jueves, 28 de septiembre de 2017

LAS MUJERES DEL GRAN TIMONEL (TERCERA PARTE)

Había detenido nuestra historia en la segunda parte en el año 1928 , poco después de que estallase la guerra civil en China, entre el líder del Kuomintang ,el Partido Nacionalista Chino,  Chiang Kai-shek (1887-1975) , y el Partido Comunista de China. del que ya es una figura destacada Mao Zedong (1893-1976) . Vimos como Mao escapó milagrosamente de ser fusilado después de lograr escaparse de sus captores en el último momento. Se dedicó a organizar y dirigir la Primera División del Primer Ejército de Campesinos y Obreros, integrado dentro del Ejército Popular de Liberación fundado el 1 de agosto de 1927. Después del fracaso del levantamiento comunista conocido como Sublevación de la Cosecha de Otoño, Mao estableció en las montañas de Jinggang, entre las provincias de Hunan y Jiangxi  su base de operaciones  y desde entonces no volvió a visitar a su segunda esposa, Yang Kaihui (1901-1930) , y a sus tres hijos, Mao Anying (1922-1950), Mao Anquing(1923-2007) y Mao Antong (1927-1931) . Vimos como Yang Kaihui, que en el pasado tuvo que acostumbrarse y resignarse a las infidelidades de Mao, sufría su ausencia y la falta de noticias , sintiéndose completamente relegada por Mao y su pasión por la política. Recogía entonces los versos escritos en octubre de 1928 por la propia Kaihui  donde mostraba sus sentimientos por el silencio de Mao, citados por la historiadora franco-belga Diane Ducret(1983) en su libro "Las mujeres de los dictadores"  y que voy a recordar ahora porque nos llevarán a sentir la soledad que sufría esta mujer teniendo que cuidar ella sola a sus tres hijos y sin tener noticias de su esposo al que sabía en constante peligro pero que no tiene tiempo ni para dedicarla una palabra  "Día sombrío, sopla un viento del norte. Un frío denso se cuela en la carne y en los huesos. Al pensar en ese hombre tan lejos de mí. De pronto surgen de la calma unas olas ¿Están curados los pies heridos?¿Están preparados los vestidos de invierno? Ninguna carta llega hasta aquí. Yo pregunto,pero nadie responde. Cuánto quisiera tener alas,  para volar hasta ese hombre"  Si se hubiera cumplido el deseo de Kaihui y  pudiese volar hasta donde se hallaba Mao no le habría gustado lo que viese. 








Fotografía de Mao Zedong junto a la que iba a convertirse en su tercera esposa y madre de seis hijos, He Zizhen, tomada en algún momento entre 1928 y 1936 aunque por el aspecto físico de Mao creo que fue tomada más bien en esta última fecha ,  después de la Larga Marcha de la que os hablaré más adelante. En 1928  cuando Mao se hallaba en las montañas de Jinggang  y hacía casi un año que no veía a su esposa , Yang Kaihui, ni a sus hijos, se enamoraría de aquella joven de apenas diecinueve años de edad  Sobre ella escribe Diane Ducret:
"Era la hija  de un combatiente e intelectual comunista  a quien Mao visitaba con frecuencia. De su madre cantonesa  heredó unas  facciones finas y armoniosas  que a veces se iluminaban con una sonrisa delicada. Heredó de su padre un temperamento  libre, rechazaba el modo de vida tradicional que encerraba a las mujeres de la buena sociedad  y aspiraba a conocer  un universo más amplio: el placer, la vida. Mao quedaría seducido por algo más que una silueta grácil y una cara de porcelana"
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )






En la primavera de 1928 , mientras todavía estaba en las montañas de Jinggang, Mao conoció a una joven de diecinueve años llamada He Zizhen (1909-1984).  Nacida en la localidad de Yunshan, en la provincia de Jiangxi, desde 1925  pertenecía a la Liga de la Juventud Comunista de China y en la primavera de 1928 fue presentada a Mao por Yuan Wencai (1898-1930), un antiguo bandido que se había afiliado al Partido Comunista de China y que ahora era uno de los más firmes aliados y protegidos del propio Mao. Hemos visto desde el principio de esta historia como Mao se oponía a la forma tradicional del matrimonio en China, los enlaces concertados donde no intervenía la voluntad de los contrayentes sino la de sus familias . Él quería transformar la institución del matrimonio y  expandir la liberación sexual, pero como escribe Diane Ducret , una cosa era la idea de emprender la colectivización de las tierras "pero ninguno estaba dispuesto a aceptar la colectivización de sus mujeres" La revolución de las costumbres era una tarea más ardua que la revolución política. Pero para Mao era algo irrenunciable " reinventar las relaciones  entre el hombre y la mujer - escribe Ducret - es un elemento fundamental de la nueva sociedad que Mao quiere construir. La reforma matrimonial que preconiza  aseguraría a todos la libertad de amar , y sobre todo de no amar, y ofrecería a las mujeres la posibilidad de divorciarse". Parte de esa liberación de las costumbres sexuales tiene su traducción en la realidad que se vive en las montañas de Jinggang donde el propio Mao contaría que "las relaciones  amorosas entre ellas  y sus jóvenes amigos tendieron a aumentar, y en las colinas se formaron parejas libremente" Y el mismo  Mao no permaneció ajeno a ello y se unirá a He Zizhen, con la que en 1929 tendrá a su primera hija , Yang Yuehua (1929). Mientras, Kaihui le escribe cartas en las que inquieta y preocupada por Mao le pregunta "¿Quién se ocupa  de ti mientras duermes solo?¿Te sientes tan solo y triste como yo?"  Ahora ya tenemos la respuesta para las dos preguntas, pues de él se ocupaba su nueva amante y madre de su hija y no parece que se sintiera demasiado triste y solo. 







He Jian2.jpg
Fotografía del general del Kuomintang He Jian (1887-1956), que en otras grafías se puede escribir como Ho Chien, que ya había tomado parte en la Expedición del Norte contra los Señores de la Guerra liderada por Chiang Kai-shek en 1926 , y que en 1929 fue nombrado nuevo gobernador de la provincia de Hunan, la provincia natal de Mao en cuya capital , Changsha, vivía su esposa y su hijos. He Jian sería gobernador  de Hunan hasta 1937, fecha en que fue nombrado ministro del Interior. El mismo año en que asumió el cargo de gobernador de Hunan , 1929, ya ordenó el arresto y ejecución de  Wu Ruolan, esposa del líder comunista y compañero de Mao, Zhu De (1886-1976) , y era cuestión de tiempo que Yang Kaihui corriera la misma suerte. El momento llegó después de un intento fracasado por parte de los comunistas de tomar Changsha, siendo detenida el 24 de octubre de 1930 y ejecutada por decapitación  tres  semanas después,   el 14 de noviembre de 1930, en presencia de  su hijo mayor. Cuenta Ducret que la decapitación no  fue realizada con cuidado  porque Kaihui no murió en el momento
"Mientras los verdugos almuerzan en el cuartel , un guardia viene a compartir con ellos su visión angustiosa:le parece haber visto moverse  el cadáver de Kaihui , de modo que siete de ellos dejan la escudilla y  acuden al lugar de la ejecución. En su agonía Kaihui ha sufrido tanto que sus dedos  han escarbado profundamente en el suelo"
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org/ )







Finalmente, la noticia sobre la relación de Mao y He Zizhen, que además se mostró como una eficaz guerrillera dotada de una gran puntería que la  hizo famosa,  llegó hasta Kaihui en Changsha, la capital de Hunan donde ella vivía con sus hijos,   quien "para no perder la razón ni la dignidad -escribe Ducret -  hace como si no hubiera sucedido nada, pero la noticia la deja destrozada" Pero están en guerra y ella y sus hijos corren peligro. Desde 1929 la provincia de Hunan tiene como gobernador al general  del Kuomintang, He Jian (1887-1956) que ese mismo año ordena la detención y ejecución de la esposa de Zhu. De(1886-1976), uno de los líderes comunistas que en 1928 se había unido  a las tropas de Mao en Jinggang . El destino de la esposa de Zhu De era un aviso del peligro que corría Kaihui . Mientras, la presión sobre  las fuerzas comunistas en Jinggang ejercidas por las tropas de Kuomintang  forzará en 1929 a Mao y Zhu De a abandonar las montañas de Jinggang  para  dirigirse a Ruijin , una ciudad situada en otra zona montañosa entre las provincias de Fujian y Jiangxi, en el sureste de China.. En 1930 , el Partido Comunista envió  tropas para atacar la capital de la provincia de Hunan, Changsha, lo que fue respondido por los nacionalistas atacando el territorio de la provincia de Jiangxi que estaba bajo el control de Mao. Pero las represalias por el ataque comunista irían más lejos "El 24 de octubre de 1930 - nos cuenta Diane Ducret -  Kaihui es detenida junto con su hijo mayor, Mao Anying, el mismo día en que el niño cumple ocho años de edad. " He Jian propone un trato a Kaihui. No la sucederá nada si a cambio "realiza una condena pública  de las actividades de su marido y se divorcia de él"  Pero a pesar de conocer la traición personal de Mao , pues ya sabe que ha tenido un hijo con otra mujer,  Kaihui se niega a ceder y traicionar a Mao  que , en esa situación , era lo mismo que firmar su sentencia de muerte. La leyenda que rodea su muerte le atribuye numerosas proclamas a favor de Mao y desafiantes hacia He Jian  como "podrás matarme  pero nunca conseguirás nada de mi boca" o "prefiero morir por el éxito de la revolución de Mao"





China Soviet Zones.png
En este mapa podemos ver rodeado por una línea de trazos rojas y coloreado también  en rojo en su interior  los territorios controlados por los comunistas  chinos entre 1929 y 1935 . El territorio más grande es el que se encuentra entre las provincias de Jiangxi y Fujian (que podéis situar si miráis al oeste (a la izquierda) de Taiwan. Veis también su capital,Ruijin, donde se estableció Mao a partir de 1929 y donde en 1931 se proclamaría la República Soviética de China. Serán a estos territorios , separados entre si, contra los que Chiang Kai Shek, líder del Kuomintang,  dirigirá sus campañas militares en los años siguientes , rodeándolas para luego aniquilarlas en lo que Mao llamaba Campañas de Exterminio , como veremos más adelante
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )






En sus conversaciones en 1937  con el periodista estadounidense Edgar Parks Snow (1905-1972) , Mao  cuenta como no solo su esposa e hijo fueron detenidos "Mi mujer y mi hermana, las mujeres de mis dos hermanos, Mao Zemin y Mao Zetan, y mi propio hijo habían sido arrestados  por He Jian"  El  14 de noviembre de 1930  Kaihui "es conducida a un campo de ejecución  fuera de la ciudad - según nos cuenta Ducret - Por el camino que la lleva al campo de ejecución sigue gritando su lealtad a Mao . Ya no es coraje, es desesperación. Dos verdugos le quitan el vestido. Tiene veintinueve años, avanza hacia la muerte en ropa interior, en aquel día frío de otoño. Mientras la llevan, encadenada, un oficial llama a un richsaw (vehículos pequeños de dos ruedas que entonces se movían por la fuerza de una persona que tiraba de él en la parte delantera d) y la hace subir: dos hombres corren a cada lado. Al llegar al lugar de la ejecución  descubre las tumbas de los condenados  que, al no tener ya familia que reclame sus cuerpos , yacen allí para la eternidad"  Es muy probable que al ver aquellas tumbas anónimas se preguntara si ahí , en aquel lugar , sin nada que la identificase, acabaría su cuerpo. Kaihui fue decapitada  y a continuación "los miembros del pelotón  de ejecución le quitan los zapatos y los tiran lo más lejos posible" Ducret aclara que este acto era una antigua creencia según la cual  si no lo hicieran el fantasma de la víctima podría perseguir a sus verdugos hasta sus hogares. Sobre la muerte de su mujer y su hermana  Mao se limita a decir a Parks Snow  que "Mi mujer y mi joven hermana fueron ejecutadas. Los demás fueron puestos en libertad más tarde". Aunque Ducret recoge unas palabras de Mao al enterarse de la noticia que demuestran más sentimiento e incluso remordimiento "Aunque muera cien veces ¡jamás podré  redimir la muerte de Kaihui!" El hijo mayor de Mao y Kaihui, Mao Anying, que contaba con ocho años de edad fue obligado a contemplar la ejecución de su madre , el preludio del drama que les tocaría vivir  durante los años siguientes a sus hijos. 






Yang Kaihui.jpg
Sólo he encontrado dos fotografías de Yang Kaihui , la que os incluía en la segunda parte junto a sus dos primeros hijos, y esta tomada en una fecha sin determinar. Desde 1927 y hasta su ejecución el 14 de noviembre de 1930, Yang Kaihui no volvería a ver a Mao. Tres décadas más tarde , en 1957, Mao recibía una carta de una antigua amiga de él y de Yang Kaihui llamada Li Shuyi. Le enviaba un poema que ella había escrito dedicado a su marido , que había muerto en 1933 . Mao le respondió con otro poema donde se une al dolor de Li Shuyi, por la perdida de su marido , manifestando su propio dolor por la muerte de Kaihui, aunque en vida la había apartado de su lado. Escribía Mao:
"Yo perdí mi fiel álamo y usted , su sauce;
El álamo y el sauce se alzan hacia los cielos más elevados, Wu Gang,
a quien le piden que tiene que ofrecer
Los presenta  humildemente con vino de casia,
la diosa solitaria  en la Luna despliega sus amplias mangas
Para danzar por estas buenas almas en el cielo infinito
De pronto llega la noticia de la derrota del Tigre en la tierra.
Las lágrimas fluyen a borbotones como un tazón de lluvia vertido" 

(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )



Los tres hermanos  huyeron  a Shanghái , donde quedaron bajo la tutela del Partido Comunista, pero parece que aquella tutela no fue muy protectora pues los niños llegarían a mendigar en las calles. El más pequeño, Mao Antong, no resistiría las duras condiciones de vida y moriría con apenas cuatro años en 1931, mientras que el hermano mediano, Mao Anquing, recibiría una fuerte paliza de un policía y los golpes en la cabeza le provocarían un problema mental que arrastraría el resto de su vida  , lo que además le acarrearía el desprecio de su padre, como si hubiera sido culpa del hijo estar mendigando en las calles de Shanghái. Ahora Mao ya está libre para contraer matrimonio con He Zizhen, lo que hará en 1931 .Ella tiene alrededor de veintiún año en ese momento y ya ha tenido dos de los seis hijos que tendrá con Mao ,en total  tres hijas  y tres varonesaunque excepto su hija Li Min (1936) , el resto de los hijos del matrimonio  estaban destinados a morir jóvenes o a acabar en el seno de otra familia como veremos un poco más adelante . He Zizhen había sido siempre una mujer de temperamento indómito  "Estudió en una escuela misionera  dirigida por  religiosas finlandesas- escribe Ducret - y se rebeló contra la educación para las hijas de buena familia que allí se la dio"  Una notable diferencia con Kaihui, es que la segunda esposa de Mao estaba enamorada completamente de él y aceptó todo lo que Mao hizo, pero Zizhen era de otro carácter "Zizhen - señala Ducret -  parece haberse casado con él a regañadientes. No le faltaban pretendientes  y le parece que Mao es demasiado viejo " Cuando ambos se conocen en 1928  Mao va a cumplir treinta y cinco años por sólo diecinueve de Zizhen , que además , según Ducret, " le gustaba en secreto  el hermano más pequeño de Mao, Mao Zetan (que sólo tenía cuatro años más que Zizhen), que también parece enamorado de ella" Sin embargo el carisma y el poder que ya detenta Mao parecen decidir a la joven a casarse con él. Pero la fuerza del carácter de ambos anuncian una relación tormentosa, como ella misma le dirá a Mao "Somos como el hierro y el acero. A menos que intentemos llegar a un compromiso sufriremos los dos"    






 On the shoulders of giants
Esta es la única fotografía que he encontrado donde salen juntas  He Zizhen y su hija Li Min, la única de los seis hijos nacidos de su matrimonio con Mao que permanecería a su lado. La niña pequeña junto a ellas es la nieta de Mao , Kong Dongmei (1972) El resto de hijos fruto de esta relación o bien morirían a una temprana edad o , como en el caso del  hijo nacido durante la Larga Marcha, tendría que entregarlo a una familia para que lo criase. Gestos como éste, cuando emprendió la Larga Marcha embarazada y luego tuvo que entregar a su hijo pues no habría resistido la dureza del camino,   la convertirían en un mito del  comunismo chino aunque , como ya había sucedido con las dos primeras esposas de Mao, también ella saldrá herida de su matrimonio con el líder comunista.chino
(Imagen procedente de http://www.chinadaily.com.cn/life/2010-05/11/content_9833328.htm )






Pero ahora debemos volver al terreno de la política y la guerra civil. En febrero de 1930, Mao había creado el Gobierno Soviético de la Provincia del Suroeste de Jiangxi, pero su forma de actuar al frente de la provincia no es del agrado de todos, en particular de los más radicales del partido que le acusarán de ser demasiado blando e incluso circulan rumores de que estaba negociando con el Kuomintang y planeaba rendirse a ellos, algo que era falso pero que fue creído por muchos . Se organizará un golpe para derrocarlo en diciembre de 1930 , en un acto que sería conocido como el Incidente de Futian porque lo encabezó un batallón establecido en esa localidad. La rebelión sería aplastada y Mao ordenó una purga  en el que cientos de personas serían torturadas y ejecutadas, con cifras que oscilan entre las setecientas y las tres mil personas según las fuentes que se consulten. ¿Influyo en la dureza de estas decisiones la cercana muerte de su segunda esposa y una de sus hermanas? Casi coincidiendo con este hecho  el Kuomintang lanzará  la que Mao denominaba como Primera Campaña de Exterminio para acabar con las bolsas de resistencia comunistas , con una táctica basada  en la superioridad numérica de las tropas nacionalistas con las que pretendían  rodear y aislar en bolsas los territorios comunistas para luego proceder a su aniquilación. A esta estrategia las fuerzas comunistas, inferiores en número ,  responderán con una gran movilidad , alternando ataques con rápidas retiradas en una guerra de guerrillas , tal y como describe Mao "Al final de 1930, el Kuomintang  emprendió su Primera Campaña de Exterminio" contra el ejército comunista. Las fuerzas enemigas, con un total de más de cien mil hombres, emprendieron la tarea de rodear las regiones comunistas , avanzando en cinco columnas. Contra esas tropas , el ejército comunista podía disponer de cuarenta mil hombres. Utilizando hábilmente la táctica de maniobras pudimos defendernos contra esta Primera Campaña y obtener grandes victorias. Siguiendo la táctica de alternar rápidamente la concentración y dispersión de tropas, podíamos atacar cada unidad por separado, con el grueso de nuestras fuerzas"   y gracias a ello "en enero de 1931 la Primera Campaña había sido vencida" Seguirán nuevas campañas a lo largo de todo ese año pero sin que el líder del Kuomintang, Chian Kai-shek, consiga sus objetivos. 






Resultado de imagen de manchuria map 1931
El 18 de septiembre de 1931 se producen una explosión que vuela un pequeño tramo de la línea de ferrocarril que recorre el sur de Manchuria  y que era propiedad de una empresa japonesa. Conocido como el Incidente  de Mukden, pues la explosión se produjo cerca de esta ciudad que hoy tiene el nombre de  Shenyang, los japoneses acusaron a China de ser la responsable de la explosión mientras que China acusaba al capitán japonés Imada Shintaro, integrante del departamento de espionaje militar japones.  Un grupo del Ejército Imperial Japonés,  el Ejército de Kwantung,  actuó de forma autónoma, y sin contar con la autorización del gobierno japonés, procedió a emprender la invasión de Manchuria presentándolo como una política de  hechos consumados. Aunque el gobierno japonés no lo había autorizado, una vez que el Ejército de Kwantung ocupó Manchuria ya no había marcha atrás. En 1932 se creará un estado títere , Manchukuo, dependiente por completo de Japón  , el cual será gobernado a partir de 1934 por Pu Yi, quien había sido el último emperador de China. En el mapa podemos ver en color naranja el territorio de Manchukuo invadido por los japoneses a partir del 18 de setiembre de 1931 . En color violeta vemos los diferentes territorios que iría ocupando hasta 1940 y que finalmente forjó la alianza entre los comunistas de Mao y los nacionalistas de Chiang Kai -shek, quienes detuvieron la guerra civil para  luchar juntos contra el enemigo común.
(Imagen procedente de http://keywordsuggest.org/gallery/770519.html )






Nos cuenta Mao como al final de aquel año "el Primer Congreso de los Soviets fue convocado para el 11 de diciembre de 1931. Se estableció el Gobierno Central de los Soviets y yo fui su presidente" Se acaba de producir la fundación de la República Soviética de China , un estado no reconocido internacionalmente cuya existencia se prolongaría durante los siguientes seis años.  Entre tanto, la presión sobre los territorios controlados por Mao se alivia en el verano de 1931, porque  Chiang Kai Shek tiene que hacer frente a una nueva amenaza, pero en este caso procedente del exterior. El 18 de septiembre de 1931  tropas del Imperio de Japón inician la invasión de Manchuria  donde crearán un estado títere al que darán el nombre de  Manchukuo  , al frente del cual pondrán a partir de 1934 una figura que parecía olvidada, el niño que había sido el último emperador de China hasta su abdicación en febrero de 1912 con apenas seis años, Pu Yi (1906-1967) . Explica  Mao que hubo un intento de unir fuerzas con el Kuomintang contra el enemigo común, pero todavía habría  que esperar unos años para que esa alianza fuera efectiva.  "El gobierno comunista, en febrero  de 1932, había declarado formalmente la guerra al Japón - contaba Mao a Edgar Parks Snow en 1937 - Esta declaración no podía hacerse efectiva a causa del bloqueo de la China Comunista por las tropas del Kuomintang,y fue seguida de un manifiesto que llamaba a todas las fuerzas armadas de China a unirse para rechazar el imperialismo japonés. Al comienzo de 1933, el gobierno comunista anunció que estaba dispuesto a coopera con todo el ejército chino sobre la  base del cese de la guerra civil  y de los ataques contra los soviets y el ejército comunista, de garantizar a las masas libertades civiles y derechos democráticos y armar al pueblo para una guerra contra el Japón" Pero no se alcanzó ese acuerdo y en 1933 se reanuda la guerra civil en toda su virulencia. El 17 de julio se inicia la Quinta Campaña de Exterminio que se prolongará hasta el 26 de noviembre de 1934  y pondrá a las tropas comunistas en una situación muy complicada sobre todo después de que los comunistas abandonaran la táctica de guerra de guerrillas defendida por Mao por otra táctica de guerra de posiciones defendida por algunos líderes comunistas, donde la superioridad numérica del ejército  nacionalista se fue imponiendo





Imagen relacionada
Fotografía tomada entre 1934 y 1935  donde vemos a Mao a caballo rodeado por algunos de sus hombres durante el transcurso de la Larga Marcha. Se dan muchas cifras diferentes sobre los integrantes de esta odisea que llevaría al Ejército Popular desde   Ruijin, en el sureste de China, hasta un remoto lugar en la provincia norteña de Shanxi. Algunos historiadores ofrecen cifras de 130.000 hombres con sólo 30.000 supervivientes al final de los 370 días de periplo, mientras que otros reducen ese numero a 86.000 y 800 supervivientes. También hay debate acerca de su longitud, que oscila entre los 6000 kilómetros y los 12.500 kilómetros. En todo caso fue una marcha extremadamente dura, perseguidos por las tropas nacionalistas ,acosados por las enfermedades y sufriendo los rigores del clima.  Sólo unas 35 mujeres tomarían parte en ella, en su mayoría esposas de los líderes comunistas, entre ellas  He Zizhen, que daría a luz durante el camino. teniendo que abandonarlo allí porque un recién nacido no podría sobrevivir a los rigores de aquella  marcha. . Mao no llegaría a ver al recién nacido , su hijo, y sólo días después He Zizhen pudo hablar con él que , a modo de consuelo, se limitó a decir
"Has hecho muy bien. Era lo que había que hacer"  
(Imagen procedente de http://www.nytimes.com/2013/01/27/books/review/invisible-armies-by-max-boot.html )



En octubre de 1934  la situación es tan precaria que el Ejército Popular , los dirigentes comunistas y sus seguidores  se ven obligados a abandonar la ciudad de Ruijin, que desde 1929 había sido su capital,  para emprender una huida hacia el interior de China que sería conocida como la Larga Marcha , donde al frente de unos  86.000 hombres Mao Zedong iba a guiarlos por un recorrido de alrededor de 12.500 kilómetros por el interior de China, huyendo de la persecución de Chiang Kai Shek. Esta Larga Marcha se iniciaría en la madrugada del 16 de octubre de 1934 y de los 86.000 que la formaban, unos  71.000 eran soldados del Ejército Popular y unos 15.000 eran civiles miembros del Partido  Comunista, aunque estas cifras varían mucho según las fuentes a las que se acuda, pues, por ejemplo, Diane Ducret habla de ciento treinta mil hombres. Sobre las informaciones relacionadas con la Larga Marcha, el principal testimonio es el de propio Mao, así que es difícil saber hasta que punto las cifras tanto de la distancia como del número de personas son reales o pudieran estar exageradas.   Entre ellos  sólo había un pequeño grupo de mujeres, alrededor de unas treinta y cinco , entre las que se encontraba la tercera esposa de Mao , He Zizhen, que en ese momento se encontraba embarazada de nuevo, pero aún así decidió emprender la marcha. En Ruijin se quedaron , por diferentes motivos, como  una salud precaria   para afrontar una marcha tan dura, miles de miembros del partido, mientras otros combatían al ejército nacionalista para facilitar la huida de los demás. Entre los que se quedaron a combatir estaba el hermano pequeño de Mao, Mao Zetan, que sería capturado y ejecutado el 10 de noviembre de 1934  y su cadáver sería expuesto públicamente  en las calles de Ruijin. Al parecer uno de los hijos  de Mao y He Zizhen también quedó atrás, precisamente al cuidado de Mao Zetan. Al morir éste, su viuda lo habría entregado a una familia campesina sin que volviera a saberse de él , pero este es un aspecto que no he podido contrastar en todas las fuentes. Durante el viaje, el estado de Zizhen va avanzando y a partir del mes de diciembre ya no puede seguir caminando  "y va avanzando penosamente en una silla de porteadores -nos cuenta Ducret- El 15 de febrero de 1935 , cuando llegan a la altura de un puerto llamado Arena Blanca, empieza el parto"







En este mapa podéis ver indicado con una flecha y línea rojas de trazo grueso el itinerario seguido por  Mao y sus hombres y  con puntos rojos las de otros grupos que siguieron una ruta diferente pero finalmente se encontraron todos ellos en  la provincia de Shanxi. La Larga Marcha, emprendida para huir de los ataques del ejército del Kuomintang,  se había prolongado entre el 16 de octubre de 1934 y el 20 de octubre de 1935, 370 días de penalidades hasta alcanzar el Soviet de Yan´an, gobernado por el comandante Liu Zhidan (1903-1936)  . Se establecieron en la población de Bao´an (hoy condado de Zhidan) . Sería allí donde en el verano y otoño de 1936 el periodista estadounidense Edgar Parks Snow se encontraría con Mao quien le contaría la historia de su vida que luego Snow incluiría en su libro publicado en 1937 "Red star over China" (La estrella roja sobre China) que nos ha ido acompañando a lo largo de este relato.  
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org/ )








FRAGMENTO  DE UN DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA  DE MAO DE 1928 A LA LARGA MARCHA



Esta es la segunda parte del documental que os incluía  en el segundo artículo  de esta historia, retomando la vida de Mao en 1928 y abarcando hasta los hechos que rodearon la Larga Marcha, el tramo de vida que nos ocupa en este tercer artículo sobre la historia de Mao y sus esposas.  











Tiene una niña , pero  era evidente que no soportaría la dureza de la marcha y si se la lleva morirá durante el camino. No queda más que una solución que nos relata Diane Ducret  "Zizhen debe dejar a su hija atrás. La confía a una mujer que se encargará  de encontrarle una familia  adoptiva a cambio de algo de dinero y de opio. Cuando le pide a Zizhen  que le dé un nombre a la niña antes de abandonarla, ésta se niega. El dolor es indescriptible" A todo esto , parece que Mao ni siquiera se acercó a conocer a su hija recién nacida. y sólo unos días después la habría dicho a Zizhen que  "Has hecho muy bien, era lo que había que hacer" No creo que esas palabras consolaran a una madre que acaba de dejar atrás a su hija recién nacida.La Larga Marcha prosigue entre los rigores del clima, el hambre y la persecución de las tropas de ejército nacionalista. En abril sufren un ataque aéreo y Zizhen es alcanzada por las balas de un caza mientras trataba de ayudar a un hombre herido "Más de una docena de esquirlas  de obús se han clavado  en su cráneo y en la espalda. Uno de los médicos logra extraer uno a uno los fragmentos con unas pinzas de depilar" Una vez más Mao no acudirá a verla para saber como se encuentra a pesar de que ella está inconsciente y en un estado muy grave. No irá a verla hasta tres días más tarde y ella pasará varias semanas entre la vida y la muerte.  Son tales los dolores que sufre que llega a pedir que la quiten la vida para acabar con el sufrimiento. Pero por fin aquella larga marcha terminaría el 20 de octubre de 1935, trescientos setenta días después de haberla emprendido, en una remota provincia del norte de China , Shanxi. Cuando por fin llegaron a este destino controlado por los comunistas y gobernado por el comandante Liu Zhidan (hacia 1903-1936) de los alrededor de 86.000 hombres que habían partido con Mao apenas quedaban con vida unos 8000. Debido a la confusión de las cifras, quedaos con la idea de que de aquellos que se fueron con Mao un año antes sólo sobrevivió una décima parte. Aunque en realidad todas las cifras de la Larga Marcha, desde sus integrantes hasta la longitud recorrida son objeto de debate, porque los 12.500 kilómetros a los que antes me refería era una estimación del propio Mao, mientras que hay historiadores que estiman que no fueron más de seis mil kilómetros. Sea como fuere , aquel era un lugar seguro y más tarde llegarían otros ejércitos  comunistas que habían ido hacia allí por separado. Entre los supervivientes se encontraba, por supuesto, tanto Mao por ZIzhen, pero su relación está muy deteriorada. A pesar de ello al llegar el año 1937 Zizhen se encuentra de  nuevo embarazada pero una nueva mujer iba a entrar en la vida de Mao acabando con su tercer matrimonio, una actriz llamada Jiang Qing (1914-1991) y ella será la cuarta y última esposa de Mao. Pero eso lo veremos en la última parte de esta historia sobre Mao y sus mujeres. 


Enlace con la primera parte de  Las mujeres del Gran Timonel 
https://chrismielost.blogspot.com.es/2017/09/las-mujeres-del-gran-timonel-primera.html

Enlace con la segunda  parte de  Las mujeres del Gran Timonel 
https://chrismielost.blogspot.com.es/2017/09/las-mujeres-del-gran-timonel-segunda.html

Enlace con la cuarta   parte de  Las mujeres del Gran Timonel 
https://chrismielost.blogspot.com.es/2017/10/las-mujeres-del-gran-timonel-cuarta.html



El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos