lunes, 24 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD A LOS LECTORES DEL MENTIDERO Y A TODO EL MUNDO

El 7 de febrero de este año 2012 celebrábamos el doscientos aniversario del nacimiento de uno de los grandes escritores del siglos XIX , Charles Dickens(1812-1870), autor de obras que hoy todos guardamos en nuestra memoria, incluso aunque no las hayamos leído, gracias al cine, al teatro o los cuentos que han dado vida a través de la imagen a los personajes de sus novelas inmortales. ¿Quién no ha oído hablar de las desventuras del pequeño Oliver Twist?¿o de David Copperfield? Dickens supo captar el espíritu de su tiempo, denunciar las injusticias que sufrían las clases más desfavorecidas y a través de la palabra logró sacar a la luz el mundo de los que no tenían voz y consiguió parte de aquella realidad. Escribió " El corazón humano es un instrumento de muchas cuerdas; el perfecto conocedor de los hombres las sabe hacer vibrar todas, como un buen músico" y sin duda Dickens sabía hacer vibrar el corazón y el espíritu de sus lectores. Hoy es el 24 de diciembre, el día de Nochebuena, y desde 1843 la Navidad tiene otro símbolo gracias al escritor británico, el "A Christmas Carol", "Un cuento de Navidad", que fue publicado aquel año y que tendría  un éxito arrollador desde el mismo momento en que vio la luz.
 
"Un cuento de Navidad" de Charles Dickens se ha convertido en una de las obras clásicas de las Navidades, una obra que habla de la avaricia, de la pobreza, de las injusticias, pero también de la esperanza, de las lecciones que podemos aprender a lo largo de nuestra vida, de la capacidad que todos tenemos de cambiar porque nunca es demasiado tarde."No fracasa en este mundo- escribía Dickens - quien le haga a otro más llevadera su carga." . La generosidad, el amor a los demás son en sí mismas una riqueza, aunque no cotice en Bolsa , pero además Dickens considera que nadie fracasa, sólo comete errores de los que puede aprender para ser mejor "Cada  fracaso - diría en una de sus obrasenseña al hombre algo que necesitaba aprender." Él denunció la sociedad injusta con los más pobres en la que vivió  y  fue uno de los impulsores de la transformación que a lo largo del siglo XIX experimentó la sociedad inglesa. El "Cuento de Navidad" es una nueva denuncia contra las condiciones de vida de muchos hombres y mujeres de la época y también un canto de esperanza que nos permite creer que otro mundo mejor es posible  (Imagen procedente de http://bibliotecadealex.blogspot.com )
 
¿Quién no conoce al viejo Ebenezer Scrogge? Ese hombre de corazón duro , gesto adusto y espíritu amargado , que ha perdido la capacidad de sentir la alegría y sólo disfruta amasando un poco más de dinero. Dickens le describía así "El frío de su interior le helaba las viejas facciones. le amorataba la nariz afilada, le arrugaba las mejillas, le entorpecía la marcha, le enrojecía los ojos, le ponía azules los delgados labios; hablaba astutamente y con voz áspera". El narrador nos lleva hasta el día de Nochebuena, mientras la gente en la calle se desea Feliz Navidad, cantan villancicos y el espíritu navideño inunda la atmósfera, en la fría y oscura oficina de Scrooge este sigue trabajando junto a su empleado Bob Cratchit, al que ni siquiera le permite alimentar la hoguera de la chimenea para no gastar carbón. Detesta a los pobres y detesta la Navidad y cuando le felicitan la Navidad su respuesta es un despectivo "¡Bah, Paparruchas!".  Su sobrino Fred le   invita a pasar con su familia  la Navidad, pero Scrooge rechaza la invitación con un gesto de impaciencia y a Bob Cratchit le da el día libre aunque a regañadientes, ya que para él no es más que un día perdido de trabajo y de ganar dinero. También se niega a  donar dinero a unos caballeros que se lo solicitan para distribuirlo entre los pobres, a los que responde "Deseo que me dejen solo. Ya que me  preguntan caballeros, ese es mi deseo, no me hace muy feliz la Navidad y no quiero hacer feliz a personas holgazanas. "
 
Cuando le replican que muchos pobres preferirían morir antes que seguir viviendo en la miseria ,a Scrogge no le tiembla la voz cuando dice con su voz áspera "Si prefieren morir, tal vez deberían hacerlo y reducir el exceso de población". En esta respuesta Dickens hace sin duda referencia a las palabras del economista y clérigo  inglés Thomas Malthus (1766-1834), autor de "Ensayo sobre el principio de población", al que casi podríamos considerar el inspirador de Ebenezer Scrooge. Malthus afirmaba que en el capitalismo la población crece con mayor rapidez que los recursos disponibles, lo que conduce hacia un progresivo empobrecimiento de la sociedad, algo para él inevitable.Así lo explicaba Malthus en su obra "afirmo que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre. La Población, si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica. Los alimentos tan sólo aumentan en progresión aritmética. Basta con poseer las más elementales nociones de números para poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas. No veo manera por la que el hombre pueda eludir el peso de esta ley, que abarca y penetra toda la naturaleza animada" Y ya que era inevitable la pobreza la forma de contener su progreso era limitar el crecimiento de la población y para ello proponía "En vez de recomendarles limpieza a los pobres, hemos de aconsejarles lo contrario, haremos más estrechas las calles, meteremos más gente en las casas y trataremos de provocar la reaparición de alguna epidemia".
 

Thomas Malthus justificaba la pobreza , porque pensaba que esta era inevitable e inútil luchar contra ella " Parece que es una de las inevitables leyes de la naturaleza que algunos seres humanos sufran de miseria - escribe en su obra Ensayos sobre el principio de población-. Estas son las personas que, en la gran lotería de la vida, fracasarán." Unas palabras que recuerdan a Scrooge cuando responde a  unos hombres que le piden dinero para los pobres que estaría mejor que murieran para  reducir el exceso de población. En ocasiones, escuchando y leyendo las declaraciones de determinadas personalidades del mundo de las finanzas y la política a nivel mundial , pienso que más de uno debe compartir estos pensamientos de Malthus y Scrooge  (Imagen procedente de http://www.biografiasyvidas.com)

 
 
Y también parecen de Scrooge estas otras palabras de Malthus donde rechaza los subsidios para los pobres "Si los alimentos no alcanzan para todos, un subsidio a los pobres no puede aumentar su volumen, ya que lo único que puede traer consigo es el aumento de la cantidad de pobres, pero en ningún caso más riquezas." Este espíritu mezquino e inhumano  de Malthus parecía gobernar la sociedad del tiempo de Dickens, donde los niños trabajaban más de diez horas diarias, los obreros vivían en barrios sin higiene, con salarios miserables y sin asistencia médica, un mundo contra el que Dickens se rebelaba y denunciaba en sus obras. Pero a Ebenezer Scrooge  la vida le ofrecerá una oportunidad, cuando su viejo y casi único amigo Jacob Marley, muerto siete años antes, se aparece esa noche para mostrarle a la triste situación donde le ha conducido una vida de avaricia al tiempo que le anuncia que durante la noche le visitarán tres fantasmas, los de las Navidades pasadas , presentes y futuras. Y aunque Scrooge llega a pensar que ha sido víctima de una alucinación, no tarda en comprobar que Jacob decía la verdad. De la mano de estos espíritus recorrerá su pasado, las oportunidades que perdió, el amor al que renunció y la vida de soledad que eligió, será testigo de su presente, de la felicidad familiar de su sobrino, de la miseria y estrecheces que sufre su empleado Bob Cratchit y de su propia soledad, y finalmente las Navidades futuras, donde conoce el triste recuerdo que dejará entre los que le conocieron.
 
ADESTE FIDELES - ENYA
 
Una de las canciones más hermosas de la Navidad es "Adeste Fideles". Una canción cuyo autor se desconoce aunque algunos historiadores aventuran que podría ser el rey Juan IV de Portugal (1604-1656), llamado "El rey Músico" ya que fue un gran mecenas de las artes, en particular de la música. Fuera él o no el autor de "Adeste Fideles", su interpretación se extendió durante el siglo XVIII por España, Portugal, Inglaterra, Francia e Italia. En él se invita a todos a acudir a Belén para adorar a Jesús . Esta es una versión en la delicada y etérea voz de Enya que me gusta mucho y os lo dedico a todos vosotros para desearos Feliz Navidad
 
 
  
 
Scrooge despertará después de la última visita de los fantasmas para comprobar que es la mañana del Día de Navidad , y descubre también que la vida le ofrece la oportunidad de corregir sus errores, de cambiar , de abrirse a los demás , de ser generoso y recuperar la alegría a  la que una vez renunció. Escribiría Dickens "Hay grandes hombres que hacen a todos los demás sentirse pequeños. Pero la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes.". Hasta aquel momento Scrooge había hecho sentirse pequeños a los demás aunque él mismo era el más mezquino de los hombres, pero a partir de esa mañana mágica Scrooge dedicará su vida a hacer sentirse grandes a los demás. No se cuantas veces he visto y leído "Un cuento de Navidad" y nunca me canso de volver a sus paginas porque nos habla de la maldad del mundo, pero también de la capacidad que todo ser humano tiene de rectificar. No importa la edad, no importa el momento , siempre es posible mirar alrededor y descubrir donde se encuentra la verdadera alegría, donde reside la esperanza de felicidad que podamos encontrar en nuestras vidas, y no será el dinero, ni el patrimonio, ni ninguna de las cosas con las que la sociedad se empeña en identificar la felicidad. La felicidad , la alegría la hallamos en los demás, en compartir con los demás la risa, esa risa de la que Victor Hugo dijo que "es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano". 
 

Hay más Ebenezer Scrooge como el descrito por el gran Charles Dickens, insensibles a las miserias y dificultades de los demás, indiferentes al sufrimiento, hombres que se alejan como en la imagen de los niños que cantan villancicos , que miran con desprecio a los que consideran fracasados y que compartirían las palabras de ese alter ego de Scrooge que era Thomas Malthus "Un hombre que nace en un mundo ya ocupado, si sus padres no pueden alimentarlo y si la sociedad no necesita su trabajo, no tiene ningún derecho a reclamar ni la más pequeña porción de alimento (de hecho, ese hombre sobra). En el gran banquete de la Naturaleza no se le ha reservado ningún cubierto. La naturaleza le ordena irse y no tarda mucho en cumplir su amenaza" Por fortuna , también hay muchos seres humanos que defienden la bondad, la generosidad y que encuentran en compartir con los demás una de sus principales fuentes de felicidad. Dickens nos ofrece la esperanza de que incluso los Scrooge pueden cambiar (Imagen procedente de http://www.jamesnava.com )

 
Estos últimos años están siendo particularmente duros para mucha gente en el mundo, la pobreza se extiende mientras los Scrooge de nuestros días miran hacia otro lado. Hace casi un año escribí que el mundo necesitaba otro Charles Dickens, otro hombre que levantara como él hizo la voz contra las injusticias , contra la pobreza a la que se condena a millones de seres humanos mientras unos pocos viven rodeados de opulencia. ¿Cuantas personas hoy no tendrán nada que poner en la mesa como el pobre empleado de Scrooge, Bob Cratchit?Si, la obra de Dickens sigue vigente con la misma fuerza que a mediados del siglo XIX , pero si a veces, al mirar nuestro presente y el previsible futuro puede cundir el desánimo al comprobar que las desigualdades, la pobreza y la injusticia no parecen reducirse sino incrementarse, hay que tener presente el final de "Un cuento de Navidad", la vida siempre nos ofrece una oportunidad de cambiar, de transformar nuestra realidad, de ser buenos , aunque suene ingenuo. Contra la corriente actual que da la espalda al espíritu de la Navidad, yo prefiero creer en él ¿por qué renunciar a algo que despierta los buenos sentimientos?No se trata de los regalos, ni de las luces , ni los adornos o las grandes comidas, se trata de despertar ese Scrooge bueno que todos tenemos dentro y mantenerlo vivo el resto de nuestras vidas tal como escribió nuestro buen Charles Dickens "Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año."
 
PELÍCULA "UN CUENTO DE NAVIDAD" DE 1984
 
No es la mejor versión de "Un cuento de Navidad" pero es la única que he podido encontrar, pero en todo caso contiene el espíritu de la obra de Charles Dickens. Aunque la mayoría la conocemos de memoria, sigue emocionándonos, más aún en días como hoy.  
 
 
 
 
Estas son las terceras Navidades que comparto con todos vosotros desde el Mentidero, a algunos de vosotros os he conocido a través de sus páginas y ahora ya formáis parte de mi vida, otros , aunque no conozca vuestros nombres , se que estáis ahí y a lo largo de estos tres años hemos compartido historias,  relatos, nos hemos indignado y nos hemos reído juntos y aun sin saber como es vuestro rostro o el timbre de vuestras voces, también formáis parte de mi  vida. Por ello os quiero dar las gracias de corazón y desearos eso que tanto disgustaba al viejo Scrooge, ¡¡Feliz Navidad a todos!!. Compartid vuestra alegría con los que os rodean no sólo hoy ni mañana, sino todos y cada uno de los días que vengan a partir de ahora, no permitáis que nadie se vaya de vuestro lado sin haber recibido el regalo de una sonrisa . Hay muchas cosas que transformar en el mundo, pero como también decía Dickens "El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta" y estoy convencido que somos capaces de construir un mundo mucho mejor, ¿por qué no empezar hoy mismo?¿qué día más propicio que el día de Nochebuena?Disfrutad de cada momento de felicidad junto a la gente que os quiere, nada puede igualar esa riqueza . ¿Dicen que no existe el espíritu de la Navidad? Yo creo que el espíritu de la Navidad se encuentra donde hay un ser humano con el deseo de amar y compartir ese amor con los demás, incluidos a los señores Scrooge, porque nunca es tarde para cambiar. Que el espíritu de la Navidad os acompañe hoy y siempre.
¡¡FELIZ NAVIDAD!!
 
La Navidad es un buen tiempo para recuperar la fe en la bondad del ser humano y esforzarse en no perderla nunca. Siguiendo estas palabras de Gandhi "No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias" .Es en esa fe donde radica nuestra esperanza de que lograr un mundo mejor es mucho más que un sueño de Navidad, es una realidad que podemos conseguir. FELIZ NAVIDAD!!! (imagen procedente de http://www.fondoswallpaperstock.net )

4 comentarios:

Errata y errata dijo...

Felices fiestas para ti también, Christian.
Un abrazo.

christian mielost dijo...

Muchas gracias Maia!!Feliz Navidad !!Un abrazo desde Madrid!!

Alba dijo...

Felices Fiestas desde el mediterráneo. Leer tu blog por Navidades se está conviertiendo en un buen regalo de Papa Noel

Un saludo!

christian mielost dijo...

Muchas gracias Alba!!Y me alegra un monton que al menos te entretenga un poco lo que escribo. Feliz Navidad y un abrazo desde Madrid!!

Famosos