En la primera parte de esta historia dejábamos a George Armstrong Custer (1839-1876) después de su brillante participación en la Guerra de Secesión formando parte del ejército de la Unión y subiendo en el escalafón desde el grado de segundo teniente con el que había salido de la Academia Militar de West Point hasta convertirse en general de brigada, teniendo bajo su mando a los quinientos hombres del Primer Regimiento de Michigan y siendo muy apreciado por los generales que le tuvieron bajo su mando, en particular Philip Henry Sheridan (1831-1888) que al terminar la guerra en 1865 escribiría a la esposa de Custer, Elizabeth Bacon Custer(1844-1933), con la que se había casado en 1864, estas palabras "Dificilmente ningún individuo de nuestro ejército ha contribuido
más a la victoria de la Unión que su galante esposo." Una vez terminada la guerra el presidente Andrew Johnson(1808-1875), sucesor de Abraham Lincoln(1809-1865) después de que este fuera asesinado el 15 de abril de 1865 apenas seis días después de la rendición firmada por el general confederado Robert Edward Lee(1807-1870) por un simpatizante de la causa confederada llamado John Wilkes Booth(1838-1865), prohibió a Custer que aceptara la propuesta del expresidente mexicano Benito Juárez(1806-1872) para dirigir una rebelión en México contra el emperador Maximiliano de Habsburgo(1832-1867) que había sido impuesto a los mexicanos por Francia .
Finalmente vimos como el 21 de septiembre de 1866 se creaba un nuevo regimiento de caballería, el Séptimo de Caballería, y se pensó en Custer para convertirse en uno de sus oficiales con el grado de teniente coronel . Custer fue enviado a Fort Riley en Kansas ,una región fronteriza con los territorios indios que se hallaban en pie de guerra después de que , una vez más, hubieran sido traicionados. Si nos remontamos a 1851, en aquel año el gobierno norteamericano se decidió a negociar con las tribus de las
Grandes Llanuras del centro de Estados Unidos, un tratado que pusiera fin a la creciente tensión entre las tribus que habitaban aquellas tierras, y el número creciente de colonos que cruzaban sus tierras hacia la costa oeste. Se llegó a un acuerdo conocido como Tratado de Laramie, que lleva el nombre del primer fuerte en construirse en aquella zona,
Fuerte Laramie, situado en el actual estado de Wyoming.A
la negociación del Tratado acudieron
más de diez mil indios pertenecientes a muchas tribus, algunas de ellas
enfrentadas entre si, y donde estaban entre otras los sioux, cheyennes,
arapahoes o los crow. El representante del gobierno era el antiguo
trampero y explorador Thomas Fitzpatrick(1799-1854), también
conocido como Broken Hand (mano rota). En el artículo uno del
Tratado de Laramie se establecía que "Las antedichas naciones, partes
de este tratado, habiéndose reunido para el propósito de establecer y confirmar
las relaciones amistosas entre ellas mismas, acuerdan y pactan de abstenerse en
el futuro de toda hostilidad cualquiera que sea entre ellas mismas, mantener la
buena fe y amistad en todas sus relaciones, y hacer una efectiva y duradera
paz."
Imagen del Fuerte Laramie cuando se celebró las reuniones del primer Tratado de Laramie en 1851 a la que acudieron mas de 10.000 personas pertenecientes a las diferentes tribus que habitaban las Grandes Llanuras, algunas de ellas enemigas entre si como los sioux y los shoshones .Entre los firmantes del Tratado el 17 de septiembre de 1851 se encontraban los propios sioux, los cheyennes, los arapahoes o los crow . El gobierno norteamericano se comprometía a proteger a los indios de ataques de otros hombres blancos, proveer a las tribus de mercancías como productos agrícolas , ganado y otras mercaderías por valor de 50.000 dólares durante diez años prorrogables a otros cinco años más , reconocimiento a las tierras asignadas a cada una de las naciones indias . El gobierno podría retener las mercancías si se producía un ataque indio y los indios se comprometían a indemnizar por los gastos que pudieran causar esos ataques y también estaban obligados a permitir que el ejercito norteamericano estableciera fuertes en el interior del territorio indio. Apenas dos años después de la firma del Tratado ya era papel mojado (imagen procedente de http://www.naturaleza-asombrosa.info ) |
A cheyennes y arapahoes se les concedía un territorio que abarcaría el
sudeste de Wyoming, suroeste de Nebraska , la parte oriental de Colorado y
también partes del oeste de Kansas El gobierno norteamericano se reservaba el derecho a establecer
fuertes en el territorio indio cuando lo considerase necesario y el de
recibir indemnizaciones por parte de las tribus indias si el Tratado era
roto. A cambio las tribus indias recibirían anualmente y por espacio de
diez años la cantidad de cincuenta mil dólares en alimentos , ropa ,
animales domésticos y otras mercancías además de recibir la garantía de
protección por parte del ejército norteamericano.No habían pasado dos años desde la firma del tratado cuando fue violado por unos colonos que dieron muerte a tres indios y un año después se producía la masacre de Grattan donde morían 86 indios. La presión sobre las tribus indias fue cada vez mayor, muchos de sus territorios fueron ocupados por los colonos que no respetaban los límites establecidos por el Tratado a favor de los indios. En febrero de 1861 se firmaba un nuevo acuerdo, el Tratado de Fort Wise , donde una vez más los indios tuvieron que ceder territorio hasta quedarse sin suficientes tierras para poder asegurarse el alimento que se basaba en la caza del bisonte, por lo que se veían forzados a cazar fuera de los límites establecidos en este tratado.
Black Kettle(Caldera Negra), fue un líder cheyenne partidario de llegar a acuerdos con el hombre blanco y participaría en la firma del Tratado de Fort Lyon en septiembre de 1864. Pero discursos como los del pastor metodista John Milton Chivington demostraban que muchos blancos no estaban dispuestos a llegar a ningún acuerdo con los indios. Mientras los periódicos de la ciudad de Denver en Colorado, fundada apenas seis años antes durante la fiebre del Oro, escribían en sus editoriales que sus lectores deberían "Tomarse unos meses de vacaciones para dedicar ese tiempo a exterminar a los indios", Chivington pronunciaba discursos en los que decía "Es simplemente imposible para los indios obedecer o entender cualquier tratado. Señores, estoy completamente satisfecho con la idea de que matarlos es la única forma en que tendremos paz y tranquilidad en Colorado" Y por si no había quedado bastante claro añadía "Hay que matar y cortarles la cabellera a todos, pequeños y grandes" y sobre los niños justificaba su asesinato porque "las liendres se transforman en piojos" (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org) |
Esto fue aprovechado por los colonos para acusar a los indios de no respetar los acuerdos y robarles el ganado, hubo nuevos asesinatos de indios y la situación estaba al borde de la guerra cuando uno de los líderes de los cheyenne, Black Kettle(1803-1868),Caldera Negra, partidario de buscar un acuerdo pacífico con el hombre blanco, se reunió junto a otros líderes de la tribu con el gobernador del territorio de Colorado, John Evans (1814-1897), para llegar a un acuerdo. Finalmente, se firmaba otro acuerdo conocido como el Tratado de Fort Lyon en septiembre de 1864, por el que se concedía a los
cheyenne un territorio a orillas del río Sand Creek y se le
aseguró que estaría bajo la protección del ejército, dándole incluso una
bandera de Estados Unidos con otra blanca bajo ella por si por error eran
atacados. Pero una vez más el Tratado fue violado por los blancos, en este caso por John Chivington(1821-1894), un pastor metodista que odiaba a los indios y que había llegado a escribir en un artículo "Los cheyennes serán severamente castigados, o completamente
eliminados, antes de que se queden callados para siempre. Yo digo que si algunos
de ellos son sorprendidos fuera de su área, lo único que se puede hacer con
ellos es matarlos" Evans le había puesto al frente de un regimiento antes de la firma del Tratado y como sabía que su regimiento podía ser disuelto al terminar el año una vez firmada la paz con los indios,antes de que eso sucediera el 29 de noviembre atacaba el poblado de Sand Creek masacrando a entre 150 y 200 indios, en su mayoría niños, mujeres y ancianos. Si queréis podéis consultar el artículo donde conté con más detalle esta historia en este enlace
http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/04/paginas-negras-de-la-historia-la.html
Mapa con el recorrido de la Senda de Oregón donde podéis ver la situación de Fort Laramie donde se firmarían dos importantes tratados en 1864 y 1868 que había nacido como un lugar de intercambio de pieles entre los cazadores en 1834 con el nombre de Fort William y dos años después lo adquiría la American Fur Company(Compañía Americana de Pieles), que sustituyó la construcción de madera por otra de adobe y pasó a llamarse Fuerte John. Era el único puesto civilizado para los colonos que recorrían la Senda de Oregón y a medida que el trafico por la Senda de Oregón aumentó también lo hizo la importancia de Fort Laramie que fue adquirido en 1849 por el ejército por cuatro mil dólares para dar protección a los colonos que recorrían la Senda.Hacia 1850 pasaban por este punto unas cincuenta mil personas y las relaciones con las tribus indias comenzaron a deteriorarse al incrementarse el número de colonos. Se estima que entre 1843 y 1868 fue recorrida por medio millón de personas, de los que unos 30.000 perdieron la vida en el intento de llegar al oeste debido, sobre todo , a las enfermedades. La primera gran caravana recorrió la Senda en 1843, conocida como la "Gran Migración", formada por un millar de colonos. Los indios veían con creciente inquietud esta riada humana que atravesaba cada vez en mayor número y frecuencia sus tierras (imagen procedente de http://chrismielost.blogspot.com ) |
Mientras esto sucedía en el territorio de los cheyenne, en 1863 se descubría oro en el actual estado de Montana , lo que iba a provocar una nueva riada de colonos hacia ese territorio.Había una gran ruta , conocida como la Senda de Oregón, que comunicaba la costa este con la costa oeste del territorio norteamericano cruzando los futuros estados de Misuri,Kansas, Wyoming, Nebraska, Idaho y Oregón. Para unir Montana con la Senda de Oregón dos hombres, John Bozeman (1835-1867) y John Jacobs, abrieron un camino de casi ochocientos kilómetros que unía la población de Virginia City en Montana con la Senda de Oregón en Wyoming aprovechando los caminos que los indios llevaban años utilizando . El inconveniente de aquella ruta es que atravesaba el territorio de tribus indias como los shoshone, los arapahoe y los lakota o sioux. Como no podía ser de otra forma, se produjeron ataques contra los colonos y el ejército intervino enviando dos mil hombres bajo el mando del general Patrick Edward Connor (1820-1891) que en 1863 sorprendería a los shoshone en su campamento junto al río Bear en Wyoming , dando muerte a casi todos ellos en una masacre muy parecida a las de Sand Creek. En 1865 dirigiría de nuevo a sus hombres contra una alianza entre indios lakota y cheyenne a los que derrotaría en la batalla del río Tongue .
En este mapa podéis ver en naranja la Senda de Oregón y en amarillo la Ruta Bozeman que conectaba la localidad de Virginia City en Montana con la Senda de Oregón . El descubrimiento de oro en Montana había atraído a muchos buscadores a aquel territorio y esta ruta era la forma más rápida de llegar, pero atravesaba los territorios de los lakota , los shoshone y los arapahoes . Para proteger a los buscadores de oro y a los colonos el ejército se apresuró a construir los tres fuertes que podéis ver en el mapa uno detrás de otro, Fuerte Reno, Fuerte Phil Kearny situado donde indica Fettermann Masaker y Fuerte C.F.Smith, pero para su construcción no contaron con la autorización de los indios . El líder lakota Nube Roja lo consideraría una afrenta y daría comienzo a la guerra más dura para las tropas norteamericanas (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org ) |
Después de esta victoria las cosas se calmaron , pero el final de la Guerra de Secesión en 1865 hizo que de nuevo se elevara el número de colonos que se dirigían por la Ruta Bozeman violando el territorio de lakotas , cheyennes y arapahoes. Antes de seguir , y aunque ya he hablado en otra ocasión de ellos, vamos a recordar quienes eran los lakota, nombre que significa "amigo" o "aliado" a quienes conocemos más con su otro nombre, el de sioux , denominación procedente del lenguaje de los pueblos Ojibwa, que denominaban a los lakotas como "na·towe·ssiwak" y que por abreviar la palabra los franceses terminaron llamándoles "sioux". He encontrado diferentes versiones sobre el significado de sioux, desde "serpiente" a "enemigo", ya que era el nombre que le daban sus rivales, pero parece que no hay acuerdo en su traducción así que me limito a reseñarlo.Los lakota eran una tribu nómada que se movía siguiendo los movimientos de su fuente de alimento principal, el bisonte, y a mediados del siglo XIX su número total se calculaba en unos veinte mil entre las tres ramas de la nación, los lakota, los nakota y los lakota, siendo estos últimos los que ocupaban las Grandes Llanuras. En la primavera de 1866 el gobierno norteamericano, una vez más, llamó a los lakota y a los cheyenne para firmar un nuevo tratado en Fort Laramie que permitiera el paso de los colonos blancos por las tierras indias y que además incluyera la construcción de nuevos fuertes del ejército en esos territorios, aunque esto último fue ocultado a los indios.
El jefe lakota Nube Roja , el único que dirigió una guerra victoriosa contra el ejercito norteamericano y forzó un acuerdo, el segundo Tratado de Laramie, ventajoso para los indios en el que logró los territorios de Dakota del Sur, Montana y Wyoming además de cerrar la ruta de Bozeman al paso de los colonos blancos, pero luego , como sucedía con todos los tratados, fue traicionado por el gobierno americano. Después del final de las Guerras Indias Nube Roja siguió luchando por los derechos de su pueblo hasta su muerte en 1909 . En una ocasión dijo "No queremos riqueza. Queremos educar a nuestros hijos correctamente. La riqueza no nos hará bien. No podemos llevarla al otro mundo. No queremos riqueza. Queremos paz" (imagen procedente de http://www.biografiasyvidas.com ) |
Los cheyenne firmaron pero uno de los jefes lakota llamado Nube Roja (1822-1909) abandonó la negociación cuando advirtió que el ejército había penetrado en su territorio y comenzado la construcción de nuevos fuertes sin que aún se hubiera llegado a un acuerdo. Nube Roja se puso al frente de una alianza de lakotas, arapahoes y cheyennes , inicando la que sería conocida como Guerra de Nube Roja y que durante dos años mantendría en jaque a las tropas del ejército norteamericano, destacando la acción conocida como la Masacre de Fetterman que tuvo lugar el 21 de diciembre de 1866 . El ejército había establecido tres fuertes a lo largo de la Ruta Bozeman, Fuerte Reno y Fuerte Phil Kearny en el actual estado de Wyoming, y Fuerte C.F.Smith en el estado de Montana. Sería junto al fuerte Phil Kearny donde tendría lugar la mayor derrota del ejército norteamericano hasta ese momento en las guerras indias . Al mando del fuerte se hallaba el coronel Henry Beebee Carrington(1824-1902) que había sido quién ordenara la construcción de aquellos tres fuertes a lo largo del curso del río Powder que coincidía con la ruta Bozeman. Entre los tres fuertes repartió a sus 750 hombres estableciendo su cuartel general en el Fuerte Phil Kearny,donde había cuatrocientos hombres. Carrington no tenía experiencia en la lucha contra los indios pero tenía a sus ordenes a un veterano de la Guerra de Secesión, William Judd Fetterman (hacia 1833-1866), que desconfiaba de la capacidad de su superior para la misión que le había sido encomendada, la protección de la Ruta Bozeman
Ante la constante amenaza de los hombres de Nube Roja que realizaban una guerra de guerrillas con golpes rápidos , Carrington optó por no abandonar los fuertes. El 21 de diciembre de 1866 un convoy cargado de madera partía desde Fuerte Kearny pero poco después desde las torres de vigilancia del fuerte se pudo ver como era atacado por un grupo de indios, entre los que se encontraba uno de sus líderes más conocidos, Tasunka Witko, al que seguro que conocéis mejor con el nombre de Caballo Loco(hacia 1840-1877). Fetterman insistió a Carrington para que le diera permiso para perseguir a los atacantes indios, a lo que Carrington accedió pero con la orden de no internase en territorio indio. Fetterman salió del fuerte acompañado por 49 hombres de infanteria a los que le siguieron otros 27 a caballo y desaparecieron de la vista del fuerte. Poco después comenzaron a oirse disparos y Carrington ordena a uno de sus oficiales, el capitán Eyck, que salga del fuerte al frente de medio centenar de hombres para averiguar que estaba sucediendo. En la obra "Las cincuenta grandes masacres de la historia" el escritor español Jesús Hernández(1966) reproduce el mensaje que Eyck mandó a Carrington cuando vio a una gran cantidad de indios en un valle próximo "El valle al otro lado de la sierra está lleno de indios que nos amenazan . Ha cesado el fuego . No hay señal de Fetterman .Mándeme un cañón"
El capitán William Judd Fettermann protagonizaría la mayor masacre sufrida por el ejército norteamericano a manos de los indios hasta la batalla de Little Big Horn. Uno de los soldados que contempló el lugar de la batalla horas después llamado John Guthrie lo describía con estas palabras "Transcurridas veinticuatro horas desde la muerte, el doctor Report nos puso a cargar a los muertos para lo que utilizábamos las cajas de munición , de manera que los apiñamos a todos en la colina, a la que llamamos "La Colina de la Masacre". Tenían terribles cortes, no distinguíamos a la caballería de la infantería, todos habían sido desnudados y sus cráneos machacados. Les habían cortado las orejas, los brazos y las narices. Músculos, pies y tobillos pendían de los tendones. Caminamos por encima de las vísceras, que casi no vimos al haber hierba alta, las recogimos y comprobamos que eran vísceras, pero no sabíamos de que soldados eran. Así que alguno se quedó con las tripas de otro, el de caballería con las de infantería y el de infantería con el de caballería" (imagen procedente de http://www.findagrave.com ) |
Cuando tiempo después nuevos refuerzos llegaron desde el fuerte los indios optaron por marcharse y Eyck pudo descender la colina hasta el lugar donde iba Fettermann. Habían caído en una emboscada pues lo que creían que era un grupo pequeño de indios en realidad eran más de dos mil guerreros lakotas, arapahoes y kiowas. Poco podían hacer ochenta hombres frente a dos millares y fueron exterminados después de una resistencia que duró más de media hora. Uno de los últimos en caer fue Fetterman, que viendo que casi todos sus hombres habían muerto y para evitar ser capturado se pegó un tiro en la cabeza, mientras que el último hombre en morir , como se sabría después, fue el corneta Adolf Metzger que, según narra Jesús Hernández "al quedarse sin municiones , echó mano de lo único que tenía a mano para defenderse , su corneta. Golpeó con ella a sus atacantes hasta que finalmente fue abatido. Su coraje conmocionó a los sioux,que años después aún hablaban de la valentía de aquel soldado y su cuerpo fue el único que fue respetado
En la conocida como la Colina de la Masacre o la Masacre de Fetermann, así la bautizaron los propios soldados del ejercito norteamericano, donde encontró la muerte Fettermann y todos sus hombres, quién dirigió a la coalición de guerreros indios fue un gran jefe indio sioux de la tribu oglala, Tasunka Witko , que sería traducido por los blancos como Caballo Loco. Él sería el artífice de las dos grandes victorias indias sobre los soldados blancos y uno de los grandes líderes de la alianza junto a Nube Roja y Toro Sentado (1831-1890). (imagen procedente de http://www.temakel.com ) |
Si, el único , porque el panorama que hallaron los hombres de Eyck fue tan atroz que el informe oficial donde se describía el estado de los cuerpos permanecería en secreto durante dos décadas, quizás por temor a la reacción de los ciudadanos si leían esas palabras "Ojos arrancados y abandonados sobre las rocas; narices y orejas cortadas , mandíbulas tronchadas , dientes arrancados, cerebros sacados y colocados en rocas, entrañas extraídas y expuestas, manos amputadas , pies cortados , brazos arrancados, partes pudendas arrancadas. Ojos, bocas y manos atravesadas por lanzas. Cráneos cercenados de todas las maneras posibles, músculos de piernas, muslos, estómagos, pechos , brazos arrancados de su sitio" . También tenemos la versión de aquella batalla de uno de los guerreros indios que participaron, llamado Trueno de Fuego "Después de dar con un buen lugar para luchar, nos escondimos en los barrancos que había a lo largo de ambas faldas y esperamos . Tras una larga espera, oímos un disparo, lo que significaba que ya estaban allí los soldados. Poco después los señuelos se hicieron visibles, algunos iban andando , arrastrando sus ponies, haciendo ver que estaban cansados. Los soldados empezaron a perseguirler y el aire se llenó de balas, pero enseguida cientos de flechas estuvieron en el aire ; parecían saltamontes pegándose a los soldados. Poco después la colina estaba alfombrada por indios, caballos y soldados muertos. Después recogimos a los heridos y nos fuimos".Era el mayor desastre que el ejército norteamericano había sufrido aunque el número de víctimas, 81, no puede dejar de parecernos modesto para una guerra.
Era tan intensa la relación entre el matrimonio Custer, en la fotografía, que George Armstrong Custer llegó a poner en peligro su carrera militar al ausentarse sin permiso para ir a ver a Elizabeth. Por ello fue acusado de deserción y suspendido un año del servicio, pero la habitual fortuna de Custer hizo que el general Philip Sheridan interviniera en su favor para rehabilitarle.(imagen procedente de http://blogs.sacbee.com ) |
Mientras todo esto sucedía ¿qué era de nuestro protagonista? Era necesario dar este rodeo para conocer la situación que había llevado a Sheridan a enviar a uno de sus hombres de confianza ,Custer, al Fuerte Riley. En 1867 participa en una campaña contra los cheyenne pero también muestra uno de los rasgos más conflictivos de su personalidad, la indisciplina. Custer echaba tanto de menos a su amada Libbie, su esposa, que en más de una ocasión se ausenta sin permiso del Fuerte para ir a visitarla. El escritor y periodista español Juan Antonio Cebrián(1965-2007) escribe en su "Pasajes de la historia" que Custer estaba tan enamorado de Elizabeth Bacon Custer que "se llegó a comentar que el oficial siempre llevaba en cada expedición , como amuleto, unas bragas usadas de su esposa". Al margen de si llevaba consigo esa prenda íntima de su esposa , esta indisciplina haría que fuera juzgado por un tribunal militar en el Fuerte Leavenworth y condenado a un año de inhabilitación por deserción, inhabilitación que no llegaría a cumplir gracias a la intervención de su protector , el general Philip Sheridan, que no quería prescindir de Custer en medio de una guerra con las tribus indias. Además Sheridan tenía un plan. Había comprobado como era muy difícil combatir a la guerra de guerrillas planteada por Nube Roja , cuyo pueblo tenía una gran movilidad porque montaban y desmontaban los campamentos con facilidad antes de que fueran localizados por el ejército, al menos en verano, porque con la llegada del invierno se retiraban a campamentos fijos y este era su punto débil.
En 1868 Custer se halla de nuevo al frente del Séptimo de Caballería y en el invierno de 1868 , al frente de sus hombres, se interna en territorio cheyenne en el actual estado de Oklahoma con el objetivo de localizar algunos de los campamentos estables del invierno utilizados por los indios. El líder cheyenne , Black Kettle, que había sobrevivido a la matanza de Sand Creek de 1864 había seguido luchando por la paz entre los cheyennes y
los hombres blancos, aunque la mayoría de los miembros de su tribu ya no
querían oír hablar de paz . Black Kettle diría
sobre aquella época que "A pesar del mal que se me hizo , vivo
esperanzado. No tengo dos corazones. Una vez pensé que yo era el único hombre
que perseveraba para ser amigo del hombre blanco, pero desde que ellos vinieron
y destruyeron nuestros campamentos, los caballos y todo lo demás, es difícil
para mi creer de nuevo al hombre blanco" . Pero su influencia sobre los destinos de su pueblo había decaído en los últimos años y sus palabras de paz caían en el vacío , pues los cheyenne , al igual que los lakotas, ya no creían en la palabra del hombre blanco, lo que no es de extrañar después de tantos tratados traicionados. Además , su propio campamento era utilizado por las
partidas de cheyennes que atacaban a los soldados , conocidos como Dog
Soldiers, que dejaban allí a los prisioneros blancos y también se
aprovisionaban de alimentos.
Mapa con las lineas dibujadas por el Segundo Tratado de Laramie de 1868 por las naciones lakota y arapahoe con el gobierno de los Estados Unidos que les garantizaba la propiedad de su tierra sagrada, las Black Hills o Colinas Negras y los derechos de caza en Dakota del Sur, Montana y Wyoming. El descubrimiento de oro en las Colinas Negras sería el origen de una nueva fiebre del oro y la conocida como Guerra de las Black Hills y el comienzo del fin para los pueblos indios de las Grandes Llanuras que no tenían ninguna posibilidad de detener la invasión de sus territorios por colonos, cazadores, buscadores de oro y el ejercito norteamericano (imagen procedente de http://inicia.es ) |
Sin embargo, la guerra de Nube Roja ya había llegado a su final . El gobierno de Estados Unidos, decidió potenciar otras rutas alternativas a Montana y evitar la Ruta Bozeman que le estaba resultando demasiado costoso proteger tanto en vidas como en dinero y enviaron mensajeros a Nube Roja para que acudiera a negociar un nuevo tratado a Fort Laramie, a lo que Nube Roja se negó hasta que el ejército no abandonara los fuertes que habían construido a lo largo del río Powder , es decir, el C.S.Smith, el Fuerte Reno y el Fuerte Phil Kearny. Nube Roja accedió entonces a negociar y llegó a Fort Laramie en noviembre de 1868 donde se firmaría el Segundo Tratado de Fort Laramie por las naciones lakota y arapahoe. En virtud de este Tratado se garantizaba a los sioux la propiedad de las Black Hills , un territorio sagrado para los lakota que se había asentado allí en el siglo XVIII, y el
derecho de caza en los territorios de Dakota del Sur, Wyoming y
Montana . A pesar del Tratado que les garantizaba que aquellas tierras quedarían cerradas al paso del hombre blanco, Nube Roja se mostraba escéptico , un escepticismo nacido de la experiencia de tantos tratados anteriores que habían sido traicionados por el hombre blanco . Diría después de la firma del Tratado "He escuchado con paciencia las promesas del Gran Padre, pero su memoria es corta. Esto es todo lo que tengo que decir." La Guerra de Nube Roja fue la única en la que los indios obtuvieron una victoria , aunque no les serviría de mucho.
Pero cuando Custer abandonó el fuerte al frente de su Séptimo de Caballería aún no se había firmado el Tratado de Laramie y además este no incluía a la nación cheyenne, que es a la que se disponía a atacar. Durante el mes de noviembre Custer avanzaba entre veinte y treinta kilómetros diarios buscando cualquier indicio que le revelase la presencia de los campamentos cheyenne hasta que por fin, a finales de noviembre, sus exploradores le informaron de la situación de uno de estos campamentos a orillas del río Washita . En aquel campamento se encontraba el propio Black Kettle y Custer vio ante sus ojos la oportunidad de recuperar su reputación después del juicio militar y su inhabilitación y retirada del servicio durante casi un año. Los hombres de Custer rodearon el campamento indio durante la noche en cuatro grupos para atacarle desde todos los frentes y en el amanecer del 27 de noviembre de 1868, una vez más en el amanecer como había sucedido cuatro años antes en Sand Creek , el Séptimo de Caballería atacó al desprevenido campamento de Black Kettle . Algunos guerreros tuvieron tiempo de subirse a sus caballos para tratar de atraer a los soldados fuera del campamento , pero estos tenían las ordenes de Custer muy claras, había que arrasar el campamento. Black Kettle trató de huir atravesando el río Washita en compañía de su mujer pero fueron alcanzados por las balas de los soldados. Había sobrevivido a la matanza de Sand Creek pero no a la matanza del río Washita, como sería conocida por la historia.
Fotografía tomada en 1865 al finalizar la Guerra de Secesión . A raíz de la matanza del Río Washita crecería la fama y leyenda de Custer . Los cheyennes le darían el nombre de Tsêhe'êsta'éhe o Háa'êsta'éhe, que se puede traducir por "el de los cabellos largos" ya que le gustaba llevar sus cabellos largos . Sin embargo no hubo voces críticas por haber abandonado a dieciocho de sus hombres que murieron al ir a dar caza a los que habían escapado del campamento a orillas del Washita sin saber que muy cerca había otros poblados. Custer había cometido un error , no estudiar el terreno ni los alrededores porque sino habría descubierto los otros campamentos. Esta precipitación le costaría muy cara ocho años después (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org ) |
En el telegrama que Custer envió a Sheridan sobre el ataque al campamento de Black Kettle escribía "Ordenes de campaña. Orden número 6. El comandante general anuncia la derrota, por parte del Séptimo Regimiento de Caballería , de una enorme fuerza de indios cheyenes, liderados por Black Kettle y apoyados por los arapahoes a las ordenes de Pequeño Cuervo y los kiowas a las órdenes de Satanta , en la mañana del 27 de noviembre de 1868. Sufrieron una pérdida de 103 guerreros en el río Washita, cerca de las Antílope Hill , en Territorio Indio" Aunque Custer omitía que la mayor parte de los muertos eran niños y mujeres como sucedía en muchas de aquellas mal llamadas batallas y que era en realidad matanzas indiscriminadas que buscaban el exterminio de los indios. Custer había enviado al mayor Joel Elliot junto con dieciocho hombres a perseguir a los que habían logrado escapar . Poco después se escucharon disparos pero Custer no acudió en ayuda de sus hombres y dos días después los cuerpos de Elliot y sus hombres fueron hallados como nos describe Jesús Hernández "Los cuerpos de todos ellos estaban tendidos boca abajo, erizado de flechas. Varios habían sido decapitados. El mayor Elliott tenía dos orificios de bala en el cráneo y otro en la mejilla; además le habían cortado los genitales , una mano y el dedo meñique de la otra". Sin embargo el brillo que para la prensa tuvo la matanza de cheyennes perpetrada por Custer taparía la vergüenza del abandono de sus hombres .
Lo que hoy vemos como un acto criminal y genocida entonces fue considerado una hazaña y la popularidad de Custer creció aún más. Durante los dos años siguientes Custer se mantendría al frente del Séptimo de Caballería hasta completar la pacificación del territorio mientras los cheyennes eran empujados a vivir en sus reservas. En 1871 Custer era enviado a un nuevo destino en Kentucky , separándose su camino del Séptimo de Caballería, pero sería sólo temporalmente, porque en 1874 sus destinos volverían a cruzarse. Fue entonces cuando comenzaron a oírse rumores de que se había hallado oro en las Black Hills, las Colinas Negras, el territorio sagrado de los lakota que el segundo Tratado de Laramie consideraba inviolable y propiedad de los lakota. ¿Se respetaría el tratado? Como había dicho Nube Roja "He escuchado con paciencia las promesas del Gran Padre, pero su memoria es corta. " Si, la memoria del hombre blanco era demasiado corta y su codicia demasiado grande. Se anunciaba una nueva guerra en las Colinas Negras y el Séptimo de Caballería dirigido por Custer sería uno de los protagonistas. Pero será mañana cuando terminará esta historia. Nos espera Little Big Horn
2 comentarios:
Pues nada, esperaremos a mañana.
Saludos.
No me ha dato tiempo hoy a terminar la tercera parte. Me faltan las fotografías pero mañana lo tienes. Un abrazo!!
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