domingo, 24 de julio de 2011

HISTORIA Y LEYENDA DEL CAMINO DE SANTIAGO Y LA RUTA JACOBEA (PRIMERA PARTE)

En dos ocasiones diferentes he hablado sobre la historia del apóstol Santiago, su relación con Galicia y el origen de la creencia  de que su cuerpo, junto con el de otros dos discípulos, se halla enterrado en el lugar donde hoy podemos contemplar la catedral de Santiago de Compostela consagrada un 21 de marzo del año 1211 ,por lo que este año ha cumplido su 800 aniversario desde su consagración por el obispo Pedro Muñiz (fecha desconocida-1224) . Mañana, 25 de julio , se celebra en España y en muchas naciones y ciudades de Hispanoamérica la fiesta dedicada al apóstol, que es el Patrón de España y su  tumba la meta de todos aquellos que emprenden el Camino de Santiago , un camino que habrán recorrido millones de peregrinos desde la Edad Media hasta nuestros días, un camino de peregrinación y también de búsqueda interior. Aunque escribí parte de esta historia en enero de este año, creo que es el momento adecuado para retomarla y completarla para que conozcamos que hay de verdad y que de leyenda en todo lo que rodea la figura de Santiago y su tumba en Santiago de Compostela.

Y para ello primero tenemos que conocer al propio apóstol ¿Quién era Santiago? Una vez más tenemos que remontarnos muy atrás en el pasado, hasta aproximadamente el año 27 .Nos encontramos aproximadamente en el año 27. Juan y Santiago el Mayor, también llamado Santiago de Zebedeo, son hermanos, hijos del pescador Zebedeo y de Salomé. Santiago, que había nacido en el año 5 a.C, y Juan, quién con el tiempo se convertiría en el apóstol favorito de Jesús y sería el autor del cuarto Evangelio y del Apocalipsis, conocen a Jesús cuando este les llama mientras estaban pescando en el lago de Genesaret. Así nos lo cuenta el Evangelio de San Mateo:"Andando junto al mar de Galilea, vio dos hombres: Simón,llamado Pedro, y Andrés , su hermano, echando la red en el mar, pues eran pescadores. Y les dijo: "Venid conmigo y os haré pescadores de hombres". Ellos al instante ,dejando las redes, lo siguieron. Yendo más adelante vio a otros dos hermanos: Santiago, el de Zebedeo, y Juan, su hermano, en la barca con su padre Zebedeo,remendando las redes, y los llamó . Ellos, al instante, dejando la barca y a su padre, lo siguieron" (Mateo 5,18-22)




Archivo:Santiago Catedral 060510 001.jpg
Imagen de Santiago Apóstol en el Altar Mayor de la Catedral de Santiago de Compostela que este año ha cumplido su ochocientos aniversario, consagrada el 21 de marzo de 1211 por el obispo Pedro Muñiz . Dentro del rito de peregrinación una de las tradiciones es abrazar por la espalda la figura del santo después de visitar la cripta donde presuntamente se encontrarían sus restos, aunque como vemos en el artículo no hay certeza de que esto sea así , ni siquiera de la presencia de Santiago en la antigua Hispania ya que todas las referencias históricas son de siglos después a la muerte del apóstol  



Santiago,cuyo nombre en hebreo era Jacob y en arameo, una lengua semítica con tres milenios de antigüedad,  YaacovBar -Zebdí, y que con el transcurso del tiempo fue transformándose primero en Iago, Yago , san Iago y finalmente Santiago, se convertiría en uno de los discípulos preferidos de Jesús junto con su hermano Juan y con Pedro, y por ello estará presente en dos de los momentos cruciales de la vida de Jesús. En uno de ellos es el episodio conocido como Transfiguración del Monte Tabor , que encontramos relatado en el Evangelio de San Lucas "Unos ocho días después de estos discursos, tomó consigo a Pedro, Juan y Santiago y subió al monte a orar.Mientras él oraba cambió el aspecto de su rostro y sus vestidos se tornaron de una blancura resplandeciente. Dos hombres , de improviso, se pusieron a hablar con él . Eran éstos Moisés y Elías , que en aparición gloriosa hablaban con él de su muerte, que había de verificarse en Jerusalén" (Lucas 9, 28-32)




"Martirio del apóstol Santiago" del pintor español Francisco Ribalta(1565-1628). Santiago murió decapitado en Jerusalén en el año 44 por orden del rey Herodes Antipas . Según la tradición habría viajado desde Hispania en respuesta a una llamada de María, la madre de Jesús, tras lo cual fue capturado y ejecutado. La tradición sigue narrando como sus discípulos viajaron desde Hispania para llevarse su cuerpo en una nave de piedra . La única referencia en la Biblia a Santiago después de la muerte de Jesús se limita a señalar su muerte en los Hechos de los Apóstoles "Por aquel tiempo el rey Herodes prendió algunos de la Iglesia para maltratarlo. Hizo morir a espada a Santiago , hermano de Juan"(imagen procedente de http://cuevadelcoco.blogspot.com )




El otro episodio es cuando Santiago es elegido por Jesús  , de nuevo junto a Juan y Pedro ,para acompañarle al huerto de Getsemaní , antes de ser prendido por los soldados romanos, como nos lo cuenta el Evangelio de San Marcos "Llegaron al huerto llamado de Getsemaní  y dijo a sus discípulos  "Quedados aquí mientras voy a orar"Tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan y comenzó a sentir terror y abatimiento y les dijo "Triste esta mi alma hasta la muerte, quedaos aquí y velad"(Marcos 14,32-35) y de nuevo le encontramos en la aparición de Jesús , después de su muerte y resurrección, en el lago Tiberíades "Después se manifestó de nuevo Jesús a los discípulos en el mar de Tiberíades. Y fue de este modo . Estaban juntos Simón, Pedro, Tomás, el llamado Dídimo, Natanael, el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo y otros dos de sus discípulos"(Juan  21,1-3)


Las referencias bíblicas a Santiago después de la crucifixión de Jesús se limitan a constatar el momento de su muerte en los Hechos de los Apóstoles "Por aquel tiempo el rey Herodes prendió algunos de la Iglesia para maltratarlo. Hizo morir a espada a Santiago , hermano de Juan"(Hechos de los Apóstoles 12,1-3)  Esto habría sucedido en el año 44 , coincidiendo con el último año de reinado del monarca Herodes Agripa (10 a.C-44 d.C) . Hasta este punto los hechos que podríamos considerar históricos en cuanto que están recogidos en la Biblia pero el espacio de tiempo entre la muerte de Jesús hacia el año 30  y la muerte del propio Santiago catorce años después sería rellenado por la tradición medieval que la Iglesia asumió como historia .





Imagen de la Virgen del Pilar. La columna de jaspe sobre la que se halla la imagen de la Virgen sería según la tradición la que depositó la propia Virgen María el 2 de enero del año 40 cuando se apareció en CaesarAugusta, la actual Zaragoza, a Santiago . Esta columna sería conocida como «el Pilar». Santiago y sus discípulos conocidos como los Varones Apostólicos construirían una capilla de adobe a orillas del Ebro, donde siglos después se construiría la Basílica del Pilar. Como otras historias relacionadas con los primeros tiempos del cristianismo , el primer testimonio que da cuenta de esta leyenda es una obra de Gregorio Magno escrita en 1297 y titulada "Moralia, sive Expositio in Job" (imagen procedente de blog.rutamariana.com)




Según esta  tradición, repitiendo lo que os conté hace meses en el Mentidero ,cuando después de la muerte de Jesús los apóstoles se separan para predicar el Evangelio, Santiago habría cruzado el Mediterráneo y las Columnas de Hércules (el Estrecho de Gibraltar) para desembarcar en Gallaecia(Galicia). Según Isidoro de Sevilla, Santiago "predicó el Evangelio e infundió la luz de la palabra en el confín del mundo". Parece ser que Santiago permaneció dos años en Hispania , predicando en ciudades como Bracara Augusta(la actual Braga portuguesa), Iria Flavia(Padrón en nuestros días) y Caesaragusta(la que hoy conocemos como Zaragoza). Otras versiones de esta misma tradición sitúan los puntos de desembarco en Tarraco, la actual Tarragona en la costa mediterranea española, o en Cartago Nova, la Cartagena de nuestros días.

Durante este recorrido Santiago hizo hasta siete discípulos que se encargarían de continuar su labor cuando él regresase a Jerusalén , y según la tradición estaba en compañía de ellos en la ciudad de Caesaraugusta cuando, hacia el año 40 , la Virgen María se apareció en carne mortal y , como testimonio de su visita, dejaría una columna de jaspe conocida desde entonces como "el Pilar" ,y que daría nombre a la virgen de Zaragoza y a su catedral. Estos siete discípulos viajarían a Roma donde el apóstol Pedro y líder de los cristianos les habría ordenado obispos , siendo conocidos a partir de entonces como los Varones Apostólicos cuyos nombres han sido conservados por la tradición medieval como Torcuato , Tesifonte, Indalecio, Segundo , Eufrasio, Cecilio y Hesiquio  . No queda claro si primero fueron ordenados obispos en Roma y enviados luego a Hispania para que se convirtieran en discípulos de Santiago o fue este quién directamente les escogió.

Fuera como fuese, cuando Santiago abandona Hispania para dirigirse de regreso a Palestina,según la tradición respondiendo a una llamada de María, madre de Jesús,  los Varones Apostólicos , siempre según las historias recogidas en manuscritos medievales del siglo X, mil años después de los hechos que narran, habrían seguido con la tarea de la evangelización , aunque siempre perseguidos y poniendo su vida en peligro como en la localidad de Acci, la actual Guadix granadina, donde estuvieron muy cerca de morir perseguidos por la población que estaba celebrando un culto pagano .los Varones Apostólicos se distribuirían por Hispania predicando cuando en Palestina se produce , como hemos visto, la muerte de Santiago en el  año 44 . Aquí se funde esta tradición con otra tradición que nos relata como los discípulos de Santiago en Hispania, los Varones Apostólicos, fueron hasta Palestina para recuperar su cuerpo y enterrarlo en la tierra donde él había iniciado su evangelización, recogida en  la "Translatio S. Iacobi in Hispaniam" una tradición que arrancaría en una fecha tan tardía como el siglo IX.




Esta es la roca conocida como "O Pedrón" que se encuentra en la parroquia de Santiago , una iglesia del siglo XV construida sobre los restos románicas de  otra iglesia del siglo XI . Según la tradición esta roca, que en realidad es un miliario romano, sería la roca a la que amarraron los discípulos de Santiago la nave con la que transportaron su cuerpo desde Palestina y que daría su nombre a la población donde se encuentra, Padrón (imagen procedente de www.escapadarural.com)





Según esta tradición , dos de  sus discípulos recogieron el cadáver y después de zarpar del puerto de Jaifa  lo llevaron en barco, que de creer a la tradición era de piedra,  hasta el lugar donde más conversiones al cristianismo había logrado, Gallaecia. Al llegar a la costa amarraron la barca a una roca que todavía hoy se conserva , conocida como "O Pedrón", que era en realidad un miliario romano empleado en el Imperio Romano para medir las distancias entre diferentes localidades, y que daría su nombre a la población que lo alberga, Padrón. Hoy todavía podemos contemplar bajo el altar mayor de la parroquia de Santiago este miliario.  Ya en Iria Flavia ,que no adquiriría el rango de ciudad hasta el año 74 gracias al emperador Flavio Vespasiano(9-79) , sus discípulos llevaron sus restos hasta un lugar llamado Liberodunum, donde la pequeña comunidad cristiana creada por Santiago contaba con la protección de los habitantes de la comarca. Siempre según lo que nos cuentan las tradiciones, una patricia romana llamada Lupa donó el mausoleo familiar para que los restos del apóstol fueran depositados en su interior. Años después , también serían enterrados aquí los cuerpos de sus dos discípulos principales, Atanasio y Teodoro.



 Otras versiones afirman que Lupa o Luparia , pues de las dos formas se la llama, era una reina pagana que controlaba todo aquel territorio y a la que los discípulos de Santiago habrían pedido permiso para enterrar a Santiago en sus dominios, pero la reina se negó y además les hizo prisioneros, encerrándolos. Pero consiguieron escapar y después de  diferentes hechos milagrosos Lupa se convirtió al cristianismo y no solo les dio permiso para enterrar el cuerpo del evangelista en sus dominios, sino que les proporcionó también un carro tirado por bueyes para que lo transportaran. A todo esto , no se menciona en la tradición como se conservaba el cuerpo de Santiago, pero habrá que aceptar que se hallaba en estado incorrupto. En un determinado punto del camino se detuvieron en un monte deshabitado y allí decidieron enterrar su cuerpo . Ese lugar es donde hoy se erige la Catedral de Santiago de Compostela.




Imagen de la tumba donde se hallan los restos del Apóstol Santiago , o eso se afirma desde el año 813 cuando sus restos fueron descubiertos en el mismo lugar donde hoy se levanta la Catedral de Santiago. Sin embargo, los indicios señalan que posiblemente esos restos pertenezcan a un enterramiento de la época romana y pertenecerían a Prisciliano o sus discípulos (imagen procedente de http://vgomez.blogia.com )




Llegados a este punto  creo conveniente señalar que se han hallado bajo el altar de la catedral de Santiago de Compostela los restos de un mausoleo romano y , en uno de sus bloques de piedra aparecía la inscripción "Athanasio martyr", que podría confirmar lo que nos cuenta la tradición que nos habla de su discípulo Atanasio. Lo cierto es que la tradición que asignan a Santiago el Mayor la evangelización de la Península Ibérica se remonta a no más allá del siglo VII y están recogidas en obras como el "Breviarium Apostolorum" que carecen de valor histórico y, de hecho, la noticia referente a la obra misionera de Santiago en la Hispania romana no será aceptada entre los visigodos, quienes sucedieron a Roma en el dominio de la Península, y no será hasta la obra del monje Beato de Liébana (fallecido en 798) titulada "Comentario del Apocalipsis" cuando se recoja por primera vez la leyenda que he mencionado anteriormente sobre la llegada de Santiago a Hispania y como fue enterrado por sus discípulos en Iria Flavia, proponiendo además que se convierta en el patrón de Hispania y ya es considerado como tal en uno de los himnos litúrgicos de esa época.
  
Pero ahora daremos un nuevo salto en el tiempo que nos llevará hasta el siglo IV para conocer a un hombre que juega un papel importante en la historia de Santiago, no porque estuviera relacionado con él , sino porque quizás quién se halla enterrado bajo la catedral de Santiago de Compostela no sea el apóstol Santiago, algo muy improbable como afirma el historiador español  Claudio Sánchez Albornoz (1893-1984) "pese a todos los esfuerzos de la erudición de ayer y de hoy, no es posible, sin embargo, alegar en favor de la presencia de Santiago en España y de su traslado a ella, una sola noticia remota, clara y autorizada. Un silencio de más de seis siglos rodea la conjetural e inverosímil llegada del apóstol a Occidente, y de uno a ocho siglos la no menos conjetural e inverosímil traslatio. Sólo en el siglo VI surgió entre la cristiandad occidental la leyenda de la predicación de Santiago en España; pero ella no llegó a la Península hasta fines del siglo VII."





"Los cuatro jinetes delApocalípsis" del Beato conservado en la Universidad de Valladolid e inspirado en la obra de Beato de Liébana , monje del monasterio de Santo Toribio de Liébana ,entonces San Martin de Turieno, que habría vivido entre 701 y 798 en la comarca cántabra de Liébana. Él sería el creador de la leyenda de Santiago y su misión evangelizadora en la Península Ibérica y el entierro de su cuerpo en Galicia , y oportunamente, unos años después se hallaría el cuerpo  que inmediatamente se atribuyó a Santiago , un hallazgo muy necesario para impulsar la guerra de Reconquista contra los musulmanes (imagen procedente de https://es.wikipedia.org/)




El hombre a quién me refiero se llamaba Prisciliano. Habría nacido alrededor del año 340 en una familia noble y cristiana, en la Gallaecia, en la ciudad de Iria Flavia que ya hemos nombrado en este artículo. Lo que sabemos sobre su vida lo debemos en gran parte a Próspero de Aquitania(390-455), discípulo de San Agustín(354-430) , que realizaría una de las crónicas históricas más detalladas de la época comprendida entre el 380 y el 455, titulada "Epitoma Chronicon".   Siendo casi un adolescente viaja hasta la ciudad de Burdigala, la actual Burdeos, en la provincia romana de la Galia, y se convierte en discípulo de un célebre profesor llamado Delphidius, al que se relacionaba con el maniqueísmo, una doctrina religiosa fundada por el persa Manes(215-276) que concibe el mundo como la lucha entre dos principios creadores, el Bien representado por Ahura Mazda, y el Mal encarnado por Ahrimán. De esta doctrina derivarían en siglos posteriores movimientos como los bogomilos y los cátaros.

Prisciliano se convertiría en el discípulo favorito de Delphidius y fundaría junto a su maestro y la esposa de este, Eucrocia, una comunidad  donde llevarían una vida muy cercana a la que debían de llevar los druidas celtas, de cuyas prácticas parece que Delphidius era conocedor. Vestidos con túnicas blancas trataban de estar en contacto con la naturaleza al tiempo que preparaban infusiones y pócimas curativas , quizás realizando ritos propios de la religión druídica de los celtas entonces perseguida y casi aniquilada. Alguien los denunció por practicar la magia  tras lo cual  Delphidius perdió su cátedra y Prisciliano regresó a Gallaecia en compañía de algunos de sus compañeros de estudios . Nos encontramos hacia el año 375, cuando Prisciliano , dotado de una nueva visión y pensamiento filosófico , está convencido de que la Iglesia necesita una reforma.



DOCUMENTAL DE DISCOVERY  SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO 









A esta época se refiere otro historiador y religioso romano nacido en Aquitania, Sulpicio Severo(363-425), autor de "Chronicorum Libri Duo o Historia Sacra" en la que relata la historia del Mundo desde su creación hasta el año 400.  En esta obra Sulpicio Severo afirma que en el año 379 Prisciliano había comenzado a predicar en Gallaeci doctrinas que no estaban de acuerdo a la ortodoxia cristiana. Pero veamos en que consistía su doctrina.  Cono iba a suceder en numerosas ocasiones a lo largo de la historia de la Iglesia, Prisciliano y sus seguidores consideraban que la Iglesia había extraviado el camino  y predicaba un regreso al cristianismo de los primeros tiempos donde primara la relación directa del creyente con Dios, todo ello bajo la influencia de su maestro Delphidius y la religión celta.


Prisciliano enseña en sus predicas la igualdad de sexos en la práctica de los actos litúrgicos pues según él Dios no hacía diferenciación por el sexo ni concedía prevalencia de uno sobre otro. Esto suponía el reconocimiento implícito del derecho de la mujer a ejercer como sacerdote , lo que fue aceptado con rapidez por un pueblo donde aún se hallaban enraizadas las viejas creencias druídicas, donde la mujer había jugado un papel importante.Otra de las ideas poco ortodoxas sostenidas por Prisciliano era que la hostia consagrada debía consumirse en soledad y que la sangre de Cristo podía ser simbolizada no solo por el vino sino también con leche o uvas.Aconsejaba practicar dietas vegetarianas para purificar el cuerpo y el alma, ya que creía que la carne era obra de las fuerzas diabólicas y no de Dios. También defiende el estudio de la astrología, la numerología y la magia pues las considera manifestaciones de la divinidad y niega la distinción entre las personas que integran la Santísima Trinidad, rechaza el sacramento del matrimonio, no admite la existencia del Verbo y la Encarnación y, como clara influencia de los ritos celtas, piensa que las ceremonias religiosas deben realizarse en contacto con la naturaleza, en cavernas, ríos y bosques. A todo ello añade abstención del vino , el ejercicio de la limosna y la pobreza voluntaria 




BREVE REOPORTAJE SOBRE LA FIGURA DE PRISCILIANO 






Pronto la doctrina de Prisciliano se ganaría la enemistad de la jerarquía eclesiástica, en particular del obispo Ithacio de Ossonoba, la actual Faro en el Algarve portugués, que le acusa entre otros delitos de practicar la magia y la brujería, de practicar el maniqueísmo  y hasta tal punto insiste que el Papa Damaso I (304-384), nacido en Roma pero de padres naturales de Hispania y cuyo pontificado se caracterizaba por la lucha contra herejías como el arrianismo,se  ve forzado a convocar un concilio en Zaragoza al que no acuden  ni Prisciliano ni sus seguidores . Entre las acusaciones se encuentra la de que tanto él como sus discípulos vayan descalzos porque se consideraba parte de un rito pagano y mágico.  Sin embargo, de momento no hay ningún pronunciamiento y la causa queda archivada. Prisciliano sigue incrementando el número de sus partidarios y la simpatía que despierta su doctrina incluso entre miembros del clero se demuestra en su nombramiento como obispo de Ávila

Mientras, el obispo de Mérida, Hidacio, declara la excomunión de los priscilianistas que vivían en la ciudad emeritense  . Los ataques de los obispos Ithacio e Hidacio son constantes e incluso deciden recurrir al propio emperador Graciano (359-383) para exigir la condena de Prisciliano y su doctrina. Pero esta táctica tampoco les dará resultado, ya que Prisciliano halla el respaldo de Macedonio, la mano derecha del emperador Graciano . En 382 Prisciliano tomaba posesión de su obispado en Ávila, y en esta época e inspirándose en los Evangelios Apócrifos que había prohibido la Iglesia, compone un "Himno a Jesucristo" mientras que su popularidad crecía entre la población y también entra la elite de la sociedad de su tiempo.  Pero su situación iba a cambiar  cuando el emperador Graciano es asesinado  y se erige como nuevo emperador Magno Clemente Máximo (335-388) , y a él se dirige el obispo Ithacio convenciéndole que ordene que Prisciliano abandone el obispado de Ávila y se presente en Burdigala(Burdeos) para un nuevo concilio donde debería responder a las acusaciones de herejía.




Imagen de Prisciliano que junto a sus discípulos se convertiría en la primera víctima que se cobraría la Iglesia por sus creencias contrarias a la ortodoxia católica Quiero desatar y quiero ser desatado.Escribió un Himno a Jesucristo que fue condenado por su contenido gnóstico . El himno dice "Quiero salvar y quiero ser salvado.Quiero ser engendrado.Quiero cantar; cantad todos.Quiero llorar: golpead vuestros pechos.Quiero adornar y quiero ser adornado.Soy lámpara para ti, que me ves.Soy puerta para ti, que llamas a ella.Tú ves lo que hago. No lo mencionesLa palabra engañó a todos, pero yo no fuicompletamente engañado." (Imagen procedente de http://biografiasiniestras.blogspot.com




Prisciliano acepta acudir allí para defender su doctrina y marcha acompañado por aristócratas, obispos y muchos seguidores .En el proceso se quería condenar a Prisciliano y sus seguidores acusándoles de brujería , y no sólo por un motivo religioso, sino porque de esta forma la ley contemplaba que las propiedades personales de los acusados, la mayoría de buena posición social, pasarían a poder del Imperio, lo que beneficiaba al emperador Máximo, necesitado de dinero para conservar el poder . En Burdeos, además de su enemigo Ithacio, también se encuentra con Hidacio, el obispo de Mérida. Aunque Prisciliano consigue responder a todas las acusaciones, sus enemigos levantan al pueblo contra él y  una de sus discípulas, Urbica, es asesinada tras lo cual Prisciliano decide abandonar Burdigala y dirigirse a Tréveris, donde estaba el emperador Máximo y pedir audiencia para explicarse.     

Pero una vez en Tréveris Prisciliano es hecho preso y sometido a tortura  que le obligan a admitir que practica la brujería , de usar un libro titulado "Memoria Apostolorum" que contrendra información sobre los misteriosos poderes del fuego y el agua, de realizar oraciones al Sol y la Luna y de realizar prácticas mágicas acompañado de mujeres  con las que rezaba desnudo. Después de estas torturas y su forzada confesión, el juez nombrado por el emperador, Evodio,  declara a Prisciliano y a sus principales discípulos culpables de brujería y los condena a la muerte por decapitación. Así encontraban la muerte en el año 385 Prisciliano y sus seguidores Armenio, Felicísimo, Eucrocia (la viuda de Delphidius), Latroniano, Aurelio y Asarino. A ellos les corresponde el triste honor de ser los primeros herejes ejecutados por la Iglesia Católica a través del brazo secular, y más triste aún saber que no serían más que los primeros de una interminable lista de personas ejecutadas por sus creencias. Pronto había olvidado la Iglesia los tiempos en los que era perseguida, ahora ella se convertía en la inquisidora.

Con razón escribía el historiador Ammiano Marcelino (hacia 330-400)  que "ninguna bestia feroz es tan encarnizada contra el hombre como lo son la mayor parte de los cristianos unos contra otros". Pero el priscilianismo había calado hondo en amplios sectores de la sociedad en Hispania , y también en territorios de las actuales Portugal, Francia e Italia . En Hispania el obispo gallego Simposio se  erige en el nuevo líder de los priscilianistas y la situación vuelve a experimentar un cambio cuando en el año 388 el emperador Máximo es derrotado por el entonces emperador del Imperio Romano de Oriente, Teodosio(347-395), y decapitado. Teodosio considera una injusticia el juicio y condena de Prisciliano y sus seguidores y los obispos Ithacio e Hidacio son excomulgados y expulsados de sus diócesis.Por esas paradojas de la vida, Ithacio terminaría haciéndose priscilianista. Aprovechando la situación, un año después los seguidores de Prisciliano obtuvieron el permiso del emperador para exhumar el cuerpo de Prisciliano y sus compañeros decapitados con él  en Tréveris y llevarlo a su tierra natal, Iria Flavia.



Ruta del Camino de Santiago Francés, que habrían seguido los discípulos de Prisciliano cargando su cuerpo junto con los otros ejecutados en Tréberis. Ese recorrido se convertiría después en el mismo recorrido que seguirían los peregrinos que querían alzancar la tumba del Apostol Santiago. En realidad, si concebimos el Camino como un proceso de busqueda interior poco importa quién esté enterrado allí, ya que lo importante es la transformación que puede sentir quién sigue esta ruta Como escribió el norteamericano Louis L´Amour "lo importante no es el fin del camino, sino el camino. Quién viaja demasiado aprisa pierde la esencia del viaje"(imagen procedente de http://misionaprendizaje.com )




Este cortejo fúnebre recorrería gran parte de la Galia  y ,ya en Hispania ,seguiría la misma ruta que siglos después  se convertirá en el Camino de Santiago  y al llegar a Gallaecia recibieron el tratamiento de mártires .donde depositan sus restos en un lujoso mausoleo situado cerca de Iria Flavia(Padrón). Este emplazamiento ha llevado a algunos expertos a especular sobre la posibilidad de que el cuerpo hallado en el lugar donde hoy se erige Santiago de Compostela, corresponde en realidad a Prisciliano. No tenemos pruebas para afirmarlo o negarlo pero lo que si puedo decir es que en los años siguientes a la muerte de Prisciliano su culto fue adquiriendo mayor fuerza , sobre todo a raíz de la caída del Imperio Romano y la ocupación de los antiguos territorios de Gallaecia por los suevos, que eran seguidores de otra herejía cristiana, la arriana. Sin embargo, cuando el rey visigodo Recaredo I se convierte al catolicismo en 589, la situación vuelve a cambiar y gradualmente el priscilianismo fue desapareciendo , hasta que ya en el siglo VII se puede considerar desaparecido, si bien su influencia sobre la población gallega no desaparece del todo .

En la segunda parte de esta historia daremos un nuevo salto en el tiempo, hasta el año 813,cuando   un ermitaño llamado Pelayo ve una estrella posada en el bosque Libredón. Asustado , se lo comunica al obispo de Iria Flavia, Teodomiro. El obispo lo acompaña y descubren en la espesura los restos de una antigua capilla y un cementerio de época romana. De allí surgirá un culto y un centro de peregrinación que marcará la Edad Media en España y que convertirá al cuerpo hallado en aquella tumba en el patrón de España y en el símbolo que necesitaban los monarcas asturianos para impulsar el espíritu de la Reconquista contra los musulmanes que habían invadido el reino visigodo en 711.  Se convertirá en uno de los tres grandes centros de peregrinación del cristianismo , junto con Roma y Jerusalén y a su alrededor se erigirá una catedral y nacerá una ciudad yun mito. De todo ello hablaremos mañana


Enlace con la segunda parte de "Historia y leyenda del Camino de Santiago y la Ruta Jacobea"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2011/07/historia-y-leyenda-del-camino-de_25.html

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos