En el artículo de ayer habíamos dejado a Leonardo da Vinci en la década de los noventa del siglo XVI, trabajando durante 17 años en la corte del duque de Milán ,Ludovico Sforza el Moro(1452-1508) donde, como vimos, realizaba todo tipo de funciones no restringidas al arte, pues además de los retratos a algunos personajes de la corte, el proyecto de la colosal estatua ecuestre de "Il Cavallo" en honor del padre del duque, Francisco I Sforza(1401-1466), y de crear una academia con su nombre donde él mismo impartía clases, también se ocupó de organizar fiestas en las que se encargaba de sorprender al publico asistente con escenografías impactantes y la intervención de máquinas de su invención, diseñaba ropas para las fiestas, trabaja como ingeniero y encargado de los ríos y canales, realiza planos con sus ideas para construir una ciudad ideal, desarrolla ideas que plasma en sus célebres cuadernos con dibujos de tanques, submarinos, máquinas voladoras y todo tipo de inventos adelantados a su época, mejorando los diseños de relojes, telares, herramientas. El genio de Leonardo da Vinci lo abarcaba todo, aunque su inquietud intelectual le hace saltar de una cosa a otra y deja muchas sin concluir.
Uno de esos inventos sencillos pero que hasta ese momento no se le había ocurrido a nadie era la servilleta. Así lo describe el propio Leonardo "Al inspeccionar los manteles de mi señor Ludovico , luego que los comensales han abandonado la sala de banquetes,nos hallamos contemplando una escena de tan completo desorden y depravación, más parecida a los despojos de un campo de batalla que a ninguna otra cosa que ahora considero prioritario , antes de pintar cualquier caballo o retablo , la de dar con una alternativa . Ya he dado con una. He ideado que a cada comensal se le dé su propio paño que, después de ensuciado por sus manos y su cuchillo, podrá plegar para de esta manera no profanar la apariencia de la mesa con su suciedad.¿Pero cómo habré de llamar a estos paños?¿Y cómo habré de presentarlos?"
El embajador de Florencia en Milán, Pietro Alemanní, escribe en 1491 sobre este experimento , la primera vez que se utilizaba la servilleta en la mesa " Ultimamente ha descuidado sus esculturas y geometría y se ha dedicado a los problemas del mantel del señor Ludovico, cuya suciedad le aflige grandemente. Y en la víspera de hoy presentó en la mesa su solución a ello, que consistía en un paño individual dispuesto sobre la mesa frente a cada invitado destinado a ser manchado, en sustitución del mantel. Pero con gran inquietud del maestro Leonardo, nadie sabía como utilizarlo o qué hacer con él. Algunos se dispusieron a sentarse sobre él. Otros se sirvieron de él para sonarse las narices. Otros se la arrojan como por juego. Cuando hubo acabado la comida , y el mantel principal quedó ensuciado como en ocasiones anteriores, el maestro Leonardo me confió su desesperanza de que su invención lograra establecerse"
Pagina de uno de los veinte cuadernos que Leonardo Da Vinci cada uno de ellos con cientos de páginas donde Leonardo apuntaba todas las ideas que le venían a la mente, sus pensamientos, lo que leía, las cosas que escuchaba en la calle. En la imagen tenemos unos apuntes sobre anatomía, unos estudios que le apasionaban pasando mucho tiempo contemplando o practicando él mismo disecciones de decenas de cuerpos para estudiar su anatomía. En una ocasión permaneció en el lecho de muerte de un anciano centenario para proceder a su estudio nada más morir y con su cadáver pudo describir por vez primera los efectos de la arteriosclerosis (imagen procedente de http://conocimientoygnosis.blogspot.com ) |
Así nació la servilleta y así vemos como Leonardo se preocupaba por todo lo que le rodeaba y de ello es buen ejemplo sus cuadernos , en los que recoge todas las ideas que nacen en su cabeza continuamente, lo que leía y lo que escuchaba por las calles, todo aquello que llamaba su atención. En la actualidad se conservan veinte volúmenes llamados Códices de Leonardo da Vinci, cada uno de ellos con cientos de notas sobre óptica, perspectiva, botánica, anatomía, geología, ingeniería, fabricación de armas , todos ellos escritos de derecha a izquierda y con letra especular que sólo se puede leer mirando su reflejo en un espejo . Lo que no encontraremos en estos cuadernos es ninguna referencia sobre su vida íntima, ya que no son diarios. Por eso conocemos muy poco sobre sus sentimientos, aunque como ya indicaba en el anterior artículo se le atribuye una relación homosexual en estos años con el cantante Atalante Migliorotti . Lo cierto es que Leonardo se mostraba más bien desdeñoso con el sexo y escribiría "el acto de la cópula y los órganos que intervienen en él son tan feos, que sino fuera por las caras , los adornos de los actores y los impulsos que los mueven la raza humana desaparecería"
Y así llegamos a 1498 cuando Leonardo finaliza una pintura mural que sería decisiva para convertirle en uno de los grandes genios de la pintura de la historia. En 1463 el padre del actual duque, Francisco I Sforza, había ordenado la construcción del convento y la iglesia de Santa Maria delle Grazie que sería terminado en 1469 . En 1497 moría la esposa de Ludovico Sforza, Beatriz de Este(1475-1497) y sería enterrada aquí , lugar que a partir de entonces se convertiría en el lugar de sepultura de los Sforza. Tres años antes, en 1494, el duque había encargado a Leonardo la realización de un fresco para cubrir uno de los muros del refectorio o comedor de los monjes. Durante tres años se dedicará a trabajar con pasión en la realización de una de sus grandes obras "La última cena". Buscó modelos para cada uno de los discípulos en la calle, al natural y por ello fue avanzando lentamente en el desarrollo de la obra. Así nos cuenta Giorgio Vasari(1511-1574) la forma de trabajar de Leonardo en su "Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores"
"Leonardo explicó que los hombres de su genio a veces producen más cuando trabajan menos, por tener la mente ocupada en precisar ideas que acababan por resolverse en forma y expresión. Además, informó al duque que carecía todavía de modelos para las figuras del Salvador y de Judas; temía que no fuera posible encontrar nadie que, habiendo recibido tantos beneficios de su Señor, como Judas, poseyera un corazón tan depravado hasta hacerle traición. Añadió que si, continuando su esfuerzo, no podía encontrarlo, tendría que poner como la cara de Judas el retrato del impertinente y quisquilloso prior"
El momento que Leonardo quería recoger en "La última cena" es aquel en el que Jesús dice "De verdad os digo que uno de vosotros me entregará"(Juan 13,21-22) y representar los movimientos, los rostros , las diferentes actitudes que cada uno de los apóstoles adoptaban en ese momento manifestando sus sentimientos. Parece ser que utilizó una técnica experimental diferente a la técnica al fresco que por culpa de la humedad de los muros del convento la pintura quedaría dañada incluso en vida del propio Leonardo.La técnica del fresco se realiza sobre una superficie que se cubre con una capa delgada de yeso y sobre la cual se aplica cal, y cuando la última capa aún se halla húmeda se pinta sobre ella, por ello se le llama fresco .
Es necesario pintar sobre ella con rapidez, pues a las 24 horas la cal se seca y ya no admite nuevos pigmentos y Leonardo no trabajaba bien a esa velocidad por lo que inventó una nueva técnica en la que empleaba una base de arcilla y un aglutinante ,elaborado de óleo y barniz, que le permitía realizar correcciones y una mayor riqueza cromática que imitaba a la de una pintura al oleo , pero que sin embargo demostraría ser mucho más frágil que la realizada al fresco y su deterioro se inició al poco tiempo de dar por finalizada la pintura. Una de las innovaciones de esta pintura se halla en la situación de Jesús, en el centro de la composición, convirtiéndose en el punto donde convergen todas las miradas, acentuándose la separación con respecto al resto de los apóstoles mediante la ventana que se abre justo detrás de Jesús y que lo enmarca.
VÍDEO SOBRE LA ÚLTIMA CENA DE LEONARDO DA VINCI
Judas no estaba situado, como era normal , delante de la mesa, sino en un extremo y todos los discípulos aparecen divididos en cuatro grupos de tres , dejando, como ya he dicho, a Jesús en el centro . De izquierda a derecha de la pintura tenemos a Bartolomé, Santiago el Menor y Andrés formando el primer grupo, a continuación un segundo grupo con Judas Iscariote, que aparece con barba y pelo negro, Simón Pedro y Juan. Es sobre la figura de Juan, que en un principio Leonardo había pintado de pie y hablando con Jesús ,la que a raíz de la publicación de "El código da Vinci" ha suscitado todo tipo de teorías por su aspecto femenino. Es la única figura imberbe junto con la de Felipe de las representadas en el cuadro y su juventud y delicadeza han hecho que algunos afirmen que se trataría de una representación de María Magdalena, aunque no era extraño en aquella época representar así a los hombres jóvenes. Continuando con los grupos de los apóstoles , después tendríamos un tercer grupo con Tomás, Santiago el Mayor y Felipe, también sin barba, y finalmente Mateo, Judas Tadeo y Simón el Celote
VÍDEO SOBRE LA ÚLTIMA CENA DE LEONARDO DA VINCI
Judas no estaba situado, como era normal , delante de la mesa, sino en un extremo y todos los discípulos aparecen divididos en cuatro grupos de tres , dejando, como ya he dicho, a Jesús en el centro . De izquierda a derecha de la pintura tenemos a Bartolomé, Santiago el Menor y Andrés formando el primer grupo, a continuación un segundo grupo con Judas Iscariote, que aparece con barba y pelo negro, Simón Pedro y Juan. Es sobre la figura de Juan, que en un principio Leonardo había pintado de pie y hablando con Jesús ,la que a raíz de la publicación de "El código da Vinci" ha suscitado todo tipo de teorías por su aspecto femenino. Es la única figura imberbe junto con la de Felipe de las representadas en el cuadro y su juventud y delicadeza han hecho que algunos afirmen que se trataría de una representación de María Magdalena, aunque no era extraño en aquella época representar así a los hombres jóvenes. Continuando con los grupos de los apóstoles , después tendríamos un tercer grupo con Tomás, Santiago el Mayor y Felipe, también sin barba, y finalmente Mateo, Judas Tadeo y Simón el Celote
Toda la escena aparece bañada por la luz que entra por las tres ventanas que se abren en el fondo. Para muchos expertos se trata de la mejor pintura de la historia . Así describre el escritor alemán Johann Wolfgang Goethe la impresión que , más de tres siglos después de su realización, causaba la obra de Leonardo " Frente a la entrada, en la zona más estrecha y al fondo de la sala, estaba la mesa del prior, y a ambos lados las de los restantes monjes, colocadas sobre una especie de grada a cierta altura del suelo. De repente, cuando al entrar uno se daba la vuelta, veía pintada en la cuarta pared y encima de las puertas la cuarta mesa, con Jesús y los Apóstoles sentados a ella como si fueran un grupo más de la reunión. La hora de comer, cuando las mesas del prior y de Cristo se encontraban frente a frente, encerrando en medio a los demás monjes, tuvo que ser, por fuerza, una escena digna de verse"
Hoy gran parte del esplendor de la obra de Leonardo se ha perdido, pero lo que queda de "La última cena" que milagrosamente sobrevivió a la destrucción después de que el convento fuera bombardeado en la Segunda Guerra Mundial, todavía sobrecoge e impresiona. Pero poco después de terminar esta obra, en 1499 las tropas del rey de Francia Luis XII(1462-1515) entraban en Milán y Ludovico Sforza huye al Sacro Imperio para hallar refugio en la corte del emperador Maximiliano I(1459-1519) que estaba casado con Blanca Maria Sforza(1472-1510), sobrina del duque de Milán. El rey francés pensó en llevarse el muro del convento donde se hallaba "La última cena" . Sin embargo, Ludovico regresaría en enero de 1500 al frente de un ejército integrado principalmente por mercenarios suizos y recupera casi todo el territorio del ducado , incluido Milán, hasta que en abril ,mientras se encontraba en la ciudad de Novara es asediado por las tropas francesas que también estaban formada por mercenarios suizos. Los mercenarios de Ludovico se niegan a luchar contra sus compatriotas al servicio de Francia y pactan con ellos la rendición. Ludovico , después de tratar de escapar disfrazado fue capturado y permanecería prisionero de los franceses hasta su muerte en 1508.
Leonardo decide dejar Milán acompañado por su discípulo preferido Gian Giacomo Caprotti, Salai(1480-1524), con quién podría mantener una relación amorosa, y con su amigo el matemático Luca Pacioli(1445-1517). Pacioli había llegado a Milán en 1496 y allí escribió "De la Divina Proporción" que entre otras cosas trataba de la perspectiva en los pintores del Renacimiento. Años antes, Leonardo había realizado su célebre dibujo de el "Hombre de Vitrubio" o "Canon de las proporciones humanas" en 1487 donde realiza un estudio de las proporciones del cuerpo humano , basándose en los textos de arquitectura del romano Vitruvio(siglo I), arquitecto de la antigua Roma al que también había dedicado sus estudios Pacioli, por ello le pidió que ilustrara su obra y asi nacería entre ellos una estrecha amistad.
Así acompañado, los tres hombres dirigen sus pasos a Venecia con una breve estancia en la ciudad de Mantua . Venecia se encontraba en ese momento acosada por las tropas turcas que habían ido tomando posiciones a lo largo de la costa dálmata y se hallaban ya muy cerca de la ciudad de los canales. Los venecianos confían en el genio de Leonardo como ingeniero militar y en poco más de una semana Leonardo diseña un submarino individual, piezas de artillería y barcos con doble pared para resistir las embestidas de las embarcaciones turcas e incluso escafandras para bucear. Sin embargo, los turcos se retiraron y ninguno de esos bocetos se llevarían a cabo, como solía suceder con las ideas de Leonardo. De nuevo en Mantua se despide de Pacioli que se queda allí y le da tiempo a a realizar un esbozo para un retrato de Isabel de Este (1464-1539), marquesa de Mantua, que dejaría sin terminar, como también dejaría sin terminar un encargo del convento de la Santissima Annunziata en Florencia y titulado "La Virgen y el Niño con santa Ana y san Juan Bautista"
Ya en 1502 , César Borgia(1475-1507), duque de Valentinois e hijo del papa Alejandro VI(1431-1503) le solicita su ayuda como ingeniero militar para que inspecciones las diferentes fortalezas de los territorios controlados por los Borgia que César acababa de conquistar. Es en este tiempo cuando se reencuentra con Nicolás Maquiavelo (1469-1527) el futuro autor de la celebre obra "El príncipe" que tomaría como modelo precisamente a César Borgia y con quien Leonardo mantenía una buena amistad. Con la muerte del papa Borgia en 1503 y la caída en desgracia de César Borgia que llegaría a ser encarcelado, Leonardo decide regresar a Florencia y en los siguientes dos años, además de trabajar como ingeniero hidráulico, se dedica a la preparación de un gran mural "La batalla de Anghiari"por un encargo del gonfaloniero, un cargo municipal, Piero Soderini para el Salón de los Quinientos del Palazzo Vecchio florentino . En el mismo salón pero en la pared de enfrente trabajaría Miguel Ángel(1475-1564) con la representación de otra batalla "La batalla de Cascina". Sin embargo Miguel Ángel abandonaría la obra cuando fue reclamado por el papa Julio II, el sucesor de Alejandro VI, para construir la tumba del papa . Parece que los dos genios no se llevaron bien, debido a sus personalidades, muy diferentes el uno del otro, Leonardo un hombre atractivo y que se movía bien en la corte, mientras que Miguel Angel era un hombre solitario, huraño y en ocasiones violento
Como había sucedido con "La última cena" Leonardo no quiere usar la técnica al fresco porque exige una rapidez de ejecución que no es adecuada para su forma de pintar por lo que recurre a una técnica que había descrito muchos siglos antes el romano Plinio el Viejo (23-79) y conocida como técnica de encausto que requería de una fuente de calor muy fuerte para fijar los colores de la pintura. Leonardo lo hizo en el taller y funcionó sedando la pintura con hornillos de leña pero cuando hizo lo mismo en el Salón los hornillos calentaban la parte de abajo de la pintura pero no la parte superior, lo que provocó que la pintura en esta zona se fuera desprendiendo. Ante este desastre Leonardo abandonó la obra que una vez más se quedó sin terminar. Algunos hoy creen que aún se encuentra parte de la misma oculta en el Salón bajo una capa de pintura que la cubre . Sobre la calidad de la obra, Giorgio Vasari(1511-1574) escribe "Sería imposible expresar la inventiva del dibujo de Leonardo para los uniformes de los soldados, que esbozó en toda su variedad, o las crestas de los yelmos y otros ornamentos, por no mencionar la increíble habilidad que demostró en la forma y los rasgos de los caballos, que Leonardo, más que ningún otro maestro, creó en toda su osadía, músculos, y graciosa belleza "
También en esta época presenta un proyecto para desviar el curso del río Arno ,que atravesaba Florencia, para controlar las inundaciones y construir un canal navegable que conectara Florencia con el mar . En julio de 1504 fallecía su padre y como era hijo ilegítimo queda fuera del testamento paterno pero es no le impide seguir trabajando en la obra que le ha hecho pasar para siempre a la historia del arte, el retrato de la "Mona Lisa" o "La Gioconda". Según Vasari, se trataría de un retrato de Lisa Gioconda o Lisa Ghirardini(1479-1542) , la esposa de un mercader, pero es una suposición y no hay certeza de la identidad de la protagonista del retrato . En este cuadro nos encontramos ante una dama sentada en un sillón, con sus brazos reposando en los apoyos del asiento . Tanto el rostro como las manos aparecen suavemente difuminados con el empleo de la técnica del esfumato inventado por el propio Leonardo, como ya hemos visto.
El paisaje que la rodea podría hacer referencia a los paisajes que Leonardo contempló durante su estancia en Milán y el río que podemos ver sería un recodo del Arno florentino. La modelo carece de cejas y de pestañas aunque eso podría deberse a las sucesivas restauraciones de que ha sido objeto, porque Giorgio Vasari si las describía "En las cejas se apreciaba el modo en que los pelos surgen de la carne, más o menos abundantes y, girados según los poros de la carne, no podían ser más reales" Y así llegamos a la clave de este cuadro , su sonrisa, sobre la que de nuevo Vasari nos dice "Mientras la retrataba, tenía gente cantando o tocando, y bufones que la hacían estar alegre, para rehuir esa melancolía que se suele dar en la pintura de retratos" La enigmática sonrisa de la Gioconda tiene la particularidad de que si la miramos directamente la sonrisa desaparece y cuando miramos otros puntos del cuadro , esta vuelve a aparecer gracias al juego de sombras y luces empleado en el cuadro por Leonardo . Se ha debatido durante siglos sobre si es una sonrisa de alegría o de amargura sin que se haya podido alcanzar una conclusión aunque después de someterla al análisis de un programa informático reveló que en un 83% la Mona Lisa estaba contenta.
VIDEO SOBRE LA MONA LISA Y UNA HIPÓTESIS SORPRENDENTE (¿un autorretrato oculto de Leonardo da Vinci?)
Leonardo nunca entregaría esta obra terminada al marido de Lisa y se la llevaría consigo , como si nunca la viera terminada del todo pues buscaba que ese fuera el retrato perfecto. En 1505 centra su intereses en el vuelo de los pajaros porque estaba convencido que el hombre podía volar , bastaba con conocer las leyes de la resistencia del aire , a las que dedica el "Códice sobre el vuelo de los pájaros" que actualmente se conserva en la Biblioteca Real de Turín y donde se hallan apuntes que hacen pensar en máquinas precursoras del moderno helicóptero. También continua con su interés por la anatomía humana, realizando y asistiendo a disecciones de cadáveres e incluso permanece junto al lecho de muerte de un hombre centenario y esperó hasta su muerte para hacer la disección del cadáver, haciendo la primera descripción de la arteriosclerosis de la historia.
Ya en 1506 el gobernador francés de Milán, Charles d´Amboise,le ofrece regresar a Milán con el cargo de pintor y arquitecto de la corte . Es en esta época cuando su rostro serviría de modelo para otro de los grandes genios de aquella época increíble, el pintor Rafael Sanzio(1483-1520), que utilizó su rostro, demasiado avejentado para la edad que tenía Leonardo entonces, para el Platón de su obra "La escuela de Atenas". Durante estos años Leonardo ya pinta muy poco y prefiere profundizar en sus estudios científicos y en especial anatómicos y trabaja en colaboración con Marcantonio della Torre(1481-1511), el más celebre anatomista de su tiempo, para terminar un tratado de anatomía a finales de 1510. Al mismo tiempo sigue avanzando en estudios de óptica, de mecánica, de geología tratando de encontrar en todos estos estudios leyes generales que explicasen la mayoría de los fenómenos de cada una de ellas.
En 1507 había muerto su tio Francesco dejándole como heredero de sus bienes aunque tuvo que hacer frente a la oposición de sus hermanastros que estaban en contra de este testamento. También es casi forzado en Milán a terminar la inacabada "Virgen de las Rocas" que vimos en la primera parte de este artículo y realizar también una copia. En 1509 regresaba el rey francés Luis XII (1462-1515) que iba a dirigir a sus tropas contra Venecia y Leonardo le siguió como ingeniero militar. En 1511 moría el que se había convertido en su protector en Milán, el gobernador Charles d´Amboise y un año después, el 11 de abril de 1512 tenía lugar la batalla de Rávena entre las tropas francesas y el ejército de la Santa Liga formado por tropas de Castilla, Aragón y del Papa y las tropas francesas consiguen la victoria pero no el control sobre el norte de Italia. Finalmente, ese mismo año, Francia se retirará de Milán.
El nuevo hombre fuerte de Milán es ahora Gian Giacomo Tivulzio (1440-1518), un aristócrata que había estado al servicio de los Sforza pero que luego colaboró con los franceses. Tivulzio quiso recuperar el proyecto de "Il Cavallo" para convertirlo en una estatua funeraria para su propia tumba en la capilla de San Nazaro Maggiore pero el proyecto , una vez más, no llegaría a realizarse. Un envejecido y frustrado Leonardo aún tiene fuerzas para dirigirse a Roma en 1513. En esta época, además de Salari, Leonardo confiaba en otro discípulo , el joven Francesco Melzi (1493-1573) , que parece que desde 1507 acompañaba a Leonardo y que se iba a convertir en su discípulo de confianza, quizás incluso por encima de Salari.Giorgio Vasari diría sobre él que " era un hermoso joven muy amado por Leonardo" pero creo que no tendríamos que pensar en otro tipo de relación distinta de la amistad. A la muerte de Leonardo Melzi se casaría con Angiola Landrani con la que tuvo ocho hijos.
Hay algo que no he mencionado de Leonardo y es que era un defensor absoluto del vegetarianismo y pensaba que los que comían de todo, los omnívoros, no eran sino comedores de cadáveres que convertían sus cuerpos en cementerios de carne. Una de sus costumbres era recorrer los mercadillos para comprar las aves que se vendían enjauladas y liberarlas. Pero volviendo a su viaje a Roma en 1514 le encontramos alojado junto a sus discípulos Salari y Melfi en el Palacio Belvedere propiedad de Giuliano II de Medici(1479-1516), uno de los hijos de Lorenzo el Magnífico. Los Medici eran ahora la familia fuerte en Roma gracias a Giovanni di Lorenzo di Medici(1475-1521) que acababa de ser elegido Papa en marzo de 1513 con el nombre de León X. Leonardo esperaba poder trabajar en el Vaticano, donde Rafael y Miguel Ángel estaban a pleno rendimiento y no podían acepar más encargos, pero sin embargo , y quizás por la fama que tenía de lentitud y dejar inacabadas las obras, sólo recibió pequeños encargos .Frustrado diría "Los Médici me han creado, los Médici me han destruido" Sin embargo realizó algunas obras hidraúlicas, como el desecado de las Lagunas Pontinas y un proyecto para construir una gran residencia de los Medici en Florencia.
Durante su estancia en Roma se hace muy amigo del arquitecto Domenico d´Angelo Bramante(1444-1514) que se había encargado de realizar los planos de la nueva Basílica de San Pedro, amistad interrumpidad por la muerte del arquitecto en 1514. Dos años después también fallece su protector Giuliano II de Medici y Leonardo decide abandonar Italia en compañía de sus dos discípulos para aceptar el mecenazgo que le ofrecía un gran admirador suyo, el nuevo rey de Francia Francisco I (1494-1547). Leonardo iba a pasar los últimos años de su vida en el Palacio de Cloux, cerca de la fortaleza de Amboise, con el cargo de "primer pintor , arquitecto y mecánico del rey", recibiendo un tratamiento más propio de un miembro de la familia real que de un empleado además de una pensión de 10.000 escudos anuales. Francisco I le consultaba sobre cualquier cosa y le gustaba mantener conversaciones sobre filosofía o el arte y parecía quererle casi como un padre, pero Leonardo ya no podría hacer demasiado, sufrió una apoplejia que le paralizó su brazo derecho, y aunque era zurdo ya no volvería a pintar. Aún así todavía reunió fuerzas para realizar bocetos de diseños urbanísticos, y decoraciones palaciegas.
Leonardo se había retirado a Francia en compañía de la "Mona Lisa", el "San Juan Bautista" y "Santa Ana, la Virgen y el Niño". En la primavera de 1519 Leonardo siente que el fin se acerca y redacta su testamento donde deja , como ya comenté más arriba, sus obras artísticas y su legado científico a su discípulo Francesco Melfi. Parece que Salai le había abandonado unos meses antes para regresar a Italia. Finalmente, el 2 de mayo de 1519 Leonardo da Vinci fallecía en el castillo de Cloux, en presencia de su discípulo Melfi y del propio monarca francés, un monarca que años después diría al escultor Benvenuto Cellini (1500-1571) "Nunca ha habido otro hombre nacido en el mundo que supiera tanto como Leonardo, no tanto en pintura, escultura y arquitectura, sino en filosofía" Sin embargo, la presencia del monarca puede que no sea más que una leyenda pues no consta que hiciera ningún viaje hasta la residencia de Leonardo en esas fechas y tampoco menciona su presencia Melfi en una carta escrita a uno de los hermanos de Leonardo
Y asi termina este artículo que inicié con una frase de Leonardo que mostraba su espíritu insatisfecho, persiguiendo siempre la perfección que le parecía esquiva, " He ofendido a Dios y a la humanidad porque mi trabajo no tuvo la calidad que debía haber tenido." Creo que después de recorrer su vida y su obra tenemos que decir a Leonardo que no ofendió a nadie, nos hizo el regalo de su genio, de la belleza casi inigualable de su obra y un legado artístico y científico que sigue vivo y siendo un ejemplo para toda la humanidad desde hace quinientos años. Quiero cerrar este artículo con quién tantas veces he citado, el pintor y biógrafo de artistas Giorgio Vasari, nada mejor que un artista para reconocer la grandeza incomparable del que ha sido uno de los grandes genios de la historia de la humanidad " Leonardo fue verdaderamente admirable y divino... La naturaleza le quiso favorecer de tal manera que, hacia donde él dirigiera su pensamiento, su cerebro y su alma, mostraba tanta divinidad en sus cosas que nadie podía comparársele en agilidad, en vivacidad, en bondad, en ligereza y en gracia.”
VIDEO SOBRE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA DE LEONARDO Y ALGUNOS DE SUS INVENTOS : 3,4 Y 5 PARTE (la 1 y la 2 parte artículo sobre la vida de Leonardo)
Leonardo decide dejar Milán acompañado por su discípulo preferido Gian Giacomo Caprotti, Salai(1480-1524), con quién podría mantener una relación amorosa, y con su amigo el matemático Luca Pacioli(1445-1517). Pacioli había llegado a Milán en 1496 y allí escribió "De la Divina Proporción" que entre otras cosas trataba de la perspectiva en los pintores del Renacimiento. Años antes, Leonardo había realizado su célebre dibujo de el "Hombre de Vitrubio" o "Canon de las proporciones humanas" en 1487 donde realiza un estudio de las proporciones del cuerpo humano , basándose en los textos de arquitectura del romano Vitruvio(siglo I), arquitecto de la antigua Roma al que también había dedicado sus estudios Pacioli, por ello le pidió que ilustrara su obra y asi nacería entre ellos una estrecha amistad.
Así acompañado, los tres hombres dirigen sus pasos a Venecia con una breve estancia en la ciudad de Mantua . Venecia se encontraba en ese momento acosada por las tropas turcas que habían ido tomando posiciones a lo largo de la costa dálmata y se hallaban ya muy cerca de la ciudad de los canales. Los venecianos confían en el genio de Leonardo como ingeniero militar y en poco más de una semana Leonardo diseña un submarino individual, piezas de artillería y barcos con doble pared para resistir las embestidas de las embarcaciones turcas e incluso escafandras para bucear. Sin embargo, los turcos se retiraron y ninguno de esos bocetos se llevarían a cabo, como solía suceder con las ideas de Leonardo. De nuevo en Mantua se despide de Pacioli que se queda allí y le da tiempo a a realizar un esbozo para un retrato de Isabel de Este (1464-1539), marquesa de Mantua, que dejaría sin terminar, como también dejaría sin terminar un encargo del convento de la Santissima Annunziata en Florencia y titulado "La Virgen y el Niño con santa Ana y san Juan Bautista"
Ya en 1502 , César Borgia(1475-1507), duque de Valentinois e hijo del papa Alejandro VI(1431-1503) le solicita su ayuda como ingeniero militar para que inspecciones las diferentes fortalezas de los territorios controlados por los Borgia que César acababa de conquistar. Es en este tiempo cuando se reencuentra con Nicolás Maquiavelo (1469-1527) el futuro autor de la celebre obra "El príncipe" que tomaría como modelo precisamente a César Borgia y con quien Leonardo mantenía una buena amistad. Con la muerte del papa Borgia en 1503 y la caída en desgracia de César Borgia que llegaría a ser encarcelado, Leonardo decide regresar a Florencia y en los siguientes dos años, además de trabajar como ingeniero hidráulico, se dedica a la preparación de un gran mural "La batalla de Anghiari"por un encargo del gonfaloniero, un cargo municipal, Piero Soderini para el Salón de los Quinientos del Palazzo Vecchio florentino . En el mismo salón pero en la pared de enfrente trabajaría Miguel Ángel(1475-1564) con la representación de otra batalla "La batalla de Cascina". Sin embargo Miguel Ángel abandonaría la obra cuando fue reclamado por el papa Julio II, el sucesor de Alejandro VI, para construir la tumba del papa . Parece que los dos genios no se llevaron bien, debido a sus personalidades, muy diferentes el uno del otro, Leonardo un hombre atractivo y que se movía bien en la corte, mientras que Miguel Angel era un hombre solitario, huraño y en ocasiones violento
Como había sucedido con "La última cena" Leonardo no quiere usar la técnica al fresco porque exige una rapidez de ejecución que no es adecuada para su forma de pintar por lo que recurre a una técnica que había descrito muchos siglos antes el romano Plinio el Viejo (23-79) y conocida como técnica de encausto que requería de una fuente de calor muy fuerte para fijar los colores de la pintura. Leonardo lo hizo en el taller y funcionó sedando la pintura con hornillos de leña pero cuando hizo lo mismo en el Salón los hornillos calentaban la parte de abajo de la pintura pero no la parte superior, lo que provocó que la pintura en esta zona se fuera desprendiendo. Ante este desastre Leonardo abandonó la obra que una vez más se quedó sin terminar. Algunos hoy creen que aún se encuentra parte de la misma oculta en el Salón bajo una capa de pintura que la cubre . Sobre la calidad de la obra, Giorgio Vasari(1511-1574) escribe "Sería imposible expresar la inventiva del dibujo de Leonardo para los uniformes de los soldados, que esbozó en toda su variedad, o las crestas de los yelmos y otros ornamentos, por no mencionar la increíble habilidad que demostró en la forma y los rasgos de los caballos, que Leonardo, más que ningún otro maestro, creó en toda su osadía, músculos, y graciosa belleza "
También en esta época presenta un proyecto para desviar el curso del río Arno ,que atravesaba Florencia, para controlar las inundaciones y construir un canal navegable que conectara Florencia con el mar . En julio de 1504 fallecía su padre y como era hijo ilegítimo queda fuera del testamento paterno pero es no le impide seguir trabajando en la obra que le ha hecho pasar para siempre a la historia del arte, el retrato de la "Mona Lisa" o "La Gioconda". Según Vasari, se trataría de un retrato de Lisa Gioconda o Lisa Ghirardini(1479-1542) , la esposa de un mercader, pero es una suposición y no hay certeza de la identidad de la protagonista del retrato . En este cuadro nos encontramos ante una dama sentada en un sillón, con sus brazos reposando en los apoyos del asiento . Tanto el rostro como las manos aparecen suavemente difuminados con el empleo de la técnica del esfumato inventado por el propio Leonardo, como ya hemos visto.
El paisaje que la rodea podría hacer referencia a los paisajes que Leonardo contempló durante su estancia en Milán y el río que podemos ver sería un recodo del Arno florentino. La modelo carece de cejas y de pestañas aunque eso podría deberse a las sucesivas restauraciones de que ha sido objeto, porque Giorgio Vasari si las describía "En las cejas se apreciaba el modo en que los pelos surgen de la carne, más o menos abundantes y, girados según los poros de la carne, no podían ser más reales" Y así llegamos a la clave de este cuadro , su sonrisa, sobre la que de nuevo Vasari nos dice "Mientras la retrataba, tenía gente cantando o tocando, y bufones que la hacían estar alegre, para rehuir esa melancolía que se suele dar en la pintura de retratos" La enigmática sonrisa de la Gioconda tiene la particularidad de que si la miramos directamente la sonrisa desaparece y cuando miramos otros puntos del cuadro , esta vuelve a aparecer gracias al juego de sombras y luces empleado en el cuadro por Leonardo . Se ha debatido durante siglos sobre si es una sonrisa de alegría o de amargura sin que se haya podido alcanzar una conclusión aunque después de someterla al análisis de un programa informático reveló que en un 83% la Mona Lisa estaba contenta.
VIDEO SOBRE LA MONA LISA Y UNA HIPÓTESIS SORPRENDENTE (¿un autorretrato oculto de Leonardo da Vinci?)
Leonardo nunca entregaría esta obra terminada al marido de Lisa y se la llevaría consigo , como si nunca la viera terminada del todo pues buscaba que ese fuera el retrato perfecto. En 1505 centra su intereses en el vuelo de los pajaros porque estaba convencido que el hombre podía volar , bastaba con conocer las leyes de la resistencia del aire , a las que dedica el "Códice sobre el vuelo de los pájaros" que actualmente se conserva en la Biblioteca Real de Turín y donde se hallan apuntes que hacen pensar en máquinas precursoras del moderno helicóptero. También continua con su interés por la anatomía humana, realizando y asistiendo a disecciones de cadáveres e incluso permanece junto al lecho de muerte de un hombre centenario y esperó hasta su muerte para hacer la disección del cadáver, haciendo la primera descripción de la arteriosclerosis de la historia.
Dibujo de un ala artificial inspirada en las alas de las aves que Leonardo había estudiado pues estaba convencido que el hombre podría volar en cuanto conociera las leyes de la resistencia del aire, a las que dedicaría una de sus obras el "Códice sobre el vuelo de los pájaros" de 1505(imagen procedente de http://www.ellitoral.com ) |
Ya en 1506 el gobernador francés de Milán, Charles d´Amboise,le ofrece regresar a Milán con el cargo de pintor y arquitecto de la corte . Es en esta época cuando su rostro serviría de modelo para otro de los grandes genios de aquella época increíble, el pintor Rafael Sanzio(1483-1520), que utilizó su rostro, demasiado avejentado para la edad que tenía Leonardo entonces, para el Platón de su obra "La escuela de Atenas". Durante estos años Leonardo ya pinta muy poco y prefiere profundizar en sus estudios científicos y en especial anatómicos y trabaja en colaboración con Marcantonio della Torre(1481-1511), el más celebre anatomista de su tiempo, para terminar un tratado de anatomía a finales de 1510. Al mismo tiempo sigue avanzando en estudios de óptica, de mecánica, de geología tratando de encontrar en todos estos estudios leyes generales que explicasen la mayoría de los fenómenos de cada una de ellas.
En 1507 había muerto su tio Francesco dejándole como heredero de sus bienes aunque tuvo que hacer frente a la oposición de sus hermanastros que estaban en contra de este testamento. También es casi forzado en Milán a terminar la inacabada "Virgen de las Rocas" que vimos en la primera parte de este artículo y realizar también una copia. En 1509 regresaba el rey francés Luis XII (1462-1515) que iba a dirigir a sus tropas contra Venecia y Leonardo le siguió como ingeniero militar. En 1511 moría el que se había convertido en su protector en Milán, el gobernador Charles d´Amboise y un año después, el 11 de abril de 1512 tenía lugar la batalla de Rávena entre las tropas francesas y el ejército de la Santa Liga formado por tropas de Castilla, Aragón y del Papa y las tropas francesas consiguen la victoria pero no el control sobre el norte de Italia. Finalmente, ese mismo año, Francia se retirará de Milán.
El nuevo hombre fuerte de Milán es ahora Gian Giacomo Tivulzio (1440-1518), un aristócrata que había estado al servicio de los Sforza pero que luego colaboró con los franceses. Tivulzio quiso recuperar el proyecto de "Il Cavallo" para convertirlo en una estatua funeraria para su propia tumba en la capilla de San Nazaro Maggiore pero el proyecto , una vez más, no llegaría a realizarse. Un envejecido y frustrado Leonardo aún tiene fuerzas para dirigirse a Roma en 1513. En esta época, además de Salari, Leonardo confiaba en otro discípulo , el joven Francesco Melzi (1493-1573) , que parece que desde 1507 acompañaba a Leonardo y que se iba a convertir en su discípulo de confianza, quizás incluso por encima de Salari.Giorgio Vasari diría sobre él que " era un hermoso joven muy amado por Leonardo" pero creo que no tendríamos que pensar en otro tipo de relación distinta de la amistad. A la muerte de Leonardo Melzi se casaría con Angiola Landrani con la que tuvo ocho hijos.
Hay algo que no he mencionado de Leonardo y es que era un defensor absoluto del vegetarianismo y pensaba que los que comían de todo, los omnívoros, no eran sino comedores de cadáveres que convertían sus cuerpos en cementerios de carne. Una de sus costumbres era recorrer los mercadillos para comprar las aves que se vendían enjauladas y liberarlas. Pero volviendo a su viaje a Roma en 1514 le encontramos alojado junto a sus discípulos Salari y Melfi en el Palacio Belvedere propiedad de Giuliano II de Medici(1479-1516), uno de los hijos de Lorenzo el Magnífico. Los Medici eran ahora la familia fuerte en Roma gracias a Giovanni di Lorenzo di Medici(1475-1521) que acababa de ser elegido Papa en marzo de 1513 con el nombre de León X. Leonardo esperaba poder trabajar en el Vaticano, donde Rafael y Miguel Ángel estaban a pleno rendimiento y no podían acepar más encargos, pero sin embargo , y quizás por la fama que tenía de lentitud y dejar inacabadas las obras, sólo recibió pequeños encargos .Frustrado diría "Los Médici me han creado, los Médici me han destruido" Sin embargo realizó algunas obras hidraúlicas, como el desecado de las Lagunas Pontinas y un proyecto para construir una gran residencia de los Medici en Florencia.
Autorretrato de Leonardo da Vinci realizado en una fecha entre 1512 y 1514, donde vemos a un hombre de 60 años que ya se ha convertido en un anciano |
Durante su estancia en Roma se hace muy amigo del arquitecto Domenico d´Angelo Bramante(1444-1514) que se había encargado de realizar los planos de la nueva Basílica de San Pedro, amistad interrumpidad por la muerte del arquitecto en 1514. Dos años después también fallece su protector Giuliano II de Medici y Leonardo decide abandonar Italia en compañía de sus dos discípulos para aceptar el mecenazgo que le ofrecía un gran admirador suyo, el nuevo rey de Francia Francisco I (1494-1547). Leonardo iba a pasar los últimos años de su vida en el Palacio de Cloux, cerca de la fortaleza de Amboise, con el cargo de "primer pintor , arquitecto y mecánico del rey", recibiendo un tratamiento más propio de un miembro de la familia real que de un empleado además de una pensión de 10.000 escudos anuales. Francisco I le consultaba sobre cualquier cosa y le gustaba mantener conversaciones sobre filosofía o el arte y parecía quererle casi como un padre, pero Leonardo ya no podría hacer demasiado, sufrió una apoplejia que le paralizó su brazo derecho, y aunque era zurdo ya no volvería a pintar. Aún así todavía reunió fuerzas para realizar bocetos de diseños urbanísticos, y decoraciones palaciegas.
Leonardo se había retirado a Francia en compañía de la "Mona Lisa", el "San Juan Bautista" y "Santa Ana, la Virgen y el Niño". En la primavera de 1519 Leonardo siente que el fin se acerca y redacta su testamento donde deja , como ya comenté más arriba, sus obras artísticas y su legado científico a su discípulo Francesco Melfi. Parece que Salai le había abandonado unos meses antes para regresar a Italia. Finalmente, el 2 de mayo de 1519 Leonardo da Vinci fallecía en el castillo de Cloux, en presencia de su discípulo Melfi y del propio monarca francés, un monarca que años después diría al escultor Benvenuto Cellini (1500-1571) "Nunca ha habido otro hombre nacido en el mundo que supiera tanto como Leonardo, no tanto en pintura, escultura y arquitectura, sino en filosofía" Sin embargo, la presencia del monarca puede que no sea más que una leyenda pues no consta que hiciera ningún viaje hasta la residencia de Leonardo en esas fechas y tampoco menciona su presencia Melfi en una carta escrita a uno de los hermanos de Leonardo
Y asi termina este artículo que inicié con una frase de Leonardo que mostraba su espíritu insatisfecho, persiguiendo siempre la perfección que le parecía esquiva, " He ofendido a Dios y a la humanidad porque mi trabajo no tuvo la calidad que debía haber tenido." Creo que después de recorrer su vida y su obra tenemos que decir a Leonardo que no ofendió a nadie, nos hizo el regalo de su genio, de la belleza casi inigualable de su obra y un legado artístico y científico que sigue vivo y siendo un ejemplo para toda la humanidad desde hace quinientos años. Quiero cerrar este artículo con quién tantas veces he citado, el pintor y biógrafo de artistas Giorgio Vasari, nada mejor que un artista para reconocer la grandeza incomparable del que ha sido uno de los grandes genios de la historia de la humanidad " Leonardo fue verdaderamente admirable y divino... La naturaleza le quiso favorecer de tal manera que, hacia donde él dirigiera su pensamiento, su cerebro y su alma, mostraba tanta divinidad en sus cosas que nadie podía comparársele en agilidad, en vivacidad, en bondad, en ligereza y en gracia.”
VIDEO SOBRE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA DE LEONARDO Y ALGUNOS DE SUS INVENTOS : 3,4 Y 5 PARTE (la 1 y la 2 parte artículo sobre la vida de Leonardo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario