domingo, 14 de octubre de 2012

MALALA YOUSAFZAI, UNA MUJER FRENTE A LOS TALIBANES

"En justicia,los derechos de las mujeres, (con respecto a sus maridos) son iguales que los derechos de estos con respecto a ellas". Estas palabras las podemos encontrar en la Azora 2 y en la Aleya 228 del Corán, el libro sagrado del Islam que contiene las revelaciones que Mahoma (hacia 570-632) recibió del arcángel Gabriel que le transmitía la palabra del único dios , Allah. Corán procede del árabe "Al Qu´ran" que significa "La lectura" , y las revelaciones recibidas por el Profeta están contenidas en sus 114 Azoras o capítulos que a su vez se hayan divididos en 6236 aleyas o versículos, y entre ellos se encuentra el 228 del capítulo dos con el que he iniciado este artículo. Esta revelación se produjo por primera vez en el año 610, cuando Mahoma contaba cuarenta años de edad y en el contenido de esta revelación se asienta la fe de los musulmanes. Estas revelaciones serían transmitidas a sus discípulos oralmente, pero la muerte de Mahoma en 632 hizo ver a sus seguidores la necesidad de poner por escrito sus enseñanzas a riesgo de que fueran olvidadas o distorsionadas. Aunque ya Abu Bakr (hacia 573-634), suegro de Mahoma y considerado el primer califa o sucesor , pues eso significa la palabra califa, impulsó la transcripción escrita del Corán, no sería hasta el gobierno del tercer califa, 'Uthmān ibn 'Affān , que gobernaría un Islam cada vez más poderoso entre el 644 y el 656, cuando el Corán adoptó la forma definitiva que ha llegado hasta nuestros días.
 
Entonces, si para un creyente musulmán palabra de origen árabe que significa "el que se somete" o "el sometido" pues acepta el Islam como su religión e Islam procede del árabe "Al-Islam" con el sentido de "La sumisión", es una obligación someterse a la palabra recogida en el Corán, ¿como podríamos explicar el versículo o aleya con el que he abierto este artículo?¿como entender la afirmación de que en justicia los derechos de las mujeres, (con respecto a sus maridos) son iguales que los derechos de estos con respecto a ellas"?   cuando el pasado nueve de octubre una niña pakistaní de catorce años llamada Malala Yousafzai (1997) era sacada por la fuerza  del autobús escolar en el que regresaba a su casa en la localidad de Mingora, en el valle del Swat, en la provincia de  Jaiber Pastunjuá, una de las cuatro provincias en las que se divide Pakistán y que mantiene frontera con la vecina Afganistán. Los hombres que la sacaron del autobús eran talibanes. Aunque imagino que les conocéis no esta de más que recordemos su historia, comenzando por su nombre, talibanes, que significa estudiantes. Esta palabra procede del pastún, una lengua propia de la etnia del mismo nombre cuyo territorio se extiende entre Afganistán y Pakistán, divididos en centenares de tribus que oscilan entre las 350 y las 400, formados por unos cincuenta millones de personas  que ,además de ser musulmanes y seguir el Islam, practican el  Pashtunwali, que incluye las costumbres y leyes por las que se rige su vida individual y comunitaria.

Malala Yousafzai ya se ha convertido , a pesar de su extrema juventud, tan solo catorce años, en un símbolo para la defensa de los derechos de la mujer y , sobre todo, de la reivindicación del derecho a la enseñanza para las niñas que es negado por los talibanes y otros grupos radicales islámicos, una defensa que ha estado muy cerca de costarle la vida. El grupo asociado a los talibán, llamado Tehrik-e-Taliban Pakistan (sus siglas son TTP), ya ha anunciado,mostrando la brutalidad propia de estos grupos que dicen defender la palabra de Dios pero lo que defienden es un sistema medieval de opresión, que si Malala sobrevive tratarán de matarla (imagen procedente de http://es.globedia.com )
 
De estas tribus pastunes surgieron los talibanes en un Afganistán que acaba de salir de la larga guerra mantenida desde 1979 contra la dominación de la Unión Soviética que después de años de librar combates contra las guerrillas afganas se retiró de territorio afgano en 1989 dejando en el poder a un gobierno dirigido por  Mohammad Najibulá (1947-1996), aliado de los soviéticos y que se mantendría tres años más en el poder  hasta que los muyahidines, grupos político-militares formados por extremistas religiosos y cuyo nombre revelaba su naturaleza pues significaba "luchador de la fe contra los infieles" ya que la lucha contra los soviéticos la habían considerado una "yihad" , palabra que literalmente significa "esfuerzo" pero que es empleada para definir a la guerra religiosa contra los que rechazan o violan los principios del Islam. En los hadiz o jariz, un conjunto de relatos que recogen hechos y enseñanzas atribuidos a Mahoma  y sobre los que se asienta buena parte de la tradición musulmana y de su legislación que regula las costumbres de todo buen musulmán, se hacen numerosas referencias al valor de la yihad, de la lucha no sólo contra el infiel sino contra el musulmán que viole los principios del Islam  , y se promete a los musulmanes  que la lleven a cabo, los muyahidines,  la salvación junto a Allah "El paraíso tiene un centenar de gradas  que Allah ha reservado para los Mujahidun y la distancia entre dos gradas es como la distancia entre el cielo y la tierra" Con estas palabras describe el paraíso que espera a los muyaidines el  "Sajij  al-Bujari", una recopilación de 7275 hadiz compilados por Abu al-Bujari (810-870).
 
Después de la caída de Najibulá en 1992 los diferentes grupos en que estaban divididos los muyaidines se enfrentaron en una guerra civil que se prolongaría por espacio de nueve años, y fue durante este periodo de tiempo cuando surgieron los talibanes, un grupo de extremistas religiosos formados en las madrazas o escuelas islámicas la mayoría de ellas con base en Pakistán y   dirigidos por Mohammad Omar (1962), que en Occidente conocemos mejor como el Mulá Omar. Se caracterizaban por la aplicación estricta de la sharia , que significa literalmente "el camino hacia el manantial" y en efecto es un camino que brota de diferentes fuentes aunque las principales son el propio Corán y los Hadiz, que ya conocemos y que se convierte en el auténtico código de leyes islámico que regula la vida de la comunicad musulmana. Pero este código no tiene una única interpretación, pues dentro del Islam hay diferentes escuelas y los talibanes hicieron una de las interpretaciones más estrictas de la ley islámica,  donde las mujeres serían una de las principales víctimas de su intransigencia , aunque afectó a todos los sectores de la sociedad afgana.

File:1996afghan.png
Mapa de Afganistán de 1996 cuando los talibán se hicieron con el control de la mayor parte del país. En amarillo tenéis el territorio bajo poder talibán mientras que la parte coloreada en rojo pertenecía a uno de los líderes históricos de los muyaidines y héroe de la guerra contra la Unión Soviética, Ahmad Sah Masud (1953-2001), y en verde la parte controlada por Abdul Rashid Dostum (1954), líder de la comunidad uzbeca de Afganistan. Ambos se unirían en la llamada Alianza del Norte  para enfrentarse a los intentos talibanes por adueñarse por completo de Afganistán. Los talibanes contaban con el apoyo de Bin Laden y su organización Al Qaeda  y también de más de veinte mil simpatizantes de los talibanes procedentes de Pakistán. Los talibanes masacrarían a la población Hazara, un grupo étnico de lengua persa y que habita en el centro de la nación y que eran considerados por los talibanes como subhumanos, ya que eran contrarios al Islam y por lo tanto carecían de todo derecho, incluido el derecho a la vida. Conocida es la voladura de los Budas de Bamiyan , dos gigantescas estatuas de Buda que se remontaban a los siglos V o VI y que los talibanes destruyeron por ser imagenes de otra religión (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
Los talibanes llegaron al poder en 1996 y se mantendrían en él hasta el año 2001. Entre las muchas restricciones que se impusieron a las mujeres se encontraba la que las obligaba a salir de sus hogares siempre acompañadas y vistiendo un burka , una prenda que en la antigüedad habían llevado tanto hombres como  mujeres para protegerse de los vientos fuertes del desierto, y en el caso de las mujeres porque ocultando su rostro podían evitar ser secuestradas en los asaltos de los bandidos que no podían distinguir si se trataba de una mujer joven o de una anciana. En Afganistán su uso no se había introducido hasta el siglo XX , siendo empleado curiosamente por las clases altas para diferenciarse del pueblo llano, por lo que el burka se convirtió en una prenda de distinción social. Pero con la llegada de los talibanes la prenda se convertiría en un instrumento de aislamiento de la mujer , obligada a ver el mundo a través de una pequeña ventana abierta en el burka con forma de tupida red que puede provocar problemas de visión y también las impide recibir los rayos del sol , lo que puede derivar en otras enfermedades. Además de esta prenda, que iba a convertirse en el símbolo de la  opresión de los talibanes sobre la mujer, había otras muchas restricciones a la vida de las mujeres.
 
No  podían ser asistidas por un médico hombre al no ser que recibieran el permiso y fueran acompañadas por otro hombre,el mahram, nombre que se da al pariente más cercano de la mujer. No podían trabajar ni tampoco recibir educación después de los ocho años, y antes de esa edad la enseñanza estaba limitada a la lectura del Corán, no podían comprar en los mercados porque tenían prohibido cerrar tratos comerciales con hombres, estaba prohibido el uso de cosméticos, llevar zapatos con tacones o reír en voz alta. Tampoco tenían permiso para ir a lavar ropa al río ni para asomarse a una terraza o por una ventana , no podían compartir los medios de transporte con los hombres y su imagen no podía aparecer impresa en revistas o periódicos ni dejarse fotografiar por nadie. Tenían vetada la entrada en los baños públicos y la obsesión de los talibanes llegó al extremo de borrar la palabra mujer incluso en el nombre de sus calles . Las mujeres que infringieran estas leyes medievales, aunque es un término que no debería utilizar pues  no hay referencias de un trato tan brutal y denigrante para la mujer en ninguna crónica medieval europea,  podían enfrentarse a duros castigos. Así, el no ir acompañada por el mahram, no cumplir con las normas de vestir o mostrar los tobillos en publico podía significar ser azotadas en publico y recibir insultos y palizas. Si era encontrada culpable de adulterio el castigo es la lapidación publica.

DOCUMENTAL "LOS TALIBANES" DEL CANAL HISTORIA

En este documental se describe el proceso de nacimiento de los talibanes desde la invasión soviética de Afganistán en 1978 hasta el ascenso al poder en 1996 , los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el Trade World Center  y la guerra con Estados Unidos, una guerra que se ha prolongado durante toda la primera mitad del siglo XXI y que puede acabar , por desgracia, en una victoria de los talibanes cuando se produzca la retirada de las tropas internacionales.

 
 
 
Estas prohibiciones a las mujeres iban acompañadas de otras prohibiciones que incluían a toda la población afgana que incluían la prohibición de escuchar música, ver películas ,escuchar la radio o la televisión. También se obligó a los hombres a dejarse crecer la barba, raparse el pelo y llevar ropa islámica y entre algunas de las prohibiciones que podemos considerar más absurdas se encontraba la de tener pájaros enjaulados, ya que se consideraba una actividad no aprobada por el Islam. Esta última regla es aún más trágica cuando comparamos su defensa de la libertad de los pájaros con el confinamiento de las mujeres en sus hogares, para permanecer ocultas a la vista de todos, marginadas de la sociedad y casi enterradas en vida. Ya conocemos lo que luego sucedió, pues son hechos que casi todos tenemos en nuestras memorias. El 11 de septiembre de 2001 se produjo el doble atentado contra las Torres del World Trade Center en Nueva York , un acto terrorista que iba a conmover al mundo y que fue realizado por la organización terrorista Al Qaeda creada y dirigida por el saudí Osama bin Laden(1957-2011),  que había encontrado refugio en Afganistán  protegido por el régimen de los talibanes . Después de reivindicar el atentado en un vídeo y ante la negativa del Mula Omar de entregar a Bin Laden , los Estados Unidos organizaron la invasión de Afganistán para desalojar del poder a los talibanes y capturar a Bin Laden.

Mapa de la Provincia Noroccidental de Pakistán, una de las cuatro provincias en que está dividida Pakistán y en él podéis ver el Valle de Swat  y la ciudad de Mingora donde vive Malala Yousafzai, un territorio que el mapa señala como territorio bajo control talibán , mientras que otros muchos se hallaban en 2008 y 2009 con fuerte presencia talibán. En el año 2009 el ejército de Pakistán lanzó una ofensiva para recuperar el control de la provincia, pero los talibanes siguen conservando una procedencia muy poderosa  en la región y los atentados, como este de Malala, se suceden colaborando a la desestabilización de Pakistán, un país de una importancia estratégica extrema , ya que además de su tamaño y población, casi 200 millones de habitantes, posee armas atómicas y una larga historia de enemistad con la India  (imagen procedente de http://greha.wordpress.com )
 
Lo primero lo consiguieron , aunque después de lograr la caída del régimen talibán se enfrentaron a una interminable guerra de guerrillas que continua ahora en el 2012 , cuando ya se ha anunciado la retirada de las tropas internacionales y probablemente el poder volverá a manos de los talibanes, que actúan en Afganistán pero también en su país vecino, Pakistán, donde cada vez son más frecuentes los atentados contra la población civil, los cristianos y todos aquellos que se opongan a la violencia talibán . Y entre sus últimas víctimas se halla la joven Malala Yousafzai, que a pesar de su corta edad, catorce años, ya se ha distinguido como una valiente activista reivindicando el derecho de las niñas pakistaníes a recibir educación e ir a la escuela, un derecho que , como ya hemos visto, los talibanes niegan a la mujer. Malala escribe un blog que publicaba la BBC británica desde el año 2009, es decir, desde que tenía once años, bajo el nombre falso de Gul Makai para que los talibanes, que en 2007 habían ocupado el valle de Swat donde vive Malala, no tomaran represalias contra ella. La región fue gobernada a partir de entonces por un grupo talibán llamado  Tehrik e Taliban Pakistan, nombre escrito en urdu que es considerada la lengua nacional de Pakistán aunque sólo la hablan diez millones de los casi doscientos millones de habitantes de esta nación. Entre las medidas impuestas por este estado dentro del estado de Pakistán se encontraba la prohibición de la asistencia de niñas a clase.
 
Apenas dos años después de la ocupación de valle de Swat por los talibanes, fue cuando Malala sería conocida mundialmente gracias a su blog y la descripción de la vida bajo el régimen de este grupo asociado a los talibanes al tiempo que reivindicaba con  un valor y una madurez extraordinaria para su edad el derecho a recibir educación. En una de las entradas de su diario escribe "Tenía miedo de ir a la escuela porque han publicado un edicto prohibiendo a todas las chicas ir al colegio. Solo 11 estudiantes fueron a clase, de un grupo de 27… Camino a casa escuché a un hombre diciendo ‘Te mataré’…" En ese momento la amenaza no fue cumplida y parece que no iba dirigida a ella ya que quién la profirió iba hablando por teléfono  , pero estremece que una niña pueda vivir con el miedo de ser objeto de una amenaza de muerte , porque si todo acto de violencia es terrible aún nos parece más atroz cuando la víctima de esta violencia es un niño . Sólo en el año 2008, un año después de la ocupación de valle, los talibanes habían destruido ciento cincuenta escuelas, y , por supuesto, todas las prohibiciones que os he mencionado antes ya regían para las mujeres de Mingora , la ciudad natal de Malala. Por fortuna, Malala tenía el apoyo de su padre,Ziauddin Yousafzai , maestro y él mismo activista en favor de la libertad. En el año 2009 el gobierno de Pakistán lanzó una ofensiva para recuperar el control del Valle de Swat  y la familia de Malala ,como muchas otras familias que vivían en el valle,  tuvo que abandonar durante un tiempo su hogar . Fue entonces cuando se rodó un documental de Malala y la vida de su familia  bajo el poder  los talibanes titulado "Pérdida de Clases, La muerte de la educación de la mujer"   realizado por dos periodistas del New York Times , Adam Ellick y Irfan Asharaf.


Estas palabras de Malala Yousafzai resumen el valor , la determinación y el pensamiento de una niña que demuestra ya ser una mujer. En el blog que publicó la BBC , escrito en el año 2009, decía en la entrada correspondiente al 3 de enero de 2009 "Tuve un sueño terrible anoche en el que había helicópteros del Ejército y talibanes. Tengo esos sueños desde que se lanzó la operación militar en el Swat. Fui a la escuela con miedo porque el Talibán había emitido un edicto en el que prohibe que las niñas vayamos a la escuela. Mis tres amigas se fueron con sus familias a Peshawar, Lahore y Rawalpindi después del edicto.  Mientras iba a la escuela escuché a un hombre decir "Te voy a matar'. Apuré el paso y cuando miré hacia atrás el hombre venía detrás de mí. Pero, para mi gran alivio, él estaba hablando por teléfono así que debía estar amenazando a alguna otra persona." Pero aunque la amenaza no iba dirigida a ella, parecía anunciar lo que ha sucedido esta semana. Más adelante, el 14 de enero , escribía sobre la prohibición inminente de la educación de las niñas por los talibán "Hoy estaba de mal humor mientras va a la escuela porque mañana empiezan las vacaciones de invierno. El director anunció las vacaciones, pero no mencionó la fecha en que la escuela volverá a abrir. Es la primera vez que ocurre esto.En el pasado la fecha de reapertura fue anunciada siempre con claridad. Mi conjetura es que el Talibán va a prohibir la educación de las niñas desde el 15 de enero.Como hoy era el último día de nuestra escuela, hemos decidido jugar en el patio un poco más." Con esta sencillez relata la barbarie talibán y el asesinato de la cultura" (imagen procedente de http://isss2011.blog.com.es )  
 
El documental comienza con las palabras de Malala que dice "Yo quiero tener educación, porque quiero llegar a ser doctora" para romper a llorar después y cuando lo ves puedes sentir el sufrimiento de la mujer , un sufrimiento que tienen que padecer cada día, bajo la mirada amenazante de esos hombres, que se llaman hombres de Dios, pero que no defienden el mensaje de ningún Dios, porque en el Corán, como vimos al comienzo de este artículo, se proclama la igualdad de derechos del hombre y la mujer . Algo tan sencillo como ir a la escuela por la mañana  para Malala y sus compañeras igual que para decenas de miles de niñas en territorio controlado por talibán es un acto de heroísmo o , simplemente, es imposible. En el año 2011 Malala recibía el Premio Infantil de Paz y el propio gobierno de Pakistán creaba un premio al que dio el nombre de Premio Nacional Malala de Paz . Ya a comienzos del 2012 Malala anunciaba su voluntad de crear un partido político que tuviera como objetivo defender los derechos de las niñas pakistaníes a recibir educación pero ya entonces se hallaba en el punto de mira de los talibanes. Y la amenaza que una vez dirigieron contra Malala, estuvo muy cerca de cumplirse cuando el pasado 9 de octubre su autobús escolar era interceptado de camino a casa por los talibanes y Malara era disparada en la cabeza y el cuello dejándola en estado crítico mientras que otras dos compañeras también eran heridas aunque de menor gravedad.
 
Malala fue operada en un hospital próximo a la capital del país, Islamabad, mientras los talibanes del
Tehrik e Taliban Pakistan reivindicaban su intento de asesinato en una nota en la que afirmaban que "Malala fue atacada por su papel pionero en la predica del secularismo y de la llamada ilustración moderada" y añadía el comunicado que  su muerte era una  "obligación bajo la 'sharía" y concluían que "Estamos a muerte contra la coeducación y el modelo educativo secular, y la 'sharía' nos ordena ir contra él". Pero si en este acto asesino podemos encontrar una esperanza está en que ha habido manifestaciones en Pakistán y en otros países del mundo árabe a favor de Malala y rechazando el brutal ataque talibán e incluso los Emiratos Árabes Unidos han ofrecido un avión para trasladarla desde Pakistán a Dubai para recibir tratamiento en uno de sus hospitales más modernos que los pakistaníes. Cuando escribo esto parece que la situación de Malala ha mejorado y está saliendo del peligro aunque sigue inconsciente . Una senadora pakistaní , Rubina Khalild, declaraba a la cadena de televisión del mundo árabe "Al Yasira" que "Estoy conmocionada y siento vergüenza, porque no pudimos protegerla y ella libraba una batalla que debió haber sido librada por nosotros. Nosotros debimos haber estado en primera fila, no ella." . El primer paso para acabar con ese régimen fanático e intolerante es que el propio mundo musulmán lo rechace y defiendan la igualdad entre hombres y mujeres.

La reacción de muchas sociedades musulmanas es esperanzadora, como muestra esta fotografía de madres pakistaníes con sus hijos protestando contra el intento de asesinato realizado por los talibanes y en apoyo de Malala Yousafai. El presidente de Afganistán , Hamid Karzai, también ha denunciado la brutalidad de los talibanes y ha declarado que "Las voces que se han levantado contra este hecho dramático no se deberían silenciar. Nos enfrentamos a un enemigo peligroso que quiere mantener al pueblo en la ignorancia" Es la primera vez que las sociedades de Afganistán y Pakistán levantan la voz de forma tan unánime contra los talibanes, algo que ha logrado no la fuerza de las armas, sino la fuerza de una niña que cree en la libertad , en la paz , en la igualdad  entre hombre y mujer y en el derecho a la educación, porque es la educación la llave para poder defender la libertad. De todas las noticias la mejor de todas ellas es que en estos momentos , aunque aún se halla con respiración asistida y en estado crítico, parece que está recuperando movilidad de manos y pies y su situación es estable con tendencia a la mejoría. Ella se ha convertido en la mejor esperanza para un nuevo futuro en las sociedades musulmanas    (Imagen procedente de http://www.elcomercio.com )
 
Durante los siglos X al XII el mundo islámico era el más avanzado de la época medieval, sus poetas, sus médicos, sus filósofos se encontraban en la elite cultural de su tiempo, por lo que no es el Islam el problema para el progreso , sino la interpretación que determinados grupos musulmanes hacen de su religión. También el cristianismo vivió la época oscura de la Inquisición y las guerras de religión, donde muchas personas perdieron la vida víctimas del fanatismo de católicos y protestantes, pero no era culpa de la religión,sino de como esta era vivida y utilizada por unos pocos para dominar al pueblo en beneficio propio, lo mismo que ahora están haciendo los grupos radicales islámicos como los talibanes y organizaciones terroristas como Al-Qaeda ,queriendo conducir a sus sociedades a una nueva Edad Media, una negación del progreso, de la igualdad, de los derechos humanos y traicionando el propio mensaje de Mahoma, pues ya vimos como el Corán proclamaba la igualdad de hombre y mujer "En justicia,los derechos de las mujeres, (con respecto a sus maridos) son iguales que los derechos de estos con respecto a ellas"  y un hariz que recoge las enseñanzas del Profeta Mahoma señala que "Buscar el conocimiento es una obligación de cada musulmán" Por fortuna Malala parece que sobrevivirá sin secuela a este atentado y su ejemplo puede dar un nuevo impulso a la lucha por la libertad de la mujer en el mundo islámico. Desde el Mentidero, y aunque mi voz no llegue hasta ella, Gracias Malala por tu valor y ser un ejemplo para todos los que amamos la tolerancia, la libertad y la igualdad.

13 comentarios:

Errata y errata dijo...

Es el mejor artículo que leí hasta ahora al respecto. Te felicito y aplaudo por el excelente trabajo de investigación que has hecho.
Un abrazo.

christian mielost dijo...

Muchas gracias Maia por tu comentario. Lo mejor de todo es que además parece que ya está fuera de peligro según las últimas noticias y no va a tener secuelas por el atentado. Un abrazo desde Madrid y muchas gracias por seguir leyéndome

Mariluz GH dijo...

Una gran labor de investigación... una necesaria lección sobre un mundo referenciado y no conocido.

Con tu permiso me gustaría llevarlo al blogLa sabiduría de Sancho donde ya existe un enlace a una entrada tuya anterior. Espero tu respuesta

gracias. Un abrazo Christian

christian mielost dijo...

Muchas gracias Mariluz!!Por supuesto,no es necesario que me pidas permiso que todo lo que publico es libre de ser utilizado por los lectores. Una vez más muchas gracias por tu comentario y un abrazo desde Madrid!!

Mariluz GH dijo...

¡Gracias¨!... ya está publicado

Dos abrazos

Anónimo dijo...

Excelente artículo! Felicidades.. Las musulmanas vivimos cada cosa absurda por culpa de la interpretacion errónea de los hombres.. Si el Corán es tan claro, pero cada uno lo interpreta como quiere y lo malo es que llega a personas que no tienen corazón, éstos no iran al cielo por su supuesta "yihad" se merecen el infierno y que nos dejen a todos en paz que ya tenemos bastante. Menos mal no vivo en estos países, me encuentro a salvo en Madrid, Me encantó tu artículo sigur asi

Anónimo dijo...

Soy musulmana y a veces no entiendo porque Allah nos creó a ambos si después uno domina al otro, uno hace lo que quiere y otro no.. La belleza dicen, ocultarla.. Los hombres también atraen.. Simplemente quiero encontrar respuestas porque son así las cosas., las mujeres o al menos yo siento que he nacido para sufrir, sólopor ser mujer tengo que taparme, respeto. . dicen y ellos los hombres que me respeten a mi!!! Dónde estas Allah, porque?

christian mielost dijo...

Muchas gracias de verdad por tu comentario, que tiene mucho valor por venir de una musulmana. Ojalá las cosas cambien, porque la religión no puede convertirse en un pretexto para marginar a la mitad de la población, en este caso a la mujer
Si uno es creyente ¿es posible creer que Dios hizo inferiores a sus criaturas por su sexo?¿qué las hizo impuras o menos inteligentes?
Mal Dios sería ese y creo que todos los que tenemos la libertad de poder hablar y escribir sobre ello tenemos la obligación moral de apoyaros y defender vuestra causa contra aquellos que pretenden mantener a la mujer sometida a un sistema medieval en pleno siglo XXI.
Muchas gracias de nuevo y un abrazo desde Madrid!!

Mariluz GH dijo...

Una aportación valiosísima, desde la experiencia y sobre todo desde el conocimiento de la ley. Los hombres -ambos sexos- adaptamos las leyes divinas a nuestra conveniencia en muchos momentos de nuestra vida, pero es cierto que "el hombre" utiliza esas mismas leyes para dominar a la mujer y, lo que es más deleznable, anularla de la vida social.

Un abrazo solidario desde el sur español.

Yanet dijo...

Gracias Christian, buscaba la transcripción del discurso de Malala en la ONU y me he encontrado con lo que escribiste. Dicen que todo pasa por algo, para algo; Malala nos da una lección a todos. La energía potencial de un lápiz puede llegar tan lejos...!!!

christian mielost dijo...

Muchas gracias a ti Yanet Y que alegría más grande ver a Malala sana y llena de valor, convertida en una referencia en la lucha contra la intolerancia.
Del discurso de ella me quedo con esta maravillosa frase
"Cojamos nuestros libros y nuestros bolígrafos. Son nuestras armas más poderosas. Un niño, un maestro y un bolígrafo pueden cambiar el mundo"
Un abrazo desde Madrid

Valentina dijo...

Gracias por tu articulo. Sabes, me dejo pensando en muchas cosas. Por un lado me siento afortunada de no haber nacido en esas tierras, pero me pregunto si es justo si es cosa de suerte, no sé, pero me entristeció mi pensar. Pienso en las mujeres que en estos momentos mientras yo escribo viven en sus propias carnes este sometimiento de alma y cuerpo. Si existe un Dios, que así lo creo y no importa el nombre con el que lo llamemos, sé que esto no le gusta, al contrario. Que terrible es el hombre, un ser capaz de hacer tanto daño. En ninguna especie animal se da estas situaciones como la s de los talibanes, y no me gusta escribir su nombre porque pienso que deberían ser prohibidos en todas sus manifestaciones, nada tan extremo trae algo bueno entre sus manos.
No hay peor cosa que le fanatismo en todas sus manifestaciones.

christian mielost dijo...

Completamente de acuerdo con tus palabras Valentina. Lo increíble es que el valor de una niña ha sido capaz de desafiar el terror y el fanatismo y ahora lanza un mensaje de esperanza para todas las mujeres que sufren la opresión en cualquier parte del mundo. Hay mucho que hacer y por lo que luchar, pero estoy convencido que gracias a personas tan valientes como Malala que hablan de amor, libertad y tolerancia lograremos construir un mundo mejor. Muchas gracias por la lectura del artículo y por tu comentario. Un abrazo fuerte desde Madrid

Famosos