domingo, 5 de octubre de 2014

HISTORIA DE LAS REINAS DE ESPAÑA: LAS MUJERES DE FELIPE II. ISABEL DE VALOIS (PRIMERA PARTE)

En la madrugada del 17 de noviembre de 1558  fallecía en el Palacio de Saint James en Londres la reina María I de Inglaterra (1516-1558), después de varios años de constantes frustraciones en su intento de engendrar un hijo con su amado y joven esposo, un hombre once años más joven que María e hijo del hombre más poderoso de su tiempo, el emperador Carlos V (1500-1558). Desde el 15 de enero de 1556 , tras la renuncia de su padre, reinaba en España con el nombre de Felipe II (1527-1598), un reinado que había comenzado con una nueva disputa con la eterna enemiga del reino español, Francia. Si Carlos V mantuvo un conflicto constante con el rey francés Francisco I (1494-1547), ahora era el turno para la nueva generación y Felipe II tenía que vérselas con el hijo de Francisco I, el rey Enrique II (1519-1559). Ambas potencias  mantenían un largo conflicto en Italia cuyos orígenes se remontaban al año 1442 y que voy a contaros para entender las causas de esta larga lucha que se prolongaría durante casi setenta años, aunque va a significar un largo rodeo con respecto al tema de esta historia, el tercer matrimonio del rey español,  pero creo que merecerá la pena para ponernos en situación. Fue en 1442 cuando el rey de Aragón Alfonso V el Magnánimo (1396-1458) había arrebatado el reino de Nápoles a Renato de Anjou (1409-1480) , duque de Anjou ,conde de Provenza y  rey de Nápoles desde 1438 .Pero cuando las tropas de Alfonso V pusieron sitio a Nápoles Renato de Anjou huyó a sus posesiones en Francia y sus antiguos súbditos decidieron hacer lo mismo que había hecho Renato con ellos, abandonarle. De esta forma el Reino de Nápoles pasaba a soberanía aragonesa. Cuando fallece Alfonso V en 1458 le sucede en el trono de Nápoles su hijo bastardo Fernando I de Nápoles (1423-1494) que morirá en 1494 y es sucedido en el trono napolitano  por su hijo mayor Alfonso II (1498-1495).


´Mapa con la situación de Europa a finales del siglo XV. El reino de Castilla y la Corona de Aragón se han unido a raíz del matrimonio entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón , los Reyes Católicos. La Corona de Aragón incluye entre sus territorios Cerdeña, Sicilia y Nápoles que había sido conquistada por Alfonso V el Magnánimo en 1442 con lo que ponía punto final al dominio de este territorio por la francesa Casa de Anjou que lo había gobernado desde 1266. Francia seguirá considerando que tiene derecho a este territorio y no cejará en su empreño durante más de medio siglo de guerras  primero con  la Corona de Aragón  gobernada por Fernando II de Aragón y después ya con España durante el reinado de Carlos V y no concluirá hasta el año 1559 después de que el hijo de Carlos V y rey de España desde 1556, Felipe II, infligiera varias derrotas decisivas a los franceses que les obligaría a renunciar a sus derechos sobre cualquier parte de Italia poniendo punto final a séis décadas de guerra (Imagen procedente de http://ravdistrench.blogspot.com.es )

Y aprovechando el momento de debilidad que se produce en toda sucesión, entra en escena el rey de Francia, Carlos VIII(1470-1498) que reclama el derecho al trono napolitano e invade Italia y  Alfonso II , que no se ve con fuerzas para afrontar la guerra, abdica en favor de su hijo Fernando , que sube al trono con el nombre de Fernando II de Nápoles(1469-1496) que tiene que enfrentarse casi de inmediato al asedio de Nápoles por las tropas francesas en el inicio de la que sería llamada Primera Guerra de Nápoles. Fernando logra huir mientras los franceses ocupan  la ciudad. Es entonces cuando toma parte en el conflicto el pariente de Fernando II de Nápoles, el rey de Aragón Fernando II de Aragón (1452-1516), esposo de la reina de Castilla Isabel I(1451-1504), más conocidos ambos como los Reyes Católicos. Después de formar una alianza con el papa Alejandro VI (1431-1503), la República de Venecia, el Ducado de Milán y el emperador del Sacro Imperio Maximiliano I de Habsburgo (1451-1519), a la que darían el nombre de  Liga Santa, el rey aragonés pone al frente de la campaña militar contra Francia  al mejor de sus hombres, Gonzalo Fernández de Córdoba (1453-1615) que por su genio militar sería conocido con el sobrenombre de El Gran Capitán. No es mi objetivo ahora detenerme en los detalles de la campaña militar por lo que para nuestro relato será suficiente saber que Carlos VIII tuvo que abandonar Italia en 1495, aunque el conflicto proseguiría hasta 1498. Pero por el camino moriría Fernando II de Nápoles el 7 de septiembre de 1496  sin dejar descendencia por lo que la corona pasa a la cabeza  de su tío Federico I de Nápoles (hacia 1452-1504). Año y medios después, el 7 de abril de 1498 fallecía con apenas veintisiete años el rey francés Carlos VIII como resultado del fuerte golpe que había sufrido en la cabeza   durante un partido de pelota , antecedente del tenis actual. Tampoco dejaba descendencia y le sucedió , Luis de Orleans que reinaría como Luis XII (1462-1515)


Busto de Gonzalo Fernández de Córdoba, "el Gran Capitán", realizado por el escultor español Ricardo Bellver(1845-1924) en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba. Miembro de una familia de la aristocracia andaluza, Gonzalo Fernández de Córdoba había sido paje del rey Enrique IV de Castilla para después entrar al servicio de la princesa Isabel, la futura Isabel I de Castilla,  permaneciendo leal a ella en la guerra civil que se produjo por la disputa por el trono de Castilla. Se distinguió con brillantes en la Guerra de Granada, llegando a capturar al rey nazarí Boabdil (1459-1533) y siendo también quién se encargó de las conversaciones que culminarían con la rendición de Granada el 2 de enero de 1492, el último acto de la Reconquista después de ocho siglos de presencia musulmana en la Península Ibérica. De nuevo serán requeridos sus servicios en 1494 con motivo de la guerra que comenzaba entre Francia y la Corona de Aragón por la posesión del reino de Nápoles. Aquí mostrará Gonzalo Fernández de Córdoba su genio militar que le ganaría el sobrenombre de "El Gran Capitán" Fue él quien sentó las bases para la modernización del ejército que luego se convertiría en los célebres tercios españoles, una unidad militar que durante el siguiente siglo y medio serían considerados prácticamente invencibles, aunque la época de Gonzalo Fernández de Córdoba se les llamó  coronelías que estaban formadas por seis mil hombres en los que dio mayor protagonismo a la infantería sobre la caballería, al contrario de lo que se había hecho  hasta entonces, ya que consideraba que la infantería tenía una capacidad de maniobra mayor. Sus exitosas campañas en Italia le valieron para convertirse en Virrey de Nápoles, cargo que ostentaría entre 1504 y 1507 , llegando incluso a despertar los celos de Fernando el Católico por su reputación militar y prestigio. Tras la muerte de Isabel la Católica en 1504, su gran valedora, las relaciones con Fernando se deterioraron hasta el extremo de ser destituido del mando bajo la sospecha de malversar dinero destinado al ejército durante el conflicto militar con Francia. Finalmente regresó a España viviendo sus últimos años en la población granadina de Loja donde murió el 2 de diciembre de 1515  (Imagen procedente http://es.wikipedia.org )

El nuevo monarca francés sigue reclamando sus derechos al trono pero decide utilizar mejor la vía del diálogo y negocia con la auténtica potencia militar que mantenía en el trono al rey napolitano, Aragón. De esta forma en 1500 firma con Fernando el Católico el Tratado de Granada en virtud del cual acuerdan repartirse entre ambos el reino de Nápoles en partes iguales. Francia enviaría sus tropas por el norte y Aragón , con sus tropas de nuevo bao el mando de Gonzalo Fernández de Córdoba, por el sur .Frente a ambas potencias militares poco podía hacer el rey Federico I que fue destronado en 1501 y llevado a Francia como prisionero donde moriría en 1504.,pero un año después empezó un nuevo enfrentamiento entre Francia y Aragón, la Segunda Guerra de Nápoles. Al principio la guerra fue favorable para Francia, con sus tropas dirigidas por el virrey francés de Nápoles , el duque de Guisa, Luis de Armagnac(1472-1503) pero durante el año 1503 las tropas de Gonzalo Fernández de Córdoba tomarían la iniciativa derrotando en sucesivas ocasiones a los franceses en las batallas de Ceriñola,donde moriría Armagnac, y en la batalla de Garellano. Ante la victoriosa campaña aragonesa otras ciudades italianas como Florencia, Pisa o Génova se ponen bajo la protección del rey aragonés y la República de Venecia establece una alianza con Aragón . Luis XII, que en 1499 había ocupado el ducado de Milán y tenía miedo a que Fernando II de Aragón tratara de arrebatárselo también, decide firmar la paz y así nace el Tratado de Lyon del 11 de febrero de 1504 por el que se establecía una paz de tres años y que ,aunque no expresamente ,se reconocía la soberanía de Aragón sobre el Reino de Nápoles. Poco después, el 26 de noviembre de 1504,  fallecía la esposa de Fernando de Aragón , la reina de Castilla Isabel I , y un año después Fernando se comprometía en matrimonio  con Germana de Foix (1488-1538), sobrina de Luis XII. 


Mapa de Italia con las principales batallas entre las tropas francesas del rey Luis XII y las tropas españolas dirigidas por Gonzalo Fernández de Córdoba por la posesión del Reino de Nápoles. La batalla de Ceriñola se libró el 28 de abril de 1503 donde 9150 españoles bajo las órdenes del Gran Capitán  se enfrentaron al ejército de 9500 soldados bajo el mando del virrey de Nápoles, Luis de Armagnac (1472-1503) que había ocupado Nápoles en 1501. Durante la batalla encontraría la muerte Armagnac junto a otras  cuatro mil bajas entre sus hombres mientras que por el lado español sólo hubo cien bajas . Más tarde, entre el 28 y el 29 de diciembre de 1503, las tropas españolas del Gran Capitán derrotan de nuevo a los franceses en la Batalla de Garellano a pesar de que las tropas francesas dirigidas por el noble italiano al servicio de Francia,  Ludovico II de Saluzzo (1438-1504) alcanzaban los 25.000 hombres por tan sólo 15.000 de los españoles. , pero fue otra victoria aplastante de Gozalo Fernández de Córdoba que causó ocho mil bajas en el ejército francés entre muertos, heridos y desaparecidos por tan sólo 900 entre los españoles. Los supervivientes del ejército francés buscó un último refugio en la localidad de Gaeta  donde fueron rodeados por las tropas españolas rindiéndose el 1 de enero de 1504  . Esta derrota fue clave para poner punto final a la Segunda Guerra de Nápoles, pues Luis XII decidió desistir  en su intento de conservar Nápoles por temor a poner en peligro también el ducado de Milán que había ocupado en 1499. El Reino de Nápoles era de nuevo dominado por la Corona de Aragón aunque, como veremos , no sería ni mucho menos el final de las guerras entre Francia y España  (Imagen procedente de grancapitangonzalofernandezdecordoba.blogspot.com.es ) 

Este matrimonio trae consigo un nuevo tratado de alianza entre Francia y Aragón, el Tratado de Blois firmado el 12 de octubre de 1505   por el cual Luis XII transfiere sus derechos al trono de Nápoles a su sobrina Germana de Foix, nueva esposa de Fernando, y a los hijos que la pareja tuviera pero en caso de que Fernando no tuviera hijos con Germana a su muerte los derechos regresarían al rey de Francia. El matrimonio entre Germana de Foix y Fernando el Católico se celebraría por poderes el 19 de octubre de 1505 y la ceremonia nupcial tendría lugar el 18 de marzo del año siguiente.Antes de eso Fernando dictó un acta ante notario por el que desmentía lo firmado en el Tratado de Blois y establecía que a su muere , en el caso de no tener sucesión, nunca sería devuelto a la corona francesa sino que pasaría a manos del que fuera en ese momento nuevo rey de Aragón, fuera o  no hijo de Fernando y Germana.  Tres años más tarde, el 3 de mayo de 1509 , nacía el único hijo de Fernando y Germana , Juan de Aragón. Era un nacimiento clave porque significaba la separación entre el reino de Aragón y el reino de Castilla unidos  por el matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando. de Aragón. En el reino de Castilla  ahora reinaba la hija de Fernando e Isabel, Juana I  de Castilla (1479-1555), viuda desde 1506 tras la muerte prematura de su esposo Felipe I de Castilla(1478-1506), más conocido como Felipe "el Hermoso aunque por sus problemas psíquicos el reino se encontraba bajo la regencia de Fernando que además había ordenado el confinamiento de su hija en Tordesillas, mientras que en Aragón, a la muerte de Fernando le habría sucedido su recién nacido hijo Juan de Aragón. Por otro lado su nacimiento también habría significado que los derechos del reino de Nápoles pasaban definitivamente a manos de Aragón en virtud de lo firmado en el Tratado de Blois, aunque en 1506 el monarca francés ya había declarado nulo aquel acuerdo. 


El rey francés Luis XII en un retrato del pintor francés Jean Pérreal (hacia 1455-hacia 1529) Durante su reinado, que se prolongó entre  1498 y 1515, defendió lo que él consideraba sus derechos legítimos en Italia, que incluían el Reino de Nápoles y el ducado de Milán, pero estas ambiciones territoriales pusieron en guardia a los demás gobernantes en suelo italiano, comenzando  por los Estados Pontificios gobernados por el papa, a la República de Venecia  e Inglaterra además de su gran enemigo , la Corona de Aragón  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Pero el pequeño Juan de Aragón murió a las pocas horas de su nacimiento y Fernando y Germana no tendrían más hijos. En 1511 Fernando llega a un acuerdo con el papa Julio II (1443-1513) y la República de Venecia forjándose una nueva alianza , la  Liga Santa, cuyo objetivo será frenar el afán imperialista francés en Italia. Para entonces los acuerdos del Tratado de Blois ya eran papel mojado. La República de Venecia cambió de bando durante la guerra , aliándose con Francia y después de cinco años se firmaba la paz en 1516 quedando todo como antes. Fernando II de Aragón fallecía el 23 de enero de 1516 sin dejar descendencia. Con la reina Juana I de Castilla, su hija, incapacitada para gobernar y encerrada en Tordesillas, los reinos de Castilla y Aragón permanecerán unidos en la persona de su nieto ,hijo de Juana y nieto también del emperador Maximiliano I, Carlos de Habsburgo (1500-1558), que reinaría en España con el nombre de Carlos I y a partir de 1520 como emperador del Sacro Imperio como Carlos V.  Mientras, en Francia fallecía Luis XII el 1 de enero de 1515 y le sucedía su hijo Francisco I con el que Carlos mantendría una rivalidad que se prolongaría hasta  la muerte de Francisco I en 1547. En 1525 Francisco sufriría una severa derrota frente a las fuerzas de Carlos en la Batalla de Pavía en la que el propio monarca francés  fue capturado y obligado a hacer importantes concesiones en el Tratado de Madrid de 1526 entre ellas cediendo en sus pretensiones a Nápoles, entregando a dos de sus hijos como rehenes para asegurar el cumplimiento del tratado y comprometiéndose a contraer matrimonio con la hermana del emperador Leonor de Habsburgo (1498-1558) ,aunque nada más regresar a Francia el Parlamento le insto a declarar inválido todo lo firmado ya que había sido obtenido bajo coacción.  


Fotografía actual de la Plaza de la Villa de Madrid donde podéis ver a la izquierda de la imagen la Torre de los Lujanes y a su lado la Casa de los Lujanes. La Torre data de comienzos del siglo XV y recibe el nombre de los Luanes a razí de su compra en 1450 por el Camarero del rey Enrique IV de Castilla, Pedro de Luján. Es considerado uno de los edificios civiles más antiguos de Madrid. La Casa de los Lujanes a la derecha en la imagen pegada a la Torre, es un poco posterior, de finales del siglo XV. Aunque no hay confirmación histórica , está difundida la creencia de que aquí estuvo alojado el rey francés Francisco I en julio de 1525 después de ser capturado por Carlos V tras la victoria española en la Batalla de Pavia , aunque parece que finalmente nunca llegó a estar en ella .  Carlos rechazó la propuesta de sus consejeros de invadir Francia aprovechando que su rey se hallaba cautivo, pero Carlos no quiso hacerlo y prefirió negociar la firma del Tratado de Madrid  el 24 de enero de 1526que sería firmado en el Alcázar de Madrid donde se había alojado finalmente al monarca francés .  El rey francés fue liberado para regresar a Francia el 17 de marzo de 1526 aunque a cambio tuvo que dejar a dos de sus hijos como rehenes , Francisco de Francia (1518-1536) y Enrique de Orleans (1519-1559), que serían alojados en el pueblo segoviano de Pedraza de la Sierra hasta su liberación en 1530 a cambio de dos millones de escudos de oro. La paz no saldría adelante porque nada más llegar a Francia el Parlamento instó al rey para que declarada nulo los acuerdos del Tratado de Madrid y el conflicto entre ambas potencias proseguiría tres décadas más (Imagen procedente de http://www.turismomadrid.net )    

Pero apenas un año después el rey francés volvía de nuevo a la carga aliándose con el papa Clemente VII (1478-1534), Venecia , Milán y Florencia en la Liga de Cognac cuyo fin era frenar el creciente poder de Carlos en Europa y principalmente en Italia. Como veis las alianzas eran muy volubles y los que hoy eran tus amigos al poco tiempo se encontraban en el bando contrario. Las tropas  de Carlos obtendrían victoria tras victoria sobre los franceses, ocuparon Florencia y  como castigo saquearon Roma a partir del 6 de mayo de 1527 en el conocido como Sacco di Roma que causó una honda impresión en toda Europa.  Finalmente la guerra concluyó en 1529 con la firma de un nuevo tratado, la Paz de Cambrai, por el que Francisco renunciaba definitivamente, una vez más a Nápoles y también se acordaba el regreso de sus hijos Francisco de Francia (1518-1536) y Enrique de Francia , el futuro Enrique II además de su matrimonio con la hermana de Carlos , Leonor de Habsburgo, que ahora si se celebraría  Pero no sería el final de los enfrentamientos, habría otras dos guerras más en vida de Francisco I, una entre 1536 y 1538 y otra entre 1541 y 1546. En esta última el rey francés llegó a aliarse con el Imperio Otomano, un escándalo para la cristiandad, pero en ninguna de las dos guerras consiguió nada y se mantuvo el mismo equilibrio de fuerzas en Europa con Nápoles bajo soberanía española. Francisco I fallecía el 31 de marzo de 1547 y le sucedía en el trono su hijo que reinaría con el nombre de Enrique II que para no perder la costumbre volvió a declarar   la guerra a Carlos I  de nuevo con las vistas puestas en Italia pero a pesar de algunas victorias iniciales una reacción de las tropas imperiales mantuvo de nuevo la situación tal y como estaba. El 5 de febrero de 1556 Carlos  firmaba con Enrique II la Paz de Vaucelles que pretendía poner fin a la guerra con Francia que se prolongaba desde 1556. 


Mapa  con el lugar donde se produjo la batalla crucial de San Quintín . En 1555 el Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo (1507-1582) había sido nombrado nuevo virrey español de Nápoles y gobernador del Ducado de Milán . Ese mismo año era elegido como nuevo pontífice Paulo IV (1476-1559), enemigo de los Habsburgo que buscaría la alianza con el enemigo natural de la familia Habsburgo, Francia, y animó al rey francés Enrique II para que expulsara a los españoles de Italia, dándole su apoyo militar y despojando al nuevo rey español, Felipe II, de su título de rey de Nápoles . El Dque de Alba, al frente de doce mil hombres se dirigió a Roma . El papa pidió negociar, pero no era más que una táctica para ganar tiempo y que pudieran llegar por el norte de Italia las tropas francesas del duque de Guisa, Francisco de Lorena (1519-1563). Ante esta situación Felipe II ordenó  reunir un importante ejército  en los Países Bajos españoles, he encontrado diferentes cifras que lo estiman alrededor de los cincuenta mil hombres,  que puso bajo el mando del duque de Saboya, Manuel Filiberto de Saboya (1528-1580) que se dirigien hacia la localidad de San Quintín, de gran valor estratégico porque era la llave que abría la puerta de la ruta que unía Bruselas con París. Al mismo tiempo se dirigió allí un ejército francés bajo el mando del duque Anne I de Montmorency (1493-1567). El resultado de la batalla fue una victoria aplastante de las tropas de Felipe II, que causaron entre los franceses cinco mil muertos y capturaron seis mil hombres, entre ellos el propio Montmorency. Felipe II pudo haber tomado entonces París, pero optó por la prudencia y no prosiguió su avance. Para conmemorar aquella gran victoria, Felipe II ordenó la construcción  del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, llamado así porque la victoria había tenido lugar el día 10, día de San Lorenzo.(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

El tratado contemplaba una tregua de cinco años .  Unos días antes, el 16 de enero de 1556, Carlos abdicaba de la corona española y de sus posesiones en América en favor de su hijo Felipe II, mientras que unos meses más tarde el 12 de septiembre de 1556, abdica de la corona del Sacro Imperio y entrega el gobierno a su hermano Fernando I (1503-1564). En aquel tiempo los reinos eran  tratados como parte del  patrimonio familiar, en este caso de los Habsburgo. Carlos se retira al monasterio extremeño de Yuste  donde fallecerá el 21 de septiembre de 1558.  El conflicto con Francia se reanudó una vez más pero en esta ocasión las tropas de Felipe II, las fuerzas de élite del ejército español, los tercios, obtuvieron una victoria decisiva sobre los franceses en la Batalla de San Quintín el 10 de agosto de 1557 , al norte de París y muy cerca de la frontera con los Países Bajos españoles. En la batalla se enfrentaron doce mil hombres de los tercios españoles frente a treinta mil franceses, pero a pesar de esta diferente numérica la victoria fue aplastante  pues mientras los españoles perdieron a novecientos hombres entre muertos y heridos, las bajas en el ejército francés  se elevaron a doce mil muertos, dos mil heridos y unos seis mil prisioneros entre los que había un millar de miembros de la nobleza francesa. El golpe había sido muy duro y  podría haberlo sido más si Felipe hubiera ordenado avanzar hacia París pero no lo hizo. Unos meses más tarde las tropas francesas fueron derrotadas de nuevo en la Batalla de Gravelinas , librada el el 13 de mayo de 1558 en la pequeña localidad de Gravelinas , cerca de Calais. Tras esta derrota Enrique II se ve forzado a establecer negociaciones de paz con Felipe II que conduciría a la firma de la Paz de Cateau-Cambrésis .


Mapa con los dominios españoles en Europa (en color naranja) durante el reinado de Felipe II. Aquí aparece también Portugal como parte de los territorios españoles, aunque no sería incorporada a la corona española hasta una fecha posterior a la época que nos ocupa en este relato, en 1580. Francia siempre estaba recelosa del poder español ya que se sentía rodeada por los Habsburgo, que gobernaban en España y también en el Sacro Imperio Romano Germánico (delimitado con la línea azul) . Sin embargo, la firma de la Paz de Cateau-Cambrésis sirvió para evitar nuevos enfrentamientos entre España y Francia que después de casi setenta años de conflictos no volverían a enfrentarse durante el resto del siglo XVI y no se enfrentarían de nuevo hasta el siglo XVII   (Imagen procedente de  http://joseantoniomora.50webs.com ) 

Este tratado de paz sería firmado entre España y Francia el 3 de febrero de 1559 y entre sus puntos clave sobresale la renuncia definitiva de Francia a sus aspiraciones en Italia y forjar una alianza entre ambos reinos para hacer un frente común contra el avance de los protestantes en Europa además del intercambio de plazas que una a otra se habían conquistado en Flandes y en el norte de Francia. Tal vez hayáis sonreído cuando he dicho que Francia renunciaba a sus deseos de conquista en Italia porque  ¿cuantas veces no había firmado lo mismo desde 1494 y el conflicto se había reanudado de nuevo al poco tiempo? Pero en esta ocasión no fue así y la paz si fue duradera, prolongándose hasta el siglo XVII. Además para ratificar el tratado se acordó el matrimonio entre el monarca español y la segunda hija de Enrique II. En 1553 Enrique se había casado con la joven de catorce años, entonces era algo habitual, Catalina de Médici (1519-1589), hija del Señor de Florencia, Lorenzo II  de Médici(1492-1519) a su vez nieto del gran Lorenzo el Magnífico(1449-1492), que además de por su habilidad política al frente de la República de Venecia pasaría también a la historia por su mecenazgo artístico de algunas de las principales figuras del Renacimiento Italiano como el pintor Sandro Botticelli (1445-1510), el genial inventor, pintor, anatomista, arquitecto , científico, poeta, músico y cualquier otra rama del saber que fue Leonardo da Vinci (1452-1519) o el escultor, arquitecto  y pintor Miguel Ángel Buonarroti(1475-1564). El padre de Catalina, Lorenzo II, había fallecido tres semanas antes del nacimiento de su hija de sífilis y en 1527 los Médici eran apartados del poder en Florencia. Por fortuna para la pequeña Catalina no quedaba desamparada ya que uno de sus familiares  era nada menos que el papa Clemente VII (1478-1534) , Giulio de Médici.


El matrimonio entre el rey de Francia  Enrique II y Catalina de Médici en 1533 representado por el pincel del pintor italiano Giorgio Vasari (1511-1574). A pesar de que la descripción del embajador veneciano en Roma no era demasiado halagadora para la joven Catalina , a la que describía como "De poca estatura y delgada, sin rasgos delicados, pero con unos ojos saltones peculiares de la familia Médici"  establecer vínculos matrimoniales con los ricos y poderosos Médici, que aunque habían perdido momentaneamente el gobierno de Florencia tenían a un miembro de su familia , Giulio de Médici , en el trono de San Pedro como el papa Clemente VII. Así que pretendientes  importantes no la faltaban, entre ellos el propio rey de Escocia , Jacobo V (1512-1542) pero sería finalmente el rey francés Francisco I el que logró que fructificara el compromiso entre Catalina y uno de los hijos del rey francés, Enrique, que tras la muerte de su hermano Francisco en 1536 se convertía en el heredero de la corona francesa y Catalia, por lo tanto, en la futura reina de Francia y sería madre de tres reyes y también de nuestra protagonista y tercera esposa de Felipe II, Isabel de Valois (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )  

Después de pasar tres años en un convento, entre 1527 y 1530, años que ella recordaría después como los más felices de su vida, vivió un gran momento de peligro a partir de octubre de1529 . El papa aceptó coronar a Carlos V como emperador a cambio de que le prestara su ayuda para restaurar a los Médici al frente del gobierno de Florencia y Carlos cumplió con su parte del acuerdo ordenando que las tropas imperiales asediaran Florencia, lo que hicieron a partir de octubre del aquel año de 1529.. Los que habían derrocado a los Médici sugirieron que había que acabar con la vida de la pequeña Catalina e incluso entregarla a los soldados como juguete sexual, pero finalmente la ciudad se rindió en agosto de 1530 y el papa la llamó a su lado en Roma. Allí estaría a salvo y además era el momento de pensar en un casamiento ventajoso para Catalina Era una Médici y por lo tanto no iban a faltarla candidatos , pero la propuesta que el rey Francisco I de Francia hizo  al papa Clemente VII  era irrechazable: el matrimonio con su hijo Enrique de Orleans, en aquel momento segundo en la línea en la sucesión al trono de Francia. El compromiso fue acordado y Enrique y Catalina contraían matrimonio el 28 de octubre de 1533 en la ciudad de Marsella. Los dos esposos tenían catorce años de edad, pese a lo cual y de acuerdo a las costumbres establecidas consumaron el matrimonio aquella misma noche, aunque.  no fue el comienzo de un matrimonio feliz, porque en los siguientes años  Enrique no prestaría demasiado atención a su esposa y sí a otras mujeres a las que tomó por amantes, y entre ellas se encontraba la que sería su gran amor , Diana de Poitiers (1499-1566) una aristócrata viuda y veinte años mayor que Enrique  con la que empezaría a tener relaciones sexuales en  1538 y a partir de entonces la tendría siempre cerca de él. 

Diana de Poitiers, aquí en un retrato del pintor francés François Clouet (1520-1572), fue la amante predilecta de l rey Enrique II de Francia que la convirtió en su favorita en 1538, cuando apenas llevaba cinco años casado con Catalina a la que apenas hacía caso. A Diana la habían casado en 1515, cuando apenas tenía quince años de  edad, con un personaje importante de la corte, el Senescal de Normandía Luis de Brèze (1463-1531), emparentado con la familia real francesa ya que era nieto de Carlos VII (1403-1461) aunque no de la linea legítima sino de una de sus hijas naturales. Aún así era un gran casamiento con el inconveniente de que él era treinta y siete años mayor que su esposa. A pesar de ello parece que la relación entre ambos fue muy buena y tuvo dos hijas con ella, Francisca de Brèze (1518-1574) y  Luisa de Brèze (1521-1577). Mujer de gran belleza llamó la atención en la corte del rey Francisco I , pero tan admirada era por su belleza como por su rectitud moral por lo que  el propio rey hizo escribir debajo de un retrato de Diana "Bella para mirar , honesta para conocer". Su marido falleció en 1531 y ella siguió ocupando puestos importantes en la corte como dama de la reina  consorte Leonor de Habsburgo. Fue por esa época cuando  Francisco I la pidió que alegrara un poco a Enrique, de carácter algo taciturnos. Enrique se enamoró de ella , pero no sería hasta 1538 cuando tuvieron su primera relación sexual. Intervendría activamente en la política y se convirtió en una de las mujeres más poderosas de la Europa de su tiempo por su influencia sobre el rey, al menos   hasta la muerte de Enrique II en 1559, cuando fue apartada de la corte por Catalina que había aprendido a odiarla en todos aquellos años en que se sintió desplazada en el afecto de Enrique (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Además, apenas un año después de la boda moría su protector, el papa Clemente VII, y el nuevo pontífice , Paulo III(1468-1549) se negaría a pagar la dote pendiente de entregar a Francia en nombre de Catalina lo que no hizo muy feliz a Francisco I que llegó a decir que "la muchacha nos ha venido desnuda".Sus frías relaciones con Enrique fueron probablemente la causa de que hubieran de esperar casi una década para tener a su primer hijo, lo que no sucedió  hasta 1544 cuando nació Francisco (1544-1560) pero a partir de entonces no pararía de dar a luz pues en los siguientes años tendría otros cuatro hijos y cinco hijas. Las dos últimas , Victoria y Juana, eran gemelas y nacieron en 1556 pero el parto fue muy complicado y casi le costó la vida a Catalina mientras que las dos niñas habían  nacido enganchadas la una a la otra, por lo que hubo que sacrificar a una de ellas a la que rompieron las piernas en el útero para liberar a su hermana y que pudiera sobrevivir. A pesar de ello la otra gemela murió apenas siete meses después y en cuanto a Catalina ya no se volvería quedar embarazada. Pero la que ahora nos interesa es su segundo hijo, en este caso hija, pues el 2 de abril de 1545 nacía una niña que se llamaría Isabel de Valois. Muy pronto entro en el juego político de los compromisos matrimoniales utilizados para establecer o reforzar alianzas y fue pretendida por el  joven rey Eduardo VI de Inglaterra (1537-1553), sucesor en el trono de su padre Enrique VIII (1491-1547), pero Eduardo fallecía en 1553 por lo que de momento Isabel seguía libre.  Ahora regresemos a la corte española porque tengo que presentaros a otro joven que jugará un papel importante en esta historia, el único hijo del rey español, Carlos de Habsburgo (1545-1568)

Ya hemos visto en el Mentidero la historia de los dos matrimonios anteriores de Felipe II cuando todavía era príncipe. El primero había sido en 1543 , cuando se casó con María Manuela de Portugal (1527-1545), hija del rey de Portugal, Juan III Avis (1502-1557) El joven matrimonio  tuvo un hijo que nació el 8 de julio de 1545 en Valladolid al que bautizaron con el nombre de Carlos , pero su nacimiento significó también la muerte de su madre, María Manuela, que fallecía apenas cuatro días más tarde del alumbramiento, el 12 de julio de 1545. La responsabilidad de criar al futuro heredero al trono de España recayó sobre la dama portuguesa Leonor de Mascareñas que ya había sido aya del príncipe Felipe entre 1529 y 1535. Y crías a Carlos no iba a ser tarea fácil como se desprende de esta carta de Leonor de Mascareñas que recojo de la obra "Enfermedades de los Reyes de España" del médico y escrito español Pedro Gargantilla (1972)  "Dase tanta prisa -escribe Leonor refiriéndose a Carlos - el Infante a enflaquecer y a morder a las mujeres que le dan de mamar que ya no le queda una sana ni para poderle sustentar más de una noche y un día, y viendo la necesidad que pasa y como ninguna mujer puede venir que no pase por lo que han pasado estas tres, y como luego se les estraga (corrompe) la leche con el gran dolor que pasan y se les hacen llagas debajo de los brazos, huyéndoles la leche". El propio príncipe Felipe mostraba su angustia por este comportamiento en una carta dirigida a su padre el emperador Carlos V "Fue menester mudar otras amas (se refiere a amas de cría)y ha habido la dificultad y trabajo que Vuestra Majestad habrá sabido, porque las mordía a todas(las causaba mastitis, nombre médico de la inflamación de la mama)" Los médicos llegaron incluso a plantear la posibilidad  de que lo amamantara una cabra pero el intento no salió bien  y eso que, como decían los médicos que atendían a Carlos "hemos probado a ponerle la cabra a oscuras para ver si quería tomar la teta y nunca se pudo acabar"

El príncipe Carlos de Habsburgo retratado por el pintor español Alonso Sánchez Coello (1531-1588), realizado hacia 1557 cuando el príncipe tenía doce años de edad. Sobre este cuadro que hoy se puede contemplar en el Museo del Prado, escribe el doctor Pedro Gargantilla (1972) en su obra "Enfermedades de los reyes de España"  que "se nos muestra al príncipe de cara, observando al espectador, con un cierto aire desafiante, vestido con una amplia capa  que trata de disimular la deformidad torácica de Carlos, a  pesar de lo cual , se puede adivinar una marcada escoliosis (una desviación de la columna vertebral) En un intento de agraciar al heredero , el pintor ha minimizado el labio belfo (es decir, que el labio inferior era mucho más grueso que el superior)   así como su pronatismo (la deformidad característica de los Habsburgo que les hacía tener la mandíbula inferior muy sobresaliente sobre la vertical de su rostro) El embajador veneciano Federico Badoaro (1518-1595) nos deja este otro relato poco alentador sobre el joven príncipe "Su cabeza resulta desproporcionada con el resto del cuerpo . Sus cabellos son negros. Débil de complexión, anuncia  un carácter cruel" y ya por entonces hay que decir que por las cortes europeas corrían relatos sobre esta supuesta crueldad  que parece que ponía en práctica con los animales  con relatos de liebres asadas vivas, de caballos cegados e incluso de un episodio con once  años cuando habría ordenado azotar a una muchacha sólo para gozar de esa visión . Fueran o no todos estos relatos verdaderos lo cierto es que algo no iba bien con el príncipe Carlos y tal vez en ello podría influir que sus padres, Felipe y María Manuela de Portugal, fueran primos . La consanguinidad fue una constante en la dinastía de los Habsburgo con resultados tan patéticos como el del infortunado Carlos II el Hechizado (1661-1700) que pondría punto final a la dinastía en España. El príncipe Carlos fue un anticipo de lo que pasaría en el futuro (Imagen procedente de    http://es.wikipedia.org  ) 

Paolo Tiépolo  (1523-1585), embajador en la corte española de la República de Venecia,  señalaba que tres de sus nodrizas habían muerto como consecuencia de infecciones causadas por las heridas que las ocasionaba Carlos en sus pechos. Hasta los tres años de edad no había pronunciado ni una palabra y la primera que salió de sus labios fue "no". En estos años , además de Leonor de Mascareñas el contacto afectivo más intenso que tuvo Carlos fue el de su tía Juana de Austria (1535-1573) hasta que tuvo que dejarle en 1552 para viajar a Portugal  ya que habían negociado su matrimonio con el príncipe heredero de Portugal Juan Manuel de Portugal (1537-1554).,una ausencia que dejaría un vacío de calor humano en  el pequeño Carlos porque  a su padre apenas llega a verlo ya que está casi siempre fuera, más todavía cuando contrae matrimonio con la reina María I de Inglaterra (1516-1558) que había sucedido en el trono a Eduardo VI  y ahora quería establecer una alianza con España a través de su matrimonio con el príncipe Felipe. La reina tenía once años más que Felipe y no era demasiado agraciada. El segundo matrimonio de Felipe se celebró  el 25 de julio de 1554, un matrimonio de conveniencia política para Felipe que no sentía atracción física alguna por su esposa aunque siempre la daría muestras de afectuoso respeto y cumpliría escrupulosamente con sus deberes conyugales para tener un heredero que tal vez podría unir en el futuro los dos reinos.Pero ya sabemos que María tuvo embarazos psicológicos pero ninguno real , por  lo que a su muerte el 17 de noviembre de 1558  Felipe dejó de jugar papel alguno en Inglaterra  y sería la hermanastra de María , Isabel Tudor (1533-1603) la que reinaría con el nombre de Isabel I de Inglaterra.  Y así llegamos al año 1559 que uniría los destinos de muchos de los protagonistas de esta historia , Felipe II, Isabel de Valois, Enrique II de Francia, Carlos de Habsburgo y Catalina de Médici en el marco de una negociación que ponía punto final a las interminables guerras italianas y que concluiría con un matrimonio entre el monarca español y la segunda hija de los reyes de Francia, una unión que empezaría con un hecho funesto que no deparaba  buenos augurios. Nos resta la parte más intensa de este relato,la más humana y también la más dolorosa para sus protagonistas, pero eso lo veremos mañana en la segunda parte sobre la historia de la tercera esposa del rey Felipe II. 

Artículos sobre las reinas de España 

Juana de Castilla 1º Parte 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/04/juana-i-la-desdichada-reina-de-castilla.html
Juana de Castilla 2º Parte: 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/04/juana-i-la-desdichada-reina-de-castilla_19.html
Isabel de Portugal 1º Parte: 
http://chrismielost.blogspot.com/2014/05/historia-de-las-reinas-de-espana-isabel_13.html
Isabel de Portugal 2º Parte :
http://chrismielost.blogspot.com.es/2014/05/historia-de-las-reinas-de-espana-isabel_13.html
María Manuela  de Portugal: 
http://chrismielost.blogspot.com/2014/06/historia-de-las-reinas-de-espana-las.html

María Tudor de Inglaterra, 1º Parte
http://chrismielost.blogspot.com.es/2014/07/historia-de-las-reinas-de-espana-las.html
María Tudor de Inglaterra  2º Parte
http://chrismielost.blogspot.com.es/2014/07/historia-de-las-reinas-de-espana-las_22.html
.

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

5 comentarios:

Sara O. Durán dijo...

¡Extraordinariamente interesante!
Un abrazo.

christian mielost dijo...

Muchas gracias Sara!!A veces me da la sensación de que estos temas pueden resultar aburridos y saber que al menos a alguien le entretiene me da mucha alegría. Gracias de nuevo. Un abrazo fuerte!

BOIRA_A dijo...

GRACIAS. Estupendo y documentado reportaje sobre las reinas, esas grandes desconocidas pero que muchas de ellas han tenido en la sombra un gran papel en los devenires de sus respectivos reinos

christian mielost dijo...

Muchas gracias a ti por leerlo y por tu comentario. Tienes razón , por eso elegí escribir una serie sobre ellas ya que sabemos bastante más de los reyes que de sus esposas y creo que es una forma de tener otro punto de vista de la historia. Un abrazo dese Madrid!!

BOIRA_A dijo...

Pues se te agrdece, por que sus labor, su decisiones que han sido en muchos casos importantes queda oscurecida y al menos nos infoprmamos de lo mucho bueno que hicieron
El agradecimiento es nuestro por la gran labor emprendida Un abrzo desde tierras mañas

Famosos