sábado, 18 de octubre de 2014

EMPERADORES DE ROMA: NERÓN , DE ARTISTA A ENEMIGO PÚBLICO (CUARTA PARTE)

"El sexo, si le damos permiso, se vuelve cruel, ambicioso, ávido de poder" escribía el historiador Cornelio Tácito (hacia 55- 120) en su obra "Libros de Anales desde la muerte del divino Augusto", y se podría atribuir a la muer que se iba a convertir en la nueva emperatriz de Roma, la  persona con la que inicio esta cuarta y última parte sobre la historia de la dinastía romana Julio Claudia que nos ha conducido desde el magnicidio de Julio César (100 a.C- 44 a.C), a el control del poder por su hijo adoptivo Octavio Augusto (63 a.C- 14 d.C) y a los dos primeros emperadores que le sucedieron, Tiberio (42 a.C- 37 d.C) y Calígula (12- 41). Ayer dejaba el relato después de recorrer los cuatro años del gobierno de Calígula , un tiempo marcado por el miedo y la sangre que ordenara  derramar por un emperador que parecía estar afectado por alguna enfermedad mental y  que extendió el terror a su alrededor , dejó las arcas del Imperio vacías y casi consigue exterminar a su propia familia. Pero después de su asesinato por el prefecto pretoriano Casio Querea , la elección como nuevo emperador del único miembro de la dinastía que había logrado sobrevivir a la sombra del emperador sin ser asesinado o enviado al exilio, su tío Claudio (10 a.C- 54 d.C), abrió un paréntesis de cordura y estabilidad  en la política de Roma tras los sangrientos y, en ocasiones, desquiciados  gobiernos de Tiberio y Calígula. Veíamos como Claudio reformó la administración y el funcionamiento del Senado , para darle un mayor poder y participación en la política del Imperio  y como bajo su mandato se ampliaban las fronteras , incluyendo la conquista de Britania, un proyecto que su sobrino Calígula había retomado en el año 40 aunque finalmente no la llevara a cabo. En lo que se refiere a su vida privada recogía las palabras del historiador británico Edward Gibbon(1737-1794) en su obra "Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano" cuando escribía con respecto al emperador que "Claudio fue el único cuyos gustos sexuales eran completamente correctos".


Una de las aportaciones de Claudio al Imperio fue el impulso de las obras públicas como el acueducto Aqua Claudia que podéis ver en esta fotografía, que traía el agua desde un manantial situado a más de sesenta kilómetros de la ciudad y cuya construcción fue iniciada ya bajo el gobierno de su sobrino Calígula. A lo largo de todo el Imperio ordenaría la construcción de carreteras y canales para facilitar el transporte de personas y mercancías , sobresaliendo por la magnitud de la obra el canal que unía el río Rin con  la costa y también otro canal que conectaba el río Tiber con el nuevo puerto de Roma ordenando por Claudio, el Portus, que se unía al de Ostia para permitir un mayor tráfico de barcos que alimentaban a la populosa capital del Imperio con el grano procedente de otras provincias. Trató de reformar el Senado para que fuera más eficaz y se preocupó por la implicación de las provincias en la política de Roma.  En el año 48 realizaría un censo de la población del Imperio  en lo referente a los que tenían la categoría de ciudadanos romanos y el resultado fue de casi seis millones de ciudadanos romanos . En menos de medio siglo había ascendido en más de un millón desde la época de Octavio Augusto.Las fronteras seguían expandiéndose, la economía se fortalecía  y parecía que la cordura regresaba al gobierno de Roma (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ) 

Ya os hablé sobre sus defectos físicos , que nos describía el historiador Gayo Suetonio Tranquilo (hacia 70-130) de la siguiente manera "Cuando marchaba , sus inseguras piernas le hacían tambalearse , y cuando hablaba, tanto en broma como en serio, le afeaban sus taras: una risa desagradable, una cólera más repulsiva aún , que le hacía echar espumarajos por la boca, nariz goteante, un insoportable balbuceo y un continuo temblor de cabeza que crecía al ocuparse en cualquier negocio por insignificante que fuese" . Pero estos defectos estaban compensados por una brillante inteligencia y por una sólida formación intelectual. También conocimos a sus dos primeras esposas ,  Plaucia Urgulanila(fecha desconocida) con la que se habría casado hacia el año 15 y con la que tendría dos hijos, Claudio Druso y Claudia, y de la que se separaría hacia el año 24 alegando las infidelidades de Plaucia, para volver a casarse cuatro años más tarde con la hermana del prefecto de la Guardia Pretoriana y hombre de confianza del emperador Tiberio  , Lucio Elio Sejano (20 a.C-31 d.C), Aelia Paetina, con la que tendría otra hija, Claudia Antonia, pero la caída en desgracia de Sejano hizo que aquel matrimonio no fuera políticamente muy conveniente y optó por separarse de nuevo. Y cuando ya creía que el amor no llamaría de nuevo a su puerta y desengañado por sus dos primeras experiencias matrimoniales, la aparición de su bella y jovencísima prima, Valeria Mesalina (hacia 25-48), le hizo cambiar de idea y decidió casarse con ella en el año 39 , cuando Mesalina apenas tenía catorce años. Ella era hija del cónsul Marco Valerio Mesala y su abuela era Claudia Marcela, a su vez hija de Octavia la Menor (64 a.C- 11 a.C) hermana de Octavio Augusto..En la dinastía Julia Claudia al final estaban todos emparentados unos con otros.  


La sugerente y sensual "Mesalina" del escultor francés Eugêne Cyrille Brunet (1828-1921) expuesta en el Museo de Bellas Artes de Rennes. Sobre Mesalina no sabemos la fecha exacta de su nacimiento ni tampoco la de su boda con Claudio , aunque el tiempo se ha encargado de rodearla de leyendas sin ningún apoyo documental que lo confirme , como que Calígula habría propiciado el matrimonio con su tío para tener a la hermosa y joven Mesalina cerca de él  y que el propio Calígula habría gozado de ella justo  en el día de su matrimonio y antes de que pudiera hacerlo Claudio. Hay muchos más relatos sobre ella , pero no forman parte de la historia sino de la ciencia de los rumores. Aunque eso no quiere decir que fuera el ideal de mujer romana que había defendido Octavio Augusto, mujeres obedientes, que se mantenían al margen de la vida pública , austeras y dedicadas a su familia. No es este el retrato que de ella nos hace la escritora y psicóloga española Alejandra Vallejo Nágera (1958) en su obra "Locos de la Historia" donde hace hincapié en la capacidad de manipulación de Mesalina sobre la voluntad de Claudio lo que le permitió tener un gran poder  "Sin escrúpulos, sin disimulo - escribe Vallejo Nágera -, premia a quienes le son favorables, castiga y chantajea a los que se oponen a sus deseos y distribuye veredictos mortales a cualquiera que ose hacerle frente"  La bella Mesalina había aceptado primero el cortejo amoroso de Claudio y después su solicitud de matrimonio siguiendo las instrucciones de su madre  Domicia Lépida Menor (10 a.C-54) que veía en aquel enlace una buena oportunidad para su familia, aunque todavía estuviera vivo Calígula y nadie pudiera sospechar que Claudio llegaría a ser emperador. El tiempo la daría la razón a Domicia , Claudio fue emperador y Mesalina se convirtió en la mujer más poderosa de Roma (Imagen procedente de http://wikireedia.net )    

Cuando se casan en el año 39 Claudio , que durante años había estado apartado de los cargos públicos por decisión de su familia que preferían ocultar sus defectos físicos dedicándose al estudio de historia  y la escritura , había sido nombrado senador y cónsul por su sobrino Calígula y aunque los separaban más de treinta años de diferencia, la joven consideró que aquel era un matrimonio conveniente para ella y aceptó la propuesta de Claudio. Pronto la joven demostraría que las palabras de Tácito con las que iniciaba este artículo  "El sexo, si le damos permiso, se vuelve cruel, ambicioso, ávido de poder" , eran ciertas. La escritora española Alejandra Vallejo Nágera (1958) en su obra "Locos de la historia" nos cuenta que "el emperador no disimula ni dentro ni fuera de palacio el fervor que le inspira Mesalina" y  relata como en el desfile de la victoria por la conquista de Britania en el año 43 , "Claudio permite que Mesalina desfile en la pequeña carroza que únicamente podían utilizar las sagradas vestales y además que vaya delante de los generales que habían luchado y vencido" todo por satisfacer los caprichos de su joven esposa. Por eso se extiende el rumor por Roma de que el emperador ,según palabras del historiador Dion Casio (hacia 155-235) "no es más que arcilla en manos de Mesalina" y Suetonio añade  que "Claudio sucumbió tan profundamente a la influencia de su mujer que parecía su sirviente más que su Emperador; repartía según sus deseos caprichosos honores, cargos militares, indulgencias o castigos, sin apenas tomar conciencia de lo que estaba haciendo" Poco después del ascenso de Claudio al poder  Mesalina le da un hijo en el año 41 al que llaman Tiberio Claudio Germánico aunque después de la victoria en Britania le cambiarán el nombre por el de Británico (41-55), al que Claudio nombra su heredero, ya que vimos ayer que su primer hijo varón, Claudio Druso, fruto de su primer matrimonio, había muerto siendo un adolescente. 


Escultura del siglo I donde se representa a Mesalina con su hijo Británico en brazos. Cuando llega al trono Claudio es el único varón adulto de la familia Julia  ya que su hijo Claudio Druso había muerto años antes, por eso el nacimiento de  este nuevo hijo, Británico, aunque al principio fue llamado Germánico, le llena de alegría. También reforzaba la posición de Mesalina, como nos explica Alejandra Vallejo Nágera "Como cónyuge de un gobernante de carácter débil al que controla , y también como madre de un sucesor directo, la Emperatriz adquiere una súbita importancia"  Claudio se apoyaba en su gobierno en  la labor de cuatro libertos , Calixto, Marco Antonio Palas (1-62), Cayo Julio Polibio y el más poderoso de los cuatro, Tiberio Claudio Narciso (fecha desconocida - 54) que había sido un antiguo esclavo de Claudio al que había liberado siéndole absolutamente leal. Mesalina lo observó  y lo reconoció como un rival directo. Escribe Vallejo Nágera "Narciso es ambicioso como Mesalina. Dos depredadores rivalizando bajo el mimo techo constituyen una amenaza  mayúscula tanto para las presas como para los rivales; la disyuntiva que se planteaba  era competir entre los dos y que muriera uno de ellos , o colaborar y ganar ambos. De mutuo acuerdo deciden lo último y se unen  en una mafia tiránica que hace temblar Roma" Mesalina y Narciso se convierten en el poder en la sombra del Imperio (Imagen procedente de http://www.archeo.it )

Un año antes, en el 40, Mesalina había dado a luz a una hija, Claudia Octavia (40-62), por lo que Claudio no podía estar más feliz con su matrimonio.Mujer de ambición desmesurada, Mesalina no duda en usar su influencia sobre el emperador para eliminar o apartar a todos aquellos que la molestaban o podían ser una amenaza , como nos cuenta Alejandra Vallejo Nájera "la emperatriz se dedica  a controlar los contratos de los trabajos públicos, otorga favores, los quita, destierra a los rivales que no se dejan asesinar (como es el caso del filósofo Lucio Anneo Séneca ( 4. aC- 65 d.C)) y asesina a los que coge en un descuido" El caso de Séneca llenaría las portadas de las revistas del corazón de nuestros días. ¿Os acordáis de Julia Livia (18- fecha desconocida) ? Si, era la hermana y amante de Calígula , que fue enviada al destierro en la isla de Pandataria  junto a su otra hermana, Agripina la Menor (15-59), acusadas de conspirar contra el emperador. Tras la muerte de Calígula las hermanas regresan a Roma y Julia comienza a pasar mucho tiempo con su tío Claudio, que al parecer la tenía gran afecto. Pero esta relación no es bien vista por Mesalina, que no quiere cerca de Claudio a ninguna mujer que pueda convertirse en una rival. Aunque hay muchas dudas sobre la veracidad histórica de lo que viene a continuación, parece que hubo un romance entre Julia Livia y Séneca.  El filósofo molestaba a Mesalina ya que era un hombre importante dentro de la corte y trataba de minar la influencia de la emperatriz, que ahora vio la oportunidad de desembarazarse de dos enemigos al mismo tiempo sacando a relucir la llamada "Lex adulteriis" que castigaba la infidelidad matrimonial. Julia Livia y Séneca son condenados al exilio . Séneca iría a Córcega y allí permanecería ocho años, hasta el año 49. En cuanto a Julia Livia muere en el año 42, bien ejecutada o por enfermedad, pues he leído las dos versiones. 


"Mesalina en brazos del gladiador"  obra de 1886 del pintor español Joaquín Sorolla (1863-1923) que abunda en la fama de licenciosa y diosa del sexo de Mesalina. Una de estas historias hace referencia a un comandante de la legión en la provincia romana de Hispania, Cayo Apio Julio Silano. Según algunas versiones se trataba de un amor de su primera juventud y mesalina habría insistido a Claudio para que lo trajera de regreso a Roma e incluso lo habría persuadido para que se casara con su madre Domicia, así lo tendría cerca de ella y podría seducirlo, pero Silano la rechaza una y otra vez. No sabemos si esto fue así o no pero si es verdad que odiaba a su padrastro Silano  y decide eliminarlo. Se pone de acuerdo con Narciso, el liberto que era la mano derecha de Claudio,  y le dicen al emperador que ambos han tenido un sueño extrañamente coincidente en el que han visto a Silano asesinándolo. A continuación envían un mensaje confidencial a Silano para que acuda por la noche al dormitorio del emperador  porque tiene que encomendarle una misión secreta  y que por ello debe ser muy precavido y entrar sin que nadie le vea. Así lo hace el pobre Silano y cuando entra en el aposento del emperador y lo despierta este recuerda al momento el sueño que le habían relatado Narciso y Mesalina y comienza  a gritar aterrorizado creyendo que ha venido a asesinarlo. Podemos imaginar el desconcierto de Silano que no reacciona cuando entra la guardia pretoriana en la habitación y lo ejecutan allí mismo. Así de retorcida y peligrosa era la vida en la corte imperial  (Imagen procedente de http://cincuentopia.com )

Muchas son las historias que se cuentan sobre el  insaciable deseo sexual de Mesalina que incluso ha dado origen a una palabra que podemos encontrar en el Diccionario de la Lengua Española  donde define Mesalina como "Mujer poderosa o aristócrata y de costumbres disolutas". Al igual que sucede con Calígula, lo más probable es que muchas de las historias que la rodean formen parte de una leyenda negra urdida por sus enemigos y exagerada por el paso de los años, lo que no quiere decir que parte de ello no fuera cierto. En todo caso, como eso es lo que nos han contado los historiadores romanos es lo que voy a contaros a continuación . El historiador Dion Casio escribe que "Mesalina también se prostituía: aparte de su conducta vergonzosa, había organizado una habitación dentro de palacio  que empleaba como si fuese un lupanar, donde obligaba también a acudir a otras mujeres nobles". El científico, historiador y escritor Plinio el Viejo (23-79) cuenta que compitió con una famosa prostituta llamada Escilia por ver cual de las dos podía hacer el amor con más hombres en un día y señaló que la vencedora fue Mesalina que se habría acostado con setenta hombres por veinticinco de su rival . Anécdotas jugosas pero que posiblemente no fuesen ciertas. En cuanto a su supuesta ninfomanía la psicóloga Alejandra Vallejo Nágera lo desmiente, ya que  las ninfómanas son aquellas mujeres que tienen una necesidad incontrolable de practicar el coito y en el caso de Mesalina ella discriminaba muy bien el hombre al que concedía sus favores , es decir, el sexo era una forma de alcanzar un determinado objetivo  y lo practicaba con aquellos que la podían ayudar a conseguirlo. Por eso la psiquiatría denomina mesalinismo a la mujer que aparenta ardiente deseo sexual por todo varón influyente.  Por lo demás , Vallejo Nágera concluye su análisis psicológico de la emperatriz señalando que presenta "claros síntomas de conducta psicopática: egocentrismo, insensibilidad al dolor de los demás, ambición desmedida , incapaz de sentir remordimiento, proclive a la desmesura y hambrienta de admiración"


La actriz mexicana María Félix (1914-2002) caracterizada para el papel de la emperatriz en la película "Mesalina" de 1951, La realidad y la leyenda en torno a Mesalina han dado siempre mucho juego a la ficción , pero no hace falta irse al siglo XX para ello, pues ya en la Roma del siglo I encontramos a Mesalina como protagonista  en una de las sátiras del poeta Décimo Junio  Juvenal (60-128) que relata así  como  la emperatriz  ejerce la prostitución  y además , para más escarnio, parece contárselo al hijo de la emperatriz, Británico "Observa a los semejantes de los dioses, escucha  lo que ha soportado Claudio. En el momento en que su mujer le sabía dormido, prefiriendo un pajar a su cama palatina, la augusta puta se ocultaba en la noche bajo capa y capucha y se hacía acompañar de una sirviente Luego, ocultando su negra cabellera  bajo una peluca rubia , entra en el lupanar , en su habitación vacía, ¡en la habitación de su propiedad! Entonces ella se expone desnuda , los senos tras una rejilla de oro, bajo una inscripción  que le otorga el falso nombre de "Lycisca"; ella exhibe, noble Británico, el vientre que te llevó. Ella acoge con caricias a aquellos que se presentan y les pide dinero . Y lánguida, acostada , recibe las embestidas de sus numerosos clientes. Es la última en cerrar su habitación, en marcharse. Toda encendida todavía por la tensión que su vulva irradia, fatigada de los hombres , pero no satisfecha aún, regresa a casa. Repugnante con el maquillaje deshecho , ensuciado con el humo de la lámpara, aporta al palacio imperial el olor del lupanar" Así denigraban a Mesalina unas décadas después de su muerte creando la leyenda que la ha acompañado hasta nuestros días (Imagen procedente de http://www.vivelohoy.com )

Y este deseo de ser admirada y deseada causará su caída en el año 48 cuando Mesalina convierte en su amante al cónsul Cayo Silio, pero lejos de ocultar su adulterio se hace acompañar por Silio a todas partes, le hace regalos  e incluso le entrega esclavos. Toda Roma está al tanto de la relación menos Claudio, que parece ajeno al comportamiento de Mesalina. Pero la situación se hace todavía más escandalosa cuando Mesalina y Silo contraen matrimonio a espaldas del emperador, cuando este se encuentra en Ostia. EL historiador Cornelio Tácito no puede ocultar su asombro y escribe "No dudo que parecerá cuento fabuloso el escribir que entre los hombres haya sucedido una temeridad semejante. Nunca antes en Roma se había visto  a un hombre nombrado cónsul, que a día señalado se case con la mujer del príncipe (se refiere a Claudio)" ¿Cómo se le pudo ocurrir a Mesalina semejante desatino estando Claudio con vida?¿tal vez Silio la había convencido de que Claudio iba a morir o incluso que a esas horas ya estaba muerto? Cuando la noticia  llega a oídos del liberto (esclavo al que se ha dado la libertad) Tiberio Claudio Narciso (fecha desconocida - 54) , uno de los hombres de máxima confianza de Claudio y que durante años había mantenido un acuerdo tácito con Mesalina para controlar el poder, se da cuenta que su posición puede estar en peligro pues si hay un cambio de emperador él puede ser una de los primeros en caer.Informa al emperador no sólo de esta infidelidad de Mesalina sino de muchas otras en el pasado y añade que "El pueblo, el Senado y los soldados han visto las bodas con Silio; y si no actúas pronto, ¡este nuevo marido no tardará mucho en apoderarse de Roma!" Claudio viaja a la capital dispuesto a someter a juicio a Mesalina , pero Narciso teme que el emperador se ablande ante su esposa y para no correr riesgos ordena a unos soldados que la busquen y la den muerte. 

SERIE YO CLAUDIO (1976 )

No he podido adjuntar los vídeos de esta magnífica serie británica "Yo Claudio" inspirada en la obra del mismo título del escritor británico Robert Graves (1895-1985) que relata toda la historia que hemos visto, desde los últimos años de Octavio Augusto, a los gobiernos de Tiberio y de Calígula hasta llegar a Claudio , concluyendo con su muerte y el ascenso al poder de Nerón.  Como creo que os gustarán si no la habéis visto os dejo los enlaces a sus capítulos en Youtube. Merece la pena para sumergirnos en el mundo que hemos recorrido a lo largo de este relato, un mundo fascinante y peligroso.

Episodios 1 y 2: 
https://www.youtube.com/watch?v=YtmvHEbVWEg
Episodios 3 y 4 
https://www.youtube.com/watch?v=s0ZkISy4vDg
Episodios 5 y 6 
https://www.youtube.com/watch?v=ZeHhkc6dUuw
Episodios 7 y 8 
https://www.youtube.com/watch?v=Wd2RpHfcB-o
Episodios 9 y 10 
https://www.youtube.com/watch?v=hXQXMEHOKuo
Episodios 11 y 12 
https://www.youtube.com/watch?v=MEf53t2n34Y
Episodio 13 y último 
https://www.youtube.com/watch?v=6ByO6aHTiYk

Escribe Vallejo Nágera que "Encuentran a Mesalina en los jardines de Lúculo en compañía de su madre quien, segura del fatal desenlace en ciernes, insta a su hija a darse una muerte honrosa. La Emperatriz, deshecha en lágrimas ,intenta seguir el consejo de su progenitora apretando un cuchillo contra la boca de su estómago, pero su mano tiembla y la punta de la daga apenas le roza la piel. El tribuno entonces le facilita la tarea con una certera estocada en el corazón" , aunque otros dicen que fue decapitada y que no fue iniciativa de Narciso sino del propio Claudio, lo que  sería más factible, ya que  es extraño que Narciso tomara la iniciativa de dar muerte a la emperatriz sin el visto bueno del emperador. Fuera como fuese, lo cierto es que el emperador se había quedado viudo  y aunque vuelve a decir que no piensa casarse nunca más, otra mujer se cruzará en su camino, una vieja conocida nuestra, Agripina la Menor, hija de Germánico (16 a. C- 19 d.C), hermana de Calígula  y sobrina de Claudio. Recordemos que Agripina la Menor había estado casada con el político  Gneo Domicio Ahenobarbo (17 a.C- 40 d.C) desde el año 28 , cuando ella tenía trece años. Fruto de esta relación en el año 37 había nacido su hijo  Lucio Domicio Ahenobarbo , al que hoy todos conocemos por otro nombre, Nerón (37-68). El historiador Suetonio escribe en su "Vida de Nerón" de la obra "Vida de los doce césares" que cuando sus amigos le felicitaban por su hijo, el padre de Nerón dio "Nada había podido nacer de Agripina y de él que no fuera detestable y  para desgracia pública" Ya sabemos que Agripina la Menor había sido también amante de su hermano Calígula y que luego cayó en desgracia en el año 39 al ser acusada de participar en un complot junto a su hermana Julia Livia contra su hermano, por lo que fueron condenadas al destierro. En el año 40 fallece su esposo y el pequeño Lucio Domicio (al que llamaré Nerón a partir de ahora para que se entienda mejor) hereda parte de la fortuna de su padres que, sin embargo, es requisada por Calígula dejando arruinado a su sobrino. 



Busto de Agripina la Menor que se conserva en el Museo Arqueológico de Huelva. Sobre  la ambición de la que iba a convertirse en la cuarta esposa de Claudio y madre del joven Nerón  escribe  Cornelio Tácito "Valora su dignidad, modestia, cuerpo y todo lo demás menos que su trono" Convencerá a Claudio para que adopte a Nerón  relegando a un segundo plano al hijo del emperador, Británico, aunque también él fue designado sucesor. Ejercerá una gran influencia sobre su hijo pero cometerá el error de tratar de gobernar a través de él . La relación entre ambos se enfriaron con rapidez y en ello también participaron  el prefecto pretoriano Burro y el tutor de Nerón, el filósofo Séneca , que alimentaron el desapego de Nerón con respecto a su madre  (Imagen procedente de http://www.museo3d.faico.org )


Pero un año después Calígula es asesinado y con Claudio en el trono la herencia le es restituida a Nerón y Agripina puede regresar junto a su hijo a Roma. Poco después se casa con el que fuera antiguo cónsul Cayo Salustio Pasienio Crispo que morirá entre rumores de envenenamiento por parte de su esposa hacia el año 47, aunque no hay pruebas de ello. Ya sabemos que Claudio no estaba por la labor de casarse de nuevo  pero según cuentan los historiadores de la época los consejeros de Claudio le propusieron tres candidatas para ser su cuarta esposa . Una de ellas era la que fuera tercera esposa de Calígula, Lolia Paulina (fecha desconocida - 49), otra candidata era la que fue segunda esposa de Claudio , Aelia Paetina, y la última candidata su sobrina Agripina la Menor. Fuera como fuese el procedimieno de elección Agripina se impuso a sus rivales y a una de ellas la apartó pronto de su camino, porque Lolia Paulina sería ejecutada en 49 acusada de brujería. Ese mismo año tenía lugar el matrimonio entre Claudio y Agripina y el hijo de ésta, Lucio Domicio Ahenobargo, fue adoptado en el año 50  cambiando su nombre por el de Claudio Nerón César Druso y heredero del Imperio junto a su hermanastro Británico, hijo de Mesalina. Cuatro años después, según nos lo relata el historiador Robin Lane Fox (1946) en su obra "El mundo clásico" , "para asegurarse la sucesión  al trono de su hijo, Agripina organizó el asesinato de su marido, Claudio, el 13 de octubre del año 54. Supuestamente lo llevó a cabo a través de unas setas envenenadas " Los relatos sobre su muerte son contradictorios como ya reconocía Suetonio "Convienen todos en que murió envenenado, pero no se sabe con certeza dónde ni por quien. Algunos dicen que en el Capitolio, en un festín con los pontífices y por el eunuco Holato, su gustador; afirman otros que fue en una comida familiar y por la misma Agripina, que con este objeto había envenenado una seta, uno de sus manjares predilectos. Según la mayoría , perdió en el acto la voz y murió al amanecer, después de haber padecido horriblemente toda la noche; según otros aletargado algunos momentos vomitó todo lo que había comido y entonces le hicieron tomar otra dosis de veneno , ya sea en una sopa  como para devolver fuerzas a su estómago extenuado, o bien en un enema como para aliviarle , por medio de evacuaciones, una digestión difícil"


Busto del joven Nerón, cuyo aspecto físico era llamativo, de cabellos rubios, ojos azules y tez pecosa . Los inicios de su reinado recordaron a los primeros siete meses de Calígula, una especie de edad de oro , aunque la de Nerón se prolongaría unos años más gracias a la influencia del prefecto pretoriano Sexto Afranio Burro y el filósofo Lucio Anneo Séneca. Durante estos primeros tiempos  Nerón prohibiría los juicios secretos que se habían producido durante el gobierno de Claudio, indultaría a muchos condenados a muerte  e incluso en una ocasión en el que tuvo que firmar una  habría exclamado "¡Cuanto desearía no saber escribir!" lo que ya daba muestras de su amor por la representación teatral. Pero el principal rasgo de su personalidad nos lo describe Suetonio con esta frase "Por encima de todo anhelaba la popularidad" . Un emperador que  por encima de eso habría preferido ser artista pero que tampoco desdeñaba las diversiones de la noche como de nuevo nos vuelve a contar Suetonio "En cuanto caía la noche se colocaba una peluca o un sombrero y rondaba las tabernas o recorría las calles para hacer de las suyas y no era ningún juego de niños porque  uno de sus pasatiempos favoritos  era atacar a la gente cuando iba  de camino a casa a cenar. Si se resistían los apuñalaba y arrojaba sus cuerpos a una cloaca" Desde luego le gustaban las emociones intensas   (Imagen procedente de http://www.biografiasyvidas.com )

Parece que durante los meses anteriores a su muerte la relación entre Claudio y Agripina era cada vez más difícil,  Claudio había vuelvo a lamentarse de las malas elecciones que había hecho a lo largo de su vida en lo que a sus esposas se refiere y había expresado su ilusión porque su hijo Británico, fruto de su relación con Mesalina, alcanzara la mayoría de edad y pudiera heredar el trono, toda una amenaza para Agripina que no estaba dispuesto a que nadie relegara a su hijo Nerón. Aunque tampoco tenemos pruebas de este asesinato, todos los historiadores de la antigüedad, de Suetonio a Dion Casio que escribe  que tuvo una cómplice , una esclava llamada Locusta especialista en venenos "Agripina - escribe Dion Casio - se puso en contacto con una conocida vendedora de veneno llamada Locusta. Preparó con ella una mortal mezcla y se la aplicó en una seta"  Tras la muerte del emperador, natural o por envenenamiento,  Agripina se movió rápido y ordenó la muerte del hombre de confianza de Claudio, el liberto Narciso. En cuanto a la sucesión, aunque Nerón y Británico eran ambos herederos, Nerón era tres años mayor por lo que le correspondía a él gobernar. Al día siguiente de la muerte de Claudio, Nerón fue acompañado por su madre al Senado  para ser proclamado como nuevo emperador de Roma con sólo dieciséis años de edad. Allí, delante de los senadores , se dirigió a ellos con estas palabras "Si mi frágil juventud me lleva por mal camino guíenme con mayor celo" y añadió solemne "Prometo respetar las tradiciones aristocráticas  el punto de vista de los senadores".  Hasta aquel momento Nerón no había tenido una infancia sencilla, pues su padre había muerto cuando él tenía sólo tres años de edad, su madre fue enviada al exilio y su fortuna requisada por Calígula como ya hemos visto. Su suerte cambió con la llegada al trono de Claudio , cuando le fue restituida su fortuna, pudieron regresar del exilio y Nerón fue adoptado por Claudio como su sucesor junto a Británico. En el año 51 se convirtió en procónsul y se acordó su matrimonio con la hija  que Claudio había tenido con Mesalina, Claudia Octavia (40-62).


"Locusta probando el veneno " Obra del pintor francés Joseph-Noel Sylvestre (1847-1926)  donde vemos a la esclava Locusta, presunta responsable del envenenamiento del emperador Claudio por orden de Agripina , probando los efectos del veneno que va a emplear para asesinar a Británico , en este caso por orden presumiblemente  de Nerón.  Irónicamente, cuando los acontecimientos se precipitaron al final de su gobierno Nerón habría recurrido de nuevo a Locusta para que le proporcionara veneno,aunque ahora para sí mismo, si bien no tendría valor para utilizarlo. En cuanto a Locusta sería ejecutada tras la muerte de Nerón por el nuevo emperador Servio Sulpicio Galba (3 a.C- 69 d.C) (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Durante sus primeros años de gobierno el joven Nerón estará rodeado de buenos consejeros como el propio Lucio Anneo Séneca que había regresado a Roma en el año 49 después de la muerte de Mesalina, la causante de su exilio, convirtiéndose en el tutor de Nerón, y también era notable la influencia del prefecto de la Guardia Pretoriana, Sexto Afranio Burro (1-62). Gracias a la labor de ambos los primeros años del gobierno de Nerón fueron ejemplo de estabilidad económica  y eficiencia en la administración . Séneca no deja de impartirle enseñanzas sobre la clemencia, la justicia y la santidad de la vida humana. Mientras ¿qué pasaba con Británico? La relación entre ambos nunca había sido buena, Nerón acusaba a Británico de ser hijo ilegítimo mientras que Británico siempre llamaba Domicio a Nerón para no reconocer su adopción por Claudio. Los enemigos de Agripina , y tenía bastantes, formaron un partido alrededor de Británico, aunque no pudieron hacer oír su voz tras la muerte de Claudio. Británico pasó a ocupar un segundo plano, pero era una amenaza latente para Nerón que siempre que podía, según relata Cornelio Tácito, trataba de humillarlo en público. Podéis suponer cual iba a ser su destino y no os equivocaréis. De nuevo  Locusta entraría en escena. El día antes de celebrar su décimo cuarto cumpleaños  Británico estaba cenando en compañía de su hermana Claudia Octavia , de Agripina la Mayor y de otros patricios cuando, de repente, se arrojó al suelo arrojando espuma por la boca. Había sido envenenado. Fallecía el 11 de febrero del año 55 y ya ninguna sombra se cernía sobre el trono de Nerón o, mejor dicho, una si, su propia madre. 

En las monedas del comienzo de su gobierno vemos como aparece la efigie de ambos y la del emperador no es mayor que la de Agripina, una muestra clara de las intenciones de su madre  de compartir el poder con su hijo, algo inusual en el Imperio. A raíz del asesinato de Británico por Nerón  la influencia de Agripina, a la que se atribuía una relación incestuosa con su hijo, quedó muy disminuida y comenzó a sufrir humillaciones por parte de su hijo como la que nos cuenta Suetonio referente a la muerte del amante de Agripina, Aulio Plaucio . Según Suetonio , Nerón  antes de mandar ejecutar a Plaucio, le obligó a realizarle una felación  mientras exclamaba "¡Qué venga ahora mi madre y bese a  mi sucesor!" El cerco sobre Agripina se iría cerrando en los años siguientes, rodeada de enemigos entre los que la más encarnizada era la nueva favorita del emperador y que pronto se convertiría en su esposa, Popea (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org)



Parece que la ambiciosa Agripina deseaba compartir el poder con su hijo , e incluso en las monedas de la época aparece la efigie de ambos, lo que demuestra la influencia de la madre de Nerón sobre su hijo que trataba de ser contrarrestada por Séneca y Burro  y el joven Nerón depositaba en ellos su confianza porque le ofrecían protección de su dominante madre . Cuando la relación entre madre e hijo fue enfriándose, Agripina trataría de acercarse a Británico, tal vez para conspirar contra su propio hijo, por lo que ella no estuvo detrás del asesinato de Británico que habría sido urdido por Nerón. Tras la muerte de Británico y sintiéndose en peligro, Agripina trató de recuperar la confianza de su hijo pero sin demasiado éxito. Escribe Suetonio que "La estrecha vigilancia que Agripina había mantenido sobre Nerón acabó con la paciencia de éste. Se negó a vivir con ella y la expulsó de su palacio . Luego hizo todo lo posible para enervarla, enviaba gente  para que la importunaran,la provocaba con bulos y abucheos. Acabó amenazándola y comportándose de manera violenta hasta que guiado por el miedo decidió que debía morir", un asesinato en el que parece que consintieron tanto Séneca como Burro que consideraban a Agripina un peligro por su ambición. Antes de eso Nerón ya había hecho asesinar al amante de su madre , Aulo Plaucio, del que sospechaba que Agripina pretendía  ponerle en el trono imperial en su lugar.  Si Nerón tenía dudas sobre la muerte de su madre se disiparían cuando conoció y se enamoró de Popea Sabina (30-65). Era hija de Popea Sabina la Mayor , que ,según el historiador Cornelio Tácito, era una de las mujeres más bella de su tiempo y parece que su hija había heredado esa belleza. Tenía a sus espaldas dos matrimonios , el primero con el que fuera prefecto de la guardia pretoriana, Rufrio Crispino (fecha desconocida - 66) , con el que había tenido un hijo con ese mismo nombre, y después con Marco Salvio Otón(32-69), amigo personal de Nerón 


Busto atribuido tradicionalmente a Popea , la segunda esposa de Nerón y conservado  en el Museo del Louvre, aunque hoy se cree que representa nada más que a una joven  princesa procedente del este de Europa. He visto varios bustos atribuidos a ella pero como no estoy seguro de si realmente corresponden a ella no los he utilizado. Sobre Popea nos cuenta Cornelio Tácito  que "Tenía todas las cualidades , excepto la bondad , parecía respetable pero llevaba una vida de depravación. Se cubría una parte del rostro para estimular la curiosidad y no distinguía entre hombres casados y solteros" ¿No os recuerda a Mesalina? (Imagen  procedente de  http://es.wikipedia.org )

Un día del año 58 , estando en un banquete, Popea insistió a su marido Otón para que le presentara al emperador. El flechazo parece que fue inmediato, Popea se separó de Otón, probablemente con el consentimiento de éste que así vería impulsada su carrera política. De momento Nerón y Popea no se casaron sino que vivieron como amantes , ya que Nerón seguía casado con , Claudia Octavia, a la que nunca había hecho demasiado caso.  Popea  no dejará de insistir a Nerón para que se deshaga de ella e incluso que la asesine. Finalmente Nerón se divorciará de ella alegando su infertilidad y la envió a ese lugar que ya nos es tan familiar, la isla de Pandataria, donde ya habían estado Julia la Mayor (39 a.C- 14 d.C), Agripina la Mayor (14 a.C- 33 d.C) y las hermanas de Calígula Julia Livia y Agripina la Menor, madre de Nerón. Claudia Octavia fallecería el 9 de junio de 62 asesinada mientras que Nerón se casaba con Popea Sabina. Pero no sería Claudia Octavia la única víctima de la influencia de Popea Sabina que también insistía a Nerón para que eliminase a su madre.  Así, en el año 59 , y parece que después de varios intentos fallidos de envenenamiento e incluso de un accidente provocado en su dormitorio que también fracasó,   Nerón la  envía una invitación a Agripina  para que que acuda a una cena en una villa de Nerón próxima a Nápoles para reconciliarse. Lo que no podía suponer Agripina , o tal vez si teniendo en cuenta los antecedentes,  es que todo estaba preparado para que la nave naufragara con ella dentro. Milagrosamente Agripina logró salvarse a nado. Pero en la próxima ocasión no tendría oportunidad de salvarse cuando unos soldados enviados  por Nerón la dieron muerte en su habitación. Así nos lo cuenta Tácito "Los asesinos rodearon su cama. Primero el capitán la golpeó con una porra. Más tarde el teniente desenvainó su espada para rematarla , mientras ella se señalaba la matriz y gritaba : ¡golpeadme aquí! Fue víctima de una lluvia de golpes que acabó con su vida". Era el mes de marzo del año 59


"Remordimientos del emperador Nerón después del asesinato de su madre" del pintor británico John William Waterhouse (1849-1917) Sería uno más de los fantasmas que iría acumulando el emperador a lo largo de su corta vida , comenzando por Británico y alcanzando hasta Popea y casi todos los que en algún momento de su vida habían estado a su lado. Nerón escapaba también al control de los que hasta entonces habían sido sus consejeros más cercanos, como Séneca y Rufo. Escribe Dion Casio "Acabó por despreciar a sus consejeros debido a que sus aliados no cesaban de repetirlo ¿no sabes que eres el César y que mandas sobre ellos y no a la inversa?" 
 (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org)  

Se cumplía así una antigua profecía que supuestamente le había sido hecha a Agripina por unos magos caldeos que la habría  pronosticado sobre Nerón que "será rey, pero matará a su madre" a lo que Agripina replicó "Que me mate pues, pero que también gobierne" Y así ocurrió. Después de la muerte de Agripina Nerón  celebró ante el pueblo su salvación, ya que afirmaba que su madre deseaba matarlo, aunque luego la sombra del asesinato de su madre le seguiría toda la vida. Casado felizmente con Popea Sabina el comportamiento de Nerón cada vez se aleja más de la moderación de sus primeros años al mismo tiempo que se debilita la influencia de Séneca y Burro. Escribe Dion Casio que "Al principio Nerón era relativamente moderado en sus conductas, tanto a la hora de beber como en sus amoríos, pero más adelante, viendo que nadie le corregía , comenzó a creer que tales comportamientos no tenían nada malo y que podía seguir" y de esta forma, como escribe Suetonio "Poco a poco los vicios de Nerón fueron ganando la partida"  El mismo Suetonio nos describe como eran algunas de estas fiestas que una vez más parecen difíciles de creer y no podemos saber hasta que punto es cierto, pero así lo describía el historiador "Las fiestas duraban del mediodía a la medianoche. Cada vez que se dirigía desde el TIber hasta Ostia hacia que se erigieran burdeles por toda la orilla En ellos había mujeres casadas  que simulaban habitarlos y le solicitaban que se acercara. Nerón practicaba todo tipo de obscenidades  y tras haber profanado todas las partes de sus cuerpos  acaba por inventar un juego, le liberaban (al emperador) de una jaula vestido con la piel de un animal salvaje y atacaba las partes íntimas de hombres y mujeres  que permanecían atados a unas estacas. Cuando había alcanzado el suficiente grado de excitación , un sirviente se encargaba  de despacharlos (los asesinaba)" 


Cayo Petronio fue uno de los hombres que reemplazó a Séneca entre sus consejeros.  y estaba tan cerca del emperador que despertaría los celos del prefecto pretoriano Cayo Ofronio Tigelino, el nuevo hombre fuerte que había sustituido al frente de la Guardia Pretoriana  a Burro.  En el año 65 Petronio habría tomado parte en la conspiración encabezada por el senador Cayo Calpurnio Pisón y tras ser descubierta Nerón iniciaría una persecución de todos los implicados o sospechosos de haber participado en ella, entre los que se encontraba Petronio. Antes de ser capturado Petronio decidió cortarse las venas y morir desangrado, un final muy similar al de Séneca (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

En el año 62 Burro, el prefecto de la Guardia Pretoriana que junto con Séneca había sido el verdadero gobernante del Imperio en aquellos años,  muere, probablemente envenenado por orden de Nerón,  mientras que Séneca cada vez se siente más alejado del emperador. El sucesor de Burro al frente de la guardia pretoriana  fue Cayo Ofonio Tigelino (10-69), un hombre  del que Tácito dice que era de "nacimiento oscuro", es decir, que no pertenecía a ninguna familia noble de Roma, pero  había sabido ganarse la confianza de la madre de Nerón primero y  de Nerón después a raíz de su ascensión al trono en el año 54. Fue ganando influencia sobre el joven emperador hasta que logra este nombramiento de prefecto de la guardia pretoriana y mantendrá su influencia durante la mayor parte del gobierno de Nerón con el que compartía muchos de sus extravagantes gustos , entre ellas las orgías como una particularmente célebre organizada en el año 64 , de la que Robin Lane Fox escribe que "en ella damas ilustres mantuvieron relaciones sexuales  promiscuas con extranjeros, incluso con esclavos. Se acabó con todo tipo de moderación y lo más alarmante es que la gente encontraba divertido todo aquel libertinaje" Otro de los nuevos favoritos de Nerón era el político y escritor Cayo Petronio Árbitro (hacia 15 - hacia 65) que célebre por su buen gusto y elegancia, Tácito le llama "árbitro de la elegancia" , se convertirá en imprescindible para Nerón en la organización de sus espectáculos y para escuchar su opinión sobre las creaciones artísticas del emperador. Y este es un aspecto de la personalidad del emperador que es quizás  la más célebre, su amor por el arte y su convencimiento de que él mismo era un gran artista.


Busto de Nerón que se puede contemplar en los Museos Capitolinos de Roma. En un reportaje de la revista National Geographic, la arqueóloga  italiana Fedora Filippi, , que ha excavado un gran gimnasio público construido por el emperador antes del incendio que devoraría la ciudad en el año 64, nos cuenta que  "Nerón obró una gran transformación en Roma (se refiere a la ciudad) Introdujo prácticas inspiradas en la cultura griega , entre ellas la educación física e intelectual de los jóvenes, que pronto se extendió por todo el Imperio."  De hecho Nerón era un admirador de Grecia y su cultura llegando a eximir del pago de impuestos a los griegos pues consideraba que su aportación cultural ya era suficiente pago. La arquitectura era una forma de influir en la sociedad y lo mismo sucedería con las Termas de Nerón, situadas junto al Panteón de Agripa, de la que Filippi nos explica que "Hasta entonces este tipo de termas era una prerrogativa de la aristocracia. Su  popularización cambió el orden social, porque ponía a todo el mundo al mismo nivel, desde los senadores hasta el cuerpo de caballería"  Nerón  siempre trataba de ganarse al pueblo en detrimento de la aristocracia, buscaba su aplauso y lo obtenía , Cuando necesitaba dinero los impuestos recaían con todo su peso sobre los más adinerados y  si era necesario no dudaba en inventarse falsas acusaciones contra los senadores y aristócratas  para obligarles al pago de cuantiosas multas , uno de los orígenes de las conspiraciones que se producirían en los últimos años de su gobierno , como la de Pisón (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Escribe Suetonio sobre los ejercicios que hacía el emperador para cuidar la voz y poder cantar sus propias composiciones "Poco a poco , comenzó a estudiar y practicar. Se dedicó en cuerpo y alma a ejercitar y desarrollar su voz. Se tumbaba boca arriba con un peso de plomo sobre el pecho(para mejorar su capacidad torácica) , se aplicaba enemas para perder peso y evitaba comer manzanas y cualquier alimento que pudiera dañar sus cuerdas vocales" Su afán por actuar en público y recibir aplausos es cada vez mayor , participa en concursos de lira y canto pero también en carreras de carros . Escribe Robin Lane Fox "Entre los años 59 y 67 sus actuaciones públicas incrementaron su frecuencia y duración. . En el año 55 durante una recepción que se ofreció al rey de Armenia cantó y condujo un carro en público y en 59 organizó unos juegos para celebrar la primera vez que se afeitaba la barba  y esa fue también la primera vez que cantó en público al son de la lira , flanqueado por maestros de canto y con el apoyo de cinco mil coristas y animadores" Dion Casio escribiría sobre esta pretensión de Nerón de ser actor que "Uno no puede soportar oír hablar de un supuesto romano, un senador, un césar, un emperador dentro del programa de un teatro. Calentando la voz, ensayando varias canciones, con el pelo largo. Al ponerse la máscara de un actor desechó la dignidad de su soberanía" mientras que Suetonio añade que "Nadie podía salir de los teatros en el transcurso de sus recitales, no importaba el motivo. Hay escritos que cuentan como hubo mujeres que dieron a luz entre el público, hubo quien se aburría tanto de escuchar y aplaudir que saltaban los muros traseros para huir debido a que las salidas estaban vigilados.Otros fingían enfermedades para ser evacuados" .Mientras, Séneca , viendo que ya no podía hacer nada por controlar a Nerón, en el año 62, el mismo en el que murió Burro,  le pidió permiso para retirarse de la vida pública e incluso le ofreció toda su fortuna. El emperador le concedió Séneca que escapaba por el momento de aquel nido de víboras en que se había convertido la corte imperial.


Estatua dedicada a Nerón en la localidad italiana de Anzio, donde había nacido el futuro emperador el 15 de diciembre del año 37. Es el único lugar en toda Italia donde se ha homenajeado con un monumento a Nerón . Justo debajo de su nombre se puede leer esta inscripción "Durante su mandato el Imperio disfrutó de un período de paz , de gran esplendor y de importantes reformas"  Palabras que nos pueden sorprender por la imagen que tenemos de Nerón, pero al igual que sucede con las vidas de los otros emperadores que hemos ido conociendo, no podemos tomar al pie de la letra todo lo que nos cuentan los historiadores que escribieron sobre él años después de su muerte. Como  escribe precisamente uno de ellos, Flavio Josefo (hacia 37-101) , que fue contemporáneo de Nerón  y ponía en cuestión  ya entonces lo que los historiadores relataban sobre sus años de gobierno "Omitiré una serie de discursos de los que han relatado la vida de Nerón, algunos de los cuales debido a que , por sus favores personales, han tergiversado la verdad a su favor, y los de otros que por venganza y por odio han mentido" (Imagen procedente de http://www.nationalgeographic.com.es )


El 21 de enero del año  63 Popea Sabina da a luz a una hija a la que dan el nombre de Claudia Augusta pero fallece apenas cuatro meses después de su nacimiento. Tras su muerte Nerón decide eliminar a todos los miembros de la familia imperial, a partir de ahora el futuro de la dinastía dependería sólo de él. El 19 de junio del año 64, nos cuenta Tácito que mientras Nerón se encontraba en la localidad de Antium, a cuarenta y dos kilómetros de Roma, le llega la noticia de que la ciudad es pasto de las llamas "Se había declarado el incendio más desolador y destructivo -escribe Tácito - Se extendía por las tiendas quemando todo lo inflamable. El viento alimentaba unas llamas que no hacían más que crecer". Siempre según Tácito el incendio se prolongaría durante cinco días destruyendo por completo cuatro de los catorce distritos en los que estaba dividida la ciudad y dejando otro siete muy dañados, casi tres cuartas partes de la ciudad quedaban  inhabitables. Así lo describe Dion Casio "Los gritos y lloros no cesaban, se oía a niños, mujeres, hombres y ancianos a la vez. No se veía nada ni se entendía a nadie debido al humo y los chillidos , unos se llevaban sus posesiones y otros los robaban. La gente se tropezaba  entre sí y caía sobre sus pertenencias.Muchos se asfixiaban y muchos otros murieron aplastados" Tanto Dion Casio como Suetonio extendieron la historia de que Nerón cantaba mientras veía arder a Roma, imagen   divulgada luego por  el cine, y también acusaron a Nerón de ser el causante del mismo. Como acabamos de ver , Tácito afirma que estaba en realidad a cuarenta y dos kilómetros de distancia  y además que viajó raudo hasta Roma para organizar las labores de extinción y además "Pagó alojamientos de emergencia para los que perdieron su hogar, se trajeron alimentos desde Ostia y ciudades vecinas. Se rebajó el precio del maíz pero a pesar del carácter populista de esta medida no obtuvo gratitud alguna".


"El Gran Incendio de Roma"del pintor francés Hubert Robert (1733-1808)  La imagen que nos ha transmitido el cine es la de un Nerón que se entretiene en componer una canción mientras toca la lira inspirado por  las llamas que devoraban Roma, un incendio que habría provocado el propio emperador. La verdad es que Roma ya había sufrido varios incendios en los años anteriores, algo normal porque era una ciudad de madera. De hecho Tácito menciona que el incendio se inicia en la zona del Circo Máximo donde las calles eran particularmente estrechas y estaba llena de tenderetes donde se comerciaba llenos de materiales inflamables y también señala que aquel día hacía un viento muy fuerte, por lo que es muy probable que fuera accidental y , desde luego, Nerón no estaba allí para tocar la lira porque se encontraba a decenas de kilómetros de allí. Pero a pesar de todo ello, Tácito señala que "Sin embargo, ni por industria humana, ni por larguezas del emperador, ni por sacrificios de los dioses, se lograba alejar la mala fama de que el incendio había sido mandado. Así pues, con el fin de extirpar el rumor, Nerón se inventó unos culpables, y ejecutó con refinadísimos tormentos a los que, aborrecidos por sus infamias, llamaba el vulgo cristianos"  Pero parece que este castigo no fue suficiente para convencer a los romanos "De ahí que , aún castigando a los culpables y merecedores de los últimos suplicios, se les tenía lástima ( a los cristianos, pues se tenía la impresión de que no se los eliminaba por motivo de pública utilidad, sino para satisfacer la crueldad de uno solo " (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )


Debate sobre el Gran Incendio de Roma

Os dejo este enlace con un debate sobre el Gran Incendio de Roma ente historiadores en un programa de Televisión Española que creo que os puede interesar. Se pone en duda la veracidad del texto atribuido a Tácito sobre el incendio, que podría haber sido añadido con posterioridad , se debate sobre las posibles causas del incendio y se estudian diferentes hipótesis, incluida la de que el incendio fuera causado por los mismos cristianos, además de un análisis del gobierno de Nerón . En realidad no sabemos lo que sucedió con certeza, pero todo apunta a que habría sido accidental, al menos parece lo más probable. 



Nada se sabe del posible causante del incendio, aunque estos eran muy  habituales en Roma, una ciudad llena de edificios de madera , muy pegados unos a otros y  lo más probable es que su origen fuera fortuito , pero la gente exigía un chivo expiatorio y seguro que todos sabéis quienes fueron los elegidos, pero dejo que sea de nuevo Tácito quien nos lo cuente "Nerón encontró a quien inculpar y castigar con las más refinadas crueldades .Una clase de hombres detestados por sus vicios ,a los que la masa llamaba cristianos. Muchos de ellos fueron encerrados y se convirtieron en objeto de vejaciones. Se les cubría con pieles de animales para que unos perros les mordieran hasta morir. También se les ataba a cruces  y se les prendía fuego para que alumbraran de noche" Algunos romanos llegaron a sentir piedad por aquellos desdichados" Nerón aprovechará la destrucción de la ciudad para desarrollar un nuevo plan urbanístico  que incluía la construcción de un colosal palacio,la Domus Aurea o Casa Dorada,  que se extendería a lo largo de casi cincuenta hectáreas con más de ciento cincuenta salas, jardines abiertos al público donde animales salvajes y domésticos campaban a sus anchas, una gran estatua de bronce de Nerón que sería conocida como el Coloso que daba acceso al palacio, un gran lago artificial  navegable sobre el que años después se construiría el célebre anfiteatro conocido como el Coliseo , y todo decorado con oro, marfil y dotados de los mayores lujos.  Muchos entonces acusarían al emperador de haber incendiado la ciudad para construirse aquel enorme palacio. Cuando  el emperador entró por primera vez en él exclamó "¡Bien! Ahora por fin puedo empezar a vivir como un ser humano!".  Y así llega el año 65,que es un año trágico en la vida de Nerón 


RECORRIDO VIRTUAL POR LA DOMUS AUREA EL PALACIO IMPERIAL DE NERÓN

En este vídeo se hace un recorrido virtual por la Domus Aurea que Nerón hizo construir sobre las cenizas de la Roma incendiada. Sobre ella nos dejó este relato Suetonio: 

" La entrada era lo suficientemente grande para albergar una estatua de Nerón de 35 metros de alto  y la arcada se extendía  por un kilómetro y medio. Había una enorme piscina del tamaño de un mar, rodeada de enormes edificios que imitaban ciudades. Los jardines tenían campos, viñedos, pastos y bosques con todo tipo de animales domésticos y salvajes. Algunas partes de la casa estaban cubiertas de oro y tenían madreperlas incrustadas. Los comedores tenían los techos cubiertos con paneles de marfil que se abrían para liberar una lluvia de flores  o perfumes sobre los invitados. El comedor principal era circular y su techo  giraba con el día y la noche al compás del cielo. Cuando terminaron las lujosas decoraciones del palacio Nerón declaró categóricamente  "Estupendo, por fin puedo vivir como un ser humano" 






Popea estaba embarazada de nuevo, pero un día Nerón , tal vez bajo los efectos del alcohol, discute con ella y la propina una patada en el vientre provocándola un aborto y luego su muerte . También hay historiadores actuales que señalan que a lo mejor la muerte de Popea fue por complicaciones naturales del parto achacando la historia a los prejuicios que contra él tenían historiadores como Suetonio o Dion Casio.  Este mismo año se descubre una conspiración que había sido organizada por el senador Cayo Calpurnio Pisón , que había sido marido de Livia Orestila, la segunda esposa de Calígula. El descontento por la mala situación económica del Imperio y el derroche de la construcción de su palacio, la Domus Aurea, además del malestar por las excentricidades del emperador, había unido a muchos en su contra. Pero la conjura fracasó en parte por las vacilaciones del propio Pisón. Tras ser descubierta la represión no se hizo esperar. Más de cincuenta senadores  serán obligados a suicidarse , entre ellos el propio Calpurnio Pisón.También Séneca, acusado de participar en la conjura , se suicidaría antes de ser detenido y el mismo destino correría Petronio. Un oficial que había formado parte de la conspiración, al ser interrogado por Nerón por la razón de su traición, respondió "Porque te odiaba. Fui tan leal como cualquier otro soldado , mientras mereciste nuestro afecto. Empecé a odiarte cuando mataste a tu madre, a tu esposa y te convertiste en auriga , actor y pirómano"  En Roma se vive un clima de terror, hay espías por todas partes y muchos aristócratas son asesinados. en esta represión dirigida por Tigelino. La ciudad no recupera la tranquilidad hasta que Nerón  parte de viaje a Grecia en el año 66   para competir en los Juegos de Delfos en Olimpia, donde se cuenta que habría obtenido nada menos que mil ochocientos premios . Mientras , en la provincia de la Galia Lugdunensis, situada en el norte de la Francia de nuestros días, su gobernador, Cayo Julio Vindex, de origen galo y del que el historiador Dion Casio nos cuenta que "era poderoso físicamente y estaba dotado de una notable inteligencia; era experto en materia bélica y lo suficientemente osado como para acometer cualquier empresa, amaba la libertad y tenía una enorme ambición", y demuestra esa ambición rebelándose contra Nerón

Es difícil disociar la imagen de Nerón de la del actor británico  Peter Ustinov , en la fotografía sobre estas líneas,  que lo encarnó en la legendaria película "Quo Vadis?" de 1951 que recoge gran parte de la leyenda negra que rodea a este emperador. Una de las historias que nos cuenta Suetonio y que hoy es considerada por muchos historiadores modernos como falsa es la de Esporo. Era un joven al que Nerón conoció tras la muerte de su amada Popea y que al parecer guardaba un parecido físico extraordinario con esta. Esto es lo que nos cuenta Suetonio sobre este episodio "Castró al joven Esporo y trató de hacer de él una mujer, de hecho se casó con él con todas las ceremonias , incluyendo una dote y un velo nupcial, lo llevó a su casa y lo trató como su esposa. Esporo se arreglaba como las mejores emperatrices, paseaba por la ciudad en litera y besaba en público a Nerón" Parece que tras la muerte de Nerón , el destino de Esporo fue trágico, siendo tomado como amante por el prefecto pretoriano Ninfidio Sabino y por uno de los efímeros emperadores que sucedieron a Nerón, Marco Salvio Otón, antiguo esposo de Popea , hasta que finalmente se suicidó durante el breve gobierno de Aulo Vitelio (14-69) después de que este ordenara que fuera violado sobre el escenario del teatro el el trágico año que va de mediados del 68 al   69 en el que cuatro emperadores se sucederían en el poder (Imagen procedente de http://www.identi.li )

El emperador, que todavía estaba en Grecia , envía para sofocar la rebelión al gobernador de la provincia de Germania  Superior, que se extendía por parte de los territorios del norte de Francia, Suiza y Alemania, Lucio Verginio Rufo (14-97). Vindex solicita entonces el apoyo del gobernador de la provincia Tarraconense, en Hispania, Servio Sulpicio Galba (3 a. C- 69), que ya había tenido una brillante carrera política siendo gobernador de Germania durante el gobierno de Calígula y tras la muerte de éste rechazó el puesto de emperador que le ofrecían sus tropas, lo que hizo que Claudio lo tuviera en gran consideración. Sería el propio Nerón el que le ofrecería el cargo de gobernador de la Tarraconense, donde no se mostró demasiado eficiente , pues como escribiría después Tácito "estaba capacitado para gobernar siempre que no gobernara"  En todo caso la solicitud de auxilio de Vindex no llegó a tiempo porque sus tropas fueron derrotadas por las de Rufo y Vindex optó por suicidarse. E el año 68 Nerón había retomado el control militar del Imperio y ya en Roma considera que Galba es una amenaza que hay que eliminar. y lo declara enemigo público. Pero la situación de Nerón cada vez es más inestable, durante su larga ausencia en Grecia su mano derecha, el prefecto pretoriano Tigelino, ha sido desplazado y Galba se mueve para ganarse con sobornos el favor de muchos miembros de la guardia pretoriana, entre ellos Ninfidio Sabino (35-68) que ahora lidera a este cuerpo de élite. Las élites de Roma están hartos de Nerón ya que los exprime con sus impuestos, mientras que conservaría la popularidad entre el pueblo aunque sobre este punto los historiadores no coinciden. Sin embargo, parece que Nerón era apreciado por las clases más bajas a las que había favorecido en detrimento del Senado y la aristocracia. 

DOCUMENTAL "LOS MALOS DE LA HISTORIA: NERÓN"

Documental del Canal Historia sobre la vida del emperador Nerón que recorre muchos de los episodios que hemos ido conociendo a lo largo de este relato y lo analiza desde el punto de vista psicológico   





El arqueólogo alemán Heinz júrgen-Beste, que trabaja en las excavaciones de la Domus Aurea, cree que Nerón "Acabó viviendo aislado en una burbuja. Para llegar a él había que franquear un millón de puertas" y este alejamiento de la realidad le impidió darse cuenta que estaba perdiendo el apoyo del ejército y en particular de la guardia pretoriana sobornada por Galba. Se quedaba sin amigos y en junio del año 68 vino el golpe definitivo cuando el Senado, siempre tan oportunista, al ver que se quedaba sin apoyos declaró enemigo público a Nerón y proclamó como emperador a Galba. Abandonado incluso por su fiel Tigelino que se había pasado al bando de Galga, Nerón huye de Roma por la noche  junto a uno de sus fieles libertos, Epafrodito (hacia 20-hacia 95). Se oculta en una villa de su propiedad , pero sabe que no hay escapatoria . El 9 de junio  Nerón intenta suicidarse, pero sin valor para hacerlo le pide a Epafrodito que lo haga por él. Según Dion Casio las últimas palabras  pronunciadas por Nerón antes de morir habrían sido "¡Qué artista muere conmigo!", aunque Casio no estaba allí para escucharlas pero quedan muy bien como broche final para la vida de Nerón y también para la existencia de la dinastía Julio Claudia, pues nadie de esta familia sucedería ya a Nerón después de un siglo dominando el poder de Roma. Tras su muerte, y aunque Galba había sido proclamado emperador, Roma entraría en un período de vacío de poder que sería conocido como el Año de los Cuatro Emperadores pues en él se sucedieron cuatro nombres en el trono, se vertería mucha más sangre hasta que definitivamente el general Tito Flavio Vespasiano (9-79) lograra hacerse con el control de aquel caballo desbocado en que se había convertido el Imperio, fundando una nueva dinastía , la de los Flavios. Pero eso es ya otra historia, aquí concluyo este largo relato quizás por la época más apasionante y también más terrible de Roma, la de la dinastía de los Julio Claudio , una historia de ambición, de locura, de miedo, de lujuria pero también de la construcción de un Imperio que dejaría para siempre su huella en la historia y de la que nosotros somos, en cierto sentido, hijos de aquel tiempo. Una historia de emperadores, es cierto, pero también una historia de seres humanos y de las pasiones que les dominaron. 


El Mentidero de Mielost en Facebook :

1 comentario:

Anónimo dijo...

es interesante hay un video muy bueno basado en neron de un video juego llamado el hijo de roma y trata de como roma invadio inglaterra durante ese periodo
https://youtu.be/ny88vJrUj7g

Famosos