"La susodicha autoridad decreta que dichos maestros o expertos del secreto y práctica de los barberos y cirujanos de Londres y sus sucesores, anualmente, de manera permanente y conforme a su criterio, dispondrán con total libertad y tomarán sin que nadie lo refute a cuadro individuos declarados culpables y condenados a muerte por un delito grave según el mandato de la Ley Real de este reino para el estudio de la anatomía sin que pueda presentarse demanda o protesta ante su Alteza Real, sus herederos o sucesores por ese motivo . Y realizarán la disección de dichos cadáveres u otro procedimiento según su criterio y conveniencia para su mayor y mejor formación en el aprendizaje y experiencia de la ciencia o práctica de la cirugía" Así rezaba uno de los artículos del Acta del Parlamento inglés sancionada en 1540 por el rey Enrique VIII de Inglaterra (1491-1547) en virtud de la cual se creaba la Compañía de Barberos y Cirujanos (Company of Barbers and Surgeons en inglés) fusionando los gremios de barberos y cirujanos aunque hoy nos pueda parecer sorprendente que dos profesiones tan diferentes pudieran estar agrupadas en un mismo gremio. La ley establecía además que los cirujanos no podrían afeitar ni cortar el pelo, mientras que los barberos no podrían practicar la cirugía a excepción de la extracción de dientes. Aunque hay varias versiones al respecto, parece que fue entonces cuando los locales de profesionales pertenecientes a este gremio pusieron en el exterior un poste blanco y rojo que los distinguía, correspondiendo el color blanco a los barberos y el rojo a los cirujanos. Habría que esperar a una fecha tan tardía como el año 1745 para que los cirujanos se separaran de los barberos formando la Compañía de Cirujanos y cincuenta y cinco años más tarde, en 1800, se creaba el Royal College of Surgeons (Real Colegio de Cirujanos), lo que es una buena muestra de lo difícil que les resulto a los cirujanos alcanzar un cierto prestigio profesional.
El texto de la ley de 1540 también es un ejemplo de las dificultades a las que a lo largo de la historia tuvieron que enfrentarse todos aquellos que quisieran conocer la anatomía del cuerpo humano, y la principal de ellas era tener acceso a cuerpos con los que poder llevar a cabo investigaciones anatómicas . La ley aprobada por Enrique VIII en 1540 , que trataba de garantizar a los cirujanos al menos los cuerpos de cuatro condenados a muerte para poder trabajar con ellos, es contemporánea a los años en que se desarrolló la labor profesional del protagonista de esta historia , un hombre que establecería las bases para el desarrollo de la ciencia anatómica moderna y con ella de la cirugía tal y como la entendemos hoy . Pero de momento no vamos a conocerle, sino que haremos un pequeño viaje en la historia para poder entender mejor la importancia que tuvo su trabajo y lo que significó para el futuro. Y para empezar creo que debemos recurrir a nuestro Diccionario de la Lengua Española que define a la anatomía como "la ciencia que estudia la estructura y forma de los seres vivos y las relaciones entre las diversas partes que los constituyen" . Procede del griego Anatomé en el sentido de disección o examen detallado de algo, pues eso es lo que hace el anatomista, un estudio detallado del organismo humano. Hoy tenemos la fortuna de poder asistir a clase y aprender desde niños la situación de los diferentes órganos del cuerpo humano y como sucede con todas las cosas que forman parte de nuestras vidas sin que tengamos que luchar por conseguirlas, no apreciamos lo mucho que hubo que luchar para llegar a este conocimiento. Escribe el doctor español en Medicina y Cirugía José Ignacio de Arana (1948) en su obra "Historias curiosas de la Medicina" ese conocimiento del cuerpo humano que hoy nos parece tan natural "estuvo limitado durante miles de años a su aspecto externo y a la imagen del esqueleto en que quedaba reducido tras la muerte y la sepultura. A los médicos el organismo se les presentaba lleno de misterios . Con el individuo vivo no era posible saber qué había bajo la superficie de la piel; y una vez muerto, un temor reverencial impedía desgarrar aquel cuerpo para conocer su intimidad" ¿Cuando se dieron los primeros y titubeantes pasos para desvelar los secretos ocultos bajo la piel, ese continente misterioso e inexplorado que era nuestro propio organismo?
Vamos a remontarnos en el tiempo hasta la considerada primera civilización de la historia , Sumeria, que se encontraba en Mesopotamia, nombre griego que significa "entre ríos" pues se hallaba entre los cursos de los ríos Tigris y Eufrates , territorio que forma parte del actual Irak . En lo que ahora nos interesa, la medicina y, en particular, sus conocimientos de anatomía, los sumerios probablemente fueron los primeros en enfrentarse a las dolencias físicas del ser humano con una doble visión religiosa y científica. Como explica la autora española Ana Martos en su lbiro "Breve historia de los sumerios" en la antigüedad las enfermedades se creían causadas "por demonios malignos o como castigos enviados por una deidad" La forma de tratarlos era , por tanto, de índole espiritual mediante la realización de exorcismos que expulsaran los demonios que causaban la dolencia .Pero los sumerios consideraba que también había enfermedades cuyo origen no era la acción de un demonio ni un castigo divino, sino que se debían a causas naturales y que podían ser curadas administrando fármacos o aplicando tratamientos que facilitaran la curación, es decir, su visión de la enfermedad y su tratamiento era un híbrido entre la religión , la magia y la ciencia. En la antigua ciudad sumeria de Nippur, cuyos orígenes se remontan al IV milenio a. C, se hallaron durante las excavaciones que se realizaron en la década de 1880 más de quince mil tablillas de arcilla redactas con escritura cuneiforme, una de las formas de escritura más antigua de la humanidad. Se trataba de una auténtica biblioteca de documentos sumerios. Entre esas tablillas se encontraba una de pequeño tamaño y datada en el III milenio a. C que contenía las primeras recetas médicas de la historia de la humanidad que se conservan y que debieron ser reunidas allí por algún médico con el inconveniente de que no precisó ni las dosis ni las enfermedades para las que se aplicaban aquellos fármacos. El texto de esta tablilla fue traducido por el profesor de Asiriología de la Universidad de Pensilvania Samuel Noah Kramer (1897-1990) , autor de "La historia empieza en Sumer", y por el experto en química y farmacología antiguas, el doctor Martin Levey (1913-1970) que establecieron su antigüedad hacia el final del III milenio A. C. Pero mientras que gracias a estas tablillas sabemos que los sumerios desarrollaron una farmacopea en lo que se refiere a sus conocimientos anatómicos apenas sabemos algo .
Explica Ana Martos que "la principal fuente de conocimiento de la anatomía humana debió ser la curación de las numerosas heridas de guerra o las causadas por accidentes de trabajo" e incluso por el contenido recogido en algunas tablillas sabemos algunas de sus ideas sobre la función de los órganos y así consideraban "el corazón como el centro de las emociones del alma -escribe Martos - el hígado como el centro de las emociones, los riñones el centro de la fuerza física y el vientre el centro de los sentimientos y la inteligencia" Vamos a dejar ahora Sumer para proseguir nuestro viaje en el tiempo y la geografía. Al oeste de Mesopotamia se encuentra el antiguo Egipto de los faraones y de ellos si tenemos más pruebas de sus conocimientos de anatomía . .Sabemos que la técnica empleada en los procesos de momificación requería la extracción de los órganos del difunto . Primero procedían a sacar el cerebro , lo que hacían introduciendo un gancho por la nariz con el que convertían en pulpa el cerebro para proceder luego a su extracción. Después practicaban una incisión en el lateral izquierdo del abdomen por donde el embalsamador introducía el brazo e iba extrayendo los intestinos , el estómago y el hígado y a continuación realizaba una nueva incisión más arriba para extraer los pulmones , siempre con cuidado de no tocar el corazón que para los egipcios era el órgano donde residía la inteligencia y las emociones y que debía permanecer en su lugar. Una vez retirados los órganos procedían a la limpieza del interior del cuerpo , lo que hacían con agua y vino de palma , mientras que los órganos extraídos pasaban su propio proceso de momificación antes de ser vendados e introducidos en los denominados vasos canopos. Todas estas operaciones proporcionaron a los egipcios un conocimiento de la anatomía humana muy superior al que tendrían otros pueblos mediterráneos como los griegos y los romanos. Nos han llegado muestras de esos conocimientos médicos y anatómicos en los textos de documentos como el Papiro Edwin Smith, el papiro médico más antiguo del mundo, perteneciente a la XVIII Dinastía que gobernó aproximadamente entre el 1550 y el 1300 a. C aunque se cree que su contenido es copia de otro papiro más antiguo.
El papiro lleva el nombre del coleccionista y comerciante de antigüedades estadounidense Edwin Smith (1822-1906) , que curiosamente nació el mismo año en que el filólogo y egiptólogo francés Jean-Françis Campollion (1790-1832) lograba por primera vez descifrar los jeroglíficos egipcios. Smith encontró el papiro en poder de un comerciante de Luxor que se lo vendió en 1862. Smith trataría de traducirlo sin éxito pero lo conservó con él hasta su muerte en 1906, dejándolo en herencia a su hija que, a su vez, lo donaría a la Sociedad Histórica de Nueva York . Sería el egiptólogo estadounidense James Henry Breasted(1865-1935) quien finalmente lograría traducirlo y hoy se encuentra conservado en la Academia de Medicina de Nueva York, y ello se debe a que una vez traducido el papiro de Edwin Smith iba a convertirse en el tratado de cirugía y anatomía más antiguo de la humanidad. Se ha llegado a atribuir su autoría a Imhotep, el arquitecto del faraón Zoser que gobernó aproximadamente entre el 2667 y el 2648 a. C, a cuyo servicio Imhotep también trabajó como arquitecto erigiendo la célebre pirámide escalonada de Saqqara , la primera de las pirámides egipcias . Pero Imhotep es también astrónomo y , en lo que a nosotros nos interesa para esta historia, el primer médico cuyo nombre ha llegado hasta nosotros , considerado el fundador de la medicina egipcia por los egipcios , además de ser adorado como dios de la Medicina y la Sabiduría. No sabemos realmente quien fue su autor, aunque si sabemos que el papiro fue redactado alrededor, como ya hemos visto del siglo XVII a. C, unos mil años después de la muerte de Imhotep . En él se recoge la descripción de hasta cuarenta y ocho casos de heridas y traumatismos, sus diagnósticos y el tratamiento aplicado en cada caso además de numerosas observaciones anatómicas como la descripción de la superficie externa del cerebro o la existencia de vasos sanguíneos que salían del corazón . Expone los casos y a continuación propone diferentes posibilidades de tratamiento, desde las soluciones exclusivamente quirúrgicas, describiendo el modo de realizar esas intervenciones , a las que combinan una intervención quirúrgica con el uso de medicamentos. Describe por primera vez en la historia procedimientos de sutura de heridas o como procedes a su cauterización. No encontramos aquí referencias a demonios, exorcismos ni fórmulas mágicas, por lo que se podría decir que se trata del primer tratado médico animado por un espíritu científico.
Hay otros dos papiros que nos dan noticias sobre los conocimientos médicos del Antiguo Egipto. Uno de ellos es en realidad un conjunto de papiros denominados Papiros de Lahun , llamados así porque fueron hallados en 1889 en el poblado egipcio de El Lahun por el egiptólogo británico William Matthew Flinders Petrie (1853-1942) que ha sido datado en la época de la Dinastía XII, que gobernó Egipto aproximadamente entre 1991 y 1786 a.C . En su contenido se hallan las primeras descripciones de la historia de métodos anticonceptivos, métodos para diagnosticar embarazos y como tratar algunas enfermedades ginecológicas. Un tercer papiro es el llamado Papiro de Ebers que al parecer fue encontrado en un féretro junto a una momia y que estuvo brevemente en poder de Edwin Smith en 1862 pero finalmente sería adquirido por el egiptólogo alemán Georg Moritz Ebers (1837-1898) y por ello hoy es conocido como Papiro Ebers. Es el mayor de todos ellos , con veinte metros de longitud y en su texto se recogen una gran cantidad de recetas médicas , descripciones de enfermedades y también encantamientos para sanar aquellas dolencias que consideraban causadas por espíritus malignos. Pero ya es de que abandonemos Egipto y sigamos avanzando en el tiempo para acercarnos a la colonia griega de Crotona , fundada en el siglo VIII a. C en la Magna Grecia, nombre que recibían los territorios del sur de Italia y de Sicilia donde las ciudades griegas fundaron colonias. En el siglo VI a. C llegaba a la ciudad el filósofo y matemático griego Pitágoras (hacia 569-475 a.C) que fundaría a en ella una escuela filosófica y religiosa pero que se interesaba por todas las ramas del saber, desde la astronomía y la matemática a la medicina. También en Crotona se encontraba una de las escuelas de medicina más importante de Grecia. de la que surgirán dos de los primeros nombres de la medicina griega conocidos y que serían contemporáneos de Pitágoras, Democedes de Crotona y Alcmeón de Crotona. El médico , filósofo e historiador español Pedro Laín Entralgo (1908-2001) acerca de estas escuelas médicas se pregunta "¿Qué se enseñaba en ellas?" y él mismo responde "No lo sabemos. Acaso algunas nociones de anatomía más o menos apoyadas en la disección de animales"
Pero ni Alcmeón de Crotona ni tampoco el considerado padre de la Medicina, Hipócrates de Cos (hacia 460-370 a.C) ni sus discípulos aportarán grandes nuevos conocimientos sobre la anatomía del ser humano superiores a los que ya habían alcanzado los egipcios. Volviendo a las palabras de Pedro Laín Entralgo se pregunta "¿Practicaron los hipocráticos la disección de cadáveres humanos? La cuestión debe ser resuelta de manera negativa. El saber anatómico de los hipocráticos tuvo como fuente el ejercicio de la medicina, la visión directa de huesos humanos, y, sólo en muy contados casos, la experimentación en animales " y concluye señalando que "la actitud religiosa y ritual frente al cadáver humano impidió en Grecia, hasta bien entrado el período helenístico de su cultura (el período helenístico se desarrolla entre los siglos IV y I a. C) , la práctica de la disección" En cierto sentido se daban en la Antigua Grecia prejuicios morales o religiosos sobre la disección que podrían compararse a los que luego dominarán el período medieval impidiendo el progreso en el conocimiento de la anatomía. Es entre los siglos V y IV a. C cuando ve la luz un conjunto de escritos médicos que tradicionalmente se atribuían a Hipócrates de Cos, conocidos en su conjunto como el "Corpus Hippocraticum" , aunque el gran volumen y diversidad de contenidos hace que hoy se considere que estas obras sean en realidad una recopilación de todo el conocimiento médico de su tiempo, tanto anterior a Hipócrates como posterior a él que habrían sido elaborados por sus discípulos. Entre esos escritos se encuentran algunos pequeños extractos dedicados a la anatomía, pero según Pedro Laín Entralgo sería un conocimiento impreciso y a menudo erróneo donde "se mezcló la observación y la imaginación , tantas veces arbitraria y extraviada" Avanzando algo más en el tiempo, viajamos a la ciudad egipcia de Alejandría, que había sido fundada en 332 a. C por el conquistador macedonio Alejandro Magno (356-323 a.C). La ciudad se convertirá en uno de los principales centros del saber del Mediterráneo, con la creación de la Biblioteca de Alejandría y también se convertirá en el centro del conocimiento médico de su época.
Sobresalen dos figuras de la escuela de medicina alejandrina, Herófilo de Calcedonia (hacia 335-280 a.C) y Erasístrato de Ceos (hacia 304-250 a.C) El primero de ellos, Herófilo de Calcedonia, habría sido el pionero en la realización de autopsias de cadáveres, no con fines religiosos, sino para estudiar el interior del cuerpo humano por lo que puede ser considerado como el primer anatomista científico, ya que los egipcios no abrían los cuerpos con fines científicos como Herófilo, sino para prepararlos para la momificación con una motivación religiosa.También hay autores posteriores que le atribuyen disecciones de animales y la realización de vivisecciones, es decir, disecciones de seres vivos, en concreto de criminales condenados a muerte a los que diseccionaba estando todavía vivos. Estudiaría la anatomía del ojo, del corazón y del cerebro, contradiciendo de paso a Aristóteles, pues mientras Aristóteles afirmaba que la inteligencia residía en el corazón Herófilo y con él también Erasístrato de Ceos, afirmaban que era el cerebro la sede de la inteligencia además de atribuirle el control del sistema nervioso central. Otra de las aportaciones de Herófilo fue la diferenciación entre venas y arterias advirtiendo que las arterias presentan un pulso cuando las tocas mientras que las venas no. Erasístrato de Ceos seguiría los pasos de Herófilo , realizando también disecciones y vivisecciones, desarrollando una teoría de la respiración humana. Por desgracia no han llegado hasta nosotros ninguna de las obras escritas por Herófilo de Calcedonia y Erasístrato de Ceos, probablemente desaparecidas durante alguno de los incendios y saqueos que sufrió la Biblioteca de Alejandría que causaría su desaparición final en algún momento del siglo VII. Pero el hombre que más influencia ejercería sobre la medicina en general y la anatomía en particular durante la Edad Media sería otro médico griego cuya vida se desarrolló en la época de Imperio Romano , Galeno (129- hacia 201 d.C) . Nacido en Pérgamo, ciudad situada apenas a treinta kilómetros de la costa del Mar Egeo, a la altura de la isla de Lesbos, y junto a la actual ciudad turca de Bergama. Hijo del arquitecto Aeulius Nikon, éste ejercerá sobre Galeno una influencia decisiva gracias a los grandes conocimientos que atesoraba y al amor a la verdad y el saber que transmitió a su hijo como el propio Galeno recordaba con admiración "Mi padre me enseñó a despreciar la opinión y estima de los otros y a buscar sólo la verdad. " calificándolo como "el menos irascible, el más justo , el más dedicado de los padres"
Según escribe el historiador estadounidense Daniel Joseph Boorstin (1914-2004) en su obra "Los descubridores" Galeno comenzó a estudiar medicina con apenas quince años y después de abandonar Pérgamo siguió estudiando al tiempo que practicaba medicina en ciudades como Esmirna, Corinto o la propia Alejandría , para regresar con veintiocho años a Pérgamo donde trabajará como médico de gladiadores para poder ampliar sus conocimientos de anatomía pues, como nos cuenta Boorstin "en una época en que la utilización de cadáveres para la disección estaba prohibida, él aprovechó la oportunidad para estudiar lo que veía en el interior de las heridas de los gladiadores" Posteriormente se establecería en Roma donde alcanzaría tal prestigio que llegó a ser médico personal del emperador Marco Aurelio (121-180) y su hijo Cómodo (161-192). A diferencia de Herófilo de Calcedonia y Erasístrato de Ceos, de los que ya vimos que no ha llegado ninguna obra hasta nosotros, en el caso de Galeno se conservarían muchas de ellas y según Boorstin, la edición moderna de su obra "ocupa veinte gruesos volúmenes" Sintetizaría el conocimiento de la medicina griega pues consideraba que para poder avanzar era preciso aprender de los descubrimientos de las generaciones anteriores , pero al mismo tiempo defendía que era necesario seguir avanzando y abrir nuevos caminos y animaba a los médicos a que siguieran aprendiendo de la experiencia y no fiando todo al conocimiento recogido en los libros "Si alguien desea observar las obras de la naturaleza - escribe Galeno - debe confiar no en los libros de anatomía sino en sus propios ojos y venir a mí o consultar a uno de mis colegas o realizar solo y con dedicación ejercicios de disección ; pero si únicamente lee es más probable que crea a todos los anatomistas antiguos,pues hay muchos" Como veis, Galeno daba más valor a la experiencia como método para progresar en el conocimiento, una forma de pensar muy moderna que, por desgracia , los que luego le tomaron como modelo no tuvieron en cuenta convirtiendo sus escritos en axiomas incuestionables, lo que paralizó toda posibilidad de progreso en el conocimiento médico en general y de la anatomía en particular.
Entre sus muchas obras sobresale "Sobre la utilidad de las partes del cuerpo" en la que Galeno realizaba una detallada descripción de cada miembro y órgano del cuerpo aunque la mayor parte de esos conocimientos anatómico se basaban en la disección de animales , en particular de monos y cerdos, pues, como hemos visto, estaba prohibida la disección de cuerpos humanos, por lo que contiene errores y datos imprecisos que sería heredada por la medicina medieval que no cuestionó en ningún momento el trabajo de Galeno, lo que era traicionar al propio Galeno que no habría querido eso ,sino que siguieran investigando y experimentando. Escribe Boorstin que "Galeno nunca había visto la mayoría de las cosas que describía. La gran autoridad en anatomía humana , cuya palabra fue un evangelio durante mil quinientos años , jamás había disecado un cadáver. Según él , sólo en dos ocasiones había podido estudiar la estructura ósea completa del cuerpo humano , una vez cuando tuvo acceso a un esqueleto que había sido despojado de su carne por las aves de rapiña, y en otra ocasión un esqueleto que había quedado al descubierto tras permanecer largo tiempo en un río. Dado que la costumbre romana prohibía la disección del cuerpo humano, Galeno únicamente había llevado a cabo disecciones de monos para estudiar la anatomía externa , y de cerdos para la interna y luego proyectó sus averiguaciones a la anatomía del cuerpo humano" Lo esencial es que Galeno no ocultó este hecho y sabía que sus deducciones sobre la anatomía humana podían estar erradas al basarse principalmente en las disecciones de animales, pero en su tiempo no podía hacer otra cosa e incluso muestra su nostalgia por los siglos pasados cuando hombres como Herófilo de Calcedonia podía practicar disecciones a cadáveres. Lo que habría dado Galeno en su momento por poder hacerlo. Lo que no podía esperar Galeno es que, como señala Boorstin " las generaciones de médicos que le siguieron aceptaran sumisamente, incluso con entusiasmo, este crucial defecto en la obra de Galeno" Mientras el conocimiento médico se detenía en Europa tras la caída del Imperio Romano de Occidente en 476 y la cultura buscaba refugio tras los muros de los monasterios, será el mundo islámico donde aparezcan las principales figuras de la medicina durante la Edad Medida.
Los musulmanes , después de su rápida expansión en el siglo VII , absorbieron los conocimientos de la ciencia griega, incluida la medicina y , principalmente , las obras de Hipócrates de Cos y de Galeno, que adoptaron como base de su medicina aunque , a diferencia de Europa, si que cuestionaron algunos de sus planteamientos . Entre ellos sobresalen e médico y filósofo persa al -Razi (865-925), autor , entre otras muchas otras obras , de una titulada "Dudas sobre Galeno" donde cuestionaba algunas de las teorías de Galeno pero, sobre todo, criticaban el uso que se estaba haciendo de la obra del médico griego . Otro de los grandes nombres de la medicina musulmana sería el médico , científico y filósofo persa Ibn Sina, conocido en Occidente como Avicena (hacia 980-1037) , autor de "El canon de Medicina" y conocido también como "el príncipe de los médicos". Entre sus logros se encuentra el ser el primero en realizar una descripción correcta de la anatomía del ojo y un pionero en el uso de las traqueotomías. Su obra sería traducida al latín en el siglo XII por Gerardo de Cremona (hacia 1114-1187) permitiendo que los conocimientos de la medicina musulmana entraran en Europa. El filósofo y médico musulmán Averroes (1126-1198) , nacido en Córdoba , o el también cordobés pero de religión judía, Maimónides (1138-1204) serían algunos más entre la lista de grandes nombres de la medicina de la Edad Media , una auténtica edad de oro de la ciencia en el mundo musulmán. A pesar de ello, el Islam tampoco aprobaba la disección del cuerpo humano , por lo que los avances realizados por los médicos musulmanes se debían a hechos afortunados para la ciencia, que no para quienes las sufrían, como el que nos cuenta Boorstin cuando en el siglo XIII "un médico árabe tropezó con un montón de esqueletos humanos que se habían acumulado durante una epidemia reciente, y , tras examinarlos, corrigió la errónea descripción de Galeno de la mandíbula humana" Aunque las obras de los médicos musulmanes llegarán a Europa gracias a las traducciones al latín y al griego, sobre todo a partir del siglo XIII, en lo que respecta a los conocimientos de anatomía en Occidente permanecerán prácticamente estancados excepto por la aportación de una figura surgida en el siglo XIII . Se trata del médico , anatomista y profesor de cirugía italiano Mondino de Luzzi (hacia 1270-1326) que enseñaba en la Universidad de Bolonia , fundada en una fecha tan temprana como el año 1088 , lo que la convertía en la universidad más antigua del mundo occidental . La gran aportación de Mondino fue recuperar las disecciones de cadáveres en público durante sus clases en la Universidad y la publicación en 1316 de "Anatomhia Corporis Humani" para ser usado como un manual de disecciones. que pondría las bases para la recuperación de las mismas en otras Universidades siguiendo los lejanos trabajos de Herófilo de Calcedonia y Erasístrato de Ceos . Pero , sin embargo, Mondino, a quien corresponde el mérito de recuperar la práctica de disecciones, seguirá sin cuestionar ninguna de las afirmaciones de Galeno con lo que realmente no se realizó ningún nuevo progreso. No habría ningún progreso destacable hasta el siglo XVI, cuando un hombre iba a cambiar para siempre la historia de la anatomía. Se llamaba Andrea Vesalio (1514-1564) y él será el protagonista absoluto de la segunda parte de esta historia sobre los orígenes de la anatomía.
Enlace con la segunda parte de Andrea Vesalio y el nacimiento de la anatomía moderna
http://chrismielost.blogspot.com.es/2017/05/historias-de-la-medicina-andrea-vesalio_11.html
Enlace con la tercera parte de Andrea Vesalio y el nacimiento de la anatomía moderna
http://chrismielost.blogspot.com/2017/05/historias-de-la-medicina-andrea-vesalio_14.html
El Mentidero de Mielost en Facebook :
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost
Fotografía perteneciente a un cráneo trepanado hallado en el yacimiento neolítico de Naes, en Dinamarca, y que en la actualidad se exhibe en el Museo Nacional de Dinamarca en Copenhague . Las trepanaciones , operación que consiste en perforar el cráneo , es una de las intervenciones quirúrgicas más antiguas realizadas. No sabemos exactamente la razón por las que la realizaban, pero es probable que fuera para aliviar fuertes dolores de cabeza o para rebajar la presión sobre el cerebro debido a alguna fuerte contusión. Se sabe que algunos de los que sufrían estas delicadas operaciones, para las que en el Neolítico sólo podían disponer de herramientas toscas , sobrevivían a ellas pues se observa la cicatrización de la herida, es decir, el hueso ha ido creciendo para ir cerrando paulatinamente el agujero . También es posible que tuviera un componente religioso , tratando de expulsar al espíritu maligno que creyeran que se hallaba alojado en el interior de la cabeza del enfermo (Imagen procedente de http://www.gettyimages.es/fotos/trephination ) |
Obra del pintor alemán Hans Holbein el Joven (hacia 1497-1543) que representa al rey Enrique VIII de Inglaterra entregando la carta de constitución de la Compañía de Barberos y Cirujanos a su primer maestre, el anatomista y cirujano inglés Thomas Vicary (hacia 1490-1561) El rey inglés, para tratar de solucionar el principal problema al que se enfrentaban los anatomistas, la fatal de cuerpos con los que poder trabajar e investigar, les autorizó a disponer de cuatro cuerpos anualmente correspondientes a personas condenadas a muerte por la justicia. El problema para disponer de cuerpos continuaría hasta el siglo XIX, surgiendo figuras como las de los ladrones de cadáveres que robaban cuerpos de fallecidos recientemente para venderlos a cirujanos y anatomistas que querían trabajar con esos cuerpos para aprender más sobre ellos. (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org ) |
El texto de la ley de 1540 también es un ejemplo de las dificultades a las que a lo largo de la historia tuvieron que enfrentarse todos aquellos que quisieran conocer la anatomía del cuerpo humano, y la principal de ellas era tener acceso a cuerpos con los que poder llevar a cabo investigaciones anatómicas . La ley aprobada por Enrique VIII en 1540 , que trataba de garantizar a los cirujanos al menos los cuerpos de cuatro condenados a muerte para poder trabajar con ellos, es contemporánea a los años en que se desarrolló la labor profesional del protagonista de esta historia , un hombre que establecería las bases para el desarrollo de la ciencia anatómica moderna y con ella de la cirugía tal y como la entendemos hoy . Pero de momento no vamos a conocerle, sino que haremos un pequeño viaje en la historia para poder entender mejor la importancia que tuvo su trabajo y lo que significó para el futuro. Y para empezar creo que debemos recurrir a nuestro Diccionario de la Lengua Española que define a la anatomía como "la ciencia que estudia la estructura y forma de los seres vivos y las relaciones entre las diversas partes que los constituyen" . Procede del griego Anatomé en el sentido de disección o examen detallado de algo, pues eso es lo que hace el anatomista, un estudio detallado del organismo humano. Hoy tenemos la fortuna de poder asistir a clase y aprender desde niños la situación de los diferentes órganos del cuerpo humano y como sucede con todas las cosas que forman parte de nuestras vidas sin que tengamos que luchar por conseguirlas, no apreciamos lo mucho que hubo que luchar para llegar a este conocimiento. Escribe el doctor español en Medicina y Cirugía José Ignacio de Arana (1948) en su obra "Historias curiosas de la Medicina" ese conocimiento del cuerpo humano que hoy nos parece tan natural "estuvo limitado durante miles de años a su aspecto externo y a la imagen del esqueleto en que quedaba reducido tras la muerte y la sepultura. A los médicos el organismo se les presentaba lleno de misterios . Con el individuo vivo no era posible saber qué había bajo la superficie de la piel; y una vez muerto, un temor reverencial impedía desgarrar aquel cuerpo para conocer su intimidad" ¿Cuando se dieron los primeros y titubeantes pasos para desvelar los secretos ocultos bajo la piel, ese continente misterioso e inexplorado que era nuestro propio organismo?
En este mapa podéis ver en color amarillo la extensión de la civilización sumeria , hoy considerada la primera civilización de mundo. Situada entre los cursos de los ríos Tigris y Éufrates , también encontramos aquí la primera forma de escritura, la cuneiforme , que utilizaba como soporte tablillas de arcilla . Entre los textos que se han ido hallando se encuentra el texto escrito de medicina más antiguo que conservamos , las tablillas de Nippur, , llamada así porque hallada en la ciudad de Nippur que podéis ver en el mapa situada justo encima del nombre de Sumeria (Imagen procedente de http://historiaybiografias.com/sumerios/ ) |
Vamos a remontarnos en el tiempo hasta la considerada primera civilización de la historia , Sumeria, que se encontraba en Mesopotamia, nombre griego que significa "entre ríos" pues se hallaba entre los cursos de los ríos Tigris y Eufrates , territorio que forma parte del actual Irak . En lo que ahora nos interesa, la medicina y, en particular, sus conocimientos de anatomía, los sumerios probablemente fueron los primeros en enfrentarse a las dolencias físicas del ser humano con una doble visión religiosa y científica. Como explica la autora española Ana Martos en su lbiro "Breve historia de los sumerios" en la antigüedad las enfermedades se creían causadas "por demonios malignos o como castigos enviados por una deidad" La forma de tratarlos era , por tanto, de índole espiritual mediante la realización de exorcismos que expulsaran los demonios que causaban la dolencia .Pero los sumerios consideraba que también había enfermedades cuyo origen no era la acción de un demonio ni un castigo divino, sino que se debían a causas naturales y que podían ser curadas administrando fármacos o aplicando tratamientos que facilitaran la curación, es decir, su visión de la enfermedad y su tratamiento era un híbrido entre la religión , la magia y la ciencia. En la antigua ciudad sumeria de Nippur, cuyos orígenes se remontan al IV milenio a. C, se hallaron durante las excavaciones que se realizaron en la década de 1880 más de quince mil tablillas de arcilla redactas con escritura cuneiforme, una de las formas de escritura más antigua de la humanidad. Se trataba de una auténtica biblioteca de documentos sumerios. Entre esas tablillas se encontraba una de pequeño tamaño y datada en el III milenio a. C que contenía las primeras recetas médicas de la historia de la humanidad que se conservan y que debieron ser reunidas allí por algún médico con el inconveniente de que no precisó ni las dosis ni las enfermedades para las que se aplicaban aquellos fármacos. El texto de esta tablilla fue traducido por el profesor de Asiriología de la Universidad de Pensilvania Samuel Noah Kramer (1897-1990) , autor de "La historia empieza en Sumer", y por el experto en química y farmacología antiguas, el doctor Martin Levey (1913-1970) que establecieron su antigüedad hacia el final del III milenio A. C. Pero mientras que gracias a estas tablillas sabemos que los sumerios desarrollaron una farmacopea en lo que se refiere a sus conocimientos anatómicos apenas sabemos algo .
En la imagen de la izquierda tenéis la tablilla de Nippur , de apenas 16 centímetros de largo por 9,5 centímetros de ancho pero de una importancia histórica absoluta, pues es el primer documento escrito que conservamos que contiene una serie de recetas para preparar medicamentos , el primer tratado médico de la historia. En Sumer la medicina era una especie de híbrido en el que se mezclaba la magia y la ciencia. Si bien atribuían algunas enfermedades a la perdida del favor de un dios que la enviaba como castigo al enfermo o a la posesión del paciente por un enfermo , también atribuían el origen de otras enfermedades a causas naturales que podían ser tratadas con fármacos. Escribe acerca de esta dualidad científica y religiosa de la medicina sumeria, la autora española Ana Martos en su ora "Breve historia de Sumer" que: "Los sumerios practicaron el exorcismo, los hechizos y los encantamientos para arrojar los espíritus malignos , pero sus médicos no descuidaron los fármacos en el tratamiento de las enfermedades del cuerpo y del alma" (Imagen procedente de https://es.slideshare.net ) |
En la imagen tenéis la célebre estela de diorita de 2,25 metros de altura conocida como el Código de Hammurabi porque contiene uno de los primeros códigos de leyes que se conservan . Recibe el nombre de Hammurabi porque se realizó durante el reinado del rey de Babilonia, Hammurabi, que habría gobernado aproximadamente entre el 1792 y el 1750 a. C . Contiene 282 leyes que regulan diferentes aspectos de la vida cotidiana tanto en Babilonia como en el territorio dominado por la ciudad y entre esas leyes también incluye algunas referidas a la práctica médica , como los honorarios que recibiría el médico en caso de tener éxito en su desempeño o los castigos estipulados si causara un daño al paciente. Así, en una de las leyes recogidas en el Código de Hammurabi podemos leer "Si un médico opera con un punzón de bronce a un hombre noble por una herida grave y le salva la vida o si abre con una lanceta de bronce la nube de un ojo de un hombre noble (una operación de cataratas) y salva el ojo , recibirá diez siclos de plata" (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) |
Explica Ana Martos que "la principal fuente de conocimiento de la anatomía humana debió ser la curación de las numerosas heridas de guerra o las causadas por accidentes de trabajo" e incluso por el contenido recogido en algunas tablillas sabemos algunas de sus ideas sobre la función de los órganos y así consideraban "el corazón como el centro de las emociones del alma -escribe Martos - el hígado como el centro de las emociones, los riñones el centro de la fuerza física y el vientre el centro de los sentimientos y la inteligencia" Vamos a dejar ahora Sumer para proseguir nuestro viaje en el tiempo y la geografía. Al oeste de Mesopotamia se encuentra el antiguo Egipto de los faraones y de ellos si tenemos más pruebas de sus conocimientos de anatomía . .Sabemos que la técnica empleada en los procesos de momificación requería la extracción de los órganos del difunto . Primero procedían a sacar el cerebro , lo que hacían introduciendo un gancho por la nariz con el que convertían en pulpa el cerebro para proceder luego a su extracción. Después practicaban una incisión en el lateral izquierdo del abdomen por donde el embalsamador introducía el brazo e iba extrayendo los intestinos , el estómago y el hígado y a continuación realizaba una nueva incisión más arriba para extraer los pulmones , siempre con cuidado de no tocar el corazón que para los egipcios era el órgano donde residía la inteligencia y las emociones y que debía permanecer en su lugar. Una vez retirados los órganos procedían a la limpieza del interior del cuerpo , lo que hacían con agua y vino de palma , mientras que los órganos extraídos pasaban su propio proceso de momificación antes de ser vendados e introducidos en los denominados vasos canopos. Todas estas operaciones proporcionaron a los egipcios un conocimiento de la anatomía humana muy superior al que tendrían otros pueblos mediterráneos como los griegos y los romanos. Nos han llegado muestras de esos conocimientos médicos y anatómicos en los textos de documentos como el Papiro Edwin Smith, el papiro médico más antiguo del mundo, perteneciente a la XVIII Dinastía que gobernó aproximadamente entre el 1550 y el 1300 a. C aunque se cree que su contenido es copia de otro papiro más antiguo.
Aquí podéis ver el proceso entero de momificación de un cuerpo. Gracias a la necesidad de extraer los órganos del cuerpo para su momificación los egipcios adquirieron más conocimientos sobre la anatomía humana de los que luego tendrían griegos y romanos . (Imagen procedente de http://www.teinteresasaber.com ) |
El papiro lleva el nombre del coleccionista y comerciante de antigüedades estadounidense Edwin Smith (1822-1906) , que curiosamente nació el mismo año en que el filólogo y egiptólogo francés Jean-Françis Campollion (1790-1832) lograba por primera vez descifrar los jeroglíficos egipcios. Smith encontró el papiro en poder de un comerciante de Luxor que se lo vendió en 1862. Smith trataría de traducirlo sin éxito pero lo conservó con él hasta su muerte en 1906, dejándolo en herencia a su hija que, a su vez, lo donaría a la Sociedad Histórica de Nueva York . Sería el egiptólogo estadounidense James Henry Breasted(1865-1935) quien finalmente lograría traducirlo y hoy se encuentra conservado en la Academia de Medicina de Nueva York, y ello se debe a que una vez traducido el papiro de Edwin Smith iba a convertirse en el tratado de cirugía y anatomía más antiguo de la humanidad. Se ha llegado a atribuir su autoría a Imhotep, el arquitecto del faraón Zoser que gobernó aproximadamente entre el 2667 y el 2648 a. C, a cuyo servicio Imhotep también trabajó como arquitecto erigiendo la célebre pirámide escalonada de Saqqara , la primera de las pirámides egipcias . Pero Imhotep es también astrónomo y , en lo que a nosotros nos interesa para esta historia, el primer médico cuyo nombre ha llegado hasta nosotros , considerado el fundador de la medicina egipcia por los egipcios , además de ser adorado como dios de la Medicina y la Sabiduría. No sabemos realmente quien fue su autor, aunque si sabemos que el papiro fue redactado alrededor, como ya hemos visto del siglo XVII a. C, unos mil años después de la muerte de Imhotep . En él se recoge la descripción de hasta cuarenta y ocho casos de heridas y traumatismos, sus diagnósticos y el tratamiento aplicado en cada caso además de numerosas observaciones anatómicas como la descripción de la superficie externa del cerebro o la existencia de vasos sanguíneos que salían del corazón . Expone los casos y a continuación propone diferentes posibilidades de tratamiento, desde las soluciones exclusivamente quirúrgicas, describiendo el modo de realizar esas intervenciones , a las que combinan una intervención quirúrgica con el uso de medicamentos. Describe por primera vez en la historia procedimientos de sutura de heridas o como procedes a su cauterización. No encontramos aquí referencias a demonios, exorcismos ni fórmulas mágicas, por lo que se podría decir que se trata del primer tratado médico animado por un espíritu científico.
Fotografía de dos de las doce hojas de 40 centímetros de ancho y 33 centímetros de altura cada una que componen el llamado Papiro de Edwin Smith . Se trata de todo un tratado quirúrgico que sus 4,68 metros de longitud expone 48 casos y a cada uno de ellos se le da un título descriptivo de la lesión o dolencia, a continuación una explicación de como examinar al paciente , después un veredicto consistente en la decisión que debe tomar el médico y , finalmente, el tratamiento que hay que aplicar. Os recojo uno como como ejemplo "Título: Instrucciones concernientes a un desgarro de una vértebra en la columna vertebral. Examen: Si examina a un hombre con un desgarro en una vertebra de su columna vertebral , deberá decirle "extienda ahora sus dos piernas y contráigalas otra vez" Cuando extiende las dos y las contrae inmediatamente por el dolor que causa en la vértebra de su columna vertebral en la que sufre. Veredicto: Deberá decir con respecto a él "Uno que tiene un desgarro en la vertebra de su columna espinar, un padecimiento que debo tratar Tratamiento: Deberá colocarlo postrado en su espalda y deberá hacerle..." No se sabe que debería hacerle el médico a éste paciente porque el papiro se interrumpe justo en esa linea . Como veis no se menciona en él ni demonios , ni exorcismos, es un tratado médico y quirúrgico basado en síntomas y tratamientos tal y como haría un manual de medicina de nuestros días (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org ) |
Hay otros dos papiros que nos dan noticias sobre los conocimientos médicos del Antiguo Egipto. Uno de ellos es en realidad un conjunto de papiros denominados Papiros de Lahun , llamados así porque fueron hallados en 1889 en el poblado egipcio de El Lahun por el egiptólogo británico William Matthew Flinders Petrie (1853-1942) que ha sido datado en la época de la Dinastía XII, que gobernó Egipto aproximadamente entre 1991 y 1786 a.C . En su contenido se hallan las primeras descripciones de la historia de métodos anticonceptivos, métodos para diagnosticar embarazos y como tratar algunas enfermedades ginecológicas. Un tercer papiro es el llamado Papiro de Ebers que al parecer fue encontrado en un féretro junto a una momia y que estuvo brevemente en poder de Edwin Smith en 1862 pero finalmente sería adquirido por el egiptólogo alemán Georg Moritz Ebers (1837-1898) y por ello hoy es conocido como Papiro Ebers. Es el mayor de todos ellos , con veinte metros de longitud y en su texto se recogen una gran cantidad de recetas médicas , descripciones de enfermedades y también encantamientos para sanar aquellas dolencias que consideraban causadas por espíritus malignos. Pero ya es de que abandonemos Egipto y sigamos avanzando en el tiempo para acercarnos a la colonia griega de Crotona , fundada en el siglo VIII a. C en la Magna Grecia, nombre que recibían los territorios del sur de Italia y de Sicilia donde las ciudades griegas fundaron colonias. En el siglo VI a. C llegaba a la ciudad el filósofo y matemático griego Pitágoras (hacia 569-475 a.C) que fundaría a en ella una escuela filosófica y religiosa pero que se interesaba por todas las ramas del saber, desde la astronomía y la matemática a la medicina. También en Crotona se encontraba una de las escuelas de medicina más importante de Grecia. de la que surgirán dos de los primeros nombres de la medicina griega conocidos y que serían contemporáneos de Pitágoras, Democedes de Crotona y Alcmeón de Crotona. El médico , filósofo e historiador español Pedro Laín Entralgo (1908-2001) acerca de estas escuelas médicas se pregunta "¿Qué se enseñaba en ellas?" y él mismo responde "No lo sabemos. Acaso algunas nociones de anatomía más o menos apoyadas en la disección de animales"
Grabado realizado por Jan Gèrardt de Lint (1867-1936) que recrea el rostro de Hipócrates de Cos (hacia 460- hacia 370 a.C) que puede ser considerado el primer médico que rechazó la influencia de los dioses, la magia y los mitos en las enfermedades que padecía el ser humano y buscaba los orígenes de esas dolencias en la alimentación o en otros factores ambientales desencadenantes del mal. Enunció la teoría de los cuatro humores según la cual nuestro organismo estaba compuesto por cuatro humores, la sangre, la flema, la bilis negra y la bilis amarilla y mientras estos humores se hallaban en equilibrio el individuo permanecía sano pero cuando se producía algún desequilibrio entre ellos sobrevenía la enfermedad. Para recuperar el equilibrio recurría a la dieta y a las purgas. Esta teoría tendría una gran influencia sobre la medicina durante toda la Edad Media . Aunque se trataba de una teoría errónea como otras que sostuvo, se debe en buena parte a la imposibilidad de estudiar el cuerpo humano en autopsias que eran rechazadas por la cultura griega (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org/ ) |
Pero ni Alcmeón de Crotona ni tampoco el considerado padre de la Medicina, Hipócrates de Cos (hacia 460-370 a.C) ni sus discípulos aportarán grandes nuevos conocimientos sobre la anatomía del ser humano superiores a los que ya habían alcanzado los egipcios. Volviendo a las palabras de Pedro Laín Entralgo se pregunta "¿Practicaron los hipocráticos la disección de cadáveres humanos? La cuestión debe ser resuelta de manera negativa. El saber anatómico de los hipocráticos tuvo como fuente el ejercicio de la medicina, la visión directa de huesos humanos, y, sólo en muy contados casos, la experimentación en animales " y concluye señalando que "la actitud religiosa y ritual frente al cadáver humano impidió en Grecia, hasta bien entrado el período helenístico de su cultura (el período helenístico se desarrolla entre los siglos IV y I a. C) , la práctica de la disección" En cierto sentido se daban en la Antigua Grecia prejuicios morales o religiosos sobre la disección que podrían compararse a los que luego dominarán el período medieval impidiendo el progreso en el conocimiento de la anatomía. Es entre los siglos V y IV a. C cuando ve la luz un conjunto de escritos médicos que tradicionalmente se atribuían a Hipócrates de Cos, conocidos en su conjunto como el "Corpus Hippocraticum" , aunque el gran volumen y diversidad de contenidos hace que hoy se considere que estas obras sean en realidad una recopilación de todo el conocimiento médico de su tiempo, tanto anterior a Hipócrates como posterior a él que habrían sido elaborados por sus discípulos. Entre esos escritos se encuentran algunos pequeños extractos dedicados a la anatomía, pero según Pedro Laín Entralgo sería un conocimiento impreciso y a menudo erróneo donde "se mezcló la observación y la imaginación , tantas veces arbitraria y extraviada" Avanzando algo más en el tiempo, viajamos a la ciudad egipcia de Alejandría, que había sido fundada en 332 a. C por el conquistador macedonio Alejandro Magno (356-323 a.C). La ciudad se convertirá en uno de los principales centros del saber del Mediterráneo, con la creación de la Biblioteca de Alejandría y también se convertirá en el centro del conocimiento médico de su época.
A la derecha tenéis un medallón con el relieve de Herófilo de Calcedonia(hacia 335-280 a.C) que se encuentra en la Antigua Facultad de Medicina de Zaragoza. Integrante de la escuela de medicina de Alejandría, es el primero , al menos que conozcamos, que realizó disecciones en público basando sus teorías médicas en el estudio directo del cuerpo humano aportando avances en el estudio de los ojos o del sistema nervioso . Unos siglos después Galeno ya no gozará de la oportunidad de trabajar con cuerpos humanos como lo había hecho Herófilo y Erasístrato de Ceos (Imagen procedente de https://es.slideshare.net ) |
Sobresalen dos figuras de la escuela de medicina alejandrina, Herófilo de Calcedonia (hacia 335-280 a.C) y Erasístrato de Ceos (hacia 304-250 a.C) El primero de ellos, Herófilo de Calcedonia, habría sido el pionero en la realización de autopsias de cadáveres, no con fines religiosos, sino para estudiar el interior del cuerpo humano por lo que puede ser considerado como el primer anatomista científico, ya que los egipcios no abrían los cuerpos con fines científicos como Herófilo, sino para prepararlos para la momificación con una motivación religiosa.También hay autores posteriores que le atribuyen disecciones de animales y la realización de vivisecciones, es decir, disecciones de seres vivos, en concreto de criminales condenados a muerte a los que diseccionaba estando todavía vivos. Estudiaría la anatomía del ojo, del corazón y del cerebro, contradiciendo de paso a Aristóteles, pues mientras Aristóteles afirmaba que la inteligencia residía en el corazón Herófilo y con él también Erasístrato de Ceos, afirmaban que era el cerebro la sede de la inteligencia además de atribuirle el control del sistema nervioso central. Otra de las aportaciones de Herófilo fue la diferenciación entre venas y arterias advirtiendo que las arterias presentan un pulso cuando las tocas mientras que las venas no. Erasístrato de Ceos seguiría los pasos de Herófilo , realizando también disecciones y vivisecciones, desarrollando una teoría de la respiración humana. Por desgracia no han llegado hasta nosotros ninguna de las obras escritas por Herófilo de Calcedonia y Erasístrato de Ceos, probablemente desaparecidas durante alguno de los incendios y saqueos que sufrió la Biblioteca de Alejandría que causaría su desaparición final en algún momento del siglo VII. Pero el hombre que más influencia ejercería sobre la medicina en general y la anatomía en particular durante la Edad Media sería otro médico griego cuya vida se desarrolló en la época de Imperio Romano , Galeno (129- hacia 201 d.C) . Nacido en Pérgamo, ciudad situada apenas a treinta kilómetros de la costa del Mar Egeo, a la altura de la isla de Lesbos, y junto a la actual ciudad turca de Bergama. Hijo del arquitecto Aeulius Nikon, éste ejercerá sobre Galeno una influencia decisiva gracias a los grandes conocimientos que atesoraba y al amor a la verdad y el saber que transmitió a su hijo como el propio Galeno recordaba con admiración "Mi padre me enseñó a despreciar la opinión y estima de los otros y a buscar sólo la verdad. " calificándolo como "el menos irascible, el más justo , el más dedicado de los padres"
En este grabado del que no he podido encontrar el autor se representa a Galeno tratando a un gladiador herido que acaba de combatir en el anfiteatro de Pérgamo. Después de formarse durante años en las principales escuelas médicas de su tiempo desde Esmirna hasta Alejandría, regresó a Pérgamo y comenzó a trabajar como médico de los gladiadores porque así tenía la oportunidad de examinar el interior de las heridas sufridas por los gladiadores. Ya había pasado la época en que Herófilo de Calcedonia podía realizar autopsias en público y Galeno tuvo que contentarse con realizar disecciones de animales con la esperanza de que lo que observara en ellos fuera también aplicable a los seres humanos . Los errores así eran inevitables, el problema es que nadie trataría de subsanarlos hasta casi mil quinientos años después (Imagen procedente de http://www.ebay.es/itm) |
Según escribe el historiador estadounidense Daniel Joseph Boorstin (1914-2004) en su obra "Los descubridores" Galeno comenzó a estudiar medicina con apenas quince años y después de abandonar Pérgamo siguió estudiando al tiempo que practicaba medicina en ciudades como Esmirna, Corinto o la propia Alejandría , para regresar con veintiocho años a Pérgamo donde trabajará como médico de gladiadores para poder ampliar sus conocimientos de anatomía pues, como nos cuenta Boorstin "en una época en que la utilización de cadáveres para la disección estaba prohibida, él aprovechó la oportunidad para estudiar lo que veía en el interior de las heridas de los gladiadores" Posteriormente se establecería en Roma donde alcanzaría tal prestigio que llegó a ser médico personal del emperador Marco Aurelio (121-180) y su hijo Cómodo (161-192). A diferencia de Herófilo de Calcedonia y Erasístrato de Ceos, de los que ya vimos que no ha llegado ninguna obra hasta nosotros, en el caso de Galeno se conservarían muchas de ellas y según Boorstin, la edición moderna de su obra "ocupa veinte gruesos volúmenes" Sintetizaría el conocimiento de la medicina griega pues consideraba que para poder avanzar era preciso aprender de los descubrimientos de las generaciones anteriores , pero al mismo tiempo defendía que era necesario seguir avanzando y abrir nuevos caminos y animaba a los médicos a que siguieran aprendiendo de la experiencia y no fiando todo al conocimiento recogido en los libros "Si alguien desea observar las obras de la naturaleza - escribe Galeno - debe confiar no en los libros de anatomía sino en sus propios ojos y venir a mí o consultar a uno de mis colegas o realizar solo y con dedicación ejercicios de disección ; pero si únicamente lee es más probable que crea a todos los anatomistas antiguos,pues hay muchos" Como veis, Galeno daba más valor a la experiencia como método para progresar en el conocimiento, una forma de pensar muy moderna que, por desgracia , los que luego le tomaron como modelo no tuvieron en cuenta convirtiendo sus escritos en axiomas incuestionables, lo que paralizó toda posibilidad de progreso en el conocimiento médico en general y de la anatomía en particular.
Escultura dedicada a Galeno en la actual ciudad turca de Bergama , casi en el mismo emplazamiento donde antes se hallaba Pérgamo, la ciudad natal de Galeno . Sus sucesores convertirían su obra en poco menos que un dogma que había que aceptar sin cuestionarlo ,. algo con lo que nunca habría estado de acuerdo Galeno que animaba a aprender por la experiencia y la observación más que por los libros para así avanzar en el conocimiento y no perpetuar errores. , errores que no serían corregidos hasta el siglo XVI. El historiador estadounidense Daniel Joseph Boorstin recoge las palabras incluidas en un texto de anatomía del siglo XII escrito en la ciudad italiana de Salerno , donde menciona la disección de animales siguiendo los pasos de Galeno , asumiendo plenamente las teorías del médico griego "Dado que las estructuras de las partes internas del cuerpo humano era casi totalmente desconocidas, los médicos antiguos , y especialmente Galeno, se dedicaron a estudiar las posiciones de los órganos internos mediante la disección de brutos . Aunque algunos animales, como los monos, se parecen a nosotros en su forma externa, internamente no hay ninguno tan parecido como el cerdo , y por esta razón vamos ahora a realizar una anatomía de éste animal" Y así pasaron los siglos estudiando la anatomía humana en los cuerpos de monos y cerdos d(Imagen procedente de http://redlobsterjournals2014.blogspot.com.es/) |
Entre sus muchas obras sobresale "Sobre la utilidad de las partes del cuerpo" en la que Galeno realizaba una detallada descripción de cada miembro y órgano del cuerpo aunque la mayor parte de esos conocimientos anatómico se basaban en la disección de animales , en particular de monos y cerdos, pues, como hemos visto, estaba prohibida la disección de cuerpos humanos, por lo que contiene errores y datos imprecisos que sería heredada por la medicina medieval que no cuestionó en ningún momento el trabajo de Galeno, lo que era traicionar al propio Galeno que no habría querido eso ,sino que siguieran investigando y experimentando. Escribe Boorstin que "Galeno nunca había visto la mayoría de las cosas que describía. La gran autoridad en anatomía humana , cuya palabra fue un evangelio durante mil quinientos años , jamás había disecado un cadáver. Según él , sólo en dos ocasiones había podido estudiar la estructura ósea completa del cuerpo humano , una vez cuando tuvo acceso a un esqueleto que había sido despojado de su carne por las aves de rapiña, y en otra ocasión un esqueleto que había quedado al descubierto tras permanecer largo tiempo en un río. Dado que la costumbre romana prohibía la disección del cuerpo humano, Galeno únicamente había llevado a cabo disecciones de monos para estudiar la anatomía externa , y de cerdos para la interna y luego proyectó sus averiguaciones a la anatomía del cuerpo humano" Lo esencial es que Galeno no ocultó este hecho y sabía que sus deducciones sobre la anatomía humana podían estar erradas al basarse principalmente en las disecciones de animales, pero en su tiempo no podía hacer otra cosa e incluso muestra su nostalgia por los siglos pasados cuando hombres como Herófilo de Calcedonia podía practicar disecciones a cadáveres. Lo que habría dado Galeno en su momento por poder hacerlo. Lo que no podía esperar Galeno es que, como señala Boorstin " las generaciones de médicos que le siguieron aceptaran sumisamente, incluso con entusiasmo, este crucial defecto en la obra de Galeno" Mientras el conocimiento médico se detenía en Europa tras la caída del Imperio Romano de Occidente en 476 y la cultura buscaba refugio tras los muros de los monasterios, será el mundo islámico donde aparezcan las principales figuras de la medicina durante la Edad Medida.
Ilustración de la edición de 1493 de "Anathomia Corporis Humani" del anatomista y profesor de cirugía en la Universidad de Bolonia, el italiano Mondino de Luzzi, que aquí recrea una de las disecciones que él mismo recuperó , haciéndolas en público casi mil cuatrocientos años después de que las hiciera Herófilo de Calcedonia. Aunque a pesar de tener el valor de recuperar las disecciones tan largo tiempo olvidadas, no se atrevió a cuestionar las afirmaciones de Galeno, por lo que no permitió desmentir sus teorías que seguían siendo consideradas poco menos que como dogmas o artículos de fe (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org ) |
Los musulmanes , después de su rápida expansión en el siglo VII , absorbieron los conocimientos de la ciencia griega, incluida la medicina y , principalmente , las obras de Hipócrates de Cos y de Galeno, que adoptaron como base de su medicina aunque , a diferencia de Europa, si que cuestionaron algunos de sus planteamientos . Entre ellos sobresalen e médico y filósofo persa al -Razi (865-925), autor , entre otras muchas otras obras , de una titulada "Dudas sobre Galeno" donde cuestionaba algunas de las teorías de Galeno pero, sobre todo, criticaban el uso que se estaba haciendo de la obra del médico griego . Otro de los grandes nombres de la medicina musulmana sería el médico , científico y filósofo persa Ibn Sina, conocido en Occidente como Avicena (hacia 980-1037) , autor de "El canon de Medicina" y conocido también como "el príncipe de los médicos". Entre sus logros se encuentra el ser el primero en realizar una descripción correcta de la anatomía del ojo y un pionero en el uso de las traqueotomías. Su obra sería traducida al latín en el siglo XII por Gerardo de Cremona (hacia 1114-1187) permitiendo que los conocimientos de la medicina musulmana entraran en Europa. El filósofo y médico musulmán Averroes (1126-1198) , nacido en Córdoba , o el también cordobés pero de religión judía, Maimónides (1138-1204) serían algunos más entre la lista de grandes nombres de la medicina de la Edad Media , una auténtica edad de oro de la ciencia en el mundo musulmán. A pesar de ello, el Islam tampoco aprobaba la disección del cuerpo humano , por lo que los avances realizados por los médicos musulmanes se debían a hechos afortunados para la ciencia, que no para quienes las sufrían, como el que nos cuenta Boorstin cuando en el siglo XIII "un médico árabe tropezó con un montón de esqueletos humanos que se habían acumulado durante una epidemia reciente, y , tras examinarlos, corrigió la errónea descripción de Galeno de la mandíbula humana" Aunque las obras de los médicos musulmanes llegarán a Europa gracias a las traducciones al latín y al griego, sobre todo a partir del siglo XIII, en lo que respecta a los conocimientos de anatomía en Occidente permanecerán prácticamente estancados excepto por la aportación de una figura surgida en el siglo XIII . Se trata del médico , anatomista y profesor de cirugía italiano Mondino de Luzzi (hacia 1270-1326) que enseñaba en la Universidad de Bolonia , fundada en una fecha tan temprana como el año 1088 , lo que la convertía en la universidad más antigua del mundo occidental . La gran aportación de Mondino fue recuperar las disecciones de cadáveres en público durante sus clases en la Universidad y la publicación en 1316 de "Anatomhia Corporis Humani" para ser usado como un manual de disecciones. que pondría las bases para la recuperación de las mismas en otras Universidades siguiendo los lejanos trabajos de Herófilo de Calcedonia y Erasístrato de Ceos . Pero , sin embargo, Mondino, a quien corresponde el mérito de recuperar la práctica de disecciones, seguirá sin cuestionar ninguna de las afirmaciones de Galeno con lo que realmente no se realizó ningún nuevo progreso. No habría ningún progreso destacable hasta el siglo XVI, cuando un hombre iba a cambiar para siempre la historia de la anatomía. Se llamaba Andrea Vesalio (1514-1564) y él será el protagonista absoluto de la segunda parte de esta historia sobre los orígenes de la anatomía.
Enlace con la segunda parte de Andrea Vesalio y el nacimiento de la anatomía moderna
http://chrismielost.blogspot.com.es/2017/05/historias-de-la-medicina-andrea-vesalio_11.html
Enlace con la tercera parte de Andrea Vesalio y el nacimiento de la anatomía moderna
http://chrismielost.blogspot.com/2017/05/historias-de-la-medicina-andrea-vesalio_14.html
El Mentidero de Mielost en Facebook :
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost
No hay comentarios:
Publicar un comentario