miércoles, 19 de febrero de 2014

PÁGINAS NEGRAS DE LA HISTORIA: LA CAZA DE BRUJAS DE SALEM (TERCERA PARTE)

Antes de seguir con el relato de lo que estaba sucediendo en Salem  recordemos brevemente los acontecimientos de los meses de enero y febrero de 1692.  En enero de aquel año en el hogar del reverendo de Salem, Samuel Parris (1653-1720), su hija Elisabeth Parris (1682-1760) y su sobrina Abigail Williams (1680-1697) sufren una extraña y desconocida dolencia que se manifiesta en forma de gritos , convulsiones y dicen sentir  como si las estuvieran pellizcando y mordiendo. Parris llama al doctor William Griggs que se ve impotente para hallar una explicación a aquel comportamiento y concluye, como era habitual , que aquellos síntomas  eran los propios de personas que habían sido embrujadas. Con las indicaciones de una vecina, Mary Woodrow, la esclava del señor Parris, Tituba, elabora  mezclando la orina de una de las niñas con harina de centeno un pastel al que llaman "pastel de brujas" con la intención de dárselo a comer a un perro para ver si en él l se repetían los mismos síntomas que en las niñas y así confirmar que , en efecto, estaban hechizadas. Estamos a mediados de febrero y cuando el reverendo Parrís descubre este pastel de brujas monta en cólera Al mismo tiempo el mal comienza a extenderse y afecta a otros miembros de la comunidad de Salem, como la joven Ann Putnam(1679-1716), hija de Thomas Putnam (1652-1699) y Ann Carr(1661-1699). Vimos que los Putnam eran una de las familias más poderosas de Salem y también una de las que más enemigos tenía. Recordemos que las relaciones sociales entre los miembros de esta pequeña población eran conflictivas, se organizaban muchos pleitos para resolver las diferencias entre sus habitantes y en particular el pueblo estaba dividido en dos grandes grupos entre los que querían que hubiera un reverendo permanente en Salem, y los Putnam serían líderes de esta  facción ,y otro grupo que prefería desplazarse a otro pueblo cercano antes que obligarse a pagar impuestos y un sueldo al reverendo Parris. 

A  Abigail Williams, Elisabeth Parris y Ann Putnam, se unirá después una sirvienta de la casa de los Putnam, Mercy Lewis (hacia 1674-fecha desconocida), Mary Walcott (1675-1719), sobrina de Mary Woodrow, la mujer que había enseñado a Tituba hacer el pastel de brujas. , Mary Ann Warren, que trabajaba como criada en casa del matrimonio de granjeros de John Proctor (1632-1692) y Elisabeth Proctor(1652-fecha desconocida), Elisabeth Hubbar (1675-fecha desconocida), una joven de diecisiete años que trabajaba como criada en casa del doctor William Griggs, y se irían añadiendo en las siguientes semanas nuevas personas que acusarían a otros inocentes por miedo  a que en caso contrario el castigo fuera mayor. Entre los que también acusaron se encontraba el propio reverendo Samuel Parris y su amigo Thomas Putnam, padre de Ann. Llegaban entonces a Salem dos magistrados , John Hathorne(1641-1717) y Jonathan Corwin (1640-1718), para estudiar lo que estaba sucediendo e iniciar, si fuera necesario, la instrucción del caso. Vimos como la primera acusada por las niñas fue Tituba, la esclava de Parris , a las que siguieron dos nuevas acusaciones contra Sarah Good(1653-1692) y Sarah Osborne(1643-1692). Sarah Good era una mujer pobre, no que no tenía hogar y vivía de la caridad, conocida además por su carácter arisco y extraño y su suciedad, mientras que Sarah Osborne era una viuda sospechosa a los ojos de todos porque durante tres años no había asistido a los oficios religiosos. Las tres serán interrogadas  y arrestadas en la primera semana de marzo. Pero si hasta ese momento las tres primeras acusadas podían ser consideradas personas marginales dentro de la comunidad de Salem, no sería así con la siguiente acusada  , y es aquí donde retomo el curso de los acontecimientos que nos conducirán hasta el desenlace final de esta locura que comenzaba a desatarse El 11 de marzo Ann Putnam, Mercy Lewis , Mary Ann Warren y Mary Walcott afirman ser atormentadas de nuevo  y apenas un día después Ann Putnam acusa a Martha Corey de brujería y afirma con vehemencia, apoyada por Mercy Lewis ,que  su espectro la estaba torturando.  




File:HouseWhereWitchcraftStarted.png
Fotografía realizada en el siglo XIX cuando todavía se conservaban mucha de las casas del pueblo de Salem, que hoy tiene el nombre de Danvers. Esta es la casa parroquial donde vivía el reverendo Samuel Parris y fue aquí donde su hija Elisabeth Parris y su sobrina Abigail Williams comenzaron a manifestar los síntomas que serían considerados como prueba de que alguien las había embrujado desencadenado el proceso que llevaría a los juicios de Salem. (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

Martha Corey (1620-1692) era una anciana de setenta y dos años que se encontraba entre los miembros más respetados de la comunidad y era conocida su piedad religiosa y su generosidad con los necesitados pero Martha había cometido el error de mostrar públicamente su escepticismo sobre la veracidad de las acusaciones de las niñas y pensaba que estaban fingiendo y todo era falso. Pero no contaba con la creciente paranoia que se estaba extendiendo por Salem y ella también es interrogada el 21 de marzo . Uno de los magistrados comienza a preguntarla mientras las niñas chillan y se retuercen cada vez que Martha dirige su mirada hacia ellas 
Magistrado: ¿Por qué causas daño a estas personas?
Martha: No soy yo 
Magistrado:  Entonces ¿quién?
Martha: Por favor, permítame que vaya a rezar, deseo ir a rezar 
Magistrado: No te hemos hecho buscar para que reces , hemos venido para aterrorizar a los malhechores ¿Díme por qué haces daño a estas niñas?
Martha: Soy inocente , nunca desde que nací he tenido nada ver que con brujería. Soy una mujer del señor 
Pero las niñas siguen gritando y exclaman aterrorizadas  que un hombre susurra al oído a Martha . Aunque os parezca increíble el magistrado no pone nunca en duda lo que dicen las niñas y pregunta 
Magistrado: ¿Qué te ha dicho? (se refiere al hombre invisible que según las niñas la susurraba al oído a Martha)
Martha: No debemos creer lo que dicen estas niñas 
Magistrado: ¿No puedes decirme lo que te ha susurrado al oido?
Martha: Yo no he visto a nadie

El interrogatorio continua y en un determinado momento las niñas vuelven a exclamar que un pájaro amarillo la está chupando el dedo.
Magistrado: ¿Por qué permites que ese pájaro te chupe el dedo? Dime ¿por qué les haces daño o quién se lo hace?
Y en este punto Martha se da cuenta que toda defensa es inútil 
Martha: No tengo nada que ver. Me vais a ahorcar de todos modos ¿qué puedo hacer?
Y tenía razón ¿cómo demostrar  que lo que dicen unas niñas que afirman ver seres invisibles es mentira? Dos días antes del interrogatorio otra acusación de Abigail Williams conmociona a Salem. La nueva acusada es Rebecca Nurse (1621-1692), casada con Francis Nurse, madre de ocho hijos y con numerosos nietos, era , como Martha, otra de las personas respetadas por la comunidad de Salem. Pero tenían algo en contra. La familia de Nurse había tenido conflictos con la familia Putnam  por una disputa de tierras ¿una venganza de los Putnam? Lo cierto es que el 23 de marzo se dictó una orden de arresto contra Rebecca Nurse aunque un grupo de treinta y nueve ciudadanos prominentes de Salem  firmaron un documento de protesta por la acusación contra Nurse ya que consideraban que era  uno de los miembros más piadosos de la comunidad y era imposible que estuviera implicada en un caso de brujería. La anciana y enferma Nurse diría al conocer la orden de arresto que "soy inocente como el niño que aún no ha nacido" Muchos comenzaron a pensar que si Corey y Nurse habían sido acusadas nadie quedaba a salvo de aquella locura.  Y estaban en lo cierto. 


File:Martha Corey-Longfellow.jpg
Escena del interrogatorio de Martha Corey realizada por el pintor y grabador estadounidense John Whetton Ehninger (1827-1889) que realizaría una serie de grabados sobre los juicios de Salem. Martha Corey era una de las mujeres más respetadas de Salem pero eso no evitó que la locura que se apoderó de la población en aquel año la terminara arrastrando y fue condenada a muerte y ahorcada el 22 de septiembre de 1692  (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

El día 23 de marzo también es arrestada Dorothy Good(1688-fecha desconocida), hija de una de las primeras acusadas, Sarah Good . Este es uno de los arrestos más extraños y surrealistas porque Dorothy apenas tenía cuatro años de edad  ,pero fue interrogada y asustada se confesó bruja,aunque seguramente ni conocía el significado de aquello,  y acusó a su propia madre. La pobre Dorothy perdería la razón mientras estuvo encarcelada. El antiguo reverendo de Salem entre 1684 y 1688, Deodat Lawon, que había regresado a Salem para conocer de primera mano lo que estaba sucediendo escribió sobre este arresto que " Los magistrados  me informaron que detuvieron a una hija de Sarah Good y la examinaron, siendo entre los cuatro y los cinco años de edad. Afirmaron por unanimidad que cuando la niña fijaba sus ojos sobre las personas afectadas estas eran atormentadas y agitaban la cabeza" y un poco después añade que las niñas acusadoras "se quejaron a menudo que habían sido mordidas por ella, dejando las marcas de un pequeño conjunto de dientes , por lo que fue enviada también a la prisión de Salem" El 28 de marzo Abigail Williams y Mercy Lewis, acusarán a Elisabeth Proctor(1652-fecha desconocida) . La hemos conocido hace un rato como la esposa del granjero John Proctor  en cuya casa trabajaba como sirvienta una de las acusadoras , Mary Ann Warren. Elisabeth era conocida por sus habilidades para curar enfermedades aunque no fuera médico y esta capacidad  ya la había hecho sospechosa y supuesto una acusación de brujería en 1669  lo que sin duda pesó para su acusación actual y también que su esposo John Proctor hubiera manifestado durante todo el proceso su escepticismo sobre la veracidad de lo que declaraban ver las niñas. Aquellos que ponían  en duda a las niñas no tardaban en ser las siguientes acusadas. ¿De qué acusaban a Eliabeth? Una vez más de que su espectro atormentaba a las niñas pellizcándolas y desgarrándolas las entrañas por dentro.

Y con la acusación de Elisabeth Proctor terminaba marzo y comenzaba abril y la locura que se ha apoderado de Salem  no deja de crecer. El 3 abril la nueva acusada es Sarah Cloyce(1648-1703) hermana de otra de las acusadas, Rebecca Nurse, a la que Sarah había tratado de defender lo que fue suficiente para que las niñas dirigieran contra ella su dedo acusador. No había defensa posible contra la Evidencia Espectral, es decir, la acusación de que un espíritu estaba haciendo  algo a las niñas que la acusaban. Thomas Danforth (1623-1699), gobernador interino de la Colonia de la Bahía de Massachusetts, interrogará el 11 de abril tanto a Sarah Cloyce como a Elisabeth Proctor  aunque ya no se vuelve a nombrar a Danforth en el resto del proceso. Es en estos primeros días de abril cuando una de las niñas, Mary Ann Warren, la criada en casa de los Proctor, reconoce que ha mentido y que también lo están haciendo las demás niñas, pero su testimonio no es tenido en cuenta y el proceso sigue su marcha. El 13 de abril Ann Putnam y Mercy Lewis acusan al marido de Martha Corey, Giles Corey (hacia 1611-1692) de estar atormentándola . Cinco días después Giles es arrestado y se niega a declararse culpable o inocente . En la acusación Mercy dirá ante los magistrados que el anciano Corey, tenía más de ochenta años una edad extraordinariamente avanzada para la época, "Vi el espectro de Giles Corey venir a afligirme  urgiéndome a escribir en su libro  y continuó haciéndome daño y golpeándome hasta casi romper mi espalda" Como Corey no se declaraba ni culpable ni inocente no podía ser procesado , pero eso, como veremos un poco más adelante no iba a salvarle. 


Cartel de la  película "El Crisol" basada en la obra del dramaturgo estadounidense Arthur Miller (1915-2005) que adapta libremente los acontecimientos de Salem en 1692. No pretende ser un retrato completamente fiel de la historia pero si captura la atmósfera que se respiraba en Salem y las pasiones humanas que desembocaron en los juicios y que además también utilizó para denunciar la caza de brujas que se estaba viviendo en Estados Unidos en la década de los años cincuenta, con la persecución de las  nuevas brujas que eran entonces los comunistas.  Cambiaba la época y el nombre de lo que se perseguía,pero la naturaleza de las pasiones que movían a esa persecución se mantenían (Imagen procedente de  http://www.sensacine.com )


PELÍCULA "EL CRISOL" DE 1996 

Quería incluiros la película "El Crisol" rodada en 1996 con Daniel Day Lewis(1957) en el papel de John Proctor y Wynonna Ryder(1971) como Abigail Williams y sólo he encontrado un enlace donde es posible verla. Creo que para los que no la conozcáis os va a interesar verla después de leer este relato porque os hará vivirlo con más intensidad 


El 19 de abril son interrogados el propio Giles Corey y dos nuevas acusadas , una joven de catorce años, Abigail Hobbs(hacia 1678-fecha desconocida) y Bridget Bishop(1632-1692) que ademas de ser acusada por las niñas  también es acusada por otros ciudadanos de Salem , entre ellos u hombre llamado Samuel Shattuck que afirmó que vio al espectro de Bishop golpear a su hijo con una pala. Ese mismo 19 de abril , Mary Ann Warren, que a comienzos de abril vimos que se había retractado de sus acusaciones y afirmó que el resto de las niñas mentían, también es convocada para ser interrogada. Probablemente asustada, Mary cambia de nuevo su testimonio, se desdice y vuelve a unirse a las acusadoras.Tres días después los padres de Abigail Hobbs, William Hobbs y Deliverance Hobbs , también son acusados de brujería al igual que Mary Eastey (1632-1692), hermana de las acusadas Rebecca Nurse y Sarah Cloyce. Deliverance Hobbs, durante su interrogatorio, acusara a nuevas personas, entre ellas a Sarah Wildes (1627-1692) y tres de sus hijastros, Sarah Bishop, Edward Bishop y Phoebe Day. El 30 de abril las niñas acusan nada menos que al antiguo reverendo de Salem George Burroughs (1652-1692), al que  ayer veíamos como se había enfrentado con los Putnam por unas deudas y como el pueblo de Salem le tuvo un tiempo sin pagarle su sueldo . Cuatro días después de formularse la acusación, el 4 de mayo , Burroughs es detenido en Maine y el 7 de mayo será encarcelado. Las acusaciones siguen imparables, el 2 de mayo son interrogadas cuatro nuevas acusadas Sarah Morey, Lyndia Dustin,  Susannah Martin y Dorcas Hair. El 9 de mayo es el turno de una joven de veinticinco años llamada Sarah  Churchill que a su vez acusa al anciano George Jacobs (1612-1692), que era su jefe, y a la nieta de este, Margaret Jacobs 

La propia Margaret Jacobs  acusaría también a su abuelo y al reverendo Burroughs  de brujería porque pensaba, como hicieron otros muchos a lo largo del proceso, que esa era la mejor forma de evitar mayores castigos. Pero Margaret, de diecisiete años en aquel momento, se arrepintió y después de la muerte de su abuelo en la horca  dictó una carta a los jueces  en la que explicaba que "Lo que dije en contra de mi abuelo y el señor Burroughs era absolutamente falso. Me dijeron que si no confesaba  me encerrarían en una mazmorra y me ahorcarían, pero que si confesaba me perdonarían."  De este cruel modo lograban los magistrados confesiones y falsas acusaciones que estaban convirtiendo el proceso en una serie interminable de acusados. El 10 de mayo se produce la primera muerte del proceso , la de Sarah Osborne, una de las tres primeras acusadas, que fallece en prisión. La cárcel de Salem no estaba preparada para acomodar a tanta gente , era apenas una especie de establo de madera, una auténtica nevera en invierno y un horno en verano , donde los presos tenían que hacer sus necesidades en una olla. Y lo más sorprendente es que a pesar de las malas condiciones de la prisión los arrestados tenían la obligación de pagar por su estancia como si en lugar de una cárcel fuera un hotel. También había corrupción , porque el que tenía más dinero podía permitirse una mejor comida además de ropa y paja limpia. Se trataba de un buen negocio  , más ahora que la prisión no dejaba de recibir nuevos inquilinos, y quién más se estaba beneficiando de ello era el sheriff del Condado de Essex, bajo cuya jurisdicción se encontraba Salem. Se trataba de George Corwin (1666-1696), sobrino del magistrado Jonathan Corwin, que entre sus actividades además de quedarse con el dinero que los acusados pagaban por estar en prisión  también confiscaba sus propiedades aunque no tenía derecho a hacerlo. Es inevitable preguntarse si George Corwin no animaba a su tío , el magistrado Jonathan Corwin, para que siguiera inculpando a nuevas personas a las que también le confiscaría sus bienes .


"George Jacobs acusado por su nieta" obra realizada por el pintor estadounidense Tompkins Harrison Matteson (1813-1884) que recoge el momento en que la nieta de George Jacobs(que vemos a la derecha del cuadro con una capa roja y arrodillado) denuncia a su propio abuelo acusándolo de brujo. Se arrepentiría públicamente de su falsa acusación justo un día después del ahorcamiento de su abuelo , por lo que ya no sirvió de mucho . La amenazaron con ahorcarla  si no denunciaba a sus abuelo Estas amenazas surtieron efecto no sólo con ella sino con otros implicados en estos juicios que veían en la delación de otros  la única posibilidad de salir con vida de aquella pesadilla, hata que llegó un momento en que muchos de ellos prefirieron la muerte antes que acusar a un inocente. (Imagen procedente de http://americangallery.wordpress.com ) 

Vemos como si muchos eran perjudicados otros obtenían beneficios de esta caza de brujas. Además de Corwin, la poderosa familia Putnam se muestra particularmente activa en las acusaciones . Thomas Putnam , su hermano Edward Putnamm, la hija de Thomas, Ann Putman ,su madre Ann Carr  y el resto de los Putnam de Salem son responsables de hasta ciento ochenta y una acusaciones de brujería . Todos aquellos que en algún momento hubieran perjudicado a la familia  terminarán siendo acusados, como el reverendo Georges Burroughs , que fue , como hemos visto, acusado por Ann Putnam.  Ann afirma que el espectro de Burroughs  la visita  y la habría dicho que él era el líder de las brujas  y que era también el responsable de la muerte de sus dos primeras esposas (Burroguhs se había casado en tres ocasiones) y de embrujar a los soldados que combatían a los indios en Maine. Durante el interrogatorio de mayo de 1692 Burroughs mantendrá una actitud  irónica y de cierto desprecio hacia los magistrados y sus acusadoras . Veamos un fragmento de su interrogatorio 
Magistrado: ¿Cuando participó por última vez en la eucaristía?
Burroughs: Hace tanto que no podría decirlo
Magistrado: ¿No puede recordar la última vez que asistió a una ceremonia religiosa?
Burroughs: Estuve en una reunión en Boston  , parte de un domingo, y otra en Charlestown. El sacramento se celebró en ambas ocasiones  pero no toma parte en ninguno de los dos. 
Magistrado: ¿Está su casa encantada y , como afirman algunos, llena de sapos?
Burroughs: Encantada no , pero si que hay sapos en verano. 
Pero la ironía de Burroughs no le serviría para ser liberado. 

El 27 de mayo el nuevo gobernador de la Colonia de la Bahía de Massachusetts, sir William Phips(1650-1695),  ordena que se forme un tribunal  constituido por magistrados procedentes de todo el condado.Entre ellos estaba John Hathorne, que ya había participado junto con Jonathan Corwin en todo el procedimiento preliminar, Nathaniel Saltonstall(hacia 1639-1707), Bartholomew Gedney(hacia1640-1699),PeterSergeant(fecha desconocida-1714) , Samuel Sewall(1652-1730) y todos ellos presididos por William Stoughton (1631-1701), quién en 1700 llegaría a ser gobernador de la colonia. Stoughton era un puritano que tenía fama de ser muy estricto y dogmático en sus planteamientos. El 31 de mayo son interroados cinco personas más , Martha Carrier, John Alden, Wilmott Red, Elisabeth Howe y Philip Enlgish. Poco después John Alden y Philip English lograrían escapar de prisión y no regresarían.  Es la hora de iniciar los juicios . La suerte estaba echada. La primera procesada  es Brigitte Bishop (1632-1692) , que doce años antes ya había sido juzgada  como sospechosa de brujería pero en aquella ocasión fue declarada inocente. No tendría tanta suerte ahora. Un de los acusadores testifica que el espectro de Bishop le visitaba por las noches "A altas horas de la  madrugada sentí un gran peso sobre mi pecho y al despertarme pude ver iluminada por la luz de la Luna a Brigitte Bishop o alguien con su mismo aspecto sentado en mi estómago. No reuní la fuerza necesaria para rechazarla" En ese momento las niñas también comienzan a gritar y dicen que Bishop las está atormentando y abriendo sus manos muestran en ellas herias producidas por clavos que, obviamente, se habían infligido ellas mismas .


Archivo: WilliamStoughton-painting.png
Retrato de William Stoughton , el hombre que llegaría a ser gobernador en 1700 y hasta su muerte en 1701  de la Colonia de la Bahía de Massachusetts  y que sería puesto al frente de los magistrados que juzgaron a parir de finales de mayo a los acusados de brujería en Salem. Fue él quien firmaría las penas de muerte de las diecinueve personas que murieron ahorcadas y habrían sido muchas más de no haber intervenido   personas como el comerciante de Boston  Thomas Brattel(1657-1713)  que se quejaba públicamente de los juicios de brujería "Con respecto al hecho de que  confiesan actos de brujería  debo indicar que a menudo se contradicen, incluso los propios jueces las han descubierto  mintiendo categóricamente. Sin embargo, en esos casos los jueces justifican a las testigos afirmando que el diablo les roba la memoria" (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org/)

La psiquiatría hoy lo consideraría como una variedad de trastorno somatomorfo, denominación que agrupa a una serie de trastornos que se manifiestan físicamente pero que no responden a ninguna enfermedad del organismo, es decir, son causados por la mente. , con síntomas como sensación de asfixia, ansiedad, dolores persistentes , nauseas y temblores. Pero si fue esto u otro tipo de histeria colectiva, a finales del siglo XVII nadie conocía ese tipo de dolencias  por lo que las acusaciones de las niñas eran tomadas como un testimonio fiable e irrefutable. El 8 de junio Brigitte Bishop es hallada culpable y condenada a morir en la horca. Esto es lo que rezaba la sentencia, la primera de muchas "Habiendo sido hallada culpable de los delitos y los actos de brujería  de los que fue acusado y habiendo dictado  sentencia de muerte en este sentido  en su contra tal y como ordena la ley, sus Majestades los reyes Guillermo y María  ordenan este viernes , décimo día del presente mes de junio , el traslado de la mencionada Brigitte Bishop de la cárcel de sus majestades en Salem al lugar de ejecución donde se la colgará por el cuello hasta que fallezca" Y así se cumplió la sentencia el 10 de junio de 1692, con lo que Bishop, además de ser procesada, también sería la primera en ser ejecutada. Uno de los jueces , Nathaniel Saltonstall,que no está conforme con la sentencia, decide abandonar el tribunal. Es sustituido por Jonathan Corwin y los juicios prosiguen. Aquellos que confiesan y denuncian a otros evitan la condena de muerte. El 16 de junio muere en prisión otro de los acusados, el doctor Roger Toothaker(1634-1692), rival en Salem del doctor William Griggs y , curiosamente, una de las acusadoras de Toothaker fue Elisabeth Hubbard que trabajaba como criada en casa de William Griggs. Era una buena forma de eliminar la competencia. 

MINISERIE "LAS BRUJAS DE SALEM"

Cuando escribo este artículo hay rumores de que la productora HBO podría estar preparando una nueva serie sobre los juicios de Salem , pero mientras tanto os incluyo esta miniserie de tres capítulos  de una hora cada uno sobre la historia de Salem 



Entre el 29 y el 30 de junio  cinco mujeres son juzgadas y condenadas a muerte: la anciana Rebecca Nurse, Sarah Good, que había sido una de las tres primeras arrestadas en el proceso, Elisabeth Howe(hacia 1635-1692), Susannah Martin(1621-1692) y Sarah Wildes (1627-1692). Las cinco fueron ahorcadas el 19 de julio de 1692. No puedo entrar a analizar cada uno de los casos, pero en casi todos ellos había detrás de la acusación algún conflicto del pasado bien por una herencia, por las lindes de un campo o cualquier otra afrenta personal , convirtiendo las acusaciones en ajustes de cuentas entre los vecinos de Salem. El 5 de agosto se juzga y condena a muerte al anciano George Jacobs, aquel que había sido inculpado por su propia nieta, el matrimonio de John Proctor  y Elizabeth Proctor, el joven John Willard(hacia 1672-1692) , una mujer llamada Martha Carrier y el que podríamos calificar de juicio estrella al reverendo George Burroughs y es Mercy Lewis , que había sido en algún momento su criada, la que le acusa "Me dijo que el demonio era su sirviente y me torturó de la manera más atroz , como si quisiera sacudirme hasta hacerme pedazos. Me amenazó con matarme si no escribía en su libro"  Lo de escribir en su libro era como hacer un pacto con el demonio .Un año después de los juicios el reverendo Cotton Mather (1663-1728), que como sabemos cuatro años antes había logrado que en Boston fuera ejecutada Ann "Goody" Glover acusada de brujería , escribiría "George Burroughs fue acusado por ocho de las brujas confesas de ser el director  de algunos de sus encuentros  con el demonio y de contar con la promesa  de Satanás de ser un rey en su reino " Pero Burroughs , antes de ser condenado, proclamó su inocencia y expuso ante los jueces la mentira que se hallaba detrás de aquel horror "Mantengo que no existen ni han existido brujas que hayan firmado un pacto con el diablo y puedan enviar a un demonio para atormentar a otras personas desde la distancia"


File:Phips portrait.jpg
El gobernador William Phips detuvo en octubre de 1692 los juicios de Salem. El 12 de octubre de aquel año escribe una carta dirigida a los reyes de Inglaterra  "Por la presente declaro que tan pronto como regresé de luchar y comprendí el peligro  al que podían estar expuestas personas inocentes  si solo prevalecía la evidencia espectral de las personas afligidas (se refiere a las niñas que acusaban de brujería) hice  detener los procedimientos del Tribunal " Dos semanas después, el 29 de octubre, el Tribuna sería disuelto y nadie más fue ejecutado. Hubo que esperar hasta 1693 para que las 49 personas que todavía estaban encarceladas quedaran en libertad  y hasta 1711 para que las familias afectadas recibieran una indemnización económica (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )  

El 19 de agosto  todos los que fueron condenados el 5 de agosto, George Jacobs, John Willard, Martha Carrier, John Proctor y George Burroughs fueron ahorcados. Únicamente evitó la horca Elizabeth Proctor, la esposa de John, porque descubrieron que estaba embarazada. Burroughs , antes de ser ahorcado, tuvo la entereza de rezar en voz alta el Padrenuestro y lo hizo correctamente, lo que impresionó a toda la gente que estaba allí congregada porque era sabido que las brujas y brujos no podían pronunciar esta oración sin equivocarse. A punto estuvieron de ir a liberarlo de la soga, pero justo en ese momento llegaba desde Boston Cotton Mather que intervino para convencer a la gente que el ahorcamiento era justo y Burroughs fue ahorcado junto con sus cuatro compañeros de infortunio. El 9 de septiembre se juzga a otras seis personas, entre las que está la anciana Martha Corey y Mary Eastey, la hermana de Rebecca Nurse . Las otras juzgadas eran Alice Parker, Ann Pudeator, que en su momento había acusado a Burroughs, Dorcas Hoar y Mary Bradbury(1615-1700). Todas serían consideradas culpables y condenadas a la horca, pero Mary Bradbury escaparía a ese destino ya que su pena nunca se cumplió y Dorcas Hoar fue perdonada después de confesar. El 17 de septiembre ocho mujeres y un hombre son también encontrados culpables y condenados a muerte. Mientras, el marido de Martha Corey, Giles Corey, que , si recordamos, se había negado a declararse culpable o inocente por lo que no podía ser juzgado, sería torturado para obtener su confesión y que acusara a más gente, pero Corey no cede. Durante dos días fueron poniendo piedras sobre su cuerpo  pero  sigue resistiendo hasta que finalmente muere aplastado por el peso el 19 de septiembre. Su esposa , Martha Corey, junto a otras cinco mujeres y dos hombres  que también se negaron a seguir acusando a otros inocentes, serán ahorcadas el 22 de septiembre de 1692. 


Grabado que representa la muerte de  Giles Corey aplastado por las piedras que fueron poniendo sobre él para obligarle a confesar su culpabilidad y que delatara a otros , pero Corey se mantuvo firme y murió sin decir nada  (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

Algunos de los que habían acusado a gente del pueblo se retractan de sus acusaciones y de sus propias confesiones , por lo que también son juzgados por no cooperar.  Pero entonces , el 3 de octubre de 1692, el reverendo Increase Mather(1639-1723), padre de Cotton Mather y rector de la Universidad de Harvard además de un hombre de gran influencia dentro de la colonia,  denuncia el uso de la evidencia espectral como prueba válida para condenar a una persona . Considera que es necesario detener los juicios  y escribe "Es mejor perdonar a diez personas  acusadas de brujería  a que muera una sola persona inocente" La locura de Salem llegaba a su fin y ya no sería ahorcada ninguna otra persona aunque hubiera sido condenada a muerte., ya que el gobernador William Phips  concedió su indulto a los que habían sobrevivido. El 12 de octubre toda la actividad procesal queda detenida y el 29 de octubre el tribunal es disuelto  y libera a la mayoría de condenados por brujería. Cuando William Stoughton, el magistrado que había presidido todo el proceso desde finales de mayo , conoció la decisión del gobernador estalló en cólera y escribió  indignado "El reino de Satanás ha conseguido avanzar , que el señor se apiade de este país"  Stoughton jamás mostraría arrepentimiento por las sentencias de muerte que él había firmado y que llevaron a la horca a diecinueve personas: George Jacobs, John Willard, Martha Carrier, John Proctor , George Burroughs, Rebecca Nurse, Sarah Good, Elisabeth Howe, Susannah Martin ,Sarah Wildes, Brigitte Bishop, Martha Corey ,Mary Eastey,  Alice Parker, Ann Pudeator, Willmott Redd, Samuel Wardwell, Margaret Scott y Mary Parker.Otras cuatro morirían en prisión, las ya mencionadas a lo largo de esta historia Sarah Osborne y Robert Toothaker más Lydia Dustin y Ann Foster y por último Giles Corey, muerto mientras era torturado. Y la única luz entre tanta sombra fue el nacimiento , mientras todavía su madre Elisabeth Proctor estaba en prisión , de John Proctor .

DOCUMENTAL "LAS BRUJAS DE SALEM" DEL CANAL HISTORIA  

En el artículo de ayer  os incluía las dos primeras partes de este documental , pero he encontrado este otro vídeo donde esta el documental entero así que he preferido incluíroslo así  y creo que merece la pena que lo veáis, porque pone en imágenes todo lo que hemos ido viendo a lo largo de estos tres artículos. 








En enero de 1693 las cuarenta y nueve personas que quedaban en prisión fueron liberadas. Aquel mismo año Cotton Mather escribiría "Maravillas del mundo invisible" donde siguió defendiendo su postura a favor de los juicios y la necesidad de combatir a las brujas a las que consideraba un instrumento de Satanás "Muchos de los colonos de Maine llevaban una vida demasiado pagana - escribía Mather - sin ninguna religión instituida. El demonio llevaba durante  muchos años tratando de destruir de muchas maneras el reino de nuestro señor Jesús  en esta tierra, pero ahora nos enfrentamos a algo mucho mayor. El demonio ha reclutado  a un puñado de aterradoras y maliciosas criaturas para llevar a cabo esta horrible tarea. " Aunque en un determinado momento Cotton parece reflexionar si no habría algo más allá de la brujería para explicar lo que había sucedido en Salem "¿No llevamos todos, las víctimas por un lado y los acusados por otro, las cosas hasta tales extremos de pasión que el diablo fue bendecido con un cómodo hogar entre nosotros?¿Cabe la posibilidad de que nuestra ira haya influido en no poca medida a que el demonio se haya instalado entre nosotros?" De toda esta locura sólo surgió algo bueno al margen del nacimiento de John Proctor, que después del 22 de septiembre de 1692 ninguna otra personas sería ahorcada acusada de brujería ni volverían a celebrarse juicios por esta causa.Los juicios de Salem fueron una mezcla de miedo , ignorancia, superstición, codicia , rencor y venganza que se mezclaron para desatar la caza de brujas más celebre de la historia. Pero el demonio no estaba en las supuestas brujas que no eran más que personas inocentes, el demonio estaba en los defectos y debilidades de aquellos hombres y mujeres que sucumbieron por una u otra razón a aquella locura colectiva. Quiero cerrar esta largo relato con las palabras de arrepentimiento de una de las principales instigadoras de las acusaciones, Ann Puttman , pronunciadas en 1706 "No lo hice movida por la ira, la malicia o el rencor hacia persona alguna  sino por pura ignorancia, engañada por Satanás" o tal vez por su propia familia,los Putman, que se deshicieron de muchos de sus enemigos. 

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente relato! Realmente lo disfrute, muchas gracias!!

christian mielost dijo...

Muchas gracias por la lectura y tu comentario!!Me alegro mucho que te haya gustado y lo encontrases útil. Un abrazo desde Madrid y aprovecho para desearte un feliz Año 2016

Anónimo dijo...

Hola y que fue de la malvada ann Putnam. Me gusto el relata gracias por instruirnos

Famosos