martes, 2 de octubre de 2012

GRANDES EXPLORADORES: CRISTÓBAL COLÓN , EL HOMBRE QUE DUPLICÓ EL MUNDO(SEGUNDA PARTE)

Dejábamos ayer a nuestro protagonista, Cristóbal Colón, agarrado a un remo que le salvaría la vida después de que su nave naufragara mientras daba escolta  a un convoy genovés frente a las costas de Portugal , momento en el que fueron atacados por una escuadra francesa. Era el verano de 1476 y por fortuna para el joven navegante, que tiene por entonces entre veinticinco y treinta años pues ya vimos como no hay un acuerdo entre los historiadores para establecer su fecha de nacimiento y abarca un abanico entre 1446 y 1452, pudo alcanzar la costa muy cerca de la ciudad de Lagos y, por lo tanto, casi al lado de la sede de la Escuela de  Sagres, que había sido fundada en 1417 por el Infante Enrique el Navegante (1394-1460), el responsable del gran impulso de los descubrimientos portugueses que en aquel momento se estaban traduciendo en la exploración de la costa occidental del continente africano y la búsqueda del paso hacia el Océano Índico que permitiera llegar a las embarcaciones portuguesas hasta la India y las codiciadas Islas de las Especias. Una vez rescatado de las aguas y atendido en Lagos, Cristóbal Colón viajó a Lisboa donde se encontraba uno de sus hermanos, Bartolomé Colón(1461-1514). En aquel momento Portugal era el centro europeo y casi mundial de exploración , lo que significaba que también lo era comercial , pues a sus puertos llegaban todo tipo de mercancías . La navegación se había convertido en la principal actividad económica de la nación y las cartas de navegación precisas y actualizadas eran muy codiciadas.
A ese negocio iban a dedicarse los dos hermanos Colón. Recordemos que el tercer hermano superviviente de los cinco que integraban la familia Colón, Diego Colón(hacia 1468-1515), se había quedado en Génova continuando con el oficio de tejedores al  que se había dedicado su padre, siempre si consideramos cierta la versión oficial sobre la procedencia genovesa de la familia , algo que , como ya sabemos, sigue siendo motivo de discusión y de múltiples hipótesis. Un año después, en 1477, realiza un viaje a Islandia que es relatado en la biografía del navegante escrita por su hijo Hernando Colón (1487-1539) conocida como "Historia del Almirante" en la que incluiría este relato hecho por su propio padre, aunque ya sabemos que también la biografía de Hernando sobre su padre se encuentra en entredicho por algunos historiadores. "Yo navegué el año de cuatrocientos y setenta y siete , en el mes de Hebrero , ultra Tile, isla , cien leguas, cuya parte austral dista del equinoccial setenta y tres grados , y no está dentro de la línea que incluye el occidente, como dice Ptolomeo, sino mucho más occidental, y a esta isla, que es tan grande como Inglaterra, van los ingleses con mercadería, especialmente los de Bristol , y al tiempo que yo a ella fui, no estaba congelado el mar, aunque había grandísimas mareas, tanto que en algunas partes dos veces al día subía veinte y cinco brazas,y descendía otras tantas en altura". Colón parecía seguir los pasos de Erik el Rojo y Leif Eriksson que en el siglo XI habían emprendido viajes de exploración a América del Norte y quién sabe si allí Colón tuvo noticias de las leyendas que rodean aquellos viajes hacia unas tierras que se encontraban más al oeste.




De Cristóbal Colón se han hecho diferentes retratos, todos ellos basados en las descripciones escritas de su persona. En la primera parte de este relato incluía ayer la descripción del físico del navegante  realizada por su hijo Hernando Colón en la biografía de su padre, y hoy incluyo esta otra del mismo autor y que en esta ocasión se refiere a su carácter 
"En el comer y el beber y en el adorno de su persona era muy modesto y continente; afable en la conversación con los extraños , y con los de casa muy agradable, con modesta y suave gravedad. Fue tan observante en las cosas de la religión , que en los ayunos y en rezar el Oficio  divino pudiera ser tenido por profeso en religión; tan enemigo de juramentos  y blasfemias que yo juro que jamás le vi echar otro juramento  que "por San Fernando" y cuando se hallaba más irritado con alguno era su reprehensión decirle "Do vos a Dios , ¿por qué hiciste esto o dijiste aquello?" ; si alguna vez tenía que escribir no probaba la pluma sin escribir estas palabras "Jesus cum Maria, sit nobis in via" y con tan buena letra que sólo con aquello podía ganarse el pan" 
Si finalmente fue Hernando el que escribió estas palabras tenemos que tener en cuenta que era su hijo y en toda su biografía muestra siempre el lado más virtuoso del navegante. En ausencia de otras fuentes, pues lo que fray Bartolomé de las Casas escribiría sobre Colón está basado en la biografía de Hernando, tendremos que dar por buena esta descripción del carácter y costumbres del gran navegante 
(imagen procedente de http://www.venamimundo.com ) 



Según cuenta el periodista Juan Ramón Gómez Gómez(1973) en su libro "Breve historia de Cristóbal Colón" durante los siguientes años Colón, al tiempo que tenía el negocio de cartas de navegación compartido con su hermano Bartolomé, también seguiría navegando cubriendo la ruta comercial con Londres y Flandes , además de participar en el comercio de azúcar transportado desde Madeira hasta Genova , que pasaba tanto por Lisboa como por Cádiz . Sería en  una de sus estancias en el archipiélago de Madeira, donde hizo amistad con el capitán donatario, un cargo similar al de gobernador, de la pequeña isla de Porto Santo, situada a cuarenta kilómetros de Madeira . Este se llamaba Bartolomé Perestrello y Colón frecuentaba su compañía durante sus estancias en la villa de Vila Baleira, la capital de la isla. A través de Bartolomé conoció a la hermana de este, Filipa Moniz, que por parte de madre estaba emparentada con una poderosa familia portuguesa. Como vemos , tanto los Moniz como los Perestrello eran familias nobles y poderosas, lo que haría difícil aceptar la hipótesis de que Colón procedía de una familia de tejedores , pues en una época donde la diferencia entre las clases sociales estaba muy marcada es casi impensable que un aristócrata permitiera que alguien de su familia contrajera matrimonio con un simple navegante o un mercader. Pero no me desviaré por esos caminos y si os diré que Cristóbal y Filipa se casaron en 1479.
Gracias a este matrimonio Cristóbal Colón pudo obtener la nacionalidad portuguesa  lo que a su vez le permite ser capitán de naves portuguesas y participar en los viajes de exploración por la costa africana. Se establece con su esposa primero en Porto Santo y luego en Madeira, ya que era un lugar muy adecuado para un navegante, tal y como nos lo explica otro de los cronistas de los hechos de Colón, fray Bartolomé de las Casas (1484-1566) "Porque allí, en aquella isla (se refiere a Porto Santo) y en la de Madeira, que está junta, y que también se había descubierto entonces, comenzaba a haber gran concurso de navíos sobre su población y vecindad, y frecuentes nuevas se tenían cada día de los descubrimientos que de nuevo se habían"  Aquí dejamos ahora a Cristóbal Colón hasta que le volvamos a encontrar en el año 1482, porque tenemos que conocer a otro personaje importante en esta historia, el matemático, cartógrafo y astrónomo italiano Paolo dal Pozzo Toscanelli (1397-1482). Toscanelli había calculado la  circunferencia de la Tierra obteniendo un resultado de 29.000 kilómetros, basándose en los cálculos que mil quinientos años antes había realizado Claudio Ptolomeo (hacia 100-170). Este cálculo era muy inferior a las dimensiones reales de la circunferencia terrestre, que es de 40.076 kilómetros y sería el origen de otro error , pues Toscanelli había deducido, en base a estas dimensiones, que había otra ruta para alcanzar la India y las Islas de las Especias más corta que la que estaban abriendo los portugueses costeando África.




En esta representación del mapa de Paolo dal Pozzo Toscanelli vemos como imaginaba el cartógrafo que era el planeta, con Cipagno(el archipiélago japonés) situado a la altura de Centroamérica y Catay, China , un poco más al oeste , por la zona en que se encuentra Hawai . De Cipango escribía Toscanelli que era una tierra 
"riquísima en oro, perlas y piedras preciosas; cubren sus templos y las residencias reales con oro macizo".  
Según  Toscanelli estas costas no debían hallarse a más de cuatro mil kilómetros al oeste, mientras que los portugueses habían recorrido ya en la década de los setenta del siglo XV más de nueve mil kilómetros de costa africana hasta la desembocadura del río Congo y todavía nada hacia suponer que estuvieran cerca del punto en el que el Atlántico y el Índico se unieran, por lo que Toscanelli animaba al rey portugués Alfonso V a emprender una expedición hacia el oeste que le llevaría mucho más rápido hasta las islas de las Especias y Asia . Así se lo escribía 
"Pues por las vías desconocidas  no hay que atravesar grandes espacios de mar"
Era un tentador atajo para lograr sus objetivos, pero la junta de sabios reunida por el sucesor de Alfonso V, su hijo Juan II, pondría en duda, y con razón, las medidas de la circunferencia de la Tierra realizadas por Toscanelli , que hacían nuestro planeta mucho más pequeño de lo que era realmente
 (imagen procedente de http://en.wikipedia.org )



Parece ser que Toscanelli habría mencionado a un clérigo portugués llamado Fernao Martins, que había la posibilidad de llegar a estos lugares navegando hacia el oeste. Cuando el rey portugués Alfonso V (1432-1481) tuvo noticias de las ideas de Toscanelli pidió que el cosmógrafo le diera más detalles sobre esta posibilidad y el 25 de junio de 1474 el cosmógrafo florentino le envió una carta al monarca portugués  donde exponía que " las nuevas informaciones fueron extraídas de la obra de Marco Polo y de las relaciones orales facilitadas por un viajero italiano (Nicolo de Conti) , fallecido en 1469. Para mejor comprensión, el sabio florentino acompaña sus informaciones y sus comentarios con un mapa o carta de navegación  en el que fueron dibujadas las costas de Europa y África, así como las islas y tierra firme existentes al otro lado del mar Tenebroso, marcando las distancias y el mejor rumbo, incluyendo longitud y latitud. ... navegando derecho, por poniente, está pintado el comienzo de las Indias. Unos reinos opulentos llamados Cathay y Mangi, señoreados por un poderosísimo monarca llamado Gran Khan... Y al este de Cathay, la nobilísima isla de Cipango, la cual es fertilísima de oro, de perlas y piedras preciosas... Sabed que, en Cipango, las casas reales son de oro puro." .Catay no era otra que lo que hoy conocemos como China y Cipango era Japón. Por supuesto, lo que no podía saber Toscanelli es que entre medias había un continente ni tampoco que las distancias que separaban las tierras de Asia de las de Europa eran mucho mayores de las que él había calculado.
Cristóbal Colón tendría noticias de esta carta entre finales de 1481 y comienzos de 1482 y se puso en contacto con Toscanelli para obtener más información, a la que Toscanelli habría respondido con una carta de agradecimiento acompañada por  un mapa . Primero Toscanelli le da las gracias a Colón  por su carta y le da ánimos para que trate de llevar a buen fin el proyecto de llegar a Asia por el oeste    "A Cristóbal Columbo, Paulo, físico, salud. Yo recibí tus cartas con las cosas que me enviaste, y con ellos recibí gran merced. Yo veo el tu deseo magnífico y grande a navegar en las partes de Levante por las de Poniente, como por la Carta que yo te envío se amuestra, la cual se amostrará mejor en forma de esfera redonda; pláceme mucho sea bien entendida .", un poco después añade "El dicho viaje no solamente es posible, más que es verdadero y cierto é de honra e ganancia inestimable y de grandísima fama entre los cristianos" y concluye "por las cuales y otras muchas que se podrían decir, no me maravillo que tu te veas con el corazón encendido y gran deseo de poner en obra el dicho viaje ." Sabemos de esta carta por la traducción al castellano realizada por fray Bartolomé de las Casas y el mapa enviado por Toscanelli habría sido el utilizado por Colón para proyectar lo que a partir de entonces él llamaría "La empresa de las Indias". En lo que se refiere a la vida personal de Cristóbal Colón, en 1479 o 1480 había nacido su primer hijo , Diego Colón(hacia 1479-1526) y tres años después Filipa quedaba de nuevo embarazada, pero este segundo embarazo concluiría con la muerte durante el parto tanto de la madre como del hijo.



Fotografía de la Casa Museo de Cristóbal Colón en Vila Baleira, la capital de la isla de Porto Santo, del archipiélago de Madeira. En esta casa vivió Colón junto a su esposa Filipa Moriz, en ella nació su hijo Diego Colón y en 1483 moriría Filipa al dar a luz a su segundo hijo. Gracias a este matrimonio Colón obtendría la nacionalidad portuguesa y además se relacionó al más alto nivel, ya que la familia de Filipa había estado junto a los reyes de Portugal desde el siglo XII y es uno de los motivos por lo que puede ponerse en duda que Colón fuera hijo de un tejedor y no de alguien de la nobleza, pues en aquel tiempo ninguna familia de la aristocracia habría admitido un matrimonio con alguien de tan baja procedencia. Es uno más de los enigmas que rodean al origen de Colón, pero que ante la falta de datos y la diversidad de hipótesis he preferido no profundizar y dejarlo para el debate de los historiadores ya que yo no podría aportar luz sobre ello
(imagen procedente de http://www.absolutportugal.com )



En 1481 fallecía el rey portugués Alfonso V y le sucedía su hijo Juan II(1455-1495), aunque en realidad ya gobernaba desde 1477 cuando su padre se había retirado para vivir sus últimos años en un monasterio.  El nuevo monarca retomó el proyecto de alcanzar las Indias por el oeste basándose en la carta y mapas de Toscanelli cuando en 1483 Cristóbal Colón se presentó en la corte de Juan II para exponer su proyecto . La pasión y entusiasmos de Colón parece que logró en un principio seducir al joven monarca, que decidió crear una comisión de expertos para que valorase la viabilidad del proyecto, pero el dictamen  de la junta fue desfavorable. Los portugueses ya habían optado por la segura vía africana y expresaron serias dudas sobre los cálculos acerca de las dimensiones reales del planeta. Aquí es importante subrayar que no había ninguna discusión sobre la forma esférica de la Tierra, algo que los hombre cultos de la época no discutían aunque luego esto ha sido distorsionado por leyendas como la del huevo de Colón, según la cual el navegante  habría empleado un huevo para demostrar que la Tierra era redonda. No era este el motivo de la discusión y del rechazo del proyecto de Colón, sino que la razón de la disputa era principalmente el de las dimensiones reales del planeta y en esa discusión tenían más razón los miembros del comité de expertos que el navegante , pues ,como ya hemos visto, Toscanelli había calculado unas dimensiones muy inferiores a las reales.
Cristóbal no pudo insistir en su proyecto ante la corte portuguesa porque se vio involucrado en una oscura conjura  en la que habría participado la familia Moniz, a la que pertenecía su fallecida esposa, en apoyo del duque de Braganza que pretendía derrocar al monarca Juan II. Ante el temor de ser detenido aunque él no había tomado parte en ella huyó, Cristóbal Colón decidió abandonar el reino y huir a Castilla en 1484. Según cuenta Daniel Joseph Boorstin(1914-2004) en su obra "Los Descubridores" , un año después de la huida de Colón a Castilla, el rey Juan II habría autorizado  a dos navegantes portugueses, Fernao Dulmo y Joao Estreito para que navegaran hacia el oeste hasta llegar a una legendaria isla, que era llamada Antilia o también Isla de las Siete Ciudades, que aparecía en los mapas desde comienzos del siglo XV aunque nunca había sido vista por nadie. Se creía que no debía estar a más de cuarenta días de navegación , lo que hacia que fuera más factible llegar hasta ella que no hasta Asia, pues la junta de expertos consideraba que las costas del continente asiático se encontraban mucho más lejos de lo que afirmaba Colón, en lo cual tenían toda la razón. La expedición portuguesa zarparía en el año 1487 pero nunca más se volvió a tener noticias de ella. Sobre Antilia encontramos esta referencia en el globo terráqueo realizado por el geógrafo,navegante y astrónomo alemán Martin Behaim (1459-1507), que desde 1484 se encontraba en la corte de Juan II y en 1492 habría realizado para el monarca el globo terráqueo en el que se podía leer  junto a la representación de la isla de Antilia " Según se cuenta, el año 734 después del nacimiento de Cristo, cuando toda España resultó conquistada por los paganos de África, fue poblada la isla de Antilia, llamada Septe citade, por un arzobispo de Porto (Portugal), acompañado de seis obispos y otros cristianos, hombres y mujeres, que escaparon de España embarcados. En el año 1411, un buque español llegó hasta esta isla".





Globo terráqueo de Martin Behaim de 1492 , el más antiguo que ha llegado hasta nuestros días . Conocido como Erdapfel, palabra alemana que podría traducirse como "Manzana de la Tierra" , se conserva en la actualidad en el Museo Nacional Germano de la ciudad alemana de Nüremberg. En él aún no iban a aparecer las nuevas tierras descubiertas por Colón ese mismo año, pero si aparecían territorios míticos como la Isla de San Borondón, una isla de la que ya escribí en el Mentidero y que aparecía y desaparecía en las aguas del mar sin que nadie pudiera precisar su localización exacta, y también la isla de Antilia , no menos legendaria que la anterior pero que fue el objetivo de la expedición portuguesa de 1487 dirigida por Fernao Dulmo y Joao Estreito y de la que no se tendrían más noticias. Un año después Bartolomé Díaz regresaba con éxito de su viaje por la costa occidental africana después de haber alcanzado su punta más meridional y navegado hasta las aguas del Océano Índico, con lo que ya quedaba abierto el camino hacia la India que diez años después completaría el navegante portugués Vasco de Gama. A partir de ese momento Portugal perdería interés en el proyecto de Colón, porque ellos ya habían alcanzado su objetivo navegando hacia el este y no veían la necesidad de arriesgarse a probar la ruta navegando hacia el  oeste que proponía Cristóbal . Behaim, que permaneció casi la mitad de su vida en Portugal, conoció allí a Colón tal y como lo confirma el cronista Antonio de Herrera y Tordesillas (1549-1626) autor de una  "Descripción de las Indias Occidentales"  donde escribe que Colón 
"confirmó su opinión con su amigo Martín de Bohemia (es decir, Martin Behaim), un portugués, oriundo de la isla de Fayal, un cosmógrafo de gran criterio"
(imagen procedente de http://ocv.unican.es )




Los portugueses no encontrarían la isla de Antilia,del que imagino que habréis deducido que de él procede el nombre de Antillas,   mientras Cristóbal Colón se encontraba en Castilla donde había llegado por mar en mayo de 1485, visitando en Huelva a una hermana de su esposa Filipa Moniz, Violante Moniz, a quién dejaría a cargo de su hijo Diego que por entonces cuenta con unos cinco años de edad. Se prepara entonces para presentar su proyecto a los reyes Isabel I de Castilla (1451-1504) y su esposo Fernando II de Aragón (1452-1516), conocidos por la historia como los Reyes Católicos, pero en esta ocasión , después de la experiencia negativa ante el rey portugués, trató de ampliar sus posibilidades enviando a su hermano Bartolomé Colón a Inglaterra, para hacer lo propio con el rey Enrique VII de Inglaterra (1457-1509). Pero como cuenta Hernando Colón en la biografía de su padre el viaje fue accidentado "Quiso su suerte que cayese en manos de corsarios , los cuales le despojaron , como también a otros de su nave. Por cuyo motivo y por la pobreza y enfermedad  que en tan diversas tierras  le asaltaron cruelmente, prolongó por mucho tiempo su embajada  hasta que, adquirida un poco de autoridad con los mapas que hacía, comenzó a tener pláticas con el rey Enrique VII, padre de Enrique VIII, que al presente reina, al cual presentó su mapamundi " Parece que después de mucho tiempo el monarca inglés habría decidido apoyar el proyecto, pero demasiado tarde pues Cristóbal Colón para entonces ya había regresado de su primer viaje a América como concluye Hernando Colón "Visto el mapamundi y lo que le ofreció el Almirante, con alegre rostro aceptó su propuesta, y lo mandó llamar. Pero, porque Dios la guardaba para Castilla, ya el almirante en aquel tiempo había ido y tornado con la victoria de su empresa".

Mientras su hermano Bartolomé viaja a Inglaterra, Colón se dispone a presentarse en la corte de los Reyes Católicos. Cuando llegó a España había iniciado una estrecha amistad con el franciscano fray Antonio de Marchena al que conoció en el Monasterio de Santa María de la Rábida, al poco de llegar a España . Aunque en este punto los historiadores discrepan, se suele creer que Coló compartió con el fraile su idea de llegar a Asia navegando hacia el oeste y Marchena le prestó su apoyo recomendándole al obispo de Ávila y, lo más importante, confesor y consejero de la reina Isabel, Hernando de Talavera (1428-1507). Por la intermediación de Talavera, Colón fue recibido por los Reyes Católicos el 20  de enero de 1486 en la localidad de Alcalá de Henares, presentando el proyecto como tres años antes lo había hecho ante el rey Juan II de Portugal, y si el rey aragonés Fernando mostró escaso interés por la exposición del navegante, la reina Isabel si se mostró más entusiasta.  Como hiciera el monarca portugués los reyes crearon un grupo de expertos para determinar la viabilidad del proyecto, mientras se trasladaban con la corte a Córdoba , un viaje en el que les acompañó Colón. Es en Córdoba donde el navegante conoce que su proyecto es rechazado pero , al mismo tiempo, recibe una importante gratificación económica. En aquel momento los Reyes Católicos se hallaban ocupados en las operaciones que iban a poner punto final en 1492 a la Reconquista de España con la conquista del Reino Nazarí de Granada. No había tiempo para dedicárselo ahora al proyecto de Colón, pero la reina estaba interesada y quería conservarlo cerca de ella para poder tratar el tema en mejor ocasión.




DOCUMENTAL "EL ENIGMA DE COLÓN"

Este documental indaga sobre el enigma que rodea el origen de Cristóbal Colón en base al estudio científico de sus supuestos restos. Creo que lo encontraréis interesante. Comienza en 1476 , cuando el convoy genovés al que protegían las naves en las que se encontraba Colón, es destruido por una escuadra francesa. Pero eso es lo que cuenta la biografía oficial , sólo una de las múltiples hipótesis acerca de su vida , porque no tenemos todavía una respuesta definitiva. En el documental podemos comprobar lo complejo que es determinar la verdad en la biografía de Colón aunque hasta el siglo XIX nadie dudó del nacimiento en Génova del descubridor









Gracias a las ayudas económicas recibidas y al buen trato que le dieron los monarcas, Colón decidió quedarse en Castilla a esperar acontecimientos. Se establece en Córdoba en 1487 y  en ella conoce a una joven llamada Beatriz Enríquez de Arana (1467-1521), procedente de una familia humilde y además huérfana . En aquel momento Beatriz cuenta con 21 años de edad mientras que Colón tendría entre 37 y 42 años .Comienzan a vivir juntos aunque nunca se casarán, y  en agosto de 1488 nace Hernando Colón, aunque según la fuente que consultes aparece también el año 1487, el mismo que escribiría muchos años después la biografía de su padre. Para ganarse la vida en Córdoba, Colón sigue realizando cartas de navegación , pero viendo que la respuesta de los Reyes Católicos a su propuesta puede prolongarse mucho en el tiempo en  1488 vuelve a ofrecérselo al rey portugués que en los años anteriores se había mantenido en contacto con el navegante en términos amistosos . Juan II le invita de nuevo a la corte de Lisboa  y después de pedir permiso a los monarcas españoles en la primavera de ese año regresa a Portugal , pero está de vuelta en Castilla en otoño sin haber logrado nada y después de haber sido testigo del retorno de la expedición de Bartolome Díaz (hacia 1450-1500) con el anuncio de que habían logrado llegar al punto en el que se comunicaban el Océano Atlántico y el Índico. De regreso en Castilla obtendrá el apoyo del duque de Medinacelli , a través de quién logra una nueva entrevista con la reina Isabel  en mayo de 1489 en  Jaen. La reina Isabel le promete apoyar su proyecto pero sólo cuando finalice su principal objetivo, la conquista del reino de Granada que culminaba los ocho siglos de Reconquista.

En 1490 su proyecto es de nuevo rechazado por la Junta encargada de valorarlo. Colón desespera de conseguir convencer a alguna de las cabezas coronadas en Europa y a través de su hermano Bartolomé presenta su proyecto al rey francés Carlos VIII (1470-1498) que aunque no se muestra en principio demasiado receptivo si lo es en cambio su hermana. Mientras, los Reyes Católicos avanzan en los preparativos para la conquista de Granada pero Colón considera que ya no puede esperar más, y se prepara para marchar a Francia y apoyar a su hermano Bartolomé en la tarea de convencer al monarca francés . Por fin , ante la posibilidad de que Colón se lleve su proyecto definitivamente fuera de Castilla, Isabel lo reclama de nuevo a su lado y le promete que va a tener en consideración el proyecto. Por fin  Granada es entregada a los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492  y después Cristóbal Colón es recibido de nuevo por los monarcas, pero Colón tiene unas exigencias muy grandes, solicita , según escribe Juan Ramón Gómez en "Breve historia de Cristóbal Colón", "ser nombrado gran almirante de la Mar Océana y virrey de todas las tierras que descubriese, además de un diez por ciento de los beneficios generados por la expedición". Una vez más un grupo de sabios elegidos por la reina rechazaron el proyecto . Podemos imaginar los negros pensamientos que en ese momento invadirían la mente del navegante, todos esos años perdidos para no obtener nada.





File:Capitulacionsori.jpg
Las Capitulaciones de Santa Fe, el documento firmado el 17 de abril de 1492 donde se recogen los acuerdos que alcanzaron los Reyes Católicos y Cristóbal Colon para emprender la expedición a la India navegando hacia el oeste. Después de ocho años, de muchos sinsabores, de ver su proyecto rechazado una y otra vez , de haber acudido a los reyes de Portugal, Francia, Inglaterra y a los Reyes Católicos, años en los que el futuro destino de América pudo cambiar en cualquier momento, dependiendo sólo del si de uno de estos monarcas el curso de la historia durante los siglos posteriores. El si se lo dieron los reyes de Castilla y Aragón, cediendo a casi todas sus pretensiones . El documento que veis en esta foto no es el original de las Capitulaciones, que no se ha conservado, sino una copia que se conserva en el Archivo de la Corona de Aragón. En virtud de este documento, Colón se convertía en el virrey y gobernador de todos los territorios que descubriera en su viaje, y así lo confirmaba el texto de las Capitulaciones 
"Otrosí que Vuestras Altezas fazen al dicho don Christoval su Visorey e Governador General en todas las dichas tierras firmes e yslas que como dicho es el descubriere o ganare en las dichas mares, e que paral regimiento de cada huna e qualquiere dellas, faga el eleccion de tres personas para cada oficio, e que Vuestras Altezas tomen y scojan uno el que mas fuere su servicio, e assi seran mejor regidas las tierras que Nuestro Señor le dexara fallar e ganar a servicio de Vuestras Altezas." 
(imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )  




Abandona Granada y medita sobre la posibilidad de viajar a Francia donde aún sigue su hermano Bartolomé . Entre los motivos  del rechazo no era el menor la falta de fondos de los reyes, que habían gastado grandes cantidades en la conquista de Granada, pero aquí surge ahora la figura de Luis de Santangel(fecha desconocida-1498), perteneciente a una próspera familia de judíos conversos aragoneses y que era un funcionario de confianza del rey Fernando el Católico. Temiendo que el proyecto vuele a Francia, sale en defensa de Colón y el mismo se compromete a poner el dinero que sea necesario si los reyes no disponen de fondos para ello. Así nos lo cuenta el cronista Francisco López de Gomara (1511-1564) " Y porque los reyes no tenían dineros para despachar a Colon, les prestó Luis Santángel, su escribano de Ración, seis cuentos de maravedíes, que son en cuenta más gruesa diez y seis mil ducados"  un dinero que le sería devuelto más tarde, como lo demuestra este documento conservado en el Archivo de Simancas  donde confirma  que "Tomaron prestados los reyes al cavallero valenciano luis Santangel, escrivano de Ración de la Corona de Aragón." Entre Luis de Santangel, el confesor de la reina Hernando de Talavera y el arzobispo Diego de Deza (1443-1523), que era tutor del hijo mayor de los reyes, lograron que Colón no se fuera y se abrieran nuevas negociaciones entre las dos partes que desembocarían en las conocidas como Capitulaciones de Santa Fe.

Estas fueron firmadas el 17 de abril de 1492 , en Santa Fe, la ciudad que los Reyes Católicos habían ordenado construir frente a Granada durante el asedio a la ciudad. En ellas los monarcas conceden al navegante el título vitalicio y hereditario de Almirante de la Mar Océana, también ceden a su pretensión de detentar los títulos de virrey y gobernador de todas las tierras que fueran descubiertas, el derecho a recibir un 10% de todos los beneficios y riquezas obtenidos y la potestad para nombrar funcionarios y ser juez en los conflictos que pudieran surgir  todo lo cual significaba la completa aceptación de las condiciones de Cristóbal Colón .Así comenzaba las Capitulaciones de Santa Fe, "Las cosas suplicadas e que Vuestras Altezas dan e otorgan a don Christoval de Colon, en alguna satisfacion de lo que ha descubierto en las Mares Oceanas y del viage que agora, con el ayuda de Dios, ha de fazer por ellas en servicio de Vuestras Altezas, son las que se siguen:" y a continuación enumera las condiciones que os he mencionado antes, comenzado por el nombramiento de Almirante de la Mar Oceána para él y sus herederos "Primeramente que Vuestras Altezas como Señores que son de las dichas Mares Oceanas fazen dende agora al dicho don Christoval Colon su almirante en todas aquellas islas y tierras firmes que por su mano o industria se descubriran o ganaran en las dichas Mares Oceanas para durante su vida, y después del muerto, a sus herederos e successores de uno en otro perpetualmente con todas aquellas preheminencias e prerrogativas pertenecientes al tal officio, e segund que don Alfonso Enríquez, quondam, Almirante Mayor de Castilla, e los otros sus predecessores en el dicho officio, lo tenían en sus districtos."




Archivo:Pinta, Niña y Santa María en el Muelle de las Carabelas.jpg
Replicas de la nao Santa María, en el centro, y las dos carabelas, la Pinta y la Niña, que se encuentran en el Muelle de las Carabelas, un museo situado en Palos de la Frontera, en la provincia española de Huelva, y construidas para las celebraciones del quinto centenario del Descubrimiento de América en 1492 . Sería gracias a los hermanos Pinzón, una familia prestigiosa y rica de la localidad de Palos de la Frontera, a la que los Reyes Católicos habían ordenado que entregaran dos carabelas para realizar el viaje, orden que los habitantes de la localidad no estuvieron dispuestos a obedecer hasta que se unieron a la expedición los ilustres vecinos que eran los Pinzón a los que también se unirían otros hermanos procedentes de la cercana localidad de Moguer, los hermanos Niño . En el Archivo General de Indias se conserva la carta de los Reyes Católicos dirigido a los habitantes de Palos de la Frontera  
" ien sabedes como por algunas cosas fechas e cometidas por vosotros en desserbicio nuestro, por los del nuestro Consejo fuistes condenados a que fuésedes obligados a nos serbir dos meses con dos carabelas armadas a vuestras propias costas e espensas cada e quando e doquier que por nos vos fuese mandado so ciertas penas, segund que todo más largamente en la dicha sentencia que contra vosotros fue dada se contiene. E agora, por quanto nos avemos mandado a Christoval Colón que vaya con tres carabelas de armada, como nuestro capitán de las dichas tres carabelas, para ciertas partes de la mar océana sobre algunas cosas que cunplen a nuestro servicio e nos queremos que llebe consigo las dichas dos carabelas con que asy nos aveis de servir" 
Pero si no hubiera sido por los Pinzón no habría podido formar la tripulación ni encontrar las naves más adecuadas , pues no se fiaban del que consideraban un extranjero que quería conducirles a una loca aventura hacia el oeste por un mar desconocido (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org ) 





Después de ocho años de luchas, incomprensiones y rechazos, por fin tenía en sus manos el documento que le convertía en un noble y en un futuro hombre muy rico pero ahora había que organizar el viaje. Regresa a Palos de la Frontera, en Huelva, y comienza el proceso de reclutar tripulación y naves para emprender el viaje, con una carta que fue leída el 23 de mayo de 1492 y que obligaba a los habitantes de Palos a construir dos carabelas para la expedición . Sien embargo, no encuentra más que rechazo para su proyecto, ya que la gente desconfiaba de aquel extranjero que les proponía cruzar el océano,un océano que para la mayoría seguía siendo el Mar Tenebroso, como era calificado en la Edad Media. En ese momento difícil, cuando nadie quería enrolarse a la expedición y no conseguía siquiera unos barcos, aparecieron las figuras de los hermanos Pinzón, Martín Alonso Pinzón(1441-1493), Vicente Yáñez Pinzón(1462-1514) y Francisco Martínez Pinzón  (1445-1502), una familia de las de mayor prestigio de Palos de la Frontera,  y de cierta riqueza. El mayor de los hermanos, Martín, al enterarse de la expedición decide apoyarla con todas sus fuerzas, bien porque  Colón le hiciera promesas de compartir los beneficios de la empresa o por otras motivaciones, pero a partir de entonces no hay problema para reclutar a las tripulaciones pues los habitantes de Palos confiaban en los Pinzones que, además, se encarga de contratar los tres barcos que precisaban y anticipar el dinero necesario de su propio bolsillo.

Las tres naves eran la "Santa María", que se trataba de una carraca, a la que los navegantes españoles de la época denominaban Nao, que tenía unas dimensiones de 29 metros de eslora(largo del barco) , 7,95 metros de manga(ancho del barco), y una tripulación de 39 hombres. Iba a ser la nave capitana de la expedición que además estaba formada por dos carabelas y una capacidad de carga de 51 toneladas  , la Pinta , con una eslora de 22 metros , una manga de 6,60 y una tripulación de 25 hombres , y su principal característica era la velocidad de navegación y por llevar velas cuadradas y no latinas en dos de sus tres palos. Por último, la segunda carabela era la Niña ,  que navegaba con velas latinas , las de forma triangular, y tenía unas dimensiones de 21 metros de eslora, 6,40 metros de manga y una tripulación de 20 hombres. La tripulación que iría a bordo esta formada por hombres procedentes de los más diversos puntos aunque predominaban los andaluces, vascos y gallegos, además de haber también un portugués, un veneciano, un genovés y uno procedente de Calabria. Cada una de las naves estaba dirigida por tres oficiales, el capitán, el maestre que solía ser el propietario de la nave , y el piloto. Al frente de la Santa María se hallaba Cristóbal Colón, y como segundo o maestre al propietario de la nave, Juan de la Cosa (hacia 1450-1510), la Pinta tendría a Martín Alonso Pinzón como capitán y su hermano Francisco como segundo  , y la Niña sería gobernada por Vicente Yáñez Pinzón con el propietario de la embarcación, Juan Niño, como segundo.



Monumento dedicado a los hermanos Pinzón  en la localidad gaditana de Palos de la Frontera.Antes de zarpar , Cristóbal Colón se habría dirigido al mayor de los hermanos Pinzón, Martín Alonso Pinzón, y le diría, 
"Señor Martín Alonso Pinçón, vamos a este viage que, si salimos con él y Dios nos descubre tierras, yo os prometo por la Corona Real de partir con vos como un hermano"
¿Le había prometido la mitad de todas sus riquezas y poderes confirmados por las Capitulaciones de Santa Fe? Al menos esto era lo que  un testigo declararía en los juicios conocidos como Pleitos Colombinos , en los que los herederos de Colón litigaron en defensa de sus derechos contra la corona española , litigios que se mantendrían hasta el año 1536. Cierta o no esta promesa , el 3 de agosto las tres naves zarpaban del puerto de Palos de la Frontera y ese mismo día Cristóbal Colón comenzaba la redacción de su Diario que nos ha permitido conocer en primera persona las vicisitudes de un viaje que iba a cambiar la historia del mundo. Curiosamente, el diario , como todos los documentos que conservamos de Colón, no están escritos en italiano, que presuntamente debería ser su lengua natal si aceptamos la teoría genovesa, sino que están escritos en castellano 
 (imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) 



Y de esta forma , el 2 de agosto embarcaban en las naves cerca de 110 personas entre oficiales, marineros, grumetes, sirvientes y funcionarios públicos  y el 3 de agosto de 1492 las tres embarcaciones abandonaban el Puerto de Palos rumbo a un destino incierto, hacia el Mar Tenebroso. Así lo relataba el propio Cristóbal Colón en su diario  "Y a partir del dicho puerto muy abastecido de muy muchos mantenimientos  y de mucha gente  de la mar, a tres días del mes de agosto del dicho año, en un viernes, antes de la salida del sol  con media hora, y llevé el camino de las islas Canarias de Vuestras Altezas, que son en la dicha Mar Océana , para de allí tomar mi derrota y navegar  tanto que yo llegase a las Indias , y dar la embaxada de Vuestras Altezas a aquellos príncipes y cumplir lo que así me avían mandado , y para eso pensé de escrivir todo este viaje muy puntualmente, de día en día, todo lo que yo hiziesse y viese passasse, como adelante se verá" En efecto Colón iba a consignar en su Diario todas las vicisitudes del viaje, convirtiéndolo en uno de los documentos más importantes en la historia de la navegación. Hora es que les dejemos rumbo a Canarias para a continuación dirigirse hacia el oeste, hacia lo que Cristóbal Colón y todos los que habían participado en la empresa, creían que eran Cipango y Catay, las islas de las Especias y las Indias. El mundo estaba muy cerca de cambiar para siempre pero el final de esta aventura lo conoceremos mañana.



Enlace con la primera  parte de:  Cristóbal Colón , el hombre que duplicó el mundo
http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/10/grandes-exploradores-cristobal-colon-el.html

Enlace con la tercera  parte de:  Cristóbal Colón , el hombre que duplicó el mundo
http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/10/grandes-exploradores-cristobal-colon-el_4.html


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4 comentarios:

Anónimo dijo...

Breve Historia de Cristobal Colón me ha gustado mucho, totalmente recomendable.
Gracias por todos tus apuntes sobre este personaje.
Si queréis ver más de este libro os invito a visitar el facebook de la colección Breve Historia.
Saludos,

christian mielost dijo...

Muchas gracias Belen por tu lectura y tu comentario. Un abrazo desde Madrid

Sara dijo...

Estoy haciendo un trabajo de investigación sobre los descubridores españoles y también una breve referencia a Colón y he de decir que tu blog me ha ayudado muchísimo porque no había hecho trabajos de este tipo y me cuesta sintetizar la información y me ha sido de mucha ayuda :) Espero que este tipo de comentarios te motive a seguir escribiendo :) Saludos y gracias

christian mielost dijo...

Muchas gracias Sara!!claro que sí!!me hace mucha ilusión cuando alguien me dice que le ha sido útil algo que he escrito. Gracias de verdad y me alegro que te haya servido para tu trabajo. Un abrazo desde Madrid y Feliz Año!!

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