jueves, 20 de febrero de 2014

UCRANIA Y LA SORDERA DEL PODER

"Agradezco no ser una de las ruedas del poder, sino una de las criaturas que son aplastadas por ellas" escribía el gran poeta indio Rabindranath Tagore . "Estamos dispuestos a morir pero no les vamos a dejar pasar" dice a un periodista un joven ucraniano armado con un bate de béisbol y un casco sobre la cabeza en la Plaza de la Independencia de la capital de Ucrania, Kiev, desafiando a los antidisturbios que rodean la plaza ocupada por  ucranianos que quieren acabar con el gobierno del presidente Viktor Federovich Yanukóvich(1950). Cuando estoy escribiendo estas palabras , y aunque las noticias son confusas, a lo largo del día se ha combatido por las calles de Kiev y el balance no puede ser más terrible para un continente que había olvidado la violencia a esta escala desde el final de la Guerra de los Balcanes en la década de los noventa del pasado siglo . Al menos veinte cadáveres yacen sobre las calles de la ciudad que podrían ascender hasta más de un centenar según fuentes de la oposición , con hasta cincuenta policías capturados por los ciudadanos acantonados en la plaza , centenares  de heridos trasladados a los hospitales mientras los que permanecen  en la plaza arrancan los adoquines del suelo para utilizarlos como armas arrojadizas, otros traen armas de sus casas , se acumulan botellas que se convertirán en cócteles Molotov  y se anima a traer todo aquello que sirva para construir una barricada, En medio de este paisaje más propio de una zona de guerra que de una capital europea , un reportero cuenta como un sacerdote está dando la extremaunción a diez cuerpos sin vida sobre el suelo donde hasta hace unos días había una terraza de un bar de copas. Al tiempo , el ministro del interior de Ucrania, Vitali Zajarchenko  anuncia que "En el marco de las acciones del Centro Antiterrorista a las fuerzas de seguridad se les han entregado armas de combate"






Resultado de imagen de plaza independencia kiev disturbios 2014
Panorámica  de la Plaza los combates que se están produciendo entre los ciudadanos contra los antidisturbios. Esta mañana este enfrentamiento ya no fue con palos sino a tiro limpio con decenas de muertos y
heridos
 (Imagen procedente de http://www.elidealgallego.com )





¿Un gobierno presuntamente democrático entregando armas de combate a la policía para que las utilice contra el pueblo al que representa? Desde que estalló la crisis económica mundial a partir de 2008 y desde que nació el Mentidero he escrito en diferentes ocasiones sobre el peligro  que representa el  abismo creciente que está separando los gobiernos democráticos de sus pueblos, la sordera del poder ante las reclamaciones de los ciudadanos, la ausencia de diálogo entre gobernantes y gobernados cuando esa es la esencia de la democracia que aunque todos los sepamos parece que olvidamos con frecuencia que significa "gobierno del pueblo" que firma un contrato con sus gobernantes por los que le cede su soberanía para que actúen en su nombre, pero no se trata de un cheque en blanco para que obren a su antojo y sin consultar decisiones que influyen después en la vida de cada uno de nosotros.  Por supuesto , no puede compararse la situación que están viviendo ahora en Ucrania o en Venezuela, donde también los ciudadanos están sosteniendo un peligroso pulso con el gobierno en el poder, con la de otras naciones, pero sin alcanzar esas cotas de violencia la tensión entre ciudadanos y gobiernos en muchas naciones está alcanzado niveles que hacía años que no se observaban como consecuencia de la creciente desigualdad entre las clases sociales, el deterioro de las condiciones laborales , el aumento del paro, la reducción de los servicios sociales  y la sensación de que todas las decisiones se toman de espaldas al ciudadano, sin consultarle más que para pedir su voto cada cuatro años , incumpliendo sistemáticamante sus programas electorales como si sus promesas no valieran nada y tuviéramos que aceptar que el engaño forma parte indivisible de la democracia, transformando la democracia en una oligarquía, es decir, y como la define el Diccionario de la Lengua Española, "gobierno de  pocos". En Ucrania esto ha sido llevado al extremo y ha estallado una revolución que , como decía Tagore, ahora está siendo aplastada por la rueda del poder y cuyas consecuencias y desenlace son todavía imprevisibles.





VÍDEO ENFRENTAMIENTOS EN KIEV  DEL 20/02/2014

Este es el último vídeo publicado en Youtube a la hora que estoy escribiendo, la madrugada del 21 de febrero de 2014 sobre la situación en Kiev donde ya se habla de más de sesenta muertos y un millar de heridos 











Pero ¿qué está sucediendo en Ucrania? Os invito a que me acompañéis a un viaje por la historia de Ucrania..  El mismo nombre de esta nación parece haber marcado su destino ya que procede del eslavo Krajina y uno de sus dos significados es "territorio fronterizo" y eso es lo que ha sido a lo largo de buena parte de su historia. La actual Ucrania tiene una superficie de 603.000 kilómetros cuadrados, algo más grande que España, que tiene frontera al norte con Bielorrusia, al norte y al este con Rusia, al oeste con Polonia, Eslovaquia y Hungría y   al sur con Rumanía, Moldavia y  con el Mar Negro y el Mar de Azov que bañan su litoral a lo largo de sus mas de 2700 kilómetros de litoral. Es un territorio de grandes llanuras esteparias donde sólo destacan en el horizonte las cimas de los Montes Cárpatos  al oeste, en la frontera con Rumanía, donde se eleva la principal cima del país, el Hoverla de 2061 metros. Las grandes llanuras ucranianas son atravesadas por caudalosos ríos como  el Dniéper, de 2290 kilómetros de longitud , que desemboca en el Mar Negro después de atravesar Rusia y Bielorrusia. Cuando Ucrania formaba parte de la Unión Soviética se construyeron hasta cinco grandes embalses en la parte final de su curso para la producción de energía hidroeléctrica. Dispuestos en forma de cascada,  una a continuación de la otra y a una distancia muy corta unas de otras, se ha advertido el riesgo que podría suponer si una de ellas fallara, sobre todo si se halla en la cabecera, pues arrastraría la inundación a las otras presas anegando zonas muy habitadas.Las aguas del Dniéper también sufrieron contaminación radiactiva después del accidente de la central nuclear de  Chernobyl en 1986, situada al norte de Ucrania, casi en su frontera con Bielorrusia y donde hace su entrada el Dniéper en territorio ucraniano. Se estima que de los casi cuarenta y cinco millones de habitantes de Ucrania unos nueve millones podrían todavía estar consumiendo agua que pudiera contener elementos radiactivos derivados del accidente de Chernobyl.






Mapa actual de Ucrania  donde podéis observar lo que os menciono sobre la sucesión de cinco embalses en el curso del río Dniéper, los cinco lagos que observáis en su curso y que según algunos podría ser un peligro grave en caso de que alguno de los embalses en la cabecera se desbordara provocando un efecto cascada o domino que podría inundar un territorio donde viven más de nueve millones de personas. . Al norte, casi en la frontera con Bielorrusia y a orillas del Dniéper se encuentra Chernobyl (Chornobyl en el mapa ) . En la parte inferior se encuentra la Península de Crimea  donde Rusia tiene una importante  base naval con casi dos centenares de buques de guerra (Imagen procedente de http://www.atlasescolar.com.ar ) 





Si miramos a la antigüedad entre los siglos VII y II a.C lo que hoy es Ucrania era el hogar de los escitas, un pueblo nómada que vivía del pastoreo y la cría de caballos mientras que su zona costera a orillas del Mar Negro los griegos fundarían colonias  que luego pasaron a manos del Imperio Romano al mismo tiempo que los escitas eran desplazados por pueblos godos y a partir del siglo IV serían los hunos lo que controlarían el territorio Tras la caída del Imperio Romano y la desaparición del reino de los hunos, Ucrania sería ocupada por un pueblo procedente del Asia Central, los jázaros, que en el siglo VII fundaban su reino que se extendería  por gran parte de lo que hoy es el sur de Rusia, Kazajistán, el Cáucaso y , por supuesto , gran parte de Ucrania. Los jázaros eran aliados del Imperio Bizantino y hasta el siglo X defenderían la frontera oriental de Europa de los intentos de avance de los califatos musulmanes. Pero mientras esto sucede en la zona meridional de lo que hoy es Rusia , otro pueblo aparece en escena en el norte, los eslavos, que irán ocupando los territorios que los pueblos germanos habían dejado vacíos después de desplazarse hacia el sur en el siglo V durante los movimientos migratorios que precipitaron el final del Imperio Romano de Occidente en el 476. Los eslavos pertenece a una de las ramas principales de los pueblos indoeuropeos.  En un primer momento se asientan en Rusia y posteriormente también se extenderán a Ucrania, Polonia y más tarde hasta Centroeuropa. La primera referencia a ellos la encontramos en la obra del historiador bizantino Procopio de Cesarea (500-565) que les da el nombre de Sklavonei, que podría ser una adaptación al griego de la palabra eslava "slověne" que significaría "las personas que hablan la misma lengua".






Expansión del reino Jázaro a mediados del siglo IX , en su época de máximo esplendor. Unidos con el Imperio Bizantino contuvieron el avance  de los califas musulmanes y  como  podemos ver en el mapa llegaría hasta orillas del río Dniéper y casi hasta donde hoy se encuentra la ciudad de Kiev, la capital de Ucrania . Su nombre de tierra frontera, que es lo que significa Ucrania ,  se corresponde con su historia donde estuvo dominada por diferentes pueblos a lo largo de su historia, sin unas fronteras definidas hasta  el siglo XX (Imagen procedente de http://nuevotestamentojohnpmeier.blogspot.com.eslos-jazaros-un-reino-judio-fuera-de.html )





Bajo esta denominación, la de eslavos,  se agrupaba a un conjunto de tribus que compartían un mismo origen y unos rasgos culturales comunes. Sus tribus se agrupaban en clanes familiares  de carácter patriarcal y su economía se basaba en la agricultura, la pesca, la caza aunque también desarrollaron la artesanía  y oficios como los alfareros, carpinteros o curtidores. Además también desarrollaron un importante comercio fluvial  donde las naves eslavas intercambiaban miel, cera y pieles por armas y joyas. Los eslavos se dividieron en tres grandes grupos, los Eslavos Occidentales , de los que proceden polacos, checos, pomeranos, eslovacos y sorabos, los Eslavos Meridionales, a los que pertenecen serbios, croatas, búlgaros y eslovenos   y , finalmente, los Eslavos Orientales, origen de los rusos y ucranianos de nuestros días.  Hacia el siglo VI encontramos a los eslavos asentados a orillas del río Dniéper en una ciudad que iba a convertirse en un importante emporio comercial, Kiev. Pero las tribus eslavas no lograban unificarse y formar un reino, por lo que eran víctimas propiciatorias para otros pueblos como los jázaros, a los que ya hemos conocido, y también de los búlgaros. La defensa de Kiev era casi imposible para los eslavos frente a la fuerza  de los jázaros y en el siglo IX deciden pedir el auxilio de los Varegos, el nombre que se daba a los vikingos suecos.  Y como suele suceder los que viene a ayudar contra otro enemigo exterior terminan quedándose y convirtiéndose a su vez en invasores. Los Varegos eran dirigidos por un líder llamado Rúrik(hacia 830-879) , que significa precisamente " famoso líder", y al que algunos historiadores consideran una figura legendaria . Legendario o no , lo cierto es que los Varegos sometieron un amplio territorio que incluía los enclaves comerciales de Smolensko, Nóvgorod y Kiev, expulsando a los jázaros y estableciendo en esta última ciudad la capital de un nuevo principado que se denominaría el Rus de Kiev.,






Mapa con la extensión territorial del Principado o Rus de Kiev  que puede ser considerado  la cuna tanto de Ucrania como de Rusia, ya que la dinastía ruríkida sería el origen de los zares de Moscú y de propio nombre del país, Rusia   (Imagen procedente de http://vnnforum.com )





El Principado de Kiev , que podríamos considerar un antecedente de la actual Ucania, conservaría su independencia hasta que en el siglo XIII los mongoles llegan hasta sus fronteras y arrasan Kiev en 1240 y sólo conserva su independencia uno principados más pequeños que finalmente se fusionarían en uno solo, el Principado de Halych-Volinia que se mantendrá independiente hasta 1349  cuando su territorio es dividido entre el Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania. En 1569 el Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania se unieron formando la República de las Dos Naciones que incluía entre sus territorios los que hoy forman parte de Ucrania y así permanecería hasta  finales del siglo XVII. Entre 1648 y 1654 los territorios que hoy conforman Ucrania se rebelaron contra el dominio de las Dos Naciones , dirigidos por los cosacos, un pueblo que se había establecido en el siglo X en aquel territorio y que pretendían crear un estado cosaco autónomo. Durante seis años  combatieron aliados con los campesinos ucranianos . Rusia intervendría y después  de una guerra entre Rusia y Polonia en 1654  parte del territorio de Ucrania pasaría a manos del Imperio Ruso y  en 1772 la República de las Dos Naciones desaparecía siendo dividido su territorio entre Rusia, Prusia y el Imperio Austríaco que volverán a hacer un nuevo reparto en 1793.Ucrania quedará dividida entre Austria y Rusia, aunque cada vez más integrada dentro del territorio ruso.  Tanto los cosacos como las élites ucranianas recibieron promesas de los sucesivos zares rusos de concederles un mayor grado de autonomía , pero esas promesas nunca fueron cumplidas. Ya durante el siglo XIX Ucrania sería sometida a una intensa rusificación que pasaba incluso por la prohibición de las lenguas locales para ser sustituidas por el ruso. 





Imagen:Republica2naciones-division.jpg
En este mapa podéis ver la República de las Dos Naciones, en verde el territorio en manos del Gran Ducado de Lituania, que incluía Bielorrusia, y en color rosa más oscuro el territorio correspondiente a Polonia que incluía la mayor parte de la actual Ucrania . Así fue entre 1569 y 1772 , cuando después de ser derrotadas su territorio se dividió entre Prusia, Rusia y el Imperio Austríaco  y veinte años más tarde habría una nueva división que se mantendría hasta la Primera Guerra Mundial (Imagen procedente de http://cala.unex.es ) 





Cuando estalla la Primera Guerra Mundial en 1914 el territorio de Ucrania seguía dividido entre el Imperio Ruso y el Imperio Austro-Húngaro que estaban enfrentados entre si, por lo que una parte de Ucrania, unos 250.000 hombres,  participó en la guerra en el bando del Imperio Austro-Húngaro y  la otra parte , más de tres millones de hombres, lo hicieron del lado de Rusia. En 1918 termina la Primera Guerra Mundial con la desaparición del Imperio Austro-Húngaro, mientras que el Imperio Ruso se halla en plena Revolución Rusa , lo que facilita que los movimientos independentistas ucranianos alcen la cabeza y vuelvan a demandar la independencia de Ucrania. y en 1918 nacía la República Popular de Ucrania Occidental y surgen también otros entes nacionales ucranianos en otras partes del territorio actual de Ucrania, como la República Popular de Ucrania,nacida en 1917, el Hetmanato en 1918 o el Directorio de Ucrania  Entre 1918 y 1919 Polonia y la República Popular de Ucrania Occidental mantuvieron una guerra que concluirá con la victoria de Polonia  que integraría  a la República Popular de Ucrania Occidental en su territorio. Ante la amenaza de Rusia, Polonia establecerá una alianza con la República Popular de Ucrania . En 1919 estalla la guerra entre Polonia y la nueva Rusia soviética liderada por Lenin(1870-1924) que concluirá con la firma del Tratado de Riga en 1921 que establecería las naciones entre estas dos naciones hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y que significará la integración de Ucrania en territorio ruso con el nombre de República Socialista Soviética de Ucrania que participará en diciembre de 1922 en la fundación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS). junto con Rusia, Bielorrusia y Transcaucasia. 





Imagen:Ucrania 1918.png
Ucrania al final del la Primera Guerra Mundial  donde convivieron diferentes entidades nacionales, como la República Socialista Soviética de Ucrania que podéis ver  en color rosa junto a Rusia,  y la República Popular  Hetmanato en el centro que tendría una vida muy efímera, entre el 20 de noviembre de 1917 y el 30 de abril de 1918. Terminaría quedando integrada dentro de la futura Unión Soviética de que la propia Ucrania fue una de sus fundadores  (Imagen procedente de http://cala.unex.es ) 




La guerra había dejado muy herida a Ucrania, que perdió a un millón y medio de habitantes y sus campos devastados , lo que provocó que en 1921 Ucrania sufriera una gran hambruna que también se extendería a Rusia. Los ejércitos habían vaciado las despensas de los campesinos ucranianos y rusos y además, el  gobierno de Lenin había nacionalizado todo el sistema económico , sustituyendo el libre mercado por un monopolio estatal. Los agricultores y comerciantes ya no podían  vender sus excedentes en los mercados pues todo debía ir  al estado  y al producirse menos comenzaron a subir los precios , multiplicándose la inflación. Un producto de primera necesidad como el pan incrementaba su precio hasta diez veces en un sólo año. A todo ello se unió un invierno particularmente frío y una posterior sequía que arruinó las cosechas y condenó a millones de personas a padecer de hambre. Escribe el historiador español Iñigo Bolinaga(1974) en su "Breve Historia de la Revolución Rusa" "En algunas zonas como las regiones del Volga, del Don y de los Urales, la falta de alimentos llegó a tales extremos que los campesinos tuvieron que recurrir a la ingestión de hierbas y corteza de árboles" Lenin se da cuenta que había que volver a liberalizar el mercado agrario si no quería poner en peligro lo que había conseguido con la Revolución, pues se sucedían las sublevaciones por todo el país. Así redacta la llamada  Nueva Política Económica  que permitiría a los agricultores conservar y vender todo lo que produjeran en beneficio propio mientras que mantiene nacionalizados las grandes industrias , el transporte, la banca o la extracción de minerales, creando un sistema económico mixto entre el comunismo y el capitalismo. Lenin justificaría aquella decisión afirmando que el pueblo ruso aún no estaba preparado para una inmersión total en el comunismo "Nuestro intento por pasar inmediatamente al comunismo nos valió la derrota más seria - decía Lenin ante su partido - Cometimos muchos errores , y el crimen mayor sería no reconocer que hemos pasado la medida" Gracias a ello Ucrania   salvó la gran hambruna de 1922 después de dejar varios millones de muertos por el camino y fue recuperándose ,al igual que el pequeño comercio, con las nuevas medidas liberalizadoras.






Las víctimas de la hambruna-genocidio de 1932-3 en Ucrania.
Fotografía de niños fallecidos durante el Holodomor , el nombre por el que se conoce la gran hambruna que asoló Ucrania entre 1932 y 1933. En 1932 Stalin ordenó que en las zonas rurales de Ucrania fueran requisados todos los bienes comestibles, condenando a millones de personas a morir de hambre , porque de esa forma sofocaba las rebeliones campesinas  que no había podido reprimir con el uso de la fuerza. Lo que las armas y el miedo no consiguieron  lo logró el hambre. Ucrania se convirtió en una inmensa prisión , pues la población no podía abandonar el país (Imagen procedente de http://www.encyclopediaofukraine.com )




Gran parte de la década de 1920 es  un tiempo de prosperidad para Ucrania que participa activamente en la política de industrialización de la URSS , pero todo cambió cuando Josef Stalin(1878-1953) se hace con las riendas del poder   En 1929   Stalin impuso la colectivización del campo, arrebató sus propiedades a los agricultores soviéticos y en apenas un año, entre 1929 y 1930, lograría colectivizar a un 60% de todos los campesinos agrupados en las comunidades denominadas koljós sovjós. Aquellos que se oponían a la colectivización eran deportados a Siberia junto con sus familias, estimándose que uno de cada cinco de los que viajaban a Siberia morían por las duras condiciones de vida de este destierro. Uno de los elementos utilizados por la propaganda soviética eran los tractores norteamericanos que Stalin quería importar para mecanizar el campo. El caos creado por la colectivización sería una de las causas de la hambruna de 1932, aunque en el caso de Ucrania no sería la naturaleza, sino el propio Stalin el responsable de la muerte de millones de personas . Entre 1932 y 1933  la suma de todos estos factores, las rebeliones campesinas, la requisa de la producción, la sequía, las deportaciones a Siberia de los opositores a la colectivización ,provocarían la muerte de una cantidad de personas de las que es difícil hacer una estimación porque Stalin borró toda mención de ella en los archivos soviéticos pero que hoy se estima entre los siete millones y los nueve millones de personas y de ellos la mayor parte en Ucrania , donde la hambruna fue conocida con el nombre de Holodomor, y habría causado la muerte de entre cuatro y cinco millones de ucranianos. También se produciría una purga entre las élites políticas e intelectuales ucranianas en dos periodos entre 1929 a 1934 y de nuevo entre 1936 y 1938, que supuso la muerte de más de seiscientas mil personas.Imagino que ahora comprenderéis que Ucrania no guarde muy buen recuerdo de la URSS , aunque su infortunio también era compartido por la población rusa que en Rusia sufría una represión muy similar. 





DOCUMENTAL CANAL HISTORIA SOBRE EL HOLODOMOR, EL GENOCIDIO EN UCRANIA EN 1932-1933

Es un breve documental sobre la hambruna planificada por Stalin en Ucrania entre los años 1932 y 1933 







Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial , Alemania y la Unión Soviética se reparten Polonia y de esta forma Ucrania recupera los territorios que habían quedado bajo soberanía polaca después del Tratado de Riga de 1921, y quedaba configurada tal y como la conocemos hoy excepto la Península de Crimea que no se incorporaría a su territorio hasta 1954. Los alemanes invaden la Unión Soviética en 1941 y los ucranianos reciben en un primer momento a los alemanes como liberadores aunque el brutal comportamiento del ejército alemán hará que pronto luchen contra ellos aunque también lo harán contra los soviéticos.  La Organización de Nacionalistas Ucranianos, que aspiraba a la independencia de Ucrania crea en 1942  el Ejército Insurgente Ucraniano que lucha tanto contra soviéticos como contra los alemanes y continuarían la lucha hasta mucho después del final de la guerra, pues los últimos grupos del Ejército Insurgente Ucraniano no fueron aniquilados hasta la década de los años sesenta.  Al finalizar la guerra el panorama es desolador, miles de pueblos y aldeas fueron arrasadas , y entre 1945 y 1946 sufren otra nueva hambruna . A pesar de ello Ucrania participará como miembro fundador de la ONU como país plenamente independiente si bien en realidad toda su política, tanto exterior como interior, era dictada por Moscú. Lentamente Ucrania comienza a recuperarse gracias a que Stalin ordena que se inyecte dinero en el país  para reindustrializarla  y a comienzos de la década de los cincuenta ya tiene unos niveles de industrialización similares a los años anteriores a la guerra. La situación mejora tras la muerte de Stalin en 1953 y el ascenso  al poder de Nikita Kruschev (1894-1971) que trata de acercar Rusia y Ucrania  ,y en 1954 , ratificando esta nueva etapa de sus relaciones , le entregará a Ucrania la península de Crimea. 





Uno de los puntos claves en la relación entre Rusia y Ucrania es la Península de Crimea donde Rusia  tiene la base de su Flota del Mar Negro  con derecho de disponer de hasta casi cuatrocientos barcos en aguas de jurisdicción ucraniana, de ahí que pretenda mantenerla dentro de su área de influencia y no le interese la integración de Ucrania en la Unión Europea . Los vínculos económicos entre Ucrania y Rusia son muy estrechos y además Ucrania tiene una gran dependencia energética  de Rusia, en particular de sus suministros de gas natural  (Imagen procedente de  http://www.astrologiamundial.net )




Durante las décadas siguientes  Ucrania se convertiría en un líder industrial  y en un importante centro de desarrollo tecnológico y de fabricación de armamento y será una de las repúblicas de la URSS más prósperas. El mismo sucesor de Kruschev como  líder de la URSS entre 1964 y 1982 ,  Leonid Brézhnev (1906-1982), era originario de Ucrania como otros muchos miembros de la élite política y cultural de la Unión Soviética. Con la llegada de Mijail Gorbachov(1931) al poder al frente de la URSS comenzó el proceso conocido como Perestroika que llevaría en 1991 a la desaparición de la URSS aunque antes de eso, el 26 de abril de 1986 tendría lugar el accidente nuclear de Chernobil . En 1991 la URSS deja oficialmente de existir , aunque ya antes, el 16 de junio de 1990 , el parlamento ucraniano firmaba la Declaración de Soberanía Estatal de Ucrania. Por fin Ucrania lograba su anhelada  independencia tras siglos de lucha y dominio extranjero, y además lo hacía en condiciones económicas mejores que otras repúblicas soviéticas. El 1 de diciembre de 1991 se celebraban las primeras elecciones presidenciales  en las que obtuvo la victoria Leonid Kravchuk(1934), el primer presidente democrático en la historia de Ucrania. Tres años después trataría de revalidar su mandato pero fue derrotado porque Ucrania se hallaba desde 1991 sumida en una profunda crisis económica. El nuevo presidente sera Leonid Kuchma(1938), líder del Partido de las Regiones que él mismo había fundado y se mantendrá en el poder hasta el año 2005. Durante su mandato se aprueba la constitución en 1996  estableciendo el actual régimen político de Ucrania, una república cuyo órgano de gobierno es un parlamento unicameral llamado la Rada Suprema y con un presidente de la república que es elegido por un mandato de cinco años y con un límite máximo de dos. También se crea la nueva moneda , la grivna. 





Fotografía de Viktor Yanukovich, actual presidente de Ucrania, y su más encarnizada rival, Yulia  Timoshenko, líder del Bloque Timoshenko y en la actualidad en prisión cumpliendo la pena de siete años de cárcel que le fue impuesta en 2011 en una aparente maniobra de Yanukovich para  desembarazarse de  Yulia que en 2007 había tratado de sacar adelante una ley que impidiera a Yanukovich presentarse a las elecciones por tener antecedentes penales.  Es casi inconcebible que la presidencia de una nación pueda estar ocupado por una persona que en 1967 y 1970  fue detenida y condenado por robo y agresión, pero ese es el hombre que ahora está dirigiendo la represión en la Plaza de la Independencia de Kiev . Sobre Yulia también pesan acusaciones de corrupción, pero es difícil saber hasta que punto estas acusaciones no son maniobras de sus enemigos para desprestigiarla (Imagen procedente de http://www.ariadnatucma.com.ar )



La crisis económica se prolongó en Ucrania hasta finales de la década de los noventa, se suceden las manifestaciones y crece el descontento social que se ve agravado por las acusaciones de corrupción dirigidas contra Kuchma, que además inicia una política dirigida contra los medios de comunicación , limitando la libertad de expresión . En 2000 se le acusa de estar detrás del secuestro y  la muerte de un periodista, Georgiy Gongadze(1969-2000) que estaba destapando los casos de corrupción en el seno del gobierno de Kuchma. Entre 2000 y 2001 se suceden manifestaciones del pueblo exigiendo la dimisión de Kuchma pero este acababa de renovar su mandato entre nuevas acusaciones de fraude electoral. En 2001 el CPJ(siglas en inglés del Comité para la Protección de los Periodistas) le considera una de los diez principales enemigos de la libertad de expresión y del periodismo de ese año. Poco le importaba a Kuchma que mantendría una política de acercamiento con Rusia . En 2002 nombra como primer ministro al que hoy es el presidente de Ucrania, Viktor Fédorovich Yanukovich y su nombramiento ya estuvo rodeado por la polémica porque Yanukovich tenía antecedentes penales  ya que había sido detenido en dos ocasiones  en 1967 y 1970 por delitos comunes , un atraco y una pelea en la que  causó heridas a su rival. Así mismo también se denunció que su doctorado en Ciencias Económicas no había sido obtenido  legalmente. A pesar de todo ello en 2004 Yanukovich se presentó a las elecciones presidenciales contando con el apoyo de Kuchma, que tenía que dejar la presidencia al cumplirse su segundo mandato.  Su rival sería el líder de la coalición Nuestra Ucrania , Viktor Yushchenko(1954) que había unido fuerzas con Yulia Timoshenko (1960), líder del Bloque Timoshenko.  . Las elecciones eran en noviembre, y en septiembre, cuando iba a comenzar la carrera electoral, Yushchenko tuvo que ser hospitalizado víctima de un envenenamiento que casi acaba con su vida y le desfiguró completamente el rostro, y el principal sospechoso era el propio Yanukoivch y su protector, el presidente Kuchma.





Esta fotografía muestra las secuelas del envenenamiento con dioxinas en el rostro de Viktor Yúshchenko  que además aumentan sus posibilidades de sufrir problemas cardíacos o procesos cancerígenos en el futuro. Fue una maniobra para eliminar al principal rival del actual presidente , Yanukovich, en las elecciones de la presidencia de 2004 . Contra todo pronóstico Yúshchenko logró sobrevivir y aunque en un primer momento fue derrotado, las acusaciones de fraude forzaron una nueva convocatoria de elecciones en las que saldría vencedor aliado con Yulia Timoshenko (Imagen procedente de http://www.telegraph.co.uk )  




El 21 de  noviembre de 2004 Kuchma gana las elecciones rodeado por el escándalo y las acusaciones de fraude electoral. Los seguidores de Yushchenko toman la Maidan Nezalezhnosti o Plaza de Independencia, la misma donde ahora se están produciendo los enfrentamientos entre los ciudadanos y las fuerzas del orden,  y se reúnen más de medio millón de personas. Es lo que sería conocido como la Revolución Naranja que se extenderá por todo el país  paralizando la nación . Finalmente la presión de los ciudadanos  logra que se repitan las elecciones el 26 de diciembre  donde la victoria será, ahora si, para Yushchenko con un 52% de los votos contra un 44% de su rival. Su aliada Yulia Timoshenko fue nombrada primer ministro , pero pronto las cosas se torcieron. Timoshenko fue acusada de un caso de corrupción y destituida en ese mismo año 2005. En 2006 Yushchenko sorprende nombrando como nuevo primer ministro a quién había sido su gran rival , Yanukovich , al mismo tiempo que adopta una política de acercamiento a Rusia entre el descontento de parte de la población. Y digo a parte porque aunque los ucranianos conforman la mayoría del país, un 77%, un 17% de la población es de procedencia rusa y también una buena parte de la población trabaja para empresas rusas o tienen intereses económicos que dependen de las buenas relaciones con su  vecino a lo que también hay que añadir la dependencia energética que tiene Ucrania de Rusia, todo lo cual  influye en los resultados electorales. Entre 2006 y 2009 se suceden varias crisis  con Rusia por el suministro del gas natural. En 2007 convoca nuevas elecciones parlamentarias donde el Bloque Timoshenko de la antigua primera ministra, Yulia Timoshenko, obtiene la victoria y vuelve a ser elegida como primera ministro de Ucrania, a pesar de las antiguas acusaciones de corrupción que la habían apartado del poder en 2005. 





Una anciana sujeta la foto de la encarcelada primer ministra, Yulia...
Fotografía de una manifestación de partidarios de la líder de la oposición y del partido Bloque Timoshenko, Yulia Timoshenko, que se puso en huelga de hambre poco antes de que comenzaran las manifestaciones en la Plaza de la Independencia. Desde prisión pidió que los líderes europeos accedieran a firmar el Acuerdo de  Asociación y de Libre Comercio con  Ucrania aunque ella no fuera liberada de prisión, que era una de las exigencias de la Unión Europea para que se firmaran estos acuerdos. Timoshenko escribió en una carta  dirigida a los líderes europeos que  "Si presionado por las manifestaciones en Ucrania, Yanukovich decide en el último momento firmar el acuerdo , les pido que firmen  sin dudarlo y sin condiciones, incluyendo lo relativo a mi liberación " y añade que "No sólo hay que liberar a los prisioneros políticos. Hay que liberar a Ucrania. Dad otro paso hacia la unificación completa de Europa . Al firmar con nosotros un acuerdo, ayudáis a todo un pueblo a superar una brecha entre civilizaciones creadas por ideologías erróneas e imperios agresores" (Imagen procedente de http://www.elmundo.es )

En 2009 se convocan nuevas elecciones presidenciales y se presentan el presidente Yuschenko, Yanukovich y la primera ministro Timoshenko que en 2007 ya había lanzado un duro ataque contra Yanukovich ya que consideraba que alguien con antecedentes penales no podía ocupar un cargo político y mucho menos la presidencia de una nación "En todos los países civilizados, los delincuentes puestos en libertad tras cumplir la condena se encuentran bajo un riguroso control de la sociedad y los respectivos organismos controladores. En el mejor de los casos, les dan trabajo  que  no tenga gran importancia social . Sólo aquí, en Ucrania, tales individuos no encuentran ningún obstáculo para pretender ser presidente del país , primer ministro o diputado. Hace falta poner fin a esa práctica. Si tales personas no se van ellas mismas, las quitaremos del poder por la ley"  Pero no solo no pudo quitarlo  por la ley sino que Viktor Yanukovich  obtuvo la victoria y en 2010 se convierte en el cuarto presidente de  Ucrania desde su independencia en 2010 aunque nuevamente entre acusaciones de fraude electoral. En aquel momento se le considera un gobernante favorable a la integración de Ucrania en la Unión Europea, aunque eso es siempre un asunto delicado porque Rusia presiona para que Ucrania permanezca en su esfera de influencia. Pero en 2011 esta valoración de Yanukovich entre los líderes europeos cambiará cuando el presidente ucraniano  inicia una política de represión de la oposición que , entre otras acciones, acaba con su gran enemiga, Yulia Timoshenko, en prisión. después de ser acusada de abuso de poder durante su mandato como primer ministro por firmar supuestamente un contrato de suministro de gas natural con Rusia contrarios a los intereses de Ucrania. Ella lo niega y acusa al tribunal que la juzga de ser una marioneta en manos del presidente. En octubre de 2011 Timoshenko sería condenada a siete años de cárcel y a tres de inhabilitación para ocupar un cargo público. Timoshenko se pondrá en huelga de hambre en 2012  y algunos líderes europeos no viajarían a Ucrania con motivo de la Eurocopa de 2012 como acto de repulsa por la detención y encarcelamiento de Timoshenko.





Fotografía tomada el 8 de diciembre de 2013 en la Plaza de la Independencia de Kiev cuando los manifestantes que estaban concentrados en ella desde el 21 de noviembre , derriban la estatua de Lenin y la destrozan con mazos entre gritos de que el próximo en caer sería el presidente Yanukovich . Este movimiento de protesta iniciado en noviembre y que continua  mucho más radicalizado en el momento en que escribo esto el 20 de febrero de 2014,  donde las víctimas ya se cuentan por decenas,  es conocido como Euromaidán (Imagen procedente de  http://www.lavanguardia.com )




Con el prestigio deteriorado , el 21 de noviembre de 2013 los ciudadanos de Kiev comienzan a reunirse en la Plaza de la Independencia de la capital  ucraniana para exigir un mayor acercamiento de Ucrania a la Unión Europea  justo un día después de que Yanukovich suspendiera la firma del Acuerdo de Asociacion y de Libre Comercio entre Ucrania y la Unión Europea. En un primer momento  son en su mayor parte estudiantes universitarios, pero pronto se le unen personas de todas las edades  en un movimiento que será bautizado. como Euromaidán, que podría traducirse como Plaza de Europa, pues Maidán es plaza en ucraniano. Uno de los motivos que separaba a Europa de Ucrania era la liberación de Timoshenko y advirtieron al presidente de Ucrania que mientras estuviera encarcelada no se podría firmar este Acuerdo de Asociación. Las protestas  de los ciudadanos de Kiev van en aumento y el 8 de diciembre derriban una estatua de Lenin entre gritos de que el próximo en caer sera el propio Yanukovich. A partir del mes de enero las protestas se radicalizan y también lo hace la represión del gobierno . El 22 de enero se producen las primeras cinco víctimas mortales entre los manifestantes  y Yanukovich, lejos de buscar el diálogo, sigue con una política de confrontación que se ha escapado a todo control estas dos últimas semanas y en particular en este mismo día en el que estoy escribiendo con decenas de heridos y al menos una veintena de muertos aunque a estas horas la oposición cifra el número de víctimas mortales en más de un centenar. y con hasta 67 agentes de policía tomados como rehénes por los ciudadanos que resisten en la plaza.  





Impactante imagen de la  Plaza de Independencia , casi irreconocible, con los manifestantes  parapetados detrás de las barricadas levantadas con todo lo que han encontrado a mano, el suelo de la plaza completamente al aire después de que los adoquines fueran arrancados para utilizarlos como armas arrojadizas y frente a ellos las fuerzas antidisturbios en las que según algunas agencias periodísticas, aunque todo es muy confuso, habrían recibido armas de combate para expulsar a los manifestantes . También quemaron centenares de neumáticos para que el humo impidiera la visión de las fuerzas antidisturbios   ¿Qué posibilidades hay de encauzar la situación? Es todo muy complejo y quizás la única posibilidad de detener el derramamiento de sangre sea que Yanukovich anuncie su renuncia a la presidencia y convoque nuevas elecciones pero no parece el perfil de político que sea capaz de sacrificar sus intereses por el bien del pueblo  (Imagen procedente de http://www.20minutos.es )  




Los disturbios amenazan con extenderse al resto del país, un país polarizado casi a partes iguales  entre los partidarios de integrase en Europa y los que prefieren estrechar los lazos con Rusia, siendo Kiev y el oeste de Ucrania los que apoyan con más fuerza la integración con Europa mientras que el este de Ucrania prefiere mantener las relaciones con Rusia tanto porque allí es donde se encuentra la mayor parte de la población rusa  en Ucrania como por los intereses económicos y laborales que les unen al país vecino y que podrían estar en peligro si Ucrania da la espalda a Rusia para integrarse en la Unión Europea y por eso era vital que se firmara aquel Acuerdo de Libre Comercio  ya que eso habría supuesto una nueva vía de desarrollo económico para Ucrania que acabaría con muchos de los recelos hacia Europa que conserva la población más rusófila. Pero Yanukovich a preferido reprimir en vez de dialogar, utilizar su poder para silenciar las protestas , creyendo que con la represión bastaría para acabar con las protestas ,pero lo único que ha conseguido es avivar la indignación de los ciudadanos que ahora están dispuestos incluso a morir en la Plaza de la Independencia con tal de derrocar a Yanukovich y defender su libertad como ciudadanos. Y hasta aquí llega esta historia que habrá que observar como se desarrollar en las próximas semanas. Mi única intención era daros algunos elementos de juicio para entender mejor lo que está sucediendo porque imagino que , al igual que me sucedía a mi antes de escribir este artículo, sólo conocía algunos aspectos de esta historia. Desde aquí desear que se solucione sin más muertes y a través del diálogo  y mi condena al presidente ucraniano que ha permitido que se abriera fuego contra su propio pueblo. Siempre es más sencillo gobernar de espaldas a la gente, haciendo uso de las leyes hechas a medida para garantizarse un poder absoluto, una especie de despotismo ilustrado y su lema todo para el pueblo pero sin el pueblo. Quiero terminar este artículo con una frase de una escritora española del siglo XIX, Concepción Arena,(1820-1893) , una de las pioneras del movimiento en favor de la igualdad de la mujer en España   e impulsar de reformas sociales que mejoraran la vida de la gente, que escribió estas palabras que deberían tener en cuenta  Yanukoich y otros que como él gobiernan sin dialogar ni escuchar a sus ciudadanos "Todo poder cae a impulsos del mal que ha hecho. Cada falta que ha cometido se convierte, tarde o temprano,  en un ariete que contribuye a derribarlo." 





Esta fotografía simboliza lo que está sucediendo en Kiev en estos últimos días, escenas que hace apenas unos meses eran impensables en ninguna capital europea . Esperemos que  Viktor Yanukovich reaccione convocando elecciones y deje de enviar a fuerzas armadas para  disparar sobre su propio pueblo, una decisión que le  arrebata su legitimidad para seguir gobernando (Imagen procedente http://www.heraldo.es/noticias/internacional)



El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost




No hay comentarios:

Famosos