viernes, 6 de octubre de 2017

LAS MUJERES DEL GRAN TIMONEL (CUARTA PARTE)

"Hijo de cerdo, huevo de tortuga, zángano que no piensas más que en las furcias! Ya te enseñaré  yo a venir aquí a escondidas a  acostarte con esta cabrona burguesa!"  En estos términos se dirigía una enojada  He Zizhen (1909-1984) a su esposo , Mao Zedong (1893-1976) en unas palabras recogidas por el periodista estadounidense Edgar Parks Snow (1905-1972) en su obra "El divorcio de Mao Zedong". Habían pasado siete años desde desde que fuera ejecutada la segunda esposa de Mao,  Yang Kaihui (1901-1930). En aquel momento Mao ya mantenía relaciones con una joven guerrillera , He Zizhen, con la que tuvo un primer hijo en 1929, al que seguirían otros cinco. Ella le acompañaría en su huida hacia el interior de China perseguido por las tropas del Kuomintang, una odisea que les llevaría a recorrer miles de kilómetros entre el 16 de octubre de 1934, fecha en la que habían abandonado la ciudad de Ruijin, la localidad donde en 1931 se habían fundado la República Soviética de China, y el 20 de octubre de 1935  , cuando Mao Zedong, He Zizhen y  los pocos miles de hombres que  habían sobrevivido a la que sería conocida como Larga Marcha, llegaban a la provincia de Shanxi en el interior de China , donde se encontraba el  Soviet de Yunan en el que podían hallar refugio. Durante el camino vimos como He Zizhen se vio obligada a abandonar en enero de 1935 a su hija recién nacida para evitar que muriera debido a la dureza del camino, y como unos meses después fue gravemente herida por un avión de los nacionalistas chinos,  permaneciendo varias semanas al borde de la muerte. Ni en un caso ni en otro pudo sentir el apoyo de Mao Zedong , que no parece preocuparse en nada por la suerte de su esposa ni de sus hijos . Aunque gracias  a su  comportamiento durante la Larga Marcha Zizhen se ha convertido en una heroína para los comunistas, ella ya no está feliz junto a Mao . La relación no hace más que deteriorarse  cuando además  asiste a los devaneos amorosos de Mao, como el que nos cuenta  la historiadora franco-belga  Diane Ducret (1982) en su libro "Las mujeres de los dictadores" 






Fotografía del periodista estadounidense  Edgar Parks Snow junto a Mao Zedong tomada en 1936 en Yunan. De las conversaciones que mantuvo con él nacería el libro "Red star over China" publicado en 1937 y que también nos ha acompañado en esta historia justo hasta esta última parte en que los hechos que iremos conociendo son posteriores a esa fecha. La escena de celos entre He Zizhen y Mao  que narra Diane Ducret  se produciría precisamente en presencia de Edgar Parks Snow y su mujer en casa de otra periodista estadounidense, Agnes Smedley. Era la escena final de un matrimonio que hacía tiempo  que se rompía debido a la frialdad e indiferencia de Mao. ¿Recordáis cuando He Zizhen fue herida por los disparos de un avión durante la Larga Marcha? Escribía Ducret: 
"Más de una docena  de esquirlas  de obús se habían clavado  en el cráneo y la espalda  de He Zizhen. Uno de los médicos logra extraer uno a uno los fragmentos con unas pinzas de depilar Avisan enseguida a Mao  del estado en que se encuentra  su mujer pero él se siente fatigado y no se desplaza"
No iría a verla hasta tres días después , la misma indiferencia que había mostrado cuando tuvo que abandonar a su hija nada más nacer en medio de la Larga Marcha . Pero ahora será ella la que le anuncia que le deja y entonces: 
"Mao no hace nada para retenerla. Ni una palabra. Manda que la envíen  una caja de madera tradicional con productos de belleza , confeccionada por su guardaespaldas , así como un cuchillo para la fruta  y otros objetos que a ella la gustaban "
Y así terminaba su relación aunque ella todavía daría a luz un hijo de él a quien Mao nunca conocerá y ni siquiera se molestará en responder a He Zizhen cuando desde la Unión Soviética le comunica el nacimiento  del sexto hijo que habían tenido en su matrimonio 
(Imagen procedente de http://en.people.cn/n3/2016/1012/c90000-9125963.html )





En ella vemos a  He Zizhen siguiendo en secreto  a Mao hasta la casa de la periodista estadounidense Agnes Smedley (1892-1950) donde esta había organizado una cena a la que asistían el propio Mao Zedong, nuestro viejo conocido Edgar Parks Snow y su esposa , la también periodista Helen Foster Snow (1907-1997)  y una joven que trabajaba como  traductora y secretaria de Smedley llamada Lily Wu (1911-1975) , que también había trabajado como actriz sobre los escenarios. Lo que vio aquella noche He Zizhen la sacó de quicio . Diane Ducret describe a la joven Lily Wu como una mujer sensual "cuya  espesa cabellera le cae sobre los hombros y atrae todas las miradas. Sus actitudes son muy estudiadas , se mueve con una gracia tranquila y habla con una voz sensual. Sus vestidos y sus maneras encantan especialmente a Mao" Cuando observa como Lily Wu pone su mano sobre la rodilla de Mao, He Zizhen no se contiene más  "dirige su furia contra Lily Wu y la agarra del pelo y la araña la cara. Mao no interviene y se mantiene impávido "¡Sucia capitalista!" grita Zizhen y da un bofetón a Agnes Smedley, organizadora del encuentro , pero la reportera no se queda atrás  y la da una paliza. Zizhen se dirige a Mao "Pero ¿qué clase de hombre  eres y qué clase de comunista?¡Dejas que una basura imperialista me pegue delante de tus narices!" La escena acaba con una escena casi de comedia "Mao ordena a su guardaespaldas que ayude a su mujer a levantarse. Rabiosa, ella le hace caer poniéndole la zancadilla. Serán necesarios tres guaridas para sacar aquella furia  de la habitación" La relación entre Mao y Zizhen estaba rota de manera definitiva.  aunque en 1937 ella estaba una vez más embarazada de Mao. . Pero nada la retiene ya en aquel lugar  "anuncia a Mao -escribe Ducret - que lo abandona  y se va a principios de agosto de ese año. Pero no estará sola ya que lleva en su interior al hijo que espera de Mao"  Se dirige hacia la Unión Soviética donde además espera recibir la atención médica necesaria para que le retiren toda la metralla que llevaba en su hombro  desde aquel ataque aéreo de 1935 en el que tan cerca estuvo de perder la vida . Pero los meses siguientes no serán fáciles para ella, dará a luz a un hijo que presenta un gran parecido con su padre pero aunque ella se comunica por carta a Mao no obtendrá respuesta alguna por parte del líder comunista.






He Zizhen.jpg
Fotografía de He Zizhen tomada en 1947 cuando regresó desde la Unión Soviética a China . Para entonces hacía nueve años que Mao estaba casado con su cuarta esposa. Según Diana Ducret: 
"Durante el resto de su vida He Zizhen  estaría convencida de que los médicos de Mao trataban de matarla"  
Sus años con Mao fueron de renuncia y sacrificio , sobre todo como madre , pues tuvo que abandonar a tres hijos. El primero de ellos fue una niña , Yang Yehua, nacida en 1929 , y a la que tuvo que entregar a  una familia campesina cuando tuvieron que huir de la presión de las tropas del Kuomintang. Luego nacería un niño, al que pusieron el nombre de Mao, pero en 1934, cuando inician la Larga Marcha, también lo tiene que dejar atrás porque no se podían llevar niños en aquella huida . Lo dejarán al cuidado del hermano pequeño de Mao,  Mazo Zemin (1905-1943) , pero éste morirá cubriendo la retirada de los hombres de Mao y con su muerte desaparece  el hombre que conocía el paradero del hijo de Mao y He Zizhen. Y por último la niña que nació en enero de 1935 en plena Larga Marcha y que , como ya hemos visto, He Zizhen también se vio obligada a abandonar. En total , de sus seis hijos, sólo Li Min, nacida en 1936, permanecerá a su lado 
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org/ )






Poco después aquel niño morirá de una neumonía . Zizhen recibirá un nuevo golpe cuando  tiempo más tarde se entere por los periódicos que Mao se ha vuelto a casar. Mao la escribirá una escueta nota en la que la anuncia que "Ahora ya no somos más que dos camaradas ". Escribe Ducret "Zizhen se se siente abandonada, obsesionada por los rostros de los hijos que ha perdido., el niño muerto , la niña abandonada. Cae en la depresión. Las autoridades locales  la internarán en un manicomio" En 1947 regresará a China  y morirá ocho años después de la muerte de Mao, el 19 de abril de 1984, en Shanghái. Ninguna de las tres primeras mujeres de Mao morirían en su compañía. La primera, Luo Yixiu (1889-1910), había muerto en casa de los padres de Mao después de que él nunca quisiera vivir con ella. Su segunda esposa, Yang Kaihui (1901-1930) era ejecutada por los enemigos de Mao después de casi tres años sin ver a su esposo y sabiendo que había tenido en 1929 un hijo con He Zizhen. Y ahora  He Zizhen  se alejaba para siempre del lado de Mao y nunca volverían a estar juntos. Es el momento que entre en escena la futura cuarta  y última esposa de Mao. Tenemos que viajar hasta la ciudad de Zhucheng, en la provincia de Shandong, un territorio que hasta el final de la Primera Guerra Mundial se hallaba bajo la influencia de Alemania, como ya hemos visto a lo largo de esta historia. Aquí nacía el 19 de marzo de 1914 la única hija de  Li Dewen , un hombre donde según las versiones que se consulten o bien era un terrateniente o bien un próspero carpintero dueño de su propio taller. El nombre de su madre es desconocido y al parecer se trataba de una amante de Dewen. La pequeña recibirá el nombre de Li Shumeng (1914-1991), ya veremos que no será ni mucho menos su nombre definitivo , y su infancia no será fácil. Según Ducret  su padre es  un hombre "alcohólico y brutal  que tiene la costumbre de pegar  a la madre de Shumeng. A su vez esta última pega a su hija" El periodista español Joaquín Luna , en una semblanza biográfica dedicada a la cuarta esposa de Mao para la revista "Historia y vida",  revela el espíritu rebelde  que muy pronto iba a mostrar la pequeña Li Shumeng "Se quitó el vendaje de los pies , una costumbre que simbolizaba la sumisión que la sociedad imponía a las mujeres " Sin embargo, parece que fue demasiado tarde para evitar las lesiones que dejaban estos fuertes vendajes en los pies de las mujeres pues Ducret cuenta que "las vendas habían dejando unas marcas horribles en sus carnes  y cojeó toda la vida"








Huang Jing.jpg
Fotografía del segundo marido de  Jiang Qing (aunque en el momento de conocerle  se hacía llamar Li Yunhé,  , o al menos pareja pues no está claro si llegaron a casarse  , el joven estudiante de Física Yu Qiwei (1912-1958). El joven era encargado de la propaganda del Partido Comunista de China en Quingdao, un partido  que en esos momentos , corría el año 1931, se movía  en la clandestinidad . A través de él , Jiang Qing ingresaría en el Partido Comunista dos años más tarde, en 1933 . Qiwei sería detenido por el gobierno y encarcelado en abril de 1933 y aunque se reunirá de nuevo con ella en 1934, la familia de Qiwei se oponía a la relación y terminaron separándose de forma definitiva en 1935 . Llegaría a ocupar cargos relevantes dentro del partido antes de morir prematuramente a los cuarenta y seis años de edad en  1958.
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org/)







Al ir al colegio cambia por primera vez de nombre, y adopta el de Li Yunhé que podría traducirse como "grulla entre las nubes". Su condición de hija ilegítima hará que sea menospreciada por el resto de sus compañeros.  En 1926 , a los doce años de edad, su padre fallece y su madre se la lleva con ella  a la ciudad de Tianjin, hoy en día una de las cinco ciudades más pobladas de China superando los quince millones de habitantes.  Allí  tendrá que ponerse a trabajar en una fábrica de cigarrillos. Aunque las fuentes que consulto son contradictorias con lo que sucedió después, pues Ducret afirma que su madre la abandonó en 1928 dejándola en la indigencia  mientras que otras biografías no mencionan este abandono, lo cierto es que en 1928 si iba a cambiar su vida cuando ingresa en una escuela de teatro en la ciudad de Jinan, la capital de Shandong.  Tiene catorce años pero ya llama la atención por su belleza "tiene unos ojos  brillantes  mide 1,64 metros y un pecho generoso  para sus catorce años.  -escribe Ducret - Fácilmente se le atribuyen  dieciocho años." Y en cuanto a su carácter señala que  "a falta de educación  tiene mucha labia  y es capaz de desplegar  cierta elegancia. Su confianza en su poder de seducción , mezclada con una rabia contenida contra el mundo entero , da como resultado una combinación  entre arrogante, vanidosa y frágil". Su belleza y presencia en el escenario llamaron la atención y se unió a una compañía que actuaba en Pekín . Pero las cosas no fueron todo lo bien que esperaba y optó por regresar a Jinan donde parece decidida a llevar una vida más convencional contrayendo matrimonio con el hijo de un hombre de negocios, Pei Minglun, en 1931.Pero el matrimonio es un fracaso casi desde su inicio y no tardan en separarse meses después . Viaja ahora a Quingdao, el principal puerto de la provincia de Shandong, y la causalidad quiere que aquí se encuentre con quien había sido su director en la academia de teatro de Jinan y gracias a él obtiene un puesto  en la biblioteca de la Universidad de Quingdao,  al mismo tiempo que ella misma asiste a clases en la universidad. Es entonces cuando conocerá a un joven estudiante de Física llamado Yu Qiwei (1912-1958), quien estaba comprometido  en la clandestinidad con el  Partido Comunista de China





Resultado de imagen de god of liberty lan ping
Cartel de la película "God of Liberty" (Dios de la libertad) rodada en 1935 con Jiang Qing, que entonces usaba el nombre artístico de Lan Ping, "Manzana Azul". Ella es la primera por la derecha, la mujer vestida con un uniforme militar. Escribe Ducret que: 
"Su dureza, tesón y constancia  aprendidos a golpes y la voluntad de no volver a ser tratada de bastarda (recordemos que era hija ilegítima) , unidos a un carisma  magnético, serán las condiciones ideales para el oficio que ha elegido: será actriz"
(Imagen procedente de https://es.pinterest.com/pin/438538082436202024/?lp=true )





Fotografía de una joven Jiang Qing (todavía como Lan Ping) en la portada de una revista de  cine de los años treinta. Su carrera como actriz en Shanghái será tan intensa como corta  . Ducret la describe como
"Una joven de ojos brillantes  y pecho generoso. Sin perder un milímetro  de su metro sesenta y cuatro, ocupa con sus gestos  todo el espacio alrededor en la medida en que su frágil  osamenta se lo permite. Su manera de moverse con agilidad y sus manos delicadas  de dedos muy finos  con los que termina sus gestos le confieren cierta dulzura. A falta de instrucción tiene mucha labia , y hasta es capaz de desplegar cierta elegancia  cuando logra disimular su altivez natural. Su confianza, su poder de seducción , mezclada con una rabia  contenida a duras penas contra el mundo entero da como resultado  una combinación de mujer arrogante, vanidosa y frágil" 
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )





En 1931 están viviendo  juntos sin que se sepa si llegaron a casarse oficialmente. Gracias a las influencias de  su pareja, Li Yuhné comienza a relacionarse con los miembros del Partido Comunista , aunque ella todavía no tiene muy claras sus ideas políticas "pues no conoce todavía - escribe Ducret - las diferencias entre el Partido Nacionalista (el Kuomintang, y el Partido Comunista". Ingresará oficialmente en el Partido Comunista de China  en febrero de 1933 y dos meses más tarde  Yu Qiwei será arrestado y encarcelado  después de una redada en la Universidad de Quingdao. La familia de él se desentiende de Li Yuhné y ella decide regresar  a Jinan , pero poco después viajará a Shanghái para estudiar en la universidad de la ciudad.al tiempo que reanuda sus actividades políticas con el Partido  Comunista  por lo que será arrestada en septiembre de 1934 , permaneciendo encarcelada durante tres meses , aunque finalmente es liberada en diciembre de ese año al no considerarla un elemento peligroso, aunque veremos más adelante que esta detención y su posterior liberación le traerá problemas con los líderes comunistas que consideraban que había traicionado al partido y que ese era el motivo de su liberación. Entre tanto Qiwei también había sido liberado y el Partido Comunista reclamó su presencia en PekínLi Yuhné decide trasladarse allí para reunirse de nuevo con Qiwei. Pero no durarían mucho tiempo juntos porque en marzo de 1935, mientras Mao y He Zizhen se encontraban en plena Larga Marcha, regresa a Shanghái con la intención de retomar su carrera de actriz.  adoptando el nombre artístico de Lan Ping, "Manzana Azul".Es el tercer nombre que usaba estaba joven todavía de veintiún años.  En los meses siguientes consolida su carrera como actriz tanto en el teatro como en el cine,  al tiempo que  el 26 de abril de 1936 contrae matrimonio con un joven  crítico, director y actor llamado Tang Na (1914-1988)  aunque este descubre que ella sigue manteniendo relaciones con Yu Qiwei e incapaz de soportarlo  Tang Na tratará de suicidarse . Diane Ducret nos narra así la escena que parece sacada de una de las películas de nuestra protagonista " Tang Na la deja una nota de suicidio en el apartamento.  Ella sale en su busca en plena noche  y le pide que  vuelva . Tang la pone frente a la realidad , quiere respuestas ¿ella le ama o no?  Sin saber que hacer  y para evitar lo peor  ella decide capitular  "Le dije que lo amaba"  "





Fotografía que en principio habría sito tomada el 26 de abril de 1936, aunque tal vez la fecha no sea exacta. En el centro de la fotografía vemos a quien sería su tercer marido, un actor, escritor , director y crítico de cine llamado Tang Na (1914-1988) , y a su lado, vestida de blanco, la propia Jiang Qing. Sin embargo pronto Tang Na es poco para la ambiciosa Jiang que  se hace amante de un conocido director para desesperación de Tang Na que la amenaza con suicidarse si lo deja. Diana Ducret recupera la nota del diario de Jiang Qing correspondiente al 8 de marzo de marzo de 1936, mes y medio antes de tomar esta fotografía,  en el que Jiang escribe
"Al alba he intentado irme  pero ¡el pobre lloraba tanto! Jamás olvidaré su cara de pena"
Cuando él la insta a decir si lo ama o no lo ama, y en este último caso asegura que se matará, Jiang  escribe:
"¡Dios mío ! Tener delante a un hombre que quiere suicidarse  y que me habla así! Le dije que lo amaba"
Se lo dijo sólo para evitar su suicidio, pero menos de un año más tarde lo abandonaría.
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org/ )






Sin embargo, la reconciliación no será muy duradera y pronto lo abandona de nuevo y ya de forma definitiva . Entre el 7 y el 9 de julio de 1937  se producirá el conocido como Incidente del Puente de Marco Polo, un enfrentamiento entre tropas chinas y japonesas que es considerado como el inicio de la guerra entre China y Japón que iba a prolongarse durante los siguientes ocho años. Unas semanas después, el 13 de agosto, el ejército japonés inicia su ataque contra Shanghái, una batalla que se prolongaría hasta el mes de noviembre. Lan Ping decide que es hora de abandonar la ciudad y marchar a Yunan , donde se encuentra  desde el final de la Larga Marcha el grueso de las fuerzas comunistas liderados por Mao. En la ciudad Lan Ping dará clases de teatro y danza y ella misma seguirá con sus actuaciones al tiempo que  asiste a los discursos  políticos de algunos de los principales oradores comunistas. Hay diferentes versiones de su encuentro con Mao . Según nos lo cuenta Diane Ducret  ella "se fijó en un orador que destacaba por encima de los demás. Todos parecían escucharlo . Asiste a varios de sus discursos y llama la atención por el entusiasmo de sus aplausos. Para él no es más que una chica bonita , de las muchas que se extasían ante su capacidad oratoria. Pero ella está decidida a conquistarlo" Y aquella joven tenía las ideas muy claras , como confesaría en una entrevista concedida en 1972  en la que explicaba  que "el sexo es lo que más une en los primeros tiempos, pero lo que a la larga mantiene el interés es el poder" y sabía que junto a Mao estaría siempre muy próxima al poder. El caso es que aquella joven de veinticuatro años y el líder comunista , que en 1938 tiene cuarenta y cinco años, comienzan una relación que no se molestan en ocultar y que causa escándalo en la sociedad de Yunan pues Mao todavía está casado con He Zizhen, a la que el pueblo adoraba como una heroína después de su papel en la Larga Marcha ,  y además aquella joven tenía un pasado de actriz  y varios matrimonios a sus espalda. Ducret recoge este sentimiento contrario a esta relación en las palabras de una amiga de Zizhen  que recordaba como "Las alumnas de mi escuela estaban muy afectadas. Algunas escribieron públicamente a Mao. Yo le escribí tres cartas  diciéndole "Presidente Mao, esperamos que no se case con Jiang Qing . Zizhen se encuentra muy mal y han tenido cinco o seis hijos juntos" Otros además la acusaban de traición, porque durante sus meses de prisión en Shanghái en 1934 ella habría abjurado de los principios comunistas. 




Fotografía realizada en Yunan en algún momento de 1938 donde vemos trabajando juntos a Mao y a Jiang Qing, que ahora sí usaba ya este nombre.  Su relación  causó escándalo, pues el pueblo y el Partido Comunista  tenían en gran estima a la tercera esposa de Mao, He Zizhen,  y también por la reputación y sospechas que pendían sobre  Jiang Qing , como nos cuenta Ducret:
"Tiene un pasado sospechoso  de actriz de serie B y de cómica fracasada.  Ya ha estado casada cuatro veces  o en todo caso ha vivido con cuatro hombres diferentes. Dentro del Partido  la preocupación es grande.  Había sido encarcelada por los nacionalistas  y se sospechaba que  para que la soltaran ella no sólo se había retractado del comunismo , lo que era considerado una traición ,  sino que además se murmuraba  que había ablandado a sus carceleros  compartiendo con ellos su cama"
Cuando le insisten a Mao que esa no es la compañera adecuada para el líder del Partido Comunista de China él replicará:
"Me casaré mañana mismo. ¡Que la gente se ocupe de sus propios asuntos!"   
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )






En este mapa vemos la situación en China en 1940 , en color naranja los territorios ocupados por Japón que tenía que enfrentarse a las fuerzas unidas de la China Nacionalista de Chiang Kai Shek  y a la China Comunista de Mao Zedong que desde 1937 unieron fuerzas  formando el llamado Segundo Fuerte Unido. Pero terminada la guerra con la victoria de China, la guerra civil entre el Kuomintang y el Partido Comunista reanudarían la guerra civil que concluirá en 1949 con la huida de Chiang Kai Shek y sus seguidores, que se establecerán en Taiwan, mientras que Mao proclamará en la China continental la República Popular de China`, poniendo punto final a dos décadas de guerra 
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org/ )







Fotografía de 1943 en la que vemos a Mao, Jiang Qing y a la única hija que tendría el matrimonio, Li Na, la que hacía el décimo hijo de  Mao  fruto de sus cuatro matrimonios . Tres hijos con  Yang Kaihui,  seis hijos con He Zinzhe y  una hija con Jiang Qing. Li Na sigue hoy activa políticamente como miembro de un organismo de consulta del Partido Comunista de China.  Debido a la polémica que rodeó su matrimonio , nos cuenta Ducret que Mao:
"Decidió que su nueva esposa  permaneciera en la sombra , sin responsabilidades oficiales , ocupándose de su secretaría privada. Jiang Qing  debía enfrentarse  a las dudas que albergaban sobre ella los dirigentes revolucionarios  y al desprecio instintivo de los campesinos  que la veían como una mujer procedente de las grandes ciudades.   Y además Jiang Qing no  era una secretaria  y menos todavía un ama de casa. La decisión de Mao provocará  en ella un rencor terrible"
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org/ )




Pero nada puede hacer cambiar de idea a Mao que se casará por cuarta y última vez  el 28 de noviembre de 1938 con esta joven a la que a partir  de ahora ya llamaré por el nombre que aparece en los libros de historia, Jiang Qing, también conocida como "Madame Mao". Mientras, los japoneses habían ocupado Shanghái  y Nankín Ante la amenaza japones el Partido Nacionalista Chino, el Kuomintang, y el Partido Comunista de China, deciden establecer una alianza  que será conocida como el Segundo Frente Unido , que supondrá un paréntesis en la larga guerra civil china que se prolongará hasta 1941.  En agosto de 1940 nacerá la única hija del matrimonio , Li Na (1940). En estos años Jiang Qing desempeñará un papel discreto, ocupando un segundo plano, mientras Mao dirige las operaciones  en la guerra contra Japón hasta que en 1941 la alianza con el Kuomintang se rompe si bien la guerra civil no se reanudará plenamente hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Pero para entonces la posición comunista es mucho más sólida  pues sus filas se han engrosado con miles de campesinos que se rebelan contra los grandes terratenientes. El Kuomintang recibía el apoyo de material de Estados Unidos mientras que el Partido Comunista dirigido política y militarmente por Mao Zedong, que había organizado sus tropas y les había dado un nuevo nombre, Ejército Popular de Liberación,cuenta con el apoyo de la Unión Soviética dirigida por Josef Stalin (1878-1953).En 1949 la guerra llegada a su desenlace cuando , después de una   serie de derrotas consecutivas, las fuerzas de Chiang Kai-Shek (1887-1975) tuvieron que abandonar el territorio continental chino para buscar refugio en la isla de Formosa, donde Chiang Kai-Shek fundaría un nuevo estado gobernado por el Kuomintang, la República de China que todos conocemos como Taiwan y que hoy sigue siendo independiente de la China continental que no deja de presionar para que se reintegre de nuevo a China , amenazando  a todos aquellos que la quieren reconocer como estado independiente. Después de la marcha de Chiang Kai-Shek el 1 de octubre de 1949 Mao proclamaba la República Popular China poniendo punto final a dos décadas de guerra civil. Según Diana Ducret, Jiang Qing se mantendrá durante estos años al margen de toda actividad política  y es más , su pasado es borrado "las huellas de su pasado- nos cuenta Ducret -  deben desaparecer para  crear la imagen  de esposa del gran líder.Las copias de sus películas , las críticas de sus actuaciones , los artículos sobre su vida  de cómica, todo es poco a poco recopilado y destruido"






Fotografía tomada el 1 de septiembre de 1945 donde vemos a Chiang Kai Shek a la derecha y a Mao Zedong a la izquierda brindando por la derrota de Japón y el final de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, a pesar  de esta aparente concordia  , la guerra civil se reanudaría inmediatamente, contando el líder del  Kuomintang con el apoyo de los Estados Unidos mientras que Mao recibe recursos de la Unión Soviética . Finalmente los nacionalistas tendrán que huir de China continental para establecerse en Taiwan. 
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )






Fotografía  histórica que recoge el momento en que el 1 de octubre de 1949 Mao proclamaba la fundación de la República Popular de China  desde la Puerta de la Paz Celestial en Tiananmen. Era la culminacíón de dos  décadas de guerra civil. 
 (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )








Incluso es alejada en el momento de proclamar la República Popular de China , pues Mao la envía a la Unión Soviética , según Ducret "para tratarse de un cáncer". Mao inicia los cambios sociales y económicos que pensaba que necesitaba China. Expropia las tierras a los grandes terratenientes y las reparte entre los campesinos, al tiempo que impulsa programas de industrialización y nuevas infraestructuras que hacen que la economía china crezca anualmente por encima del 4% y algunos años de la década de los cincuenta incluso alcance el 9% de crecimiento . En medio de esta bonanza económica Mao inicia un programa que se conoce con el nombre de Campaña de las Cien Flores entre finales de 1956 e inicios de 1957 con el que se pretendía ,en palabras de Mao "Permitir que 100 flores florezcan y que cien escuelas de pensamiento compitan es la política de promover el progreso en las artes y de las ciencias y de una cultura socialista floreciente en nuestra tierra". El espíritu de la campaña es que cada uno expresase sus pensamientos libremente y realizaran las críticas que consideraran oportunas al funcionamiento del partido y del gobierno de China.Quien entonces era el primer ministro chino, Zhou Enlai (1898-1976), afirmaba que la campaña era necesaria porque "el gobierno necesita la crítica de su gente. Sin esta crítica , el gobierno no podrá funcionar como la dictadura democrática del pueblo (una curiosa forma de expresarse poniendo juntos dos términos opuestos, democracia y dictadura como si pudieran convivir en armonía) y perderíamos la base o el fundamento de un gobierno saludable . Debemos aprender de los viejos errores , aceptar todas las formas de crítica saludable y hacer lo que podamos para satisfacerlas" Muchos intelectuales , creyendo en las palabras de Mao, así lo hicieron y entre junio y julio de 1957 millones de cartas fueron enviadas a la sede del Partido Comunista Chino, donde , entre otras quejas, se protestaba por el control que se ejercía sobre los intelectuales, por la prohibición de la literatura extranjera, por la imitación del modelo político soviético, por la corrupción de la administración , por los excesivos privilegios de los que gozaban los miembros del Partido e incluso había quienes se atrevían a sugerir a Mao Zedong que el gobierno tenía que ser más democrático .Para Mao estas críticas empezaban a resultar peligrosas ,más aún cuando en esos mismos años se había producido la muerte de Josef Stalin a quién había sucedido un algo más liberal, si se puede usar este término en la dictadura soviética, Nikita Khrushchev(1917-1971), quien se encargaría de reprimir por la fuerza  la Revolución Húngara de 1956, en la que el pueblo húngaro se había rebelado contra las políticas impuestas desde Moscú .





DOCUMENTAL SOBRE MAO ZEDONG 

Continuación del documental dedicado a la vida de Mao Zedong cuya primera y segunda parte ya os incluí en las anteriores entregas de esta historia. Arranca aquí en la época en que Mao puso en marcha  en 1958 el llamado Gran Salto Adelante, la revolución industrial china que tan dramáticas consecuencias iba a tener para el país  , y llega ya hasta el final de su vida. 












Mao sentía  que su propio poder podía verse en peligro si dejaba que siguieran adelante las críticas.En julio de 1957 Mao ordena que la campaña se dé por terminada y además que sean arrestados todos aquellos que le habían criticado en lo que fue conocido como Movimiento Antiderechista. Muchos críticos consideran hoy que Mao Zedong lo único que pretendió con aquella campaña fue tender una trampa para descubrir a todos sus críticos y librarse de ellos. Es entonces cuando surgen los tristemente conocidos como Laogaicampos de trabajo o de concentración, como queramos llamarlos, donde se encierra a los detenidos políticos . Laogai significa "Reforma por el trabajo" y en ellos los detenidos eran organizados como si estuvieran en una fabrica y se les utilizaba para fabricar productos a coste cero pues no se les pagaba nada al ser presos, y sin embargo luego estos productos se comercializaban .Durante los cincuenta años que ha estado vigente los Laogai, se estima que unos cincuenta millones de chinos han pasado por ellosUno de esos presos fue Harry Wu(1937), quién en 1956 ya había sido detenido y estaría durante 19 años trabajando en un laogai. Después de ser liberado tras la muerte de Mao Zedong en 1976, ahora vive en el exilio en Estados Unidos y ha escrito el libro "Laogai:el gulag chino" donde describe la vida en estos campos de trabajo donde las condiciones de vida son tan duras como en los gulag soviéticos y ha creado la Fundación Laogai pues, aunque según las autoridades chinas han dejado de existir en 1997 Wu afirma que todavía siguen abiertos laogai en determinados puntos de China. Regresando con Mao en 1958 pone en marcha un plan económico al que bautiza con el nombre de Gran Salto Adelante, como un plan económico alternativo al modelo soviético y consistía básicamente en formar comunas y que cada una de ellas fuera autosuficiente, incluyendo industria ligera para fabricarse todo lo que necesitaran para su funcionamiento y permitiendo así una rápida industrialización del país pero basando el crecimiento de la producción agrícola en el uso masivo de mano de obra y sin el empleo de la maquinaria pesada que había demostrado no funcionar en la Unión Soviética . Mao había advertido que la economía soviética se estaba quedando atrasada con respecto a Occidente y por eso había buscado una alternativa al modelo soviético . En poco tiempo se crearían más de 25.000 comunas, con una media de 5000 familias cada una de ellas y hasta un millón de hornos de pequeño tamaño para fabricar el acero .Sin embargo, nadie se había molestado en enseñar a los campesinos como se elaboraba el acero de calidad y ni siquiera se utilizaba el material adecuado, llegando a fundir incluso las cuberterías y los cacharros que utilizan en las cocinas . El resultado era un acero de pésima calidad y casi inservible .




Imagen de los pequeños hornos que se construyeron para fundir acero en grandes cantidades dentro de la campaña de reformas económicas , sociales y políticas que emprendió Mao a partir de 1958 y que sería conocida como el Gran Salto Adelante. Había hasta más de un millón de hornos como estos en los que trabajaron campesinos que no tenían ninguna preparación para ello y que además empleaban material inadecuado para fabricar un acera que sería de ínfima calidad, como muestra el testimonio de uno de estos trabajadores   
"Tomamos todos los objetos de metal que teníamos en casa y nuestros vecinos hicieron lo mismo. Lo pusimos todo en un gran fuego y mezclamos todo el metal"
Al mismo tiempo se inició un proceso de colectivización forzosa que obligó a los campesinos a abandonar sus tierras y  propiedades para  ser reunidos en comunas  que rompió todo el ritmo de vida tradicional de los campesinos chinos que además se veían sometidos a una explotación brutal para conseguir los objetivos de producción establecidos por el Partido Comunista . El desastre de esta campaña, que os explico un poco más abajo en el artículo,  sería el prólogo  de la conocida como Gran Hambruna China  con un número de víctimas cuyas cifras oscilan mucho según los historiadores que se consulten pero que , como mínimo, sería de millones de personas,  entre los 15 millones y los 30 millones e incluso algunos historiadores elevan todavía más esas cifras. Mao había sabido dirigir una larga lucha, pero no mostraba la misma habilidad a la hora de gobernar.
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )


DOCUMENTAL SOBRE CHINA Y LA GUERRA FRÍA 



Este es un documental de una serie dedicada a la Guerra Fría, y que en este episodio se centra en la historia que estamos conociendo en este artículo, entre la fundación de la República Popular de China en 1949 y la muerte de Mao en 1976.










 Mientras , la colectivización forzosa de los campesinos hizo que estos tuvieran que abandonar sus propiedades privadas que eran consideradas como una muestra de "individualismo contrarrevolucionario" Estaban obligados a quintuplicar la producción, por lo que los campesinos sufrían una explotación brutal y además, al ser trasladados a las comunas, se había interrumpido su vida tradicional, pues ya no se celebraban los mercados semanales en las aldeas, ni las bodas o los intercambios de cosas entre vecinos . Como vivían atemorizados por los castigos que les podría infligir el Partido Comunista si no cumplían con los planes de producción la mayoría de las comunas, incapaces de cumplir con las exigencias, falsearon los datos de producción e informaban de cifras muy superiores a las que realmente obtenían.Esto tendría unas consecuencias trágicas para los campesinos, porque dando por buenas las cifras aportadas por las comunas el Partido Comunista les exigió aumentar más la producción. Para cumplir con las cifras llegaron a enviar a Pekin todo lo que cultivaban para cubrir las cuotas quedándose ellos mismos sin alimento. Puede ser que nosotros no lo entendamos , pero la mentalidad del campesino chino había sido siempre la de sumisión y obediencia , y bajo la amenaza de represiones no se plantearon rebelarse contra esta situación. Cuando la situación de escasez y el fracaso productivo de las comunas se hizo evidente, Mao Zedong no ordenó que se interrumpiera el Gran Salto Adelante, sino que prohibió bajo pena de muerte que nadie abandonar las comunas. Se sucedieron entonces una serie de catástrofes naturales que se unirían a la mala gestión y el fracaso de la organización de las comunas y de la distribución de los alimentos, como la inundación del Río Amarillo del este de China en 1959, que causaría la muerte por ahogamiento o por hambre de al menos dos millones de personas, mientras que entre 1960 y 1962 se repetían inundaciones y sequías.A todo esto hay que añadir la aplicación de técnicas de cultivo nuevas importadas desde la Unión Soviética que probaron ser desastrosas. Una de ellas era arar la tierra a mayor profundidad pues se pensaba que el suelo más profundo sería más fértil, pero lo único que se conseguía es que las piedras y la arena del fondo saliera a la superficie y cubriese la tierra que era realmente fértil, disminuyendo la producción de los campos, y lo mismo sucedió con la idea de plantar todos los cultivos muy próximas unos de otros pensando que eso también aumentaría la productividad, pero el resultado fue justo el contrario. Las inundaciones, las sequías, las técnicas agrícolas equivocadas, la mala organización de las comunas, las ineficiencias en la distribución de los alimentos y las cifras falseadas de producción tuvieron como consecuencia que entre 1958 y 1961 murieran entre 20 y 40 millones de personas de hambre, variando la cifra según los autores pero siempre dentro de esta horquilla. Un secretario de un funcionario del partido comunista escribiría "Fui a un pueblo y vi 100 cadáveres, luego a otro pueblo y vi otros 100 cadáveres. Nadie les prestó atención. La gente dijo que los perros se comían los cuerpos. No es cierto, dije. Los perros habían sido comidos hace mucho por la gente"





Description de cette image, également commentée ci-après
Fotografía realizada en 1964 donde vemos a Mao, que entonces tenía ya setenta y un años, junto a la joven Zhan Yafeng (1945) , que en esos momentos tenía diecinueve años. Era una revisora de tren  y conoció a Mao en 1962, convirtiéndose en una de sus amantes, hasta que a partir de 1970 comenzó a vivir con él  y fue su principal apoyo en los últimos años de  vida. del líder comunista cuando su salud estaba ya muy deteriorada y ella se convirtió casi  en su único vínculo con el exterior. Jiang Qing  se retorcía de celos ante las constantes infidelidades de su esposo  , con quien ya no compartía el lecho. El médico personal de Mao , Li Zhisui , recordaba como un día encontró a Jiang Qing llorando  en un banco  y
"Me hizo jurar que no le hablaría a nadie de sus lágrimas. Nadie, ni siquiera Stalin, dijo, podía salir vencedor de una lucha política con su marido, al igual que ninguna mujer podría jamás conquistar su corazón"     
(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org/wiki/Zhang_Yufeng )



Después del desastre del Gran Salto Adelante, China no recuperaría sus cifras de producción agrícola anteriores a este programa hasta 1964, demasiado tarde para millones de chinos que murieron en nombre del experimento de Mao. Surgen entonces las figuras de algunos críticos con Mao dentro del partido, como Deng Xiaoping (1904-1997) que consideran que Mao debería ser apartado del poder e iniciar políticas reformistas. Otra de las figuras reformistas es Liu Shaoqui (1898-1969) que en abril de 1959 se convierte en Presidente de la República Popular China, cargo que mantendrá hasta 1968mientras que Mao conserva el puesto de Presidente del Partido Comunista. Pero volvamos a la vida privada y conyugal de Mao y Jiang Qing ,muchos de cuyos detalles debemos a las confesiones del médico personal de Mao, el doctor Li Zhisui (1919-1995). Diane Ducret cita precisamente a Zhisui  al escribir sobre  la vida sexual del dirigente comunista "No tardé en darme cuenta - diría Zhisui-  de que el sexo lo preocupaba muchísimo " y escribe Ducret que por la cama de Mao pasaran muchas jóvenes orgullosas de yacer por una noche con el Gran Timonel "Mao es un hombre de buen gusto. No le interesan todas las mujeres jóvenes. Su apetencia se centra en las bailarinas. Para asegurarse de estar bien provisto  encarga a su secretario personal  que reclute a mujeres  dentro de las organizaciones de arte comunistas" Ducret nos cuenta cual era el principal requisito que debían reunir las candidatas a yacer con Mao "Las chicas tienen que ser rendidas admiradoras del presidente. Todas proceden  de familias de campesinos pobres  que se lo deben todo al partido comunista y consideran a Mao como un mesías" y añade que Mao  " creará incluso su propia compañía de bailarinas para poder aprovisionarse a placer: la Compañía de Acción Cultural de la Unidad de la Guarnición Central"  En cuanto al modo de proceder cada noche para que  el líder comunista pudiera disfrutar con las jóvenes  "las candidatas elegidas se quedaban en casa de Mao a la espera de que la mujer del Gran Timonel  se durmiera. Luego serán llevadas a escondidas  a sus aposentos y deberán irse sin hacer ruido en cuanto el presidente haya terminado con ellas". ¿Cómo reaccionaba Jiang Qing  a estas continuas  infidelidades, cada vez menos ocultas?Ella confesará a Li Zhisui "Usted no conoce al presidente, doctor. Tiene una vida amorosa muy libre. En él , el placer físico y la actividad mental están separados, y siempre hay mujeres dispuestas a ser su presa" pero tiene que resignarse a estas  infidelidades de su esposo, aunque su gran temor es el de ser abandonada porque eso la alejaría definitivamente de la esfera del poder. 




Resultado de imagen de zhang yufeng and mao
Una fotografía de Mao rodeado de jóvenes mujeres. Mao creía  que la práctica intensa del sexo  le podía conferir fuerza y , sobre todo , longevidad.  Según Ducret:
"En la época de la Revolución Cultural  Mao estaba obsesionado  por la idea de la impotencia que lo amenazaba . Para remediarlo  le recetaron inyecciones de polvo de asta de ciervo"
Para aquellas jóvenes cuidadosamente seleccionadas, ser amante, aunque fuera por una noche, del Gran Timonel, era considerado un honor y un privilegio . El médico personal de Mao recordaría como  una de ellas le confesó
 que
"Todo lo que él hace es fantástico, absolutamente embriagador"
Y eso que según Ducret los hábitos higiénicos de Mao no eran los más adecuados
"Jamás se cepillaba los dientes, se contentaba con enjuagarse la boca  con té por la mañana, masticando las hojas después de beberse el líquido. Se había resistido a todos los que querían que lo examinara un dentista. y su médico  decía que sus dientes parecían recubiertos de una capa de pintura verde. Tampoco se lavaba, considerando que era una pérdida de tiempo  En lugar de eso, sus asistentes  lo frotaban con toallas calientes y húmedas cada noche mientras estudiaba  documentos , leía o charlaba con alguien. Tampoco  se lavaba sus órganos genitales y , según diría a su médico,  Mao afirmaba al respecto que  "Me limpio en el cuerpo de las mujeres" 
(Imagen procedente de https://listverse.com/2017/03/01/10-filthy-facts-about-the-private-life-of-chairman-mao-tse-tung/ )









Jiang Qing manifestará síntomas  de diferentes enfermedades y es enviada de nuevo a la Unión Soviética para ser tratada, pero el médico de Mao advierte al líder comunista que esas dolencias son más fruto de la tensión mental que sufre Jiang que auténticas dolencias físicas. Los celos y la inseguridad en la que vive instalada son la causa principal de sus males. Pero su situación cambiará a partir de 1959, cuando Mao es desplazado en cierto modo de poder por Liu Shaoqi mientras que el puesto de primera dama  recae ahora sobre la esposa de Shaoqui,  Wang Guangmei(1921-2006) sobre la que Jiang Qing concentrará su odio .Además siente como recupera su influencia sobre un Mao en horas bajas que ahora la necesita más que nunca. Su trabajo a partir de este momento será socavar el poder de Liu Shaoqui .Escribe Ducret "el cariz que toman los acontecimientos  entusiasma  a Jiang Qing que es consciente de que deberá acabar con Liu  y su esposa para trepar hasta la cima y ocupar un puesto más importante a los ojos del pueblo" Mao la va concediendo cada vez más nuevas parcelas de poder y ella se hace rodear de una camarilla de leales con los que irá manipulando la política china, entre los que se encontraban como colaboradores más cercanos Zhang Chunqiao (1917-2005), Yao Wenyuan (1931-2005) y Wang Hongwen(1935-1992) que serán conocidos como la Banda de los Cuatro, convirtiéndose en un poder oculto a la sombra de Mao.. Desde su cargo como miembro del Comité Director de la Industria Cinematográfica  Jiang Qing impondrá sus gustos artísticos y establecerá las doctrinas políticas que deben transmitir películas y obras de teatro, ante la oposición de muchos artistas que, sin embargo, se tienen que inclinar ante su creciente poder, purgando a todos aquellos elementos que le resultaran sospechosos  . El periodista Joaquín Luna recoge las palabras de la escritora china Anchee Min(1957) que explica como en los años sesenta "Crecí con sus óperas revolucionarias. Por supuesto, todas eran un lavado de cerebro comunista, pero lo irónico es que fueron decisivas en mi transformación para ser una mujer independiente. Las óperas de Jiang Qing escenificaban su idea de la mujer moderna e idealizaban rasgos de su propia vida . Las mujeres eran presentadas como líderes".  




Un cartel de la Revolución Cultural , donde vemos en primer plano a Jiang Qing sosteniendo entre sus manos el Libro Rojo que había sido publicado por primera vez en 1964 recogiendo citas y discursos de Mao y que se convertiría inmediatamente en un inmenso éxito , del que desde entonces se han editado cientos de millones de ejemplares (se estima que unos 900 millones) convirtiéndose en uno de los símbolos de la China de la década de 1960. La Revolución Cultural  fue en realidad una campaña que sirvió a Mao para recuperar el poder que había perdido después del fracaso del Gran Salto Adelante  realizando una purga tanto entre los intelectuales como entre los miembros del Partido Comunista Chino, para lo que se apoyó en la Banda de los Cuatro liderada por su esposa Jiang Qing , quienes a su vez contaban bajo sus órdenes a un ejército de jóvenes estudiantes fanatizados que serían conocidos como la Guardia Roja .Se crean listas negras en las que Jiang Qing aprovechará para incluir a aquellos con los que tiene un motivo de venganza para eliminarlos. Ducret nos cuenta uno de esos casos,  el de Fan Jin , cuyo delito era haberse casado con quien fuera esposo de Jiang Qing ,Yu Qiwei.
"El crimen de Fan Jin, imperdonable para Jiang Qing,  es haberla sucedido en los brazos de Yu Qiwei. Fan Jin le había sido fiel hasta la muerte de Qiwei en 1958. Después se había vuelto a casar  con un oficial de aviación  que fue obligado a divorciarse de ella cuando la detuvieron . Ella habló y eso la llevó a la muerte. Los caprichos de Jiang Qing se convierten en Ley dentro del nuevo estado comunista"
También figurarían entre los purgados aquellos que en su época de actriz la hubieran dedicado malas críticaademás del Presidente de China, Liu Shaoqui y el que será en el futuro presidente de China, Deng Xiaoping.
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )







Sintiendo el progresivo debilitamiento de su poder y ante las reformas que pretenden introducir Liu Shaoqui y otros líderes reformistas como el futuro presidente de China a la muerte de Mao, Deng Xiaoping(1904-1997) y Peng Zhen (1902-1997),  Mao trata de librarse de los reformistas a través de lo que llamó la "Revolución Cultural" con la que pretendía arrebatar el poder a los dirigentes del partido y recuperar el control del gobierno  . La Revolución Cultural se inició con el control de los medios de comunicación como el Diario del Ejército de Liberación que después de pasar a estar controlada por los seguidores de Mao ,el 18 de abril de 1966 publicaba un histórico editorial donde proclamaba el inició de la Revolución Cultural con estas palabras "levantemos la gran enseña roja del pensamiento de Mao Zedong y participemos de forma activa en la Gran Revolución Cultural Socialista". Mao, que contaba con el apoyo dentro del partido de la Banda de los Cuatro con su propia esposa Jiang Qing, y en particular con el ambicioso líder del ejercito Lin Biao(1907-1971) ,organiza los conocidos como Guardias Rojos , organización formada principalmente por estudiantes de secundaria y de la Universidad. Estos jóvenes se convertirían en fanáticos defensores de la idea de lo que era verdadero socialismo, creando sus propios tribunales donde juzgaban de forma arbitraria a todos aquellos que consideraban sospechosos de ser contrarrevolucionarios y además no dudaban en entrar en las casas para destruir cualquier ejemplo de arte calificado como burgués, agresiones por la calle a personas que fueran vestidas de forma occidental, prohibieron toda ceremonia religiosa. El objetivo de Mao era acabar con lo que denominaba los "cuatro viejos": las viejas costumbres, los viejos hábitos, la vieja cultura y los viejos modos de pensar , aunque su verdadera intención era apartar del poder a los reformistas de su partido. A continuación transcribo unos párrafos de la obra "La revolución cultural y la crisis china" escrito en 1970 por los profesores ingleses Jack Gray y Patrick Cavendish que vivieron de cerca estos acontecimientos





Imagen relacionada
Fotografía de Jiang Qing tomada el 19 de marzo de 1969  en un discurso en el que se dirigía a la Guardia Roja que recibe sus palabras con entusiasmo. Ella vestía siempre una ropa muy conservadora, muy diferente a su época de actriz, aunque la austeridad en el vestir no iba en consonancia con los caprichos de su vida íntima. Sobre su vestuario nos cuenta Diane Ducret que
"Lleva siempre  pantalón gris perla y túnica del mismo color con una camisa de seda blanca  debajo. Como todo el mundo , lleva sandalias  de plástico, pero las suyas tienen la particularidad de ser blancas a juego con un bolso de plástico del cual no se separa casi nunca. Pero ninguna mujer debe superarla. Si una occidental colocada a su lado resulta ser más alta, no duda en burlarse de la altura de sus tacones"Aquella altivez que ya apenas lograba ocultar en su juventud y que ahora mostraba sin reparos.
(Imagen procedente de https://id.pinterest.com/explore/jiang-qing/ )






"En realidad los jóvenes activistas desempeñan el papel que desempeñaron sus abuelos contra los señores de la guerra y contra los imperialistas en el movimiento del Cuatro de Mayo. Como señalaba Chu En-lai en una concentración posterior "los guardias rojos deben constituir por sí mismos un ejército militante altamente organizado y disciplinado, con elevada consciencia política. Nuestros guardias rojos ciertamente madurarán en el curso de la lucha , y se convertirán en exploradores que desplegarán inteligencia y valor .La principal tarea de los guardias rojos, sin embargo, consistió, en el verano de 1966, en la reforma de la educación en su propia institución, la escuela o la universidad; el resto de sus actividades estaba esbozado menos claramente en los documentos del momento. En lo que se refiere a las escuelas , su trabajo revolucionario estaba realizado ya en agosto de 1966, y las escuelas y centros universitarios cerraron durante seis meses mientras se elaboraban un nuevo sistema educativo. La destrucción de obras de arte, el deterioro de edificios decorados al modo burgués o imperialista, los atropellos a las gentes vestidas a la manera de la clase media o extranjera, las interferencias de las ceremonias religiosas, y los ataques a las iglesias extranjeras son, todas ellas, actividades de escasa importancia política. Más importancia tiene la guerra de carteles sobre la denuncia de los individuos en las unidades a las que pertenecen los guardias rojos , aunque han recibido muy poca publicidad.Además de las denuncias rituales de los ya condenados se desarrolló el ataque contra los dirigentes más importantes . En el momento culminante de la campaña de los guardias rojos, de agosto de 1966 a enero de 1967, nadie, excepto Mao Zedong y el mariscal Lin Piao, quedó a salvo. Incluso fue criticada la mujer de Mao , que saltó a la arena política de este momento. Más de la mitad de los doscientos miembros del comité central, fueron atacados. El inicio de una campaña sostenida contra el presidente Liu Shaoqui y el secretario del partido Deng Xiaoping, parece haber dado comienzo en una concentración el 4 de enero de 1967, en la que Peng Cheng y los vinculados a él en la resistencia de Pekín a Mao Zedong durante la primavera de 1966, fueron objeto de humillaciones publicas. Esta concentración fue seguida inmediatamente de un artículo en "Bandera Roja" , que publicó una seria advertencia al "puñado de personas en el poder que han emprendido la vía capitalista""






Imagen relacionada
Fotografía del Presidente de la República Popular de  China  Liu Shaoqi , que lo fue entre 1959 y 1968, y su esposa Wang Guangmei. Ambos serían detenidos durante la Revolución Cultural. Ducret  relata como  Jiang Qing odiaba a Guangmei porque la había desplazado de su puesto de primera dama  y además por ser una mujer que vestía con elegancia  y de una gran cultura , pues hablaba francés, ruso  e inglés y además tenía una licenciatura en Física Atómica. . Jiang Qing la acusaría de un crimen terrible para ella,  haber llevado  un vestido tradicional chino de brillantes colores durante una recepción oficial en Indonesia  y, para más escándalo, se había atrevido a ponerse un collar . Jiang Qing diría después que
"Ante de ir a Indonesia  Guangmei vino a verme. Me dijo que quería llevar un collar y vestido  de flores durante el viaje.Yo le dije que tenía  derecho a llevar varios vestidos y le aconsejé  el negro , pero le notifiqué que como miembro del partido comunista debía evitar los collares"
Liu Shaoqui y Wang Guangmei serían detenidos . Liu Shaoqui no sobreviviría a su encarcelamiento , muriendo el 12 de noviembre de 1969, mientras que Wang Guangmei no recobraría la libertad hasta diez años más tarde, en 1979.
 (Imagen procedente de http://www.faxiannews.com/2016/10/vs.html )




Jiang Qing es nombrada consejera cultural del ejército  y jefa adjunta  del Grupo de la Revolución Cultural , lo que la pone al frente  de los responsables de la Revolución Cultural y ella misma emprende su particular cruzada  y desde su cargo "fomenta el pillaje  de los domicilios de los intelectuales  para confiscar los libros antiguo. Jiang- escribe Ducret-  efectúa su propia revolución cultura , cuyo astro solas es ella misma" Y aprovecha la situación para vengarse de la odiada  Wang Guangmei, la esposa del todavía presidente, aunque por poco tiempo,  Liu Shaoqi, y al que Jiang contempla como la mujer que usurpó el puesto de primera dama de China que sólo a ella le correspondía ¿El motivo  de la acusación que causaría la ruina de Guangmei?  Que se había atrevido a ponerse un vestido de colores  y un collar  durante un viaje por Indonesia, rompiendo con la austeridad en el vestir impuesta por la Revolución Cultural . Guangmei , al igual que su marido, será detenida y torturada  y no recuperaría la libertad hasta 1979, mientras que su esposo morirá el 12 de noviembre de 1969 víctima de los malos tratos recibidos en prisión.  No será la última víctima de sus odios. Entre ellas estaba  la política y periodista Fan Jin, cuyo principal delito había sido  haber sido la pareja de Yu Qiwei, aquel joven con el que Jiang Qing se había casado en 1931.  "Los caprichos de Jiang Qing- escribe Ducret- se convierten en ley dentro del nuevo Estado comunista" En esos años muchos intelectuales fueron obligados a trabajar en el campo y la represión mientras los enfrentamientos continúan en provincias como Guangdong y Guangxi donde mueren miles de personas . En 1969 se produce un punto de inflexión con el estallido de un conflicto fronterizo con la Unión Soviética mientras en la frontera sur se desarrollaba la guerra entre Estados Unidos y Vietnam del Norte, que contaba con el apoyo de China . Ante la situación internacional y el caos dentro del propio país, Mao decide poner punto final a la Revolución Cultural y en abril de 1969 convoca el IX Congreso del Partido Comunista China donde Liu Shaoqui y Deng Xiaoping quedan relegados del poder, objetivo principal de Mao , y nombra al líder del ejército y fiel de Mao, Lin Biao, como su sucesor. Mao consiguió lo que quería, pero las consecuencias de la Revolución Cultural eran irreversibles. No solo los intelectuales, sino todos aquellos que hubieran manifestado intereses culturales y artísticos habían sido perseguidos, muchos de ellos murieron asesinados y otros tomaron la decisión de suicidarse al no poder soportar la destrucción de la cultura china





Resultado de imagen de lin biao and mao
Fotografía tomada en 1971 de Mao Zedong junto a Lin Biao (1907-1971),  quien era aparentemente su hombre de máxima confianza y a quien él había designado como su sucesor a su muerte . Lin Biao había sido uno de los más prestigiosos militares chinos y siempre se mostró como un fiel cumplidor de las directrices de Mao lo que hizo que en la segunda mitad de la década de 1960 fuera acaparando cada vez mayores cuotas de poder , hasta convertirse en el segundo en el escalafón del Partido Comunista, sólo por detrás de Mao,  despertando los recelos de otros dirigentes comunistas . Pero su estrella declinó cuando se opuso a la intención de Mao de acercarse a Estados Unidos y   su caída en desgracia fue más evidente cuando Jiang Qing y su Banda de los Cuatro mostraron en el Congreso del Partido Comunista sus discrepancias con Lin Biao. No sería destituido pero en el otoño de 1971 se anunció de repente su muerte y la de su hijo en un accidente aéreo . La versión oficial  fue que Lin Biao había tramado un golpe de estado contra Mao y al ser descubierto trato de huir a la Unión Soviética, momento en que  se habría estrellado al no llevar suficiente combustible, aunque otras versiones consideraban que había sido derribado por cazas chinos. 
 (Imagen procedente de http://www.dw.com/es/siete-claves-de-la-revoluci%C3%B3n-cultural-china/a-19259211)







Más de tres millones de miembros del Partido Comunista fueron purgadoslos templos budistas fueron cerrados y miles de monjes serían obligados a ser reeducados en los laogai , pero también fue perseguido el pensamiento de Confucio , llegando a destruir buena parte del patrimonio artístico de la ciudad natal del filósofo chino, Qufu. Miles de obras artísticas fueron destruidas y el daño a la cultura china todavía hoy no hay sido restañado. Sin embargo, Mao Zedong aún no se sentía tranquilo porque no tardó en desconfiar del hombre al que había nombrado como su sucesor, Lin Biao, y sobre todo desconfiaba del poder que éste había acaparado dentro del partido. Gradualmente inició un proceso de críticas no dirigidas directamente a Lin Biao sino a sus colaboradores, pero que fueron suficientes para que este sospechase de las intenciones de Mao y decidió organizar un golpe de estado en colaboración con su hijo Lin Liguo y , probablemente, con el apoyo en secreto de la Unión Soviética. Pero uno de los implicados en el golpe delató a Lin Biao y poco después, el 13 de septiembre de 1971, murió junto a su hijo. Según la versión oficial Lin Biao habría tratado de huir a la Unión Soviética en avión, acompañado por dos de sus hijos y otros seis hombres, pero el avión se habría quedado sin combustible para estrellarse en el desierto de Mongolia Exterior. Si esa fue la realidad o si fueron asesinados es algo que aún hoy no se ha podido esclarecer. Mientas, Jiang Qing disfruta de sus privilegios  y lleva una vida repleta de lujos y caprichos extravagantes que nos describe Ducret "le entusiasma la fotografía y desea inmortalizar hermosos paisajes marinos. Ordena entonces que pasen navíos de guerra  frente a la costa para tener un tema adecuado. Siempre debe haber aviones disponibles para satisfacer  sus caprichos, como hacer venir de Pekín a Cantón una chaqueta que de repente le apetece ponerse y su piscina de Cantón debe estar siempre caliente, aunque para ello haya que alimentarla con agua traída por conducciones especiales a través de decenas de kilómetros" ¿No era una contradicción con sus ideales revolucionarios y de austeridad comunista? Como ella decía "Para que yo pueda descansar y pasarlo bien es normal sacrificar los intereses de otras personas" o, como sucedía en China, de todo un pueblo.






Resultado de imagen de banda de los cuatro del maoísmo
En esta fotografía vemos a los integrantes de la Banda de los Cuatro en imágenes tomadas durante el proceso que se  celebró en 1981 contra ellos, acusados de los crímenes cometidos durante la Revolución Cultural, de realizar actividades contra el partido y de una larga lista de delitos . Fue un ajuste de cuentas y también sirvieron como chivo expiatorio para los muchos crímenes cometidos  durante la Revolución Cultural exonerando a Mao Zedong de toda responsabilidad, cuando él había sido quien la diseño para recuperar el poder . Jiang Qing y Zhan Chunqiao  no reconocerían los cargos y por ello fueron condenados a muerte, mientras que Wang Hongwen  Yao Wenyuan serían condenados a veinte años de prisión.  En 1983 las penas de muerte serían conmutadas por cadenas perpetuas 
(Imagen procedente de https://www.pinterest.com.mx/pin/393079873709282884/?lp=true )





A medida que Mao envejece  el poder de Jiang Qing y la Banda de los Cuatro aumenta y éso también la permite tomarse la revancha sobre Mao en lo que a aventuras sexuales se refiere , y así Ducret cuenta como Jiang toma como amante a un campeón de ping pong al que además nombrará , en recompensa por sus favores sexuales, ministro de Deportes. Hasta tal extremo llega su confianza en su actual situación de poder que en 1974  dirá en público "¿Por qué no puede tener una mujer concubinos?" Sin embargo, su situación era mucho más frágil de lo que ella creía y su destino estaba ligado a Mao Mientras el Gran Timonel viviera nadie la tocaría, pues Mao era un mito para el pueblo, pero en el momento en que él no estuviera sus enemigos no dudarían en atacarla. Los anuncios del declive final comienzan  con la muerte del primer ministro Zhou Enlai el 8 de enero de 1976, querido por el pueblo y el partido porque había adoptado una postura moderada y contraria a los excesos cometidos durante la Revolución Cultural. Pero durante su funeral, Jiang Qing ni siquiera inclina la cabeza ante su cuerpo, lo que le es reprochado con dureza  por un veterano líder comunista que manifiesta la animadversión que los miembros del partido sienten hacia ella "¿No has hecho ya bastante daño a la gente- la increpa - ¿Y a la Revolución?¿Ya no te acuerdas  de cuando en Yunan Mao y tú vinisteis a verme una noche, suplicándome que os permitiera casaros, diciéndome que jamás te meterías en política?" y concluye "Ni siquiera eres un ser humano" Ducret recoge poemas como este, escrito por gente del pueblo y dirigido contra Jiang Qing  "Usted está loca, tiene la ambición de ser emperatriz / Tome este espejo/ Y mire lo que parece/Usted engaña a sus superiores / y abusa de sus subordinados/Pero para la gente como usted/Los días felices no han de durar" Los últimos meses de Mao, Jiang Qing lo mantiene prácticamente aislado en su dormitorio, mientras ella trata de acumular cada vez más poder y maniobra para hacerse con las riendas del estado a la muerte de su esposo. La muerte  de Mao acaece  el 9 de septiembre de 1976, convirtiéndose en un mito para muchos chinos y aun hoy millones de chinos llevan el emblema de Mao y permanecen fieles a una de sus más célebres citas “luchar y fracasar, volver a luchar para volver a fracasar, y así hasta la victoria final”.






Resultado de imagen de mao death
Miembros del Ejército Popular de China desfilando para despedirse de Mao Zedong. Tras su fallecimiento se produciría una lucha por el poder en el que los primeros derrotados serían los miembros de la Banda de los Cuatro . En enero de 1976 había fallecido el primer ministro Zhou Enlai (1898-1976) y  Jiang Qing maniobró para que  Deng Xiaoping  no ocupara el cargo. Convencería a Mao para que no le nombrase como sucesor  , eligiendo a cambio a Hua Guofeng, aunque parece Jiang Qing era quien realmente aspiraba a que Mao la designara  como sucesora . Pero tras la muerte de Mao el 9 de septiembre de 1976  la situación no tarda en volverse contra Jiang Qing y sus aliados que serán detenidos el 6 de octubre de ese mismo año , aunque el juicio no se celebraría hasta cuatro años después 
(Imagen procedente de http://www.hindustantimes.com )





Entre sus logros en medio del horror de la Revolución Cultural y el Gran Salto Adelante que ya he descrito , hay que señalar que al comienzo de la existencia de la República Popular China el porcentaje de analfabetismo era del 80% y en el momento de su muerte de tan solo el 6% y la esperanza de vida de la población se había duplicado hasta alcanzar los 70 años de edad lo que provocó también un aumento de la población que pasó de los 400 millones a los 700 millones de habitantes.Tras la muerte de Mao se produjo la disputa por el poder entre los integrantes de la Banda de los Cuatro , los reformistas liderados por Deng Xiaoping y el candidato al que Mao había designado como sucesor, Hua Guofeng (1921-2008), pero la Banda de los Cuatro ya había perdido apoyos dentro del partido incluso antes de la muerte de Mao mientras que Deng Xiaoping  tiene de su parte al ejército. La noche del 6 de octubre de 1976 , menos de un mes después de la muerte de Mao, Yang Qing y el resto de la Banda de los cuatro  eran detenidos acusados,entre otros cargos, de traición, actividades contrarrevolucionarias y de organizar  un golpe de estado.Escribe Ducret que la gente , al conocer la detención de la odiada Yang Qing, salió a las calles de Pekín gritando "¡Diez mil cuchillos en el cuerpo de Jiang Qing!".  Mientras, en un principio  Hua Guofeng acaparará los cargos de primer ministro de la República Popular China y  presidente del Partido Comunista de China , cargos que mantendrá hasta 1981, pero  Deng Xiaoping y sus aliados cada vez irán acaparando mayores parcelas de poder y en 1978 ya es el auténtico hombre fuerte de China. En 1980  comenzará el juicio contra la Banda de los Cuatro  ante un público de seiscientas personas y con un jurado formado por treinta y seis  magistrados . La lista de delitos es apabullante "se la acusa de dos mil seiscientas víctimas de persecución,  en los medios literarios y artísticos - relata Ducret - ciento cuarenta y dos mil  en la enseñanza ; cincuenta y tres mil en los medios científicos y tecnológicos; quinientos profesores de medicina y trece mil chinos en ultramar" y señala que sólo la lectura del acta de acusación  se prolongará durante más de tres horas. Se sucederán los testimonios en su contra   aunque ella los descalifica "Hacéis venir a todos esos traidores , esos espías como testigos, y yo me alegro"




Una de las imágenes tomadas durante el proceso  a la Banda de los Cuatro en 1980 . Describe Ducret la actitud altiva que mantuvo durante todo el proceso
"En su rostro se lee todo el desprecio que siente  por esa asamblea. . Flanqueada por dos mujeres policías de uniforme y armadas, Jiang Qing no abandona su sonrisa burlona . Mantiene la cabeza  erguida. Sus ojos vivos recorren toda la sala"
Durante el juicio haría célebre una frase defendiendo sus acciones a lo largo de todos aquellos años junto a Mao
"Yo era el perro del presidente Mao y mordí a quienquiera que me pidiera que me mordiera"
Condenada a muerte, la darán dos años para arrepentirse y aunque no lo hizo su pena de muerte fue conmutada por una cadena perpetua. Sería liberada  en 1991 por razones médicas, ya que padecía un cáncer de garganta, siendo ingresada en el hospital donde se suicidaría el 14 de mayo de 1991 ahorcándose en un baño del hospital . Se encontraría una nota de suicidio donde escribió
"Hoy la revolución ha sido robada por la camarilla revisionista de Deng, Peng Zhen y Yang Shangkun. El presidente Mao exterminó a Liu Shaoqi, pero no a Deng, y el resultado de esta omisión es que se han desencadenado males interminables sobre el pueblo chino y la nación "
Y concluía con una exclamación
"Presidente, su alumna y combatiente viene a verle!"
(Imagen procedente de  https://en.wikipedia.org ) 

     




En su alegato de defensa  Jiang Qing se despoja de toda responsabilidad, pues ella sólo ha cumplido las directrices establecidas por su esposo "Jamás he tenido un programa propio - afirma - No he hecho más que aplicar  y defender las decisiones y las directrices del  Comité Central del Partido. No he hecho más que aplicar y defender la línea revolucionaria  proletaria del presidente Mao. ¡Estáis buscando los tres pies al gato! Osáis  mezclar a los asesinos  con los que fueron sus víctimas. Pero la víctima que vosotros pretendéis que es una asesina , no lo olvidéis, ¡fue la mujer del presidente Mao durante treinta y ocho  años, día tras día!¡ Y eso sin contar los años en que ya estábamos juntos antes de nuestro matrimonio! Durante todo este tiempo compartimos lo bueno y lo malo. Durante los años de guerra ¡yo fui la única mujer que siguió al presidente Mao  al frente! Y vosotros, ¿dónde estabais escondidos en aquel momento, eh?" Fue la última actuación de la antigua actriz conocida en el pasado como Manzana Azul. El 25 de enero de 1981  Jiang Qing sería condenada a muerte, pero la concedieron dos años de plazo para que se arrepintiera  en cuyo caso la pena de muerte quedaría cancelada. Aunque no se arrepintió  Deng Xiaoping conmutaría la pena de muerte por una cadena perpetua . Finalmente, el 14 de mayo de 1991, Jiang Qing ,despue´s de haber sido liberada para tratarse un cáncer de garganta, tomó la decisión de suicidarse y con su muerte se cerraba en cierto modo un largo episodio de la historia de China  y también la historia que pretendía contaros al iniciar este relato, el de las mujeres que formaron parte de la vida de Mao Zedong. Ninguna de ellas , desde la pobre Luo Yixiu, que no llegaría a convivir con él y moriría en plena juventud, a Yang Kaihui, que murió protegiendo a Mao después de pasarse tres años sin verlo y sabiendo que ya había tenido un hijo con la que sería su tercera esposa, He Zinzhe, que sufrió la insensibilidad de Mao cuando tuvo que abandonar a su hija durante la Larga Marcha o ella misma estuvo al borde de la muerte y , finalmente, la más ambiciosa y fría de todas ellas, Jiang Qing, que soportó las infidelidades de Mao porque lo que más deseaba era  permanecer cerca del poder. En 1936 Mao había dicho al periodista estadounidense Edgar Parks Snow (1905-1972)  que "No me interesan las mujeres", pero su vida estuvo marcada por su relación con ellas, tanto con sus cuatro esposas como sus múltiples y anónimas amantes que pasaron por su lecho como si fuera el de un sultán otomano. 


Enlace con la primera parte de Las mujeres del gran timonel 
https://chrismielost.blogspot.com.es/2017/09/las-mujeres-del-gran-timonel-primera.html

Enlace con la segunda  parte de Las mujeres del gran timonel 
https://chrismielost.blogspot.com.es/2017/09/las-mujeres-del-gran-timonel-segunda.html

Enlace con la tercera  parte de Las mujeres del gran timonel 
https://chrismielost.blogspot.com.es/2017/09/las-mujeres-del-gran-timonel-tercera.html



El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost




No hay comentarios:

Famosos