martes, 12 de mayo de 2015

LA CERVEZA O LA LECHE MATERNA DE LA HUMANIDAD (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de este recorrido por la historia de la cerveza  vimos como esa historia está unida al nacimiento de la agricultura y la ganadería y con ellas el nacimiento de las primeras sociedades sedentarias del Neolítico. Los primeros textos escritos que hacían referencia a esta bebida dorada se remontaban a la primera gran civilización de la humanidad, Sumer, con tablillas de barro cocido donde se consigna la recepción de un cargamento de cerveza o recetas médicas que incluyen la cerveza como elemento en la elaboración de pomadas , ungüentos y otros medicamentos. Vimos que formaba parte de la dieta de su población y que su elaboración era una tarea desempeñada principalmente por mujeres y puesta bajo la protección de deidades femeninas. Viajamos más tarde hasta Egipto, donde el pan y la cerveza constituían los pilares de la alimentación del pueblo, mientras que el vino era un producto reservado para las élites. Los griegos que conocieron esta bebida a través de los egipcios tradujeron al griego la palabra egipcia para denominar la bebida, y así la llamaron Zythum aunque los propios griegos la denominaban , al menos a una bebida con características parecidas a la cerveza, Kykeon, que igualmente era la bebida del pueblo llano, mientras que las clases más elevadas consumían vino. Finalmente recordemos que conocimos el método de elaboración de la cerveza y sus diferentes fases, desde el malteado al macerado y finalmente la fermentación. Me detuve en el Imperio Romano donde la cerveza ea considerada una bebida propia de los pueblos bárbaros y la bebida que los romanos asociaban a su civilización era el vino. El historiador romano Cayo Cornelio Tácito(hacia 55-120) en su obra sobre los pueblos germanos  titulada "Sobre el origen y territorio de los germanos" hace esta mención a la cerveza "Hacen (los germanos) una bebida e cebada y trigo, que quiere parecer en algo al vino . Los que habitan cerca de la ribera del Rhin compran éste"

En los pueblos al norte de la frontera del Imperio Romano, marcada por los cursos de los ríos Rihn y Danubio, el clima era demasiado frío para cultivar la vida y producir vino, por lo que la bebida principal era la cerveza y por eso los romanos identificaban su consumo con los pueblos ajenos al Imperio y era mirada con cierto desprecio hasta el punto que historiadores como Diodoro Sículo , natural de la isla de Sicilia y que vivió durante el siglo I a. C , se refería a la cerveza de los pueblos germanos como "Vini Corruptus", una forma corrompida y menor  del vino. Debido a la escasa importancia que los romanos daban a aquellas bebidas no tenemos descripciones de sus métodos de elaboración ni de los ingredientes que llevaban aunque si recogen los diferentes nombres  con que se denominaba a la bebida. Así, en la Galia conquistada por Julio César (100-44 a.C), recibía el nombre de camum o curmi entre los galos, en Hispania los pueblos íberos y celtas la llamaban caelia, en Palestina sicera y en Dalmacia sabaja. además del Zythum egipcio. Para los pueblos germanos la cerveza era una bebida esencial para obtener  energía necesaria para la vida cotidiana y para el clima más frío que tenían que soportar a diferencia de las tierras más cálidas sobre las que gobernaba Roma.  Contenía azúcar y otros nutrientes que no les podía aportar ningún otro alimento y además tenía otro factor beneficioso ,aunque ellos no podían ser conscientes de ello, y es que al tener que hervirla en el proceso de su elaboración quedaba limpia de agentes patógenos. Durante siglos, en realidad hasta mediados del siglo XIX, será más seguro y saludable beber cerveza que agua. Esta cerveza , a la que todavía no se le añadía el lúpulo, tenía un aspecto turbio  y su fabricación , al igual que había sucedido en las ciudades sumerias y en Egipto, era una labor propia de  las mujeres , que constituía una más de sus labores del hogar. Además tenían que fabricarla continuamente ya que no se había hallado aún la forma de conservar la cerveza. 

DOCUMENTAL DEL CANAL HISTORIA SOBRE LA HISTORIA DE LA CERVEZA 

En este documental del Canal Historia se hace un recorrido por la historia de la cerveza desde los orígenes de la agricultura en el Neolítico hasta la fabricación de las nuevas cervezas artesanales del siglo XXI. Una bebida que ha inspirado a más de un gran escritor como el checo Milan Kundera(1929) que se pregunta "¿Acaso no es la cerveza la santa libación de la sinceridad?¿La pócima que dispersa la hipocresía y cualquier farsa de buenos modales? Es la bebida que no hace nada peor que incitar a sus admiradores a orinar con toda inocencia, a ganar peso con toda franqueza" 






Puede que a los romanos no les gustara la cerveza pero lo que si les gustaba era cobrar impuestos, y así encontramos mencionada a la cerveza en el Edictum De Pretiis Rerum Venalium o Edicto Sobre Precios Máximos promulgado en 301 por el emperador Diocleciano(244-311) con el que pretendía controlar la inflación fijando los precios máximos que se podían cobrar para más de mil trescientos productos entre los que menciona a la cerveza bajo diferentes denominaciones ,desde el zythum egipcio al camum galo y también con el nombre romano de cervesia. A comienzos del siglo V  las últimas legiones romanas abandonan Britania, las actuales Gales e Inglaterra, que tiempo después serán invadidas por  pueblos germanos como los anglos, sajones y jutos que introducirán en la isla la cerveza a la que llamaban Beor, origen de la actual denominación inglesa para la cerveza , Beer, al igual que el nombre alemán Bier. Con la desaparición del Imperio Romano de Occidente en 476 y el establecimiento de los diferentes reinos germánicos como los visigodos en Hispania, los francos en la Galia y los ostrogodos en la Península Italiana entre otros , el consumo de la cerveza se generalizó . Sobre las bebidas consumidas por los pueblos germanos el escritor e historiador culinario español Manuel Martínez Llopis (1908-2000) en su obra "Historia de la gastronomía española" escribe que "los germanos eran muy aficionados a las bebidas alcohólicas y preparaban diversos tipos de cerveza" si bien señala que  "su licor más apreciado era el hidromiel" una bebida que también era consumida por los romanos y que se obtiene mediante la fermentación de la mezcla de agua y miel. Sobre los galos escribe Llopis que "su bebida fundamental , junto con el hidromiel, era la cerveza que obtenían por la fermentación con la cebada y que los ricos endulzaban con miel" y para su conservación señala que la almacenaban "en toneles de madera reforzados con cinchas de hierro", aunque al no usar lúpulo su tiempo de conservación era breve.

Mapa del Imperio Carolingio a la muerte de su fundador, el emperador Carlomagno en 814. Fue la primera estructura supranacional en Europa Occidental después de la desaparición en 476 del Imperio Romano de Occidente y aunque tras la muerte de Carlomagno  se iría dividiendo entre sus descendientes a lo largo del siglo IX, , supuso un primer punto de inflexión en el período de la historia que conocemos como Edad Media, impulsando un nuevo renacer cultural que sería conocido como el Renacimiento Carolingio y durante el siglo siguiente en su territorio se produciría un florecimiento de fundaciones monacales  que además de centros culturales también harían la vez de albergues de peregrinos donde eran atendidos con comida cultivada en el monasterio y también con  bebida como la cerveza. Serían los monjes los primeros en utilizar el lúpulo en su elaboración, cambiando la historia de la cerveza (Imagen procedente de www.socialhizo.com )
En el reino visigodo ,que se extendía por la Península Ibérica , lo que había sido la antigua provincia de Hispania , el arzobispo de Sevilla y erudito Isidoro de Sevilla (hacia 556-636) escribe una obra que era una especie de enciclopedia de su tiempo pues en ella trató de resumir todos los conocimientos de la época con el título de "Etimologías" y en ella define a la cerveza con estas palabras "Así llamada de Ceres, , del fruto del cereal, es la bebida confeccionada con grano de trigo y de diversas maneras" y se refiere particularmente a la cerveza que se bebía ya antes de la llegada de los romanos, la "ceria" de la que nos cuenta su proceso de elaboración "se obtenía excitando la fuerza del germen del trigo, echándolo en  agua. Luego se dejaba fermentar y se molía. Esta harina se diluía con un vino suave y se dejaba fermentar" y acerca de su sabor escribía el arzobispo que "tiene sabor de austeridad, unida al calor del vino". Llopis apunta a que pudieron ser los visigodos los introductores del cultivo del lúpulo en la Península y su uso para la elaboración de las cervezas, aunque no es mencionado por Isidoro y todavía habría que esperar unos siglos para que se produzca ese nuevo paso en la elaboración de la cerveza. Seguimos avanzando y asistimos en la segunda mitad del siglo VIII a la formación del primer gran imperio desde la caída del Imperio Romano de Occidente en 476, el Imperio Carolingio forjado por el monarca franco Carlomagno (hacia 742-814), bajo cuyo gobierno, además de las numerosas conquistas que le llevan a dominar un gran territorio en Europa Occidental como podéis ver en el mapa que os incluyo sobre estas líneas, también dará un nuevo impulso a la cultura, adormecida durante tres siglos, en lo que se ha llamado el Renacimiento Carolingio. También se produce un florecimiento de órdenes monásticas que construyen monasterios por todos los territorios controlados por Carlomagno y sus sucesores. 

Fotografía del lúpulo , una planta trepadora que puede llegar a alcanzar los doce metros de altura ,que puede llegar a vivir 25 años y cuya recolección se realiza en el mes de septiembre. La primera mención  a su uso en la fabricación de la cerveza  que se añadía antes de que comenzara la fermentación  procede de la mística alemana Hildegard von Bingen (1098-1179) que ya comprobó sus efectos sobre la cerveza , permitiendo la conservación de la cerveza durante más tiempo, haciendo que su sabor fuera más amargo, proporcionando una mayor transparencia a la bebida  y estabilizando la espuma característica en su superficie . Tardaría todavía un tiempo en imponerse en Europa y no lo haría sin encontrar resistencia cono en Inglaterra , donde no comenzaría a utilizarse hasta finales del siglo XIV
(Imagen procedente de http://cervecearte.com)


Los monasterios son ,además de centros religiosos, también centros de conservación y difusión de la cultura, y lugares en los que se daba albergue a los peregrinos que recorrían los caminos de Europa bien dirigiéndose  a Jerusalén o a Santiago de Compostela .Autosuficientes, cultivan sus  tierras y también preparan sus propias cervezas , a menudo inspirándose en viejas recetas egipcias . En muchos monasterios el consumo de cerveza  era preferido al de agua pues a menudo la calidad de ésta era más que dudosa y se convertía en una fuente de enfermedades, mientras que la cerveza, gracias al proceso de cocción, aunque ellos ignorasen que era por ello, estaba libre de agentes patógenos.  El británico Tim Hampson ,al que os presenté en la primera parte como especialista en todo lo referente a la historia y el mundo de la cerveza y autor, entre otras muchas obras dedicadas a ésta bebida, de "El mundo de la cerveza" (Book of bier)nos cuenta que "en los monasterios la ración diaria de cerveza era de seis a ocho pintas" y señala que su consumo era todavía más importante en aquellos días que tenían que practicar ayuno, ya que la cerveza les proporcionaba la energía que necesitaban.Es hacia el siglo X y en el ámbito de los monasterios cuando parece que comenzó el uso del lúpulo en la fabricación de cerveza. El lúpulo es una planta trepadora emparentada con el cannabis y que causa varios efectos sobre la cerveza que la iba a proporcionar el aspecto y el sabor que la acercan a la cerveza que conocemos hoy. Hasta esta época las diferentes cervezas que hemos ido conociendo presentaban un aspecto turbio y su sabor era dulzón. Pero el ácido del lúpulo actúa como un suave antibiótico  que hace desaparecer una sustancia de la que se alimentan las bacterias y , por lo tanto, las elimina permitiendo así preservar la cerveza más tiempo a la vez que la proporciona mayor transparencia , sus ácidos amargos contrarrestan el sabor dulce que tenía hasta entonces y además también hay lúpulos aromáticos que le prestan aroma a la cerveza. 

Sale un poco pequeño pero creo que se puede leer. Es el mejor esquema que he encontrado para que veáis la diferencia entre las Cervezas Ale y las Cervezas Lager de las que hablo un poco más abajo. La más antigua, es la Ale que se elabora con una fermentación alta que significa que la levadura que produce la fermentación actúa en la superficie de la cerveza. La fermentación de la Ale se produce entre los 14ºC y los  25ºC y es muy rápida, entre los 3 y los 6 días, produciendo cervezas de color más oscuro, densas y cremosas . Ya en el siglo XIX se desarrollaría un nuevo sistema de fermentación que daría origen a la Lager, (almacén en alemán) que utiliza levaduras de fermentación baja, es decir , levaduras que fermentan a temperaturas más bajas, alrededor de los 2ºC y durante un período de tiempo mucho más largo que la Ale y que da lugar a cervezas espumosas, más ligeras y de sabor más suave que las Ale. Una de las variedades de la Lager, la Pilsen, es la más consumida  en nuestros días, donde se estima que un 90% de la cerveza es una Lager Pilsen (Imagen procedente de http://www.americaeconomia.com)

Era toda una revolución , la cerveza se convertía ahora en una bebida mucho más atractiva en su apariencia, con ese característico color dorado y ahora transparente,y además logra estabilizar la espuma   proporcionándo  un nuevo sabor amargo que tanto choca al que la prueba por primera vez. Ya vemos que debemos a los monasterios no sólo la conservación del saber de la antigüedad  que se habrían perdido sin su labor de copia en los scriptorium, sino que también, cada vez que bebemos un sorbo de cerveza, debemos recordar que ese sabor que hoy nos sigue pareciendo delicioso se lo debemos a aquellos monjes medievales que incorporaron el lúpulo en la fabricación de la cerveza. La primera mención literaria al uso del lúpulo corresponde a la mística, escritora, compositora y abadesa alemana Hildegard von Bingen (1098-1179) que escribió un tratado sobre el lúpulo y otro sobre su uso en la fabricación de la cerveza y además elogió esta bebida en comparación con otras bebidas más dulces porque ese sabor dulce hacía que se consumieran sin moderación, al contrario que la cerveza fabricada con lúpulo cuyo sabor más amargo consideraba que haría que se abusara menos de ellas, aunque hoy sabemos que eso no es del todo cierto, como lo demuestran los miles de millones de litros consumidos anualmente en todo el mundo. Pero la expansión del uso del lúpulo tardaría varios siglos  y ,mientras, se seguían utilizando otras hierbas para aromatizar la cerveza como el romero, el mirto , el cilantro o la aquilea entre otras. Estas mezclas de hierbas empleadas para aromatizar la cerveza se llamaban Grut o Gruit y los productores de cerveza en Alemania lo compraban pagando a cambio un impuesto llamado Grutrecht cuyo pago al menos esta documentado desde el reinado del emperador del Sacro Imperio Otón II(hacia 955-983)

Vaso de Chicha de Jora. La chica es un nombre que se da a diferentes bebidas alcohólicas producidas en el continente americano antes de la llegada de los españoles. que se obtenía a partir de la fermentación del maiz  y que se consumía , y se sigue haciendo hoy también , a lo largo de toda América del Sur y América Central. Se le puede considerar como una variedad de cerveza americana que luego sería en buena parte desplazada por las cervezas de cebada y trigo producidas por los europeos (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

Precisamente sería en el territorio del Sacro Imperio donde en 1516 entraría en  vigor la primera ley que regulaba la fabricación de la cerveza e incluso se cree que fue la primera vez que se promulgó  una ley para regular la elaboración de un alimento. Fue promulgada por el duque Guillermo IV de Baviera (1493-1550) con el nombre de Ley de regulación de la cerveza (en alemán Reinheitsgebot) y con ella se establecía que la cerveza tenía que ser elaborada obligatoriamente con agua, cebada malteada y lúpulo y fue tan exitosa que permaneció en vigor hasta el año 1986 cuando sería sustituida por la nueva reglamentación de la entonces Comunidad Económica Europea, hoy Unión Europea. Sin embargo, hubo una gran resistencia inicial al uso del lúpulo, y aunque poco a poco se fue imponiendo en toda Europa  Inglaterra se mantuvo reacia al uso del lúpulo hasta  finales del siglo XIV o comienzos del siglo XV. Cuando se comenzó a añadir el lúpulo en Inglaterra se distinguió entre las nuevas cervezas con lúpulo, a las que se denominó Beer ,  y las antiguas que no lo llevaban a las que se dio la denominación de Ale. Hoy la denominación de Ale se utiliza genéricamente para aquellas cervezas de las que se dice que son de fermentación alta. ¿Qué significa? Pues que la levadura que produce la fermentación en lugar de hundirse  permanecer en la superficie del líquido , acelerando el proceso de fermentación y dando como resultado cervezas de color más oscuro y más densas. De todas formas la denominación Ale y Beer se usarían durante los siglos siguientes casi como términos sinónimos.   Ya en el siglo XVII, se cerraría un debate acerca de si tomar ciertas bebidas en particular el chocolate , pero también la cerveza por su valor nutritivo, era una forma de infringir el ayuno obligatorio . El encargado de terminar con la polémica fue el cardenal Francesco María Brancaccio (1592-1675) cuando pronunció la sentencia Liquidum Non Franjit Jejunum "El líquido no infringe el ayuno" en virtud de la cual se permitía seguir tomando productos como el chocolate y la cerveza incluso en períodos de ayuno.

Fotografía tomada hacia 1906 de la Arthur Guinness´s St. Jame´s Gate Brewery, la fabrica de cerveza fundada en  1759 en Dublin por Arthur Guinness  donde podemos ver  cientos de barriles esperando ser transportados a sus lugares de destino. Esta cerveza Ale de color oscuro,  cremosa, espumosa , que se sirve a una temperatura de unos 6ºC  y que requiere que se deje reposar antes de servirla para que se asiente la espuma y no de se derrame, se ha convertido en algo más que una marca conocida en el mundo entero,  es un símbolo de su país de origen, Irlanda (Imagen procedente de  www.census.nationalarchives.ie)

En 1492 Cristóbal Colón(hacia 1447-1506) había descubierto un nuevo continente navegando al servicio de los Reyes Católicos , Isabel I de Castilla (1451-1504) y Fernando II de Aragón (1452-1516). Los conquistadores y colonos españoles introducirían en el continente americano el trigo y la cebada y fueron los primeros en producir cerveza, aunque parece que con no demasiado éxito. Habría que esperar a las primeras colonias inglesas en América del Norte en el siglo XVII para que se establecieran las primeras cerveceras exitosas en la colonia inglesa de Jamestown, en el actual estado de Virginia , fundado en 1607 como un fuerte. En Inglaterra las cervezas más fuertes recibían el nombre de Stout, con un contenido de alcohol del 8% y de color oscuro .Una de estas cervezas con un color más oscuro  debido a que se tostaba más la malta,  alcanzó  hacia 1720 un gran éxito entre los porteadores del río Támesis de Londres, por lo que se quedó con el nombre de Porter o cerveza de los porteadores. Al tiempo, en Irlanda el cervecero irlandés Arthur Guinness (1725-1803) fundaba en 1759 en Dublin la Arthur Guinness´s St James´s Gate Brewery, que hoy conocemos sencillamente como Guiness donde comenzaría a producir a partir de 1799 una cerveza Stout Porter. Con el tiempo su cerveza se exportaría a todo el mundo atraídos por su particular sabor que le proporciona la cebada tostada no fermentada llegando a convertirse en una de las primeras marcas conocidas a nivel mundial y hoy es sin duda uno de los símbolos más reconocibles de Irlanda. En 1769 Guiness había exportado sus primeros seis barriles a Inglaterra. Cuando murió en 1803 exportaba anualmente 20.000 barriles y daba trabajo a cuatro mil obreros , entre ellos entre trescientos y cuatrocientos dedicados sólo a transportar los toneles . Sus trabajadores tenían derecho a dos pintas de cerveza al día  

 Retrato de  Josef Groll. En 1839 los ciudadanos de Pilsen habían fundado una fábrica de cerveza  para producir sus propias cervezas y reclutaron para trabajar en ella como maestro cervecero al bávaro Josef Groll que en octubre de 1842 obtenía un tipo de cerveza Lager más transparente y de sabor más suave . Era la primera Lager Pilsen, el tipo de cerveza más consumida hoy en el mundo (Imagen procedente de thebeerbox.wordpress.com )

Viajaremos a continuación hasta el siglo XIX a Baviera .Los cerveceros de Baviera  almacenaban(almacenar en alemán se dice lagern) la cerveza en bodegas y cuevas donde se mantenían más frías dejando que la cerveza fermentara lentamente. Así nacía un nuevo tipo de cerveza que sería conocido como Lager que se diferencia de la Ale en que su fermentación es lenta . Sería el cervecero de Munich Gabriel Sedlmayr(1811-1891) quien después de  una gira por Europa junto a un amigo para observar diferentes métodos de fabricación de la cerveza, una especie de anticipo del espionaje industrial de nuestros días, y a su regreso introdujo mejoras e innovaciones que permitieron mejorar la producción de la Lager que en la década  de 1840 se extendía ya por toda Europa. , entre ellas a Bohemia, en la actual República Checa y entonces dentro del Imperio Austro-Húngaro. Estamos en la ciudad de Pilsen donde han contratado los servicios de un cervecero bávaro llamado Joseph Groll (1813-1887) para que desarrolle una nueva cerveza inspirada  en la Lager de Sedlmayr. Groll creará una cerveza con una malta muy pálida combinada con las aguas y lupulos cultivados en el territorio checo que dará lugar a una cerveza de color dorado claro, sabor suave y un contenido en alcohol más bajo, alrededor del 3% al 5%. Había nacido la cerveza Pilsener, llamada así por la ciudad donde se creó, Pilsen. Hoy se estima que el 90% de la producción mundial de cerveza es precisamente del tipo Lager Pilsen. Ya vimos en la primera parte como el químico francés Louis Pasteur (1822-1895) descubría que la levadura que produce la fermentación de la cerveza o el vino  era en realidad un organismo vivo unicelular, frente a aquellos que afirmaban que la fermentación era un proceso químico que no requería la presencia de ningún organismo.Pero no fue lo único que descubrió en relación a la cerveza. 

Su hay una fiesta que todos relacionamos con la cerveza esa es sin duda la OktoberFest  o Fiesta de Octubre que se celebra todos los años en Munich desde el año 1810  y siempre el primer sábado después del 15 de septiembre con una duración que oscila entre los 16 y los 18 días.  La primera vez que se celebró fue entre el 12 y el 17 de octubre de 1810 con motivo de la boda entre el el príncipe Luis I de Baviera (1786-1868) y Teresa de Sajonia  (1792-1854) y en el transcurso de la misma se celebró una carrera de caballos  en el Theresienwiese o Prado de Teresa donde hoy sigue desarrollándose la fiesta. . Fue tal su éxito que desde entonces se ha repetido año tras año aunque trasladando su comienzo al mes de septiembre  para aprovecharse de un mejor clima. Enormes salchichas, camareras de sugerentes escotes y  colosales jarras de cerveza se han convertido en la imagen tradicional de esta fiesta de la cerveza  (Imagen procedente de www.flipkey.com

Hay diferentes versiones de esta historia. En una de ellas se indica que fue el emperador francés Napoleón III (1808-1873)  quien encargaría en 1864 a Pasteur que investigara la razón por l que tanto el vino como la cerveza se agriaban después de un tiempo, haciendo que se perdiera una buena parte de la producción. Después de investigar Pasteur descubrió que en la fermentación intervenían dos tipos de organismos, la levadura  y una bacteria y esta última era la responsable de producir un ácido que agriaba el vino y la cerveza. Dedujo que un calentamiento  rápido evitaría el desarrollo de la bacteria. Se puso el líquido en cubas selladas, se sometió a una temperatura de 44ºC durante un breve período de tiempo y comprobó que las bacterias prácticamente habían desaparecido. Así nació el procedimiento de pasteurización que más tarde sería aplicado, con temperaturas más elevada, a la leche  logrando la esterilización de estos productos y además evitando que se agriaran. Ahora ya se podía almacenar la cerveza sin riesgo a que se agriara.  La cerveza ha seguido evolucionando desde entonces pero con Pasteur terminaba la última gran revolución de la cerveza. En nuestros días los cinco principales países productores de cerveza son China (con nada menos que 489  millones de hectolitros en 2012), seguida por Estados Unidos con 225 millones de hectolitros y seguidas de lejos por Rusia, Brasil y Alemania. Todo el mundo conoce la cerveza pero el principal riesgo al que se enfrenta es precisamente la globalización de su producción , las grandes multinacionales imponen la homogeneización de su sabor, una cerveza que sea aceptada por todos los paladares, en detrimento de la diversidad, con cervezas sólo aptas para determinados grupos. Pero, por fortuna, en estos últimos años está creciendo un nuevo fenómeno, las cervezas artesanas fabricadas por artesanos que elaboran sus propias cervezas, así que creo que la cerveza seguirá gozando de mi buena salud en el siglo XXI. Y aquí termino esta historia y creo que, aunque no soy muy aficionado a beber, me merezco una buena Guinness , pero quiero concluir este relato con esta frase del documental que acompaña a este artículo que dice "Un mundo sin cerveza  sería un mundo sin sonrisa ,sin buena compañía y sin buena conversación" ¿Me acompañáis a tomar una?Yo invito.  

Cierro este artículo brindando , aunque sea virtualmente, con todos los lectores del Mentidero. Como decía el escritor estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849)  "¿Qué importa si e tiempo avanza, si hoy estoy tomándome una cerveza?" Salud  a todos(Imagen procedente de www.drinksmotion.com )




Enlace con la primera parte de La Cerveza o la leche materna de la Humanidad 


El Mentidero de Mielost en Facebook :

No hay comentarios:

Famosos