jueves, 29 de noviembre de 2012

MEGIDO , LA PRIMERA BATALLA DE LA HISTORIA (PRIMERA PARTE)


Escribía el historiador griego Heródoto(484-425 a.C), considerado el Padre de la Historia, "Ningún hombre es tan tonto como para desear la guerra y no la paz; pues en la paz los hijos llevan a sus padres a la tumba, en la guerra son los padres quienes llevan a los hijos a la tumba" y dos mil años más tarde, el ser humano no cambia demasiado a pesar del tiempo, el filósofo francés Blaise Pascal (1623-1662) se preguntaba "¿Puede haber algo más ridículo que la pretensión de que un hombre tenga derecho a matarme porque habita al otro lado del agua y su príncipe tiene una querella con el mío aunque yo no la tenga con él?".  Tanto los grandes pensadores como los hombres más humildes coinciden en considerar a la guerra uno de los grandes males de la humanidad y , sin embargo, la guerra parece estar en nuestra naturaleza, arrebatar a otro lo que creemos que debe ser nuestro, proteger a nuestro grupo de la agresión de los extraños. ¿Cuando empezaron las guerras? Tal vez tuviéramos que remontarnos al Neolítico , hace unos 10.500 años, una época en la que se inicia la transición de las sociedades nómadas que vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos hacia una sociedad sedentaria ¿por qué? Porque alguien, o varias personas casi al mismo tiempo y cuyo nombre jamás conoceremos, descubrieron la agricultura , comenzó a cultivarse trigo y cebada , se domesticaron los primeros animales naciendo la ganadería y hacia el 7500 a. C se funda la primera ciudad de la que tenemos noticia, Jericó , situada a unos 27 kilómetros de la actual Jerusalén.


Mapa del Neolítico, literalmente Piedra Nueva, la era que sucedió al Paleolítico, Piedra Antigua, que comenzó aproximadamente hace diez mil años , pues de esa fecha datan  las primeras pruebas de la transición de las poblaciones nómadas de cazadores, pescadores y recolectores a las sociedades agrícolas y ganaderas que tuvieron por ello que abandonar su vida nómada para establecerse de forma permanente en un lugar . En el mapa podéis ver la ciudad de Jericó,próxima al mar Muerto,  considerada la ciudad más antigua del mundo , que ya estaba amurallada y con un foso para protegerla de posibles asaltantes. En cuando la humanidad comenzó a poseer cosas comenzaron las guerras entre diferentes poblaciones , la lucha por los bienes, las conquistas, los asedios, las campañas militares, los primeros ejércitos. Es un mundo en el que ,salvando la distancia del tiempo, nos podemos reconocer (Imagen  procedente de http://web.educastur.princast.es )
 
Jericó ya estaba rodeada de una muralla y un ancho foso para protegerla de ataques de aquellos que quisieran arrebatarle sus riquezas. En el momento en que el hombre se estableció y comenzó a poseer cosas nacieron las guerras. Un pueblo que ha perdido su cosecha y no tiene con que alimentarse atacará a su vecino que ha sido más afortunado o más previsor y dispone de comida almacenada. Las guerras nacieron como parte de la lucha de la supervivencia y también por la ambición de los primeros líderes que ya deseaban expandir su territorio y gobernar sobre un número mayor de personas. Las murallas de Jericó son la prueba de la necesidad de defenderse de otros grupos humanos desde  los  primeros asentamientos de la historia, sin embargo no tenemos registros documentales de estas guerras y batallas en las que sin duda morirían hombres, mujeres y niños, las ciudades serían saqueadas o incendiadas y los padres enterrarían a sus hijos, como escribía Heródoto. Por eso Megido es considerada la primera batalla de la historia, no porque fuera la primera batalla que enfrentaba a dos sociedades humanas, sino porque fue la primera en la que hubo alguien que la narró , que describió la épica y el sufrimiento de la guerra, el primero de miles de relatos sobre combates que se han sucedido hasta nuestros días. Os invito a que me acompañéis al Antiguo Egipto y conozcamos juntos la primera batalla de la historia.
 
Nos subimos a nuestra máquina del tiempo pero no para ir al momento en que tuvo lugar la batalla que protagoniza hoy este relato, sino más atrás , para entender el mundo en el que se produjo y que le daba sentido. Gran parte de lo que sabemos de la historia del Antiguo Egipto lo debemos a un sacerdote egipcio que vivió, aunque no sabemos la fecha exacta, durante el siglo III a. C. Se llamaba Manetón y su vida se desarrolló durante el gobierno de la nueva dinastía Ptolemaica, que había sido fundada por Ptolomeo I Sóter(367 - 283 a.C), un antiguo general del conquistador macedonio Alejandro Magno(356-323 a.C),que sería la última dinastía de una larga serie de dinastías que se remontaba en el tiempo hasta el 3000 a. C. Fue Manetón quién nos contaría su historia en su obra "Aigyptíaka",  de la que no nos ha llegado el original, sino referencias de ella en la obra de otros historiadores de la Antigüedad y fue en esta obra escrita en griego donde el sacerdote egipcio dividió la historia de Egipto en base a sus gobernantes a los que agrupó en treinta dinastías, una palabra griega que significa "poder de gobierno". Y el primero de estos faraones, el fundador de la que Manetón llamó Dinastía I, fue Nármer , también llamado Menes, que habría vivido en un tiempo alrededor del 3100 a. C y fue , nos cuenta Manetón, el unificador de Egipto. Así aparece en la llamada Tablilla de Nármer, esculpida en jade verde , donde el faraón  es representado sometiendo a un enemigo  y con la corona de las Dos Tierras .

La conocida como Tablilla o Paleta de Nármer hallada en el templo del dios Horus en la ciudad de Hieracómpolis, una de las ciudades que fue capital del Antiguo Egipto . Esculpida en jade verde, en ella aparece grabado el nombre de Nármer al que atribuye el mérito de unificar las Dos Tierras, el Alto y el Bajo Egipto. En la imagen de la izquierda podemos ver a Nármer que porta en su cabeza la Corona Blanca del Alto Egipto , golpeando a un extranjero porque es representado con pelo rizado y barba que no eran característicos de los egipcios. Bajo sus pies hay más enemigos a los que el faraón ha sojuzgado . En la imagen de la derecha, en la parte superior volvemos a ver a Narmer , ahora con la Corona Roja del Bajo Egipto , acompañado por su séquito y frente a él, aunque no se puede ver muy bien , los enemigos decapitados por orden del faraón. En la parte central hay dos animales de cuellos extraordinariamente largos entrelazados y sujetos por dos hombres que podría simbolizar al Alto y el Bajo Egipto gobernados por un solo hombre y en la parte inferior podéis ver un toro que es en realidad Nármer embistiendo una ciudad amurallada, mientras que a sus pies yace el enemigo derrotado. En realidad este proceso fue más largo de lo que aquí aparece reflejado, realizando numerosas campañas tanto en el norte, el Delta del Nilo , como en el sur, contra los nubios. En todo caso, Nármer,también llamado Menes aunque hay discrepancias y algunos consideran que son dos faraones diferentes, es reconocido como el primer faraón con el que comienza la historia de Egipto    (Imagen procedente de http://www.culturaegipcia.es ) 
 
 
Faraón es una palabra hebrea que fue luego adoptada por los griegos y que a su vez procede del término egipcio Per-aa a que significa "Casa grande" haciendo referencia a la residencia real donde vivía el gobernante de Egipto y que después fue aplicado para la figura del propio rey, aunque los escribas egipcios le daban el nombre de  Nesu, que significaba rey o Hemef, majestad. El nuevo reino unificado por Nármer estaba formado por las Dos Tierras, el Bajo y el Alto Egipcio simbolizada por la doble corona  que en la Tablilla de Nármer aparece sobre la cabeza del faraón, la corona blanca que simboliza el gobierno del Alto Egipto y la corona roja símbolo del gobierno sobre el Bajo Egipto.El Alto Egipto se extendía hacia el sur desde la ciudad de Menfis,  fundada por el propio Nármer, (o Menes, recordemos que la mayoría de egiptólogos hoy consideran que es la misma persona) que estaba situada a unos pocos kilómetros de la actual capital egipcia de El Cario, hasta Assuan, donde hoy se halla la gran presa de Assuan, también llamada Lago Naser. Mientras, el Bajo Egipto ocupaba el norte del reino, desde  Menfis hasta la desembocada del Nilo, la columna vertebral de Egipto y al que llamaban también Ta-Mehu o "Tierra del Papiro"  por la abundancia de esta planta acuática que convenientemente preparada era empleada por los escribas como soporte para la escritura .

En este mapa del Antiguo Egipto vemos en color azul claro la extensión del Imperio Antiguo entre 2683 y 2173 a. C, con la primera capital de Egipto , Tanis, en el Delta del Nilo    que llegaba hasta la primera catarata del Nilo antes de llegar hasta el territorio de los Nubios, donde hoy se encuentra Sudan. Vemos la ciudad de Menfis  que marcaba la división entre el Bajo Egipto, desde Menfis hasta la costa del Mediterráneo, y el Alto Egipcio, desde Menfis hasta la zona donde veis la indicación de Abu Simbel, donde hoy se encuentra el Lago Nasser también conocido como la presa de Assuan. Más adelante, en el artículo hablaré de los hicsos, un pueblo procedente de la zona de la actual Palestina que conquistaría buena parte de Egipto y fundaría una nueva capital, Avaris, pero eso sucedería alrededor del 1644 a.C  (Imagen procedente de http://www.turismoelcairo.com )
 
No puedo extenderme ahora sobre la historia de las dinastías y la sociedad egipcia aunque la tentación es grande, pero si quiero llevaros hasta la época de la primera batalla de la historia tendremos que ir más rápido porque la historia de Egipto es muy amplia . Pero para no perdernos seguiremos el esquema dinástico que nos legó Manetón. Desde el 3065 a.C hasta el 2686 a.C gobiernan las dos primeras Dinastías de Egipto, llamado el periodo Tinita, porque establecieron su capital en la ciudad de Tinis, cuya localización no es segura aunque los egiptólogos creen que podría estar cerca de la actual población egipcia de Girga , en el centro del país y en la rivera derecha del Nilo. Durante estos casi cuatrocientos años , los faraones de la I y II Dinastía se esforzaron en consolidar la unión de los dos reinos, Alto y Bajo Egipto, aunque durante el último período hubo intentos de secesión e incluso llegaron a gobernar dos reyes simultaneamente desde Tinis en el Alto Egipto y Menfis en el Bajo Egipto. El nuevo período de la historia de Egipto se inicia en 2686 a. C y se prolonga hasta el 2173 a.C, es el llamado Imperio Antiguo , en la que se suceden en el gobierno las Dinastías III, IV, V y VI y la capital de Egipto se traslada a Menfis. No os pongo las fechas de cada una de ellas para no abrumaros con tantos números, pero si es importante saber que es durante la IV Dinastía, entre 2613 a. C y 2494 a.C cuando el poder de los faraones adquiere su máximo esplendor, es la época de la construcción de las grandes pirámides de Keops, Kefrén y Micerino.

File:Sun god Ra2.svg
Representación de Ra con quién eran identificados los faraones del Imperio Antiguo , como Keops. Aunque también aparecía bajo otras formas , la más habitual era esta con cabeza de halcón , el disco solar coronando su cabeza , el Ank o Cruz Ansada, que es esa especie de cruz que lleva en la mano y simboliza laVida  o la Llave de la vida y en la otra mano porta el cetro Uas, que es el símbolo del poder, el dominio y la fuerza. Según la mitología egipcia, durante el día Ra, el Sol, recorría el cielo a bordo de la barca solar, llamada Mandyet, mientras que por la noche se adentraba en el Duat, el nombre del Inframundo en Egipto, a bordo de otro barco , Mesketet y es entonces cuando tenía que hacer frente a una enorme serpiente , Apofis, que trataba de retenerle para que no volviera a amanecer en la Tierra. Cada vez que el Sol salía por las mañanas para los egipcios era la victoria de Ra sobre Apofis (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
En aquel tiempo el faraón era identificado con el propio dios Ra , el dios del cielo, del sol y del origen de la vida. Los faraones  eran dioses en vida  y Keops parece ser que fue el gran artífice del fortalecimiento del poder del faraón , limitando el poder que hasta aquel momento habían tenido los sacerdotes. Habría sido Keops ,que habría gobernado hacia el 2579 y 2556 a.C, quién ordenó erigir la Gran Pirámide para preparar su paso al Más Allá, una especie de Máquina de Resurrección. Sobre su construcción escribe Heródoto "Diez fueron, como digo, los años que se emplearon en la construcción de esa calzada y de las cámaras subterráneas de la colina sobre la que se alzan las pirámides, cámaras que, para que le sirvieran de sepultura, Keops se hizo construir –conduciendo hasta allí un canal con agua procedente del Nilo– en una isla. Por su parte, en la construcción de la pirámide propiamente dicha se emplearon veinte años. " y añade algo no demasiado elogioso para el faraón "Keops mandó construir la Gran Pirámide de Guiza, llegando incluso a prostituir a su propia hija, para así obtener fondos con los que construir su pirámide... en su época todos los templos estaban cerrados al culto y Egipto se encontraba en la mayor indigencia, siendo detestado por los egipcios." Hoy los egiptólogos no parecen coincidir con esta apreciación de Heródoto y creen que el gobierno de Keops fue un reinado próspero y pacífico donde se fortaleció el poder de los faraones

Esquema de la Pirámide de Keops , la Gran Pirámide , construida alrededor del 2570 a.C, con 2.300.000 bloques de piedra , con un peso medio de dos toneladas y media aunque había bloques que superaban las quince toneladas y recubierta por más de 27.000 bloques de piedra caliza blanca y la punta de la pirámide estaba recubierta de oro. En la Sala del Rey se encontró el sarcófago de granito destinado al faraón pero se halló vacío y tuvo que haber sido depositado allí antes de terminar la pirámide ya que es más ancho que la entrada a la sala.La Sala de la Reina no contenía el cuerpo de la esposa del faraón, sino una imagen del Ka, una representación del espíritu del faraón   Como consiguieron los egipcios levantar piedras tan pesadas a una altura superior a los 50 metros es todavía hoy materia de discusión por los egiptólogos aunque se cree que utilizaron un sistema de rampas para ir elevándolo a medida que la pirámide crecía hasta los 146 metros de altura máxima.   (Imagen procedente de http://masarteaun.blogspot.com )
 
Sus sucesores irían construyendo pirámides cada vez de menores dimensiones debido a las crisis económicas que comienza a sufrir Egipto y que llevaran al reino a una crisis que causará una un declive del poder de los faraones en favor de la nobleza y los sacerdotes que desencadena el final del Imperio Antiguo en 2173 a.C con el gobierno del último faraón de la VI dinastía y el comienzo del llamado Primer Periodo Intermedio que se prolongará desde el 2173 a. C hasta el 2040 a.C, apenas 133 años y sólo en la primera dinastía de este periodo, la Dinastía VII,  se sucederán , según Manetón , setenta reyes en setenta días, lo que significa en realidad que la inestabilidad  política era muy elevada y los reinados muy breves . Se suceden las Dinastías VII, VIII y IX, y durante la VIII Dinastía la capital se traslada de Menfis a la ciudad de Heracleópolis  aunque la división  surge cuando otros gobernantes se nombran reyes en la ciudad de Tebas y fundan la X Dinastía enfrentada a la VIII y luego a la IX que permanecían en Heracleópolis . Durante esos años se suceden las guerras civiles, hay hambrunas, crisis económicas, revueltas populares  y el estado se tambalea pero finalmente en 2040 el faraón que reinaba en Tebas, Mentuhotep II, derrota al último de los faraones de la IX Dinastía que gobernaba en Heracleópolis, destruye la ciudad y reunifica de nuevo Egipto dando comienzo a otro periodo de la historia de Egipto, el Imperio Medio , un tiempo que se extenderá hasta el 1786 a. C.

DOCUMENTAL SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PIRÁMIDE DE KEOPS

Os incluyo este breve documental sobre la Pirámide de Keops, considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Los hay más completos, pero espero hablar sobre las pirámides en un artículo monográfico dedicado  a ellas, por lo que creo que con este reportaje es suficiente para ilustrar el presente relato



 
Mentuhotep II , el reunificador de Egipto, tendría un largo reinado desde el 2046 hasta el 1995 a.C , consolidaría las fronteras del reino y volvió a fortalecer el poder del faraón. Los siguientes faraones del Imperio Medio, que formarían la Dinastía XI y XII , volvieron a conducir a Egipto a una época de esplendor. Una vez más la capital cambia , y de Tebas pasa a Ittauy . El dios Amón, asociado al dios solar Ra, se convierte en el protector de la monarquía y es precisamente durante el gobierno de la Dinastía XII cuando encontramos las primeras referencias a los sacerdotes de Amón, que iban a tener un peso determinante en la política egipcia siglos después. Pero  este período de prosperidad y relativa paz para Egipto concluyó con la muerte de la que era la primera faraona de Egipto, Esmemiofris, que había gobernado desde 1790 a.C hasta el 1786 a. C, tan sólo cuatro años al final de los cuales falleció sin dejar descendencia y abriendo una lucha por la sucesión que iba a debilitar de nuevo a Egipto , poniendo punto final al Imperio Intermedio e inaugurando el Segundo Periodo Intermedio, un largo período de inestabilidad que se extendería desde el 1786 a.C hasta el 1552 a.C, en las que se sucedieron las Dinastías XIII, XIV , XV, XVI y XVII aunque  las Dinastía XV y XVI, no estaba formada por egipcios, sino por unos invasores extranjeros, los hicsos.


Esquema cronológico, que ya incluí hace más de medio año en un artículo dedicado a los faraones Akenathon y Tutankamón, de las XXXI dinastías egipcias , desde la Dinastía I fundada por Menes hacia el 3000 a.C y que concluía con la última de la estirpe de los faraones, la famosa Cleopatra . Después de su muerte en el 30 a. C Egipto perdería su independencia y pasaría a integrar el Imperio Romano que fundaba Octavio Augusto con lo que concluía una historia de tres milenios. Como escribe Christian Jacq en su obra "El Egipto de los grandes faraones" sobre la importancia de la época faraónica en nuestra historia "Nuestra propia civilización, así como la de toda Europa, está vinculada por miles de lazos indisolubles a ese mundo. Nuestras raíces espirituales, sensibles, intelectuales, se hunden en él" (Imagen procedente de http://historiaantiguoegipto.blogspot
 
¿Quienes eran los hicsos? El egiptólogo y novelista francés Christian Jacq(1947) nos cuenta que "Durante la débil Dinastía XIII, bandas de salteadores semitas, entre los cuales se encontraban muchos palestinos, hicieron incursiones cada vez más profundas en el Delta. Con el transcurso del tiempo constataron que el poder real de los faraones disminuía y que la capacidad de defensa de Egipto menguaba. Estos hicsos se envalentonaron y se implantaron en el interior de las Dos Tierras (es decir el Alto y el Bajo Egipto)" y añade que "Los hicsos no fueron una raza de invasores venida de muy lejos , sino simplemente una especie de confederación de nómadas  que se aprovecharon de la decadencia de Egipto para apoderarse de una parte de ese gran país " Los hicsos fundarán una nueva capital , la ciudad de Avaris y probablemente sus dominios se extendieron por todo el Bajo Egipto aunque no llegaron a controlar el Alto Egipto donde la Dinastía XVI , que mantuvo su capital en Tebas, luchará contra los invasores hicsos, una palabra que en realidad no designa a un pueblo concreto sino que significa  "príncipes de los países extranjeros". Una de las razones de su éxito sobre los egipcios fue el uso de una nueva arma, los carros de guerra . Hay que tener en cuenta que tanto los egipcios como los hicsos no empleaban la caballería y sus ejércitos estaban formados por infantería , por lo que la movilidad de los carros de guerra daba una gran ventaja a los hicsos, al menos hasta que los egipcios copiaron esta idea y también algunas de sus armas para modernizar el ejército de los faraones.

Mapa con la extensión del reino de los Hicsos, que gobernaron el Bajo Egipto, con su capital en Avaris ,  y parte del Alto Egipto durante más de un siglo , bajo las Dinastías XV y XVI a la que se enfrentaba la Dinastía XVII egipcia que luchaba con Teba como capital (Imagen procedente de http://religyopolitca.blogspot.com )
 
Los hicsos, desde su capital Avaris, gobernarán el Bajo Egipto desde 1644 a. C hasta el 1537 a.  C La reconquista comienza principalmente durante el reinado del faraón Kamosis , que sube al poder hacia el 1555 a. C e inicia una campaña militar contra los hicsos dirigiéndose hacia el norte lo que suponía un gran riesgo, porque a sus espaldas se encontraban los nubios, que ocupaban un territorio que se extiende a ambos lados de la frontera que hoy separa Egipto de Sudan, entre la primera y la sexta catarata del Nilo. Los antiguos egipcios llamaban a aquella tierra  "Tai-Seiti"  , que significa "Gente del arco", porque manejaban con habilidad este arma . De raza negra, los nubios eran admirados por los egipcios por su valor, fortaleza y destreza en el combate . El primer faraón de la IV Dinastía, Seneferu, que gobernó Egipto hacia el 2614 hasta 2579 a. C y fue padre de Keops, había dirigido una exitosa campaña contra Nubia en la que afirmó haber capturado más de cien mil nubios y requisado hasta 200.000 cabezas de ganado.Aunque estas cifras fueran seguramente exageradas para mayor gloria del faraón, nos muestra la riqueza de la que ya entonces gozaba Nubia. La debilidad de Egipto durante el Segundo Período Intermedio, en particular después de la invasión de los hicsos, había permitido a Nubia recuperar su independencia, y ahora podían convertirse en unos peligrosos aliados de los hicsos dejando rodeado a Kamosis.
 
Y así lo intentaron los hicsos, pues los hombres de Kamosis lograron interceptar a un mensajero que desde la capital de los hicsos, Avaris, se dirigía a la capital de Nubia, Kush, con este mensaje "Si consigue vencerme - se refería al faraón Kamosis- os vencerá también a vosotros. Venid, subid inmediatamente hacia el norte ,no lo penséis más . Mirad, está aquí, a mi lado. No me desharé de él hasta que lleguéis . Entonces, nos repartiremos las ciudades de Egipto entre nosotros." Pero el mensaje nunca llegó ni tampoco los nubios , así que Kamosis derrotó a los hicsos , aunque aún no pudo tomar su capital . Hubo que esperar a su sucesor, Ahmosis I , que iba a gobernar Egipto entre 1552 y 1527 a. C  y cuyo nombre tiene  un significado muy poético "La Luna ha nacido", para expulsar por fin a los hicsos de Egipto, conquistó su capital, Avaris y los persiguió hasta Palestina  y a continuación se dirigió hacia el sur, derrotó a los nubios e incorporó una parte de Nubia de nuevo  a Egipto . El orden quedaba restablecido , los invasores expulsados, el reino unificado  y la capital permanecía en Tebas. Con Ahmosis  se inauguraba la Dinastía XVIII y el periodo más glorioso y conocido de la historia de Egipto , el Imperio Nuevo, que se extiende desde el 1552 a.C cuando sube Ahmosis al poder hasta el 1069 a.C, será un período donde el recuerdo de los invasores hicsos permanecería vivo y haría que muchos de sus faraones decidieran dirigir una política expansionista para evitar el riesgo de nuevas invasiones extranjeras.


Fotografía del Valle de los Reyes con la entrada a algunas de las tumbas del Valle, pues aquí están enterrados la mayor parte de las Dinastías XVIII, XIX y XX , las Dinastías del Imperio Nuevo , y al fondo la Colina Tebana que recibe el nombre de la diosa Meretseger . que significa "La que ama el silencio" y que, como podéis observar, tiene también la forma de una pirámide. Parece ser que el primer faraón en ser enterrado en el Valle de los Reyes , Patrimonio de la Humanidad desde el año 1979 y uno de los lugares más visitados de Egipto sobre todo atraídos por el reclamo de la Tumba de Tutankamón, fue Tutmosis I, el tercer faraón de la dinastía XVIII que, como acabamos de ver, había fundado Ahmosis I, el reconquistador de Egipto (Imagen procedente de http://www.gonback.com ) 
 
Ahmosis I estaba casado con Ahmose Nefertari, que debió ejercer una gran influencia durante el reinado de Ahmosis que la honró con títulos que hasta entonces ninguna otra mujer había llevado, entre ellos el de Esposa del Dios , que la convertiría en la gran sacerdotisa del culto a Amón, el gran dios protector de esta dinastía XVIII y al que se consideraba el verdadero causante de la victoria egipcia sobre los hicsos. A partir de Ahmose Nefertari el título de Esposa del Dios se fue pasando de madre a hija como símbolo de la pureza de la sangre de la familia real egipcia. Ahmosis I fallecía hacia el 1525 a. C y le sucede su hijo Amenhotep I hasta el 1504 a. C, años en los que sigue fortaleciendo el poder real y extiende las fronteras egipcias hacia el sur hasta la segunda catarata del Nilo . En 1504 sube al trono su hijo Tutmosis I  , que reinará sólo durante doce años que , sin embargo, serían muy fructíferos pues además de continuar la expansión hacia el sur hasta la cuarta catarata del Nilo , también emprendió otra campaña en Asia que le llevaría hasta las orillas del río Eufrates mientras se enfrentaba a una de las principales potencias enemigas de los egipcios, Mitani, un reino que había nacido poco tiempo antes en el norte de Mesopotamia y se extendía por parte del territorio que hoy se encuentra alrededor de la frontera entre Siria y Turquía y en aquel momento se hallaba en pleno proceso de expansión, por lo que Tutmosis I creyó conveniente salirles al encuentro antes de que siguieran avanzando.
 
Se considera a Tutmosis I el fundador del Valle de los Reyes como el lugar de enterramiento de los faraones del Imperio Nuevo, pues encargó a su arquitecto real Ineni que diseñara y construyera allí su tumba . El Valle de los Reyes , al que los egipcios llamaban Ta-sekhet-ma'at  que significa Gran Campo, se encontraba en la orilla opuesta del Nilo donde estaba Tebas, lo que hoy conocemos como Luxor, dominado por una gran colina con forma piramidal a la que llamaban Meretseger, que significa "La que ama el silencio", representada como una diosa con rostro de cobra que residía en el Más Allá y se encargaba de repartir justicia y de proteger contra las picaduras de las serpientes.  Todo aquel que ha tenido la fortuna de visitar el Valle de los Reyes tendrá grabada en la memoria la imagen de esta colina, que parece tallada por manos humanas y no por la naturaleza. Tutmosis se convertiría así en el primer faraón en ser enterrado en el Valle de los Reyes a su muerte en 1494 a. C  . Tutmosis I no dejaba ningún descendiente masculino de su matrimonio con la  gran Esposa Real,  Ahmose, que era , como ya vimos, la que transmitía la sangre real. Si tenían una hija, Hatshepsut , que se casó con uno de sus hermanastros, hijo de Tutmosis I y una de sus concubinas o esposas secundarias. Gracias a este matrimonio este hijo de Tutmosis pudo coronarse faraón con el nombre de Tutmosis II, pero su reinado sería muy breve y moría en 1490, sin que sepamos muy bien lo que hizo ni las causas de su muerte.

Fotografía del templo de Deir el-Bahari, el templo de la reina Hatshepsut ,la segunda mujer que llegó a gobernar Egipto en solitario,  excavado en parte en la roca y distribuido en varias terrazas a las que se accede por rampas como podemos ver en la imagen y que es algo original dentro de la arquitectura egipcia . La reina confió su construcción a su arquitecto real Senenmut . Ella llegó a verlo terminado en vida, pero luego el templo tendría una existencia azarosa pues ya en el siglo V d.C se instalaría en su interior un monasterio en sus ruinas y a partir del siglo VIII , ya bajo el dominio musulmán, se perdió hasta la localización del templo que no volvería a ver la luz hasta el siglo XIX cuando fue descubierto por los arqueólogos . Su interior está lleno de relatos sobre la vida y reinado de Hatshepsut  como este  texto donde nos dice sobre ella "Su forma era la de un dios, su esplendor era la de un dios. Su Majestad se convirtió en una hermosa joven, resplandeciente como la primavera" (Imagen procedente de http://sobreegipto.com )
 
 
Cuando Tutmosis II muere deja como sucesor a su único hijo, Tutmosis III, que es apenas  un niño y no es hijo de Hatshepsut , sino de una de las concubinas reales. Hatshepsut, una mujer decidida, ambiciosa y que había heredado el carácter enérgico de su padre, asume ella el poder en nombre de Tutmosis III alegando que  Tutmosis I ya la había designado a ella como sucesora antes de casarse con Tutmosis II. Espero no estar causando un lío con los Tutmosis , así que os hago un resumen rápido. Tutmosis I es el  padre de Hatshepsut, a la que nombra sucesora, pero la boda de esta con su hermanastro , convierte a este en el sucesor con el nombre de Tutmosis II. Éste muere en 1490 y deja como sucesor a su único hijo varón, Tutmosis III,que es hijo de una concubina y aún es un niño, por lo que Hatshepsut asume el poder. Escribe Christian Jacq que "Hatsehpsut decide ser rey. Decimos rey y no reina porque adoptará las características masculinas que harán de ella un faraón como los otros. Al principio, aun estando representada como mujer , se afirma como faraón. Luego se viste como un hombre , adopta el protocolo de los reyes, lleva barba postiza y sustituye la desinencia femenina en su nombre" Así, convertida en un hombre, Hatshepsut gobernará Egipto hasta 1468 a.C, un periodo de paz, como suelen serlo por fortuna casi todos los gobiernos que dirigen las mujeres, y de prosperidad económica, y que nos dejaría uno de los templos más hermosos de Egipto, Dayr al-Bahari. Apoyada por el clero de Amón, fundamental para gobernar, viajó por todo el país y también envió una celebre expedición a la exótica Tierra de Punt, que se cree que debía estar donde hoy se encuentra Somalia.
 
Resume Christian Jacq el reinado de Hatshepsut, la más importante de las reinas de Egipto con permiso de la celebre Cleopatra VII(69-30 a.C), con estas palabras "Reinado feliz, años de paz y de serenidad, belleza de una civilización que se refleja en el templo de Dayr al-Bahari: el balance de la obra realizada por Hatshepsut es uno de los más positivos" pero añade "Sin embargo, en el horizonte resuena el estrépito de las armas" Una vez muerta Hatshepsut llega el turno de aquel hijo de Tutmosis II y una concubina que había sido desplazado por Hatshepsut a las sombras y del que nada habíamos vuelto a oír hasta ahora. Podemos suponer, como nos cuenta Christian Jacq, que habría permanecido aquellos años en el Palacio Real, formándose para ser un faraón y suceder a Hatshepsut. Pero el nuevo faraón iba a tener que demostrar inmediatamente que estaba preparado para gobernar Egitpo, porque en  Oriente Medio se estaba formando una gran coalición con todos los enemigos de Egitpo que iba a poner en peligro la supervivencia misma de la Tierra de los Dos Reinos. Sobre el inexperto faraón pesaba ahora el futuro de su reino, un reino que ya era milenario. ¿Estaría a la altura para defenderlo o su inexperiencia llevaría a Egipto al desastre? A lo largo de la historias hay determinadas fechas que de una u otra forma han determinado lo que ahora somos, el enfrentamiento que se iba a producir y que la historia recuerda como la Batalla de Megido sería una de esas fechas. En la segunda parte de este relato asistiremos no sólo a la primera batalla de la historia documentada, sino que también conoceremos al que podríamos considerar el primer corresponsal de guerra. Pero dejemos que Tutmosis III se siente en su trono y comience a prepararse para un momento crucial en su vida y en la historia de Egipto. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy ameno tu relato, saludos Carlos

christian mielost dijo...

Muchas gracias Carlos por la lectura y tu comentario!!Un abrazo fuerte desde Madrid!!

Famosos