martes, 19 de julio de 2011

LAS VICTIMAS SILENCIOSAS Y EL IMPERIO DE LA CODICIA: LA ESPECULACIÓN DE LOS ALIMENTOS

Durante los últimos cuatro años los informativos de las diferentes cadenas de televisión europeas y norteamericanas, las portadas de los periódicos y los debates en la radio han estado ocupados en la crisis económica que azota a nuestras sociedades, cientos de miles de millones de euros han sido utilizados para salvar entidades financieras arruinadas por gestores corruptos que se enriquecían mientras jugaban sin escrúpulos con los ahorros y los sueños de millones de personas y que ahora veían como esas mismas personas iban a pagar su mala gestión mientras ellos conservaban las fortunas amasadas durante años , años en las que nuestras naciones han vivido no de lo que producían y vendían, sino que se han financiado vendiendo deuda a inversores que la compraban para obtener un beneficio. Ahora que las situación es cada vez más complicada, los intereses de esa deuda se incrementan ante el riesgo de no poder hacer frente a su devolución, y cuanto más aumentan los intereses más crece esa deuda.

Estados Unidos tiene que aumentar su límite de deuda para poder hacer frente a los gastos de su administración, pero aunque lo haga sólo es una huida hacia delante, crecerá más lo que debe , lo mismo que está sucediendo en Europa donde ninguno de los mal llamados rescates ha tenido resultados  positivos, ni en Grecia, ni en Irlanda, ni en Portugal. La amenaza se dirige ahora hacia Italia y España , también con deudas siempre crecientes y cada vez financiadas con tipos de interés más altos, hasta el punto de que en España en el año 2012 un 20% del gasto del Estado estará destinado al pago de esa deuda, lo que implicará recortes en servicios esenciales como la sanidad . El sistema económico sobre el que se sostienen nuestras sociedades es una ficción, ha olvidado el valor de las cosas y se ha gobernado por la codicia, una palabra que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua define escuetamente como "afán excesivo de riquezas"

VÍDEO CON INFORMACIÓN SOBRE LA HAMBRUNA EN EL CUERNO DE ÁFRICA

No he encontrado demasiada información sobre la hambruna pero quería ilustrar con imágenes lo que está sucediendo


Pero no quiero dedicar el Mentidero de hoy a hablar y analizar el problema que ahoga a nuestras sociedades, lo que dejaré para un próximo artículo, sino a otras víctimas silenciosas, que no acaparan portadas, para las que no se preparan millonarios planes de salvamento y para las que no parece existir voluntad de ayuda. Mientras nosotros nos angustiamos por la supervivencia de nuestro estado de bienestar , cientos de millones de personas de este planeta ni siquiera conocen el significado de esas palabras porque para ellos el bienestar es disponer de un poco de comida al final del día. Es sencillo hacer demagogia sobre este tema y por eso es complicado escribir sobre ello, yo mismo, cuando termine de escribir este artículo puede que salga a la calle y vaya al cine, o a cenar a un restaurante, porque vivo en España y no en Somalia , Etiopía, Eritrea o cualquier otra nación habitada por alguno de los mil millones que según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), están pasando hambre en el mundo. Una realidad ajena a nuestra vida cotidiana pero que constituye la vida diaria para personas como nosotros que no han tenido la fortuna de nacer en Europa o en Estados Unidos

El año pasado esta organización lanzó una campaña ante la desidia del mundo más desarrollado hacia las hambrunas que seguían azotando a muchas naciones del planeta, animando a los gobiernos a que convirtieran la erradicación del hambre su principal prioridad. En palabras del que entonces era su director general, Jacques Diouf"Deberíamos estar muy enfadados por el hecho intolerable de que nuestros semejantes en muchos países pobres sigan todavía pasando hambre", y avisaba de que estaba en peligro el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad el porcentaje de personas que pasaban hambre en el mundo para el año 2015. De los mil millones de seres humanos que padecen hambre, la FAO estima que 642 millones viven en Asia, 307 millones de África, , 53 millones en América Latina y Caribe y unos 15 millones en los países desarrollados .

VÍDEO SOBRE EL CAMPO DE REFUGIADOS DE DADAAB(KENIA)

En este campo de refugiados, el más grande del mundo, buscan refugio los que huyen del hambre y la sequía que asola el Cuerno de África. Una hambruna agravada por la forma en que funciona la economía mundial, como explico en el artículo



El Programa Mundial de Alimentos (PMA), es otra organización de la ONU creada en 1962 y cuyo objetivo es distribuir alimentos y ayuda en casos de emergencia por desastres naturales o hambrunas. Su actual directora , Josette Sheeran, publicaba en la página web de su organización el pasado 9 de julio que "el número de personas en el Cuerno de África necesitan ayuda alimentaria del PMA se espera que aumente hasta 10 millones en las próximas semanas, como la sequía, los altos precios del combustible, y el conflicto de consecuencias negativas" El Cuerno de África esta formado por las naciones de Etiopía, Eritrea, Somalia y Djibuti, una zona de importancia estratégica para Occidente porque por ella pasa una importante ruta marina comercial, la que se dirige hacia el Mar Rojo y el Canal de Suéz.

Mapa con las cuatro naciones que forman el Cuerno de África y que ahora están sufriendo la mayor sequía de los últimos sesenta años, Somalia, la más afectada, Eritrea, Etiopía y  Djibouti . Kenya, Uganda y Sudán no forman parte del Cuerno pero  si se ven afectados directamente por los movimientos migratorios de las poblaciones que huyen del hambre y la sequía (imagen procedente de  http://www.nanduti.com.py)

Esta región del mundo está padeciendo la peor sequía de los últimos sesenta años , y como afirma la directora del PMA más de diez millones de personas se ven amenazadas por el hambre. Han perdido el 60% del ganado en muchas zonas, las cosechas , en particular de sus alimentos básicos, el maíz y el arroz, se han visto reducidas en un 50% mientras que su precio se ha incrementado en un 240% y en algunas regiones del Cuerno de África la desnutrición afecta a más de un 37%  de la población. Los campos de refugiados en Kenia se ven desbordados por la llegada de miles de personas que buscan la salvación , a un ritmo de 1300 personas diarias . Pero Kenia está sufriendo también los efectos no solo de la sequía sino de la especulación en los mercados internacionales de alimentos, y ha visto como el precio del grano se ha incrementado entre un 30 y un 80%, por lo que muchas familias no pueden adquirirlos o su adquisición les lleva al borde mismo de la pobreza, dedicando a ello sus últimos recursos.

Bueno, es fácil pensar que este problema es el de siempre, ¿cuando no ha habido hambre en África? os preguntareis y con nuestra tendencia natural a justificar las cosas pensaremos que es el resultado de la mala gestión de los gobernantes de estos pueblos, de las condiciones climatológicas que son imprevisibles e inevitables  y con suerte a muchos se les encogerá el corazón ante las imagenes de los cuerpos consumidos por el hambre y realizarán sus donativos a alguna Organización No Gubernamental con la esperanza de que sirva para algo , que sin duda sirve, y también, somos humanos, para tranquilizar nuestra conciencia. Después nos olvidaremos de ello acosados por nuestros propios problemas de la vida cotidiana. Pero pienso que estamos equivocados si creemos que nuestros problemas, la crisis por la que estamos atravesando , no tiene nada que ver con el hambre que padecen millones de seres humanos, porque en el fondo de ambos se halla una palabra que ya usé al inicio de este articulo, la codicia.

El director de UNICEF, Anthony Lake alertaba ayer que dos millones de niños estaban en peligro por la hambruna que afecta al Cuerno de África mientras que el papa Benedicto XVI afirmaba que "El compromiso internacional para asistir a las víctimas, ya muy débiles por la crisis, debe aumentar. No debe faltar nuestra solidaridad y ayuda concreta para la población afectada" Creo que habría que exigir que parte de esa ayuda corriera a cargo de grupos como Goldman Sachs y otros grupos dedicados a la especulación que se han enriquecido a costa de encarecer el precio de los alimentos . Si ya la situación es muy complicada por la  sequía  y las malas cosechas , el alto precio del grano y otros alimentos de primera necesidad lo agrava aún más sin tener en cuenta además la profunda inmoralidad de beneficiarse a costa de los alimentos que necesitan en los países más pobres, donde no hay dinero para pagarlos (imagen procedente de http://ojo.pe )

Imagino que os suenan nombres como Goldman Sachs, uno de los grupos de inversión más grande del mundo. Goldman Sachs fue uno de los principales implicados en la gran crisis del año 2008 después de años de enriquecerse con el negocio de las hipotecas subprime que se hallan en el origen de la crisis económica iniciada en ese año de 2008. Dos años después, en 2010, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos acusó a Goldman Sachs de fraude por las hipotecas subprime y en ese mismo año se desvelaría que este grupo de inversión estaba también implicado en la ocultación del déficit auténtico de Grecia. Antes de seguir recordare brevemente en que consistían las subprime para que veamos la forma de actuar de este grupo y otros como él . Las hipotecas subprime  eran hipotecas con un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos, pues eran concedidas a personas con pocos recursos económicos que dificilmente podrían hacer frente a los pagos de sus cuotas.Los bancos norteamericanos tenían un limite para la concesión de este tipo de préstamos, y debían ser controlados por la Reserva Federal, pero este limite fue superado y la Reserva Federal no dijo nada. 

Estas hipotecas subprime podían ser vendidas por las entidades financieras a otras entidades como a fondos de inversión o planes de inversiones en forma de productos financieros con un nivel alto de rentabilidad. El problema es que los nuevos inversores que compraban este producto no conocían su riesgo, el de ser hipotecas de difícil cobro. Durante los años del 2001 al 2004 los tipos de interés habían estado muy bajos, alrededor del 1%, para reactivar el mercado inmobiliario y la economía afectada por la recesión que vino después del estallido de la burbuja del punto.com.  Se fomentó la compra venta de vivienda con fines especulativos , ofreciendo hipotecas que cubrían el importe total de la compra sin tener en cuenta el riesgo futuro de impago. Los precios de los inmuebles subían sin cesar al mismo tiempo que también lo hacían estas hipotecas con alto interés de rentabilidad aunque con gran riesgo de impago y con las que luego comerciaban los bancos con los fondos de inversión  


El Banco Goldman Sachs ,en la foto el edificio sede del banco, uno de los responsables de la crisis de las hipotecas subprime de 2008 que dio origen a la tormenta financiera que se desató a continuación y cuyos efectos siguen vivos cuatro años después, ha logrado duplicar sus beneficios durante el segundo trimestre de este año hasta alcanzar los 1090 millones de euros, aunque la Bolsa la ha castigado porque esperaba mayores beneficios. En la actualidad Goldman Sachs obtiene parte de estos beneficios, igual que otros grupos financieros que se dedican a la especulación, a jugar con las cotizaciónes de los alimentos provocando su encarecimiento y siendo por lo tanto responsables directos de los problemas alimentarios en muchas naciones, aunque sin ninguna consecuencia para ellos. Nadie debería estar autorizado a especular con la comida de un ser humano , porque es como especular con su vida (imagen procedente http://centro-izquierda.blogspot.com )

Ya sabemos el resultado, beneficios millonarios para sus directivos, explosión de la burbuja en 2008, el pánico en los mercados, el hundimiento del mercado inmobiliario y el rescate de los culpables con el dinero del estado . ¿Qué le pasó a Goldman Sachs, o al banco de inversiones  Morgan Stanley o al grupo financiero Barclays ? Por supuesto, no les sucedió nada , excepto que siguieron funcionando y en el caso de Goldman Sachs duplicó su beneficio en el segundo trimestre de este año 2011, alcanzando los 1090 millones de dólares. ¿Creeis que después del escándalo de las hipotecas subprime estas entidades habrían aprendido la lección y dejarían de especular y desarrollar nuevos juguetes financieros? Pues como suele suceder cuando no recibes un castigo por tus faltas, no aprendieron nada , porque siguen jugando ,pero ahora no es con dinero sino con el alimento para millones de personas.

Estoy hablando de los commodities de la alimentación . Ya sabéis que  a los economistas les gusta utilizar términos extraños para convertir sus escritos en textos crípticos sólo comprensibles para iniciados . Commodities es un termino inglés que significa mercancía que va a tener un uso comercial  y nuestras entidades financieras, como las ya citadas y otros muchos fondos de inversión, están dedicándose a apostar sobre el precio de estos alimentos como si fueran nada más que mercancía, cuanto subirán o bajarán, especulando con ellos como antes habían hecho con las hipotecas subprime. Sólo en el año 2009 Goldman Sachs obtuvo 1100 millones de euros jugando con las Commodities de la alimentación y el Grupo Barclays  ganó 386 millones de euros  . Los bancos han convertido los alimentos en algo similar a las acciones con las que los fondos de inversión pueden especular haciendo apuestas sobre el valor que tendrá la comida en el futuro, es decir , especulando sobre el alimento de millones de personas.

REPORTAJE SOBRE LAS CRISIS ALIMENTARIAS(LA VERGÜENZA DEL MUNDO)

Aunque el reportaje es del año 2008 creo que su contenido, por desgracia, sigue plenamente vigente en el análisis de los problemas alimentarios del mundo.


 En una interesante página web titulada www.laaldeaglobal.com  he encontrado la explicación al funcionamiento  de este mercado especulativo de los alimentos en las palabras de la organización Veterinarios Sin Fronteras "Como son apuestas a futuro, los títulos se pueden comprar y vender por varias personas durante un tiempo. Entonces se especula con la subida y bajada de su valor cada vez que cambian de manos. Esos contratos se venden y compran decenas de veces. Según el Banco Mundial, durante 2010 solo el 0,5% de los contratos de futuro se acabaron ejecutando, en realidad nadie quiere comprar estos alimentos y sólo se especula". Exactamente igual que las hipotecas subprime, que se vendían y pasaban de mano en mano , así sucede con estos contratos de alimentos sin importarles el resultado de sus acciones que no es otra que el incremento del precio de alimentos de primera necesidad

La FAO informaba en junio de este año que el precio de los alimentos durante el periodo comprendido entre 2003 y 2011 se había incrementado de media un 138%  por tonelada, pasando de 97 dólares en 2003 a 233,50 dólares en este año de 2011 pero sólo entre 2010 y 2011 el precio ha pasado de 185 dólares a los 233,50 dólares cuando todavía queda medio año para terminar el 2011. Los productos cárnicos han subido un 80%, pasando de 96,80 a 175,20 pero mucho más grave es el incremento del precio de los cereales, que de 98,10 dólares la tonelada en 2003 han pasado a 256,40 dólares en 2011 lo que supone un incremento del 161% en nueve años. Otros productos como el aceite ha subido un 164% y el aceite un 271%. Sólo en los últimos meses el precio conjunto de todos los alimentos se ha visto incrementado en un  35%, afectando sobre todo al grano que constituye la base de la dieta en muchas de las naciones más pobres del mundo. Sin embargo, la producción se ha incrementado, pero tampoco así se ha conseguido bajar los precios porque su precio no guarda relación directa con la producción , la oferta y la demanda, sino con la especulación y los juegos financieros de los fondos de inversión

La sequía que afecta al Cuerno de África ha acabado con el 60% del ganado que mueren por falta de agua y alimentos, como se puede ver en la imagen.Jane Coking, directora del área de Humanitaria de  Oxfam ha dicho "Nos preocupa seriamente la pérdida de vidas humanas. En algunas partes de Somalia, centenares de personas ya han muerto por enfermedades relacionadas con la sequía. La gente ha perdido prácticamente todo y la crisis va a empeorar en los próximos meses. En algunas áreas, la próxima temporada de lluvias no se espera hasta octubre"(imagen procedente de http://www.oxfam.org)

De esta forma vemos como la codicia es el punto de conexión entre la crisis de deuda y del estado de bienestar en Europa, y el hambre que padecen cientos de millones de personas en el resto del mundo. Escribía Josef Conrad que "la codicia es la  miseria moral y la indigencia intelectual de la humanidad." y esos hombres poderosos, esos grupos de inversión que juegan a  incrementar sus beneficios a costa del sufrimiento de millones de seres humanos, no son más que miserables codiciosos que ensucian sus manos con la muerte de esas víctimas silenciosas que ignoran que sus vidas tienen para estos hombres menos valor que el beneficio obtenido en sus transacciones financieras. En estos días la vida de diez millones de hombres , mujeres y niños están en peligro por hambre en el Cuerno de África, y tenemos que ayudar a salvarles la vida entre todos. ´

Pero todos nuestra generosidad, todos nuestros esfuerzos, los de los miembros de organizaciones no gubernamentales, los misioneros , todos los que de alguna forma tratan de ayudar a las víctimas silenciosas de las que nuestros medios de comunicación apenas se hacen eco, que no ocupan titulares , ni portadas, para las que no se organizan rescates multimillonarios como con los bancos o las naciones mal gestionadas, todo sera en vano sino denunciamos primero y luego combatimos el Imperio de la Codicia  , formado por grupos bancarios, corporaciones y fondos de inversión como Goldman Sachs que utilizan las vidas de otros seres humanos indefensos ante su poder como si se trataran de las fichas en un juego de ruleta, un juego donde los inversores, los especuladores, siempre ganan mientras a miles de kilómetros de distancia vidas anónimas se extinguen en silencio.

Refugiados somalíes recién llegados en el capamento de Dagahaley.| Efe
Imagen de unos refugiados somalíes recien llegados al campo de refugiados en Kenia de Dadaab. No he querido incluir , y no faltaban, fotos de niños consumidos por el hambre porque se que en ocasiones lo que provoca es que apartemos la mirada y mi intención es justo la contraria , que conozcamos mejor el problema y los responsables de esta situación y de otras que se están sucediendo en el mundo. El precio de los alimentos afecta a la humanidad entera y no se puede convertir en un nuevo instrumento financiero que sirva para enriquecer a los que ya han demostrado sobradamente que carecen de escrupulos. En la crisis financiera del 2008 se cobraron los empleos , el dinero y las ilusiones de muchas personas pero en esta ocasión los efectos son aún más graves, significa la muerte de seres humanos (imagen procedente de http://www.elmundo.es )  



Es difícil ser objetivo cuando observas estas injusticias, cuando el afán de riqueza causa la muerte , el sufrimiento, el dolor de otro ser humano. Decía el filósofo griego Epicuro "¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia" Si, estos hombres son ricos en dinero pero muy pobres en espíritu, pero saber esto de nada sirve a los que mientras escribo estas palabras se están muriendo en algún camino perdido de África. Cuando deje de escribir , cerraré el ordenador y podré ir a la nevera a prepararme la cena. Soy un privilegiado, porque millones de personas no lo podrán hacer ni hoy, ni mañana, ni la semana que viene.Ellos no tienen la oportunidad de defenderse , por eso tenemos que ser nosotros quién lo hagamos por ellos y luchemos contra los responsables de esta situación. Es difícil pero tenemos la obligación moral de hacerlo ,alcemos la voz , no nos limitemos a donar un poco de dinero y presionemos para que se acabe con la especulación sobre los alimentos porque no se puede comerciar con la vida de un ser humano

En casos como este el silencio no es una opción, el silencio se convierte en complice de los que obran el mal, como escribía el autor español Miguel de Unamuno " A veces, el silencio es la peor mentira". Si queréis ayudar economicamente imagino que todos conocéis organizaciones que reciben  y dirigen esas ayudas , pero creo que con nuestra actitud podemos  terminar con esta injusticia. Si alguno quiere escribir sobre ello, aportar ideas o nuevos datos , puede escribirme al Mentidero o enviármelo al correo chrismielost@telefonica.net y lo publicaré con su nombre .Tenemos que hablar en nombre de las víctimas silenciosas 

No hay comentarios:

Famosos