martes, 4 de febrero de 2014

CRISIS SOCIALES EN LA HISTORIA: WAT TYLER Y LA REVOLUCIÓN DE LOS CAMPESINOS INGLESES (PRIMERA PARTE)

Al Mentidero he traído ya la historia de dos grandes crisis sociales que tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo XIV, protagonizada por los campesinos en Francia  en 1358, conocida como la Gran Jacquerie, y por los artesanos , en particular los cardadores de lana, en Italia en 1378 , denominada la revolución de los Ciompi. Os dejo los enlaces de ambas historias por si queréis recuperarlas
No son dos movimientos revolucionarios idénticos, ya que en la Gran Jacquerie fueron los campesinos los que se levantaron contra la nobleza mientras que en el caso de los Ciompi los revolucionarios eran miembros de los gremios de artesanos, pero ambos coincidían en exigir mejores condiciones de vida. Después de siglos de inmovilidad , el sistema feudal comenzaba a ser cuestionado. Hoy vamos a conocer un tercer movimiento revolucionario perteneciente a la misma época , segunda mitad del siglo XIV, y dejaremos atrás la Jacquerie francesa y los Ciompi italiano para viajar hasta la  Inglaterra de los últimos años del reinado de Eduardo III(1312-1377). El dramaturgo y  poeta  alemán Bertolt Brecht(1898-1956) advertía que "La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer" y eso es lo que estaba sucediendo en la Europa de la segunda mitad del siglo XIV , un continente que comenzaba a querer abandonar las rígidas estructuras sociales de la Edad Media favorecido por la crisis demográfica causada por la peste negra y en Francia e Inglaterra ayudada por el interminable conflicto que pasaría a la historia con el nombre de la Guerra de Cien Años. Antes de seguir adelante me detendré brevemente en estos dos acontecimientos que nos ayudarán a comprender mejor lo que luego sucedió. 

Y nos vamos a remontar  tres siglos antes de la época en que se producirá la revolución de los campesinos ingleses,  para buscar el origen del conflicto secular entre Francia e Inglaterra. En septiembre de 1066 el duque Guillermo de Normandía(1028-1087)  desembarcaba en Inglaterra y el 12 de octubre derrotaba al último rey anglosajón de Inglaterra , Harold II Godwinson (hacia 1022-1066) , en la Batalla de Hastings donde moría el propio Harold II. En enero de aquel año había muerto sin dejar descendencia el anterior rey inglés, Eduardo I el Confesor (1003-1066) y el duque Guillermo legitimaba esta invasión alegando que en 1051 Eduardo, que era su primo, le había prometido el trono de Inglaterra. Fuese cierto o no, lo que la historia nos cuenta es que el duque de Normandía se convirtió en el rey Guillermo I de Inglaterra tras su coronación el 25 de diciembre de 1066 y pasaría a la historia con el nombre de Guillermo I el Conquistador.  Fundaba así la dinastía normanda que , sin embargo, debía teóricamente obediencia al rey de Francia pues el ducado de Normandía era vasallo de la corona francesa y esa situación no cambiaba aunque el duque fuera ahora rey de Inglaterra, un punto de vista que, por supuesto, Guillermo ni sus sucesores compartirían . Tras la muerte de Guillermo I el Conquistador en 1087 le sucedió su hijo mayor  Guillermo II el Rojo(1056- 1100)  y tras la muerte de este en 1100 en extrañas circunstancias , pues desapareció en el bosque mientras iba de caza y apareció después muerto, no se sabe si asesinado o por un accidente de caza, le sucedería su hermano Enrique I de Inglaterra (1068-1135). Tuvo dos hijas y un único hijo, Guillermo (1103-1120) que falleció durante un naufragio, por lo que  poco antes de su muerte en 1135 Enrique hizo jurar a los nobles ingleses que aceptarían como reina a su hija Matilde de Inglaterra (1103-1167)

ANIMACIÓN DEL TAPIZ DE BAYEUX

El tapiz de Bayeux fue bordado en algún momento del siglo XI posterior a la conquista de Inglaterra por Guillermo el Conquistador. En sus sesenta y ocho  metros de longitud , cincuenta centímetros de ancho y más de trescientos kilos de peso, se relata este episodio de la historia de Inglaterra hasta la Batalla de Hastings. Se ignora quién fue su autor aunque también se le denomina Tapiz de la Reina Matilde  porque se atribuye a la reina Matilde de Flandes (hacia 1031-1083) , esposa de Guillermo el Conquistador, la iniciativa para que se bordara el tapiz. que podría haber sido utilizado en la consagración de la catedral de Bayeux en 1077 . En él hay representados seiscientos veintiséis personajes diferentes además de animales , fortalezas y diferentes edificios. Creo que este vídeo animado   es útil para ver el contenido del tapiz y conocer mejor la historia que nos relata 





Matilde se había casado en 1127 con otro noble francés, el duque Godofredo V de Anjou(1113-1151), también llamado Godofredo Plantagenet porque solía llevar en su sombrero un ramo de retama , y en francés retama es genet, de ahí procedería Plantagenet, es decir, Planta de Retama. Pero no todos aceptaron a una mujer como reina, entre ellos el sobrino de Enrique I, Esteban de Blois(1096-1154) que se hizo proclamar rey con el nombre de Esteban I de Inglaterra. A partir de entonces comenzó un largo periodo de enfrentamientos entre los partidarios de uno y otro bando, periodo conocido como la Anarquía Inglesa, y  que no concluyó hasta la firma en 1153 del Tratado de Wallingford , en virtud del cual Esteban I reconoció el derecho del hijo de Matilde y Godofredo al trono de Inglaterra. Cuando un año después fallecía Esteban I el nuevo rey de Inglaterra era el hijo mayor de Matilde, Enrique II Plantagenet(1133-1189) , que además heredaba también los territorios franceses de su padre, que incluían el condado de Anjou y el ducado de Normandía que su padre Godofredo conquistó en 1144. Enrique uniría a estas posesiones el rico y poderoso ducado de Aquitania con Guyena y Gascuña  a través de su matrimonio con una de las mujeres más singulares y sobresalientes de toda la Edad Media, Leonor de Aquitania (1122-1204), duquesa de Aquitania y Guyena y condesa de Gascuña. Estas posesiones convertían al rey inglés en más poderoso que  quién teóricamente era su señor, el rey de Francia, a quién, sin embargo , debía seguir rindiendo vasallaje. Se suceden los monarcas ingleses, tras la muerte e Enrique II en 1189 le sucede su hijo , el célebre Ricardo I Corazón de León(1157-1199) que precisamente morirá combatiendo en suelo francés , y después ocupará el trono su hermano Juan I de Inglaterra, conocido también como Juan Sin Tierra (1166-1216). 

Archivo: Conquetes Philippe Auguste.gif
En este mapa podéis comparar  la situación en Francia entre 1180 y 1223. En rojo tenéis los territorios en poder del rey de Inglaterra mientras que en azul y verde los territorios que estaban directamente bajo dominio del rey francés (color azul) o feudos que debían fidelidad al rey francés (en verde) . En 1180 , durante el reinado de Enrique II de Inglaterra , el rey inglés , gracias a su matrimonio con Leonor de Aquitania,  dominaba gran parte de Francia. La situación se había invertido apenas cuarenta años después, cuando en 1223 el trono inglés es ocupado por un adolescente de dieciséis años, Enrique III, y Francia es gobernada por un gran rey ,Felipe II Augusto (1165-1223) que dejará a los ingleses reducidos a Guyena y Gascuña y algunos otros territorios de menos tamaño (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )

Cuando fallece Juan le sucede su hijo , el pequeño Enrique III(1207-1272), que apenas tiene nueve años en el momento de ascender al trono . Hombre de carácter  débil tuvo que enfrentarse a numerosos problemas internos con la nobleza que le acusaban de entregar los puestos más importantes del reino a hombres procedentes de sus posesiones en Francia actuando bajo la influencia de su esposa desde 1236 , la francesa Leonor de Provenza(1223-1291).Debilitado internamente, Enrique III también mostrará su debilidad en la política exterior firmando en 1259 el Tratado de París con el rey de Francia Luis IX (1214-1270) por el que el monarca inglés cedía al reino de Francia el ducado de Normandía y los condados de Anjou, Maine y Poitu aunque retiene Aquitania, Guyena y Gascuña , por lo que seguía siendo vasallo del rey francés. Algunos historiadores consideran la firma de este tratado el final de una primera guerra de los Cien Años de baja intensidad, que habría comenzado en 1152 cuando Enrique II contraía matrimonio con Leonor de Aquitania y se hacía dueño de buena parte de Francia y que ahora concluía con la firma de este tratado que debilitaba las posiciones inglesas en Francia. El descontento y las tensiones surgidas a raíz de este tratado serán parte de las causas desencadenantes de la auténtica Guerra de los Cien Años décadas más tarde. Después de la muerte de Enrique III, su hijo, Eduardo I (1239-1307), de carácter muy diferente al de su padre, no se resignará al status quo resultante del Tratado de París,  y tratará de recuperar territorios en Francia entre los años 1294 y 1298, pero los conflictos internos, particularmente con la rebelión de Escocia dirigida por el célebre héroe escocés William Wallace (1270-1305) le harán olvidar Francia para centrarse en la política. interna. 

Archivo: Hommage d Édouard Ier à Philippe le Bel.jpg
En esta miniatura se representa el homenaje que el rey Eduardo I de Inglaterra (de rojo) rinde a su señor, el rey de Francia Felipe IV el Hermoso(sentado en el trono) en 1286. Desde la conquista de Inglaterra por el duque de Normandía, los  reyes de Inglaterra eran también vasallos del rey de Francia  ya que le ducado de Normandía era un territorio vasallo de la corona francesa. El hijo de Eduardo I, Eduardo II, se casaría con la hija de Fellipe IV, Isabel de Francia, y el fruto de esta relación sería Eduardo III que en su condición de nieto de Felipe IV reclamaría su derecho a la corona, siendo el desencadenante de la que hoy conocemos como Guerra de los Cien Años (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ) 

Lo mismo le sucedería a su hijo y sucesor Eduardo II (1284-1327), que sería derrotado en 1314 en la Batalla de Bannockburn por los escoceses dirigidos por Robert Bruce, que se convertía en el nuevo rey de Escocia con el nombre de Roberto I de Escocia (1274-1329) que lograba de esta forma la independencia de Escocia. . Eduardo II, hombre de carácter débil, puso en su contra a la nobleza y a su propia esposa, Isabel de Francia(1292-1358), hija del rey francés Felipe IV el Hermoso(1268-1314), que lo abandonó debido a su manifiesta homosexualidad  mientras que la nobleza le criticaba , entre otras cosas, por reservar los mejores puestos de la corte a sus amantes, en particular Hugo Despenser (1286-1326), del que el historiador Jean Froissart(1337-1404)  escribiría que "era un sodomita, incluso se dice que con el rey" En 1326 el Parlamento obligó a abdicar a Eduardo II en su hijo que subiría al torno con el nombre de Eduardo III(1312-1377) mientras Eduardo II era encerrado en el castillo de Berkeley donde sería asesinado en 1327 , según algunos después de haber sido empalado con una espada al rojo vivo que le habrían introducido por el ano. Y ahora dejamos por un momento Inglaterra, para irnos a Francia. En 1314 fallecía el rey Felipe IV el Hermoso, que, recordemos, era el padre de la esposa de Eduardo II, Isabel de Francia, y por lo tanto abuelo del futuro Eduardo III. Tras la muerte de Felipe se suceden los breves reinados de sus hijos Luis X(1289-1316), que muere después de sólo dos años de gobierno y que dejó como sucesor a su hijo póstumo Juan I, que vivió apenas cuatro días entre el 15 y el 19 de noviembre de 1316. A continuación sube al trono otro de los hijo de Felipe IV, que tomará el nombre de Felipe V(hacia 1292-1322), y tras su muerte en 1322 el último de los hijos vivos de Felipe el Hermoso , Carlos IV de Francia(1294-1328)

Aunque los nombres de los reyes están en francés creo que se puede comprender bien. A la izquierda tenemos los reyes ingleses Eduardo I, Eduardo II y Eduardo III. En el centro los reyes de Francia desde Felipe III, Felipe IV y los hijos de este, todos ellos reyes, Luis X (con su hijo póstumo Juan I muerto a los cuatro días de su nacimiento), Felipe V y Carlos IV. A la muerte de este sin dejar descendencia masculina, el nuevo rey será su primo Felipe de Valois, hijo de Carlos de Valois, hermano a su vez de Felipe IV.  El rey inglés Eduardo III era hijo de Isabel de Francia, hija a su vez también de Felipe IV, lo que convertía al rey inglés en nieto del antiguo rey francés por lo que también tenía derecho a reclamar el trono . La disputa entre Felipe VI y Eduardo III  fue el detonante de la guerra que se prolongaría durante más de un siglo (Imagen procedente de http://www.lebrelblanco.com ) 

Dos años después de la subida al trono de Inglaterra de Eduardo III,en 1328 fallecía el rey Carlos IV de Francia (1294-1328) sin dejar descendencia masculina, lo que significaba el final de la dinastía de los Capetos que gobernaba sin interrupción desde 987 cuando Hugo Capeto(940-996) se convirtió en rey de Francia y el primero de la dinastía Capeta. Carlos tenía dos hijas, María de Francia(1327-1341) y Blanca de Orleans(1328-1345), pero estaba en vigor la Ley Sálica que impedía que una mujer heredase el trono. La tercera esposa de Carlos IV, Juana de Évreux(1307-1370),  estaba embarazada en el momento de la muerte de Carlos IV por lo que hubo que esperar hasta el nacimiento del nuevo hijo, tiempo en el que el reino estuvo bajo la regencia de un primo de Carlos, Felipe de Valois (1293-1350). Pero el esperado heredero nació niña, por lo que Felipe de Valois pasó de ser regente a convertirse en el nuevo rey de Francia con el nombre de Felipe VI Valois , fundando la nueva dinastía Valois.  Pero Eduardo III reclamaba su derecho al trono como nieto del rey Felipe IV, padre de la madre de Eduardo, Isabel de Francia. Eduardo no estaba dispuesto a rendir vasallaje al nuevo monarca francés y reclamaba para sí la corona francesa. Esta reclamación sería el origen final de una guerra que tendría sus primeras operaciones en 1337 y no concluiría hasta ciento dieciséis años después, en 1454. a pesar de lo cual  siempre ha sido conocida como Guerra de los Cien Años. La guerra había comenzado muy bien para los intereses ingleses con dos aplastantes victorias sobre las tropas francesas en las batallas de Crécy en 1146 y Poitiers en 1356. En esta última además capturaron al hijo y sucesor de Felipe VI en el trono de Francia, Juan II el Bueno (1319-1364), al que llevaron prisionero a Londres donde permanecería hasta 1360. 

BATALLAS DE LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS 

Este breve documental de diez minutos hace un recorrido por las grandes batallas de la Guerra de los Cien Años. En lo que se refiere a la historia que os estoy contando lo que nos interesan son los primeros cinco minutos del documental donde os contará el desarrollo de las batallas de Crécy y Poitiers , dos grandes victorias del ejército inglés frente a la caballería francesa , gracias en gran parte a sus arqueros que utilizaban el Longbow o Arco Largo Inglés , que tenía cerca de dos metros de altura , hechos de madera de tejo y con el  que el arqueo podía lanzar hasta doce flechas por minuto a una distancia que superaba los ciento sesenta metros y que tal vez pudiera alcanzar hasta los doscientos treinta metros, un arma mortífera capaz de vencer a las armaduras de la caballería francesa 





Fue en ese año cuando se firmó el Tratado de Bretigny  en virtud del cual  el rey Juan recuperaba su libertad pero a cambio de devolver al Inglaterra una gran cantidad de territorios con la promesa de que el rey inglés no iba a reclamar de nuevo la corona francesa. En 1360 Eduardo III se encontraba en su momento de máxima popularidad entre su pueblo  al igual que su hijo y heredero  Eduardo de Woodstock(1330-1376) , conocido como el Príncipe Negro  y reconocido por su valor y pericia en el combate. Mientras todo esto sucedía, la primera mitad del siglo XIV no había sido precisamente benévola con los pueblos europeos. El siglo XIII había sido un siglo de expansión demográfica y también creció la superficie cultivada, pero a comienzos del siglo XIV, mientras la población seguía creciendo no lo hizo el terreno dedicado a la agricultura ya que en una época en la que no se conocía el abono , los terrenos sobre explotados y a falta de otros adelantos técnicos  comenzaron a proporcionar cada vez cosechas más pobres e irregulares , como sucedía con el trigo. El historiador español Ermelindo Portela(1947) en la obra conjunta con otros historiadores titulada  "Historia de la Edad Media" nos cuenta como las hambrunas se sucedieron en diferentes lugares de Europa en las primeras décadas del siglo "Por su amplitud y gravedad llama la atención la hambruna que entre los años 1315 y 1317  afectó a los países del norte de Europa; Alemania, Flandes, Inglaterra,  Dinamarca y la Península Escandinava  conocieron los efectos de esta primera crisis general de subsistencia." a estas seguirían otras en los reinos cristianos de la Península Ibérica entre 1335 y 1337, Francia entre 1341 y 1344, Italia en 1347. Además del empobrecimiento del suelo, una de las causas que podrían  explicar los malos rendimientos de los campos europeos sería un empeoramiento del clima con respecto a los siglos anteriores 

En este gráfico podéis ver las oscilaciones de temperatura entre el año 1000 y nuestra época. . Entre el siglo IX y el siglo XIII se desarrolló el  Período Óptimo Medieval en el que la temperatura estaría sólo ligeramente por debajo de la actual pero hacia mediados del siglo XIII comenzó a descender entrando en la Pequeña Edad de Hielo que se prolongaría hasta casi finales del siglo XIX , con tres mínimos, los de Sporer entre 1450 y 1540 , el de Maunder y  el de Dalton entre 1790 y 1820. El más acusado de ellos sería el Mínimo de Maunder entre 1645  y 1715 , llamado así por el astrónomo inglés Edward Walter  Maunder (1851-1928) que estudió las manchas solares y descubrió que en ese período particularmente frío el Sol apenas tenía manchas solares en su superficie . El enfriamiento del clima a lo largo del siglo XIV fue uno de los factores que influyó en las malas cosechas que durante la primera parte del siglo provocarían numerosas hmbrunas que debilitaron a la población europea (Imagen procedente de http://naturalmenteciencias.wordpress.com )

Entre el año 800 y el 1300 Europa había vivido una época especialmente cálida , sobre todo en el Atlántico Norte, conocido como Periodo Cálido Medieval u Óptimo Climático  Medieval, que había favorecido la agricultura, pero a finales del siglo XIII y comienzos del siglo XIV el clima comenzó a enfríar, entrando en un nuevo ciclo que sería denominado por Pequeña Edad de Hielo, que se prolongaría hasta mediados del siglo XIX. Lo que nos interesa ahora es sus efectos en el siglo XIX. Escribe Ermelindo Portela que en estas primeras  décadas del siglo XIV se produjo "el avance de los glaciares, el retroceso de la vegetación arbórea en las líneas de altitud máxima, la ruina de las colonias danesas en Groenlandia , la reducción de cereales en Islandia y el retroceso del cultivo de viñedos en Inglaterra. " Las malas cosechas se unieron a las constantes guerras que empobrecieron a las poblaciones  campesinas y urbanas y favorecieron "la proliferación -escribe Portela - de bandas de mercenarios que viven sobre el terreno dedicados al saqueo y al robo, ocasionando destrozos capaces de empobrecer a toda una región" Además, para financiar las interminables guerras se aplican nuevos impuestos sobre la población  que se empobrece gradualmente. La guerra, las malas cosechas y la pobreza fueron debilitando a la población europea  y tal vez todos estos factores ayudaron a que aún fuera más letal el azote de una terrible epidemia que asolaría durante  durante tres años todo el continente , la Peste Negra. Su foco inicial se encuentra en la ciudad de Caffa,la actual Teodosia,   en la Península de Crimea, un centro comercial genovés que en 1347 era asediado por los mongoles. Estos utilizaban como método para vencer la resistencia de los asediados el procedimiento de catapultar cadáveres al interior de la ciudad infectados con la peste, lo que podríamos considerar una forma de guerra bacteriológica medieval. 

Este gráfico se realizó con motivo de un brote de peste en Perú pero su explicación nos sirve también para la Peste Negra  que asoló Europa a lo largo del siglo XIV en diferentes oleadas a partir de 1347, aunque su mayor virulencia fue en el período entre 1347 y 1350. La bacteria Yersinia Pestis infectaba a las ratas negras que pululaban por las ciudades europeas que se caracterizaban por su  escasa higiene y hacinamiento. Las pulgas chupaban la sangre de los roedores y portaban en su interior la bacteria que transmitían a los humanos cuando les picaban. También podéis ver los tres tipos de peste , la bubónica que se caracterizaba por los grandes bubones que se formaban en los ganglios de los enfermos en ingles, cuello y axilas , la Peste Neumónica , que era más letal que la bubónica , concentrándose en los pulmones,  y la Septicémica, cuando la bacteria se extendía por todo el cuerpo de la víctima ,.Se cree que también fue la Yersinia Pestis la que causó la peste que asoló Constantinopla en el siglo VI durante el reinado del emperador Justiniano I el Grande (483-565) (Imagen procedente de http://briocense.blogspot.com.es ) 

Los habitantes de la ciudad se contagiaron de la enfermedad y los comerciantes que lograron escapar del asedio serían los portadores involuntarios de este mal por todo el Mediterraneo. Primero por los puertos del Mar Negro, como las ciudades de Trebisonda y Constantinopla , en lo que hoy es Turquía, después por las islas griegas , Sicilia y Marsella donde en noviembre de 1347 aparecen los primeros casos de peste en Francia. Ya en 1348 alcanza la Península Ibérica y a finales de aquel año llega hasta Inglaterra . En 1349 la Peste se ceba con los países bañados por las aguas del Mar del Norte y en 1350 alcanza los reinos escandinavos. Nadie escapaba a la desolación provocada por la peste. Es muy difícil dar una cifra del número de muertos causados por la Peste Negra, pero se estima que sólo en Europa podría ser la responsable de la muerte de unos veinticinco millones de personas, lo que representa un tercio de la población europea. . En lo que se refiere a Inglaterra Portela nos cuenta que "las pérdidas de población se cifran en un 25% para la epidemia de 1348, en un 22,7% para la reaparición de la enfermedad en 1360 y en un 13,1% y un 12% para las nuevas epidemias de 1369 y 1375" aunque el novelista y ensayista francés André Maurois(1885-1967) en su "Historia de Inglaterra" aun eleva más esta cifra y estima que de los cuatro millones de habitantes que tenía Inglaterra en 1347, al final de la peste  quedaban con vida no más de dos millones y medio.  Una de las consecuencias de esta gran mortalidad fue el despoblamiento de los campos ingleses, porque si bien las ciudades tenían en principio una mayor mortalidad debido al hacinamiento de la población y la escasa higiene de los centros urbanos, no tardaron, terminada la peste, en recibir una constante afluencia de nuevos habitantes que venían en busca del trabajo que ahora abundaba y estaba mejor pagado, dejando los campos cada vez más vacíos. Portela nos resume la situación hacia la década de 1370  y que se prolongaría hasta bien entrado el siguiente siglo 

Aquí podéis observar la propagación de la epidemia de Peste Negra, desde el puerto de Caffa , en el Mar Negro. Los comerciantes genoveses que lograron escapar en 1347  al asedio de los mongoles, llevaban consigo la peste. Muchos barcos llegaran a los puertos europeos con toda la tripulación muerta. Así comenzó a propagarse primero por la actual Turquía (Constantinopla y Trebisonda) además de Chipre y las islas Griegas, después Sicilia, Venecia, Génova, Cerdeña y Marsella. A partir de ahí en los siguientes tres años se extendería por toda Europa, excepto pequeñas islas donde no se propagó y que en el mapa podéis ver en color verde . La epidemia provenía de Asia Central  donde se cree que pudo ser mucho más destructiva causando la muerte de unos setenta y cinco millones de personas , aunque todas estas cifras son difíciles de calcular por la escasez de datos. A lo largo de la segunda mitad del siglo XIV habría nuevos brotes de la epidemia aunque no con tanta virulencia (Imagen procedente de http://pajareria.blogspot.com.es ) 

"Abandono de los campos, descenso de la producción y de los precios del grano, reducción de la mano de obra, alza de los salarios y enfrentamientos entre la aristocracia y los campesinos". Respondiendo a  la ley de la oferta y la demanda, al haber menos hombres para trabajar en el campo exigían mayores salarios  lo que combinado a un descenso del precio del grano ya que el número de consumidores había descendido, hacía que los  nobles dueños de las tierras obtuvieran menores beneficios que intentarán compensar con un aumento de la recaudación de impuestos, incrementando la presión fiscal sobre los campesinos que ahora se sienten más fuertes al saberse más necesarios. Escribe André Maurois en su "Historia de Inglaterra" sobre la situación  después de la epidemia de peste  "En las aldeas los campesinos supervivientes se encontraron de repente más ricos. La escasez de la mano de obra hizo a los jornaleros más exigentes y más rebeles Los señores, al no encontrar obreros para trabajar sus señoríos , trataron de arrendar sus tierras .Muchos vendieron a bajo precio las tierras , de las que fueron propietarios  los campesinos." La peste estaba arruinando a los señores mientras enriquecía a los campesinos y pequeños propietarios, algo estaba cambiando en la hasta entonces inamovible sociedad medieval . El poeta inglés John Gower(1330-1408) se lamentaba de esa situación en la que cree ver el mundo al revés   "El mundo va de mal en peor - escribe Gower en 1375 -, pastores y vaqueros den por su trabajo más de lo que antes pedía un bailío (los bailíos eran agentes que administraban las tierras en nombre de los propietarios, es decir, de los nobles)  En mi tiempo los trabajadores no comían pan de trigo . Se alimentaban de zanahorias o del grano más ordinario; no bebían más que agua;  la leche y el queso eran para ellos una fiesta. Entonces el mundo era como debe ser para gentes de su clase"

Los señores estaban a disgusto con aquellos nuevos campesinos enriquecidos que disfrutaban de lujos tales como el pan de trigo, la leche o el queso, un verdadero escándalo al parecer. Pero dejemos que Gower concluya "Hay tres cosas que no tienen piedad cuando se las deja crecer: la inundación, el incendio y la multitud de las gentes de poco más o menos. ¡Ah! ¿Adonde va nuestro tiempo? Este tiempo en que el pueblo, que no debía ocuparse más que en su trabajo , exige una alimentación mejor que la de sus amos" Unas lamentaciones que no eran muy diferentes a la de cualquier gran industrial del siglo XIX cuando las primeras manifestaciones de obreros exigían una jornada laboral de ocho horas y un día de descanso a la semana. Como escribe André Maurois "se alegrara o se entristeciera el señor, el sistema feudal , minado por todas partes ,se tambaleaba". Mientras, los años de gloria de Eduardo III habían pasado. Tras la muerte en Francia de Juan II el Bueno le había sucedido en 1364 Carlos V (1338-1380) , un hombre muy culto, amante de las artes y también muy religioso pero que además era un buen gobernante que se apoyaba en buenos militares como Bertrand du Guesclin(hacia 1314-1380). Inglaterra perdió el control del mar y no disponía de hombres suficientes para proteger sus territorios franceses. Los barcos franceses llegaron a remontar el Támesis  saqueando e incendiando todo a su paso  y sembraban el terror en las costas inglesas. El Príncipe de Gales,  Eduardo de Woodstock, heredero de la corona, moría en 1376 mientras que un envejecido Eduardo III se convertía en un títere en manos de su amante Alice Perrers(1348-1400). Alice había entrado al servicio de la esposa de Eduardo, Felipa de Henao(1314-1369) en 1363 y parece que desde un primer momento se convirtió en su amante aunque el escándalo por esta relación no estallaría hasta la muerte de la reina en 1369. Era la propia Alice Perrers en compañía del tercer hijo del rey,  el duque de Lancaster Juan de Gante (1340-1399), quienes gobernaban el reino . El descontento entre la nobleza crecía al mismo tiempo que también el de los campesinos, que criticaban a aquellos gobernantes inmorales que vivían a expensas de ellos. Se estaba abonando el terreno para una rebelión que haría temblar los cimientos feudales de Inglaterra, pero eso lo veremos mañana en la segunda parte de esta historia. 

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos