En la primera parte conocimos los nombres y trabajos de algunos de los pioneros de la entomología, esa rama de la zoología dedicada al estudio de los insectos y que durante casi dos mil años había estado olvidada debido al peso de la autoridad de la obra de Aristóteles (384-322 a.c) que consideraba a los insectos formas de vida inferior que no eran dignos de ser estudiados. El trabajo de hombres como Ulisse Aldrovandi (1522-1605),Thomas Muffett(1553-1604), Jan Goedart (16147-1668), Jan Swammerdam (1637-1680) o Francesco Redi (1626-1697) abrieron el camino que otros seguirían después , mostrando que a pesar de las diferencias que pudieran existir en cuanto al tamaño y la forma, los insectos presentaban la misma complejidad que las especies animales consideradas hasta entonces superiores, En sus libros aparecieron las primeras descripciones, disecciones y descubrimientos de un nuevo mundo que se abría ante los zoólogos y naturalistas. Pero también os presenté a nuestra protagonista, María Sibylla Merian (1647-1717) aquella niña que había nacido en Frankfurt el 2 de abril de 1647, justo un año antes del final de la Guerra de los Treinta Años, siendo la primera de los hijos del matrimonio entre el pintor suizo Matthäus Merian el Viejo (1593-1650) y su segunda esposa Johanna Sibylla Heim (hacia 1620-1670). Vimos como tras la temprana muerte de su padre en 1650 su madre se casaba con otro pintor, el alemán Jakob Marrel (hacia 1613-1681) , que tenía su propio taller de pintura en Frankfurt y fue el primero en darse cuenta del talento de María para el dibujo y la pintura . Así, con diez años María comenzaba a trabajar en el taller de Jakob, mostrando ya entonces un gran interés por los insectos. Jakob la quería como su fuera su hija, tal vez llenando el hueco que había dejado el que Jakob y Johanna no tuvieran hijos. Asistimos a la ruptura del matrimonio entre Johanna y Jakob en 1659, año en que Jakob abandona Frankfurt y se establece definitivamente en la población holandesa de Utrecht. En 1664 regresaba a Frankfurt un antiguo discípulo del taller de Jakob, el pintor alemán Johann Andreas Graff (1636-1701), con la intención de establecer su propio taller en la ciudad. Un año más tarde, en mayo de 1665, Johann y María Sibylla contraían matrimonio y el 1 de mayo de 1668 nacía su primera hija, Johanna Helena Herolt (1668- hacia 1723) que en el futuro también se convertiría en pintora siguiendo los pasos de sus padres y su abuelo.
Este es el Doodle (nombre que Google da al dibujo que cada día aparece en su página principal dedicado a alguna personalidad o hecho relevante) con dibujos de María Sibylla Merian con el que Google quiso homenajearla el 2 de abril de 2013 con motivo del 366 aniversario de su nacimiento que tuvo lugar el 2 de abril de 1647. Aunque sea muy injusto para su obra, para muchos fue la primera vez que tenían noticias de ella y de su obra .Ni siquiera fue mi caso que no conocí a María Sibylla Merian hasta hace apenas un mes gracias a la referencia a la efeméride de una revista de historia y a la semblanza biográfica que la dedica la escritora española Adela Muñoz Páez en su libro "Sabias, la cara oculta de la ciencia". La intención de estos artículos no es otra que despertar la curiosidad del lector sobre su figura y que así pueda buscar más información sobre su vida y obra en fuentes con mayor conocimiento que yo sobre esta pionera de la ciencia empírica y de la entomología (Imagen procedente de https://www.google.com/doodles/maria-sibylla-merians-366th-birthday) |
Y ahí dejaba su historia que retomo en el año 1670, un año después de que Jan Swammerdam publicase su "Historia natural de los insectos" en la que describía las diferentes fases en la evolución de un insecto , y también de que viera la luz el tercer y último volumen de la "Metamorphosis et historia naturalis insectorum " de Jan Goedart, obras que conocerá María e influirán en su trabajo en el futuro. De momento lo que sucede es que en 1670 el matrimonio y su pequeña hija de dos años abandonan Frankfurt para establecerse en Nüremberg, la ciudad natal de Johann. Una vez allí la escritora española Adela Muñoz Páez (1958) en su obra"Sabias. La cara oculta de la ciencia" que nos está acompañando a lo largo de todo este relato, nos cuenta que "Johann estableció en la ciudad su taller de pintura y María, en lugar de trabajar en el taller de su marido, abrió el suyo propio , en el que comenzó a enseñar dibujo y pintura " . Gracias a las clases que da a jóvenes que todavía no están casadas y pertenecen a familias bien situadas, María obtiene unos ingresos que ayudan al mantenimiento de la familia. En lo que se refiere a los objetivos de su trabajo recordemos aquellas palabras de María procedentes de su obra más importante, "Metamorfosis de los insectos del Surinam" , que vio la luz en 1705, en la que María escribía como "Desde mi juventud me interesaron los insectos. Empecé con los gusanos de seda en Frankfurt, mi ciudad natal. Después observé que muchas de las bellas mariposas diurnas de mi ciudad se desarrollaban a partir de orugas como los gusanos de seda. Esto me llevó a recoger todas las orugas que podía encontrar para observar su transformación" Aquella pasión por los insectos no sólo no se había atenuado con el tiempo sino que permanecía muy viva en ella y así siguió criando orugas para estudiar el proceso de su metamorfosis, además de recoger en sus cuadernos de notas detalladamente todo lo que iba observando acerca de ellas, cumpliendo con el propósito que se impuso desde el mismo inicio de sus investigaciones cuando tenía catorce años, que no era otro que ceñirse estrictamente a escribir e ilustrar aquello de lo que ella misma hubiera sido testigo a través de la cría de insectos "En lo sucesivo - escribe María - sólo recogeré lo que haya observado con mis propios ojos, la única aproximación fiable al estudio de los fenómenos naturales es a través de la observación"
Sobre estas líneas una de las láminas que María Sibylla Merian incluyó en la primera obra que publicó , su "Neues Blumenbuch" o "Nuevo Libro de las flores" cuyo primer volumen vio la luz en Nüremberg en 1675 a los que seguiría un segundo y un tercer publicados en 1677 y 1680 respectivamente. Durante sus años en Nüremberg daría clases de dibujo a jóvenes de familias ricas , lo que además de mejorar la situación económica de la familia la permitió tener acceso a los jardines de las mansiones de algunas de estas familias en los que María pudo continuar observando a los diferentes tipos de insectos que encontraba en ellos. Continuó también con sus estudios sobre las orugas que había comenzado en su adolescencia y por fin en 1679 publicaría la primera de sus obras dedicadas a los insectos, en concreto a aquel que había despertado en ella la pasión por la entomología , las orugas (Imagen procedente de pineconesandacorn.blogspot.com ) |
Estaba siguiendo, aunque no se si había leído su obra , el método científico que el filósofo , político y escritor inglés Francis Bacon (1561-1626) había propuesto en su libro "Novum Organum" publicada en 1620 en el que animaba a superar todo prejuicio e idea preconcebida para basar el conocimiento verdadero en la observación y la experimentación. Con ella Bacon luchaba por vencer a los defensores de la lógica aristotélica que aceptaban las afirmaciones de Aristóteles sin someterlas a experimentación ,dándolas por buenas sólo por el peso de su autoridad. Francis Bacon consideraba que esa actitud sólo había contribuido a retrasar el avance de las ciencias y afirmaba que "la lógica en uso (la aceptación de la obra aristotélica sin comprobar su veracidad) es más propia para conservar y perpetuar los errores que para descubrir la verdad , de modo que es más perjudicial que útil" Una buena prueba de ello es la controversia que vimos en la primera parte entre la idea predominante entre los estudiosos de la época de la teoría de la generación espontánea frente a hombres como el italiano Francesco Redi que mediante sus experimentos demostró la falsedad de esa teoría que había sido aceptada sin ser cuestionada durante casi dos mil años. Ese espíritu científico de observación y experimentación es el que guiaría en su trabajo a María Sibylla Merian. Pero además del estudio de los insectos , en estos primeros años en los que tiene su propio taller también dedicará su atención a las flores. Gracias a sus alumnas tuvo acceso a jardines a los que de otra forma no habría podido entrar, como es el caso de su pupila Clara Regina Imhoff,que también sería pintora de cuadros de flores, pues a través de ella pudo visitar el bello jardín familiar llamado Hespérides, que hoy es un parque de Nüremberg donde observaría muchas de las flores que reproduciría después en sus ilustraciones. Explica Adela Muñoz como María desarrolla una nueva técnica que consistía en "realizar sus dibujos sobre tejidos de seda, empleando tintas especiales con las que consiguió que los dibujos no se borraran al lavar el tejido" y empleando esa técnica realizará muchos grabados con las flores como motivo principal.
He dudado en incluir este retrato de autor desconocido y que se supone que corresponde María Sibylla Merian en 1679, cuando tenía treinta y dos años de edad ,ya había tenido a sus dos hijas y publicado los dos primeros volúmenes de su "Nuevo libro de flores" y su "Maravillosa metamorfosis y especial nutrición de la oruga" Todo parecía ir bien en éste momento de su vida pero con el regreso a Frankfurt en 1681 tras la muerte de su padrastro, Jakob Marrel, las cosas comenzaron a torcerse ,empezando por su matrimonio y siguiendo con su ingreso en un singular grupo religioso que casi la hizo abandonar sus investigaciones científicas como veremos más adelante (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org ) |
Gracias al apoyo entusiasta de sus alumnas , María se decidirá a reunirlos en un libro con el título en alemán de "Neues Blumenbuch" o "Nuevo libro de flores" que verá la luz en 1675 , al que seguirán otros dos volúmenes con el mismo título que serían publicados en 1677 y 1680 contando para su edición con la ayuda y apoyo de su esposo .Entre medias de la aparición de los volúmenes de esta obra, el 13 de mayo de 1678 la familia aumenta en un nuevo miembro con el nacimiento de la segunda hija del matrimonio , Dorothea María Graff (1678-1743),que al igual que su hermana continuará la tradición familiar y también será pintora. Y en 1679, un año después del nacimiento de su segunda hija y un año antes de la publicación del tercer volumen del "Nuevo libro de las flores", publica el primero de los trabajos de María dedicados a su gran pasión , los insectos, y en concreto a las observaciones que había ido recogiendo en todos esos años sobre las orugas, a la que dará el título de "Maravillosa metamorfosis y especial nutrición de la oruga" que firma con su nombre de casada , María Sibylla Gräffin. El segundo volumen de esta obra aparecería cuatro años después, en 1683. Ella misma reconocería que se había animado a publicar gracias al apoyo recibido por personas amantes de las ciencias naturales entre los que destacaban los miembros de la Pegnesische Blumenorden u Orden de las Flores de Pegnitz, una sociedad integrada por naturalistas y literatos que había sido fundada en 1644 en Nüremberg por iniciativa del poeta alemán Georg Philipp Harsdörffer (1607-1658). Uno de los miembros de la Orden y amigo personal de María, el teólogo y poeta Christoph Arnold (1627-1685) escribiría en el prólogo de la obra un poema dedicado a María Sibylla en el que comparaba su trabajo al de otros científicos de renombre de su época y a los que ya hemos ido conociendo como Jan Swammerdam , Francesco Redi o Jan Goedart. . Apunta Adela Muñoz que "María dejó escrito que había hecho su obra a mayor gloria de Dios lo que no dejaba de ser peligroso en aquel tiempo dedicar a Dios un libro en el que se describían las transformaciones diabólicas de unas bestezuelas inmundas"
Portada de "Der Raupen wunderbare Verwandlung und sonderbare Blumennahrung" , que en castellano se puede traducir como "Maravillosa metamorfosis y especial nutrición de la oruga" publicada en 1679 donde recogía sus muchos años de observación de las orugas y otros insectos centrándose en el proceso de metamorfosis . Sobre esta obra escribe Adela Muñoz Páez "Lo más llamativo del libro era sus ilustraciones, preciosas láminas dibujadas por ella en las que incluía todos los detalles morfológicos de las distintas especies , así como las plantas de las que se alimentaban . La hermosura de la obra pudo desviar en su día la atención de los lectores sobre su verdadero valor porque sus dibujos eran el producto de un trabajo sistemático de cría y clasificación A veces la información recogida en una sola lámina había requerido meses e incluso años de crianza y trabajo" (Imagen procedente de http://sammlungen.ub.uni-frankfurt.de ) |
Una de las láminas de "Maravillosas metamorfosis y especial nutrición de la oruga" que aparecería en dos volúmenes. Estaba escrita en alemán y precisamente eso haría que incluso en el siglo XIX su trabajado fuera criticado pues se consideraba que alguien que no sabía escribir en latín no tenía la capacidad suficiente para crear una obra que tuviera auténtico valor científico. Pero el valor científico de la obra de Sibylla no estaba en la lengua que empleara al escribir sino en su trabajo de observación que hacía que lo que describía se ajustara a la realidad y no se limitara a repetir lo que había leído en los libros como sucedía en otras obras (Imagen procedente de http://sammlungen.ub.uni-frankfurt.de ) |
Pero por suerte para María Sibylla ninguna institución se dio por ofendida por aquella dedicación en la que María Sibylla afirmaba que Dios se encontraba incluso entre las más pequeñas criaturas como eran aquellas orugas, y la obra deslumbraría sobre todo por la belleza de sus ilustraciones donde, como explica Adela, resumía en algunas de ellas la información que había reunido después de meses de observación. El 11 de noviembre de 1681 fallece en Frankfurt el padrastro de María, el pintor Jakob Marrel, que después de vivir durante años en Utrecht había regresado a la ciudad donde se había casado con la madre de María. Al conocer su muerte Johann, María y sus dos hijas dejan Nüremberg para regresar a Frankfurt para estar junto a la madre de María . Pero el matrimonio entre María y Johann ya no funcionaba bien y la ruptura definitiva se producirá en 1685, después de la cual Johann Andreas Graff decide regresar a Nüremberg mientras que María junto a sus dos hijas y su madre decide viajar a Frisia Occidental, una región del norte de Holanda, para reunirse con su hermanastro Caspar Merian (1627-1686) que desde hacia casi una década residía en una comunidad religiosa en el Castillo de Waltha. En realidad se trataba más bien de una secta religiosa que había sido fundada en 1669 por el antiguo jesuita francés Jean de Labadie (1610-1674) y por ello recibiría el nombre de labadianismo y sus seguidores como labadistas. Me detendré un momento a hablaros de ésta secta pues jugaría un papel importante en la vida de María durante cinco años.Jean de Labadie fue un hombre de biografía turbulenta. Con sólo quince años ingresaba en 1625 en la Compañía de Jesús y diez años después, en 1635, era ordenado sacerdote .Diferencias con la Compañía le llevarán a abandonar la orden en 1639 , aunque oficialmente se justificará por sus problemas de salud . A partir de ahí ejerce como sacerdote predicando, al parecer con cierto éxito en Burdeos , París y en Amiens y en esta última localidad también ocupará un puesto como profesor de teología. Parece que Labadie se fue acercando al calvinismo y su elocuencia hacía que sus predicaciones , cada vez más polémicas y críticas con la Iglesia, tuvieran mucho éxito, lo que comenzó a ser visto como un peligro por las autoridades católicas aunque Labadie contaba con la protección del primer ministro del rey Luis XIII (1601-1643), el cardenal Richelieu( 1585-1642) Pero a la muerte de Richelieu en 1642 esa protección desaparece y en 1646 se verá obligado a abandonar Amiens por orden del sucesor de Richelieu, el cardenal Giulio Mazarino (1602-1661) que le acusa de alterar el orden público.
Grabado de autor anónimo de Jean de Labadie (1610-1674) creador de la secta o grupo religioso al que daría su nombre, labadianismo , creado en 1669 y que permaneció activo hasta 1732 cuando el grupo quedó disuelto . Jean de Labadie fue primer jesuita, después calvinista y finalmente decidió crear su propio grupo religioso que captó a algunas mujeres notables como las tres hijas del futuro gobernador de Surinam o nuestra protagonista, María Sibylla Merian y su familia, su hermanastro , su madre y sus dos hijas. Para entrar en la comunidad, escribe Adela Muñoz que María y su familia tuvo que "Renunciar a las sedas, los linos, brocados , terciopelos y todos los tejidos que no fueran lana basta, porque ninguna de esas trampas del demonio tenía en el sagrado recinto de la comunidad de Waltha. Tuvo que olvidarse además de afeites e incluso de los rizos en el pelo, pero no renunció a los pinceles . Desde su ingreso transcurrió un año antes de que retomara los apuntes de su cuaderno de notas, porque además de los rezos y oficios religiosos , los miembros de la comunidad dedicaban una gran parte de su tiempo a cultivar los campos" (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )
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Cuatro años más tarde, en 1650, Labadie rompía con la Iglesia Católica y entraba a formar parte de la Iglesia Calvinista. Pero de nuevo empezarían las diferencias, ahora con las autoridades calvinistas que le conducirán a romper también con el calvinismo en 1669 y es entonces cuando decide crear su propia comunidad. en Amsterdam. Era un hombre que seducía con la palabra atrayendo a mujeres en buena posición social e intelectuales, entre ellas la que se convertiría en su principal apoyo, la poeta y erudita holandesa Anna Marie van Schurman (1607-1678) de la que se decía que dominaba hasta catorce lenguas y fue la primera mujer en estudiar en la Universidad de Utrecht , donde se graduaría en Derecho.Además también era pintora, poeta, grabadora e intérprete de música. Escribiría varias obras en defensa del derecho a la educación de la mujer , entre ellas "¿Es el estudio de las letras adecuado para una mujer cristiana?" y "Sobre la capacidad de la mente femenina para el aprendizaje". En 1664 conoció a Labadie , convirtiéndose en una de sus principales seguidoras y a partir de 1669 en su mano derecha al frente de la comunidad creada por Labadie en Amsterdam . Entre las creencias difundidas por Labadie estaba el rechazo a la Iglesia como organización, pues el conocimiento de Dios no se alcanza cumpliendo con los ritos y normas de la Iglesia, sino a través de la oración y la devoción, se anima a abandonar lo que denominaban vanidades de éste mundo, todos los lujos y comodidades y se hace un llamamiento a la negación de uno mismo y a la práctica del ayuno para purificar el alma. En la comunidad creada en Amsterdam se reunen alrededor de sesenta seguidores que pretenden vivir compartiendo todo como los antiguos cristianos pero apenas un año después tienen que abandonar la ciudad por los ataques de los que son objeto y se trasladan a la localidad alemana de Herford, en el actual estado de Renania del Norte- Westfalia, donde habrían hallado refugio en la abadía de ese nombre bajo la protección de su abadesa, la princesa Isabel de Bohemia y del Palatinado (1618-1680) que compartía sus ideas. Allí permanecerán dos años, pero las desavenencias entre Labadie e Isabel harán que éste abandone la abadía en 1672 y viajan hasta la población de Altona, entonces en territorio danés y hoy parte de Alemania, donde Labadie morirá el 13 de febrero de 1674. Después de su muerte la comunidad regresarán a Holanda instalándose en el castillo de Waltha , en Frisia, propiedad de las hijas del Cornelis van Aerssen van Sommelsdijck (1637-1688) , que a partir de 1683 sería gobernador de la colonia holandesa en América de Surinam.
Mapa actual de Surinam, donde podemos ver la situación de Paramaribo, la actual capital del país, cuyos orígenes se remontan a 1651 , cuando unos colonos ingleses enviados por el gobernador inglés de Barbados fundaron Fort Willoughby . En 1667 Surinam pasaría a convertirse en colonia holandesa y fue aquí donde viajaría en 1699 María Sibylla Merian para estudiar sobre el terreno la gran multitud de insectos desconocidos que habitaban aquel territorio y a los que dedicaría su obra más importante "La metamorfosis de los insectos del Surinam" (Imagen procedente de http://mapasdecostarica.blogspot.com.es/2012/05/surinam.html )
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Fue aquí donde entraría en contacto con la comunidad Caspar Merian en 1677 y donde ocho años más tarde llegaba María con sus dos hijas y su anciana madre. Allí residían varios centenares de personas, pues según las fuentes que se consulten el número oscila entre las 350 y las 600. Allí permanecerían durante los siguientes cinco años , teniendo que adaptarse a la austeridad y rigor de la vida en la comunidad . Caspar moriría poco después de la llegada de su hermana, el 12 de abril de 1686, y parece que también acudió allí su todavía marido, Johann Andreas Graff, que debía estar preocupado por sus hijas. Según escribe Adela Muñoz Páez "fue a buscarla para llevársela de regreso a Nüremberg junto con sus hijas, pero como en la colonia no se consideraban válidos los matrimonios con miembros ajenos a la comunidad , Graff no tenía ningún vínculo válido con María a los ojos del jefe de la comunidad , por lo que no le asistía derecho alguno a llevárselas de la colonia" Aunque lo intentó no le permitieron la entrada en la colonia y finalmente optó por marcharse de regreso a Nüremberg. En 1692 (o 1694 ,según las fuentes que se consulten, se consumaría el divorcio entre ambos. Como desde 1683 Cornelis van Aerssen van Sommelsdijck, dueño del castillo, era gobernador de Surinam , se creó una colonia labadista en Surinam, y desde allí venían a visitarlos al castillo de Waltha y es posible que llevaran consigo ejemplares de algunas de las especies exóticas naturales de Surinam lo que sin duda debió avivar el espíritu científico de María que, a pesar de tener que dedicarse a los trabajos agrícolas de la comunidad, no abandonó nunca del todo sus cuadernos de notas y sus dibujos. La vida de María y su familia transcurre sin grandes novedades hasta que en 1690 una epidemia se extiende por la comunidad causando la muerte de su líder espiritual y también de la madre de María, Johanna Sibylla Heim. Las tensiones crecen en el interior de la comunidad , algunos se rebelan contra las duras condiciones de vida y denuncian que "los castigos corporales - escribe Adela Muñoz - superan los límites tolerables y que las raciones de comida eran demasiado pobres" María Sibylla llega a la conclusión que ha llegado la hora de abandonar la comunidad y así en 1691 ella y sus dos hijas se establecen en Amsterdam.
En aquel momento Amsterdam era la ciudad de las oportunidades y una de las más ricas del mundo , sede de la poderosa Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC por sus siglas en neerlandés) y su puerto era un nudo comercial donde llegaban naves con mercancías procedentes del Mar Báltico, de América, África o Asia. Muestra de la pujanza de la ciudad y de las Provincias Unidas son las cifras de su crecimiento demográfico .Si a comienzos del siglo XVI Amsterdam tenía una población de apenas diez mil personas cuando María y sus dos hijas llegan en 1691 había crecido hasta alcanzar alrededor de doscientos mil habitantes. Si querías instalarte en una ciudad con oportunidades para prosperar en el comercio o la cultura Amsterdam era tu sitio como lo sería Nueva York en el siglo XX. María recupera su apellido de soltera , Merian, y retoma su labor como pintora y dibujante al tiempo que se relaciona con varias personalidades relacionadas con el mundo de las ciencias naturales, entre ellos el médico y entomólogo Steven Blankaart (1650-1704), uno de los pioneros en poner en práctica el método empírico de investigación basado en la experimentación. Reprodujo los experimentos de Francesco Redi que desmontaban la teoría de la generación espontánea de Aristóteles . Blankaart colaborará con María en sus trabajos en los próximos años. Otro de los nuevos amigos de María será el botánico Caspar Commelijn(1668-1731), el pintor Michiel van Musscher (1645-1705) y la coleccionista de arte y horticultora Agnes Block (1629-1704) que amaba sobre todo las pinturas que tenían como temática principal las flores y los insectos .Ella misma poseía un gran jardín lleno de plantas exóticas y María Sibylla recibirá encargos de Agnes para hacer ilustraciones de las plantas de su jardín Este era parte del círculo social en el que se movía ahora María Sibylla. Un año después de su llegada a Amsterdam , la hija mayor de María , Johanna Helena , contraía matrimonio con un comerciante que también había pertenecido a los labadistas, Jakob Hendrik Herolt (hacia 1660-fecha desconocida). Jakob era dueño de prósperos negocios en la colonia holandesa de Surinam. En los años siguientes María Sibylla y Johanna Helena trabajaran juntas pintando tanto en el jardín de Agnes Block como en el Hortus Botanicus, un jardín botánico fundado en Amsterdam en 1638, uno de los más antiguos del mundo. Johanna y Jakob tendrían dos hijos y se establecerían definitivamente en Surinam en 1711, donde Johanna moriría hacia 1723.
María realizará las ciento veintisiete ilustraciones de una edición de la "Metamorphosis et historia naturalis insectorum" de Jan Goedart. En estos años en Amsterdam volverá a contemplar las exóticas especies que entraban por su puerto procedentes de América y Asia , despertando en ella las ganas de viajar para estudiar aquel mundo nuevo lleno de especies desconocidas. En el prólogo de su obra "Metamorphosis Insectorum Surinamensium" que vería la luz en 1705 y de la que os hablaré un poco más adelante, María escribe " En Holanda vi las bellas criaturas traías de las Indias Orientales y Occidentales . Fui afortunada por contemplar la valiosa colección del doctor Nicolaes Witsen , alcalde de Amsterdam y director de la Sociedad de las Indias Orientales , y del señor Jonas Witsen, secretario de Amsterdam. También pude ver las colecciones del doctor en medicina y profesor de anatomía y botánica Fredericus Ruysch, y del señor Livinus Vincent y de muchas otras personas. En estas colecciones encontré innumerables insectos , cuyos orígenes y reproducción eran desconocidos , planteándose la pregunta de como se transforman, comenzando por su paso de orugas a crisálidas y así sucesivamente. Esto me animó a emprender un largo y soñado viaje a Surinam a fin de poder proseguir mis investigaciones" Y así, después de obtener el permiso correspondiente de las autoridades de Amsterdam, el 10 de julio de 1699 , María Sibylla Merian, que contaba ya cincuenta y dos años, embarca rumbo a Surinam acompañada por su hija pequeña , Dorothea María Graff , en el viaje que iba a ser la gran aventura de su vida. Su destino, Surinam, es hoy un estado que tiene 163.000 kilómetros cuadrados de superficie y poco más de medio millón de habitantes. Mantiene fronteras con Guyana al oeste, la Guayana francesa al oeste y Brasil al sur. Su colonización europea sería muy tardía, pues no comenzaría hasta el siglo XVII cuando holandeses, ingleses y franceses trataron de establecerse en éste territorio , aunque no sería hasta 1650 cuando el gobernador inglés de Barbados, Francis Willoughby (1614-1666), envíe una expedición con colonos que fundarán Fort Willoughby en el lugar donde hoy se encuentra Paramaribo , la capital de Surinam.
Entre 1665 y 1667 Inglaterra y los Países Bajos se enfrentan en un conflicto que luego será denominado Segunda Guerra anglo-neerlandesa durante la cual los ingleses se apoderan de la colonia neerlandesa de Nuevos Países Bajos ,un territorio que comprendía aproximadamente lo que hoy son los estados de Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey, que los neerlandeses poseían en la costa este de América del Norte y cuya capital era la ciudad de Nueva Amsterdam, que una vez ocupada por los ingleses será rebautizada como Nueva York en honor del duque de York . En 1667 la guerra llegaba a su final con la firma de la Paz de Breda el 31 de julio de ese año, en virtud del cual los Países Bajos se comprometen a renunciar definitivamente a cualquier reclamación sobre sus antiguas posesiones de Nueva Holanda y a cambio los holandeses reciben el territorio de Surinam que pasa a ser colonia holandesa.En 1683 se fundaba la Sociedad de Surinam , una compañía privada que tenía tres dueños a partes iguales, la propia ciudad de Amsterdam la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales y la familia van Sommelsdijck a la que ya conocemos porque a ella pertenecía el castillo de Waltha donde hallaría refugio la comunidad labadista en la que se integraría María y sus hijas entre 1685 y 1691. La Sociedad de Surinam comenzaría a explotar el territorio a través de la creación de grandes plantaciones de azúcar explotadas por mano de obra esclava, principalmente esclavos procedentes de África.. Esta era la colonia a la que viajaban María Sibylla y su hija Dorothea que llegarán entre el 18 y el 19 de septiembre de 1699 a Paramaribo, donde tendrán una entrevista con el gobernador de la colonia, Paulus van der Veen (hacia 1660-1733). María Sibylla estaba en contra tanto del uso de esclavos como de la existencia de las plantaciones de azúcar ya que consideraba que su cultivo se desarrollaba a costa de arrasar grandes extensiones de terreno en los que habitaban de forma natural especies comestibles como la yuca o el árbol del pan , que , como explica Adela Muñoz en su obra "eran especies desconocidas en Europa que podían cultivarse con fines comerciales proporcionando grandes beneficios " En lo que se refiere a la esclavitud su existencia la repugnaba tanto desde el punto de vista religioso y humanitario como practico porque "consideraba - escribe Adela Muñoz - que los dueños de las plantaciones se perjudicaban a sí mismos por la crueldad excesiva con la que trataban a los esclavos . Para ella era evidente que con un trato más humano podían hacer que trabajaran más y causaran menos perjuicios a sus amos".
Además María pensaba que los colonos también desaprovechaban el conocimiento que los pueblos nativos de Surinam tenían del territorio y en particular de las propiedades medicinales de muchas de aquellas plantas. Ella escucharía a la población nativa y también a los esclavos que la proporcionarían valiosa información sobre las propiedades de plantas desconocidas para los europeos. La intención de María era permanecer en Surinam durante los años necesarios para realizar un catálogo de la población de insectos de la colonia y para ello todos los días repetía la misma rutina. Salía de mañana muy temprano , antes de que se hiciera insoportable el tórrido calor del trópico , se internaba en la selva y recogía muestras de plantas e insectos para estudiarlos después en casa en las horas en que el calor apretaba más. Pronto descubriría que aquella era una tarea hercúlea debido a la enorme cantidad y variedad de insectos, tan superior a la que podía encontrarse en Europa. Además sus fuerzas se debilitaron por culpa de la malaria o la fiebre amarilla. Tuvo que rendirse a la enfermedad y en 1701 , menos de dos años después de su llegada , abandonaba para siempre Surinam para regresar a Amsterdam , pero no lo hacía de vacío sino con gran cantidad de espécimenes de insectos disecados,dibujos y su cuaderno de notas lleno de las observaciones realizadas en los veintiún meses que permaneció en la colonia holandesa. Se pondría a trabajar intensamente con todo ese material y en 1705 veía la luz la que sería la obra más importante de su vida "Metamorphosis Insectorum Surinamensium" o "Metamorfosis de los insectos del Surinam" en la que ella misma realizó una fuerte inversión económica, como reconocía en el prólogo de la obra " No he reparado en gastos para la ejecución de esta obra. Hice grabarlas placas por un maestro famoso y aporté el mejor papel para satisfacer no sólo a los aficionados al arte sino también a los aficionados a los insectos , y siento mucha alegría cuando oigo decir que alcancé mi meta y que doy felicidad al mismo tiempo" Se puede considerar aquel proyecto pionero, porque todavía a finales del siglo XVII no se hacían expediciones científicas como la que María individualmente había llevado a cabo y mucho menos se podía pensar que quien lo hiciera fuera una mujer.
BREVE VÍDEO CON IMÁGENES DE LA OBRA DE MARÍA SIBYLLA MERIAN
Es un video de apenas dos minutos que hace un rápido repaso a la vida de María Sibylla Merian pero que he escogido sobre todo por las imágenes de algunas de sus láminas, cada una de ellas una obra de arte en sí misma.
Se podría decir que ella fue la primera entomóloga empírica , que viajó exclusivamente para observar y describir a los insectos en su propio hábitat, descubriendo muchas nuevas especies y , como ella misma explica en su obra, "He creado la primera clasificación de todos los insectos con crisálida, las capillas que vuelan de día y las lechuzas que vuelan de noche (esta distinción de capillas y lechuzas era una forma de referirse a las mariposas diurnas y nocturnas respectivamente).La segunda clasificación es para los gusanos, orugas, moscas y abejas. Conservé los nombres de las plantas ya que eran los utilizados en América por los indios" También aparecen en la obra otros animales como serpientes, ranas e iguanas y además del indudable interés científico, principalmente para los entomólogos, la obra también tenían un gran valor artístico por la belleza de sus dibujos. Como escribe Adela Muñoz Páez "la obra tuvo un éxito fulminante que dio a su autora fama mundial , no sólo entre los aficionados a la entomología y la historia natural , sino entre los amantes de la pintura" A pesar del éxito su obra era cara por lo que tampoco podía vender demasiados ejemplares, así que en los años siguientes tuvo que seguir trabajando con los encargos que la hacía Agnes Block o dando clases de dibujo o pintura . Su fama llegó hasta el zar ruso Pedro I el Grande (1672-1725) que adquiriría muchos de sus dibujos y acuarelas Pero el tiempo de María se acababa. En 1715 sufre un derrame cerebral que la deja paralítica y dos años después, el 13 de enero de 1717, a los sesenta y nueve años de edad, María Sibylla Merian fallecía en Amsterdam. Ese mismo año su hija pequeña, Dorothea María Merian (1678-1743) viajaba a la corte del zar Pedro I el Grande en San Petersburgo donde su esposo, el pintor suizo Georg Gsell (1673-1740), había sido contratado como pintor de la corte .Ella misma enseñaría como maestra en la Academia de Ciencias creada por el zar y moriría en San Petersburgo en 1743. El nombre de María Sibylla iría cayendo lentamente en el olvido ,despreciado por muchos científicos entre otras razones porque su obra no había sido escrita en latín y poniendo en cuestión la validez de sus observaciones . Hubo que esperar hasta el siglo XX para que su obra fuera redescubierta y su figura reivindicada como la primera entomóloga y una de las pioneras del empirismo científico, además de ser una gran artista En su país natal, Alemania, se la homenajeó poniendo su efigie en los billetes de quinientos marcos. Aquí termina la historia de uno de esos pocos nombres de mujeres que pudieron abrirse camino , a pesar de todas las dificultades, en un campo como la ciencia que casi era terreno vedado para ellas. Tendrían que pasar dos siglos más, antes de que la mujer pudiera incorporarse con cierta normalidad a ella salvo excepciones como la propia María Sibylla Merian. Cuanto talento ha desperdiciado la humanidad durante su historia marginando a la mitad de la población por la única y absurda razón de su sexo.
Enlace con la primera parte de María Sibylla Merian, pionera de la entomología
http://chrismielost.blogspot.com.es/2017/05/mujeres-en-la-historia-maria-sibylla.html
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Lamina "Metamorfosis de una mariposa" incluida dentro de "La metamorfosis de los insectos del Surinam" a las que corresponden todas las láminas que veremos de aquí al final . En la obra describe y recrea con láminas como las que tenéis sobre estas líneas las etapas de la metamorfosis de gusanos, moscas, polillas, escarabajos, abejas , orugas y por supuesto, mariposas (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) |
Lámina "Araña, hormigas y colibrí en una rama de guayaba", otra de las láminas de su obra cumbre "La metamorfosis de los insectos del Surinam". Estaba preparando un segundo volumen cuando un derrame cerebral la sorprendió en 1715 dejándola paralítica y muriendo dos años después sin poder terminar esa segunda parte . Después, durante dos siglos su nombre iría cayendo en el olvido hasta que su nombre y el valor de su trabajo fue reivindicado en el siglo XX (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) |
En aquel momento Amsterdam era la ciudad de las oportunidades y una de las más ricas del mundo , sede de la poderosa Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC por sus siglas en neerlandés) y su puerto era un nudo comercial donde llegaban naves con mercancías procedentes del Mar Báltico, de América, África o Asia. Muestra de la pujanza de la ciudad y de las Provincias Unidas son las cifras de su crecimiento demográfico .Si a comienzos del siglo XVI Amsterdam tenía una población de apenas diez mil personas cuando María y sus dos hijas llegan en 1691 había crecido hasta alcanzar alrededor de doscientos mil habitantes. Si querías instalarte en una ciudad con oportunidades para prosperar en el comercio o la cultura Amsterdam era tu sitio como lo sería Nueva York en el siglo XX. María recupera su apellido de soltera , Merian, y retoma su labor como pintora y dibujante al tiempo que se relaciona con varias personalidades relacionadas con el mundo de las ciencias naturales, entre ellos el médico y entomólogo Steven Blankaart (1650-1704), uno de los pioneros en poner en práctica el método empírico de investigación basado en la experimentación. Reprodujo los experimentos de Francesco Redi que desmontaban la teoría de la generación espontánea de Aristóteles . Blankaart colaborará con María en sus trabajos en los próximos años. Otro de los nuevos amigos de María será el botánico Caspar Commelijn(1668-1731), el pintor Michiel van Musscher (1645-1705) y la coleccionista de arte y horticultora Agnes Block (1629-1704) que amaba sobre todo las pinturas que tenían como temática principal las flores y los insectos .Ella misma poseía un gran jardín lleno de plantas exóticas y María Sibylla recibirá encargos de Agnes para hacer ilustraciones de las plantas de su jardín Este era parte del círculo social en el que se movía ahora María Sibylla. Un año después de su llegada a Amsterdam , la hija mayor de María , Johanna Helena , contraía matrimonio con un comerciante que también había pertenecido a los labadistas, Jakob Hendrik Herolt (hacia 1660-fecha desconocida). Jakob era dueño de prósperos negocios en la colonia holandesa de Surinam. En los años siguientes María Sibylla y Johanna Helena trabajaran juntas pintando tanto en el jardín de Agnes Block como en el Hortus Botanicus, un jardín botánico fundado en Amsterdam en 1638, uno de los más antiguos del mundo. Johanna y Jakob tendrían dos hijos y se establecerían definitivamente en Surinam en 1711, donde Johanna moriría hacia 1723.
"Fruta con insectos todavía vivos" , obra realizada hacia 1690 por la hija mayor de María Sibylla, Johanna Helena , que siguió la tradición familiar de pintores especializados en flores, frutas e insectos . Su hermana pequeña, Dorothea María Merian también . Casada 1692 con un comerciante que también había sido labadista , ambos dejarían los Países Bajos para establecerse en Surinam donde Johanna moriría en algún momento después de 1623. Hoy se conservan obras suyas en el Museo Británico en Londres y en el Museo Herzog Anton Ulrich en Braunschweig , en la Baja Sajonia (Alemania) (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org ) |
"Agnes Block y su jardín" del pintor holandés Jan Weenix(hacia 1640-1719). Hija de un prospero comerciante de telas y disfrutando de una posición acomodada, compró una mansión que tenía un gran jardín que se ocupó de decorar con un gran número de plantas exóticas. Invitaría a muchos artistas para que pintaran las plantas de su jardín, entre ellas María Sibylla a la que haría numerosos encargos. y también a su hija mayor Johanna. Eso le dio la oportunidad a María Sibylla a estudiar las singulares plantas que tenía en su jardín (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org ) |
María realizará las ciento veintisiete ilustraciones de una edición de la "Metamorphosis et historia naturalis insectorum" de Jan Goedart. En estos años en Amsterdam volverá a contemplar las exóticas especies que entraban por su puerto procedentes de América y Asia , despertando en ella las ganas de viajar para estudiar aquel mundo nuevo lleno de especies desconocidas. En el prólogo de su obra "Metamorphosis Insectorum Surinamensium" que vería la luz en 1705 y de la que os hablaré un poco más adelante, María escribe " En Holanda vi las bellas criaturas traías de las Indias Orientales y Occidentales . Fui afortunada por contemplar la valiosa colección del doctor Nicolaes Witsen , alcalde de Amsterdam y director de la Sociedad de las Indias Orientales , y del señor Jonas Witsen, secretario de Amsterdam. También pude ver las colecciones del doctor en medicina y profesor de anatomía y botánica Fredericus Ruysch, y del señor Livinus Vincent y de muchas otras personas. En estas colecciones encontré innumerables insectos , cuyos orígenes y reproducción eran desconocidos , planteándose la pregunta de como se transforman, comenzando por su paso de orugas a crisálidas y así sucesivamente. Esto me animó a emprender un largo y soñado viaje a Surinam a fin de poder proseguir mis investigaciones" Y así, después de obtener el permiso correspondiente de las autoridades de Amsterdam, el 10 de julio de 1699 , María Sibylla Merian, que contaba ya cincuenta y dos años, embarca rumbo a Surinam acompañada por su hija pequeña , Dorothea María Graff , en el viaje que iba a ser la gran aventura de su vida. Su destino, Surinam, es hoy un estado que tiene 163.000 kilómetros cuadrados de superficie y poco más de medio millón de habitantes. Mantiene fronteras con Guyana al oeste, la Guayana francesa al oeste y Brasil al sur. Su colonización europea sería muy tardía, pues no comenzaría hasta el siglo XVII cuando holandeses, ingleses y franceses trataron de establecerse en éste territorio , aunque no sería hasta 1650 cuando el gobernador inglés de Barbados, Francis Willoughby (1614-1666), envíe una expedición con colonos que fundarán Fort Willoughby en el lugar donde hoy se encuentra Paramaribo , la capital de Surinam.
En este mapa podéis ver en color fucsia la colonia de Nuevos Países Bajos antes de la Segunda Guerra Anglo - Neerlandesa que se desarrollaría entre 1665 y 1667. Vemos como se extiende por parte de los territorios de Nueva Jersey(NJ en el mapa), Nueva York (NY) y Connecticut (CT) y vemos también la capital de la colonia, Nueva Amsterdam (Nieuw Amsterdam). El final de la guerra y la firma del Tratado de Breda en 1667 supondrá que esta colonia pase a manos inglesas mientras que los holandeses reciben a cambio Surinam (Imagen procedente de https://es.pinterest.com/pin/510877151462542943/ ) |
No sólo los insectos centraron la atención. Esta bella lámina de "La metamorfosis de los insectos del Surinam" recrea un combate entre el Caimán de Anteojos y una Falsa Serpiente Coral (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org/ ) |
Entre 1665 y 1667 Inglaterra y los Países Bajos se enfrentan en un conflicto que luego será denominado Segunda Guerra anglo-neerlandesa durante la cual los ingleses se apoderan de la colonia neerlandesa de Nuevos Países Bajos ,un territorio que comprendía aproximadamente lo que hoy son los estados de Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey, que los neerlandeses poseían en la costa este de América del Norte y cuya capital era la ciudad de Nueva Amsterdam, que una vez ocupada por los ingleses será rebautizada como Nueva York en honor del duque de York . En 1667 la guerra llegaba a su final con la firma de la Paz de Breda el 31 de julio de ese año, en virtud del cual los Países Bajos se comprometen a renunciar definitivamente a cualquier reclamación sobre sus antiguas posesiones de Nueva Holanda y a cambio los holandeses reciben el territorio de Surinam que pasa a ser colonia holandesa.En 1683 se fundaba la Sociedad de Surinam , una compañía privada que tenía tres dueños a partes iguales, la propia ciudad de Amsterdam la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales y la familia van Sommelsdijck a la que ya conocemos porque a ella pertenecía el castillo de Waltha donde hallaría refugio la comunidad labadista en la que se integraría María y sus hijas entre 1685 y 1691. La Sociedad de Surinam comenzaría a explotar el territorio a través de la creación de grandes plantaciones de azúcar explotadas por mano de obra esclava, principalmente esclavos procedentes de África.. Esta era la colonia a la que viajaban María Sibylla y su hija Dorothea que llegarán entre el 18 y el 19 de septiembre de 1699 a Paramaribo, donde tendrán una entrevista con el gobernador de la colonia, Paulus van der Veen (hacia 1660-1733). María Sibylla estaba en contra tanto del uso de esclavos como de la existencia de las plantaciones de azúcar ya que consideraba que su cultivo se desarrollaba a costa de arrasar grandes extensiones de terreno en los que habitaban de forma natural especies comestibles como la yuca o el árbol del pan , que , como explica Adela Muñoz en su obra "eran especies desconocidas en Europa que podían cultivarse con fines comerciales proporcionando grandes beneficios " En lo que se refiere a la esclavitud su existencia la repugnaba tanto desde el punto de vista religioso y humanitario como practico porque "consideraba - escribe Adela Muñoz - que los dueños de las plantaciones se perjudicaban a sí mismos por la crueldad excesiva con la que trataban a los esclavos . Para ella era evidente que con un trato más humano podían hacer que trabajaran más y causaran menos perjuicios a sus amos".
"Venta de esclavos en Surinam" del pintor belga Pierre Jacques Benoit (1782-1854) incluida dentro de su obra "Viaje a Surinam" que en 1830 realizó un viaje a Surinam conociendo la sociedad esclavista que todavía pervivía en la colonia. Entre las láminas que realizó durante el viaje se encuentra esta que recrea la venta de un esclavo. Como sucedía en las plantaciones de algodón de los estados del Sur de Estados Unidos, las plantaciones de azúcar holandesas de Surinam seguían empleando el trabajo de esclavos en el siglo XIX. Cuando viajó María a finales del siglo XVII la esclavitud no era materia de discusión, aunque Sibylla la desaprobaba. Adela Muñoz describe el castigo que recibían cuando trataban de escapar de su esclavitud "A los que eran capturados tras la primera huida se les cortaba el tendón de Aquiles y tras la segunda era el pie lo que perdían" También habla de una escritora , la británica Aphra Behn (1640-1689), considerada la primera escritora profesional de la historia de Inglaterra, que de niña viajó a Surinam cuando todavía era colonia inglesa y asistió a varias rebeliones de esclavos y al cruel trato que estos recibían de sus amos . Esa experiencia la llevaría a escribir la primera novela antiesclavista con el titulo de "Orinooko" donde describe la vida de los esclavos a finales del siglo XVII. (Imagen procedente de http://www.laizquierdadiario.com ) |
Grabado de María Sibylla Merian realizado por el grabador holandés Jacobus Houbraken (1698-1780) basándose en un retrato realizado a comienzos del siglo XVIII por el pintor suizo Georg Gsell (1673-1740) que era yerno de María pues estaba casado con su hija pequeña Dorothea María Merian. Así describe Adela Muñoz el sistema de trabajo de María Sibylla durante los veintiún meses que permaneció en Surinam "Estableció un ritmo de trabajo adaptado a las condiciones de un clima que para una centroeuropea debía de resultar asfixiante. En las primeras horas del día se internaba en la selva para recoger espécimenes y tomar nota de las plantas en las que vivían .En las horas de más calor trabajaba en su casa clasificando el material durante la mañana y realizando esbozos de las plantas. La tarea excedió el límite de sus fuerzas . Encontró que la densidad de insectos era cincuenta o cien veces superior a la encontrada en Europa " Unas fuertes fiebres, malaria o fiebre amarilla, la obligaría a abandonar su proyecto de realizar el catálogo de todos los insectos de Surinam para regresar a Amsterdam , pero su trabajo no fue en vano pues gracias a él escribiría su obra más importante (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org ) |
Además María pensaba que los colonos también desaprovechaban el conocimiento que los pueblos nativos de Surinam tenían del territorio y en particular de las propiedades medicinales de muchas de aquellas plantas. Ella escucharía a la población nativa y también a los esclavos que la proporcionarían valiosa información sobre las propiedades de plantas desconocidas para los europeos. La intención de María era permanecer en Surinam durante los años necesarios para realizar un catálogo de la población de insectos de la colonia y para ello todos los días repetía la misma rutina. Salía de mañana muy temprano , antes de que se hiciera insoportable el tórrido calor del trópico , se internaba en la selva y recogía muestras de plantas e insectos para estudiarlos después en casa en las horas en que el calor apretaba más. Pronto descubriría que aquella era una tarea hercúlea debido a la enorme cantidad y variedad de insectos, tan superior a la que podía encontrarse en Europa. Además sus fuerzas se debilitaron por culpa de la malaria o la fiebre amarilla. Tuvo que rendirse a la enfermedad y en 1701 , menos de dos años después de su llegada , abandonaba para siempre Surinam para regresar a Amsterdam , pero no lo hacía de vacío sino con gran cantidad de espécimenes de insectos disecados,dibujos y su cuaderno de notas lleno de las observaciones realizadas en los veintiún meses que permaneció en la colonia holandesa. Se pondría a trabajar intensamente con todo ese material y en 1705 veía la luz la que sería la obra más importante de su vida "Metamorphosis Insectorum Surinamensium" o "Metamorfosis de los insectos del Surinam" en la que ella misma realizó una fuerte inversión económica, como reconocía en el prólogo de la obra " No he reparado en gastos para la ejecución de esta obra. Hice grabarlas placas por un maestro famoso y aporté el mejor papel para satisfacer no sólo a los aficionados al arte sino también a los aficionados a los insectos , y siento mucha alegría cuando oigo decir que alcancé mi meta y que doy felicidad al mismo tiempo" Se puede considerar aquel proyecto pionero, porque todavía a finales del siglo XVII no se hacían expediciones científicas como la que María individualmente había llevado a cabo y mucho menos se podía pensar que quien lo hiciera fuera una mujer.
Billete de quinientos marcos que Alemania emitió con la efigie de María Sibylla Merian como homenaje a esta pionera de la ciencia empírica y de la entomología después de varios siglos de injusto silencio sobre su trabajo, que fue descalificado y acusado de erróneo, como su descripción de la marabunta que el naturalista escocés James Duncan (1804-1861) consideró que no podía ser cierto . En el siglo XX se comprobaría que la marabunta, la migración masiva de hormigas que se comen todo a su paso, era real tal y como ella la había descrito (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org ) |
BREVE VÍDEO CON IMÁGENES DE LA OBRA DE MARÍA SIBYLLA MERIAN
Es un video de apenas dos minutos que hace un rápido repaso a la vida de María Sibylla Merian pero que he escogido sobre todo por las imágenes de algunas de sus láminas, cada una de ellas una obra de arte en sí misma.
Se podría decir que ella fue la primera entomóloga empírica , que viajó exclusivamente para observar y describir a los insectos en su propio hábitat, descubriendo muchas nuevas especies y , como ella misma explica en su obra, "He creado la primera clasificación de todos los insectos con crisálida, las capillas que vuelan de día y las lechuzas que vuelan de noche (esta distinción de capillas y lechuzas era una forma de referirse a las mariposas diurnas y nocturnas respectivamente).La segunda clasificación es para los gusanos, orugas, moscas y abejas. Conservé los nombres de las plantas ya que eran los utilizados en América por los indios" También aparecen en la obra otros animales como serpientes, ranas e iguanas y además del indudable interés científico, principalmente para los entomólogos, la obra también tenían un gran valor artístico por la belleza de sus dibujos. Como escribe Adela Muñoz Páez "la obra tuvo un éxito fulminante que dio a su autora fama mundial , no sólo entre los aficionados a la entomología y la historia natural , sino entre los amantes de la pintura" A pesar del éxito su obra era cara por lo que tampoco podía vender demasiados ejemplares, así que en los años siguientes tuvo que seguir trabajando con los encargos que la hacía Agnes Block o dando clases de dibujo o pintura . Su fama llegó hasta el zar ruso Pedro I el Grande (1672-1725) que adquiriría muchos de sus dibujos y acuarelas Pero el tiempo de María se acababa. En 1715 sufre un derrame cerebral que la deja paralítica y dos años después, el 13 de enero de 1717, a los sesenta y nueve años de edad, María Sibylla Merian fallecía en Amsterdam. Ese mismo año su hija pequeña, Dorothea María Merian (1678-1743) viajaba a la corte del zar Pedro I el Grande en San Petersburgo donde su esposo, el pintor suizo Georg Gsell (1673-1740), había sido contratado como pintor de la corte .Ella misma enseñaría como maestra en la Academia de Ciencias creada por el zar y moriría en San Petersburgo en 1743. El nombre de María Sibylla iría cayendo lentamente en el olvido ,despreciado por muchos científicos entre otras razones porque su obra no había sido escrita en latín y poniendo en cuestión la validez de sus observaciones . Hubo que esperar hasta el siglo XX para que su obra fuera redescubierta y su figura reivindicada como la primera entomóloga y una de las pioneras del empirismo científico, además de ser una gran artista En su país natal, Alemania, se la homenajeó poniendo su efigie en los billetes de quinientos marcos. Aquí termina la historia de uno de esos pocos nombres de mujeres que pudieron abrirse camino , a pesar de todas las dificultades, en un campo como la ciencia que casi era terreno vedado para ellas. Tendrían que pasar dos siglos más, antes de que la mujer pudiera incorporarse con cierta normalidad a ella salvo excepciones como la propia María Sibylla Merian. Cuanto talento ha desperdiciado la humanidad durante su historia marginando a la mitad de la población por la única y absurda razón de su sexo.
Quería terminar este relato con otra de sus maravillosas láminas detrás de las cuales había muchas horas de trabajo y de atenta observación , dando un protagonismo a los insectos del que hasta entonces habían carecido , no sólo explicando su desarrollo y comportamiento sino dándoles vida en cada una de sus láminas (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org/ ) |
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