miércoles, 5 de diciembre de 2012

ESCOCIA , DE LOS PICTOS A LOS CLANES DE LAS HIGHLANDS (SEGUNDA PARTE)

Detenía ayer este relato sobre la historia de Escocia en el momento en que el rey Kenneth I MacAlpin(800-858) unía a los antiguos habitantes de lo que hoy llamamos Escocia, los pictos, con el pueblo gaélico de los escotos que habían llegado a las costas escocesas  en el siglo V fundando un reino, el de Dalriada, situado en la costa oeste de Escocia. Su nombre se lo habían dado los romanos, que los llamaban en latín scotos, y a la  tierra que ocuparon , Scotia. Trescientos años después, en 843, los escotos y los pictos se fusionaban en un único pueblo bajo el gobierno de Kenneth I MacAlpin, que reinaría hasta su muerte en 858. La historia de los siguientes ciento cincuenta años de la historia de la futura Escocia la conocemos gracias a un texto escrito a comienzos del siglo XI titulado Crónica de los reyes de Alba o Crónica Escocesa , ya que el reino fundado por Kenneth I MacAlpin iba a ser conocido con el nombre de Reino de Alba o Rìoghachd na h-Alba en gaélico. Gracias a ellas sabemos que después de la muerte de Kenneth le sucede su hermano, que reina con el nombre de Donald I (812-862), que apenas reinará cuatro años pues fallece en 862, tal vez asesinado. El nuevo rey será el hijo de Kenneth I MacAlpin, que en la lista de reyes escoceses aparece como Constantino I que permanecerá al frente del nuevo reino durante quince años en los que tuvo que hacer frente a las incursiones de los vikingos, muriendo en 877 mientras combatía contra ellos.

Esta era la situación de la antigua provincia de Britania a comienzos del siglo IX, justo antes de que Kenneth I MacAlpin unificara Dalriada, que podéis ver en el mapa junto a Pictland(en ingles la Tierra de los Pictos) , con el reino de los Pictos. Los escotos estaban en Dalriada desde el siglo V y ahora aprovechaban la desorganización e incertidumbre que habían provocado las incursiones vikingas para avanzar sobre el reino picto y más que conquistarlos se fusionarían con ellos. Nacía el Reino de Alba , aunque no será hasta el reinado de Constantino II, ya en el siglo X, cuando se utilice esta denominación para lo que hoy conocemos como Escocia. También veréis en verde otro reino , el de Strathclyde, que también sería llamado Cumbria y sus habitantes cumbrios, igualmente de origen celta. El Reino de Alba lo incorporaría plenamente a su territorio en el siglo XII.  (Imagen procedente de http://www.lahistoriaconmapas.com )
 
Se suceden los reyes y en 900 fallece uno de los hijos de Constantino,Donald II,  que había sido rey de Escocia desde 889 y moría viendo como los vikingos ocupaban las islas del norte de Escocia. También fue el primero en emplear en sus documentos el nombre de Alba para denominar a su reino. Y será su sucesor, Constantino II(879-952) , nieto de Kenneth I MacAlpin y hermano de Donald II,  el primero que hace uso del título de rey de Alba y las crónicas dejan de referirse a ellos como reyes de los pictos. Al igual que había sucedido en los otros reinados, estará marcado por las luchas contra los vikingos aunque luego se aliaría con ellos para luchar contra un enemigo común, el rey Athelstan de Wessex, el rey más poderoso de la Heptarquía, los siete reinos en que , como veíamos ayer, había quedado dividida la provincia de Britania después de la marcha de las legiones romanas y la posterior invasión de los pueblos jutos, anglos y sajones. Constantino II temía el creciente poder de Wessex y aliado con los vikingos se enfrentó a ellos en la Batalla de Brunanburh en una fecha entre el 934 y  el 939, donde salió derrotado. Fue una batalla importante en la historia de la isla Británica, porque a pesar de la victoria de Wessex, quedó debilitada militarmente, lo que permitió al Reino de Alba respirar tranquila durante los siglos posteriores.


Esta es la situación durante el siglo X , ya con el reino de Alba unificado mientras en Inglaterra, el reino de Wessex se ha consolidado como el más poderoso de los antiguos reinos de la Heptarquía. Durante este siglo X y comienzos del XI la presencia de los escandinavos será muy importante, tanto en la isla que hoy comparten Inglaterra, Escocia y Gales,(esta última podéis verla en el mapa con el nombre de Gwynedd, cuando era aún un reino independiente) , como en Irlanda, donde los vikingos habían fundado Dublin hacia el año 841. Sería con estos escandinavos del reino de Dublin dirigidos por Olaf Guthfrithsson  con los que se aliaría el rey de Alba Constantino II , junto con  el rey Owen I de Strathclyde contra el rey Athelstan de Wessex en la Batalla de Brunanburh hacia 937, aunque la fecha es objeto de discusión entre los historiadores, considerada una de las batallas más sangrientas de su tiempo, y que finalizó con la victoria de Wessex pero dejando al reino tan exhausto que no pudo emprender nuevas campañas ofensivas contra el Reino de Alba , con lo que, paradójicamente, la victoria de Wessex facilitó la consolidación de Alba (Imagen procedente de http://www.twcenter.net )  
 
Entramos ya en el siglo XI y sube al trono Malcolm II,  que sería último de los representantes de la dinastía fundada por Kenneth I MacAlpin en 843. Es el año 1005 cuando Malcolm II es coronado rey de Alba  y gobernará el reino hasta su muerte en 1034. Durante su reinado tendrá lugar una batalla decisiva para la formación de la Escocia tal y como hoy la conocemos. Sería la Batalla de Carham de 1018, donde derrota a un ejército de anglos de Northumbria y lleva las fronteras de Alba hasta la desembocadura del río Tweed, precisamente donde hoy se encuentra la frontera que separa Escocia de Inglaterra. Malcolm II fallece en 1034  y durante los reinados siguientes el Reino de Alba se consolida y fortalece. Pero el verdadero cambio iba a producirse ya en el siglo XII durante el reinado de David I (1083-1153). Años antes, el 14 de octubre de 1066, el duque Guillermo de Normandía , más conocido por la historia como Guillermo I el Conquistador(1028-1087), había cruzado el Canal de la Mancha y derrotó al último rey anglosajón, Harold II de Inglaterra (1022-1066) en la histórica batalla de Hastings que significaba el comienzo del reinado de los normandos. El reinado de David estaría estrechamente ligado a los reyes normandos de Inglaterra ya que pasó gran parte de su infancia y juventud entre ellos, después de que tuviera que huir de Escocia junto con sus hermanos por el asesinato de su padre y de su hermano mayor en 1093.


Mapa con la conquista de los normandos dirigidos por el duque Guillermo, que se coronaría como rey de Inglaterra con el nombre de Guillermo el Conquistador. En la parte inferior tenéis el territorio que pertenecía a los duques de Normandia, un ducado que fue creado en el siglo X cuando la corona francesa le entregó este territorio a los vikingos liderados por Hrolf Ganger , también conocido como Rollon(hacia 840-932) a cambio de un juramento de fidelidad al rey francés y su conversión al cristianismo. El propio nombre del territorio, Normandia, hacía referencia a la procedencia de sus habitantes, ya que normando significa "Hombre del Norte".  El 14 de octubre Guillermo el Conquistador vencía al último de los reyes anglosajones, Harold II, en la Batalla de Hastings donde el rey Harold II hallaba la muerte   y en las navidades de aquel mismo año se coronaba como nuevo rey de Inglaterra en Londres. Vemos marcada con una linea naranja los límites de Escocia o Reino de Alba en el siglo XI , gracias a las conquistas y reinados estables de reyes como Malcolm II  , rey entre 1005 y 1034 que iba a llevar las fronteras de Escocia hasta prácticamente sus límites actuales (Imagen procedente de http://europa2humanidades.blogspot.com ) 

Durante su reinado comenzó la edificación de castillos y fortalezas, se fundaron monasterios y trató de organizar Escocia a semejanza de otros estados de la Europa medieval creando grandes y pequeños señoríos feudales que entregó en muchos casos a los caballeros extranjeros que le acompañaban, la mayoría de ellos de procedencia francesa. Se preocupó también de repoblar el reino y a él se deben la fundación de casi una veintena de ciudades entre las que destacan Stirling, Dumberline y la propia  Edimburgo , actual capital de Escocia. Estas nuevas ciudades, que también recibían el nombre de burghs fueron pobladas principalmente por gente que procedía de Inglaterra y que, por lo tanto, no hablaban gaélico ni compartían las costumbres de los habitantes de Escocia. Como la mayor parte de ellas se encontraban en el sur fue uno de los orígenes de la división de Escocia entre las Highlands,las Tierras Altas del norte  habitadas por los descendientes de los pictos y escotos donde el gaélico era la lengua dominante, y las Lowlands , las Tierras Bajas del sur donde se fundaron un mayor número de ciudades habitadas por ingleses y con el ingles como lengua mayoritaria. Es durante el reinado de David I cuando, como acabamos de ver, se crean los grandes señoríos feudales y cuando los dueños de estos territorios crean los celebres clanes escoceses , que con el tiempo llegarían a sobrepasar el centenar. Entre los primeros clanes estaban los MacDonald, que además son los más numerosos,  los Gordon, los Fraser, los Munro, que ya existían en tiempos del rey Malcolm II , o los Robertson, que afirman ser el clan más antiguo de Escocia.

Esta fotografía del actor Liam Neeson (1952) interpretando al héroe escocés del siglo XVIII Robert Roy MacGregor(1671-1734) podemos verle con el tradicional tartán escocés. El tartán era el nombre del tejido con el que estaba confeccionado y la prenda recibía el nombre en gaélico de  feileadh mor que consistía en una larga pieza de tela que les cubría, como en la imagen , todo el cuerpo, sujetos al hombro por un broche y  en ocasiones ajustados a la cintura, lo que hacía que la parte inferior pareciera una falda, lo que fue el origen de la falda o Kilt que hoy asociamos indefectiblemente a Escocia. Los colores hacían referencia al clan al que pertenecía la persona, aunque he leído que algunos historiadores pondrían en duda que esta fuera la prenda tradicional de los habitantes de las Highlandas y dicen que tanto esta como los colores distintivos de los clanes no serían desarrollados hasta el siglo XVIII . Como no he encontrado una referencia clara , si algún lector puede aportar un conocimiento más exacto sobre ello le agradecería que me lo indicara (Imagen procedente de http://www.iamstaggeredusa.com )     

Los jefes de los clanes eran la aristocracia de Escocia y todos los que pertenecían al clan compartían el apellido aunque no les unieran vínculos de sangre, bastaba con ponerse bajo la protección de uno de ellos para adoptar su apellido. Por ejemplo, si yo me pusiera bajo la protección de los MacDonald, cambiaría mi apellido y pasaría a llamarme Christian MacDonald y así lo transmitiría  a todos mis descendientes, por lo que el clan cada vez va creciendo en número. Por cierto, la partícula Mac significa "hijo", por lo tanto MacDonald sería "Hijo de Donald". Estos cambios introducidos por el rey David I, y que los historiadores denominan "La Revolución Davidiana" contribuyó a formar la estructura y organización de Escocia como estado y siguió desarrollándose con sus sucesores. Y así llegamos al siglo XIII donde encontraremos al gran protagonista de esta historia. Pero antes de ello tenemos que detenernos en el año 1249 , cuando es coronado como rey de Escocia Alejandro III(1241-1286) que en aquel momento tiene sólo ocho años, pero que , sin embargo, iba a inaugurar un reinado que significaría una época de prosperidad y crecimiento para Escocia.No lo he mencionado pero todos los reyes de Escocia eran coronados en la Abadía de Scone, construida a comienzos del siglo XII y que albergaba la celebre Piedra del Destino o Piedra de Scone.


En esta fotografía vemos a la Piedra de Scone o Piedra del Destino bajo la Silla de San Eduardo o Silla de la Coronación, usada en la coronación de los reyes de Inglaterra. Esta Piedra, que había sido testigo de la coronación de todos los reyes de Escocia, fue substraída por el rey Eduardo I y llevada a Inglaterra, donde permanecía custodiada en la Abadía de Westminster durante los siguientes seis siglos hasta que en 1950 regresó furtivamente a Escocia cuando fue robada de su ubicación habitual en Westminster por cuatro estudiantes escoceses en el día de Navidad de aquel año. Finalmente la Piedra fue recuperada a tiempo para la coronación de Isabel II en 1953. Por fin, en 1996 la Piedra del Destino fue devuelta oficialmente a Escocia con el compromiso de que la prestarán para la coronación de los futuros reyes del Reino Unido y hoy puede contemplarse en el castillo de Edimburgo (Imagen procedente de http://www.celtiberia.net )

La leyenda que rodea esta piedra, que ya conté hace casi dos años en el Mentidero, afirma que es la misma que utilizó Jacob en la siguiente historia recogida en el Antiguo Testamento "Partió pues Jacob de Berseba para dirigirse a Jarán. Llegado al azar a cierto lugar se dispuso a pasar allí la noche , porque ya el sol se había puesto . Tomó una de las piedras de aquel lugar, la puso por cabecera y se acostó. Tuvo un sueño. Veía una escalera que , apoyándose en la tierra, tocaba con su cima en el cielo y por la que subían y bajaban los ángeles de Yavé" (Génesis 28,10-13). Esta historia del sueño de la Escalera de Jacob, inspiradora de muchas pinturas, hablaba de una roca que Jacob había escogido como almohada para dormir aquella noche. Después, la leyenda continuaba su relato diciendo que había sido llevada a Escocia nada menos que por la hija de un faraón egipcio contemporáneo de Moisés, que se llamaba Scota  y que habría dado su nombre tanto a Escocia como a los escoceses. En cuanto a la piedra, llamada Piedra del Destino, se creía que tenía grandes poderes, atrayendo la fortuna y protegiendo a quién la poseyera. Parece que ya durante la existencia del reino escoto de Dal Riada, en la costa oeste de Escocia, era utilizada durante la ceremonia de coronación a partir del siglo V y luego habría pasado a las diferentes sedes reales hasta quedar custodiada en Scone, que había sido un reino picto conquistado por el primer rey de Escocia, Kenneth I MacAlpin, que convirtió a Scone en la capital de su reino y llevó allí la Piedra que permanecería aquí durante los siguientes cuatro siglos como testigo de la coronación de los sucesivos reyes de Escocia.

File:Scone Palace.jpg
Palacio de Scone, construido en  1808 en el mismo emplazamiento donde desde 1114 se hallaba la Abadía de Scone que albergaba la Piedra de Scone o Piedra del Destino y era el lugar donde iban a coronarse todos los reyes de Escocia. En 1296, como veremos más adelante, el rey inglés Eduardo I se la llevaría a Westminster , en Londres, y la Abadía perdería su valor simbólico, más aún cuando la capital fue trasladada a Edimburgo. Hoy no se conserva ningún resto de la Abadía, ya que el Palacio está construido sobre sus ruinas (Imange procedente de http://commons.wikimedia.org )

Pero regresemos con Alejandro III, que después de coronarse en 1248 como los demás reyes de Escocia en Scone, apenas tres años después se casaba, a pesar de tener sólo diez años de edad, con Margarita de Inglaterra(1240-1275), hija del rey Enrique III de Inglaterra (1207-1272), lo que era una forma de sellar la relación pacífica entre ambos reinos y de su matrimonio nacerían años después tres hijos, dos varones y una mujer, que parecían asegurar la continuidad dinástica. Entre 1262 y 1266 tiene lugar la Guerra Noruego- Escocesa, que enfrentó a Alejandro III con el rey de Noruega, Haakon IV(1204-1263) por la posesión de las islas Hébridas y la isla de Man que estaban por entonces bajo domino noruego. El  principal hecho de armas fue la Batalla de Largs en 1263 donde el rey noruego, según las crónicas escandinavas, habría organizado la mayor flota  que jamás se había visto entre ellos, ciento veinte barcos con un número de hombres que oscilaría, según los historiadores, entre los diez mil y los veinte mil hombres . La batalla habría tenido lugar el 2 de octubre de 1263, pero los noruegos no pudieron utilizar a todas sus tropas por las malas condiciones climatológicas y finalmente aquella batalla quedaría en un enfrentamiento que no decidió nada. Por fin, muerto Haakon IV , en 1266 se llegaba a un acuerdo por el que Alejandro III compraba al rey Magnus VI de Noruega (1238-1280), tanto la isla de Man como las Hébridas a cambio de cuatro mil marcos  más cien marcos que Escocia se comprometía a pagar para siempre de acuerdo a lo establecido en el Tratado de Perth firmado por ambos reinos.

Escocia se hacía cada vez más fuerte, y los ingleses comenzaban a sentir cierto recelo de su vecino del norte. A pesar de ello, el matrimonio entre Alejandro y Margarita de Inglaterra parecía asegurar la convivencia pacífica y así se demuestra cuando en 1272 fallece el rey de Inglaterra, Enrique III, y Alejandro asiste a la coronación del hijo de Enrique y hermano de su esposa como nuevo monarca inglés con el nombre de Eduardo I(1239-1307), que era conocido entre los ingleses como   Longshanks o Piernas Largas , por su gran  altura, aunque con el tiempo iba a ganarse otro sobrenombre que no auguraba nada bueno para Escocia, el de "Martillo de los Escoceses".  En el mismo año que Eduardo I era coronado como rey de Inglaterra, en la población de Elerslie ,actualmente  un suburbio de la ciudad de Glasgow, nacía en el seno de una familia de la pequeña aristocracia escocesa un niño al que llamaron William Wallace que años después se convertiría en una pesadilla para Eduardo I y en el mayor héroe en la historia de Escocia, aunque su fecha de nacimiento no está establecida con exactitud y según los historiadores que se consulten oscila entre 1270 y 1272, . Pero no nos adelantemos a los acontecimientos. Antes de eso, en 1275 fallecía la esposa de Alejandro, la reina Margarita, con apenas treinta y cinco años de edad .

Os adjunto este mapa donde encontraréis los campos de batalla que conoceremos un poco más adelante . El principado de Gales sería incorporado a la corona inglesa por el propio Eduardo I que en 1296 también se adueñaría de toda Escocia aunque era un dominio contestado por muchos rebeldes, entre ellos William Wallace que con su capacidad estratégica, su valor y su carisma uniría a los rebeldes llevándoles a una insospechada en Stirling en 1297 . Una lucha por la independencia que no concluiría hasta 1314 con la Batalla de Bannockburn que también podéis ver en el mapa junto a Stirling (Imagen procedente de http://europa2humanidades.blogspot.com )

 No contrajo nuevo matrimonio considerando que la sucesión estaba asegurada con sus tres hijos, pero en 1281 fallece el primero de ellos, David, en 1283 su hija Margarita de Escocia (1261-1283), que estaba casada con el rey de Noruega Erik II(1268-1299), fallecía después de dar a luz a su primera hija, la princesa Margarita y en 1284 fallecía el último de sus hijos, Alejandro.  El rey escocés pensó en casarse de nuevo para tener un heredero varón, y la elegida fue  Yolanda de Dreux (1263-1330), cuya familia estaba emparentada con la Dinastía Capeto, que reinaba en Francia desde el siglo X. Este matrimonio, además de la evidente necesidad de dar un heredero a la corona, era también un calculado movimiento de alejamiento del rey inglés Eduardo I, ya que este matrimonio significaba estrechar los vínculos con el principal rival de Inglaterra, Francia. El matrimonio se celebró en octubre de 1285, pero la fatalidad no permitió que el matrimonio tuviera descendencia ya que entre el 18 y el 19 de marzo Alejandro III fallecía como consecuencia de una caída del caballo cuando regresaba a su residencia desde Edimburgo. Sólo había un heredero directo de la corona escocesa, la pequeña Margarita , nieta de Alejandro, que había nacido tres años antes en  Noruega, hija de Margarita de Escocia y de Erik II de Noruega, como ya hemos visto. Se prepararon las cosas para que la pequeña zarpara de Noruega rumbo a Escocia para ser coronada como la nueva reina. Era el año 1290,  pero su corta edad, siete años,  y la dureza del viaje causó la muerte de la pequeña antes de llegar a la costa.

Se producía un vacío de poder en el trono de Escocia .El rey Eduardo I de Inglaterra había tratado de concertar el matrimonio entre su hijo, Eduardo y la pequeña Margarita, pero la muerte de esta en 1290 también truncó sus planes dirigidos a anexionarse Escocia como ya había hecho en la década de los ochenta con Gales, aunque en este caso por las armas. Dos son los clanes que se disputan el derecho de la corona de Escocia, por un lado el clan de los Bruce dirigido por Robert Bruce(1274-1329), que defendía sus pretensiones por ser descendiente del rey David I(1083-1153), y por otro lado el clan de los Baliol, cuyo líder era Juan o John de Baliol(1249-1315), que también se proclamaba descendiente del rey David I de Escocia. En la disputa entre ambos por la corona es decisiva la intervención del rey de Inglaterra que toma partido por Juan de Baliol , que en noviembre de 1292  es declarado heredero de la corona de Escocia con el nombre de Juan I de Escocia . Pero el apoyo de Eduardo I a Baliol no era gratuito y suponía en la práctica la sumisión de Escocia al monarca inglés, como lo demuestra  que apenas unas semanas después de ser coronado recibía una carta del monarca inglés solicitando dinero y hombres para una campaña militar contra Francia. Sin embargo, Baliol considera esta solicitud una afrenta y se niega a prestar su apoyo a Eduardo y es más,en octubre 1295 firma con Francia la Auld Alliance o "Alianza Antigua", un tratado en virtud del cual el rey escocés Juan I y el rey francés, Felipe IV el Hermosos(1268-1314) se comprometen a colaborar para hacer frente a las ambiciones del rey inglés.

File:Robert The Bruce - geograph.org.uk - 1193766.jpg
Escultura ecuestre del rey Roberto I de Escocia, Robert Bruce antes de ser coronado, erigida en Bannockburn,donde obtendría en 1314 una victoria crucial para conservar la independencia de Escocia hasta el siglo XVII. Sin embargo, en 1296 llegó a jurar fidelidad al rey Eduardo I de Inglaterra como otros muchos nobles escoceses que también traicionarían a William Wallace y pusieron sus intereses personales por delante de los de la Escocia que decían defender. El propio Robert Bruce le falló a Wallace en la Batalla de Falkirk en 1298 que significó una grave derrota para Escocia (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )  

Esta alianza entre Francia y Escocia iba a mantenerse durante más de dos siglos y , como es previsible, provocaría la ira de Eduardo I de Inglaterra, que se dispone a atacar Escocia . Mientras, el otro aspirante a la corona, Robert Bruce, que en 1292 se había sentido ultrajado por el acuerdo entre el rey inglés y John Baliol ya que estaba convencido que la corona le correspondía a él, se alía ahora con Eduardo en contra de John. Parece que Escocia está condenada a perder su independencia debido al egoísmo y ambición de los dos hombres que se disputan el trono y que el rey Eduardo I sabe aprovechar con habilidad para ser finalmente él el verdadero dueño de Escocia, pero es entonces cuando surge la figura de un joven llamado William Wallace. Casi todo lo que sabemos de los primero años de la vida de William procede de un poema escrito en 1488 por el poeta escocés Blind Harry(1440-1492) , titulado "The Acts and Deeds of Sir William Wallace, Noble of Elderslie" donde relata la vida del héroe escocés pero con una verosimilitud histórica muy discutible. Ni siquiera sabemos con exactitud la fecha del nacimiento de Wallace, que oscila entre el 1270 y el 1272, ni el lugar, aunque en el documental sobre él que incluyo en este artículo hacen referencia a un pueblo llamado Elderslie , que formaría parte en la actualidad de la ciudad de Glasgow, aunque hay otras alternativas . En cuando a su familia, parece que pertenecería a la pequeña nobleza escocesa, siendo su padre Sir Malcolm Wallace de Riccarton, aunque tampoco hay acuerdo sobre este punto.

Wallace tendría dos hermanos mayores, Malcolm y John, y por lo tanto , como era costumbre en la época, mientras que el primogénito estaba destinado a heredar las tierras del padre, el segundo debía orientarse hacia la vida militar y Wallace ,como tercer hijo, se prepararía para la vida religiosa. Por ello le envían a la abadía de Campuskenneth , donde residía el hermano de su padre y en la que recibe una solida formación intelectual, aprendiendo latín, francés e inglés, además del gaélico y también teología, matemáticas, historia y filosofía. El cronista de la época , Walter Bower(hacia 1385-1449), describe a William Wallace como "Un hombre alto con el cuerpo de un gigante, de anchas caderas y fuertes brazos y piernas". Ya os he comentado que resulta difícil determinar que es verdad y mentira en las informaciones sobre estos años de la vida de William, pero parece que su padre había muerto en 1291 durante una disputa con los ingleses y ese mismo año , en la ciudad de Dundee, donde Wallace había ido a proseguir sus estudios , tuvo un enfrentamiento con unos jóvenes ingleses que se burlaron de él por sus ropas escocesas. Resultado de la discusión, salieron a relucir las armas y Wallace habría matado así a sus cuatro primeros ingleses, aunque esta es solo una de las versiones que rodean estos años oscuros en la vida de Wallace .

DOCUMENTAL DEL CANAL HISTORIA "LA ESCOCIA DE BRAVEHEART"

Creo que es un excelente documental sobre la vida y el tiempo de William Wallace, un hombre que parece surgir de la nada para convertirse en una de las figuras claves en la historia de Escocia, explicando la estrategia de las batallas dirigidas por Wallace.





Si damos por buena esta versión, a partir de la muerte de estos cuatro ingleses William Wallace habría llevado en los años siguientes una vida de fugitivo . Mientras, volviendo a la lucha por el trono de Escocia, el rey Eduardo I de Inglaterra , con el apoyo de Robert Bruce, se dirige a Escocia al frente de su ejército y el 30 de marzo de 1296 toma Berwick, junto a la desembocadura del río Tweed , que marcaba la frontera entre Escocia e Inglaterra y era uno de los puertos de mayor actividad comercial de Europa aportando muchos ingresos a Escocia. Eduardo no se conformó con la conquista de la fortaleza sino que además ordenó su destrucción y la muerte de  ocho mil habitantes. A continuación se dirigieron a la fortaleza de Dunbar , donde el ejército de Eduardo , integrado por unos 25.000 hombres de infantería y 5000 de caballería , se iba a enfrentar a las tropas escocesas en la Batalla de Dunbar el 27 de abril de ese año de 1296. Las tropas escocesas sufrieron una derrota aplastante , perdiendo unos diez mil hombres en la batalla , Juan Baliol tuvo que huir, perseguido por el ejército de Eduardo y finalmente se vio obligado a abdicar en julio de ese año, siendo confinado junto con su hijo en la Torre de Londres. En agosto Eduardo I se hace con la Piedra de Scone ,símbolo de la realeza escocesa como ya hemos visto, y la envía a la Abadía de Westminster, donde eran coronados los reyes ingleses y para ese tiempo la práctica totalidad de Escocia se halla en poder de los ingleses. Ese mismo año gran parte de la nobleza escocesa, incluido Robert Bruce, juran fidelidad al rey inglés.

Juan Baliol sería liberado en 1299 pero con la condición de no volver a poner sus pies en tierras escocesas , por lo que buscó refugio en Francia donde viviría hasta su muerte en 1315 en Normandia. Regresemos de nuevo con William Wallace, que si nos atenemos a lo que narra Blind Henry en su poema, se habría casado con una joven escocesa llamada Marion Braidfute  en la ciudad de Lanark, pero una patulla inglesa que buscaba a William la habría dado muerte por orden del alguacil de Lanark , William Heselrig. En venganza, William, con algunos de los hombres que en estos años se habían unido a William en sus correrías como fugitivo de los ingleses, habría acudido a Lanark y atacado al alguacil y sus hombres en mayo de 1297, dándoles muerte e iniciando una cadena de ataques contra unidades militares inglesas. El nombre de Wallace fue ganando prestigio después de acciones como las de Lanark y comenzó a suponer un problema para los ingleses. El rey Eduardo I  había regresado a Inglaterra, pero dejó en Escocia al conde de Surrey, John de Warenne (1231-1304), que pronto se dio cuenta que Escocia estaba lejos de ser dominada a pesar de su aparente sumisión al rey inglés. Andrew de Moray, perteneciente a una poderosa familia de la aristocracia escocesa, se declara en rebeldía en el mismo mes en que Wallace daba muerte al alguacil de Lanark , y la rebelión escocesa comienza a extenderse por todo el territorio.

El actual Puente de Stirling, ya que el anterior de origen romano, se hundió bajo el peso de los soldados ingleses. Erigido sobre el curso del río Forth que cruza Escocia, este puente permitía la comunicación entre el norte y el sur de Escocia, por lo que su valor estratégico era vital para quel que quisiera dominar Escocia. Allí se encontrarían frente a frente las tropas de Eduardo I y las escocesas que William Wallace llevaría a la victoria gracias a su genio estratégico , muy superior al de los ingleses, en particular al de John de Warenne, con una visión de la guerra mucho más tradicional (Imagen procedente de http://www.minube.com ) 

El rey Eduardo I envía refuerzos a John de Warenne para sofocar la rebelión, aunque no tantos como quisiera porque él mismo se encontraba combatiendo en Francia. John de Warenne reune a sus fuerzas y en septiembre de 1297 se dirige hacia el estratégico puente de Stirling . Construido por los romanos durante la dominación de Britania, el Puente de Stirling era clave porque servía para salvar el curso del río Forth y poner en contacto el sur con el norte de Escocia  y quién lo dominara podría moverse libremente entre las dos. Para defender aquel paso , los líderes de las fuerzas rebeldes, Andrew de Moray y William Wallace  unieron sus fuerzas y también acudieron a Stirling. ¿Cual era el tamaño de los dos ejércitos? Hay mucha disparidad en las cifras pero se cree que las fuerzas inglesas superaban a las escocesas en una proporción de cinco a uno . El 11 de septiembre de 1297 ambos ejércitos estaban frente a frente, separados por el río Forth, John de Warenne envía un mensaje a los escoceses para que se rindan a lo que William Wallace replica , según recoge el escritor y periodista español Juan Antonio Cebrian en su obra "Pasajes de la historia" , "Volved con vuestros amigos y decidles que no hemos venido aquí sino a luchar , determinados a tomar venganza y liberar a nuestra patria. Decidles que vengan aquí y nos ataquen; estamos esperando para enfrentarnos a ellos cara a cara".

Wallace tenía preparada su estrategia, no desafiaría a los ingleses en una batalla a campo abierto, ,si no que les permitiría ir cruzando el estrecho puente de Stirling , para atacarles cuando sólo una parte de ese ejército lo hubiera hecho , mientras Andrew de Moray con la caballería se retiraba aparentemente del campo de batalla sólo para atacar luego por sorpresa desde uno de los flancos . De esta forma , el ejército inglés fue cruzando lentamente el puente mientras Wallace permanecía impertérrito , sin dar la orden de ataque. Sólo cuando vio en la distancia como comenzaba la carga la caballería de Andrew de Moray lanzó su grito de guerra "¡Alba go brath!", que en gaélico significa "Escocia para siempre" y una lluvia de flechas calló sobre  los ingleses que no habían tenido tiempo de llevar todo el ejército al otro lado del río , y a continuación eran alcanzados por la caballería de Moray que causó el desconcierto entre los cinco mil ingleses que habían cruzado el río y no podían recibir la ayuda de su cuerpo principal . Por último, Wallace y sus hombres se lanzan al ataque a la carrera, empuñando sus grandes espadas, que recibían el nombre de Claymore y podían llegar a medir más de un metro y medio de longitud , hachas y martillos. Las tropas inglesas trataron de retroceder de nuevo hacia el puente, pero este cedió bajo su peso y se hundió , muriendo arrastrados por la corriente del río y ahogados por el peso de sus armaduras cientos de soldados ingleses. Ante la masacre de la vanguardia, John de Warenne ordenó la retirada .La victoria era de Escocia y la leyenda de William Wallace comenzaba a crecer. Se cree que entre los ingleses murieron unos cinco mil hombres y cien caballeros, mientras que las bajas escocesas son desconocidas a excepción de la de Andrew de Moray , que cayó en la lucha.

ESCENA DE "BRAVEHEART" EN LA BATALLA DE STIRLING 

Ya se que no tiene un gran valor histórico, pero la historia también son emociones, hacernos sentir lo que pudieron sentir aquellos hombres que no luchaban tanto por un rey como por su tierra y creo que este discurso antes de la batalla  nos puede trasladar al campo de batalla de Stirling, donde se jugaba el futuro de Escocia . En esta escena, los escoceses están a punto de abandonar el campo de batalla porque no quieren arriesgar su vida por los nobles escoceses, cuando , en ese momento, llega Wallace.




Robert Bruce, que el año anterior había jurado fidelidad al rey Eduardo , se había unido a última hora a la rebelión escocesa, y ahora era aclamado como el legítimo heredero de la corona de Escocia. Sería el propio Bruce quién nombró caballero a Wallace y también Guardián de Escocia, un cargo que convertía a Wallace en el equivalente a un primer ministro de nuestros días. Wallace tenía la intención de seguir empujando a los ingleses hacia el sur y llegará hasta la ciudad de Newcastle, al tiempo que toma fortalezas como la de Bothwell y la de Stirling, que había sido residencia de los reyes de Escocia. Eduardo I decide terminar su lucha en Francia para regresar a Inglaterra en marzo de 1298 y organiza un gran ejército con el que derrotar a los escoceses. Logra reunir 12.500 hombres de infantería, tres mil caballeros, cuatro mil de caballería ligera y quinientos mercenarios  además de un arma decisiva, el Longbow o Arco largo inglés, manejados por los arqueros galeses , que lanzaba sus flechas a una distancia entre los 160 y los 220 metros de distancia y con una cadencia de disparo de hasta doce flechas por minuto y arquero, lo que le convertía en una especie de ametralladora medieval. Frente a estas formidables fuerzas Wallace contaba con cinco mil hombres de infantería y un millar de caballería. Consciente de su inferioridad en el cambo de batalla , Wallace rehusó el combate directo y llevo a cabo una política de tierra quemada, incendiando las cosechas y todo aquello que pudiera ser utilizado por los ingleses para alimentarse y aprovisionarse.

Estatua de William Wallace en la ciudad escocesa de Aberdeen en 1869 , curiosamente justo delante del Teatro dedicado a la reina de Inglaterra. También es en esta ciudad donde se conservan los únicos restos que se pudieron salvar del cuerpo de Wallace después de que fuera desmembrado tras su ejecución y enviados a todos los rincones de Inglaterra y Escocia como ejemplo y escarmiento, aunque lo que logró fue alentar el espíritu independiente de Escocia y la figura ya legendaria de William Wallace (Imagen procedente de http://adrianapcampos.blogspot.com )

La táctica daba resultado y el rey Eduardo I estaba casi decidido a dar media vuelta y regresar a Inglaterra , pero Wallace no contaba con los enemigos que tenía en su propio bando, porque para muchos aristócratas franceses Wallace era un advenedizo, un hombre sin la sangre noble precisa para ocupar el puesto que tenía en aquel momento, y le traicionaron. Avisaron  a Eduardo que Wallace iba a atacar al ejército inglés por sorpresa en Falkirk , situada a medio camino entre Glasgow y Edimburgo, al norte de ambas. Finalmente, los dos ejércitos se encontraron frente a frente el 22 de julio de 1298 (aunque también he leído la fecha del 23 de julio) en Falkirk. Los escoceses , sin apenas caballería, se dispusieron a aguantar las cargas de la caballería inglesa formando cuatro formaciones de hombres que disponían de largas lanzas que les daban una apariencia en forma de erizo y que parecían impenetrables para la caballería. Y en efecto, la caballería atacó pero no pudo superar  la defensa de las lanzas escocesas que aguantaron firmes y en ese momento la caballería escocesa tendría que haber lanzado su ataque, pero lejos de eso se retiraron del campo de batalla, traicionando a Wallace . A partir de ahí la batalla estaba perdida, Eduardo I ordenó a sus arqueros que lanzaran una lluvia de flechas sobre la indefensa infantería escocesa, que fue masacrada. Más de tres mil escoceses quedaron sobre el campo de batalla , mientras los supervivientes, entre ellos Wallace, tuvieron que huir.

Después de esta derrota Wallace dimitió de su cargo como Guardián de Escocia, que asumieron conjuntamente Robert Bruce y  John III Comyn, sobrino de Juna Baliol. El rey Eduardo I no pudo sacar todo el partido  que hubiera deseado a su victoria, ya que la estrategia de tierra quemada de Wallace le había dejado sin provisiones para alimentar a su ejército, muchos de sus hombres desertaron y otros estaban demasiado débiles para seguir combatiendo. A finales de 1298 se retiró de nuevo a Inglaterra , mientras Wallace se alejaba de Escocia, desengañado de su aristocracia que le había traicionado, al menos algunos de ellos, y comenzó a viajar por Europa para buscar apoyos a la causa escocesa, visitando tanto la corte de Castilla, la de Francia y tal vez al mismo papa en Roma. Mientras, en 1303 se firmaba la paz entre Inglaterra y Francia, con lo que Eduardo concentró de nuevo sus energías en Escocia, en 1304 lograba recuperar el castillo de Stirling, residencia de la familia real escocesa, y muchos nobles escoceses, temiendo perder sus tierras, se rindieron al rey inglés , pero este exigía la cabeza de Wallace para detener la conquista . La aristocracia ya le había traicionado una vez y ahora volvería a hacerlo. No está claro si Wallace fue entregado por su propio criado, Jack Short, o por el noble escocés John Menteith, pero Wallace fue entregado  a los ingleses en su casa próxima a Glasgow el 5 de agosto de 1305.

Fotografía del Monumento a William Wallace erigido en el siglo XIX sobre la cima del Monte Abbey Craig, próximo a Stirling, el campo de batalla donde Wallace obtuvo su victoria más importante en 1297. Fue construido gracias a las aportaciones realizadas por los escoceses . Terminado en 1869 la leyenda dice que Wallace contempló al ejército inglés desde la cima donde hoy se eleva la torre conmemorativa del héroe escocés , justo antes de salir a su encuentro y batirse con ellos en la Batalla de Stirling (Imagen procedente de http://www.acatos.es )


A continuación Wallace fue llevado encadenado a Londres ,para ser encerrado en la Torre de Londres y el 23 de agosto de 1305 se celebró el juicio en Westminster bajo la acusación de alta traición al rey de Inglaterra  y de un gran número de asesinos, a lo que Wallace respondió desafiante "Si me acusáis de asesino por matar a los enemigos de mi patria , entonces soy cien veces culpable, pero no me podéis llamar traidor, cuando siempre he servido a mi país, el cual es Escocia, y no Inglaterra, a cuyo rey nunca he jurado lealtad. Si mis soldados o yo hemos robado o hemos hecho daño a casas o ministros de religión, me arrepiento de mi pecado, pero no es a Eduardo de Inglaterra a quién pediré perdón". La sentencia fue, por supuesto, culpable y condenado a muerte . Dejo que sea Juan Antonio Cebrian el que nos cuente lo que luego sucedió "William fue llevado por las calles hacia el patíbulo; en su cabeza colocaron una corona de laurel porque, según los ingleses , había aspirado al trono de Escocia. La pena consistió en aplicarle varios castigos sucesivos. Primer fue arrastrado por bestias hasta el sitio en el que le esperaba la horca de la que  fue colgado hasta el límite. Antes de morir le quitaron la soga que atenazaba su cuello , reanimándolo para que pudiera recibir la siguiente tortura. Una vez conseguido esto, le abrieron el estómago para sacarle las entrañas  y ,aún vivo, las quemaron delante de él. Por último , cortaron su cabeza. Su cuerpo sería descuartizado , repartiendo sus restos por las cuatro esquinas de Gran Bretaña. Su cabeza se clavó en una pica para ser mostrada en el puente de Londres. Los brazos enviados a Newcastle y Berwick, las piernas a Perth y Aberdeen".

Pero como suele sucede , la muerte de un héroe no hace sino incrementar su fama. Un año después, después de asesinar a quién podía convertirse en su rival,  John III Comyn, Robert Bruce se hacia coronar rey de Escocia en Scone, como era tradicional en la monarquía escocesa, el 27 de marzo. El 7 de julio de 1307 fallecía el rey inglés Eduardo I y le sucedía su hijo Eduardo II, de carácter mucho más débil. Siete años después, entre el 23 y el 24 de julio los ejércitos de Escocia , dirigidos por Roberto I y del rey inglés Eduardo II, se encontraban en Bannockburn después de un año de victorias de Roberto , que le habían llevado a recuperar el castillo de Stirling y gran parte de los territorios que años antes le había arrebatado el anterior rey inglés Eduardo I. Las diferencias de fuerzas eran abrumadoras a favor de los ingleses, que contaban con unos 20.000 hombres por aproximadamente seis mil de los escoceses, pero estos lograron la victoria , dejando más de nueve mil ingleses en el campo de batalla y asegurando  ahora sí la independencia de Escocia, que permanecería así hasta el siglo XVII. Y aquí concluyo este relato sobre la historia de Escocia desde su legendario pasado cuando sus tierras eran el hogar de los pictos, hasta la época de los clanes y la figura mítica de William Wallace, que representaría para siempre en Escocia un símbolo de libertad . Y  aunque nadie sabe lo que dijo Wallace en la batalla del Puente de Stirling, quiero cerrar el artículo con las que pronuncia Mel Gibson en su película dedicada  a William Wallace, "Braveheart", cuando se dirige a sus hombres que quieren marcharse del campo de batalla ante la superioridad inglesa. "¡Podrán quitarnos la vida, pero nunca nos quitarán la libertad!"

ESCENA FINAL DE BRAVEHEART

La escena final de la película "Braveheart" representa el inicio de la batalla de Bannockburn en 1314, donde Escocia y su nuevo rey, Robert Bruce, Roberto I de Escocia, lograron algo más que una victoria, consiguieron que durante los siguientes tres siglos la que fuera indómita tierra de los pictos, luego el Reino de Alba y finalmente Escocia conservaran su independencia. Como escribí más arriba, , al margen de la fidelidad histórica de Braveheart, es una forma de vivir lo que hemos compartido en esta historia. .

 

2 comentarios:

Sonia dijo...

No me cansare de leer lo que escribes! Ya te lo he dicho mas veces pero escribes de manera tan esquematica que haces mas entendibles los fragmentos de historia msa complicados! Gracias!

christian mielost dijo...

Muchas gracias Sonia!!y no te canses de escribirme que siempre anima mucho. Un abrazo desde Madrid y aprovecho la ocasión para desearte un Feliz Año 2013!!

Famosos