En el artículo de ayer recorrimos la historia de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética a partir del envío al espacio de Yuri Gagarin(1934-1968) el 12 de abril de 1961 que provocaría la reacción del presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy con el discurso pronunciado en la Universidad de Rice el 12 de septiembre de 1962 en la que anunciaba el desafío que afrontaba Estados Unidos para el final de la década de los años sesenta, poner a un hombre en la superficie de la Luna , "Elegimos ir a la Luna, en esta década, no porque sea fácil, sino porque es difícil. Porque esta meta servirá para organizar y probar lo mejor de nuestras energías y habilidades. Porque este desafío es uno que estamos dispuestos a tomar. Un desafío que no estamos dispuestos a posponer. Y uno que pretendemos ganar , y a los demás también", son las palabras de aquel día y que pondrían en marcha el Programa Apolo mientras la Unión Soviética hacía lo propio con el Programa Soyuz.
Vimos los diferentes lanzamientos de las sucesivas misiones Apolos , que se habían iniciado con la tragedia del Apolo I el 27 de enero de 1961 cuando un cortocircuito causó un incendio que terminó con la muerte de los tres tripulantes que ralentízó el programa para aumentar las medidas de la seguridad. Fueron sucediéndose las misiones en los años siguientes hasta que llegamos a la Misión del Apolo 11 , prevista para el 16 de julio de 1969. Los elegidos para esta misión era Neil Alden Armstrong(1930), Edwin Eugene Aldrin(1930) y Michael Collins(1930) y los tres iniciarán el vuelo a las 10:32 horas de la mañana del 16 de julio cuando el cohete Saturno V encendía sus motores en Cabo Cañaveral. Después de realizar dos órbitas alrededor de la Tierra , el Apolo XI inicia su vuelo en dirección a la Luna de la que la separan 384.000 kilómetros.
VÍDEO CON EL DESPEGUE DE LA MISIÓN APOLO XI
Es el despegue de la misión Apolo XI donde se puede ver las dimensiones impresionantes del cohete Saturno V con sus 110 metros de altura y sus 2700 toneladas de peso
VÍDEO CON EL DESPEGUE DE LA MISIÓN APOLO XI
Es el despegue de la misión Apolo XI donde se puede ver las dimensiones impresionantes del cohete Saturno V con sus 110 metros de altura y sus 2700 toneladas de peso
Después de tres días de vuelo se ponen en órbita alrededor de la Luna y el comandante de la misión , Neil Armstrong, y Edward "Buzz" Aldrin pasan al Módulo Lunar , mientras Michael Collins permanece en el Módulo de Mando. Recordemos que el Módulo Lunar sólo tenía capacidad para dos personas, por lo que uno de los tres tenía que sacrificarse y no descender a la superficie lunar. El Módulo Lunar, que ha sido bautizado con el nombre de Eagle , que significa "águila", comienza a separarse del Módulo de Mando e inicia el descenso hacia la Luna. El lugar de aterrizaje estaba programada en el ordenador de a bordo pero un error provoca que la nave descienda a demasiada velocidad y rebase el punto de aterrizaje , en ese momento critico, pues la nave se dirigía hacia un cráter con un gran número de rocas que podían dañar el módulo lunar, Armstrong desconecta el modo automático y lo sustituye por un modelo semiautomático, gracias al cual tiene un cierto control sobre la dirección del módulo.
Finalmente, consigue aterrizar con éxito al sur del Mar de la Tranquilidad y entre los cráteres gemelos Ritter y Sabine. Es en ese momento cuando llega al centro de mando de la misión en Houston las tranquilizadoras palabras de Neil Armstrong Houston...aquí base tranquilidad, el Águila ha alunizado". A continuación comienzan a preparar la salida del módulo y seis horas y media después Neil Armstrong conecta la cámara de televisión con la que se iban a transmitir las imagenes a todo el mundo, un mundo que en ese momento estaba conteniendo la respiración frente a sus televisores. Y exactamente a las 02:56 horas de la madrugada del 21 de julio de 1969 Armstrong pronunciaba aquellas palabras que iban a pasar a la historia de la humanidad, las palabras del primer hombre en poner el pie sobre la superficie de la Luna, "It's one small step for a man, one giant leap for mankind" (Un pequeño paso para un hombre,un gran salto para la humanidad).
VÍDEO SUBTITULADO CON LAS PALABRAS DE ARMSTRONG Y EL MENSAJE DE NIXON
VÍDEOS CON LAS IMÁGENES REMASTERIZADAS SOBRE EL ATERRIZAJE A LA LUNA DESPUÉS DE QUE LA NASA COMUNICARA QUE HABÍA PERDIDO LAS ORIGINALES
Mientras Armstrong toma fotos del paisaje alrededor del módulo lunar, será Aldrin el que descienda también a la superficie lunar y ambos mantienen un breve diálogo que es escuchado por toda la humanidad ,que contemplaba emocionada las evoluciones de dos seres humanos sobre la Luna. Aldrin apenas acierta a decir "Hermoso...hermoso" a lo que Armstrong, más sereno y controlado, dirá otra frase para el recuerdo "La vista de una magnífica desolación". A continuación instalan una cámara de televisión frente al módulo lunar, colocan una placa con una inscripción recordando la efeméride ,firmada por los tres astronautas y donde podía leerse "Aquí, unos hombres procedentes del planeta Tierra, pisaron por primera vez la Luna en julio de 1969 d.C. Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad."
A continuación despliegan la bandera de los Estados Unidos y la clavan en el cielo lunar e inician una conversación por teléfono con el presidente Richard Nixon(1913-1994), que saluda así a los dos astronautas "Hola Neil y Buzz, les estoy hablando por teléfono desde el Despacho Oval de la Casa Blanca y seguramente ésta sea la llamada telefónica más importante jamás hecha, porque gracias a lo que han conseguido, desde ahora el cielo forma parte del mundo de los hombres y como nos hablan desde el Mar de la Tranquilidad, ello nos recuerda que tenemos que duplicar los esfuerzos para traer la paz y la tranquilidad a la Tierra. En este momento único en la historia del mundo, todos los pueblos de la Tierra forman uno solo. Lo que han hecho los enorgullece y rezamos para que vuelvan sanos y salvos a la Tierra"
Incluso hoy, 42 años después, parece increíble esta conversación entre el presidente norteamericano y los dos hombres que se hallaban en la superficie lunar. A las palabras del presidente, Armstron g respondió "Gracias señor presidente, para nosotros es un honor y un privilegio estar aquí. Representamos no solo a los Estados Unidos, sino también a los hombres de paz de todos los países.Es una visión de futuro. Es un honor para nosotros participar en esta misión hoy". La llamada técnicamente EVA (Extra Vehicular Activity o Actividad Extra-Vehicular) se prolongará durante casi catorce horas durante las cuales realizan diferentes trabajos científicos además de recoger casi 22 kilos de rocas lunares, depositan un disco con mensajes de saludo de todas las naciones del mundo y también las medallas que las familias de los fallecidos cosmonautas rusos Yuri Gagarin(1934-1968), muerto en accidente un año antes, y Sergei Komarov(1927-1967), fallecido durante las pruebas de la misión Soyuz I, así como de los tres cosmonautas norteamericanos Virgil Grissom(1926-1967), Edward H.White(1930-1967) y Roger Chaffee(1935-1967) muertos en el incendio del Apolo I en 1966.
Después regresan al Módulo Lunar donde dormirán durante 4 horas, aunque no se si lograrían conciliar el sueño con las emociones que habían vivido, para a las 19:34 horas del 21 de julio iniciar a bordo del Eagle el ascenso sobre la superficie de la Luna para encontrarse con el Módulo de Mando donde se hallaba Michael Collins y que había recibido el nombre de Columbia . Después de unirse los dos módulos, a las 06.35 horas del 22 de julio se iniciaba el retorno a la Tierra . Desde el centro del control de la misión en Houston se les informa que el aterrizaje esta previsto que se produzca en el Océano Pacífico , a unos 1500 kilómetros al sudoeste de las islas Hawai, donde serían recogidos por el portaaviones USS Hornet. El viaje de regreso se realiza a una velocidad media de 40.000 kilómetros por hora . La nave entra en la atmósfera y sera el efecto de la fricción la que detenga a la nave junto a los paracaídas que se abrirán en a lo largo del descenso. Durante el proceso de entrada en la atmósfera terrestre la nave tuvo que soportar temperaturas superiores a los 3000 grados centígrados.
Momento en el que los astronautas del Apolo XI son rescatados después de haber amerizado en las aguas del Océano Pacífico el 24 de julio de 1968, poniendo punto final a una aventura que se había prolongado durante 8 días y que había logrado un éxito histórico. Habíamos llegado a la Luna (imagen procedente de http://quantum.blogspot.com ) |
Después de 8 días de misión, a las 18:50 horas del 24 de julio de 1969 Neil Armstrong, Edward Aldrin y Michael Collins amerizaban en el Pacífico y concluía así con éxito el reto que en 1962 había propuesto John Fitzgerald Kennedy a los norteamericanos, logrando derrotar en la carrera espacial a la Unión Soviética . Aquí tendría que concluir el artículo pero si así fuera no habría escrito en su título "historia de una conspiración". En 1978 se estrenaba la película "Capricornio Uno" del director norteamericano Peter Hyams(1943) donde se cuenta la historia de una misión a Marte que ,por una serie de problemas técnicos, se convierte en inviable. Pero antes de reconocer el fracaso, la NASA decide falsificar el aterrizaje y filmar el aterrizaje en el desierto de Sonora y hacerlo pasar por real.
Después de ser rescatados los tripulantes del Apolo XI tuvieron que cumplir un periodo de cuarentena . Aquí les vemos charlando con el presidente Richard Nixon mientras cumplian la cuarentena (imagen procedente de http://clavesdelmundo.blogspot.com ) |
Esta película era la translación en imágenes de una teoría de la conspiración de la que se llevaba años hablando , el hecho de que no se hubiera llegado a la Luna , o si se llegó las imagenes que fueron vistas en los televisores de todo el mundo no eran auténticas, sino que habían sido el resultado de varios meses de rodaje en un estudio de los tres astronautas que iban a participar en el vuelo. Según esta teoría, el recién elegido presidente Richard Nixon , necesitaba un éxito que aliviara la presión de la opinión publica sobre el gobierno como consecuencia de la Guerra del Vietnam. Y la forma de lograrlo era que la misión Apolo XI fuera un éxito incontrovertible. Nixon consultó con la NASA si estaba todo listo para el vuelo y la respuesta que recibió no habría sido todo lo satisfactoria que esperaba, porque, si bien parecía estar todo listo, no le podían garantizar que se pudieran enviar imágenes a la Tierra.
VÍDEO CON EL INICIO DE LA RUEDA DE PRENSA DE ARMSTRONG, ALDRIN Y COLLINS DESPUÉS DE SU LLEGADA A LA TIERRA
Nixon quería esas imágenes para obtener el impacto mundial que necesitaba y confirmar que la misión había sido un éxito. En ese momento , uno de sus consejeros personales, Donald Rumsfeld(1932), en aquel momento director de la Oficina de Oportunidades Económicas y años después, bajo el mandado de George W.Bush(1946) , Secretario de Defensa de Estados Unidos, le propuso grabar los primeros pasos de los astronautas sobre la Luna para que así, ya si fallaban las cámaras y no se podían transmitir las imágenes o, simplemente, si la propia misión fracasaba, siempre se podrían transmitir las imagenes grabadas en el estudio salvando a Estados Unidos de un ridículo internacional. La propuesta recibió el apoyo de Henry Kissinger(1923), en aquel momento Consejero de Seguridad Nacional, y el general Alexander Heig(1924-2010) que formaba parte del equipo de Kissinger en el Consejo de Seguridad Nacional.
Nixon habría dado el visto bueno a esta operación, pero ahora había que buscar a alguien que se encargara de rodar la farsa. Donald Rumsfeld propuso el nombre de uno de los directores de cine más importantes del momento, Stanley Kubrick(1928-1999), que en aquel momento acababa de concluir el rodaje de "2001, Odisea del espacio" . Kissinger y Rumsfeld fueron a negociar a Londres con Kubrick, que en un principio se negó , pero terminaron por convencerle. Las imagenes del falso paseo sobre la superficie lunar se iba a rodar en los estudios de la Metro Goldwin Meyer cerca de Londres y todos los que participaran en el rodaje tenían que firmar un compromiso de guardar silencio y desaparecer una vez terminado el rodaje. Se les pagó muy bien y les crearon nuevas identidades , pero según esta teoría Nixon habría dado la orden de acabar con todos los que habían participado en la farsa y durante los años siguientes irían desapareciendo uno a uno.
DOCUMENTAL "OPERACIÓN LUNA"
Este documental, que en algunos sitios de Internet aparece como prueba de la conspiración fue en realidad una inocentada realizada por el canal francés ARTE . Si lo véis con atención os daréis cuenta de los comentarios e imágines en broma introducidas, como la fotografía de Stanley Kubrick que se habría quedado olvidada en la superficie de la falsa Luna reproducida en el estudio londinense donde se habría rodado las escenas o el supueso asesinato ordenado por el gobierno norteamericano de todos los partiicpantes en la farsa. Sin embargo, muchos se tomaron en serio lo que no era más que una broma
Hasta aquí esta teoría conocida como "Operación Luna", que todavía hoy puede ser encontrada en numerosos foros y páginas de internet como una operación auténtica, donde el gobierno de Estados Unidos habría mentido a toda la humanidad , habría creado una farsa y además se habría convertido en el ejecutor de todos los que habían participado en la gran mentira excepto Kubrick, que habría vivido aislado hasta el fin de sus días antes de morir repentinamente en 1999. Presuntamente , la teoría habría sido desvelada por el general y ex director de la CIA Vernon Walters(1917-2002) a la cadena francesa Arte en dos documentales titulados "Operation Lune" y "Dark Side of the Moon" rodados en el año 2002 . Sin embargo , este documental no fue sino una broma preparada para el´Día de los Santos Inocentes" francés y por ello fue emitido como una broma el día 1 de abril de 2004, día de los Santos Inocentes en Francia.
En cuanto a las numerosas denuncias sobre fraude realizadas a lo largo de los años, hay unas cuantas que se repiten constantemente. Una de ellas , quizás la más celebre, es la que se refiere a la bandera ¿por qué ondea en las fotografías y vídeos si en la luna no hay viento? Durante el viaje la bandera había estado replegada por lo que estaba arrugada y presenta ondulaciones, por eso al desplegarla los astronautas la movieron y le dan ese aspecto de estar agitada por el viento y al no haber atmósfera no existe tampoco resistencia al movimiento, lo que explica que durante unos segundos esta se mantuviera en movimiento aunque después queda completamente inmóvil.Otro de los argumentos de los partidarios de la conspiración es la ausencia de estrellas en las fotografías de la Luna, pero también existe una explicación científica para ello, para que las estrellas hubieran salido en las fotos era necesario una exposición mayor de 20 segundos mientras que las fotos realizadas por los astronautas tuvieron un tiempo de exposición de apenas una fracción de segundo, lo que no permite captar el brillo de las estrellas.
También se alega que las fotos eran todas perfectas y enfocadas y que la cámara fotográfica debía haberse visto afectada por la radiación cósmica pero no fue así, además de no haber una explicación para como fueron capaces de cambiar los rollos de las películas sin que fueran dañados.. Lo cierto es que no todas las fotografías salieron bien y que además la cámara empleada fue especialmente diseñada por la empresa fabricante, Hasselblad, para que pudiera soportar las radiaciones cósmicas y no necesitaban cambiarse los rollos así que no había posibilidad de que fueran dañados al abrir la cámara. Hay más objeciones realizadas por los partidarios de la conspiración, pero al igual que estas que he recogido aquí y que son las más conocidas, todas ellas tienen una respuesta científica.
Y además de las explicaciones científicas, tenemos el hecho cierto de que serían doce hombres los que la NASA pondrían sobre la Luna durante todo el programa Apolo , en las misiones Apolo XII el 14 de abril de 1969 con los astronautas Charles Conrad, Richard Gordon y Alan L.Bean, Apolo XIV , el 31 de enero de 1971, con los astronautas Alan Shepard, Stuar A.Roosa y Edgar Mitchell, la Apolo XV el 26 de julio de 1971 con los astronautas David Scott, James B.Irwin y Alfred Worden, la Apolo XVI el 16 de abril de 1972 con los astronautas John Young, Thomas Mattingly y Charles Duke y la Apolo XVII el 7 de diciembre de 1972 con Eugene Cernan, Ronald Evan y Harrison Schmitt en la que se batió el récord de estancia en la Luna , mayor distancia recorrida en el rover , el coche usado sobre la superficie lunar, y la primera en la que participó un geólogo para estudiar sobre el terreno la composición de la Luna.
¿Todos fueron actores de una farsa?¿todos fueron complices de una gigantesca obra de teatro? Según el principio filosófico conocido como la Navaja de Ockham, atribuido a Guillermo de Ockham (1280-1349), cuando nos encontramos con dos teorías o dos explicaciones "La explicación más simple y suficiente es la más probable, mas no necesariamente la verdadera" En ocasiones como esta es mucho más difícil justificar la duda que aceptar la realidad de los hechos simplemente usando nuestro sentido común. ¿De verdad alguien puede pensar que un secreto compartido por tanta gente, donde habrían participado decenas o incluso centenares de personas se podría haber mantenido hasta nuestros días? Si incluso cuando un secreto es compartido por dos personas es difícil mantenerlo oculto , si el círculo se amplia es imposible. Las fotos , los vídeos, las muestras de roca lunar, los estudios científicos realizados sobre su superficie , los doce hombres que caminaron sobre ella son , para mi, prueba irrefutable de esta hazaña del ser humano, aunque estoy seguro que los partidarios de las teorías conspirativas seguirán rechazando todas las pruebas. Como decía Julio César, "a menudo el ser humano prefiere creer lo que desea y no lo que es"
Hasta aquí este recorrido por la carrera espacial desde aquel 12 de abril de 1961 , cuando Gagarin se convirtió en el primer hombre en orbitar alrededor de la Tierra , hasta el 21 de julio de 1969, cuando Neil Armstrong puso un pie sobre la superficie de la Luna,sobre aquella "magnífica desolación". Un nuevo horizonte se abría para la humanidad , una frontera infinita que está esperando ser explorada y para concluir quiero recoger estos versos del poeta español Gustavo Adolfo Bécquer dedicados a la compañera de la Tierra en su camino por el Universo "en el majestuoso conjunto de la creación, nada hay que me conmueva tan hondamente , que acaricie mi espiritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la Luna" .Y esta noche volveremos a verla , suspendida sobre el cielo,iluminándonos con su misteriosa y bella luz plateada , seduciéndonos para que volvamos a su lado .Tenía razón Armstrong, es un una magnífica desolación.
VÍDEO CON EL INICIO DE LA RUEDA DE PRENSA DE ARMSTRONG, ALDRIN Y COLLINS DESPUÉS DE SU LLEGADA A LA TIERRA
Nixon quería esas imágenes para obtener el impacto mundial que necesitaba y confirmar que la misión había sido un éxito. En ese momento , uno de sus consejeros personales, Donald Rumsfeld(1932), en aquel momento director de la Oficina de Oportunidades Económicas y años después, bajo el mandado de George W.Bush(1946) , Secretario de Defensa de Estados Unidos, le propuso grabar los primeros pasos de los astronautas sobre la Luna para que así, ya si fallaban las cámaras y no se podían transmitir las imágenes o, simplemente, si la propia misión fracasaba, siempre se podrían transmitir las imagenes grabadas en el estudio salvando a Estados Unidos de un ridículo internacional. La propuesta recibió el apoyo de Henry Kissinger(1923), en aquel momento Consejero de Seguridad Nacional, y el general Alexander Heig(1924-2010) que formaba parte del equipo de Kissinger en el Consejo de Seguridad Nacional.
Nixon habría dado el visto bueno a esta operación, pero ahora había que buscar a alguien que se encargara de rodar la farsa. Donald Rumsfeld propuso el nombre de uno de los directores de cine más importantes del momento, Stanley Kubrick(1928-1999), que en aquel momento acababa de concluir el rodaje de "2001, Odisea del espacio" . Kissinger y Rumsfeld fueron a negociar a Londres con Kubrick, que en un principio se negó , pero terminaron por convencerle. Las imagenes del falso paseo sobre la superficie lunar se iba a rodar en los estudios de la Metro Goldwin Meyer cerca de Londres y todos los que participaran en el rodaje tenían que firmar un compromiso de guardar silencio y desaparecer una vez terminado el rodaje. Se les pagó muy bien y les crearon nuevas identidades , pero según esta teoría Nixon habría dado la orden de acabar con todos los que habían participado en la farsa y durante los años siguientes irían desapareciendo uno a uno.
DOCUMENTAL "OPERACIÓN LUNA"
Este documental, que en algunos sitios de Internet aparece como prueba de la conspiración fue en realidad una inocentada realizada por el canal francés ARTE . Si lo véis con atención os daréis cuenta de los comentarios e imágines en broma introducidas, como la fotografía de Stanley Kubrick que se habría quedado olvidada en la superficie de la falsa Luna reproducida en el estudio londinense donde se habría rodado las escenas o el supueso asesinato ordenado por el gobierno norteamericano de todos los partiicpantes en la farsa. Sin embargo, muchos se tomaron en serio lo que no era más que una broma
Hasta aquí esta teoría conocida como "Operación Luna", que todavía hoy puede ser encontrada en numerosos foros y páginas de internet como una operación auténtica, donde el gobierno de Estados Unidos habría mentido a toda la humanidad , habría creado una farsa y además se habría convertido en el ejecutor de todos los que habían participado en la gran mentira excepto Kubrick, que habría vivido aislado hasta el fin de sus días antes de morir repentinamente en 1999. Presuntamente , la teoría habría sido desvelada por el general y ex director de la CIA Vernon Walters(1917-2002) a la cadena francesa Arte en dos documentales titulados "Operation Lune" y "Dark Side of the Moon" rodados en el año 2002 . Sin embargo , este documental no fue sino una broma preparada para el´Día de los Santos Inocentes" francés y por ello fue emitido como una broma el día 1 de abril de 2004, día de los Santos Inocentes en Francia.
En cuanto a las numerosas denuncias sobre fraude realizadas a lo largo de los años, hay unas cuantas que se repiten constantemente. Una de ellas , quizás la más celebre, es la que se refiere a la bandera ¿por qué ondea en las fotografías y vídeos si en la luna no hay viento? Durante el viaje la bandera había estado replegada por lo que estaba arrugada y presenta ondulaciones, por eso al desplegarla los astronautas la movieron y le dan ese aspecto de estar agitada por el viento y al no haber atmósfera no existe tampoco resistencia al movimiento, lo que explica que durante unos segundos esta se mantuviera en movimiento aunque después queda completamente inmóvil.Otro de los argumentos de los partidarios de la conspiración es la ausencia de estrellas en las fotografías de la Luna, pero también existe una explicación científica para ello, para que las estrellas hubieran salido en las fotos era necesario una exposición mayor de 20 segundos mientras que las fotos realizadas por los astronautas tuvieron un tiempo de exposición de apenas una fracción de segundo, lo que no permite captar el brillo de las estrellas.
También se alega que las fotos eran todas perfectas y enfocadas y que la cámara fotográfica debía haberse visto afectada por la radiación cósmica pero no fue así, además de no haber una explicación para como fueron capaces de cambiar los rollos de las películas sin que fueran dañados.. Lo cierto es que no todas las fotografías salieron bien y que además la cámara empleada fue especialmente diseñada por la empresa fabricante, Hasselblad, para que pudiera soportar las radiaciones cósmicas y no necesitaban cambiarse los rollos así que no había posibilidad de que fueran dañados al abrir la cámara. Hay más objeciones realizadas por los partidarios de la conspiración, pero al igual que estas que he recogido aquí y que son las más conocidas, todas ellas tienen una respuesta científica.
Y además de las explicaciones científicas, tenemos el hecho cierto de que serían doce hombres los que la NASA pondrían sobre la Luna durante todo el programa Apolo , en las misiones Apolo XII el 14 de abril de 1969 con los astronautas Charles Conrad, Richard Gordon y Alan L.Bean, Apolo XIV , el 31 de enero de 1971, con los astronautas Alan Shepard, Stuar A.Roosa y Edgar Mitchell, la Apolo XV el 26 de julio de 1971 con los astronautas David Scott, James B.Irwin y Alfred Worden, la Apolo XVI el 16 de abril de 1972 con los astronautas John Young, Thomas Mattingly y Charles Duke y la Apolo XVII el 7 de diciembre de 1972 con Eugene Cernan, Ronald Evan y Harrison Schmitt en la que se batió el récord de estancia en la Luna , mayor distancia recorrida en el rover , el coche usado sobre la superficie lunar, y la primera en la que participó un geólogo para estudiar sobre el terreno la composición de la Luna.
Impresionante y hermosa fotografía de la Misión Apolo XV con uno de los astronautas y el Rover al fondo de la imagen. Fue una de las cinco misiones que siguieron a la Apolo XI que lograron posarse sobre la superficie de la Luna, fallando sólo la Apolo XIII que debido a sus graves problemas técnicos tuvo que regresar a la Tierra . En total doce hombres han pisado la Luna , siendo la última misión tripulada en realizarlo la Apolo XVII el 7 de diciembre de 1972. Pocos años después se iniciaría el programa de los transbordadores espaciales que ha finalizado este mismo año. Cincuenta años después de iniciar la carrera espacial vuelven a ser los rusos con sus naves Soyuz los que permiten viajar hasta la Estación Espacial Internacional(imagen procedente de http://www.taringia.net ) |
¿Todos fueron actores de una farsa?¿todos fueron complices de una gigantesca obra de teatro? Según el principio filosófico conocido como la Navaja de Ockham, atribuido a Guillermo de Ockham (1280-1349), cuando nos encontramos con dos teorías o dos explicaciones "La explicación más simple y suficiente es la más probable, mas no necesariamente la verdadera" En ocasiones como esta es mucho más difícil justificar la duda que aceptar la realidad de los hechos simplemente usando nuestro sentido común. ¿De verdad alguien puede pensar que un secreto compartido por tanta gente, donde habrían participado decenas o incluso centenares de personas se podría haber mantenido hasta nuestros días? Si incluso cuando un secreto es compartido por dos personas es difícil mantenerlo oculto , si el círculo se amplia es imposible. Las fotos , los vídeos, las muestras de roca lunar, los estudios científicos realizados sobre su superficie , los doce hombres que caminaron sobre ella son , para mi, prueba irrefutable de esta hazaña del ser humano, aunque estoy seguro que los partidarios de las teorías conspirativas seguirán rechazando todas las pruebas. Como decía Julio César, "a menudo el ser humano prefiere creer lo que desea y no lo que es"
Hasta aquí este recorrido por la carrera espacial desde aquel 12 de abril de 1961 , cuando Gagarin se convirtió en el primer hombre en orbitar alrededor de la Tierra , hasta el 21 de julio de 1969, cuando Neil Armstrong puso un pie sobre la superficie de la Luna,sobre aquella "magnífica desolación". Un nuevo horizonte se abría para la humanidad , una frontera infinita que está esperando ser explorada y para concluir quiero recoger estos versos del poeta español Gustavo Adolfo Bécquer dedicados a la compañera de la Tierra en su camino por el Universo "en el majestuoso conjunto de la creación, nada hay que me conmueva tan hondamente , que acaricie mi espiritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la Luna" .Y esta noche volveremos a verla , suspendida sobre el cielo,iluminándonos con su misteriosa y bella luz plateada , seduciéndonos para que volvamos a su lado .Tenía razón Armstrong, es un una magnífica desolación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario