jueves, 5 de diciembre de 2013

PSICÓPATAS EN LA HISTORIA: HENRY HOWARD HOLMES Y EL CASTILLO DEL TERROR (SEGUNDA PARTE)

Si ayer recorrimos la historia de la investigación de la psicopatía durante el siglo XX y las teorías y estudios sobre la personalidad de los psicópatas realizados primero por Hervey M.Cleckley(1903-1984) y después por Robert Hare (1934) que han definido los rasgos principales que caracterizan a estos verdaderos depredadores de la especie humana que no conocen la culpa, los remordimientos, los escrúpulos ,  insensibles al sufrimiento y el resto de emociones que puedan sentir otras personas, hoy vamos a conocer a uno de ellos, tal vez uno de los más emblemáticos porque es considerado como el primer asesino en serie en la historia de los Estados Unidos, Sin duda hubo otros antes, pero este es el primer caso del que se dispone de la suficiente información como para calificarlo como psicópata y asesino en serie.  Antes de comenzar el relato quiero indicaros que hay muchas versiones contradictorias sobre las cosas que hizo a lo largo de su vida nuestro protagonista de hoy , en ocasiones incluso contradictorias . He tratado en lo posible de utilizar los elementos comunes  en las diferentes versiones , compllcado aún más por las constantes mentiras de Holmes, pero si  algún lector puede realizar nuevas aportaciones que descubran fallos en el relato o aporte nueva información sería de una gran ayuda. Para conocerlo mejor  tenemos que viajar en el pasado hasta el 16 de mayo de 1861 cuando nacía en la localidad de Gilmanton, en el estado de New Hampshire  en la costa este de Estados Unidos. Sus padres eran Levi Horton Mudgett (1827-1911) y Theodate Pagpe Price (1827-1903), ambos descendientes de antiguos colonos europeos . El nombre del pequeño era Herman Webster Mudgett aunque no sería ese con el que se hizo tristemente célebre por razones que veremos más adelante. Su padre , jefe de correos de profesión, era un hombre severo parecía tener tendencia a emborracharse y cuando se hallaba bajo los efectos del alcohol su comportamiento era violento,  aunque en este punto discrepan los investigadores que no mencionan ese aspecto de la personalidad de Holmes(le llamaré así a lo largo del artículo)  En cuanto a su madre era una mujer muy religiosa que profesaba la fe metodista y que trataba de compartir su fe con su hijo, al que adoraba y mimaba,  leyéndole la Biblia  

Holmes contaría después que cuando era niño sus compañeros de clase le obligaron a tocar un esqueleto conociendo el miedo que esto le causaba para reírse a su costa y que habría sido aquí cuando comenzó su particular fascinación `por la muerte. Tal vez fuera así o tal vez lo fuera de otra forma , porque los psicópatas, como vimos ayer, no tienen ningún problema en mentir siempre que lo consideren favorable para sus intereses. Incluso se especula con que esta atracción por la muerte pudo traducirse en un primer asesinato cuando apenas tenía siete u ocho años, fecha en la que su prima Mary Mudgett murió ahogada en un arroyo próximo a la casa del pequeño Holmes, aunque no es más que una especulación ya que hoy no es posible confirmar si fue asesinada o se trató de un accidente. Además de esa fascinación morbosa por la muerte Holmes también estaba fascinado por los artilugios mecánicos, realizando incluso sus propios diseños, una fascinación que en su edad adulta tendría unas aplicaciones tenebrosas  Ayer vimos como las psicopatías  se pueden manifestar en la infancia pero tanto si lo hizo en el caso de Holmes  como sino los años van pasando sin incidentes   y el joven Holmes se casa  en 1878, a los diecisiete años de edad, con Clara A.Lovering (1860-fecha desconocida) , de la que no he podido encontrar ,muchos más datos que el de su nombre aunque podría tratarse de una joven adinerada gracias a la cual pudo financiarse sus estudios en la Universidad . Dos años después nace el primer y único hijo del matrimonio, Robert Mudgett Lovering (1880-hacia 1955) En septiembre de 1882 , gracias a la ayuda económica de su mujer, Holmes se matricula en la Universidad de Medicina de Michigan . Era entonces un hombre aparentemente normal 


Fotografía de Henry Howard Holmes de 1884, cuando se graduó en la Universidad de Michigan con veintitrés años y que todavía puede verse hoy en la orla de su promoción. Fue precisamente en la Facultad de Medicina donde aprendió lo provechoso que podría resultar el tráfico de cadáveres para abastecer a las facultades de medicinas de los cuerpos necesarios para que sus alumnos pudieran realizar autopsias y estudiar anatomía . Aunque en la mayoría de páginas en Internet indican que fue un brillante estudiante , parece que fue más bien lo contrario, un alumno mediocre  y que aprobó por muy poco la carrera (Imagen procedente de http://prawnandquartered.com)

Durante su estancia en la Universidad fue testigo del tráfico de cadáveres  controlado por el conserje de la Facultad de Medicina  Muchos de estos cuerpos eran obtenidos de forma ilegal , robados de sus tumbas y luego vendidos a la Facultad para que practicasen los estudiantes. Cuando Holmes vio esto descubrió una forma fácil de hacer dinero robando cadáveres del cementerio y vendiéndolos después . También durante estos años de estudios inicia una estrecha amistad con otro estudiante de medicina, Robert Charles Leacock,, que se convertiría en su cómplice en alguno de sus turbios negocios.   Pero la mente de Holmes iba más allá y llegó a idear un plan que de momento no era más que fruto de su imaginación pero que años más tarde trataría de llevar a la práctica. Nos lo cuenta el propio Holmes "El plan era el siguiente: conseguir tres cadáveres de la sala de disección. Los de un hombre, una mujer y una niña. Previamente habríamos asegurado la vida del hombre a favor de su mujer y su hija. Prepararíamos las cosas para que parecieran que la mujer y la hija habían sido asesinadas lo que provocaría a su vez el suicidio del desconsolado marido. Los cuerpos robados tomarían el lugar de los miembros de la familia auténtica, después de que hiciéramos desaparecer a estos últimos."  Es decir, Holmes convencería a una familia para que oficialmente se les declarara muertos , siendo sustituidos por los cadáveres elegidos por él, cobrar el seguro de vida que habría sido puesto a nombre de Holmes y luego repartirse los beneficios en secreto con la supuesta familia muerta. Esto era posible en una época donde todavía no había registros de huellas dactilares que permitieran verificar la identidad de los muertos. Este intento de fraude al seguro sería años después la perdición de Holmes y también de cuatro de sus víctimas, como veremos más adelante.       


Orla de la Universidad de Medicina de Michigan de 1884 donde aparece Holmes cuando todavía era Herman Webster Mudgett. Si lo queréis buscar se encuentra en la cuarta fila contando desde arriba hacia abajo  y sería dentro de esa fila el cuarto contando desde la izquierda, junto a las fotografías grandes de los profesores ( http://skcentral.com)

En junio de 1884 se gradúa en la Universidad aunque no como uno de los miembros brillantes de su promoción , más bien fue un alumno mediocre, aunque en muchos sitios de Internet que he consultado se repite la versión de que era un estudiante brillante. Como ya no puede sacar más dinero a su esposa Clara la abandona y se traslada a Nueva York donde las cosas no van bien como él mismo reconoce "En 1885 el hambre me amenazaba y al final tuve que vender el último de mis dos caballos"  Parece que estando en Nueva York volvió a comprometerse con una mujer estando todavía casado con su primera esposa. Este hecho fue descubierto y denunciado y Holmes tuvo que abandonar Nueva York .  Por esta época , tal vez un año antes, en 1884, Holmes habría trabajado como maestro de escuela en una pequeña población llamada Mooers, donde se sospecha que podría haber cometido su primer crimen. El periódico New York Times escribiría sobre este episodio de su vida "H H. Holmes apareció en Mooers con el nombre de Herman W. Mudgett como un agente de productos de enfermería, y dejó tan buena impresión que se le ofreció enseñar en el colegio del pueblo. Pero él encontró esta ocupación insatisfactoria. Dejó Mooers y fue a Massachusetts, pero regresó podo después (probablemente cuando se rompió su compromiso) acompañado por un niño pequeño que desapareció poco tiempo después de su llegada. Holmes dijo que se había ido a su casa . Ahora se cree que aquel niño fue su primera víctima"  


Fotografía de Robert Charles Leacock , que se graduó el mismo año que Holmes y podría ser considerado su mejor amigo en esos años además de su cómplice en el plan para engañar a la aseguradora fingiendo la muerte de una familia a la que sustituirían con los cadáveres que robarían de la Facultad de Medicina.  Sin embargo, parece que finalmente Leacock se convertiría en su primera víctima, aunque como otros muchos datos sobre la vida de Holmes hay muchas dudas sobre ello, ya que Holmes declaraba haberlo asesinado  entre 1886 y 1887 cunado murió realmente en 1889. Como suele suceder con los psicópatas , Holmes mentía continuamente y llenaría su biografía de confusión (Imagen procedente de http://www.apredatorymind.com)


En 1885 se traslada a Chicago y podo después se instala en Minneapolis . Holmes se mueve continuamente y en  1886 está trabajando en una farmacia en Englewood, un barrio de Chicago, que pertenecía a una viuda y con el dinero obtenido pretendía  pagarse un seguro de vida para  llevar a cabo el fraude que unos años antes había ideado, sólo que en lugar de fingir la muerte de una familia, lo que era muy complicado y arriesgado ya que habría que robar tres cadáveres como mínimo, iba a fingir su propia muerte. En 1887 se casaba , sin haberse divorciado de Clara, con Mirta Belknap(1862-fecha desconocida) , otra joven adinerada. Es evidente que no era el amor lo que unía a Holmes con estas mujeres, sino la conveniencia , aprovechándose del dinero que tenían para sus propios fines y cuando se quedaban sin él las abandonaba, como le había sucedido a Clara. En aquel momento Holmes era bígamo ya que aún no se había divorciado de Clara y para evitar que esta condición fuese descubierta por Mirta y rompiera con él se cambió el nombre por el de Henry Howard Holmes,  aunque en otras versiones se indica que Holmes si que arregló el divorcio con Clara para casarse con Mirta y no tener problemas. Habría desempeñado diferentes trabajos, incluido el de maestro de escuela..El plan de Holmes , y que Mirta debía conocer y haber aceptado, consistía en contratar un seguro de vida que pondría a nombre de su nueva esposa , fingiría su propia muerte, Mirta cobraría el seguro y se lo repartirían entre ambos pero, por desgracia para Holmes, no encontró un cadáver adecuado que le pudiera sustituir "Me resulto muy difícil conseguir un cadáver que pudiera sustituir al mío propio. Fue una espera sombría que duró como dos semanas, en las que iba todas las semanas a la sala de disección de la Facultad para inspeccionar las llegadas"  

Años más tarde Holmes diría que aquellos días son los que le convirtieron en un asesino , cuando dejó de ver los cadáveres como un ser humano para transformarlos en su cabeza en objetos de los que podía obtener un beneficio. Sin embargo parece que la idea de cometer este fraude del seguro ahora le parece menos atractiva, al menos eso contaría en su autobiografía "Durante mi viaje de Chicago a Nueva York leí dos relatos sobre el descubrimiento de delitos relacionados con esta clase de trabajo, y por primera vez me dí cuenta de lo bien organizadas y preparadas que estaban las empresas de seguros para detectar y sancionar este tipo de fraude, y esto, junto con una carta que recibí al llegar a mi destino con la muerte repentina de mi amigo hizo que todo se abandonara " Con la muerte repentina de su amigo se refiere a Robert Charles Leacock, su cómplice en el fraude que planeaba cometer. Pero , como sucede con tolo lo que rodea a Holmes, hay otra versión y también proceden del mismo Holmes en una confesión que hizo Holmes cuando ya había sido condenado a muerte. En abril de 1895 el Philadelphia Enquier publicaba  su confesión con el título de "Holmes confiesa 27 asesinatos. La historia más terrible de los tiempos modernos contada por el demonio con forma de hombre"  Allí Holmes cambia su versión y nos cuenta que "La primera vida humana que arrebaté y se me atribuye es la del Doctor Robert Leacock, de New Baltimore. , un amigo y antiguo compañero de clase. Supe que se había asegurado por una gran suma de dinero y después de invitarle a Chicago  le asesiné dándole una sobredosis de láudano"  En un documental que os incluyo con este artículo se dice también que antes de llegar a este punto Holmes habría tratado de suicidarse e incluso habría dos meses interno en un manicomio.antes de producirse el episodio de Leacock, pero las mentiras de Holmes enturbian la realidad y es difícil discernir cual es la versión auténtica de lo que sucedió con Leacock  porque para confundir más el asunto Holmes dijo haberlo asesinado en 1886 o 1887 cuando Leacock murió oficialmente en 1889.


Fotografía de la Exposición Universal de Chicago de 1893 que sería un éxito de público, millones de personas, muchas de ellas que nunca habían estado en una gran ciudad como Chicago,acudieron  a visitarla durante los meses de  mayo y octubre de 1893. Holmes llenaría su hotel , y también encontraría víctimas fáciles para sus asesinatos. Al contrario que otros psicópatas que comienzan a asesinar desde el comienzo de su carrera, Holmes fue evolucionando, primero se dedicó al fraude y la estafa, después comenzó con los asesinatos por interés económico de hombres de negocios y, finalmente, asesinaría a mujeres no sólo por interés económico sino también para lograr su satisfacción sexual (Imagen procedente de http://foros.acb.com)
Sea como fuere parece que Holmes trabaja entre 1886 y 1887 en una farmacia en Englewood , un barrio de Chicago que pertenecía a una viuda que finalmente le cedería el negocio , posiblemente porque se había quedado embarazada en 1887.  Si logró cobrar el seguro por la muerte de Leacock o no , el caso es que Holmes disponía ahora de suficiente dinero y se convierte en un empresario y Chicago era un buen lugar para un hombre con iniciativa . A pesar del incendio que casi la había destruido en 1871, Chicago era ahora la segunda ciudad más importante de Estados Unidos y en 1893 iba a convertirse en la sede de la Exposición Universal de ese año, una oportunidad para todos aquellos que supieran aprovechar los millones de visitas que iban a producirse durante las fechas de la Exposición, que entonces eran un acontecimiento a nivel mundial donde se presentaban algunos de los últimos descubrimientos realizados por los científicos  En 1889 nacía una  hija a la que pusieron por nombre Lucy.   Parece que la joven Belknap procedía de una buena familia y nuevamente Holmes se aprovecharía de ello para sus propios fines. Al mismo tiempo conseguía ingresos por otras vías, implicándose en turbios negocios y en actividades como la venta de esqueletos humanos a las Facultades  de Medicina, una actividad  que le proporcionaba importantes ingresos. ¿De donde obtenía los esqueletos? Los robaba de los cementerios, era un profanador de tumbas

 De una u otra forma  llegó a reunir lo suficiente para llevar a cabo algo que hacía tiempo tenía planeado, comprar un gran edificio cerca del lugar donde iba a celebrarse la Exposición Universal de 1893 en Chicago. Compra toda una manzana próxima al lugar de la Feria, y en él construiría un edificio de tres plantas que iba a convertirse en un hotel para la exposición, algo que no podía despertar las sospechas de nadie pues se preveía que la ciudad iba a ser inundada por millones de visitantes deseosos de ir a la feria y un hotel era sin duda un buen negocio  pues tendrían que dormir en algún sitio. Aunque no eran esas las verdaderas intenciones de Holmes. El edificio, al que llamaba su Castillo,  se fue construyendo y aunque no disponía de los fondos suficientes para pagarlo eso no era problema para Holmes que no dudaba en engañar continuamente a las empresas que participaban en la construcción dejándolas a deber pagos pero consiguiendo que la obra fuera finalmente terminada  Pero aquel no era un hotel  corriente, había sido diseñado por Holmes como si se tratara  de una fortaleza medieval  Voy a citar al escritor uruguayo Gabriel Pombo que en su obra "Historias de asesinos" nos describe así aquel hotel que sería conocido con el más descriptivo nombre de Castillo del Terror " Las habitaciones contaban con trampas y puertas corredizas que desembocaban en un laberinto de pasillos secretos , y en las paredes de estos había mirillas disimuladas  desde donde Holmes podía observar a sus desprevenidas víctimas. Debajo de los pisos de madera  instaló una conexión eléctrica que le posibilitaba, a través de un panel indicador puesto en su oficina, registrar los movimientos de éstas. Manejaba, además, grifos para bombear gas dentro de las habitaciones con los que dejar inconscientes a sus incautas clientes. "


The Murder Castle
Fotografía del hotel de Henry Howard Holmes que él llamaba "El Castillo" por la forma que tenía el edificio y que cuando el horror que ocultaba salió a la luz fue conocido como el Castillo del Terror. Holmes encargó el diseño de su interior a diferentes arquitectos para que así ninguno pudiera tener una visión de conjunto y se diera cuenta de lo que era realmente, una estructura ideada para matar, una auténtica ratonera llena de trampas, pasadizos secretos, cámaras selladas y en la que un número que algunos investigadores estiman en hasta dos centenares , encontrarían la muerte entre todo tipo de tormentos. Estaba dividido entres plantas, en la inferior Holmes alquiló el espacio a cinco comercios, mientras que en las otras dos plantas se encontraban las habitaciones destinadas a los huéspedes del hotel y las oficinas de Holmes y en el sótano se guardaban los cuerpos de sus víctimas para ser despojados de su carne en un barreño de ácido, los huesos luego eran blanqueados en otro recipiente que contenía cloro y , finalmente los huesos se utilizaban para montar esqueletos que eran vendidos a facultades de medicina , bibliotecas e institutos. También había un gran horno que utilizaba cuando quería que no quedara ningún resto de sus víctimas .Toda una fábrica del horror . Esta fotografía fue tomada en 1896 por el agente Frank Geyer, el hombre que comenzó a destapar los asesinatos de Holmes  (Imagen procedente de   http://www.apredatorymind.com)

Pero no acababa aquí las particularidades del hotel pues había cámaras cerradas herméticamente y conectadas con las tuberías de gas  donde Holmes podía asfixiar a sus víctimas como si se tratara de una cámara de gas , hornos de grandes dimensiones que permitían incinerar los cuerpos, baños de ácido donde diluirlos y otras habitaciones donde se hallaba toda clase de instrumental quirúrgico que Holmes emplearía para torturar y asesinar. Era una auténtica ratonera , una casa del terror donde Holmes esperaba divertirse dando rienda suelta a su sadismo.  En su autobiografía Holmes confesaría que ya desde 1890 comenzó a cometer asesinatos de algunos empresarios con los que tenía relación, como el de Wade Warner , que había instalado en el sótano de su castillo un gran horno donde fundir vidrio y con el que pretendía atraer a nuevos inversores. . Así lo cuenta Holmes " Me aseguré de que me firmara dos cheques con pequeñas cantidades a los que yo luego añadí la palabra mil y los ceros necesarios. El banco me daba por ellos grandes cantidades de dinero" Pero era evidente que Warner no tardaría en percatarse de lo que estaba sucediendo, así que lo tenía que eliminar y es lo que hizo, tal y como él nos lo cuenta " En el sótano del castillo había un gran horno y fue allí donde yo atraje al señor Warner.Entonces cerré la puerta del honor y lo puse a funcionar a toda potencia . En poco tiempo no quedaba ni los huesos de la víctima"  También mataría accidentalmente a un médico compañero suyo durante una discusión por un impago de unas rentas , y vendió su cuerpo a la Facultad de Medicina. Los asesinatos se hombres de negocios se suceden en los meses siguientes "Atraje a Charles Cole , un especulador del Sur, al castillo y lo golpee muy violentamente con una tubería de gas hasta hacerle trizas la cabeza" cuenta en su autobiografía sobre una de sus víctimas . También utilizaría aquella habitación del Castillo que era como una cámara de gas para obligar a alguno de estos hombres a firmar cheques a favor de Holmes y, por supuesto, las pólizas de seguros de las que se convertía en beneficiario.     


Fotografía de Holmes probablemente de los años en que ya estaba cometiendo los asesinatos en el Castillo.Un descendiente de Holmes, su tataranieto Jeff Mudgett, lanzó la hipótesis de que  Holmes era el  verdadero Jack el Destripador , pues tenía los conocimientos médicos que se suponen al mítico asesino de Whitechapel  y su forma de actuar podría tener ciertas similitudes, pero el problema es que no hay constancia de que Holmes estuviera nunca en Londres en 1888, cuando se cometieron los crímenes del Destripador, ni tampoco antes o después   (Imagen procedente de http://voices.suntimes.com)

En 1891 ya había finalizado la construcción del Castillo  y así estaba todo listo para la inauguración de la Exposición Universal de Chicago el 1 de mayo de 1893.  En ella iban a participar  cincuenta naciones y su objetivo era superar a la Exposición Universal de París de 1889 , la feria para la que fue construida la Tour Eiffel. De esta forma Chicago esperaba recuperar su imagen y relanzarla como una gran ciudad después del duro golpe que había supuesto el Gran Incendio de 1871 Una de las atracciones de la feria fue el uso de la electricidad, un nuevo episodio en la batalla que sostenía la corriente continua de Thomas Alba Edison (1847-1931) respaldado por la compañía General Electric y el banquero John Pierpont Morgan(1837-1913) , y la corriente alterna desarrollada por Nicola Tesla (1856-1943) y apoyada por la compañía Westinghouse. A lo largo de los cinco meses que duro la feria hasta su clausura el 30 de octubre de ese año de 1893, Chicago recibiría más de veintisiete millones de visitas , desbordando todas las previsiones . En un sólo día, el 9 de octubre, más de 716.000 personas visitaron la feria, un record para su época. . El hotel de Holmes comenzó a funcionar a pleno rendimiento gracias a su cercanía con la feria . Su Castillo se había convertido entonces en una auténtica máquina de matar. De los tres pisos con los que contaba Holmes dedicó la planta baja para arrendarlo a cinco comercios, mientras que en las dos plantas superiores alquilaba las habitaciones como  un hotel. Lo tenía todo pensado, los cuerpos , para no ser vistos por nadie, eran enviados por trampillas secretas de un piso a otro hasta que se deslizaban por un tobogán hasta el sótano.Luego los restos de aquellos cuerpos eran vendidos a las Facultades En aquel año Holmes habría confiado en una serie de personas para poder llevar adelante sus planes, Entre ellos estaba Myron George Chappel , que se habría encargado de despojar a los cuerpos de las víctimas de Holmes  de su carne para luego vender los huesos a las Facultades de Medicina,.


Plano del Castillo del Terror  publicado en el periódico "Chicago Tribune" en 1895 con los pasillos ocultos, las trampillas, el horno crematorio , las paredes insonorizadas  y todos los ingenios que Holmes desarrolló para facilitar sus asesinatos (Imagen procedente de http://blogs.20minutos.es)

Holmes había instalado en el sótano dos cubas, una con ácido para despojar a los huesos de la carne y otra con cloro   para blanquear esos huesos y luego Chappel se encargaba de montar esqueletos que eran vendidos  por unos ciento cincuenta dólares cada uno, esqueletos que posiblemente aún hoy estén en alguna escuela de MedicinaPor entonces él vivía a las afueras de Chicago, en Wilmeet, junto a su esposa Mirta y su hija Lucy  y Mirta recordaría luego a Holmes como un hombre siempre atento y cariñoso tanto con ella como con la hija de ambos.   Pero el comienzo de la Feria supone también un nuevo paso en su carrera de asesino en serie, y de los asesinatos de hombres de negocios pasará a los asesinatos de mujeres. Siempre había  resultado atractivo y encantador para las mujeres  y se había hecho rodear de ellas en el trabajo, abriendo incluso una oficina de colocación de mujeres, pues esa era la forma más sencilla de proveerse de víctimas. A muchas de ellas las drogaba con cloroformo para abusar de ellas, torturarlas  y asesinarlas a continuación . Uno de los casos fue la familia de un relojero que llegó al hotel en 1891 , formada por el marido Ned Conner, su esposa Julia y su pequeña hija Perla Conner de ocho años . Les alquiló el local para abrir un negocio, también les alojó en una de las habitaciones. y también a una hermana de Ned , Gertrude Conner, que llegó después. Meses  más tarde Holmes asesinó a la hermana de Ned cuando rechazó sus proposiciones sexuales. Ned, sospechando de una relación entre su mujer y Holmes, se va del hotel y se divorcia . En efecto, Holmes mantiene una relación  con Julia, que no sabía que era el responsable de la muerte de la hermana de su marido. La dejó embarazada y antes de la Navidad de 1891 Julia también estaba muerta y con ella su pequeña hija de ocho años  


Dibujo de una de las víctimas de Holmes, Emilie Cigrand. Holmes la había contratado para que trabajara para él como taquígrafa . Como a tantas otras mujeres, Holmes la seduciría y llegarían a estar comprometidos aunque parece que finalmente ella quiso abandonarle y dejar Chicago , pero Holmes no se lo permitió y murió en el Castillo (Imagen procedente de http://murderpedia.org)

Otra fuente de víctimas eran las mujeres que iban a la Feria. Holmes se acercaba a ellas, flirteaba  y las sondeaba , para saber si tenían algún familiar en la ciudad o alguien que viviera cerca. Cuando se cercioraba de que la joven elegida era de buena posición , disponía de dinero y venía de un estado alejado de Illinois y que, por lo tanto, no era de esperar la inesperada irrupción de un familiar preocupándose por ella, Holmes las convencía para que se alojaran en su hotel . Vuelvo a las palabras de Gabriel Pombo "Muchas de las mujeres fueron atraídas  hasta ese recinto mediante promesa de matrimonio y luego se las forzaba bajo tortura a firmar poderes en favor del médico cediéndole toda su fortuna o transfiriéndole sus pólizas de seguros" El negocio era redondo, porque una vez que las asesinaba cobraba el seguro que la desafortunada había sido obligada a poner como beneficiario a su asesino. Las escenas que se debieron  vivir en el interior del hotel de Holmes no debían ser muy diferentes a las que se dieran siglos antes en el castillo de la conocida como Condesa Sangrienta, la aristócrata  húngara Erzsébet Báthori (1560-1614). Escribe Gabriel Pombo "En el macabro hotel las víctimas eran ultrajadas, sometidas a tormento y, finalmente, asesinadas. Acto seguido , transportaba los cadáveres sobre montacargas  y los trasladaba hacia los sótanos donde los disolvía en grandes piletas con ácidos sulfúrico o los incineraba dentro de un gran horno o los sumergía en cal viva " e incluso algunos de ellos eran despojados de sus carnes para vender luego los esqueletos como ya había hecho años antes para ganarse la vida.. De todas formas , en este punto debo detenerme para indicar que  Holmes, como casi todos los psicópatas, tenía una marcada tendencia a mentir y también una conducta egocéntrica que le empujaba a magnificar sus actos, también sus asesinatos, para que parecieran lo más espectaculares posibles, pero muchas de las historias que se encuentran en Internet sobre él no son fáciles de confirmar y es posible que más de una sea fruto de la imaginación del propio Holmes.  


Benjamin Pitezel  fue el hombre que se convirtió en la mano derecha de Holmes ayudando a Holmes  a conseguir nuevas víctimas , y tal vez fue su único amigo , si es que un hombre como Holmes tenía capacidad para sentir algo lejanamente parecido a la amistad . En todo caso, Pitezel y su familia terminaría pagando muy cara su relación con Holmes (Imagen procedente de   http://www.ovejaselectricas.es/)

De lo que no hay duda es que con uno de estos hombres que formaban parte de su círculo íntimo llegó a  ser también casi él único al que podemos considerar amigo de Holmes, un carpintero que había ayudado al doctor en la construcción del hotel llamado Benjamin Pitezel, al que conocía desde 1889, un hombre casado y con varios hijos que pagarían muy caro la amistad de su padre con Holmes, como veremos un poco más adelante.  Pitezel recorría el país buscando nuevas víctimas  para Holmes, se convirtió en el ayudante ideal de Holmes, un lacayo que obedecía todas sus órdenes. Mientras, en 1893, cuando ya ha comenzado la Exposición  Universal de Chicago , otra mujer entra en la vida de Holmes, una  tejana llamada Minnie Williams, que había respondido a un anuncio puesto por Holmes de que necesitaba una mecanógrafa. Minnie Williams poseía tierras por valor de más de cincuenta mil dólares. Por supuesto Holmes en seguida vio la posibilidad de hacerse con aquellas tierras, pero había un problema, tenía una hermana, Anna Williams,  que podía reclamar esas tierras. Holmes ideó un plan e invitó a Anna a ir al Castillo con motivo de la Fiesta del 4 de Julio de 1893. La recogió , la llevó al castillo y la torturó antes de matarla. A continuación, Holmes nos cuenta que  llevo a Minnie, que no sabía nada de lo que había sucedido,  a un viaje en tren "Llevé a la señorita Minnie Williams a unos 14 kilómetros en un tren de carga muy poco transitado. Allí le quité la vida envenenándola y enterré su cadáver" Tiempo después diría "Sólo me arrepiento de un asesinato , el de Minnie Williams, porque creo que la amaba" Curiosa forma de amarla. 


Minnie Williams , la única mujer a la que Holmes dijo haber amado, lo que no le impidió asesinarla para quedarse con sus tierras en Texas y también a su hermana Anna Williams para que no pudiera reclamar sus derechos sobre ellas (Imagen procedente de http://murderpedia.org)

El 30 de octubre la Exposición Universal de Chicago cierra sus puertas y en noviembre recibe la visita de la policía de Chicago que estaba investigando un asunto de fraude en el que Holmes estaba implicado. Cuando estaban en el hotel vieron algunas de las cajas en las que Holmes guardaba restos de sus víctimas y de las que todavía no había podido desembarazarse aunque pudo evitar que las abrieran. Sin embargo, sabía que la policía comenzaba a sospechar de él así que había llegado el momento de marcharse de allí . Para ello prende fuego a la planta superior del hotel simulando un fuego fortuito y en enero de 1894 deja Chicago en compañía de su fiel Benjamin Pitezel, pero antes de irse asegura la vida de Pitezel por una buena cantidad de dinero.   El plan  era que Pitezel y su familia se instalaran en Filadelfia, dejar pasar un tiempo y luego simular la muerte de Pitezel para cobrar el seguro de vida y repartirlo entre Holmes y los Pitezel. Pero Benjamin se olvidó de que no es muy seguro ser amigo de un psicópata. El psicólogo  Robert Hare responde precisamente a la pregunta de si es posible ser amigo de un psicópata "Si, pero no mucho. Hay personas a quienes les encantan los psicópatas. Porque son divertidos. Te van a engañar y a chupar la esencia, pero resultan divertidos, aún a costa de un precio muy alto. Al final, cuando ya no les sirves, te dejan, Los psicópatas son esponjas emocionales y absorben todo lo que tengamos" Antes, en julio , Holmes es arrestado por un breve período de tiempo por un caso de fraude relacionado con las carreras de caballos . Ya en libertad, siguió adelante con su plan y el 2 de septiembre de 1894 Holmes mató a Pitezel de una forma horrible que él mismo nos describe "Lo até firmemente de pies y manos y procedí a quemarlo vivo. Empape sus ropa con benzina y le prendí fuego con una cerilla. Su tortura fue tan terrible que pensé que habría sido mejor matarlo de alguna otra manera. Si alguien hubiera oído tanto lloro y tanto ruego no habría podido creer que hubiera nadie tan cruel y depravado.Me rogaba que le matara más rápidamente pero sus ruegos no me afectaban"


A la izquierda una fotografía de Alice y Howard  Pitezel y a la derecha la pequeña Nellie Pitezel , que Holmes separó de su madre alegando que con él estarían más seguros. Las niñas escribían cartas a sus abuelos para contarles como se encontraban , cartas que nunca llegaron a sus destinatarios sino que quedaban en el  bolsillo de Holmes. Serían estas cartas las  que luego servirían para hallar sus cadáveres y mostrar el verdadero rostro de Holmes. Howard fue asesinado en Indiana y quemó su cuerpo escondiendo sus restos en una chimenea, mientras que Alice y Nellie fueron asesinadas en Toronto, después de meter sus cuerpos desnudos en el interior de un baúl donde las gaseó (Imagen procedente de http://www.trutv.com)

Holmes trataría ahora de cobrar el seguro de vida de Benjamin  pero había otro problema, la familia de Pitezel , su esposa, Carrie Pitezel,  y sus hijos  .entre ellos las niñas Etta Allice y Nellie Pitezel, y su hermano Howard Pitezel. Ellos tenían derecho a reclamar el seguro así que había que solucionarlo. Holmes habla con la esposa de Benjamin, le dice que su marido está escondido y que ella debe hacer lo mismo mientras él se ofrece a cuidar mientras tanto de sus hijos. Holmes comienza a viajar con los tres niños por todo el país . El primero en caer fue Howard al que asesinó , descuartizó, quemó  y ocultó sus restos  en una chimenea de una casa de Indiana. Y con las otras dos niñas escapó a Canadá. Las niñas escribían cartas a sus abuelos que , por supuesto, nunca llegan a su destino porque Holmes las guardaba en su bolsillo. Uno de los baúles que llevaba Holmes lo había adaptado para transformarlo en una cámara de gas portátil y allí introdujo  los cuerpos de las desdichadas niñas el 25 de octubre de 1894.Pensaba seguir asesinando al resto de la familia Pitezel, comenzando por Carrie, la esposa de Benjamin, pero ya no le daría tiempo.Mientras, ese mismo año y a pesar de sus constantes movimientos, tiene tiempo para casarse una vez más, por supuesto sin divorciarse de Mira. Se trata de Georgina Yoke que se convertirá en la última mujer en la vida de Holmes. Ya para entonces la aseguradora sospechaba de la muerte de Pietzel y no está dispuesta a pagar nada del seguro a Holmes sin antes investigar el caso, lo que encargan al detective Frank Geyer de la conocida agencia de detectives Pinkerton y se publica una orden de busca y captura contra Holmes por fraude en el seguro. La Agencia Pinkerton rastreará a Holmes y finalmente es detenido el 17 de noviembre de 1894 en Boston, acusado de fraude al seguro ya que todavía no se sabía nada de los asesinatos y la acusación era de fraude. E nala detención también había colaborado un antiguo compañero de celda de Holmes cuando estuvo detenido en el verano de 1894, Marion Hedgepeth(1856-1909), un conocido ladrón de trenes del Oeste.  

DOCUMENTAL  SOBRE LOS CRÍMENES DE HENRY HOWARD HOLMES 

Es el mejor documental que he encontrado sobre los crímenes de Holmes. Hay otro que no he hallado en la web del Canal Historia de la serie Historia Encantada . No coinciden en sus datos y hay bastantes diferencias, lo que por otro lado me ha pasado con todos los perfiles biográficos de Holmes donde parece que es muy difícil separar la verdad, la mentira y la leyenda 





Meses más tarde el detective Frank Geyer encontraría los cuerpos de los niños de Pitezel , las niñas en un sótano de Toronto, en Canadá, y el pequeño  Howard en la casa de Indiana que os mencionaba antes, donde Holmes había ocultado los restos carbonizados en la chimenea. Su descubrimiento se debió a un gran error de Holmes, las cartas que habían escrito las niñas Pitezel a sus abuelos y que Holmes nunca había enviado, pero en lugar de destruirlas las conservó. Cuando Frank Geyer las encontró le sirvió para seguir los movimientos de Holmes en aquellos meses y encontrar sus cuerpos. Holmes, que hasta aquel momento se había convertido casi en una celebridad  por su método para engañar a las compañías de seguros simulando muertes con cuerpos robados  , se había convertido de pronto en un asesino . La suerte estaba echada para él. Se investigó el Castillo y descubrieron las trampillas secretas, los pasadizos, las cámaras que cerraban herméticamente, los barreños de ácido y los instrumentos de tortura. Fue entonces cuando comenzó a ser bautizado por la prensa como el Castillo del Terror..Holmes, finalmente  , fue encausado por el asesinato de Benjamien Pitezel y condenado a muerte. Holmes se confesaría autor de al menos veintisiete asesinatos pero las sospechas apuntan a que fueron decenas e incluso podrían haber superado las doscientas víctimas. Después de la condena de muerte, el magnate de la prensa William Randolph Hearst(1863-1951), considerado uno de los padres del periodismo sensacionalista, le pagaría siete mil quinientos dólares a Holmes por la confesión de sus crímenes. Holmes cambiaría continuamente sus versiones  haciendo casi imposible hoy discernir lo verdadero de lo falso . Finalmente, el 7 de mayo de 1896 , Henry Howard Holmes o Herman Webster Mudgett, que era su verdadero nombre, fue ahorcado en la prisión del Condado de Filadelfia . Se dice que conservó la calma hasta el último momento y que debido a un problema con la soga, que parecía no encajar bien en su cuello , tuvo que ser estrangulado. Así acaba la historia del que es considerado el primer asesino en serie en la historia de los Estados Unidos. Seguramente si buscáis otras historias sobre Holmes encontraréis muchas diferencias nacidas precisamente  de lo confusa que es su historia como consecuencia de tantas mentiras como dijo en vida. Quiero terminar su historia con las mismas palabras con las que la comenzaba, la justificación que Holmes daba a su carrera criminal "Nací con el demonio en mi. No puedo evitar ser un asesino así como el poeta no puede evitar sentir la inspiración por cantar" 


Cierro este artículo con la fotografía de Henry Howard Holmes , un rostro que sedujo a muchas mujeres y engañó a muchos hombres que se cruzaron en su camino , escondiendo detrás de esta apariencia de normalidad un monstruo. Como escribió Joseph Conrad, el autro de "El corazón de las tinieblas" "La creencia en algún tipo de maldad sobrenatural no es necesaria. Los hombres por sí solos ya son capaces de cualquier maldad" Holmes fue un buen ejemplo de ello (Imagen procedente de http://listas.20minutos.es)

El Mentidero de Mielost en Facebook :
Famosos