viernes, 1 de septiembre de 2017

HISTORIAS DEL MAR: LA ÚLTIMA MISIÓN DEL USS INDIANÁPOLIS (PRIMERA PARTE)

"Hemos localizado los restos del USS Indianápolis en el Mar de Filipinas a 5500 metros bajo el mar. ´35´ sobre el casco, primera confirmación" Con este mensaje publicado el pasado 19 de agosto de 2017 en la red social Tuiter, el empresario, multimillonario y filántropo estadounidense Paul Allen(1953), fundador junto a Bill Gates (1955) de Microsoft en 1975, anunciaba el hallazgo del pecio de un barco convertido en leyenda por su dramático final y que llevaba desaparecido desde el momento de su hundimiento el 30 de julio de 1945. Yo ignoraba la historia del USS Indianápolis, pues ese era el nombre del pecio hallado por el equipo de Paul Allen,  aunque no me era del todo desconocido. En realidad imagino que muchos de vosotros, al igual que me sucedió a mí,  lo escuchasteis por primera vez viendo una de las películas de mayor éxito en la década de 1970 que lanzó a la fama a su director , Steven Spielberg (1946), y se convertiría en un título mítico del cine , "Tiburón". Estrenada en 1975  y basada en una novela homónima del escritor estadounidense  Peter Bradford Benchley (1940-2006) , en ella se cuenta la historia de un enorme tiburón que siembra el terror entre los bañistas de las playas de Amity Island, una pequeña población pesquera y turística en Nueva Inglaterra. El jefe de policía de la localidad, Martin Brody, interpretado por Roy Scheider /1932-2008), el biólogo marino Matt Hooper, encarnado por Richard Dreyfuss (1947)  y un veterano de guerra y experto cazador de tiburones, Sam Quinn, al que da vida Robert Shaw (1927-1978), unen sus fuerzas para acabar con la formidable bestia y salen al mar en el barco de Quinn en su persecución. Una noche , después de haber tomado unas copas y mientras bromean entre ellos, Brody pregunta a Quinn por un tatuaje que tiene en el brazo. Es el nombre de un barco y Quinn les relata su historia, una que vivió treinta años antes, cuando formaba parte de la tripulación del crucero pesado USS Indianápolis y navegaban por las aguas del Pacífico en las semanas finales de la Segunda Guerra Mundial . Las bromas se detienen y los dos compañeros de Quinn escuchan en silencio y sobrecogidos  su historia.



ESCENA DE LA PELÍCULA TIBURÓN: LA HISTORIA DEL USS INDIANÁPOLIS

Esta es la escena de la película "Tiburón" en la que Sam Quinn, un antiguo tripulante del USS Indianápolis, cuenta al jefe de policía de Amity Island , Martin Brody, y al biólogo marino Matt Hooper, lo que sucedió en los días posteriores al hundimiento del barco , un relato que deja sin aliento a sus compañeros y que os reproduzco también un poco más abajo.












"Un submarino japonés le disparó dos torpedos al costado de barco. Yo había vuelto de la isla de Tinian, de Leyte,  donde habíamos entregado la bomba , la que había de ser para Hiroshima. Mil cien hombres fueron a parar al agua. El barco se hunde en doce minutos. No vi al primer tiburón hasta media hora después , un tigre de cuatro metros. Nuestra misión de la bomba se había hecho tan en secreto que  ni siquiera se radió una señal de naufragio. No se nos echó de menos hasta una semana después. Con las primeras luces del día llegaron muchos tiburones, y nosotros fuimos formando grupos cerrados, algo así como aquellos antiguos cuadros de batalla como los de Waterloo. La idea era que cuando uno se acercara  a uno de nosotros este empezara a gritar y a chapotear . A veces el tiburón se iba pero otras veces permanecía  allí  y otras se quedaba mirándole a uno fijamente a los ojos. Una de sus características  es sus ojos sin vida.De muñeca, ojos negros y quietos. Cuando se acerca a uno se diría que no tienen vida. Hasta que le muerde. Entonces esos pequeños ojos negros se vuelven blancos . A continuación se oye un grito tremendo y  espantoso, el agua se vuelve  de color rojo y a pesar del chapoteo y del griterío ven como esas fieras se acercan y te van despedazando. Supe luego que aquel primer amanecer perdimos cien hombres.  Creo que los tiburones serían un millar que devoraban hombres a un promedio de seis por hora. El jueves por la mañana  me tropecé con un amigo mío , un tal Robinson de Cleveland. Un jugador de béisbol bastante bueno. Creí que estaba dormido. Me acerqué para despertarlo. Se balanceaba de un lado a otro como un tentetieso.  Volcó y vi que había sido devorado  de cintura para abajo. Al mediodía  del quinto día  un avión de reconocimiento  nos vio y comenzó a volar bajo para identificarse.. Tres horas más tarde llegó un hidroavión de la Armada  que empezó a recogernos y ...¿saben una cosa?... Fueron los momentos en que pasé más miedo  esperando que me llegase el turno . Nunca más me pondré  el chaleco salvavidas. De aquellos mil cien hombres que cayeron al agua sólo quedaban trescientos dieciséis, el resto fueron devorados por los tiburones"






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Este es el tuit publicado en la cuenta de Paul Allen, cofundador de Microsoft, el pasado 19 de agosto de 2017  anunciando el hallazgo del pecio del USS Indianápolis en el Mar de Filipinas a 5500 metros de profundidad. En la imagen de la izquierda podéis ver el número de identificación del USS Indianápolis , el 35 , que todavía es visible sobre el casco después de setenta y dos años bajo las aguas . A la derecha una fotografía del USS Indianápolis . El buque fue hallado un día antes, el 18 de agosto, por un barco propiedad de Paul Allen que no ha proporcionado las coordenadas exactas de la situación del pecio ya que es propiedad de la USS Navy  y sólo a ellos corresponde conocerlo . 
(Imagen procedente de http://www.dailymail.co.uk/ )





Arrastrado por el argumento de la película , nunca me detuve a buscar información sobre la historia que cuenta Quinn,  hasta la semana pasada, cuando Paul Allen anunció el descubrimiento del USS Indianápolis bajo las aguas del Mar de Filipinas. Y, en efecto, los hechos se desarrollaron de forma muy similar a como las describe Quinn en la película de Spielberg,  aunque no del todo, hay ciertas inexactitudes y creo que será interesante que viajemos en el tiempo para conocer mejor su historia. Nuestra primera parada será en el año 1922 y en la ciudad de Washington, pues fue en esta ciudad donde se firmó el 6 de febrero de 1922  el Tratado Naval de Washington suscrito por la propia Estados Unidos, el Imperio Japonés, el Imperio Británico, Francia y el Reino de Italia. En la firma del tratado no figuraban ni Alemania , que tras la derrota en la Primera Guerra Mundial, y en virtud de lo establecido por el Tratado de Versalles de 1919, tenía prohibida la posesión de una Armada, ni la recién nacida Unión Soviética, que tras la revolución de 1917 y la posterior guerra civil había quedado muy debilitada. El objetivo del Tratado era establecer unas normas y límites en la construcción de buques de guerra para evitar que las potencias firmantes emprendieran una nueva carrera de armamento que condujera al estallido de otra guerra. Se fijo el número de buques de  guerra que podía tener cada potencia, que en el caso de Estados Unidos era de quince, y también se acordó que durante los siguientes nueve años no se construirían nuevas naves de combate, con dos excepciones, Francia y el Reino de Italia, que al tener las flotas consideradas más débiles, podrían comenzar a construirlas a partir de 1927. Además estableció que los cruceros acorazados no podían tener más de diez mil toneladas de desplazamiento y también fijó el calibre de la artillería empleada . Cuando se acercaba el final de la moratoria establecida por el Tratado de Washington , los países firmantes comenzaron la construcción de nuevos buques. En el caso de Estados Unidos se pondría en marcha en 1926 con la construcción de dos cruceros pesados de la Clase Pensacola, en base a las normas establecidas por el Tratado, con desplazamientos de menos de diez mil toneladas, a los que seguirían otros seis cruceros pesados de la Clase Northampton, cuya construcción comenzaría en 1928 .  




Fotografía del USS Indianápolis tomada en el puerto de Nueva York el 31 de mayo de 1931, apenas dos semanas después de que fuera botado el 15 de mayo de ese mismo año.  Después del Tratado Naval de Washington de 1922 que , como hemos visto en el texto del artículo, establecía las normas y límites en la construcción de buques de guerra , las potencias firmantes de este tratado, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y el Imperio de Japón,  volvieron a reunirse en la Conferencia Naval de Londres  que tuvo lugar en la capital inglesa entre el 21 de enero y el 22 de abril de 1930 que concluiría con la firma del Tratado para la Limitación y la Reducción del Armamento Naval  en el que las potencias firmantes  afirmaban su deseo de 
"Prevenir los peligros y reducir las cargas inherentes en armamentos competitivos. Deseando seguir el trabajo comenzado por la Conferencia Naval de Washington y facilitar la realización progresiva de la limitación general de armamentos. Han   resuelto concluir un tratado para la limitación y la reducción de armamentos navales"
En lo que se refería a los cruceros, el Tratado distinguía dos tipos 
"a) Cruceros que llevan un cañón de calibre superior de 6,1 pulgadas (155 milímetros)
b)Cruceros que llevan un cañón de calibre inferior o igual de 6,1 pulgadas (155 milímetros"
Los primeros , aquellos que tenían un cañón  de calibre superior a los 155 milímetros eran los denominados cruceros pesados, categoría en la que entraba el USS Indianápolis que disponía, entre otro armamento, de 9 cañones de calibre 203 milímetros. Los cruceros con calibres igual o inferiores a 155 milímetros eran los considerados cruceros ligeros
. Así mismo el Tratado de Londres  establecía el número de buques de guerra que debería tener cada potencia, que en el caso de los cruceros pesados, categoría a la que pertenecía el USS Indianápolis, era el siguiente
"El número máximo de cruceros de la subcategoría (a) (es decir, los cruceros pesados como el USS Indianápolis) será como sigue: para lo Estados Unidos, 18; para la Commonwealth británica de naciones, 15; para Japón, 12"
(Imagen procedente de https://www.ibiblio.org/hyperwar/OnlineLibrary/photos/sh-usn/usnsh-i/ca35-k.htm )





Y después de los seis cruceros de la Clase Northampton , en 1930 la US Navy encargaría otros dos cruceros pesados de una nueva clase, la Clase Portland. Uno de ellos era el USS Portland CA-33(las siglas CA eran las utilizadas entonces por la  US Navy para designar a los Heavy Cruiser o Cruceros pesados)  que sería botado el 21 de mayo de 1932, y su hermano de clase sería nuestro protagonista, el USS Indianápolis  cuya construcción comenzaría en marzo de 1930, a cargo de la New York Shipbuilding Company, fundada en 1899 y que hasta su desaparición en 1968 construiría más de quinientos buques  tanto para la US Navy como para  la Marina Mercante y el Servicio de Guarda Costas de Estados Unidos. Construido en los astilleros de Camden , en Nueva Jersey, el USS Indianápolis CA-35 tendría 186 metros de eslora (longitud del barco) , 20 metros de manga (ancho de la nave), 6,4 metros de calado ( la profundidad que alcanza la parte sumergida de la nave) y alcanzaría  los 32,7 nudos de velocidad máxima, unos 60 km/h . En tiempo de guerra podría tener hasta un máximo de 1269 personas entre oficiales y el resto de tripulación si bien en tiempo de paz podía quedar reducida a casi la mitad. El USS Indianápolis fue botado el 15 de mayo de 1931 contando como madrina con la artista Lucy M.Taggart (1880-1960), hija del político del Partido Demócrata Thomas Taggart (1856-1929) , que había sido alcalde de la ciudad de Indianápolis entre 1895 y 1901. El USS Indianápolis entró  en servicio en la US Navy el 15 de noviembre de 1932 bajo el mando del capitán John Morris Smeallie (1886-1947) que sería su capitán hasta el 10 de diciembre de 1934. En el año 1933 tendría un pasajero ilustre, nade menos que el presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt (1882-1945) que embarcó el 1 de julio de 1933 en la isla canadiense de Campobello, donde el presidente acostumbraba a pasar sus vacaciones. En aquel momento el USS Indianápolis llevaba a bordo a 49 oficiales y 553 tripulantes.  Durante un mes el presidente navegó en el USS Indianápolis  y se le solía ver pescando desde su popa. Su viaje a bordo acabaría el 1 de agosto de aquel año cuando el presidente desembarcó  en  el puerto de Annapolis, la capital de Maryland. No sería la última vez que estuviera Roosevelt a bordo del USS Indianápolis pues volvería a visitarlo el 31 de mayo de 1934 para observar desde el puente del crucero un desfile de la US Navy en Nueva York y de nuevo en 1936 para emprender un viaje a América del Sur entre el 18 de noviembre  y el 15 de diciembre de aquel año, en el que el presidente visitó Brasil, Uruguay y Argentina 






En esta imagen podemos ver en primer plano al USS Indianápolis  en una fotografía tomada el 31 de mayo de 1934 en Nueva York cuando tuvo a bordo al presidente Roosevelt  que aquel día pasó revista a la US Navy.
(Imagen procedente de https://www.ibiblio.org/hyperwar/OnlineLibrary/photos/images/h00001/h00688.jpg )





Otra imagen histórica del USS Indianápolis cuando zarpaba del puerto de Charleston, en Carolina del Sur,  el 18 de noviembre de 1936 con el presidente Roosevelt a bordo rumbo a América del Sur para la gira que el presidente realizaría por Brasil, Uruguay y Argentina.  En ese momento el buque se hallaba bajo el mando del capitán Henry Kent Hewitt (1887-1972), que había asumido el mando el 10 de marzo de ese año y lo dejaría el 5 de junio de 1937
(Imagen procedente de https://www.ibiblio.org/hyperwar/OnlineLibrary/photos/images/h68000/h68050.jpg )





En esta otra imagen podemos ver al presidente Franklin Delano Roosevelt, el segundo por la izquierda agitando la mano,  saludando desde el USS Indianápolis  en el momento de zarpar del puerto de Charleston el 18 de noviembre de 1936 rumbo a América del Sur. Era la tercera vez que viajaba a bordo .Mientras, la tensión aumentaba en el mundo . En la capital inglesa se había  celebrado y firmado el Segundo Tratado Naval de Londres , firmado el 25 de marzo de 1936  pero del que se salieron dos de las potencias que sí habían firmado los tratados anteriores, Japón e Italia lo que limitaba la eficacia del tratado que, por lo demás, tampoco sería estrictamente respetado por las otras tres potencias firmantes, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia  y, por supuesto, quedaría sin efecto a partir del estallido de la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre de 1939   
(Imagen procedente de https://www.ibiblio.org/hyperwar/OnlineLibrary/photos/images/h68000/h68049.jpg )








Avanzamos en el tiempo , y mientras la guerra estalla en Europa  con la invasión alemana de Polonia el 1 de septiembre de 1939, Estados Unidos mantiene la neutralidad. El 1 de octubre de 1941 es nombrado Edward William Hanson (1889-1959) como nuevo capitán del USS Indianápolis. El 7 de diciembre de este año se hallaba en una misión de entrenamiento simulando un ataque contra el Atolón Johnston  a unas 500 millas (unos 925 kilómetros)  de las islas Hawái cuando se produjo el ataque aéreo japonés contra la base naval de Pearl Harbor en la isla hawaiana de Oahu.  Al día siguiente, el 8 de diciembre de 1941,  del ataque el Congreso de los Estados Unidos declaraba la guerra al Imperio de Japón. Inmediatamente el USS Indianápolis recibió la orden de patrullar las aguas del Pacífico en busca de la flota japonesa, pero después de navegar durante  una semana sin obtener resultados se ordenó su regreso a Pearl Harbor. A partir de entonces tendría una activa participación en la Guerra del Pacífico formando parte  del grupo de combate denominado Task Force-11 (TF11) integrado, entre otras naves,  por el portaaviones USS Lexington, que en ocasiones era reemplazado por el USS Saratoga, escoltados por el USS Chicago (CA29), uno de los cruceros pesados de la Clase Northampton, y los dos cruceros pesados de la Clase Portland, el USS Portland y el USS Indianápolis. Formando parte de este grupo de combate el USS Indianápolis tomaría parte  en la Campaña de Nueva Guinea , después de que la isla fuera invadida por el Imperio Japonés entre enero y marzo  de 1942. Mientras se dirigían hacia aquella zona el USS Indianápolis j,unto al resto de naves del TF11, tuvieron su primer encuentro con el enemigo el 20 de febrero de 1942  cuando dieciocho aviones japoneses atacaron al grupo , pero todos ellos fueron derribados por los buques estadounidenses. Durante los meses siguientes se sucederían los combates contra fuerza japonesas hasta que en julio el USS Indianápolis regresaba al puerto de Mare Island en la costa de California a unos 37 kilómetros de la ciudad de San Francisco, para realizar algunas reparaciones. Durante su estancia en el puerto el capitán Edward William Hanson sería reemplazado por  el capitán Morton Lyndholm Deyo (1887-1973) y bajo su mando el USS Indianápolis navegaría  por las aguas del Pacífico Norte para tomar parte en la campaña de las Islas Aleutianas, un archipiélago perteneciente al territorio de Alaska y , por lo tanto, suelo estadounidense. 





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En el mapa vemos la situación del archipiélago de las islas Aleutianas  formado por más de 300 islas de origen volcánico, albergan un total de 57 volcanes,  que se extienden a lo largo de un arco de 1900 kilómetros de longitud  sumando en conjunto unos 37.000 kilómetros cuadrados . La línea de trazos roja muestra la zona de influencia japonesa a partir de la ocupación el 6 de junio de 1942 de la isla de Kiska (la más a la derecha dentro del área de influencia japonesa) de 277 kilómetros cuadrados y al día siguiente, el 7 de junio,   de  la isla de Attu(la primera por la izquierda dentro del área de influencia japonesa) de 893 kilómetros cuadrados de superficie .La importancia estratégica de estas islas no era demasiada, además de ser difíciles de defender para los japoneses por su remota situación, pero tuvo un gran impacto psicológico porque se trataba de suelo estadounidense conquistado por Japón. Las islas no serían recuperadas por Estados Unidos hasta agosto de 1943  y en esas operaciones jugó un papel importante el USS Indianápolis   
 (Imagen procedente de http://www.explorenorth.com/library/military/aleutian_war-usarmy.html )





En los primeros días de junio de 1942 los japoneses habían ocupado dos de las islas del archipiélago de las Aleutianas, las pequeñas islas de  Kiska, invadida  el 6 de junio, y Attu, que fue tomada al día siguiente. A partir de agosto los estadounidenses comenzaron a bombardear a los japoneses y una fuerza naval fue a impedir cualquier auxilio que les pudiera prestar la flota japonesa. Entre los buques de guerra que tomaron parte en esta misión se encontraba el USS Indianápolis que también participó en el  primer ataque a la isla de Kiska el 7 de agosto de 1942, hundiendo algunas naves japonesas que estaban en el puerto y dañando instalaciones terrestres de los japoneses. El USS Indianápolis continuaría tomando parte en la campaña de las Aleutianas durante  lo que quedaba del año 1942 y toda la primera mitad del año 1943 . El 27 de marzo de 1943 una flota estadounidense derrotaba a otra flota japonesa en la llamada batalla de las islas Komandorski que tenía como objetivo evitar que los japoneses establecidos en Kiska y Attu  siguieran recibiendo suministros por mar. El 11 de mayo de 1943 se inició el desembarco en Attu y una dura lucha contra los defensores japoneses que resistieron hasta el 29 de mayo cuando la victoria estadounidense se completó después de una sangrienta batalla en la que murieron la práctica totalidad de los soldados japoneses que defendían la isla, unos dos mil trescientos cincuenta. Dos meses después, alrededor de treinta y cuatro mil soldados estadounidenses desembarcaban el 7 de agosto en la isla de Kiska sólo para descubrir que ya había sido abandonada por los japoneses. La campaña de las Aleutianas llegaba a su final. Desde el 12 de enero de aquel año 1943 el USS Indianápolis se encontraba bajo el mando del capitán Nicholas Vytlacil (1894-1967)  que  terminada la campaña de las Aleutianas se dirigiría de nuevo al puerto de Mare Island para realizar reparaciones donde, una vez más, cambiaría de capitán, pasando  el mando a partir del 13 de julio  al capitán Einar Reinolds Johnson,del que no he podido encontrar más datos biográficos excepto que sería el capitán del USS Indianápolis  hasta el 18 de noviembre de 1944. 







Imagen relacionada
Mapa del teatro de operaciones de la Guerra del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial donde podemos ver también las fechas y lugares donde tuvieron lugar las principales batallas de la guerra , comenzando por el bombardeo de Pearl Harbor por la aviación japonesa el 7 de diciembre de 1941 del que se salvó el USS Indianápolis porque se hallaba realizando ejercicios de entrenamiento. La línea continua de color rojo marca la máxima expansión japonesa en el verano de 1942 , cuando el USS Indianápolis se encontraba participando en las operaciones para la reconquista de las islas de Attu y Kiska en el archipiélago de las Aleutianas que podéis ver en la parte superior. El Indianápolis estaría implicado en muchas de las operaciones más importantes de la guerra en su condición de buque insignia de la 5ºFlota de Cruceros , entre ellas la ocupación de las Islas Gilbert y las Islas Marshall, la batalla de Saipán entre junio y julio de 1944 para ocupar las islas Marianas y Guam, la conquista de Iwo Jima entre febrero y marzo de 1945  y la preparación del desembarco en Okinawa que tendría lugar  el 1 de abril de 1945 . Justo el día antes , el 31 de marzo , sería alcanzado por un avión japonés que causaría la muerte de nueve tripulantes y daños que obligarían al USS Indianápolis a regresar  a Estados Unidos, al puerto de Mare Island , para  efectuar reparaciones que llevarían tres meses , hasta mediados de julio de 1945.
(Imagen procedente de https://es.pinterest.com/pin/408420259930495973/?lp=true







La siguiente misión del USS Indianápolis sería tomar parte en la llamada Operación Galvanic cuyo objetivo era la conquista de las islas Gilbert y las islas Marshall  cuyas operaciones se desarrollaron entre noviembre de 1943 y febrero de 1944 . El comandante en Jefe de la 5º Flota de cruceros, Raymond Ames Spruance (1886-1969) escogió al USS Indianápolis como  buque insignia de la flota y eso haría que estuviera en los principales escenarios de la campaña tomando parte en numerosos bombardeos y desembarcos como el de la conquista del atolón de Tarawa  entre el 20 y el 23 de noviembre de 1943 y a continuación participó en la conquista de las islas Marshall. Por primera vez Estados Unidos tomaba la iniciativa  en aguas del Pacífico Central. Ya en la primavera  de 1944  el USS Indianápolis, siempre como buque insignia de la 5º Flota, intervendrá en la conquista de las Carolinas Occidentales, en Micronesia, y en junio se hallaba luchando en aguas de las Islas Marianas y Guam , combatiendo entre el 19 y el 20 de junio de 1944 en la batalla del Mar de Filipinas  que fue una catástrofe para la Marina Imperial Japonesa pues en el transcurso de esta batalla naval perdieron tres portaaviones, dos petroleros, seis buques gravemente dañados y  cerca de seiscientos cincuenta aviones derribados por sólo un acorazado dañado y ciento veintitrés aviones derribados entre las fuerzas estadounidenses. De regreso a los astilleros de Mare Island para realizar nuevas reparaciones y acondicionamientos el USS Indianápolis conoció  en noviembre un nuevo cambio de mando. El capitán Einar Reinolds Johnson dejó su puesto al contralmirante Charles Butler McVay III(1898-1968) a partir del 18 de noviembre de 1944. Sería el último capitán del USS Indianápolis.. De nuevo en el mar, en febrero de 1945 el USS Indianápolis tomaría parte en uno de los combates más cruentos de la Guerra del Pacífico, la batalla de Iwo Jima, que se libraría entre el 19 de febrero y el 26 de marzo de 1945 . Esta isla, situada a 1200 kilómetros de Japón,  tenia una gran importancia estratégica, porque en ella los japoneses disponían de instalaciones de radar con la que podían detectar las misiones de bombarderos estadounidenses que se dirigían hacia Japón y también  de aeródromos desde el que despegaban cazas que acosaban a los bombarderos a su regreso, cuando ya no tenían la escolta de cazas estadounidenses.





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Fotografía del USS Indianápolis tomada e 12 de julio de 1945 en el puerto de Mare Island donde llevaba tres meses realizando reparaciones después de ser alcanzado por un avión japonés el 31 de marzo en Okinawa. Justo el día en que fue tomada esta fotografía , su capitán Charles Butler McVay III(1898-1968) recibiría por sorpresa una misión que no esperaba  y que tendría una importancia crucial para el desenlace de la guerra. Y lo que no podía sospechar ni él ni su tripulación que aquella se convertiría en la última misión del USS Indianápolis 
(Imagen procedente de  https://www.awesomestories.com )







La conquista de Iwo Jima acabaría con ese problema y después de duros combates culminaría el 26 de marzo de 1945 . Pero para entonces  el USS Indianápolis  ya se hallaba participando en los bombardeos previos al desembarco estadounidense en la isla de Okinawa, la de mayor tamaño del archipiélago japonés de las Ryukyu y donde por primera vez tropas japonesas y estadounidenses iban a combatir en suelo japonés. Desde el 24 de marzo el USS Indianápolis tomaba parte en los bombardeos de la isla al tiempo que debían rechazar los ataques de los aviones japoneses. En esos días los artilleros del USS Indianápolis lograrían derribar seis aviones. Pero un poco antes del amanecer del 31 de marzo , un día antes del  previsto para iniciar el desembarco en Okinawa,  la tripulación del buque estadounidenses advirtió la presencia de un Nakajima-43, un caza japonés monomotor  que durante los últimos meses de la guerra fue uno de los modelos favoritos empleados en las misiones suicidas, los  célebres kamikazes. Aunque abrieron fuego contra el avión, el piloto tuvo tiempo de lanzar una bomba contra el barco antes de estrellarse en el mar junto a la popa del USS Indianápolis A pesar de ello apenas murieron nueve hombres y hubo alrededor de dieciocho heridos, aunque el casco quedó dañado. No corría peligro de hundirse, pero necesitaba urgentes reparaciones . Después de una breve escala en las islas Kerama  situadas a unos treinta y dos kilómetros de Okinawa, puso rumbo de nuevo a Mare Island, donde ya había estado en tantas ocasiones a lo largo de la guerra.  Las reparaciones se prolongarían por espacio de más de tres meses  y no concluirían hasta mediados de julio.. Lo que no podían imaginar los tripulantes del USS Indianápolis  es que aquel ataque que les había obligado a regresar a puerto cambiaría el destino del buque  y de todos los que formaban parte de su tripulación . El 12 de julio de 1945 las reparaciones estaban casi terminadas  y el capitán McVay esperaba que en un par de semanas ya estaría en perfectas condiciones para salir al mar y realizar algunas maniobras de entrenamiento antes de dirigirse de nuevo a la zona de combate. Pero , sin embargo, ese mismo día recibió una orden que no esperaba. Era preciso que el USS Indianápolis zarpara en apenas cuatro días y lo haría con una carga a bordo que decidiría la guerra, un arma secreta de un poder destructivo devastador. El USS Indianápolis se disponía a realizar la misión más importante de su historia y también la última antes del drama que tendría que vivir su tripulación, Pero eso lo veremos en la segunda parte de esta historia.

Enlace con la segunda parte de  Historias del mar. La última misión del USS Indianápolis 
https://chrismielost.blogspot.com.es/2017/09/historias-del-mar-la-ultima-mision-del_5.html

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