lunes, 31 de diciembre de 2012

FELIZ AÑO 2013 A LOS LECTORES DEL MENTIDERO

Ya he publicado hoy un artículo que nada tiene que ver con el fin de año, la tercera parte de la historia de la conquista del Polo Sur , pero no quería dejar pasar esta fecha sin emplear este medio ,que es el único que tengo para comumicarme  con muchos de los que seguís regularmente las publicaciones del Mentidero , para desearos a todos vosotros, a vuestras familias y a las personas que son importantes en vuestras vidas lo mejor para el nuevo año que empieza . En realidad ¿qué significa comenzar un año nuevo?¿qué es un año? ¿qué es el tiempo? ¿existiría el tiempo si no hubiéramos inventado formas de medirlo y acotarlo? Cuando no sabes leer las palabras escritas sobre las paginas de los libros no tienen ningún significado, son un enigma que sólo el estudio de las letras te permitirá desentrañar,y de la misma forma, cuando no sabíamos que era el tiempo este no tenía un significado para nosotros. La vida pasaba en una sucesión de noches y días desde el momento de nuestro nacimiento hasta la muerte ¿cómo concebirían nuestros antepasados lejanos el envejecimiento , el transcurso del tiempo, el paso de las estaciones ? El ser humano tuvo  la necesidad de ordenar aquel caos, creamos los calendarios lunares y solares, inventamos la clepsidra , el reloj de arena y el reloj de sol , calculamos los equinoccios y los solsticios , dimos nombre a las estaciones , a los meses y a los días y fuimos consciente , como el poeta romano Virgilio (70-21 a.C) que "Fugit irreparabile tempus.", "el tiempo se va para no volver".
 
Si, todos percibimos el paso del tiempo aunque no veamos como transcurren los segundos, los minutos y las horas, y sin embargo, el tiempo es algo tan misterioso que la percepción que tenemos de él varía según cada uno de nosotros y según el momento de nuestra vida en que nos encontremos. El viejo Willy Shakespeare lo expresaba, como no podía ser de otra forma, con palabras mucho más certeras "El tiempo es muy lento para los que esperan, muy rápido para los que temen, muy largo para los que sufren, muy corto para los que gozan; pero para quienes aman, el tiempo es eternidad." . Aunque el tiempo lo contamos con máquinas de precisión seguimos teniendo con él una relación subjetiva , no lo sentimos igual cuando estamos con un buen amigo, estudiando una lección, trabajando en la oficina o dando un beso a la persona que amamos . No sentimos nada especial cuando pasamos de un día a otro, ni tampoco suele acontecer nada particular cuando los relojes marcan el fin de un año y el comienzo de otro nuevo. Entre el Christian que hoy escribe este artículo y el Christian que mañana escribirá saludando al nuevo año no habrá más diferencia que la que se produce entre  cualquier otro día del año, no experimentaré una gran transformación sólo porque el calendario marque que pasamos del 2012 al 2013.
 
Aunque tal vez no haya motivos racionales para pensar que con el nuevo año las cosas se transformarán hace tiempo que aprendí que todo aquello que de alguna forma nos causa alegría es bueno compartirlo y aprovecharlo como un impulso en nuestras vidas, así que a pesar de todas las cosas que pueden oscurecer el presente y el futuro en el mundo, no renunciemos a la alegría que es la luz que nos podrá ayudar a encontrar nuevos caminos hacia un futuro mejor (Imagen procedente de http://colorearpintar.blogspot.com )
 
Y ,sin embargo, en todo el mundo hoy se harán grandes celebraciones, millones de personas saludarán con jubilo a un nuevo año , al menos los que seguimos el calendario gregoriano que, aunque no es compartido por otras culturas y religiones, desde Israel al mundo árabe o China, cada una de ellas con sus propios calendarios, se ha impuesto como la forma de medir el tiempo utilizada en todo el mundo conviviendo con los otros calendarios. Tal vez el ser humano necesita establecer hitos a lo largo de su camino por la vida, momentos que puedan suponer un punto de inflexión, una posibilidad de dejar atrás los malos momentos y mirar con esperanza una nueva etapa, de darnos una nueva oportunidad de hacer mejor las cosas, de pensar que todo puede cambiar a partir de ese mágico momento en que el contador del año se pone a cero para iniciar una nueva cuenta de trescientos sesenta y cinco días. ¿Una vana ilusión? Personalmente creo que mientras vivimos estamos siempre a tiempo de rectificar, de dirigir nuestros pasos por caminos diferentes y no hay que esperar a una fecha concreta , porque ninguna de ellas nos traerá la solución mágica a nuestros problemas ni la respuesta a nuestras preguntas. Pero también pienso que todo aquello que nos trae alegría, que nos hace esperanzarnos, que nos hace mirar con ilusión al futuro por la razón que sea merece la pena celebrarse y compartirlo con los demás.
 
Tiempo tendremos de tratar durante el próximo año, si el destino es amable y me permite compartir todo un nuevo año con vosotros, historias, relatos, problemas, luchas , conocimientos pero hoy quiero dedicaros a todos vosotros estas palabras del escritor ruso Fedor Dostoievski "Amigos míos, pedid a Dios la alegría. Sed alegres como los niños, como los pájaros del cielo" Eso es lo que yo pido para vosotros en este  nuevo año, la alegría de los niños , esa alegría que como la verdadera amistad nos ilumina incluso en los momentos más oscuros de nuestras vidas  Si, es un tópico desear que se cumplan todos los sueños, que seamos felices y que todo vaya bien y el peligro de los tópicos es que las palabras terminen por no significar nada. Por eso , cuando las pronunciemos no hagamos de ellas sólo una forma de cortesía , pongamos en ellas una parte de nosotros porque estoy convencido que las palabras, cuando salen de nuestro interior , cuando tienen vida , pueden transformar la realidad.  El escritor de ciencia ficción Ray Bradbury dijo en una ocasión "En la vida, todo es amor. Si uno ama está vivo, si crea amor, las cosas buenas forzosamente llegan." Y el escritor indio Rabindranath Tagore decía "La vida es la continua sorpresa de saber que existo". La vida es un milagro, estar aquí , ahora ,escribiendo es un regalo, así que disfrutemos de ella, compartamosla con los demás y no negamos ni una sonrisa, ni una palabra de aliento, ni una mano generosa. Esa es nuestra riqueza y la fuente de la verdadera alegría, las personas que nos rodean y forman nuestro mundo. Con el deseo de que la alegría os acompañe hoy y todos los días y que podamos compartirla juntos os deseo FELIZ AÑO 2013 !!
 
Y para despedir el año y dar bienvenida al nuevo os dedico esta canción que he compartido también con mis amigos en facebook , porque creo que es el mejor mensaje que puedo transmitiros no sólo para el nuevo año, sino para cada nuevo día de vuestra día, "Lo mejor está por llegar" , que es el título de esta canción del grupo español El Sueño de Morfeo.  Muchas gracias por estar ahí a todos vosotros y recordad, lo mejor siempre está por llegar .
 
 

4 comentarios:

Sara O. Durán dijo...

Y a ti... Mucha felicidad para 2013 y siempre, sin límites, sin fin!!!
Fuerte abrazo!

christian mielost dijo...

Muchas gracias Sara!!Un fuerte abrazo desde Madrid y feliz 2013!!

Errata y errata dijo...

Te deseo mucho amor, paz, salud y bienestar, Christian. Y que sigas construyendo esta maravillosa enciclopedia-filosófica llamada "El Mentidero de Mielost". Un gran abrazo !

christian mielost dijo...

Muchas gracias Maia!!También te deseo lo mejor en este nuevo año 2013 . Gracias por estar ahí desde hace ya tanto tiempo . Siempre lo digo y es verdad, lo mejor de escribir el Mentidero son las personas que he conocido, como tu. Un abrazo fuerte desde Madrid y que este nuevo año sigamos compartiendo historias y alegrías!!

Famosos