jueves, 11 de mayo de 2017

HISTORIAS DE LA MEDICINA: ANDREA VESALIO Y EL NACIMIENTO DE LA ANATOMÍA MODERNA (SEGUNDA PARTE)

En su obra "Los descubridores" el historiador estadounidense Daniel Joseph Boorstin (1914-2004) recoge una historia acerca del emperador del Sacro Imperio Románico Germánico  Federico II Hohenstaufen (1194-1250) ,  que en su tiempo recibió el el sobrenombre de "stupor mundi" , el "asombro del mundo",  tanto por la amplitud de sus conocimientos como por las excentricidades de su comportamiento. Se decía de él que hablaba nueve lenguas y  se interesaba por la astronomía, la filosofía, la poesía, las ciencias naturales y la medicina. Fue el fundador de la Universidad de Nápoles  en 1224  y en el  ámbito político sería  además de emperador del Sacro Imperio,  rey de Sicilia, de Chipre y también de Jerusalén después de encabezar la Sexta Cruzada en 1228, pero no tomaría la ciudad santa por las armas sino que llegó a un acuerdo político con el sultán de Egipto y Siria, Al-Kamil (1180-1238) ,por el que los musulmanes, que se hallaban inmersos en luchas internas, a cambio de la firma de una tregua de diez años entregaron a Federico II la ciudad de Jerusalén y algunos otros territorios.  Pero no me adentraré ahora en su , por otra parte, apasionante biografía sino que me limito a recoger las palabras de Boorstin que a su vez cita a un cronista contemporáneo de Federico II ,del que no nos da el nombre  y que contaba como la curiosidad insaciable del emperador le llevó un día  a realizar un extraño experimento que consistía en   "dar una excelente comida a dos hombres , tras la cual ordenó  a uno que se echara a dormir  y al otro que se fuera a cazar. La noche siguiente ordenó que se vaciaran sus estómagos  en su presencia para ver  cuál había digerido mejor la comida, y los cirujanos  decidieron que el que se había ido a dormir  era el que había hecho una mejor digestión" De esta forma experimental el emperador pretendía satisfacer su curiosidad sobre  el proceso de la digestión humana que seguía siendo desconocido debido a que , como vimos en la primera parte de esta historia , el estudio de la anatomía humana quedó detenido  después de los trabajos anatómicos del médico griego Galeno (hacia 129-hacia 201) , cuya obra se había convertido en un dogma  para los médicos y anatomistas medievales que aprendían el contenido de sus obras sin cuestionarlos. 






Tenía que haberlo incluido en la primera parte de esta historia al hablar de algunas de las principales figuras de la medicina musulmana  , pero lo obvié y creo que es importante que os cuente algo sobre él.   En la imagen tenéis una ilustración de material quirúrgico incluida dentro de la obra "Kitab al-Rastif"  o "Libro de la práctica médica"   una enciclopedia médica  formada por treinta volúmenes que recogía los conocimientos médicos del mundo musulmán alrededor del siglo XI redactada  por Abu al-Qasim, conocido en Occidente como Abulcasis (hacia 936- hacia 1013)  de quien poco sabemos al margen de su obra, excepto que nació en Medina Zahara , la población construida por el califa de Córdoba , Abd al-Rahmán III (891-961), situada a uno 8 kilómetros de Córdoba, capital del califato . Es considerado como uno de los padres de la cirugía moderna y entre sus hitos figuran ser el primero en emplear hilo de seda en las suturas de heridas, l a ligadura de arterias para controlar las hemorragias o la invención de más de dos centenares de instrumentos quirúrgicos, entre ellos el fórceps para poder extraer los fetos muertos o en partos difíciles. En lo que se refiere a la anatomía  que es lo que nos ocupa en esta historia, Abucasis  trató de impulsar de nuevo la disección como un instrumento imprescindible para ejercer con eficacia la medicina. En su enciclopedia "Kitab al-Rastif escribe: 
"El arte de la medicina tarda mucho tiempo en aprenderse por lo que es necesario para aquellos que la practican que, antes de ejercer , hayan sido entrenados en la ciencia de la anatomía, tal y como Galeno la ha descrito, de esta forma podrán estar totalmente familiarizados con las funciones, las formas y la constitución de los órganos , así como con la manera en que están unidos, y en que forma so éstos independientes, asó como también deberían conocer perfectamente los huesos, los nervios y los músculos , su nombre y su origen, así como los vasos sanguíneos , las arterias y las venas con la dirección de sus flujos. Porque aquel que no conoce bien la anatomía , tal y como aquí ha sido descrito, es susceptible de cometer  errores que pueden poner en peligro una vida"    
Un discurso moderno  en boca de un hombre de comienzos del siglo XI 
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org/wiki/Al-Tasrif )








Ningún progreso se había hecho desde entonces pues los anatomistas medievales se limitaban a repetir generación tras generación  los contenidos de los libros de Galeno  olvidando el consejo que dejara por escrito el propio Galeno  "Si alguien desea observar las obras de la naturaleza debe confiar no en los libros de anatomía  sino  en sus propios ojos" . Situación que se veía agravada porque Galeno basaba sus conocimientos anatómicos no en la disección de seres humanos sino de animales, en particular de monos y cerdos, confiando en que el parecido entre su anatomía y la del ser humano permitiera hacer analogías válidas. Pero no era así y en la obras de anatomía de Galeno había  errores manifiestos que , sin embargo, nadie cuestionará ni tratará de corregir  y se mantendrían durante casi un milenio y medio. El propio Galeno no habría dado crédito a esa actitud , él que siempre defendía la experimentación mostrando con ello un espíritu mucho más moderno y científico que sus sucesores.  Solo hombres dotados de una  gran curiosidad como el propio Federico II, en este caso ayudado por su posición de poder,  trataban de ver las cosas con sus propios ojos aunque fuera con experimentos un tanto excéntricos como el que habría esta historia. . Interesado en el estudio del cuerpo humano, en 1238 Federico II  ordenaría a la escuela de medicina de Salerno  que realizase una disección pública cada cinco años pero ya podéis suponer que era completamente insuficiente para hacer algún adelanto en el estudio de la anatomía humana. En la primera parte detuve el relato de este breve recorrido por los orígenes de la anatomía  en anatomista italiano Mondino di Luzzi (1270-1326), profesor en la Universidad de Bolonia, que tuvo el mérito de recuperar las disecciones de cadáveres en público  y escribiendo y publicando en  1316 su obra de anatomía titulada  "Anatomia  Corporis Humani"  para ser usado como un manual de disecciones. que pondría las bases para la recuperación de las mismas en otras Universidades. Sin embargo, como explica Boorstin en su obra "Mondino repitió los errores de siempre , ocasionados por la copia de la anatomía animal y no añadió ningún elemento visual nuevo"   







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"El anatomista Mondino di Luzzi realizando su primera disección en el teatro de anatomía de Bolonia" del pintor británico Ernest Board (1877-1934) que recreaba de esa forma la labor de Mondino di Luzzi, el  hombre que recuperó las disecciones públicas y al contrario de lo que sucedería después cuando los anatomistas delegaban en los cirujanos la labor de realizar las disecciones mientras ellos se limitaban a leer la descripción en los tratados médicos  ,  era el propio Luzzi quien realizaba  las disecciones . Su error, como el de prácticamente todos los anatomistas europeos hasta el siglo XVI, fue el de dar más valor a lo que contenían los antiguos tratados de anatomía que a lo que veían sus ojos, lo que hacía que se perpetuaran los errores anatómicos cometidos por  Galeno debidos en su mayor parte a que sus descripciones anatómicas se basaban en buena parte en animales y no en seres humanos.
(Imagen procedente de https://es.pinterest.com/pin/571253533961291643/ )










Al menos Mondino recuperó la práctica de las disecciones  que a partir de ese momento serían más frecuentes , sobre todo en circunstancias especiales  como durante la letal epidemia de peste negra que asoló Europa a partir de 1348.  Cuenta Boorstin como  en aquel año en la ciudad italiana de Padua " se determinó que cuando una persona muriera por causas desconocidas, el cuerpo no podía ser enterrado sin el certificado de un médico que hubiera examinado el cadáver  y hubiera determinado que no había indicios de la peste" y esto exigía  que "para descubrir los ganglios linfáticos inflamados característicos de la peste, era preciso practicar  la disección del cuerpo , y los estudiantes de Medicina de Padua aprendían de estos casos" También se practicaban autopsias  en casos de muertes cuya causa fuera dudosa y , sobre todo,  cuando se disponía de cuerpos de criminales ejecutados . ¿Por qué, entonces , no se lograban mayores avances en los estudios anatómicos?  Hay que tener en cuenta que  las oportunidades de hacer autopsias eran  extremadamente reducidas, pues  en la mayoría de Universidades sólo se realizaba una disección de un cuerpo humano  una vez al año , y cuando se hacían no era en las mejores condiciones "La inexistencia de refrigeración  -escribe Boorstin - hacía necesario que las disecciones se realizaran a toda prisa  antes de que el cuerpo se descompusiera. Durante los cuatro días  y sus mal iluminadas noches que duraban estas raras operaciones, la muchedumbre de estudiantes de medicina  apenas tenían tiempo de hacer preguntas , de reflexionar , de mirar dos veces" A todo ello hay que sumar que la mayoría de cuerpos, como ya hemos visto, pertenecían a  personas  ejecutadas y sus cadáveres rara vez llegaban íntegros y en buenas condiciones  a la mesa de disección. Y por último tenemos los prejuicios religiosos hacia las disecciones que, como explica Boorstin, aunque no estaban prohibidas  "parecían contrarias a la naturaleza  y a la voluntad de Dios" y la dificultad para superar las enseñanzas de Galeno convertidas en casi un dogma de fe.









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En la imagen la ilustración de una disección  incluida en una edición del siglo XV de la obra "De rerum proprietatibus" , "Sobre las propiedades de las cosas",  una obra escrita en el siglo XIII , hacia el año 1240, por el franciscano Bartholomeus Anglicus (hacia 1203-1272) que consta de 19 volúmenes donde trata todas las áreas del conocimiento, desde Dios y los ángeles al Universo y los cuerpos celestes, pasando por la geografía, la fisiología y la medicina . Escrita originalmente en latín . sería traducida al francés en 1372 y al inglés en 1397 La anatomía del cuerpo humano solía representarse como veis en esta miniatura. No se hacían ilustraciones de los órganos y huesos del cuerpo para ayudar a aprender anatomía sino que el conocimiento anatómico se transmitía de forma oral, leyendo en las clases la descripción de los órganos siempre siguiendo lo establecido por los antiguos tratados anatómicos sin introducir ninguna innovación.
(Imagen procedente de https://es.pinterest.com/pin/189503096796205611/ )






Finalmente habría que mencionar la forma en que se realizaban estas  disecciones.  El  anatomista  o profesor se situaba en su cátedra  mientras que un cirujano , ejerciendo como "disector", se encargaba de extraer los órganos y entonces el anatomista desde su cátedra procedía a la lectura de la descripción del órgano extraído. Es decir, el anatomista no se manchaba las manos y apenas  estudiaba los órganos extraídos por el disector , limitándose a repetir a sus alumnos lo que venía en los antiguos tratados de anatomía . ¿Resultado? No se aprendía nada nuevo de aquellas disecciones, era como cerrar los ojos ante lo que tenía delante . Los estudiantes tampoco disponían de libros con ilustraciones de los órganos  por lo que toda la enseñanza era fundamentalmente oral ¿Cómo podía aprenderse anatomía sólo con palabras sin ver los órganos que se estaban describiendo?  Esta amplia suma de factores  explica la razón por la que, a pesar de que a partir de Mondino se recuperó la práctica de las disecciones en Europa , no se lograra avance alguno en el conocimiento del cuerpo humano. Pero hubo un hombre justo antes de que entrase en escena nuestro protagonista que pudo haber cambiado la historia de la anatomía.  Estoy refiriéndome a Leonardo da Vinci (1451-1519), tal vez el mejor ejemplo de lo que hoy entendemos como hombre renacentista, aquel que tiene conocimientos sobre los más diversos campos de la ciencia y el arte  y es que Leonardo fue pintor, arquitecto, botánico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, poeta, músico, urbanista y científico. Si algún defecto se pudiera poner a Leonardo es que acostumbraba a no terminar  muchas de sus obras, estudios y trabajos porque llevado de una infinita curiosidad su atención se desviaba a otro tema y dejaba el que tenía entre manos sin concluir. Entre esos  proyectos inconclusos se encontraba un tratado de anatomía que tenía la intención de publicar y que de haberlo llevado a cabo pudo haber adelantado la transformación de la ciencia anatómica. Leonardo comenzó por dejar a un lado las enseñanzas de Galeno y observar las cosas por sí mismo, pues para Leonardo, igual que lo fue para Galeno en su tiempo, nada podía reemplazar a la experiencia  "La experiencia -escribe Leonardo - nunca se equivoca, es el juicio quien lo hace  cuando se promete resultados  que no proceden de experimentos"





Uno de los dibujos más conocidos de Leonardo da Vinci  perteneciente a sus cuadernos de notas donde iba recogiendo sus observaciones anatómicas para un futuro tratado de anatomía.  Es el estudio de un embrión humano que Leonardo realizó entre 1510 y 1513 . El interés de Leonardo por la anatomía nació ya en su juventud cuando era discípulo del pintor Andrea del Verrocchio (hacia 1435-1488)  que insistía a los pintores de su taller que se esforzaran en conocer la anatomía humana para  reflejar luego ese conocimiento en sus obras. Con su trabajo  Leonardo fundaba la anatomía moderna  basada en la experimentación y no en la especulación, pero al no publicar sus múltiples dibujos y textos con lo observado en las disecciones, su conocimiento permanecería oculto en sus cuadernos durante casi cuatro siglos. También repitió errores  parecidos a los de Galeno, como en este estudio de un embrión que no está basado en un embrión humano sino  en la gestación de un ternero, como lo demuestra que represente al feto dentro de varias placentas, como sucede en las vacas, y no con una única placenta  como sucede en los seres humanos. Él mismo nos dejó la prueba de donde procedía  el modelo en el que se había basado porque en la misma hoja donde se encuentra éste dibujo  anotó a modo de recordatorio 
"Obtener las placentas  de los terneros cuando nazcan"
Lo que no resta valor alguno a sus estudios anatómicos. Como escribe Daniel Joseph Boorstin en su obra "Los descubridores":
"Leonardo vio y registró lo que otros anteriores a él no había visto. Si hubiera reunido sus observaciones y no se hubiera visto distraído por sus intereses universales , quizás se hubiera convertido en el sucesor de Galeno"
Pero al no publicar su tratado , quedó oculto en sus libros de notas, en páginas como la que tenéis sobre estas líneas, sin que salieran a la luz hasta finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX       
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org/ )






Y de esa forma Leonardo se puso a la tarea de observar  detenidamente el cuerpo humano y exigía tanto detalle  que consideraba preciso realizar repetidas disecciones para poder realizar una descripción acertada de cada órgano "Serán precisas tres disecciones - señala Leonardo -para tener un conocimiento  completo de las venas y las arterias, y habrá que destruir todo lo demás con gran cuidado; otras tres para conocer las membranas, tres para los nervios, músculos y ligamentos, tres para los huesos y cartílagos. Tres deben dedicarse también al cuerpo de la mujer, que alberga un gran misterio a causa de la matriz y el feto." En un tiempo que , como hemos visto, no había apenas ilustraciones anatómicas y las que había  eran muy esquemáticas,  Leonardo dibujó la anatomía del cuerpo humano como nadie lo había hecho antes de él  y que poco o nada tiene que envidiar a cualquier libro moderno de anatomía. Se cree que pudo trabajar con al menos treinta cadáveres y  es posible que no fueran cuerpos de condenados sino  que le suministraban aquellos  que morían en los hospitales de Florencia y Milán, ciudades donde residió Leonardo  estando al servicio de las familias gobernantes  de los Médici y los Sforza, y que no eran reclamados por ningún familiar, desde un anciano centenario a un niño de alrededor de dos años de edad. En sus dibujos plasmó la columna vertebral, describió la estructura del cráneo, estudió el corazón descubriendo el movimiento de apertura y cierre de las válvulas cardíacas, y exploró la anatomía  del ojo concluyendo que era el nervio óptico el que  transportaba las imágenes al cerebro. También cometió  errores, sobre todo en lo que respecta a la anatomía femenina, tal vez porque no tuvo acceso al cuerpo de una mujer. Así, el útero es representado anatómicamente como el de una vaca , pues debió utilizar el útero de una vaca para representar al de la mujer . Pero a pesar de los errores el trabajo de Leonardo, de haber visto la luz, le habría convertido en el sucesor directo de Galeno adelantando el cambio en la ciencia anatómica. Pero Leonardo nunca llegó a recopilar sus dibujos y observaciones anatómicas en el tratado que había previsto publicar. Tras su muerte el 2 de mayo de 1519 en el castillo francés de Amboise  , donde tenía la protección del rey Francisco I de Francia (1494-1547),  sus cuadernos con miles de páginas manuscritas, se estima en más de trece mil páginas , y dibujos se dispersaron y cayeron en el olvido .






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 Otro de los extraordinarios dibujos anatómicos de Leonardo da Vinci  realizado en 1489 , donde Leonardo , después de realizar la delicada tarea de  seccionar un cráneo con las rudimentarias herramientas con las que contaba,  recrea con detalle todas las cavidades de un cráneo humano casi como si se tratara de una resonancia magnética. Se cree que colaboró con el profesor de anatomía de la Universidad de Pavía y de Padua , Marcantonio della Torre (1481-1511),  con quien se especula que podría haber publicado su proyectado tratado de anatomía, posibilidad que habría truncado la temprana muerte de Marcantonio en 1511. Boorstin nos resumen algunos de los hallazgos anatómicos recogidos en los centenares de dibujos realizados por Leonardo  y que nunca verían la luz 
"Su creencia de  que el cuerpo era una máquina le llevó a realizar dibujos notablemente exactos de los músculos y su modo de mover los huesos.  Fue uno de los primeros en dibujar las espirales del intestino delgado y del intestino grueso, y probablemente el primero en representar el apéndice. Mostró en detalle que las cavidades del corazón eran cámaras que se contraían e impulsaban la sangre a los ventrículos. Realizó moldes de yeso de algunas partes del cuerpo y les inyectó cera para hacer reproducciones"
Desde Galeno era el primer anatomista científico , aunque nadie  lo supiera en aquel momento    
  (Imagen procedente de http://www.thelightingmind.com )





No sería hasta finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX cuando se recuperó el interés por aquellos papeles , descubriendo entonces su importancia. Pero habían pasado casi cuatrocientos años desde su muerte  y los descubrimientos de Leonardo ya habían sido hechos por otros en los siglos posteriores aunque si sirvieron , en el caso de la anatomía, para que fuera reconocido como uno de los grandes pioneros de la anatomía moderna. . Por desgracia, su trabajo no aportó nada a la época en que vivió . Como escribe Boorstin "Leonardo trabajó sólo para sí mismo  y añadió poco o nada al conocimiento anatómico de su tiempo. La obra  de Leonardo fue siempre privada" Pero tenemos que dejar ahora a Leonardo para viajar a Bruselas , donde el 31 de diciembre de 1514 nacía el hijo del matrimonio entre Andries van Wesel (1479-1543), boticario al servicio del emperador Carlos V (1500-1558), y su esposa Elisabeth Crabbe (fechas desconocidas) . El pequeño se llamaría Andreas van Wesel, aunque  será conocido después como Andrea Vesalio y así lo llamaré a partir de ahora. Andrea nace en el  seno de una familia que tenía una amplia tradición médica, pues desde su tatarabuelo hasta su abuelo habían ejercido como médicos de la casa de Borgoña, al servicio, por ejemplo , de la duquesa María de Borgoña (1457-1482) , esposa del emperador del Sacro Imperio Maximiliano I (1459-1519), abuelo de Carlos V a quien este sucedería a la muerte de Maximiliano. Andries van Wesel no pudo  seguir los pasos de sus antepasados  debido a su condición de hijo ilegítimo, por lo que tuvo que contentarse con ser boticario , pero permaneciendo siempre al servicio de la Casa de Borgoña . El matrimonio tuvo otros dos hijos , Nicolás y Frans, y una hija Anna, y se trataba en todo caso de una familia en buena situación económica y  reconocida  entre la profesión médica de Bruselas. Escribe Boorstin que  Vesalio "nació junto a las murallas de la  ciudad de Bruselas , desde donde se divisaba el monte en el que los criminales condenados  eran torturados y ejecutados" Tal vez fue entonces cuando nació la curiosidad y el interés del pequeño Vesalio por el cuero humano  pues desde donde vivía  "vio con frecuencia  los cuerpos que permanecían colgados  hasta que las aves de presa dejaban  los huesos limpios"  Ciertamente era una forma muy directa de entrar en contacto con la anatomía humana. Andrea recibe la mejor educación posible , aprendiendo latín , griego y hebreo y con apenas dieciséis años se matricula en 1530 en la Universidad de Lovaina. Fundada en 1425 en la ciudad del mismo nombre situada en lo que hoy es Bélgica,  era una de las universidades más prestigiosas de su tiempo .






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La imagen corresponde a una ilustración  incluida dentro de la obra  "Fasciculus medicinae", que recoge seis tratados médicos medievales que fueron editados por primera vez en 1491. La escena recrea como eran las clases de anatomía en la Edad Media y todavía en vida de nuestro protagonista, Andrea Vesalio, En el centro de la imagen , a un nivel superior al resto de los personajes representados, vemos  al profesor de anatomía sentado en su cátedra . No será él quien manche sus manos con la sangre y fluidos del cadáver examinado. Desde su cátedra  impartirá instrucciones para la disección a los hombres que se encuentran por debajo de él . Uno de ellos es el disector o cirujano (en color verde en la ilustración)  quien procede a diseccionar el cadáver mientras a su lado un ayudante (color rojo a la derecha)  señala los diferentes órganos a los estudiantes , por lo que en latín es llamado monstrator . Andrea Vesalio criticaba con dureza esta forma de ejercer la anatomía  y escribía criticando primero a los cirujanos que 
"Son tan ignorantes de la lengua que son incapaces de describir sus disecciones a los espectadores  y revuelven lo que debería disponerse según las órdenes de médico"
Y sobre el profesor de anatomía escribe que 
"Desdeñosamente gobierna el buque gracias a un manual, ya que nunca ha puesto sus manos en la disección de un cuerpo"
Andrea Vesalio rompería esa barrera, y aunque era profesor de anatomía no dudará en realizar las disecciones él mismo e implicando a sus estudiantes animándoles a observar las cosas por sí mismos y no a través de los tratados médicos y la palabra del anatomista. 
  
(Imagen procedente de https://collectmedicalantiques.com )





En Lovaina estudiará filosofía y fisiología, estando ésta última estrechamente relacionada con la anatomía, pues la fisiología se dedica al estudio de las funciones de los organismos vivos. En estos años también realiza sus primeras disecciones de animales, , entre ellos topos, perros y gatos. En 1533, todavía con dieciocho años. deja Lovaina y viaja a París para realizar en la facultad de Medicina de la  Universidad de la Sorbona sus estudios de Medicina. Su principal profesor en París fue el anatomista francés Jacques Dubois , más conocido por su nombre en latín, Jacobus Sylvius (1478-1555), un renombrado anatomista defensor de la obra de Galeno y a quien Vesalio admiraba , aunque más tarde pondrá en entredicho sus enseñanzas pues rechazaba la forma tradicional de enseñar la anatomía de la que ya os hablaba antes, con el anatomista sentado en su cátedra leyendo en alto las descripciones de un tratado de anatomía mientras es el cirujano o disector quien se encarga de abrir el cuerpo e ir mostrando a los estudiantes los órganos a los que se refería el anatomista en su lectura. Vesalio era partidario  del contacto directo del anatomista con el cuerpo , de la experimentación .Con estas palabras críticas y despectivas describía Vesalio la forma en que se realizaban aquellas disecciones "Ese detestable procedimiento  por el cual sólo algunos (se refiere a los cirujanos o disectores)  , generalmente, realizan la disección del cuerpo humano , mientras otros presentan el relato de sus partes (los catedráticos de anatomía) , estos últimos como grajos encaramados en sus altos asientos , graznando con egregia elegancia  cosas que nunca han investigado  sino que , leyéndolas  en los libros o en las descripciones de otros, se han limitado a almacenarlas  en su memoria"  El anatomista se convertía así en una especie de loro que repite la voz de otro pero sin desarrollar su propio lenguaje . Pero sigue su invectiva Vesalio  añadiendo que los cirujanos "son tan ignorantes  de la lengua que son incapaces  de describir sus disecciones a los espectadores y revuelven lo que debería disponerse según las órdenes del médico  que desdeñosamente  gobierna el buque gracias a un manual , ya que nunca ha puesto sus manos  en la disección de un cuerpo" Esto último es lo que a nuestros ojos resulta más sorprendente, que el profesor de anatomía se limitara a la lectura del libro  y , como señala Vesalio  "nunca ha puesto sus manos en la disección de un cuerpo" 








Grabado de Jacobus Sylvius (1478-1555) , que fue profesor de anatomía  de Andrea Vesalio en la Universidad de París, célebre anatomista  que seguía al pie de la letra los tratados de anatomía de Galeno. Más tarde desaprobaría las innovadoras formas de enseñanza de la anatomía introducidas por Andrea Vesalio, como el uso de ilustraciones de la anatomía humana acompañadas por textos explicativos, método que Sylvius consideraba innecesario. Mientras que Vesalio era un innovador, Sylvius se mantenía fiel a la tradición que impedía cualquier avance en el conocimiento . Hay una anécdota contada por uno de sus alumnos y recuperada por Boorstin  que es un ejemplo,además del mal carácter de Sylvius , al que califica de "pendenciero individuo",   de las dificultades que encontraban los anatomistas para  disponer de cuerpos humanos o incluso sólo de partes de ellos, lo que hacía que desarrollaran su ingenio para aprovechar cualquier oportunidad de hacerse con ellos
"Le he visto llevarse  en la manga ora el muslo, ora el brazo de alguien  que hubiera muerto ahorcado  para disecarlo y anatomizarlo. Olían tan mal que algunos de sus oyentes hubieran vomitado si se hubieran atrevido; pero el pendenciero individuo de la cabeza picarda  se hubiera irritado tan violentamente que hubiera amenazado con no regresar en una semana, y por eso todos guardaban silencio"    
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )







El resultado es una situación que casi podría calificar de surrealista,  con un profesor de anatomía que prefiere creer lo que lee antes que observar si el contenido de esos libros por los que siente tanta reverencia coincide con la realidad que tiene sólo a unos metros de él. Mientras, el cirujano o disector que disecciona el cuerpo siguiendo las instrucciones del profesor de anatomía carece de la formación adecuada para comprender lo que ven sus ojos. Como consecuencia , concluye Vesalio, "todo se enseña erróneamente  en las escuelas, y se pierden los días en preguntas ridículas , de modo que en tal confusión  se presenta a los espectadores  menos de lo que un carnicero  podría enseñar a un médico desde su mostrador" Podemos imaginar al joven Vesalio exasperado y a punto de perder la paciencia mientras observaba alguna de aquellas lecciones de anatomía donde era imposible aprender algo nuevo. Durante estos años en la capital parisina se convierte en u visitante asiduo del Cementerio de los Inocentes  y de Montfaucon, donde se hallaban las horcas de la ciudad, para observar el interior de los cuerpos .  Años después escribirá recordando sobre esta época y lo que le movía a adentrarse en un cementerio a plena noche e incluso a poner en riesgo su vida perseguido por unos perros salvajes  "Ahora no tendría necesidad alguna  de pasar largas horas  a sacar a la luz los huesos del Cementerio de los Inocentes de París  ni de ir a Montfaucon (donde estaban los patíbulos): una vez que estaba en aquel lugar en compañía de otra persona, corrí un  grave peligro por la presencia de una manada de perros salvajes. "  pero daba por buenas todas estas penalidades "He soportado con diligencia  y buen ánimo todo esto empujado por el deseo de asimilar y hacer progresar nuestro común conocimiento"  En 1536  comienza una nueva guerra entre Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico, por lo que Vesalio, en su condición de extranjero y vasallo del emperador Carlos V, enemigo del rey francés Francisco I, se ve obligado a abandonar París regresando a Lovaina  donde culmina sus estudios licenciándose en Medicina en 1537. Durante ese año  Vesalio asistirá a  la autopsia de una joven en Bruselas mostrando sus dotes de observación. Ya sabemos que las autopsias de la época se realizaban fundamentalmente con los  cuerpos de los condenados a muerte, pero también  en ocasiones se practicaban con personas de buena familia en cuya muerte concurrieran algunas circunstancias sospechosas y este será el caso de la autopsia a la que asistió Vesalio  en Bruselas en 1536.  y que él mismo nos describe







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Este es el único retrato que se realizó en vida de Andrea Vesalio ,aparecido en su obra más importante  "De humani corporis fabrica"  publicada en 1543 cuando Vesalio contaba veintinueve años de edad y con la que sentaría las bases de la anatomía moderna. convirtiendo además a esta ciencia en una obra de arte . De ella os hablaré en la tercera y última parte de esta historia
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org/ )




"Cuando hube regresado de mi viaje a Francia, fui invitado por el médico de la condesa de Egmont (los condes de Egmont eran una de las familias más ricas de Flandes)  a asistir a la autopsia de una muchacha de dieciocho años  de noble origen que, a causa de la permanente palidez y a dificultades  de respiración que sufría , si bien en lo demás era de agradable apariencia , su tío creía que había sido envenenada. Puesto que la disección estaba siendo llevada a cabo por un torpe barbero, yo no pude dejar de intervenir , si bien , con la excepción de dos crudas disecciones  de tres días de duración , que había visto cuando estudiaba en París, nunca había asistido  a ninguna otra" A continuación procede a describirnos lo que descubrió durante la exploración del cuerpo de la joven, y es que la muerte no se debía a un envenenamiento, sino a otra causa debida a las exigencias de la moda  "Por la presión a que había sido sometido el tórax por el corsé que la muchacha se había acostumbrado a llevar para hacer  que su cintura pareciera  esbelta, juzgué que la dolencia  se debía a la compresión  sufrida  por el torso en torno al hipocondrio (zona anatómica que se halla debajo de las costillas) y los pulmones. La sorprendente compresión de los órganos del hipocondrio (en el hipocondrio izquierdo se encuentra el bazo y en el hipocondrio derecho el hígado)  parecía ser la causa de su enfermedad " Sin duda estas conclusiones de Vesalio causaron impresión en los asistentes  a la autopsia, en particular a las mujeres, a tenor de lo que sigue escribiendo Vesalio "Después  de que las mujeres asistentes  se retiraran para quitarse los corsés lo más rápidamente posible, y el resto de los espectadores  se hubieron marchado también, acompañado por el médico disequé el útero entero  de la muchacha" Ya sabemos que uno de los principales problemas para un anatomista era la escasez de cuerpos, por lo que siempre estaban atentos a aprovechar cualquier oportunidad  que surgiera para hacerse con unos restos humanos.  La suerte se aliará en 1536 con Vesalio  mientras está terminando sus estudios en Lovaina, para proporcionarle material para mejorar sus conocimientos anatómicos.  Dejemos que nos lo cuente el propio Vesalio, que va caminando por la carretera con la esperanza de encontrar huesos, un relato que es un ejemplo de lo que significaba ser anatomista en el siglo XVI 







File:Andreas Vesalius. Lithograph by E. Milster after E. J. C. Ha Wellcome V0006630.jpg
Litografía de una obra del pintor belga de Edouard Jean Conrad Hamman (1819-1888) que representa a Andrea Vesalio  dispuesto a realizar una disección , probablemente clandestina pues nadie le acompaña. Su talento era tan evidente que después de obtener el doctorado en Padua el 5 de diciembre de 1537 al día siguiente realizó una disección pública y a continuación le ofrecieron la cátedra de Anatomía y Cirugía de la Universidad de Padua. Y nada más asumir la cátedra  Andrea Vesalio comenzaría a modernizar la enseñanza de l a anatomía. Como escribe Daniel Joseph Boorstin :
"Dio un significado nuevo a la cirugía y la anatomía. Ya no consideraba que su principal deber fuera interpretar los textos de Galeno. Él se apartaba de la tradición"
(Imagen procedente de https://commons.wikimedia.org )







"Mientras paseaba con el famoso médico y matemático  Gemma Frisius  (se refiere Vesalio al astrónomo y matemático holandés Regnier Gemma Frisius (1508-1555) que en aquel año haría un globo terráqueo junto a su discípulo el célebre cartógrafo Gerardus Mercator (1512-1594)) buscando huesos a lo largo de la carretera , en el lugar donde habitualmente dejan a los criminales ejecutados , para beneficio de los estudiantes , me encontré con un cadáver similar al del ladrón que Galeno dijo haber visto. Los pájaros habían consumido la carne , que además había sido quemado parcialmente  y asado sobre un fuego  de paja y luego amarrado a un poste. En consecuencia , los huesos estaban limpios y se aguantaban sólo por los ligamentos , de modo que sólo se conservaban los orígenes y las inserciones de los músculos"  La imagen que describe Vesalio pondría los pelos de punta a cualquiera de nosotros  pero no al anatomista que veía en aquellos restos horribles un oportunidad para la investigación "Al observar que el cuerpo estaba seco y no tenía traza de humedad  ni estaba descompuesto, me aproveché de esta inesperada pero bien venida oportunidad y , con la ayuda de Gemma, subí al poste y arranqué el fémur del hueso de la cadera.Mis tirones también desprendieron  las escápulas con los brazos y las manos , aunque faltaban los dedos de una mano, ambas rótulas y un pie" Luego , como si se tratara de un delincuente  se llevó a escondidas su botín "Una vez que hube trasladado las piernas y los brazos  a casa a escondidas   y en viajes sucesivos - dejando atrás la cabeza y el tronco - me quedé voluntariamente  fuera de las puertas de la ciudad  cuando las cerraron  para no abandonar el tórax , que había sujetado mediante una cadena"  Temía Vesalio que alguien le arrebatara su codiciado botín. Y ahí teníamos a nuestro anatomista, pasando la noche a la intemperie junto a aquellos restos humanos y sigue su relato contándonos como  "tan grande era mi deseo de poseer aquellos huesos  que, en plena noche , solo y rodeado por todos aquellos cadáveres , trepé por el poste  con considerable esfuerzo y no dudé en arrancar  lo que tanto deseaba. Cuando hube bajado los huesos, los llevé a cierta distancia y los escondí hasta el día siguiente, en que los transporté a casa pieza a pieza por otra puerta de la ciudad" Y de esta rocambolesca forma, Vesalio pudo  componer un esqueleto casi completo para su estudio.  







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Esta fotografía nos sirve para ilustrar la curiosa historia contada por el propio Vesalio de como logró  hacerse casi con un esqueleto íntegro en Lovaina . El que tenemos sobre estas líneas también es un esqueleto compuesto por Andrea Vesalio en 1543 y que hoy se conserva en el Anatomischen Museum (Museo de Anatomía) de  Basilea . Hoy se considera que es la primera preparación anatómica de la historia
(Imagen procedente de http://himetop.wikidot.com/andreas-vesalius-skeleton-preparation )







En 1537  Vesalio obtiene la licenciatura de Medicina en la Universidad de Lovaina  y a continuación decide marchar a la ciudad italiana de Padua , entonces bajo soberanía veneciana,  cuya universidad se encontraba entre las más prestigiosas de su tiempo. Será en Padua donde el 5 de diciembre de aquel año de 1537 supere un examen final para alcanzar el doctorado en Medicina y es ahora, con veintitrés años, cuando comienza realmente su carrera como anatomista y no hubo que esperar más que veinticuatro horas, porque al día siguiente ya impartió una lección pública realizando una disección con tal éxito que le ofrecieron inmediatamente la cátedra de anatomía y cirugía de la Universidad de Padua.  Y nada más hacerse cargo de la cátedra de anatomía marcaría las diferencias con sus antecesores , como nos explica Boorstin "Cuando Vesalio  tomó posesión de su cargo de profesor , dio un significado nuevo a la cirugía y la anatomía. Ya no consideraba  que su principal deber fuera interpretar los textos de Galeno. Él se apartaba de la tradición"  y el primer y gran cambio que introduce en la enseñanza es el abandono de la cátedra, ese trono desde el cual los anatomistas dirigían las disecciones, para  pasar a realizar  las disecciones con sus propias manos , disecando él mismo los órganos  al tiempo que animaba a sus alumnos para que no se limitasen a mirar y escuchar, sino que también debían participar  Les decía "Tocad vosotros mismos con vuestras manos y creedlas" , palabras que tanto recuerdan a aquellas otras  de Galeno   "Si alguien desea observar las obras de la naturaleza debe confiar no en los libros de anatomía  sino  en sus propios ojos"  Pero como no siempre se disponía de cuerpos , Vesalio introduciría otra novedad. Si hasta entonces la enseñanza de la anatomía era fundamentalmente oral, con la lectura de la descripción de los órganos realizada por el catedrático , Vesalio  realizará láminas y tablas anatómicas, con dibujos detallados de las diferentes partes del cuerpo acompañados textos explicativos , indicando cada parte del organismo con su correspondiente nombre técnico. Escribe Boorstin que cuando  su antiguo maestro de la Universidad de París,  Jacobus Sylvius , supo de esta nueva forma de enseñanza "se declaró en contra del uso de figuras y diagramas pues los alumnos sólo debían leer el texto auténtico", es decir, que no hicieran caso a sus ojos sino a las palabras de los libros.








Esta es una de las tres tablas anatómicas, del total de seis que integran la obra de Vesalio "Tabulae Anatomicae Sex"  publicada en 1538, que representan el esqueleto humano junto con una detallada descripción de todas sus partes  y que fue dibujado por el pintor holandés Jan Steven van Calcar (hacia 1499-1566) .  Por primera vez la enseñanza de la anatomía se hacía integrando la palabra y la imagen del objeto descrito, y no exclusivamente la palabra como había sido hasta aquel momento. Pero , como explica Boorstin,  todavía quedaba mucho trabajo por delante porque seguía  sin corregir los errores de Galeno
 "Sus tablas - escribe Boorstin -  siguiendo a Galeno, una y otra vez saltaban en silencio de la anatomía animal a la humana"
(Imagen procedente de http://special.lib.gla.ac.uk/anatomy/vesalius.html )






Y esta es una de las tres tablas , del total de seis que integran la obra de Vesalio "Tabulae Anatomicae", dibujadas por el propio Andrea Vesalio, al menos así lo indica Daniel Joseph Boorstin porque he encontrado otras fuentes que atribuyen todos los dibujos de esta obra a Jan Steven van Calcar. Estaban inspiradas  en su primera disección realizada en Padua el 6 de diciembre de 1537 y  en un principio las hizo para uso exclusivo de sus alumnos de anatomía, pero alguien plagió uno de sus dibujos y antes de que sucediera lo mismo con el resto de sus ilustraciones decidió agruparlas en un libro y publicarlas. En ella mantuvo errores de Galeno, como la existencia de la denominada "Rete Mirabile"  o "Red maravillosa"  que según Galeno se encontraba en la base del cerebro humano, pero en realidad esa red no existe en el ser humano , aunque si en determinados animales que es donde Galeno lo debió observar. Cinco años más tarde Vesalio corregiría ese error 
(Imagen procedente de http://special.lib.gla.ac.uk/anatomy/vesalius.html )    





El conjunto de esas tablas las editará en Venecia en 1538  con el título de "Tabulae Anatomicae Sex", que puede traducirse como "Seis tablas anatómicas". Por primera vez las enseñanzas de Galeno iban acompañadas con láminas que mostraban visualmente lo descrito con la palabra . De las seis tablas  tres de ellas , en las que se representa el interior de cuerpo con las venas, las arterias y el sistema nervioso,  habían sido realizadas por el propio Vesalio mientras que las otras tres eran dibujos del esqueleto humano  realizados por un discípulo del pintor italiano Tiziano(hacia 1490-1576), el  pintor holandés Jan Steven van Calcar (hacia 1499-1546)  aunque en las láminas firma con su nombre en latín Joannes Stephanus Calcarensis. Lo esencial es que por primera vez la anatomía se enseñaba de una forma visual, pero todavía arrastraba los errores de Galeno pues seguían basándose en sus enseñanzas y en disecciones e incluso vivisecciones de animales.Pero su práctica de la disección , el estudio de los órganos para sus clases  y para realizar sus dibujos, hicieron que Vesalio se percatara de que ciertas descripciones de la anatomía humana realizada por Galeno no coincidía con lo que él observara en los cuerpos que diseccionaba  y comprobó que , como señala Boorstin, "las descripciones de Galeno  no eran más que un compendio de afirmaciones sobre animales  en general" y es entonces cuando surgió en su mente el uso de la disección para comprobar el grado de fidelidad de las descripciones de Galeno , o en palabras del propio Vesalio "Consideré cuidadosamente la posibilidad de que la disección anatómica se utilizara para comprobar  la especulación" Habían tenido que transcurrir mil quinientos años para que alguien, por fin , se decidiera a cuestionar el conocimiento de la anatomía reflejado en la obra de Galeno, siempre que mantengamos al margen a Leonardo da Vinci cuyos estudios anatómicos dormían un largo sueño en sus cuadernos de notas olvidados por todos.Es en ese momento cuando Vesalio comenzará a preparar la obra que transformaría el estudio de la anatomía , la "De humanis corporis fabrica" o "Estructura del cuerpo humano" , pero  la obra no verá la luz hasta 1543. Sobre ella, lo que significó para la anatomía y sobre el final de la vida de Andrea Vesalio, el padre de la anatomía moderna, versará la tercera y última parte de ésta historia.




Enlace con la primera parte de Andrea Vesalio y el nacimiento de la anatomía moderna
http://chrismielost.blogspot.com.es/2017/05/historias-de-la-medicina-andrea-vesalio.html

Enlace con la tercera parte de Andrea Vesalio y el nacimiento de la anatomía moderna
http://chrismielost.blogspot.com/2017/05/historias-de-la-medicina-andrea-vesalio_14.html




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