sábado, 23 de julio de 2011

LA BOMBA DE OSLO Y LA MASACRE DE UTOYA. EL MIEDO REGRESA A EUROPA

Ya tenemos una nueva fecha negra que añadir al  calendario de los atentados terroristas sufridos durante la última década, una década de sangre, terror y muerte iniciada el 11 de septiembre de 2001 con el más sangriento de todos ellos, el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York , a los que han seguido el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, o el del 7 de julio de 2005 en el metro de Londres. Todos estos atentados , siendo terribles, tenían la justificación del terrorismo islámico, el fanatismo de los yihadistas que hemos aprendido a asumir en Occidente . Es un terror siempre presente, pero como suele suceder con el miedo, cuando conoces las causas, cuando sabes el origen de sus actos, parece que esa comprensión limita el efecto devastador del terror. Como decía Alejandro Dumas "los peligros desconocidos son los que inspiran más temor" Y los atentados de ayer nos resultan incomprensibles cuando todo parece señalar a un noruego que ha atacado a su propia sociedad, la de uno de los países más ricos , estables y pacíficos del mundo

En este estado quedaron las calles del centro de Oslo, en el distrito donde se encuentran los edificios gubernamentales . En esta explosión murieron siete personas y al menos quince han resultado heridas, aunque las cifras son provisionales y podrían aumentar en las próximas horas. El portavoz de la Cruz Roja en Noruega, John Larsen ha dicho "Nunca habíamos experimentado algo como esto, tendríamos que remontarnos a unos 70 años atrás, a la Segunda Guerra Mundial, para encontrar antecedentes de una bomba en Oslo",  (imagen procedente de http://www.intereconomia.com ) 

A las 15:25 horas de ayer  22 de julio de 2011 las calles de Oslo vivían un día más de tranquilidad en una de las naciones más estables y ricas del planeta, Noruega, una nación de dimensiones modestas, con 385.000 kilómetros cuadrados de superficie y una población que no alcanza los cinco millones de personas pero que es la tercera exportadora mundial de petróleo, la segunda exportada mundial de pescado  y con uno de los sistemas de protección social más desarrollados de Europa y del mundo que convierten a su estado de bienestar en un ejemplo para todas las demás naciones. Una sociedad culta, pacífica, abierta y moderna , una nación que no había tenido ningún incidente destacable desde el final de la Segunda Guerra Mundial y que la convertían en la sede ideal para otorgar el Premio Nobel de la Paz, el único que se entrega fuera de Suecia.

 
Si había un lugar de Europa y diría que del mundo donde nadie puede esperar un acto terrorista, ese es Noruega. O mejor dicho, era, porque la realidad de Noruega hasta las 15:25 horas de ayer, cambió apenas un minuto después. A las 15:26 hrs una gran explosión devastaba todo el distrito gubernamental de Oslo, donde se encuentran  las sedes de los diferentes ministerios del gobierno noruego. Así lo describe el periodista noruego John Magnus al periódico español "El Mundo ", "Estaba escribiendo un artículo en la sección de Internacional y , de repente ,todo empezó a danzar a mi alrededor. Eran las 15:26 horas de una tranquila tarde estival en Oslo  cuando todo voló por los aires. Los cristales de las ventanas saltaron y se dirigieron hacia nosotros como misiles. Me caí de la silla de la onda expansiva. En las oficinas correspondientes al Ministerio de Sanidad vi lo que parecían cuerpos colgando de las ventanas y había otros tendidos dentro.En la calle reinaba el caos . Todo ardía como el infierno. La gente gritaba sin cesar y vi a varias personas heridas , cubiertas de sangre.Otras yacían sin moverse. Parecían sin vida"

Siete muertos y quince heridos en un atentado en Oslo
Mapa con el lugar de la explosión y los edificios más afectados por la bomba que se estima que contenía hasta 100 kilos de explosivos. En estos momentos la policía cree que la misma persona responsable de la matanza de la isla de Utoya es también la responsable de la bomba, pero no se sabe si se traba de una actuación aislada o si se encuentra una organización detrás del atentado. La confusión fue mayor cuando en un primer momento un grupo perteneciente a al-Qaeda, Ansar al-Jihad al-Alami -Colaboradores de la Yihad Global-, reivindicó el atentado aunque luego se retractó(imagen procedente de http://www.elcorreo.com )

Acababa de hacer explosión un coche bomba frente a las oficinas del primer ministro noruego , el laborista Jents Stoltenberg(1956). Se hablaba de la posibilidad de dos coches bombas y el número de víctimas se elevaba hasta siete. Todavía la confusión sobre el origen del atentado seguía sin disiparse cuando iba a llegar la peor parte de esta tragedia. Dos horas después de la explosión, en la isla de Utoya , situada a unos 40 kilómetros de Oslo en el lago Tiryfjorden, un total de 560 jóvenes y adolescentes, con edades comprendidas entre los 14 y los 25 años, se hallaban en un campamento de verano organizado por el Partido Laborista en el poder , donde los políticos de este partido se reunían con los jóvenes en una práctica habitual en esta nación, en la que los políticos no se halla separado del pueblo , sino que convive con él.

Un policía de pelo rubio se dirigió entonces hacia los jóvenes que allí se encontraban y justificó su presencia alegando que estaba investigando la explosión de Oslo, al tiempo que les hacía señas para que se fueran acercando a él. Cuando los jóvenes obedecieron la orden del que creían que era un policía, este desenfundó un arma semiautomática y comenzó a disparar. Así lo cuenta uno de los jóvenes heridos Disparaba a la gente desde una distancia corta, y empezó a dispararnos a nosotros. Se puso a unos diez metros de mí, y disparó a la gente que estaba en el agua" Muchos de los jóvenes, al ver lo que estaba sucediendo había corrido hacia la orilla de la isla para echarse al agua y tratar de escapar . Pero sigue el relato " Tenía un fusil M16 Cuando lo vi desde un lado gritando que nos iba a matar, parecía sacado de una película de nazis o algo así",Empezó a dispararle a esa gente, así que me eché al suelo y fingí que estaba muerto. Se puso a unos dos metros de mí. Podía oírlo respirar. Sentía el calor del arma.Comprobó cómo estaba cada uno, les pegaba una patada para ver si estaban vivos, o simplemente les disparaba".

Fotografía de la zona próxima al embarcadero de la isla de Utoya, donde se pueden ver los cuerpos de muchos de los jóvenes que fueron asesinados antes de alcanzar el agua hacia la que se dirigían para tratar de ponerse a salvo a nado. En el campamento había  medio millar de jóvenes de entre 14 y 25 años en un campamento del Partido Laborista. El asesino se acercó a ellos disfrazado de policía y les hizo aproximarse para preguntarles antes de comenzar a dispararles . En la isla hasta el momento se han contabilizado 84 muertos (imagen procedente de http://www.lavanguardia.com ) 

Si en el centro de Oslo se contaban en esos momentos siete víctimas y decenas de heridos, en la isla de Utoya, en el momento en que escribo, se contabilizan ya 84 muertos para un total de 91 personas asesinadas . Es estremecedor ver las fotos de cuerpos tendidos sin vida junto al embarcadero de la isla, cuando fueron cazados en su intento desesperado por alcanzar el agua y nadar en busca de la salvación. Mientras, el centro de Oslo era acordonado en previsión de nuevos atentados y la población se hallaba en estado de shock como todos los europeos según nos íbamos enterando de la noticia. El primer ministro noruego Jens Stoltenberg, en un mensaje a la nación, declaraba "No nos destruiréis. No destruiréis nuestra democracia, ni nuestros ideales. Nadie nos va a silenciar con balas. Nadie va a asustarnos"

En el embarcadero de la isla de Utoya atendiendo a algunos de los heridos. Se piensa que el número tan elevado de víctimas , que ya alcanzan las 85, se podría deber a que muchos de ellos murieron ahogadas en el lago tratando de huir de los disparos de  Anders Behring(imagen procedente de http://www.elpais.com ) 

A estas horas el principal sospecho de los dos atentados es un hombre de 32 años llamado  Anders Behring Breivik, un hombre que ya contaba con antecedentes penales que se remontaban al año 2001 cuando fue detenido por posesión de armas y explosivos , que mantenía vínculos con partidos de ideología de extrema derecha y de carácter xenófobo , que se declaraba admirador del que fuera primer ministro británico Winston Churchill (1874-1965) y de Max Manus(1914-1996), uno de los héroes de la resistencia de Noruega frente a la invasión de las tropas nazis de Adolf Hitler y que también se encontraba próximo a grupos fundamentalistas cristianos. Participaba en una página web llamada www.document.no escrita en noruego y donde realizaba comentarios contrarios al islam, así como una cuenta en la red social Twitter donde únicamente aparecía un  comentario del pasado 17 de mayo en la que Anders escribía  "Una persona con una creencia equivale a la fuerza de 100.000 que sólo tienen intereses".

Anders Behring Breivik, de 32 años, había adquirido hace poco varias toneladas de un fertilizante químico que podría haber sido utilizado para fabricar el explosivo utilizado  en la bomba de Oslo. Después de la explosión a las 15:26 horas en Oslo a las 17:30 horas inició la masacre de la isla de Utoya, donde todavia la policia no se explica como pudo asesinar a tantas personas, hasta alcanzar el número de 84 personas. Llevaba dos armas, una pistola y un fusil automático pero aún no se sabe si actuó sólo o detrás de ese ataque dirigido contra el Partido Laborista y su primer ministro hay otro tipo de organizaciones terroristas noruegas o internacionales . Parece que él mismo se calificaba de masón y simpatizante de figuras tan dispares como Winston Churchill o l filósofo Platón. Mantenía vínculos con grupos de extrema derecha y del cristianismmo fundamentalista noruego(imagen procedente de http://www.noticierodigital.com )

Parece ser , aunque esto está pendiente de ser confirmado, que se dedicaba al cultivo de plantas lo que, según la policía, podría explicar el que tuviera acceso a ciertos tipos de abono que pueden ser usados como explosivos, de los que han hallado un kilo en su domicilio junto a dos uniformes de policía como el que empleó para engañar a los jóvenes del campamento de Utoya, una isla que pertenecía al Partido Laborista que la recibió como regalo de los sindicatos noruegos en los años cincuenta del siglo XX.  Aunque la primera reacción de todos , desde el gobierno noruego a los medios de comunicación, fue atribuir el atentado a un grupo islamista, la masacre de la isla de  Utoya y la detención de Anders hicieron que ahora las sospechas recaigan sobre un grupo de extrema derecha, partiendo de la suposición de que Anders no actuara solo ni fuera un caso de la demencia de un hombre, sino un acto premeditado y organizado para golpear al gobierno noruego.

Hace unos meses, en abril, dediqué un artículo al peligroso avance de la extrema derecha por diferentes naciones europeas, impulsado por la crisis económica que era usada en su beneficio por los defensores de esta ideología basada en la xenofobia  y el  nacionalismo y cuyo último ejemplo era la inclusión en el gobierno de Finlandia del partido de extrema derecha de los Auténticos Finlandeses de Timo Soni, que llamaba aún más la atención por producirse no en uno de los países azotados con más fuerza por la crisis económica, el paro y la inmigración, como pueden ser los casos , cada uno con sus particularidades, de Grecia, Irlanda, Portugal , España o Italia, sino en una de las pacíficas, estables y ricas sociedades escandinavas, como era Finlandia.

Heridos del atentado del centro de Oslo que iba dirigido directamente contra el gobierno noruego del Partido Laborista que gobierna en Noruega después de las elecciones de 2009 al frente de la coalición de centro izquierda. No deja de ser incomprensible que en una de las naciones más estables, ricas y pacíficas del mundo existan grupos que quieren destruir un sistema que ha llevado la paz y la prosperidad a los noruegos, pero es una nueva lección de que la defensa de la democracia y la libertad nunca puede bajar la guardia y siempre necesita estar alerta contra aquellos que, aprovechando la crisis económica y de identidad que está atravesando Europa,  quieren imponer el terror , la xenofobia y el oido (fotografia procedente de http://globedia.com )

En Noruega las elecciones se habían celebrado hace dos años con la victoria de la coalición de centro izquierda liderada por Jens Stoltenberg,que es llamado el "Tony Blair noruego" después de derrotar al partido de centro derecha de Erna Solberg que había prometido revisar el estado de bienestar y poner en práctica políticas más duras contra la inmigración, pero en estos momentos la extrema derecha en Noruega no tiene un peso determinante en la política de esta nación escandinava y ni siquiera la incluí en aquel artículo donde si aparecían Francia, Holanda, Hungría, Austria, Italia , la propia Finlandia, Bélgica, todas ellas con partidos de extrema derecha con creciente poder e influencia en sus sociedades. Por eso aún sorprende más este atentado ¿obra de un hombre solo , de un loco , de un fanático? Parece demasiado organizado para que sea resultado de la planificación de una sola persona, aunque de momento sea el único detenido. Para aumentar la confusión, ayer el primer atentado con bomba en Oslo había sido reivindicado por un grupo dependiente de al-Qaeda,  Ansar al-Jihad al-Alami -Colaboradores de la Yihad Global-, aunque luego lo desmintió.

VÍDEO CON ESCENAS DE LA BOMBA DE OSLO Y LA MASACRE DE UTOYA


  

En un momento en el que Europa vive sumida en la incertidumbre económica, en la que la propia Unión Europea comienza a ponerse en entredicho , donde el euro ya no se ve como un instrumento de unión sino de enfrentamiento y separación, cuando se discute el Tratado de Schengen que había abierto todas las fronteras europeas por vez primera desde la época del Imperio Romano y tratan de ponerse nuevas barreras entre las naciones, cuando el monstruo de la xenofobia que tanto dolor ha causado en Europa el siglo pasado parece recobrar fuerza y las tensiones pueden convertir en fracaso el ideal de una Europa unida, este nuevo atentado sangriento que no tardará en ser bautizado por los periodistas como el 22-J , nos demuestra una vez más lo vulnerables que somos y que falsa es la certeza de nuestra seguridad.

En aquel artículo que citaba, recogía una frase del filósofo español José Ortega y Gasset donde decía " "La civilización no dura porque a los hombres sólo le interesan los resultados de la misma. Pero nada de lo que da la civilización es el fruto natural de un árbol endémico. Todo es resultado de un esfuerzo. Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren el fruto, la civilización se hunde."  Europa se halla en el que quizás sea el momento más complicado desde el final de la Segunda Guerra Mundial, crisis económica, crisis laboral, crisis de la propia idea de la Unión Europea. ¿Con que fin se ha realizado este atentado? Si finalmente se confirma que ningún grupo islámico se hallaba detrás , ¿quién lo ha organizado  y cual ha sido el objetivo de este atentado?¿desestabilizar el gobierno?¿iniciar una campaña de terror?¿o es un acto aislado nacido de una mente perturbada?

Un hombre saca a una mujer herida entre las ruinas de uno de los edificios afectados por la explosión de la bomba . A estas horas el centro de Oslo sigue acordonado por la policía en previsión de posibles nuevos atentados. Se baraja la posibilidad de que tuviera otro cómplice aunque todavia quedan muchas cosas pendientes de averiguar de este brutal pero extraño atentado (imagen procedente de http://www.intereconomia.com )

Con todo el dolor irremediable causado, la mejor noticia sería que fuera la obra de un loco , de un demente porque sino es así la alarma y el miedo seguirán creciendo . Escribía el poeta alemán Friedrich Hebel en el siglo XIX  que "Cualquier cosa que el hombre gane debe pagarla cara, aunque no sea más que con el miedo de perderla." Europa tiene mucho miedo, miedo a no poder afrontar la competencia con las nuevas potencias asiáticas, a verse marginada del escenario internacional reducida a mera comparsa de las potencias emergentes, tiene miedo a su propia decadencia y esta situación de miedo es el caldo de cultivo ideal para que afloren los movimientos extremistas, los que se alimentan del miedo y de su hermano el odio.

 La sociedad más pacífica de Europa ha sido golpeada en su propio corazón y el peligro es que se cumplan las palabras de Anders  "Una persona con una creencia equivale a la fuerza de 100.000 que sólo tienen intereses". Todos decimos defender la democracia , la unión de Europa , la libertad pero ¿sabremos enfrentarnos a los que quieren desestabilizar nuestras democracias , a los que quieren reventar la unión que tanto ha costado lograr, la paz y la libertad por la que lucharon y murieron nuestros abuelos? Desde el Mentidero un recuerdo a todas las víctimas de la masacre y un llamamiento a todos los que amamos la libertad, los que creemos en la democracia y en el ideal de una Europa unida, sin fronteras y en una sociedad más justa pero desde los criterios de la democracia, la integración y la tolerancia, porque esos son los valores sobre los que se debe asentar la Unión Europea,  para no dar pasos atrás , para ser valientes y afrontar esta crisis moral, económica , social y ahora también este ataque de los partidarios del dolor y del terror , unidos y con fe en la defensa de la democracia .

El primer ministro noruego Jens Stolterberg dirigiéndose a los periodistas después del atentado de Oslo y la masacre de Utoya . Ha declarado que  "Conocía a alguna de las víctimas y a sus parientes. Me está afectando profundamente y mi compasión no conoce límites", y sobre las víctimas "He hablado con las víctima.He escuchado desde gestos de heroísmo sin precedentes, hasta brutalidades como nunca me han contado en la vida". También ha afirmado que están investigando la posible existencia de conexiones con organizaciones terroristas internacionales(imagen procedente de http://www.adn.es )

Escribe Paulo Coelho que "sólo una cosa hace imposible alcanzar un sueño, el miedo a fracasar". En 1957 se firmaba el Tratado de Roma con el objetivo de construir una Europa donde ya no fuera posible que se repitieran los horrores de la Segunda Guerra Mundial. No olvidemos nuestra historia, llena de enfrentamientos entre naciones, de muertes absurdas, de sufrimientos inútiles. Más que nunca defendamos la unión de Europa contra aquellos que quieren destruir la forma de gobierno que nos ha dado el mayor periodo de paz y libertad de la historia de Europa, mayor aún que la Pax Romana, pues entonces había paz en las fronteras del Imperio, pero no libertad. Gozar de ambas cosas, paz y libertad , es un privilegio que debemos defender o nos será arrebatado y defenderlo con las armas de la democracia, que se basan en nuestras leyes, en la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Famosos