jueves, 11 de octubre de 2012

COSMOPOLIS: ESPECULANDO EN EL VACÍO

 "Estamos especulando en el vacío" dice casi al comienzo de la última película del director canadiense David Cronenberg (1943),"Cosmopolis", mientras observa la cotización en su tableta digital  del yuan, la moneda nacional china y viaje en el interior de una inmensa limusina en compañía de su jefe, un joven multimillonario de veintiocho años  llamado Eric Packer , interpretado por el célebre protagonista de la saga "Crepúsculo", Robert Pattison(1986). Se refiere en ese momento preciso al derrumbe de la cotización del yuan que amenaza con arrastrar a todo el imperio económico del joven Eric, pero no sólo a él sino a todo el sistema capitalista. Sin embargo, esas palabras podrían servir para definir esta película y lo que pretende transmitir, la especulación en el vacío, la angustia de  unas vidas en las que no falta de nada y , sin embargo, falta lo esencial , el sentido de su propia existencia. Desde el principio Cronenberg nos situará en el interior de una limusina como tantas otras que recorren las calles de una Nueva York que adivinamos a través de las ventanillas del automóvil. Es un día particularmente complicado para el tráfico, el presidente de los Estados Unidos va a recorrer la ciudad y muchas calles quedarán cortadas , pero aunque su personal de seguridad le aconseja no moverse en coche, Eric se empeña en atravesar la inmensa urbe para irse a cortar el pelo. Más tarde a los problemas de tráfico se añadirá una amenaza de muerte

Ya no abandonaremos el interior de esta limusina donde Eric pasa un día que parece ser una vida entera. Hace el amor, un médico le realiza un chequeo médico, tiene entrevistas de trabajo, bebe, come,llora mientras el cristal de las ventanillas le mantiene aislado del exterior, un mundo que a medida que avanza la historia parece derrumbarse al mismo tiempo que se derrumba el mundo interior de Eric. Vive de la información, pregunta constantemente por todo como si nada pudiera satisfacer sus ansias de saber, de sentir, de explorar pero sin ningún objetivo concreto excepto su deseo de ir a cortarse el pelo a una alejada peluquería , un motivo absurdo que define lo absurda que es su vida, incluso a sus propios ojos. Por eso pregunta, por eso trata de averiguar informaciones que parecen carecer de sentido como ¿donde van las limusinas por la noche?. La limusina parece concentrar en su interior al mundo entero pero también es lo que le aisla de la realidad, una burbuja donde posee todo y no tiene nada. Cronenberg habla sobre la limusina como "Un ataúd que le mantiene desconectado de la ciudad y de la vida" Un coche inmenso, con todos los lujos que se pueden comprar con dinero pero lo que  no es posible comprar una razón para existir.

TRAILER DE "COSMOPOLIS" DE DAVID CRONENBERG AÑO 2012

¿Qué significa para Eric el dinero?¿qué significa la vida y la muerte?¿qué significa el sexo?Busca algo más , dice "Muéstrame algo que no conozca" porque nada de lo que conoce le satisface, le llena. Su mundo acaba donde empieza el mundo real





A lo largo de la película veremos diferentes personajes, entre ellos una ejecutiva madura interpretada por la siempre brillante Juliette Binoche(1964), pero en realidad sólo hay tres personajes en esta película, Eric Packer, la limusina y Benno Levin, al que da vida un gran actor como es Paul Giamatti(1967) , un hombre que odia a Packer y que al mismo tiempo verá en él su único motivo para seguir viviendo. La historia  de "Cosmopolis" se basa en el libro homónimo publicado en el año 2003 por el novelista neoyorquino Don DeLillo (1936).DeLillo nació en el barrio neoyorquino del Bronx, hijo de una familia italoamericana, comenzó a alcanzar el reconocimiento como escritor durante los años ochenta, pero sería en los noventa donde tuvo sus mayores éxitos, destacando su novela "Underworld" en 1997 , libros en los que ofrece su particular y crítica visión de la sociedad norteamericana actual . De él dice Cronenberg que "Tiene una gran percepción de lo que ocurre y de cómo saldrán las cosas" y añade "La película es cotemporánea, mientras que el libro es profético". En el año 2003 el mundo parecía vivir una época de crecimiento económico indefinido , pero en "Cosmopolis" Don DeLillo refleja el derrumbe del capitalismo en Estados Unidos, una situación muy similar a la que se viviría en 2008, y también al tipo de persona que causó esa caída, jóvenes que vivían en un mundo diferente a la realidad cotidiana, ese mundo simbolizado en la limusina que avanza por las calles de la ciudad ajena a los sufrimientos de la gente, a los daños que causan sus acciones.

David Cronenberg es un director difícil , estimulante y no siempre agradable en sus planteamientos, pues utiliza un lenguaje cinematográfico distinto al del cine comercial al que está más habituado el espectador de nuestros días  . En "Cosmopolis" peronoalmente me parece que ha querido incluir demasiadas ideas en cada diálogo, y lo digo sin conocer la novela que no he leído, pero si acierta al crear ese ambiente irreal y claustrofóbico de la limusina como alegoría del mundo que Eric Packer y otros como él crearon en aquellos años, un mundo donde no había más regla que el dinero y el éxito . Su protagonista parece un Ulises recorriendo la ciudad en busca de su Itaca, pero la tragedia es que desconoce lo que está buscando, se limita a navegar por las calles  hasta que su nave naufrague. En un momento determinado uno de los personajes dice que su vida es demasiado contemporánea porque sólo viven el momento, sin referencias ni al pasado ni al futuro, tan solo el aquí y ahora, un mundo de sensaciones, de pasiones, de deseos que se agotan en sí mismos y dejan detrás de si un profundo sentimiento de vacío. A medida que avanza la historia descubres que ese joven multimillonario que en una mañana puede perder cientos de millones de dólares sin parpadear, no puede empatizar con nadie, es incapaz de ponerse en el lugar de los otros, fuera de su universo de números ,acciones, valores , sólo tiene confusión.


Es posible que la presencia de Robert Pattison sirva de reclamo para que los seguidores de la popular saga de "Crepusculo" se acerquen a los cines para descubrir que esta película no tiene ningún punto en común con los celebres vampiros , excepto que en cierto sentido también absorben la vida de la gente, la destruyen casi sin darse cuenta y , por supuesto, sin importale ni causarle ningún  escrúpulo moral . Como dice el director de la película, David Cronengerb , "Creen manejar dinero, están convencidos de que construyen cosas pero no es así. Tienen dinero y no saben que hacer con él" (imagen procedente de http://www.blogdecine.com )   

He querido escribir sobre esta película rompiendo con una costumbre que tengo, escribir sólo sobre aquellas películas que me emocionan, que me conmueven de algún modo. No ha sido el caso de "Cosmovisión"  y por ello me resulta más difícil . Es una película sombría , oscura y desalentadora, pero también creo que es importante verla porque muestra lo que dice Cronenberg que "estamos en manos de jóvenes sin criterio moral" aunque, por supuesto, eso es una generalización y simplicación que no explica toda la verdad , pero durante años muchos de los que construyeron sus fortunas son como el personaje de Pattison, "gente que puede destruir una compañía y con ella la vida de centenares de personas y llevarse un bonus de millones de dólares" como señala el propio David Cronenberg. ¿Cómo podría ponerse este hombre en la piel de alguien que se ha quedado sin empleo, de la madre que tiene que trabajar el día entero para sacar adelante a su hijo, de los ancianos que cobran pensiones miserables o de las personas que no tienen que comer cuando llega el final de mes?Él no se pregunta por esas personas, en ningún momento de la película lo hace, simplemente porque no le importa, ni siquiera puede llegar a pensarlo porque son individuos no inmorales, porque el que es inmoral conoce la moral, son amorales ya que desconocen el daño que pueden hacer y no sienten que su comportamiento sea incorrecto.

Esa limusina que no abandona en toda la película , que es el símbolo de su poder, de la riqueza, de la independencia sobre el resto del mundo, es también su prisión con barrotes de oro porque podrá proporcionarle todo menos la comprensión del significado de la vida al margen del éxito económico. ¿Podemos llegar a sentir lástima por él? Creo que no es posible simpatizar con ninguno de los personajes que aparecen en pantalla, porque en mayor o menor medida todos comparten ese mundo irreal que confunden con el real, y que, por desgracia, puede afectar a millones de personas. Su protagonista es la encarnación de los defectos del capitalismo y la prueba de la veracidad de las palabras del fuera secretario general de la ONU , Kofi Annan  " el capitalismo de mercado no tiene ningún gran rival ideológico; su mayor amenaza proviene de su propio interior. Si no puede promover la prosperidad y la justicia no habrá triunfado". Ese hombre joven que viaja en la limusina es la amenaza interna del capitalismo, la búsqueda del éxito por el éxito sin más metas, esperanzas ni objetivos. Aunque sea por constatar lo que ya sabemos merece la pena ver "Cosmopolis" aunque sea para comprender como fue la personalidad de algunas de las personas que protagonizaron el caos económico cuyas consecuencias aún estamos viviendo, pero también creo que no os llegará a emocionar por la falta de humanidad que transmiten sus personajes. Cierro este artículo de nuevo con las palabras de David Cronenberg "La limusina es la imagen más detallada de la estupidez que nos asiste; coches pensados para egos gigantescos detenidos en su propia contradicción. Egos que no caben" Y a ellos la sociedad los proclamó como el modelo a seguir, los triunfadores. Hasta que un día  la realidad entró en la limusina. para descubrir que estaban especulando en el vacío

2 comentarios:

manipulador de alimentos dijo...

Otra criatura pretenciosa del Sr. Cronenberg (por qué no seguir el camino de 'Promesas del Este'?), perdido en sus masturbaciones capitalistas y apocalípticas disfrazadas de vampiros...

christian mielost dijo...

Gracias por tu comentario!La verdad es que esta película prometía en su planteamiento pero luego el desarrollo termina siendo demasiado confuso y sordido,los personajes no parecen tener vida propia y son más bien arquetipos , ideas.Muchas gracias de nuevo por tu comentario y lectura y un abrazo desde Madrid!!

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