El 16 de julio de 1945 a las 5 horas y 29 minutos de la madrugada, el físico estadounidense Kenneth Tompkins Bainbridge (1904-1996) exclamaba "Ahora somos unos hijos de puta". Bainbridge era el responsable del llamado Test Trinity, la primera prueba nuclear realizada en la historia que tuvo como escenario el desierto que rodea la localidad de Alamogordo, en el estado de Nuevo México. Junto a Bainbridge se hallaba el también físico Julius Robert Oppenheimer (1904-1967), director del Proyecto Manhattan, un proyecto creado cuatro años antes para desarrollar el arma definitiva que pusiera punto final a la Segunda Guerra Mundial , adelantándose a los intentos de Alemania por conseguirla. Pero Adolf Hitler(1889-1945) se había suicidado el 30 de abril en el búnker de la Cancillería del III Reich designando en su testamento al almirante Karl Dönitz (1891-1980) como sucesor en el cargo de presidente del III Reich. Nacía el Gobierno Provisional del III Reich, aunque sería más conocido como Gobierno de Flensburgo, porque Dönitz se encontraba en esta localidad situada hoy justo en la frontera entre Alemania y Dinamarca. El 2 de mayo se rendía Berlín y el domingo 7 de mayo se redactaba un documento de rendición incondicional que contenía estas palabras que ponían punto final a la Segunda Guerra Mundial en Europa "Todas las fuerzas bajo control alemán cesarán las operaciones activas a las 23:01 horas de la Europa Central del 8 de mayo de 1945". De esta forma quedaba únicamente un frente abierto , la Guerra en el Pacífico frente al Imperio de Japón, que aunque retrocedía posiciones continuaba resistiendo y causando numerosas bajas entre las tropas estadounidenses y así lo demostraba la cruenta conquista de Okinawa, la isla principal del archipiélago japones de las Ryukyu, situada a 550 kilómetros de las islas principales de Japón. Los estadounidenses planeaban utilizar la isla como base para el asalto definitivo sobre Japón que se desarrollaría según un plan diseñado conjuntamente por las fuerzas aliadas con el nombre en clave de Operación Downfall que estaba previsto que se desarrollará en dos partes. La primera en noviembre de 1945, con el nombre de Operación Olympic, que supondría el desembarco en la isla de Kyushu y ya en la primavera de 1946 se pondría en marcha la Operación Coronet para ocupar Honshu, la más grande y habitada de las islas de Japón donde además se encontraba la capital, Tokio.
Pero la conquista de Okinawa fue sangrienta y larga. La batalla de Okinawa comenzaba el 1 de abril y se prolongó hasta el 22 de junio .Ochenta y dos días de combate en el que los estadounidenses perdieron más de doce mil hombres y tuvieron alrededor de treinta y seis mil heridos, aunque las bajas en el ejército japones habían sido devastadoras, pues se estima que murieron en la defensa de Okinawa alrededor de ciento cinco mil hombres más unos siete mil que fuero hechos prisioneros. Hubo suicidios colectivos e individuales entre las tropas japonesas que preferían darse muerte antes que caer prisioneros.La pregunta que se extendía entre los mandos estadounidenses era evidente, si Okinawa había resistido tres meses y se había llevado por delante la vida de doce mil hombres, cuánto tiempo y cuántas muertes requeriría ocupar Japón.El Proyecto Manhattan se había convertido en la llave para acabar la guerra. En la primera parte vimos como el USS Indianápolis, bajo el mando del contralmirante Charles Butler McVay III(1898-1968), intervenía en el bombardeo previo al desembarco en Okinawa previsto para el 1 de abril. Un día antes del desembarco, el 31 de marzo, fue alcanzado por el ataque de un avión japonés que causó la muerte de nueve de sus hombres además de serios daños en el buque que le obligaron a abandonar el frente para regresar a los astilleros de Mare Island , cerca de San Francisco, para efectuar las reparaciones necesarias que se prolongarían durante tres meses. Mientras en Alamogordo se ultimaban los detalles para la prueba prevista para el 16 de julio ,Charles Butler McVay recibía el 12 de julio instrucciones para que el USS Indianápolis estuviera listo para zarpar cuatro días más tarde. El sábado 14 de julio el USS Indianápolis dejó el puerto para realizar una navegación de prueba para comprobar que después de las reparaciones todo funcionaba correctamente, regresando a Mare Island al día siguiente. Nada mas regresar a puerto McVay III tuvo que acudir al Cuartel General de la Marina en San Francisco donde le ordenaron que esa misma tarde llevara al buque a la bahía de San Francisco, al Hunter´s Point San Francisco Naval Shipyard, el nombre de los astilleros de la Marina de Estados Unidos en San Francisco. Allí tendría que esperar a dos oficiales que custodiarían un cargamento que sería subido a bordo del USS Indianápolis.
Aquel misterioso cargamento fue puesto en la bodega de un vuelo que despegó desde un aeropuerto cercano a Alburquerque, la ciudad más grande del estado de Nuevo México , el mismo estado donde se hallaban las instalaciones de Alamogordo. Aterrizó en la base aérea de Hamilton Fields en California y desde allí su carga fue trasladada hasta Hunter´s Point San Francisco Naval Shipyard donde ya estaba esperando el USS Indianápolis. Lo único que sabía McVay III sobre la naturaleza de su carga es que se trataba de parte de un proyecto de alto secreto, que podía contribuir a acelerar el final de la guerra y que debía transportarla lo más rápido posible a la isla de Tinian, una de las islas del archipiélago de las Marianas. Aquella carga, como seguro que ya imagináis, era uranio y otros componente necesario para montar las dos primeras bombas atómicas de la historia utilizadas en guerra, "Little boy", que sería arrojada el 6 de agosto de 1945 sobre la ciudad de Hiroshima, y "Fat man" que tres días más tarde, el 9 de agosto, caería sobre Nagasaki , dejando a Japón conmocionada y precipitando el final de la guerra. Pero todo esto era ignorando tanto por el contralmirante McVay III como por la tripulación del USS Indianápolis que bromeaban acerca de la naturaleza de su misteriosa carga especulando con que se tratara de un vehículo nuevo para el general Douglas McArthur (1880-1964) comandante supremo de las fuerzas de Estados Unidos en el Pacífico Y así llegó el lunes día 16 de julio, cuando el USS Indianápolis zarpaba a las 08:30 hrs de la mañana de Hunter´s Point con rumbo a Tinian. Tres horas antes , como veíamos al inicio de este artículo, el Test Trinity, la primera prueba nuclear de la historia, se había desarrollado con éxito en el desierto de Alamogordo, un hecho que significaba el inicio de una nueva época, la era atómica. Pero regresemos a bordo del USS Indianápolis . ¿Por qué había sido elegido para esta misión? Recordemos que ya no era una nave nueva, pues hacía catorce años desde que fuera botado y tampoco era particularmente rápido.Además McVay III estaba preocupado porque habían embarcado a un número elevado de tripulantes novatos y, por si fuera poco, tampoco contaba con los últimos avances en la guerra antisubmarina
Lo cierto es que fue una elección obligada porque no había otro crucero pesado disponible de las características del USS Indianápolis . Conociendo su posterior destino podríamos decir que se encontraba en el lugar equivocado en el peor momento. , al menos para el futuro próximo de sus tripulantes. Desde Nuevo México el cargamento secreto que tenía que transportar el USS Indianápolis había sido acompañado por dos oficiales, el mayor Robert Ralph Furman (1915-2008), un ingeniero que se convirtió en jefe de inteligencia del Proyecto Manhattan, y el capitán James F. Nolan, jefe del servicio médico en el Laboratorio Nacional de Los Alamos donde se desarrolló el Proyecto Manhattan. Ambos embarcarían en el USS Indianápolis sin separarse del cargamento .Ya que su misión era secreta y el resto de tripulantes no podían saber nada acerca de la naturaleza de su carga , su presencia a bordo fue justificada indicando que ocupaban el puesto de artilleros, lo que despertó las sospechas entre sus compañeros de navegación pues no tenían la apariencia de ser artilleros. Para no llamar la atención, el USS Indianápolis navegaría sin escolta y mantendría silencio de radio pues nadie debía conocer su misión ni su destino. Además recibió instrucciones concretas de que en caso de estar en peligro la prioridad era la carga ,incluso por delante de la vida de la tripulación, y antes de que el contenido de aquellas cajas pudiera caer en manos del enemigo debía arrojarlas al mar. El USS Indianápolis haría una escala en Pearl Harbor para repostar antes de continuar su singladura hacia el oeste. Después de diez días de navegación en la mañana del jueves 26 de julio avistaban la costa de la isla de Tinian. Nolan y Furman desembarcaron junto a la carga . El USS Indianápolis había cumplido con éxito su misión. y a continuación se dirigió a la cercana isla de Guam, haciendo su entrada en el puerto de Apra , donde se encontraba una base naval de los Estados Unidos. Allí recibió nuevas instrucciones . Debía cargar combustible y dirigirse hacia la isla filipina de Leyte, para unos ejercicios navales que durarían dos semanas bajo el mando del almirante Lynde Dupuy McCormick (1895-1956), como preparación para el futuro ataque contra Japón
El sábado 28 de julio a las 09:10 hrs de la mañana el USS Indianápolis, con 1196 hombres a bordo, abandonaba el puerto de Apra en Guam. Apenas cuatro días antes, el 24 de julio, un destructor escolta, el USS Underhill, había sido hundido en la misma zona por la que ahora navegaría el USS Indianápolis, después de recibir el impacto de un Kaiten, torpedos japones que iban tripulados y como los pilotos kamikazes, sacrificaban sus vidas estrellándose a bordo de los torpedos contra el casco de las naves enemigas. De los 244 tripulantes del USS Underhill murieron ciento doce mientras que ciento veinticuatro fueron rescatados. ¿Informaron a McVay III del hundimiento del USS Underhill? Aparentemente no, pues de lo contrario es probable que hubiera retrasado su salida , sabiendo que en la ruta que iba a seguir un barco acababa de ser hundido. Según el libro "Ordeal by sea: the tragedy of the USS Indianapolis" de Thomas Helm, McVay si habría sido informado de la presencia de al menos tres submarinos japoneses en un radio de doscientas millas alrededor de la ruta que tenía que seguir el buque en su camino hacia Leyte y por McVay III habría solicitado una escolta, pero no había buques disponibles así que como toda medida de seguridad le recomendaron navegar en zig zag. Si lo que escribe Thomas Helm fue así, que McVay fue informado de la presencia de submarinos japoneses en la zona, no tiene sentido que no le dijeran nada acerca del hundimiento del USS Underhill, y sin duda McVay habría adoptado más medidas de precaución .Por eso me parece más lógico , en vista de lo que luego sucedió,que no fuera informado de nada , ni del hundimiento del USS Underhill ni de la presencia de los submarinos japoneses aunque resulte inexplicable ¿Cómo pudieron pasar por alto datos tan importantes como estos?. Fuera como fuese, el 28 de julio el USS Indianápolis zarpaba rumbo a Leyte , al parecer confiando en una travesía tranquila. Al mismo tiempo desde Guam se habría informado a la base naval en Leyte sobre la partida del USS Indianápolis y la fecha prevista de llegada. Sin embargo, parece que nadie prestó atención a este mensaje, otro punto más que apuntar a la serie de negligencias , olvidos o fatalidades que rodearon la última misión del USS Indianápolis.
Y ahora dejemos al USS Indianápolis navegando hacia su destino para viajar hasta Japón donde el 16 de julio, el mismo día en que el Indianápolis zarpaba de la costa de Estados Unidos, el submarino japonés I-58 dejaba la base naval japonesa de Kure en la isla de Honshu, bajo el mando del comandante Mochitsura Hashimoto(1909-2000) que lo había dirigido desde la entrada en servicio del submarino el 7 de septiembre de 1944. El submarino, que podía albergar a noventa y cuatro hombres entre oficiales y marineros, puso rumbo a un área situada al este de Filipinas. El 28 de julio, el mismo día en que el USS Indianápolis zarpaba de Guam rumbo a Leyte, el I-58 avistó un buque de transporte, el SS Wild Hunter, escoltado por el destructor USS Lowry. El USS Wild Hunter transportaba un cargamento de armas rumbo a Manila . El I-58 había sido acondicionado para transportar los torpedos suicidas Kaiten y Hashimoto ordenó el disparo de dos de ellos al tiempo que el Wild Hunter descubría la presencia del submarino y disparó contra él mientras el USS Lowry destruía uno de los Kaiten. Desde el submarino se escucharon dos explosiones pero no pudieron verificar si habían alcanzado su objetivo porque una intensa lluvia impedía la visibilidad. El I-58 siguió navegando creyendo que los había hundido pero no era así. El USS Wild Hunter informaría del ataque a Guam . ¿Envió Guam un mensaje al USS Indianápolis para informar del ataque del I-58? No he podido confirmar este hecho, aunque según Thomas Helm Guam si lo habría hecho, pero no parece que se le prestara demasiada atención o que causara preocupación en el USS Indianápolis. El 29 de julio por la tarde McVay III ordenaba abandonar la navegación en zigzag tanto para ahorrar tiempo de navegación como debido a la falta de visibilidad provocada por una intensa calima. Por otro lado, la eficacia de la navegación en zigzag como medida de seguridad ante los ataques submarinos era muy discutida por muchos miembros de la Armada que dudaban que realmente sirviera de algo . Hacia las 23 horas de ese mismo día el I-58 avistó la silueta de un buque de guerra aunque no pudo identificarlo correctamente, pues la Luna era cubierta de manera intermitente por las nubes.
Y aquí me encuentro con un problema, una disparidad en las versiones, pues mientras Thomas Helm en su libro sobre el hundimiento del USS Indianápolis sitúa el ataque el I-58 justo después de la medianoche ya en la madrugada del 30 de julio, y así lo he encontrado referido en otros artículos referentes a esta historia y en entrevistas con los supervivientes, en la página de Wikipedia en español se menciona las 23:35 hrs del día 30 de julio, es decir, casi un día de diferencia. Por mi parte voy a seguir la versión de Thomas Helm y de diferentes artículos publicados y, sobre todo, del testimonio de los supervivientes en la prensa que sitúan el ataque del I-58 justo después de la medianoche del 29 al 30 de julio. En concreto a las 00:14 hrs , ya en la madrugada del 30 de julio, cuando el USS Indianápolis fue alcanzado por el lado de estribor (el costado derecho del barco) por dos torpedos , uno que impactó en la proa y otro en el centro del USS Indianápolis. Después de recuperarse de la sorpresa inicial, los tripulantes del buque estadounidense se apresuraron a comprobar los daños y no tardaron en verificar que el barco estaba herido de muerte y McVay dio orden de abandonar la nave. , pero el hundimiento será tan rápido que apenas dará tiempo a arriar los botes salvavidas . En apenas doce minutos el USS Indianápolis desaparecerá bajo las aguas , arrastrando consigo los botes salvavidas y alrededor de trescientos hombres que no tuvieron tiempo de abandonar el barco o fueron heridos mortalmente por el impacto de los torpedos. Cerca de novecientos hombres se encontraban ahora flotando en las aguas entre Guam y Leyte a la deriva con sus salvavidas, aquellos que habían tenido tiempo de ponérselo, aunque con la esperanza de que pronto iban a ser rescatados pues , como ya sabemos, desde Guam habían informado a la base naval en Leyte que el USS Indianápolis debía llegar a Leyte a lo largo del 30 de julio . En cuanto notaran su ausencia comenzaría la búsqueda y posiblemente en dos días estarían a salvo . Sin embargo, por alguna razón, en Leyte no prestaron atención a la ausencia del USS Indianápolis, probablemente por estar centrada su atención en los escenarios principales de la guerra apenas a unos días de que la primera bomba atómica fuera lanzada sobre Hiroshima. De nuevo me encuentro aquí con una discrepancia, pues hay versiones que dicen que nunca se comunicó la fecha de llegada del USS Indianápolis a Leyre. Antes de hundirse el USS Indianápolis habría enviado un SOS pero una vez más , parece que este aviso no fue escuchado por nadie
RECREACIÓN DEL HUNDIMIENTO DEL USS INDIANÁPOLIS
Por desgracia no he podido encontrar ningún documental en español sobre la historia del USS Indianápolis . Este primer vídeo que os comparto no es más que una breve reconstrucción por ordenador del momento del hundimiento del buque una vez que fue alcanzado por dos de los torpedos lanzados por el I-58. Vemos como , según contaron los supervivientes, se ladea para después hundirse levantando la popa y dejando por unos instantes las hélices al aire
RESTOS DEL USS INDIANÁPOLIS
Este vídeo de dos minutos de duración contiene imágenes del pecio del USS Indianápolis a 5500 metros de profundidad tomadas por la expedición de Paul Allen que lo descubrió el pasado 18 de agosto de este año 2017
El caso es que nadie iba a emprender su búsqueda aunque los tripulantes del USS Indianápolis ignoraban este hecho , lo que casi era una suerte , pues les ahorró una buena dosis de desesperación . Algunos tenían heridas y fracturas y todos ellos carecían de comida y , lo más importante, de agua, lo que no tardaría en provocar casos de deshidratación y de hipernatremia provocada por el consumo de agua salada. El exceso de sodio ingerido al beber el agua marina hace que el cuerpo trate de eliminarlo del organismo a través de la orina , pero es necesario orinar en grandes cantidades para eliminar toda la sal lo que conduce a acentuar la deshidratación del cuerpo y los síntomas que conlleva son calambres, sensación de sequedad en la boca y una sed cada vez más intensa. Cuando este estado se prolonga comienzan a sufrirse nauseas, debilidad y delirios que pueden desembocar en un estado de coma y , finalmente , en la muerte. Pero la falta de comida ,de agua y las heridas sufridas durante el naufragio no iban a ser sus únicos problemas. Edgar Harrell (1925), uno de lo supervivientes del hundimiento, contaba en una entrevista para la publicación Indy Star que la primera noche la pasó junto a un grupo de unos ochenta hombres que se cogían de la mano para no separarse unos de otros. Entre ellos se encontraba un infante de marina gravemente herido al que Harrell trató de mantener con vida sosteniendo su cabeza sobre la superficie del agua, pero por la mañana ya había muerto. Amaneció el 30 de julio y Harrel cuenta como "Esa primera mañana ya hubo tiburones" Como contaba Sam Quint en la película "Tiburón" al relatar la tragedia del USS Indianápolis, los hombres formaron una especie de cuadros, para avisarse de la llegada de los tiburones y patalear con fuerza cuando se aproximaban tratando de espantarlos, pero de vez en cuando "Oías un grito y el cuerpo desaparecía mientras el chaleco salvavidas volvía a la superficie" Y así iban desapareciendo .Estaban siendo atacados por tiburones oceánicos de puntas blancas, que suelen medir unos tres metros de media, y por tiburones tigres, que miden entre 2,20 y 2,60 metros. Cuenta Harrell que se dieron cuenta que uniendo los salvavidas podrían formar una especie de plataformas sobre las que auparse y mantenerse a flote fuera del agua si mantenían el equilibrio. En los días siguientes los tiburones y la deshidratación fueron cobrando su tributo. Muchos no pudieron resistir la sed y bebieron el agua del mar cayendo en la locura y muriendo de forma atroz. Cuando finalmente fueron rescatados el 3 de agosto, cinco días después del hundimiento, del grupo de ochenta hombres donde estaba Harrell sólo quedaban diecisiete con vida.
Otro de los supervivientes del hundimiento, el marinero Loel Dean Cox (1926-2015), rememoraba para la BBC británica el hundimiento . Él se lanzo al agua y entonces "me volví y miré hacia atrás, el barco se dirigía hacia el fondo, se veían hombres saltando desde la popa y las cuatro hélices todavía girando en el aire. Doce minutos ¿te imaginas un barco de 610 pies de largo, como dos campos de fútbol, hundiéndose en doce minutos?" Y a continuación , como le sucedió a Harrel, se integró en un grupo de hombres que flotaban a la deriva "Nunca vi una balsa salvavidas. Escuché algunos gemidos y gritos y nadé hacia el lugar de donde venían y me uní a un grupo de treinta hombres y allí me quedé" Y añade que en aquellas primeras horas "pensamos que si pudiéramos aguantar un par de días nos recogerían" y al igual que Harrel cuenta como la mañana del 30 de julio vieron los primeros tiburones "Vi uno la primera mañana después del amanecer. Eran grandes, algunos de ellos juro que eran de quince pies de largo (alrededor de 4,5 metros) Estaban continuamente a nuestro alrededor , alimentándose sobre todo de los cadáveres. Gracias a Dios había mucha gente muerta flotando en el agua" pero no tardaron en ir a por los vivos "Estábamos perdiendo a tres o cuatro de nosotros cada día. Siempre tenías miedo, porque los veías todo el tiempo y cada pocos minutos veías sus aletas , de una docena a dos docenas dando vueltas a nuestro alrededor. Venían y te golpeaban, yo fui golpeado varias veces . Nunca sabías cuando iban a atacarte" y prosigue describiendo como "en ese agua clara podías ver a los tiburones nadando en círculos por debajo de nosotros , y de vez en cuando, como un rayo, uno subía y tomaba un marinero y lo llevaba recto hacia el fondo. Uno se aproximó y se llevó al marinero que estaba a mi lado" Los tiburones, la sed , el hambre, el calor y el frío torturaron a aquellos hombres cada minuto que estuvieron flotando en aquellas aguas "apenas podíamos mantener la cabeza fuera del agua. El salvavidas nos hacía ampollas en los hombros. Se calentaba (el salvavidas) durante el día que rezábamos para que llegara la oscuridad y cuando anochecía orábamos por la luz del día porque nos helábamos de frío"
Y así pasó el 30 de julio, el 31 de julio y el 1 de agosto . Nadie venía al rescate, nadie se había preocupado por la ausencia del USS Indianápolis, un barco perdido al que nadie, incomprensiblemente ,echaba de menos. Y así llegó la mañana del 2 de agosto . A las 10:25 hrs un avión que estaba realizando una rutinaria patrulla antisubmarina pilotado por el teniente Wilbur "Chuck" Gwinn (1920-1993) y su copiloto, el también teniente Warren Colwell, quedaron sorprendidos al avistar sobre la superficie del mar a un numeroso grupo de hombres . Descendió para identificarlos e inmediatamente informó de la situación . Loel Dean Cox recuerda como "el hombre en la escotilla del avión agitaba las manos Sentí como las lágrimas llenaban mis ojos y se me erizaba el cabello, sabía que estaba salvado, o al menos que nos habían encontrado. Esa fue la hora más feliz de mi vida" A lo largo de aquel día fueron siendo rescatados los que quedaban con vida por diferentes buques de la Armada y embarcados en el buque hospital USS Tranquility que los llevaría a la isla de Guam de donde habían salido apenas una semana antes aunque para ellos es como si hubiera pasado toda una vida. De los cerca de novecientos hombres que habían sobrevivido al hundimiento el 30 de julio el 2 de agosto sólo 316 pudieron ser rescatados con vida. Entre los supervivientes se encontraba el contralmirante y capitán del USS Indianápolis ,Charles Butler McVay , y aunque os pueda parecer insólito, sería sometido a un juicio militar acusado de haber puesto en peligro al USS Indianápolis al abandonar la navegación en zigzag y por no haber dado a tiempo el aviso de abandonar el barco. ¿Y quien fue el responsable de no avisar a McVay del hundimiento cuatro días antes de un buque estadounidense por un submarino japonés en la misma ruta que él iba a tener que recorrer?¿por qué no le dieron la escolta que había solicitado McVay?¿por qué en Leyte no saltó la alarma el 30 de julio cuando no llegó el USS Indianápolis tal y como les habían advertido desde Guam?¿por qué nadie hizo caso de los tres mensajes de SOS enviados desde el USS Indianápolis antes de hundirse? Era tal el cúmulo de errores y negligencias que rodearon el final del USS Indianápolis que todo apunta a que la Marina buscó una cabeza de turco que pagara por esos errores y detuviera las investigaciones y fue a McVay a quien le correspondió servir de chivo expiatorio.De la acusación de no avisar a tiempo de abandonar el barco fue hallado inocente y en cuanto a dejar de navegar en zigzag , tuvo el testimonio a favor del propio comandante del submarino japones que lo había hundido, Mochitsura Hashimoto, que declaró que aunque hubiera navegado en zigzag lo habría hundido igualmente pues esa estrategia no tenía eficacia alguna en los ataques de los submarinos.
A pesar de ello McVay fue encontrado culpable, pero el almirante Chester William Nimitz (1885-1966) no estaba de acuerdo con la sentencia, la revocó y devolvería a McVay al servicio activo hasta su retirada cuatro años después, en 1949. Sin embargo, el daño ya estaba hecho. Muchos familiares de los muertos en el hundimiento culparon a McVay creyendo que la sentencia era justa y en lo que le quedaba de vida recibió cartas en los que le acusaban de ser el responsable de la muerte de sus hijos, hermanos o maridos. Aquella situación fue minando a McVay que el 6 de noviembre de 1968 decidió quitarse la vida pegándose un tiro con su pistola de la Marina. Los marineros supervivientes del USS Indianápolis mostraron siempre su indignación por lo que consideraban una acusación injusta, pues la culpa estuvo en la cadena de negligencias que rodearon aquel viaje del que el USS Indianápolis, su capitán y sus tripulantes fueron las víctimas . Después de décadas de reivindicar su figura, en octubre del año 2000 el Congreso de Estados Unidos procedió a exonerar a Charles Butler McVay de toda responsabilidad en el hundimiento del USS Indianápolis y así se procedió en julio del año siguiente. Habían transcurrido cincuenta y seis años desde el hundimiento del USS Indianápolis para que se hiciera justicia ,al menos con McVay, pues aquellos que realmente cometieron las negligencias que causaron la tragedia nunca responderían por su parte de responsabilidad en este hecho. Curiosamente McVay fue el único capitán de un buque hundido de la Marina estadounidense que fue condenado a lo largo de la guerra. Y , como os contaba en la primera parte, la historia del USS Indianápolis cerraba su círculo el pasado 19 de agosto el cofundador de Microsoft, Paul Allen, anunciaba el descubrimiento de los restos del USS Indianápolis a 5500 metros de profundidad en el Mar de Filipinas setenta y dos años después de su hundimiento . Y aquí llego al final de la historia del USS Indianápolis, que tuvo además el triste destino de ser el último buque estadounidense de superficie hundido durante la guerra , aunque no de la Marina, pues el día 6 de agosto un avión japonés hundiría el submarino USS Bullhead. Los supervivientes del USS Indianápolis siguen reuniéndose cada año como hacen desde 1960, aunque la mayoría de ellos ya superan los noventa años de edad. Y quiero terminar precisamente con las palabras de uno de ellos que nos ha acompañado en este relato, Loel Dean Cox, que nos explica como lo que vivieron jamás se borró de sus memorias "Sueño todas las noches , puede que ya no esté en el agua pero sigo buscando frenéticamente a mis amigos. Es parte de legado que nos dejó. Tengo ansiedad todos los días, especialmente por la noche, pero he aprendido a vivir con ella, a dormir con ella, y sigo adelante"
Enlace con la primera parte de Historias del mar. La última misión del USS Indianápolis
https://chrismielost.blogspot.com.es/2017/09/historias-del-mar-la-ultima-mision-del.html
El Mentidero de Mielost en Facebook :
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost
Fotografía del USS Indianápolis tomada el 10 de julio de 1945 mientras se encontraba todavía en Mare Island, a unos 32 kilómetros de San Francisco , cuando ya habían concluido los trabajos de reparación del buque después de los daños causados por el avión japon´´es que le había alcanzado el 31 de marzo de 1945 mientras tomaba parte en el bombardeo preparatorio al desembarco en la isla de Okinawa . Estaban preparándose para zarpar en un par de semanas , cuando dos días después de tomar esta fotografía el capitán Charles Butler McVay III (1898-1968) recibía la orden de prepararse para zarpar cuatro días más tarde, el 16 de julio , con una carga secreta a bordo. (Imagen procedente de https://www.ibiblio.org/hyperwar/OnlineLibrary/photos/images/n80000/n86911.jpg ) |
Aunque se ve con un tamaño demasiado pequeño este mapa representa la estrategia de la Operación Downfall cuyo objetivo era la ocupación de de Japón. Los encargados de planear y dirigir las operaciones serían el almirante Chester William Nimitz (1885-1966), el general Douglas MacArthur(1880-1964) y el general George Marshall (1880-1959) entre otros. Estaba previsto que en noviembre de 1945 se pusiera en marcha la primera parte de la Operación Downfall, que recibió el nombre de Operación Olimpic y cuyo objetivo sería la ocupación de la isla de Kyushu . Para esta operación los Aliados esperaban emplear hasta un millón de hombres y las estimaciones de bajas estaban alrededor del cuarto de millón de soldados. Una vez conquistaba Kyushu el siguiente objetivo sería el corazón de Japón para lo que se pondría en marcha la segunda parte de la Operación Downfall, la denominada Operación Coronet, que estaba prevista para el mes de marzo y cuyo objetivo principal sería Tokio .la capital . Esperaban que entre 1946 y 1947 la ocupación de Japón se hubiera completado , aunque con un coste muy elevado de vidas a tenor de lo que había sucedido en Okinawa. Pero las bombas atómicas de Hiroshima el 6 de agosto y Nagasaki el 9 de agosto harían que este plan nunca se pusiera en marcha. El 15 de agosto Japón se rendía, rendición que quedaría formalizada con la firma del Acta de Rendición de Japón realizada el 2 de septiembre de 1945 a bordo del USS Missouri (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org/ ) |
Pero la conquista de Okinawa fue sangrienta y larga. La batalla de Okinawa comenzaba el 1 de abril y se prolongó hasta el 22 de junio .Ochenta y dos días de combate en el que los estadounidenses perdieron más de doce mil hombres y tuvieron alrededor de treinta y seis mil heridos, aunque las bajas en el ejército japones habían sido devastadoras, pues se estima que murieron en la defensa de Okinawa alrededor de ciento cinco mil hombres más unos siete mil que fuero hechos prisioneros. Hubo suicidios colectivos e individuales entre las tropas japonesas que preferían darse muerte antes que caer prisioneros.La pregunta que se extendía entre los mandos estadounidenses era evidente, si Okinawa había resistido tres meses y se había llevado por delante la vida de doce mil hombres, cuánto tiempo y cuántas muertes requeriría ocupar Japón.El Proyecto Manhattan se había convertido en la llave para acabar la guerra. En la primera parte vimos como el USS Indianápolis, bajo el mando del contralmirante Charles Butler McVay III(1898-1968), intervenía en el bombardeo previo al desembarco en Okinawa previsto para el 1 de abril. Un día antes del desembarco, el 31 de marzo, fue alcanzado por el ataque de un avión japonés que causó la muerte de nueve de sus hombres además de serios daños en el buque que le obligaron a abandonar el frente para regresar a los astilleros de Mare Island , cerca de San Francisco, para efectuar las reparaciones necesarias que se prolongarían durante tres meses. Mientras en Alamogordo se ultimaban los detalles para la prueba prevista para el 16 de julio ,Charles Butler McVay recibía el 12 de julio instrucciones para que el USS Indianápolis estuviera listo para zarpar cuatro días más tarde. El sábado 14 de julio el USS Indianápolis dejó el puerto para realizar una navegación de prueba para comprobar que después de las reparaciones todo funcionaba correctamente, regresando a Mare Island al día siguiente. Nada mas regresar a puerto McVay III tuvo que acudir al Cuartel General de la Marina en San Francisco donde le ordenaron que esa misma tarde llevara al buque a la bahía de San Francisco, al Hunter´s Point San Francisco Naval Shipyard, el nombre de los astilleros de la Marina de Estados Unidos en San Francisco. Allí tendría que esperar a dos oficiales que custodiarían un cargamento que sería subido a bordo del USS Indianápolis.
Fotografía del contralmirante Charles Butler McVay III(1898-1968) que había asumido el mando del USS Indianápolis el 18 de noviembre de 1944 . Pertenecía a una familia de tradición en la US Navy. Su padre , Charles Butler McVay jr (1868-1949), había sido almirante de la US Navy durante la Primera Guerra Mundial y él siguió la tradición familiar estudiando en la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis (Maryland) Al comienzo de la participación de Estados Unidos en la II Guerra Mundial recibió una condecoración por el valor demostrado en una acción de guerra, y era el presidente del Comité Conjunto de Inteligencia en Washington , la unidad de inteligencia más importante de los Aliados. Ya al mando del USS Indianápolis participó en la batalla de Iwo Jima y a continuación en la de Okinawa antes de recibir en julio de 1945 la que sería la última misión del USS Indianápolis y que marcaría para siempre su vida hasta un trágico final , como veremos más adelante. pues fue culpado injustamente del hundimiento del USS Indianápolis y no sería exonerado hasta mucho después de su muerte, el 30 de octubre del año 2000 (Imagen procedente de http://www.express.co.uk/news/history/594535/Tragedy-of-the-USS-Indianapolis ) |
Fotografía tomada el 1 de agosto de 1945 de Fat Man, la bomba que se lanzaría ocho días más tarde sobre Nagasaki . Apenas cinco días antes el USS Indianápolis había desembarcado en la isla de Tinian, en el archipiélago de las Marianas, el uranio indispensable para las dos bombas atómicas que pondrían punto final a la guerra Ni el capitán ni la tripulación del USS Indianápolis conocían la naturaleza de lo que estaban transportando (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org ) |
Aquel misterioso cargamento fue puesto en la bodega de un vuelo que despegó desde un aeropuerto cercano a Alburquerque, la ciudad más grande del estado de Nuevo México , el mismo estado donde se hallaban las instalaciones de Alamogordo. Aterrizó en la base aérea de Hamilton Fields en California y desde allí su carga fue trasladada hasta Hunter´s Point San Francisco Naval Shipyard donde ya estaba esperando el USS Indianápolis. Lo único que sabía McVay III sobre la naturaleza de su carga es que se trataba de parte de un proyecto de alto secreto, que podía contribuir a acelerar el final de la guerra y que debía transportarla lo más rápido posible a la isla de Tinian, una de las islas del archipiélago de las Marianas. Aquella carga, como seguro que ya imagináis, era uranio y otros componente necesario para montar las dos primeras bombas atómicas de la historia utilizadas en guerra, "Little boy", que sería arrojada el 6 de agosto de 1945 sobre la ciudad de Hiroshima, y "Fat man" que tres días más tarde, el 9 de agosto, caería sobre Nagasaki , dejando a Japón conmocionada y precipitando el final de la guerra. Pero todo esto era ignorando tanto por el contralmirante McVay III como por la tripulación del USS Indianápolis que bromeaban acerca de la naturaleza de su misteriosa carga especulando con que se tratara de un vehículo nuevo para el general Douglas McArthur (1880-1964) comandante supremo de las fuerzas de Estados Unidos en el Pacífico Y así llegó el lunes día 16 de julio, cuando el USS Indianápolis zarpaba a las 08:30 hrs de la mañana de Hunter´s Point con rumbo a Tinian. Tres horas antes , como veíamos al inicio de este artículo, el Test Trinity, la primera prueba nuclear de la historia, se había desarrollado con éxito en el desierto de Alamogordo, un hecho que significaba el inicio de una nueva época, la era atómica. Pero regresemos a bordo del USS Indianápolis . ¿Por qué había sido elegido para esta misión? Recordemos que ya no era una nave nueva, pues hacía catorce años desde que fuera botado y tampoco era particularmente rápido.Además McVay III estaba preocupado porque habían embarcado a un número elevado de tripulantes novatos y, por si fuera poco, tampoco contaba con los últimos avances en la guerra antisubmarina
Más adelante os incluiré otro mapa , pero para que podáis situar la ruta seguida por el USS Indianápolis podéis ver como zarpaba de Hunter´s Point (1) el 16 de julio de 1945 . Hacía una escala el 19 de julio en Pearl Harbor en Hawái (2) y continuaba su singladura hasta la isla de Tinian(3) donde llegaba el 26 de julio. Una vez desembarcada su misteriosa y vital carga, abandonaba Tinian rumbo a la cercana isla de Guam (4) donde recibiría nuevas órdenes y el 28 de julio zarpaba de nuevo rumbo a Leyte , en las islas Filipinas, para tomar parte en dos semanas de entrenamiento aunque nunca llegaría allí porque la madrugada del 30 de julio sería hundido por un submarino japonés (Imagen procedente de http://www.connecticutmag.com ) |
Lo cierto es que fue una elección obligada porque no había otro crucero pesado disponible de las características del USS Indianápolis . Conociendo su posterior destino podríamos decir que se encontraba en el lugar equivocado en el peor momento. , al menos para el futuro próximo de sus tripulantes. Desde Nuevo México el cargamento secreto que tenía que transportar el USS Indianápolis había sido acompañado por dos oficiales, el mayor Robert Ralph Furman (1915-2008), un ingeniero que se convirtió en jefe de inteligencia del Proyecto Manhattan, y el capitán James F. Nolan, jefe del servicio médico en el Laboratorio Nacional de Los Alamos donde se desarrolló el Proyecto Manhattan. Ambos embarcarían en el USS Indianápolis sin separarse del cargamento .Ya que su misión era secreta y el resto de tripulantes no podían saber nada acerca de la naturaleza de su carga , su presencia a bordo fue justificada indicando que ocupaban el puesto de artilleros, lo que despertó las sospechas entre sus compañeros de navegación pues no tenían la apariencia de ser artilleros. Para no llamar la atención, el USS Indianápolis navegaría sin escolta y mantendría silencio de radio pues nadie debía conocer su misión ni su destino. Además recibió instrucciones concretas de que en caso de estar en peligro la prioridad era la carga ,incluso por delante de la vida de la tripulación, y antes de que el contenido de aquellas cajas pudiera caer en manos del enemigo debía arrojarlas al mar. El USS Indianápolis haría una escala en Pearl Harbor para repostar antes de continuar su singladura hacia el oeste. Después de diez días de navegación en la mañana del jueves 26 de julio avistaban la costa de la isla de Tinian. Nolan y Furman desembarcaron junto a la carga . El USS Indianápolis había cumplido con éxito su misión. y a continuación se dirigió a la cercana isla de Guam, haciendo su entrada en el puerto de Apra , donde se encontraba una base naval de los Estados Unidos. Allí recibió nuevas instrucciones . Debía cargar combustible y dirigirse hacia la isla filipina de Leyte, para unos ejercicios navales que durarían dos semanas bajo el mando del almirante Lynde Dupuy McCormick (1895-1956), como preparación para el futuro ataque contra Japón
Fotografía del destructor escolta USS Underhill de 93 metros de eslora (longitud del barco) que había entrado en servicio el 15 de noviembre de 1943. Seis días antes de que fuera hundido el USS Indianápolis , el 24 de julio el USS Underhill era hundido por un submarino japonés en el mismo área que luego tendría que recorrer el USS Indianápolis. Pero nadie habría informado al capitán McVay de lo sucedido ni de la presencia de varios submarinos japoneses que habían sido detectados en la zona y además tampoco se le concedió la escolta que McVay había solicitado para su barco. Omisiones que resultan muy difíciles de explicar y que forman parte de la cadena de errores y fatalidades que condujeron al USS Indianápolis a su final. (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org ) |
Fotografía de un torpedo tripulado Kaiten expuesto en el Museo del Santuario Yasukuni en Japón. Diseñados en 1942, no entraron en servicio hasta el año 1944. Era un torpedo cuyo casco había sido modificado para albergar a un piloto y depósitos de aire . Además también disponía, como podéis ver, de un periscopio como un submarino . Solían desplegarse desde un submarino nodriza y el piloto podía dirigir el torpedo casi hasta el mismo momento del impacto. Sin embargo, su incidencia en el curso de la guerra fue mínima y su mayor éxito sería precisamente el hundimiento del USS Underhill el 24 de julio de 1945 (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org ) |
El sábado 28 de julio a las 09:10 hrs de la mañana el USS Indianápolis, con 1196 hombres a bordo, abandonaba el puerto de Apra en Guam. Apenas cuatro días antes, el 24 de julio, un destructor escolta, el USS Underhill, había sido hundido en la misma zona por la que ahora navegaría el USS Indianápolis, después de recibir el impacto de un Kaiten, torpedos japones que iban tripulados y como los pilotos kamikazes, sacrificaban sus vidas estrellándose a bordo de los torpedos contra el casco de las naves enemigas. De los 244 tripulantes del USS Underhill murieron ciento doce mientras que ciento veinticuatro fueron rescatados. ¿Informaron a McVay III del hundimiento del USS Underhill? Aparentemente no, pues de lo contrario es probable que hubiera retrasado su salida , sabiendo que en la ruta que iba a seguir un barco acababa de ser hundido. Según el libro "Ordeal by sea: the tragedy of the USS Indianapolis" de Thomas Helm, McVay si habría sido informado de la presencia de al menos tres submarinos japoneses en un radio de doscientas millas alrededor de la ruta que tenía que seguir el buque en su camino hacia Leyte y por McVay III habría solicitado una escolta, pero no había buques disponibles así que como toda medida de seguridad le recomendaron navegar en zig zag. Si lo que escribe Thomas Helm fue así, que McVay fue informado de la presencia de submarinos japoneses en la zona, no tiene sentido que no le dijeran nada acerca del hundimiento del USS Underhill, y sin duda McVay habría adoptado más medidas de precaución .Por eso me parece más lógico , en vista de lo que luego sucedió,que no fuera informado de nada , ni del hundimiento del USS Underhill ni de la presencia de los submarinos japoneses aunque resulte inexplicable ¿Cómo pudieron pasar por alto datos tan importantes como estos?. Fuera como fuese, el 28 de julio el USS Indianápolis zarpaba rumbo a Leyte , al parecer confiando en una travesía tranquila. Al mismo tiempo desde Guam se habría informado a la base naval en Leyte sobre la partida del USS Indianápolis y la fecha prevista de llegada. Sin embargo, parece que nadie prestó atención a este mensaje, otro punto más que apuntar a la serie de negligencias , olvidos o fatalidades que rodearon la última misión del USS Indianápolis.
Fotografía del USS Indianápolis en Tinian ,donde entregó su carga cumpliendo con la misión que le había sido encomendada, por lo que tuvo que ser tomada el 26 de julio y probablemente, aunque no estoy seguro de ello, puede ser la última fotografía que se tomara del buque. Apenas cuatro días después sus restos yacerían a 5500 metros de profundidad (Imagen procedente de https://www.ibiblio.org/hyperwar/OnlineLibrary/photos/images/h73000/h73655.jpg ) |
Y ahora dejemos al USS Indianápolis navegando hacia su destino para viajar hasta Japón donde el 16 de julio, el mismo día en que el Indianápolis zarpaba de la costa de Estados Unidos, el submarino japonés I-58 dejaba la base naval japonesa de Kure en la isla de Honshu, bajo el mando del comandante Mochitsura Hashimoto(1909-2000) que lo había dirigido desde la entrada en servicio del submarino el 7 de septiembre de 1944. El submarino, que podía albergar a noventa y cuatro hombres entre oficiales y marineros, puso rumbo a un área situada al este de Filipinas. El 28 de julio, el mismo día en que el USS Indianápolis zarpaba de Guam rumbo a Leyte, el I-58 avistó un buque de transporte, el SS Wild Hunter, escoltado por el destructor USS Lowry. El USS Wild Hunter transportaba un cargamento de armas rumbo a Manila . El I-58 había sido acondicionado para transportar los torpedos suicidas Kaiten y Hashimoto ordenó el disparo de dos de ellos al tiempo que el Wild Hunter descubría la presencia del submarino y disparó contra él mientras el USS Lowry destruía uno de los Kaiten. Desde el submarino se escucharon dos explosiones pero no pudieron verificar si habían alcanzado su objetivo porque una intensa lluvia impedía la visibilidad. El I-58 siguió navegando creyendo que los había hundido pero no era así. El USS Wild Hunter informaría del ataque a Guam . ¿Envió Guam un mensaje al USS Indianápolis para informar del ataque del I-58? No he podido confirmar este hecho, aunque según Thomas Helm Guam si lo habría hecho, pero no parece que se le prestara demasiada atención o que causara preocupación en el USS Indianápolis. El 29 de julio por la tarde McVay III ordenaba abandonar la navegación en zigzag tanto para ahorrar tiempo de navegación como debido a la falta de visibilidad provocada por una intensa calima. Por otro lado, la eficacia de la navegación en zigzag como medida de seguridad ante los ataques submarinos era muy discutida por muchos miembros de la Armada que dudaban que realmente sirviera de algo . Hacia las 23 horas de ese mismo día el I-58 avistó la silueta de un buque de guerra aunque no pudo identificarlo correctamente, pues la Luna era cubierta de manera intermitente por las nubes.
Fotografía del comandante Mochitsura Hashimoto (1909-2000) que se hallaba al mando del I-58 que hundió el USS Indianápolis el 30 de julio de 1945. Era hijo de un sacerdote sintoista y él mismo seguiría los pasos de su padre en los últimos años de su vida en los que también fue sacerdote sintoista. Cuando al final de la guerra McVay fue juzgado acusándole de ser responsable del hundimiento del USS Indianápolis, Hashimoto declaró a su favor en el juicio. Muchos años después , el 24 de noviembre de 1999, escribiría una carta dirigida al Presidente del Comité de la Armada del Senado de Estados Unidos para pedir la exoneración de McVay "Quizás es hora - escribía Hashimoto - de que los de su pueblo se disculpen con el capitán McVay por la humillación de su condena injusta. He oído que en su legislatura se están considerando las resoluciones para que se borre el nombre del difunto Charles Butler McVay III, el capitán del USS Indianápolis , que fue hundido el 30 de julio de 1945 por torpedos disparados desde el submarino que estaba bajo mi mando. Yo no entiendo por qué el capitán McVay fue a un consejo de guerra. Yo no entiendo por qué fue declarado culpable por el cargo de arriesgar su barco, al no haber navegado en zig-zag porque yo habría sido capaz de lanzar un ataque de torpedos con éxito contra el barco, navegase éste zigzagueante o no. He conocido a la mayoría de los valientes hombres que sobrevivieron al hundimiento del Indianápolis. Me gustaría unirme a ellos para instar a sus legisladores nacionales limpien el nombre de su capitán. Nuestros pueblos ya se han perdonado unos a otros por esa terrible guerra y sus consecuencias. Quizás es hora de que su propio pueblo perdone al capitán McVay por la humillación de su condena injusta" (Imagen procedente de https://es.pinterest.com/pin/480126010259240660/?lp=true ) |
Fotografía del submarino que hundió el USS Indianápolis , el I-58, tomada el 1 de abril de 1946 momentos antes de que fuera hundido una vez que la guerra ya había terminado (Imagen procedente de https://www.awesomestories.com/ ) |
Y aquí me encuentro con un problema, una disparidad en las versiones, pues mientras Thomas Helm en su libro sobre el hundimiento del USS Indianápolis sitúa el ataque el I-58 justo después de la medianoche ya en la madrugada del 30 de julio, y así lo he encontrado referido en otros artículos referentes a esta historia y en entrevistas con los supervivientes, en la página de Wikipedia en español se menciona las 23:35 hrs del día 30 de julio, es decir, casi un día de diferencia. Por mi parte voy a seguir la versión de Thomas Helm y de diferentes artículos publicados y, sobre todo, del testimonio de los supervivientes en la prensa que sitúan el ataque del I-58 justo después de la medianoche del 29 al 30 de julio. En concreto a las 00:14 hrs , ya en la madrugada del 30 de julio, cuando el USS Indianápolis fue alcanzado por el lado de estribor (el costado derecho del barco) por dos torpedos , uno que impactó en la proa y otro en el centro del USS Indianápolis. Después de recuperarse de la sorpresa inicial, los tripulantes del buque estadounidense se apresuraron a comprobar los daños y no tardaron en verificar que el barco estaba herido de muerte y McVay dio orden de abandonar la nave. , pero el hundimiento será tan rápido que apenas dará tiempo a arriar los botes salvavidas . En apenas doce minutos el USS Indianápolis desaparecerá bajo las aguas , arrastrando consigo los botes salvavidas y alrededor de trescientos hombres que no tuvieron tiempo de abandonar el barco o fueron heridos mortalmente por el impacto de los torpedos. Cerca de novecientos hombres se encontraban ahora flotando en las aguas entre Guam y Leyte a la deriva con sus salvavidas, aquellos que habían tenido tiempo de ponérselo, aunque con la esperanza de que pronto iban a ser rescatados pues , como ya sabemos, desde Guam habían informado a la base naval en Leyte que el USS Indianápolis debía llegar a Leyte a lo largo del 30 de julio . En cuanto notaran su ausencia comenzaría la búsqueda y posiblemente en dos días estarían a salvo . Sin embargo, por alguna razón, en Leyte no prestaron atención a la ausencia del USS Indianápolis, probablemente por estar centrada su atención en los escenarios principales de la guerra apenas a unos días de que la primera bomba atómica fuera lanzada sobre Hiroshima. De nuevo me encuentro aquí con una discrepancia, pues hay versiones que dicen que nunca se comunicó la fecha de llegada del USS Indianápolis a Leyre. Antes de hundirse el USS Indianápolis habría enviado un SOS pero una vez más , parece que este aviso no fue escuchado por nadie
RECREACIÓN DEL HUNDIMIENTO DEL USS INDIANÁPOLIS
Por desgracia no he podido encontrar ningún documental en español sobre la historia del USS Indianápolis . Este primer vídeo que os comparto no es más que una breve reconstrucción por ordenador del momento del hundimiento del buque una vez que fue alcanzado por dos de los torpedos lanzados por el I-58. Vemos como , según contaron los supervivientes, se ladea para después hundirse levantando la popa y dejando por unos instantes las hélices al aire
RESTOS DEL USS INDIANÁPOLIS
Este vídeo de dos minutos de duración contiene imágenes del pecio del USS Indianápolis a 5500 metros de profundidad tomadas por la expedición de Paul Allen que lo descubrió el pasado 18 de agosto de este año 2017
El caso es que nadie iba a emprender su búsqueda aunque los tripulantes del USS Indianápolis ignoraban este hecho , lo que casi era una suerte , pues les ahorró una buena dosis de desesperación . Algunos tenían heridas y fracturas y todos ellos carecían de comida y , lo más importante, de agua, lo que no tardaría en provocar casos de deshidratación y de hipernatremia provocada por el consumo de agua salada. El exceso de sodio ingerido al beber el agua marina hace que el cuerpo trate de eliminarlo del organismo a través de la orina , pero es necesario orinar en grandes cantidades para eliminar toda la sal lo que conduce a acentuar la deshidratación del cuerpo y los síntomas que conlleva son calambres, sensación de sequedad en la boca y una sed cada vez más intensa. Cuando este estado se prolonga comienzan a sufrirse nauseas, debilidad y delirios que pueden desembocar en un estado de coma y , finalmente , en la muerte. Pero la falta de comida ,de agua y las heridas sufridas durante el naufragio no iban a ser sus únicos problemas. Edgar Harrell (1925), uno de lo supervivientes del hundimiento, contaba en una entrevista para la publicación Indy Star que la primera noche la pasó junto a un grupo de unos ochenta hombres que se cogían de la mano para no separarse unos de otros. Entre ellos se encontraba un infante de marina gravemente herido al que Harrell trató de mantener con vida sosteniendo su cabeza sobre la superficie del agua, pero por la mañana ya había muerto. Amaneció el 30 de julio y Harrel cuenta como "Esa primera mañana ya hubo tiburones" Como contaba Sam Quint en la película "Tiburón" al relatar la tragedia del USS Indianápolis, los hombres formaron una especie de cuadros, para avisarse de la llegada de los tiburones y patalear con fuerza cuando se aproximaban tratando de espantarlos, pero de vez en cuando "Oías un grito y el cuerpo desaparecía mientras el chaleco salvavidas volvía a la superficie" Y así iban desapareciendo .Estaban siendo atacados por tiburones oceánicos de puntas blancas, que suelen medir unos tres metros de media, y por tiburones tigres, que miden entre 2,20 y 2,60 metros. Cuenta Harrell que se dieron cuenta que uniendo los salvavidas podrían formar una especie de plataformas sobre las que auparse y mantenerse a flote fuera del agua si mantenían el equilibrio. En los días siguientes los tiburones y la deshidratación fueron cobrando su tributo. Muchos no pudieron resistir la sed y bebieron el agua del mar cayendo en la locura y muriendo de forma atroz. Cuando finalmente fueron rescatados el 3 de agosto, cinco días después del hundimiento, del grupo de ochenta hombres donde estaba Harrell sólo quedaban diecisiete con vida.
Fotografía de Loel Dean Cox (1926-2015), uno de los supervivientes del USS Indianápolis , que tenía diecinueve años en el momento del hundimiento. En una entrevista con la BBC en el año 2013 recordaba que en el momento en que los torpedos impactaron contra el buque él se hallaba en el puente de mando y entonces "¡Buuum! Salí volando por los aires. Había agua, escombros, fuego. Fue una explosión tremenda . Y cuando me arrodillé , vino otro estallido " Para los supervivientes de la explosión y el hundimiento, casi novecientos hombres, la pesadilla sólo acababa de comenzar y se prolongaría durante cuatro días más (Imagen procedente de http://www.bbc.com/mundo/noticias ) |
Otro de los supervivientes del hundimiento, el marinero Loel Dean Cox (1926-2015), rememoraba para la BBC británica el hundimiento . Él se lanzo al agua y entonces "me volví y miré hacia atrás, el barco se dirigía hacia el fondo, se veían hombres saltando desde la popa y las cuatro hélices todavía girando en el aire. Doce minutos ¿te imaginas un barco de 610 pies de largo, como dos campos de fútbol, hundiéndose en doce minutos?" Y a continuación , como le sucedió a Harrel, se integró en un grupo de hombres que flotaban a la deriva "Nunca vi una balsa salvavidas. Escuché algunos gemidos y gritos y nadé hacia el lugar de donde venían y me uní a un grupo de treinta hombres y allí me quedé" Y añade que en aquellas primeras horas "pensamos que si pudiéramos aguantar un par de días nos recogerían" y al igual que Harrel cuenta como la mañana del 30 de julio vieron los primeros tiburones "Vi uno la primera mañana después del amanecer. Eran grandes, algunos de ellos juro que eran de quince pies de largo (alrededor de 4,5 metros) Estaban continuamente a nuestro alrededor , alimentándose sobre todo de los cadáveres. Gracias a Dios había mucha gente muerta flotando en el agua" pero no tardaron en ir a por los vivos "Estábamos perdiendo a tres o cuatro de nosotros cada día. Siempre tenías miedo, porque los veías todo el tiempo y cada pocos minutos veías sus aletas , de una docena a dos docenas dando vueltas a nuestro alrededor. Venían y te golpeaban, yo fui golpeado varias veces . Nunca sabías cuando iban a atacarte" y prosigue describiendo como "en ese agua clara podías ver a los tiburones nadando en círculos por debajo de nosotros , y de vez en cuando, como un rayo, uno subía y tomaba un marinero y lo llevaba recto hacia el fondo. Uno se aproximó y se llevó al marinero que estaba a mi lado" Los tiburones, la sed , el hambre, el calor y el frío torturaron a aquellos hombres cada minuto que estuvieron flotando en aquellas aguas "apenas podíamos mantener la cabeza fuera del agua. El salvavidas nos hacía ampollas en los hombros. Se calentaba (el salvavidas) durante el día que rezábamos para que llegara la oscuridad y cuando anochecía orábamos por la luz del día porque nos helábamos de frío"
Fotografía donde vemos al USS Tranquility, un buque hospital que recogió a los supervivientes del USS Indianápolis , llegando a la isla de Guam para desembarcarlos. Loel Dean Cox recordaba aquellas últimas horas en las que , una vez que sabían que los habían encontrado, esperaban la llegada de rescate mientras se encontraban al límite de sus fuerzas "Oscureció y una fuerte luz bajó del cielo, desde una nueve: pensé que los ángeles estaban viniendo. Pero era el buque de rescate que dirigió su reflector hacia arriba para dar esperanza a los marineros y avisarles que los estaban buscando. En algún momento de la noche , me acuerdo de que unos brazos fuertes me subieron a un bote. Saber que te salvaste es la mejor sensación que se puede tener" (Imagen procedente de https://www.ibiblio.org/hyperwar/OnlineLibrary/photos/images/k05000/k05987.jpg ) |
Fotografía tomada en Guam después de que los supervivientes fueran desembarcados del USS Tranquility. El hundimiento conmocionó a la Marina por las circunstancias que lo rodearon y que mostraron graves errores e incompetencias , decidieron mantener la noticia oculta al público hasta el 15 de agosto, cuando las noticias sobre las dos bombas atómicas y el anuncio de la rendición de Japón hicieron que el hundimiento del USS Indianápolis no tuviera tanta repercusión (Imagen procedente de https://www.ibiblio.org/hyperwar/OnlineLibrary/photos/images/g490000/g490322.jpg) |
Y así pasó el 30 de julio, el 31 de julio y el 1 de agosto . Nadie venía al rescate, nadie se había preocupado por la ausencia del USS Indianápolis, un barco perdido al que nadie, incomprensiblemente ,echaba de menos. Y así llegó la mañana del 2 de agosto . A las 10:25 hrs un avión que estaba realizando una rutinaria patrulla antisubmarina pilotado por el teniente Wilbur "Chuck" Gwinn (1920-1993) y su copiloto, el también teniente Warren Colwell, quedaron sorprendidos al avistar sobre la superficie del mar a un numeroso grupo de hombres . Descendió para identificarlos e inmediatamente informó de la situación . Loel Dean Cox recuerda como "el hombre en la escotilla del avión agitaba las manos Sentí como las lágrimas llenaban mis ojos y se me erizaba el cabello, sabía que estaba salvado, o al menos que nos habían encontrado. Esa fue la hora más feliz de mi vida" A lo largo de aquel día fueron siendo rescatados los que quedaban con vida por diferentes buques de la Armada y embarcados en el buque hospital USS Tranquility que los llevaría a la isla de Guam de donde habían salido apenas una semana antes aunque para ellos es como si hubiera pasado toda una vida. De los cerca de novecientos hombres que habían sobrevivido al hundimiento el 30 de julio el 2 de agosto sólo 316 pudieron ser rescatados con vida. Entre los supervivientes se encontraba el contralmirante y capitán del USS Indianápolis ,Charles Butler McVay , y aunque os pueda parecer insólito, sería sometido a un juicio militar acusado de haber puesto en peligro al USS Indianápolis al abandonar la navegación en zigzag y por no haber dado a tiempo el aviso de abandonar el barco. ¿Y quien fue el responsable de no avisar a McVay del hundimiento cuatro días antes de un buque estadounidense por un submarino japonés en la misma ruta que él iba a tener que recorrer?¿por qué no le dieron la escolta que había solicitado McVay?¿por qué en Leyte no saltó la alarma el 30 de julio cuando no llegó el USS Indianápolis tal y como les habían advertido desde Guam?¿por qué nadie hizo caso de los tres mensajes de SOS enviados desde el USS Indianápolis antes de hundirse? Era tal el cúmulo de errores y negligencias que rodearon el final del USS Indianápolis que todo apunta a que la Marina buscó una cabeza de turco que pagara por esos errores y detuviera las investigaciones y fue a McVay a quien le correspondió servir de chivo expiatorio.De la acusación de no avisar a tiempo de abandonar el barco fue hallado inocente y en cuanto a dejar de navegar en zigzag , tuvo el testimonio a favor del propio comandante del submarino japones que lo había hundido, Mochitsura Hashimoto, que declaró que aunque hubiera navegado en zigzag lo habría hundido igualmente pues esa estrategia no tenía eficacia alguna en los ataques de los submarinos.
Este gráfico nos sirve de resumen de todo lo que hemos ido viendo a lo largo de este artículo , con la secuencia cronológica de los hechos, el itinerario seguido por el USS Indianápolis ,el balance de víctimas, de los 1196 tripulantes, sobrevivieron unos 900 en un primer momento pero después de cuatro días en el agua sólo quedaron con vida 316. Finalmente el lanzamiento de las dos bombas atómicas y la rendición de Japón el 15 de agosto (Imagen procedente de https://www.britannica.com/topic/USS-Indianapolis ) |
Este es el USS Indianapolis National Memorial, el monumento erigido en recuerdo y en honor de los que perdieron la vida en el USS Indianápolis. Los supervivientes comenzaron a reunirse anualmente a partir de 1960 y todavía hoy, los que sobreviven ya con edades que rozan o superan los noventa años, siguen haciéndolo . Nunca dejaron de reivindicar la exoneración de su capitán , Charles Butler McVay , pues sabían que él no era el culpable de aquellas muertes, sino el encadenamiento de errores y negligencias de diferentes hombres de la Marina como hemos ido viendo a lo largo de este relato. Por fin, el 30 de octubre del año 2000 el Senado acordó exonerar a McVay , reparando una injusticia que había prolongado cincuenta y cinco años y que condujo a McVay al suicidio en 1968. (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) |
A pesar de ello McVay fue encontrado culpable, pero el almirante Chester William Nimitz (1885-1966) no estaba de acuerdo con la sentencia, la revocó y devolvería a McVay al servicio activo hasta su retirada cuatro años después, en 1949. Sin embargo, el daño ya estaba hecho. Muchos familiares de los muertos en el hundimiento culparon a McVay creyendo que la sentencia era justa y en lo que le quedaba de vida recibió cartas en los que le acusaban de ser el responsable de la muerte de sus hijos, hermanos o maridos. Aquella situación fue minando a McVay que el 6 de noviembre de 1968 decidió quitarse la vida pegándose un tiro con su pistola de la Marina. Los marineros supervivientes del USS Indianápolis mostraron siempre su indignación por lo que consideraban una acusación injusta, pues la culpa estuvo en la cadena de negligencias que rodearon aquel viaje del que el USS Indianápolis, su capitán y sus tripulantes fueron las víctimas . Después de décadas de reivindicar su figura, en octubre del año 2000 el Congreso de Estados Unidos procedió a exonerar a Charles Butler McVay de toda responsabilidad en el hundimiento del USS Indianápolis y así se procedió en julio del año siguiente. Habían transcurrido cincuenta y seis años desde el hundimiento del USS Indianápolis para que se hiciera justicia ,al menos con McVay, pues aquellos que realmente cometieron las negligencias que causaron la tragedia nunca responderían por su parte de responsabilidad en este hecho. Curiosamente McVay fue el único capitán de un buque hundido de la Marina estadounidense que fue condenado a lo largo de la guerra. Y , como os contaba en la primera parte, la historia del USS Indianápolis cerraba su círculo el pasado 19 de agosto el cofundador de Microsoft, Paul Allen, anunciaba el descubrimiento de los restos del USS Indianápolis a 5500 metros de profundidad en el Mar de Filipinas setenta y dos años después de su hundimiento . Y aquí llego al final de la historia del USS Indianápolis, que tuvo además el triste destino de ser el último buque estadounidense de superficie hundido durante la guerra , aunque no de la Marina, pues el día 6 de agosto un avión japonés hundiría el submarino USS Bullhead. Los supervivientes del USS Indianápolis siguen reuniéndose cada año como hacen desde 1960, aunque la mayoría de ellos ya superan los noventa años de edad. Y quiero terminar precisamente con las palabras de uno de ellos que nos ha acompañado en este relato, Loel Dean Cox, que nos explica como lo que vivieron jamás se borró de sus memorias "Sueño todas las noches , puede que ya no esté en el agua pero sigo buscando frenéticamente a mis amigos. Es parte de legado que nos dejó. Tengo ansiedad todos los días, especialmente por la noche, pero he aprendido a vivir con ella, a dormir con ella, y sigo adelante"
Enlace con la primera parte de Historias del mar. La última misión del USS Indianápolis
https://chrismielost.blogspot.com.es/2017/09/historias-del-mar-la-ultima-mision-del.html
El Mentidero de Mielost en Facebook :
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost
No hay comentarios:
Publicar un comentario