sábado, 23 de febrero de 2013

"EL ATLAS DE LAS NUBES": UNA PUERTA HACIA UN MUNDO MEJOR

Una isla de los Mares del Sur en 1849 donde un abogado estadounidense, Adam Ewing(Jim Sturgess), observa sobrecogido como dan latigazos a un esclavo negro en una plantación mientras su mirada se cruza con la del esclavo y nace entre ellos una conexión que transformará la vida de ambos , un joven compositor escocés, Robert Frobisher(BenWhisahw), que lleno de talento desafía los convencionalismos morales de la sociedad de los años treinta del siglo XX  crear una obra maestra titulada "El atlas de las nubes" y abre la puerta a la muerte para abrir otra a un mundo mejor donde su amor no estará prohibido, una periodista norteamericana , Luisa Ray (Halle Berry) , pone en peligro su vida para investigar y denunciar lo que está sucediendo en una central nuclear en los Estados Unidos de los años setenta, un grupo de hombres y mujeres mayores a los que han dejado abandonados a su soledad en una residencia de ancianos lucharán por recuperar su dignidad y su libertad, una sombría ciudad del siglo XXII, Neo Seul, es el reflejo de un mundo dominado por la tecnología y es el escenario donde Sonmi (Dooma Bae), una joven camarera,  cambiará el destino del mundo y ,por fin, en un tiempo después de todo este tiempo , en un mundo postapocalíptico en el siglo XXIV , donde pequeños grupos de supervivientes, entre ellos un pastor llamado Zachry(Tom Hanks),  lucharán por hallar su destino,e su lugar no ya en el mundo, sino en el Universo. Seis historias, seis mundos, personas y tiempos diferentes pero a la vez un solo tiempo, una sola historia y un único mundo. Este es el fascinante, extraño y cautivador relato que nos proponen los hermanos Andy (1967) y Lara Wachowsky(1965) , los creadores de la saga de "Matrix" , y en la que también participa Tom Tykwer(1965), realizador de "El perfume: historia de un asesino". 
 
Cuando me senté en la butaca no sabía que historia iba a ver y creo que es un gran elogio a esta película si os digo que cuando las luces se encendieron no tenía muy claro como clasificar a este largometraje, pero sí sabía que muchas de sus imagenes seguían vivas en mi imaginación , que surgían preguntas sobre aquellas historias, sobre su significado y sobre lo que los hermanos Wachowsky han pretendido contarnos que todavía no tenía respuesta. ¿Y no es eso el buen cine? Aquel que nos hace pensar, que nos emociona y nos hace sentir y cuya magia no desaparece al salir del cine. ¿De qué habla "El Atlas de las nubes"? Habla de lo insignificantes que somos cada uno de nosotros pero también de nuestra importancia porque cada acción transforma nuestro destino y con el nuestro el de todo el Universo. En un momento de la película uno de sus personajes dice   "Nuestras vidas no nos pertenecen, estamos unidos a otros, en el pasado y en el presente. Y con cada crimen, con cada gesto amable forjamos nuestro futuro" . Todo lo que hacemos , por pequeño que nos pueda parecer, puede ser vital en nuestra vida y tal vez en la de personas que vivirán mucho después de nosotros, como también nosotros somos el resultado de las acciones, emociones y decisiones de otras personas que vivieron hace siglos. La tradición judía dice "Aquel que salva a un hombre salva al mundo entero" y la Madre Teresa de Calcuta afirmaba "A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.". ¿Qué es una vida? Tal vez muy poco, tal vez lo es todo.
 
"El atlas de las nubes" está basada en la novela del escritor británico David Stephen Mitchell(1969), un puzzle de seis  historias en tiempos , personajes y situaciones diferentes,  donde poco a poco, a lo largo de sus casi tres horas de duración , los tres directores de "El Atlas de las Nubes" logran darle un sentido estableciendo una conexión entre todas ellas, la misma que conectaría nuestras vidas , los actos de aquellos que nos precedieron igual que los nuestros influirán en las vidas de los que vendrán y donde el amor, el temor y las creencias son las principales fuerzas que influyen sobre la vida de sus protagonistas.La película tiene momentos poéticos, otros violentos , de fantasía y otros con un toque de humor, en especial la historia del grupo de ancianos que se enfrenta a la tiranía del personal de una residencia. Lara Wachowski dice sobre la novela que inspiró la película y cuyo autor consideraba que era casi imposible llevarla a la pantalla "El simple hecho de que esta novela existiera nos animó a saltarnos las reglas de juego convencionales y utilizar nuestra imaginación para escapar de esas jaulas en las que el mundo nos intenta encasillar" Ese es el reto al que se enfrentan los protagonistas de estas historias desde el joven que se rebela contra su suegro esclavista para defender la abolición, al anciano que no se resigna a una vida sin alicientes en una residencia. Romper convenciones e ignorar el papel que otros desean que interpretemos, así viven y luchan los protagonistas de "El Atlas de las nubes" (Imagen procedente de http://www.nochedecine.com )
 
Los protagonistas de "El  Atlas de las nubes" están separados por el tiempo pero sin embargo están conectados de una forma misteriosa . Su temor, su amor , su valor, su mezquindad, su sufrimiento forjan su futuro y el del mundo aunque no sean conscientes de ello. Puede que al comienzo os sintáis un poco confundidos porque las historias se entrecruzan sin ningún orden cronológico, en narraciones que no son lineales, los personajes cambian de tiempo, de aspecto, de ropa pero siempre interpretados por los mismos actores en ocasiones casi irreconocibles bajo espectaculares maquillajes.El británico Hugh Grant(1960), la actriz surcoreana Bae Doona(1979), el británico Jim Sturgess(1981), Jim Broabdent(1949), Ben Whisahw(1980) además de  Tom Hanks(1956) y Halle Berry (1966), que dan vida a la pareja que  será decisiva en el desenlace de este inmenso puzzle que es la película de los hermanos Wachowski ,  integran este reparto coral  donde los mismos actores representan múltiples papeles como símbolo de la conexión entre pasado, presente y futuro, de la conexión  de unos personajes con otros que determina el desarrollo de la historia aunque seamos inconscientes de ello. Historias entrelazadas por una mágica y hermosa música, el sexteto titulado  "El atlas de las nubes" que da nombre a la película, porque la música es el lenguaje universal que supera todas las fronteras y nos une a través de las emociones, de lo que hay de más humano en nosotros.
 
Sus protagonistas buscan respuestas a la vida y sentido a la muerte "La muerte no es más que una puerta que da paso a un mundo mejor" afirma uno de ellos, luchan contra ese miedo que nos impide vivir en libertad y nos hace aceptar convencionalismos que, como si fueran cadenas, sujetan nuestras almas negándonos a ser quienes somos , renunciando a ser quienes podríamos llegar a ser. También nos habla de la resistencia del amor frente a la tiranía, de como puede transformarse en el último refugio cuando todo lo demás parece hundirse y como finalmente es el amor el que nos salva. A medida que avanza la proyección y se desarrollan las historias, lo que antes parecían relatos inconexos va adoptando una forma, al igual que lo hace la figura que emerge del barro caótico cuando es moldeada por el escultor, y se desvelan las conexiones invisibles que unen a sus protagonistas , sus destinos inexplicablemente unidos y como nuestra vida puede cambiar de un momento a otro para seguir un camino insospechado que nos llevará hacia un futuro que nunca habíamos imaginado como dice uno de los personas interpretados por Tom Hanks "Ayer mi vida iba en una dirección , hoy va en otra" Nuestras vidas, nuestro mundo, nuestro Universo unido a través de todos las edades y forjado por nuestros sentimientos, por aquello que tememos, que creemos y que amamos.
 
TRAILER DE "EL ATLAS DE LAS NUBES"
 

 
 
La película, como sucede en la vida, es la pugna constante entre el deseo del ser humano por ser libre, por amar y vivir en paz frente a aquellos que le quieren dominar, que dan latigazos a un esclavo en una plantación, que condenan a un joven compositor por su homosexualidad, que sacrificarían miles de vidas por proteger sus intereses empresariales, que encierran a unos ancianos en una residencia para librarse de ellos, que deshumanizan a otras personas para servirse de ellas como piezas de un engranaje donde no hay lugar para la esperanza y terminan transformando al mundo , después de siglos de evolución, a una mera lucha por la supervivencia. Y , sin embargo, aunque pueda parecer que todas las puertas están cerradas , generación tras generación también sobreviven los sentimientos más nobles de la humanidad ,transmitidos como en una cadena de relevos , donde el gesto bondadoso que alguien realizó hace siglos de alguna forma sigue existiendo hoy influyendo en nuestras vidas. Si, "El Atlas de las nubes" no es una película convencional porque habla de temas que no suelen tratarse en el cine actual, la vida, la muerte, el destino, en realidad, el sentido de nuestra propia existencia y de todo aquello que nos rodea y lo hace de la mejor forma posible, a través de la belleza.

TEMA PRINCIPAL DE "EL ATLAS DE LAS NUBES"

El sexteto de "El Atlas de las nubes" es como el alma que une y conecta las diferentes historias, como si sobrevolara sobre ellas y de alguna forma está siempre presente . Una música hermosa para una gran película



 
"Temer, creer , amar. Acciones que determinan el rumbo de nuestras vidas. Estas fuerzas comienzan mucho antes de nuestro nacimiento y sobreviven a nuestra desaparición " dice otro de los personajes de "El Atlas de las nubes" un título que ya lleva en si mismo una paradoja, porque no hay nada más indefinible y esquivo que  una nube que cambia cada segundo y escapa si tratamos aprisioanarla entre nuestras manos, mientas que los mapas que contienen el Atlas están atrapados en él, dentro de sus fronteras, detenidos en el tiempo. Acción, drama, humor, amor , valor , sacrificio, maldad , bondad y, sobre todo, esperanza , la esperanza de que incluso estando el Universo en nuestra contra es posible hallar una puerta hacia un mundo mejor. Sólo escribo sobre aquellas películas que de una forma u otra me emocionan, que me aislan de la realidad cotidiana y me sumergen en su mundo y que siguen vivas en la imaginación, como sucede con las pinturas, las esculturas o los libros que nos conmueven, que nos hacen pensar y reflexionar sobre nosotros y lo que nos rodea, que nos ponen en contacto con las cuestiones que son las únicas importantes ¿quienes somos?¿hacia donde vamos?¿por qué vivimos?¿qué hay después? y "El Atlas de las Nubes" hace estas preguntas y , al memos a mi,consigue emocionar. Si, temer, creer, amar son las fuerzas que dominan nuestras vidas, las que nos hacen ser quienes somos, y de la importancia que demos a unas sobre otras, sobre nuestro coraje para superar las convenciones y ser libres, dependerá nuestro futuro y el del Universo , porque somos sólo una gota, pero ¿no es el mar la unión de millones de ellas y no sería éste menos mar si no estuviera la nuestra? Tal vez no sirva de mucho hacerse estas preguntas , pero aunque no tengamos las  respuestas ,  creo que mirar a las estrellas y preguntarnos sobre nosotros es lo que nos hace humanos y forma parte de lo que de extraordinario hay dentro de cada uno. Y sobre ese misterio que es la existencia trata "El Atlas de las nubes" , un mundo donde todo está conectado. ¿No lo habéis sentido alguna vez así?


Una de las escenas más hermosas de la película, donde Sonmi 451, la camarera huida de un extraño restaurante donde la vida de sus trabajadores es como un programa de ordenador, trata de huir de la opresiva ciudad de Neo Séul en el año 2144. A lo largo de quinientos años cambian los paisajes, las culturas, las formas de vestir, de comportarse pero algo permanece inalterable, los sentimientos del ser humano, nuestra humanidad, lo que nos mantiene conectados a través del tiempo y el espacio , luchando por conservarla frente a aquellos que pretenden deshumanizarla. Para mi una gran película que trata temas profundos acompañado por la belleza de las imagenes la intensidad de las seis historias que la conforman. Tres horas de buen cine que ,como sucede con las buenas películas, no se acaba al encender las luces sino que permanece viva en tu memoria (Imagen procedente de http://sp2.cinedor.es )

4 comentarios:

Yanka dijo...

Christian, felicitaciones por el post. Estoy totalmente de acuerdo... Gracias....

christian mielost dijo...

Muchas gracias a ti Yanka por leerlo y por tu comentario. Es una historia muy hermosa. Un abrazo desde Madrid

noise dijo...

Magnífico post sobre una magnífica película.
Un detalle: yo creo que el término 'Atlas' se refiere al personaje mítico que sostenía el mundo sobre sus hombros, no a un libro de mapas. Es más, en el título original aparece con mayúscula: "Cloud Atlas', no 'Cloud atlas'

christian mielost dijo...

Tienes razón Noise, no me había fijado en ello.Y me alegro que te haya gustado , he visto después que las críticas de los expertos no la han puesto muy bien pero personalmente me gustó mucho. Un abrazo desde Madrid y gracias por haberme leído!!

Famosos