"Cuando era joven , vi a muchas personas casadas. Les preguntaba por qué lo hacían. Todas me respondían que lo necesitaban para que alguien les hiciera el té, la comida, para criar a los cerdos. Entonces les preguntaba si no habría sido más fácil tener un criado. Me respondían que tenían que fundar una familia. Todo aquello me dejaba perplejo. Y aún hoy, cuando consideréis lo que dice la sociedad a propósito del matrimonio, no encontraréis nada que tenga que ver con el amor" Estas palabras de alguien que parece ya en la edad madura por su referencia a la época "cuando era joven" en realidad pertenecían a un hombre que tenía veintiséis años y que estaba dando sus primeros pasos en política. Fueron escritas el 25 de noviembre de 1919 formando parte de una serie de artículos publicados bajo el título "La cuestión del amor. Viejos y jóvenes: destruyamos la política de los matrimonios convenidos" En esta serie de nueve artículos su autor realizaba una crítica contra la tradición de los matrimonios concertados en la sociedad china, una tradición que él mismo había experimentado en su propia vida ,y con la que explicaba su aversión al matrimonio. Los había escrito inspirado por unos hechos sucedidos aquel mismo año. Una joven llamada Cho Wu Chieh iba a contraer matrimonio con un hombre al que no conocía. Se trataba de un matrimonio concertado, una práctica que seguía imperando en China en las primeras décadas del siglo XX. Cho Wu Chieh se negó a casarse con un desconocido pero no pudo hacer nada para escapar de la presión familiar. Sin encontrar ninguna vía de escape, el día que estaba previsto que se celebrara el matrimonio Cho Wu Chieh se suicidó cortándose el cuello con una daga. Fue la única forma que encontró para no casarse contra su voluntad . Por eso , aquel joven político atacó con dureza a aquellos matrimonios donde no se tenía en cuenta la voluntad y los sentimientos de los contrayentes. Treinta años después de estas palabras ese hombre alcanzaría el poder , cambiaría el curso de la historia de China y también transformaría el concepto tradicional del matrimonio en el país
En este mapa vemos en la parte inferior China y dentro de ella la situación de la provincia de Hunan, la décima provincia por extensión de China con sus 211.800 kilómetros cuadrados de extensión y en la actualidad la séptima más habitada con casi sesenta y siete millones de habitantes según un censo del año 2004. Vemos en el mapa de la provincia la localización de Changsha, la capital de Hunan con dos millones cien mil habitantes en 2006, y Shaoshan, la ciudad natal de Mao Zedong. Hunan goza de un clima subtropical, de inviernos húmedos y veranos cálidos que favoreció su desarrollo como zona agrícola , con predominio de los cultivos de arroz y té además de minera, con minas de carbón . (Imagen procedente de http://www.chinadaily.com.cn/cndy/2011-01/20/content_11885232.htm ) |
No será la vertiente política del personaje lo que centre nuestros interés, sino una de las facetas de su vida, aquella que se circunscribe a su relación con las mujeres , aunque en su historia es casi imposible separar la vida personal de la vida pública y ambas se irán mezclando e intercalando a lo largo de este relato en el que me voy a basar en el ensayo "Las mujeres de los dictadores" de la historiadora y escritora franco-belga Diane Ducret (1982) donde conocí las historias que iremos viendo a partir de ahora .A estas alturas, aunque todavía no lo he llamado por su nombre , sin duda ya sabéis que estoy hablando del hombre que sería presidente del Partido Comunista de China desde 1943 a 1976 y que regiría los destinos de China desde su victoria en la guerra civil en 1949 hasta su muerte en 1976. Su nombre lo escribimos de diferentes formas en Occidente, bien como Mao Zedong o como Mao Tse Tung(1893-1976), aunque a lo largo del artículo me referiré a él sencillamente como Mao. Pero vamos ya a adentrarnos en su vida ypara ello dejemos que él mismo se presente según las palabras recogidas en la breve biografía titulada "Mi vida" dentro de su obra "Red star over China" ,que contiene las confesiones que nuestro protagonista haría al periodista estadounidense Edgar Parks Snow (1905-1972) donde repasaba su vida desde su nacimiento hasta el año 1937, con toda la parcialidad inherente a un relato basado en las palabras del propio Mao. "Nací en el pueblo de Shao-Shan, en Hsang Tan-Hsien, provincia de Hunan, en 1893. Mi padre se llamaba Mao Yichang, y el nombre de soltera de mi madre era Wen-shji-mei. Mi padre era un campesino muy pobre: muy joven debió unirse al ejército porque tenía pesadas deudas" En efecto, Mao nacía exactamente el 26 de diciembre de 1893 en Shaoshan, una ciudad cuya población era , y lo sigue siendo hoy, mayoritariamente campesina, que se encuentra enclavada dentro de la provincia china de Hunan. Su padre era un campesino llamado Mao Yichang (1870-1920) cuyo matrimonio, como era tradicional en China ,se concertó cuando él tenía sólo diez años de edad y su futura esposa, Wen Qimei (1867-1919), trece años. La ceremonia matrimonial se celebraría cinco años más tarde, en 1885.
Fotografía aérea del hogar natal de Mao y sus tierras. La familia de Mao se dedicaba al cultivo del arroz y aunque al principio su situación económica era precaria debido a las deudas acumuladas por el abuelo de Mao, su padre supo no sólo saldar aquellas deudas sino incrementar el patrimonio familiar hasta convertirse en una próspera familia agrícola, como nos cuenta el propio Mao en las conversaciones sobre su vida que mantuvo con el periodista estadounidense Edgar Parks Snow (1905-1972) "Mi familia poseía quince múes (el mu corresponde a 631 metros cuadrados, por lo que poseía 9.465 metros cuadrados) de tierra. Podría cosecharse 60 tan (el tan es una medida de peso china equivalente a 60 kilos, por lo que cosechaban 3600 kilos) de arroz al año Los cinco miembros de mi familia consumíamos un total de 35 tan (2100 kilos) , lo que dejaba un antecedente anual de 25 tan (1500 kilos). Gracias a este excedente , mi padre acumuló un pequeño capital y, en un momento dado, compró siete nuevos múes (4417 metros cuadrados), lo que dio a mi familia el rango de campesinos ricos. Pudimos desde entonces cosechar 85 tan (5100 kilos) de arroz por año" A pesar de ello el carácter ahorrador de su padre, incluso tacaño , hizo que la familia no viviera en la abundancia que podría permitirse por sus ganancias. Mao lo resume con estas palabras "Mi familia se alimentaba frugalmente, pero siempre comió según lo necesitaba" Es decir, no tiraban la comida, pero tampoco pasaron nunca hambre , lo que ya era una fortuna en una época en la que las hambrunas golpeaban de cuando en cuando a la población (Imagen procedente de https://www.chinatouradvisors.com/chinatour/Hunan-Essence-9-Days-Tour-by-High-Speed-Train-721.html ) |
Mao Yichang no había heredado de su padre, Mao Enpu, nada más que deudas y por eso, tal y como nos contaba Mao Zedong, tuvo que servir en el ejército por espacio de dos años. En ese tiempo dio muestras de su carácter previsor y ahorrador, pues logró reunir el suficiente dinero para recuperar las tierras perdidas por las deudas de su padre. Con los años Mao Yichang se convertiría en un próspero agricultor. Antes del nacimiento de Mao el matrimonio había tenido dos hijos que murieron , y después de Mao tendrían otros dos hijos varones, Mao Zemin (1896-1943) y Mao Zetan (1905-1935). Mao cuenta a Edgar Snow como su padre "después de convertirse en un campesino rico, se consagró más y más al trabajo. Contrató a un obrero agrícola para toda la jornada y además hacia trabajar a su mujer y sus hijos en la finca." y añade que "Yo comencé a trabajar a los seis años de edad" Dos años más tarde, cuando tiene ocho años, comienza a acudir a la escuela, compaginando durante los siguientes cinco años sus estudios con el trabajo agrícola en las tierras familiares . No eran buenos tiempos para el pequeño Mao que nos cuenta como "mis maestros chinos eran partidarios de la mano dura . Eran exigentes y severos y golpeaban frecuentemente a sus alumnos" Con diez años no lo aguanta más y "me escapé de la escuela pero tenía temor de volver a casa y ser castigado" Entonces emprendería la que podría considerarse el primer ensayo infantil de aquella mítica larga marcha que protagonizaría treinta años más tarde, "caminé durante tres días orientándome hacia la ciudad que creía que estaba en algún punto del valle, hasta que mi familia me encontró. Entonces me di cuenta que había dado una vuelta a la redonda y que apenas me había alejado de mi casa" Pero aquella primera aventura infantil fue provechosa para Mao que cuenta como después de aquel episodio "mi padre me tomó más en cuenta y el profesor moderó su actitud. El resultado de mi acto de protesta me impresionó mucho. Era una huelga victoriosa"
Fotografía de Mao Yichang (1870-1920)m el padre de Mao Zedong. Mao cuenta que su madre era generosa y compasiva y le gustaba ayudar a la gente de la zona cuando la hambruna golpeaba la comunidad , pero tenía que ayudar a escondidas de su esposo porque "Él desaprobaba la caridad. A propósito de esto tuvimos numerosas discusiones en casa" También era un hombre escéptico al contrario que su esposa, que era budista, y que el propio Mao niño, que compartía las creencias de su madre y le preocupaba el escepticismo de su padre "Mi padre fue en su juventud y en su madurez un escéptico , en cambio mi madre era devota de Buda. Ella nos dio una educación religiosa y nos entristecía el hecho de que nuestro padre fuera un incrédulo. A los 9 años discutí seriamente con mi madre el problema que planteaba la incredulidad de mi padre. Entones y después hicimos varias tentativas para convencerlo , pero sin éxito. Nos maldijo y , abrumados por sus ataques, nos retiramos. Pero él no quería nada que ver con los dioses" Sin embargo, un día sucedió algo que cambió la visión de Mao Yichang, y mientras su hijo se volvía un escéptico él comenzó a creer "Un día que mi padre estaba fuera de casa cobrando un dinero, encontró un tigre. El encuentro sorprendió al tigre, que huyó de inmediato, pero mi padre quedó más sorprendido aún de haber escapado a este peligro, y como consecuencia de ello reflexionó mucho sobre este peligro. Empezó a preguntarse si acaso no había ofendido a los dioses. Desde entonces se mostró más respetuoso hacia el budismo y quemaba incienso de tiempo en tiempo" (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org/ ) |
Por sus palabras es evidente que se sentía mucho más cerca de su madre, a la que describe como "una mujer amable, generosa y simpática, siempre dispuesta a repartir lo que poseía. Sentía piedad por los pobres y les daba a menudo arroz cuando venían a pedirle durante las hambrunas", mientras que de su padre no guarda tan buen recuerdo tanto por su austeridad como por su severidad . "Mi padre -sigue contando Mao a Edgar Snow - era un amo exigente. Detestaba verme ocioso y si no tenía libros que llevar (desde que sabía los números el pequeño Mao llevó la contabilidad familiar) , me hacía trabajar en la finca. Era de carácter arrebatado y nos golpeaba con frecuencia a mis hermanos y a mi. No nos daba nunca dinero y la comida era poco abundante" El trato con los trabajadores no era mucho más generoso "el día 1 de cada mes , hacia una concesión a sus obreros y les daba huevos con arroz, pero jamás les daba carne. Y a mi no me dio huevos ni carne jamás" Lo cierto es que esto más que austeridad era tacañería . A medida que fue creciendo las relaciones con su padre no mejoraron, más bien todo lo contrario como lo demuestra este episodio cuando Mao tenía trece años, es decir, hacia 1906 , "Cuando tenía apenas trece años , mi padre tuvo un día numerosos invitados a la casa y delante de ellos tuvo lugar una disputa entre nosotros. Me acusó ante todos de ser inútil y holgazán. Enfurecido le maldije y abandoné la casa. Mi madre corrió detrás de mi y me conmino a volver. Mi padre también me siguió, me maldijo y también me pidió regresar. Fui hasta la orilla de un estanque y lo amenacé con lanzarme si se acercaba. En esta situación se intercambiaron ofertas y contraofertas para cesar la guerra civil. Mi padre insistió en que me excusase y me arrodillase en signo de sumisión. Acepté inclinar una rodilla si me prometía no castigarme" A pesar de estas escenas, Mao sacó una consecuencia positiva del enfrentamiento constante con su padre "Aprendí a aborrecerle y al mismo tiempo su severidad me hizo bien, sin duda" Mao se convertiría en un luchador rebelde que no se doblegaba ante las dificultades.
Fotografía de Wen Qimei (1867-1919) , por la que Mao Zedong demuestra en sus palabras mucho más cariño que por su padre . Mao nos cuenta como la división en su casa llegaba hasta el punto de que había dos partidos diferenciados, aunque uno de ellos estaba integrado sólo por una persona, su padre "Existían dos partidos en la familia. Uno lo representaba mi padre, la Autoridad Directora. La oposición estaba formada por mí, mi madre, mi hermano (el hermano más pequeño no nacería hasta 1905) y a menudo , también el obrero que trabajaba con nosotros . En el Frente Unido de la oposición ,sin embargo, existían diferencias de opinión. Mi madre mantenía una política de ataque indirecto. Criticaba toda exteriorización de sentimientos íntimos y toda tentativa de rebelión abierta contra la Autoridad Directora (mi padre) Expresaba que ese no era el método chino" Sin embargo Mao no perdía oportunidad para desafiar a su padre e incluso llegó a escaparse de casa a los diez años de edad. (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org ) |
Ese mismo año, a los trece años de edad, deja la escuela para dedicarse plenamente a ayudar en la finca y llevar los libros de contabilidad. , aunque "proseguí mis lecturas devorando todo lo que encontraba" Su madre era budista y su padre un escéptico, y Mao, en principio, siguió los pasos de su madre pero con el tiempo , debido a la influencia que sobre él ejercían sus lecturas, se fue alejando del budismo "Mi madre se dio cuenta y me regañó por mi indiferencia hacia los requerimientos de la fe". También aumentaban sus deseos de proseguir los estudios lo que contrariaba los deseos de su padre "Peleamos por este asunto, y me escapé de casa. Me fui a la casa de un estudiante de Derecho y allí trabajé durante seis meses" Entonces tenía unos quince años y ya había sucedido algo importante en su vida, pero de ello os hablaré un poco más adelante. Fue entonces cuando sucedió algo que según él mismo confiesa "influenció toda mi vida". Una hambruna azotó la región y ante la falta de respuesta de las autoridades se produjo una revuelta "los hambrientos atacaron el palacio de la Gobernación, derribaron el mástil de la bandera, símbolo del poder, y expulsaron al gobernador" Un ministro acudió a la zona para prometer que enviaría alimentos, pero el ministro fue destituido y quien lo reemplazó ordenó que los que habían protagonizado la rebelión fueran castigados "Muchos de ellos fueron decapitados y sus cabezas expuestas sobre las picas para hacer una advertencia a los futuros rebeldes. A mí me impresionó mucho y no lo he olvidado jamás. Adivinaba que con los rebeldes había mucha gente sencilla como mi propia familia y yo sentía profundamente la injusticia del tratamiento que se les había dado " En aquel Mao todavía niño comenzaba a formarse la conciencia política que se iría acentuando en los años siguientes con influencias como la de un maestro que "no estaba de acuerdo con el budismo y quería suprimir los dioses. Inducía a las personas a convertir sus templos en escuelas. Era una personalidad muy discutida pero yo le admiraba estaba de acuerdo con sus ideas" Su padre le enviará a trabajar como aprendiz a casa de un mercader de arroz y fue entonces cuando uno de los primos de Mao le habla de una nueva escuela donde están utilizando los métodos de enseñanza de Occidente y Mao logrará que su padre le permita acudir a ella. Estamos en el año 1909 y Mao tiene ya dieciséis años.
Esta es la fotografía que he encontrado más antigua de Mao, según indica en la ficha de 1913, aunque para entonces Mao ya tenía veinte años y en la imagen parece de menos edad. Si fuera de 1913 hacía tres años que era viudo después del primero de los cuatro matrimonios que tendría a lo largo de su vida, aunque este primero con su prima lejana Luo Yixiu nunca lo considero como tal porque había sido concertado en contra de su voluntad. No llegaría a realizar vida marital con ella y la dejó sola con sus padres. Ella moriría apenas dos años después, en 1910, a causa de una disentería (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org/ ) |
A Mao se le despliega un nuevo mundo de conocimiento ante sus ojos "pude estudiar las ciencias naturales y las nuevas materias de la enseñanza occidental. "Oí hablar por primera vez de América y en un libro que tenía por título "Los grandes héroes del mundo" leí relatos sobre Napoleón, Catalina de Rusia, Pedro el Grande, Wellington, Gladstone, Rousseau, Montesquieu y Lincoln" y también tuvo noticias de la situación de China "En ese tiempo supe que el emperador y Tzu Hsi, la emperatriz viuda, habían muerto , aunque el nuevo emperador,Pu Yi, gobernaba ya desde hacía dos años.Yo no era aún antimonárquico y consideraba al emperador y a la mayor parte de los funcionarios como hombres honestos, justos e inteligentes" Mao se refería a la muerte de la emperatriz Cixi (1835-1908) , esposa que se había producido el 15 de noviembre de 1908 , siendo sucedida en el trono por el pequeño Pu Yi (1906-1967) , de apenas dos años de edad y que gobernaría con el nombre de Xuantong, recordado después como "el último emperador" debido a los acontecimientos que se desarrollarían en el futuro próximo . Precisamente en el año en que fallecía la emperatriz Cixi , el padre de Mao concertó el matrimonio de su hijo con una joven de una familia vecina, Luo Yixiu (1889-1910). Mao Yichang parece que albergaba una doble intención con este matrimonio , por un lado que su esposa, con la salud delicada, tuviera a otra mujer que la ayudara en casa, y también domar el carácter rebelde de su hijo instándole a que asumiera sus responsabilidades como marido. Luo Yixiu era pariente lejana de Mao y tenía cuatro años menos que él, pero parece que la elección de su padre nunca fue del agrado de Mao que años después contaría a Edgar Snow que "las mujeres no me interesaban . Mis padres me habían casado a los catorce años con una muchacha de veinte. Nunca había vivido con ella y nunca lo hice después. No la consideraba como mi mujer y en esta época no pensaba mucho en ella" Habría sido después de la boda cuando Mao abandonó la casa y se fue a vivir con aquel estudiante de Derecho , mientras Luo Yixiu se quedó a vivir con los padres de Mao, aunque humillada por la ausencia de su marido. Corrieron rumores de que era la concubina de Mao Yichang, pero no tuvo mucho tiempo para sufrir las maledicencias del pueblo porque Luo Yixiu moriría de disentería el 11 de febrero de 1910 a los veinte años de edad.
Eran años turbulentos en China en la que se sucedían movimientos revolucionarios que buscaban la caída de la monarquía y la instauración de un régimen republicano. Entre los principales ideólogos de estos movimientos se encontraba Sun Yat-Sen(1866-1925) que en 1905 había fundado la Sociedad de la Alianza, una organización que estaría detrás de las diferentes rebeliones que , sin éxito , trataron en esos años de derrocar a la dinastía Qing del trono. A partir de 1908 Sun Yat-Sen comenzaría a viajar por el extranjero para buscar apoyo económico que le permitiera financiar nuevas rebeliones .Se encontraba en Estados Unidos cuando el 10 de octubre de 1911 se produjo una insurrección militar en la ciudad de Wuchang liderada por el general Li Yuanhong (1864-1928) . El gobierno imperial encargó al general Yuan Shikai(1855-1916), que se pusiera al frente del denominado Ejército del Norte, para sofocar la rebelión . pero una vez que Shikai estuvo al mando de las tropas comenzó a negociar con los rebeldes y a presionar al gobierno imperial para que aceptara una serie de condiciones encaminadas a reducir el poder del emperador. Ante la débil posición del trono, con un emperador de cinco años de edad y bajo la regencia de su padre. Zaifen, el Príncipe Chun (1883-1951), el gobierno imperial tuvo que ceder a esas pretensiones y nombró a Yuan Shikai primer ministro. Mao tomó parte en la rebelión como él mismo cuenta a Edgar Snow "Un día, un revolucionario llegó a la escuela y pronunció un discurso emocionante, con la autorización del director. Siete u ocho estudiantes se levantaron entre el auditorio para apoyarlo denunciando a los manchúes (la dinastía que gobernaba China era de origen manchú) y llamando a la acción para establecer la República. Todos escucharon muy atentos. En medio de un silencio total el orador de la Revolución, uno de los funcionarios, Li Yuanhong, habló ante los excitados estudiantes. Cuatro o cinco días después de haber escuchado este discurso, decidí unirme al ejército revolucionario de Li Yuanhong" Mientras, Sun Yat-sen regresaba desde Estados Unidos y desembarcaba en Sanghai el 25 de diciembre de 1911 ,siendo proclamado por los representantes de catorce provincias chinas que estaban reunidos en la ciudad de Nankín como presidente provisional de la República de China, aunque Sun Yat-sen era consciente de que quien realmente tenía el poder era Yuan Shikai y en su mano estaba mantener o derrocar el régimen imperial.
La regencia fue asumida por la emperatriz viuda Longyu (1868-1913), esposa de quien fuera el penúltimo emperador ,Guangxu (1871-1908), que había sido derrocado por Cixi. Fue Longyu quien asumirá la responsabilidad de negociar la abdicación del trono en nombre de Pu Yi, con el primer ministro Yuan Shikai y con el líder de los republicanos, Sun Yat-sen. El 12 de febrero de 1912 se producía la abdicación del emperador y un día más tarde era Sun Yat-sen quien renunciaba a su cargo de presidente provisional de la República de China en favor de Yuan Shikai con la única condición de que este estableciera la capital en Nankin y aceptara la Constitución que se estaba redactando, condiciones que luego Yuan Shikai no cumpliría. El 25 de agosto Sun Yat-sen fundaba un nuevo partido político, el Kuomitang y en los meses siguientes mantendrá una buena relación con Yuan Shikai. Pero a partir de 1913 las relaciones entre los dos hombres fuertes de la política china se deteriorarían cuando el 20 de marzo de 1913 era asesinado el candidato del Kuomitang al cargo de primer ministro, con rumores que acusaban al propio Yuan Shikai de estar detrás del asesinato para fortalecer su posición en el poder. La deriva totalitaria de Shikai provocó la llamada Segunda Revolución , en la que los partidarios de una democracia parlamentaria liderada por Sun Yat-sen, se enfrentaron al presidente Yuan Shikai entre julio y septiembre de 1913 , revolución que terminó con la victoria de Yuan Shikai y la marcha al exilio de Sun Yat-sen y muchos de sus partidarios. Yuan Shikai aprovechó para deshacerse del parlamento y a finales de 1915 hizo aprobar la restauración del Imperio con él mismo como emperador. El 1 de enero de 1916 se proclamaba como nuevo emperador con el nombre de Hongxian , pero ante las presiones y la rebelión incluso de los que hasta entonces le habían apoyado, Yuan Shikai tuvo que abolir nuevamente la monarquía el 22 de marzo de ese año y moriría poco después, el 6 de junio de 1916. Al día siguiente, el hombre que había liderado la revolución del 1911, Li Yuanhong, se convertía en el nuevo presidente de la República de China .
El 1 de julio de 1917 se producirá el último intento de restauración del emperador , cuando un grupo de generales encabezado por Zhan Xun (1855-1923) entró en Pekín y dio un golpe de estado. El Imperio quedó momentáneamente restaurado . Pero menos de dos semanas después, el 12 de julio Zhang Xun era derrotado por las tropas leales a la república bajo el mando de Duan Quirui (1865-1936), quien además ordenó el primer bombardeo de la historia sobre la Ciudad Prohibida, la residencia imperial. La República quedaba restaurada Y mientras todo esto sucedía ¿qué era de Mao? Después de tomar parte en la revolución de 1911, había regresado a su provincia natal de Hunan y vivió una época autodidacta en la que él mismo se formaba gracias a sus lecturas "Yo mismo me elaboré un programa de estudios que consistía en ir a leer todos los días a la Biblioteca Provincia de Hunan. Seguí este programa con conciencia y regularidad y considero que los seis meses pasados en esta forma me fueron sumamente provechosos. Al mediodía suspendía mis lecturas, sólo el tiempo indispensable para comprar y comer dos pasteles de arroz que constituían mi comida diaria. Todos los días permanecía en la Biblioteca hasta la hora del cierre" Sus lecturas eran de lo más variadas "Leí "La riqueza de las naciones" de Adam Smith, "El origen de las especies" de Darwin" y un libro de moral de John Stuart Mill. Leí las obras de Rousseau, la "Lógica" de Spencer y "El espíritu de las leyes" de Montesquieu. Mezclaba la lectura de novelas , poesías y relatos de la antigua Grecia con el estudio de la historia y geografía de Rusia, América, Inglaterra, Francia y otros países" Terminado este período de seis meses de formación autodidacta, todavía en 1912 ingresará en la Escuela Normal de Hunan, donde permanecería los siguientes cinco años , un período de su vida en el que según Mao "mis ideas políticas comenzaron a tomar forma y fue entonces cuando tuve mis primeras experiencias de acción social" En estos años de estudio ejercería sobre él una gran influencia Yang Changji(1871-1920) "que acababa de llegar de Inglaterra - recordaría Mao - y enseñaba moral. Era idealista y hombre de gran carácter . Creía firmemente en su moral y trataba de infundir a sus alumnos el deseo de llegar a ser hombres justos, honrados , virtuosos y útiles a la sociedad".
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Mao fue rodeándose de un grupo de estudiantes con inquietudes afines con vistas al futuro "Iba agrupando en torno mí algunos estudiantes . Estaba formándose el núcleo de lo que debía transformarse en una sociedad destinada a jugar un importante papel en los asuntos chinos y en el destino de China" Compañeros a los que Mao describe como "hombres serios, que no tenían tiempo de hablar sobre temas insignificantes. Todo lo que hacían , todo lo que decían tenía una finalidad" En efecto , eran unos jóvenes tan serios y comprometidos que si creemos a Mao ni siquiera dedicaban un segundo a hablar de uno de los temas principales de conversación de los chicos jóvenes, las chicas " desechábamos las discusiones sobre el encanto femenino, que por lo general tienen un lugar importante en la vida de los jóvenes de esta edad" Recordemos que estamos hablando de un Mao recién entrado en la veintena , pero en lugar de hablar de chicas "Mis amigos y yo preferíamos hablar únicamente de temas importantes: la naturaleza humana, la sociedad china , el mundo y el Universo" Es en estos años cuando Mao se entrega con pasión al ejercicio físico "practicábamos con ardor la educación física" dice Mao y entre los muchos ejercicios que realizaban nos cuenta como "Dormíamos al aire libre hasta los primeros fríos y nadábamos en los ríos helados . Todo esto formaba parte del entrenamiento del cuerpo" y reconoce que esta etapa de su visa "me ayudó mucho a darme esa resistencia física que tanto debería necesitar más tarde para mis idas y venidas en China del sur y durante la Gran Marcha" En 1917 Mao fundará con el grupo de estudiantes más cercano a él la Nueva Sociedad de Estudios Populares , formada inicialmente por alrededor de ochenta estudiantes , muchos de los cuales luego serían el núcleo del Partido Comunista Chino. Pero aún faltaba para aquello. Según Mao en su último año de estudios le llegó la noticia de la muerte de su madre, aunque Mao terminó en 1918 y su madre moriría en 1919, por lo que puede ser un error en la memoria de Mao . Fuera como fuese, tras la muerte de quien había sido su gran aliada frente a su padre durante la infancia, Mao decide viajar a Pekín "Yo sentía menos deseos que nunca de volver a mi hogar. Decidí ese año ir a Pekín " Empezaba una nueva etapa de su vida y también un nuevo amor iba a entrar en la existencia de aquel joven que, según escribe Diane Ducret en su obra "Las mujeres de los dictadores", "había jurado que jamás se casaría porque le horrorizaba el sistema inhumano de explotación que era el matrimonio" Pero eso ya lo veremos en la segunda parte de esta historia.
Enlace con la segunda parte de Las mujeres del Gran Timonel
https://chrismielost.blogspot.com.es/2017/09/las-mujeres-del-gran-timonel-segunda.html
Enlace con la tercera parte de Las mujeres del Gran Timonel
https://chrismielost.blogspot.com.es/2017/09/las-mujeres-del-gran-timonel-tercera.html
Enlace con la cuarta parte de Las mujeres del Gran Timonel
https://chrismielost.blogspot.com.es/2017/10/las-mujeres-del-gran-timonel-cuarta.html
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Fotografía tomada en 1909 donde vemos al que será el último emperador de China, Pu Yi (1906-1967), de pie a la derecha a la edad de tres años . A su lado está sentado su padre, Zaifen, el Príncipe Chan (1883-1951), y en el regazo del príncipe se encuentra el hermano pequeño de Pu Yi , llamado Pujie (1907-1994) , de dos años de edad en aquel momento. Tras la muerte de la emperatriz Cixi , el príncipe Chan se encargaría de la regencia debido a la corta edad de su hijo. Sin embargo , el poder de la corte imperial es cada vez más débil , acosado por las constantes rebeliones que se producen por toda China, muchas de ellas alentadas por la personalidad más importante de la oposición republicana, Sun-Yat Sen (1866-1925) (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org ) |
Fotografía tomada hacia 1900 del líder de la oposición al emperador, Sun Yat-Sen (1866-1925) Aunque había nacido en una familia humilde, su vida cambió cuando a partir de los 13 años de edad viajó a Hawái donde vivía su hermano. Allí prosiguió sus estudios y entró en contacto con una cultura diferente. Cuando regresó a China ya no pudo adaptarse a la vida en el campo y en 1883 se estableció en Hong Kong y un año más tarde se convirtió al cristianismo. En 1992 se licenciaría en Medicina y Cirugía y comenzó a mostrar su interés en introducir reformas en la política y la sociedad china, pero todas sus sugerencias fueron rechazadas lo que hizo nacer en él un profundo rechazo al gobierno de la dinastía Qing . En 1894 fundaba la Sociedad para la Regeneración de China y a partir de entonces no dejaría de ser una constante molestia para el gobierno imperial. Entre 1900 y 108 estaría detrás de casi todos los movimientos de rebelión que se produjeron en China, en concreto cuatro alzamientos que tuvieron su base en Indochina, entonces una colonia francesa y que , por lo tanto , contaron con el visto bueno de las autoridades francesas. Buscaba crear una república con una democracia parlamentaria. Precisamente la rebelión que triunfó en octubre de 1911 no la dirigió él y le pilló de viaje en Estados Unidos recaudando fondos para la causa republicana. Regresó a China el día de Navidad de aquel año de 1911 y fue elegido como el primer presidente, aunque con carácter provisional, de la recién nacida República de China. (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org ) |
Eran años turbulentos en China en la que se sucedían movimientos revolucionarios que buscaban la caída de la monarquía y la instauración de un régimen republicano. Entre los principales ideólogos de estos movimientos se encontraba Sun Yat-Sen(1866-1925) que en 1905 había fundado la Sociedad de la Alianza, una organización que estaría detrás de las diferentes rebeliones que , sin éxito , trataron en esos años de derrocar a la dinastía Qing del trono. A partir de 1908 Sun Yat-Sen comenzaría a viajar por el extranjero para buscar apoyo económico que le permitiera financiar nuevas rebeliones .Se encontraba en Estados Unidos cuando el 10 de octubre de 1911 se produjo una insurrección militar en la ciudad de Wuchang liderada por el general Li Yuanhong (1864-1928) . El gobierno imperial encargó al general Yuan Shikai(1855-1916), que se pusiera al frente del denominado Ejército del Norte, para sofocar la rebelión . pero una vez que Shikai estuvo al mando de las tropas comenzó a negociar con los rebeldes y a presionar al gobierno imperial para que aceptara una serie de condiciones encaminadas a reducir el poder del emperador. Ante la débil posición del trono, con un emperador de cinco años de edad y bajo la regencia de su padre. Zaifen, el Príncipe Chun (1883-1951), el gobierno imperial tuvo que ceder a esas pretensiones y nombró a Yuan Shikai primer ministro. Mao tomó parte en la rebelión como él mismo cuenta a Edgar Snow "Un día, un revolucionario llegó a la escuela y pronunció un discurso emocionante, con la autorización del director. Siete u ocho estudiantes se levantaron entre el auditorio para apoyarlo denunciando a los manchúes (la dinastía que gobernaba China era de origen manchú) y llamando a la acción para establecer la República. Todos escucharon muy atentos. En medio de un silencio total el orador de la Revolución, uno de los funcionarios, Li Yuanhong, habló ante los excitados estudiantes. Cuatro o cinco días después de haber escuchado este discurso, decidí unirme al ejército revolucionario de Li Yuanhong" Mientras, Sun Yat-sen regresaba desde Estados Unidos y desembarcaba en Sanghai el 25 de diciembre de 1911 ,siendo proclamado por los representantes de catorce provincias chinas que estaban reunidos en la ciudad de Nankín como presidente provisional de la República de China, aunque Sun Yat-sen era consciente de que quien realmente tenía el poder era Yuan Shikai y en su mano estaba mantener o derrocar el régimen imperial.
Fotografía del general Li Yuanhong (1864-1928) que se pondría al frente de la rebelión en la ciudad de Wuchan el 10 de octubre de 1911 , punto de partida de la denominada Revolución de Xinhai que culminaría con la abdicación del emperador e 12 de febrero de 1912. Al parecer Li Yuanhong fue un líder a la fuerza. Los rebeldes necesitaban un líder militar con una alta graduación y acudieron a la casa de Yuanhong , que estaba durmiendo. Le habrían sacado de la casa y dado a elegir entre liderar la rebelión o ser fusilado. Vistas las opciones Li Yuanhong se pondría al frente de la rebelión. En el futuro sería en dos ocasiones presidente de la República de China, entre 196 y 1917 y de nuevo entre 1922 y 1923. Mao Zedong tendría su bautismo de fuego en la Revolución de Xinhai aunque en realidad no llegaría a combatir Sobre esa experiencia en el ejército contaba Mao "Mi paga era de siete dólares por mes y gastaba dos dólares al mes en alimentación. También debía comprar el agua. Los soldados traían el agua a la ciudad desde el exterior, pero siendo yo un estudiante no podía permitirme este menester y la compraba a los aguadores. El resto de mi paga lo gastaba en periódicos, de los cuales era un ferviente lector. Entre los diarios que hablaban de la Revolución estaba el Hsiang Kiang Daily News. En él se discutía sobre el socialismo y fue en sus columnas donde leí por primera vez esta palabra . Yo también discutía sobre el socialismo , o más bien, sobre social reformismo , con otros estudiantes y soldados" (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org ) |
Fotografía de la emperatriz viuda Longyu (1868-1913). Había sido la esposa del emperador Guangxu (1871-1908) que en 1898 había sido apartado del poder por la emperatriz Cixi , quien además ordenó el arresto de Guangxu. Tanto Cixi como Guangxu morirían con un día de diferencia en 1908, Guangxu el 14 de noviembre y Cixi el 15 de noviembre. Justo antes de su muerte Cixi designó a Pu Yi, sobrino de Guangxu , como sucesor al trono imperial , quedando , como ya hemos visto, bajo la tutela de su padre , pero Longyu era una de las figuras con más peso político de la corte imperial y le eran consultadas todas las decisiones. Después de la Revolución Xinhai de octubre de 1911 ella asumiría la regencia y las negociaciones con los revolucionarios que desembocarían en la abdicación de Pu Yi el 12 de febrero de 1912, en un documento firmado por la propia Longyu en nombre del pequeño emperador. Aquella firma ponía punto final al milenario imperio chino y comenzaba la era republicana. (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org ) |
La regencia fue asumida por la emperatriz viuda Longyu (1868-1913), esposa de quien fuera el penúltimo emperador ,Guangxu (1871-1908), que había sido derrocado por Cixi. Fue Longyu quien asumirá la responsabilidad de negociar la abdicación del trono en nombre de Pu Yi, con el primer ministro Yuan Shikai y con el líder de los republicanos, Sun Yat-sen. El 12 de febrero de 1912 se producía la abdicación del emperador y un día más tarde era Sun Yat-sen quien renunciaba a su cargo de presidente provisional de la República de China en favor de Yuan Shikai con la única condición de que este estableciera la capital en Nankin y aceptara la Constitución que se estaba redactando, condiciones que luego Yuan Shikai no cumpliría. El 25 de agosto Sun Yat-sen fundaba un nuevo partido político, el Kuomitang y en los meses siguientes mantendrá una buena relación con Yuan Shikai. Pero a partir de 1913 las relaciones entre los dos hombres fuertes de la política china se deteriorarían cuando el 20 de marzo de 1913 era asesinado el candidato del Kuomitang al cargo de primer ministro, con rumores que acusaban al propio Yuan Shikai de estar detrás del asesinato para fortalecer su posición en el poder. La deriva totalitaria de Shikai provocó la llamada Segunda Revolución , en la que los partidarios de una democracia parlamentaria liderada por Sun Yat-sen, se enfrentaron al presidente Yuan Shikai entre julio y septiembre de 1913 , revolución que terminó con la victoria de Yuan Shikai y la marcha al exilio de Sun Yat-sen y muchos de sus partidarios. Yuan Shikai aprovechó para deshacerse del parlamento y a finales de 1915 hizo aprobar la restauración del Imperio con él mismo como emperador. El 1 de enero de 1916 se proclamaba como nuevo emperador con el nombre de Hongxian , pero ante las presiones y la rebelión incluso de los que hasta entonces le habían apoyado, Yuan Shikai tuvo que abolir nuevamente la monarquía el 22 de marzo de ese año y moriría poco después, el 6 de junio de 1916. Al día siguiente, el hombre que había liderado la revolución del 1911, Li Yuanhong, se convertía en el nuevo presidente de la República de China .
Fotografía del general Yuan Shikai (1859-1916) tomada hacia 1912 cuando asumió la presidencia de la República de China el 10 de marzo de aquel año después de que Sun Yat-sen renunciara al cargo. Pero su régimen fue derivando hacia formas cada vez más autoritarias hasta llegar al extremo de abolir la República y restaurar el Imperio el 22 de diciembre de 1915 , convirtiéndose él mismo en el nuevo emperador chino con el nombre de Hongxian, pero la oposición generalizada y la rebelión de la mayor parte del país el 22 de marzo de 1916 tuvo que abandonar sus pretensiones. Podría haber sido el último emperador de China si al año siguiente, el 1 de julio de 1917 , no se hubiera producido un golpe de estado que restauró de forma efímera a Pu Yi en el trono imperial por espacio de sólo once días. (Imagen procedente de https://commons.wikimedia.org ) |
El 1 de julio de 1917 se producirá el último intento de restauración del emperador , cuando un grupo de generales encabezado por Zhan Xun (1855-1923) entró en Pekín y dio un golpe de estado. El Imperio quedó momentáneamente restaurado . Pero menos de dos semanas después, el 12 de julio Zhang Xun era derrotado por las tropas leales a la república bajo el mando de Duan Quirui (1865-1936), quien además ordenó el primer bombardeo de la historia sobre la Ciudad Prohibida, la residencia imperial. La República quedaba restaurada Y mientras todo esto sucedía ¿qué era de Mao? Después de tomar parte en la revolución de 1911, había regresado a su provincia natal de Hunan y vivió una época autodidacta en la que él mismo se formaba gracias a sus lecturas "Yo mismo me elaboré un programa de estudios que consistía en ir a leer todos los días a la Biblioteca Provincia de Hunan. Seguí este programa con conciencia y regularidad y considero que los seis meses pasados en esta forma me fueron sumamente provechosos. Al mediodía suspendía mis lecturas, sólo el tiempo indispensable para comprar y comer dos pasteles de arroz que constituían mi comida diaria. Todos los días permanecía en la Biblioteca hasta la hora del cierre" Sus lecturas eran de lo más variadas "Leí "La riqueza de las naciones" de Adam Smith, "El origen de las especies" de Darwin" y un libro de moral de John Stuart Mill. Leí las obras de Rousseau, la "Lógica" de Spencer y "El espíritu de las leyes" de Montesquieu. Mezclaba la lectura de novelas , poesías y relatos de la antigua Grecia con el estudio de la historia y geografía de Rusia, América, Inglaterra, Francia y otros países" Terminado este período de seis meses de formación autodidacta, todavía en 1912 ingresará en la Escuela Normal de Hunan, donde permanecería los siguientes cinco años , un período de su vida en el que según Mao "mis ideas políticas comenzaron a tomar forma y fue entonces cuando tuve mis primeras experiencias de acción social" En estos años de estudio ejercería sobre él una gran influencia Yang Changji(1871-1920) "que acababa de llegar de Inglaterra - recordaría Mao - y enseñaba moral. Era idealista y hombre de gran carácter . Creía firmemente en su moral y trataba de infundir a sus alumnos el deseo de llegar a ser hombres justos, honrados , virtuosos y útiles a la sociedad".
Esta es la única fotografía donde vemos a la madre de Mao y sus hermanos reunidos. De izquierda a derecha tenemos a Mao Zetan (1905-1935), Mao Zemin (1896-1943), su madre Wen Qimei (1867-1919) y el propio Mao Zedong . En teoría la imagen habría sido tomada el mismo año de la muerte de Wen Qimei , 1919 , pero no estoy seguro de ello. Al lado, en una imagen separada, un buen símbolo de la división que reinaba en la familia, una fotografía del padre de Mao (Imagen procedente de http://yn.chung.id.au/FamilyPhotos.jpg ) |
Fotografía tomada hacia el año 1917 en la Escuela Normal de Hunan donde Mao Zedong permanecería cinco años de su vida estudiando, un tiempo decisivo en el que fue adquiriendo su conciencia política. Mao es el cuarto contando desde la izquierda. Sobre su ingreso en la Escuela, donde estuvo entre 1912 y 1918 , nos cuenta Mao que en el momento de su ingreso , cuando contaba 19 años "No tenía dinero pues mi familia rehusaba mantenerme a menos que entrara en una escuela, y puesto que ya no podía contar con la hospedería , me puse a buscar un nuevo alojamiento. Entre tanto, había reflexionado seriamente acerca de mi porvenir y resolví que yo estaba hecho para la enseñanza . Comencé otra vez a leer los anuncios y un día descubrí un atrayente anuncio de la Escuela Normal de Hunan. Me informé con interés de las ventajas que se enumeraban: no se exigía ningún diploma para entrar, el alojamiento y la pensión era baratos. Dos de mis amigos me insistían , asimismo, para que entrara allí . Ellos necesitaban mi ayuda para escribir la disertación de ingreso. Comuniqué mis intenciones a mi familia y recibí su consentimiento. Escribí las disertaciones de mis dos amigos y la mía. Nos admitieron a los tres(de hecho yo había sido admitido tres veces) No pensaba entonces que esto constituyera un acto inmoral , era sólo una cuestión de camaradería" (Imagen procedente de http://www.asiawind.com/bb/viewtopic.php?f=5&t=233 ) |
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Mao fue rodeándose de un grupo de estudiantes con inquietudes afines con vistas al futuro "Iba agrupando en torno mí algunos estudiantes . Estaba formándose el núcleo de lo que debía transformarse en una sociedad destinada a jugar un importante papel en los asuntos chinos y en el destino de China" Compañeros a los que Mao describe como "hombres serios, que no tenían tiempo de hablar sobre temas insignificantes. Todo lo que hacían , todo lo que decían tenía una finalidad" En efecto , eran unos jóvenes tan serios y comprometidos que si creemos a Mao ni siquiera dedicaban un segundo a hablar de uno de los temas principales de conversación de los chicos jóvenes, las chicas " desechábamos las discusiones sobre el encanto femenino, que por lo general tienen un lugar importante en la vida de los jóvenes de esta edad" Recordemos que estamos hablando de un Mao recién entrado en la veintena , pero en lugar de hablar de chicas "Mis amigos y yo preferíamos hablar únicamente de temas importantes: la naturaleza humana, la sociedad china , el mundo y el Universo" Es en estos años cuando Mao se entrega con pasión al ejercicio físico "practicábamos con ardor la educación física" dice Mao y entre los muchos ejercicios que realizaban nos cuenta como "Dormíamos al aire libre hasta los primeros fríos y nadábamos en los ríos helados . Todo esto formaba parte del entrenamiento del cuerpo" y reconoce que esta etapa de su visa "me ayudó mucho a darme esa resistencia física que tanto debería necesitar más tarde para mis idas y venidas en China del sur y durante la Gran Marcha" En 1917 Mao fundará con el grupo de estudiantes más cercano a él la Nueva Sociedad de Estudios Populares , formada inicialmente por alrededor de ochenta estudiantes , muchos de los cuales luego serían el núcleo del Partido Comunista Chino. Pero aún faltaba para aquello. Según Mao en su último año de estudios le llegó la noticia de la muerte de su madre, aunque Mao terminó en 1918 y su madre moriría en 1919, por lo que puede ser un error en la memoria de Mao . Fuera como fuese, tras la muerte de quien había sido su gran aliada frente a su padre durante la infancia, Mao decide viajar a Pekín "Yo sentía menos deseos que nunca de volver a mi hogar. Decidí ese año ir a Pekín " Empezaba una nueva etapa de su vida y también un nuevo amor iba a entrar en la existencia de aquel joven que, según escribe Diane Ducret en su obra "Las mujeres de los dictadores", "había jurado que jamás se casaría porque le horrorizaba el sistema inhumano de explotación que era el matrimonio" Pero eso ya lo veremos en la segunda parte de esta historia.
Enlace con la segunda parte de Las mujeres del Gran Timonel
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Enlace con la tercera parte de Las mujeres del Gran Timonel
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Enlace con la cuarta parte de Las mujeres del Gran Timonel
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