domingo, 14 de mayo de 2017

HISTORIAS DE LA MEDICINA: ANDREA VESALIO Y EL NACIMIENTO DE LA ANATOMÍA MODERNA (TERCERA PARTE)

"Y vosotros, que pretendéis revelar la figura del hombre con palabras, con las extremidades dispuestas en distintas actitudes, quitaos la idea de la cabeza , ya que cuanto más minuciosa sea vuestra descripción más confundiréis al lector  y más lo apartaréis  del conocimiento de lo que se describe. Es necesario que representéis y describáis"  Estas palabras recogidas por el historiador estadounidense Daniel Joseph Boorstin (1914-2004) en su obra  "Los descubridores"   fueron escritas por Leonardo da Vinci (1452-1519) en una de las miles de páginas de sus cuadernos de notas que llenó de ideas, dibujos, proyectos y observaciones que nunca verían la luz en vida de quien fue una de las personalidades más emblemáticas de aquel tiempo luminoso para el arte , la ciencia y cualquier forma de conocimiento que fue el Renacimiento. En ellas da Vinci exhortaba a los anatomistas a abandonar la forma tradicional de enseñar la anatomía mediante lecturas que contenían la descripción de los órganos y huesos del cuerpo basadas en las observaciones del médico griego Galeno (129-hacia 201)  y reemplazarla por la representación visual de esos órganos y huesos. ¿Cómo podría un estudiante tener una idea de como era el corazón , el cerebro o el sistema nervioso  nada más que a través de las palabras sin poder ver una ilustración de los mismos?  Es como tratar de explicar un cuadro sólo con palabras sin que pudiéramos ver la pintura . Por desgracia, Leonardo había muerto en 1519 sin mostrar sus maravillosos dibujos anatómicos , fruto de su trabajo directo con cuerpos humanos,  un trabajo que, como él mismo reconocía, no era fácil pues exigía "valor para vivir de noche horas y horas en compañía de los cadáveres , descuartizados, despellejados y de horrible apariencia" Él mismo decía que había trabajado con más de diez cuerpos humanos, un buen número si tenemos  en cuenta las grandes dificultades para hacerse con uno, como ya vimos en la segunda parte de esta historia.  






Imagen relacionada
Después de que en 1460 se autorizaran las disecciones en Praga y en 1478 también fueran permitidas en París, en 1484 el papa Sixto IV (1414-1484) publicaba una bula que permitía las disecciones y autorizaba a los obispos locales para que entregaran los cadáveres de los muertos en prisión a los anatomistas y también a los artistas, aunque todavía en tiempos de Vesalio , como ya hemos visto, hacerse con un cuerpo entero para la investigación era toda una aventura.  Pero volvamos a la  bula de Sixto IV que autorizaba que los cuerpos también fueran entregados a los artistas.  Durante el siglo XVI surgiría un nuevo estilo artístico nacido del interés de pintores y escultores por la anatomía  , estilo que sería conocido por el nombre francés de Écorché, que significa "desollado" , y es que estas obras trataban de representar el cuerpo de un ser vivo pero desprovisto de su piel, mostrando la anatomía que se oculta bajo ella. La escultura que tenéis en imagen  es uno de los ejemplos más impresionantes  de este estilo artístico. Se trata de la escultura de San Bartolomé, realizada en 1562  por el escultor italiano  Marco d´Agrate (hacia 1504-1574)  que se conserva en la catedral de Milán . Recordemos que Bartolomé era uno de los doce discípulos de Jesucristo según el Nuevo Testamento. Lo que nos interesa ahora son las circunstancias de su martirio que inspirarían obras como la de Marco d´Agrate.  Éste martirio se habría producido en Armenia, que con el tiempo se convertiría en el primer reino en adoptar el cristianismo como religión oficial. Allí acudió Bartolomé a predicar el cristianismo , pero los sacerdotes de los antiguos dioses paganos  se quejaron ante el rey de Armenia  porque  les estaba  dejando sin creyentes en sus dioses. El rey ordenó a Bartolomé que adorase a los dioses paganos a lo que Bartolomé se negó y el monarca ordenó que fuera desollado vivo. Esa es precisamente la escena que recrea Marco d´Agate y si os fijáis, la escultura tiene al descubierto todos sus músculos  mientras que la piel cuelga alrededor del cuerpo como si fuera una estola . Es uno de los ejemplos más impresionantes del estilo Écorché  que unía arte y anatomía  y al que también se dedicaron artistas de tanto renombre como Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) .Por cierto, que Marco d´Agrate no tenía la humildad entre sus cualidades más sobresalientes, pues puso su firma en la obra con estas palabras con las que se ponía al mismo nivel de uno de los grandes escultores de la Grecia Clásica, Praxíteles (siglo IV a.C)
"No me hizo Praxíteles, sino Marco d´Agrate"     
(Imagen procedente de https://it.pinterest.com/pin/503558802064761253/ )







Casi veinte años después de su muerte vimos como un joven anatomista de veinticuatro años, Andrea Vesalio (1514-1564) , titular de las cátedras de Anatomía y Cirugía en la Universidad de Padua , publicaba en 1538  su "Tabulae Anatomicae Sex" o "Seis tablas anatómicas", donde por primera vez se trataba de plasmar visualmente las enseñanzas de Galeno, con dibujos del esqueleto humano, del sistema nervioso  o del corazón . La obra era revolucionaria,  pues no se limitaba a describir los órganos sino que se podían ver en dibujos que los reproducían con un efecto tridimensional. La acogida no pudo ser mejor , convirtiéndose en un éxito inmediato, aunque los anatomistas más ortodoxos, anclados en la forma tradicional de enseñar la anatomía que se había mantenido durante siglos,  miraran con disgusto el trabajo de aquel joven. Era el miedo al cambio, la resistencia que encuentran todos los innovadores que no tenían en cuenta lo que cuatrocientos años después diría el presidente de los Estados Unidos John Fitzgerarl Kennedy (1917-1963) cuando proclamaba que "El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro"  Pero todavía los dibujos anatómicos de Vesalio eran casi por completo tributarios de la obra de Galeno (  que , como ya sabemos, no había sido cuestionada durante mil quinientos años a pesar de que sus descripciones anatómicas se basaban no en cuerpos humanos, sino principalmente en monos y cerdos , con los errores que eso suponía y que , al no ser corregidos, se arrastraban de siglo en siglo. En estos años Vesalio , que también innovó practicando con sus propias manos las disecciones y no a través de la figura interpuesta de los cirujanos como era habitual,  comenzó a percatarse   que algunas de las descripciones de Galeno no se correspondían con lo que el observaba en las disecciones de cuerpos humanos. En 1540  Vesalio viajará como profesor invitado a la Universidad de Bolonia  donde realizará una disección pública .Para ello preparó los esqueletos de un simio y de un ser humano y advirtió como las descripciones anatómicas de Galeno se correspondían con el simio pero presentaba diferencias con el cuerpo humano, confirmando su idea de que Galeno basaba sus observaciones anatómicas en animales y no  en seres humanos . Fue ese el momento en que Vesalio se decidió a emprender una nueva obra en la que las descripciones y  los dibujos estarían basados no en las enseñanzas de Galeno, sino en sus propias observaciones . 



BREVE DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE ANDREA VESALIO 

En este breve fragmento , alrededor de ocho minutos, de un documental del Canal Historia sobre la Historia de la Anatomía, tenéis un resumen de la biografía del que hoy es considerado como padre de la Anatomía moderna 











Durante los dos años siguientes trabajó en lo que sería su gran obra, que estaría concluida en 1542. Pero sabía que tan importante como las descripciones anatómicas que contenía el libro era acompañarlas con ilustraciones que mostraran sus observaciones con la mayor claridad y calidad posible. Ya sabemos que él mismo era un dibujante con talento, pero quiso ayudarse de buenos artistas que escogió, según Boorstin, del taller del pintor italiano Tiziano Vecellio (hacia 1490-1576) , entre ellos de nuevo contó con  el  pintor holandés Jan Steven van Calcar (hacia 1499-1546) que ya había colaborado , como vimos en la segunda parte, en la "Tabulae Anatomicae Sex". Una vez terminado todos estos trabajos quedaba su impresión. Recordemos que Padua, en cuya universidad enseñaba Vesalio, se hallaba bajo soberanía de la República de Venecia y  lo normal es que Vesalio hubiera llevado a imprimir su obra a Venecia.  Precisamente en esta ciudad  en 1494 el humanista e impresor italiano Aldo Manucio (1449-1515) había fundado la Imprenta Aldina donde en los años siguientes se realizarían algunas de las mejores impresiones de las grandes obras clásicas. Pero tras la muerte de Aldo Manucio en 1515 sus sucesores no supieron mantener el mismo nivel de calidad  y no había otra imprenta en Venecia con los requisitos de excelencia que buscaba  Vesalio. Pensó entonces  en un amigo suyo, al menos Andrea Vesalio se refiere a él como "mi queridísimo amigo Oporino", el humanista, médico y editor suizo Johannes Oporinus (1507-1568) . Natural de Basilea , era hijo del pintor suizo Hans Herbst (1470-1552). Estudió en Estrasburgo y en Basilea para trabajar después junto al impresor más importante de Basilea a comienzos del siglo XVI, Johann Froben (hacia 1460-1527), donde  fueron impresas las obras de una de las grandes personalidades del humanismo,  Erasmo de Rotterdam (1466-1536).  En 1526  Oporinus comenzó a ejercer como profesor de latín y ya en 1537 fue profesor de griego en la Universidad de  Basilea además de ser secretario y  tal vez discípulo de una de las figuras más interesantes y controvertidas en la historia de la medicina del siglo XVI, el también alquimista y astrólogo suizo Paracelso (1493-1541) que por si solo merecerá en el futuro un artículo aparte en el Mentidero.





Portada de "De Humani corporis fabrica Libri septem"  aunque en la primera edición publicada en 1543 no aparecía coloreada sino que era este mismo grabado pero en blanco y negro, pero he escogido esta a color para que se puedan apreciar mejor los detalles , cuyas claves extraigo del artículo dedicado a la figura del gran anatomista belga en la revista National Geographic Historia . Recrea una multitudinaria anatomía pública impartida por el propio Vesalio.  Vamos a fijarnos primero en  nuestro protagonista,  Andrea Vesalio que lo podéis ver junto al cuerpo que se encuentra extendido en la mesa de anatomía. . Levanta el índice de su mano izquierda, tal vez reclamando nuestra atención o bien señalando al Cielo donde se halla Dios  a cuya imagen estamos hechos. Con la mano derecha  sujeta parte del abdomen abierto del cuerpo , que era siempre por donde comenzaban las disecciones ya que también es la parte que primero  se pudre. Es importante observar que se trata del cuerpo de una mujer , tal vez una muestra de vanidad o de arrogancia de Vesalio, ya que eran mucho más difíciles de conseguir que los cuerpos de los hombres  pues no solían ser condenadas a morir en la horca. Justo debajo del título completo de la obra y presidiendo la mesa donde se encuentra  el cuerpo vemos un esqueleto que podría simbolizar la fugacidad de la vida o más probablemente para subrayar que se trata de una disección humana.En la parte lateral inferior izquierda, vemos a un mono que está encadenado a un estudiante vestido de amarillo, una referencia a las disecciones de monos realizadas por Galeno que indujeron al anatomista griego a error y con él a las generaciones posteriores  de anatomistas hasta la llegada de Vesalio. Al otro lado , en el lateral inferior derecha hay un perro, una alusión de Vesalio porque ha incluido músculos de perros en algunas de sus imágenes del cuerpo humano .  Y justo debajo de la mesa donde se está realizando la disección, vemos a dos hombres que parecen discutir o lamentarse, son dos cirujanos que han perdido su trabajo ya que Vesalio no los necesita al realizar la disección personalmente. En el lateral superior izquierda veis a un hombre desnudo abrazado na columna y en el lado opuesto otro elegantemente vestido. Ambos hombres, que observan atentamente a Vesalio, representan respectivamente al viejo saber (el hombre desnudo)    y el nuevo saber (el hombre vestido con elegancia).
Una portada que era el anuncio de una nueva época
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org  )




Lo que ahora nos interesa saber es que en 1542, justo el año en que Vesalio concluía su libro,  Oporino abandonaba su puesto de profesor de griego en la Universidad  de Basilea para dedicarse por entero a su taller de imprenta encargándose de la primera edición de la versión en latín del libro sagrado del Islam , el Corán, realizada  por el orientalista y lingüista  suizo Theodore Bibliander (1509-1564). Parece que Vesalio confiaba plenamente en el buen hacer de Oporinus  y decidió enviarle  la obra aunque eso significara que tenía que cruzar los Alpes. Vesalio decidió ir él también a Basilea para supervisar la impresión , abandonando su cátedra en la Universidad de Padua donde será reemplazado por el anatomista italiano Matteo Realdo Colombo (1516-1559) que en el futuro se mostrará crítico con algunos aspectos de la obra de Vesalio señalando errores cometidos por él de la misma forma que Vesalio ahora iba a señalar los errores realizados por Galeno.  En  1543 la obra estaba lista para ser publicada con el título completo de "Andreae Vesalii Bruxellensis ,scholae medicorum Patauinae professoris , de Humani corporis fabrica Libri septem", que puede traducirse como "Andrea Vesalio de Bruselas, profesor de la escuela de medicina de Padua, de la estructura del cuerpo humano en siete libros", aunque generalmente se abrevia con el más sencillo  "De Humani corporis fabrica".  En los siete libros a los que hace referencia el título   se trataba  en cada uno de ellos de diferentes parte del organismo. Así, el Libro I  versaba sobre los huesos y las articulaciones  y además incluía la novedad de presentar los cráneos de diferentes razas humanas , en el Libro II se ocupaba del estudio de los músculos, el corazón  y los vasos sanguíneos son los protagonistas del Libro III,  el sistema nervioso ocupa la totalidad del Libro IV, el Libro V lo dedica Vesalio a los órganos que se hallan en el abdomen , el Libro VI a la región del tórax, y el último de la obra, el Libro VII se halla consagrado por entero al estudio del cerebro. Escribe Boorstin que  Vesalio centró principalmente su atención en los libros dedicados  a "los huesos, los músculos, el corazón y el cerebro que ocupan más de la mitad de la obra"







Resultado de imagen de de humanis corporis fabrica libri septem
Una de las hermosas láminas de "De humanis corporis fabrica. Libre septem" , que convertirían a esta obra desde el primer momento no sólo en un libro de gran valor científico , sino en una obra de arte. Aquí vemos  una representación del cerebro con los dos hemisferios separados permitiendo observar en su base el cuerpo calloso formado por el conjunto de fibras nerviosas que los mantiene unidos.  La obra , que concluyó en agosto de 1642 aunque la primera edición sería publicada en 1543,  era un enorme volumen con 663 páginas a tamaño folio y   estaba dedicada al emperador Carlos V. Posteriormente  haría una versión más breve con el título de "Epítome"  para uso de sus estudiantes y que dedicará al hijo de, Carlos V , el joven príncipe Felipe de Austria, que en el futuro será el rey Felipe II de España (1527-1598). En la dedicatoria  del "Epítome" se puede leer
"Decorada con el esplendor del Serenísimo Príncipe Felipe ,hijo de tu Majestad y vivo ejemplar de las paternas virtudes"En un ensayo dedicado al Andrea Vesalio, el filósofo, médico, ensayista e historiador español Pedro Laín Entralgo (1908-2001) escribe sobre la publicación de la obra magna de Vesalio
"A los veintisiete años de edad  Andrea Vesalio ha hecho más, mucho más  de lo que todos los anatomistas de la Antigüedad clásica habían hecho. Con bien visible orgullo de joven lo proclama en la dedicatoria de la Fabrica  y se precave contra los ataques de los viejos maestros fósilmente adheridos a una muerta rutina pseudogalénica
"No se me oculta -
escribe Vesalio - que mi tentativa , por razón de mi edad, porque todavía no cumplí los veintiocho años tendrá poca autoridad"  
Y  en efecto, como escribe Laín Entralgo, Vesalio:
"Sufrirá las dentelladas de quienes, ya decrépitos, sienten envidia de los jóvenes que logran descubrir algo verdadero"
Pero nada podrán hacer para silenciar la nueva ciencia que nace sobre las ruinas de la antigua  

(Imagen procedente de https://commons.wikimedia.org )






Son muchos los errores de Galeno que son corregidos por Vesalio en su libro explicando como el médico griego "había atribuido al hombre estructuras animales en la mandíbula, el esternón y el humero " así como cometió errores e imprecisiones en la descripción del hígado .Vesalio desmentirá la existencia de la Rete Mirabile o "Red Maravillosa" descrita por Galeno que en sus dibujos mostraba que se hallaba en la base del cerebro . Según Galeno el espíritu natural que se producía en el hígado pasaba por el corazón transformándose en el espíritu vital que a su vez  era transportado por la arteria carótida a la base del cerebro donde se encontraba la Rete Mirabile donde era refinado en la red de vasos que la formaban transformando el espíritu vital  en el espíritu animal el cual, que a través de los nervios, se difundía por todo el cuerpo dotándole de movimiento y sensibilidad.  Al margen del concepto de espíritu natural, vital y animal, la  Rete Mirabile descrita por Galeno en la base del cerebro no se encontraba en realidad en el cuerpo humano sino en los animales ungulados (aquellos que caminan sobre pezuñas) a los que Galeno había practicado las disecciones. En su obra anterior , "Tabulae Anatomicae Sex",  Vesalio había seguido los pasos de Galeno confirmando la  existencia de la Rete Mirabile, ahora reconocía su error y escribía "cuantas cosas , a menudo absurdas, se han aceptado en nombre de Galeno" y  se refiere a continuación a la Rete Mirabile " cuya existencia  ha sido sostenida constantemente en los escritos y de la cual los médicos hablan continuamente. No la han visto nunca pero todavía  continúan describiéndolo. Yo mismo estoy ahora realmente maravillado por mi  estupidez" Su obra también contenía la mejor descripción que se había hecho hasta el momento del cerebro . Aún así  Vesalio seguirá  conservando errores de Galeno e incluyendo en sus ilustraciones elementos que no forman parte del cuerpo humano sino que proceden de lo observado en disecciones animales, pero como escribe Boorstin "no podemos sorprendernos de que con apenas veintiocho años  no fuese capaz de realizar un estudio minucioso de toda la anatomía humana basándose exclusivamente en sus observaciones" 






Una de las láminas de "De humanis corporis fabrica Libri septem"  que  describe la musculatura del cuerpo humano . Fijaos en las  dos largas tiras que representan  músculos abdominales que parten de la pelvis y llegan hasta la clavícula como si se tratara de dos tirantes formando una especie de V. Pues bien, este es uno de los errores cometidos por Vesalio y que luego le señalaría  el anatomista italiano Gabriele Falopio (1523-1562), ya que esos músculos presentan esa disposición pero sólo en los perros, no en el ser humano donde , en efecto, salen de la pelvis pero llegan sólo hasta las costillas inferiores. Lo que no resta un ápice al titánico esfuerzo realizado por Vesalio que no tuvo tiempo de realizar un estudio anatómico profundo de cada parte del cuerpo humano.      
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )






Lo esencial es que Vesalio había abierto el camino para los futuros anatomistas. Era el momento de abandonar la repetición perpetua y rutinaria de la obra de Galeno, debían basarse en sus propias observaciones y sólo así lograría progresar el conocimiento  Aquel año de 1543 fue un año importante para la ciencia, porque al mismo tiempo que  con el libro de Andrea Vesalio la anatomía ya nunca sería la misma , empezando una nueva era de descubrimientos, también veía la luz un libro de astronomía titulado "De revolutionibus orbium coelestium" , "Sobre las revoluciones de las esferas celestes"  en la que el  astrónomo polaco Nicolás Copérnico (1473-1543) formulaba la teoría heliocéntrica del Sistema Solar  según la cual  la Tierra y el resto de los planetas giraban alrededor del sol, desplazando así a la teoría geocéntrica que defendía que los cuerpos celestes, incluido el Sol , giraban alrededor de la Tierra.  En un mismo años dos hombres habían comenzado a cambiar la forma en que miraríamos al  cielo y  a nuestro organismo.  Por supuesto, como sucede con todos los cambios radicales, ambos encontrarían resistencias a las ideas expuestas en sus obras. En el caso de Andrea Vesalio  su propio profesor en la Universidad de la Sorbona de París, Jacobus Sylvius (1478-1555) , criticaría su obra defendiendo a Galeno, pero también encontró apoyos como fue el de otro de los grandes anatomistas y cirujanos del siglo XVI, el italiano Gabriele Fallopio (1523-1562) que además, como representante de ese nuevo espíritu que ahora animaba a los anatomistas y a la ciencia en general, , también estudiaría con espíritu crítico la obra de Vesalio y le señalaría, de manera respetuosa, algunos errores que observó en sus descripciones anatómicas , correcciones que Vesalio respondió aceptando de buen grado algunas de ellas y que mas tarde trataría de corregir en una nueva edición de "De Humani corporis fabrica" . Teniendo en cuenta su juventud, veintiocho años  cuando en 1543 ve la luz su libro , todo apuntaba a pensar que le quedaba por delante una larga carrera en la que escribiría nuevas e importantes obras sobre la anatomía humana, pero su carrera como anatomista iba a terminar de manera súbita. Vesalio presento su obra personalmente al emperador Carlos V (1500-1558) en este año de 1543 y el emperador debió quedar tan impresionado por su obra que lo convirtió en nuevo médico de su corte. 








Veins and arteries of a human being, surrounded by other body features. Andreae Vesalii Bruxellensis, scholae medicorum Patauinae professoris, suorum de humani corporis fabrica librorum epitome. ...
En esta otra lámina del "De humani corporis fabrica . Libri Septem"  vemos en el centro una representación de las venas y arterias del cuerpo humano y a su lado recreaciones de otros órganos del cuerpo.Pedro Laín Entralgo nos resumen  algunos de los grandes logros alcanzados por Vesalio con esta obra  
"1- Sustituyó la Anatomía libresca de los profesores medievales , limitados a glosar a Galeno o a Mondino , por otra anatomía fiel a la naturaleza y basada en la inspección de cadáveres personalmente disecados. Vesalio revolucionó el método de la enseñanza anatómica cumpliendo cuatro funciones, la de profesor, disector, demostrador y dibujante
2- Corrigió los errores descriptivos de Galeno. Sus propias descripciones anatómicas se refieren a la verdadera realidad del cuerpo humano, no al cuerpo del mono o del perro  (salvo excepciones, como ya hemos visto)
3- Añadió al saber anatómico multitud de descubrimientos nuevos, basados en su propia experiencia como disector
4- Acertó a describir con claridad y vigor mucho mayores la figura de las partes anatómicas. Reformó el método de disección y docente, corrigió errores, incrementó el material del saber, mejoró el estilo descriptivo"   
Lo que había permanecido congelado en el tiempo durante mil quinientos años  fue  revolucionado por éste joven anatomista de veintisiete años.
(Imagen procedente de https://es.pinterest.com/pin/245798092144454584/ )





¿Por qué tomó la decisión de abandonar la investigación anatómica para ejercer como médico? Hay varias hipótesis. Una de ellas aventura que el gran desembolso de dinero que había tenido que realizar para editar "De Humani corporis fabrica" le obligaba ahora a aceptar un puesto de prestigio y bien remunerado como era el de médico de la corte del emperador del Sacro Imperio. Otra hipótesis defiende que Vesalio quería abandonar la anatomía para ejercer como médico y cirujano porque sino se sentiría como un médico incompleto que sólo había centrado su atención en un campo de la Medicina  y otra de las hipótesis propone que Vesalio  deseaba dejar la vida académica  debido al gran número de enemigos que le había ganado su obra. No lo podemos saber,  pero el hecho es que Vesalio seguiría junto al emperador Carlos V hasta su abdicación en 1556. En 1544 viajará por última vez a la Universidad de Padua y aprovechará su estancia en Italia para inaugurar el Teatro de Anatomía de Pisa en presencia del  entonces duque de Florencia y años más tarde Gran Duque de Toscana, Cosimo I de Médici (1519-1574). Contraería matrimonio con Anna van Hamme( fecha desconocidas), de la que no he podido encontrar datos biográficos. Sobre estos años Boorstin recoge estas palabras de Vesalio acerca de su trabajo , dedicado a "la enfermedad gálica (o morbus gallico, término con el que en España se referían entonces a la sífilis) a los desórdenes gastrointestinales  y las dolencias crónicas , que son las afecciones usuales de mis pacientes" A partir de 1553 se establecería en Bruselas con el emperador y allí prepararía una nueva edición revisada  de "De Humani corporis fabrica" que vería la luz en 1555 y que incluía entre sus novedades el estudio del cuerpo de la mujer , incluyendo el de mujeres embarazadas  para estudiar el desarrollo del feto y del útero. Es una pena que Vesalio no pudiera conocer los dibujos y estudios anatómicos  de Leonardo da Vinci, pero estos seguían durmiendo en sus cuadernos durante casi cuatrocientos años antes de que fueran redescubiertos. En 1556 el emperador Carlos V abdicaba y dejaba la política activa pero antes  concedió a Vesalio una pensión  vitalicia. A partir de entonces Vesalio seguiría ejerciendo como médico privado hasta que en 1559  le llama a su lado el hijo de Carlos V, el rey Felipe II de España (1527-1598), para que sea uno de sus médicos de cámara. 








Resultado de imagen de teatro anatómico de pisa
Fotografía del Anfiteatro Anatómico  de la Universidad de Padua ,  donde fue profesor Andrea Vesalio,  que sería inaugurado en 1584(aunque en algunas fuentes también se indica el año 1594)   por iniciativa del anatomista italiano Girolamo Fabrizi d´Acquapendente (1537-1619), discípulo de Gabriele Falopio y maestro de otra de las grandes figuras de la anatomía y la medicina , el médico el inglés William Harvey (1578-1657) a quien se atribuye la primera descripción correcta de la circulación de la sangre. Fue el primer anfiteatro anatómico permanente, pues hasta entonces las disecciones eran contempladas por estudiantes y público interesado en gradas desmontables, como sucedía en vida de Andrea Vesalio  . Su diseño se atribuye al  anatomista, matemático y astrónomo italiano  Paolo Sarpi (1552-1623). En el centro podéis ver la mesa de disección donde el anatomista procedía a la disección del cuerpo mientras los estudiantes  se disponían de pie en las gradas que lo rodeaban
(Imagen procedente de https://es.pinterest.com/pin/17732992252775655/ )




Durante su estancia en la corte del rey Felipe II en  1562 tuvo que vivir un momento dramático cuando el que hasta ese momento era el hijo primogénito del  rey , Carlos de Austria (1545-1568), sufrió el 19 de abril de aquel  año un accidente mientras se encontraba residiendo en Alcalá de Henares. Aunque no está del todo claro las circunstancias en que se produjo el accidente, parece que el príncipe se cayó por las escaleras mientras perseguía a una sirvienta , golpeándose en la parte posterior de la cabeza.  En un principio no pareció nada grave más allá de una herida pequeña, aunque durante los días posteriores tuvo  fiebre aunque no le dieron demasiada importancia. Pero el décimo día después de la caída  la fiebre seguía sin remitir. El médico y escritor español Pedro Gargantilla (1972) en su obra "Enfermedades de los reyes de España:los Austrias" nos cuenta como  "el adolescente presentaba  pérdida de fuerza de la pierna derecha al tiempo que la herida de la cabeza empeoraba de aspecto. Al duodécimo día de enfermedad la herida se complicó con una erisipela  (enfermedad que se manifiesta, entre otros síntomas,  con placas rojas en la piel)  que se extendió primero por la parte izquierda , oreja y ojo y después por la derecha " Y es entonces cuando intervino  Andrea Vesalio  "que interpretó que la infección había producido  un daño a nivel intracraneal , por lo que aconsejó realizar una trepanación para evacuarla" De alguna forma parece que aquí cerramos el círculo que comenzábamos en la primera parte de esta historia cuando conocíamos como las trepanaciones se hallaban entre las primeras  intervenciones quirúrgicas realizadas por el ser humano , pues hay pruebas de que ya  eran practicadas en el Neolítico.  Hay fuentes que señalan que Vesalio realizó esta operación bajo una gran presión, no sólo porque tenía entre sus manos la vida del heredero del mayor Imperio del siglo XVI, sino también porque se tuvo que enfrentar a la resistencia del resto de médicos de la corte. No puedo pronunciarme sobre ello porque no he encontrado datos en ese sentido.  pero sin duda fue una decisión de gran responsabilidad. Pocos confiaban en la recuperación del joven príncipe . En su biografía sobre Felipe II  el historiador británico Henry Kamen (1936) escribe que "El rey estaba desesperado. Un noble italiano que estaba presente dio cuenta  de su gran aflicción y de sus ojos llenos de lágrimas ,mientras pasaba las horas al lado del lecho de su hijo y heredero. "






File:Bruxelles place des Barricades Vésale 01.jpg
Estatua de Andrea Vesalio realizada en 1846 por el escultor belga Joseph  Germain Geefs (1808-1885) que se encuentra en la Plaza de las Barricadas  de Bruselas . La pregunta que hoy todavía se hacen los historiadores es ¿por qué abandonó Vesalio la práctica de la anatomía para ser médico de Carlos V? Tal vez la respuesta pudiera esta en su deseo de convertirse en un médico completo, en el sentido que le daba  Paracelso  cuando decía que
"No puede haber cirujano que no sea también médico, éste último produce produce al cirujano y el cirujano pone a prueba al médico"
Tal  vez fueran razones económicas o  o para alejarse de las constantes disputas mantenidas con sus críticos, aunque creo que viendo la tenacidad de Vesalio optaría por la versión de que quería explorar otros campos de la medicina.  En cuanto a su decisión de abandonar el servicio de Felipe II y partir para una peregrinación a Jerusalén se ha especulado mucho . Una de las hipótesis fue difundida años después de su muerte por el cirujano francés     Ambroise Paré (1510-1590)  según el cual Vesalio tuvo que practicar la autopsia del cuerpo de una joven  que había muerto de una dolencia que Vesalio no pudo determinar.  Pero cuando procedía a abrir el cuerpo los presentes habrían visto como el corazón de la joven todavía latía. Vesalio fue acusado ante la Inquisición  de homicidio  siendo condenado  a muerte, pero la intervención de Felipe II logró que  la pena de muerte fuera conmutada
 por una peregrinación  a Tierra Santa. Una buena historia  si existiera alguna prueba documental que la amparara, pero no la hay . Es más probable que Vesalio quisiera regresar a su cátedra de anatomía y cirugía en   la Universidad  de Padua   , aunque las verdaderas razones siempre serán una especulación porque la muerte le alcanzó en su viaje de regreso a  Europa desde Jerusalén sin que conociéramos su destino final. Pero su obra ya estaba hecha  y con ella los cimientos de la anatomía moderna.
(Imagen procedente de https://commons.wikimedia.org )








Con Carlos en coma " el 9 de mayo , por consejo del duque de Alba , desde un convento  le llevaron el cuerpo embalsamado  de un santo local, el franciscano Diego de Alcalá. Hicieron que el príncipe tocara el cuerpo. Entretanto , los seis doctores  (entre ellos Vesalio) recurrieron a una alternativa. acordaron probar los bálsamos que recomendaba un médico morisco  de Valencia. Los bálsamos, uno negro y uno blanco, se le aplicaron el 8 y el 9 de mayo. De una u otra forma el 20 de mayo la fiebre había desaparecido. A mediados de junio don Carlos caminaba sin dificultad" El golpe  dejaría secuelas en el comportamiento del joven príncipe pero eso ya se sale de los límites de ésta historia. En lo que se refiere a su curación es muy probable que la trepanación que le practicó Vesalio le salvara la vida. Fue en esta época cuando Vesalio recibió procedente de Italia un ejemplar de "Observatines Anatomicae", "Observaciones Anatómicas" , que le había enviado su autor  y defensor de la obra de Vesalio, Gabriele Fallopio, como homenaje al anatomista, aunque, como ya os contaba antes, también le indicaba algunos errores que había observado en la obra de Vesalio. Éste contestó con detalle a las observaciones de Fallopio  y entregó la carta al embajador veneciano que iba a regresar a Venecia, pero tuvo que retrasar su viaje y cuando finalmente llegó a la ciudad en octubre de 1562  Fallopio acababa de morir el 9 de ese mismo mes . Vesalio no conocería la muerte de Fallopio hasta que llegó él mismo a Venecia en 1564 después de que hubiera abandonado la corte de Felipe II para emprender un viaje de peregrinación a Jerusalén sin que todavía hoy sepamos la razón por la que decidió realizar este viaje ,existiendo varias hipótesis, aunque una de las que tiene más posibilidades de ser  la auténtica razón era su deseo de retomar su cátedra de anatomía y cirugía en la Universidad de Padua.  Estando en Venecia le animaron a que publicara la carta que había enviado a Fallopio con las observaciones escritas por Vesalio. Fue publicada el 24 de mayo de 1564 con el título de "Andree Vesalii Anatomicum Gabrielis Fallopii observationum Examen"  Pero  para entonces  Vesalio ya no se encontraba en Venecia, pues había tomado un barco rumbo a Jerusalén en abril. Llegó a Jerusalén sin mayores contratiempos, pero en su viaje de regreso a Italia se sintió enfermo y desembarcó en la isla griega de Zante  , en el Mar Jónico y bajo soberanía veneciana. Allí moriría el 15 de octubre de 1564 (hay fuentes que indican el día 2 de octubre)  a los cuarenta y nueve años de edad. Y así concluía la vida del hombre que cambió para siempre la ciencia de la anatomía, rompiendo con los  prejuicios y dogmas del saber de su tiempo y  abriendo un camino que otros recorrerían explorando el interior del cuerpo humano, el hombre que nos animó a buscar nuestras propias respuestas y a no contentarnos con repetir las que otros hallaron antes, a cuestionar el conocimiento pues es la única forma de progresar en él. Creo que la mejor forma de terminar esta historia del fundador  de la anatomía moderna es recuperar aquel consejo que daba a sus estudiantes "Tocad vosotros mismos con vuestras propias manos y creedlas".


Enlace con la primera parte de Andrea Vesalio y el nacimiento de la anatomía moderna: 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2017/05/historias-de-la-medicina-andrea-vesalio.html


Enlace con la segunda parte de Andrea Vesalio y el nacimiento de la anatomía moderna: 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2017/05/historias-de-la-medicina-andrea-vesalio_11.html




El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost


No hay comentarios:

Famosos