martes, 18 de diciembre de 2012

LOS FALSOS APOCALIPSIS . LA INDUSTRIA DEL MIEDO

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua española define la profecía como el "Don sobrenatural que consiste en conocer por inspiración divina las cosas distantes o futuras" y en otras de sus definiciones dice que es el "juicio o conjetura que se forma de algo por las señales que se observan en ello". Quizás esta última definición es la que tiene más parecido con otra palabra relacionada, la predicción que es "Anunciar por revelación, ciencia o conjetura algo que ha de suceder." A lo largo de la historia han sido muchos los profetas y muchas las profecías , y digo profetas y profecías porque los que las anunciaban decían conocer el futuro por inspiración divina, que en diferentes ocasiones han fijado fechas para sucesivos fines del mundo, en ocasiones con palabras de significado ambiguo que aún hoy no sabemos a que tiempo hacían referencia como las contenidas en el Apocalipsis de San Juan en el Nuevo Testamento o las celebres "Las verdaderas centurias astrológicas y profecías" publicadas en 1555 por el médico  y astrólogo francés Michel de Nôtre-Dame, mas conocido como Nostradamus(1503-1566), en otras ocasiones de una manera clara, fijando una fecha determinada para ese final, como el franciscano italiano Joaquin de Fiore(1135-1202) que anunció el final del mundo para el año 1260 , el gran físico y matemático inglés Isaac Newton(1643-1727)  que lo anunció para dos fechas distintas, primero en 1715 y luego en 1766 o el norteamericano  Joseph Smith(1805-1844), organizador de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Día o Iglesia Mormona, que predijo el final para el año 1890.

Son sólo unos ejemplos de la miríada de profecías y vaticinios del final de los tiempos que se han hecho a lo largo de la historia, todos ellos, por fortuna para nosotros, errados, pero que en su momento angustiaron a cierto número de personas con la inminente llegada de un final que no se produjo. El concepto del fin del mundo , de la extinción de la humanidad y la destrucción del planeta asociado a ese final no tiene el mismo significado para todas las culturas ya que está estrechamente vinculado al concepto del tiempo. En las que podríamos definir como religiones del Libro, es decir, de las que surgen del tronco doctrinal común de la Biblia para luego dividirse en las ramas que sustentan las tres grandes religiones monoteístas de la humanidad, el judaísmo, el Islam y el cristianismo , el tiempo es lineal y se precipita hacia un punto final en el que tendrá lugar un juicio en el que se decidirá el destino de las almas y ese final será anunciado por todo tipo de catástrofes y cataclismos. Sin embargo, para otras religiones, entre las que se encontraba la maya ,que en estos días finales del año 2012 es protagonista de los medios informativos, el tiempo es circular , lo que significa que a una era le sigue otra , en un ciclo continuo en el que al final de un ciclo o era le sucede el comienzo de una nueva, por lo que no se podría hablar de un final del mundo, sino del final de un tiempo y el comienzo de otro, de muerte y renacimiento.  

En la fotografía tenéis la conocida como Estela C encontrada en el yacimiento arqueológico de Quirigua en Guatemala donde se halla recogido el relato del comienzo de la quinta era maya y lo que ha dado origen a la teoría de un fin del mundo el 21 de diciembre de 2012 que los mayas no indicaron en ninguna de sus inscripciones. "13 baktunes, 0 katunes, 0 tunes, 0 uinales, 0 kines, 4 ahau, 8 cumkú. Se manifestó la imagen, se colocaron las tres piedras."
Es el momento en que se inicia la nueva era y cuando se completen los 13 baktunes , esta era acabará pero no hay referencias a un cataclismo ni a una destrucción de la humanidad ni en esta estela ni en otros textos mayas. Si queréis una explicación más detallada sobre el calendario maya más adelante en el texto del artículo os dejo el enlace con los  artículos que escribía los primeros días de enero de este año 2012 , pero os explico que las palabras que he puesto más arriba hacen referencia a los cinco períodos de tiempo que constituyen la llamada Cuenta Larga del calendario maya, equivalente a nuestras eras, milenios, siglos, años ,meses y días que serían  Baktun: 144.000 días, Katun: 7.200 días, Tun: 360 días, Uinal: 20 días y Kin: 1 día. En cuanto a la fecha que veis en la fotografía es el del comienzo de la quinta era maya en la que actualmente nos encontramos y terminaría el próximo 21 de diciembre o 23 de diciembre según otras versiones (Imagen procedente de http://www.webespiritual.com )



En esta sociedad intercomunicada y globalizada, donde vivimos rodeados de información y nos basta encender un pequeño ordenador portátil o nuestro propio teléfono móvil para abrir la ventana al casi infinito mundo virtual que es Internet, donde la ciencia nos ha permitido conocer el origen y causas de los fenómenos que antes atribuíamos a los dioses y ha sustituido a la magia como instrumento para conocer y transformar la realidad, parece que ya no habría lugar a miedos apocalípticos por la llegada de una fecha determinada, que no se repetirían escenas de miedo como las que supuestamente, aunque hoy es materia de discusión por los historiadores, se vivieron en Europa con la llegada del año mil o con la visión de un cometa en el cielo o las palabras del último profeta al que un dios le ha revelado el futuro de la humanidad. Sin embargo, cuando en mayo del año 1910 el cometa Halley visitó como hace cada setenta y seis años la Tierra, el temor del Apocalipsis, una palabra de origen griego que significa "revelación" volvió a renacer contra todo pronóstico, apoyado en este caso por las palabras del astrónomo francés Camille Flammarion(1842-1925) que afirmaba que los gases que acompañaban al cometa envenenarían la atmósfera y acabarían con la humanidad. El resto de la comunidad científica trató de calmar a la población afirmando que la cantidad  de gases tóxicos era tan difusa que no causará daño alguno al planeta. Pero una vez que el miedo se había extendido, alimentando el temor atávico del final del mundo, de poco sirvieron las razones de los científicos. Algo que recuerda  a algunas de las cosas que ahora están sucediendo

Por supuesto hubo quién supo sacar provecho de aquel miedo apocalíptico, y así salieron al mercado pastillas anticometas y más caras de gas para estar a salvo de los gases tóxicos, aunque si esto casi nos puede parecer divertido no lo es el que algunas personas se quitaran la vida por el temor que les causaba el supuesto fin del mundo. El periódico "The New York Times" publicaba el 19 de mayo de aquel año de 1910 que "Se repiten las escenas de miedo y de oración. Muchas iglesias ofrecen servicio toda la noche". Finalmente , el Halley pasó y no sucedió nada. Sería el hombre y no un cometa el que cuatro años después iniciara un pequeño Apocalipsis con el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Por fortuna, en 1986 ya no se repitieron esas escenas,pero de nuevo volvieron los profetas del Apocalipsis a medida que nos aproximábamos al año 1999 y el año 2000 , se desenterraron de nuevo las centurias de Nostradamus, el escritor norteamericano Robert Silverberg(1935) vaticinó que en el año 2000 la humanidad viviría una catástrofe nuclear, el ingeniero de la NASA Aaron Abrahamsen también anunció nuestro final en aquel año y aún más llamativa fueron las profecías del diseñador de moda Paco Rabanne(1934) que también predijo cataclismos para el año 1999.

DOCUMENTAL DE NATIONAL GEOGRAPHIC SOBRE LOS PREPARACIONISTAS O "PREPPERS"

Llamados Preppers, castellanizado como Preparacionistas y también conocidos como Survivalistas, suman más de tres millones de personas en Estados Unidos. Algunos creen en el fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012 , otros creen que tal vez no en esa fecha pero en algún momento no muy alejando en el futuro , la humanidad tendrá que hacer frente a graves catástrofes. Estos últimos no son milenaristas o apocalípticos, no piensan en un fin del mundo, sino que dicen prepararse para posibles guerras nucleares o tormentas solares devastadoras, según ellos posibilidades muy reales. Para ello se adiestran en el uso de armas, hacen acopio de provisiones y construyen búnkeres para tener un refugio preparado. En los últimos años su número ha crecido a medida que otras personas que temían que se cumpliese el anuncio del fin del mundo se han unido a este movimiento. El ingeniero español Antonio Alcahud, quizás el más conocido diseñador de búnkeres en España, habla sobre estos búnkeres "Se caracterizan por tener una gran resistencia mecánica para soportar incendios, inundaciones o terremotos; hermeticidad total para soportar la contaminación química, radiactiva o bacteriológica; y habitabilidad suficiente para el tiempo calculado, desde 15 días hasta 20años" Su coste sería de unos 130.000 euros y su capacidad para entre veinte y veinticinco personas 




Desde el Apocalipsis atribuido a San Juan hasta las predicciones recogidas por el locutor de una radio cristiana norteamericana, Harold Egbert Camping(1921), que anunció que el pasado 21 de mayo de 2011 Jesús retornaría a la Tierra, se llevaría consigo a los justos y después se sucederían cinco meses de cataclismos hasta el fin del mundo absoluto el 21 de octubre de ese mismo año, decenas de profetas han pronosticado el fin del mundo y en lo que todas estas profecías han coincidido es en que no se cumplieron. Por supuesto, cuando una profecía no se cumple no es un error de la profecía, siempre hay una justificación, un cambio de la mentalidad , de los actos del ser humano que han modificado su destino y ese cambio se debe, como no podía ser de otro modo, a los avisos del profeta que ha despertado las conciencias., de esta forma nunca pueden fallar.  Ya he escrito en el Mentidero sobre Nostradamus, sobre otro celebre clarividente del siglo XX , Edgar Cayce (1877-1945) y siempre he tratado de acercarme a sus figuras con imparcialidad y sin juzgar el contenido de sus profecías, pero otra cosa muy diferentes es cuando algunos tratan de alimentar y aprovechar el temor de los más crédulos para obtener un beneficio económico mientras ponen en peligro el equilibrio psicológico o incluso la vida de aquellas  personas que incluso en este siglo XXI  escuchan antes la voz de un profeta que la de la razón.

En los tres primeros días del año 2012 escribí sobre las supuestas profecías mayas del fin del mundo el 21 de diciembre de 2012, y para no repetir lo que entonces escribí ,remito a ellas al lector interesado, que puede encontrarlas en este enlace del Mentidero .
 http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/01/del-calendario-maya-la-cultura-hopi_02.html
En efecto, el 21 de diciembre de 2012  , solsticio de invierno en el hemisferio Norte, sería la víspera del último día del Baktun(el baktun es una medida de tiempo maya que abarcaría 144.000 días)  y, por lo tanto, el final de la quinta era maya. Pero eso no significaría más que el final de esa quinta era y el comienzo de la sexta, de la misma forma que si en un cuentakilómetros pusiéramos el contador de kilómetros a cero para iniciar una nueva cuenta, pero no el final de la humanidad, ni el anuncio de un Apocalipsis, ni la llegada de un desconocido planeta que fuera a chocar contra la tierra. Recogía también en aquel artículo estas palabras de la periodista y novelista británica Rebecca West(1892-1983) "Sólo somos cuerdos en parte; sólo en parte amamos el placer y el largo día de la felicidad , queremos vivir hasta los noventa años y morir en paz, en una casa construida por nosotros, que de cobijo a aquellos que vendrán detrás de nosotros. La otra mitad de nosotros está casi loca. Prefiere lo desagradable a lo agradable, le gusta el dolor y la larga noche de la desesperación, y quiere morir en una catástrofe que devuelva la vida a sus inicios y no deje nada de nuestra casa salvo sus ennegrecidos cimientos".  Parece como si hubiera una necesidad de creer en la existencia de ese final y no tuviéramos suficiente con la riqueza de la realidad que nos rodea.

VÍDEO DE LA NASA DESMINTIENDO LAS SUPUESTAS CAUSAS DEL FIN DEL MUNDO EN 2012

Este es un vídeo de cuatro minutos donde el científico de la NASA David Morrison , director del Centro de Estudios de Vida en el Universo Carl Sagan, da respuesta a los temores que mucha gente ha trasladado a los científicos difundidos por esa gran fuente de información y, en muchos casos, también de desinformación y confusión en que se puede transformar Internet. Ni hay un planeta escondido llamado Nibiru que vaya a aparecer como de la nada para chocar con la  Tierra,entre otras cosas porque los miles de astrónomos que hay en el mundo ya lo habrían detectado hace mucho tiempo si así fuera además de que sería visible en el cielo , ni se producirá una alineación de planetas que, por otro lado, tampoco significaría nada para la Tierra, ni está previsto que suceda una inversión de los polos, lo que sucederá en algún momento pero pasan cientos de miles de años entre una otra . Los creyentes en las tesis del fin del mundo acusan a la NASA de ocultar información pero como dice la astrónoma mexicana Cristina Romero en declaraciones al periódico español "El Mundo" "Sería imposible ocultar información sobre un evento cósmico que resultase una catástrofe para la Tierra. Los telescopios que operan alrededor del mundo  no pertenecen todos a una misma nación, universidad o agencia estatal así que no habría forma que la decisión  de uno de ellos afectara al resto." Y reflexiona "Me parece más probable que el ser humano sea él mismo responsable de la desaparición de nuestra civilización"   




Creo que todo el que escribe tiene una responsabilidad, por muy pequeño que sea el número de sus lectores y el escaso alcance de sus palabras, y cuando apenas faltan tres días para el señalado 21 de diciembre de 2012 , pienso que es necesario decir una y otra vez que nada va a pasar en esa fecha, que los mayas no anunciaron ningún final apocalíptico en ese día en concreto, sino sólo el final de una era de su calendario y el comienzo de otra nueva, que no hay que temer nada y mucho menos escuchar a aquellos que pretenden obtener un beneficio de nuestros miedos y de nuestra credulidad. Imagino que diréis que es una exageración , que ¿quién va a creer eso en nuestros días?  En Estados Unidos la NASA ha tenido que hacer público un vídeo exponiendo las razones científicas que desmienten los peligros anunciados por los partidarios del apocalipsis  debido a la gran cantidad de llamadas de personas atemorizadas por la proximidad del fin del mundo. No quedan tan lejanos los tristes ejemplos del suicidio colectivo de 39 miembros de la secta Heaven´s Gate(Puerta del Cielo) en marzo de 1997 , cuando su líder, Marshall Herff Applewhite (1931-1997), les convenció que detrás del cometa Hale-Bopp se ocultaba una nave espacial que venía a recogerles. La muerte sería solo la transición necesaria para subir a la nave . Así que para evitar casos similares , es importante insistir que nada sucederá ese día, como nada sucedió en tantas otras predicciones del Apocalipsis realizadas en el pasado, más aún en el caso de los mayas, porque ellos no predijeron ningún final, es la interpretación que algunos han querido dar a lo que es un extraordinario calendario por su precisión .

Fotografía de Charles Taze Russell(1852-1916) fundador de los  Estudiantes de la Biblia del que luego surgirían los conocidos como Testigos de Jehova . Una de sus profecías establecía el fin del mundo en el año 1914 o al menos lo que él llamaba el Fin del Tiempo para los Gentiles, cuando habría una época de anarquía antes del reinado milenario de Cristo con el que comenzaría una edad dorada. No hubo ningún final del mundo en 1914 a no ser que consideremos la Primera Guerra Mundial un final del mundo pero aún habría otra mucho peor veinticinco años después, pero a pesar del error los Testigos de Jehova siguieron prosperando como religión. Creo que son esclarecedoras las palabras del astrónomo y divulgador científico Carl Sagan al respecto de esta capacidad de supervivencia de estos credos a pesar de fallar en sus profecías "Pero no siempre es así, por ejemplo una conspicua religión americana (Los Testigos De Jehová) predijeron que el mundo acabaría en 1914 con toda seguridad. Pues bien, 1914 vino y se fue, y - mientras los acontecimientos de ese año fueron de alguna importancia - el mundo, hasta donde puedo ver, no parece haber terminado. Hay al menos tres respuestas que una religión puede hacer haciendo frente a una profecía fallida. Ellos pudieron haber dicho, “oh, ¿dijimos 1914”? Lo sentimos, quisimos decir ‘ 2014.’ Un leve error en el cálculo. Esperamos de que ustedes no hayan tenido ningún inconveniente de cualquier forma”. Pero no lo hicieron. Pudieron haber dicho, “Pues bien, el mundo hubiera muerto, pero oramos muy duro e intercedimos con Dios de modo que Él conservó a la Tierra”. Pero no lo hicieron. En lugar de eso, hicieron algo bastante más ingenioso: Anunciaron que el mundo había, de hecho, acabado en 1914, y que si el resto de nosotros no nos habíamos dado cuenta de ello, ese era nuestro problema. Es asombroso, frente a tan claras evasivas, que esta religión no se haya quedado sin ningún adherente." (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org (   


No es un asunto sin importancia si damos credibilidad a la encuesta recogida por la agencia española EFE según la cual el 12% de los norteamericanos, el  20% de los chinos, el 13% de los mexicanos y el 10% de los españoles entre otros  creen verdadera esta predicción. Aunque personalmente me resulta exagerada esta estadística, ya me parecería demasiado un 1% por el riesgo de manipulación al que pueden estar sometidas estas personas por parte de quienes pueden beneficiarse de sus miedos. Como declara el antropólogo colombiano Jaime Fernando Gutiérrez de la Universidad de Bogotá en unas declaraciones al periódico El Mundo, "Se está sembrando el miedo con el ánimo de lucrarse y aprovecharse de las personas que tienen menos conocimientos. Es una industria del miedo que mueve millones" y añade "No todas las tradiciones mayas coinciden, pero su legado no dice nada sobre el fin del mundo. Han puesto en su boca muchas cosas que nunca dijeron"  Pero a pesar de los vídeos explicativos de la NASA, de las declaraciones de científicos, sus palabras no parecen llegar a oídos de todos o si llegan no quieren ser escuchados, lo que no deja de ser llamativo en la era de Internet, donde más información tenemos disponible pero también donde los criterios para discernir lo verdadero de lo falso parece como si se estuvieran debilitando. Veamos lo que esta sucediendo aún en estos días en los que escribo.   

Primero viajamos al desierto de Atacama se encuentra en el norte de Chile, tiene una extensión de 105.000  kilómetros cuadrados  enmarcado al este por la imponente cordillera de los Andes y al oeste por las aguas del inmenso Océano Pacífico , es considerado el desierto más árido del planeta , habiéndose registrado hasta cuatro años seguidos sin una sola precipitación y sus temperaturas son extremas, descendiendo hasta los 25 grados bajo cero por la noche y alcanzando hasta los 40º C en pleno verano, mientras su superficie es barrida en ciertas épocas del año por vientos que pueden superar los cien kilómetros por hora. Una de las regiones chilenas por las que se extiende el desierto de Atacama es la región de Antofagasta, una de las más visitadas del país por la belleza y los contrastes de su naturaleza, el desierto, los salares y las cumbres nevadas de los Andes. Uno de los lugares más visitados es la pequeña localidad de San Pedro de Atacama, con unos cuatro mil habitantes, donde muchos viajeros se alojan y utilizan como base para visitar el desierto, acercarse a los salares o a las estribaciones andinas y también para los aficionados a la astronomía, ya que Atacama tiene uno de los cielos más prístinos del planeta. Pero durante las últimas semanas otras personas diferentes a los tradicionales visitantes de la región se acercan a San Pedro de Atacama para ser testigos  de algo trascendental, aquellos que buscan allí el refugio para contemplar el fin del mundo
Impresionantes paisajes de belleza abrumadora como el de la fotografía, la Cordillera de la Sal, han hecho a San Pedro de Atacama en un lugar visitado por el turismo internacional, pero más en estas últimas semanas cuando se ha convertido en uno de los puntos del planeta en los que, sin que se tengan muy claros los motivos, podríamos hallar refugio ante el pretendido fin del mundo del 21 de diciembre. La alcaldesa de San Pedro de Atacama es pragmática y declara "No creo que se avecine el fin del mundo , pero esta ola de turismo me llena de satisfacción." Otros lugares como el Monte Rtanj en Serbia,  Sirince en Turquía y , por supuesto, Bugarach, el más celebre de todos ellos, en Francia , se han convertido en lugares buscados por los creyentes en profecías milenaristas (Imagen procedente de http://www.visitchile.com )
 
En Francia, en la región del Languedoc, una de las regiones más prósperas y cultas de la Francia medieval , se encuentra una tranquila y pequeña localidad , Bugarach, de menos de doscientos habitantes presidida por el Pico de Bugarach de 1230 metros de altura y que es responsable de la fama que durante las últimas décadas del siglo XX ha tenido Bugarach. La montaña tiene una particularidad que la diferencia del resto de montañas de su entorno, y no es sólo su altura, que es la mayor de la región, sino porque al revés de lo que es habitual los estratos de roca de la parte superior de la montaña son más antiguos que los que se hallan en la parte inferior, justo a la inversa de como suele ser, aunque tiene una explicación geológica , pues es producido por un fenómeno llamado cabalgamiento por el que debido a diferentes fuerzas de compresión las rocas más antiguas se aupan sobre las más modernas que son empujadas hacia abajo. Pero esta particularidad ha sido suficiente para que gracias a algún escritor y a la facilidad con que se extienden las teorías fantásticas, se haya convertido en un lugar de peregrinación para los seguidores del fenómeno OVNI y también para los amantes de los secretos históricos, ya que afirman que la montaña es una base de naves extraterrestres, que bajo ella se puede encontrar el Arca de la Alianza o que alberga en su interior los tesoros de los caballeros templarios y de los cátaros, que , en efecto, se extendieron por buena parte del Languedoc. Pero en estas semanas también está recibiendo un número muy superior de visitas.

El Pico de Bugarach y a sus faldas la pequeña población de Bugarach, un lugar tranquilo donde nunca pasaba nada , hasta que en los últimos años se ha convertido en otro de los centros de peregrinación para videntes, milenaristas , ufólogos y personas que creen que este es un lugar mágico o con energías especiales . Algunos afirman que aquí aterrizará una nave extraterrestre el 21 de diciembre para llevarse a los elegidos otros que será un refugio donde estar a salvo ese día mientras el resto del mundo sufre un gran cataclismo. ¿Por qué este lugar en concreto?Muchos motivos y ninguno en concreto, tantos como páginas de internet hablan sobre el tema. Por supuesto ya hay quién ha utilizado el ingenio para sacar dinero vendiendo piedras de Bugarach o alquilando tiendas de campaña para acampar estos días en las faldas de Bugarach, aunque su cumbre estará cerrada por la policía para evitar conflictos. Bugarach ha sido considerado también el lugar bajo cuya base se encuentra enterrada el Arca de la Alianza o el escondite de los tesoros de cátaros y templarios, en una mezcla de leyendas muy característica de los movimientos esotéricos actuales (Imagen procedente de http://www.lavanguardia.com ) 
 
 
Desde 2008 comenzaron a construirse en Xul, en Yucatán,México,  centro de la cultura maya, una pequeña población formada por más de una veintena de casas que se extienden a lo largo de 816 hectáreas que han sido valladas. La población es conocida como Las Águilas y esas casas , algunas de ellas hasta con veinticuatro habitaciones, están diseñadas para resistir inundaciones, cambios de temperatura , como si fueran búnkeres. La arquitecta que dirige el proyecto para un grupo de ciudadanos italianos que han trasladado allí su residencia, decía que estaban diseñadas para proteger a sus habitantes ya que "vendrán tiempos difíciles y muchos inconvenientes climatológicos". ¿Qué tienen en común San Pedro de Atacama,  el pueblecito francés de Bugarach y la recién nacida población de Las Águilas en México? Son tres de los lugares señalados en el mapa por los creyentes en que el próximo 21 de diciembre de 2012 sucederá un gran acontecimiento y creen que en estos puntos ,como en algunos otros distribuidos por el planeta, estarán a salvo. En los países que forman parte del antiguo territorio maya como México, Guatemala, Honduras , Belice o El Salvador han experimentado un aumento en el número de personas que viajan hasta allí porque esperan que en esa fecha en concreto vaya a suceder algo especial, un cambio de mentalidad, como si eso pudiera suceder de forma mágica  e un momento determinado.

BREVE REPORTAJE SOBRE LAS ÁGUILAS

Os incluyo dos pequeños reportajes informativos sobre la colonia italiana de Las Águilas. Ellos niegan ser una secta ni esperar el fin del mundo pero se trata de un conjunto de viviendas búnker , donde viven aislados del resto de la población





¿Quién se beneficia de esto? Porque estos fenómenos no aparecen de la nada , hay personas que lo alientan, unos de buena fe, llevados de sus creencias  y otros por motivos más materialistas. Voy a poneros un ejemplo de un caso  en España, el país donde escribo, pero  si aquí sucede eso es muy posible que si investigásemos algunos de estos lugares como Bugarach, donde en los últimos meses se han establecido muchas personas para esperar allí el final de los tiempos, también puede estar pasando algo parecido . En el año 2010 la prensa española informaba sobre como se disparaba la demanda de construcción de búnkeres con vistas al 21 de diciembre de 2012 y entre los grupos que surgieron entonces se encontraba el GSE 2012 , Grupo de Supervivencia de España 2012, creado por un hombre llamado Jonathan Bosque que hace dos años explicaba "di casualmente con la fecha del 2012 por Internet, empecé a investigar y me puse en contacto con Patrick Geryl" Geryl es autor de un libro titulado "El cataclismo mundial de 2012" y además tiene en Internet una página titulada "How to survive 2012" (Como sobrevivir al 2012) en la que da consejos sobre como prepararse para sobrevivir a la , en su opinión, fatídica fecha. Bosque añadía en estas declaraciones al periódico "La Vanguardia" que estuvo con Geryl y su grupo de supervivencia que decían estar preparándose en Sierra Nevada, en Andalucia. A continuación indicaba que él también estaba preparando su propio grupo de supervivencia, el GSE 2012 "Somos ya 165 personas, 50 de las cuales -explicaba Bosque - formamos parte del proyecto del búnker, que dispone de 50 plazas. Queríamos construir uno para 400 personas, pero el tiempo apremia y decidimos hacer un primer refugio, que estará listo en seis meses"

Explicaba con detalle como iban a ser esos búnkeres y las comunidades que se formarían a su alrededor "Alrededor del búnker construiremos una ecoaldea para orientar el proyecto hacia el medio ambiente, de esta manera la gente no pensará que somos unos freakies que se preparan para el fin del mundo. Iremos a vivir allí unas semanas o meses antes de la fecha y si vemos que la cosa se pone fea, entraremos en el búnker, donde tendremos autonomía para dos o tres meses." Por supuesto , todo esto tenía un coste   "Los refugios colectivos- explicaba Jonathan Bosque- suelen ser más baratos porque se reparten los costes, de 1.000 a 2.000 euros por persona". Finalmente, Bosque daba sus razones para esta urgencia en construir los búnkeres. "Cada uno en el grupo tiene su teoría.Esta fecha es para empezar a hacer las cosas de otra manera. La Nasa ha advertido que en el 2012 se producirán las mayores tormentas solares y tenemos que tener en cuenta que el terremoto de Haití sucedió dos días después de una llamarada solar". Que los terremotos no tengan nada que ver con las llamaradas solares sino con los movimientos de las placas tectónicas no parecía perturbar a Bosque. Lo cierto es que hubo gente que pago una media de 1600 euros para asegurarse una plaza en el refugio que decía estar construyendo en la localidad madrileña de Rascafría pero a partir del año 2011 nada más se supo de Jonathan Bosque, del dinero y de los búnkeres. No se había construido nada y el dinero, por supuesto , había desaparecido.

Cartel en el que se anunciaba el grupo GSE 2012, con la participación del escritor  Patrick Geryl en el que se había inspirado Jonathan Bosque para crear su propio grupo ahora desaparecido , sin búnkeres y sin dinero y con el propio Bosque desaparecido. Gracias a Internet estas organizaciones ahora pueden alcanzar una gran repercusión y son las principales interesadas en alentar creencias milenaristas en su propio beneficio   (Imagen procedente de http://23diciembre2012.foroes.net )

En muchas ocasiones he dedicado artículos del Mentidero a los peligros a los que nos enfrentamos como consecuencia del cambio climático y la falta de toma de decisiones en las sucesivas Cumbres del Clima. Es un riesgo real, no una profecía,  basado en estudios  aportados por los científicos y la comparación de datos sobre las temperaturas, los niveles de deshielo, la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, el volumen de precipitaciones que se han ido registrando a lo largo de décadas y nos ofrecen la evolución del clima planetario. Científicos como James Lovelock(1919), el creador de la hipótesis Gaia, anuncian en sus libros las consecuencias que puede tener este cambio en un futuro no muy lejano y que son muy graves si se cumplen, aunque no sería ni el fin del mundo , ni el de la humanidad pero podría suponer la muerte de millones de personas. Está en nuestras manos evitarlo adoptando medidas que significarían un cambio de nuestra sociedad y eso conllevaría un cambio de mentalidad o de era si lo queremos llamar así. Pero no será de un día para otro, ni habrá una fecha concreta para que suceda , si logramos el cambio será como consecuencia de la unión del pensamiento científico con la economía, la política y el esfuerzo de todas las sociedades y no por arte de magia, ni el 21 de diciembre ni cualquier otro día. Tenemos a nuestro alcance, más que en cualquier otra ocasión en la historia, todos los medios del conocimiento a través de Internet, aprovechemos la ciencia, el pensamiento filosófico, los avances de la historia y la arqueología que nos va desvelando el pasado , de la astronomía que nos explica el Universo.

Os dejo este enlace con el programa "Dossier : el fin del mundo", del programa Cuarto Milenio que creo que encontraréis interesante aquellos que no lo conozcáis
http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/programas/temporada-08/t08xp15/Cuarto-milenio-T08xP15_2_1525155064.html

Los mayas no anunciaron el final del mundo, aunque así lo hayan querido hacer ver los que manipularon su historia, nuestra responsabilidad, la de los que vivimos ahora, es no preocuparnos por los falsos apocalipsis anunciados por profetas y visionarios, sino preocuparnos de la realidad de nuestro mundo en la que hay muchas cosas que cambiar y transformar para lograr que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de este planeta maravilloso, de "un punto azul pálido casi perdido en un inmenso mar de estrellas" que diría ese gran divulgador de la ciencia que fue Carl Sagan. Escribía William Shakespeare en su "Julio César" esta frase con la que quiero terminar este artículo "Dueños de sus destinos son los hombres. La culpa, querido Bruto, no está en las estrellas, sino en nuestros vicios." Miremos a las estrellas para soñar y trabajar para llegar algún día hasta ellas, pero no para buscar respuestas a lo que sucede en nuestro mundo, porque lo que aquí acontece lo causamos nosotros con nuestros actos cotidianos y en nuestras manos esta el destino que nos espere

VÍDEO "ESE PEQUEÑO PUNTO AZUL" DE CARL SAGAN

Quería terminar este artículo con este hermoso vídeo del astrónomo Carl Sagan que es una lección de humildad, de responsabilidad y de esperanza. No será una profecía lo que acabe con nuestro bello planeta, sino nosotros si no somos responsables con lo que hacemos. Esa es la realidad que debemos y podemos transformar, y eso no se logra encerrándose en búnkeres , sino , como cientos de generaciones a lo largo de la historia de la humanidad han hecho, trabajando juntos por un mundo mejor

 

No hay comentarios:

Famosos