domingo, 3 de julio de 2011

EN EL SEGUNDO CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA: LA VENEZUELA COLONIAL(SEGUNDA PARTE)

En el anterior artículo dedicado a la conquista de Venezuela habíamos hecho un recorrido desde la primera vez que su costa fue avistada durante el tercer viaje de Cristóbal Colón(hacia 1456-1506), a los viajes de Alonso de Ojeda (1468-1515) en 1499 y 1502 , la fundación de la primera población en Tierra Firme , Santa Ana de Coro en 1527 por Juan Martín de Ampués(muerto en 1533), la posterior concesión de la conquista y explotación de Venezuela  a los banqueros alemanes de la familia Welser y los sucesivos gobernadores que estos nombraron como Ambrosio Alfinger (1500-1533), Jorge Hohemut o Philip von Hutten (1505-1546) tras cuya muerte los Welser abandonarían el gobierno de Venezuela y volvería a manos de los españoles. Conocimos  también los viajes de exploración de Diego de Ordáz(1480-1532) recorriendo el Orinoco en busca de El Dorado, y como se fueron fundando nuevas ciudades como Barcelona en 1534, Valencia en 1553 y de Santiago de León de Caracas por Diego de Losada  en 1567 y como  esta se convertiría en capital de la Provincia de Caracas en 1578 por obra del gobernador Juan de Pimentel.

Durante el resto del siglo XVI y el siglo XVII se desarrollan las encomiendas. Estas habían nacido como un intento de la corona de detener los abusos cometidos por los españoles sobre los pueblos indios  y tenía su origen en una antigua institución de la Edad Media española , cuando la población que vivía en las zonas fronterizas con los territorios musulmanes buscaba la ayuda de los nobles feudales para obtener su protección. Digamos que en América la encomienda nacía por la idea de que los indios, aun reconociendo  que eran seres humanos iguales que los europeos, reconocimiento que no tenían los esclavos negros , eran como los niños y necesitaban ser tutelados por los blancos, en este caso los españoles. En estas encomiendas los indios se comprometían a pagar unos tributos en su calidad de súbditos de la Corona española, y a cambio de estos tributos el encomendero, se tenía que encargar de su protección, alimentación y evangelización.

El sistema de encomiendas fue una institución inspirada en otra más antigua de la época medieval española, por la que la corona española concedía a un súbdito español , como pago o compensación por los servicios prestados al reino , el derecho a recibir parte del pago de los impuestos que los indios tenían que pagar a la corona. Este tributo lo podían pgar los indios bien en especie, a través de la entrega de las cosechas, o bien en trabajo en las minas y a cambio el encomendero tenía la obligación de ocuparse de su educación , evangelización, alimentación y protección . La encomienda tenía un tiempo de vigencia limitado en principio a dos vidas, las del encomendero y la de su inmediato sucesor . En la tercera década del siglo XVII se amplió su vigencia hasta la del encomendero y sus dos siguientes sucesores. A pesar de los esfuerzos de la Corona para evitar los abusos sobre los indigenas a ls que se consideraba hombres libres , en la práctica estos abusos fueron habituales convirtiendo a los indios en esclavos en muchas encomiendas excepto en las dirigidas por religiosos(imagen tomada de http://www.gabrielbernat.es)

En un principio estas encomiendas eran hereditarias, aunque con el paso del tiempo se establecería como un dominio por tiempo limitado al encomendero y su inmediato sucesor. Los indígenas se agrupaban en pueblos llamados doctrinas donde su evangelización corría a cargo de los monjes , a los que los propios indígenas tenían que alimentar. Aunque las intenciones a la hora de crear las encomiendas, además de consolidar el dominio español sobre las tierras y organizar el trabajo de los indios de tal forma que fuera beneficioso para España, eran también mejorar el trato y las condiciones de vida de los indios, lo cierto es que se siguieron cometiendo abusos, abusos que serían denunciados por el fraile benedictino fray Bartolomé de las Casas(1484-1566) que en 1514 había recibido una encomienda renunciado a ella después de darse cuenta de lo injusto que era este trato para los indígenas, y diría  que su misión era "procurar el remedio de esta gente divinamente ordenado".

Para que veais como funcionaban las econmiendas a continuació veremos el texto de una encomienda entregada por Hernán Cortés en 1524 a uno de sus hombres procedente de la página http://www.gabrielbernat.es :"Por la presente se deposyta en vos Gonzalo de Salazar factor de sus magestades desta Nueva España el senor e naturales del pueblo de Taxanda [Taximaroa] que es en la provincia de Mechuacán e los pueblos de Acanbaro y Macharo y Avaneoe y Macharon e Anbaro e Xameo e Tupatato e Guariqueo e Puzquaro e Macatario y Tanmeo Canguorira e Yrapusto y Cherequenguerchao y Atapuxao y Araro y Maritaro y Gincomas e Guaco y Camatorio y Andachuco y Caratuquero e Macamysquaro y Ungapachoro y Guanymoro e Chinchiaqueo y Corinveo y Characheo y Pana y Unimao e Charapesto y Parareo que son subjetos al dicho pueblo de [Tasanda] Taximaroa cabecera para que os syrvays de ellos e vos ayude en vras haziendas e granjerias conforme a las hordenanzas que sobre esto estan hechas e se harán e con cargo que tengays de los yndustriar en las cosas de nra santa fee Catolica poniendo en ello toda vigilanza e solicitud posyble e necesario fecho en Tenuxtitan a vente e quatro de jullio de myle e quinientos e veynte e quatro anos."

VIDEO SOBRE LA DISPUTA DE VALLADOLID ENTRE BARTOLOMÉ DE LAS CASAS Y JUAN GINÉS DE SEPÚLVEDA 1550-1551

El video que os adjunto es una versión dramatizada en francés subtitulada en español del debate que entre 1550 y 1551 sostuvieron durante la celebración de las Juntas de Valladolid, fray Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda (1490-1573). Bartolomé de las Casas se había convertido en el principal defensor de los derechos de los indios, mientras que Juan Ginés de Sepúlveda defiende el derecho de los españoles a someter y conquistar a los indios y afirma la inferioridad de estos frente a los europeos. Historicamente no hubo un vencedor del debate, pero en mi opinión, el sólo hecho de que se debatiera ya fue una victoria en favor de la causa de los indios pues con los esclavos negros no hubo tales debates, se les consideraba directamente inferiores e incluso carentes de alma




En 1540 tiene una entrevista con el emperador Carlos V en Valladolid y como consecuencia de esta reunión se dictan en 1542 las conocidas como Leyes Nuevas  en virtud de las cuales se prohibía la esclavitud de los indios y además se decretaba que todos fueran liberados de la tutela de los encomenderos para ser puestos bajo la protección directa de la Corona, y que los nuevos avances que se hicieran en la exploración de estos territorios no se hicieran por la fuerza sino a través del diálogo  y que las tropas fuesen acompañadas al menos por dos religiosos para evangelizar y vigilar que las Leyes de protección a los indios fueran respetadas. Precisamente de los abusos cometidos en Venezuela por los Welser durante la primera mitad del siglo XVI escribiría lo siguiente Bartolomé de las Casas, autor de la que sea quizás una de las obras más importantes contra la esclavitud y los abusos del hombre blanco sobre otras razas, la "Brevísima relación de la destrucción de las Indias" y que aunque es algo extenso creo que os interesará para comprobar como los propios españoles criticaban las formas de actuar inhumanas de algunos conquistadores y exploradores. 

"En el año 1526, con engaños y persuasiones dañosas que se hicieron al rey nuestro señor, dio y concedió un gran reino, que es el de Venezuela , con la gobernación y la jurisdicción  total a los mercaderes de Alemania con cierta capitulación y concierto , o asiento que con ellos se hizo.Entraron en ellas más, pienso , sin comparación, cruelmente  que ninguno de los otros tiranos que hemos dicho y más irracional y furiosamente que crudelísimos tigres y que rabiosos lobos y leones. Porque con mayor ansia y ceguedad rabiosa  de avaricia, tuvieron más exquisitas maneras  e industrias  para haber y robar plata y oro que todos los de antes,  pospuesto todo temor a Dios y al rey, y vergüenza de las gentes, olvidados que eran hombres mortales , como más libertados , poseyendo toda la jurisdicción de la tierra. Prendieron al señor supremo de toda aquella provincia  sin causa ninguna , más por sacarle oro dándole tormentos ; se soltó y huyó y se fue a los montes , y se alborotó y amedrentó toda la gente de la tierra , escondiéndose por los montes y breñas

Hacen entradas los españoles contra ellos para irlos a buscar , los encuentran , hacen crueles matanzas, y todos los que toman con vida los venden en públicas almonedas por esclavos.  En muchas provincias y en todas dondequiera que llegaban , antes que prendiesen al universal señor , salían a recibirlos con cantares y bailes y con muchos presentes de oro en gran cantidad; el pago que les daban : por sembrar su temor en toda aquella tierra , los hacía meter a espada y hacerlos pedazos . Y porque la casa tenía unas vigas en lo alto, se subieron en ella mucha gente , huyendo de las sangrientas manos de aquellos hombres, o bestias sin piedad y sus espadas; mandó el infernal hombre pegar fuego a la casa donde todos los que quedaron fuero quemados vivos. Se despobló por esta causa un gran número de pueblos , huyendo toda la gente por las montañas donde pensaban salvarse.

Llegaron a otra provincia :hallaron los indios en sus casas , en sus pueblos y haciendas pacíficos y ocupados . Les dieron en este tiempo  mucha suma de oro de su propia voluntad , con otras innumerables buenas obras que les hicieron(los indios). Al cabo que ya se quisieron los tiranos ir  , acordaron de pagarles las posadas por esta manera . Mandó el tirano  alemán gobernador, que prendiesen a todos los indios con sus mujeres e hijos que pudieron y meterlos en un corral grande, o cerca de palos  que para ello se hizo , y les hizo saber que que el que quisiese salir y ser libre, se había de rescatar del gobernador dando tanto oro por sí y tanto por su mujer y por cada hijo.Y por más apretarlos mandó que no les metiesen ninguna comida hasta que le trajesen el oro que les pedía por su rescate. Enviaron muchos a sus casas por oro y se rescataban según podían : les soltaban y se iban a sus labranzas y casas a hacer su comida , enviaba el tirano ciertos ladrones salteadores españoles que tornasen a prender los tristes indios rescatados una vez , llevándolos al corral: les daban el tormento  del hambre y sed hasta que otra vez se rescatasen.

Hubo muchos que dos o tres veces fueron presos y rescatados , otros que no podían ni tenían tanto,  porque habían dado todo el oro que poseían y los dejó en el corral hasta que murieron de hambre. Este hecho dejó perdida , asolada y despoblada una provincia riquísima de gente y oro que tiene un valle de cuarenta leguas y en ella quemó un pueblo que tenía mil casas. Decir las provincias que asoló, las ciudades y lugares que quemó, la gente que mató, las  crueldades que en particulares matanzas perpetró, no es cosa creíble , pero espantable y verdadera."

Archivo:Brevísima relación.jpg
Portada de la obra clave de fray Bartolomé de las Casas "Brevísima historia de la destrucción de las Indias" publicada en 1552 que a pesar de su contenido crítico con la actuación española en América no fue censurado ni prohibido en un primer momento. Gran parte de su contenido sería empleado por las potencias enemigas de España para dar forma y alimentar la leyenda negra sobre la conquista española ,aunque hoy sabemos que, a pesar de las muchas injusticias y atrocidades cometidas propias de toda conquista, desde un principio hubo intentos de proteger a los indios como lo demuestran las Leyes Nuevas dictadas por Carlos V en 1542 prohibiendo la esclavitud de los indios, aunque hacer cumplir las leyes fuera algo dificil debido a la extensión de los territorios conquistados, la falta de hombres y también la corrupción de quienes impartían justicia    
La autocrítica nunca suele ser una virtud de las grandes potencias, pero aunque al Imperio Español le persigue una larga leyenda negra que parece borrar todo aquello que de valioso hubo en los siglos coloniales , textos como este de Bartolomé de las Casas sobre los actos de la familia Welser en Venezuela , las críticas al sistema de encomiendas y las leyes de protección a los indios  prohibiendo su esclavitud  demostraban como la corona española trataba de rectificar errores y evitar los abusos, aunque en muchas ocasiones no lo consiguiera.Bartolomé de las Casas seguiría luchando por los indios durante toda su vida , por lo que sería conocido como "el apóstol de los indios". En cuanto a las Leyes Nuevas dictadas en 1542 con las que se quiso poner fin a las encomiendas destacaban los siguientes aspectos:

* Prohibida la esclavitud de los indios ya fuera por guerra, por rebeldía, rescate o cualquier otra causa y aquellos que estuvieran esclavizados debían ser puestos en libertad. 
* Que no fueran trasladados fuera de sus tierras para trabajar en minas o pescar perlas
*Que a la muerte de los actuales encomenderos las encomiendas desaparecieran y los indios pasaran a depender directamente del emperador

Por desgracia, la buena voluntad de estas leyes tropezaría en demasiadas ocasiones con obstáculos para su desarrollo y los indios siguieron siendo explotados en las encomiendas, aunque al menos sirvieron para limitar estos abusos y demostraron la voluntad de la corona española de proteger a los indios, algo que no todos los Imperios pueden decir. Un aspecto importante de las encomiendas es que la ley eximía a los mestizos de trabajar en las encomiendas, lo que provocaría que muchos indios buscaran casarse con españoles facilitando el mestizaje que se convertiría en una de las señas de identidad de la América hispánica. Pero regresando al terreno político, a finales del siglo XVI  las diferentes provincias en que se hallaba dividida Venezuela, como Caracas, Maracaibo, Cumaná y Guayana abandonaran su dependencia de la Audiencia de Santo Domingo y pasa a depender de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá.

División administrativa de las posesiones españolas entre el siglo XVI y el siglo XVII . Aqui vemos como Venezuela se hallaba dentro de la jurisdicción de la Audiencia de La Española(actual Santo Domingo) aunque con posterioridad, pasaría a pertenecer a la jurisdicción de la Real Audiencia de Santa Fé de Bogotá(imagen procedente de http://bachiller.sabuco.com ) 

Ya en el siglo XVII se desarrolla en Venezuela el cultivo del cacao,en la variedad denominada criollo o nativo que es considerado el cacao genuino ,conviertiendose en uno de sus principales productos de exportación junto a la caña de azúcar, el tabaco, la sal y el cuero.  A pedar de la prohibición de las encomiendas, durante las primeras décadas del siglo XVII se fundan  numerosos pueblos de doctrina, donde , recordemos, los indígenas se agrupaban y su evangelización corría a cargo de los monjes , naciendo así poblaciones que se convertirán en ciudades como Tumero, La Victoria, Cagua o Guarenas entre otras . El 11 de junio de 1641 Caracas sufrió un gran terremoto que sería conocido como el Terremoto de San Bernabé precisamente porque tuvo lugar en el día de San Bernabé derrumbando la mayoría de los edificios y muriendo el 10% de la población, entre 300 y 500 víctimas. Los daños sufridos por fueron tan graves que el gobernador quiso trasladar la capital pero el pueblo se opuso a esta decisión . Al terremoto le sucedieron varias plagas de cólera, sarampión , gripe y peste negra  causando estragos en la población , en particular la epidemia del año 1657.

Mientras,la costa venezolana se fortifica para prevenir los ataques piratas que se sucederán durante la segunda mitad del siglo XVII, como  el de Jean-David Nau, más conocido como François l´Olonnais o el Olonés(1630-1671) . Este se internó en 1666 en el Golfo de Venezuela y alcanza la entrada del Lago de Maracaibo  tomando la fortaleza que protegía la Barra de Maracaibo, el Castillo de San Carlos para dirigirse a continuación a Maracaibo, donde la población huye abandonando la ciudad y dejándola en manos del pirata y sus hombres. Toman posesión de la ciudad, la saquean,convierten la iglesia en un prostíbulo  y al no encontrar los tesoros que esperaban hallar allí  por lo que capturó a algunos habitantes de la ciudad a los que torturó para averiguar donde se hallaba el oro. Se suceden los saqueos , casa por casa, se incendian las iglesias y los navíos españoles . Con el Olonés viajaba Alexandre Olivier Exquemelin (hacia 1645-1707) autor de "Los bucaneros de América: el relato verdadero de los más destacados asaltos cometidos en los últimos años en las costas de las Indias Occidentales por los bucaneros de Jamaica y la Tortuga"  publicada en Amsterdam en 1678 y que es la principal fuente de información sobre la piratería del Caribe en el siglo XVII. Exquemelin nos dejó esta descripción del saqueo de Maracaibo , que aún ahora estremece por el odio hacia los españoles que deja traslucir la actuación del Olonés.

Archivo:Francoislollonais.JPG
Jean Dadiv Nau, el Olonés(1630- 1671), uno de los más célebres piratas del Caribe en el siglo XVII y responsable de uno de los ataques más devastadores contra la costa venezolana, con el saqueo de la ciudad de Maracaibo . Con los prisioneros seguía siempre el mismo ritual , los interrogaba, los torturaba y elegía a uno de ellos al azar y le despedazaba o bien le abría el pecho y se comía su corazón . Ni los españoles ni las demas potencias que navegaban por aguas del Caribe pudieron detenerle, serían los indios de la tribu kuna, entre Colombia y Panamá, quienes le capturarían y le darían muerte en una ceremonia ritual. Los kuna eran antropófagos y sorprendieron al Olonés y sus hombres cuando habían desembarcado en una playa para reunir víveres y agua. Sólo sobrevivió uno que resumió así el final del Olonés  "lo despedazaron y descuartizaron, lo asaron y... se lo comieron"

"Yo asistí a una escena que en verdad me dejo estremecido de terror. En los primeros momentos del saqueo, habiendo hecho un prisionero, el Olonés le exigió que condujera a sus hombres a aquellos lugares donde hubiera mayores riquezas, porque su afán de apoderarse de ellas era muy grande. Pero el prisionero era muy bravo y se negó. El Olonés lo amenazó con someterlo a crueles tormentos, pero aún así el prisionero siguió resistiéndose. Entonces el Olonés ordenó que lo amarraran a un árbol y, cuando sus hombres se hubieron apresurado a cumplir esta orden, él de un tirón separó sobre el pecho del prisionero su casaca, y luego extrajo su cuchillo y le asentó un descomunal tajo que le desgarró la carne. La sangre brotó en seguida, pero esto no conmovió al Olonés. Con la ferocidad que le daba su odio a los españoles, introdujo la mano en la herida del prisionero y le arrancó el corazón, que ofreció a uno de sus propios hombres. Éste se lo comió crudo, con la carne aún palpitante."

Entrando ya en el siglo XVIII  hallamos a una Venezuela formada por grandes plantaciones  donde tanto la población como la producción se concentran principalmente en la zona costera  y en los llanos situados al sur. El cacao, producido particularmente en los valles y en las laderas de las zonas costeras, llegará a representar el 60% de las exportaciones de Venezuela , una producción y exportación que sería monopolizada a partir de 1728 por la Compañía Guipuzcoana creada gracias fundamentalmente a las aportaciones económicas de capitalistas vascos y autorizada por el rey Felipe V (1683-1746). Los objetivos que perseguían los empresarios vascos con su creación eran  controlar en exclusiva el comercio entre Venezuela y España desplazando a las potencias extranjeras que se habían introducido poco a poco, como los ingleses o los holandeses , aumentando la producción y los envíos a España de productos como el tabaco o el cacao ,  eliminar en lo posible el contrabando favorecido por potencias extranjeras

Sede de la Compañía Guipuzcoana , en La Guaira, en el estado venezolano de Vargas. Creada en 1724 y cerrada en 1784, durante los años en los que permaneció en activo ejerció un monipolio sobre la producción y exportación de los principales cultivos venezolanos , en particular sobre el cacao, manipulando los precios a su propia conveniencia y perjudicando tanto a los productores como a los consumidores venezolanos , que fueron emprobreciéndose progresivamente. Las desigualdades sociales se acentuarian durante este periodo germinando la semilla de la revolución que estallaría durante la primera década del siglo XIX(imagen procedente de http://www.kalipedia.com )  
Pero también tuvo otras consecuencias, que serán importantes a largo plazo, como la introducción de las ideas de la Ilustración   y la Enciclopedia, realizada durante la segunda mitad del siglo XVIII. Su difusión entre las clases cultas y acomodadas de Caracas sentarían las bases para la germinación de los ideales revolucionarios que se materializarían en el siglo XIX.  Pero además, la Compañía Guipuzcoana provocaría un cambio importante en la economía y la estructura social de Venezuela , ya que ejercía un monopolio absoluto sobre el comercio, siendo la única empresa que podía comprar productos europeos  , fijando los precios de las mercancías siempre a su favor, por supuesto, lo que terminaría creando tensiones  y levantamientos como el dirigido entre 1749 y 1751 por Juan Francisco de León(1699-1752).

León, que había sido nombrado en 1744 como comisario de la jurisdicción real del valle de Panaquire ,  había fomentado el contrabando para burlar el control de la Compañía Guipuzcoana y su imposición de precios muy bajos para el cacao que empobrecían a los habitantes.Ante esta situación la Compañía presionó al gobernador Luis Francisco de Castellanos  para que lo destituyese ,lo que finalmente sucede. Durante las últimas décadas se habían acentuado las diferencias y desigualdades sociales entre castellanos y vascos y el resto de la sociedad venezolana, formada fundamentalmente por canarios, pardos, que eran el resultado del mestizaje entre los esclavos africanos, europeos e indios , y los mulatos. Tras su destitución, Juan Francisco de León sublevó a la población para enfrentarse al monopolio y las injusticias cometidas por la Compañía Guipuzcoana , pero a pesar de algunos éxitos iniciales de esta sublevación serían sometidos en marzo de 1752 y Juan Francisco de León, que había sido hecho prisionero, moriría el 2 de agosto de ese mismo año víctima de la viruela. 

Estela situada sobre el lugar donde se hallaba la casa de Juan Francisco de León, quién encabezó la rebelión contra la forma de actuar de la Compañía Guipuzcoana. Aunque no fue una rebelión ni contra el dominio español  ni contra la corona , sería ejemplo para los líderes de la revolución en 1810 y 1811 que acabaría en la independencia de Venezuela . Una vez más se demostraba como la represión no sirve para sofocar a un pueblo sometido a la injusticia y la desigualdad social, que es el estado en el que se hallaba Venezuela durante buena parte del siglo XVIII. Una reforma a tiempo de estas injusticias tanto en Venezuela como en otras colonias quizás habrían podido cambiar la historia, aunque la especulación en historia no tiene valor  (imagen procedente de  http://www.elgrancapitan.org)   

Fue declarado traidor , su casa fue destruida y sobre las ruinas se puso la siguiente inscripción  "Esta es la justicia del Rey Nuestro Señor mandada hacer por el Excelentísimo Señor Don FPE RICARDOS. TTE. GENERAL DE LOS EJERCITOS de su majestad su Govr y CAPNA General de esta provincia de Caracas – con Juan Francisco de León, amo de esta casa, por pertinaz, rebelde y traidor a la Real Corona y por ello reo. Que se derribe y siembre de sal por perpetua memoria de su infamia"  Aunque la intención de Juan Francisco de  León no era atacar a España ni la figura del rey, sino combatir las malas prácticas comerciales de la Compañía Guipuzcoana que estaba empobreciendo a la población, lo cierto es que sería uno de los inspiradores de los movimientos revolucionarios que medio siglo después desembocarían en la independencia de Venezuela.

Archivo:Venezuela1810.JPG
Mapa de la Capitanía General de Venezuela creada por orden del rey Carlos III(1716-1788) aunque ya desde 1742 se había independizado del Virreinato de Nueva Granada en virtud de esta Real Cédula de Felipe V " He resuelto relevar y eximir al Gobierno y Capitanía General de la provincia de Venezuela de toda dependencia de ese virreinato no obstante lo dispuesto y mandado por mí en la cédula de 20 de agosto del año de 1739, por la cual fuí servido de agregar la expresada provincia á ese nuevo virreinato"  Aqui podemos ver las provincias de Guayana, Cumaná, Caracas,Maracaibo y Mariñas, que sería la división administrativa hasta el momento de la Independencia

Mientras, en 1766 los jesuitas son expulsados del territorio venezolano y en 1777 se crea la Gobernación de Venezuela , que luego será llamada Capitanía General de Venezuela, donde se integran las diferentes provincias que hasta aquel momento habían formado Venezuela por orde derl rey español Carlos III(1716-1788). En esta época la presencia militar española es bastante débil, pues para una población estimada de 800.000 personas había no más de 12.000 hombres .El descontento social de las clases más bajas se incrementa como consecuencia de las desigualdades sociales, donde grupos como los mulatos y los pardos no tienen ni siquiera acceso a la educación. Aunque en 1784 desaparece la Compañía Guipuzcoana , el daño creado por su política monopolística y favorecedora de los grandes latifunfistas de origen vasco y castellano no sería reparado y la semilla sembrada por Juan Francisco de León estaba muy cerca de germinar.


Mientras, en Europa se sucedían los acontecimientos que iban a cambiar la organización de la sociedad y las formas de gobierno de muchas naciones del mundo , con el inicio de la Revolución Francesa de 1789 y los movimientos contra las monarquías absolutas y la defensa de los derechos de los ciudadanos. En España también se iba a producir una gran convulsión cuando en el siglo XIX es ocupado su territorio por las tropas napoleónicas, con consecuencias catastróficas para sus posesiones americanas..Pero eso lo veremos mañana, en la tercera y última parte de esta historia de la independencia de Venezuela.


Enlace con la primera parte de  "En el segundo centenario de la Independencia de Venezuela"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2011/07/en-el-segundo-centenario-de-la.html 

Enlace con la tercera  parte de  "En el segundo centenario de la Independencia de Venezuela"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2011/07/en-el-segundo-centenario-de-la_17.html



El Mentidero de Mielost en Facebook :

No hay comentarios:

Famosos