martes, 12 de septiembre de 2017

HISTORIAS DE LA MEDICINA: JONAS SALK, EL TRIUNFO DE UN SUEÑO (SEGUNDA PARTE)

"Durante el siglo pasado  la esperanza de vida aumentó en treinta años y gran parte de ese aumento se debe a las vacunas. Antes de las vacunas enfermedades como la tosferina mataba a ocho mil personas al año, sobre todo niños,  la rubeola  causaba malformaciones de nacimiento a veinte mil niños, el sarampión  era responsable de la muerte  de entre quinientos y mil niños anualmente y la difteria era la primera causa de muerte entre los adolescentes".Son palabras del pediatra estadounidense Paul A. Offit(1955), especializado en enfermedades infecciosas  y en el desarrollo de vacunas, donde subrayaba la importancia que ha tenido el desarrollo de las vacunas en el espectacular aumento de la esperanza de vida a nivel global a lo largo del siglo XX a partir de la aparición de las primeras vacunas. Si en la primera parte de esta historia vimos como el médico inglés Edward Jenner(1749-1823) creaba en 1796 la vacuna de la viruela, la primera de la historia por la que es justamente considerado el padre de la inmunología, y salvaba a millones de vidas de una enfermedad que en el pasado había diezmado a poblaciones enteras , no fue hasta las dos últimas décadas del siglo XIX cuando se inicia realmente la edad de las vacunas cuando Louis Pasteur (1822-1897) , que además sería el encargado de bautizar a estos tratamientos de inmunización con el nombre de vacuna,  presenta la vacuna de la rabia en 1885  a la que seguirían en las décadas siguientes las primeras vacunas contra el tétanos, la difteria, la tuberculosis, la fiebre amarilla, el tifus y la gripe. Las cifras de muertes causadas por algunas de estas infecciones ofrecidas por Offit antes de que se desarrollaran las vacunas se refieren a Estados Unidos, pero podríamos extrapolarlas a cualquier parte del mundo , pues no había forma de inmunizar a la población contra todas esas dolencias potencialmente letales . Es cierto que no sólo las vacunas contribuyeron al aumento de la esperanza de vida, pues a ellas se unieron la mejora de la alimentación, la higiene y , en general, de las condiciones de vida, pero sin las vacunas hoy seguiríamos muriendo o viendo nuestras vidas afectados por todo ese arsenal de enfermedades terribles.






BREVE REPORTAJE SOBRE EL ROTAVIRUS Y SU  VACUNA



En los últimos años se está desarrollando un fenómeno insólito , el crecimiento de movimientos antivacuna  que conducen a que en algunos países desciendan, aunque de forma mínima, los porcentajes de población vacunada cuando las vacunas es el arma principal de prevención para múltiples enfermedades que hace décadas eran mortales y es un arsenal que sigue creciendo. Es lo que  sucede con la vacuna del Rotavirus  , que después de una primera vacuna que apareció en 1998 y tuvo que ser retirada porque podía causar oclusión intestinal en un niño de cada 12.000 (una incidencia mínima, pero aún así por seguridad se retiró de la circulación) , en 2006 comenzaron a comercializarse dos vacunas eficaces y seguras  que son las que se utilizan hoy con la esperanza  de que pronto su uso se extienda a todos los  países y ya no haya que registrar la muerte de casi medio millón de niños como sucedió en 2013. En este vídeo se explica en que consiste la enfermedad, los medios de prevención y la importancia y modo de vacunación. 












Offit sabe de lo que habla, no sólo por su profesión, sino porque él mismo desarrolló en 1998 la vacuna contra el Rotavirus,  un virus que es el principal responsable de las diarreas en niños menores de cinco años y que si en países desarrollados y en individuos sanos no suele tener mayores complicaciones, cuando ataca a niños que viven en países más pobres, con peor alimentación y un sistema inmune debilitado, puede causarles la muerte y , de hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)  todavía en el año 2008 había sido responsable de la muerte de 450.000 niños . Sin embargo, la vacuna podía causar en un porcentaje muy pequeño, un niño de cada doce mil,  un problema  de oclusión intestinal, por lo que en 1999, un año después de  su presentación, fue retirada del mercado.Sería en 2006 cuando la vacuna contra el Rotavirus, después de experimentar una  serie de mejoras, demostró ser segura y efectiva a la hora de inmunizar a los niños contra el virus  y comenzó  a comercializarse bajo dos formas, RotaTeq, diseñada y comercializada por los laboratorios GlaxoSmithkline y Rotarix,creada por los laboratorios Merck. Sin embargo, el  precio elevado de estas vacunas han hecho que en un principio sólo pudieran abastecerse de ellas los sistemas sanitarios de los países más desarrollados, pero no así en otras naciones más pobres donde el rotavirus ha seguido  causando miles de muertos cada año. Aun así, hoy casi ochenta países del mundo ya han introducido la vacunación del Rotavirus gracias al apoyo de organizaciones como GAVI (siglas en inglés de la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización) lográndose que su uso se vaya extendiendo. Consultando la página de la OMS al respecto nos informa que "recomienda que las vacunas contra el rotavirus se incluyan en todos los programas nacionales de inmunización y que se consideren una prioridad particularmente en los países de Asia Meridional y Sudoriental y África subsahariana" y acerca de su eficacia y seguridad afirma que "las vacunas actuales contra el rotavirus se consideran como inocuas y bien toleradas. En varios países se ha demostrado el impacto de la vacunación contra el rotavirus en la salud pública . Por ejemplo, en los Estados Unidos se observó una reducción mensurable del numero de hospitalizaciones por gastroenteritis asociada con rotavirus" y añade que  "en México  una reducción de  hasta un 50% del número de muertes por diarrea de niños de menos de cinco años de edad  se atribuyó directamente al uso de la vacuna"








Imagen relacionada
En este gráfico vemos a la izquierda la forma de contagio, el periodo de incubación y como actúa el Rotavirus  y a la derecha los síntomas, tratamiento y prevención. Como veis no hay medicamentos para curar la enfermedad , excepto el uso de antibióticos en caso de algún otro tipo de infección que se complique con la diarrea, limitándose a la hidratación del enfermo para compensar la perdida de líquidos . Por eso es esencial la prevención basada en una buena higiene y en disponer de agua en condiciones sanitarias seguras y, por supuesto, la vacuna que se suministra en tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad.
  Gracias a las vacunas  la viruela fue oficialmente erradicada en 1980, hace ya treinta y siete años  y otras enfermedades están en retroceso. Otro ejemplo esclarecedor es el sarampión.  El microbiólogo y virólogo estadounidense John Franklin Enders (1897-1985) desarrollaría la vacuna contra el sarampión que comenzó a utilizarse en 1961, aunque tardaría años en generalizarse su uso. E la página de la OMS se puede leer estos datos que muestran el impacto beneficioso de la vacuna
"En 1980, antes de que se generalizara el uso de la vacuna, el sarampión causaba cerca de 2,6 millones de muertes al año. La intensificación de las actividades de vacunación han influido de forma decisiva en la reducción de las muertes por sarampión. Se estima entre 2000 y 2013 la vacuna contra el sarampión evitó  15,6 millones de muertes. A nivel mundial ,las defunciones por sarampión han descendido un 75% pasando de 544.000 en el año 2000 a 145.700 en 2013"
(Imagen procedente de https://farmaciatomastena.com/2016/12/16/vacuna-rotavirus/ )







Resultado de imagen de rotavirus 2016
En este mapa de la Organización Mundial de la Salud del año 2013 (no he podido encontrar otro más actualizado)  podemos ver el grado de incidencia  del Rotavirus entre los niños menores de 5 años de edad. En color rosa pálido donde la incidencia es menor a 10 muertes por cada 100.000 habitantes, y como podéis ver esa baja incidencia incluye toda Europa, Rusia, China, Australia y Nueva Zelanda, y casi todo el continente americano  menos Bolivia, Haití y Guatemala  donde habría más de 10 y menos de 50 muertos por cada 100.000 habitantes . Pero donde los índices son más altos  es en la mayor parte del continente africano donde oscila entre los países en rojo, con índices de mortalidad  de más de 50 y menos de 100 muertos por cada 100.000 habitantes, y en color oscuro países como la República Democrática del Congo, el Chad o la República Centroafricana con más de 100 muertes por cada 100.000 habitantes  , países en los que a una peores condiciones de higiene y de suministro de agua se une la menor incidencia de vacunación del rotavirus, .  
(Imagen procedente de http://www.who.int/immunization/monitoring_surveillance/burden/estimates/rotavirus/en/ )







Por supuesto, en muchas enfermedades las vacunas no son el único factor necesario para eliminar una enfermedad  y, como en el caso del Rotavirus, tienen que ir asociadas a otras acciones, principalmente en los países menos desarrollados. Para controlar el Rotavirus la OMS recomienda  que la vacuna sea un factor más en la lucha contra la enfermedad que debería unirse a otros factores  de prevención como "la promoción de la lactancia moderna temprana y exclusiva, el lavado de  manos con jabón  y la mejora del agua y del saneamiento" Si, acabamos de ver que Offit sabe muy bien de que habla cuando subraya la importancia vital de las vacunas  y por eso sus palabras adquieren mayor valor cuando subraya lo trascendental que fue la lucha contra una enfermedad que hoy está muy cerca de su extinción y que hace poco más de medio siglo  tenía un impacto emocional muy grande entre la población , porque causaba la muerte o dejaba serias secuelas a miles de niños en todo el mundo  "La poliomielitis - explica Offit en un documental dedicado a la invención de la vacuna y a su creador - era  muy emocional Veías a esos niños caminando por la calle y era como si hubieran ido a la guerra" La poliomielitis, un nombre que con sólo pronunciarlo causaba escalofríos en los padres de  todo el mundo. . Sólo en Estados Unidos en una fecha tan cercana a nosotros como  el año 1952 se registraron casi cincuenta y ocho  mil casos de la enfermedad  y su  amenaza era permanente, como  nos cuenta el historiador estadounidense David M. Oshinsky (1944) en su libro "Polio . Una historia americana " donde explica como  la enfermedad  "Venía todos los años hacia, el verano , como si fuera una plaga de langosta. Empezaba en mayo,  aumentaba su incidencia en junio y julio y alcanzaba su apogeo en agosto y para el primer lunes de septiembre remitía. Cada  años miles de niños eran afectados por la enfermedad que los dejaba incapacitados o muertos".  La enfermedad , además, actuaba como un enemigo fantasma que podía esconderse en cualquier lugar donde hubiera un grupo de niños reunidos, lo que hacía que actos tan normales como una fiesta infantil  o ir a la piscina  se convertían en un factor de riesgo.   





FRAGMENTO DEL DOCUMENTAL SOBRE LA POLIOMIELITIS 



Este es un fragmento del documental "La vacuna que cambió el mundo" dedicado a la poliomielitis que describe el miedo que despertaba la enfermedad , que cada año, al llegar el verano, volvía a reaparecer como una plaga estival más. La gente sentía miedo e impotencia, pues no había forma de prevenirla ni tratamientos para curarla y comenzaron a extenderse mitos y leyendas acerca de la enfermedad ,como la creencia de que llevar alcanfor encima podía evitar el contagio. El historiador y periodista  estadounidense Richard Lee Rhodes(1937)  describe en su libro autobiográfico "Un agujero en el mundo" la angustia causada por la enfermedad en los años treinta, cuarenta y cincuenta en Estados Unidos: "La poliomielitis era una plaga. Un día tenías un dolor de cabeza y una hora más tarde estabas paralizado.  El punto hasta el que el virus invadía tu columna vertebral determinaba si podrías caminar o incluso respirar. Los padres esperaban con temor todos los veranos para saber si les golpearía la enfermedad.  Un caso aparecía y luego otro . Se cerraban las piscinas de la ciudad  y todos nos quedábamos en casa, encerrados en el interior , evitando a otros niños. El verano parecía entonces invierno"   













En la imagen tenéis una estela egipcia  datada en la XVIII Dinastía de faraones, que gobernó aproximadamente entre el 1552 y el 1305 a. C , donde vemos a un hombre que podría sufrir las secuelas de la sífilis como demuestra una de sus piernas menos desarrollada que la otra. Aunque probablemente la enfermedad ha acompañado a la Humanidad a lo largo de toda la Historia  el primer informe médico que la describe fue el realizado en 1840 por el médico alemán Jakob Heine (1800-1879) que la denomino como "Parálisis de las extremidades inferiores". Cincuenta años después, en 1890 el pediatra sueco Karl Oskar Medin(1847-1927) realizaba el primer estudio científico de una epidemia de poliomielitis . En honor de ambos  posteriormente la dolencia también  sería conocida como Enfermedad Heine-Medin
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )








Pero antes de seguir es necesario que conozcamos en que consiste esa enfermedad que encuentra en los niños su principal víctima. Fue descrita por primera vez en 1840  por el médico y ortopedista alemán Jakob Heine(1800-1879) , a cuya investigación se añadiría décadas después la del pediatra sueco Karl Oskar Medin (1847-1927) que fue el primero en describir la naturaleza contagiosa de la enfermedad causante de la parálisis infantil , de ahí que en el ámbito médico la poliomielitis sea también conocida como Enfermedad Heine-Medin pues ellos fueron los pioneros en su estudio. ¿Qué es la poliomielitis?Se trata de una enfermedad vírica, es decir, causada por un virus, en este caso el poliovirus , que causa la enfermedad exclusivamente en los seres humanos. Fue aislado por primera vez en 1908 por el biólogo austriaco Karl Landsteiner (1868-1943) y el pediatra , también austriaco, Erwin Popper (1879-1955) , identificándolo como el responsable de provocar la poliomielitis. El virus es muy contagioso y se transmite de persona a persona , bien por vía oral o , con menos frecuencia, a través de los alimentos y de agua contaminada con el virus, siendo sus principales víctimas los niños de edades entre los cuatro y diez años aunque puede afectar a cualquier persona. El caso tal vez más conocido de un adulto afectado por la enfermedad fue el del presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt (1882-1945) que contrajo la poliomielitis en agosto de 1921, cuando ya tenía treinta  y nueve años, probablemente contagiado después de nadar en el agua estancada de un lago cercano a su  casa de vacaciones en la isla de Campobello, en Canadá. La enfermedad le dejaría paralizado el resto de su vida de cintura para abajo. Pero regresemos con la descripción de la enfermedad. El período de incubación , en el que la enfermedad no presenta síntomas, suele oscilar entre los seis y los veinte días , tiempo en el que  el virus se reproduce  en la boca y los intestinos del enfermo y también es el momento en el que es más contagioso. En casi el 95% de los casos la enfermedad se detiene aquí, el sistema inmunológico la detiene y ni siquiera se producen síntomas






Una de las pocas fotografías en las que se puede ver al presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt en su silla de ruedas que tuvo que utilizar desde que en 1921 contrajera la poliomielitis. Fue tomada en 1941 por su prima Margaret Lynch Suckley (1891-1991)  en Top Cottage, una vivienda construida en Hyde Park (Nueva York)  entre 1938 y 1939 que fue uno de los primeros edificios diseñados para una persona con discapacidad física. A su lado podemos ver a su perro Fala y la niña Ruthie Bie, nieta del guarda de Top Cottage. Curiosamente la edad de contagio de loa poliomielitis fue aumentando en las primeras décadas del siglo XX. En el siglo XIX  la mayoría de los casos se producían entre los seis meses  y los cuatro años de edad  y a esa temprana edad la mayoría de ellos no desarrollaban la enfermedad pero quedaban inmunizados. Sin embargo, la mejora de la higienes y la alimentación hizo que los niños retrasaran el posible contacto con  el virus, por lo que el contagio se fue retrasando comenzando a producirse casos cada vez con más frecuencia en la adolescencia e incluso en la vida adulta,como en el caso de Roosevelt. Cuanto  mayor fuera la edad del contagiado mayor era la posibilidad de que acabara en parálisis. A comienzos de la década de 1950 la franja de mayor incidencia de la enfermedad se había desplazado de los 6 meses a 4 años de edad del siglo XIX a los niños de 5 a 9  años de edad, y un tercio de los enfermos tenían más de 15 años de edad.      
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org/ )







En el 5% restante, terminado el período de incubación, comienzan a darse los primeros síntomas que según la OMS se manifiestan en forma de "fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros"  pero la enfermedad se detiene ahí, por lo que se le ha dado el nombre de  Poliomielitis Abortiva pues la evolución de la enfermedad queda abortada. Pero en un 5% de los casos que presentan estos síntomas  la enfermedad no se detiene, el virus pasa  a la sangre y comienza la invasión de las células nerviosas de la médula espinal. El sistema inmunológico comienza a atacar a las células nerviosas infectadas por el virus, y aparecen los síntomas más graves que pueden derivar en una meningitis. Esta forma de la enfermedad se denomina poliomielitis pre-paralítica.  Y en un 0,01% de los casos la enfermedad continúa evolucionando y entramos en la Poliomielitis Paralítica en la que se muestra una de las características más conocidas y temibles de esta enfermedad , la progresiva debilidad de una pierna o un brazo , que puede afectar también a los músculos de la deglución que permite el paso de los alimentos desde la boca hasta el aparato digestivo, y a los de la respiración, hasta el extremo de que el enfermo puede necesitar respiración artificial . Todavía hoy impresiona ver las salas de hospitales en los años cuarenta y cincuenta llenas de niños enfermos de poliomielitis  dentro de pulmones de acero, cuyo nombre técnico es ventilador de presión negativa, que permitían respirar a los niños que , debido a la enfermedad , habían perdido el control de sus músculos y eran incapaces de respirar por sí mismos. Aunque fuera angustiosa la imagen, el pulmón de acero ofrecía una nueva esperanza de supervivencia a los casos más graves de poliomielitis. Aún así , el riesgo de muerte esta siempre presente y, como advierte la OMS, "en una de cada doscientas infecciones  se produce una parálisis irreversible, generalmente de las piernas, y en un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios" .Nos pueden parecer porcentajes bajos, pero dada la gran cantidad de contagios  ya vimos como en el caso de Estados Unidos, por poner un ejemplo, en 1952  los casos  en los que la poliomielitis evolucionaba y superaba la etapa de poliomielitis abortiva para adoptar su forma más grave  afectaba a  casi cincuenta y ocho mil niños.  







File:Iron lungs.JPG
Fotografía de una sala de hospital llena de pulmones de acero  para afectados por la poliomielitis que no podían respirar por si mismos y que sin este invento  habrían muerto. Salvaron a miles de personas , pero eran máquinas muy pesadas, ocupaban mucho espacio y además su coste era muy elevado, más aun teniendo  en cuenta que los pacientes podían necesitarlo durante meses, además  de la angustia que causaba a los padres contemplar a sus hijos dentro de estos grandes cilindros metálicos en los que sólo sobresalía la cabeza del paciente.
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )




Imagen relacionada
Fotografía tomada en la década de 1950 donde vemos a un niño enfermo de poliomielitis dentro de un pulmón de acero financiado por la March of Dimes,  el nombre que recibiría a partir de enero  1938 la campaña para recaudar fondos para la lucha contra lo poliomielitis que iban a la organización creada por Roosevelt , la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil , y que coincidía con el cumpleaños del presidente el 30 de enero . El primer pulmón de hierro como el que tenéis en la imagen fue utilizado por primera vez el 12 de octubre de 1928 en el Children´s Hospital de la ciudad de Boston. Fue inventado por el ingeniero químico estadounidense Philip Drinker (1894-1972) y el médico e inventor  Louis Agassiz Shaw(1886-1940) . Entre las enfermeras y los niños se establecían fuertes vínculos emocionales ya que  pasaban muchas horas con ellos durante muchos días , aunque en ocasiones el final era trágico y un día , al llegar al trabajo , el pulmón de acero estaba vacío.
En el año 2008 fallecía  Dianne Odell(1947-2008) que era la última estadounidense en vivir en un pulmón de acero. Dianna contrajo la poliomielitis en 1950, cuando tenía tres años de edad y vivía en Jackson , en el estado de Tennessee. Fue hospitalizada y como tantos otros niños enfermos de poliomielitis necesitó el pulmón de acero para respirar , pero a diferencia de la mayoría, ella nunca pudo abandonarlo y pasaría el resto de su vida en el interior de uno de ellos . A pesar de lo dramático de su situación, mantuvo siempre su ánimo alto , estudió e incluso escribió una novela infantil  que vendió más de cien mil ejemplares  y solía decir  
"Cuando tienes fe, familia y amigos, tienes más que suficiente para atravesar momentos difíciles"
La muerte le llegó   el 28 de mayo de 2008 cuando una tormenta intensa dejó sin electricidad su casa y el pulmón de acero dejó de funcionar . Para entonces ya no se fabricaban los pulmones de acero como el que ella utilizó toda su vida pues habían dejado de ser rentables
(Imagen procedente de http://www.gettyimages.es/detail/fotograf%C3%ADa-de-noticias/an-iron-lung-sponsored-by-the-march-of-dimes-fotograf%C3%ADa-de-noticias/526521576 )




La enfermedad ni entonces ni ahora tiene un tratamiento que permita su curación y sólo se pueden aliviar en lo posible  los síntomas y tratar de limitar las secuelas que deje la enfermedad, por lo que la única estrategia efectiva es la prevención. Pero durante décadas los médicos apenas disponían  de armas frente a la dolencia, como nos cuenta el microbiólogo y virólogo estadounidense Julius S. Youngner(1920-2017) , que jugaría un papel destacado en el desarrollo de la primera vacuna efectiva contra la poliomielitis,  que recordaba como en la década de los cuarenta  "ya se sabía que era una enfermedad vírica pero no se sabía como tratarla ni tampoco como se propagaba"  La enfermedad estaba rodeada de leyendas  como la que señalaba a los gatos , las pulgas, los monos o los plátano importados de Sudamérica  a Estados Unidos como  posibles portadores del virus y otras todavía más inverosímiles como creer que la ropa de  color rojo sangre o el serrín podían ayudar a prevenir la enfermedad . El miedo a una enfermedad  para la que no había protección, ni estrategia de prevención ni forma de combatirla  alentaba la propagación de estos mitos , afectando incluso a las relaciones sociales de los niños, pues los padres trataban de evitar que  sus hijos jugaran con niños desconocidos en la creencia de que si los amigos habituales no habían desarrollado la enfermedad eran seguros pero los amigos nuevos podían ser portadores de la enfermedad. Ya vimos como Roosevelt contrajo la poliomielitis en 1921 y desde entonces  apoyó la búsqueda  de la cura y la prevención de la enfermedad. En 1927 funda la Georgia Warm Springs Foundation junto a su amigo , el abogado Basil O´Connor (1892-1972) . El nombre de la fundación tenía su origen un centro donde Roosevelt había recibido terapia para su enfermedad en la localidad de Warm Springs , en Georgia, y que no debía estar en muy buenas condiciones porque Roosevelt lo calificaría como "una miserable pocilga".  Así la fundación nación con la intención de mejorar las condiciones de los centros donde recibían asistencia los enfermos de poliomielitis e impulsar la investigación de nuestros tratamientos






Fotografía tomada en la ciudad canadiense de Toronto  en 1947 donde podemos ver la puerta de una casa con un cuartel de Cuarentena por un caso de poliomielitis.  Durante años los médicos en Estados Unidos aconsejaban que los afectados por la poliomielitis paralizante  permanecieran con sus piernas inmovilizadas en absoluto reposo Así fue hasta que en 1940 llegó una enfermera australiana llamada Elizabeth Kenny (1880-1952) que defendió otra terapia de rehabilitación que ella había empleado  en su Australia natal, consistente en liberar a las piernas de los yesos y estructuras metálicas que les ponían para evitar el movimiento,  aplicaba compresas calientes y ponía en práctica una tabla de ejercicios ligeros que permitían que las  piernas no perdieran su movilidad. Aunque recibió críticas de parte de ciertos sectores del mundo médico, su sistema se demostró eficaz  y su trabajo obtuvo el reconocimiento del propio presidente Harry Truman (1884-1972) que en 1950 le concedió el privilegio  de poder entrar y salir de Estados Unidos cuando ella quisiera y sin necesidad de visado. Aunque fue una figura polémica  miles de personas afectadas por la poliomielitis serían tratadas con sus sistema
(Imagen procedente de https://www.museumofhealthcare.ca/explore/exhibits/vaccinations/polio.html )







Durante  el baile que se celebró en su primer cumpleaños como presidente en la Casa Blanca, el 30 de enero de 1934, la fundación logró reunir hasta un millón de dólares para la lucha contra la poliomielitis. Cuatro años más tarde,  el 3 de enero de  1938  Roosevelt impulsaba una nueva organización , la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil , cuya principal misión era igualmente la lucha contra la poliomielitis y también contaba con Basil O´Coonor. Una vez más se emprendió una campaña para recoger fondos para la Fundación coincidiendo con el baile de cumpleaños del presidente , el 30 de enero de 1938.  El cantante, actor y compositor   Eddie Cantor (1892-1964) apodaría la campaña con el nombre de " March of Dimes" (Marcha de  los 10 centavos) porque era la moneda que había que entregar en las huchas de la campaña a cambio de un símbolo que se ponía en la solapa  y fue un completo éxito . La Casa Blanca se vio desbordada por las cartas de los ciudadanos estadounidenses que  querían colaborar en la lucha contra una dolencia en la que todos se sentían implicados. Roosevelt pronunciaría un mensaje el 30 de enero, día de su cumpleaños y final de la campaña , y anunciaba que "en los últimos días las bolsas de correos han invadido, literalmente, la Casa Blanca.  Ayer entre 40.000 y 50.000 cartas llegaron a la sala de correos de la Casa Blanca. Hoy un número todavía mayor,no puedo decir cuantos, porque sólo podemos estimar el contenido de las bolsas de correos. En todos los sobres hay diez centavos e incluso billetes de dólar . Es glorioso tener un cumpleaños unido a un trabajo como este" En aquella ocasión reunió casi 1.800.000 dólares. A partir de entonces, la March of Dimes se celebraría anualmente  contando con el apoyo de  grandes estrellas tanto del cine como del arte o la canción y con lemas como "Dame tu dinero y ayúdame a caminar" Todos colaboraban porque la poliomielitis se había convertido en una especie de cruzada nacional. Hasta tal punto la moneda de diez centavos se convertiría en un símbolo , que después de la muerte de Roosevelt  en 1946 se emitió una moneda de diez  centavos con la efigie de Roosevelt que sigue en curso en nuestros días. 







En esta fotografía tomada en la Casa Blanda el 28 de enero de 1938 vemos a Marguerite Alice "Missy" LeHand(1896-1944), secretaria personal del presidente Franklin Delano Roosevelt, rodeada por miles de cartas de estadounidenses en respuesta a la campaña March of Dime, y vemos como en su mano derecha nos muestra una moneda de diez centavos, el símbolo de la campaña (Dime en inglés hacía referencia a estas pequeñas monedas)Fue el primer año en que adoptó este nombre que le fue puesto por el  cantante Eddie Cantor y constituyó un auténtico éxito reuniendo más de un millón ochocientos mil dólares destinados a luchar  contra la poliomielitis.
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org/wiki/March_of_Dimes#/media/File:March-of-Dimes-Missy-LeHand-1938.jpg )









Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos , la poliomielitis seguía causando estragos y en 1952 como ya hemos visto más arriba, el país viviría la peor epidemia de la enfermedad hasta aquel momento, con casi 58.000 casos, con 3145 personas fallecidas y  un número aterrador de 21.269 personas que sufrieron parálisis en mayor o menor medida, la inmensa mayoría de ellos niños. Estas cifras nos resultan hoy impensables, los padres crían a sus hijos con la casi completa seguridad de que están a salvo de enfermedades de esas características así que suponed lo que significaría hoy  que cada año anunciaran que decenas de miles de niños en tu país han sido contagiados de una enfermedad para la que no hay cura, que puede causar la muerte o dejar al niño incapacitado o con graves secuelas  para el resto de su vida. Pues esa era la situación durante toda la primera mitad del siglo XX  con la poliomielitis. En aquellos años hubo intentos por desarrollar las primeras vacunas efectivas contra la polio. Dos investigadores coincidieron en el tiempo en esta investigación y en ambos casos con el mismo infausto resultado. Uno de ellos fue el médico  John A. Kolmer(1886-1962)  que ejercía en Filadelfia y ya era conocido por haber tratado al hijo del presidente John Calvin Coolidgne (1872-1933) de una grave infección y por desarrollar el primer test sanguíneo para detectar la sífilis. El pediatra estadounidense Paul A. Offit(1955) en su libro "El incidente Cutter: cómo la primera vacuna contra la poliomielitis en Estados Unidos condujo a la creciente crisis de las vacunas",  nos cuenta en ella como  Kolmer se interesó en la búsqueda de una vacuna para la poliomielitis después de una virulenta epidemia de la enfermedad en Filadelfia en 1932. Explica Offit que "Kolmer consideró que su mejor oportunidad  era encontrar una sustancia química que debilitara pero no matara al virus. Después de múltiples intentos escogió el ricinoleato , una sustancia que se encontraba en el aceite de ricino. Probó la  vacuna con con sus dos hijos de once y quince años de edad, con su asistente Anna Rule, y con veinticinco niños convalecientes de diferentes dolencias.  Kolmer  declaró que su vacuna era segura. En el otoño de 1934 inyectó la vacuna a más de diez mil niños"







Resultado de imagen de quarantine time for polio poster
Uno de los carteles de promoción de la March of Dimes que se celebraba todos los años en enero antes del cumpleaños de Roosevelt que tenía lugar el 30 de enero. Aquí vemos como el cartel proclama
"¡Tus centavos hicieron esto por mi!"
El niño que no podía caminar le vemos avanzando decidido , curado de su enfermedad
La sociedad cada vez estaba más concienciada en la necesidad de colaborar en la lucha contra una enfermedad cuya virulencia iba en aumento. En la epidemia de 1916 hubo en Estados Unidos  27.000 casos, de los que 6000 terminaron en muerte, de ellos 2000 sólo en la ciudad de Nueva York. Se cerraron  cines ,teatros y piscinas y la gente se alejaba de todos aquellos lugares muy concurridos para tratar de evitar el contagio. Cada día se publicaba los nombres de los muertos y sus casas eran puestas en cuarentena. Escenas que recordaban a los tiempos de la peste negra.
Por supuesto, las víctimas eran por todo el mundo, aunque me estoy centrando en Estados Unidos porque es donde se estableció la batalla principal en la lucha contra la enfermedad y la consecución de una vacuna.  
(Imagen procedente de https://www.museumofhealthcare.ca/explore/exhibits/vaccinations/polio.html )




Casi al mismo tiempo que Kolmer un joven médico que estaba empezando su carrera profesional, Maurice Brodie(1903-1939),  trabajaba en aquel momento, 1934,  en la Universidad de Nueva York y en el Departamento de Salud de Nueva York y decidió investigar el desarrollo de una vacuna de la poliomielitis, pero siguiendo un camino diferente al de  Kolmer, en lugar de tratar de debilitar el virus, Brodie quería matarlo e inyectar el virus desactivado confiando en que el organismo desarrollara anticuerpos . Para ello utilizó un compuesto químico llamado formaldehído   y una vez preparada la vacuna experimental la ensayó consigo mismo y con cinco compañeros de trabajo. Escribe Offit que después de este ensayo, concluyó que su uso era seguro y procedió a "inocular la vacuna a doce niños comprobando que desarrollaban anticuerpos de la polio sin desarrollar la enfermedad. Brodie estaba confiado en la eficacia y seguridad de la vacuna así que durante el año siguiente (se refiere al año 1935) inoculó a siete mil niños su vacuna del la polio" Brodie y  Kolmer presentarían los sus trabajos  en noviembre de 1935 en Saint Louis, en el estado de Missouri, ante una audiencia de cientos de médicos que asistían a una reunión de la American Public Health Association (Asociación de la Sanidad Pública Americana). El primero en hablar fue Kolmer y , por desgracia, sus resultados no eran tan alentadores como se esperaba y crearían  polémica. Escribe Offit que "la vacuna de Kolmer paralizó a diez niños y causó la muerte de cinco" que desarrollaron la enfermedad  después de ser inoculados con ella. Uno de los asistentes, el doctor James Leake, que dirigía en aquel momento el Servicio Público de Sanidad en Washington DC  , "acusó a Kolmer de ser un asesino" Offit cita las palabras de otro testigo presente en la reunión que recordaba que "Leake usó las palabras más fuertes que jamás he escuchado en una reunión científica"  Cuando terminó de hablar, Kolmer, abrumando y humillado, sólo habría acertado a decir "Caballeros, esta es la ocasión en la que deseo que el suelo se abra y me trague" 







VanProv340112-BrodieKolmer
Recorte de un periódico canadiense de la provincia de Vancouver  de enero de 1934 donde titula "Conquistadores de la parálisis infantil"  y en la imagen muestra  en primer plano , mirando por un microscopio, al doctor John A. Kolmer y arriba a la derecha al doctor Maurice Brodie y al doctor William P. Par, todos ellos implicados en la búsqueda de la vacuna que venciera a la polio . Sin embargo, aunque sobre todo Brodie no estuvo lejos , ninguno de los dos lo conseguiría con éxito. Pero Brodie abrió una línea de actuación que luego seguiría Jonas Salk, el uso de virus muertos de la poliomielitis para que fueran inyectados en el cuerpo y el organismo desarrollara anticuerpos para combatir al virus cuando entrara de nuevo en contacto con él.    
(Imagen procedente de http://www.healthheritageresearch.com/Polio-Vaccine/gallery/pages/VanProv340112-BrodieKolmer.html )




Era el turno de Brodie  que , según nos cuenta Offit,  había ensayado la vacuna con  personas en California, Virginia y Carolina del Norte, incluyendo en su estudio un grupo de control de personas que no habían recibido la vacuna . De esta forma pudo comparar los resultados entre los que la habían recibido y los que no En las conclusiones que presentó en la reunión informó que de un grupo de 4.500 niños que no habían recibido la vacuna cinco contrajeron la polio, mientras que de los 7000 que si la habían recibido sólo uno la desarrolló, lo que significaba que la vacuna tenía una eficacia del 88%, aunque los asistentes se mostraron inquietos por la descripción  de Brodie del caso de un hombre de veinte años que después de ser inoculado con la vacuna  se le paralizó el brazo en el que había sido inyectado y murió cuatro días después. Pero entonces "varios meses después de la reunión de Saint Louis -escribe Offit-  James Leake informó en una publicación médica que dos niños de cinco y quince meses de edad habían desarrollado la poliomielitis dentro de las dos semanas posteriores a ser inoculados con la vacuna y se pregunta si la vacuna de Brodie era realmente segura y eficaz"  El trabajo de Brodie quedó desprestigiado y su vacuna, al igual que la de Kolmer, cayeron en el olvido.  Sobre el destino de ambos investigadores, en el caso de Kolmer siguió trabajando y publicando hasta su jubilación en 1957, pero Brodie no tuvo tanta suerte, "fue despedido de sus trabajos en la Universidad de Nueva York y en el  Departamento de Salud de Nueva York. Su voz nunca fue escuchada de nuevo entre los investigadores de la polio y no encontraba un lugar donde trabajar. Finalmente tuvo que aceptar un trabajo de inferior categoría en el Hospital Providence en Detroit. En mayor de 1939, con sólo treinta y seis años, Maurice Brodie murió. Muchos entonces y después han especulado con que se hubiera suicidado" Sin embargo, el trabajo de Brodie había demostrado que el formaldehído podía llegar a desactivar el virus de la polio  y una vez muerto el virus , si era inoculado a una persona , el cuerpo desarrollaba anticuerpos contra la polio. Como señala Offit "fue el primero en mostrar que una vacuna basada en un virus muerto de la polio podía inducir una protección duradera contra el virus" Sin embargo,  las muertes que causaron no sólo impidieron la carrera comercial de las vacunas, sino que durante dos décadas nadie más se atrevió a intentarlo de nuevo.Justo cuando Brodie y Kolmer probaban sus vacunas , la persona que retomaría su trabajo aprendiendo de los errores cometidos era  un joven estudiante de la Universidad de Nueva York de apenas veinte años. Se llamaba Jonas Edward Salk (1914-1995) y él será el protagonista absoluto de la tercera y última parte de esta historia. 


Enlace con la primera  parte de Historias de la Medicina: Jonas Salk , el triunfo de un sueño 
https://chrismielost.blogspot.com.es/2017/09/historias-de-la-medicina-jonas-salk-el.html

Enlace con la tercera  parte de Historias de la Medicina: Jonas Salk , el triunfo de un sueño
https://chrismielost.blogspot.com.es/2017/09/historias-de-la-medicina-jonas-salk-el_17.html




El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos