En la primera parte de este relato habíamos seguido el rastro de la brujería desde sus orígenes en las religiones paganas de la antigüedad y el culto a la Diosa Madre, representando siglos más tarde por deidades como Diana, Hécate y las sacerdotisas de esta última en la mitología, Circe y Medea. Vimos como durante la Roma republicana y después en el Imperio había una magia oficial representada por los augures y los oráculos de los dioses, al igual que en Grecia seguía existiendo el célebre Oráculo de Delfos que transmitía los consejos de Apolo, y por otro lado una magia oscura, maléfica, encaminada al mal , lo que hoy llamamos magia negra, representada por brujas y brujos . Con el advenimiento del cristianismo y su conversión en la religión oficial del mundo romano todas las prácticas relacionadas con el paganismo comenzaron a ser perseguidas, aunque los relatos sobre hechizos y prácticas mágicas no solían ser considerados como realidades físicas sino como fruto de la imaginación. Las cosas comenzaron a cambiar después de la caída del Imperio Romano en el siglo V y la formación de los nuevos reinos creados por los pueblos que habían ocupado las tierras del Imperio, como visigodos, francos y ostrogodos. Ya en el siglo IX habíamos encontrado una orden del rey franco Carlos II el Calvo(823-877) para perseguir en sus territorios a los sospechosos de brujería advertía que era preciso detenerles "Y no sólo los culpables , sino también sus asociados y cómplices, hombres o
mujeres , morirán , a fin de hacer desaparecer de nuestra tierra todo
conocimiento de crimen tan grande".
En el siglo XII la Iglesia se había preparado para combatir a una herejía que la estaba poniendo en peligro, el catarismo, el papa Lucio III (hacia 1097-1185) firmaba una bula titulada "Ad bolendam" donde exigía a los obispos que persiguieran no sólo a los herejes cátaros, sino "a algunos que celebren reuniones ocultas o se aparten de la vida, las costumbres o el trato común de los fieles". En 1231 el papa Gregorio IX (1170-1241) creaba la Inquisición Pontificia, a la que hoy conocemos mejor como Santa Inquisición, encargada de investigar y juzgar las denuncias por herejía y brujería , investigaciones que fueron encargadas a las órdenes religiosas y en particular a los dominicos creados en ese mismo siglo XIII por el español Domingo de Guzmán(1170-1221). A lo largo del siglo XIII y XIV la persecución fue acentuándose, teniendo lugar las primeras quemas de brujas y también la publicación de libros acerca de como afrontar los procesos de brujería. Lo que durante los primeros siglos del cristianismo había sido tratado como fantasías de la gente implicada en casos de brujería ahora se consideraban hechos probados gracias a las declaraciones obtenidas bajo tortura, autorizada en 1252 por el papa Inocencia IV (1185-1254). Vimos el testimonio de dos supuestas brujas obtenidas en uno de estos interrogatorios, donde se mencionaba el Sabbat, el nombre que se dio a las reuniones de las brujas porque se celebraban la noche del viernes al sábado, cuando comienza la fiesta judía del Sabbat.
Ya en el siglo XV se producen quemas de brujas en las poblaciones alemanas de Heidelberg en 1446 y diez años después en Colonia, pues era Alemania donde se creía que estaba más extendido el mal de la brujería . Se suceden las instrucciones de los papas alentando la represión de la brujería, como la bula "Summis desiderantes afectibus" dictada por el papa Inocencio VIII(1434-1492) del 9 de diciembre del año 1484 , recogida por Julio Caro Baroja(1914-1995) en su obra "Las brujas y su mundo" donde describe con detalle los crímenes que se atribuían a los brujos que asolaban Alemania, o al menos eso creían entonces "Cierto número de personas del uno y otro sexo, olvidando su propia salud y apartándose de la Fe católica, se dan a los demonios íncubos y súcubos , y por sus encantos , hechizos, conjuros sortilegios , crímenes y actos infames, destruyen y matan el fruto en el vientre de las mujeres , ganados y otros animales de especies diferentes" Hago aquí un inciso para explicaros que los súcubos eran demonios que adoptaban la forma de una mujer para seducir a los hombres y los incubus serían lo opuesto, demonios que adoptaban la forma de un hombre para seducir a las mujeres, lo que hoy bien podríamos considerar que se trataba de una forma de enmascarar los sueños eróticos. Pero retomemos la relación del papa Inocencio VIII que sigue enumerando los delitos y maldades cometidas por los brujos
"Destruyen las cosechas , las vides, los huertos , los prados y pastos, los trigos , los granos y otras plantas y legumbres de la tierra; afligen y atormentan con dolores y males atroces , tanto interiores como exteriores , a estos mismos hombres, mujeres y bestias, rebaños y animales, e impiden que los hombres puedan engendrar y las mujeres concebir y que los maridos cumplan el deber conyugal con sus mujeres y las mujeres con sus maridos ; con boca sacrílega reniegan de la fe que han recibido en el Santo Bautismo ; no temen cometer y perpetrar , a instigación del enemigo del género humano, otros muchos excesos y crímenes abominables con peligro de sus almas, desprecio de la Divina Majestad y peligroso escándalo de muchos". Entre los inquisidores que investigaban aquellos crímenes y a los que el papa Inocencio VIII se refiere expresamente con sus nombres en la bula cuyo contenido acabamos de ver , se encontraban dos dominicos alemanes Heinrich Kramer (1430-1505) y Jakob Sprenger(1435-1495), quienes se unieron para crear un tribunal de la Inquisición destinado a perseguir a los practicantes de la brujería y que luego , fruto de su experiencia en la persecución de brujas , escribirían la que es ,sin duda, una de las obras que mas ha contribuido a la creencia en el demonio y las posesiones demoniacas , el ´celebre "Malleus Maleficarum" o "El martillo de las brujas" . Publicado oficialmente en 1487, aunque podría existir una primera versión de 1486, fue presentada en la facultad de Teología de la Universidad de Colonia y entre 1487 y 1520 conocería nada menos que 13 ediciones, llegando a ser tan popular que fue la obra con más copias vendidas hasta el año 1678, excluyendo la Biblia.
En el siglo XII la Iglesia se había preparado para combatir a una herejía que la estaba poniendo en peligro, el catarismo, el papa Lucio III (hacia 1097-1185) firmaba una bula titulada "Ad bolendam" donde exigía a los obispos que persiguieran no sólo a los herejes cátaros, sino "a algunos que celebren reuniones ocultas o se aparten de la vida, las costumbres o el trato común de los fieles". En 1231 el papa Gregorio IX (1170-1241) creaba la Inquisición Pontificia, a la que hoy conocemos mejor como Santa Inquisición, encargada de investigar y juzgar las denuncias por herejía y brujería , investigaciones que fueron encargadas a las órdenes religiosas y en particular a los dominicos creados en ese mismo siglo XIII por el español Domingo de Guzmán(1170-1221). A lo largo del siglo XIII y XIV la persecución fue acentuándose, teniendo lugar las primeras quemas de brujas y también la publicación de libros acerca de como afrontar los procesos de brujería. Lo que durante los primeros siglos del cristianismo había sido tratado como fantasías de la gente implicada en casos de brujería ahora se consideraban hechos probados gracias a las declaraciones obtenidas bajo tortura, autorizada en 1252 por el papa Inocencia IV (1185-1254). Vimos el testimonio de dos supuestas brujas obtenidas en uno de estos interrogatorios, donde se mencionaba el Sabbat, el nombre que se dio a las reuniones de las brujas porque se celebraban la noche del viernes al sábado, cuando comienza la fiesta judía del Sabbat.
"Brujas cocinando en el Sabbat" del grabador flamenco Jacob de Gheyn II (1565-1629). Entre los siglos XV, XVI y XVII se generalizó la creencia de que los brujos, y particularmente las brujas, ya que de acuerdo con el pensamiento misógino de aquel tiempo se consideraba a la mujer con una naturaleza más débil y proclive a ceder a las tentaciones del demonio, firmaban un pacto con el diablo por el que se comprometían a rendirle culto a cambio de que éste les otorgase poderes maléficos , un pacto que quedaba ratificado con una señal que el diablo les hacía en el cuerpo y que les descubría como brujos. Un lunar, una verruga o cualquier otra particularidad en el cuerpo podía ser considerado como una marca diabólica que demostraba su pacto con el diablo . Estas creencias aún se extenderían más a raíz de la publicación entre 1486 y 1487 del "Malleus Malleficarum", que se iba a convertir en el manual para la caza de brujas que asolaría Europa, en particular Europa Central en el siglo XVI y XVII (Imagen procedente de http://www.esacademic.com ) |
Ya en el siglo XV se producen quemas de brujas en las poblaciones alemanas de Heidelberg en 1446 y diez años después en Colonia, pues era Alemania donde se creía que estaba más extendido el mal de la brujería . Se suceden las instrucciones de los papas alentando la represión de la brujería, como la bula "Summis desiderantes afectibus" dictada por el papa Inocencio VIII(1434-1492) del 9 de diciembre del año 1484 , recogida por Julio Caro Baroja(1914-1995) en su obra "Las brujas y su mundo" donde describe con detalle los crímenes que se atribuían a los brujos que asolaban Alemania, o al menos eso creían entonces "Cierto número de personas del uno y otro sexo, olvidando su propia salud y apartándose de la Fe católica, se dan a los demonios íncubos y súcubos , y por sus encantos , hechizos, conjuros sortilegios , crímenes y actos infames, destruyen y matan el fruto en el vientre de las mujeres , ganados y otros animales de especies diferentes" Hago aquí un inciso para explicaros que los súcubos eran demonios que adoptaban la forma de una mujer para seducir a los hombres y los incubus serían lo opuesto, demonios que adoptaban la forma de un hombre para seducir a las mujeres, lo que hoy bien podríamos considerar que se trataba de una forma de enmascarar los sueños eróticos. Pero retomemos la relación del papa Inocencio VIII que sigue enumerando los delitos y maldades cometidas por los brujos
"Destruyen las cosechas , las vides, los huertos , los prados y pastos, los trigos , los granos y otras plantas y legumbres de la tierra; afligen y atormentan con dolores y males atroces , tanto interiores como exteriores , a estos mismos hombres, mujeres y bestias, rebaños y animales, e impiden que los hombres puedan engendrar y las mujeres concebir y que los maridos cumplan el deber conyugal con sus mujeres y las mujeres con sus maridos ; con boca sacrílega reniegan de la fe que han recibido en el Santo Bautismo ; no temen cometer y perpetrar , a instigación del enemigo del género humano, otros muchos excesos y crímenes abominables con peligro de sus almas, desprecio de la Divina Majestad y peligroso escándalo de muchos". Entre los inquisidores que investigaban aquellos crímenes y a los que el papa Inocencio VIII se refiere expresamente con sus nombres en la bula cuyo contenido acabamos de ver , se encontraban dos dominicos alemanes Heinrich Kramer (1430-1505) y Jakob Sprenger(1435-1495), quienes se unieron para crear un tribunal de la Inquisición destinado a perseguir a los practicantes de la brujería y que luego , fruto de su experiencia en la persecución de brujas , escribirían la que es ,sin duda, una de las obras que mas ha contribuido a la creencia en el demonio y las posesiones demoniacas , el ´celebre "Malleus Maleficarum" o "El martillo de las brujas" . Publicado oficialmente en 1487, aunque podría existir una primera versión de 1486, fue presentada en la facultad de Teología de la Universidad de Colonia y entre 1487 y 1520 conocería nada menos que 13 ediciones, llegando a ser tan popular que fue la obra con más copias vendidas hasta el año 1678, excluyendo la Biblia.
Portada de una edición tardía del "Malleus Malleficarum" del año 1669, casi doscientos años después de su primera edición, el más célebre de los libros sobre las brujas y el detonante de su persecución. En 1526, cuarenta años más tarde de la primera edición del "Malleus Malleficarum", también el dirigente protestante Martin Lutero (1483-1547) se manifestaría contra las brujas , e insisto en utilizar el femenino porque fueron las mujeres las principales víctimas de esta persecución "Es una ley muy justa-dice Lutero- que las brujas sean muertas, porque producen muchos daños, lo que ha sido ignorado hasta el presente, pueden robar leche, mantequilla y todo de una casa. Pueden encantar a niños, también pueden generar misteriosas enfermedades en la rodilla, que el cuerpo se consuma. Daños los producen al cuerpo y alma, dan pociones y encantamientos, para generar odio, amor, tormentas y destrozos en las casas, en el campo, que nadie puede curar." y concluye su reflexión justificando su persecución, captura y muerte "Las magas deben ser ajusticiadas, porque son ladronas, rompedoras de matrimonios, bandidos, asesinas. Dañan de muchas formas. Así que deben ser ajusticiadas, no sólo por los daños, sino también porque tratan con Satanás" El Malleus despertó la caja de los truenos, la obsesión por perseguir y asesinar a miles de mujeres acusadas de ser adoradoras del diablo y muertas en las llamas de las hogueras que iluminaban los campos de Europa dando muerte a entre 60.000 y 110.000 personas, casi todas ellas mujeres (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org ) |
Dividido en tres partes, en la primera
de ellas trata de probar la existencia de la brujería y de como el demonio es
ayudado por brujas y hechiceros para extender el mal y subrayan como la
naturaleza débil de la mujer y su intelecto, que ellos definen como inferior al
del hombre, las hacen más propensas a su posesión por Satán. En su
segunda parte describen los hechizos de las brujas y como se establecen los
pactos con el Diablo , todo ello obtenido de las declaraciones de estas
pobres mujeres sometidas a terribles torturas en las mazmorras inquisitoriales,
donde para evitar el sufrimiento insoportable declaraban lo que los inquisidores
deseaban oír, y también explican como combatirlas . En la última parte, Sprenger y Kramer
pasaban a describir los métodos para detectar, enjuiciar y torturar a
los hechiceros, apoyándose siempre en palabras de la Biblia, o en la de
autores como Aristóteles o santo Tomás
de Aquino. Julio Caro Baroja escribe sobre la arbitrariedad que conducía a abrir una causa, donde apenas hacían falta pruebas , "Para iniciar una causa basta la acusación de un particular o la denuncia , sin pruebas, hecha por persona celosa. En determinados casos puede bastar el testimonio de un niño; también el de ciertos enemigos de la persona acusada " Podéis imaginaros cuantas inocentes, pues Sprenger y Kramer subrayan siempre que son las mujeres las más vulnerables a seguir al demonio, morirían víctimas de celos y venganzas.
Un poco más adelante Julio Caro Baroja describe el poder casi absoluto del inquisidor "Al juez se le debe dar plenos poderes: él es el que tiene que decidir si un acusado tiene derecho de defenderse o no , el que elige el abogado defensor, el que pone condiciones que le convierten más en acusador que en otra cosa. El tormento ha de usarse libérrimamente : si aun en él no declara el reo, es posible admitir que es por encanto diabólico. No se admite la ordalía y casi siempre el final es el mismo " En efecto, con esta clase de juicios y esas garantías de imparcialidad las esperanzas de escapar a la condena eran casi inexistentes "La retractación y el arrepentimiento- sigue Caro Baroja - no libran de la muerte al convicto. El brazo secular se apodera de él , cuando no es la misma justicia secular la que lo condena, pues el crimen de brujería no es solamente religioso, es también civil" Negar la existencia de las brujas era ya en sí mismo una forma de herejía, pues así lo recogía el "Malleus Malleficarum" "La mayor herejía es no creer en la obra de las brujas". Sin duda, las principales damnificadas del "Malleus Malleficarum" serían las mujeres, ya que aunque también se persiguió a los brujos, eran las mujeres las consideradas más débiles y principal objetivo del demonio .
DOCUMENTAL "LA BIBLIA DE LOS CAZADORES DE BRUJAS" DE NATIONAL
GEOGRAPHIC
Documental de National Geographic que analiza el contenido y la importancia del "Malleus Malleficarum" en la caza de brujas de los siglos XVI y XVII y los atroces acontecimientos que causó su contenido aunque también muestra como antes de su publicación otros casos de quema de brujas se habían producido en Europa y también como se obtenían sus testimonios a través de las torturas
DOCUMENTAL "LA BIBLIA DE LOS CAZADORES DE BRUJAS" DE NATIONAL
GEOGRAPHIC
Documental de National Geographic que analiza el contenido y la importancia del "Malleus Malleficarum" en la caza de brujas de los siglos XVI y XVII y los atroces acontecimientos que causó su contenido aunque también muestra como antes de su publicación otros casos de quema de brujas se habían producido en Europa y también como se obtenían sus testimonios a través de las torturas
En el "Malleus Maleficarum" se
considera real y probado que las brujas pueden volar, causar epidemias y copular
con el demonio y se cuestionan sobre si los hijos de las brujas son
demonios. La influencia del "Malleus Maleficarum" durante los siglos XVI y XVII
se haría notar no solo en Alemania, sino también en Inglaterra , Francia
, Suiza donde muchas personas, en especial mujeres, hallaron la muerte en la
hoguera condenadas por brujas y por establecer pactos con el
demonio. El jurista francés Jean Bodin(1530-1596) escribiría
"Ningún castigo que impongamos a las brujas, aun asarlas y cocerlas
a fuego lento, es excesivo" y en su obra "Demonomanía
de los brujos " diría "hay que obligar a los niños a
declarar contra sus padres" y era partidario
de aplicar "hierros al rojo para arrancar la carne
putrefacta". Otros intelectuales cuestionaron el contenido de la obra, pero lo cierto es que las cifras de la persecución de brujas y de acusados
de hacer pactos con el diablo ascenderían a más 25.000 ejecuciones en Alemania,
10.000 entre Polonia y Lituania , y Suiza 4000 al igual que en Francia, mientras
que en España esta cifra no superó las 300 y en Portugal apenas se produjeron
siete ejecuciones. En total se estima, aunque dar una cifra concreta es tarea casi imposible, que durante los dos siglos que duró la caza de brujas pudieron morir alrededor de 110.000 personas, y de este número alrededor de un 75% fueron mujeres. Julio Caro Baroja menciona a dos magistrados del siglo XVI, Pierre Grégoire(hacia 1540-1597) , autor de una obra donde recogía diferentes casos de brujería y cuenta como en 1577 el parlamento de Languedoc había ordenado la muerte de cuatrocientos brujos, y Nicolás Rémy(1554-1600) , encargado de perseguir la brujería en la ciudad francesa de Lyon, sería el responsable de la muerte de unas novecientas brujas durante su actividad en la ciudad entre 1576 y 1591.
En ocasiones bastaba para declarar culpable de brujería a una persona con que "al comenzar a declarar -escribe Baroja - no derrame lágrimas , que mire al suelo , que murmure con apartes, que blasfeme". Los relatos sobre brujerías, aquelarres o sabbats se extienden por toda Europa. Así describe Godelmann, que vivió en Alemania a comienzos del siglo XVII, una de estos conciliábulos maléficos "Con relación a lo que pueden hacer las brujas se dice que untándose con ciertos ungüentos, hechos con grasa de gato o de lobo, leche de burra y no sé que cosa más, pueden salir de sus casas montadas en palos o escobas por una vía común e incluso por un agujero angosto y volar por los aires , y así transportarse de un lugar a otro hasta donde celebran sus festines y francachelas con los diablos." Y añade con respecto a las brujas en Alemania "Las brujas de toda Germania, después de hacer su unto, son llevadas en cortísimo tiempo, durante la noche de las calendas de mayo, al monte llamado Blocksberg y Heinberg, en tierras de los bructeros, parte por sus demonios familiares , que adoptan la forma de macho cabrío , puerco , ternero y otros animales semejantes, parte por horcas y báculos, pasando luego toda la noche en juegos, comilonas y danzas con sus amantes" La verdad es que con estas descripciones más parecería que animasen a participar en ellos que a disuadirlos, visto el grado de diversión de estas reuniones.
"Demonomanía de los brujos " del jurista francés Jean Bodin publicada en 1580 , una más de las obras sobre a brujería del siglo XVI , obras en las que se describen con todo lujo de detalles sus ceremonias. Julio Caro Baroja recoge este relato sobre el Sabbat incluido en la obra "Disquisitionum magicarum libri sex" de Martín del Río y publicada en 1599 "Así , pues, las brujas una vez que se han untado con sus ungüentos suelen ir al "Sabbat" sobre palos, horcas o leños, o apoyando un pie sobre ellos , caballeras también en escobas o cañas, o encima de sus respectivos toros, machos cabríos o perros. Llegan al juego de la buena sociedad donde, inflamado por el fuego, hórrido y tétrico , sentado en un solio , preside el Demonio, en forma espantosa de macho cabrío o can, las más de las veces. Se aproximan para adorarle: unos se arrodillan suplicantes, otros de espaldas, otros poniendo los pies en alto y con la cabeza abajo, pero de suerte que la barbilla quede hacia arriba . Entonces, con ofrenda de candelas hechas de pez u ombligos de niño, le besan el trasero en signo de homenaje. Y para que el crimen sea máximo , añaden un simulacro del sacrificio de la misa, empleando agua lustral y siguiendo en todo al rito católico" más adelante añade como compiten entre los participantes en el Sabbat para determinar quién ha sido más perverso "Cada cual narra las fechorías que ha hecho desde la reunión última y las más graves y más dignas de ser execradas son las que son más celebradas y alabadas por la asamblea. Si el brujo o la bruja no ha hecho ninguna , o las que ha llevado a cabo no son suficientemente atroces , es azotado de modo largo y feroz por el Demonio o por un brujo de los más antiguos y respetados" Estas historias se repetían una y otra vez aceptadas por la mayoría como realidades evidentes y las pocas voces que se alzaban contra ello y lo consideraban nada más que hechos nacidos de la imaginación eran silenciadas (Imagen procedente de http://www.herenciacristiana.com ) |
Era precisamente en Alemania donde sobrevivía una tradición que se remontaba probablemente a la época de los celtas , la llamada Noche de Walpurgis, celebrada la noche del 30 de abril al 1 de mayo, la misma en la que los celtas celebraban Beltane, la transición de la primavera al verano , y en la que se creía que se reunían las brujas y los hombres lobos. En este sentido Baroja señala como en Prusia y Lituania se creía que la noche de Navidad los brujos abandonaban su forma humana y adoptaban la de un hombre lobo, entrando en las casas , matando a todos los animales y bebiéndose la cerveza que encontraran. Y con estas creencias en la existencia de un mundo mágico y oscuro acechando en la noche, llegamos a comienzos del siglo XVII y nos trasladamos a una pequeña aldea al norte de Navarra,en el norte de España, llamada Zugarramurdi. En 1610 Zugarramurdi fue visitada por el inquisidor Juan Valle Alvarado para investigar las denuncias de brujería y celebración aquelarres en aquel lugar. El relato de lo que allí ocurrió sería escrito por Juan de Mogastón justo después del auto de fe que tendría lugar en Logroño entre el 6 y el 7 de noviembre de 1610 como consecuencia del proceso contra las brujas de Zugarramurdi y del que os dejo este enlace que lo incluye en su integridad:
http://www.vallenajerilla.com/berceo/gildelrio/autodefe.htm
http://www.vallenajerilla.com/berceo/gildelrio/autodefe.htm
Todo había empezado cuando una joven francesa, que se había criado en Zugarramurdi pero regresó a Francia afirmó haber sido conducida por una bruja a un aquelarre, pero aunque la instaron a renegar de Dios y de la Virgen, finalmente no pudo renegar de la Virgen. Arrepentida, se confesó al vicario y gracias a ello se sintió liberada y a salvo de los brujos . Regresa a Zugarramurdi, y comienza a afirmar que muchos de sus habitantes eran brujas y se reunían en aquelarres, entre ellas una tal María de Yurreteguía. El marido de María la pregunta si esas acusaciones son verdad , a lo que María responde que son todo invenciones de la joven francesa. La llevan ante ella, pero la francesa insiste en que María es una bruja y la ha visto en el aquelarre, y lo hace con tanta convicción que convence a las demás gentes del pueblo que se vuelven contra María y ante su insistencia Yurreteguía termina confesando que, en efecto, es bruja y se ha convertido en ello por inducción de su tía María Chipia. El vicario de Zugarramurdi la insta a que se arrepienta y pida perdón al resto del pueblo y María así lo hace y se siente liberada. Pero según declararía después no la dejaron tranquila, quisieron llevarla a la fuerza al aquelarre pero a pesar de todos sus esfuerzos no habrían logrado que María renegara de Dios y la Virgen y se convertiría en la principal confidente contra los demás miembros del aquelarre en Zugarramurdi cuando se celebró el juicio de la Inquisición.
"El aquelarre" o "El Gran Cabrón" del pintor español Francisco de Goya realizado en 1823 y con el que el pintor había decorado uno de los muros de su casa, la Quinta del Sordo. Retrata una de las reuniones de brujas, los sabbats, que en España también recibieron el nombre de Aquelarre , un término de origen vasco que significaría "Campo del macho cabrío" . ¿qué había de realidad sobre estas reuniones? Hoy los historiadores atribuyen las visiones, los viajes por el aire a la ingesta de sustancias estupefacientes contenidas en hierbas y setas como la Amanita muscaria. Pero al margen de algunas de esas reuniones ¿cuantas mujeres no morirían por falsas acusaciones nacidas de envidias, celos o por el simple hecho de ser pobres? La muerte de miles de inocentes fue el resultado de la terrible unión de ignorancia, superstición y fanatismo religioso y como escribiría el autor francés Denis Diderot " Del fanatismo a la barbarie sólo media un paso." (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org/) |
En la relación de los acontecimientos que confesarían a los inquisidores durante el juicio, se cuenta como los brujos más antiguos , los maestros, se encargaban de atraer a nuevos seguidores que tenían que prometer renegar de Dios. Una vez que el reniego se producía eran llevados al Aquelarre. A la nueva bruja o brujo se le unta con un ungüento (un alucinógeno) y a continuación vuelan hasta el lugar donde va a celebrarse el aquelarre. Y allí se encuentran con el Demonio, "sentado en una silla , que unas veces parece de oro y otras de madera negra, con gran trono , majestad y gravedad , y con un rostro muy triste , feo y airado" Aquí nos cuenta Baroja como se desarrolla la ceremonia de renegar "primero de Dios, luego de la Virgen, de los santos y santas, del Bautismo y Confirmación, de sus padres y padrinos, de la fe , de los cristianos que la profesan." Y a continuación procede a besar al demonio, tras lo cual el demonio le hace una marca con una de sus uñas y una marca en el ojo, la de un sapo. Y entonces, "acabado de hacer el reniego , el Demonio y los demás brujos ancianos que están presentes , advierten al novicio que no a de nombrar el nombre de Jesús ni de la Virgen santa María , ni se a de persignar , ni santiguar" Una vez que haya probado su fidelidad el Demonio les bendice "y de allí en adelante salen de la sujeción de sus maestros , sustentan y alimentan sus sapos, y se untan y van por sí al aquelarre, sin que tengan necesidad de padrinos: y son admitidos a mayores secretos y maldades que no se comunican a los brujos menores"
Durante los aquelarres en los que participan las brujas de Zugarramurdi tienen lugar metamorfosis "el Demonio los transforma en aquellas figuras y apariencias, y en las de puercos, cabras y ovejas, yeguas y otros animales, según que es más a propósito para sus intentos", provocaban tempestades en el próximo Mar Cantábrico para causar el hundimiento de los barcos de pesca "el Demonio - contaban durante el juicio - con gran ligereza, dio un salto atrás y revolviéndose sobre la mano izquierda , la levantó en alto y echó su bendición diciendo con voz gorda y ronca. Ay, Ay, Ay y luego al punto se levantó una tempestad y unos furiosos ayes , contrarios los unos a los otros , que llevaban a los navíos a que se encontrasen" Los testimonios en el juicio ante los inquisidores relatan escenas como esta donde las supuestas brujas pasean con el Demonio "Graciana y Estevania de Telechea, salieron de la cueva llevando en medio y abrazado al Demonio, en muy espantosa figura , y que todas tres iban hacia donde ella estaba, de que con el espanto que tuvo nombró el nombre de Jesús y luego al punto se desaparecieron". También relatan como el demonio les enseña a fabricar filtros y maleficios "El Demonio y sus criados se les aparecen, y los van acompañando a los campos y partes más lóbregas y cavernosas, y buscan y sacan gran cantidad de sapos y culebras, y buscan y sacan gran cantidad de sapos y culebras, lagartos y lagartijas, limacos, caracoles y pedos de lobo y habiéndolos juntado en sus costales los traen a sus casas y unas veces en el Aquelarre y otras veces en ellas , en compañía del Demonio, forjan y hacen sus ponzoñas."
Una de las técnicas de tortura más utilizadas por los inquisidores, la conocida como Garrucha . Se ataba los brazos de la víctima, pues de víctimas se trataba, a la espalda y luego se le izaba con la ayuda de una polea. Una vez que estaba en la parte más alta lo soltaban de golpe pero sin dejar que tocara con el suelo, deteniendo en seco la caída , causando así la dislocación de las extremidades. Había otros como "la toca" que consistía en inmovilizar la cabeza del torturado , abrirle la boca con una horquilla y poniéndole una tela en forma de embudo en la boca se va vertiendo agua poco a poco , vaciando jarra tras jarra, mientras su vientre se hincha y crece la sensación de ahogo ya que tiene la nariz tapada.La empulguera fracturaba los dedos , el potro dislocaba las extremidades y mientras la víctima se retorcía de dolor , el inquisidor le hacía preguntas como estas recogidas en la obra "La Inquisición" del autor francés Pierre Dominique y tomadas de un interrogatorio a una bruja en el siglo XVII "¿Desde cuando eres bruja?¿Por qué te has hecho bruja?¿Cómo es que puedes volar por los aires?¿Por qué el diablo te da golpes por la noche?¿Quienes son tus asociados para el mal?¿Cómo compones tus ungüentos?" Las pobres víctimas sometidas a la tortura terminan confesando lo que fuera con tal que detuvieran aquel sufrimiento. (Imagen procedente de http://www.herenciacristiana.com ) |
También se les acusa de asesinar a gente , como cuenta Caro Baroja "Graciana de Barrenechea, como reina del aquelarre, tenía muchas víctimas en su haber, y entre ellas a una bruja rival en amores demoníacos. Las muertes se procuraban dando los polvos maléficos envueltos en un pellejo de sapo a la persona a quien se quería matar o untándola con el ungüento , a la par que se decía "El Señor te dé mal de muerte" E incluso asistimos a la escena del intento de secuestro de unos niños protegidos por el vicario de Vera de Bidasosa, donde habían sido llevados para protegerles de los brujos "Iban todas las noches a ver si podían sacar, entrando por la puerta de la calle y por la ventana, haciendo ruido para poner miedo a los que estaban en casa , y que habían tenido grandes carcajadas de risa . El vicario andaba con un libro en una mano y en la otra un isopo, echando agua bendita y conjurando a todos los muchachos; y más de treinta de los brujos, se subieron a lo alto del tejado y allí hicieron mucho ruido y quebraron muchas tejas , porque por la dicha razón no pudieron sacar los dichos niños". Todos estos acontecimientos salieron a la luz en el juicio celebrado en Logroño en junio de 1610 dirigido por el inquisidor Juan Valle Arévalo, con la colaboración de Alonso Becerra Holguín y Alonso de Salazar. Fueron juzgadas cuarenta personas y sus sentencias fueron leídas en el auto de fe que tuvo lugar entre el siete y el ocho de noviembre de aquel año.
En la relación del auto de fe se cuenta como " Las 18 personas restantes, fueron todas reconciliadas (por haber sido toda su vida de la secta de los brujos), buenas confidentes y que con lágrimas habían pedido misericordia, y que querían volverse a la fe de los cristianos. Leyéronse en su sentencia cosas tan horribles y espantosas cuales nunca se han visto: y fue tanto lo que hubo que relatar, que ocupó todo el día desde que amaneció hasta que llegó la noche, que los señores inquisidores fueron mandando cercenar muchas de las relaciones, porque se pudiesen acabar en aquel día. Con todas las dichas personas se usó de mucha misericordia, llevando consideración mucho más al arrepentimiento de sus culpas, que a la gravedad de sus delitos: y al tiempo en que comenzaron a confesar, agravándoles el castigo a los que confesaron más tarde, según la rebeldía que cada cual había tenido en sus confesiones" Siete serían condenadas a la hoguera y otras cinco más , que habían fallecido ya , fueron condenadas a arder en efigie .No fue demasiado cruento, teniendo en cuenta las cifras de muertos que se daban en Europa, donde, como hemos visto, en un sólo año había ciudades donde morían hasta cuatrocientas personas acusadas de brujería, pero tuvo una gran repercusión, como lo tendría casi ochenta años después el proceso de las brujas de Salem.
Diferentes imágenes del" Malleus Maleficarum".Decenas de miles de mujeres encontrarían la muerte en las llamas de las hogueras que se encargó de avivar el "Malleus Maleficarum", una obra que acusaba directamente a la mujer de ser la principal cómplice del Diablo, el propio título de la obra, "El martillo de las brujas" precisaba que se trataban de mujeres. En él podemos leer como "Antes del Juicio Final todas ellas (las brujas) serán arrojadas al Infierno" Aún hoy, quinientos años después de su publicación, el "Malleus Maleficarum" sigue siendo la obra más conocida sobre brujería, la obra de un hombre resentido, Heinrich Kramer, que estaba obsesionado con la brujería , el sexo y las mujeres (Imágen procedente de www.taringa.net) |
¿Las pruebas para acusar a aquellas personas? Ninguna más allá de los testimonios obtenidos por los inquisidores y que fueron aceptados como ciertos a pesar de lo fantástico de sus relatos, debidos probablemente a enemistades, celos, envidias entre los acusados. Pero uno de los tres inquisidores, Alonso de Salazar y Frías discreparía de los otros dos inquisidores y pidió más pruebas que apoyaran los testimonios pero estando en minoría no tuvo más remedio que aceptar el veredicto. Pero un año después, en 1611 , sería enviado de nuevo allí para volver a investigar . Entrevistó a más de cuatrocientas personas, examinó a 1384 niños y niñas , analiza los presuntos ungüentos mágicos con animales y el inquisidor escribe "se verificó por sus mismas declaraciones y por otras comprobaciones y algunas también por declaraciones de médicos y experiencias palpables , haber sido todas y cada una de ellas hechas con embuste y ficción , por medios y modos irrisorios" . Aquellos filtros y elixires eran inoperantes, no hacían nada. Durante dos años Alonso de Salazar y Frías analizó minuciosamente las pruebas y testimonios , y llega a registrar hasta 1672 perjurios y falsos testimonios y concluye que "He tenido y tengo por muy más que cierto que no ha pasado real y corporalmente ninguno de todos los actos deducidos o testificados en este negocio" El 31 de agosto de 1614 la Suprema Inquisición publica una instrucción donde recoge las conclusiones de Alonso de Salazar sobre la falsedad de las acusaciones que dieron lugar al proceso de las brujas de Zumalacarregui.
Pero era demasiado tarde para los que habían muerto en la hoguera, como también lo fue para las decena de miles de hombres y principalmente de mujeres que morirían a lo largo de los siglos XVI y XVII víctimas de la tortura, de las envidias, de los falsos testimonios, de la ignorancia, de la superstición, del miedo , de la misoginia , de los prejuicios sociales, del fanatismo de un tiempo en que la religión bañó de sangre los campos de Europa no sólo con la caza de brujas sino también con las guerras de religión, sangre de personas cuya única culpa sería su pobreza o ser el objeto de envidia de otras personas que no dudaban en utilizar la acusación de brujería para eliminar a aquellas personas a las que odiaban por la razón que fuera. En el siglo XVIII el filósofo francés Voltaire (1694-1778) escribiría en su "Diccionario filosófico" esta definición para la Inquisición "Uno puede ser aprisionado por la simple denuncia de las personas más infames; un hijo puede denunciar a su padre, una mujer a su marido; el acusado jamás es confrontando con sus acusadores; los bienes del condenado son confiscados en beneficio de los jueces; así se ha conducido la Inquisición hasta nuestros días" Fue uno de los tiempos más oscuros de Europa y la prueba sangrienta de hasta donde puede conducir el fanatismo, la superstición y la ignorancia.
Enlace con la primera parte de La brujería y las brujas de Zugarramurdi:
http://chrismielost.blogspot.com.es/2013/02/la-brujeria-y-las-brujas-de.html
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Pero era demasiado tarde para los que habían muerto en la hoguera, como también lo fue para las decena de miles de hombres y principalmente de mujeres que morirían a lo largo de los siglos XVI y XVII víctimas de la tortura, de las envidias, de los falsos testimonios, de la ignorancia, de la superstición, del miedo , de la misoginia , de los prejuicios sociales, del fanatismo de un tiempo en que la religión bañó de sangre los campos de Europa no sólo con la caza de brujas sino también con las guerras de religión, sangre de personas cuya única culpa sería su pobreza o ser el objeto de envidia de otras personas que no dudaban en utilizar la acusación de brujería para eliminar a aquellas personas a las que odiaban por la razón que fuera. En el siglo XVIII el filósofo francés Voltaire (1694-1778) escribiría en su "Diccionario filosófico" esta definición para la Inquisición "Uno puede ser aprisionado por la simple denuncia de las personas más infames; un hijo puede denunciar a su padre, una mujer a su marido; el acusado jamás es confrontando con sus acusadores; los bienes del condenado son confiscados en beneficio de los jueces; así se ha conducido la Inquisición hasta nuestros días" Fue uno de los tiempos más oscuros de Europa y la prueba sangrienta de hasta donde puede conducir el fanatismo, la superstición y la ignorancia.
Enlace con la primera parte de La brujería y las brujas de Zugarramurdi:
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1 comentario:
saludos mielost
he encontrado cosas muy interesantes en tu blog...
de zugarramurdi decirte q es impresionante (cont.)
me dejó un poco plof el punto de vista de maia blank (judía uruguaya) en tu post sobre terror.
vaya por delante q soy un demócrtata de los pies a la cabeza y q detesto el terror
pero debo añadir para q mi mente no m llame tramposo q soy escrupulosamente coherente tb con el repudio a todo tipo de violacíón en la dignidad humana
claro q palestina es algo delicado
(y negar su existencia es un ejercicio de falta de rigor)
cont.
saludos
canaan
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