jueves, 28 de mayo de 2015

LA EMPATÍA Y EL INCIDENTE DEL EQUINOCCIO DE OTOÑO (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte conocimos que es la empatía, esa capacidad extraordinaria que tenemos para ponernos en la piel de otras personas,identificar y compartir sus sentimientos y emociones, su dolor o alegría  casi como si la otra persona fueras tu. Vimos como el término surgía a comienzos del siglo XX , aunque me detuve sobre todo en el caso de Phineas P.Gage (1823-1861) aquel trabajador del ferrocarril  que ,mientras trabajaba ,sufrió un accidente en el que una barra de hierro atravesó su cabeza  salvando su vida milagrosamente, aunque las lesiones cerebrales sufridas pudieron alterar en parte su comportamiento, convirtiéndose en uno de los primeros casos investigados en los que se comenzó a atribuir a regiones cerebrales la regulación de nuestro comportamiento y ,en el caso de la empatía, se hallaría localizada en los lóbulos frontales de nuestro cerebro. También aprendimos como algunos animales disfrutan también de la capacidad de sentir empatía por sus congéneres o incluso por el hombre, como sucede con los perros,  y en lo que se refiere al ser humano, esta capacidad se manifiesta durante los primeros meses de vida, tan pronto como determinadas estructuras neuronales han madurado lo suficiente para permitirle , entre otras cosas, reconocerse en un espejo. En el artículo dedicado a la empatía de la revista de divulgación científica "Muy Interesante", escrito por el sociólogo y antropólogo español Pablo Herreros Ubalde , cita  el experimento realizado por el psicólogo Felix Warneken  de la Universidad de Harvard  con un grupo de niños que todavía no han comenzado a hablar.El psicólogo fingía tener problemas para encontrar un objeto en la habitación o apilar libros  y los niños trataron de ayudarle casi en todos los casos, lo que demuestra que ya empatizaban con las dificultades de Warneken y de esa empatía nacía su deseo de ayudarle.



BREVE REPORTAJE DEL PROGRAMA REDES SOBRE LAS NEURONAS ESPEJO


En este reportaje del programa de Televisión Española "Redes" se explica en sólo seis minutos el decisivo papel de las llamadas neuronas espejo en la capacidad de imitación y empatía que también os explico un poco más abajo. Sin ellas sería imposible la vida tal y como la entendemos aunque nosotros no seamos consciente de ello  










Terminaba la primera parte escribiendo que en ésta segunda parte conoceríamos un caso de como la empatía puede llevar a que una persona salve al mundo, porque si nuestro protagonista no hubiera poseído algún tipo de empatía, si no hubiera sentido nada  por el dolor de otras personas, probablemente ni yo estaría escribiendo estas líneas ni tu, sufrido lector, estarías al otro lado de esta pantalla leyéndolas. Y para contaros su historia tenemos que viajar unas décadas en el pasado, unos cuarenta años antes de que se produjera el hecho en el que intervendría directamente nuestro protagonista y su capacidad empática. Daremos un rodeo para que podamos ubicar el escenario histórico en el que se desarrollará el episodio que pudo decidir nuestro destino.Desde el final de la Segunda Guerra Mundial el mundo se halla polarizado en dos grandes bloques  liderados por Estados Unidos y la Unión Soviética, capitalismo contra comunismo, democracias contra sistemas totalitarios. Durante la guerra , a pesar de las diferencias ideológicas , los estadounidenses mantuvieron una relación amistosa con la Unión Soviética gobernada con mano de hierro por Josef Stalin(1878-1953), del que luego se confirmaría que fue uno de los grandes genocidas del siglo XX  y un magnífico ejemplo de lo que es un hombre carente por completo de empatía al que el sufrimiento de otros , incluso de los más cercanos, le era indiferente. Pero esta amistad entre ambas potencias no tardaría en resquebrajarse y en el año 1946 Estados Unidos, bajo la presidencia de Harry S. Truman (1884-1972),  mostraba su inquietud ante el rechazo de la Unión Soviética a  organismos internacionales que  acababan de  ser creados como el Fondo Monetario Internacional o  el Banco Mundial. Preguntaron por las razones de este rechazo a la embajada estadounidense en Moscú y recibieron una respuesta en forma de telegrama escrito por el segundo jefe de misión en la embajada , el diplomático y escritor  George Frost Kennan (1904-2005),y que pasaría a la historia como el "telegrama largo".





Mirad esos rostros bostezando a la derecha de la imagen ¿no os entran ganas de bostezar?

 Si es así están actuando en vuestro cerebro las neuronas espejo 
¿Qué son?Debemos su descubrimiento al neurobiólogo italiano Giacomo Rizzolatti (1937). 
En 1996 estaba al frente de un equipo de investigadores de la Universidad de Parma
 experimentando con macacos para determinar las neuronas que intervienen en el movimiento de las manos.
Mirad al mono de la izquierda  aunque se vea algo borroso. En la imagen superior vemos como tiene un plátano en sus manos y se activa una determinada zona de su cerebro (dentro del círculo)Pero entonces, por casualidad, un investigador cogió uno de estos plátanos y se activó en el macaco las mismas neuronas que si lo estuviera cogiendo él mismo.. Se repitió muchas veces el experimento y el resultado era siempre el mismo. Rizzolatti las llamaría neuronas espejo y entre otras cosas son lasque nos permiten imitar a los demás en sus gestos y acciones (como si fuera un espejo) y también son las que nos permiten ponernos en el lugar del otro y sentir sus emociones. Como explica el propio Rizzolatti en una entrevista al periódico  español "El País" en 2005: 
"No sólo se entiende a otra persona de forma superficial, sino que se puede comprender 
hasta lo que piensa. El sistema de espejo hace precisamente eso, te pone en el lugar del otro.
La base de nuestro comportamiento social es que exista la capacidad de tener empatía e imaginar
lo que el otro está pensando"
Las neuronas espejo son la prueba fisiológica de la existencia de la empatía 
(Imagen procedente de es.slideshare.net )





Escrito en el mes de febrero de 1946, en éste documento Kennan trató de describir el curso de los acontecimientos en la Unión Soviética y como podría evolucionar en el futuro. En su prefacio se disculpa por la extensión de su respuesta pero lo considera imprescindible por la gravedad de los hechos que tiene que tratar "Pido disculpas por anticipado por esta sobrecarga del canal telegráfico - escribía Kennan- pero las preguntas involucradas son de importancia tan urgente, particularmente a la vida de los recientes  acontecimientos, que nuestras respuestas a ellas , si alguna atención merecen, me parece que la merecen inmediatamente"  lo largo del texto advertía sobre la amenaza permanente que significaba el régimen soviético  "La política soviética se ha orientado siempre hacia un fin último que es la revolución mundial y la dominación del mundo por los comunistas . La política soviética no ha cambiado nunca a este respecto y,por tanto, es posible prever que no cambiará en el futuro"  y acerca de los propósitos del régimen de Stalin señalaba que "la consigna que se mantiene siempre es la hostilidad fundamental a la democracia occidental, al capitalismo , al liberalismo , a la socialdemocracia y a todos los grupos y elementos que no estén completamente sometidos al Kremlin"  Un año después, en julio de 1947, este texto sería publicado con el título de "Las fuentes del comportamiento soviético"  en la revista "Foreign Affairs"  bajo el seudónimo "X". Pero antes de su publicación su contenido ya se había filtrado . Cuando aquel texto llegó a manos del que había sido primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill (1874-1965), no tardó en hacerse eco de la advertencia que contenía el escrito acerca de la amenaza que suponía la Unión Soviética. El 5 de marzo de 1946, durante un discurso en la Universidad de Fulton , en el estado norteamericano de Misuri pronunciaría unas palabras un discurso en el que llamaba a la unidad frente a la amenaza soviética: 





Head and shoulders portrait of a dignified man in his forties, wearing a suit and tie.
Fotografía de George Frost Kennan tomada en 1947, el mismo año en que fue publicado bajo pseudónimo en la revista Foreign Affaires su artículo "Las fuentes del comportamiento sovietico" que era el texto que un año antes había enviado al gobierno estadounidense desde la embajada de Estados Unidos en Moscú y que sería conocido como el Telegrama Largo y que sentaría las bases de la actitud que tendría Estados Unidos a lo largo de la Guerra Fría con la Unión Soviética. (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )



"Se presenta ahora una oportunidad clara y brillante -dijo aquel día Churchill-  para nuestros respectivos países. Negarse a admitirla, o dejarla marchitarse, nos haría incurrir  durante mucho tiempo en los reproches de la posteridad.. La Edad de Piedra puede presentarse bajo las alas deslumbrantes de la ciencia . Tened cuidado, os digo, puede que apenas quede tiempo" y a continuación utilizó una expresión que haría fortuna  "Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero. Tras él se encuentran todas las capitales de Europa Oriental y Central" Esta expresión, telón de acero, ya había sido pronunciada dos años antes, cuando la guerra se acercaba a su final, por el ministro de Propaganda nazi Paul Joseph Goebbels (1897-1945) que el 25 de febrero de 1945 advertía en un artículo para el semanario Das Reich (El Imperio)  que "Si los alemanes bajan sus armas, los soviéticos, de acuerdo con el arreglo al que han llegado Roosevelt, Churchill y Stalin, ocuparán todo el este y el sudeste de Europa, así como gran parte del Reich. Un telón de acero caerá sobre este enorme territorio controlado por la Unión Soviética , detrás del cual las naciones serán degolladas." A partir de entonces a la división de Europa en aquellos dos grandes bloques se denominaría el Telón de Acero , una frontera invisible marcada por las diferencias ideológicas que en ocasiones, como sucedería en Berlín, se transformaría en una frontera física con la construcción del Muro que separó la ciudad en dos igual que Alemania quedó dividida en dos, la República Federal Alemana, aliada con Estados Unidos , y la República Democrática Alemana , situada al otro lado del Telón de Acero aliada con la Unión Soviética. 





Aunque está en francés creo que se entiende bien y de los que he encontrado es el que mejor expone la situación con la división de Europa en dos bloques, la OTAN , fundada el 4 de abril de 1949, que integraba a Estados Unidos y sus aliados en Europa que podéis ver en el mapa en color azul , y el Pacto de Varsovia, creado el 14 de mayo de 1955  que agrupaba a la Unión Soviética y sus estados satélites, en el mapa en color naranja. Luego estaban los estados neutrales , en color amarillo, como España, Suiza, Austria, Finlandia, Suecia y la República de Irlanda (Eire) y también un país comunista neutral, la Yugoslavia de Josip Broz Tito (1892-1980) Y la línea que veis con un trazo más grueso era el simbólico Telón de Acero que separaba a los dos bloques. En 1927 Josef Stalin, presidente de la Unió Soviética,  pronunció unas palabras que se mostrarían proféticas de lo que luego iba a suceder y del que este mapa es una muestra:
" En el curso del desarrollo futuro de la revolución internacional - decía Stalin -. se formarán dos centros mundiales, el centro socialista, que atraerá hacia él a todos los países que graviten en torno al socialismo, y el centro capitalista, que atraerá hacia él a todos los países que graviten en torno al capitalismo. La lucha librada entre estos dos centros por la conquista de la economía mundial decidirá la suerte del capitalismo y del socialismo en el mundo entero"
(Imagen procedente de  es.slideshare.net )   





Las ideas avanzadas por Kennan sobre la necesidad de ser inflexibles con la Unión Soviética y el peligro que implicaba el gigante soviético marcarían la política exterior de Estados Unidos desde lo que entonces sería conocido como Guerra Fría, otro término que también nació en estos primeros años de la posguerra, cuando el financiero Bernard Baruch (1870-1965), que había sido consejero presidencial durante los gobiernos de Thomas Woodrow Wilson (1856-1924) y Franklin Delano Roosevelt(1882-1945), pronunciaba un discurso el dieciséis de abril de 1947 en el que acerca de la situación internacional advertía "No nos engañemos, estamos inmersos en una guerra fría" .Ya tenemos dos elementos del discurso político de las siguientes cuatro décadas, el Telón de Acero y la Guerra Fría. Estados Unidos pondría en marcha en 1947 el Plan Marshall, llamado así por el Secretario de Estado de Harry S. Truman,  George Catlett Marshall (1880-1959) que tenía como objetivo ayudar económicamente a Europa para su reconstrucción, con la esperanza de que eso detendría el avance del comunismo en el continente europeo, una táctica que formaría parte de una política de contención en estos primeros años de la Guerra Fría.  al que Josef Stalin reaccionó creando un plan paralelo para los países bajo su esfera de influencia en Europa, el Plan Molotov , al tiempo que les prohibía aceptar ayuda alguna del Plan Marshall. Sería una constante de la Guerra Fría, donde a cada acción de una de las dos grandes superpotencias le sucedía una reacción de la otra superpotencia. El 4 de  abril de 1949 se creaba la alianza militar entre Estados Unidos y Europa que recibiría el nombre de Organización el Tratado del Atlántico Norte a lo que respondería seis años más tarde la Unión Soviética con la creación del Pacto de Varsovia , firmado el 14 de mayo de 1955, una alianza militar que pretendía contrarrestar la amenaza de la OTAN. 





Fotografía tomada el 24 de julio de 1959  en el momento en que se producía aquel debate espontáneo, que se convertiría en uno de los más famosos de la Guerra Fría,  entre el vicepresidente de Estados Unidos, Richard Nixon, y el presidente soviético, Nikita Kruschev , junto a una cocina que estaba en exposición  en la recién inaugurada Exhibición Nacional Norteamericana  en la que se exponían modernos electrodomésticos que formaban parte de la vida cotidiana estadounidense , automóviles, , televisiones en color  e incluso una casa prefabricada   en lo que era una promoción de las bondades de la sociedad de consumo y del estilo de vida americano. Ambos políticos defendieron sus respectivos sistemas económicos y sociales mientras observaban aquella cocina, de ahí que recibiera el nombre   del Debate de la Cocina. El gobierno estadounidense invitaría a Kruschev para que visitara Estados Unidos y viera con sus propios ojos que aquello que veía en la Exhibición  formaba parte de la vida cotidiana de un estadounidense (Imagen procedente de  www.sentadofrentealmundo.com )



Entre medias se había producido el conflicto de la Guerra de Corea entre 1950 y 1953 en la que se puso en práctica la política de contención frente al comunismo que había emprendido Estados Unidos desde el comienzo de la Guerra Fría , que hizo que los estadounidenses se implicaran en la guerra para impedir el avance comunista en Asia, apoyando a las tropas de Corea del Sur frente a las de Corea del Norte que recibían el apoyo de China y la Unión Soviética. . Coincidiendo con el final de la Guerra de Corea parece producirse una distensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética a raíz del cambio de sus líderes. Josef Stalin fallecía el 5 de marzo de 1953  siendo reemplazado por Nikita Kruschev (1894-1971), que denunciaría los crímenes cometidos durante el largo gobierno de tres décadas de Stalin,  mientras que en Estados Unidos  el 20 de enero de ese mismo año juraba su cargo como presidente  Dwight David Eisenhower ( 1890-1969) ,. Durante las presidencias de ambos se produciría una cierta distensión en el enfrentamiento entre ambas superpotencias que culminaría con el viaje que Kruschev realizó a Estados Unidos en  septiembre de 1959 invitado por el gobierno norteamericano,  en correspondencia a la visita que el vicepresidente  estadounidense y futuro presidente Richard Nixon (1913-1994) había realizado a la Unión Soviética en julio de aquel año y en el que mantuvo con Kruschev  un apasionado debate sobre las bondades del sistema político y económico al que cada uno de ellos representaba y que por haberse celebrado en la cocina de una casa prefabricada expuesta en la Exhibición Nacional Norteamericana en Moscú , un intercambio de impresiones que sería conocido como el Debate de la Cocina. A pesar de ésta visita amistosa , la rivalidad proseguía, y Kruschev se jactaría ante sus anfitriones de sus ICBMs (siglas en inglés para los Misiles Balísticos Intercontinentales),las dos superpotencias comenzaban a acumular misiles nucleares en una carrera armamentista que se prolongaría durante las siguientes décadas.




Fotografía tomada en junio de 1963  para celebrar el exitoso vuelo de Valentina Tereshkova, donde podemos ver a Nikita Kruschev (el primero por la derecha) junto a la astronauta Valentina Tereshkova (la primera mujer en viajar al espacio el 16 de junio de 1963) y el primero por la izquierda es el también astronauta Yuri Gagarin (primer hombre en viajar al espacio  el 12 de abril de 1961) A comienzos de la década de los años sesenta la Unión Soviética lideraba la carrera espacial que , finalmente, ganaría Estados Unidos cuando puso al primer hombre en la Luna el 21 de julio de 1969 (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ) 




A pesar de ello la tensión continuaba, alimentada  con palabras como las pronunciadas por Kruschev en un discurso el 18 de noviembre de 1956 en el  que haciendo referencia a Estados Unidos y sus aliados exclamó "Os guste o no, la historia está de nuestro lado . Os enterraremos" Para entonces la Unión Soviética había roto su alianza con la China comunista de Mao Zedong (1893-1976), que rechazaba la política de Kruschev por separarse de la línea seguida por Stalin. Las dos superpotencias compiten en dos carreras, la carrera armamentísta y la carrera espacial en la que la Unión Soviética llevaba la delantera a finales de los años cincuenta , cuando puso en órbita su primer satélite, el Sputnik 1   el 4 de octubre de 1957. Luego pondrían también al primer ser vivo en el espacio, la perra Laika , el 3 de noviembre de 1957, el primer hombre, Yuri Gagarin (1934-1968) , el 12 de abril de 1961 , y la primera mujer, Valentina Tereshkova (1937) el 16 de junio de 1963 aunque los estadounidenses obtendría la victoria en esta carrera con el envío a la Luna de los primeros seres humanos con la misión del Apolo XI , cuyo comandante, Neil Armstrong ( 1930-2012) puso por primera vez el pie de un ser humano sobre la superficie de nuestro satélite el 21 de julio de 1969. Mientras, en octubre de 1962 se vivió el episodio más peligroso hasta entonces , que pondría al mundo al borde de una guerra nuclear y que pasaría a la historia con el nombre de Crisis de los Misiles de Cuba. Desde 1959 Cuba se hallaba gobernada por Fidel Castro (1926) que se había convertido en aliado fiel de la Unión Soviética. Estados Unidos había patrocinado un intento de derrocarlo en 1961, cuando tropas formadas por disidentes cubanos en el exilio desembarcaron el 15 de abril de aquel año en la Bahía de Cochinos. El intento fracasó , empeorando las relaciones entre ambas naciones. Ese mismo año en Berlín se construiría el Muro que dividía en dos a la ciudad, un símbolo de la división del mundo en dos grandes bloques. 


Resultado de imagen de mapa  de la crisis de los misiles en cuba 1962
Mapa que refleja  la Crisis de los Misiles de Cuba que  se inició el 14 de octubre de 1962 , cuando un avión espía estadounidense U-2  descubrió las rampas de misiles que los soviéticos habían instalado en la isla  al mismo tiempo que una flota de 26 naves ponían rumbo a Cuba transportando armas nucleares. No fue hasta el 28 de octubre que Kennedy y Kruschev llegaron a un acuerdo , Estados Unidos desmantelaría sus misiles en Turquia y se comprometía a no invadir Cuba mientras que la Unión Soviética retiraría sus barcos y armas nucleares. El acuerdo fue secreto y su contenido no se conocería hasta meses más tarde, cuando Estados Unidos procedió a retirar los misiles que tenía en territorio turco.  Durante los primeros días del mes de noviembre los aviones espía de Estados Unidos comprobaron que los soviéticos estaban retirando las ojivas nucleares que habían llevado a Cuba  y  las embarcaban rumbo a la Unión Soviética de acuerdo a lo establecido en el acuerdo del 28 de octubre. El mundo podía respirar de nuevo después de dos semanas al borde de la guerra nuclear  
 (Imagen procedente de historiabarriga.blogspot.com )






Pero el problema más serio se produjo cuando Estados Unidos descubre  que la Unión Soviética estaba construyendo silos para albergar misiles nucleares en Cuba , lo que suponía situar la amenaza nuclear contra Estados Unidos en su frontera. Cuando en octubre de 1962 tuvieron noticias de la llegada de buques soviéticos y submarinos que transportaban armas nucleares a Cuba, la marina estadounidense se dispuso a interceptarlos y puso a la isla bajo bloqueo naval para impedir la llegada de nuevos cargamentos. El presidente John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) advirtió a la Unión Soviética que retirara los barcos que navegaban hacia Cuba o no dudaría en hacer uso de la fuerza. Si las naves soviéticas hubieran roto el aislamiento al que estaba sometida Cuba, probablemente habría sido el inicio de una guerra pero finalmente, después de varios episodios que aumentaron la tensión hasta hacer creer que la guerra era inevitable, las dos superpotencias llegaron a un acuerdo. Estados Unidos retiró sus misiles nucleares dispuestos en Turquía mientras la Unión Soviética hacia lo propio en Cuba. Un año más tarde se instalaría otro de los iconos de la Guerra Fría, el Teléfono Rojo, nombre con el que se denominó a una línea directa entre los presidentes de Estados Unidos y la Unión Soviética para tratar de evitar que se produjeran nuevas crisis como la de los Misiles, aunque curiosamente, al principio ni era un teléfono ni era rojo, sino que se trataba de un teletipo. Mientras, en 1963 el presidente Kennedy era asesinado en Dallas el 22 de noviembre y el 14 de octubre de 1964 Kruschev era destituido por sus rivales internos, que le reprochaban su política errática frente a Estados Unidos, y era reemplazado por Leonid Ilich Brézhnev (1906-1982).En estos años Estados Unidos se implica en la Guerra de Vietnam para detener el avance comunista en el país y el enfrentamiento entre los dos bloques deja de ser directo para desplazarse a otros escenarios como los países del llamado Tercer Mundo, naciones nuevas surgidas después del proceso de descolonización de las potencias europeas y que ahora cada potencia  trataba de atraer hacia su bando. El planeta parecía convertirse en un colosal tablero de ajedrez en el que las naciones eran utilizadas como peones por los dos jugadores. Estados Unidos y Unión Soviética. 





Fotografía de la firma del acuerdo para el control de las armas nucleares  SALT II el 18 de junio de 1979  en Viena por el presidente estadounidense Jimmy Carter(a la izquierda en la fotografía firmando) y el presidente de la Unión Soviética  Leonid Brézhnev(a la derecha) . Los acuerdos SALT era un paso hacia la distensión entre ambas superpotencias , pero la invasión de Afganistán por la Unión Soviética en diciembre de 1979 haría crecer de nuevo la tensión  y el Senado se negaría a ratificar el acuerdo al considerarlo demasiado ventajoso para los soviéticos . El nuevo presidente estadounidense  a partir de 1981, Ronald Reagan, anunció que quería renegociar los términos del acuerdo  . La Guerra Fría seguía su curso (Imagen procedente de  en.wikipedia.org )



El 26 de mayo de 1972 se firmaba el SALT 1  o Tratado sobre Misiles Antibalísticos  por el presidente estadounidense Richard Nixon (1913-1994) y el soviético Leonid Brézhnev para limitar  el número de misiles antibalísticos  y  ,años después, se firmaría en 1979  el SALT II , entre Jimmy Carter (1924) y Leonid Brézhnev, que ponía límites a los misiles balísticos de ambas potencias, en un intento de controlar la carrera de armas nucleares. En 1979 la Unión Soviética invade Afganistán, que con el tiempo llegaría a ser considerado el Vietnam  soviético porque le causó la misma pérdida de recursos humanos, económicos y de prestigio que Vietnam había supuesto para Estados Unidos En 1981 Ronald Reagan (1911-2004)  se convierte en nuevo presidente de los Estados Unidos sucediendo a Jimmy Carter y un año después, el 10 de noviembre de 1982 fallece Brézhnev y le sucede al frente de la Unión Soviética el que había sido hasta entonces director del KGB (siglas en ruso de Comité para la Seguridad del Estado)  e impulsor de una persecución contra los disidentes intelectuales como el científico Andréi Sajarov (1921-1989) el escritor Aleksandr Isáyevich Solzhenitsyn (1918-2008) como figuras que se convertirían en símbolo de esta persecución. Frente a las críticas internacionales por la violación de los derechos humanos Andropov había replicado que "la lucha por los derechos humanos era parte de un amplio complot imperialista para socavar los cimientos del Estados Soviético" Y así entramos en el año 1983 , con la Guerra Fría instalada  en le mundo desde hacía ya más de tres décadas y con la amenaza siempre latente de un enfrentamiento nuclear en la que no habría vencedores ni vencidos, sino un gran derrotado, la humanidad. Pero después de tanto tiempo las sociedades ya estaban acostumbradas a esa situación que se había convertido en un aspecto más de la rutina cotidiana.




En este mapa podéis ver la divergencia entre el rumbo que tenía que haber seguido el vuelo 007 de Korean Airlines con 269 personas a bordo entre pasajeros  y tripulación , que aparece trazado con una línea discontinua, y en línea continua  el que realmente siguió entre el 31 de agosto y la madrugada del 1 de septiembre de 1983  cuando fue abatido por dos cazas Sujoi SU-15 de la Unión Sovietica cuando se hallaba a la altura de la isla de Sajalin, dentro del espacio aéreo soviético y en una zona muy sensible porque en ésta región  se concentraba un gran número de buques  de guerra, submarinos y aviones soviéticos . Los soviéticos estaban en alerta porque el día anterior habían detectado a un avión espía estadounidense. Los pilotos del avión comercial coreano no eran conscientes de estar sobrevolando espacio aéreo soviético, se había cometido un error relacionado con el piloto automático y su rumbo se había desviado más de 500 kilómetros del rumbo correcto, pero eso no se supo hasta 10 años después cuando Rusia entregó las cajas negras del avión. El resultado fue la muerte de todos los que iban a bordo y un repunte de la tensión internacional (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )



El 23 de marzo de 1983 Ronald Reagan propone  la Iniciativa de Defensa Estratégica, que sería conocida popularmente como Guerra de las Galaxias que consistía en utilizar una combinación  de sistemas terrestres y espaciales, de ahí lo de Guerra de las Galaxias, para proteger a Estados Unidos de un ataque nuclear soviético. En el mes de agosto Andrópov anunciaba que detendría los programas de desarrollo de armas espaciales, probablemente porque carecía de recursos económicos parar poder competir con Estados Unidos en esta nueva carrera armamentista , pero si ese anuncio podía suponer un principio  de distensión unas semanas después otro hecho contribuiría a incrementar esa tensión entre ambas superpotencias. El 1 de septiembre de 1983 un Boeing 747 de la compañía de Corea del Sur, Korean Air, con 269 personas a bordo entre pasajeros y tripulación, era derribado por dos cazas soviéticos cuando sobrevolaba espacio aéreo de la Unión Soviética a la altura de la Isla de Sajalín. La Unión Soviética se defendió frente  a las acusaciones internacionales alegando que el avión había violado en dos ocasiones su espacio aéreo , lo que no fue creído por la comunidad internacional. Hasta diez años después , cuando la Unión Soviética había dejado de existir convertida de nuevo en Rusia, no se entregaron las cajas negras para su análisis que mostrarían que por error en la programación del piloto automático, el avión había sobrevolado espacio aéreo soviético. Ronald Reagan calificó el hecho de "crimen contra la humanidad que nunca debe ser olvidado" y el 15 de septiembre  la Administración Federal de Avión de Estados Unidos retiraba a la compañía aérea de bandera soviética , Aeroflot , la autorización para sobrevolar Estados Unidos. 





Portada de la revista Time del 12 de septiembre de 1983 con el titula "Disparando a matar. Los soviéticos destruyen un avión de pasajeros". La tensión volvía a ser máxima  y por eso lo que sucedió el 26 de septiembre no era algo imposible aunque si improbable .Durante décadas el mundo había vivido al borde de la guerra nuclear  y era una posibilidad real (Imagen procedente de voicesinwartime.org )





Esta era la situación cuando la noche del 25 de septiembre el teniente coronel de las Fuerzas de Defensa  Aéreas Soviéticas,  Stanislav Yegráfovich Petrov (1939) acudía a su trabajo.  Petrov se había especializado en el desarrollo de un sistema de alarma  nuclear a través de los satélites en órbita soviéticos  que tenía como objetivo detectar  e interceptar un ataque nuclear de Estados Unidos, algo parecido a la Guerra de las Galaxias estadounidense.  Había sido destinado al búnker Serpuhkov-15 donde se hallaba el centro de mando desde el que se controlaba y coordinaba la información procedente de los satélites que formaban parte de la red de alerta temprana ante un posible ataque nuclear estadounidense . En caso de que el sistema emitiera una alarma de ataque, la responsabilidad de Petrov consistía en ponerlo en conocimiento inmediato de sus superiores  y eso significaba , casi con completa certeza, la respuesta soviética lanzando a su vez sus misiles , es decir. el inicio de una guerra.  Pero esa era una posibilidad que formaba parte de la rutina cotidiana y aquella noche no se diferencia en nada de cualquier otra. Petrov era el oficial de guardia y se dispuso a pasar una noche más en su puesto de trabajo sin sospechar que el destino iba a poner la suerte del mundo en sus manos. Aunque pueda sonar muy solemne creo que no es una expresión exagerada para  lo que sucedió. Petrov recuerda como la noche transcurría como cualquier otra  "Era la rutina cotidiana,el tiempo pasaba y alrededor de las 10 de la noche estábamos terminando el te y la comida. Todo iba bien" aunque señala que , como sucedía siempre, "estábamos preparados por si acaso" Y aquel por si acaso ocurrió y sería conocido como el Incidente del Equinoccio de Otoño .




El teniente coronal Stanislav Yegráfovich Petrov, el hombre que aquella madrugada del 26 de septiembre de 1983 , mientras el resto de la humanidad permanecía ignorante de lo que estaba sucediendo en aquel búnker  Serpuhkov-15 , donde un grupo de hombres bajo el mando del oficial del guardia  Stanislav Petrov tenían en sus manos el destino del mundo , desencadenar o evitar una guerra nuclear (Imagen procedente de gazzettadelapocalipsis.com )



Pasada la medianoche y ya metidos en la madrugada del 26 de septiembre,  salta la alarma y se recibe una señal que advierte del lanzamiento de un misil nuclear estadounidense . Nos cuenta Petrov que en ese momento frente a él "Había una gran pantalla  con letras enormes, como un anuncio comercial al nivel de mis ojos, y la sirena sonó. Llegaron los informes  del lanzamiento de un misil balístico desde Estados Unidos" Imaginad lo que aquella alarma significa, un ataque nuclear contra tu país y lo que ello implicaba  "Mi primera reacción - continúa Petrov - fue de shock. Algo para lo que debíamos estar preparados , había ocurrido. Había un panel de estado en frente mío, y a la izquierda, la señal de un misil lanzado por Estados Unidos, y un número uno que indicaba que había lanzado un único misil . Y también indicaba el nivel máximo de alerta" El protocolo establecido para estos casos exigía que las computadoras sometieran la señal de alarma a treinta niveles  de verificación de seguridad para confirmar que no era una falsa alarma , así que Petrov ordenó a su equipo que procediera a esas verificaciones que tenían que hacer lo más rápido posible porque disponían  sólo de veintiocho minutos antes del impacto. Casi podemos sentir la tensión de aquellos hombres haciendo el trabajo para el que habían sido entrenados y al mismo tiempo conscientes de que lo que nadie quería que sucediera estaba muy cerca de producirse o , tal vez ni siquiera había tiempo para esos pensamientos y todo el poder de concentración se centraba en la tarea que tenían entre manos. Volvemos a las palabras de Petrov que recuerda como "Empecé a dar órdenes , todos en sus puestos , monitorear todas las funciones,  hagan esto , hagan lo otro, siempre de acuerdo a las instrucciones. Todo apuntaba a que sí se había producido un ataque excepto por una sola cosa: el lanzamiento no estaba confirmado visualmente".



ENTREVISTA CON EL TENIENTE CORONEL STANISLAV PETROV

Entrevista realizada por la cadena rusa RT  a Stanislav Petrov donde relata lo que sucedió aquella noche a la que él quita toda importancia "Para mi - dice Petrov en la entrevista- no fue más que un incidente laboral . Me vi en una situación bastante complicada . Digamos que hice mi trabajo bien, aunque , realmente, fue muy difícil"  Cualquiera de nosotros ha tenido un día complicado en el trabajo, pero él tuvo un día complicado que afecta a la vida de millones de personas 








Y esta última consideración, no tener confirmación visual del ataque, hizo dudar a Petrov y, finalmente, decidió no informar hasta que pudiera tener también esta última confirmación. Sabía que en aquel momento todo dependía de sus decisiones, podía significar la diferencia entre una falsa alarma, una guerra nuclear o la destrucción de su país si cometía el error de informar demasiado tarde "Conmigo como primera fuente  de información, el peligro era que, tan pronto como yo decidiera que el misil era real  el resto de la cadena de mando quedaría condicionada por mis conclusiones. " y aquí añade una gota de humor que además nos conduce al concepto de contagio emocional que veíamos en la primera parte, cuando un niño se pone a llorar y al poco todos los niños de la guardería lloran al unísono "Es como la regla del gallo en los gallineros. El primer gallo empieza a cacarear, y los demás lo hacen por todo el pueblo" Y en este caso Petrov era el gallo . Pero si no había suficiente tensión la situación se agrava cuando "El sistema mostró  otro misil, y un tercero, cuarto y quinto, todos en cinco minutos. Así que había una señal de ataque balístico masivo en nuestra pantalla" Y Petrov y sus compañeros sabían bien lo que aquello significaba "Cuando hay un lanzamiento masivo es imposible fallar, y la mitad de la población sería destruida de inmediato" Han pasado doce minutos desde que saltara la primera alarma , por lo que apenas queda poco más de un cuarto de hora para el impacto del primero de los misiles. Había que tomar una decisión ya o sería demasiado tarde. Si ahora llama a su superior este a su vez informará inmediatamente al presidente Yuri Andropov para que de la orden de lanzar el contraataque, un apocalípsis nuclear. En unas horas Estados Unidos y la Unión Soviética se habrían convertido en un cementerio con millones de muertos , ciudades arrasadas y tierra contaminada.




Fotografía tomada en 2013 cuando Petrov fue galardonado con el Premio de la Paz de Dresde . Después de haber sido obligado a retirarse del ejército soviético a raíz de lo que sucedió aquel día, en los últimos años ha recibido el reconocimiento del mundo por lo que hizo el 26 de septiembre de 1983. Un hombre tan modesto que cuenta con sentido del humor  que :
"Mi última esposa estuvo diez años sin saber nada del asunto y cuando lo supo me preguntó ¿Pero qué hiciste? Y respondí , no hice nada"
(Imagen procedente de www.taringa.net )





Allí está Petrov, valorando todos los aspectos en apenas unos segundos, no hay tiempo, la manecilla del reloj corre imparable hacia el momento del impacto, pero sigue sin tener confirmación visual ¿Y si se trata de una falsa alarma? Es cierto que la alarma ha superado todos los protocolos de verificación pero aún así  el teniente coronel se resiste a llamar a sus superiores, sabiendo que si se equivoca está condenando a su propio país pero si acierta puede salvar a la humanidad de una guerra nuclear "Tenía que tomar una decisión - rememora la escena Petrov - y decidí que era una falsa alarma. Decidí, al final, que había menos riesgo en evaluar los misiles detectados como una falsa alarma." Se guarda un pesado silencio en el interior del búnker, todos los ojos  fijos en la pantalla, pasan los minutos, dos, cuatro , seis minutos "Después de que pasaran diez u once minutos , llegó el alivio. Las estaciones de radar de localización  por radio  sobre le horizonte no encontraban nada ". Petrov puede volver a respirar y su corazón comienza a recuperar su ritmo normal "La decisión que tomé  fue confirmada . La alarma era falsa."  Las autoridades militares soviéticas interrogaron a Petrov que cuando le preguntaron la razón  por la que no había informado replicó que  Estados Unidos tenía miles de misiles nucleares  y que "La gente no empieza una guerra nuclear con sólo cinco misiles" Después se averiguaría que  la falsa alarma había sido producida por una extraña alineación  de los rayos solares que fueron reflejados por la superficie terrestre hacia las antenas de los satélites induciéndolos a error y que lanzaran la alarma como si se trataran de misiles. . Aunque debido a las circunstancias  Petrov no fue castigado por no avisar a sus mandos y que fueran ellos los que tomaran la decisión como establecía el protocolo , si fue forzado a un retiro prematuro del ejército. 




Resultado de imagen de caída del muro de berlín
Seis años después de que Petrov evitara el estallido de una guerra nuclear, el 10 de noviembre de 1989 caía la barrera física que desde 1961 había simbolizado la división del mundo en dos grandes bloques, el Muro de Berlín Por eso he elegido esta imagen como la última del artículo porque representa el final de cuatro décadas de Guerra Fría en la que le mundo coqueteó en varias ocasiones con una guerra nuclear  en la que todos habríamos perdido. y si aquella noche Petrov no hubiera tomado la decisión que tomó , probablemente la imagen que tenéis sobre estas líneas, la de un pueblo eufórico que celebra el final de la división  y la recuperación de la libertad , nunca habría sido posible (Imagen procedente de www.rtve.es )






Yuri Andropov fallecía el 9 de febrero de 1984 y le sucedía al frente de la Unión Soviética el ya anciano Konstantin Chernenko(1911-1985) que fallecía apenas un año después, el 10 de marzo de 1985, ascendiendo al poder un político joven en comparación con sus antecesores en el cargo, Mijail Gorbachov (1931), que impulsaría una política de apertura y transparencia, "glasnot" en ruso y de reforma de la economía "perestroika",que gradualmente condujo a una política más permisiva  que desemboco en a caída del comunismo en todo el bloque soviético en muy poco tiempo . El 10 de noviembre de 1989 aquella barrera física y simbólica a la vez, que durante veintiocho años había dividido a Berlín y con ella a las dos Europas, el Muro de Berlín, era tomado por los berlineses que se encaramaban a él y celebraban el final de una era y el comienzo de otra. Después de más de cuarenta años se estaba escribiendo el final de la Guerra Fría. Nada de aquello habría sucedido si seis años antes Stanislav Yegráfovich Petrov hubiera descolgado el teléfono para informar a sus superiores , pero no lo hizo. Si Petrov no se hubiera puesto en la piel de los millones de personas que podían encontrar la muerte si él hacia esa llamada tampoco habría vacilado en llamar y desencadenar una guerra nuclear. Petrov nos salvó a todos  y bien se merece el título que le darían los periodistas como "el hombre que salvó el mundo" y los homenajes que ha recibido como el premio al Ciudadano del Mundo en 2004 o el homenaje que recibió de las Naciones Unidas en 2006. Él se quita todo el mérito y en una entrevista para un documental diría "Todo lo que pasó no me concernía, era mi trabajo. Estaba simplemente haciendo mi trabajo y fui la persona correcta en el momento apropiado, eso es todo" Pero yo creo que la empatía, esa facultad maravillosa del ser humano, nos salvó a todos aquel día como salvaba a nuestros antepasados cuando la unión del grupo en un mundo hostil era la única oportunidad de sobrevivir. Decía el escritor británico Alan Alexander Milen (1882-1956) que "Un pequeño pensamiento hacia los demás , hace que todo sea diferente" Creo que Petrov tuvo ese pensamiento, y no fue pequeño, fue un pensamiento que abarcaba a todo nuestro planeta, y ese pensamiento nos salvó. Ese es el poder maravilloso de la empatía. 



Enlace con la primera parte  de "La empatía y el incidente del equinoccio de otoño"

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos