miércoles, 27 de febrero de 2013

ROBIN HOOD, EL ESPÍRITU DE UN PUEBLO

¿Quién no ha  oído hablar del legendario Robin Hood? Ese hombre simpático, apuesto, valiente que vive como un fugitivo junto a un grupo de hombres leales en la espesura del bosque de Sherwood, en Notthingham Shire, en pleno corazón de Inglaterra. Diestros en el uso del arco él y sus hombres luchan contra las injusticias cometidas por la nobleza que ahoga a los campesinos con impuestos y les impiden vivir como hombres libres. No dudan en robar pero no sólo en beneficio propio sino para repartir las riquezas entre todo el pueblo. Son los años a caballo entre el reinado del rey convertido en leyenda, Ricardo I Corazón de León (1157-1199), muerto en Francia  durante el asedio al castillo de Chalus-Chabrol, y su hermano Juan I de Inglaterra (1166-1216), más conocido por las crónicas  como Juan Sin Tierra. Una época convertida en leyenda por los trovadores y juglares, por las baladas populares que recorrían los pueblos de Inglaterra. Poco a poco y con el paso de los siglos la figura de Robin Hood fue embelleciéndose, adornándose con nuevas aventuras y hazañas, convertido en el siglo XIX en todo un héroe romántico y que el cine llevaría en el siglo XX a convertirlo en un arquetipo del héroe del pueblo frente al poder arbitrario , la explotación y la injusticia. Es este arquetipo de héroe del pueblo lo que hoy quiero resaltar, pero antes conozcamos también como nació su mito y qué sabemos del Robin Hood de carne y hueso, si es que llegó a existir, y para ello tendremos que rastrear algunas pistas literarias medievales.

Mapa del Reino Unido donde podéis ver la situación de Nottingham, y la imagen sombreada a su alrededor es Nottinghamshire, el condado de Nottingham donde las baladas y las leyendas que alrededor de ellas fueron creciendo en los siglos posteriores señalarían como el lugar de las andanzas de Robin Hood y sus hombres, refugiados en el bosque de Sherwood , un gran bosque propiedad del rey y junto al cual se hallaba la aldea de Edwinstowe. En esta aldea se erigía la iglesia de Saint Mary  donde una de las leyendas que rodean la vida de Robin Hood  cuenta que se habrá casado con su amada Marian. En realidad, poco podemos decir con certeza sobre Robin Hood, como veremos a lo largo de este artículo,pero quizás es más importante lo que representa que determinar su posible existencia, aunque estoy convencido que detrás de tantas baladas y relatos tuvo que haber un personaje real , aunque quizás su parecido con la leyenda pudiera ser muy poco y se limitara a ser uno más de los bandidos que pululaban por los bosques ingleses  (Imagen procedente de http://castelliquintoc.blogspot.com )
 
Se atribuye al religioso inglés William Langland(hacia 1332-hacia 1386) la publicación en 1370 del poema "Pedro el labrador", un poema alegórico que narra las visiones de su protagonista , Pedro el Labrador, mientras yace dormido en las colinas de Malvern en Worcestershire (el condado de Worcester). El poema no tendría mayo importancia en la historia de la literatura si no fuera porque incluye un verso donde menciona un nombre que se convertiría en leyenda y que por primera vez aparecía en una obra literaria . En el verso el protagonista afirma no saberse  la oración principal del cristianismo pero si conocer las rimas que cantan la vida de un personaje que debía ser muy famoso "No me sé el Padrenuestro - dice Pedro el Labrador - pero conozco todas las rimas de Robin Hood". El que luego sería conocido como Príncipe de los Ladrones aparece mencionado por primera vez por escrito, aunque probablemente su historia llevaba mucho tiempo transmitiéndose de boca en boca , cantando sus aventuras en canciones y poemas que corrían de pueblo en pueblo por Inglaterra. En este poema atribuido a Langland también se denunciaba la situación en la que vivían los campesinos ingleses sojuzgados y explotados por sus señores.Por la misma época otro religioso, este escocés, Juan de Fordun (fecha desconocida -hacia 1384) , escribía una obra titulada "Chronica gentis scotorum" que era un primer intento por recopilar toda la historia de Escocia, aunque en ella mezclase leyendas con la realidad.
 
Su obra fue completada y ampliada  por el también escocés Walter Bower (hacia 1384-1449), abad de la abadía de Incholm situada en la isla de Incholm en el fiordo o Firth, como se llaman en Escocia, del río Forth. Esta ampliación recibiría el nombre de "Scotichronicon" que podríamos traducir como "Crónica Escocesa" y en ella encontramos esta  otra referencia a nuestro protagonista "Y surgió el célebre bandido Robin Hood con pequeño Juan (Little John) y sus complices". Pero el mito comienza construirse a raíz de la aparición de recopilaciones de baladas y poemas medievales como "Robin Hood y el monje"  hacia 1450 ,donde Robin es reconocido por el monje de la iglesia de Saint Mary en Nottingham . Robin y sus hombres habían robado al monje en el bosque y al reconocerle lo denunció al sheriff de Notthingham que fue a detenerle y lo encerró en un tétrico calabozo, un Oubliette, una especie de cuevas en forma de botella donde eran arrojados los detenidos para que murieran en su interior, olvidados de todos, de ahí su nombre, Oubliette ,que procede del verbo francés "oublier" que significa olvidar en francés. Serán los compañeros de Robin los que le sacarán de allí con la ayuda de una cuerda para regresar a continuación a los bosques.


Fotografía de la actual iglesia de Saint Mary en Nottingham, donde la balada "Robin Hood y el monje" sitúa el encuentro entre Robin Hood y el monje al que él y sus hombres habían robado  en el bosque .La Iglesia que hoy podemos visitar es del siglo XIV pero se ha descubierto que debajo de la actual iglesia se hallan los cimientos de una iglesia anterior, de la época normanda, cuando Inglaterra fue ocupada por los hombres de Guillermo I el Conquistador  y , en efecto, junto a la iglesia se encuentran las Galerías del Museo de Justicia donde se encuentran las Oubliette, unas terribles mazmorras con forma de botella donde eran arrojados los prisioneros más peligrosos, unos pozos donde no había salida posible al no ser que alguien te sacara con una cuerda. Un lugar sin luz, frío y húmedo donde los desdichados que acababan allí terminaban sus días como si estuvieran enterrados en vida. Estos datos podrían llevarnos a pensar que la balada "Robin Hood y el monje" podría inspirarse en acontecimientos que sucedieron en realidad  (Imagen procedente de http://www.minube.com )

Años después se publica "Robin Hood y el alfarero" a comienzos del siglo XVI y también de esa época es "La pequeña gesta de Robin Hood" editada por Wynkyn de Worde (fecha desconocida -1534), uno de los pioneros en el uso de la imprenta en Inglaterra. En esta última se dan nuevos detalles sobre Robin , donde cuenta que habría nacido en Yorkshire, no en Notthingham y narra la muerte de Robin Hood en el priorato de Kirklees, junto a la pequeña población de Mirfield, en Yorkshire, donde había sido llevado por Little John para curar a Robin de unas heridas. Pero la abadesa de Kirklees lo habría traicionado y después de utilizar el remedio habitual en aquella época para todos los males, la sangría, dejó que el debilitado Robin se desangrase lentamente . Este priorato aún existe hoy y podemos visitar hasta la buhardilla desde donde el legendario fugitivo habría disparado su última flecha . Según cuenta "La pequeña gesta de Robin Hood" , Robin pidió a Little John que le enterrase en el mismo lugar donde aquella última flecha había caído. Hoy se puede visitar una tumba situada a seiscientos metros del priorato en la que , en efecto, tiene una inscripción que confirma que en ella yacen los resto de Robin Hood pero, para desilusión de los que van hasta allí para verla, no es más que una tumba del siglo XIX y su inscripción una falsificación imitando el inglés medieval.

Aunque no acaba aquí el enigma, porque como explica el documental de National Geographic que os incluyo, hay pruebas de la existencia de otra tumba anterior, incluso un dibujo de esa tumba realizado en 1665 donde representa la tumba originaria con la inscripción "Aquí yace Robin Hud", lo que confirmaría que al menos alguien con el nombre de nuestro protagonista estuvo enterrado allí. En todas estas obras se nos presenta un Robin que no es al que estamos habituados, ya que no parece particularmente próximo a los campesinos y no cuestiona la autoridad del rey excepto en la prohibición de cazar ciervos en los bosques de su propiedad. En lo que si reconocemos a la leyenda es en que vive fuera de la ley, como un hombre libre en los bosques del condado de Notthingham, el célebre bosque de Sherwood. Es descrito como un hombre que maneja con habilidad las armas y también dotado de una gran astucia, poco amigo del clero y crítico con los abusos de poder de la nobleza. A finales del siglo XVI nuevas versiones le dan el nombre de Robin de Locksley , convertido en un miembro de la pequeña nobleza , como es descrito en el Manuscrito Soleen que contiene una "Vida de Robin Hood" que es donde se menciona por primera vez el nombre de Locksley atribuido a Robin. En 1993 un librero descubrió durante una subasta el conocido como Manuscrito Forresters, que contiene las dos últimas baladas encontradas hasta el momento con Robin Hood de protagonista. Hay que tener en cuenta que una balada no es un libro de historia, sino una creación artística, por lo que su valor para determinar la verdad histórica de Robin es muy limitado.


DOCUMENTAL "EXPEDIENTE MISTERIO: "ROBIN HOOD"

Documental de National Geographic que recorre las pistas que nos llevan a las diferentes versiones sobre la existencia real de Robin Hood, referencias en antiguos archivos que nos llevan hasta Yorkshire, donde posiblemente habría vivido más que en Nottinghamshire. Aún así, las pistas son difíciles de seguir y  aun es más difícil de determinar quién fue porque Robin Hood terminaría convirtiéndose en un calificativo para aquellos hombres que vivían fuera de la ley.





 
 
Este Manuscrito está fechado hacia 1670, pero seguramente las baladas fueran realizadas un siglo antes . En una de ellas , titulada "Robin Hood y los guardabosques", se explica que Robin Hood se convirtió en fugitivo después de enfrentarse con unos guardabosques del rey y como a partir de entonces decidió vivir al margen de la ley defendiendo a los pobres contra las injusticias de los poderosos. Es también entre finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII cuando aparece la figura de su amada Marian y se sitúa su vida durante los reinados del Ricardo I Corazón de León y Juan Sin Tierra. Y así llegamos al siglo XIX que dará la forma casi definitiva al mito , convirtiéndolo en un líder sajón que se enfrenta a las injusticias de la nobleza normanda. Recordemos que Inglaterra había sido un reino sajón, un pueblo procedente de Dinamarca que, junto a los anglos y los jutos, habían llegado en el siglo V para ocupar el vacío dejado por las legiones del Imperio Romano en retirada, derrotando a los britanos, los antiguos habitantes de Inglaterra. Pero en el año 1066 el duque Guillermo II de Normandia cruzaba el Canal de la Mancha y derrotaba al último rey sajón Harold II Godwinson (1022-1066) en la Batalla de Hastings el 14 de octubre de 1066, y ese mismo año se coronaba como nuevo rey de Inglaterra y primer rey normando con el nombre de Guillermo I el Conquistador. En su célebre novela histórica "Ivanhoe" el escritor escocés Walter Scott (1771-1832) hacía de Robin un símbolo para los sajones contra la opresión de los normandos, y mantiene su nombre de Robin de Locksley . Además aquí aparece como un partidario del rey Ricardo I Corazón de León en contra de su hermano Juan Sin Tierra.
 
Años después, pero también en el siglo XIX, el experto medievalista norteamericano Howard Pyle (1853-1911) publicada en 1883 "Las alegres aventuras de Robin Hood"  donde da forma casi definitiva al mito tal y como lo conocemos hoy y como lo refleja el cine en sus diferentes versiones a lo largo del siglo XX y XXI ,siempre como un bondadoso bandido , leal a Ricardo Corazón de León, fiel amante de Marian y robando a los ricos para entregárselo a los pobres. Marian, el bosque de Sherwood, el sheriff de Nothingham, Little John, el monte Tuck y , por supuesto, el arco y la flecha , forman hoy parte inseparable de la leyenda que rodea a Robin Hood. Pero ¿existió de verdad alguien llamado Robin Hood?  En el condado de Yorkshire , en la ciudad de Wakefield, se halla un registro donde , en efecto , aparece un tal Robert Hodde citado en diferentes ocasiones desde 1309 hasta 1322 por pequeños delitos como peleas , agresiones y caza furtiva, aunque no alcanza la categoría de fugitivo de la ley. ¿Sería Robert Hodde o Robert de Wakefield nuestro Robin Hood? En el año 2009 el medievalista y profesor de la Universidad de Saint Andrews, Julian Luxford, descubrió un manuscrito del siglo XV donde se menciona a otro Robin Hood, al que se califica de cruel criminal que al frente de su banda robaba a la gente en Sherwood y otros bosques de la región y sitúa sus andanzas entre 1294 y 1299 .


Arquero inglés con un arco Longbow o Arco Largo Inglés que fue utilizado por los arqueros ingleses tanto para la caza como para la guerra . Tenían entre un metro y dos metros de largo y los mejore eran aquellos hechos de madera de tejo y se estima que su alcance podía superar los 228 metros , aunque no se conserva ninguno anterior al siglo XV.  Durante el siglo XIII y en particular durante el reinado de Juan Sin Tierra,entre 1199 y 1216,  la inestabilidad en Inglaterra era muy alta, los barones se habían rebelado contra el rey mientras el pueblo sufría impuestos abusivos y el comportamiento abusivo de la nobleza. Muchos de los arqueros que habían formado parte de los ejércitos los abandonaban y se escondían en los frondosos bosques ingleses donde podían tender emboscadas para robar , en particular a los más ricos , convirtiendo a muchos de aquellos bandidos en algo parecido a héroes del pueblo. Tal vez Robin Hood fuera la encarnación de todos ellos en un personaje de leyenda o tal vez fuera uno de aquellos hombres que atracaban a los que osaban cruzar los bosques  (Imagen procedente de http://www.pobladores.com )
 
 El profesor Luxford también señala que hay más personajes similares a los que se daba el nombre de Robin Hood a lo largo del siglo XIII, como si fuera un apodo que utilizaban para designar a estos fugitivos de la ley que vivían  en los bosques, y considera que posiblemente esta denominación provendría de una persona real que habría vivido a finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII, es decir, justo en la época donde lo sitúa la leyenda. Otra referencia más próxima a los tiempos que las baladas señalan como la época de Robert Hod los encontramos en los archivos de Yorkshire mencionan a un Robin Hood al que en 1226 le habrían embargado todos su bienes y posesiones, como era la práctica habitual con aquellas personas que eran fugitivas de la justicia ¿sería este otro Robert Hod el origen de la leyenda? Robert Hod en Yorkshire en 1226, Robert Hodde o Robert de Wakefield entre 1309 y 1322  o el Robin Hood que robaba en los bosques de Sherwood entre 1294 y 1299  ¿quién de ellos podría ser? Tal vez ninguno de ellos y aún tendríamos que irnos más al pasado , justo a la época del reinado de Juan I de Inglaterra, el tiempo al que se refieren las baladas. Vamos a conocer ahora un poco de la historia sobre Juan , porque es importante no para descubrir la existencia del verdadero Robin, si en verdad existió, sino para sumergirnos el ambiente social que propició la aparición de su figura y su posterior transformación en leyenda.

Juan había sido el último de los ocho hijos de matrimonio entre el rey Enrique II de Inglaterra(1133-1189) y la duquesa de Aquitania, Leonor de Aquitania (1122-1204), una de las mujeres más singulares y poderosas de toda la Edad Media y a la que en su momento dedicaré un artículo,esposa de dos reyes , Luis VII de Francia (1120-1180) y el propio Enrique II, y madre de otros dos reyes, Ricardo I Corazón de León y Juan de Inglaterra. Tras la muerte de Ricardo , el único hijo varón que quedaba con vida del matrimonio de Enrique y Leonor era Juan, al que llamaban Sin Tierra porque no había recibido ningún territorio en herencia al ser el más pequeño, pero ahora lo que recibía en 1199 era la corona de Inglaterra. Encontraba un país arruinado por las continuas guerras de Ricardo en el extranjero, un monarca que apenas había pasado más de medio año en Inglaterra, una tierra de la que ni siquiera había llegado a conocer bien su lengua. Sin embargo a Ricardo le acompañaba el aura del noble caballero que había luchado como un héroe en las Cruzadas, mientras que Juan era un rey mucho menos popular. Su relación con Ricardo, el hijo preferido de Leonor,  nunca había sido buena y en diferentes ocasiones había conspirado contra él , primero para arrebatarle el derecho a heredar el trono y de nuevo trataría de despojarle de la corona cuando Ricardo se hallaba muy lejos de Inglaterra tomando parte en la Tercera Cruzada que se desarrollaba en Tierra Santa entre los años 1190 y 1194. Se ganó fama de traidor cuando entró en conversaciones con el rey francés Felipe II Augusto(1165-1223) mientras Ricardo se hallaba en Tierra Santa.

Mapa que representa la situación de Inglaterra y Francia entre los siglos XII y XV. Lo que nos interesa en este caso es la Inglaterra y Francia de los siglos XII y XIII donde tienen lugar los hechos que habría protagonizado Robin Hood y los años en los que reinan Ricardo I Corazón de León y Juan Sin Tierra. En el mapa de la esquina superior izquierda podéis ver el Reino de Francia señalado con una línea verde, esas eran las fronteras en el siglo XII. Pero con trazo amarillo tenéis el Ducado de Bretaña , que estaba en manos del rey Enrique II de Inglaterra, padre de Ricardo y de Juan. A esas posesiones inglesas había que añadir el enorme ducado de Aquitania, señalado con una línea naranja, que se incorporó a la corona inglesa gracias al matrimonio entre Enrique II y la duquesa Leonor de Aquitania, que antes había sido esposa del rey francés Luis VII.  A Bretaña y Aquitania había que añadir también el condado de Anjou , un territorio que Enrique II había heredado de su padre Godofredo V Plantagenet (1113-1151).Por lo tanto más de la mitad de Francia estaba ahora en manos de Inglaterra lo que se hallaba en el origen de las continuas tensiones entre Inglaterra y Francia. (Imagen procedente de http://europa2humanidades.blogspot.com )

Ricardo y Felipe habían partido juntos a la Cruzada , pero muy pronto Felipe II decidió abandonarla en 1191 para regresar a Francia. En realidad, quería utilizar en provecho propio  las diferencias entre los dos hermanos , Ricardo y Juan. Sabiendo de las ambiciones al trono de Juan, Felipe II le propuso apoyarle en sus pretensiones al trono de Inglaterra  dando por hecho que Ricardo no regresaría de las Cruzadas y moriría en Tierra Santa. A cambio de este apoyo Juan se declararía su vasallo del rey francés  y en 1194 le entregó parte de las posesiones inglesas en territorio francés. Pero Ricardo regresó a Inglaterra y recuperó los territorios que Felipe II había arrebatado a su hermano , firmando un acuerdo en 1196 que restablecía la situación anterior. Pero las hostilidades se reanudaron en 1197 y no concluirían hasta la muerte de Ricardo en 1199 durante el asedio al castillo de  Châlus-Chabrol  tras ser alcanzado por la flecha de una ballesta. Curiosamente, Ricardo no castigó a Juan por su intento de traición y le había nombrado heredero al trono , ya que él no tenía descendencia a pesar de su matrimonio en 1191 con Berenguela de Navarra(1165-1230), tal vez como consecuencia de la supuesta homosexualidad de Ricardo, una homosexualidad que incluso le habría llevado a ser amante del propio Felipe II Augusto en el tiempo que compartieron juntos durante la Cruzada, aunque también se le atribuía un hijo ilegítimo, Felipe de Cognac (1180-1201)

Escultura ecuestre de Ricardo I Corazón de León frente al Palacio de Westminster del escultor italiano Carlo Marochetti (1805-1867). Apenas estuvo en Inglaterra, siempre se sintió más próximo a sus territorios franceses, pero era Inglaterra la que le daba su título de rey . De Inglaterra decía "hacía frío y siempre está lloviendo”, . Ni siquiera dominaba la lengua inglesa, el francés era el idioma que se hablaba en la corte inglesa pues no hay que olvidar que eran los descendiente de Guillermo de Normandia y los roces con los barones sajones eran frecuente foco de conflictos   (Imagen procedente de http://www.profesorenlinea.cl )

Pero lo que ahora nos interesa es que Juan sucedía a su hermano en 1199 aunque no todos le aceptaron como rey y algunos de los nobles en los territorios pertenecientes a la corona inglesa en Francia apoyarían las pretensiones al trono de Arturo de Bretaña(1187-1203) , sobrino de Ricardo y Juan.  Arturo había sido heredero al trono por delante de Juan,  ya que era hijo de Godofredo II de Bretaña(1158-1186), hermano mayor de Juan y por lo tanto los derechos del hijo de Godofredo, siguiendo la línea de los derechos sucesorios, estaba por delante de los derechos de Juan. Sin embargo, había sido educado en la corte de Felipe II Augusto lo que Ricardo vio como una amenaza para el trono de Inglaterra, por lo que lo desheredó y nombró sucesor a la corona a su hermano Juan, como ya hemos visto. La guerra estalló entre los partidarios de Juan y los de Arturo y se prolongaría hasta 1203 cuando Arturo fue capturado y muerto en circunstancias que aún son debatidas por los historiadores, aunque en los Anales de Margam, una crónica histórica escrita en el monasterio galés de Margam que abarcan desde el año 1066 hasta 1232, se recoge esta descripción de la muerte de Arturo a manos del rey Juan el 3 de abril de 2003 "Luego de que el rey Juan capturara a Arturo y lo mantuviera vivo en prisión algún tiempo en el Castillo de Ruan... cuando Juan estaba borracho y poseído por el demonio, mató a Arturo con sus propias manos y, atando el cuerpo a una piedra pesada, lo arrojó al Sena". Fuera así o no, Juan había acabado con la rivalidad al trono. Pero pronto otros problemas le preocuparon, porque en 1205 moría el arzobispo de Canterbury, la máxima autoridad  religiosa de Inglaterra, y los monjes de la catedral de Canterbury no querían que fuera el Papa Inocencio III (1161-1216) el que lo nombrará ,ni tampoco el rey o los obispos ingleses,  sino que se atribuían a ellos mismos el único derecho a hacerlo.

Juan no apoyó a los monjes en sus pretensiones y eligió a su propio candidato, pero ni el de los monjes ni el de Juan fueron aceptados por el papa que impuso a un tercero, lo que no fue aceptado por Juan. El enfrentamiento estaba servido, el papa excomulgó a Juan por desobediencia a la autoridad papal y  en 1213 Juan se veía obligado a ceder ante la autoridad del Papa y se declaraba su vasallo . Un año después,  en 1214, Juan había establecido una alianza con el conde de Flandes que decidía abandonar el vasallaje al rey francés Felipe II Augusto y el 27 de julio de 1214 las tropas de Juan I junto a las del conde de Flandes y también las del Sacro Imperio Romano Germánico se enfrentaron a las tropas del rey francés y fue este último el que obtuvo una victoria aplastante en la conocida como Batalla de Bouvines. Después de la derrota Juan tuvo que firmar un acuerdo de paz  con Felipe en condiciones desfavorables con Inglaterra, lo que hizo que los barones ingleses se rebelaran definitivamente contra Juan . Acosado por los problemas exteriores y los internos , después de arduas negociaciones , el 15 de junio de 1215  era sellado y promulgado en la localidad de Runnymede on the Thames, cerca de Windsor, uno de los documentos más importantes de la Edad Media, la Magna charta libertatum , conocida simplemente como la Carta Magna.  Este documento constaba en un principio de sesenta y tres artículos y nacía para asegurar y defender los derechos de la nobleza feudal frente al rey, pero no era eso lo más importante del documento sino que extendía la defensa y garantía de ciertos derechos jurídicos a todo el pueblo de Inglaterra.

DOCUMENTAL "EL VERDADERO ROBIN HOOD" DEL CANAL HISTORIA   

En este documental se relaciona la época histórica en la que las baladas sitúan la vida de Robin Hood  con la propia leyenda y los acontecimientos históricos que anunciaban un cambio de la sociedad, un cambio lento y gradual pero que comenzó con la aprobación de la Carta Magna en 1215




La Carta Magna, firmada por los principales nobles de Inglaterra y sellada y firmada por Juan , establecía  que el Rey no estará por encima de la ley , que no ordenará impuestos injustos y , lo más importante, adoptaba la figura jurídica del Habeas Corpus, que garantizaba que ninguna persona pudiera ser perseguida o enjuiciada sólo por la voluntad del rey , una seguridad jurídica que se extendía a campesinos, artesanos y comerciantes, es decir, a todo el pueblo. Además se creaba un control del poder del rey  a través de una comisión compuesta por veinticinco barones ingleses. El papa Inocencio III se opuso a este documento por considerarlo un atentado contra la autoridad del rey y , por lo tanto, contra los principios de la organización social del feudalismo, y autorizó a Juan a incumplirla alegando que había sido firmada bajo coacción . Los barones ingleses , enfurecidos por la traición de Juan, se rebelaron al tiempo que el reino se veía amenazado de nuevo por una posible invasión francesa, ya que muchos miembros de la nobleza inglesa querían ofrecer la corona al hijo de Felipe II Augusto, el príncipe Luis y futuro Luis VIII de Francia (1187-1226). Todo se solucionó con la providencial muerte de Juan de disentería, aunque con rumores de que la muerte podría haber sido provocada,  entre el 18 y el 19 de octubre de 1216. Dejaba como heredero al trono a su pequeño hijo Enrique  de nueve años de edad que reinaría con el nombre de Enrique III(1207-1272) al que los barones apoyaron y forzó al príncipe francés a renunciar a sus pretensiones al trono de Inglaterra. Unos años después, y tras introducir algunos cambios como la eliminación del Consejo de 25 barones para controlar el poder del rey, la Carta Magna entraba de nuevo en vigor.

File:Magna Carta.jpg

Una de las cuatro copias supervivientes de la Carta Magna firmada por Juan I de Inglaterra en 1215. La Carta Magna y Robin Hood son símbolos de una misma realidad social, el nacimiento de una nueva sociedad donde los campesinos iban a dejar de estar indefensos ante los abusos de la realeza, la nobleza y la Iglesia. Era el momento apropiado para que surgiera un héroe popular que defendiera a los pobres contra los ricos, robando a estos sus riquezas para repartirlas entre los pobres (Imagen procedente de http://commons.wikimediacom )



No hay nada que nos haga pensar que de existir Robin Hood tuviera alguna relación con la redacción de la Carta Magna, pero su leyenda bien podría hundir aquí sus raíces, en esta época de profundos cambios sociales. Hasta aquel momento la sociedad medieval tenía unos papeles muy claros. El clero rezaba, el caballero luchaba, el rey gobernaba y el campesino trabajaba de sol a sol para producir alimentos y pagar impuestos para que las demás clases pudieran vivir confortablemente, mientras a  ellos se les negaban todos los derechos. La Carta Magna no iba a cambiar demasiado sus vidas, pero fue entonces cuando comenzó a nacer un mundo nuevo, el nacimiento de una nueva clase social, la clase media, la futura burguesía  que iría disputando en los siglos siguientes mayores cuotas de libertades y derechos a la nobleza y la monarquía. Hemos visto como no nos es posible establecer una identidad definitiva para Robin Hood, si vivió en el siglo XII, en el XIII o incluso en el XIV, si es alguno de las diferentes personas que aparecen registradas con los apellidos Hood, Hod o Hud, entonces muy habituales, un nombre que se convertiría además en esta época en el término utilizado para designar a aquel que se hallaba fuera de la ley. Personalmente creo que sí tuvo que existir una figura real en la que se inspiraron las baladas que luego, ya en el siglo XV y XVI, fueron transformadas y embellecidas y en el siglo XIX, en pleno Romanticismo, adoptó la forma que hoy nos es más conocida. Pero para mi lo más importante no es tanto su existencia real, sino la aparición de esa figura del hombre que defiende al pueblo frente a las injusticias y arbitrariedades del poder  representado por el propio monarca, los nobles e incluso el clero. Robin Hood era la encarnación del artículo 39 de la Carta Magna "Ningún hombre libre, será arrestado, encarcelado o privado de su propiedad o desterrado o exiliado a menos que sea juzgado legalmente por sus pares". Era el nacimiento de un hombre nuevo, la consciencia de un  hombre libre , que tenía sus derechos y al que el poder no podía ya menospreciar y avasallar. Y para mi ese es Robin Hood, el espíritu de un pueblo, la encarnación del derecho a la libertad , a la justicia y a la igualdad de todo hombre, mujer y niño, y en ese sentido quiero creer que Robin Hood  permanecerá protegiéndonos con su arco y sus hombres  mientras haya que defender a los humildes frente al poder.

Fotografía de la escultura de Robin Hood en el Memorial de Nottingham . No sabemos quién fue, ni siquiera si llegó a existir, pero su leyenda ha ido creciendo a lo largo de los siglos hasta convertirse no en el Príncipe de los ladrones sino el el espíritu de un pueblo, en el protector de los humildes contra los abusos de poder y quizás sea ello lo que ha propiciado que hoy su leyenda siga viva en nuestras sociedades. Seguiremos necesitando a Robin Hood mientras siga habiendo abusos de poder, injusticias y  falta de libertad en cualquier parte del mundo (Imagen procedente de http://expedientecopernicus.blogspot.com )

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito mi espíritu de Robin Hood, el príncipe de los ladrones, porque soy un caballero templario anglosajón jinete negro y porque tambien soy cleptómano.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Famosos