar las poblaciones que irán apareciendo, sobre todo Pompeya y Herculano, las dos ciudades que serían redescubiertas en el siglo XVIII, Misenum, el puerto donde estaba fondeada la flota romana bajo el mando de otro de los protagonistas de esta historia , Plinio el Viejo, junto a su sobrino Plinio el Joven que nos legó en una carta dirigida al historiador Cornelio Tácito el relato de todo lo que sucedió . Sería por su descripción de la erupción del Vesubio y por el intento heroico  de su tío Plinio el Viejo de rescatar a los que trataban de huir del volcán  por el que este tipo de erupciones son llamadas Erupciones Plinianas (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
Sin embargo, hubo un aviso en el año 62 , diecisiete años antes de la gran erupción, cuando un fuerte terremoto causó grandes daños en Pompeya. En la exposición de Madrid que ha inspirado este artículo, "Pompeya. Catástrofe bajo el Vesubio", se puede ver un relieve pompeyano que representa aquel terremoto, con un templo que se tambalea azotado por el temblor . Durante los años siguientes se emprendieron las obras de restauración que aún continuaban en el año 79 y en muchas fachadas de la ciudad se observan sus grietas cerradas con cemento e incluso el material que empleaban los obreros para pintar las fachadas de las casas dañadas en las que trabajaban el mismo día de la erupción. Pero a pesar de ello no parece que sus habitantes relacionaran el terremoto con el volcán y no por ignorancia, pues los romanos cultos sabían lo que era un volván y conocían las erupciones del volcán Etna, en la isla de Sicilia. No sólo Pompeya seguía su vida tranquilamente junto al Vesubio, Herculano se encontraba en las mismas faldas del volcán, Neápolis, la actual Nápoles, crecía sin cesar, y había otras poblaciones como Estibia o Nola , además de ser la costa próxima al Vesubio uno de los lugares favoritos para pasar el verano de algunas familias patricias de Roma, que construyeron allí sus lujosas villas.  La vida después del terremoto siguió con normalidad .

Fotografía con los restos de Pompeya y el volcán Vesubio al fondo, del que le separaban apenas entre ocho y diez kilómetros , aunque era suficiente distancia para que hubieran abandonado la ciudad a tiempo para que no les sucediera nada , pero estaban muy acostumbrados a los terremotos en Campania, como el que habían sufrido en el año 62 y luego otro más débil en el 64  y al principio no le dieron mayor importancia (Imagen procedente de http://italiasorprendente.blogspot.com )
En marzo de aquel año 79 se celebraron elecciones para elegir a dos hombres que serían los responsables de organizar el gobierno local. Esta elección se realizaba anualmente y entre los candidatos, que por cierto es una palabra procedente de la Toga Cándida que llevaban los que se presentaban a las elecciones de blanco inmaculado como muestra de la pureza del candidato, se escogían a dos Duoviri y dos Aediles. Los primeros se encargaban de la administración de justicia y de las finanzas de la ciudad, mientras que los Aediles se encargaban de supervisar el correcto funcionamiento y organización de las fuerzas del orden, el abastecimiento de agua y comida, el alcantarillado, las termas , los mercados y los espectáculos como el teatro o las luchas de gladiadores, ya que se esperaba que los ganadores en las elecciones costearan de su propio bolsillo la organización de estos espectáculos . En los muros de Pompeya aún hoy podemos leer mensajes electorales en las paredes de sus casas solicitando el voto, "Queremos a Tito Claudio Vero como duovir" o "Los barberos recomiendan como edil a Trebio" y también algún comentario ácido contra otros candidatos "Sólo una persona profundamente dormida puede votar a Vatia" . Nuestro protagonista, Lucio Cecilio Jocundus , aunque era un hombre adinerado, no podía presentarse a las elecciones ya que era hijo de un liberto, es decir, de un esclavo que había sido manumitido o liberado por su dueño lo que impedía a Cecilio desempeñar cargos públicos, aunque esa prohibición ya no se extendía a su hijo.


Fotografía que muestra algunos de los muchos graffitis que se han hallado en los muros de las casas de Pompeya, los había políticos, como los que habéis visto hace un momento en el texto del artículo, y también amorosos como por ejemplo uno que dice "Llévame a Pompeya donde está mi dulce amor", otros de tipo sexual y con un lenguaje bastante descriptivo "Sucesa,la esclava, tiene un buen polvo," y también los había que demostraban su sentido del humor como esta otra donde un pompeyano se quejaba del exceso de graffitis en las paredes de su ciudad "Me extraña que no te hayas caído,¡oh pared!, cargada como estás de pintadas" Recuerda mucho a nuestras ciudades de hoy en día (Imagen procedente de http://www.bloganavazquez.com ) 
Después del terremoto del año 62 se produjeron nuevos seísmos más débiles en los años siguientes, como el del año 64 referido por el historiador romano Gayo Suetonio Tranquilo (hacia 70-126) en su obra "Las vidas de los doce césares" donde relata que en aquella ocasión el emperador Nerón(37-68) ,se hallaba interpretando una canción en el teatro de la futura Nápoles. Suetonio nos dice que el emperador no se inmutó y siguió interpretando su pieza. También el historiador Cornelio Tacito(55-120) hace referencia a este terremoto en su obra "Anales" refiriendo como el teatro de Neápolis, donde había estado Nerón, se derrumbó poco después. Al igual que hoy sucede en zonas como California ,donde los terremotos son cotidianos, los habitantes de la Campania estaban habituados a aquellos temblores de la tierra y no se alarmaban demasiado. Por eso, cuando en la mañana de 24 de agosto comenzaron los primeros temblores y contemplaron una columna de humo que salía de la boca del Vesubio, apenas se alarmaron. Pero vamos a detenernos ahora un momento para explicar la naturaleza de un volcán, una palabra que procede de Vulcano, el nombre del dios romano del fuego y los metales.

Creo que este esquema, aunque muy sencillo, permite que entendamos mejor la explicación que os escribo justo debajo de estas líneas. El manto fundido que hay en el interior de la Tierra se acumula en la Cámara de Magma , donde se acumula ejerciendo cada vez mayor presión sobre la superficie hasta que esta es demasiado fuerte y estalla permitiendo que el magma salga a la superficie. Así nace un volcán, pero cuando ya está formado un conducto llamado Chimenea servirá para que cuando la Cámara de Magma haya vuelto a incrementar su presión , pueda ascender por la Chimenea hacia el exterior, lo que es la erupción de un volcán. Al salir al exterior el magma se transforma en lava, una sustancia líquida pero hasta cien mil veces más viscosa que el agua, por lo que avanza mucho más despacio.Cuando por fin se enfría, la lava forma las llamadas rocas volcánicas como el basalto. Pero quizás más que la lava, el peligro de las grandes erupciones volcánicas se encuentra en la Columna Eruptiva formada por miles de toneladas de polvo,cenizas y rocas llamadas piroclastos que pueden elevarse hasta más de treinta kilómetros de altura, como en el caso de la erupción del Vesubio del año 79, formando después una gran nube que cuando cae sobre la tierra al perder la sustentación de la Columna Eruptiva forma una especie de ola de tsunami, la oleada piroclástica , con vientos de hasta 200 kilómetros por hora y temperaturas abrasadoras (Imagen procedente de vallesenmut.blogspot.com)

Vimos ayer que el Vesubio había nacido como consecuencia de la colisión de dos placas tectónicas, la africana y la euroasiática. La presión entre las dos placas hace que el magma, palabra procedente del latín que significaba "pasta" o "ungüento", que es roca fundida procedente del interior de la Tierra, sea impulsado hacia el exterior. El magma se va acumulando en la llamada Cámara Magmática, que sería como un depósito que se va llenando de magma hasta que la presión que ejerce es demasiado grande y el magma termina por romper la roca que lo envuelve en la superficie, iniciándose una erupción y el nacimiento del volcán. Cuando el volcán ya esta formado significa que hay una Chimenea, es decir, un conducto que comunica como si fuera una enorme tubería la cámara magmática con el exterior, una cámara magmática que puede estar incluso a más de 200 kilómetros de profundidad . Cuando el magma recorre la chimenea y sale al exterior es cuando se produce la erupción, y el magma , al entrar en contacto con el exterior, se transforma  en lava , que suele tener una temperatura que oscila entre los 700ºC y  los 1200ºC y avanza lentamente ya que aunque se encuentra en estado líquido es hasta cien mil veces más viscosa que el agua. Cuando los ríos de lava se detienen y esta se enfría forma las denominadas rocas volcánicas, como el basalto, la más abundante, o la andesita entre otras muchas. Muchos de los volcanes, como el Vesubio , presentan en su parte superior un gran cráter , y cuando este supera el kilómetro de diámetro recibe el nombre de Caldera.


Fotografía del Monte Vesubio cn las ruinas de Pompeya en primer plano , situado en el extremo sur de la cordillera montañosa de los Apeninos y con una altura de 1281 metros aunque varía con cada nueva erupción. Su última erupción data de 1944 cuando destruyó un pueblo próximo a las faldas del volcán. Su superficie está formada por capas superpuestas de lava solidificada ,ceniza, escorias y piedra pómez (Imagen procedente de www.vuelaviajes.com )



Hay diferentes clases de volcanes al igual que hay distintos tipos de erupciones, pero la que centra nuestra atención en esta ocasión es la denominada por los vulcanólogos Erupción Pliniana o Vesubiana. El nombre de Pliniana es en honor del abogado, escritor y científico Plinio el Joven(hacia 61-113) y de su tío Plinio el Viejo , a los que ahora conoceremos mejor , porque fue Plinio el Joven el primero en describir este tipo de erupción cuando fue testigo de la catástrofe del año 79. Esta se produce cuando el magma y los gases que le acompañan ejercen una presión excesiva que provoca explosiones de gran violencia ,  formando grandes nubes ardientes que se elevan hasta varias decenas de kilómetros de altura . Estas nubes son llamadas Columnas eruptivas y transportan gases ardientes , grandes cantidades de ceniza y rocas llamadas piroclastos o tefras , dos palabras de origen griego que significan respectivamente "fuego roto" y "cenizas". En una erupción como la del Vesubio se estima que pudieron ser expulsados hasta diez mil toneladas de estos materiales por segundo . Cuando alcanza su techo de altitud forman una nube, denominada flujo piroclástico,  que se va extendiendo sobre el volcán sostenida por la presión de la erupción , pero cuando el cráter comienza a hundirse , esta gran columna eruptiva y la nube que ha generado se desploma sobre la tierra como una ola que se mueve a más de doscientos kilómetros por hora y arrasa con todo lo que encuentre a su paso.

BREVE VÍDEO QUE EXPLICA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS VOLCANES

Aunque la voz del vídeo es robótica hace un resumen en apenas tres minutos  de la naturaleza de los volcanes, que creó que ayuda a completar la información que os he dado sobre ellos en el artículo



Antes de regresar a Pompeya sólo me queda presentaros a otros dos protagonistas de esta historia, el escritor , militar y científico Plinio el Viejo (23-79) y su sobrino Plinio el Joven, al que ya  he mencionado antes. Plinio el Viejo  había desarrollado una brillante carrera militar durante doce años para una vez retirado del ejército dedicarse al estudio y la investigación, escribiendo entre otras obras la crónica de las guerras en Germania titulada "Historia de las guerras germánicas" y una obra de contenido científico "Naturalis Historia" que es la única que ha llegado hasta nosotros . Era un hombre consagrado al estudio , como años después explicaría su sobrino Plinio el Joven, que escribía sobre su tío " Comenzaba a trabajar al salir el día.... No leía nada sin hacer un resumen porque decía que no había libro, por malo que fuese, que no contuviera algún valor. Estando en casa, sólo excluía la hora del baño para estudiar. Cuando viajaba, y había sido descargado de otras obligaciones, se consagraba únicamente al estudio. En una palabra, consideraba como perdido el tiempo que no podía dedicar al estudio" . El emperador Vespasiano (9-79) le nombraría prefecto o responsable de la flota romana que tenía como base el puerto de Misenum , en uno de los extremos de la actual Bahía de Nápoles. y allí se encontraba en el año 79 junto a su sobrino Plinio el Joven

Fresco de "Baco y el Vesubio" hallado en la vivienda pompeyana a la que se ha dado el nombre de Casa Centenario donde podemos ver una representación del Vesubio cubierto de vegetación .Según los vulcanólogos, en la época de la erupción del año 79 hacía unos cuatro siglos que no había habido ninguna actividad eruptiva, por eso en el siglo anterior el arquitecto Vitrubio consideraba que el Vesubio no representaba peligro alguno para la población (Imagen procedente de http://kuanum.blogspot.com ) 

Y regresamos ahora a Pompeya. Es el 24 de agosto del año 79. Lucio Cecilio Jocundus ya ha tomado su frugal desayuno de un pedazo de pan y agua y ha salido a la calle en dirección al foro cuando hacia las ocho de la mañana se siente un temblor de tierra y también se observa una columna de humo que sale de la boca del Vesubio. Seguramente ni Lucio Cecilio ni el resto de pompeyanos sintieron demasiada inquietud pues los habitantes de la Campania, como escribió Plinio el Joven, "no estaban en particular alarmados, ya que los temblores eran frecuentes en Campania". Los pompeyanos, como los habitantes de la mucho más próxima al volcán, Herculano, siguieron su vida cotidiana. Unos pintores se afanaban en terminar los frescos de una casa que había sido dañada por el terremoto del 62, otros, como Lucio Cecilio, se dirigen al foro para hacer negocios, otros conducen carros por las calles de la ciudad cargados de mercancías. Todo aparenta normalidad y ninguno parece sospechar que en apenas veinticuatro horas la ciudad dejará de existir y muchos de ellos habrán muerto. Pero todo iba a cambiar a partir de la una de la tarde, cuando se produce una gran explosión y los pompeyanos contemplan entre incrédulos y aterrados, como una inmensa columna de humo , gases, cenizas y piroclastos, la Columna Eruptiva, que se elevará hasta más de treinta kilómetros de altura.

Entre los maravillosos frescos que se han conservado de Pompeya, uno de los más conocidos es este que según algunos representaría a la poetisa griega Safo de Lesbos (hacia 650-580 a.C) y que puede ser contemplado en la exposición "Pompeya: Catástrofe bajo el Vesubio". Aunque casi todos los frescos hacían referencia a temas mitológicos en Pompeya abundan también otro tipo de frescos más atrevidos, sobre todo en los lupanares, con explícitas pinturas de contenido sexual (Imagen procedente de http://www.allposters.es )

En la carta que Plinio el Joven escribiría años después al historiador Cornelio Tácito(hacia 50-120) , cuenta que en aquel momento su tío , Plinio el Viejo y la madre de Plinio el Joven, se hallaban en el puerto de Misenum, a unos 30 kilómetros al oeste del Vesubio. Ya hemos visto que Plinio el Viejo era el prefecto o comandante de la flota romana fondeada en Misenum y su sobrino nos cuenta que hacia el mediodía de aquel 24 de agosto "Mi madre le hace notar que ha aparecido en el cielo una nube extraña por su aspecto y tamaño. Él- se refiere a Plinio el Viejo- había tomado su acostumbrado baño de sol, había tomado luego un baño de agua fría, había comido algo tumbado y en aquellos momentos estaba estudiando; pide el calzado, sube a un lugar desde el que podía contemplarse mejor aquel prodigio. La nube surgía sin que los que miraban desde lejos no pudieran averiguar con seguridad de qué monte (pues sólo más tarde se supo que procedía del Vesubio), mostrando un aspecto y una forma que recordaba más a un pino que a ningún otro árbol. Pues tras alzarse a gran altura como si fuese el tronco de un árbol larguísimo, se abría como en ramas; yo imagino que esto era porque había sido lanzada hacia arriba por la primera erupción" Como podéis observar Plinio el Joven era un agudo observador que hace una descripción muy precisa , y continúa "Luego, cuando la fuerza de ésta había decaído, debilitada o incluso vencida por su propio peso se disipaba a lo ancho, a veces de un color blanco, otras sucio y manchado a causa de la tierra o cenizas que transportaba. A mi tío, como hombre sabio que era, le pareció que se trataba de un fenómeno importante y que merecía ser contemplado desde más cerca"


Mapa de Pompeya con todas las zonas que  ya han sido excavadas y a las que se ha dado un nombre que no tienen que ver con los nombres que pudieran tener en el pasado, en primer lugar porque los pompeyanos no ponían nombres a sus calles . Todavía queda una amplia extensión pendiente de ser excavada. Pompeya salió a la luz en 1748 gracias a las excavaciones dirigidas por el ingeniero militar español Roque Joaquín de Alcubierre  que trabajaba al servicio del rey de Nápoles y Sicilia, Carlos de Borbón, que a partir de 1759 sería rey de España con el nombre de Carlos III. Estas excavaciones pueden considerarse como las primeras que tuvieron un criterio arqueológico y científico y no para saquear obras de arte como había sido hasta entonces (Imagen procedente de http://celiageneralife.blogspot.com )
A continuación se forma el flujo piroclástico, que antes vimos que era la nube que formaban los materiales transportados por la Columna Eruptiva , y hacia las tres de la tarde el viento la va arrastrando hacia el sureste, en dirección a Pompeya . La extensión de la nube cubre gran parte de la actual Bahía de Nápoles y en Pompeya como en las otras poblaciones cercanas se hace de noche hacia las cinco de la tarde cuando también comienza a caer  grandes cantidades de ceniza y piedra pómez , un tipo de roca ígnea muy ligera de color blanco o gris . Su impacto no suele causar grandes daños porque apenas tiene peso, el problema es la cantidad . Ya desde  las cuatro de la tarde la piedra pómez se acumula por las calles de Pompeya a un ritmo de unos veinte centímetros por hora y ha alcanzado el metro de altura, obstruye las salidas de muchas casas y amenaza con hundir los tejados bajo su peso. Plinio el Joven nos cuenta que "Para protegerse de los objetos que caen los pompeyanos se cubren la cabeza con almohadas atadas con telas" Algunos pompeyanos comienzan a huir , pero muchos otros permanecen en sus casas esperando que termine  Mientras, en Misenum Plinio el Viejo está haciendo los preparativos para observar el volcán y nos cuenta su sobrino "Al salir de casa recibe de su amiga Rectina una nota del inminente peligro que la amenazaba, pues su villa estaba bajo el Vesubio y sólo podría huir en barco, por lo que le rogaba que la salvara de esta terrible situación".


Una imagen extraída de un fotograma de la reconstrucción virtual realizada por el canal Discovery Channel de la erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79. Una parte de los investigadores consideran que la erupción habría tenido lugar más tarde, en los meses de septiembre u octubre, aunque Plinio el Joven da expresamente esta fecha en la carta donde relataba los hechos de la erupción dirigida al historiador Cornelio Tácito . Para aventurar esta hipótesis se basan en los frutos que se han encontrado en las casas pompeyanas, muchos de ellos propios de la estación otoñal . Sobre los alimentos hay hallazgos sorprendentes en las ruinas de Pompeya,  como el de un plato con huevos y pescado que aún estaba sobre la mesa en la que se había servido hace dos mil años , una hogaza de pan o dátiles en una fuente (Imagen procedente de www.youtube.com)


Plinio el Viejo , dándose cuenta de la gravedad de la situación , "Cambia el plan y lo que había emprendido con espíritu científico lo finaliza por heroísmo. Saca naves de cuatro filas de remos y se embarca para prestar auxilio a Rectina y a otros muchos que frecuentaban aquella bella costa" Es entonces cuando ven a los primeros refugiados "Se aproximan a toda prisa donde otros huyen y mantiene el rumbo recto, hacia el peligro, mientras dicta y anota cuanto percibían sus ojos de todas las fases y formas del cataclismo" A medida que se acercan a la costa los efectos de la erupción son más notables "Caía ceniza en los barcos -continúa contándonos Plinio el Joven- más caliente y más densa cuanto más se acercaban . También piedra pómez y piedras ennegrecidas, quemadas y entalladas por el fuego. La costa se hizo inaccesible al desplomarse el monte y surgir escollos" La misión de rescate que trataba de realizar no era posible, pero ellos mismos estaban ahora atrapados. Sigue contando Plinio el Joven "Tras vacilar un instante -se refiere a su tío Plinio el Viejo - dice a su piloto "La fortuna ayuda a los valientes , dirígete a casa de los Pomponiano" Pomponiano era un amigo de Plinio el Viejo que tenía una villa en la costa,en la localidad de Estabia , a 16 kilómetros del Vesubio. Sigue contándonos Plinio el Joven como su tío llega a la villa "Era evidente que la erupción se aproximaba , aunque el peligro no era inmediato. Mi tío consuela, anima y calma los temores de su atemorizado amigo. Encarga un baño y cena con alegría, o lo que aún es más formidable, simulando alegría."

En 1860 el arqueólogo italiano Giuseppe Fiorelli (1823-1896) ideó una técnica que consistía en rellenar con yeso los huecos dejados por la carne y donde ahora sólo quedaban los huesos. Gracias a su idea hoy podemos ver como quedaron sus cuerpos, muchos de ellos abrazados y otros en un intento desesperado de respirar, cuando la oleada piroclástica que arrasó Pompeya lleno el aire de polvo y ceniza a temperaturas de más de cien grados , que abrasaron su piel y les quemaron los pulmones hacia las siete y media de la madrugada del día 25 de agosto. En la exposición se pueden ver además de alguno de estos moldes de yeso una escena que aún hoy impresiona, los esqueletos de tres habitantes de Herculano abrazados , que fueron encontrados en la playa, donde fueron alcanzados por la oleada piroclástica (Imagen procedente de http://www.nationalgeographic.com.es )

Aunque casi nos pueda parecer increíble, muchos pompeyanos no se decidieron a marcharse , tal vez por no abandonar sus casas , sus posesiones o  retrasaban la marcha para buscar a otros familiares y amigos . En uno de los documentales que os adjunto en este artículo nos cuentan los arqueólogos que muchos de los cuerpos encontrados, 1044 en toda la ciudad, tenían a su lado objetos preciosos y muchos otros llevaban en las manos las llaves de sus casas, lo que quiere decir que regresaron a ellas, recogieron todo aquello de valor que podían llevarse y las cerraron con llave. Este retraso sería fatal para muchos de ellos . Entre las cuatro de la tarde y hasta la noche todo el que pudo huyó , pero por diferentes motivos al menos el millar de cuerpos hallados en Pompeya no lo hicieron. En el documental muestran el ejemplo de una mujer joven con un embarazo avanzado  que probablemente no tenía fuerzas para abandonar la ciudad, otras personas estarían enfermas o impedidas. Puede haber muchos motivos para que aquellas personas decidieran aguantar allí. La piedra pómez no les mataría, al no ser que los tejados de las casas se derrumbaran sobre ellos por su peso , pero el ambiente tenía que ser terrorífico, porque a la oscuridad se añadían los rayos producidos por la nube formada por la columna eruptiva. Cae la noche y Plinio el Joven nos cuenta "Mientras tanto , enormes llamas y grandes incendios brillaban por el Monte Vesubio y en muchos lugares, cuyo resplandor y claridad avivaba la oscuridad de la noche"

DOCUMENTAL "POMPEYA, A LA SOMBRA DEL VESUBIO

Hay muchos buenos documentales sobre Pompeya, he elegido este  porque explica con claridad y rigor científico lo que sucedió en Pompeya en aquellas veinticuatro horas en las que la próspera ciudad desapareció del mapa al igual que Estabia y Herculano . Creo que os impresionará, a mi me impresionó, ver una oleada piroclástica causada por el volcán de la isla Montserrat en el año 1997






Volvemos a Estabia, a la Villa de Pomponiano donde se encuentra refugiado Plinio el Viejo "Mi tío, para ahuyentar el miedo, repetía que ardían las villas y los hogares abandonados. Se echó a dormir de verdad, pues su respiración , pesada y sonora por su corpulencia, se escuchaba ante su puerta. Pero el patio de acceso a sus aposentos se llenó de cenizas, mezcladas con piedra pómez, de modo que iba a quedarse sin salida si permanecía en la habitación" La situación es cada vez más difícil "Despertado se reunió con Pomponio y otros que habían pasado alerta toda la noche y deliberaron si permanecer a cubierto o salir al abierto" Finalmente, aunque seguía lloviendo grandes cantidades de piedra pómez, decidieron salir  fuera de la villa y dirigirse a la playa de Estabia. Debían de ser las nueve o las diez de la noche "A su alrededor - escribe Plinio el Joven- había una noche más negra y densa que ninguna otra noche. Decidieron ir a la orilla y examinar de cerca que posibilidades ofrecía ya el mar, pero este todavía permanecía bravío y contrario.Mi tío se tumbó sobre una tela y pidió y bebió agua. Después las llamas y el olor a azufre hacen huir a los demás; a él le alertan, se levantó apoyándose en dos esclavos , pero inmediatamente cayó, supongo que porque el espeso aire con cenizas había obstruido su respiración y cerrado su laringe, que tenía delicada , estrecha y a menudo oprimida por naturaleza" Plinio no se volvería a levantar, tal vez porque las cenizas no le dejaron respirar o porque le alcanzaron gases tóxicos, aunque como sus compañeros sobrevivieron probablemene fue un fallo del corazón lo que le causó la muerte.

La Villa de los Misterios de Pompeya , sin duda una de las más hermosas de la ciudad por el excelente estado de conservación de sus frescos . Era una villa de un ciudadano adinerado que estaba justo fuera de los límites de la ciudad. La fotografía es de la estancia llamada Sala de la Gran Pintura que relata en sus frescos la iniciación de las mujeres en los Misterios de Dionisios, las celebres bacanales en las que antiguamente sólo podían participar las mujeres aunque luego también se permitió que participaran los hombres . Eran fiestas con un componente escandaloso y donde además se habían fraguado algunas conspiraciones políticas, por lo que fueron prohibidas aunque con escaso éxito. Entrar en estas villas y casas de Pompeya es casi como meterse en una máquina del tiempo y viajar a hace dos mil años  (Imagen procedente de http://guias-viajar.com ) 


Esa noche la piedra pómez seguía enterrando a Pompeya, pero los pompeyanos que habían quedado en la ciudad sobrevivían, caminando sobre aquella capa de roca de varios metros de altura. Pero lo peor aún no había sucedido, A lo largo de la noche van a producirse hasta cinco oleadas piroclásticas, que vimos antes que se producían cuando la Columna Eruptiva pierde fuerza y la gran nube formada con todos los materiales expulsados por la erupción se desploma y como la ola de un tsunami arrasa todo aquello que encuentra a su paso a una velocidad de más de doscientos kilómetros por hora, lo que se denomina una oleada piroclástica y avanza arrasándolo todo . Se produjo una primera oleada a la una de la madrugada del 25 de agosto  que arrasó la más cercana de las poblaciones, Herculano, que quedó sepultada. A las 2:15 hrs de la madrugada  se produjo una segunda oleada piroclástica  y una tercera a las  06:30 hrs de la madrugada, que fue todavía más violenta pero se quedó justo frente a las murallas de Pompeya. En ese momento el aire tenía que estar lleno de polvo, cenizas . Pero a las 07.30 hrs se produjo una cuarta oleada que alcanzó de lleno a Pompeya, un viento cargado de cenizas y polvo, a doscientos kilómetros por hora y a una temperatura altísima, probablemente superior a los cien grados centígrados, abrasando sus cuerpos y llenando sus pulmones de polvo y cenizas hirviendo.

DOCUMENTAL "HERCULANO"

He incluido también este documental porque nos ofrece  como era la vida cotidiana en Pompeya y Herculano, que es tal vez el mayor legado que nos han dejado estas ciudades. Su tragedia permitió que hoy conozcamos la vida en la Roma Imperial , eso que no sale en los documentos oficiales pero que nos acerca mucho más a aquellos hombres y mujeres en los que ahora nos podemos reconocer e identificar







Aún habría una quinta oleada piroclástica a las ocho de la mañana , más fuerte que todas las anteriores, que arrasó lo que quedaba de Herculano, Pompeya y alcanzó Estabia donde el día 26 de agosto hallarían el cuerpo de Plinio el Viejo como nos cuenta su sobrino Plino el Joven "Cuando volvió el día , su cuerpo fue encontrado intacto , en perfecto estado y cubierto con la capa que se había puesto al partir. Su aspecto era el de un hombre que dormía más que el de un muerto" Nadie que hubiera permanecido en Pompeya estaba vivo cuando llegó la quinta oleada piroclástica. No fue la piedra pómez, ni tampoco la lava lo que acabó con sus vidas, sino aquella violenta ola de viento ardiente cargado de polvo y cenizas a cien grados de temperatura. Murieron asfixiados. Pero también lo hicieron los que estaban lejos, porque la quinta oleada se extendería  más de treinta kilómetros desde el Vesubio , hasta casi alcanzar el puerto de Misenum donde estaba Plinio el Joven que escribe "La gente lloraba su destino o el de sus familiares y algunos rogaban morirse en medio del terror. Muchos buscaban la ayuda de los dioses pero muchos más imaginaban que ya no quedaban dioses , y que el Universo se había sumido en una oscuridad eterna" Además de los mil cuarenta y cuatro cuerpos encontrados en Pompeya , la última oleada piroclástica tuvo que acabar con la vida de tal vez la mitad de los habitantes de Pompeya, entre siete mil y diez mil personas. Los que quedaron con vida, sobrevivieron a la erupción volcánica más fuerte que se había producido en los últimos cuatro mil años.

Otra perspectiva del Jardín de los Fugitivos donde pueden verse los cuerpos mezclados de adultos y niños pequeños tal y como quedaron en el momento de su muerte. Casi todos los muertos hallados en Pompeya no estaban enterrados en la parte más profunda, es decir, donde habría estado si hubieran muerto al principio sino que se hallaban cerca de la superficie , lo que confirmaría que la causa de su muerte fue la penúltima oleada piroclástica a las siete y media de la mañana del día 25 de agosto , casi un día después del comienzo de la erupción. Se ha encontrado a muchos de ellos con las llaves de su casa en la mano o junto a objetos valiosos que trataban de rescatar de sus casas. Un tiempo precioso que perdieron y que les pudo costar la vida . Otros decidieron permanecer al lado de la gente que amaban y que no podían huir por enfermedades , debilidad o cualquier otra causa . Si Pompeya tenía una población de entre quince mil y veinte mil personas, se estima que la mitad debieron morir y la mayoría de ellos el día 25 , cuando la última oleada piroclástica arrasó todo hasta 30 kilómetros del Vesubio (Imagen procedente de http://www.taringa.net )

Pompeya , Herculano, Estabia quedarían cubiertas por metros de piedra pómez y finalmente cayeron en el olvido . Habría que esperar al año 1738 para que Herculano fuera redescubierta y diez años después, en 1748, salían a la luz los primeros restos de Pompeya. Formaban parte entonces del reino de Nápoles y Sicilia, gobernado por Carlos de Borbón (1716-1788), un hombre de su tiempo, la Ilustración, amante de la cultura y la ciencia, y su descubrimiento fue realizado por el ingeniero militar español Roque Joaquín de Alcubierre (1702-1780). Herculano la descubrió al llegar a Italia en 1738 cuando realizaba trabajos de prospección de un terreno propiedad de Carlos de Borbón y diez años después  hallaría Pompeya  cuyo emplazamiento se conocía desde el siglo XVI aunque no se habían realizado excavaciones. Alcubierre dirigió las primeras excavaciones de ambas ciudades siguiendo un método científico que sentaría las bases de la arqueología porque por vez primera no se excavaba sólo para sacar objetos para su venta o adornar algún palacio, sino que se trataba de sacar a la luz edificios y los objetos se clasificaban , se describían y luego se crearon galerías y museos para su conservación y exhibición. Cuando en 1759  Carlos abandonaba Nápoles con rumbo a España, donde iba a ser coronado como el rey Carlos III, no se llevó las obras a España, sino que ordenó hacer copias de las más valiosas, que fue las que se llevó consigo, pero dejó los originales en Italia pues consideraba que era allí el lugar al que pertenecían, algo insólito en la época.

File:Napoli and Vesuvius.jpg
La ciudad de Nápoles, la Neápolis romana, con la amenazante presencia del Vesubio al fondo. Con casi un millón de habitantes se encuentra apenas a nueve kilómetros del volcán, casi la misma distancia a la que se encontraba Pompeya . Estremece pensar lo que sucedería hoy si se repitiera la erupción del año 79 (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )

Los descubrimientos realizados serían reunidos en los ocho volúmenes de "Antichitá  di Ercolano Esposte" y durante toda su vida Carlos III se mantuvo informado del curso de las excavaciones, unas excavaciones que se prolongan hasta nuestros días, donde una gran parte de Pompeya y Herculano todavía no ha salido a la luz , mientras que lo que podemos ver está ahora amenazado por otro enemigo, la falta de dinero para proteger estas ciudades que en 1997 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO . Sólo Pompeya recibe anualmente más de dos millones de visitas , lo que amenaza su conservación además de no realizarse las obras necesarias para el mantenimiento de sus restos que ahora están expuestos a las inclemencias del clima. ¿Qué sería de Lucio Cecilio Jocundus y su familia? Espero que pudiera abandonar a tiempo Pompeya , pero ahora , después de conocer esta historia, no puedo mirar sin temor la mole del Vesubio que sigue erguido y amenazando no a las decenas de miles de personas que antes habitaban esta región, sino a más de tres millones de seres humanos que de producirse una erupción similar, vivirían escenas como las que nos narró Plinio el Joven. En la exposición que ahora se exhibe en Madrid se cierra la visita con el texto de una placa en Nápoles que nos recuerda la amenaza latente del Vesubio y con ella quiero cerrar este artículo "Escucha ¡Oh posteridad!, ardía el Vesubio para destruir terriblemente a aquellos que huyeron demasiado lentos. Tarde o temprano volverá a estallar en llamar , pero primero tiembla, gime. Sálvate mientras puedas. Si te atrapa se acabó. Estás muerto"

Enlacon la primera parte de Pompeya, una ciudad bajo el volcán: 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/12/pompeya-una-ciudad-bajo-el-volcan.html

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

4 comentarios:

Unknown dijo...

Un articulo excelentemente redactado, conteniendo todos los datos y la información que uno puede pedir o necesitar. Impactante,horrible y a la vez, fascinante. Una ciudad entera que quedó sepultada bajo las cenizas. Vidas humanas que fueron perdidas y lloradas, una catástrofe cuya magnitud ha sido recordada hasta nuestros tiempos; una tragedia que no fue ni será olvidada. Muchísimas gracias por compartir lo que fue de la ciudad de Pompeya.

christian mielost dijo...

Muchas gracias Erika!!He visto que después de dos años algunos vídeos han quedado desactivados y alguna imagen ya no se ve, intentaré sustituirlos por otros nuevos. Muchas gracias de nuevo por tu lectura y tu comentario. Un abrazo fuerte desde Madrid y si tienes la oportunidad no dudes en visitar Pompeya, seguro que te fascinará.

Gustavo Alfonso garcia dijo...

La foto del Volcan humeante, en este blog, no es el Vesubio. Esta fotografia corresponde al Popocateptl en Mexico.

christian mielost dijo...

Muchas gracias por la puntualización Gustavo y disculpa el error. Mañana cambi la fotografía y retiro la que está equivocada. Un abrazo fuerte desde Madrid

Famosos