lunes, 6 de junio de 2011

LEONARDO DA VINCI, EL GENIO INSATISFECHO (PRIMERA PARTE)

Ha llegado a España una de las obras de  Leonardo da Vinci, "La dama del armiño"  que podemos visitar en el Palacio Real de Madrid hasta el próximo 4 de septiembre y creo que es un buen pretexto para adentrarnos en la vida de este genio al que he calificado como insatisfecho, porque Leonardo nunca estaba contento con sus obras, retrasaba el momento de darlas por finalizadas porque siempre las veía imperfectas y el buscaba la perfección, hasta el extremo de que muchas de sus obras quedaban sin finalizar.  Una de sus citas conocidas es un buen espejo del carácter perfeccionista y exigente consigo " He ofendido a Dios y a la humanidad porque mi trabajo no tuvo la calidad que debía haber tenido." Pero Leonardo no había ofendido ni a Dios ni a la humanidad, porque nos ha dejado muestras más que sobradas de un genio capaz de abarcar todas las artes y las ciencias, desde la arquitectura a la escultura, desde la pintura a la medicina, ningún aspecto del saber era ajeno a este hombre cuya mente caminaba por delante de su tiempo.

Leonardo da Vinci nació el 15 de abril de 1452 en la villa florentina de  Vinci a unos treinta kilómetros de Florencia, en un caserío donde dio a luz su madre, una campesina  llamada Caterina. Su padre,   Piero Fruosino di Antonio da Vinci era canciller y notario en la esplendorosa corte de los Medici en Florencia y también era un hombre mujeriego que había estado casado en cuatro ocasiones y sólo en uno de sus matrimonios, el tercero , tuvo un hijo dentro del matrimonio , Antonio da Vinci, nacido en 1475, 23 años después del nacimiento de Leonardo. En cuanto a Caterina poco más sabemos de ella, aunque algunos estudios especulan con la posibilidad de que fuera una esclava traída de Oriente. Sabemos que  se casaría cinco años  después con un hornero de la villa Antonio di Piero Buti del Vacca da Vinci, sin imaginarse que su hijo sería uno de los grandes genios de su tiempo.

Con cinco años Leonardo se traslada a vivir con la familia de su padre, que estaba casado en ese momento con Albiera degli Amadori, una joven de 16 años y perteneciente a una rica familia florentina que volcaría su amor en Leonardo al no tener hijos, aunque moriría muy joven. Pero aunque era hijo ilegítimo Leonardo fue muy bien recibido por su familia paterna, en especial por su tío Francesco y por sus abuelos AntonioLucia di ser Piero di Zoso que era ceramista y quizás fue la que inició el interés de Leonardo en las artes. Mientras transcurrían estos primeros años de su vida, su padre se dedicaba a ir acumulando esposas, ya sabemos que tuvo hasta cuatro, y también hijos, diez niños y dos niñas.  Sobre las mujeres de su padre, con la que tuvo una  relación más estrecha fue con la última de ellas, Lucrezia Guglielmo Cortigiani, a la que se refería en sus escritos como "querida y dulce madre"

Casa natal de Leonardo da Vinci donde nació el 15 de abril de 1452,el caserío de Anchiano, para otros fue en el pueblo de Vinci. Esta situada entre las aldeas de  Anchiano y Faltognano, a 3 kilómetros de Vinci y pertenecen a este último municipio. Su madre era probablemente una campesinos, llamada Caterina. Cuando cinco años después de su nacimento Caterina se casó con un hornero de Vinci, Leonardo se iría a vivir con la familia de su padre  (fotografía procedente de http://www.esacademic.com)

Desde pequeño muestra gran interés por la naturaleza, una curiosidad insaciable y un gran dominio del dibujo, lo que no escapa a la atención de su padre que era amigo del pintor,escultor y orfebre florentino Andrea di Franceso di Cione, conocido como "el Verrocchio(1435-1488) . En aquella época no era extraño que un artista fuera capaz de trabajar como arquitecto, pintor, escultor o inventar cualquier tipo de mecanismo  y Verrocchio era uno de ellos. Tenía su taller en Florencia y creo que será interesante que entremos para conocer como era uno de estos talleres donde está apunto de entrar como aprendiz Leonardo. Cuando los clientes encargaban una obra se realizaban diversos bocetos bien en cera o arcilla para ser mostrados a sus clientes y que estos vieran antes lo que iban a recibir a cambio de su dinero. Cuando el encargo se confirmaba se ponían manos a la obra haciendo uso de todo un almacén de modelos de brazos , pies, cabezas hechos en yeso que servían como modelo para la pintura y la escultura, agilizando el trabajo.

Tenemos que tener en cuenta que se trataba no sólo de crear una obra de arte sino también de ganar dinero, los talleres eran una industria del arte donde se trabajaba con gran disciplina, ayudándose de todos los medios mecánicos al alcance en aquella época  y en ellos , como en el de Verrocchio, se podían encargar obras nuevas o copias de obras ya existentes desde pinturas y esculturas, hasta orfebrería y diseños arquitectónicos , manteniendo una fuerte competencia entre los diferentes talleres que había en la ciudad. Sería en este taller donde el padre de Leonardo pensaría en introducirlo como aprendiz del maestro . El biógrafo de artistas Giorgio Vasari(1511-1574) autor de "Vidas de los más sobresalientes arquitectos, arquitectos y pintores" , un conjunto de biografías de los principales artistas de la época y que es una referencia imprescindible para conocer el arte italiano del Renacimiento., cuenta así este episodio de la vida de Leonardo:

"Un día, ser Piero tomó algunos de sus dibujos y se los mostró a su amigo Andrea del Verrocchio y le pidió insistentemente que le dijera si Leonardo se podría dedicar al arte del dibujo y si podría conseguir algo en esta materia. Andrea se sorprendió mucho de los extraordinarios dones de Leonardo y le recomendó a ser Piero que le dejara escoger este oficio, de manera que ser Piero resolvió que Leonardo entraría a trabajar en el taller de Andrea. Leonardo no se hizo rogar; y, no contento con ejercer este oficio, realizó todo lo que se relacionaba con el arte del dibujo"

El David de Andrea del Verrocchio que fue realizado hacia 1470 y donde se piensa que un joven Leonardo da Vinci de apenas 18 años   habría servido de modelo. . Esta sería una de las obras maestras del maestro de Leonardo, al que en pocos años Leonardo superaría en todas las facetas. Sin embargo, Leonardo siempre guardó un gran cariño por su maestro e incluso cuando se independizó y abandonó el taller de Verrocchio siguió colaborando con él (imagen procedente de  http://www.reprodart.com )

Verrocchio admitió al joven Leonardo en su taller donde en un principió llego a trabajar incluso como modelo y se dice que fue su cuerpo el que sirvió como modelo de una de las obras maestras de Verrocchio , su "David" y también en la pintura "Tobías y los tres arcángeles" , donde Leonardo habría servido de modelo para la figura del arcángel San Miguel. Pero además de pintar , también desarrolló su interés y conocimientos por otras materias como las  matemáticas, la música , las gastronomía y además aprende latín, griego y anatomía en otro taller vecino del de Verrocchio , el de los hermanos Antonio Pollaiuolo(1432-1498) y el de Piero Pollaiuolo(1441-1496). Los artistas durante la Edad Media habían renunciado a la representación de los cuerpos desnudos , pero en el Renacimiento se recupera el interés por la anatomía humana, si bien los desnudos se limitan al hombre, pues pocas mujeres estaban dispuestas a posar desnudas al no ser que fueran prostitutas.En el taller de estos hermanos Leonardo aprendería anatomía junto a Antonio mientras que de Piero aprendería la técnica del oleo.

Me detendré un momento para que conozcamos en que consistía esta técnica del oleo, que no era nueva, porque ya se hace  referencia a ella en un manual titulado "De diversis artibus" publicado en el siglo XII por un monje benedictino llamado Teofilo. Se empleaba un aceite que podía ser de avellana o de linaza el cual tardaba mucho en secarse . Esta técnica sería adoptada y perfeccionada por los pintores de los Países Bajos durante los siglos XIII y XIV, primer para pintar en tablas y luego también murales que iban extendiendo sobre una superficie ya dibujada sucesivas y finas capas de oleo para darle mayor brillantes y luminosidad a sus pinturas . También serían los pintores flamencos los que iniciarían el uso de la tela, el lienzo , como base para la pintura en lugar de pintar directamente sobre la tabla. Así describe Vasari el uso de la técnica del oleo(de olio, aceite en italiano) en los murales: "Primero se satura la superficie del enlucido con varias capas de aceite cocido, hasta llegar al punto en que la pared ya no absorba más. Cuando está la superficie seca se aplica una capa de blanco de plomo, de aceite, de amarillo de plomo y de arcilla refractaria. Se dan las últimas capas con polvo de mármol muy fino y cal, más una aplicación de aceite de lino. Para terminar, se extiende una mano de pez griega."

Archivo:Study of a Tuscan Landscape.jpg
Paisaje del valle del Arno. Este dibujo a pluma es el más antiguo de los que han llegado hasta nosotros. Actualmente se conserva en la Galería de los Uffizi   Este dibujo a pluma, el más antiguo que conservamos de Leonardo y está fechado por el propio Leonardo en la parte superior izquierda  con fecha del 5 de agosto de 1473. Esta anotación fue realizada con la escritura especular característica de Leonardo da Vinci en sus escritos, una escritura invertida que sólo puede ser leída si se pone delante de un espejo . Titulado también "El día de nuestra señora de las Nieves" en la parte posterior del dibujo escribió "Estoy satisfecho", algo que no era muy normal por su carácter perfeccionista
De 1473 data la primera obra de la que tenemos conocimiento de Leonardo da Vinci, un dibujo hecho con pluma y a tinta titulado "Paisaje de Santa María delle Neve" y un año antes había empezado una pintura que terminaría en 1475, "La Anunciación" , donde emplea la técnica del oleo que ya he explicado antes y esta hecha sobre tabla. En ella el arcángel Gabriel anuncia a María  la llegada de Cristo y destaca por la postura de la Virgen, donde se abandona la tradicional postura de sumisión, que se representaba con los brazos cruzados sobre el pecho, sino que hace un gesto de saludo con la mano mientras con la otra sujeta la Biblia y con un dedo evita que se cierre y perder el punto donde estaba leyendo, con lo que ,según los críticos, Leonardo trataba de simbolizar que en lugar de sumisión la Virgen recibía la noticia con confianza.

Archivo:Leonardo da Vinci 052.jpg
"La Anunciación" realizada entre 1472-1475 es un oleo sobre tabla que se conserva en la Galería de los Uffizi de Florencia y que Leonardo realizaría mientras todavía se encontraba en el taller de Verrocchio. Esta pintura estuvo perdida hasta que en 1867 fue entregada a los Uffizi por la sacristía de la iglesia de San Bartolomeo y en un principio fue atribuido a otro pintor , Domenico Ghirlandaio(1449-1494) Contiene un error de perspectiva en uno de los brazos de la Virgen que tiene una longitud excesiva con respecto al cuerpo. Destaca como innovación  la postura de la Virgen, donde se abandona la tradicional postura de sumisión con los brazos cruzados por un gesto con la mano en señal de saludo al Ángel como señal de confianza,

Estado todavía en el taller de Verrocchio, en 1476 se ve implicado en un oscuro caso junto con otros tres compañeros que son acusados de forzar sexualmente a un modelo adolescente que estaba posando para una de las obras del taller. Era tradición en la Florencia de los Medici dejar un cajón dispuesto por los propios Medici, la familia gobernante en Florencia , donde los florentinos podían dejar de manera anónima escritos con temas que les preocupaban , con sugerencias , solicitud de justicia y temas diversos y en una de esas cartas se hallaba la denuncia a Leonardo y sus amigos por violación y sodomía. La falta de pruebas hizo que todos salieran absueltos. Aunque ya por esta época Leonardo se ha independizado de su maestro Verrocchio, el cariño y la amistad que le unían a él le harán seguir colaborando en algunas obras en los siguientes años.

Ginevra de' Benci.jpg
Retrato de Ginebra de Benci realizado por Leonardo entre 1474 y 1476 de la que apenas sabemos que pertenecía a una familia de la nobleza florentina y que era célebre por su gran inteligencia. Sin embargo su datación es polémica, porque algunos historiadores dicen que el retrato no es de 1474, cuando la dama en cuestión tendría unos 17 años y contrajo matrimonio, sino de 1504 , por encargo del embajador de Venecia en Florencia,Bernardo Bembo,  que estaba enamorado platónicamente de Ginebra de Benci  . Como otras obras de Leonardo destaca por la extraña luminosidad  que ilumina el retrato y la minuciosidad en el detalle.  Se conserva en la Galería Nacional de Arte de Washington

En 1478 ya trabaja de manera independiente y comienzan a llegarle encargos de los nobles y también de las iglesias florentinas y también por esta época comienza  a escribir sus célebres cuadernos donde recogía sus ideas sobre diferentes campos artísticos y científicos y que hoy son nuestra principal fuente de información sobre Leonardo, apareciendo en ellos  muchos proyectos que el espíritu eternamente inquieto  y perfeccionista de Leonardo le impediría llevar hasta el final , mientras que algunos de esos proyectos no se pudieron realizar por el simple motivo de que estaban demasiado adelantados a su época. Ya en estos años Leonardo tiene la costumbre de iniciar obras que deja inacabadas, como un "San Jerónimo" y lo mismo le sucederá con su "Adoración de los Reyes Magos", un encargo de 1481 realizado por los monjes del monasterio de San Donato de Scopetto, un monasterio del que era administrador el padre de Leonardo, lo que probablemente influyó en que estos decidieran encargárselo.
Archivo:Leonardo da Vinci Adoration of the Magi.jpg
"Adoración de los Magos"  realizada entre 1481-1482 e inacabada, algo frecuente tratándose de Leonardo. No se sabe que motivó el que no lo terminara pero en 1482 dejaba Florencia y partía para Milán dejando el encargo pendiente. Finalmente la obra sería realizada por el pintor Filippino Lippi(1457-1504). La obra inacabada de Leonardo se conserva en la Galeria de los Uffizi

Los motivos por los que no la terminó nos son desconocidos aunque algunos expertos aventuran que fue por la decepción que le causó que el Papa Sixto IV(1414-1484) no le eligiera para pintar la Capilla Sixtina pero lo cierto es que Leonardo dejó la obra como podéis ver en la imagen sobre estas líneas y sintiendo que Florencia se había quedado pequeña para su alma siempre ansiosa de conocer y aprender ,decide marcharse y en 1482 se presenta en la corte de Milán para ponerse al servicio de la familia Sforza que gobierna la ciudad y cuyo hombre fuerte es Ludovico Sforza(1452-1508), llamado el Moro por la tez oscura de su rostro.  En Milán pasaría Leonardo 16  años, los que él mismo consideraba los más fructíferos y felices de su vida , pues en aquella sociedad  milanesa halló la mentalidad abierta y progresista que favorecía el desarrollo de su obra, encorsetada hasta entonces  por la más conservadora sociedad florentina.

Archivo:Leonardo da Vinci 029.jpg
Primera versión de  " La Virgen de la Roca" que Leonardo pintó entre 1483 y 1486 , que se conserva en el Museo del Louvre. En ella aparece la Virgen  ocupa el centro de la composición, con  la mano derecha sostiene a Juan el Bautista a quien la Virgen dirige la mirada mientras que a su izquierda hay un ángel sentado y aún más abajo está Jesús que también es representado mirando a Juan Bautista, formando todos los personas un triángulo . Representaba una historia apócrifa de la infancia de Jesús, donde Juan, huerfano y viviendo refugiado en una cueva,  se encontraría con la familia de Jesús durante su huida a Egipto. Jesús aparece bendiciendo a Juan, huerfano y viviendo en una cueva ,mientras que el ángel Uriel mira hacia nosotros, los espectadores y esboza una enigmática sonrisa  

Una de sus primeras obras en esta nueva etapa de su vida sería la primera de sus versiones de la "Virgen de la Roca" un encargo de la confraternidad de la Inmaculada Concepción milanesa para situarla en la capilla de San Francisco el Grande hubo una polémica con los monjes sobre el pago de la misma y también sobre el derecho del propio Leonardo a copiarla, una disputa que se prologaría hasta 1506.. Finalmente, Leonardo haría una segunda versión de la "Virgen de la Roca" en una fecha indeterminada  entre 1492 y 1508 .Esta obra significaría una revolución estética en la pintura de la época por la distribución de las figuras formando un triángulo, como podemos ver en la imagen , y por el uso de la técnica de sfumato , inventada por Leonardo, y que consistía en aplicar varias capas de colores transparentes que prestan a la imagen un aspecto difuso, donde los contornos parecen borrarse , creando un efecto vaporoso, donde la imagen del retratado parece confundirse con el ambiente que le rodea dándole  una cierta atmósfera irreal .

Archivo:Leonardo da Vinci 027.jpg
Segunda versión de  "La Virgen de la Roca" que podemos encontrar en la National Gallery de Londres y realizada por Leonardo entre 1492 y 1508 con la misma temática que la primera versión pero con alguna diferencia. Si nos fijamos, Uriel no señala a Jesús como en la primera versión y tampoco sonríe mirando al espectador. Algunos expertos dudan sobre la autenticidad de esta obra y piensan que no pertenece a Leonardo da Vinci

Sobre el Leonardo de aquellos años nos habla  de nuevo Giorgio Vasari "Había en aquel ingenio infuso tanta gracia de Dios y una reflexión tan profunda , donde concordaban inteligencia y memoria, y con el dibujo de sus manos sabía expresar de tal modo su pensamiento, que con sus razonamientos vencía y con sus conceptos confundía a todo ingenio. Era tan agradable en su conversación, que atraía los ánimos de todos. Y por esto, no poseyendo , como quien dice, hacienda ninguna y siendo poco lo que trabajaba, tuvo continuamente servidores, caballos en se deleitaba mucho y particularmente toda clase de animales que, con amor grandísimo y paciencia, domesticaba. Y mostraba este afecto cuando, pasando a menudo por lugares donde se vendían pajaros , los sacaba con su mano de la jaula y pagando el precio a quien los vendía , los soltaba en el aire, restituyéndoles la perdida libertad"

Pero en estos años su labor principal no será la pintura sino la ingeniería y su actividad  como maestro de ceremonias  en la corte de los Sforza organizando fiestas espectaculares donde sorprendía a los asistentes con hermosas escenografías y con sorprendentes mecanismos de su invención, diseñando vestidos y escribiendo cuadernos de humor para amenizar las veladas de los nobles. Mientras, en su incansable trabajo donde reparte el tiempo entre la pintura, la arquitectura, donde realizó un estudio de la cúpula de la catedral de Milán, la botánica, las matemáticas, la anatomía, donde consiguió permiso para diseccionar los cadáveres de los ajusticiados y estudiar los órganos del cuerpo que luego dibujaría en sus cuadernos y también la escultura, donde inició un proyecto conocido como "Il Cavallo" que iba a ser una colosal estatua ecuestre en honor del duque Francisco I Sforza(1401-1466), padre de  Ludovico Sforza el Moro.

Para realizarla iba a necesitar setenta toneladas de bronce y las dificultades técnicas eran tales que incluso Miguel Angel(1475-1564) se declaró incapaz de fundirla. Pero Leonardo desarrolló un sistema para hacerlo, aunque la mala suerte hizo que cuando lo tenía preparado el enfrentamiento en 1499 entre el ducado de Milán y la Francia de Carlos VIII(1470-1498) obligara a utilizar el bronce no para "Il Cavallo" sino para hacer cañones.El molde en madera y yeso que había diseñado Leonardo del caballo sería destruido por los ballesteros franceses que se dedicaron a lanzarle sus flechas cuando ocuparon la ciudad. Pero antes de la llegada de los franceses , durante la década de los noventa Leonardo pinta a diferentes personajes de la corte milanesa, entre los que destaca su retrato de la joven amante de Ludovico Sforza, Cecilia Gallerani, a quién pintaría Leonardo en 1490 con tan sólo 17 años en un retrato conocido como "La dama del Armiño", uno de los cuatro retratos de mujer que se conservan de Leonardo y del que ya hemos visto el de "Ginebra de Benci" de 1474. 

Archivo:Leonardo da Vinci 046.jpg
"La dama del armiño" realizada hacia 1490 en la que Leonardo retrata a la amante oficial del duque de Milán, Cecilia Gallerani. En esta obra Leonardo rompía con la tradición , donde los retratados aparecían siempre de perfil, para ofrecernos una imagen más amplia donde Cecilia gira la cabeza en sentido contrario al cuerpo prestando a la imagen una sensación de movimiento del que hasta entonces carecían los retratos al tiempo que también la iluminación procede de un único foco superior lo que da un mayor relieve a la figura creando una sensación tridimensional. Se conserva en la actualidad en el Museo Nacional de Cracovia.

Otro de los retratos destacados de estos años es el conocido como "La Belle Ferronière" realizado entre 1490 y 1495 , se cree que con posterioridad a "La dama del armiño" y aunque se desconoce quien es la retratada, durante mucho tiempo se pensó que se trataba de "la belle Ferronière", como era conocida una de las amantes del rey francés Francisco I (1494-1547), llamada así porque estaba casada con un ferretero, lo que no fue impedimento para ser amante del rey. Se cuenta que padecía sífilis y se la contagió al rey Francisco que nunca pudo sanar de esta dolencia. Sería ella, quién murió siendo joven a causa de la sífilis, la que daría nombre a una joya que en forma de cinta rodeaba la cabeza sujetando el cabello y se cerraba sobre la frente , un adorno que ella pondría de moda en la corte francesa y que Leonardo reprodujo en este retrato, lo que llevó a la confusión a los que trataron de atribuir el retrato.
En la década de los 90 el rey era un niño por lo que no podía encargar ninguna obra ni tener una amante. Se cree que podría ser incluso la propia Cecilia Gallerani, la que ya había sido retratada en "La dama del armiño" y al igual que en este retrato nos ofrece la innovación de representar al personaje retratado no de perfil sino girando el cuerpo , con el mismo adorno en la cabeza que "La dama del armiño" y con el mismo peinado . También, como en todas las pinturas de Leonardo, destaca su iluminación con el detalle del reflejo que proyecta su vestido rojo sobre el rostro, con una expresión entre la curiosidad y la seriedad .



Archivo:Leonardo da Vinci 050.jpg
"La belle Ferroniére" que actualmente podemos ver en el Museo del Louvre y pintada después de  "La Dama del Armiño" . La identidad de la mujer del retrato es una incógnita aunque durante mucho tiempo se pensó equivocadamente que era una de las amantes del rey francés Francisco I y que era conocida con ese nombre "la belle ferroniére" porque era la esposa de un ferretero. Se ha especulado con que podía ser Isabel del Este, Isabel Gonzaga o la misma Cecilia Gallerani protagonista de "La Dama del Armiño". Lleva el mismo peinado y la misma joya alrededor de su cabeza


En estos años Leonardo, inmerso en una febril actividad, estudia  diversos proyectos técnicos y militares que refleja en sus cuadernos, con diseños de  máquinas como unos  tanques que serían impulsados por hombres que permanecerían dentro de una estructura cónica,   submarinos ,máquinas voladoras, y también  perfeccionó los diseños de relojes, el telar , las grúas , desarrolla nuevos planes de urbanismo y la mejora del sistema de canales de la ciudad e incluso diseña  planos para una ciudad ideal. Tal vez también tuvo tiempo para el amor y ,aunque no está confirmado, se cree que mantuvo una relación con el que habría sido el gran amor de su vida, un muchacho diez años más joven que Leonardo y que era uno de los primeros cantantes de pastoriles italianas llamado Atalante Migliorotti . Y aún tuvo fuerzas y energia para fundar su propia academia en 1490 donde él mismo transmitiría sus conocimientos a los estudiantes.

Y aqui dejamos esta primera parte de la vida de Leonardo da Vinci, donde aún nos queda por conocer la más conocida de las obras que hizo durante su estancia en Milán, "La última cena", de tanta fama en los últimos años gracias a que fue protagonista de uno de los grandes éxitos de venta de libros de la pasada década, "El código da Vinci"  de Dan Brown, y la ocupación de Milán por las tropas francesas. Después Leonardo pintará la que es su obra más conocida, imagino que ya estaréis pronunciando su nombre. Pero de todo ello y de los últimos años de Leonardo en la corte del rey Francisco I hablaremos mañana en la segunda parte de "Leonardo da Vinci, el genio insatisfecho"

VIDEO SOBRE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA DE LEONARDO  Y ALGUNOS DE SUS INVENTOS : 1 Y 2 PARTE (el resto estarán en el segundo artículo sobre la vida de Leonardo)






No hay comentarios:

Famosos