domingo, 28 de octubre de 2012

LA SIBILA DE CUMAS Y EL NACIMIENTO DE ROMA

Durante siglos la ciudad de Roma albergó una colección de tres libros escritos en griego sobre hojas de palmera que eran custodiados por un cuerpo de diez sacerdotes que cuidaban de su conservación y permitían su consulta sólo en momentos claves en la historia de la ciudad, pues contenían profecías acerca del destino que le aguardaba a la que iba a convertirse en la capital del Imperio más poderoso de su tiempo. Estos libros serían conocidos como los Libros Sibilinos, y su historia se remontaba a la época casi legendaria de los reyes de Roma y a una mujer, la Sibila de Cumas, que acudió a uno de aquellos reyes para entregarle aquellos libros proféticos. Pero para conocer su historia vamos a subirnos en la máquina del tiempo del Mentidero para viajar hasta una época aún más antigua que aquella en la que la Sibila de Cumas visitó la ciudad, a un tiempo donde los dioses caminaban sobre la tierra y convivían con ninfas y héroes, conoceremos la leyenda mitológica que rodea la creación de una de las ciudades más legendarias de la historia, a los reyes que la gobernaron antes de convertirse en República y también a aquella misteriosa mujer que decía conocer su destino. Esta es la historia de la Sibila de Cumas y el nacimiento de Roma.
 
Viajamos ahora a una montaña próxima a la poderosa ciudad de Troya, situada en la actual Turquía muy cerca de donde hoy se encuentra Estambul. Allí vive un hombre que pertenece a la familia real que gobierno la ciudad, se llama Anquises y según algunos relatos mitológicos era un príncipe y según otros un pastor, pues la mitología griega es como un enorme laberinto de relatos paralelos donde la misma historia tiene múltiples versiones. Cuenta el mito que estaba Anquises con su rebaño en el Monte Ida cuando se apareció ante él Afrodita, la hermosa diosa del amor y la lujuria, que como no podía ser de otra forma sedujo a Anquises. Fruto de la relación entre la diosa y el mortal nació un niño al que pusieron por nombre Eneas, que con los años se convertiría en uno de los héroes más valientes y fuertes de la Guerra de Troya.  Aunque no hayamos leído la "Ilíada" o "La Odisea" de Homero (hacia siglo VIII a.C), casi todos conocemos a grandes rasgos el origen de la mítica guerra cantada por el poeta griego, cuando la hermosa Helena, esposa del rey de Esparta Menelao, se escapa con el príncipe Paris, uno de los hijos del rey de Troya , Príamo, y se instalan en Troya. Menelao, indignado, exige venganza y unido a su hermano Agamenón , rey de Argos y a los principales héroes de Grecia, como Aquiles, se dirigen a Troya para recuperar a Helena. Príamo se niega a entregar a Helena a los griegos y comienza así un asedio que se prolongaría durante diez años y que narra Homero en la "Ilíada". Finalmente, el ardid inventado por el rey de Itaca, Ulises, de esconder a uno grupo de soldados en las tripas de un caballo de madera que  dejarían aparentemente abandonado frente a las murallas de la ciudad fingiendo que el resto del ejército griego se había retirado ,tendría éxito.

Mapa  del mundo griego durante la época de la Guerra de Troya cantada por Homero siglos después, ya que hoy los historiadores y arqueólogos creen que de tener lugar esta guerra tuvo que desarrollarse entre los siglos XIII y XII a. C, entre los aqueos, que ocupaban Grecia continental , y la ciudad de Troya. Podéis ver la ciudad de Argos, de la que era rey Agamenón , Esparta (en el mapa como Laconia aunque Laconia era en realidad la región sobre la que gobernaba Esparta) donde reinaba Menelao, hermano de Agamenón y esposo de Helena, el motivo del conflicto bélico cuando abandonó a su marido y acompañó a su amante, Paris, príncipe de Troya , a la ciudad troyana que, como observáis en el mapa, se hallaba muy próxima al emplazamiento actual de Estambul, la antigua Constantinopla, y del Monte Ida donde el mito nos cuenta que Afrodita sedujo a Anquises, el padre de Eneas. Así comenzaba aquella larga guerra que se prolongaría durante diez años y que sería el origen por dos obras , "Ilíada" y "Odisea" , que podemos considerar como las fundadoras de la literatura clásica y la base de la educación de griegos y romanos durante un milenio y que aún hoy forma parte de nuestra herencia cultural y sus héroes y dioses siguen inspirando películas, libros y el recuerdo de una cultura que sigue siendo los cimientos de nuestro mundo    (Imagen procedente de http://www.laguia2000.com )
 
Los troyanos cayeron en la trampa , introdujeron el caballo en el interior de la ciudad creyendo que era una ofrenda a los dioses, y por la noche, cuando todos en la ciudad celebraban lo que creían que era la victoria definitiva  sobre los griegos después de diez años de continuas luchas, los griegos salieron de las tripas del caballo, abrieron las puertas de la ciudad y Troya fue conquistada y casi todos sus defensores murieron por el filo de las espadas griegas, pero algunos lograron escapar con vida, entre ellos Eneas, el hijo de Anquises y Afrodita, al que su madre, la diosa del amor, le había aconsejado que huyera junto a su esposa Creúsa, su padre Anquises y su hijo Ascanio. Así lo hizo Eneas, aunque en la huida perdería a su esposa Creúsa, al frente de veinte naves con las que llegaría hasta Cartago,la futura gran rival de Roma,  donde sólo arribaron siete naves. Fue recibido por su bella reina, Dido, fundadora de la ciudad  que además se enamoró del héroe troyano, pero Eneas recibió la orden del padre de los dioses, Zeus para los griegos y Júpiter para los romanos, de abandonar aquellas tierras y navegar hacia el norte. Así lo hizo Eneas y Dido, la reina de Cartago, rota de dolor, se suicidó al no poder soportar la separación.

"Muerte de Dido" del pintor italiano Andrea Sacchi(1599-1661). Hay dos mitos sobre la muerte de la fundadora y primera reina de la ciudad de Cartago, que siglos después se enfrentaría a Roma por el dominio del Mediterraneo en tres guerras conocidas como las Guerras Púnicas.  En la que hace referencia a su amor por el héroe troyano, Eneas, el mito nos cuenta que la madre de Eneas, Afrodita, para que Dido recibiera bien a su hijo y le prestara su protección, envió a Cupido par que lanzara una de sus flechas al corazón de la reina que de esta forma cayó enamorada de Eneas en el momento de verle. Los dos se aman  y acuerdan casarse, pero entonces Zeus o Júpiter recuerda a Eneas que su destino es fundar una ciudad en el Lacio , y Eneas abandona a Dido para marchar con sus hombres en busca del destino que le habían fijado los dioses. Desesperada, Dido reune las ropas de Eneas que había dejado en palacio, el tronco del árbol que se hallaba junto a la cueva donde por primera vez se amaron y la espada del héroe troyano , lo puso todo en una pira y cuando amanecía se colocó sobre la pira y se clavó en su pecho la espada de Eneas, momento que retrata Sacchi en el cuadro sobre estas líneas. Dido sería venerada como una diosa y  el poeta romano Publio Virgilio Marón (70 a.C- 19 a.C) nos cuenta en  "La Eneida", el poema épico que relata la vida de Eneas y la fundación de Roma, como Eneas desciende a los Infiernos y encuentra allí a Dido, entre los que murieron por amor, y trata de explicarle que él siempre la amó pero tuvo que dejarla porque así lo habían determinado los dioses , pero ella no puede escucharle y sigue caminando presa del dolor. Nos cuenta el mito que este fue el origen de la posterior enemistad entre Roma  y Cartago que terminaría con la derrota y destrucción de la ciudad cartaginesa.    Imagen procedente http://upload.wikimedia.org )
 
Mientras, Eneas, alcanzó las costas de Sicilia y de allí viajó hasta la costa del Lacio , en la península donde hoy se encuentra Italia. En aquella tierra los lacios eran gobernados por el rey Latino , y aquí hay diferentes versiones del mito, en una de ellas fue bien recibido por Latino y en otras tuvo que enfrentarse a él, aunque en la más difundida Eneas no sólo fue bien recibido por el rey del Lacio sino que además se casó con la hija de este, Lavinia y fundó una ciudad a la que puso el nombre de su nueva esposa, Lavinium, donde viviría el resto de su existencia. Eneas había cumplido con su destino, estableciéndose en el Lacio. Años más tarde su hijo Ascanio fundaría una nueva ciudad, Alba Longa , situada en los Montes Albanos, al sureste de la actual ciudad de Roma. Allí siguieron gobernando los descendientes de Eneas  y llegamos así al siglo VIII a. C, cuando  el trono del Lacio sigue ocupado por dos descendientes del héroe troyano, Numitor y Amulio , que además eran hermanos. Pero Amulio es más ambicioso , se libra de su hermano y ordena el asesinato de todos sus hijos excepto a la única hija de Numitor, Rea Silva, a la que Amulio obligó a convertirse en una Virgen Vestal. Las vestales eran las sacerdotisas que se encargaban de conservar el culto a Vesta, la diosa del hogar , manteniendo siempre encendida la llama en honor a la diosa que ardía en el interior del templo de Vesta. Estas sacerdotisas eran todas ellas mujeres bellas y vírgenes y si alguna rompía su voto de castidad lo pagaba con la muerte, aunque no era un voto perpetuo ya que podían abandonar sus funciones después de treinta años y reintegrarse a la vida normal.

Ruinas del templo de Vesta  situado en el Foro de  Roma, uno de los templos más antiguos de la ciudad donde las vírgenes vestales, las sacerdotisas de Vesta, custodiaban el fuego sagrado. El mito nos cuenta que Rea Silva, la madre de Rómulo y Remo , era una de las vestales. Si abandonamos el territorio mitológico, la historia nos dice que las vestales eran una de las instituciones más sagradas para los romanos. El Pontífice Máximo, el cargo más importante de la religión romana que fue desempeñado entre otros por el propio Julio César(100-44 a.C), era el encargado de elegir entre las mejores familias romanas a niñas de edades entre los seis y los diez años para incorporarlas a las vestales . Durante treinta años permanecerían en el templo consagradas al culto a Vesta, diez años como periodo de aprendizaje, otros diez años desempeñando activamente su labor como sacerdotisas y otros diez años dedicadas a la instrucción de las nuevas vestales. Al final de ese periodo las vestales podían incorporarse a la vida civil y casarse pero mientras permanecían como sacerdotisas no podían romper el celibato o serían condenadas a muerte por lapidación o enterramiento vivas. Si la llama sagrada de Vesta se extinguía la responsable en ese momento de vigilar la llama era azotada. El culto a Vesta, como el resto de cultos de la religión pagana, fue clausurado en el año 394  bajo el gobierno del emperador Teodosio I el Grande (347-395) cuando la religión católica era ya la religión oficial del Imperio (  (http://www.minube.com )
 
Pero el mito nos cuenta que estando un día Rea Silva tomando el sol desnuda junto a las orillas de un río , fue raptada por el dios de la guerra, Marte, que la violó. Los dioses griegos se diferenciaban de los seres humanos en su inmortalidad y los poderes de los que gozaban , pero compartían con los mortales sus pasiones y defectos, entre ellos la violencia y la lujuria. Rea Silva quedó embarazada y aunque Amulio se encolerizó prefirió no hacer nada hasta que diera a luz dos gemelos a los que dio el nombre de Rómulo y Remo. Imagino que si os van a sonar estos nombres muy relacionados con el mito de la fundación de Roma.  Pero una vez que dio a luz Amulio actuó sin compasión, ordenó que Rea Silva fuera enterrada viva y que los gemelos fueran asesinados abandonándolos en un cesto de mimbre sobre las aguas del río Tiber. Este es un mito repetido con otros personajes a lo largo de la historia, como en el Éxodo del Antiguo Testamento donde se nos cuenta como su madre "tomó para él una cestita de papiro y la calafateó con betún y pez y poniendo en ella al niño , la dejó entre los juncos de la orilla"(Éxodo 2,3-4). La cesta quedó varada  en la orilla y los llantos de los niños llamó la atención de una loba que por allí pasaba, a la que la tradición daría el nombre de Luperca, que acababa de perder a sus cachorros y llevada de su instinto maternal los llevó a su guarida donde los amamantó.

File:Capitoline she-wolf Musei Capitolini MC1181.jpg
La Loba Capitolina , el símbolo más conocido de Roma, conservada en los Museos Capitolinos . Aunque durante mucho tiempo se creyó que pertenecía a la época republicana de Roma hacia el siglo V a. C, pruebas realizadas con Carbono 14 para determinar su antigüedad demostraron que en realidad la Loba fue esculpida durante la Edad Media, en una fecha indeterminada entre el siglo VIII y el siglo XIV. Sobre los gemelos Rómulo y Remo bajo la loba ya se había atribuido su realización al escultor italiano  Antonio Pollaiuolo (hacia 1432-1498) (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
Siglos después el historiador romano Tito Livio (59 a.C -17 d.C)  en su obra sobre la fundación de Roma "Ad urbe condita ", que significaba "Desde la fundación de la ciudad" , Luperca era en realidad no una loba sino una mujer, probablemente una prostituta, ya que en Roma se llamaba Lupas, "lobas" en latín , a las prostitutas , de donde procede la palabra lupanar para designar a las casas de prostitución.Pero regresando al mito, los gemelos sobrevivieron  y fueron luego cuidados por el pastor Faústulo y su esposa Acca Laurentia que para algunos sería la Luperca que amamantó desde el principio a Rómulo y Remo. Sea como fuere, y para no perdernos por los mil caminos que dibuja la mitología, los dos hermanos , siendo ya adultos, regresaron a Alba Longa para vengarse, dieron muerte a  Amulio y repusieron en el trono a su ya muy anciano abuelo Numitor. Pero no se quedaron en la ciudad, sino que se alejaron de ella para fundar la suya propia , y así eligieron un sitio a orillas del río Tiber y rodeado por siete colinas. Era, si hacemos caso a Tito Livio, el año 753 a. C. Ahora quedaba elegir el nombre de la ciudad  y después de disputar durante un tiempo decidieron que lo elegiría aquel que viera más pájaros. Remo vio seis pájaros posarse sobre la colina del Aventino, mientras que Rómulo vio justo el doble sobre otra de las colinas, la del Palatino. Rómulo unció dos bueyes blancos con los que trazó los límites de la ciudad , que en el futuro sería la linea sagrada que los romanos llamaban Pomerium y que establecía lo que era en verdad Roma, pues todo lo que se hallaba más allá de esta línea imaginaria pertenecía a Roma , pero no era Roma.

Mapa de Roma donde vemos las siete colinas que forman parte de la ciudad original, Aventino, Palatino, Quirinal,Esquilino,Viminal, Capitolino y Celio, colinas que no superaban los 60 metros de altura , siendo el Esquilino la más alta con 64 metros de altura. En la otra orilla del río Tiber se encuentran las colinas del Janículo y del Vaticano,donde hoy se encuentra la Basílica de San Pedro del Vaticano, pero estas se encuentran fuera del Pomerium, el límite establecido por Rómulo cuando fundó la ciudad y que luego el rey Servio Tulio (que reinó entre el 578-535 a.C) defendió con una muralla que en este mapa aparece marcado en rojo, que sería la auténtica Roma. Todo aquello que se hallaba  más allá de esta línea no formaba parte de la ciudad aunque fuera territorio romano. Este límite sagrado no podía ser traspasado por los gobernantes extranjeros que tenían que permanecer más allá de sus límites y también estaba prohibido el uso de armas en su interior. Estos límites permanecieron como en el mapa hasta que en el año 80 a.C el dictador Lucio Cornelio Sila (138-78 a.C) lo amplió en una demostración de su poder (imagen procedente de http://www.quofataferunt.com)  
 
Después de hacer esto Rómulo juró que mataría a aquel que osara cruzar aquella linea y Remo, que había disputado con su hermano sobre la ubicación y el nombre de la ciudad, le desafió cruzándolo a lo que Rómulo respondió asesinado a su hermano. Así nació , según la mitología, Roma, como resultado de un fratricidio. Parece ser que Rómulo, y digo parece porque hay diferentes versiones sobre este mito, se arrepintió después de asesinarlo y puso a la nueva ciudad el nombre de Roma en honor de su hermano. Rómulo se convierte en el primer rey de la nueva ciudad y en el futuro todas las fechas de la historia de Roma se contarían a partir de aquel año 1 en su historia, el 753 a.C en nuestro calendario, e irían siempre acompañados por las palabras Ad Urbe Condita, es decir y como ya hemos visto, "desde la fundación de la ciudad". Tito Livio atribuye a Rómulo la creación del Senado formado por cien hombres, los pater o padres,que tenía que ser mayores o "senes" de donde procede la palabra Senado y   de los que descenderían los patricios, la nobleza de Roma.  Pero Rómulo se encontró con un problema, la falta de mujeres con las que asegurar el crecimiento y continuidad de la ciudad. Muy cerca se encontraba la ciudad de Sabina, donde vivían los sabinos, un pueblo que hoy se cree que estaba asentado en el Lacio desde la prehistoriaRómulo decidió organizar una fiesta a la que invitaron no solo a los sabinos sino también a sus mujeres.


En el mapa podemos observar la situación de Roma así como la de las poblaciones que jugaron un papel importante en los primeros siglos de la historia de la futura capital imperial. En la costa encontramos Lavinium, la que según el mito sería fundada por Eneas a la que puso su nombre en honor de su esposa Lavinia, hija del rey Latino, que gobernaba sobre el Lacio,  Alba Longa, fundada por el hijo de Eneas , Ascanio. Vemos rodeada la ciudad por el territorio de los etruscos, un pueblo que posiblemente procedería , según Heródoto(hacia 484-425 a.C) y los historiadores de nuestra época, de la región de Lidia, en la actual Turquía y se habrían asentado en lo que hoy es la Toscana hacia el siglo XIII a. C, los Sabinos , de los que hay dos versiones sobre su origen, una que afirma que serían originarios de la península itálica y una segunda versión que considera que su origen es griego , y los Ecuos y los Volscos que formarían una alianza contra Roma y estuvieron enfrentada a ella durante los primeros siglos de su historia. Sabinos, etruscos y latinos fueron los pueblos que dieron origen a la población de Roma (imagen procedente de http://www.vitanet.cl )
 
A una señal de Rómulo , los romanos raptaron cada uno a una mujer de los sabinos mientras expulsaban de la ciudad a sus maridos. Aquel acto pasaría a la historia con el nombre de el rapto de las Sabinas, que inspiraría a los pintores en el futuro, pero ahora lo que inspiró fue la venganza de los sabinos por la afrenta recibida. Unos años después una joven romana, Tarpeya, traicionó a su propia ciudad después de que los sabinos la convencieran para que abriera las puertas de la ciudad a cambio de lo que llevaban en el brazo izquierdo. Ella había creído que los sabinos se referían a los brazaletes de oro que que ornaban sus antebrazos, pero cuando cumplió su parte del acuerdo los sabinos la aplastaron con el escudo que , eso si, llevaban en su brazo izquierdo. El ataque fue rechazado por los romanos pero a partir de aquel momento el nombre de Tarpeya iría unido al concepto de traición y el peñasco en el que los sabinos la dieron muerte fue bautizado con el nombre de Roca Tarpeya y desde ella se arrojó a lo largo de la historia de Roma a los traidores. Finalmente serían las sabinas las que lograron reconciliar a los sabinos con los latinos , uniéndose ambos pueblos y durante un tiempo Rómulo y el rey sabino Tito Tacio gobernaron juntos hasta la muerte de este último hacia el 745 a.C , a partir de la cual Rómulo reinaría en solitario.

File:The Intervention of the Sabine Women.jpg
"Las Sabinas" del pintor francés Jacques-Louis David (1748-1825), que retrata el episodio del celebre rapto de las Sabinas por los romanos . Finalmente serían las propias sabinas las que pusieron paz entre los dos pueblos  e incluso sus reyes, Rómulo por Roma y Tito Tacio por los sabinos, gobernarían conjuntamente formando una diarquía, dos reyes,    hasta la muerte del rey de los sabinos . Sin embargo , décadas más tarde, los romanos acusarían a los sabinos de traición por no ayudarles en un enfrentamiento contra otros pueblos extranjeros y durante los siglos siguientes serían frecuentes los enfrentamientos entre romanos y sabinos  (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
El senado se incrementó hasta los 200 senadores, y la población quedó dividida en tres tribus, los romanos, los sabinos y los etruscos. Cada una de estas tribus se dividió en diez congregaciones o grupos a los que se dio el nombre de curias y fue entonces también cuando se crearon las primeras legiones, que siglos después dominarían los campos de batalla de todo el Mediterraneo. Pero Rómulo no era un dios aunque fuera hijo de uno de ellos, Marte, y como tal era mortal y muere en el año 716 a. C. Los romanos dijeron que Rómulo había ascendido al cielo arrebatado por los dioses para transformarse él mismo en dios, al que a partir de entonces adorarían con el nombre de Quirino. Le sucede en el trono de Roma Numa Pompilio(hacia 754 -673 a.C) que gobernará hasta su muerte en 673 a. C . Según las fuentes que se consulten era de origen sabino o de origen etrusco , un pueblo que desde antiguo se había asentado en lo que hoy es la Toscana y el Lacio, un pueblo cuyo origen aún hoy no ha sido esclarecido y hay diferentes versiones , aunque casi todas ellas apuntan a su procedencia de lo que hoy es Turquía . Durante su gobierno se encargó de organizar la religión romana impulsando el culto al dios Jano, el dios etrusco de dos caras, una que simbolizaba el comienzo y otra el final, por lo que siglos después se daría su nombre al primer mes del año, enero, que procede del nombre en latín de Jano, ianuarĭus, por ser el primer mes del año.

File:Janus-Vatican.JPG
Imagen del dios Jano conservado en los Museos Vaticanos. En latín su nombre se escribía Ianus y como simbolizaba el comienzo y el final, su nombre sería elegido para dar nombre al primer mes del año, Ianuarius, el comienzo del año, que en castellano se transformaría en Enero mientras que en inglés es más evidente su procedencia, ya que derivaría en el actual January. Mientras duraba la guerra que Roma sostenía con otros pueblos, las puertas de su templo permanecían abiertas y volvían a cerrarse en tiempo de paz. También se encontraba en las puertas de las casas romanas y a él se atribuía el origen de la agricultura, el dinero y las leyes . Era una divinidad de origen etrusco. Los romanos se caracterizarían a lo largo de su historia por la tolerancia religiosa siempre que no supusieran un peligro para la estabilidad política del Imperio y fueron incorporando a su panteón de dioses a divinidades procedentes de todos los rincones del Imperio o(imagen procedente de http://commons.wikimedia.org ) 
 
 
Aunque vimos antes que Rea Silva , según el mito, fue una vestal,la historia atribuye a Numa Pompilio la construcción del templo dedicado a Vesta donde se custodiaba la llama sagrada por las vírgenes vestales, y también dividió a los artesanos en ocho corporaciones o gremios, como serían llamados durante la época medieval ,flautistas, orífices( artesanos del oro),carpinteros,tintoreros, zapateros, curtidores, broncistas y alfareros. El periodista italiano Indro Montanelli (1909-2001) nos describe en su "Historia de Roma", como estaba organizada la sociedad romana en tiempos de Numa Pompilio "La ciudad estaba dividida en tres tribus: la de los latinos, la de los sabinos y la de los etruscos. Cada tribu estaba dividida en diez curias o barrios. Cada curia , en diez gens o manzanas de casas , y cada una de éstas, en familias. Las curias se reunían generalmente dos veces al año , y en estas ocasiones  celebraban el comicio curiado, que , entre otras cosas, se ocupaba también de la elección del rey cuando moría"  De esta organización de la ciudad surge también la de la legión, y vuelvo a las palabras de Montanelli "Cada una de las treinta curias o barrios debía proporcionar cien infantes, una centuria, y diez jinetes con sus caballos, una decuria. Las treinta centurias y las treinta decurias , o sea 3300 hombres, constituían juntas la legión, que fue el primero y único cuerpo de ejército de Roma. Sobre los soldados el rey tenía derecho de vida o muerte" .
 
El rey además era aconsejado por el Senado, formado, como vimos , por los senes o ancianos, pues para formar parte de él había que tener al menos cuarenta años, y también debía someterse a la voluntad de los Comicios Curiados, que reunía a los miembros de la curia, en tiempo de paz, que en tiempo de guerra adoptaban el nombre de los Comicios Centuriados. Así que los reyes de Roma , al margen del mito que rodea la figura legendaria de Rómulo, tenían muchos límites a su poder para evitar que se transformaran en tiranos. Numa Pompilio fallece en el 673 a. C  le sucede Tulio Hostilio , un rey mucho más belicoso que su antecesor en el trono. Buscó el enfrentamiento  con la ciudad de Alba Longa, que veíamos al principio que había sido fundada por el hijo de Eneas , Ascanio, y finalmente logró lo que quería, que Alba Longa aceptara la lucha pero no de dos ejércitos, sino del desafío entre dos familias de tres hermanos. Por Roma pelearían los hermanos Horacios, y por Alba Longa otros tres hermanos, los Curiacios. En el primer enfrentamiento murieron dos Horacios mientras que los hermanos Curiacios quedaron heridos  y se decidió que los supervivientes se enfrentaran hasta el final. Debilitados por las heridas , el Horacio que quedaba vivo obtuvo la victoria.Años más tarde , cuando las dos ciudades eran ya aliadas, Alba Longa no intervendría a favor de Roma en una batalla contra otras ciudades y el rey Tulio la acusó de traición y ordenó su destrucción.


File:David-Oath of the Horatii-1784.jpg
"Juramento de los Horacios"  obra del pintor francés Jacques Louis David (1748-1825), él mismo al que antes hemos mencionado como autor de "Las Sabinas".  El historiador romano Tito Livio sitúa la escena en el año 669 a. C , cuando bajo el reinado de Tulio Hostilio (entre 673 y 642 a.C), Roma y Alba Longa se enfrentan y deciden poner el resultado de la disputa entre  dos grupos de hermanos, los Horacios por los romanos y los Curiacios por los de Alba Longa. En la obra de David se representa esta escena en la que los tres hermanos Horacios juran a su padre que lucharán hasta la muerte contra los Curiacios, mientras que podemos observar a la derecha a tres mujeres. Esta es la segunda parte del drama, porque una de ellas, Sabina, está casada con uno de los Horacios pero al mismo tiempo es hermana de uno de los Curiacios, mientras que una de las hermanas de los Horacios estaba casada con uno los Curiacios. Aquí podemos ver a Sabina lamentándose por la marcha de su marido al combate y la pérdida o bien de su hermano o de su esposo, ante la indiferencia de los hombres dispuestos a cumplir con su deber hacia su ciudad (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org ) 
 
 
Roma iba  ganando poder con el tiempo pero el Senado no parecía muy contento con el espíritu bélico de Tulio y todo apunta a que fue asesinado en 641 a. C después de 32 años de reinado. El nuevo rey elegido por los romanos sería el nieto de Numa Pompilio, y seguiría la política de expansión por el Lacio. Hay que tener en cuenta que los reyes hasta Anco Marcio vendrían a ser un "primus inter pares", es decir, el primero entre iguales, nada que ver con la imagen que hoy podemos tener de un rey rodeado de su corte. Ni siquiera, al menos eso parece, tendría un palacio, como nos lo cuenta Indro Montanelli "Hasta Anco Marcio también aró la tierra detrás de bueyes uncidos al yugo, sembró la simiente y segó la espiga" A Anco Marcio se atribuye la construcción del puerto de Roma en Ostia y la del primer puente que cruzaba el Tiber , el Puente Sublicio  y también la primera prisión de Roma. Anco Marcio muere hacia el 616 a. C  y será sucedido por un tal Lucio Tarquino, el hijo de un griego  que había venido a Italia  desde la ciudad griega de Corinto , casándose con una etrusca y estableciéndose en la ciudad etrusca de Tarquinio, de ahí el apellido familiar  De él escribe Tito Livio que "Fue el  primero que intrigó para hacerse elegir rey y pronunció un discurso para asegurarse el apoyo de la plebe". No sabemos si fue el primer en intrigar, pero desde luego logró su objetivo y fue elegido rey , siendo conocido por la historia como Tarquino I o Tarquino el Viejo , del que no sabemos su fecha de nacimiento pero si que reinará hasta el 578 a. C.
 
Sus costumbres estaban muy alejadas del carácter austero de los romanos, era un hombre amante del lujo y los placeres y también estaba dotado de una gran cultura ya que era hijo de un griego, y Grecia se hallaba a un nivel cultural muy por encima del de la pequeña Roma, entonces una población agrícola. Realizó una gran labor en la mejora de la ciudad, construyó la Cloaca Máxima con la que drenó un pantano  situado junto al foro,que también habría construido Tarquino, donde se hallaba el lugar donde se reunían los ciudadanos romanos, una especie de plaza mayor en la que también se encontraba el mercado. Además impulsó la construcción del Circo Máximo , donde se celebraban carreras de caballos e introdujo los primeros combates de gladiadores, una costumbre tomada prestada de los etruscos, como también era etrusca la costumbre introducida por Tarquino de celebrar las victorias con un desfile triunfal por las calles de la ciudad. Otra de sus grandes obras fue la construcción del gran Templo de Júpiter Capitolino, el dios protector de Roma y el más venerado por sus ciudadanos. Con el reinado de Tarquino llegaron a Roma muchos etruscos procedentes de ciudades etruscas como la propia Tarquinia, y también de Arezzo y Veyes. La mayoría de ellos eran buenos artesanos que abrieron tiendas e impulsaron el comercio romano, creando nuevos puestos de trabajo que atraerían a los campesinos que abandonan las labores agrícolas para establecerse en la ciudad estimulados por el cebo de los buenos sueldos. Se estaba formando el otro gran grupo social de Roma, los plebeyos, el pueblo.

Mapa del territorio dominado por los etruscos, pueblo que dominaria Roma hasta la expulsión del último de los reyes de la ciudad, Tarquino el Soberbio en el año 509 a. C. Como vemos, su influencia llegó hasta el sur de Italia  y pueden ser considerados los herederos de la cultura griega en Italia y los responsables de convertir Roma en una ciudad importante bajo los reinados de los reyes etruscos, los Tarquinos. Estaban organizados en una alianza religiosa formada por doce ciudades, llamada por ello Dodecápolis , pero esta alianza no implicaba ni la unión militar ni la política, lo que debilitaría su posición cuando a partir del siglo V a. C tuvieron que hacer frente a las amenazas conjuntas de los celtas por el norte, los cartagineses al sur y los griegos . Posteriormente sería la propia Roma la que se volvería contra ellos hasta que en el año 40 a.C perderían definitivamente su independencia y se incorporarían al territorio de la República de Roma (Imagen procedente de http://comprenderelayer.wordpress.com )
 
Después de treinta y ocho años en el poder, Tarquinio el Viejo, que además de rodearse de lujos  supo adueñarse de todo el Lacio ,   sería asesinado por iniciativa de los patricios que veían peligrar sus privilegios bajo el gobierno de este monarca populista que además favorecía a los etruscos en detrimento de los patricios. Pero cometieron un gran error, no asesinaron ni a su esposa Tanaquil ni a su pequeño hijo, pensando que ella se comportaría con la humildad y sumisión propia de la mujer romana, pero Tanaquil era etrusca y poseía una solida formación intelectual, por lo que se hizo con las riendas del poder y preparó el camino para la ascensión al trono de su hijo Servio Tulio, que se iba a convertir en el sexto rey de Roma, un reinado importante para la ciudad.Algunos historiadores creen que Servio Tulio no era hijo de Tanaquil sino de una amante de Tarquinio llamada Ocrisia, que era una esclava y de ahí procedería el nombre del nuevo rey, Servio, de servus, esclavo en latín. Sea como fuere , Servio Tulio, que se había convertido en el primer rey romano después de Rómulo, que no había sido elegido sino que directamente había sucedido a su padre, extendió la ciudad a las colinas del Esquilino y Viminal, completando las siete colinas de Roma y ordenó la construcción de una muralla que rodease toda la urbe que ya por entonces debía superar los cien mil habitantes
 
Servio Tulio comenzó  concediendo la ciudadania a los libertos, los esclavos que habían sido liberados y cuyo número debía ascender a varios miles de personas, con lo que se ganó su apoyo incondicional . Eliminó el sistema de curias y dividió a los ciudadanos en cinco grandes clases en función de su patrimonio, con la particularidad de que los de la primera clase, los más ricos, tenían un número de votos superior a las otras cuatro clases juntas, con lo que se rompía la igualdad de las curias y se dejaba el poder en manos de los más ricos. Escribe Indro Montanelli "Se rodeó de una guardia armada para proteger su propia vida  de los malintencionados , se ciñó una diadema de oro en la cabeza, se hizo fabricar un trono de marfil y se sentó en éste, majestuosamente, con un cetro en la mano , rematado por un águila"  Entre las decisiones tomadas por Servio Tulio estuvo promulgar la primea constitución política de Roma y la obligación de todos los varones entre los dieciséis y los sesenta años a cumplir un servicio militar. Pero Servio se había granjeado muchos enemigos, entre ellos su yerno , Tarquino , que urdió una conspiración que acabó con la vida de Servio en el año 534 a. C. El trono fue ocupado por el propio Tarquino que sería conocido como el Soberbio , que pronto se desvelaría como un hombre más soberbio y tirano que su antecesor.

En este esquema tenemos en la parte superior el árbol genealógico de la monarquía romana. De la unión entre Venus y Anquises nació Eneas que estaba casado con Creúsa , hija del rey de Troya , Príamo. Eneas y Creúsa tuvieron a Ascanio. Cuando Eneas llegó a Italia, ya sin Creúsa, se casó con la hija de Latino (Latinus), Lavina, y funda la ciudad de Lavinium. Ascanio, hijo de Eneas, funda la ciudad de Alba Longa  y después de diez generaciones tiene lugar la historia de Rómulo y Remo que ya he relatado y la fundación de Roma. A continuación se sucede primero el reinado de Rómulo, después tres reinados de reyes sabinos, Numa Pompilio, Tulio Hostilio y Anco Marcio y a continuación los tres reyes etruscos, Tarquino el Viejo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio  , último rey de Roma y tras su caída comenzaría la República. También podéis ver el mapa de Roma en el momento de la caída de Tarquino el Soberbio en 509 a.C y a la izquierda las Cinco clases en las que Servio Tulio dividió la sociedad romana en función de su riqueza (los ases era una moneda romana)   (imagen procedente de http://www.unizar.es )
 
Y es ahora cuando entra en escena la otra protagonista de este relato, la Sibila de Cumas. Pero antes creo que tengo que contaros que eran las sibilas. Según el Diccionario de la Lengua Española, sibila es una "Mujer sabia a quien los antiguos atribuyeron espíritu profético", que en la mitología griega estaba inspirada por el dios Apolo para tener visiones del futuro. La más celebre de todas ellas sería la del Oráculo de Delfos, también llamada la Pitia, que hacía profecías sentada en un trípode donde respondía a las preguntas de los que la visitaban . La primera mención a la figura de la Sibila la tenemos en la obra del filósofo Heráclito el Oscuro (535-484 a.C). Pero ya hablaré en otra ocasión del Oráculo de Delfos, y en lo que se refiere al nombre de sibila podría proceder de la hija de Dárdano, el fundador de la ciudad de Dardania , de la que luego surgiría Troya ,y en cuyo honor hoy se llama Estrecho de los Dardanelos al que separa Asia y Europa . Su hija gozaba del don de la profecía y su nombre era Sibila, de ahí que se llamara  sibilas a las que tenían la facultad de ver el futuro. Al menos esta es una de las diferentes versiones que nos ofrece la mitología, que es un árbol con muchas ramas.

La Sibila de Cumas tal y como podemos contemplarla hoy en la Capilla Sixtina pintada por Miguel Ángel(1475-1564). En la obra "Las metamorfosis " del escritor romano Publio Ovidio Nasón(43 a.C- 17 d.C) se relata este encuentro entre la sibila y el héroe troyano Eneas donde le anuncia su destino  "Cuando éstas hubo preterido y a la diestra de Parténope, las murallas abandonó, por la izquierda parte del canoro  Eólida en el túmulo y, lugares preñados de palustres ovas, en los litorales de Cumas y en las cuevas de la vivaz Sibila, entra y que a los manes paternos él acuda a través de los Avernos,  le ruega. Mas ella su rostro, largo tiempo en la tierra demorado,erigió, y, al fin, delirante del dios por ella recibido: «Grandes cosas pretendes», dijo, «varón por tus hechos el más grande, cuya diestra a través del hierro, su piedad a través de los fuegos se han contemplado.Deja aun así, Troyano, el miedo: dueño serás de tus pretensiones  y las Elisias moradas y los reinos postreros del mundo conmigo de guía conocerás y las efigies amadas de tu padre. Inviable para la virtud ninguna vía hay», dijo y fulgente de oro una rama en el bosque de la Averna Juno le mostró y le ordenó desgajarla de su tronco" (imagen procedente de http://www.reproarte.com )
  
La sibila que nos interesa en esta ocasión es otra , una nacida en Eritrea, una población situada en Jonia, en la actual costa de Turquía, hija de un mortal y una ninfa. Como ya os he contado, el don profético de las sibilas, de las que nos han llegado hasta diez nombres aunque autores como el propio Heráclito o Platón sólo citan a una de ellas, era concedido por el dios Apolo  y la que sería conocida como Sibila de Cumas había nacido con él. Relata el mito como un día Apolo la ofreció concederle el deseo que solicitara, y la sibila pidió que le concediera tantos años de vida como los granos de arena que acababa de coger en la palma de su mano. Quiere el mito que aquellos granos de arena sumaran 990 , que serían los años que viviría la sibila que  se establecería en una cueva situada en la costa italiana de Campania, en Cumas, de ahí que fuera conocida como la Sibila de Cumas, una de las más celebres del mundo Antiguo. Y es entonces cuando se cruzan los destinos de Tarquino el Soberbio y la Sibila de Cumas. Un día apareció en Roma una mujer muy anciana, pues ese era el aspecto de la Sibila ya que se había olvidado de pedir a Apolo que además de una vida tan larga la conservara joven,  y ofreció a Tarquino el Soberbio nueve libros proféticos escritos en hojas de palmera que contenían las predicciones proféticas sobre el futuro de la ciudad. Pero pedía un precio demasiado alto y Tarquino rechazó comprarlos.


Fotografía de la entrada a la cueva donde realizaba sus profecías la Sibila , al menos es lo que nos cuenta la leyenda. Cumas había sido fundada hacia el 750 a. C y prosperó hasta dominar un amplio territorio en el sur de Italia. Curiosamente, Tarquino el Soberbio, al huir de Roma después de ser destronado, se refugió en Cumas hasta su muerte hacia el año 492 a. C. La ciudad sobreviviría hasta el siglo XIII cuando Nápoles la destruyó después de que se hubiera convertido en refugio de piratas (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
La Sibila destruyó tres de aquellos libros y volvió a ofrecerle los seis restantes al monarca, que una vez más decidió rechazar su oferta. Otros tres libros fueron destruidos y ya sólo quedaban tres, por lo que Tarquino, temiendo perder todos aquellos libros, decidió pagar por ellos lo mismo que habría pagado por todos .  A partir de aquel momento los llamados Libros Sibilinos  serían custodiados en el templo de Júpiter y consultados en tiempos de emergencia para la ciudad  por los Decenviri, diez sacerdotes que se encargaban de su cuidado. Así fue hasta que en el año 83 a. C un incendió destruyó el Templo de Júpiter y los Libros Sibilinos , pero el Senado romano envió delegaciones por toda Grecia para que tratasen de recuperar los libros que la Sibilia hubiera dejado con sus profecías. Tras recuperar parte de ellos, se conservaron hasta el año 405 cuando fueron destruidos por el general romano Estilicón (359-408), según cuenta la leyenda porque había leído en ellos que pronosticaba que trataría de hacerse con el poder en Roma. En cuanto a la Sibila de Cumas, la leyenda que la rodea afirma que siguió prediciendo el futuro incluso a los emperadores de Roma y aún durante la Edad Media, aunque lo que debió suceder en realidad es que hasta la época de los emperadores de Roma, diferentes mujeres se sucedieran al igual que en el Oráculo de Délfos, adoptando siempre el nombre de la Sibila de Cumas.

File:Tizian 094.jpg
La leyenda de Lucrecia ha inspirado numerosas obras de arte como esta titulada "Sexto Tarquino y Lucrecia" del pintor italiano Tiziano Vezellio(1485-1576) donde retrata el momento de la violación de Lucrecia, aunque parece que la versión más difundida nos afirma que Lucrecia fue violada sin darse cuenta de ello hasta que ya era demasiado tarde, pues en la oscuridad de la noche tomó a Sexto  por su esposo.Lucrecia se convertiría en el símbolo de la honestidad de las mujeres romanas  (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org ) 

En cuanto a Tarquino el Soberbio  su final también estaría rodeado por una historia donde es dificil separar la realidad de la leyenda, como en gran parte de los acontecimientos que hemos recorrido en este relato. Cuenta esta leyenda que el hijo de Tarquino, Sexto Tarquino, habría violado a la esposa de su primo Lucio Tarquinio Colatino. Esta era Lucrecia, que según relata el historiador Tito Livio que nos ha transmitido esta historia, era una mujer honesta y bella , que fue violada una noche por Sexto mientras ella creía que yacía con su marido. Una vez descubierta la verdad y no pudiendo soportar el deshonor decidió quitarse la vida  pero no antes de contarles todo lo sucedido a su esposo y a su padre y pedirles que la vengaran para a continuación hundirse el puñal en su pecho y darse muerte mientras, siempre según Tito Livio, gritaba "¡Ninguna mujer quedará autorizada con el ejemplo de Lucrecia para sobrevivir a su deshonor!" Al día siguiente se produjo una sublevación del pueblo de Roma dirigida por un sobrino de Tarquino el Soberbio, Lucio Juno Bruto que causó la expulsión del rey y el final de la monarquía en Roma en el 509 a.C. Se fortaleció el Senado y se nombraron dos cónsules que a partir de entonces se irían turnando anualmente en la máxima magistratura de Roma. Los dos primeros cónsules serían el propio Lucio Juno Bruto y Lucio Tarquinio Colatino, el esposo de Lucrecia. Comenzaba una nueva etapa en la historia de Roma, la República. Pero eso es ya otra historia.

No hay comentarios:

Famosos