domingo, 17 de mayo de 2015

PEQUEÑAS HISTORIAS DE LA HISTORIA: HELEN DUNCAN Y UN PASEO POR EL ESPIRITISMO (PRIMERA PARTE)

Para contaros la historia de nuestra protagonista , antes vamos a tener que hacer un viaje más atrás todavía en el tiempo para conocer los orígenes de una doctrina, el espiritismo, de la que ella iba a participar.Como trato de hacer siempre, me limito a recoger los datos y dar información sin pronunciarme sobre los hechos que narro. Y ahora vamos con el relato  y empezamos con estas palabras"Consultad a agoreros y adivinos que bisbisean y susurran. ¿No consulta un pueblo a sus dioses y acerca de los vivos y los muertos?"(Isaías 8, 19-20) Pertenecen al Libro de Isaías, que a su vez forma parte del Antiguo Testamento. En él se recogen las palabras del profeta Isaías que vivió en el Reino de Judá durante el siglo VIII a. C y las traigo aquí porque hacen referencia al deseo del ser humano de comunicarse con el mundo preternatural ,invisible  a los ojos y donde vivirían los dioses y también los espíritus de los que una vez fueron y ya no son. Oráculos, chamanes, hechiceros y brujas han acompañado a la sociedades humanas en todos los tiempos y en todas las sociedades personas que a ojos de los creyentes  tenían el poder de asomarse al mundo sobrenatural y ver lo que los demás no pueden ver , entrando  en contacto con aquellos seres que viven en lo que llamamos Más Allá, el Inframundo, el Hades, el mundo de los muertos. El 27 de febrero de 380 el emperador Teodosio I el Grande (347-395)  promulgaba el Edicto de Tesalónica en virtud del cual se declara al cristianismo como religión oficial del Imperio Romano y se anunciaba la persecución de aquellos que no se convirtieran a la nueva religión oficial "Ordenamos que tengan el nombre de cristianos católicos quienes sigan esta norma, mientras que los demás los juzgamos dementes y locos sobre los que pesará la infamia de la herejía - proclamaba el Edicto - Sus lugares de reunión no recibirán el nombre de iglesias y serán objeto , primero  de la venganza divina , y después serán castigados por nuestras propia iniciativa que adoptaremos siguiendo la voluntad celestial" Aquello significaba el fin del paganismo y con ello también de los oráculos que hablaban por boca de los dioses, y comenzaba la persecución de aquellos que afirmaran tener algún tipo de poder sobrenatural como magos y hechiceros. 


"Muerte de Simón el Mago", miniatura realizada hacia 1493 para la "Crónica de Nüremberg". Simón era un mago de Samaria, una región de Palestina, que intentó comprar a los apóstoles sus poderes a cambo de dinero , una propuesta que estos rechazaron. En los Hechos de los Apóstoles podemos leer:
"Pero había ya de antes en la ciudad un hombre llamado Simón, que ejercía la magia, y tenía fuera de si a la gente de Samaria diciéndoles que él era un gran personaje. Todos,chicos y grandes, le hacían caso y decían: "Éste es el llamado Gran Poder de Dios". Le hacían caso , porque los tenía embaucados de mucho tiempo atrás con sus poderes mágicos " (Hechos de los Apóstoles 8,9-12)
Más adelante se cuenta su conversión al cristianismo al ver las maravillas que obran los apóstoles y les ofrece dinero a cambio de sus poderes, que es cuando los apóstoles le rechazan escandalizados.
Sin embargo, el episodio que aparece sobre estas líneas se debe a uno de los textos apócrifos,  , nombre que se da a los textos que no fueron aprobados por la Iglesia ,   titulado "Hechos de Pedro", en el que se narra como Simón el Mago estaba demostrando sus poderes mágicos al emperador romano , volando por los aires hasta que los apóstoles Pedro y Pablo pidieron a Dios para que fracasara en su prueba, y de repente el vuelo de Simón el Mago se interrumpió y cayó a tierra tras lo que fue linchado. La imagen de Simón el Mago es una muestra de como el cristianismo rechazaba la magia y la brujería y todo lo que estuviera relacionada con ella , incluidos los espíritus y fantasmas (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ) 

Pero el pensamiento sobrenatural no se extinguió con la llegada del cristianismo. Aunque los oráculos de los dioses paganos desaparecieron, las viejas creencias paganas siguieron conviviendo con la nueva fe cristiana y continuaron existiendo personas  que afirmaban tener el poder de comunicarse con el mundo de los espíritus, aunque ahora tenían que mantener su actividad en secreto.Durante los tiempos del paganismo se había distinguido entre dos tipos de magia , una distinción que se ha conservado hasta nuestros días, entre una magia que podríamos llamar benéfica, magia blanca, a la que entonces se daba el nombre de Theurgia , y una magia maléfica , la magia negra o Goetia. Para el cristianismo no había distinción entre una y otra y todas eran  condenables pero a pesar de que el propio San Agustin de Hipona (354-430)  se manifestara contra ellas en su obra "Ciudad de Dios" cuando escribe "dicen que unos son condenables como entregados a artes ilícitas, a los cuales el vulgo llama maléficos(que son los que se relacionan con la goecia) y que otros parecen dignos de loa , entre los cuales consideran a la teurgia (la magia blanca). Realmente -añade Agustín de Hipona- unos y otros están ligados con los ritos falaces de los demonios bajo el mundo de los ángeles" Pero a pesar de las diferentes prohibiciones y persecuciones que se realizarán durante los siglos siguientes , el cristianismo  convivió con las supersticiones surgidas de antiguas creencias paganas mezcladas ahora con el culto a los santos y las reliquias . Cambiaban los nombres y los ritos pero la fascinación por lo sobrenatural ,  el Más Allá y los muertos pervivía. Durante los siglos XV, XVI y XVII se desarrollaría la caza de brujas dentro del marco de las guerras de religión  del siglo XVI en Europa y también de la Guerra de los Treinta Años en el siglo XVII, entre 1618 y 1648. 


Portada del "Malleus Malleficarum" cuya publicación en 1487 supuso el verdadero inicio de la Caza de Brujas en Europa, que se prolongaría durante los siglos XVI y XVII. A partir de aquel momento, quien dijera no creer en la brujería se convertía en hereje y cómplice de las brujas . La obra afirmaba que la brujería se había convertido en una verdadera amenaza  para la cristiandad que había que erradicar cuanto antes. Esto demostraba un cambio de actitud  radical con respecto ala opinión de la Iglesia de los primeros siglos del cristianismo que consideraba la magia no tanto como una amenaza del mal sino como una superchería, un fraude y una superstición que había que erradicar .
El antropólogo e historiador español Julio Caro Baroja (1914-1995) en su obra "Las brujas y su mundo"  escribe como lo más terrible de la influencia del Malleus era que  para iniciar una causa de brujería
"Basta la acusación de un particular o una denuncia aunque no haya prueba alguna e incluso basándose sólo en rumores. Al juez se le deben dar plenos poderes: él es el que tiene que decidir si un acusado tiene derecho a defenderse o no. El tormento debe utilizarse y si a pesar de ello el reo no confiesa habrá que admitir que es por encanto diabólico"
El final de este tipo de juicios, sin ningún tipo de garantía para el acusado y todo en manos de la arbitrariedad del juez, era casi siempre el mismo, un veredicto de culpabilidad y la entrega del rey al brazo secular para que hicieran cumplir la sentencia  de muerte aunque con una hipócrita solicitud de que aplicaran la piedad. Habría que esperar al siglo XVIII para que estas ideas fueran desplazadas por los nuevos aires de la Ilustración y , curiosamente, fue también a finales del siglo XVIII cuando comenzó a florecer la fascinación por las apariciones y los espíritus  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ) 

 La llegada del siglo XVIII, el siglo de la Ilustración, de la publicación de la Enciclopedia y, sobre todo, el siglo de la Razón que trataba de iluminar un nuevo camino para la sociedad basado en la ciencia, la filosofía  y la libertad de pensamiento, podría hacernos pensar que en el siglo de la Revolución Francesa las creencias en espíritus ya no tendrían mucho lugar, pero muy al contrario , era el comienzo de una auténtica época dorada en la creencia sobre la presencia de los espíritus de los muertos entre nosotros. Al mismo tiempo que se desarrollaba la Revolución en Francia y la Revolución Industrial en Inglaterra , el óptico belga Étienne-Gaspard Robert (1763-1837) obtenía un gran éxito en París en 1798  con un espectáculo en el que empleando un sistema de espejos y lentes con la colaboración de ayudantes y algunos efectos especiales, lograba proyectar imágenes que hacía pasar por fantasmas de  personajes famosos que se presentaban en el escenario como el filósofo François Marie Arouet "Voltaire" (1694-1778) o el propio dirigente político de la revolución ajusticiado unos años antes Maximilien Robespierre (1758-1794). Sus espectáculos eran conocidos como "Fantasmagorías" aunque no pretendía engañar a la gente y lo presentaba como una ficción no como una realidad,lo que él llamaba "espectáculos informativos" lo que no impedía que hubiera mas de un grito y más de un desmayo entre el público . Le gustaba cerrar sus espectáculos diciendo a los asistentes que "He intentado mostrarles lo que la ciencia tiene de más oculto, estos efectos que parecerían sobrenaturales en los siglos de la credulidad" Pero otros hombres con menos escrúpulos  que Robert, aprenderían a utilizar esos mismos métodos para embaucar a la gente haciéndoles creer que realmente podían invocar a los espíritus de los fallecidos.Durante la primera mitad del siglo XIX.


1797 Robertson phantasmagoria CapuchineChapel RueDesChamps Paris.png
Proyección de unas Fantasmagorías  por Étienne Gaspard Robert  en el año 1797 en París que utilizando un juego de espejos lograba proyectar imágenes de personajes del pasado o, como en este dibujo, de esqueletos y demonios , que causaban  gran impresión entre el público e incluso desmayos y personas que salían huyendo de las salas. Él no engañaba a nadie porque no las hacía pasar por apariciones verdaderas  pero otros con menos escrúpulos  copiaron sus métodos para engañar a los más crédulos mostrando estas imágenes como si fueran manifestaciones reales de espíritus y seres del Más Allá . Étienne Gaspard Robert, que también se hacía llamar Robertson, decía sobre sus espectáculos:
"Sólo estoy satisfecho si los espectadores, temblando y estremeciéndose, alzan sus manos o cubren sus ojos por temor a los fantasmas y demonios que avanzan hacia ellos"
Su efecto era muy parecido al que un siglo más tarde tendrían las primeras proyecciones cinematográficas sobre el publico que gritaba cuando veía venir el tren hacia ellos
(Imagen procedente de http://en.wikipedia.org)

Durante la primera mitad del siglo XIX se siguen desarrollando con éxito este tipo de presentaciones pero ahora avanzaremos en el tiempo hasta la noche del 15 de enero de 1846 en la pequeña población francesa de Bouvigny, en la Normandía. Una niña de catorce años llamada Angélique Cottin se hallaba trabajando junto a otras niñas confeccionando guantes de seda cuando , de repente, una lámpara que había junto a ella salió volando hacia un rincón de la estancia y lo mismo sucedió con las ruecas en las que estaba tejiendo. El fenómeno se repitió varias veces y los que la rodeaban la miraron con temor porque parece que alrededor de Angélique siempre sucedían cosas extrañas.  Un terrateniente de la zona tomó a Angélique bajo su protección y notó que cuando la niña se hallaba particularmente agitada todos los objetos que se encontraran cerca de ella salían repelidos. Sus padres trataron de aprovechar este fenómeno para exhibirla  en un pueblo próximo como si fuera un monstruo de feria y parece que los rumores sobre "los poderes" de Angélique llegaron hasta París atrayendo la atención de los científicos  hasta el extremo de que el prestigioso matemático, físico y astrónomo francés François Arago(1786-1853), secretario de la Academia de Ciencias de París, estudió el caso de Angélique .Durante su investigación advirtió que cuando la pequeña entraba en un estado de intensa agitación, en el que el corazón le latía a más de ciento veinte pulsaciones por minuto ,se sentía a su alrededor  una fuerza que movía los objetos de madera pero no así los metálicos e incluso se producían descargas eléctricas entre las personas que estuvieran a su lado. Los científicos pensaron que se trataba de algún tipo de fenómeno eléctrico pero no podían determinar cual ya que , extrañamente, no afectaba a los objetos metálicos ni tampoco a maquinarias como los relojes o las brújulas




Dibujo de la época con Angélique Cottin moviendo objetos próximos  a ella, en el dibujo un cesto de mimbre. No ejercía el mismo efecto sobre los objetos metálicos. Se ganó el sobrenombre de "La fille electrique", "La niña eléctrica", porque se  atribuía  a algún tipo de electromagnetismo  su capacidad de desplazar objetos en determinadas situaciones , siempre en momentos de gran agitación. Cuando los padres acudieron al sacerdote del pueblo para que la realizara un exorcismo , pues creían que estaba poseída, el sacerdote les recomendó que mejor la llevaran a un médico. Sería en París donde François Arago la examinó y concluyó que el fenómeno era auténtico , aunque no pudo determinar de forma concluyente sus causas que él también tendía a atribuir al electromagnetismo. Los padre de Angélique  trataron de explotar comercialmente el fenómeno, pero, sin saber el motivo, a partir de abril de 1846 dejó de suceder (Imagen procedente de  marilynkaydennis.wordpress.com )    

Para asombro de los médicos y científicos que la examinaron, llegaba a mover hasta el sofá donde se hallaba tendida para ser examinada. François Arago concluyó que podía tratarse de un fenómeno de electromagnetismo aunque carecía de pruebas para explicar que lo causaba y cerró la investigación declarando que "Parece una nueva fuerza , y puede revelarnos nuevos recursos de la naturaleza del hombre y del mundo que hasta hoy difícilmente hemos imaginado" Sin que conozcamos el motivo, Angélique Cottin dejó de producir esos fenómenos a partir de abril de aquel mismo año de 1846 que, sin embargo, ha pasado a la historia como el primer caso que podría calificarse de paranormal estudiado por la ciencia.Dos años más tarde,en 1848, las hermanas Margaret Fox (1833-1893) y Kate Fox (1837–1892), que vivían en la casa familiar en la localidad de Hydesville , en Nueva York, se harían célebres por ser las protagonistas de un caso de poltergeist , una palabra de origen alemán que puede traducirse como "espíritu ruidoso" porque se utiliza para describir fenómenos inexplicables que incluyen movimientos de muebles o ruidos de procedencia desconocida.  Ya escribí en su momento sobre el caso de las Hermanas Fox y os dejo el enlace si lo queréis recuperar 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2013/08/las-hermanas-fox-el-nacimiento-del.html
Para no detenerme en este caso y repetir lo que ya escribí entonces, sólo añadiré que tuvieron  éxito en los escenarios donde aparentaban tener el poder de comunicarse con los espíritus , convirtiéndose en las primeras médiums, un término  que el Diccionario de la Lengua Española define como "Persona a la que se considera dotada de facultades paranormales que le permiten actuar de mediadora en la consecución de fenómenos parapsicológicos o de hipotéticas comunicaciones con los espíritus."


Daguerrotipo realizado en 1852 de las tres hermanas Fox, de izquierda a derecha Margaret, Kate y la hermana mayor, Leah Fox, que habría sido quien organizó el fraude.  El 21 de octubre de 1888  Margaret declararía ante el público reunido en la Academia de Música de Nueva York
"Estoy aquí esta noche, como una de las fundadoras del espiritismo, para denunciarlo cono un fraude de principio a fin , como la más enfermiza de las supersticiones  y la blasfemia más malvada que ha conocido el mundo"
Aquellos que hasta entonces las habían apoyado frente a las críticas de fraude, ahora, desengañados, las dieron la espalda y aunque Margaret trató de retractarse de sus palabras un año más tarde  ya era demasiado tarde, estaban desacreditadas y  ambas morirían olvidadas y en la pobreza (Imagen procedente de   http://en.wikipedia.org )


En realidad ya se había puesto de manifiesto en un libro que la historia de las Hermanas Fox era un fraude que había sido organizado por su hermana mayor, Leah Fox (1814-1890), pero eso no impidió que siguieran teniendo un gran éxito. Pero años más tarde, durante uno de sus espectáculos en Nueva York, el 21 de octubre de 1888, reconocieron que todo aquello había sido un fraude desde el principio "Mi hermana Kate -contaba Margaret -fue la primera en observar que girando sus dedos podía producir ciertos sonidos con sus nudillos y articulaciones y que el mismo efecto podía realizarse con los dedos de los pies. Averiguando que podíamos hacer sonidos con nuestros pies - primero con un pie y luego con ambos - practicamos hasta que pudimos hacerlo con sencillez cuando la habitación estaba a oscuras. Los golpes y sonidos eran simplemente el resultado de un control perfecto de los músculos de la pierna por debajo de la rodilla, que controla los tendones de los pies y permite el movimiento de los dedos y los huesos de los tobillos. Esta es , simplemente, la explicación de todo el método de golpes"   Pero muchos años antes de esta confesión, la historia de las Hermanas Fox y otras que surgirían en los años siguientes llegaron a oídos del pedagogo y escritor francés Hyppolite Léon Lenizard(1804-1869). que utilizaba en sus escritos  el seudónimo de Allan Kardec.  Interesado por el fenómeno, en el año 1855 asistiría a una sesión en la que fue testigo de esos fenómenos que se repetían en casi todas las sesiones de este tipo y que incluían mesas y sillas que se movían y también escritura automática, una escritura que no procedía del pensamiento consciente de la médium sino que, al menos así lo afirmaban, al entrar en trance la médium, un espíritu guiaba su mano para escribir un mensaje.


Descripción de la imagen Allan Kardec L'Illustration 10 de abril 1869.jpg.
Retrato de Allan Kardec que fue utilizado en la revista "L´Ilustration" con motivo de la muerte de Allan Kardec  el 31 de marzo de 1869.  En su libro "Que es el espiritismo" advertía también sobre la precaución con la que había que acoger las palabras de los espíritus, en particular de aquellos que afirmaban ser personajes célebres y señalaba: 
"Los espíritus, siendo simplemente las almas de los hombres, no tienen ni conocimiento supremo ni sabiduría suprema, que su inteligencia depende del progreso que hayan hecho y que su opinión no es más que una opinión personal. No se debe dar ciegamente crédito a todo lo que dicen los espíritus"
Y en esta misma obra considera el espiritismo como la prueba material y científica de  la existencia y la inmortalidad del alma 
"El espiritismo - escribe Kardec en "Que es el espiritismo"- es la prueba patente de la existencia del alma, de su individualidad después de la muerte, de su inmortalidad y de su suerte verdadera , es, pues , la destrucción del materialismo, no con razonamiento , sino con hechos"
Kardec defendía el carácter científico del espiritismo lo que era discutido por la mayoría de la comunidad científica aunque también había otras personalidades  científicas, como veremos un poco más adelante, como Camille Flammarion, Michael Faraday o Robert Hare que se interesaron por el fenómeno e incluso , algunos de ellos , lo defendieron como una nueva ciencia (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

A partir de  entonces comenzó a asistir con  asiduidad a esta clase de sesiones , realizaba preguntas a las médiums, leyó todo el material que había sobre el fenómeno y se convenció que en verdad había una región en la que vivían los espíritus y que las médiums tenían el poder de ejercer como intermediarias, de ahí el nombre de médium, entre los dos mundos, el de los espíritus y el de los vivos. En abril de 1857 publicaba "El libro de los espíritus"  que podría considerarse la obra fundadora de la doctrina espiritista, un término acuñado por el propio Kardec en el prólogo de la obra "Para las cosas nuevas se necesitan nuevas palabras. Así lo quiere la claridad del lenguaje para evitar la confusión inseparable del sentido múltiple de los mismos términos. Las voces espiritual, espiritualista y espiritualismo poseen un significado bien definido." y un poco más adelante añade "Cualquiera que crea tener en si algo más que la materia es un espiritualista. Pero no se sigue de ello que crea en la existencia  de los Espíritus o en sus comunicaciones con el mundo visible. En lugar de los vocablos Espiritual y Espiritualismo, empleamos nosotros , para designar a esta última creencia, los de Espirita y Espiritismo, cuya forma recuerda su origen y su sentido radical." La obra tendría un éxito casi inmediato. No puedo detenerme más ahora en su figura y las ideas expuestas en su obra que , a partir de aquel momento, estaría siempre centrada en el espiritismo.  aunque si subrayaré que para él la doctrina espiritista era una mezcla de filosofía y ciencia  como exponía en su obra de 1859 "¿Qué es el espiritismo?" donde escribía "El espiritismo es a la vez una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica,consiste en relaciones que pueden establecerse con los espíritus como doctrina filosófica, comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones" y concluye "Podríamos definirlo así, el espiritismo es la ciencia que trata de la naturaleza , origen y destino de los espíritus y de sus relaciones con el mundo corporal". 


Portada del primer número de "La Revue Spirite" de enero de 1858, la publicación fundada por Allan Kardec, impulsada por el éxito que había tenido su obra "El libro de los espíritus",  y que sigue publicándose con carácter trimestral en la actualidad . Como veis tiene el subtítulo de "Estudios Psicológicos" porque  en él también tenían cabida artículos dedicados a la psicología humana Kardec fue su director hasta su muerte en 1869 cuando le sucedió al frente de la revista Pierre Gaëtan Leymarie del que os hablo un poco más adelante en éste mismo artículo. Desde 2007 es  editada por el Consejo Espírita Internacional  que la publica con ediciones en español, francés, inglés, polaco, esperanto y ruso (Imagen procedente de http://pt.wikipedia.org )
Tumba de Allan Kardec en el cementerio parisino de Pére Lachaise.Aunque queda fuera de la imagen, en la parte superior se puede leer esta inscripción escrita en francés  :
"Nacer, morir, renacer de nuevo y progresar sin cesar, tal es la ley"
Mientras que debajo del busto de Kardec, situado sobre su tumba  que podéis ver en la fotografía se lee este epitafio:
"Todo  efecto tiene una causa,  todo efecto inteligente tiene una causa inteligente, El poder de la causa se debe a la grandeza del efecto "
Como podéis ver  hoy sigue recibiendo numerosas visitas que dejan  flores sobre  el lugar donde descansan los restos del fundador de la filosofía o doctrina espiritista (Imagen procedente de notredamsel.wordpress.com)

En enero de 1858 aparecía el primer número de la revisa  creada por Kardec  sobre el espiritismo, "La Revue spirite", que todavía se publica en nuestros días . Ese mismo año también funda y preside la Sociedad de Estudios Espiritistas de París y sigue escribiendo, publicando en 1861 "El libro de los médiums", en 1864 "El Evangelio según el espiritismo" y en 1865 "El cielo y el infierno", cinco obras que serán piedra angular de la doctrina espiritista. Allan Kardec fallecía el 31 de marzo de 1869 en París víctima de un aneurisma y convertido en el vertebrador del espiritismo.  Enterrado en el célebre cementerio de Pére Lachaise, su elogio fúnebre fue leído por el científico  francés Camille Flammarion (1842-1825), quien además de ser un notable astrónomo fundador de la Sociedad Astronómica Francesa en 1887, también fue durante toda su vida un apasionado del espiritismo al que consideraba, de la misma forma que su amigo Kardec, no como una doctrina religiosa o espiritual, sino como una ciencia "el espiritismo -dijo aquel día ante la tumba de Kardec- no es una religión , es una ciencia" .El propio Flammarion investigaría el fenómeno de las mesas en movimiento que desde la década de 1850 hacía las delicias  en todas aquellas fiestas que quisieran estar a la moda y desde la célebre poeta victoriana Elizabeth Barrett Browning (1806-1861) hasta la propia reina Victoria I de Inglaterra(1819-1901)  y su esposo el príncipe Alberto de Sajonia Coburgo ( 1819-1861) participaron  e experimentos o sesiones en las que la mesa se movía para asombro de unos y burlas de otros que consideraban que todo aquello era un truco y nada más. Fue tal  el éxito de estas sesiones de mesas en movimiento que hasta prestigiosos científicos como  el físico y químico británico Michael Faraday (1791-1867), uno de los científicos más importantes de la historia como lo consideraba Albert Eistein(1879-1955), estudió el fenómeno y aventuró que los movimientos de las mesas podían deberse en gran medida a la intervención física de los participantes, pero también apuntaba que eso no explicaba todos los casos, mientras que Flammarion también pensaba que inconcientemente podían ser movidas por los asistentes a las sesiones pero que había casos inexplicables que podrían deberse a la acción de un ente o una fuerza desconocida.


Robert Hare  era profesor de Química en la Universidad de Pensilvania además de ser también doctor en Medicina, siendo un científico prestigioso y respetado que hasta 1854 se mostraba escéptico con respecto al espiritismo, pero como buen científico  sometió a examen el espiritismo realizando experimentos  que al parecer le convencieron de que se trataba de un fenómeno auténtico, porque a partir de aquel año de 1854 se convirtió en un defensor del espiritismo e incluso creó  la máquina que llamaría espiritoscopio  que supuestamente podría recibir mensajes del Más Allá  aunque para canalizar el mensaje necesitara  una médium como forma de conexión con ese otro plano de la existencia. . Su obra significó un importante respaldo, por su prestigio como hombre de ciencia, para el espiritismo . (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )


Dibujo del espiritoscopio diseño por Robert Hare. En 1855 Hare publicaba  un libro en el que resumía sus investigaciones sobre el espiritismo con el título de "Investigación experimental de las manifestaciones espiritistas" . Acerca de un experimento sobre las mesas en movimiento , uno de los fenómenos más frecuentes en las sesiones espiritistas, escribía
"Los golpes y ruidos se produjeron de una forma ajena a toda intervención humana. Los sonidos producidos para indicar letras que a su vez constituían frases gramaticales perfectamente expresadas demostraban estar bajo la dirección de un espíritu inteligente . Quedó probado que el ente que producía esos sonidos, era conocido , amigo o pariente del investigador"
Y un poco más adelante añade:
"Muchos que jamás pensaron en una comunicación espiritista ni han sentido la necesidad de ingresar en el espiritismo , afirman, sin embargo, la realidad de los ruidos y movimientos, y afirman además su inexcrutabilidad"
Hare sería un convencido espiritista hasta su muerte tres años más tarde, en 1858, pero no por la fe sino por los resultados de sus experimentos que el consideraba que probaban la realidad científica del espiritismo (Imagen procedente de www.flickr.com )  

También de esta época es el trabajo del químico estadounidense Robert Hare (1781-1858) que partiendo de una posición escéptica hacia el espiritismo en 1853  , en 1854 se había convertido en un fervoroso partidario del mismo  e incluso inventó una maquina a la que dio el nombre de espiritoscopio  que se suponía que era capaz de recibir mensajes del Más Allá aunque para eso tenía que utilizar una médium que estableciera la conexión con el espíritu. Ese mismo año de 1854o en 1855  publicaba "Investigación Experimental de  las manifestaciones espiritistas" y un año más tarde publicaba otro artículo con el título de "Espiritualismo científicamente demostrado".Como podéis suponer, esta súbita conversión al espiritismo de un prestigioso científico fue calurosamente acogida por los fervorosos partidarios del espiritismo y mal recibida, por el contrario, por la mayoría de la comunidad científica, aunque ya hemos visto que había nombres importantes entre los científicos que ,al menos, se interesaron por el fenómeno. Hare no fue el único que trató de inventar una máquina para contactar con los espíritus o registrar sus mensajes. Muchos años más tarde el conocido inventor Thomas Alva Edison (1847-1931) anunciaba en una entrevista a la publicación "Scientific American" en un número del año 1920 que se disponía a inventar una máquina que podría ser activada por personas que ya no estuvieran en este mundo. Luego, con la invención de grabadoras y magnetófonos, a partir de los años sesenta comenzaría el fenómeno de las Psicofonías, grabaciones de voces cuyo origen permanece sin explicación, pero ninguna de estas máquinas ni grabaciones han podido aportar hasta ahora pruebas concluyentes y ya depende de cada uno lo que sus resultados puedan significar.




Una de las fotografías psíquicas más conocidas del fotógrafo estadounidense William H.Mumler (1832-1884) donde vemos a Mary Todd Lincoln (1818-1882)  en una fotografía que la hizo  Mumler en 1869. La imagen que podéis ver detrás de la retratada y que posa sus manos sobre los hombres de Mary no sería otro que su marido, el que fuera presidente Abraham Lincoln , asesinado cuatro años antes. Mumler había trabajado antes como joyero y grabador y se dedicaba como aficionado a la fotografía hasta que , según contaba él mismo, un día, al hacerse un autorretrato  en la fotografía apareció la imagen de su primo que había fallecido tiempo antes. A partir de aquel momento decidió dedicarse a tiempo completo a la fotografía, trabajando en Boston y Nueva York y teniendo como clientela principal a las muchas familias que habían perdido a algún ser querido durante la Guerra de Secesión entre 1861 y 1865 y que veían en las fotografías de Mumler el consuelo de sentir que sus muertos seguían junto a ellos. (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )
Fotografía de la médium Fannie Conant (1831-  ) realizada por William H.Mumler en 1868 y donde se la puede ver acompañada por el presunto espíritu de su hermano Charles H. Crowell. que fue publicada en la revista espiritista "Banner of Light"  (Bandera de la Luz) que fue fundada en 1857 y seguiría publicándose hasta 1907. Los expertos de fotografía de la época examinaron sus fotografías pero no pudieron demostrar que fueran un fraude, pero las acusaciones de engaño continuaron lideradas por el empresario  Phineas Taylor Barnum (1810-1891), fundador del conocido circo Barnum&Bailey Circus. . Barnum estaba convencido de que todo era un montaje y para demostrarlo encargó al fotógrafo Abraham Bogardus (1822-1908) que le hiciera una fotografía y que apareciera también la imagen de Abraham Lincoln como en la célebre imagen realizada por Mumler. El resultado lo podéís ver debajo de estas líneas y con ellas Barnum quería demostrar lo sencillo que era trucar aquellas imágenes con las que asegura que Mumler se estaba aprovechando de la credulidad y el dolor de las familias que habían perdido familiares durante la guerra (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org)  
Aunque la imagen no se ve con claridad ya que la he tenido que ampliar para ponerla aquí debido a su pequeño tamaño, esta es la fotografía que se hizo P.T. Barnum realizada por Abraham Bogardus  para demostrar que lo que estaba haciendo Mumler no era más que un fraude. Detrás de él podéis ver la imagen de un Abraham Lincoln idéntica a la que aparecía en la fotografía de Mary Todd realizada por Mumler. Fue empleada como evidencia para llevar a Mumler a los tribunales acusado de fraude  en la primavera de 1869. Hubo testimonios de personas que reconocieron que las imágenes de aquellos supuestos fantasmas pertenecían en realidad a personas que todavía estaban con vida en el momento de hacer la fotografía . A pesar de los testimonios y de la prueba presentada por Barnum que mostraba lo fácil que era realizar aquellas falsificaciones, Mumler fue considerado no culpable , aunque su prestigio quedó arruinado  terminando su carrera como fotógrafo psíquico (Imagen procedente de www.pinterest.com )

Pero no sólo científicos se interesan por el fenómeno, porque también se desarrolla en esta época la denominada "fotografía psíquica" que consistía, como ya habréis supuesto, en captar supuestos espíritus en las fotografías. Entre ellos estaban fotógrafos conocidos como el estadounidense William H. Mumler (1832-1884) que dejó su trabajo como joyero después de hacerse un autorretrato en el que luego descubrió que salía también su fallecido primo. Haría muchas fotografías con la presencia de supuestos espíritus y entre ellas la más célebre sería a que hizo a Mary Todd Lincoln (1818-1882)  en la que aparecía su asesinado esposo, el que fuera presidente Abraham Lincoln (1809-1865) aunque hay muchas más de otras personas en las que también se ven imágenes de supuestos espíritus . A pesar de las sospechas de fraude en su momento , no pudo ser probado . Otros si llegaron a ser procesados por fraude, como el fotógrafo francés Edouard Isidore Buguet (1840-1901) que decía ser capaz de fotografiar el espíritu de la persona en la que se estuviera pensando en el momento de realizar la fotografía de la misma forman que estaban haciendo en Estados Unidos. Pierre Gaëtan Leymarie (1827-1901), director de la revista fundada por Kardec, "La Revue spirit" ,de la que ya os hablaba antes, se interesó por su trabajo y le dedicó numerosos artículos, pero la gran cantidad de fotografías con espíritus que realizaba Buguet, hasta medio centenar al mes, hizo que surgieran sospechas de fraude y un agente de policía, bajo identidad falsa, hizo un encargo al fotógrafo para desenmascarar el engaño. Así sucedió y  Edouard fue llevado a juicio junto al director de "La Revue spirit" que se convirtió en un enfrentamiento entre partidarios y detractores del espiritismo.Los espiritistas creyeron que todo era una conspiración para difamar el espiritismo y no perdieron la fe en la obra de Buguet.


Fotografía realizada hacia 1874 por  el fotógrafo francés Édouard Isidore Buguet (1840-1901) en la que aparece el editor de "La revue spirit" , Pierre Gaëtan Leymarie (1827-1901)(a la derecha en la imagen)  ,acompañado por la imagen traslucida  de un supuesto espíritu . Leymarie había sucedido a Allan Kardec al frente de "La revue spirit". Leymarie se hizo eco de las fotografías de Buguet  así como de las fotografías que se estaban haciendo en Estados Unidos  de personas acompañadas por espíritus de familiares, asegurando que Buguet era capaz de hacer lo mismo en Francia.   Tanto Leymarie como Buguet serían acusados de fraude  y su juicio se desarrolló entre el 16 y el 17 de julio, que sería bautizado por la prensa de la época como "el proceso de los espíritus" y durante el transcurso del mismo, además de cuestionar la forma de actuar de Leymarie y Buguet  el fiscal puso en entredicho la propia doctrina espiritista e incluso a la viuda de Kardec, la entonces ya octogenaria Amélie Gabrielle Boudet (1795-1883) que había animado a su esposa a fundar "La revue spirit". Esto fue contraproducente  ya que las palabras dirigidas contra la anciana hizo que se despertara entre la opinión pública una corriente de simpatía hacia ella y hacia la causa que defendía. El juicio terminó con la condena de Leymarie a un año de prisión y al pago de una multa de quinientos francos mientras que Buguet reconoció el fraude y  dijo que aquellas fotografías habían sido conseguidas mediante el método de la doble exposición.. Sin embargo, entre los espiritistas se acusó al juicio de parcial y de haber amenazado a Buguet para que confesara que todo era falso y siguieron considerando la obra de Buguet como auténtica (Imagen procedente de http://www.photographymuseum.com ) 

En 1882 se fundaba en Gran Bretaña   la Sociedad de Investigación Psíquica  por un grupo de  prestigiosos miembros de la Universidad de Cambridge como el psicólogo Edmund Gurney (1847-1888), el poeta y filólogo Frederic William Henry Myers (1843-1901) o el filósofo y economista Henry Sidgwick (1838-1900). El objetivo declarado de esta sociedad única en su tiempo era  estudiar desde un punto de vista científico los fenómenos calificados de paranormales. Y entre ellos estaba  Leonora Piper (1857-1950) , natural de la localidad de Nashua, en el estado de New Hampshire. Según explicaría después su familia, con sólo  ocho años ya había mostrado sus dotes como médium cuando contó a su madre como había sentido un soplido y luego escuchado una voz  que la decía "Tía Sara no está muerte, aún está con ustedes" y algunos días más tarde se enteraron que la tía Sara murió el mismo día  en que Leonora escuchó aquella voz. Pero hubo que esperar a 1884  para que se iniciaran los trances de Leonora  y empezó a dar sesiones públicas que alcanzaron tal repercusión que atrajo el interés del filósofo y psicólogo William James (1842-1910), que además era hermano del conocido escritor Henry James (1843-1916). James quedaría sorprendido por los trances de Leonora en los que decía cosas sobre los demás que era imposible que supiera, aunque el psicólogo no creía que estuviera en contacto con los espíritus sino que practicaba la telepatía. En todo caso,  fue objeto de estudio por la Sociedad Estadounidense para la Investigación Psíquica a los que también sorprendió pese al escepticismo inicial de los miembros de la Sociedad. Ella afirmaba que era un espíritu , el del doctor Phinuit, el que le daba toda aquella información. Fue entonces cuando la invitaron  a Inglaterra en 1889 , ofreciendo un total de 83 sesiones en cuatro meses y formó parte de un experimento organizado por la Sociedad de Investigación Psíquica, cuyos miembros trataban de hallar las pruebas que demostraran que aquello era un hecho científico. Ella un nombre más, aunque de los más notables, del floreciente caudal de médiums de estos años postreros del siglo.   Esta era la situación del espiritismo cuando el 25 de noviembre de 1897 nacía en la localidad escocesa de Callander , Victoria Helen MacCrae. que sería más conocida como Helen Duncan Y ella será la protagonista de la segunda parte de esta historia. 

 Enlace con la segunda  parte de  "Helen Duncan y un paseo por el espiritismo"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/05/pequenas-historias-de-la-historia-helen.html
El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos