miércoles, 1 de junio de 2011

ENTRE KEIKO FUJIMORI Y OLLANTA HUMALA, UNA HISTORIA DE LA POLÍTICA PERUANA

El próximo 5 de junio se celebran en Perú la segunda vuelta de sus elecciones generales donde concurren dos candidatos. Por el partido Fuerza 2011 se presenta Keiko Fujimori(Lima,1975), hija del expresidente Alberto Fujimori(Lima,1938), quién dirigió los destinos del Perú entre 1990 y 2000 y que actualmente cumple una condena de 25 años de prisión tras ser encontrado culpable de hallarse detrás de las matanzas de Barrios Altos en 1991 y La Cantuta en 1992 así como de otros delitos como corrupción, secuestro ilegal o allanamiento de vivienda, entre otros muchos delitos. Por el partido Gana Perú se presenta Ollanta Humala (Lima,1962), un antiguo militar que en 1991 , combatiendo al grupo terrorista Sendero Luminoso, fue acusado de cometer abusos contra la población civil causando la muerte de civiles peruanos en la conocida como matanza de Madre Mía. Sin embargo Ollanta Humala salió indemne al cerrarse la investigación por falta de pruebas, una investigación rodeada por acusaciones de sobornos a los testigos de la matanza.

El reciente premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa(Arequipa,1936), que fue candidato a la presidencia en las elecciones de 1990 en la que sería derrotado en la segunda vuelta por Alberto Fujimori, decía después de conocerse los nombres de los dos candidatos que pasaban a esta segunda vuelta y se iban a disputar la presidencia de Perú que "Elegir entre Humala o Keiko es optar entre el sida o el cáncer " y añadía que Humala "es Chávez con un lenguaje abrasileñado;la catástrofe" mientras que Keiko significaba que "los criminales pasarían de la cárcel al gobierno". En esta ocasión Vargas Llosa ha elegido uno de los dos males y se ha pronunciado a favor  de un militar golpista en detrimento de la hija de su enemigo personal, Alberto Fujimori, quién le derrotó en unas elecciones y quién además está acusado de violaciones de los derechos humanos y de corromper la administración del país, si bien esto último es un mal casi endémico no sólo en Perú sino en muchos otros gobiernos del continente.


Keiko Fujimori u Ollanta Humala. El próximo domingo uno de los dos será el nuevo presidente del Perú pero sólo con el tiempo sabremos si las palabras de Mario Vargas Llosa eran certeras "Elegir entre Humala o Keiko es optar entre el sida o el cáncer " Por el bien del Perú sólo podemos desear que la realidad desmienta las previsiones( imagen procedente de http://www.laindustria.pe )


Pero creo que en la compleja elección a la que se enfrenta Perú es útil mirar hacia su pasado para comprender la evolución del país . Los discursos de los políticos tienden a ocultar lo que el conocimiento de los hechos pone en evidencia y en la historia solemos encontrar respuestas a las preguntas presentes. No es el tema de este artículo remontarnos demasiado en el pasado, ya hablaré en su momento de la guerra por la independencia con España, así que diré sólo que la logró en 1821 de la mano del general de origen argentino  José Francisco de San Martín quien fundaría la República del PerúSimón Bolívar(1783-1830), después de derrotar a las tropas españolas en dos batallas decisivas en 1824, en Junín y Ayacucho, quiso formar una gran república de países andinos que incluyera además de a Perú, a Bolivia y a la Gran Colombia pero los peruanos rechazaron el proyecto.

Durante los primeros años de la independencia se sucederán las luchas entre diferentes caudillos militares y los intentos de las clases más acomodadas por controlar el poder. La primera gran figura de la vida política peruana sería el general Ramón Castilla(1797-1867) que sería presidente del Perú en dos ocasiones, de 1845 a 1851  y de 1855 a 1862 aunque también ocuparía brevemente la presidencia en 1844 y en 1863. Durante su gobierno destacan sobre todo dos hechos, en primer lugar en 1854 abolió la esclavitud aunque, de forma contradictoria, si que permitió importar esclavos desde Colombia, y promulgó en 1863 la Constitución que más tiempo ha durado en Perú, pues permanecería vigente hasta 1919. Reorganizó también la administración, el ejército  y saneó la economía ayudado por el descubrimiento de las minas de salitre y la explotación del guano , que son excrementos de aves marinas muy útiles como abono para la agricultura, y que se obtenía sobre todo de las Islas Chinca.

El general Ramón Castilla(1797-1867) se convertiría en uno de los presidentes más importantes del Perú en el siglo XIX, pues además de promulgar la Constitución que más tiempo permanecería en vigor, desde 1863 a 1919, también decretó la abolición de la esclavitud , reformó la administración, la economía y el ejército. Murió cuando trataba de regresar a Perú para salvarla de una nueva amenaza de crisis económica . Sus últimas palabras serían "Un mes más de vida Señor y haré la felicidad de mi patria, sólo unos días más".(imagen procedente de http://www.biografiasyvidas.com )

Estas tres pequeñas islas situadas apenas a 21 kilómetros de la costa peruana fueron motivo de un conflicto por su posesión en 1864 entre España y Perú. Dos años después Chile , Ecuador y Bolivia se unirían a Perú contra España y esta última sería derrotada en el llamado Combate del 2 de mayo , cuando la flota española que había atacado el puerto de El Callao  fue rechazada y tuvo que abandonar las costas americanas. Ramón Castilla, que en esos momentos se encontraba en el exilio por orden de su sucesor en la presidencia  Mario Ignacio Prado(1826-1901),  trató de regresar al Perú indignado por la mala administración que estaba realizando el nuevo gobierno de la hacienda pública del país y volver al poder pero murió en el viaje . Se dice que sus últimas palabras fueron  "Un mes más de vida Señor y haré la felicidad de mi patria, sólo unos días más".Pero Dios no se los dio

En 1879 Perú se vería envuelto en la llamada Guerra del Pacífico que en un principio enfrentaba a Chile y Bolivia por la posesión de las salinas del desierto de Atacama y en el que Perú se vio obligada a participar en virtud de un tratado secreto de alianza con Bolivia firmado en 1873. Los resultados de la guerra fueron desastrosos para Perú pues su escuadra fue destruida, en 1881 las tropas de Chile llegaron a ocupar Lima y en 1883 se firmaba el Tratado de Ancón que ponía punto final al conflicto cediendo a Chile tres de sus provincias, Tarapacá , Tacna y Arica.  Durante los años siguientes Perú entra en un proceso de reconstrucción nacional mientras que grupos de capital ingleses, la principal potencia del momento, se hacen con la gestión de las minas de salitre y la explotación del guano y del ferrocarril.

Andrés Avelino Cáceres(1836-1923)  , uno de los héroes de la desastrosa Guerra del Pacífico, que mantuvo activa la resistencia en las sierras andinas frente a la ocupación chilena por lo que era llamado "el Brujo de los Andes" pero no evitaría que, como muchos otros presidentes peruanos, fuera derrocado por un golpe militar en 1895

En estos años intermedios la personalidad que más tiempo estuvo en el poder fue Andrés Avelino Cáceres(1836-1923), considerado un héroe porque lideró la resistencia guerrillera peruana contra la ocupación chilena durante la Guerra del Pacífico, siendo conocido con el sobrenombre de "El Brujo de los Andes". Pero Cáceres sería derrocado por las fuerza de las armas en 1895 por la rebelión encabezada por Nicolás de Piérola(1839-1913). Después se organizaron elecciones y Piérola fue elegido presidente constitucional ese mismo año, inaugurando una etapa conocida como la "Reconstruccion Nacional" en la que Píérola impulso el desarrollo de todo el país estimulando el ahorro, reformó el sistema monetario, redujo la deuda , redujo también los impuestos a los productos de primera necesidad y aumentó los del alcohol y el tabaco. Nacieron nuevas empresas nacionales y entidades bancarias que impulsaron aún más el crecimiento del Perú en estos años , ayudado por la creciente participación de capitales ingleses y americanos. Sin embargo las diferencias entre las clases altas y medias y los menos favorecidos se fue incrementando dando lugar a tensiones sociales. 

Archivo:Nicolas de Pierola.jpg
Nicolás Piérola, junto al general Ramón Castilla son las dos figuras principales en la presidencia del Perú durante el siglo XIX. Trato de impulsar el desarrollo de la nación con una política conocida con el nombre de "Reconstrucción Nacional" con reformas económicas encaminadas a bajar los impuestos de los productos de primera necesidad,fomentar el ahorro y reducir la deuda aunque no logró reducir el abismo que separaba a los ricos de los pobres. Este tipo de política se prolongaría hasta 1919 , una etapa del Perú conocida como la República Aristocrática


Este periodo de la historia del Perú fue conocido como la República Aristocrática y se prolongaría hasta 1919 después de un período de intensa industrialización  por la necesidad de producir materias primas para la exportación a las naciones implicadas en la Primera Guerra Mundial entre 1914 y 1918. Pero este periodo terminaba con la llegada a la presidencia de Augusto Bernardino Leguía y Salcedo(1863-1932) quién ya había ocupado la presidencia entre 1908 y 1912 , siendo el presidente que más tiempo ha estado en el poder en Perú. Debido a enfrentamientos políticos había tenido que exiliarse del país, viajando a Estados Unidos e Inglaterra donde se dedicaría a sus negocios azucareros, pero en 1919 regresaba de nuevo para presentarse a las elecciones en las que era el favorito. Sin embargo, temiendo que el resultado no fuera respetado por el entonces presidente José Pardo(1864-1947) dio un golpe de estado aunque luego sería elegido como presidente constitucional por el Congreso ese mismo 1919 y permanecería allí hasta 1930.

El período de la dictadura de Augusto Leguía conocido como el Onceno de Leguía , se iba a caracterizar por derogar la constitución de 1863, desarrollar un gran programa de obras públicas y urbanismo que elevó el nivel de vida de la población y estimuló el éxodo de la población desde las zonas rurales a las ciudades. Durante su mandato se firmaron los Tratados de Límites de Colombia y Chile que ponía fin a los enfrentamientos entre ellas, aunque fue muy criticado por considerar que cedía a las pretensiones de estas dos naciones. También se produciría durante su mandato una clara manipulación del poder judicial e intentos de coaccionar a la oposición. Finalmente sería derrocado en 1930 por un golpe estado , ese mal pertinaz de las democracias de América del Sur, dirigido por el militar Luis Miguel Sánchez Cerro(1889-1933)




Luis Miguel Sánchez Cerro(1889-1933) fue asesinado el 30 de abril de 1933 después de pasar revista a las tropas que iban a participar en la guerra con Colombia. Un desconocido supo abrirse paso entre los guardaespaldas que protegían al presidente y le disparó tres tiros por la espalda y antes de que alguien le detuvieran la guardia presidencial dio muerte al asesino  y mientras su sucesor ya estaba preparado para ocupar el poder. Todo apunta hoy en día que fue un asesinato preparado por gente del entorno del presidente(imagen procedente de http://www.caballerosandantes.net)  

El nuevo presidente moriría asesinado en 1933 pero antes le dio tiempo a promulgar una nueva Constitución el mismo año de su muerte, 1933, donde se establecía la duración del mandato presidencial en seis años sin que además pudiera ser reelegidos inmediatamente, reconocía el divorcio, la libertad de culto y tomaba también medidas sociales como el reconocimiento de las vacaciones remuneradas para los trabajadores . Mientras iba creciendo en importancia un partido político creado en 1924 en el exilio mexicano por el político peruano Víctor Raúl Haya de la Torre(1895-1979) llamado APRA(Alianza Popular Revolucionaria) surgido como un movimiento indigenista y reformista que ganaría con rapidez popularidad entre los menos favorecidos de la sociedad

Después de una serie de gobiernos democráticos y una guerra contra el Ecuador en 1941 ocupando las provincias ecuatorianas de Loja y  el Oro en 1948 un nuevo golpe de Estado ponían en el poder a un militar Manuel Arturo Odría(1896-1974), que se mantendría en la presidencia hasta el año 1956 en el conocido como Ochenío de Odría . Durante su gobierno consiguió una cierta recuperación económica siempre bajo su lema de "Hechos y no palabras" y favorecido por la Guerra de Corea que aumentó las exportaciones del Perú . Creó Universidades públicas, construyó hospitales, hoteles e impulsó la autopista Panamericana , modernizando Perú al tiempo que desarrollaba una política anticomunista  tratando de marginar de la escena política nacional al APRA. Las ciudades crecerían de forma espectacular y se intensifica el éxodo rural , formándose bolsas de pobreza en las ciudades. Estos años también estarían marcados por la corrupción . Pactaría su salida del poder en 1956 con su sucesor Manuel Prado Ugarteche(1889-1967) a cambio de inmunidad por los delitos de corrupción cometidos.

Archivo:Manuel A Odria.jpg
Manuel Arturo Odría, otro de los dictadores que han ocupado el poder en Perú, gobernándola entre 1948 y 1956 en el llamado Ochenio de Odría  que se caracterizó por el gran número de obras públicas pero también por la corrupción , que le obligó a pactar su salida del poder a cambio de la inmunidad. Posteriormente trataría de regresar al poder de manera democrática participando en las elecciones pero no sería elegido

En 1963 llegaba al poder Fernando Belaunde Terry (1912-2002)  que en 1964 aprobó una Ley de Reforma Agraria para solucionar los problemas del crecimiento demográfico y pobreza que afectaba a la población rural, pero la reforma fracasó en gran parte debido a unas estructuras económicas anticuadas y alejadas de la realidad social. Aparecía en las sierras andinas los primeros movimientos guerrilleros  y el ejército volvió a intervenir en la vida pública con el golpe de estado de 1968  Juan Velasco Alvarado (1910-1977) que trató de llevar una política más cercana a los problemas sociales , de espíritu socialista , buscando una vía intermedia entre el capitalismo y el comunismo. Para ello nacionalizó los sectores productivos, reformó la agricultura y la educación y alentó la participación de los peruanos en los cambios del país .Este periodo sería conocido como la Revolución de las Fuerzas Armadas.

Juan Velasco Alvarado (1910-1977) después de dar el golpe de Estado que le llevó al poder en 1968 quiso buscar una tercera vía en la economía entre el capitalismo y el comunismo con una política conocida como Revolución de las Fuerzas Armadas pero su política de nacionalizaciones no convencía a muchos militares ni a las clases más altas lo que unido a las crisis económicas que afectaban al país causaron su derrocamiento en 1975 (fotografía procedente de http://historiamundo.com )

Pero este populismo no era compartido por toda la cúpula militar y en 1975 un nuevo golpe de estado  ,  encabezado por el general de división y presidente en aquel momento del Consejo de Ministros Francisco Morales Bermúdez(1921), le apartaría del poder . La crisis económica era tan grave que el ejercito decidió recuperar la democracia, y después de aprobar una nueva Constitución en 1979 se convocaron elecciones en 1980 que gano de nuevo Fernando Belaúnde Terry que se encontraría un país sumido en la crisis económica, con elevadas tasas de desempleo, de inflación, de déficit y además la aparición de un grupo armado llamado Sendero Luminoso, fundado en los años 70 pero inicia su actividad terrorista justo en 1980 con el inicio de la democracia . Es una organización terrorista de ideología maoista , que pretende eliminar todas las instituciones que ellos consideran burguesas sustituyéndolas por un régimen revolucionario dirigido por los campesinos comunistas dirigido por el profesor de filosofía Manuel Ruben Abimael Guzmán(1934).

Fernando Belaúnde Terry en una fotografía de su segundo mandato entre 1980 y 1985 después de que el primero fuera interrumpido por el golpe de estado de Juan Velasco Alvarado. Durante este segundo gobierno se produciría la irrupción violenta del grupo terrorista Sendero Luminoso, creado en la década de los años setenta lo que se uniría a la crisis económica y los estragos causados por el Fenómeno del Niño entre 1982 y 1983. Durante este período la violación de los derechos humanos en la zona del conflicto guerrillero fueron continuas , convirtiendo su gobierno en uno de los más violentos de la historia del Perú(fotografía procedente de http://fotosdibujosimagenes.blogspot.com ) 

Sendero Luminoso no conseguiría ganarse el apoyo de los campesinos y si que se ganó su miedo ya que durante una década entera sembró el terror en los campos peruanos pues en sus acciones no distinguían a militares de civiles o la población campesina, todos podían ser sus victimas. Los últimos años del gobierno de Belaúnde Terry fueron muy difíciles con la Masacre de Ucchuracay donde nueve periodistas fueron asesinados por los habitantes de Ucchuracay al confundirlos con guerrilleros y la más grave masacre de Putis donde doscientos civiles inocentes fueron asesinados por el ejército, que también los confundió con miembros de Sendero Luminoso, tratando luego de ocultar el crimen enterrándolos en una fosa común . El presidente no supo enfrentar el problema de Sendero Luminoso , limitándose a mandar al ejército y declarar el Estado de Emergencia.,mientras la situación económica se agravaba a lo que contribuía el fenómeno del Niño que azotó Perú entre 1982 y 1983. Durante este período la violación de los derechos humanos en la zona del conflicto guerrillero fueron continuas , convirtiendo su gobierno en uno de los más violentos de la historia del Perú.

En 1985 se celebraban nuevas elecciones en las que vencería el candidato del APRA, Alan García(1949) que era muy popular entre el pueblo , ayudado por su juventud y su capacidad oratoria, y durante los primeros dos años de su gobierno parecía que conseguía revitalizar la economía. Sin embargo, sus medidas, como recortar el pago de la deuda peruana con los organismos internacionales, y la intención de nacionalizar la banca sólo consiguieron hundir a Perú en una grave crisis económica con unos niveles de inflación de 1722,3% en  1988 y 2775% en  1989, mientras la moneda perdía todo su valor y llegaban a escasear los productos de primera necesidad. En cuanto a la lucha terrorista, Sendero Luminoso entraba en su etapa más sangrienta y encima aparecía una nueva organización terrorista , el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru también de inspiración comunista. En estos años murieron en Perú más de 70.000 personas tanto civiles, como militares y terroristas.

Imagen de Alan Garcia correspondiente a su segundo mandato entre 2006 y 2011 que demuestra la capacidad del ser humano para olvidar los desastres de sus gobernantes, pues el primer gobierno de Alan García, líder del APRA, fue un desastre que hundió la economía peruana en el caos con una inflación que llegó a superar el 2000% y con los grupos terroristas Sendero Luminoso y Tupac Amaru en sus años de mayor violencia sin que supiera ponerles freno. Su mala gestión posiblemente puso los cimientos para la victoria de Alberto Fujimori y su discurso populista en detrimento de Mario Vargas Llosa .Alan Garcia daría su apoyo implícito a Fujimori  (imagen procedente de http://www.placertextual.com )

A este desalentador panorama se añadía además la corrupción generalizada en todo el gobierno que dejaron a Perú sin reservas monetarias y colapsaron los servicios públicos . El propio presidente Alan García fue acusado de aceptar sobornos, de implicarse con las mafias del narcotráfico, lavado de dinero negro, malversación de fondos públicos, acusaciones que sin embargo no llevarían a Alan García a la cárcel por el peso que el partido aprista tiene en la sociedad peruana y que le llevaría de nuevo al poder en 2006 por segunda vez.  En las elecciones de 1990 entran en el escenario el escritor Mario Vargas Llosa por el partido de centro derecha Frente Democrático , que era el favorito hasta unos días antes de las elecciones, cuando cobró fuerza la figura de Alberto Fujimori(1938), un ingeniero agrónomo que un año antes había creado un partido político llamado Cambio 90 y que a tan solo dos semanas de la fecha de las elecciones no contaba con más de un 10% de los votos.

Sin embargo, en la primera vuelta obtuvo un 20% de los votos lo que le permitió enfrentarse a Vargas Llosa en la segunda vuelta en la que contó con el apoyo de Alan Garcia y el APRA y también con un consejero personal que tendría gran importancia en su gobierno, Vladimiro Montesinos(1945). Fujimori venció con el 60% de los votos . Lo primero que hizo fue poner el gobierno peruano en manos del Fondo Monetario Internacional y de Estados Unidos que mandaron sus técnicos para tomar las medidas necesarias que sacaran del coma a la economía peruana. Mientras, Vladimiro Montesinos era nombrado asesor del Jefe del Servicio de Inteligencia, aunque en realidad el jefe era el propio Vladimiro. En el año 1991 empezaban las acciones del grupo paramilitar Colina , del que se sospecha que Montesinos era su organizador y que fue responsable de varias masacres, como la de Barrios Altos en Lima con 15 muertos  y el secuestro y desaparición de un grupo de nueve estudiantes y profesores universitarios de La Cantuta. Estos hechos provocarían la posterior caída y encarcelamiento de Montesinos y Fujimori.

Alberto Fujimori(derecha de la fotografía) y su mano derecha Vladimiro Montesinos , jefe en la sombra del Servicio de Inteligencia Peruano, y probable creador del grupo paramilitar Colina utilizado como herramienta de coacción y terror contra los enemigos del presidente y responsables de actos como la matanza de Barrios Altos y  la desaparición de nueve personas en la Ciudad Universitaria de La Cantura. En el segundo mandato de Fujimori saldrían a la luz unos vídeos en los que Montesinos ofrecía sobornos a políticos de la oposición para ganarse su apoyo a Fujimori a los que se unían los sobornos a los directores de los medios de comunicación  (imagen tomada de http://historiadenuestroperuydelmundo.blogspot.com )

El 12 de septiembre de 1992 era detenido el líder de Sendero Luminoso, Manuel Ruben Abimael Guzmán y el grupo terrorista quedaba descabezado . Entre la presión del ejército y el de las rondas armadas organizadas por los campesinos hartos de la violencia senderista, el grupo terrorista practicamente desapareció y hoy se supone que sólo queda alguna célula en la zona amazónica del Perú pero sin ninguna actividad terrorista. También el grupo Tupac Amaru fue desarticulado y desapareció tras la detención en julio de 1992 de su líder Víctor Polay Campos. Quizás envalentonado por estos éxitos, en 1992 Fujimori, alegando que el Congreso le ponía continuos obstáculos para tomar las medidas que él creía necesarias para la reconstrucción del país, decidió disolver el Congreso y detener la actividad del poder judicial,una acción que sería conocida como "el autogolpe" y que sin embargo fue bien recibida por la población, que le respaldaba con una popularidad superior al 80% . Este es el texto donde Fujimori anunciaba esas medidas el 5 de abril de 1992

Como Presidente de la República, he constatado directamente todas estas anomalías y me he sentido en la responsabilidad de asumir una actitud de excepción para procurar aligerar el proceso de esta reconstrucción nacional, por lo que he decidido tomar las siguientes trascendentales medidas.

1. Disolver temporalmente el Congreso de la República, hasta la aprobación de una nueva estructura orgánica del Poder Legislativo, la que se aprobará mediante un plebiscito nacional.
2. Reorganizar totalmente el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales, y el Ministerio Público para una honesta y eficiente administración de justicia.
3. Reestructurar la Contraloría General de la República con el objeto de lograr una fiscalización adecuada y oportuna de la administración pública, que conduzca a sanciones drásticas a los responsables de la malversación de los recursos del Estado

Manuel Ruben Abimael Guzmán , el líder de Sendero Luminoso detenido el 12 de septiembre de 1992. Con su arresto y encarcelamiento el grupo terrorista quedaba descabezado y al igual que Tupac Amaru desaparecerían a lo largo de la década de los noventa (imagen procedente de http://sonypozo1.blogspot.com )

Hubo un intento de reacción por parde del ejército , en la persona del general Jaime Salinas  que intentó derrocar al presidente . Fujimori busco refugio en la embajada de Japón y después de ser controlado el golpe regresó para impulsar un Gobierno de Emergencia y Reconstrucción NacionalEn 1993 hacia aprobar una nueva Constitución que aumentaba su poder y recortaba los del Congreso y que fue luego aprobada por el pueblo en referéndum. Esta reforma le permitía presentarse a un segundo mandato, lo que hizo en 1995 siendo elegido con el 64% de los votos frente al que había sido Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuellar(1920). En estos años vuelve a privatizar las empresas que antes había nacionalizado Alan García , vendiéndolas en su mayoría a empresas extranjeras al tiempo que eliminaba las ayudas a la industria peruana, anticuada y poco competitiva , lo que provocó el despido de gran cantidad de trabajadores. Sin embargo, la economía mejoró hasta llegar al 13% de crecimiento en 1994 gracias a la inversión extranjera que veía la oportunidad de hacer negocio en Perú. Sin embargo esto no se traducía en mejoras palpables para los más pobres.

Ya en 1996 inicia las maniobras para poder ser reelegido una tercera vez ante las protestas y denuncias de inconstitucionalidad,  a lo que Fujimori respondía que se lo permitía la nueva Constitución aprobada en 1993. Y desde 1992 Vladimiro Montesinos desarrolla una política de intervención en los medios de comunicación para lo que no dudan de usar el soborno de sus directores para conseguir opiniones favorables a la acción del gobierno y aquellos que no cedían a sobornos y presiones , comenzaron a ser amenazados , como todos aquellos que se oponían al régimen de Fujimori. El propio Vargas Llosa fue amenazado por Fujimori con serle arrebatada su nacionalidad, algo que era ilegal.

Alejandro Toledo no reconoció los resultados de las elecciones en las que Alberto Fujimori había sido reelegido por tercera vez consecutiva , retirándose en la segunda vuelta  denunciando el fraude electoral y convocando manifestaciones en el mismo día de la investidura de Fujimori como presidente. Meses después estallaría el escándalo de los vídeos de Montesinos, la destitución de éste con una indemnización de 15 millones de dólares y finalmente la huida de Fujimori a Japón mientras mandaba un fax al Congreso anunciando su dimisión(imagen procedente de http://www.tribunalatina.com )
  
En el año 2000 Fujimori se presentaba para un tercer mandato a pesar de las protestas de la oposición, enfrentándose a Alejandro Toledo, líder de Perú Posible al que se unirían todos los grupos de oposición  pero, ante las sospechas de fraude durante la primera vuelta, se negó a participar en la segunda vuelta. Fujimori obtuvo una amplia victoria . El mismo día de su investidura para un tercer mandato , el 28 de julio, se convocó una manifestación de protesta encabezada por Alejandro Toledo donde se produjeron disturbios y enfrentamientos con la policía . El 14 de septiembre se destapaba el escándalo de los vídeos de Vladimiro Montesinos, donde éste aparecía ofreciendo sobornos a otros políticos de partidos de la oposición para que apoyaran a Fujimori

Ante el escándalo Fujimori se vio forzado a prescindir de Montesinos pero no sin antes agradecerle su trabajo por la nación e indemnizarle con quince millones de dólares lo que despertó la ira del pueblo. Tuvo que convocar nuevas elecciones mientras Montesinos salía del país, regresaba de nuevo en octubre provocando de nuevo el escándalo de la sociedad y tuvo que huir a bordo de un velero llegando hasta las costas de Venezuela. Pero la sucesión de hechos rocambolescos no había terminado . Aprovechando un viaje a una cumbre internacional en Brunei, Fujimori tomó un avión y se fue a Japón temiendo que pudiera ser detenido en Perú por sus delitos de corrupción y envío su renuncia a la presidencia al Congreso peruano con este fax: "He vuelto, entonces, a interrogarme sobre la conveniencia para el país de mi presencia y participación en este proceso de transición. Y he llegado a la conclusión de que debo renunciar, formalmente, a la Presidencia de la República, situación que contempla nuestra Constitución, para, de este modo, abrir paso a una etapa de definitiva distensión política que permita una transición ordenada y, algo no menos importante, preservar la solidez de nuestra economía.

Momento en que Fujimori , ya en Perú procedente de Chile, es llevado a prisión en septiembre de 2007. En el juicio sería condenado a 25 de años de cárcel, siendo hallado culpable de la matanza de Barrios Altos la noche del 3 de noviembre de 1991 cuando el grupo paramilitar Colina irrumpió en una fiesta vecinal y abrieron fuego contra los participantes creyendo, al parecer, que pertenecían al grupo Sendero Luminoso. Murieron 15 personas, entre ellas un niño de 8 años o la matanza de la Cantuta con el secuestros y asesinato el 18 de julio de 1992  de nueve estudiantes y profesores universitarios cuyos cuerpos calcinados fueron hallados un año después a las afueras de Lima (imagen procedente de http://www.carlaantonelli.com )     


El Congreso no aceptó la renuncia por la forma irregular en que se había realizado pero si consideró que Fujimori no podía seguir gobernando por incapacidad moral permanente y le inhabilitó para ejercer cualquier cargo público durante 10 años. En las elecciones del año 2001 ganaría Alejandro Toledo que  mantendría el crecimiento económico del Perú con una media del 8% anual, aunque una vez más esto no lo notarían los más pobres. En cuanto a Fujimori, solicitaría su extradición a Japón. Para las elecciones de 2006 trató de presentarse de nuevo de forma encubierta a través de una coalición entre el partido liderado por su hija Keiko Fujimori, Cambio 90 y Nueva Mayoría de Martha Chávez(1951), una de las principales defensoras de Fujimori. Sin embargo el vencedor de las elecciones sería Alan Garcia. En cuanto a Fujimori ,fue detenido durante un viaje a Chile en noviembre de 2005  y dos años después, en septiembre de 2007, es extraditado a Perú donde fue juzgado y condenado a 25 años de cárcel por violación de los derechos humanos y sin posibilidad de ser indultado.

Mientras su padre está en la cárcel , su hija Keiko Fujimori se presentaba a las nuevas elecciones a la presidencia de 2011 y en la primera vuelta se convertía en la segunda formación más votada al frente de Fuerza 2011 y pasaba a enfrentarse a Ollanta Humala en la segunda vuelta, tratando de escapar de las acusaciones de ser poco más que el brazo de Alberto Fujimori, que gobernaria desde prisión. Keiko ha dicho "Por errores de terceros he cargado una cruz grande, muy grande" y ha recibido el apoyo de muchos que durante la década de los 90 habían participado en los gobiernos corruptos de su padre, pero también de la clase media que desconfía de las intenciones del populista Ollanta Humala    

Isaac Humala(1931), padre del candidato a la presidencia Ollanta Humala , abogado y fundador del Movimiento Etnonacionalista Peruano cuyos puntos más importantes aparecen en este mismo artículo y que constituyen la base del pensamiento de su hijo Ollanta Humala . Una de sus figuras inspiradoras fue el militar golpista  Juan Velasco Alvarado (imagen procedente de http://www.rpp.com.pe

Ahora tenemos que retroceder un poco para conocer al otro candidato que el domingo se enfrentará a Keiko Fujimori . Ollanta Humala(1962) es el segundo de siete hermanos , hijo de Isaac Humala, del que ahora hablaremos, que puso a todos sus hijos nombres incas. Después de estudiar en el colegio peruano japonés de Lima , ingresó en el ejército , iniciando su carrera en 1983. En 1991, siendo capitán , y combatiendo  al grupo terrorista Sendero Luminoso, fue acusado de cometer abusos contra la población civil que habrían causado la muerte de civiles peruanos en la conocida como matanza de Madre Mía. Sin embargo Ollanta Humala salió indemne al cerrarse la investigación por falta de pruebas, una investigación rodeada por acusaciones de sobornos a los testigos de la matanza.

Años después, el 1 de noviembre de 2000,se sublevaría en la localidad de Locumba contra el régimen de Fujimori en compañía de su hermano Antauro Humala , y aún después de la caída del presidente siguió en rebeldía  hasta que acordó con el congreso peruano una amnistía, que le reintegraba a sus funciones militares como si nada hubiera sucedido. Durante el gobierno de Alejandro Toledo(Cabana,1946), que gobernó de 2001 a 2006,  desempeñó funciones de agregado militar en Francia y Corea  del Sur. Mientras, su hermano Antauro se dedicó a atacar con gran dureza al presidente Alejandro Toledo a través de una revista llamada Ollanta, desde la que insultaba al presidente y acusaba a la plana mayor del ejército peruano de continuar las prácticas mafiosas de los tiempos de Fujimori. En julio de 2004 era acusado de conspirar contra el Estado y el orden constitucional  mientras que Antauro se defendía diciendo que era víctima de una persecución política.

Antauro Humala, hermano de Ollanta Humala, militar al igual que su hermano y responsable del conocido como Andahuaylazo el 1 de enero de 2005junto a un grupo de 150 soldados que le eran fieles y tomaron la comisaria de la ciudad de Andahuaylas como protesta por pasar a la reserva a su hermano. Después de su captura diría "Esto ha sido cogido por orden expresa del comandante Ollanta" aunque este lo negó (imagen tomada de http://www.phantom-elfantasma.blogspot.com


El 29 de diciembre de 2004 Ollanta Humala era pasado a la reserva del ejército , lo que causa la indignación de Antauro pues pensaba que era una forma de apartar a los que habían luchado contra el gobierno dictatorial de Fujimori , favoreciendo a los que fueron complices de esa dictadura . Se produce entonces el conocido como Andahuaylazo, cuando Antauro, junto a un grupo de soldados que le eran fieles y que compartían una doctrina política llamada etnocacerismo, que ahora explicaré en que consiste, tomaron la comisaria de la ciudad de Andahuaylas el 1 de enero de 2005. Antauro iba al mando de 150 hombres, mientras que en la comisaría apenas estaban 10 de la dotación normal de 80 hombres, pues se hallaban celebrando el Año Nuevo, fueron reducidos y tomados como rehenes. Al día siguiente fueron enviados 300 hombres de los cuerpos del estado para sofocar la rebelión y cuatro policías murieron en una emboscada preparada por los hombres de Antauro. Finalmente, después de cuatro días en las que hubo nuevas muertes, Antauro fue arrestado la noche del 3 al 4 de enero mientras negociaba la rendición y al día siguiente se entregaban sus hombres.

Antauro diría que "Esto ha sido cogido por orden expresa del comandante Ollanta" aunque Ollanta negó su participación .Dos años después, y con estos antecedentes golpistas y los recuerdos de los turbios acontecimientos de la Matanza de Madre Mía  ,Ollanta Humala se presentaba a las elecciones donde se enfrentaría en la segunda vuelta con el expresidente Alan García . Durante la campaña recibió el apoyo entusiasta del presidente venezolano Hugo Chávez y la base  de su programa era el etnocacerismo, una ideología nacionalista que quiere recuperar las glorias del imperio inca , del que a continuación hablaré, una doctrina política creada por el padre de los Humala, Isaac Humala (1931) abogado y fundador del Movimiento Etnonacionalista Peruano. Los principios del etnocacerismo son :

Ser un país independiente
* Establecer el bilingüismo  con el uso del español y el quechua
* Legalización del cultivo de la coca
* Nacinalización de la industria
* Recuperar el Tahuantinsuyu, el Imperio Inca, formando una nación que aglutinaría a Perú, Bolivia y Ecuador
l presidente venezolano Hugo Chávez apoyó publicamente a Ollanta Humala en las elecciones de 2006. En las presentes elecciones parece que Humala ha querido desmarcarse de la sombra de Chávez que podría costarle los votos de la clase media urbana pero para muchos no es más que una maniobra porque las ideas defendidas por su padre en el etnocacerismo son las mismas de Hugo Chávez (imagen procedente de http://www.chw.net )

Entre los personajes a los que admira y cree que se debe de imitar estaba el militar y político Juan Velasco Alvarado (1910-1977), alguien tan ejemplar que había alcanzado el poder en Perú después de dar un golpe de estado y derrocar al presidente elegido democráticamente Fernando Belaúnde Terry(1912-2002) en 1968 como ya hemos visto. Admirar a un militar golpista no parece un buen aval para quién quiere gobernar una democracia, como es el caso  de Ollanta Humala. Lo cierto es que Humala perdió aquellas elecciones, donde venció Alan García que ha gobernado el Perú hasta 2011. En estos momentos la pobreza en Perú se ha reducido del 48,7% en 2005 al 31,3% actual  y en 2010 la economía creció un 8,8% pero sin embargo las bolsas de pobreza continúan igual que las desigualdades sociales que asisten con una mezcla de desencanto  y desconfianza hacia las promesas de los dos candidatos.

Ollanta Humala y Keiko Fujimori pasan a la segunda vuelta electoral en Perú
Ollanta Humala, líder de Gana Perú y Keiko Fujimori, líder de Fuerza 2011, se disputan el domingo en segunda vuelta la presidencia de Perú en una situación de empate , pues ambos reunen aproximadamente el 42% de los votos. Keiko tiene que cargar con la rémora de ser la hija de Albergo Fujimori,que si por un lado le asegura una parte importante del electorado que temen las políticas populistas y cercanas a Hugo Chávez de Ollanta Humala, por otro le gana la enemistad de los que recuerdan la corrupción y la violación de los derechos civiles y humanos de la presidencia de su padre, como es el caso de Mario Vargas Llosa (imagen procedente de http://www.el-nacional.com )
 Ahora toca decidirse entre la hija de un dictador encarcelado por ordenar matanzas, por corrupción y secuestros ilegales, y un antiguo militar con antecedentes golpistas, implicado en la violación de derechos civiles en su pasado y con una política inspirada en un antiguo dictador y en un populismo cercano al de Chávez en Venezuela o Evo Morales en Bolivia. Espero que con este artículo al menos os haya sabido describir un poco mejor la evolución de Perú a lo largo del siglo XX y en esta primera década del siglo XXI . Espero que no se cumplan las palabras de Vargas Llosa y el resultado no sea el de elegir entre el cáncer o el Sida y que esa nación hermana se mantenga , como dice su lema, Firme y Feliz.  La esperanza es que los gobernantes pasan , pero los pueblos permanecen, sólo que ojalá que los malos gobernantes pasen pronto.





2 comentarios:

Nicolás dijo...

José Francisco de San Martín era argentino... Error garrafal en la redacción que quita valor a todo lo que viene después. No pienso leer una letra más de este blog.

christian mielost dijo...

Gracias por la corrección, en la que efectivamente cometí un error que ya he corregido

Famosos