jueves, 30 de agosto de 2012

LA EDUCACIÓN UNIVERSAL Y EL DERECHO DE APRENDER

Vivimos en un tiempo donde muchos de los derechos y conquistas sociales realizados a lo largo del siglo XX están experimentando un retroceso justificado por los gobiernos por la crisis económica que parece exigir la desaparición de un modelo de sociedad denostado por los adalides de la libertad de mercado y del capitalismo sin restricciones, un modelo al que dimos el nombre de Estado de Bienestar, un concepto que hoy nos parece muy antiguo pero que nació después de la Segunda Guerra Mundial. Desde el comienzo de la Revolución Industrial en el siglo XVIII las nuevas sociedades industriales habían establecido unas diferencias entre las distintas clases sociales tan grandes como las que podían existir durante la época feudal , con la diferencia de que los siervos se habían convertido en obreros y los señores feudales en grandes empresarios, con la injusticia que esta generalización implica pues muchos empresarios no se comportaban como los antiguos aristócratas. Pero los papeles que desempeñaban unos y otros en la sociedad guardaba un gran parecido al que sus antepasados habían desempeñado durante la época medieval, una minoría privilegiada que gozaba de la riqueza y de todos los derechos y una mayoría de la población que vivía en condiciones muy próximas a la pobreza, siempre bajo la amenaza de la guerra, el hambre y las enfermedades. Y si existía un elemento que perpetuaba esta situación , el profundo abismo que separaba a las diferentes clases sociales era el acceso a la educación.



Hoy damos por sentado que la educación gratuita y universal es un principio básico de una sociedad , pero esto es así desde hace muy poco tiempo. Hagamos un breve recorrido por la educación a lo largo de la historia para encontrar el punto en la que todas coinciden con independencia de la nación , época , religión o cualquier otra circunstancia que diferencia a unas sociedades de otras, y ese punto era que la educación estaba sólo al alcanza de las clases más acomodadas . Por ejemplo, si viajamos a la India del siglo V a. C nos encontraríamos a una sociedad dividida por un sistema de castas que distingue cuatro. Los sacerdotes y maestros integran la casta superior, los brahmanes, seguidos por los guerreros y políticos que forman la casta de los chagrías y a continuación los artesanos, agricultores y comerciantes que entraban dentro de la casta de los vaishias. Por último se encontraba y se encuentra ,porque el sistema de castas sigue vigente en nuestros días,los siervos y obreros   que constituían la casta de los sudra y aún habría otro grupo , los parias o intocables, llamados dalits, que son  inferiores a todos los demás y únicamente pueden realizar los trabajos más repugnantes, aquellos que son considerados impuros y vergonzosos por las otras castas. Es un sistema profundamente injusto pues según establecen las "Leyes de Manu", un texto escrito en sánscrito hacia el siglo III a. C aunque pretendidamente obra de Manu, considerado por el hinduismo el antepasado común de toda la humanidad, nadie puede aspirar a pasar de una casta a otra durante su vida por lo que la existencia está determinada desde el mismo momento de su nacimiento en función de la casta a la que pertenezca.




Confucio basaba su pensamiento, porque el confucionismo no es una religión sino un sistema filosófico y moral,en influir en las costumbres del pueblo a través de la enseñanza basada en el conocimiento transmitidos por los antiguos sabios de la cultura china.  Para que el hombre alcance su máxima plenitud la enseñanza y la meditación son los dos elementos principales y el origen de casi todos los males que padece el hombre y la sociedad provendrían de la ignorancia, de la que decía  "La ignorancia  es la noche de la mente, pero una noche sin luna y sin estrellas"  y por eso pretendía que el conocimiento llegara  a todos 
(imagen procedente de http://centroconfucioulpgc.blogspot.com )



Sin duda  la forma de perpetuar esta situación se halla en la educación, una educación a la que no tienen acceso más que los individuos que pertenezcan a las castas privilegiadas mientras que los demás no se la pueden permitir.No tener educación impide a una personas o a un grupo social evolucionar , pues como decía la educadora, científica y médica italiana María Montessori (1870-1952) "La primera tarea de la educación es agitar la vida y dejarla libre para que se desarrolle." Pero el conocimiento haría que comenzaran a plantearse preguntas sobre la justicia de aquella organización social poniendo en peligro los privilegios de las castas superiores por lo que la mejor forma de mantener el control era excluirlos de la educación, una estrategia que tendría un gran éxito porque el sistema de castas ha logrado sobrevivir hasta nuestros días. Si abandonamos la India y nos vamos a su gran vecino situado al norte, China, veremos que la educación en China desde el siglo VI a. C hasta nuestros días esta marcada por un hombre y una corriente del pensamiento, Confucio(551 - 479 a.C) y el confucionismo. Los principios del confucionismo no pueden ser más nobles pues considera que para que un estado sea próspero debe cultivar entre sus ciudadanos  la bondad ,la tolerancia, el amor a los demás y el respeto a los antepasados y para ello es importante difundir la educación y extenderla al máximo número de personas pues  estaba convencido que, según sus propias palabras, "Donde hay educación no hay distinción de clases". Sin embargo ,los principios del confucionismo caerían en el olvido en diferentes períodos de la historia de China provocando las mismas desigualdades sociales que podíamos encontrar en las naciones de Occidente.



Mientras, en el Egipto faraónico la educación estaba controlada por los sacerdotes que velaban por proteger sus privilegios como miembros de la casta sacerdotal y dirigían la educación en este sentido, una educación que estaba abierta a todo el pueblo en su nivel elemental a través de las llamadas "Casas de Instrucción" donde los pequeños iniciaban sus estudios a partir de los seis años y que incluían los Seis Dones de Thot en referencia a las seis asignaturas que impartían, religión, música, lenguaje, higiene, astronomía y escritura.Luego estaba la Escuela del Escriba que era el equivalente a nuestros estudios superiores o universitarios donde accedían aquellos que superasen un examen para demostrar su nivel de conocimiento. En el Imperio Romano había escuelas publicas, las ludus litterarius donde el maestro, llamado ludus magister, impartía clases de lectura, escritura y cálculo . Después había una escuela secundaria a la que sólo tenían acceso los miembros de las familias más acomodadas. Cuando el Imperio Romano de Occidente desaparece tras la caída del último emperador, Rómulo Augústulo en el 476, la enseñanza en Europa quedará restringida al ámbito de los monasterios cristianos y sólo tendrán acceso a ella los que ingresen en las órdenes monásticas y los miembros de la nobleza mientras que los comerciantes y artesanos introducen a sus hijos en los talleres de los gremios para aprender un oficio  y los siervos bastante tienen con trabajar para sobrevivir sin recibir instrucción alguna.




En el Antiguo Egipto la educación tenía mucha importancia y quién no tenía conocimientos era considerado igual que un esclavo. Los niños permanecían junto a su madre hasta los cuatro años dedicándose a jugar aunque era la madre quién le enseñaría los principios morales y religiosos. Después entraba en las Casas de Instrucción como la que aparece representada en la imagen, donde los niños, que llevaban el cráneo afeitado desde pequeños, y allí estudiaban religión, cálculo, escritura, astronomía,música e higiene , los conocidos como Seis Dones de Toth, que era el dios de la sabiduría. También practicaban deporte y al terminar podían presentarse a un examen que de superarlo les permitiría acceder a la Escuela de los Escribas donde recibirían una enseñanza de grado superior. La enseñanza estaba controlada y dirigida por los sacerdotes por lo que podemos suponer  que no se enseñaba a los niños a desarrollar un pensamiento crítico que pudiera cuestionar la rígida organización social egipcia y , sobre todo, la privilegiada posición de los sacerdotes 
(imagen procedente de http://lahistoriaenimagenesblog.blogspot.com )




En 1089 abre sus puertas la Universidad de Bolonia , aunque no recibiría el título de Universidad hasta 1317 y en 1096 hará lo propio la Universidad de Oxford. Desde su fundación hasta el siglo XIX las Universidades serían lugares elitistas donde el porcentaje de estudiantes que no pertenecían a familias ricas o de la nobleza era ínfimo .De la mano de la Reforma protestante en el siglo XVI, las nuevas iglesias protestantes crearon escuelas para niños procedentes de familias pobres  aunque más que un verdadero intento de cultivar a la población era un instrumento con el ganar nuevos fieles para sus doctrinas religiosas.  La invención de la imprenta por el alemán Johanes Gutenberg(1398-1468) a mediados del siglo XV permitió la difusión de los libros que hasta entonces habían sido un bien precioso sólo al alcance de los más adinerados o para los que tuvieran acceso a las bibliotecas de los grandes monasterios. El saber comenzó a difundirse a mayor velocidad pero la enseñanza seguía controlada por la Iglesia o por escuelas privadas pero , en ambos casos, dirigido sólo a la elite  mientras el resto del pueblo quedaba marginado del acceso al conocimiento. En el siglo XVII surge la figura del filósofo y teólogo  checo Jan Amos Komenský  conocido más por su nombre en latín, Comenius (1592-1670).

Se le considera el padre de una nueva ciencia a la que se daría el nombre de Pedagogía , que significa literalmente "conducir o dirigir al niño". Comenius había estudiado en la Universidad de Heidelberg y tras finalizar sus estudios en 1616 se ordenó sacerdote y abrió una escuela en 1618 en la localidad de Přerov en Moravia,  donde comienza a ensayar  sus métodos de enseñanza que plasmará en 1640 en la obra que le hará famoso en Europa y que es considerada el punto de partida de la pedagogía, titulada "Didactica Magna" . Comenius resume sus intenciones con una frase breve pero revolucionaria para lo que hasta ese momento había sido una educación elitista, "Enseña todo a todos". Propone e impulsa la enseñanza en la lengua materna y no en latín como hasta entonces y también defiende el aprendizaje a través de los dibujos y los colores que ayudan a facilitar la comprensión, como explica en otra de sus obras más importantes "Orbis sensualis pictus". Podríamos decir que Comenius fue el inventor de los libros de texto ilustrados que hoy se encuentran en las escuelas de todo el mundo. Desarrolla un concepto nuevo en las escuelas, el plan de estudios común a todos los alumnos con las materias que tenían que estudiar en cada curso y se convierte en el primero en tener en cuenta al alumno y sus necesidades a la hora de impartir la enseñanza, por lo que divide esta en cuatro niveles en función de la edad del alumno, otra revolución porque hasta ese momento niños de diferentes edades compartían la misma enseñanza.






Johan amos comenius 1592-1671.jpg
Jan Amos Komenský  , Comenius, es considerado el padre de la pedagogía. Tuvo una infancia difícil , a los doce años quedó huérfano cuando sus padres murieron en los constantes disturbios que asolaban Moravia a finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII, debido sobre todo a los conflictos religiosos entre católicos y protestantes que no tardarían en desembocar en la Guerra de los Treinta Años entre 1618 y 1648. Gracias a su extraordinaria inteligencia algunos aristócratas se decidieron a financiar sus estudios que terminaría en 1616 y después de ordenarse sacerdote dedicaría su vida a la enseñanza estableciendo las bases de una nueva ciencia, la pedagogía, y defendiendo que la enseñanza debía ser para todos, ya fueran hombres o mujeres, pequeños o mayores, católicos o protestantes .Por primera vez en la educación el niño se convierte en el protagonista, Comenius se preocupa por conocerle y comprenderle y desarrolla un sistema educativo que estaba basado en tres puntos claves "comprender, retener y practicar" favoreciendo la comprensión y el razonamiento de los alumnos en detrimento de la enseñanza exclusivamente memorística. También fue un pionero al introducir la enseñanza de la mujer en plano de igualdad con el hombre, algo revolucionario en su época y que tardaría tres siglos en convertirse en una realidad 
(imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) 




Los niveles establecidos por Comenius eran la Escuela Maternal, hasta los seis años de edad en la que Comenius creía conveniente introducir al niño en las ciencias, la Escuela Elemental, de los seis a los doce años , donde se imparte una enseñanza general, la Escuela Latina entre los doce y los dieciocho años en los que se preparaba al alumno para los estudios superiores y al terminar este ciclo formativo se le sometía a una prueba para comprobar si tenía capacidad para acceder al siguiente nivel . Y el último nivel establecido por Comenius era el Académico , es decir, el nivel universitario. Otra de las grandes innovaciones de Comenius fue incluir a la mujer en sus planes de estudio , a las que considera igual de inteligentes e incluso superiores al hombre y tampoco se olvida de aquellos que tenían mayores dificultades de aprendizaje . Su sistema es progresivo, donde un conocimiento más sencillo conduce gradualmente a otros más complejo tratando que el alumno no se limite a emplear su memoria en el estudio y desarrolle su capacidad de razonamiento y pensamiento crítico, caminos por los que Comenius estaba convencido que se podía lograr ciudadanos libres y dueños de sus vidas. Fue tal el éxito de los métodos de Comenius que viajaría por gran parte de Europa reclamado por los reyes para reformar sus sistemas educativos por lo que además de Padre de la Pedagogía también sería llamado "Maestro de Naciones". Comenius fue el primero en impulsar una enseñanza dirigida a todos sin establecer diferencias de clase social, sexo  o edad, una educación Universal a la que todos tuvieran acceso.

Pero a pesar del entusiasmo con el que aparentemente se recibieron las propuestas de Comenius, aún tendrían que transcurrir casi trescientos años para que este modelo de enseñanza universal se impusiera porque a las clases privilegiadas no les interesaba que el pueblo estuviera demasiado instruido pues como bien expresara el político colombiano Diego Luís Córdoba(1907-1964)  "Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad" y mientras lo mantuvieran en ese estado el pueblo, inconsciente de su propia ignorancia, aceptaría el orden social establecido sin cuestionarlo. Sin embargo en el siglo XVIII el espíritu de los ilustrados y de los creadores de la Enciclopedia en Francia  iban a transformar las sociedades y serían el germen del descontento que desembocaría en el estallido de la Revolución Francesa en 1789. En ese mismo siglo el filósofo Jean Jacques Rousseau(1712-1778) escribe dos obras que ejercerán una gran influencia sobre el pensamiento de la época "El Contrato Social" donde expone sus ideas en favor de la igualdad y el "Emilio" que contiene sus ideas sobre la educación. En esta última escribe "De estas tres educaciones distintas, la de la naturaleza no pende de nosotros, y la de las cosas sólo en parte está en nuestra mano. La única de que somos verdaderamente dueños es la de los hombres" y ataca a la sociedad que impide que los niños sean educados para que no reclamen su libertad "El hombre civilizado nace, vive y muere en esclavitud; al nacer le cosen en una envoltura; cuando muere, le clavan dentro de un ataúd; y mientras que tiene figura humana, le encadenan nuestras instituciones".




Durante el siglo XIX las escuelas aún no disponían apenas de medios para la enseñanza, los niños de diferentes edades compartían la misma clase que en muchas ocasiones no era un edificio destinado a la enseñanza sino las dependencias de una casa, fábricas abandonadas , lugares donde los niños se helaban de frío en invierno y que no reunían las mínimas condiciones higiénicas. Habría que esperar al siglo XX para que adoptase las formas que hoy todos reconocemos , eliminando los castigos físicos habituales en el siglo anterior y empleando los avances de la psicología en la evaluación y el trato con los alumnos, buscando el equilibrio que muchos siglos antes ya había mencionado Platón " Dos excesos deben evitarse en la educación de la juventud; demasiada severidad, y demasiada dulzura." La extensión de la educación a todas las capas de la sociedad no se produciría hasta el siglo XX por lo que estamos entre las primeras generaciones que a lo largo de la historia de la humanidad han disfrutado de enseñanza gratuita y universal, un avance que hay que defender contra cualquier intento de restringirlo
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)



A pesar de los tímidos avances logrados desde la época de Comenius en el siglo XVII y después con la Ilustración en el siglo XVIII  en el siglo XIX la educación seguía restringida a las clases sociales más elevadas mientras  que gran parte de las poblaciones, incluso en los países más desarrollados, seguía condenada al analfabetismo. Hacia la mitad del siglo XIX la primera potencia mundial era Inglaterra, la cabeza del Imperio Británico, el más grande del mundo en aquel momento , la nación más rica , cuna de científicos, escritores, artistas pero también con un tercio de la población masculina analfabeta y casi un 50% de analfabetismo entre las mujeres mientras que en Estados Unidos en una fecha tan tardía como 1870 todavía contaba con una tasa de analfabetismo que superaba el 20% y alcanzaba el 80% entre la población de raza negra. Pero ya en ese siglo destacados pedagogos establecieron las bases para una nueva enseñanza, como el suizo Johann Heinrich Pestalozzi(1746-1827) que defiende la enseñanza de ambos sexos sin separarlos en las clases, partir siempre de las cosas más simples hacia otras más complejas, favorecer el desarrollo de la imaginación y la creatividad de los niños e implicar a la familia en la educación de sus niños concediendo una importancia vital a la relación de amor entre la madre y el hijo

El desarrollo de la industria, la creciente complejidad de las tareas a realizar y el nacimiento de la sociedad de consumo que requería de una sociedad más instruida convenció a las elites de la necesidad de impulsar la instrucción del pueblo  más por criterios económicos y prácticos que por espíritu humanista, durante la segunda mitad del siglo XIX comenzó a legislarse una educación universal, gratuita y obligatoria. En 1870 entraba en vigor la ley Forster llamada así por el político británico William Edward Forster (1818-1886) y que sería el punto de partida del sistema educativo británico con la creación de escuelas patrocinadas por consejos escolares, el primer paso hacia una enseñanza pública y gratuita. En 1881 el ministro de Instrucción Pública francés Jules Ferry (1832-1893) logró superar la resistencia de la Iglesia para establecer un sistema de enseñanza pública laica, obligatoria y gratuita, aunque estas leyes sólo cubrían la enseñanza hasta los doce años por lo que la enseñanza secundaria sólo estaba al alcance de las familias con una situación económica acomodada. Pero estos defectos serían corregidos a lo largo del siglo XX, cuando se mejoraron las instalaciones donde se impartían las clases, se las dotó de más medios , se implantó la enseñanza conjunta de ambos sexos, se mejoró la formación de los maestros y se ampliaron los presupuestos destinados a la educación lo que permitió extender la enseñanza gratuita también a la secundaria. La educación femenina no lograría igualarse con la masculina hasta bien avanzado el siglo XX y no alcanzaría los mismas tasas de escolarización hasta la década de los setenta del pasado siglo.





Este mapa recoge la tasa de analfabetismo en el mundo según el último informe realizado por la UNESCO en 2013 . La leyenda no se ve bien pero el color azul más oscuro señala aquellos países que tienen un índice de analfabetismo superior al 50%, en un tono algo más claro los que se encuentran entre el 30 y el 50%de la población, el siguiente tono aún más claro serían las naciones con una tasa de analfabetismo de entre el 10 y el 30%, después de menos del 10% y las que son completamente claras, como toda América del Norte, gran parte de América del Sur, Europa, Rusia y Australia entre otras tienen tasas de 0% de analfabetismo. El crecimiento económico que desde el siglo XIX experimentaron las naciones más ricas del mundo coincide con el momento en que comenzó a introducirse la enseñanza universal, gratuita y obligatoria demostrando que las sociedades que reciben una mejor educación son también las más prósperas y las que en lineas generales disfrutan de un grado más amplio de libertad. Pobreza y falta de enseñanza suelen ir cogidos de la mano y por eso todo cambio en la sociedad tiene que partir de una educación de calidad a la que tengan acceso todos los habitantes de una nación. Financiar la educación no es un gasto, es la mejor inversión que una sociedad puede hacer para su futuro
(imagen procedente de 
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La primera potencia mundial , Estados Unidos , multiplicó por seis el dinero dedicado a la educación entre la década de los años veinte y los años setenta  y el resultado fue que nunca el país había alcanzado tal grado de prosperidad y lo mismo sucedía en las otras naciones donde se fue estableciendo la enseñanza universal y gratuita , convirtiéndose por ello en uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar del que hablábamos al principio de este artículo y demostrando que el dinero invertido en la educación de los ciudadanos era la mejor inversión para asegurar la prosperidad de una nación. Por desgracia aún hoy millones de personas en el mundo no tienen acceso a la enseñanza y según los datos de la Unesco publicados en 2009 todavía hay setecientos millones de personas analfabetas que pertenecen en su mayoría a los países más pobres demostrando la relación entre miseria y falta de educación, cuando más educada sea una sociedad más posibilidades tendrá de prosperar, por lo que la educación se muestra como un ingrediente clave en el desarrollo de los pueblos. Aunque todo esto puede parecer obvio es importante recordarlo cuando cada vez es más frecuente oír declaraciones en favor de eliminar la gratuidad de la enseñanza secundaria o el incremento de las tasas a pagar en la universidad .

El crítico ingles John Ruskin (1819-1900) escribía "Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía" es mostrarle el camino y entregarle los instrumentos necesarios para que pueda emprender la aventura de la vida, para hacer uso de su libertad  y desarrollarse en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos con independencia de su clase social, de su sexo o de su poder económico. Democracia, libertad y educación son términos inseparables y para conservarlos es preciso defender la educación universal , un privilegio que, como hemos visto, no fue convertido en derecho hasta el siglo XX y que ahora debe ser protegido y defendido por nosotros para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de las mismas oportunidades y gozar con el placer que proporciona el conocimiento que nos convierte en ciudadanos libres. No lo olvidemos y no retrocedamos nunca en la defensa de este derecho que tanto ha costado establecer y del que  aún tantas personas no tienen la fortuna de disfrutar. Como decía el escritor británico Herbert Spencer "El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás.". Defender la educación para todos es defender nuestra libertad, es defender el derecho a ser nosotros mismos y decidir nuestro destino.



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